taylor woodrow buenas prácticas construcciónpdfs.wke.es/3/0/0/7/pd0000023007.pdf · >...

8
FICHA TÉCNICA > CASO PRÁCTICO 54 Noviembre de 2008 Gestión Práctica de Riesgos Laborales 14 AUTOR: SERRANO MONTERO, Paz TÍTULO: Taylor Woodrow de España: buenas prácticas en construcción FUENTE: Gestión Práctica de Riesgos Laborales, nº 54, pág. 14, noviembre 2008 RESUMEN: El alto índice de acciden- tes de trabajo (tanto propios como de contratas) y la presión ejercida desde la casa matriz de Reino Unido hicieron que Taylor Woodrow de España diese un giro importante en su manera de enfocar el sistema de gestión preven- tiva. Varias han sido las herramientas utilizadas: un manual de estándares de seguridad y salud, reuniones y con- ferencias con el personal de las con- tratas, la elaboración de una matriz del desempeño… DESCRIPTORES: Caso práctico Buenas prácticas Construcción Seguridad y salud Gestión de la prevención Matriz de desempeño Taylor Woodrow de España Taylor Woodrow de España: buenas prácticas en construcción * Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral Inspecciones de seguridad exhaustivas y con regularidad, la implicación de la alta dirección, el desarrollo de una matriz de desempeño en seguridad y salud, así como un cuidadoso registro documental de las incidencias. És- tas son las claves del éxito en gestión preventiva de esta multinacional que se caracteriza por el equilibrio entre un sistema de gestión externalizado y un responsable de Seguridad y Salud. Paz Serrano Montero, psicóloga, técnico superior en prevención de riesgos laborales, coordinadora de Aepsal* Madrid y responsable técnica del área de Ergonomía y Psicosociología de Previntegra. 014_Caso practico_Taylor.indd 14 014_Caso practico_Taylor.indd 14 27/10/2008 9:28:37 27/10/2008 9:28:37

Upload: others

Post on 21-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Taylor Woodrow buenas prácticas construcciónpdfs.wke.es/3/0/0/7/pd0000023007.pdf · > Coordinación de todo lo relacionado con el SPA. Como explica Félix Martínez, “el director

FICHA TÉCNICA

> CASO PRÁCTICO

Nº 54 • Noviembre de 2008Gestión Práctica deRiesgos Laborales14 •

AUTOR: SERRANO MONTERO, Paz

TÍTULO: Taylor Woodrow de España: buenas prácticas en construcción

FUENTE: Gestión Práctica de Riesgos Laborales, nº 54, pág. 14, noviembre 2008

RESUMEN: El alto índice de acciden-tes de trabajo (tanto propios como de contratas) y la presión ejercida desde la casa matriz de Reino Unido hicieron que Taylor Woodrow de España diese un giro importante en su manera de enfocar el sistema de gestión preven-tiva. Varias han sido las herramientas utilizadas: un manual de estándares de seguridad y salud, reuniones y con-ferencias con el personal de las con-tratas, la elaboración de una matriz del desempeño…

DESCRIPTORES: • Caso práctico• Buenas prácticas• Construcción• Seguridad y salud• Gestión de la prevención• Matriz de desempeño• Taylor Woodrow de España

Taylor Woodrow de

España: buenas prácticas

en construcción

* Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral

Inspecciones de seguridad exhaustivas y con regularidad, la implicación de

la alta dirección, el desarrollo de una matriz de desempeño en seguridad y

salud, así como un cuidadoso registro documental de las incidencias. És-

tas son las claves del éxito en gestión preventiva de esta multinacional que

se caracteriza por el equilibrio entre un sistema de gestión externalizado

y un responsable de Seguridad y Salud.

Paz Serrano Montero, psicóloga, técnico superior en prevención de riesgos laborales, coordinadora de Aepsal* Madrid y responsable técnica del área de Ergonomía y Psicosociología de Previntegra.

014_Caso practico_Taylor.indd 14014_Caso practico_Taylor.indd 14 27/10/2008 9:28:3727/10/2008 9:28:37

Page 2: Taylor Woodrow buenas prácticas construcciónpdfs.wke.es/3/0/0/7/pd0000023007.pdf · > Coordinación de todo lo relacionado con el SPA. Como explica Félix Martínez, “el director

Nº 54 • Noviembre de 2008Gestión Práctica deRiesgos Laborales 15•

www.riesgos-laborales.com

T ras la fusión realizada en julio de 2007 entre Taylor Woodrow y George Wim-pey, el nuevo grupo multinacional Taylor Wimpey ocupa el primer lugar en el ran-

king de compañías promotoras inmobiliarias en el Reino Unido; cuenta con presencia en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España, donde tiene cerca de 125 empleados con una media de 38 años. Las operaciones en España comenza-ron a finales de los años 50 en las Islas Baleares, pasando posteriormente a desarrollar proyectos inmobiliarios en el arco mediterráneo español, desde la costa catalana hasta la andaluza.

