taller: como construir un cuarto de oración, adoración … · ^entrenando hijos de dios para...

7
“Entrenando hijos de Dios para establecer el Reino Eterno en las naciones” Taller: “Como construir un cuarto de oración, adoración e intercesión” (En Iglesias y Hogares)

Upload: hatu

Post on 19-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

“Entrenando hijos de Dios para establecer el Reino Eterno en las naciones”

Taller:

“Como construir un cuarto de oración, adoración e intercesión”

(En Iglesias y Hogares)

Página | 1

COMO CONSTRUIR UN CUARTO DE ORACIÓN, ADORACIÓN E INTERCESIÓN (En Iglesias y Hogares)

1. ¿QUÉ ES UN CUARTO DE ORACIÓN?

“Porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de

Dios.” (Corintios 2:10-11)

• Un cuarto de oración es un lugar donde nos conectamos, por medio del Espíritu Santo, al corazón de Dios. En este camino de construir el cuarto de oración, Dios nos dará una dirección específica para darle un propósito claro al cuarto de adoración he intercesión. • En nuestro caso Jesús nos llevó a profundizar en “Las pasiones del corazón de Dios” descritas claramente en su palabra. Hemos plasmado siete deseos de su corazón explícitamente expresados en su palabra, las cuales son:

1. PASIÓN POR LA INTIMIDAD.

2. PASIÓN POR LA IGLESIA.

3. PASIÓN POR LOS PERDIDOS.

4. PASIÓN POR LAS NACIONES.

5. PASIÓN POR EL ISRAEL.

6. PASIÓN POR EL REINO.

7. PASIÓN POR EL REGRESO DE CRISTO.

2. CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PREPARAR EL AMBIENTE

“Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará. Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras

generaciones.” (Éxodo 30:7-8)

• Es importante considerar preparar el lugar para conectarnos con la Presencia de Dios. El sacerdote debía quemar inciensos aromáticos constantemente delante de la Presencia de Dios. Este simbolismo representa adoración y oración constante. Para esto, debemos preparar un ambiente que invite a presentar oraciones y adoración constantemente delante de la Presencia de Dios. • A continuación, te damos algunos consejos para preparar tu cuarto de oración: 1. Escoge un lugar apartado, retirado: Es importante que puedas definir un lugar apropiado, esto es, apartado de

todo tipo de distracciones visuales o sonoras.

2. Diseña un ambiente apropiado, acogedor: El objetivo principal del cuarto es ser conducidos a un tiempo de intimidad con Dios. Por lo tanto, es importante que puedas considerar el diseñar un ambiente cálido y acogedor, un ambiente hogareño que provoque a una cercanía con la Presencia de Dios. Para esto, creemos que debes considerar los siguientes aspectos: - Interior: La decoración debe ser adecuada, no invasiva, pero tampoco vacía. El objetivo es que te inspire sin distraerte. Te recomendamos el uso de colores neutros en muros como blanco, gris, azul o negro (no distrae), uso de revestimientos opacos de madera en muros y cielo, uso de alfombra, cuadros de pintura profética, uso de póster en muros con un mapamundi o versículos bíblicos (escoger colores neutros).

Página | 2

- Iluminación: La iluminación juega un papel trascendental para generar un ambiente íntimo y acogedor. El uso de luz tenue es importante, como las que proporcionan las clásicas ampolletas de sodio. Las puedes usar tipo colgantes para generar luz más cercana generando calidez en el espacio. También el uso de cadenas de luces led que generan este efecto en el ambiente.

- Mobiliarios: El uso de mobiliario casero también genera un ambiente íntimo. Te recomendamos el uso de cojines, puf, asientos tipo cubo, sofá, veladores, lámparas, mesas de centro, entre otros.

3. Música ambiental: El uso de música ambiental también es una gran invitación a generar a una instancia de intimidad con Dios. Te recomendamos instalar algún equipo de música pequeño, y el uso de música que genere un ambiente tranquilo y profundo que te invite a orar. Las pistas sin voces son recomendables, o bien música instrumental es muy acertada para generar este clima.

