taller de evangelismo

6
Taller de evangelismo Comenzar con la pregunta, ¿Qué entienden por el Reino de Dios?. Evangelio significa buenas noticias, buenas noticias que Dios ha provisto perdón de pecados, vida eterna a través de la vida, murte y resurreción de Jesucristo (1 Co 15:3-8). El evangelio mismo, Dijo Pablo “Es el poder de Dios para todo aquel que cree” (Romanos 1:16). Pero, ¿Cómo puede un mensaje contener tanto poder? La Respuesta está en lo que significa la salvación: La llegada del Reino de Dios. La buena noticia que Jesús proclamó fue el evangelio del Reino de Dios. Marcos resume la predicación de Jesús al comienzo de su ministerio público con la frase: «El tiempo ha llegado». «El Reino de Dios está cerca. ¡Arrepentíos y creed el evangelio!» (Marcos 1.15). Por lo tanto el corazón del mensaje de Jesús era tanto la proclamación de la obra de Dios «El Reino... está cerca», como la demanda de una respuesta de parte de todos los que escuchaban «arrepentíos y creed...» Muchos cristianos no piensan mucho sobre el Reino de Dios, inconscientes de que fue el centro de la predicación y la enseñanza de Jesús. Sin embargo, el Reino de Dios es el punto de poder para la evangelización personal. A menos que seamos personas del Reino, habrá ́ muy poco poder en nuestro testimonio. Una vez teniendo claro que es el Reino de Dios y que es lo que predicamos podemos responder la pregunta, ¿Qué es evangelizar? La evangelización es la proclamación de buenas nuevas a pecadores perdidos: que Jesucristo murió por sus pecados, que resucito, y que puede y desea salvar a aquellos que desean dejar su pecado (arrepentirse) y confiar en el como su Señor y Salvador.

Upload: aaron-pasten-trujillo

Post on 15-Dec-2015

26 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

evangelismo

TRANSCRIPT

Page 1: Taller de Evangelismo

Taller de evangelismo

Comenzar con la pregunta, ¿Qué entienden por el Reino de Dios?.

Evangelio significa buenas noticias, buenas noticias que Dios ha provisto perdón de pecados, vida eterna a través de la vida, murte y resurreción de Jesucristo (1 Co 15:3-8). El evangelio mismo, Dijo Pablo “Es el poder de Dios para todo aquel que cree” (Romanos 1:16).

Pero, ¿Cómo puede un mensaje contener tanto poder? La Respuesta está en lo que significa la salvación: La llegada del Reino de Dios.

La buena noticia que Jesús proclamó fue el evangelio del Reino de Dios. Marcos resume la predicación de Jesús al comienzo de su ministerio público con la frase: «El tiempo ha llegado». «El Reino de Dios está cerca. ¡Arrepentíos y creed el evangelio!» (Marcos 1.15).

Por lo tanto el corazón del mensaje de Jesús era tanto la proclamación de la obra de Dios «El Reino... está cerca», como la demanda de una respuesta de parte de todos los que escuchaban «arrepentíos y creed...»

Muchos cristianos no piensan mucho sobre el Reino de Dios, inconscientes de que fue el centro de la predicación y la enseñanza de Jesús. Sin embargo, el Reino de Dios es el punto de poder para la evangelización personal. A menos que seamos personas del Reino, habr muy poco poder en nuestro testimonio. á�

Una vez teniendo claro que es el Reino de Dios y que es lo que predicamos podemos responder la pregunta, ¿Qué es evangelizar?

La evangelización es la proclamación de buenas nuevas a pecadores perdidos: que Jesucristo murió por sus pecados, que resucito, y que puede y desea salvar a aquellos que desean dejar su pecado (arrepentirse) y confiar en el como su Señor y Salvador.

¿Por qué evangelizamos?

