taller de organizaciÓn y toma de...

82
TALLER DE ORGANIZACIÓN Y TOMA DE DECISIONES por Ing. Sergio Páez Rodea 1ª. Edición enero de 1990. 1ª Revisión, noviembre de 1992. 2ª Revisión, mayo de 1993. 3ª Revisión, mayo de 1994. 4ª Revisión, Febrero del 2002. 5ª Revisión, abril del 2007. 6ª Revisión, marzo del 2008. 7ª Revisión, mayo 2009. 8ª Revisión, abril del 2010. Última corrección: 3 de marzo del 2017.

Upload: lamkhanh

Post on 12-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TALLER DE

ORGANIZACIÓN

Y

TOMA DE

DECISIONES

por

Ing. Sergio Páez Rodea

1ª. Edición enero de 1990. 1ª Revisión, noviembre de 1992.

2ª Revisión, mayo de 1993. 3ª Revisión, mayo de 1994.

4ª Revisión, Febrero del 2002. 5ª Revisión, abril del 2007.

6ª Revisión, marzo del 2008. 7ª Revisión, mayo 2009.

8ª Revisión, abril del 2010. Última corrección: 3 de marzo del 2017.

OBJETIVOS Al finalizar el participante será capaz de: Generar sus planes de trabajo diario. Identificar con mayor efectividad sus problemas más prioritarios. Tendrá mayor control sobre las circunstancias que se le presenten. Cumplirá de mejor manera con sus compromisos. Aumentará la eficiencia en sus labores. Aprenderá a explotarse de mejor manera. Se generará metas a alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Adquirirá mayor fortaleza de cuerpo y mente. Participará de mejor manera con la gente que le rodea.

Índice pág. Prefacio 7 Metodología 9 Tabla de aprovechamiento 11 1.- Introducción 13 2.- Nacer en un mundo llena de problemas 19 3.- Hay que perder el miedo 33 4.- Una actitud positiva, nuestro único salvavidas 37 5.- La experiencia, un factor importante 43 6.- Tomar decisiones, cosa nada fácil 49 7.- La esperanza, nuestra fortaleza 57 8.- La disciplina, un hábito indispensable 63 9.- No cometer errores, un factor de productividad 69 10.- La automatización, un medio para ahorrar trabajo 75 11.- La comunicación, fundamental para trabajar en equipo 77 12.- La organización en casos de contingencia 79 Bibliografía 83

PREFACIO Desde hace tiempo había pasado por mi mente la idea de escribir un curso sobre organización, en el cual se dieran conceptos y reglas sencillas para que un individuo pudiera ir organizando su vida. La organización no es algo que se pueda lograr con sólo desearlo, hay algo más que, en el fondo, un individuo tiene que aprender, para llevar poco a poco la organización a su vida. Supongamos nuestra vida como un barco del cual somos el capitán, por lo tanto, decidimos tanto la forma de darle mantenimiento, como el rumbo que ha de tomar. En primer lugar, si no somos capaces de darle buen mantenimiento a dicho barco, se nos va ha hundir (nos ahogarán los problemas); en segundo lugar, si no sabemos dirigirlo nunca llegaremos a ningún lado. He aquí la importancia de saber organizarse, para poder ser eficientes en mantener el barco a flote y con la dirección que nosotros juzguemos más conveniente, será entonces cuando el capitán disfrute de la travesía tanto o más que los pasajeros. En este curso se emplearon dos estrategias usadas en la programación estructurada, una conocida como "PROGRAMACION DESCENDENTE" (TOP-DOWN) en la cual, primero se plantean los puntos más importantes y después se particulariza sólo lo necesario; y la otra, PROGRAMACIÓN MODULAR, en donde básicamente no se pasa a otra estructura hasta no haber terminado la anterior, y en donde cada estructura está perfectamente delimitada. La filosofía del curso por lo tanto es ir dominando cada capítulo y no pasar al siguiente si el anterior no está bien dominado, ya que, como en la construcción de una pirámide, cada capítulo es una plataforma que se le agregará a la pirámide, y por lo tanto es necesario que quede bien cimentada para que pueda soportar las siguientes capas. También puedo agregar que el mejorar las relaciones con nuestros semejantes exige un cambio en nosotros mismos; además, en ciertas ocasiones puede causarnos todo menos placer. Y por último, lo más importante: ¿Cuál es mi objetivo al escribir este curso? Creo que puedo demostrar con hechos y logros todo lo que aquí está escrito, ya que esto no es más que un aprendizaje de mi propia vida, de errores, fracasos, éxitos y vivencias, los cuales me es grato compartir, con el objeto de que si hay algo que les pueda servir, como a mi me sirve, lo puedan aplicar a su vida corregido, aumentado y adaptado. Creo firmemente que al compartir estas vivencias y recibir comentarios, el primer beneficiado seré yo, ya que podré llevar a mi vida otras experiencias. Lo que pretendo mostrar son una serie de ideas que pueden ayudar a mi sociedad a hacer más eficientes sus labores, ya que la utilización ineficiente de los recursos nos lleva al desperdicio de un capital que puede ser de vital importancia en determinado momento.

Todo esto nos puede transformar en una sociedad más eficiente y mejor organizada; habría menos injusticias, dolor, desánimo, mal humor y vidas que se consumen inútilmente sin haber contribuido con algo a la sociedad y sin haber experimentado al máximo este maravilloso fenómeno que es la vida. A lo largo del curso se mencionarán reglas de oro que conducen a la organización. Estas reglas son en realidad el camino al orden, y el arte de saber aplicarlas es lo que nos ayudará a lograr el éxito en nuestra vida. Espero que disfrutes este curso como yo disfrute al diseñarlo, que te dé buenas ideas y, sobre todo, que te dé herramientas para que puedas moverte en este mar tan complicado que es la vida. Finalmente agradezco a mi madre Rosa Rodea de Páez, a la Química Rosalía Velázquez Pérez, al Corrector de Estilo Javier Zavala Ruíz, al alumno Sergio López Armenta, a la alumna Gabriela Jaqueline Rojas Castillo y a todos los alumnos de la UAMI que han contribuido con sus cíticas en la corrección y mejora de estas notas.

METODOLOGIA PARA TOMAR EL CURSO TALLER DE ORGANIZACION Y TOMA DE DECISIONES EN FORMA

AUTODIDACTA 1. Anotar cuatro parámetros en una evaluación cualitativa de 0 a 100%:

a. Calidad de vida (cómo me siento): b. Capacidad de Trabajo (cuantas horas al día trabajo): c. Eficacia (Qué tan bien cumplo en tiempo y forma con mis compromisos): d. Eficiencia (Qué tanto tiempo, dinero y recursos desperdicio):

2. Ver el curso como una inversión 3. Comprometerse a trabajar un capítulo por semana 4. Conseguir un calendario de pared y marcar cuando se termina y cuando se

debe de terminar y marcar cuando se cumplen las 24 semanas 5. Practicar cada capítulo y su práctica hasta que se convierta en hábito 6. Acumular todos los buenos hábitos y seguirlos practicando por el resto de la

vida 7. A las 20 semanas medir de nuevo los parámetros y anotarlos

TABLA DE APROVECHAMIENTO

Imprima este documento y llene la siguiente tabla con valores cualitativos de 0% a 100%. Un valor cuantitativo es una medición en algún sistema de unidades. Ejemplo: metros, litros, Kilos. Un valor cualitativo es una apreciación de cualidad, en general, bueno, malo, regular o excelente. Se puede expresar en porcentajes de 0% a 100% o en una escala de 1 a 10 considerando que la semana cero corresponde a la semana antes de comenzar el curso.

Parámetro Semana 0 Semana 6 Semana 13

Semana 20

Semana 40

Calidad de vida

Eficacia

Eficiencia

Capacidad de trabajo

Calidad de vida: ¿qué tan bien se siente? Si se siente motivado, sano, con energía, optimista, alegre y satisfecho con sus resultados, si tiene un perfecto balance entre estudio, trabajo, ejercicio y vida afectiva entonces tu calidad de vida es de 100% Eficacia: Si usted cumple con todos sus compromisos en tiempo y forma y con excelencia entonces su Eficacia es de 100%. Eficiencia: Si usted no desperdicia ningún recurso como dinero, tiempo, agua, electricidad, gas, gasolina, alimentos o material de trabajo entonces tu eficiencia es de 100%. Capacidad de trabajo: Si usted trabaja en diferentes rubros como escuela, trabajo y queaceres domésticos al menos 12 hrs diarias entonces tu Capacidad de Trabajo es de 100% Anote las fechas de los inicios de las siguientes semanas para ver qué días tendrá que anotar sus parámetros. De preferencia utilice un calendario de pared y marque las fechas en él para que a diario visualice en qué semana está. Puede anotarlas también en el calendario de citas del celular si es que utiliza teléfono celular para que éste le envíe recordatorios. El objetivo de hacer estas anotaciones es verificar si el curso está siendo eficaz o no.

Fecha

Inicio

Semana 0

Semana 6

Semana 13

Semana 20

Semana 40

Le recomiendo que vea el Curso/Taller de Organización y Toma de Decisiones no como algo que podría ser útil sino como una inversión, ya que si aumenta su organización aumentará su eficacia y disminuirán sus pérdidas. Y si aumenta su eficacia y disminuyen sus pérdidas mejorarán sus calificaciones o aumentarán sus ingresos.