4. Usa instrumentos acústicos y música adecuada: Es recomendable el uso de instrumentos acústicos para

generar un ambiente de cercanía, tales como, cajón peruano, guitarra acústica, palos de agua, o algún teclado con sonidos de pad. Es importante escoger canciones que inviten a un tiempo de oración y adoración íntima con Dios. Te invitamos a incursionar en canciones que generen este tipo de profundidad con Dios.

5. Considera un espacio artístico: Los tiempos de oración y adoración son instancias perfectas para fluir en lo

creativo, tales como, la pintura, el dibujo y la escritura. Te recomendamos que puedas considerar un espacio creativo, tales como, la instalación de una mini biblioteca con algunos libros para leer o colorear junto con una pequeña mesa plegable para poder dibujar o leer. También te recomendamos tener libretas para anotar o bien croqueras para dibujar o pedestales para poder pintar.

3. DINÁMICAS ESPIRITUALES DEL CUARTO • Cuando entramos en intimidad con Dios es importante identificar las diferentes dinámicas que el Espíritu nos lleva mientras nos acercamos a su presencia. En el Tabernáculo o Templo existían diferentes utensilios los cuales los sacerdotes debían cuidar u ocuparse de ellos. Cada uno de estos utensilios representaba una actividad espiritual para Dios. De la misma manera, nosotros como Templo del Espíritu, y sacerdotes de su presencia, y como tal somos llevados por el Espíritu Santo para movernos en diferentes dinámicas. • En el cuarto de Betania hemos distinguido las siguientes dinámicas espirituales: Dinámica 1: MEDITACIÓN: Uno de los significados de la palabra “meditar” es “dar vueltas en la mente” o

“contemplar”. Para entrar en intimidad con Dios, debemos meditar en Él, contemplarlo por medio de su palabra. No podemos fluir si no somos rodeados de su palabra. Betania es un lugar para meditar, contemplar a Dios sumergiéndonos en su palabra.

Dinámica 2: ADORACIÓN: Cuando comenzamos a ser rodeados por sus palabras en nuestra mente, nuestro

corazón y nuestro espíritu comienza a conectarse con Dios por medio del Espíritu Santo. Es en este espacio cuando comenzamos a expresar las emociones más profundas de nuestro corazón a Dios. Betania es un lugar para adorarlo mientras lo contemplamos.

Dinámica 3: INTIMIDAD: Cuando meditamos o contemplamos a Dios por medio de su palabra y comenzamos a

expresarle nuestra adoración, somos llevados a la intimidad con Él. La intimidad con Dios es cuando somos llevados por el Espíritu Santo a las profundidades del corazón de Dios. Betania es un lugar para entrar en intimidad con Dios.

Dinámica 4: PROFECÍA: Cuando entramos a esta dimensión de intimidad es cuando nuestro corazón se

conecta con el corazón de Dios. Es ahí donde somos activados en lo profético. El ambiente

Página | 3

profético es cuando el sentir del corazón de Jesús es revelado al lugar. Por medio del Espíritu Santo somos llevados al sentir del corazón de Dios para declarar sus palabras.

Dinámica 5: INTERCESIÓN: Una vez que somos conectados por medio del Espíritu con el corazón de Dios, nos

activamos en lo profético para declarar, profetizar su palabra. Estas declaraciones proféticas nos conducen a un ambiente de intercesión. Declaramos la realidad del cielo sobre la tierra sobre cada situación, personas, familias, ciudades y naciones.

