taller computacion en la nube

33
1

Upload: jennydevia295

Post on 10-Jun-2015

329 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Taller computacion en la nube

1

Page 2: Taller computacion en la nube

2

Page 3: Taller computacion en la nube

3

Concepto

La computación en la nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en la nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.

Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs. / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios. El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En otras palabras: la tecnología de la información se convierte en un servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua.

Herramientas de Computación en la Nube. Cada vez se habla más de la nube y el “cloud computing”. Este tipo de plataformas permite que los contenidos estén siempre disponibles mediante un dispositivo, de cualquier clase, con conexión a internet. Y es que no sólo libera de carga a nuestro disco duro sino que puede ser aplicado a la educación. El modelo de trabajo que plantea la nube es:

Cada persona trabaja con su propio equipo.

Se puede consultar simultáneamente diversos ficheros.

Compartir información a través de la red.

Realizar un trabajo colaborativo e incluso algunas herramientas permite el trabajo simultáneo, permitiendo una interactuación directa. Esta es una de las características más importantes para una nube si se va a aplicar para realizar proyectos colaborativos entre personas.

A continuación les presentamos 4 herramientas para trabajar en la nube:

SkyDrive Es la nube de Microsoft, destaca en su capacidad gratuita y en su fácil acceso desde diferentes dispositivos.

Page 4: Taller computacion en la nube

4

7 Gb iniciales, aunque aquellos que tenían una cuenta Microsoft live antes de abril de 2012, disponen de 25 Gb Acceso desde Windows, Mac, Web, Android, iOS, Windows phone y Acceso remoto Permite editar online simultáneamente Tamaño máximo por archivo 2 Gb

Las ventajas de utilizar SkyDrive

Acceder a tus archivos (fotos, documentos) y compartirlos con los contactos que quieras, desde cualquier lugar. Tus fotos, documentos y otros archivos importantes están disponibles para tu teléfono, tableta, PC o Mac.

Almacenar datos en la nube (Cloud) gratuitamente hasta 7 GB (20 Gigas para los que crearon una cuenta en los inicios de SkyDrive) y hasta 100 gigas mediante la versión de pago.

Sincronizar archivos entre tus dispositivos móviles: PC, Smartphone, tabletas, etc.

Beneficiarse del uso gratuito de Word, Excel, PowerPoint y OneNote en tu navegador con SkyDrive y las aplicaciones web de Office (Office Web Apps) gratuitas. Diferentes personas en diferentes lugares pueden trabajar en el mismo documento y al mismo tiempo.

Compartir solamente los documentos que deseas con las personas de tu elección y configurar otros archivos para que permanezcan confidenciales.

Por otro lado, si ejecutas Windows 8 y si estás conectado a una cuenta Microsoft, puedes visualizar todos tus archivos y fotos, modificar y compartir documentos Office con las personas de tu elección. Mejor todavía, tu fondo y tu configuración se desplazan contigo.

Creación y utilización de una cuenta

Entra al sitio web de SkyDrive.

Escribe tu nombre de usuario y tu contraseña para utilizar SkyDrive.

Page 5: Taller computacion en la nube

5

Si no tienes una cuenta crea una. Nota: si tienes una cuenta en Hotmail, Microsoft o Live puedes utilizar SkyDrive sin tener la necesidad de crear una cuenta.

SkyDrive

En el escritorio de SkyDrive puedes visualizar tus archivos (Documentos, Imágenes, Favoritos, Público).

La ficha Equipos situada a la izquierda permite ver los equipos vinculados a tu cuenta SkyDrive. Puedes en esta ficha descargar SkyDrive en tu ordenador para sincronizar tus archivos con los equipos a los cuales estás conectado.

Page 6: Taller computacion en la nube

6

Haciendo clic en la flecha a la derecha de SkyDrive como se muestra en la siguiente imagen,

puedes acceder a tu correo, tus contactos y tu calendario.

Haciendo clic en Correo puedes consultar tus correos de las cuentas Microsoft pero también de

otros proveedores como muestra la imagen siguiente:

Page 7: Taller computacion en la nube

7

La opción Contactos en imagen:

El Calendario de Microsoft:

Haciendo clic en la ficha Crear, puedes crear diversos archivos (Word, Excel, PowerPoint...).

