taller de refuerzo grado 4to segundo bimestre 2015

6
COOPERATIVA ESPECIALIZADA DE EDUCACIÓN DE COMFENALCO SANTANDER - COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO AREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO 4to _____ Fecha de Elaboración:12/06/15 Fecha de Ejecución: Guía de refuerzo NOMBRE Indicador: Desarrolla actividades de refuerzo para repasar los conocimientos vistos en el segundo periodo. Corrija la evaluación de síntesis del segundo período con correcta asesoría y anéxela. Repase todo lo referente a Textos Poéticos páginas 148 a la 157 Texto guía. Lee con atención los siguientes textos poéticos. 1. Mapa del tesoro Solo cuando salga la luna llena, y esté brilloso el cielo, solo estrellas. A doscientos pasos del girasol, de la luciérnaga y su resplandor, Del sereno canto de la cigarra, de la sombra de un pájaro que canta, entre el perfume del príncipe negro y del galán de la noche: ahora inmenso. José M Espino 2. El Jinete Mi niño se me fue sobre un dragón. Un dragoncito manso se lo llevó. Mi niño lo cabalga como a un corcel: “¡Arre, dragón precioso!” (¿quién lleva a quién?). Sobre el dragón del sueño que tiene alas, mi niño va cruzando nubes plateadas. Emma Pérez Téllez 3. La luna ha salido sola La luna ha salido sola, como una novia sin cola … porque tiene su farol. La luna no tiene miedo y no le tiembla ni un dedo … porque tiene su farol. Pero cuando el gallo canta, la luna escapa y se espanta… ¡Ah!... ¡Se apagó el farol! Marcos Leibovich

Upload: gladysjaimes

Post on 07-Nov-2015

1.562 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Taller de Refuerzo Grado 4to segundo Bimestre.

TRANSCRIPT

COOPERATIVA ESPECIALIZADA DE EDUCACIN DE COMFENALCO SANTANDER - COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO

AREA DE LENGUA CASTELLANAGRADO

4to

_____

Fecha de Elaboracin:12/06/15Fecha de Ejecucin:Gua de refuerzo NOMBRE

Indicador: Desarrolla actividades de refuerzo para repasar los conocimientos vistos en el segundo periodo.Corrija la evaluacin de sntesis del segundo perodo con correcta asesora y anxela.

Repase todo lo referente a Textos Poticos pginas 148 a la 157 Texto gua.Lee con atencin los siguientes textos poticos.

1. Mapa del tesoro

Solo cuando salga la luna llena,

y est brilloso el cielo, solo estrellas.

A doscientos pasos del girasol,

de la lucirnaga y su resplandor,

Del sereno canto de la cigarra,

de la sombra de un pjaro que canta,

entre el perfume del prncipe negro

y del galn de la noche: ahora inmenso. Jos M Espino

2. El Jinete

Mi nio se me fue

sobre un dragn.

Un dragoncito manso

se lo llev.

Mi nio lo cabalga

como a un corcel:

Arre, dragn precioso!

(quin lleva a quin?).

Sobre el dragn del sueo

que tiene alas,

mi nio va cruzando

nubes plateadas.Emma Prez Tllez

3. La luna ha salido sola

La luna ha salido sola,

como una novia sin cola

porque tiene su farol.

La luna no tiene miedo

y no le tiembla ni un dedo

porque tiene su farol.

Pero cuando el gallo canta,

la luna escapa y se espanta

Ah!... Se apag el farol!Marcos Leibovich

ACTIVIDADES A REALIZAR

Fjate en la forma que tiene los textos y responde.

a. Qu clase de textos son? _____________________________________________________________________

b. Estn escritos en prosa o en verso? _____________________________________________________________________

c. Tienen rima? Escribe algunos ejemplos. _____________________________________________________________________Explica qu entiendes en los versos.

La luna no tiene miedo

y no le tiembla ni un dedo__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Pero Cuando el gallo canta

La luna escapa y se espanta

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Responde, a partir de las lecturas:

a. Cul es el tema de cada poema? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________b. En cul de los tres poemas se describe una situacin? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________c. En el poema 3, con qu se compara la Luna? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________d. Qu pistas ayudan a descifrar que el tesoro debe buscarse en la noche? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________Marca C si la rima es consonante y A si es asonante:

a. Te subes/ a las nubes ___________

b. Durmete / en un taburete ___________

c. Maana / dame una pestaa ___________

d. Un marino / en el limbo ___________

Marca X en la columna correspondiente, segn la figura literaria que explique cada verso:

a. Un cuento bordado de espuma de mar.

b. Las velas semejando azahares.

c. Un velero de plata y armio.

Metfora Smil Hiprbole

a. ____ ____ _____

b. ____ ____ _____

c. ____ ____ _____ Y explique qu significa de cada figura literaria.Inventa un verso de rima consonante para cada una de las expresiones.

a. l era mi amigo, __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b. Me gusta mirar estrellas, __________________________________________________________________________________________________________________________________________________c. Tu voz suena como brisa del mar, __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Completa la copla utilizando rimas.