¿Cómo organiza una empresa de estas ca-racterísticas su sistema preventivo?, ¿qué la hace interesante a la hora de mencionar sus buenas prácticas? Según el director de Recursos Humanos, Carlos Nadal, “mejorar la seguridad y salud labo-ral de los trabajadores es un objetivo estratégico para la compañía. Para que un sistema de ges-tión tenga éxito y, en definitiva, logre la excelencia en seguridad debe contar con el compromiso de todos los niveles y funciones de la organización, pero especialmente de la alta dirección”.

Con esta premisa, en Taylor Woodrow se ha-ce este símil en relación al éxito o fracaso de los sistemas de gestión con respecto al compromiso de la línea jerárquica y la cadena constructiva: “La alta dirección sería la promotora y los diferentes niveles jerárquicos de la organización serían el contratista, los subcontratistas y los trabajado-res autónomos. De esta forma, si el promotor está comprometido, el resto de los niveles por fuerza lo estarán, o se verán arrastrados por la exigencia del promotor: éste es el caso de Taylor Woodrow de España”, explica Félix Martínez, res-ponsable de Seguridad, Higiene y Medio Ambien-te (RSHM) de la compañía.

Antecedentes en materia preventiva

Es en 2003 cuando la compañía decide re-plantearse su sistema de organización preventiva, debido a la cantidad de accidentes ocurridos tan-to entre sus trabajadores como en las contratas y subcontratas; a esto hay que añadir la presión por conseguir los objetivos de seguridad y salud mar-cados en los estándares establecidos por la matriz del Reino Unido. Por eso, Taylor Woodrow de Es-paña (TWE) no partía de cero a la hora de acome-ter un proyecto ambicioso en prevención, ya que

contaba con una cultura preventiva ya practicada, que era objeto de apoyo y seguimiento desde la casa matriz1. A partir de entonces, la compañía da un giro radical en esta materia que la lleva a que muchos de los requisitos que hoy exige la legisla-ción española, como es el caso de la formación, se estén superando desde hace tiempo.

Desde ese año, la compañía considera que implantar un sistema de gestión de seguridad y salud laboral es la herramienta adecuada pa-ra conseguir la integración de la prevención, al mismo tiempo que la implicación de todos los trabajadores –desde los propios hasta los de con-tratas–, haciéndoles partícipes de todos los temas concernientes a seguridad y salud laboral. En este proceso no han estado solos, ya que han tenido asignado un consultor interno desde el departa-mento de Seguridad y Salud de Reino Unido, que les ha ido orientando, marcando los estándares, auditando las inspecciones de seguridad en las obras y el sistema implantado; la finalidad era comprobar el grado de consistencia con la política, objetivos y procedimientos corporativos. Aun así, TWE no lo ha dado por finalizado y todavía hoy se encuentra en proceso de mejora continua.

Organización preventiva: un sistema externalizado

La empresa tiene externalizado el sistema de gestión de las cuatro especialidades –seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, y vigilancia de la salud–, a través de un servicio de prevención ajeno (SPA)2. Asimismo, cuenta en su organigrama con un responsable de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente (RSHM), Félix Martínez Sánchez; una figura indispensable que se encarga de la coordinación en materia preventiva entre el SPA y la empresa, se asegura

1 Desde la sede en Reino Unido se llevó a cabo un riguroso estudio para desvelar cuáles ha-bían sido los proyectos llevados a cabo por el grupo que habían resultado más rentables. Se llegó a la conclusión de que los proyectos más rentables económicamente habían coincidido con los proyectos en los que menos acciden-tes e incidentes habían surgido, es decir, los más seguros para los trabajadores.

2 Al ser una promotora, la mayoría de los puestos corresponden a los de carácter administrativo, arquitectos técnicos y ayu-dantes de obra.