Page 8: Taller computacion en la nube

8

La ficha Cargar permite transferir archivos desde tu ordenador a SkyDrive

Page 9: Taller computacion en la nube

9

Configuración de SkyDrive

Haciendo clic en la rueda dentada situada arriba a la derecha, accedes a las opciones de SkyDrive que te permiten aumentar la capacidad de almacenamiento, modificar los parámetros de compartir archivos, seleccionar el formato por defecto de los documentos Office.

Page 10: Taller computacion en la nube

10

La cuenta

Haciendo clic en tu nombre de usuario podrás desconectarte, modificar la configuración de tu cuenta, tu perfil, estar disponible o invisible.

Google Drive: Antiguo Google docs reconvertido a nube

5 Gb inicial Compatibilidad total con google docs, lo que permite editar los archivos en línea sin ningún problema

Posibilidad de trabajar mientras se realiza un Hang out con Google plus, lo que facilita los trabajos colaborativos a distancia.

Se sincroniza automáticamente los archivos que están en el ordenador con los que están en la web

Page 11: Taller computacion en la nube

11

Acceso desde la Web, iOs, Windows y Android.

Tamaño máximo por archivo 10 Gb. Google Drive es muy útil a la hora de compartir archivos y documentos entre profesores y alumnos, y a su vez, un aspecto fundamental es que puede ser utilizado desde cualquier computadora, sin necesidad de instalar ningún programa adicional. Además, al ser un editor colaborativo, permite que los alumnos escriban en simultáneo en un mismo documento. ¡Esto es muy útil a la hora de hacer trabajos en grupo! Crear una cuenta de Google Vamos a ver el paso a paso para crear una cuenta de Google, que además de permitirnos acceder a Google Drive, nos brinda acceso a todos los servicios gratuitos de Google, incluida una cuenta de correo electrónico. En primer lugar, tenemos que ir a la página http://www.gmail.com/ y hacer clic en el botón que dice CREAR UNA CUENTA

Luego nos va a pedir que llenemos nuestros datos personales. Ac á tenemos que completar nuestro nombre, poner un nombre de usuario para el correo electrónico, nuestra edad, etc. A la hora de poner la clave, recuerden no usar información personal (como el nombre de nuestra mascota) o cosas fácilmente averiguables por las personas. Es conveniente que la clave sea una combinación de números y letras (¡y no hay que olvidársela!). ¡Bienvenido! Ya creamos la cuenta. Hacemos clic en Ir a Gmail para empezar a utilizar nuestra cuenta. Esta es la pantalla principal del correo electrónico. En el margen superior tenemos accesos directos a todos los servicios que ofrece Google. Si hacemos clic en Drive , podemos acceder a Google Drive, el servicio que describiremos en la próxima parte

Page 12: Taller computacion en la nube

12

Como utilizar Google Drive En esta parte les vamos a contar para qué sirve Google Drive y como utilizarlo. Google Drive es un disco virtual que permite almacenar archivos en Internet. Además podemos visualizar archivos tales como documentos de texto, planillas de cálculo o presentaciones que vengan adjuntos en un correo sin necesidad de tener instalados programas adicionales. Esto es muy útil para revisar archivos adjuntos e imprimirlos. Pero la mayor utilidad de Google Drive consiste en que además, podemos editar estos documentos y guardar los cambios de forma de poder accederlos desde cualquier computadora. Para comenzar, vamos a hablar un poco de como agregar archivos a Google Drive. Una manera de hacerlo es abriendo un documento que venga adjunto en un mail. Si hacemos clic en Ver, podemos visualizar el documento o imprimirlo

Page 13: Taller computacion en la nube

13

Una vez que nos encontramos en la pantalla de visualización, tenemos la opción de añadir el archivo a Google Drive, para poder accederlo desde cualquier computadora. Para esto, hacemos clic en Añadir a Drive.

También, desde la página de Google Drive (http://drive.google.com/), podemos añadir un archivo que se encuentre en nuestra computadora. Para esto hacemos clic donde nos permite añadir archivos o carpetas. Cuando hagamos clic en Archivo va a aparecer un cuadro de dialogo que nos permitirá buscar y seleccionar el archivo en nuestra computadora.

Page 14: Taller computacion en la nube

14

Finalmente, si queremos editar el archivo, tenemos que acceder al menú Archivo, y elegir la opción Abrir con, que nos abrir a un submenú donde podemos elegir con qué aplicación de Google queremos hacerlo. En este caso tenemos una sola opción, pero dependiendo de qué archivo sea podríamos tener más. Lo más sencillo es elegir siempre la primera opción, que en este caso es Hojas de cálculo de Google.

