tarea 07, 2016: mundo de la textura

6
pág 1/6 Observación de la trama en las frutas Carolina González F 24/03/16 Significados de principales conceptos ¿Qué son las texturas? La textura está vinculada a la superficie externa de un cuerpo, se trata de una propiedad que es captada a través del sentido del tacto. En el ámbito de la pintura, la textura hace referencia a la agrupación de formas y colores que permiten ‘‘percibir irregularidades’’ en una superficie continua o plana. Todo ello se consigue a través de elementos tales como el grosor de las líneas, los colores, el relieve, las formas… Contextura Forma en que están dispuestas las partes de un todo y que se percibe por la vista y el tacto. Trazo Un trazo es una línea o raya, se utiliza para nombrar a las rectas y curvas que forman un carácter o que se escriben a mano sin levantar el instrumento de escritura de la superficie. También es la delineación con que se forma el diseño de una cosa. Los trazos, en este sentido, son borradores que se irán corrigiendo y perfeccionando con el tiempo. Trama Hace referencia al grupo de hilos que, combinados y enlazados entre sí, consigue darle forma a una tela, es decir, son variadas líneas o figuras que se entrecruzan formando un tipo de forma. Información esencial

Upload: carolina-g

Post on 14-Apr-2017

267 views

Category:

Design


4 download

TRANSCRIPT

pág 1/6

Observación de la trama en las frutas

Carolina González F24/03/16

Significados de principales conceptos

¿Qué son las texturas?

La textura está vinculada a la superficie externa de un cuerpo, se trata de una propiedad que es captada a través del sentido del tacto. En el ámbito de la pintura, la textura hace referencia a la agrupación de formas y colores que permiten ‘‘percibir irregularidades’’ en una superficie continua o plana. Todo ello se consigue a través de elementos tales como el grosor de las líneas, los colores, el relieve, las formas…

ContexturaForma en que están dispuestas las partes de un todo y que se percibe por la vista y el tacto.

TrazoUn trazo es una línea o raya, se utiliza para nombrar a las rectas y curvas que forman un carácter o que se escriben a mano sin levantar el instrumento de escritura de la superficie. También es la delineación con que se forma el diseño de una cosa. Los trazos, en este sentido, son borradores que se irán corrigiendo y perfeccionando con el tiempo.

TramaHace referencia al grupo de hilos que, combinados y enlazados entre sí, consigue darle forma a una tela, es decir, son variadas líneas o figuras que se entrecruzan formando un tipo de forma.

Información esencial

pág 2/6

Observación de la trama en las frutas

Carolina González F24/03/16

Introducción

¿Cuál es la geometría del apetito? ¿El color del apetito? ¿La textura del apetito?

Con todas estas interrogantes se inicia el encargo, con el fin de poder lograr una ‘‘trama que resulte apetitosa’’ llevándola a cabo con la fruta. Todo esto dentro de un cajón de vidrio de 10x10cm.

Entonces, con la definiciones ya encontradas, se comienza con la interrogante del ‘‘¿cómo se logra una trama apetitosa?

Trama en las frutas

Apetito Color Sabor

Textura y contextura

Olor (sensible)‘‘Deseo’’ de ingerir alimento, sentido como hambre.‘‘Satisfacer’’

‘‘Inciden en la operación del sabor’’- Rojo: Intenso- Naranja: Calidez- Amarillo: Captar- Verde: Saludable* Azul: reduce* Gris: Disgusto ‘‘Voluminoso,

continua y homogénea’’

En el mundo artificial, se logra evidenciar que la base de esa totalidad que sería ‘‘una capa diseñada armónicamente’’, trata de una ‘‘unidad’’ que se va repitiendo según las características de sus lados (eso define la manera y sentido en el cual se repetirá, también es manipulable), formando así horizontales, verticales o ambas a la vez.

Estas repiticiones pueden incluir colores, pero estos pueden o no seguir un patrón, que depende mucho de la forma creada, para no romper con el esquema y sea algo totalmente coherente entre sí.

Se logra ver que existe una unidad en la totalidad de la figura que se va repitiendo en 3 sentidos. Que a la vez se va entrecruzando uno con otro llegando a formar un total y una nueva figura.

Nuevamente, una figura pero que esta vez en 2 diagonales, pero que se va repitiendo en una recta horizontal. Esta vez se ve un juego de colores que se adjunta a la línea figurativa.

