tabasco joven ed. 55 febrero 2010

28
1 www.tabascojoven.com.mx Se acerca la Feria 2010 2do. Informe de Actividades 2009 Candita Victoria Gil Jiménez Rectora de la UJAT “Estamos cumpliendo puntualmente las metas establecidas, rumbo a la consolidación de una universidad de calidad” No. 55 Febrero de 2010 Comalcalco Cárdenas Centro

Upload: tabasco-joven

Post on 19-Jun-2015

398 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Feria Tabasco 2010,“Tuzos Unión” Subcampeón de la Liga de Fútbol Infantil y Juvenil FRA,Categoría Panditas. Entrenador: L.E.F. Adrián Romero Osorio, Jose Walner Cadenas Acuña, Graduación de la generación 2005-2009 de la Universidad Autónoma de Guadalajara,Marcha de la Lealtad,Jóvenes del Centrocomprometidos con la causa, Haití, Carnaval Salsero Veracruz 2010, embajadoras aspirantes a la flor de oro tabasco 2010,2do. Informe de Actividades 2009 Candita Victoria Gil Jiménez Rectora de la UJAT

TRANSCRIPT

Page 1: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 1

www.tabascojoven.com.mx

Se acerca la Feria

2010

2do. Informe de Actividades 2009Candita Victoria Gil Jiménez

Rectora de la UJAT

“Estamos cumpliendo puntualmente las metas establecidas, rumbo a la consolidación de una

universidad de calidad”

No. 55 Febrero de 2010 Comalcalco

Cárdenas

Centro

Page 2: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 20102

FUNDADORJOSE WALNER CADENAS ACUÑA

DIRECTORA GENERALM.I.S. ELISENDA DEL C. CADENAS ACUÑA

DIRECTOR DE DISTRIBUCIÓNRAFAEL ISAAC MENDEZ FERNANDEZ

VIRGILIO CADENAS ORDOÑEZ

DIRECTOR DE REDACCIÓNLIC. RUBEN DARIO ULIN GARCIA

ASESORESLIC. ULISES BALBOA MOLLINEDO

LIC. FRANCISCO JAVIER GALARZA HERNANDEZ

DIRECTORA DE COMERCIALIZACIÓN: LIC. ESTRELLA AMIEVA LARIOS

COLABORADORESGABRIELA HERNANDEZ PIÑA

LIC. TILA DEL CARMEN DE LA ROSA JIMENEZING. JOSE LUIS FLORES TORRUCO

DULCE GUILLEN YPARREALIC. GUSTAVO CADENAS ACUÑA

DEYVI FLORES TORRUCOGERMAN ORDOÑEZ MENDEZ

LIC. ADRIAN ROMERO OSORIOLIC. CORNELIO CADENAS ACUÑA

LIC. ABENAMAR HERRERA ESTRADALIC. ADRIAN CADENA SANCHEZ

LIC. VERONICA ANAHIS LOPEZ RUEDAGUADALUPE MOHENO TORRES

ALBERTO OLAN RODRIGUEZLIC. IVAN DE JESUS GARCÍA SANCHEZ

ELI ALEJANDRO MATEOVICTOR A. GOMEZ DOMINGUEZ

ARIANA AGUILERA ARNICAVICTOR M. PEREZ CRUZ “ZIPPO”

LIC. JESUS DE DEL C. MARTINEZ ZAPATAGLORIA DE LA CRUZ GUTIERREZ

YAHIR NESME SOSAPRISCILA ZURITA MAY

LORENZA OLAN MORALESBEATRIZ MORA SANCHEZCRISTELL LOPEZ REYESROMAN SERRA BURELOLILIANA MAYO PEREZ

ANGELA ROMAN MORALESGUILLERMINA MAY HERNANDEZ

LUIS BLANCO DE LA VEGA

WEB-MASTERROBERTO ISAAC LOPEZ PEREZ

DISEÑO LOGOJAIME ALEJANDRO MARTINEZ DOMINGUEZ

FOTOGRAFIASJOE LUIS CADENAS FLORES

DIRECCIONCALLE PROL. DE CROTO No. 214

FRACC. PALMA REAL VILLAHERMOSA, TABASCO.

Tabasco joven es una revista mensual que tiene la finalidad de abrir espacios de expresión a todos los jóvenes del estado. La dirección de la revista no se hace

responsable por daños o perjuicios originados por los artículos de los firmantes. Las opiniones expresadas en los textos refleja el punto de vista de los autores y no

necesariamente de la Dirección.

Visita nuestra página:www.tabascojoven.com.mx

Correo electrónico:

[email protected]

Page 3: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 3

Supervisa Granier construcción del Centro de Procuración de Justicia de Huimanguillo

El gobernador Andrés Granier Melo su-pervisó la construcción del Centro de Pro-curación de Justicia, al cual se destina una inversión de 9.6 millones de pesos y a la fe-cha registra un avance de 31 por ciento. La obra está prevista para entregarse en mayo próximo y entonces acercará los servicios de la PGJ a la población de este municipio.

Este moderno y amplio edificio es el pri-mero de cinco más que se tiene programa-do construir este año en la entidad, de los cuales ya se iniciaron los correspondientes a los municipios de Cunduacán, Tenosique y Cárdenas.

La obra supervisada por el gobernador en el marco de la gira de trabajo realizada este jueves por la cabecera de este munici-pio, dispondrá de tres niveles, los cuales ya cuentan con estructura de concreto arma-do, instalaciones hidráulicas y sanitarias, así como la preparación para la instalación

eléctrica y la cisterna. Acompañado por el secretario de Asentamientos y Obras Pú-blicas, Héctor Manuel López Peralta y del Secretario Auxiliar del Gobernador José Walner Cadenas Acuña, el jefe del Ejecutivo recorrió la construcción don-de se albergarán seis Agencias del Mi-nisterio Público. En el edificio también se ubicarán los servicios de asesoría ju-rídica, defensoría pública y los servicios periciales y forenses.

Rafael Miguel González Lastra, titu-lar de la Procuraduría General de Jus-ticia, enfatizó que con estos Centros de Justicia no sólo se descentraliza el traba-jo que realiza la dependencia a su cargo sino que además se dignifican los servicios que se ofrecen a la población y se prodiga una atención eficiente, digna e íntegra.

“En el mes de mayo estaremos de regreso para inaugurar este Centro de Procuración

de Justicia que refleja el interés y el compro-miso que el gobernador tiene con el pueblo para acercar los servicios de la institución”, expresó ante el alcalde, Gerald Washington Herrera Castellanos,

Durante la explicación técnica del centro de la procuraduría, la directora de Obras Públicas de SAOP, Alma Aurora Jiménez Arias, destacó que este proyecto que se lle-va a cabo en un terreno de 35 por 32 metros, está planeado con una arquitectura moderna con áreas de separos y oficinas de atención al público en la planta baja.

En otro contexto, Héctor López informó que para coadyuvar en la rehabilitación y construcción de 360 viviendas afectadas por la inundación del año pasado, este año se invertirán en el municipio 507 millones de pesos, mismos que contribuirán a cola-borar en la reactivación económica de Hui-manguillo.

Page 4: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 20104

Rectora de la UJAT rinde Segundo Informe de Actividades 2009

Mediante el esfuerzo compartido de quienes la integran, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) refrenda su compromiso con una educación de calidad, apegada a los prin-cipios de transparencia y rendición de cuentas, que coadyuve a la conformación de una socie-dad capaz de transformarse a sí misma, aseguró la rectora Candita Victoria Gil Jiménez, al rendir su Segundo Informe de Actividades 2009 en el Teatro Universitario de esta casa de estudios.

En Sesión Solemne del H. Consejo Universi-tario, la rectora enumeró los principales avances que afianzan la imagen de la UJAT como una institución con servicios, procesos y programas educativos de excelencia. “De manera consecu-tiva, en los últimos cuatro años hemos recibi-do el reconocimiento a la calidad que otorga la Secretaría de Educación Pública”, dijo en pre-sencia el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, y la representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Sonia Reynaga Obregón, directora general de Educación Superior Uni-versitaria de la SEP.