“Para que un sistema de

gestión preventiva tenga éxito debe

contar con el compromiso de todos los niveles, pero

especialmente de la alta dirección”,

afirma Carlos Nadal, director

de RR HH

014_Caso practico_Taylor.indd 15014_Caso practico_Taylor.indd 15 27/10/2008 9:28:4027/10/2008 9:28:40

Page 3: Taylor Woodrow buenas prácticas construcciónpdfs.wke.es/3/0/0/7/pd0000023007.pdf · > Coordinación de todo lo relacionado con el SPA. Como explica Félix Martínez, “el director

> CASO PRÁCTICO

Nº 54 • Noviembre de 2008Gestión Práctica deRiesgos Laborales16 •

del buen funcionamiento en las obras que llevan a cabo y la organización con las contratas. Este puesto depende, a su vez, del departamento de RR HH, que es el verdadero motor impulsor de la prevención en la compañía. Sus actividades, entre otras, son:

> Velar para que el sistema de gestión funcione correctamente, con todo lo que ello implica.

> Modificar procedimientos, formatos, ins-trucciones, etc. (cuando es pertinente).

> Realizar auditorías internas: documen-tación del promotor, de contratas y subcon-tratas, estudios y planes de seguridad, vigilan-cia de la salud, etc.

> Gestionar las auditorías externas y las internas que no pueda realizar él mismo como parte afectada –ya que no puede audi-tarse a sí mismo–.

> Hacer inspecciones de seguridad a las obras de construcción (que a su vez pun-túa, como se analiza más adelante en este artículo), y realizar seguimientos de acciones de esas inspecciones.

> Mantener y actualizar el manual de estándares de seguridad en construcción de Taylor Woodrow de España.

> Realizar el seguimiento de la actividad realizada por el coordinador de Seguridad y Salud.

> Dar soporte al personal de TWE en todo lo relacionado con la seguridad, higiene y ergonomía.

> Colaborar con los contratistas y sub-contratistas para tenerlos al día, ya que se realiza un verdadero asesoramiento en la materia.

> Apoyar a los coordinadores de Segu-ridad y Salud (son aparejadores externos) en lo referente a normativa, bien por nove-dades (como el libro de subcontratación), o bien por incidencias que han detectado en obras pero que no han reparado en si tie-nen trascendencia legal o no. Se les asesora

incluso en lo que Taylor Woodrow de Espa-ña entiende por prevención global, es decir, se tienen en cuenta no sólo los riesgos que pueden dar lugar a accidentes graves sino también los pequeños detalles, como ries-gos higiénicos que pueden hacer más agra-dable el trabajo, ya que hay veces en que el coordinador no repara en estos hechos.

> Examina, aleatoriamente, los planes de seguridad y salud que aprueban los coor-dinadores, para comprobar que se aprueban con garantías. A veces se ha tenido que reali-zar un anexo al plan de seguridad y salud, una vez que ha sido revisado.

> Coordinación de todo lo relacionado con el SPA.

Como explica Félix Martínez, “el director de RR HH es el representante de la Dirección para el sistema de gestión, también es quien reporta a

ésta los problemas de peso, y el informe de revi-sión por la Dirección al que obliga OHSAS 18001. Por supuesto, es la principal cobertura para el de-partamento de Prevención cuando hay que tratar temas de importancia ante los gerentes o, llega-do el caso, ante los directores regionales”.

Puntos de actuación más importantes en estos tres últimos años

En el desarrollo de la gestión preventiva han sido clave una serie de acciones, ya que han mejo-rado notablemente no sólo la seguridad del traba-jador y la propia documentación al respecto, sino que también ha hecho que la empresa cuente con una verdadera excelencia preventiva. Éstas son al-gunas de las iniciativas que se han llevado a cabo:

> Se creó una matriz de desempeño de la seguridad y salud: para Taylor Woodrow es una herramienta que ofrece, mediante

Las inspecciones y auditorías que se realizan en las obras se puntúan y, según esto, se estipula la parte variable de los salarios, lo que concierne tanto a los responsables

del proyecto como al propio director general.

014_Caso practico_Taylor.indd 16014_Caso practico_Taylor.indd 16 27/10/2008 9:28:4027/10/2008 9:28:40

Page 4: Taylor Woodrow buenas prácticas construcciónpdfs.wke.es/3/0/0/7/pd0000023007.pdf · > Coordinación de todo lo relacionado con el SPA. Como explica Félix Martínez, “el director

Nº 54 • Noviembre de 2008Gestión Práctica deRiesgos Laborales 17•

www.riesgos-laborales.com

indicadores claros, el nivel de desempeño objetivo y el real alcanzado. Es de doble en-trada: por un lado, se recoge la puntuación de las inspecciones de seguridad a pie de proyecto y, por otro, las auditorías internas re-ferentes al cumplimiento de procedimientos, documentación, etc (Figura 1).