Se ven montadas la misma figura, que se va guiando por sus lados, y gracias a ese ‘‘tipo’’ de lado, se va formando un círculo.

pág 3/6

Observación de la trama en las frutas

Carolina González F24/03/16

Tramas en la naturaleza

Se puede ver que comienza desde un centro y va creciendo de manera circular, siguiendo la misma forma esférica, creando una especie de piel de escamas. También con un relieve distinto, creando profundidad.

Distinto al anterior, esta capa tiene muchas profundidades proporcionales, que están soportadas o formadas por un contorno que da relieve a la profundidad, siguiendo un mismo tono.

‘‘Manchas’’ que son levemente difuminadas en su contorno, pero que entre una y otra no existe unión como en todas las anteriores, si no que están separas, y esa es la manera de crear una capa repititiva que tiene un ’’fondo’’ y es de color distinto a la forma, crea un real contraste.

Entre una forma y otra mantienen una misma distancia más acotada, no como el anterior que mantienen una distancia más grande. Estos espacios claros o viceversa, van dibujando estos dos escenarios, que son la línea y la forma irregular, es decir, que las líneas pueden dibujar la figura o la figura dibujar la línea. El color es de la misma gama pero de un tono distinto.

Estas franjas mantienen el mismo dibujo del anterior, una misma distancia acotada, y con la forma que se crea que puede ser dibujada por la línea o el espacio que ésta crea. Se puede ver que las franjas tienen distintos largos con tendencia a lo curvo, dibujan espacios entre unas y otras o simplemente una misma línea. Cada línea continúa con la línea anterior, es decir, siguen el hilo o huella de la anterior en su inicio y fin, pero no en su medio.

Esta fina tela de araña, crea un juego de intensidades de luces, luz que logra reflejarse en ella y otorgarle distinción en el espacio. La foma parte nuevamente de un centro, pero esta vez sigue una línea creando una especie de círculo de rectas medio irregular. Estos circulos van unidos por una línea que va de manera contraria, y al momento de cruzarse una con otra, crea un nuevo dibujo.

A diferencia del ‘‘color’’ otorgado a la tela, aquí se ve que la forma es creada por sus propios colores, cada uno crea una forma distinta pero que entre todas forman un total armónico. Y el color es llevado en pequeñas formas iguales dispersadas en el espacio.

pág 4/6

Observación de la trama en las frutas

Carolina González F24/03/16

Faena colectiva

Como primera instancia, se comienza con el traer de una pintura (bienvenida primer año), para luego realizar cambios físicos y abstracción de ella, trayendo varias miradas distintas o parecidas en el taller, al momento de imaginárnosla como algo apetitoso. Abriéndonos interrogantes y afimaciones para el tema a tratar.

Tramas en la fruta

En la segunda clase, como taller, se decide comprar una variedad de frutas para comenzar a observar y trabajar con ella’’

Gama de color intenso rojo, que su centro es transparente y logra evidenciarse al pasar la luz. Dos formas esféricas, una central y otra total, ambos unidos por pequeños hilos de un color más oscuro, más un centro también del mismo tono. La difuminación que nace al cambio de color crea una línea más clara, que demarca un centro de un borde total.

En la frutilla no se logra evidenciar el contorno un poco más grueso a diferencia del durazno, esta capa que mantiene todo el centro que llega a un vacío circular. Todo llega a este centro, se logran ver líneas repititivas que apuntan a un mismo lugar, pero que del otro extremo se dirigen a uno distinto, se puede mirar desde un inicio a fin infinito, o de un infinito a un centro en común limitado. Abundando el amarillo por sobre un rojo.

Al sacar este centro demarcado por las mismas líneas y el rojo, se crea un vacío mayor con una textura más gruesa. La forma en totalidad que se crea termina en un centro que se dirige o apunta hacia el centro, es decir, no es esférica ni continua en su forma (homogénea en bordes).

pág 5/6

Observación de la trama en las frutas

Carolina González F24/03/16

Lo llamativo de la uva, es

esa capacidad de lograr ser traspasada

fácimente debido a que en su centro

existe ausencia de color, que es demarcado por

un borde de rojo o verde, que se repite en un aro creado al centro,

que es donde llegan estas

líneas que crean la membrana en

total.