A continuación les vamos a mostrar uno de los aspectos más útiles de Google Drive: compartir archivos. En la esquina superior hacemos clic en el botón compartir. Nos aparecera el siguiente cuadro de diálogo. En forma predeterminada, podemos compartir el archivo enviando el link que aparece seleccionado. Para esto, podemos usar una de los ıconos que aparecen abajo (Gmail, Google+, Facebook, Twitter) o copiar el link y pegarlo en un mail. Otra alternativa es escribir la dirección de correo de la persona a la que queremos compartirle el archivo en el recuadro que dice Añadir a personas. A esta persona le llegara un mail con un link para acceder al documento.

Page 15: Taller computacion en la nube

15

Otro aspecto muy útil de Google Drive es que no solo pueden editarse documentos preexistentes sino que, además, se pueden crear documentos nuevos. Por ejemplo, en la imagen que sigue, vamos a crear una presentación nueva, como las que pueden crearse con PowerPoint.

En la siguiente imagen vemos que tenemos la posibilidad de elegir entre distintos fondos para nuestras diapositivas. El editor de presentaciones de Google Drive tiene las características principales que podemos encontrar en programas similares. Podemos cambiar el fondo, elegir el esquema de la diapositiva, cambiar el tamaño y color de la letra, agregar imágenes, transiciones entre diapositivas, etc.

Page 16: Taller computacion en la nube

16

Las cosas que mostramos aquí son sólo una parte muy pequeña de todas las opciones que nos brinda Google Drive. Es una herramienta muy útil y universal, sólo dependemos de tener una computadora con un navegador (Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc.). No dejen de probarlo y explorar sus posibilidades

Dropbox: Es uno de los servicios más conocidos, tiene una eficaz herramienta de publicación ya que utiliza el sistema de boca en boca para darse a conocer ofreciendo a cambio espacio extra gratuito.

2 Gb inicial

Acceso desde multitud de dispositivos: Windows, Mac, Web, Android, iOS, Windows phone, BlackBerry y Linux.

No hay límite de tamaño por archivo.

A pesar de ofrecer sólo 2 Gb iniciales, Dropbox ofrece diversas maneras de ampliar el espacio gratuitamente, entre ellas:

500 Mb adicional si lo compartes con una persona, hasta un máximo de 16 Gb 250Mb si realizas la visita guiada por los aspectos básicos 125 Mb si lo conectas con tu cuenta de Facebook 125 Mb si invitas a conectar a tus contactos con un tweet 125 Mb si sigues a Dropbox en twitter El gran inconveniente de esta nube es que varios usuarios no pueden modificar un mismo documento a la vez, lo que dificulta el trabajo simultáneo como permitía SkyDrive o Google drive Lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación Dropbox en nuestro ordenador, que cuenta con versiones para Windows, Mac, Linux y algunos sistemas móviles. Dropbox en español está disponible también.

Page 17: Taller computacion en la nube

17

Una vez instalada veremos que nos aparece en nuestro sistema una nueva carpeta llamada Dropbox. Esto es lo que más me ha enganchado de Dropbox, la integración con el sistema gracias a esta carpeta. Durante la instalación se nos dará la opción de elegir en qué lugar instalar dicha carpeta Dropbox. Esto es lo básico de Dropbox, una cosa sencilla que te ahorra mucho tiempo y cabreos. Tan simple como guardar el archivo y ya está a salvo y disponible para compartir, así como también aparecerá en la carpeta Dropbox de todos los equipos en los que tengas instalada la aplicación. Todos los archivos y/o carpetas que se guarden en esta carpeta serán automáticamente almacenados en los servidores de Dropbox, es decir, ya tendremos en Internet una copia de seguridad de dichos archivos y/o carpetas. Podemos acceder a dicha información a través de la web de Dropbox. - ¿Y si no quiero mover mis archivos a la carpeta Dropbox? Hay documentos y carpetas que, seguramente, no queramos mover a la carpeta Dropbox, por diversas razones. En ese caso podemos crear enlaces simbólicos a esas carpetas. Un enlace simbólico es como un acceso directo a una carpeta o archivo pero que detecta cuando el archivo o contenido de esa carpeta se actualiza, permitiendo así que Dropbox actualice las modificaciones y las almacene en la nube sin tener que mover el archivo original a la carpeta Dropbox. Tan solo tenemos que crear el enlace simbólico y ponerlo dentro de la carpeta Dropbox. En resumen, si metemos en la carpeta un enlace directo (el normal de toda la vida), Dropbox subirá a nuestra cuenta el acceso directo en sí y no el contenido de la carpeta original o el archivo original. En cambio, si ponemos un enlace simbólico en la carpeta Dropbox, cuando hagamos algún cambio al destino del enlace, y asea carpeta o archivo, Dropbox subirá a nuestra cuenta el contenido real y no el enlace en sí. Control de versión de archivos