“Los resultados, oficialmente avalados por organismos nacionales e internacionales, in-dican que estamos cumpliendo puntualmente las metas establecidas, rumbo a la consolidación de una universidad de calidad.

Reitero: Lo que informamos, es producto del compromiso unánime de la comunidad univer-sitaria, que con su esfuerzo, ha hecho posible afianzar la imagen de una institución con ser-vicios, procesos y programas educativos de ex-celencia.

En esta labor, ha predominado un genuino es-píritu de unidad, que se refleja en la alta produc-tividad de las 11 Divisiones Académicas, ubica-das a lo largo y ancho de la geografía estatal.

Por lo que hago público mi agradecimiento a quienes desde el aula, la biblioteca, el labo-ratorio, el taller y las áreas administrativas, se empeñan en la firme convicción de hacer de nuestra Alma Máter, un baluarte de México y Tabasco.”

Destacó que los resultados demuestran que actualmente, 35 de los 36 programas de estudio que se imparten en esta universidad se mantie-nen en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucio-nales para la Evaluación de la Educación Supe-rior (CIEES), máximo parámetro de calidad que otorga este organismo.

“Lo anterior se traduce en que un 98 por cien-

to de la matrícula de licenciatura -conformada por más de 25 mil alumnos- cursa carreras de reconocida calidad, lo que también se refleja en las 18 carreras acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CO-PAES)”, mencionó ante el presidente de la Ho-norable Junta de Gobierno, Agustín Centurión Hidalgo.

“Ofrecer estudios de posgrado a una sociedad en constante desarrollo y consciente de su tiem-po, ha sido una prioridad dentro de las acciones institucionales.”

En cuanto a la apertura de nuevos espacios académicos, la rectora señaló que esto represen-ta un reto y un verdadero acto de justicia para brindar enseñanza pertinente, de ahí que en el mes de agosto del año pasado entrara en fun-cionamiento la División Académica Multidis-ciplinaria de Comalcalco, donde se ofertan los programas de Médico Cirujano y Enfermería, y con lo cual se beneficia a la región de la Chon-talpa en el estado.

“Por otra parte, es importante señalar que esta administración ha dado un fuerte impulso a la labor editorial, por lo que en 2009, se publicó un total de 32 libros, con un tiraje de 25 mil ejem-plares.

El Centro de Enseñanza de Idiomas, consolida cada día su oferta educativa y la calidad de sus servicios, por lo que se erige como el espacio

de mayor credibilidad para estudiar una lengua extranjera.”

RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Por su parte, el gobernador Andrés Granier Melo, reiteró su compromiso para colaborar en los proyectos que emprende el Alma Máter de los tabasqueños, esto en apoyo de la comunidad universitaria y con el propósito de consolidar la cobertura de la educación superior en la en-tidad.

En presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, José Carlos Ocaña Bece-rra y Rodolfo Campos Montejo, respectivamen-te, Granier Melo indicó que confía en la educa-ción pública, pues él es producto de ella. “Soy un respetuoso de su autonomía y de las decisio-nes que se tomen al interior”, insistió.

En ese sentido, la rectora de la UJAT agra-deció el respaldo irrestricto del mandatario para el crecimiento de esta institución. “Digno es de mencionarse el interés del gobernador Andrés Granier Melo para iniciar la construcción del Campus Bicentenario, que será sede de la Divi-sión Académica de Ciencias Sociales y Humani-dades”, subrayó al citar que durante el 2009 se realizaron 60 acciones de construcción de nue-vos espacios, mantenimiento y rehabilitación de instalaciones físicas, todo ello con una inversión

Page 5: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 5

Rectora de la UJAT rinde Segundo Informe de Actividades 2009

Candita Victoria Gil Jiménez destacó los logros institucionales y la apertura de modernos espacios académicos que refrendan la calidad de la máxima casa de estudios de Tabasco

de 155 millones 283 mil 507 pesos provenien-tes de diversos fondos.

“La edificación de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, que cuenta con dos edificios que incluyen: 14 aulas, área para biblioteca, laboratorios, 2 quirófanos, ra-yos x, ultrasonido, acceso, servicios sanitarios, estacionamiento y planta de tratamiento de aguas residuales.

La próxima inauguración de los siguientes espacios educativos:• El primero, que cuenta con 6 aulas, 7 labora-

torios, 19 cubículos para profesores y tutoría, sala de usos múltiples, rampa y obra exterior en la División Académica de Informática y Sistemas, en el Campus Chontalpa.

• Y el segundo, en la División Académica de Ciencias de la Salud, el cual tendrá 12 aulas, sala de maestros, cámara Gesell, servicios sanitarios, 4 consultorios, laboratorio de psi-cología, estacionamiento, acceso y barda pe-rimetral.También se inició la construcción de un edi-

ficio que incluye laboratorios, talleres, cubícu-los, sala de usos múltiples y obra exterior en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, en la ciudad de Tenosique.”

Acompañada por la Secretaría de Servicios Académicos, María Isabel Zapata Vásquez, y por el presidente del Consejo Directivo Es-tudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), Pedro Jesús García Escamilla, Candita Victoria Gil Jiménez extendió una cordial invitación al gobernador para inaugurar en fechas próximas nuevos espacios educativos que se han conclui-do en las divisiones académicas de Informática y Sistemas, y Ciencias de la Salud.

VINCULACIÓN CONSOLIDADA

Mencionó que para reforzar la formación de los estudiantes, a partir del proceso de vincula-ción con los sectores público y privado se sus-

cribieron 13 acuerdos bilaterales, entre los que destacan los realizados con la paraestatal Pe-mex, la Young Américas Business Trust A.C., el Instituto Tecnológico de Monterrey, FEMSA, Yakult México y la Canacintra.

“Otro logro de acciones de vinculación fue la puesta en marcha del Hospital Veterinario, que permite mejorar de manera significativa la cali-dad de la carrera de Veterinaria y Zootecnia que se imparte en la División Académica de Cien-cias Agropecuarias”, citó.

Agregó que derivado de su participación dentro del Consorcio de Universidades Mexi-canas (CUMex), la UJAT llevó a cabo la Cuar-ta Cátedra Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dra. Aline Schunemann de Aluja”, que precedió al Primer Seminario Virtual de los Cuerpos Académicos de Ciencia Animal. Asi-mismo, en colaboración con la Fundación Save The Children México y el Banco HSBC, se

impartió el Diplomado en Acción Humanitaria con Enfoque de Derechos para Situaciones de Desastre.

Respecto a los programas de Movilidad Es-tudiantil y Verano de la Investigación Científica 2009, sostuvo que en el primer caso, un total de 117 alumnos hicieron estancias académicas en reconocidas universidades de Tailandia, España, Canadá, Argentina y México; mientras que en el segundo, la UJAT participó con 201 jóvenes dis-tribuidos en 89 instituciones de educación supe-rior, entre los que sobresalen dos alumnos que viajaron a la Universidad de Tampa, Florida.

“Este informe constituye la síntesis de un trabajo fecundo y eficaz; simboliza la conti-nuidad de esfuerzos, la visión, la planeación, la equidad, la transparencia y el sello personal de quienes participamos con ahínco en el noble quehacer de formar a las nuevas generaciones de mexicanos”, concluyó la rectora al tiempo de reiterar que el derecho a la educación, más que un mandato constitucional es una necesidad de primer orden.

Page 6: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 20106

Si en alguien confía el gobierno de Ta-basco es en una juventud fuerte, preparada y optimista, de ahí que esta administración sigue trabajando intensamente para generar las condiciones que permitan atraer y retener las inversiones que produzcan los empleos que demandan las nuevas generaciones de profesionistas, aseveró el gobernador Andrés Rafael Granier Melo.

