taller de los títeres

28
El taller de los títeres Foto: melbourne puppetry Este folleto de Árbol Editorial, está resumido y editado por: Rafael Velásquez Reyes y José de Jesús Gutiérrez Rodríguez. Consta de seis páginas en las que se abordan varias facetas básicas en la construcción, y el concepto de lo que es un títere. Ellos mismos nos dicen: “Debemos tomar en cuenta que todos los aspectos de este manual son importantes para una adecuada realización del arte de teatro guiñol, sin embargo, recordemos que la imaginación y creatividad son sumamente importantes para mejorarlo, por lo que se sugiere que no se tome como un recetario, sino como una base para que el trabajo resulte lo mejor posible”. ¿Qué es un títere? El títere es un muñeco, éste frente al público puede adquirir vida; representa un papel y comunica al auditorio el mensaje que le queremos entregar. Son más pequeños que una persona, su rostro tiene rasgos exagerados y hacen movimientos diferentes a los nuestros. Serán nuestros mensajeros y a través de ellos nos pondremos en contacto con los que están en frente. Debemos tomar en cuenta que cuanto más sinceras sean las ideas, las emociones y los movimientos de los muñecos, el público recibirá de ellos todo lo que queramos trasmitirle. Los títeres dirán por nosotros lo que queremos decir; con ellos podemos estimular e instruir a quien le haga falta dentro de la comunidad. ¿Cómo son los títeres? Podemos dividirlos en dos familias: muñecos de guante o guiñol, que se manipulan desde debajo de la escena y las marionetas, que se manejan desde arriba de la escena. ¿Cómo son los muñecos de guante? Son sencillos de construir y manejar; su rostro siempre está inmóvil y a pesar de que el títere no puede caminar o volar, tiene vida, agilidad y gracia. Se hace un solo

Upload: mariachi-iinternacional-jc

Post on 22-Dec-2015

240 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

El taller de los títeres

Foto: melbourne puppetryEste folleto de Árbol Editorial, está resumido y editado por: Rafael Velásquez Reyes y José de Jesús Gutiérrez Rodríguez. Consta de seis páginas en las que se abordan varias facetas básicas en la construcción, y el concepto de lo que es un títere.Ellos mismos nos dicen: “Debemos tomar en cuenta que todos los aspectos de este manual son importantes para una adecuada realización del arte de teatro guiñol, sin embargo, recordemos que la imaginación y creatividad son sumamente importantes para mejorarlo, por lo que se sugiere que no se tome como un recetario, sino como una base para que el trabajo resulte lo mejor posible”.¿Qué es un títere?El títere es un muñeco, éste frente al público puede adquirir vida; representa un papel y comunica al auditorio el mensaje que le queremos entregar. Son más pequeños que una persona, su rostro tiene rasgos exagerados y hacen movimientos diferentes a los nuestros.Serán nuestros mensajeros y a través de ellos nos pondremos en contacto con los que están en frente. Debemos tomar en cuenta que cuanto más sinceras sean las ideas, las emociones y los movimientos de los muñecos, el público recibirá de ellos todo lo que queramos trasmitirle.Los títeres dirán por nosotros lo que queremos decir; con ellos podemos estimular e instruir a quien le haga falta dentro de la comunidad.¿Cómo son los títeres?Podemos dividirlos en dos familias: muñecos de guante o guiñol, que se manipulan desde debajo de la escena y las marionetas, que se manejan desde arriba de la escena.¿Cómo son los muñecos de guante?Son sencillos de construir y manejar; su rostro siempre está inmóvil y a pesar de que el títere no puede caminar o volar, tiene vida, agilidad y gracia. Se hace un solo personaje con el muñeco que mostramos al público.Está formado por una cabeza de madera, de tela o de papel; tiene manos, generalmente hechas del mismo material que la cabeza. Lo más característico de éste es una funda que le sirve como cuerpo y vestido; en ella metemos la mano para darle vida.Los rasgos del rostro serán muy marcados y expresivos – para que puedan ser vistos a distancia – ; los movimientos y la expresión de estos muñecos dependen de las manos y voz del titiritero, su movimiento transmite al títere alegría, tristeza, enojo, flojera y toda emoción que nos interese representar.Cuando se dice que se manejan desde abajo, es porque al representar una obra se manipulan por encima de la cabeza del titiritero.

EL USO DE TÍTERESEl uso de los títeres se conoce desde muchos años atrás por su singularidad para enviar un mensaje y muy atrayente para la mayoría de niños, para ellos el títere es un personaje mágico que los conduce a la imaginación y la creatividad. Además de sus beneficios lúdicos, son una rica fuente de juego simbólico y un útil auxiliar terapéutico.