> Las inspecciones de seguridad y sa-lud: desde 2003 se realizan inspecciones mensuales muy completas por el RSHM (en estos últimos cinco años, el valor de las pun-tuaciones se han incrementado en un 7%, que con el sistema de TWE es un crecimiento muy significativo), ya que incluyen 14 apar-tados diferentes de la seguridad y salud en obra. Una vez llevada a cabo, se envían los correspondientes informes a los responsa-bles de proyecto de la empresa. Pero aquí viene lo más interesante: “Estas inspecciones y auditorías se puntúan, y según esto, se estipula la parte variable de los salarios de la organización, lo que concierne tanto a los responsables del proyecto como al propio director general”, afirma Félix Martínez. Asi-mismo, hay que señalar que desde este año el responsable de cada proyecto de TWE y su ayudante dejan constancia, por escrito, de las inspecciones que ya realizaban con ante-rioridad, lo que permite tener evidencias del seguimiento continuo de la obra.

> Manual de estándares de seguridad y salud en las obras de construcción: este documento representa, de forma práctica y sencilla, cómo quiere la empresa que se lle-ven a cabo las tareas en sus obras. En esta herramienta se da desarrollo completo a los 14 apartados de que constan las inspeccio-nes de seguridad y salud, indicando también el estándar que se pretende conseguir. Si se traslada ese estándar a la obra, se garantiza una buena nota, lo que permite alcanzar la puntuación de la matriz del desempeño de seguridad y salud.

Los apartados del manual se encuentran altamente detallados e ilustrados con fotografías de buenas prácticas. El elaborado para platafor-mas de trabajo (protección contra caída de traba-jadores y objetos) incluye, por ejemplo: “Propó-sito del procedimiento. Asegurarse de que todas las plataformas de trabajo están provistas de medios adecuados para prevenir las caídas de

objetos. Según conformidad legal. De acuerdo con el Real Decreto 1627/97, anexo IV, parte C, apartado 2, los trabajadores deben estar pro-tegidos contra la caída de objetos o materiales; para ello, se utilizarán siempre que sea posible las medidas de protección colectiva, como roda-piés, redes, marquesinas, etc”.

Una copia de este manual se encuentra siempre en la obra y en la intranet de la empresa. A la hora de puntuar se otorga el mismo valor a todos los apartados: se califica igual a las pro-tecciones colectivas que a las instalaciones de higiene y bienestar. “Para TWE es tan importante la seguridad como la propia dignidad de las per-sonas”, afirma Félix Martínez. Otros ejemplos de puntos en el manual son: la sensibilización de los trabajadores por medio de pósters, buena acce-sibilidad a los lugares de trabajo, o una señaliza-ción efectiva tanto dentro como fuera de la obra –no sólo de los iconos propios de las obras sino también de otro tipo de informaciones útiles so-bre andamios, plataformas, productos químicos, teléfono de emergencias, evacuación, medioam-biente, orden y limpieza…–. Este manual se va actualizando periódicamente.

> Apoyo y supervisión de los coordina-dores de Seguridad y Salud: el responsa-ble de Seguridad y Salud ejerce una labor de apoyo y supervisión sobre las áreas de actua-ción de la figura del coordinador que estable-ce el Real Decreto 1627/1997, de 24 de oc-tubre, por el que se establecen disposiciones

mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, evitando así posibles incum-plimientos que pueden acabar recayendo en sanciones para el promotor. Las inspecciones de seguridad que lleva a cabo el responsable de seguridad –en muchos casos más exigen-tes que las del coordinador–, permiten alla-nar el camino para que pueda así centrarse más en su propia labor de coordinar. Se trata, pues, de un procedimiento fundamental para el sistema de gestión, y de una propia exigen-cia de cumplimiento de OHSAS 18001. La supervisión se basa en:

• Establecer reuniones al comienzo de obra para sentar las bases.

• Visitas periódicas a las obras que deben quedar registradas en el Libro de segui-miento del coordinador, creado por Taylor Woodrow de España.

• Reuniones mensuales de coordinación.

• Se insiste, a través de esta figura, en aque-llos aspectos que la promotora quiere me-jorar, porque considera que las condiciones actuales de alguna obra no se encuentran en los estándares deseados por la com-pañía, o no se ajustan a lo exigido por la normativa.