Es muy útil poder entrar a Dropbox y ver las diferentes versiones de un archivo. Cada vez que modificamos un archivo y lo guardamos, este se actualiza en nuestro Dropbox, donde podremos ver un listado de versiones del archivo y recuperar aquella que queramos.

Como pueden ver, el archivo regalosdestacada.jpg fue subido a mi Dropbox el día 20 de febrero, y modificado después el mismo día a las 8.50 PM. Si necesitase la versión antigua, tan solo hay que seleccionar esa versión y darle al botón “Restore”. Compartir carpetas y archivos fácilmente.

Page 18: Taller computacion en la nube

18

Con Dropbox se usa menos loa USB (pendrives). Una de las cosas que más me gusta de Dropbox es la posibilidad de compartir carpetas. Una carpeta de nuestro Dropbox se puede compartir con quien o quienes queramos. Enviamos un email desde Dropbox a la persona/s con la que queramos compartir la carpeta y listo. A partir de entonces cada archivo o carpeta que se cree en esta carpeta compartida estará disponible para todas las personas que comparten la carpeta. Podemos intercambiar información poniéndola en esa carpeta compartida con otra persona. Una gran ayuda sobre todo para aquellos archivos que no podemos enviar por correo electrónico.

En esa imagen se ve el cuadro de diálogo para compartir la carpeta “pics”. Se usa para dejarles fotos, películas y archivos grandes amigos sin tener que ir de uno en uno con el pendrive. En caso de que no tengan Dropbox, pueden descargar los archivos sin problema de todas formas enviándole un enlace directo a nuestra carpeta. Este enlace lo conseguimos haciendo clic derecho sobre la carpeta en cuestión y eligiendo del menú “Obtener enlace para compartir“ Ojo, este enlace permite a cualquiera que lo tenga acceder al contenido de la carpeta. Galería de fotos

Dropbox es más sencillo y rápido. ¿Quieres compartir las fotos de la noche de juerga de ayer? Simplemente creas una carpeta dentro de la carpeta “Photos” de Dropbox y ya tienes una galería de fotos. Para obtener el enlace a esa galería tan solo hacemos clic derecho encima de la carpeta en cuestión, iremos a “Dropbox” y luego a “Copiar el enlace de la galería pública”. Puedes enviar el enlace a aquellas personas que quieres que descarguen las fotos, aunque hay que recordar que esta carpeta “Photos” es pública y puede ser vista por cualquier desde internet, siempre que tengan el enlace.

Page 19: Taller computacion en la nube

19

Otros usos para imágenes.

Otro uso a la carpeta “Public” de Dropbox relacionado con las fotos. Normalmente subo muchas fotos a diferentes sitios, blog, foros, otras webs, etc. Desde Dropbox todo resulta más rápido, ya que solo tengo que poner la imagen en la carpeta “Public” y listo. Con el botón derecho encima del archivo Dropbox nos dará el enlace directo a la imagen y así podremos usarla.

Otra gran ventaja de esto es el poder usar tu propio dominio para los archivos de Dropbox. Aquí dejo un ejemplo de uso con nuestro dominio: Si quiero poner en un mensaje de un foro una imagen llamada marcemola.jpg, tan solo copio esa imagen a la carpeta “Public”. Haciendo clic con el botón derecho en la imagen, Dropbox nos dará el enlace directo a la imagen que siempre será del tipo:

Page 20: Taller computacion en la nube

20

https://dl.dropbox.com/u/2939835/marcemola.png En cambio, si tuviésemos configurado nuestro dominio para usar Dropbox. Es decir, podemos usar nuestro dominio sustituyendo la parte del enlace de arriba que he puesto en negrita como ejemplo. Y podríamos usar el siguiente enlace. http://dropbox.marcefx.com/marcemola.jpg Parece una tontería, pero cuando usas muchas imágenes y tienes que estar subiendo a un servidor externo y buscar en enlace directo a la imagen, se agradece este sistema. De esta forma no necesitas siquiera buscar el enlace a la imagen ya que sabes que siempre será http://dropbox.tudominio.com/nombredearchivo.jpg Uso de Dropbox con tu propio dominio. Como ya introduje antes, se puede usar Dropbox con tu propio dominio. Para eso tan solo hay que hacer una pequeña modificación en nuestro hosting. En resumen, tenemos que modificar el archivo .htaccess en la raíz del directorio donde queramos guardar los archivos. Este directorio tendrá que ser siempre dentro de la carpeta “Public”. Si usamos esta carpeta por defecto la dirección que obtendremos será del tipo: http://dropbox.dominio.com/archivo.jpg Si dentro de la carpeta “Public” creamos “fotos” y colocamos aquí la modificación del archivo .htaccess, tendríamos los enlaces directos del tipo: http://dropbox.dominio.com/fotos/archivo.jpg

Se simplifica un poco y aquí los dos archivos que deberías subir a la raíz de la carpeta “Public”. Tienes que abrirlos con algún editor y modificar el identificador de Dropbox, así como lo que creáis oportuno. Con esto ya podremos acceder a la carpeta Public directamente con nuestro dominio desde http://dropbox.dominio.com – Estos son los principales usos que le doy a Dropbox. El único inconveniente es el poco espacio que ofrecen gratuitamente, aunque siempre se puede pagar si necesitamos más, según estos precios:

Page 21: Taller computacion en la nube

21

Otras ventajas

Dropbox sigue creciendo, y seguramente pronto podremos tener una forma de usarlo junto a Google Docs. Offline. Por otro lado, compañías como HTC se están interesando en integrar Dropbox en sus celulares. Conseguir espacio adicional gratuitamente

Dropbox ofrece varias formas de conseguir espacio extra de forma gratuita hasta 8 GB, aunque si tenemos una cuenta de correo universitario podremos conseguir hasta 16 GB. 1. Sistemas de referidos, y adicionalmente con una cuenta de correo acabada en .edu. La forma más sencilla de conseguir espacio es mediante el sistema de referidos. Por cada persona que consigamos que se registre en Dropbox e instale la aplicación conseguiremos 250 MB más o 500 MB extra de almacenamiento si tenemos una cuenta universitaria. Para conseguirla, una vez dentro de nuestra cuenta Dropbox debéis ir a este enlace:www.dropbox.com/edu (es lo que se conoce como Dropbox Edu)

Aunque la una cuenta de correo de tu universidad no acabe en .edu puede valer. Abajo a la derecha en esa misma página te da la opción de indicar que tienes una cuenta universitaria diferente. En ese

Page 22: Taller computacion en la nube

22

enlace indicas tu cuenta de correo y una vez que ellos comprueben que efectivamente es de estudiante te activarán la cuenta de estudiante. Una vez aceptada tu solicitud automáticamente te dan 250 MB por cada referido que ya tenías y 500 MB por cada nuevo referido que consigas, hasta un límite de 16 GB. 2. A través de recomendaciones de Dropbox mediante Facebook y Twitter. Para conseguir hasta 640 MB más tenéis que ir aquí y seguir los pasos que os indican: https://www.dropbox.com/free Anotaciones adicionales, trucos y consejos Copias conflictivas

Cuando compartimos documentos a través de Dropbox, cada usuario puede editarlos en su ordenador. Las copias conflictivas se producen por que varios usuarios modifican un documento al mismo tiempo. Ejemplo: - El usuario 1 abre un documento de Word. A su vez, el usuario 2 abre ese mismo documento en su ordenador. - El usuario 1 guarda los cambios en el documento y este se actualiza en Dropbox. Lógicamente, estos cambios no aparecerán en el archivo que tiene abierto el usuario 2, con lo que cuando este guarde los cambios, aparecerá en Dropbox una “copia conflictiva”, es decir, otro archivo renombrado. - Tendremos entonces dos copias del archivo, la original y la conflictiva. Tendremos que abrir ambos documentos para ver qué cambios han realizado los usuarios y elegir los que queramos guardar. Archivos eliminados por error En caso de que eliminemos por error algún documento de Dropbox, siempre tendremos la opción de recuperarlo en la web. Tan sólo tenemos que acceder a nuestra área de usuario y en el menú principal veremos la opción “Mostrar archivos eliminados”

Si pasamos el ratón por encima del archivo eliminado (se muestran en color gris) nos aparece la opción para recuperarlo o eliminarlo definitivamente.