1.- Introducción

Empezaremos por analizar la palabra organización: Organización: f. Acción y efecto de organizar: la organización de una fiesta. || Disposición de los órganos de un ser vivo. || Fig. Disposición, orden: organización militar. || Apelación de ciertas instituciones internacionales ||. Esta descripción de alguna manera nos sugiere que en un organismo, para que todo funcione bien, cada órgano debe cumplir una función y estar en el lugar adecuado (mantener un orden); así, tenemos dos puntos que se pueden hacer notar: a) La identificación de los órganos por su función. b) El orden en que deben estar. Esto nos muestra cuál debe ser nuestro primer paso en la organización. Primero, distinguir ciertos patrones que delimiten una función (órgano); y segundo, cómo interrelacionar dichos patrones para que todo trabaje bien. Otra forma de ver el concepto de "ORGANIZACIÓN" es enfocándolo hacia la manera en que una persona alcanza sus objetivos en su medio social (es la forma en la que una persona desempeña sus labores), y este enfoque es el que se va a trabajar en este curso. Aquí respetamos la libertad de todo individuo de elegir sus creencias y su destino, y nuestra intención será únicamente darle herramientas para buscar una vida mejor dentro del entorno que le rodea. Supongamos que aparecemos en una zona de conflicto con un barco de medio tonelaje y tenemos que decidir que hacer, toda la tripulación está esperando nuestras órdenes (podríamos suponer que esto es muy parecido a nacer, de repente te das cuenta que estás aquí y tienes que investigar de qué se trata el juego y cuáles son las reglas). Aquí es cuando nuestro ingenio se pone a prueba. Lo primero que podría pensar es en conocer perfectamente las circunstancias en las que me encuentro y cuáles son los recursos con que cuento (es decir cuáles son las condiciones del tiempo, cuánto combustible hay, y el estado del barco). Hecho lo anterior tenemos que hacer una lista de necesidades, darle prioridad a cada una, pero, por supuesto, siguiendo un orden de importancia en ellas. La primera regla se hace presente: No correr riesgos. Esto significa, poner más atención a las necesidades de mayor prioridad, ya que normalmente éstas son vitales; no seguir esta regla es correr un riesgo.

Tomar la decisión de correr riesgos es fácil, pero corregir las consecuencias de estas malas decisiones nos puede llevar toda una vida. Así tal vez lo primero sería revisar la cantidad de combustible antes de fijar el rumbo a seguir (cuanta gente se queda sin combustible por no revisar antes de arrancar su automóvil) y, si el barco está en condiciones de navegar, procederé a hacer el plan de navegación, si no, empezaré por identificar las fallas a reparar. Y se hace presente la segunda regla: No me moveré del lugar donde me encuentre hasta no saber a donde voy a ir, ya que de no hacerlo existe la posibilidad de perder tiempo y combustible, los cuales podrían ser vitales para llegar al destino más conveniente. Así, como capitán, he de estar haciendo planes y revisando que sean ejecutados todo el tiempo. No deseo profundizar mucho en esta parte, ya que lo único que quiero dejar bosquejado es que en la vida nosotros no escogemos si queremos navegar o no. !Tenemos que navegar! así que más nos vale aprender a hacerlo, y puedo comentar que hay muchas personas que sólo se dejan llevar por la corriente; ellos no son los capitanes de sus barcos, sino que son barcos de incertidumbres que viajan a la deriva. Creo que hay muchas cosas que no podemos controlar, pero tenemos que confiar en que somos capaces de aprender a manejar nuestro propio barco y que la experiencia y la perseverancia nos ayudarán a dominar esa fuerza tan inmensa: la del mar. Bueno, para finalizar este capítulo diremos que la organización es el ejercicio de resolver problemas y estructurar planes, empleando un orden adecuado que garantice en alto grado la aplicación óptima de nuestros recursos y el logro de los objetivos. Cabe mencionar que la organización propone una secuencia de acciones orientadas a ejecutar un plan o resolver un problema, y en donde la ubicación del individuo en las circunstancias reales es de vital importancia.

“Nuestra vida es como un barco y nosotros como el capitán.” ¿Cómo está en este momento nuestro barco?

Práctica 1

Comprar un cuaderno profesional de 40 hojas cuadricula chica, ponerle

datos personales en la pasta y escribir con palabras en la parte de atrás en que

estado se encuentra su vida, escribiendo como se siente en general, describir la

problemática que está enfrentando en este momento, dividirla e identificar

problemas específicos. Después de hacer esto plantear soluciones tentativas a

estos problemas.

2.- Nacer en un mundo lleno de problemas

Cuando éramos pequeños, nuestros problemas eran pequeños; qué impresionante es que cuando nos hacemos grandes nuestros problemas se hacen inmensos, tanto, que hay gente que desearía no haber crecido nunca; pero ésta es una ley de la vida, tenemos que nacer, crecer, reproducirnos y morir. Así, cuando menciono en la introducción el modelo del barco, pienso que podemos ver la vida como aparecer de repente con un barco, sin saber que hacer con él. Por cierto, hay personas que les tocan unos barcos preciosos y a otros, la gran mayoría, unos barquitos no muy bonitos, pero buenos para dar batalla, y eso es lo que nos debe importar. Aquí podemos dar otra regla de oro: nunca envidies el barco de tu vecino, pues ni tu dejarás nunca de tener tú barco, ni él el suyo; además, es el único barco que tienes, así que de ti depende disfrutarlo y tenerlo lo más bonito y arreglado posible. Otra regla que podemos escribir aquí es: siempre habrá algo que podamos hacer por el barco, aunque éste se encuentre en las peores condiciones que pudiera imaginar el ser humano. De esta forma y retomando el ejemplo mencionado, nacemos a un mundo lleno de problemas, en el cual tenemos que salir adelante y en el que tenemos que ver principalmente dos cosas: a) De qué se trata el juego. b) Cuáles son las reglas. Del juego nos iremos dando cuenta con el tiempo; y de las reglas; con los errores y la experiencia. Así, habiendo aparecido en una zona de conflicto y revisado el barco, debemos tener la seguridad de que vamos a encontrar problemas, sin ser negativos, ya que en la realidad nada es perfecto; entonces posiblemente vamos a tener una lista de desperfectos con los cuales habrá que empezar a trabajar. Recordemos que en todo momento el tiempo es vital, ya que en algunas ocasiones un segundo puede significar nuestra vida y el problema es que nunca podemos saber cuando, así que tendremos que dar prioridades a esa lista y empezar por lo más importante. Ésta es otra regla de oro: nunca terminar el día sin haber resuelto los problemas más importantes de la lista. Es posible que el barco pueda moverse con algunos problemas todavía por resolver, pero resolviendo como mínimo los problemas vitales, tendremos la garantía de que nuestro barco estará a flote.

En cuanto a los problemas, hay momentos en la vida en que de repente estos nos abruman, y ¿que hacemos?, nos desesperamos, nos angustiamos, y no resolvemos nada, pero debemos entender que son momentos que todo ser que ha existido ha pasado. Y ¿cuál es la forma de resolverlos? proponemos la siguiente técnica: uno por uno, siguiendo la secuencia en la que los programamos, pensando que si resuelvo uno por uno y bien resuelto, de modo que no me regrese después, poco a poco, tarde o temprano terminaré por resolver todos, absolutamente todos los problemas. Ésta es una regla muy conocida: divide y vencerás, divide toda tu problemática en una lista de problemas y establece una secuencia de resolución óptima. Con esto no habrá circunstancia, por difícil que sea, de la cual no podamos salir. Es muy importante que cuando estemos resolviendo un problema estemos completamente concentrados en él, sin preocuparnos de los demás, ya que de eso depende la buena resolución del problema en turno. En la actualidad, no hay ser humano sobre la tierra que no viva abrumado por los problemas; principalmente en las ciudades, en donde la cantidad de problemas que debe resolver una persona supera por mucho su capacidad dada en tiempo y recursos, y por lo tanto la neurosis en este rubro, no es más que un estado de desesperación ante la impotencia. Así pues, el primer punto es no perder el control sobre sí mismo, dejando que los problemas nos arrastren a un infierno. He comprobado que cuando tenemos un problema que no podemos resolver, es más probable encontrar la solución si lo tomamos, lo analizamos, y le damos una solución tentativa, anotándola, y después dedicarnos a otra actividad que nos aleje de esa problemática, incluso resolviendo otros problemas. Les aseguro que la mayoría de las veces nos preocupamos ¡sin provecho alguno!. Podría citar la frase de Martín Valverde, un cantante de música cristiana que dice: "No hay que preocuparse, hay que ocuparse". Esto encierra una gran verdad y sabiduría, ya que no se puede estar preocupado cuando se está ocupado. Ahora bien, es muy importante que cuando nos encontremos resolviendo un problema, tratemos de resolverlo de la mejor manera posible; es decir, de raíz, ya que la probabilidad de que un problema quede bien resuelto aumenta conforme nos acercamos a la raíz que lo está provocando, y muchas veces esto no es fácil, por eso les recomiendo ser muy prudentes y observadores, pues muchas veces la causa de los problemas se puede conocer con el tiempo y la observación. Por último, puedo agregar que aunque se tengan muchos problemas en un momento determinado, no hay que perder el buen carácter y la amabilidad, pues esto nos ayudará a mantener la buena relación con nuestros semejantes, es

decir, no debemos permitir que los problemas nos cambien el carácter, puesto que ésto en vez de ayudarnos nos acarrearía más problemas. Así, podemos concluir que nuestro trabajo como seres humanos consiste en resolver problemas y plantearnos a la vez problemas por resolver. !Somos en realidad seres que nacimos para resolver problemas!

“Antes de movernos hay que revisar en que condiciones está el barco.” “Todo barco requiere mantenimiento para que pueda estar a flote."

“Para poder ampliar nuestro radio de acción primero tenemos que tener cubierto el radio de mantenimiento.”