Remarcó que la tarea en este sentido ha sido doblemente difícil por todas las ad-versidades que nos ha tocado vivir, pero, aseguró, vamos a lograr ese y otros objeti-vos con la ayuda y energía de la juventud, a cuya preparación apostamos con plena convicción.

Granier Melo asistió a la ceremonia de graduación de la generación 2005-2009 de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) de la cual fungió como padrino, y en ese marco señaló que estos egresados tienen un gran compromiso con Tabasco,

donde, dijo, “hay mucho por hacer, cons-truir, producir y emprender”.

Enfatizó que el compromiso de los nuevos profesionistas “no acaba aquí, al contrario, apenas empieza”, pero confió en que sabrán conducirse adecuadamente, porque provie-nen de una de las casas de estudios privadas de mayor prestigio en el país, misma que en Tabasco se ha encargado de impulsar em-prendedores, formar líderes y fomentar un modelo educativo integral y humanístico.

Recordó que la UAG llegó hace algunos años a la entidad para ampliar y fortalecer la oferta de educación superior, y desde enton-ces ofrece un campus con instalaciones mo-dernas y funcionales, donde estudia una co-munidad universitaria dinámica y vigorosa.

Indicó que si bien la universidad pública --de la cual es egresado-- es parte fundamen-tal para el desarrollo del país, “este avance no podría entenderse sin el valioso trabajo de las universidades particulares de exce-

lencia, como la UAG”. En su oportunidad, el vicerrector académico de la UAG, Néstor Velasco Pérez, señaló que esta generación se enfrentará a los nuevos retos que demanda la sociedad, por lo que deben aplicar los cono-cimientos adquiridos en las aulas de clases para contribuir a la transformación de la en-tidad.

Ante el director de general de la UAG, Campus Tabasco, Víctor Humberto Mejía Rosas, la alumna Daniela Alejandra García Ibarra, dijo que gracias al esfuerzo tanto de padres de familia como catedráticos, los alumnos egresados de la generación 2005-2009 han cumplido su sueño de formar par-te de los profesionistas que van en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Sin embargo, dijo, esto no concluye aquí, continuaremos preparándonos académica-mente para ofrecer nuestros conocimientos para la mejora de los diversos ámbitos socia-les del estado.

Graduación de la generación 2005-2009 de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Apuesta gobierno de Tabasco por una juventud fuerte, preparada y optimista

Page 7: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 7

En la celebración de la Marcha de la Lealtad

Pugnan por un trabajo legislativo ético, transparente y responsable

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Car-los Ocaña Becerra, afirmó que los integran-tes de la LX Legislatura deben realizar un trabajo ético, transparente y responsable, “de acuerdo con nuestros principios, de cara al pueblo, con disposición a dialogar, lograr consensos y llegar a acuerdos”.

“Sólo nosotros podemos dignificar el pa-pel de la política y devolver la confianza a la gente en la institución donde está repre-sentada su soberanía”, expresó, al retomar la petición del gobernador Andrés Granier de que los servidores públicos no distraigan su atención en ambiciones personales o de grupo, pues ahora es tiempo de cumplir la palabra empeñada, hacer realidad las pro-mesas y entregar buenos resultados.

Ocaña Becerra fungió como orador en la ceremonia cívica alusiva al 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad, encabezada por el gobernador Andrés Granier Melo, quien al frente de un nutrido contingente recorrió este martes las principales calles del centro de Villahermosa para rememorar la gesta de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Indicó que la lealtad no se engrandece a sí misma ni se enorgullece por el reconoci-miento público; la lealtad consiste en com-partir un solo proyecto y trabajar en una misma dirección con la capacidad de hace equipo, porque, argumentó, “la goberna-bilidad de un estado no depende ni de un solo hombre ni de una sola institución, y así lo sabemos los diputados locales”.

Por ello, añadió, los legisladores trabaja-mos por más y mejores leyes que propicien las condiciones para la atracción y reten-ción de inversiones que generen empleo, detonen las fortalezas regionales, y faci-liten la ejecución de programas sociales para quienes más lo necesitan.

También hizo extensiva la convocatoria a los legisladores federales para que enca-becen las luchas de todos los tabasqueños, exigiendo a la Federación el cumplimiento de los compromisos asumidos con nuestro pueblo, y ayudando a resolver, de una vez por todas, las demandas históricas de nues-tra entidad.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo; y el secretario de Gobierno, Humberto Mayans

Canabal, Ocaña Becerra subrayó que la división de poderes no impide a los dipu-tados destacar la labor y esfuerzo del go-bernador Granier, quien ha sabido ser leal a Tabasco y este es el ejemplo que debe permear en todos los tabasqueños.

Añadió que Andrés Granier jamás se ha rendido en los momentos más difíciles, mantiene el rumbo de la transformación y es respetuoso de la división de poderes.

Dijo que la prueba de nobleza y pa-triotismo encabezada por Madero y Pino Suárez en 1913 nos recuerda a todos que debemos lealtad a los principios y valores que nos definen, al proyecto compartido y a la palabra empeñada de seguir sirviendo al pueblo con ética y transparencia.

El alumno del plantel 12 del Colegio de Bachilleres, con sede en Centla, Gustavo López Torres, pidió consolidar la cohe-sión social para salir avante ante cualquier adversidad, y expresó que los jóvenes son fieles testigos de que el gobierno de An-drés Granier se ha consagrado al trabajo para alcanzar el desarrollo anhelado y combatir las actividades ilícitas en bien de la sociedad.

Page 8: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 20108

La Maestra Saraí Aguilar Barojas, Rec-tora de nuestra Casa de Estudios, dio la bienvenida al Maestro Juan Carlos Ro-mero Hicks, Director General del Conse-jo de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a nivel nacional, quien con el propósito de conocer las instalaciones del Centro de Calibración y Pruebas UT (CECAP) rea-lizó un recorrido por las mismas, lo ante-rior en compañía tanto de nuestra Recto-ra, así como de personalidades de dicho Consejo y Autoridades Académicas.

Durante el recorrido se le mostraron los equipos de calibración y pruebas que es-tán instalados en los distintos laboratorios que conforman el CECAP, así como se le brindó una explicación de los servicios

que en él se realizan. Siendo un labora-torio de ensayo acreditado en la rama de fuentes fijas de conformidad con la norma NMXEC- 17025-2006 (ISO/IEC:2005), el CECAP es único su tipo en la Región Sureste y tiene como finalidad proporcio-nar asesoría integral a los sectores cuyos requerimientos de medición son necesa-rios para controlar los procesos o cumplir las especificaciones de los productos, así como los alcances de medición y exacti-tudes, para ello, se analizan los equipos e instrumentos, procedimientos relaciona-dos con las mediciones y el perfil y com-petencia del personal que las ejecuta.

Así, partiendo de la acreditación No. FF-0036-008/09, el Centro de Calibra-

ción y Pruebas de la Universidad Tecno-lógica de Tabasco, está capacitado para desarrollar funciones en la medición de partículas suspendidas totales, partículas me-nores a 10 micrómetros, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y gas sulfhídrico, siendo este último método, una prueba desarrollada por el laboratorio.

Cabe destacar que las funciones que desa-rrolla el CECAP-UT contribuyen al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, encaminado, claro está, a la conservación de la biodiversidad, protección del medio ambiente, cambio climático y promo-ción de un desarrollo sustentable, todo esto, gracias al esfuerzo conjunto de los fondos mixtos CONACYT y la UT.

Director del CONACYT recorre el centro Centro

de Calibración y Pruebas (CECAP) de la UT

Page 9: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 9

Dada la diversidad de partidos políticos que existen actualmente en nuestro país, surge la necesidad de puntualizar la razón por la cual la mayoría de los jóvenes ta-basqueños decidimos ser parte del PRI, lo cual implica una serie de derechos y res-ponsabilidades. El pertenecer a un partido como lo es el PRI, con tan basta historia y trayectoria, no puede ser más que un acto de responsabilidad, razón, convicción y compromiso.