En niños con problemas emocionales, el personaje  elegido, la forma en que lo trata o trata con él a otros títeres, o por lo que  dice al encontrase detrás del teatrillo, ponen al descubierto las causas de sus  problemas y le permite adquirir las habilidades y recursos que necesita para  superarlos.En el caso de niños tímidos, los ayuda a expresarse  con mayor soltura, facilita la dicción intensifica la labor en equipo, etc. Los  niños tímidos son capaces de hablar con más fluidez “detrás” del títere, dicen y  hacen cosas que el niño puede encontrar demasiado difíciles de expresar de  manera abierta y por las cuales no se siente responsable. En niños con problemas de atención: Es un buen recurso, también es útil,  podemos ver que niños que difícilmente prestan atención en clase, pueden  aprender a concentrarse en las obras. En niños con  problemas de lenguaje: Mejoran la dicción, hasta podemos ver que niños  tartamudos pueden hablar correctamente al hacer hablar a un títere.

en esta pagina encontraras muchas... http://pacomova.eresmas.net/paginas/teat…

aqui va un ejemplo:

La Asamblea de los Ratones.

Personajes:TitinoRamonaRatón PérezRatón RamónRatona Cola flacaOtros ratonesGato

Fábula de Iriarte

Escenografía

El interior de una cueva de ratones o un telón liso.

Ideas para la Representación:

Para representar esta divertida fábula de Iriarte, hay que hacer unos ratones, claro. Procuren hacerlos diferentes unos de otros: uno flaco, otro panzón (dentro de la funda le cosen una como almohada), uno bigotón, el otro con anteojos. Puede no tener escenografía pero sí deben hacer una mesita o conseguir una de juguete. Hay que tener una campanita que pueden atar a la pata del ratón con una liga.

Texto:

Aparece doña Ramona y husmea por todas partes. Entra Titino.

Titino

Buenos días, doña Ramona. Hace rato que la veo muy preocupada.

Doña Ramona

¡Cómo no lo voy a estar, Titino! Hace muchísimo rato que se fue el ratón Pérez y ésta es la hora que no vuelve.

Titinopreocupado

¡Qué barbaridad! ¡Ojalá no se haya topado con el gato!

Doña Ramona

¡Ni lo digas! ¡Qué apuración!

Entra corriendo el ratón Pérez. La ratona Ramona lo besa y lo abraza

Ratón Pérezsofocado

¡Por fin estoy en casa! ¡Vaya susto que me llevé! ¡El gato me dio una corretiza que por poco me deja sin la cola!

Doña Ramonaquejumbrosa

El gato de antes era flojo y dormilón y vivíamos más o menos tranquilos. Pero ese gato güero es una verdadera desgracia.

Titino

La semana pasada se llevó a dos primos nuestros y los guisó en pipián.

Doña Ramona

Tenemos que pasarnos la vida encerrados y con hambre. Ya no me atrevo a salir ni de día ni de noche.

Ratón Pérez

Bueno, bueno, basta de quejumbres. Tenemos que hacer algo y pronto.

Titinoentusiasmado

¡Ya sé! Hagamos una junta de todos los ratones del barrio. Entre todos podremos pensar mejor cómo defendernos del gato.

Ratón Pérez

¡Eso es! ¡Gran idea! Una junta… una asamblea.

Titino grita

¡Compañeros ratones! ¡Vengan! ¡Tenemos asamblea! Es muy urgente. (Se dirige al público) Por favor, ayúdennos a llamar a los ratones…

Van apareciendo varios ratones en escena. Se acomodan en grupo. Un ratón saca una mesa. Todos alborotan y chillan en gran desorden.

Titinotoca una campana

¡Cállense ya, por favor! (sigue tocando la campana)

Cesan los chillidos.

Ratón Ramónse sube a la mesa y grita

En este momento me nombro presidente de esta honorable asamblea y les digo a todos los respetables ratones y ratonas aquí reunidos en este hermoso día lleno de sol, con un cielo en donde se pasean unas nubecillas color rosa… (Murmullos de desaprobación)

Ratón PérezEnojado

(Grita) ¡Que no hable tanto el presidente de la asamblea! ¡Al grano! ¡Al grano!

Titinoburlón

Al gato, querrás decir. (Risitas)

Varios ratonesal mismo tiempo

¡Pido la palabra!

¡Yo también!

¡Yo quiero hablar!

¡Y yo!

¡Yo, por favor!

Titino toca la campana desesperadamente. Cesan las voces.

Ratón Ramóncon voz engolada

Como les iba diciendo… estamos aquí reunidos para decidir qué hacer con ese gato güero, bigotudo, macanudo y corajudo. ¿Quién puede darnos una buena idea?