Definición de la persona

¿Qué soy?

¿Para qué estoy aquí?

En un primer plano

¿Qué soy?

Soy un organismo biológico.

¿Para qué estoy aquí? Para realizar un servicio a la sociedad y para realizarme.

Para realizar estas funciones necesitamos mantener los siguientes sistemas en orden:

“Darle a cada día su propio afán.”

Principios para tener una vida exitosa 1° Dividir la vida en elementos de un día. 2° Tener un cuaderno de anotaciones, libreta telefónica, agenda calendárica, y un block de bolsillo como herramientas de trabajo. 3° Prepararse, si es posible, para cada día desde el día anterior, haciendo un proyecto de plan de trabajo para el día siguiente. 4° Hacer una reflexión en la noche acerca de las experiencias vividas en el día y hacer un análisis de nuestra conducta para ver si estamos conformes con nuestras respuestas o pensar en mejores formas de responder. 5° Tener una lista de objetivos para cada día. 6° Si los cumplimos, ese día será un día exitoso. 7° Un conjunto de días exitosos nos llevarán a una vida exitosa. 8° Si comenzamos a pedir horas prestadas al día siguiente desbalancearemos la distribución horaria del día siguiente. Por lo tanto, hay que tratar de ajustar las actividades de trabajo de cada día a 24 horas.

“DIVIDIR LA VIDA EN ELEMENTOS DE UN DÍA”

“UN BUEN DÍA COMIENZA DESDE EL DÍA ANTERIOR”

Rutina por día para un estudiante

Hacer el plan de trabajo para el día siguiente 15 Min. Prepararse para dormir, desconectarse del mundo 15 Min Dormir 8 Hrs. Hacer ejercicio 15 Min. Arreglarse 30 Min. Desayunar 30 Min. Transporte a la escuela 1 Hr. Clases 6 Hrs Transporte casa 1 Hr. Comida 1 Hr. Tarea 4 Hrs. Otras actividades 1 Hr. 15 Min. Total 24 Hrs.

Rutina por día para un trabajador

Hacer el plan de trabajo para el día siguiente 15 Min. Prepararse para dormir, desconectarse del mundo 15 Min Dormir 8 Hrs. Hacer ejercicio 15 Min. Arreglarse 30 Min. Desayunar 30 Min. Transporte al trabajo 1 Hr. Trabajo 4 Hrs Comida 1 Hr. Trabajo 4 Hrs. Transporte 1 Hr. Otras actividades 3 Hrs 15 Min. Total 24 Hrs.

Es conveniente aclarar que este es un programa general, debe variar de acuerdo al tiempo de sueño requerido por la persona, a las distancias y tráfico para desplazarse.

“Se recomienda no hacer prestamos de horas al día siguiente.”

Práctica 2

(Uso del cuaderno de pendientes)

Es muy importante tener una lista de pendientes y poderle dar un buen

seguimiento con el objeto de que podamos tener control de nuestra situación

global. Uno de los principios que motivaron a este cuaderno es que una vida

exitosa se compone de días exitosos y un día exitoso será aquel en el que

hayamos resuelto por lo menos los pendientes y los objetivos más importantes.

También es una forma de buscar sacarle el mayor provecho a cada día de

nuestras vidas.

1° Anotar los pendientes en el cuaderno.

2° Marcar una línea punteada para cada nuevo día.

3° Revisar los pendientes anteriores y ponerles a aquellos que no se pudieron

realizar pero que siguen siendo importantes una bolita al final del renglón para que

no se pierdan de vista.

4° A aquellos pendientes de días anteriores que ya se hayan resuelto ponerles

una palomita dentro de la bolita.

5° Utilizar la parte de atrás del cuaderno de pendientes como psicólogo es decir

para platicarnos nuestros problemas y así entenderlos mejor, pagares de

prestamos y cuentas de la administración personal e información importante.

3.- Hay que perder el miedo Éste es uno de los puntos más importantes que tenemos que tratar antes de tomar las riendas de nuestra vida. Hay mucha gente que tiene miedo de tomar sus propias decisiones puesto que no es lo suficientemente fuerte para aceptar los riesgos, prefieren que otros tomen las decisiones por ellos, ya qué es fácil decir: "pues es que fulano me dijo", "fulano tiene la culpa por no aconsejarme bien", "hay que aceptar el destino que Dios le ha dado a mi vida", etc.¿ Y qué es esto? Esto no es sino el resultado de no poder ser responsables de nuestro propio destino; es más fácil decir: estoy así por que es mi destino, que decir: estoy así porque no he sabido tomar decisiones, porque tengo mucho miedo a fracasar, y ese miedo es tan grande que me paraliza e impide tomar decisiones. Bueno, y ¿cómo quitarnos el miedo? Todo radica en nuestra forma de pensar. Cabe mencionar que cuando el miedo es excesivo, es bueno mirar al cielo, pensar en la naturaleza que todo lo creó, en que somos solo una partecita del universo y que únicamente pasamos por un momento en la evolución de éste, y ¿Qué son nuestros problemas ante el Universo? !Nada! Otra técnica que podría recomendarte es la siguiente: Una vez Emma Godoy dijo en uno de sus programas de radio que cada mal se contrarresta con una virtud, y en este rubro este pensamiento lo he puesto en práctica obteniendo resultados sorprendentes, es decir, actuando con la conciencia de que en las situaciones más críticas es cuando más valiente tengo que ser. Otro punto muy importante es: dominar el miedo al fracaso. Nunca conoceremos hasta donde podemos llegar si no perdemos el miedo al fracaso; hay que pensar que si seguimos las reglas de oro de la organización y medimos bien nuestros alcances, la probabilidad de fracaso es casi cero; por otro lado, en el peor de los casos, el fracaso siempre nos dejará una enseñanza, además de templar el espíritu, y de estas enseñanzas dependerá que un día disfrutemos éxitos de mayor envergadura. Ahora, otra cosa, ¿por donde empezar para tener la menor probabilidad de fracasar? Esto se puede hacer tomando en primera aproximación las decisiones de acuerdo a la información que nos proporcione la experiencia. Por ejemplo, podemos hacer una lista de las posibles ventajas y desventajas sobre dos opciones, y así elegir cuál debe ser nuestra primera opción. Esta debe ser aquella que aparentemente nos ofrezca más ventajas (no es recomendable tomar decisiones sin fundamento). Aquí podemos ver algo muy importante; nuestro éxito depende, en primer lugar, de que las premisas en las que nos hayamos basado para las ventajas y desventajas, correspondan lo más posible a la realidad. Esto es muy claro, si un accionista toma decisiones de acuerdo a información que no corresponde a la realidad, lo más probable es que pierda en las transacciones; de esta forma, así

como un astrólogo conoce el cielo y puede vaticinar lo que va a pasar, también nosotros, si tenemos una buena percepción de las circunstancias, tomaremos una buena decisión; y lo importante no radica en tener éxito, sino en afinar día con día esta percepción de los matices de la realidad, y entonces el éxito será sólo una consecuencia. Así, al ejercitar la toma de decisiones, irás dándote cuenta que cada día tendrás más aciertos que errores. Puedo comentarte que cuando estaba estudiando en la universidad no podía dormir debido a la cantidad de problemas que tenía que resolver al día siguiente. Un día se lo platiqué a una de mis hermanas y me recomendó anotarlos en la noche para que pudiera dormir tranquilo, y así lo hice, los anoté en un pequeño block, sirviendo este casualmente como lista de pendientes para el día siguiente, y que satisfacción me daba ver que en la noche del día siguiente la mayoría de los pendientes ya se encontraban palomeados. Actualmente utilizo un cuaderno al que llamo cuaderno de pendientes donde hago mi plan de trabajo diario tomando en cuenta los pendientes rezagados, si es que los hay, y la agenda, separo cada día con una línea punteada y la fecha, esto me ayuda a tener una visión global de los pendientes y también puedo saber cuando hice cualquier cosa, aunque nunca dejo de cargar mi pequeño block de notas por si tengo que anotar algo importante. También archivo mis cuadernos por año ya que a veces necesito alguna información importante de años anteriores. Por último te recomiendo usar una agenda telefónica de bolsillo y también anotar todos los teléfonos en ella, es sumamente importante estar bien comunicado. Para concluir este capítulo podemos decir que el miedo es de los sentimientos que más limitan al ser humano y por lo tanto aprender a dominarlo implica ganar un grado de libertad en la vida.

Práctica 3

(manejo de agenda calendárica)

Comprar una agenda calendárica de bolsillo.

Para que tu agenda realmente te sirva se te sugiere usar las siguientes reglas:

1° Sólo anotar citas en la agenda.

2° Utilizar horario 0-24 hrs. para evitar confusiones.

3° Anotar hora y con quién es la cita.

4° Toda cita se debe anotar y verificar que no haya contención con otra cita.

Normalmente no se tienen más de cuatro citas por día por lo que no se requiere

mucho espacio.

5° Anotar las citas con lápiz para poderlas borrar en caso de ajuste.