El PRI, como partido que representa los ideales revolucionarios de los mexicanos y que finalmente surge de esta etapa, es un partido que permanece en constante revolución, y que de acuerdo al contexto nacional e internacional se adecua a las necesidades de la sociedad Mexicana. Es por eso que tiene mucho sentido ser parte de un partido como lo es el PRI, hoy por hoy somos un partido social demócrata de centro izquierda, la sociedad mexicana así

FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO DE TABASCO:

“JÓVENES COMPROMETIDOS CON EL PRI Y EL ESTADO”

se lo ha demandado siendo necesario ajus-tarse a las necesidades de la población y a través de un diferente mecanismo buscar satisfacer y representar lo que demanda la mayoría.

Los jóvenes del Frente Juvenil Revolu-cionario comprendemos que es necesario asumir la responsabilidad de ser parte del PRI, por eso es necesario fortalecer sus bases y militancia. Primeramente como militantes debemos comprometernos y encontrar el sentido de ser parte de esta corriente, preparándonos constantemente, siendo partícipes de los diferentes escena-rios donde se encuentre el PRI, represen-tando digna, eficaz y eficientemente sus principios e ideales.

Retomando la importancia de participar en los diferentes escenarios donde se en-cuentra representado nuestro partido, el Frente Juvenil hace constante presencia en diferentes eventos como lo hizo reciente-mente en la presentación del Plan Munici-

pal de Desarrollo 2010-2012 del Municipio del Centro y la toma de protesta de la Fun-dación Colosio donde la Lic. Esther Alicia Dagdug Lützow asumió la dirigencia del consejo directivo de la misma.

Para concluir hacemos un gran reconoci-miento y una pequeña remembranza de la gran labor que está emprendiendo el PRI en el Estado en conjunto con el ICADEP al abrir la segunda generación de cuadros en Tabasco. Capacitación que, como manifes-tó el dirigente estatal del PRI el Lic. Adrián Hernández Balboa, permitirá que los cua-dros jóvenes y nuevos militantes del PRI tengan elementos y argumentos suficientes para saber qué ha hecho el partido para el desarrollo de México durante más de 80 años, resaltando la importancia de la for-mación con base en la historia, porque ésta nos dará sentido y valor en nuestras accio-nes, ya que nosotros seremos valorados por lo que podamos hacer por los demás y no por nosotros mismos.

POR: GUSTAVO VIDAL

Page 10: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 201010

El pasado mes de enero, la hu-manidad fue testigo del desastre natural ocurrido en Haití que dejó devastada esta población con cer-ca de 100.000 víctimas mortales y más de 3 millones de damnifica-dos, el mundo entero ha centrado su mirada en nuestros hermanos Haitianos en desgracia por lo que la agrupación Jóvenes por Tabasco y el grupo Alianza Juvenil reunidos por la Coordinación de Atención y participación de Jóvenes dirigidas por el C. Javier Pavón Rodríguez; realizaron el día 20 y 21 de Enero una brigada por diferentes colonias de la Cd. de Villahermosa Tabasco y recolectando diferentes clases de artículos no perecederos para que fuesen enviados a nuestros amigos de Haití.

Cerca de 50 jóvenes fueron trasladados a los fraccionamien-tos Heriberto Kehoe, Bonanza, la Colonia Petrolera y el Fracc. Plaza Villahermosa. Se organizaron en grupos para dividirse la tarea de concientizar a las familias visitadas lo importante que es ayudar a quien más lo necesita.

Una vez más el pueblo tabasque-

DemostranDo su compromiso con los jóvenes, Javier Pavón Rodríguez en conjunto con su coordinación realiza labor altruista

JÓVENES DEL CENTRO comprometidos con la causa, Haití

ño demostró solidaridad. Pese a la crisis económica que sufrimos, la respuesta que se recibió por parte de los colonos fue positiva, a pesar de que la mayoría ya había apor-tado en los centros de acopio de las escuelas, de la Cruz Roja, de la iniciativa privada y en cuentas ban-carias. El día 22 de Enero a las 12 del día se realizo la entrega de los artículos y alimentos no perecede-ros en el centro de acopio ubicado en el H. Ayuntamiento del Centro.

Recibidos por el personal en-cargado del acopio de los víveres y por la Directora de Educación, Cultura y Recreación, Rosa María Romo López quién amablemente saludó y exclamó: “Esto es lo que hace la fuerza de la juventud”. Y así una vez más los jóvenes del Centro cumplen con esta misión, pero esta vez para contribuir en una actividad altruista que llenó de satisfacción a todos lo que colabo-raron en ello. Pues la solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia que requiere no solo de trabajo en equipo sino de buenos sentimientos.

Page 11: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 11

Inicia segunda generación de la Escuela de Cuadros del PRI

“Estoy seguro que la capacita-ción va a permitir que nuestros militantes, los nuevos cuadros de nuestro Partido, sean gente que tengan la preparación, los elementos y los argumentos sufi-cientes para saber qué ha hecho el Partido para el desarrollo de México durante más de 80 años, qué es lo que ha logrado nuestra organización política en la histo-ria de nuestro país”, así lo ma-nifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal, Adrián Her-nández Balboa, en la inaugura-ción la Segunda Generación de la Escuela de Cuadros del PRI.

En presencia de Israel Briseño Acevedo, Secretario Técnico del ICADEP nacional; del Presiden-te del ICADEP estatal, Julio Cé-sar Ponce Martínez; así como de Fernando Rosas Cortes, Secreta-rio Técnico del Consejo Político Estatal, Diputados locales del partido y los representantes de los Sectores y Organizaciones que integran al PRI, Hernández Balboa reconoció el esfuerzo y trabajo que el Instituto de Capa-

citación y Desarrollo Político liderado por su presidente, ha realizado para que de nueva cuenta se le de inicio a la for-mación y capacitación de los futuros cuadros que llevarán en su educación el compromiso con la sociedad.

“Nuestro partido ha sido el que ha defendido las mejores causas sociales, ha sido real-mente un transformador de conciencias, ha logrado ir ade-cuándose a la transformación del mundo. El PRI hoy esta también dispuesto a volver a recuperar la presidencia de la república, pero no lo haremos con improvisación, no lo hare-mos solamente por el deseo de llegar al poder. Queremos recu-perar el poder en el 2012 para reencauzar el desarrollo de este país, para retomar las grandes causas sociales que le dieron la fuerza y la dimensión a nuestra organización política y es eso lo que queremos hacer con esta nueva generación de la Escuela de Cuadros”, puntualizó.

Page 12: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 201012

Luque Greene entrega material de oficina, pintura y mobiliario a directores de Cebas y Escuelas de Oficio del estado

En esta Secretaría compa-ñeros no hay trabajadores de primera ni de segunda

para esta Secretaría, todos son de primera y los CEBAS en es-pecial están siendo una labor importantísima, indicó la se-cretaria de educación profesora Rosa Beatriz Luque Greene a directores de Centros de edu-cación básica para adultos en el estado, ha quienes entregó mo-biliarios, material de oficina y limpieza así como a superviso-res y escuelas de oficio. En este sentido afirmó que esta no va a ser la primera entre-ga ni la última vamos a levantar los Cebas, las oficinas, para do-tarlos no solo del equipamiento sino también de libros y apli-car toda la experiencia y los conocimientos que cada uno de ustedes tiene para las per-sonas mayores manifestó. La titular del ramo recordó que el próximo 30 de mayo se van a cumplir 42 años que se fundan los Cebas aquí en tabasco y que el rezago educativo que ha tenido la entidad ha sido parte natural del crecimiento poblacio-

nal sin embargo dijo.- la labor que hacen día a día ustedes en su área de trabajo desde su trinchera donde están por supuesto que ha dado re-sultados favorables En este sen-tido les recordó que también es importante darles una educación integral que consiste en valores, en civismo, ética, y todo aquello que sirva para fortalecer a los jóvenes especialmente; y agregó que es necesario lanzar un pro-yecto construido desde los Cebas que permitan fortalecer los va-