Murmullos por parte de toda la asamblea

Ratón Pérez

¡Yo!… Pido la palabra.

Varios ratones

Que hable… que hable…

Ratón Péreznervioso

Pues… este… yo… com… pañeros… se me hace… este…

Varios ratones

¡Que se siente!

¡Que se calle!

¡No tiene nada que decir!

¡Qué lata!

Ratón Ramón

Orden y respeto, señores ratones. Titino tiene la palabra.

Titino

Me parece que sería una buena idea amarrar al gato.

Varios ratonesal mismo tiempo

¡Eso no sirve!

¡Es muy complicado!

¡Somos muy chiquitos!

¡No tenemos fuerza!

Ratón Ramón

¡Por favor, señores! Si hablan todos al mismo tiempo… nunca nos podremos entender. ¡Qué ratones tan indisciplinados!

Titinoal público

¿Por qué diría que estamos aplanados?

Ratona Cola Flacamuy modosa

Pido la palabra…

Ratón Ramónun poquito chistoso

Tómela, señorita. ¿Cuál de todas quiere?

Ratona Cola Flaca

Yo opino que sería bueno echarle pintura en las patas al gato y así nos daremos cuenta si ya pasó.

Varios ratones

¡Es una buena idea!

¡No está del todo mal!

¡A mí me late esa idea!

Campanazos para hacer orden.

Titino

No estoy de acuerdo, compañeros. Porque si el gato se pasea por todas partes con las patas pintadas, no sabremos nunca dónde está.

Ratón Pérez

Entonces nombraremos guardias para que nos avisen si viene.

Ratones patean el suelo en señal de desaprobación y chiflan

Varios ratones

¡El gato se comerá a los guardias!

¡Vaya ocurrencia!

¡Sigamos pensando!

Campanillazos. La Ratona Cola Flaca hace señal de pedir la palabra

Titino

La ratoncita Cola Flaca tiene la palabra

Ratona Cola Flaca

Si me lo permite la asamblea, humildem

¡¡¡¡¡¡¡....tItErEs...!!!!!! Es muy fácil hacer títeres con materiales caseros o reciclables. Cuanto más joven es el niño, más sencillo debería ser el títere.Los siguientes consejos le darán ideas sobre los materiales que usted pueden usar para hacer títeres junto con sus hijos o alumnos.

•Títeres de bolsas de papel: para hacer títeres muy sencillos, puede usar bolsas cafés o blancas de papel. Los niños muy pequeños entre 2 a 5 años, únicamente necesitan una bolsa de papel y unas pinturas. Muéstrele cómo poner la mano dentro de la bolsa para hacer “hablar” al títere y ellos haran el resto. Los niños mayores en edad preescolar ente los 6 y 8 años pueden usar una variedad de materiales para collage,como tela, plumas y botones para decorar sus títeres de bolsas de papel. (¡Tenga cuidado de no pegar el fondo de la bolsa a uno de los lados para que el títere pueda abrir la boca!)

•Títeres de palo y plato: puede hacer diferentes tipos de títeres con platos de plastico y palitos de paleta. Los platos se pueden recortar en diferentes formas o se pueden decorar sin cortarlos. siempre y cuando recreen la idea de un animal, personaje o objeto. ¡Si gusta puede pegar el palo en el reverso del plato para comenzar su teatro de títeres! o tambien con foamy o cartulina dibujar una carita en un circulo y peguela al palito. Este método es ideal para contar cuentos clasicos, fabulas o cualquier historia.

tomar un plato de plastico y con un pincel grueso pintarlo de adentro hacia fuera, recorte 3 triangulos de cartulina y pegue simulando las orejitas y la lengua y con marcador añadir ojos nariz y bigotes.

•Títeres de medias: se pueden hacer unos títeres estupendos con calcetines limpios blancos o de color. Meta su mano en el calcetín para determinar dónde va la cara. con una tijera haga una abertura pequeña en la parte de la boca, recorte un ovalo de carton y peguelo en el interior de la boca para reforzarla. Luego pegue los botones para los ojos y recorte figuras en foamy negro para la nariz y las cejas y por ultimo la lana para el cabello.

U na vez que haya terminado de hacer los títeres,el espectáculo puede empezar. El escenario puede ser sencillamente la parte trasera del sofá. Una mesa pequeña cubierta con una sábana o con una manta también puede ser un buen escenario. Todo lo que necesita su hijo o alumno es que usted sea su público para ¡que empiece la diversión!

