taller de inv. 1 tema 1.3,1.4

7
1.3 INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL, CUASI EXPERIMENTAL Y EXPERIMENTAL Este tipo de investigación se centra en la manipulación de las variables, la manera como se desea controlar o no las variables:

Upload: manuel-meza-rodriguez

Post on 21-Dec-2015

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

1.3 Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental.1.4 Investigación de campo.

TRANSCRIPT

1.3 INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL, CUASI EXPERIMENTAL Y EXPERIMENTAL

Este tipo de investigación se centra en la manipulación de las variables, la manera como se desea controlar o no las variables:

A) INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL:

• También conocida como Ex Post Facto; no se controlan las variables independientes, dado que el estudio de basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural.

• Como el evento ya ha ocurrido los métodos de análisis pueden ser descriptivos o experimentales. (Desastres naturales, Hechos históricos)

B) INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL:

Se manipula una o varias variables independientes, ejerciendo el máximo control. Su metodología es generalmente cuantitativa. (Medicina, Tecnología)

C) INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL:

• No hay manipulación de variables, éstas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural.

• Su metodología es fundamentalmente descriptiva, aunque puede valerse de algunos elementos cuantitativos y cualitativos. (Pacientes enfermos, cambios sociales, comportamientos humanos)

1.4 INVESTIGACION DE CAMPO

La investigación de campo es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio en condiciones rigurosamente controladas, describiendo las causas que producen una situación o acontecimiento particular.

Podríamos definirla diciendo qué es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad. (Investigación pura)

PASOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO

1. Concebir la idea a investigar: La interacción constante con el ambiente nos permite observar situaciones que a menudo despiertan una serie de interrogantes.

2. Planteamiento del problema : El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y los componentes fundamentales de la investigación; además, resultan claves para entender los resultados.

3. Marco teórico: Representa el soporte inicial de la investigación. También se le llama Marco Teórico Conceptual, Marco Referencial, Marco Estructural Conceptual de la Investigación y Marco Conceptual.

4. Definir el tipo de investigación: Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su

tratamiento metodológico.

5. Establecer las hipótesis: La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.

6. Selección de la muestra: Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a extraer algunos criterios de decisión.

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo estratificado

• Muestreo por cuotas