4. Una actitud positiva, nuestro único salvavidas Es muy importante que aprendamos a mantener la lucha contra la depresión y el desánimo. Es natural que durante el curso de nuestras vidas tengamos momentos en los que nos sentimos sin energía y desmotivados para seguir adelante. Así que debemos tener muy claro que probablemente habrá más de ellos; pero, ¿qué debemos hacer cuando atravesemos por éstos momentos? Un día un amigo me platicó que se metió a nadar al mar, sin saber que esa zona era muy peligrosa; a los pocos minutos la corriente se lo llevó. Luchó, luchó y luchó inútilmente, y después de estar agotado el mar lo regresó; cuando salió, volvió el estómago por el esfuerzo que hizo y quedó tendido en la arena. Esto me dio una gran clave, cuando esté cansado de luchar y ya no tenga más fuerzas, lo mejor que podré hacer será descansar, pues puede ser que en ese momento la corriente esté en mi contra y por más que luche no podré salir. En vez de esto, lo que deberé hacer será descansar y esperar a que el sentido de la corriente cambie, pero nunca perder mi actitud de lucha, nunca olvidar mi objetivo y aprender a ser como el cazador, que sabe esperar el momento oportuno para atrapar su presa. También es muy importante nunca perder la actitud agresiva y de esperanza, tener la esperanza de que voy a alcanzar la meta y aprovechar cualquier oportunidad lícita que me ofrezca el destino, será la llave para alcanzar el éxito. Algunos juegos de mesa nos enseñan muchas cosas que podemos aplicar en la vida real, por ejemplo el ajedrez, en el cual siempre hay que tener una actitud positiva, puesto que aunque vayamos perdiendo, existe la probabilidad de que en cualquier momento el adversario cometa un error y esa puede ser nuestra oportunidad de ganar el juego. Así que la tarea se convierte en mantener una actitud positiva, sea cual fuere la circunstancia en la que nos ponga el juego, pues de otra manera, puede ser que una oportunidad pase frente a nosotros y por no darnos cuenta, ésta pase inadvertida. Ahora podemos mencionar otra regla de oro: Hay que estar siempre atentos, a la espera de oportunidades. Podemos concluir que es bueno alimentar diariamente nuestra mente pensando que uno de los factores para llegar al éxito es saber aprovechar las oportunidades que la vida nos regala y que cada día puede haber una nueva oportunidad si la sabemos ver. Otro punto tremendamente importante es no mirar atrás. La Biblia cuenta la historia de Lot y su esposa cuando salieron de Sodoma y Gomorra, y el ángel les

había dicho: "!Escápate por vida tuya! No mires atrás ni te pares en toda la redonda. Escapa al monte, no vayas a ser barrido. Su mujer miró hacia atrás y se volvió poste de sal". Lamentablemente la curiosidad mató al gato, y el gato fue la esposa de Lot. Cualquiera puede pensar que la moraleja podría ser no mirar hacia atrás cuando Dios esté destruyendo una ciudad; por mi parte, puedo pensar que la moraleja bien podría ser no mirar hacia el pasado si es que no nos queremos convertir en postes de sal. A veces mirar al pasado nos puede entristecer, ya que podemos pensar en lo que tuvimos y perdimos, o bien podemos atormentarnos por lo que debimos haber hecho. Debemos entender bien que el pasado no lo podemos cambiar y que nadie puede conocer el futuro. Por todo esto, hay que tratar de ver siempre hacia adelante, y cuando miremos hacia atrás, ver el pasado sanamente y nunca permitamos que nos atormenten ni los recuerdos ni los remordimientos. Recordemos siempre que ... somos humanos, así que hay que liberarnos de las culpas y perdonarnos a nosotros mismos. Finalmente cierro este capítulo diciendo que ser positivo nos ayudará a poder continuar con la carga de la vida, ya que no tenemos otra opción sino continuar, el pensar que las cosas mejorarán con el efecto de nuestro trabajo, nuestros planes y nuestras decisiones nos hará más ligera la carga de la vida.

“Si hemos caído en un agujero, a través de resolver problemas y nuestro esfuerzo diario podremos salir de él.”

¿Qué hacer cuando no podamos sobrepasar un obstáculo?

Práctica 4

(Uso de la agenda telefónica)

Las comunicaciones son estratégicas en toda lucha, por esto es fundamental que estemos bien comunicados. Para esto la agenda telefónica es fundamental ya que con ella nos podemos comunicar con quién queramos sin ningún problema. Actualmente se están utilizando los teléfonos celulares, pero de todos modos es conveniente anotar los teléfonos en una agenda de papel ya que podemos perder el celular o nos lo pueden robar o se puede descomponer perdiendo con él nuestra agenda telefónica. 1° Comprar una agenda telefónica de bolsillo. 2° Anotar todos los teléfonos importantes en la agenda. 3° Los teléfonos se deben anotar con pluma para que no se borren con el tiempo. 4° Se recomienda guardar las agendas anteriores para posibles consultas.

5.- La experiencia, un factor importante A través de la vida todos hemos pasado por etapas muy difíciles, pero afortunadamente hemos salido vivos y aquí estamos. Como he mencionado en mi modelo de vida, diario estamos en diferentes circunstancias y debemos tomar decisiones. Cuando éramos pequeños no teníamos la experiencia que nos ayudará a tomar decisiones; con los golpes de la vida poco a poco nos fuimos dando cuenta de lo que no debíamos hacer (cuantos niños aprenden a muy temprana edad que con la electricidad no se juega), y así, nuestro cúmulo de experiencias se va volviendo tan grande que esperamos poder decir; ya soy una persona con experiencia; pero esto en la etapa madura de la vida es muy difícil, ya que, normalmente nuestras vidas transcurren más rápido que nuestra capacidad de asimilar la experiencia. Así pues, esta información servirá para alimentar nuestra "base de datos" a la cual comúnmente llamamos experiencia y que, además, es vital para la toma de decisiones. Definitivamente está claro que con la edad vamos a ir perdiendo fuerza física, pero podemos ver también que la única forma de compensar esto es con la experiencia; por lo tanto, tenemos que poner mucha atención en este rubro, ya que de ello dependerá nuestro valor dentro de unos años. Creo que nunca debemos de sentirnos mal por haber tomado una mala decisión, siempre y cuando estemos conscientes de por qué la tomamos, y además debemos analizar los resultados de la toma de decisiones para ver si es que pudimos haber tomado una mejor, ya que esto enriquecerá nuestro cúmulo de experiencias. Podríamos pensar que haber caído en el bache no es lo más importante, sino aprender de qué forma salir y cómo detectarlo para no volver a caer. Así pues, a medida que vivimos y resolvemos problemas nos vamos dando cuenta de cómo resolverlos más fácilmente y esto, créanme, es lo más importante. A veces me preguntaba, bueno, si una persona nunca logra aprender de sus experiencias es como si hubiera venido a la tierra, como coloquialmente se dice, a calentar el lugar; nunca aprendió nada, ni siquiera a vivir. Así, yo podría recomendar que es bueno tratar de sacarle el mayor jugo a las experiencias y estar siempre bien atento a los resultados de las decisiones que se tomaron, y si es que existe alguna forma de hacer las cosas mejor. También es interesante comentar en la línea de la experiencia como conocimiento que el cerebro de un niño es como un computador muy poderoso, pero que aún no está cargado con información. Si nos ponemos a pensar sobre

esto, podremos darnos cuenta que la educación no es más que la transferencia de información a un cerebro y en un proceso que dura varios años, y por lo tanto, a un alto costo. Imaginemos por un momento la cantidad de información que es necesario suministrar a un cerebro, pensando en que son necesarios como mínimo veinte años en promedio para poder llevar un cerebro a un estado de madurez. Yo podría preguntar ¿qué computador es necesario cargarlo de información durante veinte años?, y, ¿qué cantidad de información debe ser la que traemos en el cerebro que requirió veinte años para ser cargada? Por esta razón se puede apreciar el porqué la muerte de un ser humano implica una pérdida cuantiosísima, sin tomar en cuenta los valores afectivos. Así pues, lo anterior nos ayuda a darnos una idea de la cantidad de información que se requiere para adquirir un buen nivel de experiencia, y lo importante de analizar los resultados de nuestra toma de decisiones, para obtener la mayor experiencia posible de cada vivencia. Concluimos este capítulo diciendo que la experiencia es un factor fundamental en la toma de decisiones, la experiencia se gana con el tiempo y afortunada o desafortunadamente con los errores, así que debemos poner atención en las condiciones al tomar una decisión para recoger la mayor experiencia posible de las vivencias.

“HAY QUE HACER DE NUESTRA VIDA UNA OBRA DE ARTE”

Cada día esculpir una partecita más de nuestra vida. Hacer de nuestra vida algo tan hermoso como un David o una Venus de Milo. Al principio no tendremos experiencia, pero ésta la adquiriremos actuando. En cada golpe de cincel el escultor fue ganando experiencia.

Práctica 5

Practicar la disciplina de dejar en orden los elementos de trabajo de la

oficina así como de nuestros cuartos. Normalmente nuestros lugares de trabajo se

encuentran siempre en desorden y llega el momento en que ya ni siquiera

podemos trabajar de tanto papel que hay en el escritorio.

Hay una forma de evitar ésto. Si se asigna un lugar para cada cosa y se

van archivando adecuadamente los documentos estos permanecerán guardados

sin estorbar, con la ventaja de que pueden ser fácilmente relocalizables.

Una técnica que a mi me ha funcionado muy bien es comenzar

almacenando folders por orden alfabético aunque solo haya pocos y anotando con

lápiz el tema del folder. El archivero crecerá pronto pero ya no hará falta ponerlo

en orden alfabético ya que ya lo estaba desde el principio.