> Soporte y seguimiento a contratistas. “Desde TWE se entiende que el conjunto de

F IGURA 1

Ejemplo de matriz de desempeño para 2008

MATRIZ DE SEGURIDAD Y SALUD 2008

Taylor Woodrow Puntuación de Inspecciones de Seguridad y Salud*

73 74-75 76-77 78-79 80-81 >81

Auditorías internas

<119 0 1 1 2 3 4

130-134 0 1 2 3 3 4

135-139 0 2 3 4 4 4

140-144 0 2 3 4 4 5

145-149 1 3 3 4 5 5

150-154 1 3 4 5 5 5

>154 1 4 4 5 5 5

* Nivel de desempeño 3 significa que, para alcanzarlo, hay que conseguir los rangos de las puntuaciones aquí descritas.

014_Caso practico_Taylor.indd 17014_Caso practico_Taylor.indd 17 27/10/2008 9:28:4127/10/2008 9:28:41

Page 5: Taylor Woodrow buenas prácticas construcciónpdfs.wke.es/3/0/0/7/pd0000023007.pdf · > Coordinación de todo lo relacionado con el SPA. Como explica Félix Martínez, “el director

> CASO PRÁCTICO

Nº 54 • Noviembre de 2008Gestión Práctica deRiesgos Laborales18 •

contratistas, autónomos… forma parte de un gran equipo; y, por tanto, son considerados igual que el resto de trabajadores de la com-pañía”, explica Félix Martínez; de hecho, Taylor Woodrow incluye en su índice de accidenta-bilidad a los trabajadores de las contratas y subcontratas; de igual modo, no sólo realiza el correspondiente seguimiento a las contra-tas, con una cierta presión para que lógica-mente cumplan con el plan de seguridad y salud, sino que a su vez les brinda apoyo en varios aspectos:

• Manteniéndoles informados acerca de la le-gislación de prevención de riesgos laborales que deben cumplir, o que están incumplien-do en ese momento.

• Se invierte fundamentalmente en formación, no sólo la impartida por el responsable de Seguridad y Salud de Taylor Woodrow de España, sino también por cursos externos financiados por la compañía, como primeros auxilios, incendios, trabajos en altura, cursos

genéricos de construcción, OHSAS 18001, etc. Esta formación va dirigida fundamental-mente a los gerentes, ya que anteriormente se probó a impartir formación a trabajadores y, aunque supuso un esfuerzo e inversión importante por parte de TWE, no dio los re-sultados esperados.

• Asesoramiento personalizado a los contra-tistas y subcontratistas. En este sentido, se les explican incluso conceptos como ima-gen de empresa para cambiar mentalida-des y culturas de seguridad antiguas y muy arraigadas, que perjudican no sólo a la ima-gen de la empresa contratada o subcontra-tada sino también a la de TWE. “Algo que tiene costes de tiempo y económicos, pero es necesario que los contratistas cumplan y transformen su manera de ver la segu-ridad y salud laboral; de esta forma, ellos se pueden convertir, también poco a poco, en potenciales empresas que algún día aspiren a la certificación OHSAS 18001, por propio convencimiento”, afirma Félix

Martínez. Se les va educando poco a poco y se va protocolizando la mayoría de la do-cumentación que se les requiere.

Conferencias de contratistas

Desde 2005 Taylor Woodrow de España ha celebrado una conferencia anual con todos sus contratistas donde se expone una serie de buenas y malas prácticas de seguridad y salud realizadas durante el año (benchmarking externo3). A ella asiste todo el personal de producción de TWE y los coordinadores de Seguridad y Salud. Siempre se ha invitado como ponente a un miembro de la autoridad laboral o de la Inspección de Trabajo

3 Permite comparar organizaciones pertene-cientes al mismo o distinto sector de actividad. Por su parte, el benchmarking interno anali-za el rendimiento de un departamento de la compañía comparándolo con el de otro u otros departamentos o con sus propios objetivos.

Desde 2005, TWE celebra una conferencia anual con todos sus contratistas donde se expone una serie de buenas y malas prácticas de seguridad y salud realizadas durante el año.

014_Caso practico_Taylor.indd 18014_Caso practico_Taylor.indd 18 27/10/2008 9:28:4127/10/2008 9:28:41

Page 6: Taylor Woodrow buenas prácticas construcciónpdfs.wke.es/3/0/0/7/pd0000023007.pdf · > Coordinación de todo lo relacionado con el SPA. Como explica Félix Martínez, “el director

Nº 54 • Noviembre de 2008Gestión Práctica deRiesgos Laborales 19•

www.riesgos-laborales.com

y Seguridad Social, con el objetivo de exponer el punto de vista de la Administración sobre distin-tos temas planteados. En 2007, por ejemplo, se celebró una sobre la Ley de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, el reglamento que lo desarrolla y el IV Convenio de la Construc-ción. Los objetivos que ha logrado TWE con estas conferencias son:

> Exposición práctica a los contratistas sobre las buenas y malas prácticas llevadas a cabo en sus obras, con la intención de mejo-rarlas entre todos.