lores, que son importante y que ahí están olvidados, porque los valores son universales, los va-lores no los creamos, los valores no desaparecen solo que hay fomentarlo fuertemente afirmó y ustedes que tiene oportunidad de estar con familias enteras allá abajo en sus localidades en sus comunidades poder hacer-lo, hay una encomienda muy fuerte del señor gobernador el químico Andrés Rafael Granier Melo, él ha puesto prioridad

en su agenda de gobierno y es al sector educativo, por eso ne-cesitamos redoblar el esfuerzo para poder tener a tabasco en el lugar que tabasco merece. Por su parte a nombre de los su-pervisores el Profesor Salvador Estrada Ortiz, agradeció por haber tenido consideración a los CEBAS, al hacerles entrega del material que tanto falta nos hace afirmó y es grato escuchar que en su totalidad y después de muchos años los contadores de la educación para nuestros adultos regresamos a esta nuestra casa la Secretaría de Educación, que usted dirige y con entusiasta participación de nuestra directo-ra de Cebas, “los supervisores, directores y asesores le estamos cumpliendo también a nuestro señor gobernador en la tarea de transformar la educación para los adultos del estado de tabasco”. Al acto de entrega de ma-teriales diversos, acompañaron a la Secretaria de Educación, el Subsecretario de Educación Bá-sica profesor Santana Magaña Iz-quierdo, la directora de CEBAS y capacitación para el trabajo profesora Teresa Guadalupe Se-gura Azueta, el coordinador de administración ingeniero Mareo Carrillo Díaz y la directora de recursos materiales profesora María Tila Zapata Pereyra.

<En esta secretaria todos son de primera: Luque Greene

Page 13: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 13

“Tuzos Unión” Subcampeón de la Liga de Fútbol Infantil y Juvenil Francisco Rosas Ángel en la Categoría Panditas. Entrenador: L.E.F. Adrián Romero Osorio.

Muchas Felicidades

En el estado de tabasco, ha habido muchas situaciones críticas, pero a pesar de todo lo que hemos sufrido los tabasqueños, segui-mos de pie y con mucho orgullo. Debemos de sentirnos muy complacidos y dichosos, de vivir en este bello estado, lleno de natu-raleza, de vegetación, y de personas llenas de esperanzas, de sobresalir en la vida. El tabasqueño de hoy no es el mismo de ayer, ahora es más fuerte, inteligente, y hasta in-vencible.

Las lagrimas nunca van hacer falta, al re-cordar, por todo lo que hemos pasado juntos, pero cuyas lagrimas no son de tristeza, sino de una felicidad, por haber vencido todos los obstáculos que se nos presentaron. El que nos marco fue la inundación del 2007, pero la vencimos, y juntos en equipo.

No niegues que eres choco, porque otro lo diría, aunque no lo fuera, pero tu si lo eres, y tabasco, es la identidad de todos nosotros, y es la tierra, en donde hemos madurado, y aprendi-do, de todo el pasado.

Ahora estamos en el presente, y hay que dar a conocer a muchas personas del mundo, que tabasco, es el estado, en donde la gente se hace fuerte e inteligente. Trabajemos en equipo, todos juntos, para que sean las cosas más fáciles, y bien hechas, porque el gobier-no somos todos, con el simple hecho de ser tabasqueños. Si pudimos vencer a una catás-trofe, muy difícil, podemos vencer muchas cosas más.

Todas las cosas que hemos logrado, como la de tener una mejor educación, es idea de todos, puesto que el estudio es llenarnos de

ideas y de ética, para poder ayudar a los que mas lo necesitan.

Vamos a enriquecer más y más a Tabas-co, vamos alimentarlo de conocimientos, de éxito y de orgullo, vamos hacer crecer aun mas a nuestro estado, pero para ello vamos a “TRABAJAR PARA TRANSFORMAR”.

UNIDOS PODEMOS CONTRA TODOPor: Jesús Morales Brito

Page 14: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 201014

En apego a las instrucciones del gober-nador Andrés Granier Melo, de reorganizar este año la Expo Tabasco, Nuestra Feria, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció de manera oficial que la máxima fiesta de los tabasqueños y una de las más grandes del país se celebrará del 29 abril al 16 de mayo.

La titular de Sectur, Yolanda Osuna Huer-ta, informó que debido a las limitaciones presupuestales por la que atraviesa la admi-nistración estatal, el evento será austero; no obstante, el espíritu que la distingue desde hace aproximadamente seis décadas se for-talecerá.

De ahí que durante la celebración de la fiesta se mostrará al espectador la gran va-riedad de productos pecuarios, agrícolas e industriales que en esta tierra se generan; los avances en el ámbito social, pero también en las artes, la cultura, tradiciones y hospi-talidad que distinguen a los tabasqueños.

Aclaró que un aspecto importante a con-siderar para la celebración de la fiesta serán las condiciones meteorológicas o de salud pública, de modo que se garantice la inte-gridad de los asistentes a los eventos.

En rueda de prensa, a la cual asistió el coordinador general de Comunicación So-cial, Alfonso del Río Pintado, la funciona-ria refirió que la pre-expo o pre-feria, como tradicionalmente se conoce, se efectuará del 17 al 28 de abril, con la única diferencia de que no habrá desfile de barcos alegóricos, como se hizo durante años. Esto también en atención a la carencia de recursos en los ayuntamientos, observó.

Dio a conocer que la feria comenzará el 29 de abril y se clausurará el domingo 16 de mayo. En este sentido, expuso que el pro-grama de actividades de ambos periodos, que en lo general llevará el lema: Unidos más que Nunca, se encuentra en etapa de preparación a cargo del Comité de Feria, y se difundirá oportunamente entre los me-

dios y la comunidad. Se trata de un llamado a la unidad y a intensificar los esfuerzos por recuperar, transformar y posicionar a Ta-basco en el ámbito nacional, expresó Osuna Huerta, al subrayar que “queremos estar or-gullosos de lo que somos y tenemos”.

FILTROS Y CARAVANAS DE LA SALUD

Agregó que pese a la escasez de recur-sos públicos, se garantizará que todos los servicios que se brindan dentro del Parque Tabasco conlleven el máximo de calidad, como son limpieza en todas las áreas, vigi-lancia policiaca, iluminación, información a visitantes y participantes, así como una ordenada instalación de módulos institu-cionales, restaurantes, puestos comerciales, espacios de diversión y espectáculos.

Señaló que se ubicarán filtros en los acce-sos al Parque Tabasco y además se instala-rán Caravanas de Salud en el interior, como parte de la vigilancia epidemiológica. Lo

fundamental es que la población de todas sus edades asista y se divierta con confian-za, manifestó.

Aclaró que con la Secretaría de Adminis-tración y Finanzas (SAF) se acordó que se mantienen los pagos vigentes con los pro-veedores, por lo tanto se respetarán sus es-pacios, pero recordó que el año pasado se devolvió el dinero a los comerciantes que así lo pidieron, por el concepto del área con-tratada. También se atenderán las nuevas solicitudes, apuntó.

Dijo que este año la organización de la feria estará a cargo del estado, con la parti-cipación de los municipios e iniciativa pri-vada, aunque precisó que en acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), este sector tendrá una contribución organi-zativa más directa en 2011.

La funcionaria estatal expresó que se evalúa con las televisoras con cobertura nacional su posible participación, a fin de promocionar la exposición incluso en otros países.

Del 29 de abril al 16 de mayo habrá feria, austera pero cargada de color y tradicionesLa titular de Sectur, Yolanda Osuna Huerta, informó que la pre-expo se verificaría

del 17 al 28 de abril; no habrá desfile de barcos alegóricos

Page 15: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 15

Del 29 de abril al 16 de mayo habrá feria, austera pero cargada de color y tradiciones

Adela María Peralta Lazo embajadora de Comalcalco 2010

Tanny Bernarda Bernat

Castellanos 22 años Emiliano

Zapata 2010Daniela Mier y Terán Ellis embajadora del Centro 2010

Pamela Alejandra Gil Solís Embajadora de Tacotalpa 2010.