6.-Tomar decisiones, cosa nada fácil Nosotros al igual que un computador desde pequeños aprendemos a tomar decisiones; cuando comenzamos a escoger la ropa con la que nos sentimos más cómodos o el juguete que nos gusta más, pero nunca nadie nos enseñó lo importante de saber tomar decisiones ni cómo plantear las premisas para tomarlas. A medida que vamos creciendo, la toma de decisiones se va haciendo más compleja, ya que entre más crecemos las decisiones que tomamos tendrán mayor peso en nuestras vidas, así que es muy importante aprender a plantear las premisas que las sostendrán y ser firme una vez que las hayamos tomado. Cuando comencé a crecer me di cuenta de que a veces era yo una persona muy indecisa, es decir, que tomaba en un momento una decisión y posteriormente cambiaba de opinión, lo cual no me llevó a ningún lado, ya que apenas daba un paso en una dirección ya daba el siguiente hacia la otra, por lo cual pude concluir que necesitaba fundamentar más mis decisiones y pensé en el siguiente esquema: a) Anotar las opciones que tengo al tomar una decisión. b) Tratar de ver ventajas y desventajas de cada opción. c) Ponderar todas las ventajas y desventajas y escoger la que tenga más

ventajas y menos desventajas. d) Tomar la decisión teniendo siempre en mente cuál es la razón de por la que la tomé y tratar de sostenerla.

Hay varios puntos que se pueden comentar: El primero es que normalmente en todas las tomas de decisiones hay también desventajas, las cuales nos hacen dudar si nuestras decisiones estuvieron bien tomadas. Y es que muchas veces nos olvidamos de las ventajas, las cuales fueron mayores; aquí podríamos mencionar que pasa algo curioso; nunca existirá una decisión que únicamente nos de ventajas, es como si siempre tuviéramos que pagar un precio a cambio de los beneficios que vamos a recibir. El segundo punto es que tenemos que estar conscientes que nos pudimos haber equivocado, pero hay que poner en claro que la decisión no fue la que estuvo mal tomada, sino que más bien las premisas por las que tomamos esa decisión no eran tan reales o no tenían el peso que nos imaginamos, pero aún así ésto es bueno, ya que nos ayudará a conocer mejor la realidad. Así es como se aprende a tomar buenas decisiones, con los errores; esto es, tomaremos mejores decisiones cuanto mayor sea nuestro cúmulo de experiencias y conocimiento de la realidad en el contexto de esa decisión.

El tercer punto es que debemos de dar tiempo a una decisión. Es imposible saber inmediatamente si la decisión fue la acertada o no. Es necesario esperar un tiempo para ver ésto. En ocasiones nos ponemos nerviosos y esto nos puede hacer cambiar nuestra decisión cambiando a la decisión errónea. Por lo tanto lo más conveniente es olvidarnos momentáneamente de la decisión y dedicarnos a otras cosas, sobre todo sin dejar que el nerviosismo nos embargue. El cuarto punto es que debemos saber soportar la presión que involucra tomar decisiones. Tomar decisiones implica responsabilidad y por consecuencia presión, pero si permitimos que esta sea demasiada podemos poner en riesgo nuestra salud, por lo que es muy recomendable no permitir demasiada presión sobre nosotros. Es conveniente combatir la presión con ejercicio físico, masajes y actividades de relajación y esparcimiento. Entonces, si practicamos ésto en nuestras vidas nos convertiremos en personas seguras de nosotros mismas, que saben bien hacia donde van y qué es lo que quieren. Por último puedo comentar que una persona que sabe lo que quiere, es clara con los demás y con ella misma recibe una mayor aceptación por parte de la sociedad, en cambio, una persona indecisa se vuelve un problema. Por ejemplo, cómo vemos una persona que entra a una bonetería a comprar un listón y cuando le enseñan los listones no se decide si comprar el rojo o el azulito, el naranja o ... cuando que originalmente iba por uno en especial. Entonces es cuando el despachador tiene que tener una paciencia de santo para esperar hasta que la persona se decida, después de haberlo hecho bajar y subir mil veces, y lo peor del caso es que regresa al otro día a cambiar la mercancía porque cambio de opinión, y a final de cuentas va a terminar comprando uno que no es para su idea original, es decir se va a desvirtuar. En cambio si uno aprende a tomar decisiones llega uno buscando "uno en especial" y puede que cambie de opinión pero sin permitirse el lujo de las indecisiones. Concluimos este capítulo diciendo que tomar decisiones no es fácil, implica una responsabilidad y una presión, pero que si las tomamos con metodología y firmeza no implicará daños a nuestra calidad de vida y nos ayudará a aumentar nuestro criterio y nuestra experiencia.

Metodología de la toma de

decisiones.

1° Pensar bien hacia donde me voy a dirigir

2° Medir la factibilidad del objetivo que quiero alcanzar

3° Hacer un plan para alcanzar el objetivo

4° Una vez hecho el plan, hacer todo lo posible por cumplirlo

5° Si el plan llegara a fracasar, sacar todo lo positivo de la experiencia

6° Si el plan tiene éxito, marcarse otro objetivo

7° Es importante no mirar lo negativo del pasado

“Nuestro cerebro se puede

considerar como un procesador.”

Nosotros decidimos a que problema lo aplicaremos. Cada problema puede ser

considerado como un proceso que nace y cuando es resuelto como un proceso

que muere.

Es muy importante no perder de vista todos los procesos pendientes por resolver.

El cuaderno de pendientes nos puede ayudar a hacer esto.

Árbol de decisiones de la vida

Es necesario poner metas en la vida y no desistir hasta alcanzarlas.

Estas metas se pueden anotar en la parte posterior del cuaderno de pendientes.

Es muy importante a la hora de estar resolviendo problemas “no tener

indecisiones”.

Las computadoras trabajan en forma digital, tomando decisiones de acuerdo al

resultado de condiciones que pueden ser “si” o “no”. A esto se debe su alta

capacidad de desempeño.

Hay que tratar de tomar desiciones como lo hacen las computadoras para tener

trayectorias de decisiones claras.

Tomar siempre las decisiones correctas las cuales nos llevarán al éxito rotundo

será poco probable. Somos humanos y es muy probable que cometamos un error

o varios, pero hay que tratar de que nuestro estado final este lo mas a la derecha

posible, es decir, lo más cargado al éxito posible.

Práctica 6

(Puesta en orden del archivo de la casa y de la empresa)

Normalmente toda casa o empresa maneja pagos a través de recibos; estos

recibos se deben almacenar para llevar un control de gastos, ésto puede ser de

gran utilidad en caso de que se necesite comprobar que un pago ya fue realizado.

Con esta información podemos hacer la programación anual de gastos de

tal forma que ya tendremos de antemano un estimado de lo que vamos a requerir

para salir bien librados por mes y sabiendo cuando llegarán los recibos para su

pago. En ocasiones hay meses en los que se juntan varios recibos generando un

sobrecargo de gastos. Con esto podremos llevar un mejor control de los pagos.

Así la práctica 6 consiste en poner en orden los recibos y hacer la

programación de gastos anual de la casa y/o de la empresa si es que manejamos

también una empresa, he ir palomeando cada pago que ya se efectuó para saber

en que pagos se está al corriente y en cuales no y tenerla en un lugar visible para

poderla revisar frecuentemente.

Es indispensable un fuelle archivo o un archivero para poder almacenar

esta información.

7.- La esperanza, nuestra fortaleza Creo que todos hemos pasado por momentos en los cuales sentimos que nos faltan las fuerzas para seguir adelante, puesto que nos sentimos cansados y desanimados, ya que posiblemente todos nuestros esfuerzos por componer las situaciones indeseables que se nos presentan, están siendo inútiles y nos sentimos desesperados, frustrados y abatidos. ¡Cuidado! por que en estos momentos es cuando más caro nos puede costar perder la calma. Vamos a poner un ejemplo: Supongamos que formamos parte de un grupo de excursionistas que deciden ir a un lugar del cual se ignora el peligro que representa estar allá. Así, cuando menos lo esperamos nos damos cuenta que ya estamos metidos en un serio problema; después de luchar durante horas o días, estamos completamente agotados y sentimos que nos hallamos perdidos al estar viviendo en condiciones extremas de temperatura y con escasez de alimentos. En estos momentos la lucha se vuelve en contra de las circunstancias en las que nos puso la vida y nos encontramos en una posición en la que tenemos que darlo todo para sobrevivir. Podemos recordar que en casos como el de los sobrevivientes de los Andes, la gente ha tenido que valerse de su ingenio y de su fuerza interna para sobrevivir. Podemos ver también que a diario el hombre tiene que estar sobreponiéndose a una serie de obstáculos para seguir subsistiendo, para conseguir recursos, para recuperar la salud perdida de él o de alguno de sus seres queridos, para realizar todas las actividades que le exige la vida. Y todo esto, a veces implica un esfuerzo sobrehumano. Creo también que todos pasamos alguna vez por esos momentos, los cuales son muy difíciles, ya que tenemos que seguir adelante pese a llevar con nosotros un gran dolor moral, espiritual o físico que nos aqueje. Y ¿qué es lo que nos da fuerzas para seguir adelante? Exactamente nadie lo sabe, pero bien podríamos dividir en dos las energías que nos ayudan a seguir adelante. La primera de ellas es la "energía motivacional"(término acuñado por el autor) , es la que nos mantiene levantado el ánimo pese a todas las perspectivas negativas que se nos presentan; la otra sería la "energía física", que es la que nos proporciona el cuerpo para ejecutar todas las actividades que realizamos. Para demostrar esto podemos citar como ejemplo que no es garantía estar bien