> Participación de los contratistas para que expongan sus opiniones acerca de lo que se les muestra y lograr así un mayor flujo de información/formación.

> Informarles, de primera mano, acerca de las novedades en materia de reglamentación por la Administración (autoridad laboral e Ins-pección de Trabajo).

> Formar una mesa redonda que potencie un debate entre todos los que intervienen en el proceso: promotor, coordinadores, contra-tista, administración, etc.

> Lograr el contagio, entre los contratis-tas, del buen hacer de las cosas, y evolución y mejora en la forma de ver la seguridad y salud laboral.

> Fidelización, sensibilización y una seria implicación de los contratistas hacia los te-mas de seguridad y salud laboral.

> Otros beneficios: estas conferencias han redundado en la integración del sistema de gestión de seguridad y salud laboral, donde los contratistas son una parte esencial del proceso, y donde se ha observado claramen-te que muchos de los contratistas notan la diferencia de trabajar en una empresa como TWE con ese nivel de exigencia.

“La participación de la autoridad laboral y la inspección de trabajo en las conferencias permite que estos organismos nos conozcan como em-presa que apuesta seriamente por la prevención”, explica Carlos Nadal, director de RR HH. “También ha supuesto una proyección muy positiva de la imagen de la compañía, ya que ha posibilitado

que, en la actualidad, sea un modelo y marco de referencia en las regiones en las que opera”.

Libro de seguimiento del coordinador en Seguridad y Salud y registro de inspecciones del responsable de Seguridad, Higiene y Medioambiente

Según las exigencias del RD 1627/1997, art. 9, y el RD 5/2000 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), art. 12, apdo. 24, el coordinador de Seguridad y Salud, durante la ejecución de la obra, deberá realizar inspecciones periódicas en el lugar de trabajo y, de acuerdo al estándar de Taylor Woodrow de España, éstas deberán ser semanales y documen-tadas en el Libro de seguimiento del coordinador de Seguridad y Salud, cuya copia reciben el site manager o arquitecto técnico de TWE, el contra-tista, subcontratista y el trabajador autónomo. Se trata en realidad de un check list en el que se tiene en cuenta una serie de aspectos, tanto generales, como específicos:

> Equipos de protección individual (EPIs): cascos, guantes, arnés, etc.

> Protecciones colectivas: andamios, redes, líneas de vida, barandillas.

> Medios auxiliares: escaleras, elevadores, montacargas.

> Maquinaria pesada: retroexcavadora, grúa, pala-cargadora, camión.

> Maquinaria ligera y herramientas: mar-tillo neumático, hormigonera, cortadora.

> Electricidad: cuadros eléctricos, proteccio-nes, cables, conexiones.

> Orden y limpieza: almacenamiento, escom-bros, basura, limpieza.

> Ambiente de trabajo: temperatura, hume-dad, ruido, vibraciones, polvo.

> Señalización e información: señalización de EPIs, aviso de peligros, vallas, pósters.

> Instalaciones de higiene y bienestar: comedor, aseos, vestuarios, duchas.

El estándar de Taylor Woodrow establece que

las inspecciones a las obras sean

semanales y documentadas en el Libro de

seguimiento del coordinador de

Seguridad y Salud

014_Caso practico_Taylor.indd 19014_Caso practico_Taylor.indd 19 27/10/2008 9:28:4227/10/2008 9:28:42

Page 7: Taylor Woodrow buenas prácticas construcciónpdfs.wke.es/3/0/0/7/pd0000023007.pdf · > Coordinación de todo lo relacionado con el SPA. Como explica Félix Martínez, “el director

> CASO PRÁCTICO

Nº 54 • Noviembre de 2008Gestión Práctica deRiesgos Laborales20 •

> Plan de emergencias: bocas de incendio equipadas (BIEs), extintores, señalización en emergencias y evacuación.

> Sustancias peligrosas: inflamables, explo-sivas, corrosivas, irritantes.

> Gestión medioambiental: residuos de obra, contaminación en atmósfera y suelos.

> Documentación: plan de seguridad, avisos previos, fichas de seguridad, autorizaciones.

> Coordinación de la actividad empresa-rial: presencia de recursos preventivos.