Page 23: Taller computacion en la nube

23

Compartir carpeta con permisos de “sólo lectura” Muchas veces queremos compartir una carpeta con el objetivo de que la otra persona sólo vea los documentos y que no pueda modificarlos. Lamentablemente, esta opción “directa” no está disponible en Dropbox. La alternativa que tenemos es la siguiente:

1. Vamos a la carpeta que queramos compartir. 2. Hacemos clic en ella con el botón derecho del ratón y seleccionamos “Obtener enlace para

compartir”. 3. Se abrirá el navegador web y nos dará la dirección URL para compartir esa carpeta. 4. Ya sólo tendremos que enviarles esa dirección web a las personas con quienes queramos

compartir la carpeta. Podrán acceder a ella, y sus subcarpetas, en el navegador web, pero no podrán modificar nada.

Cómo eliminar nuestra cuenta de Dropbox Si queremos olvidarnos de Dropbox completamente, podemos desactivar y eliminar nuestra cuenta accediendo a las opciones de “Configuración de la cuenta” en “Cuenta”.

Page 24: Taller computacion en la nube

24

Restringir o bloquear el acceso de aplicaciones enlazadas a nuestra cuenta Hay ocasiones en las que enlazamos aplicaciones de terceros o servicios en web a nuestra cuenta de Dropbox. Si dejamos de usarlos o simplemente queremos que ya no tengan acceso a nuestra cuenta, tan solo tenemos que acceder vía web a la sección “Cuenta” y eliminar dichas aplicaciones en el siguiente apartado:

Compartir una carpeta con nuestros contactos en Facebook Dropbox permite ya compartir una carpeta con un contacto que tengamos en Facebook fácilmente. Para activar esta opción, tan sólo tenemos que seguir estos pasos:

o Acceder a nuestro área de usuario en la web de Dropbox o Ir a la pestaña “Compartir” o Seleccionar una carpeta o compartir una nueva. Veremos que aparece la opción “Invitar

amigos de Facebook”. Clic.

Page 25: Taller computacion en la nube

25

Aparecerá la ventana para autorizar el acceso a Facebook por parte de Dropbox

Aceptamos y listo A partir de ahora, cada vez que queramos compartir una carpeta a través de la web, al escribir el nombre de alguno de los contactos que tengamos en Facebook, este aparecerá automáticamente para que podamos seleccionarlo:

Page 26: Taller computacion en la nube

26

Subir archivos fácilmente arrastrándolos al navegador Podemos subir archivos a Dropbox desde nuestro escritorio en el ordenador arrastrándolos a la ventana del navegador web (Chrome, Firefox o Safari).

Mega:

50 Gb inicial Aunque de nacimiento fue megaupload, ahora es un servicio multiplataforma con opción de escritorio

Permite elegir qué carpetas sincronizar y cuáles no El límite de tamaño por archivo es 50 Gb, es decir, para un usuario medio es como si no tuviese límite. Lo primero que hay que hacer es localizar el idioma y modificarlo al que prefieras, en mi caso "spanish"

Una vez cambiado hacemos clic en el botón de al lado que pone "Regístrate" y accederemos al formulario de registro que debemos rellenar.

Page 27: Taller computacion en la nube

27

Luego, de manera muy sutil y tras darnos las gracias, nos indican que miremos el correo (osea que ya sabes mirar bandeja de entrada, Spam, Junk, correo no deseado... etc...)

Les llegará un correo parecido a este

Page 28: Taller computacion en la nube

28

Y tras darle clic al link de validación podéis acceder a vuestra cuenta:

Y estas en nuestro "Disco en la Nube" de la cuenta que acabáis de crear:

Veras un botón que pone "Subir" con una imagen de una nube y una flecha azul "arriba", así que hacemos clic ahí y se nos abrirá un cuadro de dialogo para que elijamos el archivo. Una vez elegido empezará a subirse

Page 29: Taller computacion en la nube

29

Y tras la subida, ya lo tendremos en la carpeta "Disco en la Nube".