alimentados para estar motivados, y por otro lado, por muy motivado que se esté, como podríamos hacer las cosas si no estamos bien alimentados. Cabe mencionar que existen seres con una energía que parece inagotable; duermen pocas horas y, al parecer la seguridad que tienen en lo que hacen es tan grande que nunca se les ve abatidos, por que no aspirar a ser uno de ellos. Lamentablemente estos seres no nacen en maceta, y lo más probable es que nosotros no seamos uno de ellos, así que nuestro primer trabajo consistirá en aprender como aumentar al máximo nuestro potencial para explotarnos de la mejor manera. Hablemos un poco de la esperanza en cuanto a la energía motivacional. La esperanza es una de las herramientas más importantes en cuanto al miedo, la depresión y el desánimo. Muchas veces estamos dentro de nosotros mismos, queriendo sacar fuerzas para seguir adelante, lo que necesitamos entonces es darnos cuenta que somos parte de un todo y que, al aislarnos, automáticamente deja de fluir la energía que hay en todo el Universo. Mucha gente dice que puede sacar energía de su interior en los momentos más difíciles de su vida, pero yo creo que esa persona está desperdiciando la inmensa energía que está a su alrededor. Podríamos pensar lo siguiente: ¿Cuánta energía cabe en el Universo? ¿Cuánta energía cabe en nosotros? La respuesta es clara, lo único que debemos aprender, es a nutrirnos de la energía que siempre está ahí, y lo más curioso es que la podemos tomar en el momento en que miramos cosas bonitas, un paisaje, los árboles, los pajarillos, el cielo; entendiendo que sólo somos una parte muy pequeña de la creación. Así que, ¿cómo es que no hemos de salir adelante, teniendo en cuenta que nuestra existencia en este mundo es temporal y que lo único que nos debemos de pedir es que hagamos nuestro mejor esfuerzo? En síntesis debemos exteriorizarnos, es decir, debemos aprender a alimentarnos de las cosas bellas del Universo. Está claro que después de recibir esta energía podremos disfrutar de una calma y una paz que nos permita seguir adelante con nuestra función aquí en la tierra, así que siempre debemos de tener esperanza en que la situación va a mejorar, que todo va a salir bien y que cada día estaremos mejor, siempre y cuando hagamos un plan diario y lo llevemos a cabo. En cuanto a la energía física, es evidente que debemos tener entrenado al cuerpo para soportar largas jornadas de trabajo y para eso es recomendable el ejercicio físico. Es necesario que todos practiquemos algún deporte que implique desgaste físico, lo más frecuentemente posible, ya que de ello depende la condición física de nuestro organismo y, en consecuencia, la energía física que podemos obtener de él.

Por lo tanto, podemos considerar nuestro cuerpo como una herramienta con la cual podemos hacer todo lo que queramos, pero es importante que esa herramienta se encuentre en excelentes condiciones para que, precisamente en las circunstancias que se nos va a exigir más, tengamos realmente la confianza de que vamos a salir adelante. Podemos concluir que el hombre que tiene confianza en su futuro es un hombre que está vivo y, por supuesto, con grandes posibilidades de llegar hasta donde lo desee.

Problema de los compromisos 1° No sentirme presionado al aceptar un compromiso 2° Pensar muy bien a lo que me voy a comprometer antes de aceptar un compromiso u ofrecer ayuda 3° Revisar que no tenga un compromiso ese día a esa hora en la agenda cronológica 4° Anotar el compromiso en la agenda 5° Una vez hecho el compromiso, hacer todo lo posible por cumplirlo. En caso de no poder, comunicarse y disculparse si es el caso, con la mayor anticipación posible Tenemos que aumentar nuestra eficacia, esto nos hará más confiables a los demás y nos dará una mayor autoconfianza “fundamentada”. Hay que tener en cuenta que la vida es un proceso “secuencial irreversible”. Eficacia: Capacidad de poder cumplir con los objetivos personales y los compromisos con la sociedad. Eficiencia: Parámetro que indica el grado de aplicación “efectiva” de los recursos. Hay que tratar de ser eficientemente eficaces. Eficacia y Eficiencia

Lo ideal es que nuestra eficacia y eficiencia se vayan incrementando con el tiempo.

Práctica 7

(Reprogramación de la mente)

A veces me parecía que mi madre era demasiado optimista en sus

apreciaciones, por lo que lo tomaba con reservas. Claro que el optimismo es

bueno , aunque siempre hay que medir cuidadosamente la factibilidad de éxito de

cada proyecto antes de emprenderlo. Claro que respeto mucho su punto de vista

pero a mí el lo personal me convence más ser simplemente positivo. Para mí ser

positivo significa que se tendrán problemas para alcanzar el objetivo pero que

finalmente se alcanzará.

Si antes de intentar alcanzar un objetivo pensamos que va a hacer

imposible alcanzarlo ya estamos perdidos desde el comienzo. Claro que es difícil

convencerse de que se alcanzará, pero es estrictamente necesario que se haga

esto antes de dar el primer paso, de otra manera daremos el primer paso mirando

abajo y abatidos antes de comenzar la batalla.

Una técnica que a mi me ha funcionado es pensar que si sigo los pasos

adecuados, que si trabajo arduamente en mi empeño, que si lo hago

ordenadamente y con estrategia seguramente lo alcanzaré, tal vez no sea a la

primera, ni a la segunda, ni siquiera a la tercera, pero algún día lo alcanzaré,

entonces el reto se vuelve más de perseverancia que de eficacia.

También me dí cuenta de que cuando se pierde la esperanza se cae en la

depresión ya que ya se aceptó la derrota. La derrota no puede ser aceptada, no

debe de caber en nuestras mentes. Un alumno un día me mencionó el poema de

“Date una tregua pero no claudiques” en este tenor.

Por otro lado cuando se tiene una esperanza la vida regresa de nuevo a

nosotros, por lo que es esencial buscar opciones para tener esperanza.

Así, la práctica consiste en no dejarse tener pensamientos negativos en

cuanto a que no existe forma de alcanzar el objetivo, que nunca se alcanzará, o

que cosas malas que van a pasar. Estas ideas deben quedar completamente

erradicadas de la mente.

Durante esta semana se practicará el pensamiento positivo, solo nos

permitiremos tener pensamientos positivos.

8.- La disciplina, un hábito indispensable

Éste es un punto también muy importante ya que, teniendo la experiencia, lo difícil será ser constantes con un hábito hasta que éste se constituya en parte nuestra. Debemos hacer el esfuerzo, aunque a veces nos sintamos cansados o con flojera, de ser constantes con nuestra disciplina. Por ejemplo, desde que aprendí a darle un lugar a cada cosa y a dejar en su lugar todo lo que utilizaba, todo empezó a funcionar mucho mejor, puesto que ahora sí encuentro las cosas cuando las necesito. Antes, dejaba mis cosas en cualquier lugar y era toda una faena reconstruir la historia para encontrar el paradero de ese objeto, hasta que comprendí que el error era mío y no de quien levantaba mis cosas (claro que a veces nos pueden tomar algo sin nuestra autorización pero tengamos presente que éste es otro asunto). Es muy difícil que en un lugar donde conviven muchas personas las cosas se mantengan en su sitio, ya que tendemos a descargar nuestro desorden en los otros y, además, no somos capaces de levantar algo que no tiramos, por lo tanto es más necesario en un lugar donde habitan y trabajan muchas personas que las cosas se conserven en su lugar. Asimismo, todos pasamos haciendo destrozos en la vida y por eso sufrimos. Esto se puede llevar a niveles de sociedad y explica el por que estamos destruyendo nuestro medio ambiente, ya que de la misma forma en que pasamos haciendo destrozos por donde pasamos, socialmente devoramos desbocadamente la tierra, la explotamos irracionalmente y por si esto no fuera poco, la contaminamos con cantidades estratosféricas de desechos tóxicos. Por lo tanto, tenemos que cambiar la mentalidad de la gente de la casa, de la comunidad, del país y del mundo entero, y tenemos también que ser responsables de los desperfectos que causamos. Si pudiéramos filmarnos un día y contabilizar todo lo que contaminamos al mundo y de lo poco que hacemos por ya no por descontaminarlo sino por no contaminarlo, nos quedaríamos asombrados. Nada más para que te des una idea voy a citar algunas cosas que hacemos a diario: a) La basura de los alimentos. b) El humo que echa nuestro auto. c) Nuestros deshechos fecales. d) El agua que usamos para asearnos. e) El oxígeno que consumimos.

f) Todo lo que se toma de la naturaleza para que lo consumamos. g) Todo lo que contamina la fabricación de los artículos que usamos para

mantener nuestro nivel de vida. Pensando en que sólo esto lo hacemos nosotros, ¿qué no hará una gran ciudad o una gran empresa que contamina aguas y ambiente, y todo lo demás, por falta de disciplina? Muchas veces el ser disciplinado implica un esfuerzo extra, tenemos que entender que este esfuerzo nos ayudará a que todas nuestras cosas y nuestra vida estén en orden y, además, por otro lado, podremos prevenir así tantos accidentes que no son otra cosa que una consecuencia de la indisciplina. Por eso hay que estar siempre atentos de lo que hacemos, ya que no sólo debe estar bien hecho, sino que, además, debemos dejar todo en orden, para que cuando volvamos a utilizar las cosas, todo esté en su lugar, emplear el principio de reutilización el cual dice: Todas las cosas que usamos nos dan un valioso servicio, así que hay que tomarlas de su lugar, usarlas y dejarlas listas para su siguiente utilización. Si utilizamos este principio con todo lo que usamos, nunca se dará el caso en que pierda tiempo valiosísimo, o no pueda trabajar por falta de herramientas, y por otro lado se disminuirá al máximo la probabilidad de que las cosas fallen simultáneamente en instantes cruciales, las comunidades vivirán en mayor armonía, se garantizará la vida de las herramientas y lo que es más importante, la nuestra y de la humanidad. En cuanto a nuestra manera de actuar, debemos ser disciplinados en el sentido que, si sabemos que algo nos hace daño, no lo hagamos, ya que tarde o temprano sufriremos las consecuencias (todos los vicios se resumen en esto). Así pues, podemos concluir diciendo que una de las luchas que el hombre sostiene a diario es contra sí mismo. Puesto que en nuestro interior somos débiles, debemos estar conscientes de esta lucha; no llevarla a cabo implica dejarnos vencer y debemos triunfar; no debemos permitir que los malos hábitos nos quiten la oportunidad de disfrutar las grandes cosas que la vida nos brinda. Debemos valorar cada una de ellas y, también esforzarnos por ser mejores cada día. Una técnica que recomiendo para el auto control es dedicar unos minutos en la noche para analizar en qué estamos flaqueando y programarse en un ambiente de silencio y oscuridad, en posición de flor de loto sobre nuestra cama, respirando profunda y pausadamente mientras nos repetimos que queremos

controlar de nosotros mismos, posteriormente relajarse y descansar dejando en completo orden todos nuestros asuntos. Otra técnica que recomiendo para el autocontrol es tener una tabla de pendientes junto a la cama, y si estamos cometiendo un error periódicamente y deseamos enmendarlo escribir en la tabla lo que no debo de hacer para tenerlo en mente constante mente. EL anotar deseos ayuda hacer a que estos se fijen en la mente. Otra técnica para lograr cambiar un hábito es repetirse un número cerrado de veces qué no debo hacer.