En el listado se señala el apartado que está fuera de los estándares establecidos por TWE, así como una descripción detallada del incidente que ha detectado el coordinador. Como ejemplo sirva el siguiente extracto: “En remates de pintura en posiciones de caída a distinto nivel, los pintores deberán usar un arnés de seguridad conectado a la estructura del edificio mediante cable fijador y gancho”. Se aporta, además, una imagen ilus-trativa, la indicación que se dio a los operarios en el propio tajo y la empresa a la que pertenecían. Todo queda, pues, reflejado documentalmente.

En las siguientes visitas se comprueba –y así se refleja en el libro– si se ha cumplido la medida preventiva y los plazos de ejecución. Cada una de las hojas que compone el Libro del coordinador, en el cual se van anotando todos estos incidentes, dispone de varias copias: una se quedará presente en el propio libro a modo de registro; otra, se hará entrega a TWE; y la última es para el contratista, sub-contratista o trabajador autónomo, según el caso.

En cuanto a las anotaciones que el respon-sable de Seguridad y Salud, realiza para TWE, en su propio registro de inspecciones (SHE)4 se van estableciendo puntuaciones sobre aspectos como administración, prevención del fuego, plataformas de trabajo, lugares de trabajo, maquinaria y equi-pos de trabajo, otros requerimientos de reglamen-tación, EPIs, accesos, higiene y bienestar, orden y limpieza, formación e información, procedimientos de emergencia, medioambiente…

Así, el responsable de Seguridad, va anotando todos los incidentes en el momento de la visita que luego transforma en puntuaciones en cada apartado; establece, además, una comparativa según las notas obtenidas en la inspección ante-rior para comprobar su mejora o deterioro; recalca de manera especial –en diferente color– aquel aspecto que ha bajado en puntuación de forma importante o que requiere dedicar mas atención para su mejora en el estándar requerido. También existe, como en el libro del coordinador, un apar-tado específico en el que se justifica la puntuación otorgada a un apartado y se describen de forma detallada los incidentes encontrados, su no confor-midad con la legislación y soluciones propuestas.

Se registran, por tanto, hallazgos, recomen-daciones, no conformidades, correcciones inme-diatas, oportunidades de mejora, observaciones e incidentes. En un análisis detallado se pueden encontrar extractos de este tipo: “Se encontró un andamio que no estaba utilizando nadie en ese momento, pero al que le faltaban plataformas de trabajo que integren escalerillas interiores (si no, el trabajador tiene que escalar por fuera o por dentro). No había una señalización de ad-vertencia, como ‘No utilizar; andamio fuera de servicio’, ni un certificado de registro colgado del andamio (de acuerdo con el manual de están-dares de TWE) que garantizara la correcta pues-ta en servicio. Tampoco hay constancia de que se realizara un certificado de correcto montaje. El mes anterior ya se especificó lo reflejado en el RD 2177/045”. ‘No conformidad’.

Y se añade a modo de recordatorio de refe-rencia legal: “Cuando algunas partes de un an-damio no estén listas para su utilización, éstas deberán de contar con señalización de adver-tencia. Los andamios solo podrán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente ba-jo la dirección de una persona con una formación universitaria o profesional que lo habilite para ello y por trabajadores que hayan recibido una forma-ción adecuada y específica para las operaciones previstas. Cuando no sea necesaria la elaboración

4 SHE: Medición del desempeño en Seguri-dad, Higiene y Medio Ambiente.

En la actualidad, TWE ha renovado recientemente su certificación en OHSAS 18001 con la nueva

norma de 2007

5 RD 2177/04, de 12 de noviembre, por el que se modifica el RD 1215/97, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

014_Caso practico_Taylor.indd 20014_Caso practico_Taylor.indd 20 27/10/2008 9:28:4227/10/2008 9:28:42

Page 8: Taylor Woodrow buenas prácticas construcciónpdfs.wke.es/3/0/0/7/pd0000023007.pdf · > Coordinación de todo lo relacionado con el SPA. Como explica Félix Martínez, “el director

Nº 54 • Noviembre de 2008Gestión Práctica deRiesgos Laborales 21•

www.riesgos-laborales.com

de montaje, utilización y desmontaje, las opera-ciones previstas podrán ser también dirigidas por una persona que disponga de una experiencia certificada por el empresario en esta materia de más de dos años y cuente con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones de nivel básico, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 35 del Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención”.

En cuanto a las oportunidades de mejora ano-tadas: “Se recomienda cambiar el cuadro eléctrico al sitio contrario en el que está actualmente por la mejora en la accesibilidad del lado natural al grupo electrógeno, y por la cantidad de piedras que están desprendidas actualmente donde está el cuadro”.