El plátano, tienen un amarillo suave

pero en contextura genera un grosor

que no es fácil de traspasar

viualmente o de forma sensible

como en la uva. su centro más opaco el cual sobresalen pequeñas ramas

claras. Su periferia tiene variedad de orificios que crean interticios de luz.

La mandarina, tiene un centro

demarcado el cual salen o llegan estas líneas que dibujan

una geometría mas bien irregular , pero que aquello irregular lo hace

armónico y equilibrado. Su transparencia

naranja es sutil y nace gracias a

estas separaciones geométricas

logradas por las mismas lineas

que se unen entre unas; las cuales

crean vacíos cubiertos de luz.

La capa protectora de la frutilla, está conformada por un manto como

fondo de un tono que continúa

sin cambio; que es cubierta de

pequeñas figuras ovaladas que

se repiten, pero que no llegan a un punto de encuentro, son

todas distanciadas y con un orden

mas bien vertical. Su color las

diferencia de la superficie, y su

sobresalir de ésta también.

La pulpa de la sandía, se logra ver un sin fin de membranas que son líneas que

dibujan lo irregular, que siguen el

contorno de su semilla, que son posadas sin un

orden; pero que este desorden

genera un dibujo (venas rojizas oscuras), que

entre ellas tienen láminas más finas.

El pepino, crea una geometría

más demarcada, donde pétalos transparentes

crean una forma distinta a su

unidad, siendo 3 formas que en su interior

contiene 6 pétalos aproximadamente. Todo llegando a un lugar en común o relación entre una y otra. Partiendo por un color más intenso hasta lo más claro / casi transparente.

Entonces, como conclusión a lo observado y constatado, se llega a que cada fruta, forma, objeto, etc. tiene una forma diferente de mostrarse, tanto en su figura como su color. Pero en sí, todas tienen en común ese ‘‘inicio y fin’’ entre sus figuras o trazos; la distancia, que no se rompe creando el caos visual, si no una armonía y equilibrio; los vacíos visuales, que son dibujados y demarcados por la luz que los traspasa, creando la ‘‘transparencia’’; lo sutil y la fineza, que gobierna cada capa de tramas; el color, que es el distingo en las etapas de líneas y sus diferencias; toda línea llega a un inicio o fin en común, etc.

pág 6/6

Observación de la trama en las frutas

Carolina González F24/03/16

Faena

Propuesta individual

En un principio, como primera propuesta, se basa en la composición de cada capa y su color, partiendo por un rojo intenso que es quien traspasará las próximas capas que son de un tono más sutil, creando distintas tonalidades que a su vez, crean

armonía. Pero un error importante fue la creación de la forma, que sería la trama no planteada de una buena forma. Ya que se buscó dibujar la geomtría del pepino de forma literal.

En base al error cometido en un inicio, se piensa de una manera distinta, en buscar ‘‘esa trama’’, crearla, es decir, basarnos en los principios de la fruta, pero no copiando su geometría, si no su esencia y su régimen de trazado y dibujado.

Entonces, se llega a la continuidad de la geometría central del pepino, que es intercalada por una línea de plátano fina. Así se logra diferenciar dos patrones distintos que juntos crean un total.

Los colores son creados por la gelatina, naciendo una trasludices distinta al color de la misma fruta (se continua con el tono cálido, esta vez rojizo y naranjo).

Este rojo se configura por un centro, que es intercalado por tonos más claros, creando matices cálidos que traspasan la transparencia y vacíos del pepino.

Ahora, se crea otra trama, ésta vez con un fondo transparente, ya que se busca dibujar un trazo distinto.Se llega a lo ondulado, nace lo ondulado de la forma (plátano), el cual lo rodea otra trama pero esta vez un poco transparente, con un tono distinto, finalizando con otra trama mucho más transparente, que es la de la uva. Estas dos últimas tramas crean la transparencia (demarcado por el color) que va enmarcado lo opaco del plátano, pero las tres siguen el mismo patrón, que es ésta forma ondulada que se une en el vacío que se crea.

Como conclusión e idea central, se logra decir que, se encuentra lo ondulado como una trama nueva, que es formado por lo opaco contrastado con lo transparente (rescatando de lo observado: la secuencia que logra crear un total que parte de una unidad distinta a la forma final). Y el como nace la transparencia, que es gracias a ese vacío y ausencia de color, que se logra evidenciar gracias al traspado de luz, y la difuminación y degradación que origina.