Al final de la linea del archivo, hay una imagen de una cadena, en la cual si presionamos se abrirá en lightbox el enlace (con varias opciones) y un botón para copiar el enlace al porta-papeles, además de un "disclaimer" recordándonos las violaciones de los derechos de autor:

En cuanto a las políticas de privacidad y seguridad de los archivos de los archivos, cuando subes un archivo a la nube, ¿Deja de ser tuyo? Si nos leemos la información sobre las condiciones de uso de estas plataformas como Dropbox o SkyDrive nos comunican que los archivos que subimos a la nube nos siguen perteneciendo. Ahora bien, ¿Qué pasa con Google Drive? La política de privacidad esta página dice que damos a Google la licencia para usar, almacenar, reproducir, modificar y más acciones con el contenido que subimos, pero con el único fin de operar y mejorar el servicio. En cuanto a la seguridad de los archivos, Dropbox ofrece una opción que se denomina verificación en dos pasos, se basa en la introducción de una capa extra de seguridad a la hora de acceder a nuestra cuenta. Por un lado una contraseña que definimos de forma voluntaria y por otro lado la que obtenemos de forma única a través de nuestro teléfono móvil. Gracias a esto, nos aseguramos de que aunque conozcan nuestra contraseña, nadie podrá acceder a nuestros datos excepto nosotros.

Tipos de computación en la nube

Una nube pública es una nube computacional mantenida y gestionada por terceras personas no vinculadas con la organización. En este tipo de nubes tanto los datos como los procesos de varios

Page 30: Taller computacion en la nube

30

clientes se mezclan en los servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales de la nube no conocen que trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, sistemas de almacenamiento, etc.9Aplicaciones, almacenamiento y otros recursos están disponibles al público a través el proveedor de servicios que es propietario de toda la infraestructura en sus centros de datos; el acceso a los servicios solo se ofrece de manera remota, normalmente a través de Internet.

Las nubes privadas son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura bajo demanda gestionada para un solo cliente que controla qué aplicaciones debe ejecutarse y dónde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura. Al administrar internamente estos servicios, las empresas tienen la ventaja de mantener la privacidad de su información y permitir unificar el acceso a las aplicaciones corporativas de sus usuarios.

Las nubes híbridas combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Usted es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionada externamente, en-demanda, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes. Las empresas pueden sentir cierta atracción por la promesa de una nube híbrida, pero esta opción, al menos inicialmente, estará probablemente reservada a aplicaciones simples sin condicionantes, que no requieran de ninguna sincronización o necesiten bases de datos complejas. Se unen mediante la tecnología pues permiten enviar datos o aplicaciones entre ellas. Un ejemplo son los sistemas de correo electrónico empresarial.

Nube comunitaria. De acuerdo con Joyanes Aguilar, 2012 el Instituto Nacional de Estándares y tecnología (NITS por sus siglas en inglés) define este modelo como aquel que se organiza con la finalidad de servir a una función o propósito común (seguridad, política…), y son administradas por las organizaciones constituyentes o terceras partes.

Comparaciones

La computación en nube usualmente es confundida con la computación en grid (red) (una forma de computación distribuida por la que "un súper computador virtual" está compuesto de un conjunto o clúster enlazado de ordenadores débilmente acoplados, actuando en concierto para realizar tareas muy grandes).

Page 31: Taller computacion en la nube

31

Controversia

Dado que la computación en nube no permite a los usuarios poseer físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos (con la excepción de la posibilidad de copiar los datos a un dispositivo de almacenamiento externo, como una unidad flash USB o un disco duro), deja la responsabilidad del almacenamiento de datos y su control en manos del proveedor. La computación en nube ha sido criticada por limitar la libertad de los usuarios y hacerlos dependientes del proveedor de servicios. Algunos críticos afirman que sólo es posible usar las aplicaciones y servicios que el proveedor esté dispuesto a ofrecer. Así, The Times compara la computación en nube con los sistemas centralizados de los años 50 y 60, en los que los usuarios se conectaban a través de terminales "gregarios" con ordenadores centrales. Generalmente, los usuarios no tenían libertad para instalar nuevas aplicaciones, y necesitaban la aprobación de administradores para desempeñar determinadas tareas. En suma, se limitaba tanto la libertad como la creatividad. El Times argumenta que la computación en nube es un retorno a esa época y numerosos expertos respaldan la teoría. De forma similar, Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, cree que la computación en nube pone en peligro las libertades de los usuarios, porque éstos dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros. Ha afirmado que la computación en nube es "simplemente una trampa destinada a obligar a más gente a adquirir sistemas propietarios, bloqueados, que les costarán cada vez más conforme pase el tiempo". Aspectos de seguridad

La seguridad en la computación en la nube, puede ser tan buena o mejor que la que disponíamos en los sistemas tradicionales, porque los proveedores son capaces de proporcionar recursos, que resuelvan problemas de seguridad que muchos clientes no pueden afrontar. Sin embargo, la seguridad todavía sigue siendo un asunto importante, cuando los datos tienen un matiz confidencial. Esto atrasa la adopción de la computación en la nube hasta cierto punto. Seguridad como servicio.