Florencia Parma

Para esta ocasión les traemos una manualidad para que se entretengan los pequeños de la casa. Se trata de un divertido y sencillo títere realizado en fieltro. Es muy fácil de hacer, y tendrán este simpático animalito para jugar con los niños. Materiales:

Hilo y aguja Fieltro en colores: Marrón, negro y rosa Tijeras Molde Lana gruesa

Paso a paso:

Lo primero que debes hacer es imprimir el molde: Una vez impreso, debes cortar las piezas guiándote con la foto del títere. Te quedarán, dos piezas A en fieltro color marron. Una pieza B en fieltro rosa, 8 piezas C y 2 D en fieltro negro. Una vez que tengas las piezas cortadas debes comenzar con el armado. Para esto, pega la pieza B en una de las A, puedes pegarla o bordarla. Luego, tendrás que pegar cuatro piezas C de cada lado de la mano en que pegaste la pieza B. Y también las dos piezas D entre las orejitas. Para la cara tendrás que cortar dos círculos unidos en fieltro rosa, y para los ojos dos circulitos pequeños en color blanco, y dos más pequeños aún en negro. Pega los negros sobre los blancos. Luego pega el hocico rosa a la pieza grande, y los ojos. Para los bigotes puedes utilizar unos hilos de lana. Por último debes enfrentar amas piezas A, o sea, las más grandes, de modo que queden los derechos hacia afuera. Lo único que resta es bordar el contorno de las piezas, dejando la parte inferior abierta para que los chicos puedan meter la mano.

Hacer una Marioneta de Bob Esponja Aquí tenemos una manualidad muy fácil. Se trata de crear divertidos títeres de Bob Esponja, utilizando como no, una esponja cuadrada y plantillas de dibujos de este personaje tan entrañable.

MATERIALES NECESARIOS:

Una esponja de baño. Esta plantilla encontrada en la red (luego la han modificado para que el traje diera la vuelta a la esponja y el cuerpo no lo han utilizado)

Lana. Aguja gorda. Cúter. Tijeras. Pegamento de contacto.

ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será imprimir la plantilla y pedir a los niños que la pinten. Después recortaremos lo que han pintado los niños, también cosemos las piernas y brazos de Bob con la lana.

Pasaremos la aguja con la lana desde la zona de los pies hasta los brazos, es decir con el mismo trozo de lana haremos la pierna y un brazo de cada lado, así podremos estirar para poner más brazo o mas pierna como queramos. Y haremos una "zanja" entre las piernas para que los críos puedan meter los dedos y hacer de marioneta.

Luego con todo acabado y "solo" un poco de ayuda cada uno montará la cara y el vestido de Bob a su gusto.

preparar Manualidades de Carnaval!.Ya

pasaron las fiestas Navideñas y todos nos hemos quedado un poquitín tristes, sobretodo los mas pequeños de la casa. Es por ello que se me ha ocurrido que podríamos ir preparando algunas manualidades relacionadas con el carnaval, que ya lo tenemos a la vuelta de la esquina y a los niños les va a alegrar.

Así que hoy gracias a la creatividad de nuestra amiga Maria Velázquez, vamos a crear unas caras de lo mas divertidas y carnavalescas para irnos ambientando!

 

Manualidades divertidas de Carnaval

MATERIALES NECESARIOS PARA LAS MANUALIDADES DE CARNAVAL:

Botellas de plástico Papel de aluminio

Celo o cinta adhesiva

Cola o pegamento de barra

Revistas viejas donde salgan personas

Tijeras

Lana, recortes de tela o fieltro

Pinturas de témpera o acrílico

IDEAS PARA HACER MANUALIDADES DE CARNAVAL:

Para hacer estas caras tan divertidas de Carnaval simplemente recortaremos un montón de ojos y bocas de las revistas que tengamos por ahí viejas para tirar. No importa que sean de diferentes tamaños, así los personajes quedarán mucho mas estrambóticos.

Cogemos las botellas de plástico recicladas y les hacemos dos agujeros en los laterales donde irán los brazos.

Luego recortamos una hoja de papel de periódico y lo enrollamos en forma de tubo para ponérselo de gorro y les hacemos unos cortes para formar unas tiras de adorno en la parte de arriba del gorro.. Los engancharemos a las botellas de plástico con un poco de celo.

A continuación pegamos también con un poco de pegamento los diferentes ojos narices y bocas que hayamos recortado.

Enrollamos el papel de aluminio para hacerles los brazos a nuestros personajes y los metemos en los agujeros que hemos hecho en las botellas.

Decoramos con pinturas de témpera y con lana enrollada, retales de fieltro o telas o lo que tengamos por ahí.

Las manitas pueden hacerse con cartulina pintada y quedará algo parecido a esto! Verdad que son super originales?

La verdad es que nos ha encantado esta manualidad tan divertida de Carnaval.

Autor de estas Manualidades de Carnaval: Maria Velázquez