4. CRONOGRAMA • En base a estas pasiones presentadas, hemos elaborado un plan de sietes semanas para el desarrollo de los tiempos en Betania. Cada semana está conformada por 10 turnos de oración con un total de 20 horas distribuidos en 2 sesiones diarias de 1 hora durante 5 días consecutivos. • Para cada uno de estos 5 días existe un tema específico basado en la pasión correspondiente de la semana. De esta manera, cada semana se transforma en una oportunidad para sumergirnos en una de estas siete pasiones del corazón de Dios. • A continuación, te presentamos un modelo de cronograma (en base a las siete pasiones del corazón de Dios) que explica la organización de nuestros turnos en Betania:

5. PLANIFICACIÓN SEMANAL A continuación, te presentamos un breve resumen de los diferentes temas de este modelo de cronograma:

SEMANA 1: PASIÓN POR LA INTIMIDAD.

DÍA 1: PASIÓN POR LA INTIMIDAD. Base bíblica: (Salmo 51:6; Salmo 55:14; Salmo 25:14; Mateo 6:6). (Salmo 51:6): “He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.”

Página | 4

Breve explicación: Dios ama la intimidad, porque es allí donde se revela la verdad del corazón. Es más fácil construir un gran ministerio que una vida de intimidad con Dios. Dios tiene regalos, provisión y sabiduría para aquellos que lo buscan en lo secreto. DÍA 2: PASIÓN POR LA INTIMIDAD CON EL PADRE. Base bíblica: (Gálatas 4:3-7; Romanos 8:15; Efesios 1:3-5; Mateo 6:6; Mateo 6:26; Juan 10:28-30; 1 Juan 3:1; 1 Juan 1:3; 1 Pedro 1:2-3) (Gálatas 4:1-7): “Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.” Breve explicación: Son innumerables los versículos que hablan de que podemos tener una comunión íntima con Dios Padre. Incluso nos habla de que podemos llamarlo “Abba” o “Papi”. Es el amor del Padre el que nos escogió desde antes de la fundación del mundo para ser llamados hijos de Dios. Podemos contemplar el amor del Padre que nos escogió como hijos. DÍA 3: PASIÓN POR LA INTIMIDAD CON EL HIJO. Base bíblica: (Apocalipsis 3:20; Lucas 24:13-35; Juan 14:23; Salmos 16:7; 1 Corintios 1:9) (Apocalipsis 3:20): “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”. Breve explicación: En estos versos de apocalipsis podemos ver que es Jesús mismo hablando a su iglesia mostrando su anhelo de tener una comunión íntima con nosotros. También podemos ver que una vez resucitado, Cristo se les apareció a sus doce discípulos para tener comunión con Él y también a otros discípulos camino a Emaús. ¿Por qué no podría hacerlo con nosotros? Contemplemos la gracia del Hijo que nos buscó como un hermano mayor, nos perdonó y nos limpió para acercarnos al Padre. DÍA 4: PASIÓN POR LA INTIMIDAD CON EL ESPÍRITU SANTO. Base bíblica: (Santiago 4:5; 1 Corintios 6:19; Juan 14:16; Juan 14:26; Juan 16:3; Romanos 8:26-27; Efesios 4:30). (Santiago 4:5): “¿O pensáis que la Escritura dice en vano: el Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?” Breve explicación: El Espíritu Santo es la persona de Dios, que ha sido enviado por promesa de parte de Dios a nosotros para ser nuestro consolador, amigo, guía, consejero, maestro hasta el fin. Es el Espíritu Santo que nos guía al Padre y al Hijo. Contemplemos la comunión del Espíritu Santo con nosotros todos los días para siempre.

DÍA 5: PASIÓN POR LA INTIMIDAD CON DIOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS. Base bíblica: (Mateo 24:11-13; Apocalipsis 2:4-6; Mateo 26:41; Lucas 21:36) (Mateo 24:11-13): “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” Breve explicación: Jesús enfatizó que en los últimos días cuidáramos nuestra relación íntima con Él. Pues el amor de muchos se enfriará. La única manera de crecer en amor por Dios es teniendo una relación cada vez más profunda en intimidad con Él para estar fortalecidos antes del fin.