Gabriela Johara Ramírez Rubio embajadora de cardenas 2010

María Fernanda Valderrama

Villanueva embajadora de

Tenosique 2010

Lourdes Carolina Mollinedo Zurita

embajadora de Jalapa 2010 Luisa González Quintero Embajadora de Huimanguillo 2010

Page 16: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 201016

LA ORUGAUna pequeña oruga caminaba

un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un saltamontes. “¿hacia donde te diriges?” –le preguntó - . Sin dejar de caminar, la oruga con-testó: “Tuve un sueño anoche: soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido reali-zarlo”. Sorprendido, el salta-montes dijo mientras su amigo se alejaba: “¡debes estar loco!, ¿cómo podrás llegar hasta aquel lugar?, ¿tú?, ¿una simple oruga?..... Una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable”.... pero

lo último que dijo y murió. Todos los animales del valle

fueron a mirar sus restos, ahí estaba el animal más loco del campo, había construido como su tumba un monumento a la insensatez, ahí estaba un duro refugio, digno de uno que mu-rió por querer realizar un sue-ño irrealizable. Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los ani-males se congregaron en torno a aquello que se había conver-tido en una advertencia para los atrevidos.

De pronto quedaron atónitos, aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vie-ron unos ojos y unas antenas que no podían ser las de la oru-ga que creían muerta, poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fue-ron saliendo las hermosas alas de mariposa de aquel impresio-nante ser que tenían en frente, el que realizaría su sueño, el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir. Todos se habían equivocado..........

Dios nos ha creado para conseguir un ideal, vivamos por él, intentemos alcanzarlo, pongamos la vida en ellos y si nos damos cuenta que no pode-mos, quizá necesitemos hacer un alto en el camino y expe-rimentar un cambio radical en nuestras vidas y entonces, con nuevos bríos y con la gracia de Dios, lo lograremos.

“El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el ca-mino”.

GRUPO: SOLDADOS DE CRISTO

el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó, su diminuto cuerpo no dejó de moverse.

De pronto se oyó la voz de un escarabajo: “¿hacia dónde te diriges con tanto empeño?” sudando ya el gusanito, le dijo jadeante: “Tuve un sueño y de-seo realizarlo, subir a esa mon-taña y desde ahí contemplar todo nuestro mundo”.

El escarabajo no pudo sopor-tar la risa, soltó la carcajada y luego dijo: “Ni yo, con patas tan grandes, intentaría realizar algo tan ambicioso”, y se que-dó en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros. Del mismo modo la araña, el topo y la rana le aconsejaron a nuestro amigo desistir. “¡No lo lograrás jamás!” le dijeron, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a se-guir. Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar. “Estaré mejor”, fue

Page 17: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 17

“Carnaval Salsero Veracruz 2010”

“Rueda en el Parque 2010 4ta. Edición”El pasado domingo 31 de Enero del

presente., Salsa con Tumbao en su afán de fomentar la cultura del baile estilo Salsa., llevo a cabo su ya tradicional Actividad “Rueda en el Parque”, el cual tuvo lugar por cuarta ocasión en el Par-que la Choca de nuestra ciudad de Vi-llahermosa. Los cerca de 100 alumnos cumplieron el objetivo de convivir diver-tirse y bailar., demostrando una vez más que tabasco también sabe bailar SALSA. Cabe mencionar que este evento lo rea-lizan aproximadamente cada 4 meses a fin de mostrar como se lleva a cabo una clase en la Academia SALSA CON TUMBAO. Los Directores de Salsa con Tumbao, Jorge de la Cruz y Dra. Nelly Peralta agradecieron a público asistente regalando playeras y membrecías del Club e invitaron a todo aquel que le guste este ritmo a inscribirse comunicándose a los teléfonos 9931969083 y 9931471649 o bien escribir a su correo: [email protected]

Salsa con Tumbao Academia de salsa esti-lo Casino 100% Tabasqueña, fue invitada por la Academia de Salsa de la Ciudad de Veracruz denominada Yemanja., a asistir a un evento salsero organizado dentro del margen de las festividades del carnaval de esa Ciudad. Este Evento es denominado “CARNAVAL SALSERO VERACRUZ 2010”, Este tipo de Actividades va dirigida

a las academias de Salsa más importantes del país, a fin de intercambiar conocimien-tos a través de talleres impartidos por pro-fesionales del medio, así como la de Orga-nizar Bailes Sociales y Shows., inculcando así la participación de las academias en los grandes escenarios., ya que de este tipo de eventos se desglosan muchos otros en toda la República. Afortunadamente Tabasco

fue representado por Salsa con Tumbao en el pasado Congreso Mundial de Salsa Acapulco 2009 resultando de este la in-vitación al Carnaval Salsero Veracruz y de muchos otros eventos en la Repúbli-ca de los cuales nos mantendrán al tanto nuestros amigos orgullosamente Tabas-queños de SALSA CON TUMBAO

Page 18: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 201018

Ciencia y Tecnología

Cuchillo de plasma para cerrar heridas

eVouse: Concepto de mouse y lápiz óptico

El comando de operaciones especiales del Pentágono está rea-lizando pruebas de lo que será una nueva herramienta para los cirujanos de campo, el cuchillo de plasma, cuyas seme-

janzas con las espadas que utilizaban los protagonistas de las aven-turas espaciales ideadas por George Lucas para el cine son más que evidentes. Pero este invento pretende servir a la medicina en lugar de cortar miembros indiscriminadamente, aunque su funcionamien-to es parecido. El objetivo es reducir el número de victimas que, una vez heridas en un conflicto bélico, mueren desangradas o por no tener los medios adecuados para cerrar la herida.

Hasta la fecha, la tecnología más avanzada que existía en este campo era la radiocirugía, que emplea radiofrecuencia para calentar el tejido dañado. El cuchillo de plasma pretende recuperar técnicas más antiguas llevadas a las nuevas tecnologías, en este caso, cerrar la herida quemando tejido.

El cuchillo funciona mediante un gas caliente ionizado que, li-teralmente, quema la carne para crear una capa de tejido muerto que evita que la herida siga sangrando. La gran diferencia entre el plasma y utilizar un hierro al rojo vivo es que el daño colateral es mínimo además de ser completamente estéril incluso en condiciones de combate extremas.

Ya se han desclasificado documentos donde se muestra el presu-puesto destinado por el Gobierno estadounidense para este proyecto y dentro de poco podrán verse estos cuchillos de plasma en el male-tín de muchos cirujanos de campo.

Dirigido a los diseñadores y usuarios de tabletas digita-lizadoras, cuya funcionali-

dad es la de mezclar un mouse con la sensibilidad a la presión de un lápiz óptico.

La adulación se va a todas partes el Sr. Marcial Ahsayane, y me en-canta la forma en que describó este concepto de proyecto como un ratón estándar que puede utilizarse como sensor de la pluma para el diseño de obras específicas como el diseño de esta entrada para Yanko! Abrazos! Cambiar el enfoque a la eVouse “”, esta es la adecuada para tu portáti-

les y iPads y revolotea sin esfuerzo entre ser un ratón y un sensor de la pluma para las obras de diseño es-pecífico.

“El diseño del ratón es una mez-cla entre un ratón clásico y un Ta-blet PC. Los botones de acciones y el desplazamiento son táctiles. Se convierte en iluminado por la luz verde en cada movimiento de ac-ción como retroalimentación para su uso. De hecho, eVouse es, como el Minotauro, un diseño con el cuer-po de un ratón y la cabeza y la cola de un lápiz óptico “.