Porque es un mandato (Mt. 28:18-20; Marcos 16:15,16; Jn. 15:16;20:21-23) Porque el mundo lo necesita (Lc. 10:2,3; Ro. 3:23) Porque Cristo es la única Salida (Jn 14:6; Hch.4:12; 1 Ti 1:15) Porque es el anhelo del corazón de Dios (Ezequiel 33:11; 1 Ti. 2:34; 2 Pedro 3:9)

Características del evangelismo

El evangelismo verdadero y eficaz reconoce la soberanía de Dios. Primeramente, la reconoce en cuanto a la obediencia. Es decir, el evangelismo es un mandato de Dios a su pueblo. Entonces, como fieles servidores a nuestro Señor, estamos obligados a obedecerlo. No es opcional. Segundo, reconocemos que nosotros no jugamos el papel de Dios en el evangelismo. Él es el único que puede salvar. Nosotros no podemos

Page 2: Taller de Evangelismo

convertir a nadie. Sencillamente portamos el mensaje.El evangelismo verdadero y eficaz respeta la santidad de Dios. Como Él es santo, no soporta el pecado. No podemos pensar que el perdón de Dios es algo "barato": Costó la propia vida del Hijo de Dios. Entonces, la presentación del evangelio tiene que incluir el elemento de la ira de Dios contra el pecado (Romanos 1:18 y siguientes).El evangelismo verdadero y eficaz se caracteriza por un amor y compasión hacia los perdidos. La motivación es como la de Jesús mismo, cuando se conmovió al ver al pueblo perdido (Mateo 15:32).Pero tambien, el evangelismo autentico toma en cuenta la profundidad de la pecaminosa naturaleza del ser humano. La conversión no es algo que podemos ofrecer ligeramente. No es algo que se hace para complacer a otro, y nadie puede convertirse "a medias". Tiene que ser de todo corazón, con un arrepentimiento verdadero, y en una dependencia completa de Dios.El evangelismo verdadero trata de la verdad. No es una presentación de un punto de vista personal, o de una idea o enseñanza cualquiera. Es el único mensaje auténtico y verdadero, basado en la Biblia, y confirmado por el Espíritu Santo. No se le debe inyectar enseñanzas de hombres.El evangelismo eficaz se caracteriza por una correspondencia entre el mensaje y el mensajero. Es decir, el testimonio de la persona que evangeliza habla más fuerte que sus palabras.

Ilustración de los novios:

Hace algún tiempo los periódicos publicaron la historia de un joven llamado Guillermo el cual estaba huyendo de la policía. Este adolescente se había escapado con su novia porque los padres querían separarlos. Lo que Guillermo no sabía era que la enfermedad por la que había ido al ver al médico días antes de la huída, había sido diagnosticada como cáncer, poco después de que él había desaparecido.Guillermo estaba haciendo todo lo posible para huir de la policía por miedo de perder a su amor, mientras que la policía hacía todo lo posible para encontrarlo para que no perdiera su vida. Él pensaba que ellos lo estaban buscando para castigarlo, pero realmente lo buscaban para salvarlo. Guillermo representa a cada ser humano cuya culpa le dice que Dios lo sigue para arreglar cuentas y torturarlo para siempre. Jesús vino para corregir esa imprecisión. Juan 3:17 dice: “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”

La Estrategia:

Compartir el evangelio es entrar en el espacio privado de una persona y ponerlo incómodo. Por esta razón, debemos determinar una buena estrategia con el propósito de lograr que el no creyente se sienta lo menos invadido posible.Lo primero que debemos tener en cuenta para elaborar esta estrategia es que existen diferentes tipos de público. No es lo mismo compartirle el evangelio a un taxista que veo por primera vez, que a mi hermana que veo todos los días en mi casa. No es lo mismo presentarle a Cristo al presidente de una compañía, que hablarle de Dios a un botellero. Todos son igualmente preciosos a los ojos de Dios, pero no todos están

Page 3: Taller de Evangelismo

intelectual ni espiritualmente en la misma situación. Por otra parte, no es lo mismo testificarle a una persona que veo una sola vez en la vida, que alguien que tengo al lado mío cada día.