Página | 5

6. ORGANIZACIÓN GENERAL 1. PREPARACIÓN: Esta es una instancia clave para el desarrollo del tiempo en el cuarto. Es recomendable que 30

minutos antes de entrar a la sesión en el cuarto, el equipo se reúna para preparar esta instancia. Algunos aspectos a considerar para el tiempo de preparación son:

Presentación del tema principal y base bíblica.

Compartir acerca del tema principal y la base bíblica.

Presentar bloques de oración y canciones.

Oración previa para el tiempo en el cuarto.

2. TIEMPO EN EL CUARTO: El tiempo en el cuarto es el corazón del turno. Por esta razón, es importante que para

un buena fluidez y profundidad en este tiempo todo el equipo esté sensible al Espíritu Santo y atentos según los roles que desempeña cada uno. La interacción es fundamental para el desarrollo óptimo en el cuarto. Para esto, es importante considerar:

Oración de apertura que presente el tema y enfoque al equipo.

Manejo de intensidades tanto de la música como de la voz en la intercesión.

Interacción visual del equipo, sobre todo entre músicos e intercesores.

Manejar las transiciones. Las bajadas de intensidad musical son imprescindibles.

Oraciones precisas y efectivas. Recordar que estamos intercediendo y no predicando.

Los músicos y el director musical deben estar atento a las oraciones.

Considerar las dinámicas espirituales del cuarto.

Considerar las dinámicas prácticas para un tiempo en equipo.

Oración de cierre que adore a Dios y englobe lo experimentado en el turno.

3. DEVOLUCIÓN: Si bien este tiempo es posterior a la ejecución, no deja de ser importante. Esta es una instancia

para evaluar el tiempo en el cuarto, considerar aspectos a mejorar, pero sobretodo el poder compartir lo que cada uno vivió en la presencia de Dios. Para esto, es importante considerar.

7. DESARROLLO DE LOS TURNOS • Si bien el tiempo en el cuarto es espiritual, esto no implica que no tenga un orden. Es más, el orden potencia la actividad espiritual. Podemos ver en 1 Crónicas 25 que el rey David organizó no solamente a los músicos, sino también los momentos para que ellos profetizaran con los instrumentos. Por lo tanto, el orden y la organización grupal es un factor clave para los tiempos en el cuarto. Para esto, es importante definir los diferentes roles del equipo para la ejecución del turno. Estos son: 1. DIRECTOR DEL GRUPO: Es importante que en cada turno haya un director de grupo, quién es el responsable

de organizar y conducir al equipo antes, durante y después de cada tiempo en el cuarto. El director de grupo

debe considerar las siguientes tareas:

Animar y organizar al equipo para el turno al menos con un día de anticipación.

Informar y exponer al grupo sobre el tema principal y la base bíblica.

Definir director de intercesión.

Definir intercesores y músicos.

Definir canciones.

Conducir al grupo en los diferentes momentos del turno. (Preparación, Tiempo en el cuarto y devolución).

Página | 6

2. DIRECTOR DE INTERCESIÓN: El director de intercesión, designado por el director, tiene la tarea de definir las direcciones de oración en base al tema principal y base bíblica. Se recomienda que este rol pueda ir variando de personas en cada turno entre los demás intercesores para generar una dinámica de grupo.

Es importante que el intercesor pueda considerar los siguientes aspectos:

Definir entre 2 a 3 bloques de oración desprendidos según el tema principal.

Cada boque debe tener un sub tema principal con una base bíblica.

Definir a los intercesores por bloque.

Informar al grupo los bloques de oración previo al tiempo en el cuarto.

3. MÚSICOS: Los músicos cumplen un rol muy importante en el turno. Se recomienda que sean músicos sensibles

al espíritu y con un dominio apto del instrumento para no causar distracción durante el tiempo en el cuarto. (Más adelante en el material hay una sección especial para ellos). Estas son algunas de las recomendaciones que deben considerar para el turno:

Preparar canciones para el tiempo en el cuarto.

Preparar instrumentos antes el tiempo en el cuarto.

Estar sensibles al espíritu y en constante comunicación con el director y los intercesores.