¡¡ATENCION!!Víctor Javier Ramos Rojas de 20 años de edad tiene muchas ganas de vivir, sus dos riñones

no le funcionan; si conoces a alguien que ya no tenga esperanzas de un nuevo día y quiera darle la oportunidad de seguir viviendo a Víctor Javier

donándole un riñón.Cel: 9992015871 Merida, Yucatán

Comunícate a los tels VILLAHERMOSA: 9933-51-79-72 o al cel 9932- 11 91 34

o escribenos a [email protected]

Page 19: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 19

AmistAdes eternAs

Algunas veces encuentras en la vidauna amistad especial:ese alguien que al entrar en tu vidala cambia por completo.

ese alguien que te hace reir sin cesar;ese alguien que te hace creer que en el mundoexisten realmente cosas buenas.ese alguien que te convencede que hay una puerta listapara que tú la abras.esa es una amistad eterna...

Cuando estás tristey el mundo parece oscuro y vacío,esa amistad eterna levanta tu ánimoy hace que ese mundo oscuro y vacíode repente parezca brillante y pleno.tu amistad eterna te ayuda

en los momentos difíciles, tristes,y de gran confusión.

si te alejas,tu amistad eterna te sigue.si pierdes el camino,tu amistad eterna te guía y te alegra.tu amistad eterna te lleva de la manoy te dice que todo va a salir bien.

si tú encuentras tal amistadte sientes feliz y lleno de gozoporque no tienes nada de qué preocuparte.tienes una amistad para toda la vida,ya que una amistad eterna no tiene fin.

Por: Víctor Hugo

el hombre es: la más elevada de las criaturas.

La mujer es: el más sublime de los ideales.

el hombre es: el águila que vuela.La mujer es: el ruiseñor que canta.

Volar es: dominar el espacio.Cantar es: conquistar el alma.

el hombre es: el cerebro.La mujer es: el corazón.

el cerebro ilumina. el corazón produce amor.

La luz fecunda. el amor resucita.

el hombre es el genio.La mujer es el ángel.

el genio es inmensurable. el ángel es indefinible.

Las aspiración del hombre es la suprema gloria.

La aspiración de la mujer es la virtud eterna.

La gloria engrandece. La virtud diviniza.

el hombre tiene la supremacía.La mujer, la preferencia.

La supremacía significa fuerza.La preferencia representa el derecho.

el hombre es fuerte por la razón.La mujer es invencible por las lágrimas.

La razón convence. Las lágrimas conmueven.

el hombre es capaz de todos los heroísmos.

La mujer es capaz de todos los sacrificios.el heroísmo ennoblece. el sacrificio

sublimiza.

el hombre tiene un farol: la conciencia.La mujer tiene una estrella: la esperanza.La conciencia guía. La esperanza salva.

el hombre es un océano.La mujer es un lago.

el océano tiene la perla que lo adorna.el lago tiene la poesía que lo deslumbra.

en fin:el hombre está colocado en donde termina

la tierra;y la mujer en donde comienza el cielo.

La mujer y el Hombre

Page 20: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 201020

Éste es un buen mes para conocer gen-te nueva, ser líder, implementar ideas o planes de trabajo que tengan que ver con capacitación, ventas, relaciones

públicas, trato a clientes, en fin, todo aquello relacionado con el trato a los demás, piénsa-le y verás que todas las profesiones tienen que ver, además durante este mes no debes rechazar la oportunidad de estudiar o actua-lizarte en lo que hagas de trabajo o en lo que quieras, es un mes para acrecentar tus cono-cimientos. Tu vida pública y social estará al máximo y si tienes secretos no se los cuentes a nadie ya que aunque te juren que no dirán nada, lo harán. En lo que respecta a la familia, hay que con-servar la distancia en los problemas ajenos. Con el dinero aún hay que tener cuidado, es-pera un poco, viene un tiempo mejor.

Sigue la buena racha, el universo si-gue siendo tu mejor amigo en este mes, te ayu-da a consolidarte en todo lo que iniciaste durante enero y si así lo quieres estarás en los cuernos

de la Luna. Hay muchos sueños que puedes cumplir en este mes y año, recuerda que nunca es tarde para empezar. Con la pareja la objetividad será tu mejor arma ya que casi siem-pre cedes a lo que ella quiere, esta vez debes de ser claro con lo que sientes y piensas para que la relación sea ar-mónica y equilibrada. San Valentín se pasará de benevolente contigo porque seguirás arrasando con el pegue que traes, pero piensa que ya es tiempo de enamorarse bien y aunque suene cursi el 14 de febrero alguna sorpresa te llevarás.

El universo te da la oportunidad de al-canzar nuevos niveles de conciencia,

conocimiento y fe, estás en una muy buena temporada para todo lo que tenga que ver con estudios, viajes y hasta expandir tu vida profesional, lo único negativo es que tienes que

actuar en este mes porque las oportuni-dades son únicas. Es un mes muy intenso en la sexualidad ya que varios planetas iluminan esta zona de tu vida, lo bueno es que lo disfrutarás, si no deseas tener familia ten cuidado porque la cigüeña y la fertilidad andarán de la mano. El amor re-gresa a tu vida e interés, es un hecho que se renueva la pasión con la pareja. Éste no es un buen tiempo para hacer cosas arriesgadas ya que estás propenso a pe-queños accidentes.

El universo está dispuesto a que aprendas una buena lección en lo que a la economía se refiere y no sólo en lo que haces como modo

de vida sino a todo lo que engloba, como préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas, las finanzas de la familia, etc. Este mes debes poner en práctica todos los conse-jos posibles para poder lograr un equilibrio económico ya que de no hacerlo puedes caer en una fuerte crisis de la cual tardarías algún tiempo en levantarte, haz el esfuerzo y modifica tu modo de gastar. En el plano del amor lo mejor es tomar en cuenta a tu pareja en todo ya que tiene muy buenas ideas y soluciones para la situación que es-tán viviendo.

Este mes tus fi-nanzas estarán un poco a la baja, si has seguido las recomenda-ciones que los astros te han dado entonces

no tendrás de que preocuparte, pero si no has ahorrado y aprendido el valor del dinero, te la pasarás con complicacio-nes. En cambio, en el plano de la pare-ja, estás en una muy buena etapa, ya que reconoces que te has equivocado y hablarás con tu pareja para hacer la re-lación más placentera y estable. Con la familia, trata de seguir en el mismo rum-bo que ellos, este mes no tiene caso ir en contra, ya que necesitarás mucho de su apoyo.

Como te dije en el mes pasado, este año es para renovarse y en caso de que no quieras el universo se encargará de que lo hagas ya que hay muchos aspec-tos que activarán tu vida y te harán vivir situaciones que

ni siquiera imaginaste, no te resistas ni tengas miedo a los cambios, déjate llevar porque en un par de semanas vivirás de una mejor manera. En el plano del amor es importante escu-char todo lo que tu pareja tiene que decir, ya que juntos pueden lograr mucho más que cada uno por su lado. En el plano de la familia, es el momento de aprender a decir no, tendrás muchas obligaciones y ocupaciones propias como para todavía cargar con los problemas de los demás.

El universo sigue acomodando todo para que puedas establecer un nue-vo orden en el ho-gar, cambiar la ma-

nera en que se hacen las cosas y como resultado obtener una vida más funcio-nal. En el plano de los nuevos roman-ces ¡wow! si no tienes pareja créeme que es lo mejor que te pudo suceder ya que Júpiter, Venus y Urano están ilumi-nando tu zona de los nuevos romances, nuevos proyectos, creatividad, hijos y suerte, por lo que todo está muy bien aspectado para que desde principio de año te enamores y compartas tu vida con una persona muy especial y que es extremadamente compatible contigo.