Práctica 8 (Practicar el principio de reutilización)

Practicar la disciplina de dejar en orden los elementos de trabajo de la

oficina así como nuestros cuartos y nuestra casa. Normalmente nuestros lugares

de trabajo se encuentran siempre en desorden y llega el momento en que ya ni

siquiera podemos trabajar de tanto papel que hay en el escritorio.

Hay una forma de evitar ésto. Si se asigna un lugar para cada cosa y se

van archivando adecuadamente los documentos estos permanecerán guardados

sin estorbar con la ventaja de que pueden ser fácilmente relocalizados.

Una técnica que a mi me ha funcionado muy bien es comenzar

almacenando los folders por orden alfabético aunque solo haya dos y anotando

con lápiz el tema en el folder. El archivero crecerá pronto pero ya no hará falta

ponerlo en orden alfabético ya que ya lo estara desde el principio.

9.- No cometer errores, un factor de productividad ¿Cuántos errores hemos cometido durante el transcurso de nuestra vida? ¿Miles? ¿Millones? ¿Cuántos más nos faltan por cometer? ¿Será posible que pudiéramos cometer menos? El concepto “error” apareció hace millones de años cuando el hombre comenzó a razonar, hacía planes o desarrollaba un método para alcanzar objetivos, por ejemplo cazar en grupo, defenderse de otras hordas, cocinar panes, etc. Pero, si el plan no había salido como se esperaba o si el objetivo no se alcanzaba podría deberse a que se había cometido un error. En la vida los errores juegan un papel muy importante ya que un error siempre implica perdida de inversión, genera problemas, por ende más trabajo, perdida de dinero, más gastos, la descompostura de un aparato, el fallo de una misión, el fracaso de un proyecto, el quiebre de una empresa, accidentes de vehículos, aeronaves, barcos o cohetes, la muerte de una o varias personas, etc. Entonces ¿Por qué es importante no cometer errores? Por que en la medida en que no cometamos errores nuestro desempeño será mejor y afectaremos menos a nuestros semejantes. Podemos darnos cuenta que cuando alguien comete un error significa que alguien tendrá que pagar por él. Actualmente los mexicanos estamos pagando los errores de nuestros gobiernos anteriores. En realidad la humanidad y nosotros hemos aprendido a base al principio de ensayo y error, hasta hay un dicho que dice “echando a perder se aprende”, así que en realidad, afortunada o desafortunadamente, los errores son parte de nuestro aprendizaje. Pero, ¿Qué nos pasa en la vida con los errores? Pues que los cometemos y cometemos a diario sin aprender de las experiencias pasadas o sin reflexionar de qué manera podemos hacer para no volverlos a cometer, o al menos, cometer menos. En la organización es muy importante no cometer errores, ya que llegar tarde a una cita o el olvido de una o el descuido de un pendiente puede causarnos un problema grave. Los errores están directamente relacionados con la productividad. Cuando se planea un proyecto se hace un presupuesto para diferentes rubros. Ese presupuesto está cuantificado, pero si se cometen errores, estos harán que los presupuestos preestablecidos se queden cortos y esto a su vez puede impactar en la realización del proyecto. Generalmente los analistas financieros siempre manejan un margen de pérdidas, pero si se cometen más errores de los previstos se corre el riesgo de poner en riezgo el proyecto.

Por otro lado, si se cometen menos errores los recursos sobrantes se podrán canalizar a otros rubros como inversión, incentivos para el personal, mejora de equipo, mejora de mobiliario, capacitación, etc. El libro “Las Leyes de Murfy” nos hace reflexionar acerca de los errores y entonces surge la importancia de no cometer errores ya que cada vez que no se alcanza un objetivo por haber cometido un error nos sentimos enojados, frustrados, además de que cada error a mayor altura de la vida se paga más caro. Todos debemos de dar en el blanco, exactamente en el blanco, y cada vez que demos en el blanco nos sentiremos satisfechos, felices, y así es como debemos de buscar sentirnos, ya que dar en el blanco generalmente implica la obtención de un mejor promedio en la escuela, más logros o más utilidades. Pero para dar en el blanco primero hay que aprender cometiendo errores. Así que ¿por qué no utilizar la misma estrategia que utilicé para dejar de fumar para no cometer errores? La estrategia fue la siguiente: establecí la política de no fumar, ¿qué quiero decir con “política” , pues que traté de no fumar por ese día, haré lo posible, haré un gran esfuerzo, pero si caigo, no me sentiré culpable por haber fallado, ya que esto me frustraba y me hacia dejar mi lucha, pero lo intentaba de nuevo y seguía con mi política de no fumar hasta que un día realmente lo logré, ya que cada día fumaba menos y menos, entonces ejercí una resistencia constante hasta que me liberé del vicio. Entonces lo que propongo es lo siguiente: “establecer la política de no cometer errores, es probable que los cometa, pero haré todo lo posible por cometer el menor número”. Ahora, ¿qué debemos de hacer para cometer menos errores?

1. Estar bien concentrados en lo que estamos haciendo 2. Revisar nuestra agenda periodicamente para ver las tareas, examenes,

actividades, pagos o citas que tenemos pendientes 3. Anotar de inmediato los pendientes en el cuaderno de pendientes 4. Anotar de inmediato las citas en la agenda 5. Revisar por duplicado todos los documentos que se llenen 6. Cuando se nos entreguen cosas revisar que todas estén completas y en

buen estado Y ¿qué tenemos que hacer en caso de que nosotros hayamos cometido un error? (y que generalmente no hacemos)

1. Enfrentar el error tan pronto como sea posible 2. Tratar de controlar mis emociones, no sentirme ni enojado ni deprimido 3. Pensar positivamente que nunca es tarde para enmendar un error

4. Pensar que todos los problemas tienen solución 5. Corregir el error sin causar más confusión

Generalmente cuando algún accidente pasa es por que alguien cometió un error, cuantas veces el resultado de la investigación reporta “error humano”, así que es muy importante estar consiente acerca de los errores, su impacto en la sociedad y su impacto en nuestra productividad. Otro punto importante es que cuando nosotros cumplimos con nuestros compromisos sin cometer errores vamos a ir creando un a imagen de confiabilidad en nuestro entorno, esto va a generar que nuestros jefes, nuestros clientes, nuestros amigos y familiares confíen más en nosotros, lo cual nos ayudará a tener una mejor imagen ante nuestros semejantes la cual se transformará en algún momento en oportunidades, negocios, recomendaciones, ascensos, reconocimientos y lo más importante, agradecimientos y estimación. Alguien dijo una vez, “los errores cuestan, y dinero”. Finalmente termino este capítulo diciendo que el cometer el menor número de errores en nuestra vida nos llevará a una mejor calidad de vida, mayor productividad, mayor confianza en nosotros mismos, y que el enfrentar nuestros errores también nos hará seres más maduros, valientes y responsables.

Práctica 9 Anotar en la parte de atrás del cuaderno de pendientes los errores que se hayan cometido durante la semana, reflexionar sobre ellos y pensar en una estrategia para que no nos vuelvan a ocurrir.

10.- La automatización, un medio para ahorrar trabajo Desde hace tiempo que el hombre se dio cuenta que podía crear mecanismos automáticos para hacer ciertos trabajos. El caso más patente es el sistema automático de una caldera. Antes de haber sistemas automáticos para controlar la temperatura de una caldera tenía que haber un operador que se encargaba de estar revisando la temperatura, en cuanto la temperatura bajaba de cierto nivel prendía la caldera y en cuanto excedía de cierto nivel apagaba la caldera. Pero, ¿qué pasaba con estos sistemas? Que tenía que haber un operador dedicado específicamente a este trabajo con el riesgo de que se quedara dormido o que se distragera en el momento en que la temperatura se saliera de rango, lo cual hacia a estos sistemas altamente inconfiables. El invento de estos sistemas automáticos le ahorraron a la sociedad el trabajo de estar prendiendo y apagando la caldera media hora antes de ducharse haciendo la vida más sencilla haciendo que nos olvidáramos de ese trabajo, lo mismo en nuestras casas como en las plantas industriales. De la misma manera es posible llevar la automatización a nuestras vidas si detectamos ciertas actividades que solicitamos rutinariamente. Es una monserga estar llamando cada semana para solicitar que surtan un garrafón de agua por ejemplo, o cada que se termina el gas. Si éstas son actividades cíclicas podemos ponernos de acuerdo con nuestros proveedores para que sin necesidad de solicitar el producto únicamente nos llamen para confirmar si lo requerimos para resurtir el consumible. Si los proveedores fueran más organizados podrían implementar este sistema prestando un mejor servicio a sus clientes y garantizando sus ventas, pero desgraciadamente los proveedores en nuestro país no tienen mayor visión para mejorar sus negocios. Bueno, si los proveedores no tienen mayor visión la podemos tener nosotros y automatizar nuestros pedidos ya sea por semana, por quincena o por mes o inclusive por bimestre La misma estrategia la podemos emplear con nuestros clientes de tal forma que les ahorraremos trabajo y ellos estarán complacidos con el servicio que les brindemos.