Lo segundo que debemos tener en cuenta es que, si existen diferentes tipos de público, debemos desarrollar diferentes tipos de estrategias. Por esta razón, podemos hablar de dos estilos de evangelismo: el evangelismo agresivo y el evangelismo relacional.

Evangelismo Agresivo:

El evangelismo agresivo es aquel que realizamos con una persona que no conocemos. El conductor de un taxi sería un buen ejemplo. Nuestro tiempo con él es limitado y, por ende, debemos aprovechar al máximo los pocos minutos que tenemos juntos. Lo que hacemos en este caso, es intentar compartirle los cuatro puntos del evangelio y desafiarlo a que tome una decisión por Cristo.

En el evangelismo agresivo, debido al hecho de que no volveremos a ver a la persona, debemos confrontar al no cristiano con su necesidad de salvación. (Por eso se llama agresivo.) En este estilo de evangelismo lo más importante es lo que nosotros decimos. Como embajadores de Cristo, nuestro énfasis se encuentra en anunciarle a la persona con nuestras palabras qué significa ser un verdadero cristiano.

Ventajas del evangelismo agresivo:

• Permite que más personas conozcan el mensaje.

• Comunica un evangelio simple y directo.

• Demanda una respuesta.

Desventajas del evangelismo agresivo:

• Muchas veces la persona se siente invadida.

• Desconocemos la condición espiritual del no creyente.

• La persona no sabe si realmente vivimos lo que predicamos.

El evangelismo relacional.

El evangelismo relacional, por su parte, es el que realizamos con una persona que conocemos. Un familiar cercano sería un buen ejemplo. Nuestro tiempo con él o ella es prolongado y, por esta causa, nuestra meta principal es mostrarle, a través del amor, el cambio radical que Cristo ha hecho en nuestra vida. Lo que hacemos en este caso, es modelar una vida cristiana que sea atrayente para el no creyente. En este estilo de evangelismo lo más importante es lo que nosotros vivimos. De esta manera, poco a poco, a medida que se vayan presentando las oportunidades, iremos comunicando las

Page 4: Taller de Evangelismo

verdades del evangelio de una manera natural y sin apuro. Como sal y luz de la tierra, nuestro énfasis se encuentra en mostrarle a la persona con nuestro andar qué significa ser un verdadero cristiano.

Ventajas del evangelismo relacional:

• La presentación del evangelio se desarrolla con naturalidad y la persona no se siente tan invadida

• Me permite saber mejor dónde se encuentra espiritualmente la persona.

• El no creyente no ha sido convencido sino amado.

Desventajas del evangelismo relacional:

• Implica mucha más inversión de tiempo y esfuerzo. A veces suele ser más difícil demandar una respuesta.

¿Cómo se que estilo de evangelismo debo utilizar?

El tiempo, la profundidad de la relación y la condición espiritual de la persona son los que determinan el tipo de evangelismo que debemos realizar. Permiteme usar un par de ejemplos para ilustrar este concepto. Supongamos que voy manejando por la ruta y decido levantar en mi auto una persona que está haciendo dedo. Evidentemente, el tiempo que voy a pasar con ella va a ser bastante corto. Definitivamente no voy a poder formar una relación demasiado profunda con esta persona. Si yo deseara compartirle el evangelio, resulta bastante obvio que tendría que ser agresivo en mi presentación. Por otra parte, si voy manejando con mi esposa no cristiana para pasar unas vacaciones juntos, debo cerrar la boca y dedicarme a escuchar y a amar mi mujer. Ella y yo tendremos muchísimas oportunidades para pasar tiempo juntos y para charlar sobre temas espirituales. Si soy sabio, iré tomando su temperatura espiritual y esperaré que se presente el momento oportuno para hablar con ella acerca de Cristo. Dadas estas circunstancias, es evidente que el método que deberíamos utilizar es el relacional.