Esto dijo el armadillo

Cogiendo sus arracachas

_______________________________________________________________________________Repase El verbo y el tiempo verbal. Repase pginas 98-99 Texto gua y cuaderno de Lengua Castellana.Corrige el fragmento del diario de Ana Frank. Debes copiarlo nuevamente escribiendo las formas verbales correctas de los verbos.Querida Kitty:

Estoy sola. Mam y pap salir y Margot ir a jugar ping- pong con unas amigas.

Hoy hacer un calor asfixiante. Yo creer que estamos a punto de derretimos y, a pesar de todo, tener que caminar siempre. El tranva ser un lujo prohibido para los judos. Hace un rato ir al dentista, es una larga caminata desde la escuela. Por suerte, al llegar all me dieron algo de tomar. Luego te escribir ms largo.

Tu Ana

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Repase El diptongo. Pgina 40 Texto gua y cuaderno de Lengua Castellana.Lee el fragmento de El principito. Subraya las palabras que tengan diptongo y realice su separacin silbica. Cuando yo tena seis aos, vi una vez un libro sobre la Selva Virgen, que se llamaba Historias Vividas, una preciosa estampa. La imagen representaba a una serpiente boa, que engulla una fiera. Aqu tienen una copia del dibujo.

El libro deca: Las serpientes boas engullen su presa entera, sin masticarla. As duermen tranquilamente sin moverse durante los seis meses que dura la digestin.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Repase El adverbio y sus clases. Pginas 100 Texto gua y cuaderno de Lengua Castellana.Observe los adverbios subrayados en las siguientes oraciones y determine de qu clase son.

Ayer me senta muy mal. _______________________________ Estoy aqu junto a ti. _______________________________

Nunca te olvidar. _______________________________ Seguramente estoy triste por ti. _______________________________

Tal vez terminemos hoy. _______________________________ Respir lentamente. _______________________________

Repase Formacin de sustantivos, adjetivos y verbos.Escriba el adjetivo que resulta y cree una oracin.

Sustantivo + sufijo = Adjetivo Oracin

Azul ado azulado

rosa ado

cario oso

costo oso

juicio osa

Agrguele el sufijo a los verbos y encontrar un adjetivo.Cumplir + ido = ____________________

Amar + oso = ____________________

Ordenar + ado = ____________________

Repase Las conjunciones. Pginas 133 Texto gua y cuaderno de Lengua Castellana.Pega un texto e identifica las conjunciones, encirrelas. Luego clasifquelas segn su funcin. Lea con atencin el siguiente texto. Elabore un mapa conceptual en un octavo de cartulina.LA REPRODUCCIN DE LAS PLANTAS

Las plantas tienen reproduccin sexual. En ella intervienen rganos reproductores masculinos y femeninos y debe producirse una fecundacin.

Dependiendo de cmo son sus rganos reproductores y de cmo realizan la reproduccin sexual hay dos tipos de plantas.

La mayor parte de las plantas tienen sus rganos reproductores en unas partes especiales que llamamos flores. En estas plantas, el embrin que se forma tras la fecundacin queda protegido en el interior de una semilla que producen.

Las plantas como los musgos, los helechos y otras similares no tienen rganos reproductores situados en las flores. Estas plantas no producen semilla.

POLINIZACIN Y FECUNDACINLa reproduccin de las plantas que producen semillas comienza con la polinizacin.

La polinizacin ocurre cuando el polen de los estambres de una flor llega al pistilo de otra flor.

Como las plantas no se desplazan, el polen debe ser trasportado de otro modo. Por ejemplo:

Las flores de plantas como el pino o el trigo sueltan el polen para que el viento lo lleve hasta otras flores.

Otras plantas, como la jara o la rosa, poseen flores con ptalos de colores, jugos dulces y aromas. As atraen a insectos y pjaros. El polen se adhiere a estos animales, que lo llevan a otras flores que visitan.

Cuando un grano de polen, por ejemplo de un avellano, llega al pistilo de otra flor de avellano, hace que ste se abra y permita la fecundacin de sus vulos.

La fecundacin es la unin del grano de polen y el vulo. Cuando se produce, se forma un embrin.

FORMACIN DE LA SEMILLA Y EL FRUTO

Tras la fecundacin, en la flor tienen lugar varios cambios:

El vulo fecundado desarrolla el embrin de la nueva planta.

Alrededor del embrin se acumulan sustancias alimenticias. Se forma la semilla.

El pistilo Se desarrolla y forma una cubierta que protege la semilla y que se llama fruto. No todas las plantas con semillas forman frutos.TIPOS DE FRUTOSHay frutos secos, como la nuez y la avellana, que tienen una cubierta dura para proteger las semillas.

Hay frutos carnosos, como la pera o la naranja, que tienen una carne nutritiva.

Esta carne gusta mucho a los animales que se comen los frutos. Como las semillas son resistentes, los animales no las digieren y las expulsan, mezcladas con las heces, en otro lugar. As, las semillas se dispersan y la planta coloniza nuevos lugares.

A crear textos lricos!

Escribo un poema que tenga 3 estrofas que trabaje las rimas y la musicalidad.Tema: El Campo