En el entorno de la nube, la seguridad es provista por los proveedores. Se pueden distinguir dos métodos: El primer método, es que cualquiera puede cambiar sus métodos de entrega incluidos en los servicios de la nube. El segundo método es que los proveedores de servicio de la nube proveen seguridad solo como servicio en la nube, con información de seguridad de las compañías. Seguridad del explorador.

En el entorno de la nube, los servidores remotos son usados para la computación. Los nodos del cliente se usan solo para entrada/salida de operaciones, y para la autorización y autenticación de la información en la nube. Un navegador web estándar es una plataforma normalmente utilizada para todos los usuarios del mundo. Esto puede ser catalogado en dos tipos diferentes: Software como servicio (SaaS), Aplicaciones Web, o Web 2.0. Transport Layer Security (TLS), se suele emplear para la encriptación de datos y la autentificación del host. Autenticación. En el entorno de la nube, la base para el control de acceso es la autenticación, el control de acceso es más importante que nunca desde que la nube y todos sus datos son accesibles para todo el mundo a través de internet. Trusted Platform Module (TPM) es extensamente utilizado y un sistema de autenticación más fuerte que el nombre de usuario y la contraseña. Trusted Computing Groups (TCG’s) es un estándar sobre la autorización de usuarios y otras herramientas de seguridad de comunicación en tiempo real entre el proveedor y el cliente. Pérdida de gobernanza.

Page 32: Taller computacion en la nube

32

En las infraestructuras de la nube, el cliente necesariamente cede el control al proveedor (Cloud Provider) en un número de asuntos, los cuáles afectan a la seguridad. Al mismo tiempo, el acuerdo de nivel de servicio no suele tener el cometido de surtir este tipo de servicios en la parte del proveedor de la nube, dejando una brecha en las defensas de seguridad. Protección de los datos.

La computación en la nube pone en riesgo la protección de datos para los usuarios de la nube y sus proveedores. En muchos casos, ocasiona dificultades para el proveedor (en el rol del controlador de la información) para asegurar la efectividad práctica del manejo de los datos del proveedor de la nube y para cerciorar que los datos van por el camino correcto. Este problema se suele agravar en casos de múltiples transferencias de datos, por ejemplo entre sistemas federados. Por otra parte, algunos proveedores de la nube, proporcionan información de sus prácticas de cercenamiento de datos. También hay algunas ofertas de certificaciones en el procesamiento de datos, las actividades de seguridad, y los controles de datos que tienen lugar; ejemplo, la certificación SAS70. Las corrientes de datos de internet, están unidas al malware y de paquetes señuelo para meter al usuario en una desconocida participación en actividades delictivas. Limitaciones

Algunas limitaciones que están retrasando un poco a la computación en la nube son algunas de las siguientes: Pérdidas de datos /Fuga

Los esfuerzos para controlar la seguridad de los datos de la computación en la nube no son muy buenos; acordadamente con el acceso de control API y la generación de las claves, almacenamiento y configuración de deficiencias, permiten resultados en pérdidas de datos, y también permiten una escasa política de destrucción de datos. La fuga, es la causa de la escasa vital política de destrucción de datos. Dificultad de valorar la fiabilidad de los proveedores

El proveedor de servicio de computación en la nube, controla la fuerza con la que se pueden realizar los esfuerzos, que actualmente se solían usar para controlar los accesos a los datos, los cuáles son diferentes en muchos proveedores y en estas circunstancias; pero no todo es suficiente, las compañías necesitan una evaluación de los proveedores y proponer qué y cómo filtran el programa personal. Los mecanismos de autentificación no son muy fuertes.

En la nube, hay muchísimos datos, aplicaciones y recursos almacenados. La computación en la nube es muy débil en los mecanismos de autentificación, por lo tanto el atacante puede fácilmente obtener la cuenta de usuario cliente y acceder a la máquina virtual16 .

Page 33: Taller computacion en la nube

33