Evolución de la accidentabilidad desde 2003

Los accidentes ocurridos incluyen no sólo los derivados de las obras sino los de las otras empre-sas que forman parte de TWE6 (Tabla 1).

En cuanto al desarrollo mostrado a lo largo de estos años, según se refleja en el Gráfico 1, hay un pronunciado descenso de los accidentes, sobre todo, si se observa la diferencia que existe desde que TWE empieza a ser consciente –en 2003– de la necesidad de un cambio en su forma de hacer las cosas hasta prácticamente 20077, llegando a reducir la cifra en un 40% en agosto de 2008 res-pecto al mismo período del año anterior.

Aquí hay que añadir un detalle importante que muestra hasta qué punto es importante para la compañía la seguridad de sus trabaja-dores: “Una parte significativa de la retribución variable de la Dirección se ve afectada por el desempeño alcanzado en materia de seguridad y salud laboral. También ocurre lo mismo con la plantilla de los equipos de obra en cuya re-

tribución variable ponderan igual los datos en seguridad que los costes, la calidad y los plazos de ejecución y, si se llegase a producir un acci-dente mortal, no se cobrarían”, puntualiza Félix Martínez.

En la actualidad se lleva a cabo una labor de benchmarking interno8, es decir, se establece una sana competencia entre cada una de las regio-nes en reuniones en las que se expone la forma de trabajar de cada una de ellas, y los objetivos conseguidos en esta matriz del desempeño, en territorio nacional. En cuanto al internacional, entre 2003 y 2008 España se ha situado entre los top

cuatro del grupo, un dato más que refleja el enor-me esfuerzo de la compañía que comenzaba con una clara desventaja respecto a otras unidades del grupo. De hecho, en Reino Unido existe una labor de inspección más definida y amplia; en la actuali-dad, cuenta con aproximadamente 200 inspecto-res del Health and Safety Executive destinados só-lo a obra. Aunque la normativa es similar, hay que tener en cuenta que llevan más de dos décadas de ventaja en lo que se refiere a la legislación en Prevención. En cuanto a los accidentes in itinere, sí difiere porque allí no se tienen en cuenta.

En la actualidad, TWE ha renovado recien-temente su certificación en OHSAS 18001 con la nueva norma de 2007 y entre los beneficios que ha aportado la implantación de la norma dentro de la empresa, se encuentran la reducción de los riesgos y las pérdidas, de las enfermeda-des y accidentes, unas operaciones más fiables, enfoque sistemático y eficiente de la seguridad y salud, cumplimiento de la legislación, un bajo nivel de rotación de personal (en torno al 5% de rota-ción no deseada) y disminución del absentismo, el incremento de la confianza de los clientes y el aumento de la productividad y la moral.

TABLA 1

Relación de accidentes

Años 2003 2004 2005 2006 2007 Enero-agosto 2008

Nº de accidentes 32 14 12 3 7 2

Nº de trabajadores 7.801 12.184 7.714 8.554 10.421 3.841

Índice de incidencia 4,10 1,15 1,56 0,35 0,67 0,52

GRÁF ICO 1

Índice de incidencia en estos últimos cinco años

4,10

EVOLUCIÓN 2003-2008

1,150,67 0,74 0,82 0,75 0,67 0,69 0,61 0,53 0,55 0,47 0,50 0,54 0,58

1,56

0,35

-0,50

0,50

1,50

2,50

3,50

4,50

2003 2004 2005 2006 2007 sep-07 oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 abr-08 may-08 jun-08 jul-08 ago-08

6 Para homogeneizar con el sistema estable-cido en Reino Unido, los accidentes que se tienen en cuenta son los que superan los tres días de baja.

7 En 2008 se ha iniciado un claro descenso de la producción, lo que se traduce en una reducción drástica del número de trabaja-dores, lo que podría alterar los datos.

8 Se parte de la base de que dentro de una organización existen diferencias entre los distintos procesos de trabajo. Algunos de ellos pueden ser más eficientes y eficaces que los de otras áreas de la misma empresa. Con frecuencia, es común encontrar que cada jefe o gerente de departamento tiene una forma particular de dirigir a un grupo y llevar a cabo los procesos de trabajo. Aquí lo que se busca es establecer cuál es la mejor práctica dentro de la organización e incorpo-rarla a los procesos de la compañía.

014_Caso practico_Taylor.indd 21014_Caso practico_Taylor.indd 21 27/10/2008 9:28:4327/10/2008 9:28:43