El sincronizarnos con nuestros proveedores nos ahorrara trabajo, nos ayudará a prestar un mejor servicio a nuestros clientes o a las personas que requieran de nuestros servicios. Es importante también anticipar pedidos que pueden tardar tiempo, de tal forma que es conveniente hacer primero estos y no dejarlos hasta el final ya que de todos modos ese tiempo nos detendrá para hacer otras actividades. Aunque la automatización nos ahorra trabajo es conveniente monitorearla ya que en caso de que algo falle podremos solucionar el problema antes de la situación sea crítica. Finalmente terminamos este capítulo diciendo que la automatización es una excelente herramienta para hacernos el trabajo más sencillo.

11.- La comunicación, fundamental para el trabajo en equipo Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha comunicado a través del habla, de tal forma que el lenguaje no solo ha servido como un medio de comunicación, sino como un medio de expresión de sentimientos y emociones, como una herramienta de análisis para explicarnos la realidad, como un medio para registrar la historia, en fin, ha servido para un sin número de cosas. El hombre va aprendiendo a comunicarse conforme va aprendiendo un lenguaje, aprende a expresar sus deseos, sus sentimientos, sus inquietudes, sus necesidades, y así, poco a poco va dominando el lenguaje para aprender a comunicarse. Lamentablemente llegamos a la edad adulta y tenemos varias deficiencias en la comunicación, nos da flojera comunicar información, no damos la información completa, no sabemos escuchar, distorsionamos los mensajes haciendo que se generen problemas y fricciones tanto en la familia como en el ambiente de trabajo. Es importante perder la apatía para la buena comunicación, transmitir tanto lo que nos gusta como lo que no nos gusta, informar de nuestro estado a los demás, comunicar nuestros planes y nuestras actividades para que nuestro entorno sepa qué es lo que queremos y cómo nos estamos moviendo. Es fundamental transmitir mensajes claros y precisos, transmitir exactamente lo que queremos decir o lo que sentimos para que pueda ser correctamente interpretado, claro que para que esto se pueda llevar a cabo debe de existir un ambiente de confianza y cordialidad que debe estar basado en la comprensión y la tolerancia. En ocasiones encuentra uno personas con las que es imposible comunicarse, no solo es necesario hablar el mismo idioma para poderse entender, la psique del ser humano es muy compleja y es necesario que también se comparta el mismo esquema de valores. Es muy difícil que dos personas con diferente esquema de valores se puedan comunicar. También es difícil que dos personas con diferentes ideologías, religiones o maneras de pensar se puedan comunicar Por lo tanto es muy importante que identifiquemos antes de tratar de entablar comunicación con otra persona si tenemos el mismo esquema de valores y si realmente está comprendiendo lo que le estamos diciendo.

Otro factor muy importante es saber escuchar, en muchas ocasiones hacemos prejuicios acerca de lo que nos van a decir y no dejamos terminar de hablar a las personas ya que pensamos que ya sabemos lo que nos van a decir y resulta que con el tiempo nos damos cuenta de que nos querían decir algo diferente. Por lo tanto es muy importante dejar terminar a las personas para verificar si realmente ya sabemos lo que nos van a decir o no. En cuestión de reportar las condiciones en un equipo de trabajo es fundamental, no se debe escatimar en mensajes redundantes ya que es mejor un mensaje redundante que la carencia de información. Las personas que trabajan en conjunto deben tener conciencia de equipo, deben saber que el error de uno lo pagan todos y que para tener un excelente desempeño el equipo debe trabajar coordinadamente. Los recados son también importantes en la comunicación de un equipo, el recado debe siempre de escribirse, anotar para quién es, el recado y la hora en que se tomó, y quién recibió el recado, en muchas ocasiones no se anotan los recados y estos simplemente se olvidan. Cuando exista una diferencia entre dos elementos del equipo esta se debe arreglar diplomáticamente y es adecuado que los dos involucrados presenten sus argumentos de su descontento. Los miembros del equipo deben entender que reconocer errores no es malo, lo que es malo es no vencer el orgullo para reconocerlo. Se deben de evitar discusiones que sean sobre puntos cualitativos ya que será imposible llegar a un acuerdo en éstos. Los miembros de un equipo nunca deben discutir enfrente de los clientes, siempre deben de mostrar una imagen de unión y armonía ante ellos, esto les transmitirá confianza y seguridad. Finalmente termino éste capítulo que saberse comunicar es un arte, y que la buena comunicación nos ayudará a tener un medio armonioso y agradable.

12.- La organización en casos de contingencia

Cualquiera pensaría que cuando tenemos una emergencia hay que hacer a un lado la organización y resolver el problema. Nada es más erróneo que esto. En estos casos es cuando más organizados tenemos que ser para responder a las eventualidades. Que pasa cuando tenemos una emergencia, todas las alarmas se encienden y la adrenalina comienza a correr por nuestro aparato circulatorio. En muchas ocasiones esto hace que nos olvidemos de los pendientes prioritários que teníamos en ese momento y finalmente cuando acaba la eventualidad nos damos cuenta de que ya quedamos mal en muchos de nuestros compromisos. Para evitar esto es importante cancelar compromisos inmediatamente para que las demás personas no cuenten con nosotros y puedan reestructurar su plan de trabajo. La mayor parte de las veces no podemos saber cuanto tiempo nos absorverá un imponderable por lo que lo más conveniente es cancelar los compromisos de ese día. Por otro lado tenemos que actuar prestos y concentrados en lo que estamos haciendo ya que en este momento un error costaría muy caro. También es importante tomar la vida con filosofía ya que un imponderable nos retrasará en nuestros planes y probablemente esto nos moleste psíquicamente, poniéndonos de malas o enojados. Es necesario comprender que las emergencias no se pueden evitar, que en cualquier momento puede haber una eventualidad. Una vez que se resolvió la emergencia es importante investigar las causas de por qué se dio esta y tratar de establecer mecanismos de seguridad para bajar la probabilidad de que ésta se vuelva a sucitar. Lamentablemente la cultura de la seguridad en México es muy escasa por lo que generalmente se generan muchos accidentes sin que se haga algo por evitar que se vuelvan a repetir. La cultura de la seguridad es muy importante ya que prever será siempre más económico que reparar, sobre todo que lamentablemente después de ciertos siniestros los daños pueden ser irreparables, por lo que no debemos escatimar esfuerzos en la cultura de la seguridad. En épocas de crisis donde tenemos que actuar con rapidez durante varios días o en épocas de vacaciones donde generalmente no tomamos nuestro

cuaderno de pendientes se recomienda tomar un papelito de los pequeños que se obtienen de cortar una hoja en muchos papelitos, fecharlo y todas las noches hacer el plan de trabajo para cada día, de hecho esto se puede hacer diariamente complementándolo con el cuaderno de pendientes y la agenda calendárica. Queda al criterio del participante ayudarse con este método todos los días. Estos papelitos se tiran ya que generalmente tienen anotados actividades que ya no es importante tener registradas como podría ser “pagar el teléfono”. En ocasiones quedan cosas pendientes por hacer, pero por experiencia generalmente esto no es de importancia ya que en el plan de actividades no se deben de anotar cosas que nos gustaría hacer y que quién sabe si nos alcance el tiempo, generalmente debemos de anotar cosas que si haremos durante el día, las restantes irían al cuaderno de pendientes. Finalmente terminamos este capítulo diciendo que lamentablemente en la vida tendremos casos de emergencia o épocas de crisis, estos y estas a nadie les gustan, pero tenemos que aprender a enfrentarlos con responsabilidad, con método, paciencia y serenidad.

Finalizo el curso deseando que te haya alimentado con buenas ideas, que pongas manos a la obra a organizar tu vida y que todo esto ayude a que nuestra sociedad tenga más personas realizadas, felices, maduras, sanas y valiosas. Tu amigo por siempre: Sergio Páez Rodea Si deseas contactarme mi correo elecrónico es: [email protected]

Bibliografía recomendada 1.- Mandino, Og., El Secreto Más Grande del Mundo, Diana, México, 1972. 2.- Mandino, Og., El Milagro Más Grande Del Mundo, Diana, México, 1977. 3.- Carnegie, Dale, Cómo Suprimir Las Preocupaciones y Disfrutar La Vida, 12ª. ed., Hermes/ Sudamericana, 1985. 4.- Bloch, Arthur, La Ley De Murfy Y Otras Razones De Porqué Las Cosas Salen Mal, Diana, México, 1980. 5.- Machado, Luis Alberto, La Revolución de la Inteligencia, 3ª. ed., Seix Barral, Barcelona, 1978. 6.- Steiner, George A., Planeación Estratégica, CECSA, México, 1983. 7.- Schein, Edgar H., Psicología De La Organización, Prentice Hall, México, 1982. 8.- Frank, Viktor E., El Hombre En Busca De Un Sentido Último, ed. Paidós, Barcelona, 1999.