Las malas noti-cias ya pasaron, como te explica-ba la mala racha sólo fue temporal ya que éste es un gran mes debido a que Júpiter, el gran benefactor,

entra en tu zona de los nuevos proyectos, romances, suerte y creatividad, imagina todo lo bueno que te viene, en especial en el plano de los negocios donde aparecen oportunidades únicas que te harán crecer profesional y económicamente. Serás un hit en lo que respecta al amor, tu pegue es-tará en su máximo nivel y no habrá nadie que se te resista, procura usar este aspec-to para encontrar a la pareja que buscas pero no está mal que te diviertas un poco conociendo gente nueva y saliendo.

Este mes tú punto focal será la familia, se mejora la relación con hermanos,

primos, tíos y todo problema que exista hasta el mo-mento tendrá una solución favorable. Hay oportunidades de viajes cortos, los cuales te los

envía el universo para poder mejorar en algunos aspectos personales. El ám-bito de lo profesional estará tranquilo, no hay mucho movimiento cósmico en esta zona de tu vida. El amor sigue con buenos aspectos, no te preocupes por problemas. Feliz día de San Valentín.

Éste es otro gran mes para ti, la mayoría de los planetas b e n e f a c t o r e s están iluminan-do tu zona del dinero abriendo muchas opor-

tunidades de desarrollo y, si lo sabes aplicar, durante febrero podrás salir de todas tus deudas el golpe de suerte en la economía sólo está vigente en este mes, por lo que si haces compras muy grandes o a largo plazo te verás en difi-cultades de poderlas pagar. En el plano del amor te sientes como hace mucho no lo hacías, tienes seguridad, armonía y estabilidad interior, lo cual dará como resultado una buena etapa en el amor tengas o no pareja.

El universo quiere que de una vez por todas elimines todos los obstácu-los del camino, en este mes tienes al Sol, Mercurio, Ve-nus, Júpiter, Nep-tuno y Quirón en tu signo, todos es-

tos astros visitan tu zona de la personalidad y afortunadamente la del dinero, así que las primeras dos semanas del mes aún tienes que trabajar mucho en modificar la manera en que percibes el mundo y empezar a ser más libre, esto es un mandato del universo y no puedes hacer nada en contra de él. En el plano de la pareja aún las cosas no están muy bien que digamos, por lo cual se reco-mienda mucha paciencia, comunicación y entendimiento. En el plano de los nuevos amores o romances, hay muchas posibilida-des de encontrar en el mundo cibernético a esa persona especial para ti.

La entrada de Júpiter, el planeta de la expansión y el futuro, en tu signo

trae consigo muy buenas noticias, por fin se terminan las malas rachas y comienzas a ver todo desde una nueva perspecti-va, con optimis-

mo, sed de triunfo y una seguridad en ti mismo inamovible qué te llevará a la meta que quieras. La gran constelación de planetas en el signo de acuario que transitan por tu zona del ser interno te obliga a estar contigo mismo, a darte tiempo para ti para así poder eliminar todos aquellas malas emociones que tienes guardadas, empezando por los resentimientos y malos recuerdos, no tiene caso vivir con ellos ni en este año ni en ningún otro.

HOROSCOPOSPARA FEBRERO

(21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)

(22 DE JUNIO AL 22 DE JULIO)

(23 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO)

(21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)

(22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO)

(24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE)

(23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE)

(20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO)

(21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO)

(24 DE AGOSTO AL 23 DE

SEPTIEMBRE) (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO)

(24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE)

Page 21: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 21

Normal DifícilsOluciOn

Normal DifícilSUDOKU

ABRAZOSAFECTOAMISTADAMORBESOSCENACERENATACHOCOLATESCONFIANZACORAZONESCUPIDOENAMORADOSFLORESGLOBOSPACIENCIAPELUCHESPOEMASRESPETOSANVALENTINTARJETAS

M P C H O C O L A T E S J L V Z F C E Z

S A N V A L E N T I N B C U P I D O M M

F P L Ñ B G N H J A M O R C D O K B J Z

Q I G L O B O S F I G K S O S E B M H H

D R E S P E T O M A Z N A I F N O C M Q

C R A A P A C I E N C I A V I K G O J S

G H V F G A N E C J S E N O Z A R O C U

Y F K T A R D H H M Z Ñ T U S Z O Q Q C

A Z S B I K N P C E L B J U U K N X R U

J F L O R E S B R T A T A N E R E C R J

L C K U E N A M O R A D O S O A N Q B F

L F X E B R G S O Z A R B A D W H J H J

F L U S D A T S I M A M S E H C U L E P

T C L T P O E M A S U S A T E J R A T Y

J F K J R A K O T C E F A J L A Y C M W

1 / 1

SOPA DE LETRAS

Instrucciones: Completa el tablero (con 9 cuadros) de 81 casillas dispuestas en 9 filas y 9 columnas rellenando las celdas vacías con los números del 1 al 9, sin que se repita ninguna cifra, ni en cada columna, ni en cada cuadro.

HOROSCOPOSPARA FEBRERO

Page 22: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 201022

COLGANDO EN TUS MANOS (DE MI PUÑO Y LETRA)CARLOS BAUTE y MARTHA SANCHEZ

Quizá no fue coincidencia encontrarme contigo, tal vez esto lo hizo el destino.Quiero dormirme de nuevo en tu pechoY después me despierten tus besos.

tu sexto sentido sueña conmigo se que pronto estaremos unidos.esa sonrisa traviesa que vive conmigose que pronto estaré en tu camino.

sabes q estoy colgando en tus manos Así q no me dejes caer sabes que estoy colgando en tus manos.

te envió poemas de mi puño y letrate envió canciones de 4.40te envió las fotos cenando en marbellaY cuando estuvimos por VenezuelaY así me recuerdes y tengas presenteQue mi corazón esta colgando en tus manosCuidado, cuidado que mi corazón esta colgando en tus manos.

no perderé la esperanza de hablar contigo,no me importa que dice el destino.Quiero tener tu fragancia conmigo,Y beberme de ti lo prohibido.

sabes q estoy colgando en tus manosAsí q no me dejes caersabes que estoy colgando en tus manos.

te envió poemas de mi puño y letrate envió canciones de 4.40te envió las fotos cenando en marbellaY cuando estuvimos por VenezuelaY así me recuerdes y tengas presenteQue mi corazón esta colgando en tus manosCuidado, cuidado que mi corazón esta colgando en tus manos.

Cuidado, cuidado mucho cuidado, cuidadono perdere la esperanza de estar contigoCuidado mucho cuidadoQuiero beberme de ti todo lo prohibidoCuidado mucho cuidadoQuiero amanecer besando toda…toda tu ternura mi niña mi vida te necesito

te envió poemas de mi puño y letrate envió canciones de 4.40te envió las fotos cenando en marbellaY cuando estuvimos por VenezuelaY así me recuerdes y tengas presenteQue mi corazón esta colgando en tus manosCuidado, cuidado que mi corazón esta colgando en tus manos.

Page 23: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 23

Cuando le digo: “Sueñe a lo Gran-de” no le hago mención de aquel sueño natural, o sueño primitivo. En otras palabras se lo explicaré de la siguiente manera. Muchas veces nosotros decimos: “¿Ves ese terre-no abandonado?, ¡Sí yo lo tuviera, haría una casa grande, de dos pi-sos, con alberca…etcétera¡. Lo que le quiero decir en pocas palabras es… Haga de una semilla de na-ranja todo un rancho exclusivo de matas de naranja.

Lo invito a pensar de la siguien-te manera: “Lo que no tengo, por muy imposible que sea, lo puedo obtener” Tenemos que ponerle un ingrediente muy especial a lo que queremos lograr, la FE. En cada uno de nuestros sueños juega un pa-pel muy importante.

Si no estamos convencidos en lo que queremos lograr, será muy di-fícil que logremos convencer los corazones de quienes compar-timos nuestro sueño. Algo que pasa muy a menudo en nuestra sociedad, y lo más lamentable, en los jóvenes y niños es que no dan rienda suelta a la imaginación, le ponen barreras y límites.

La imaginación no tiene lí-mites, nosotros la limitamos. «Nuestra mente es como la para-caídas, sólo sirven si se encuen-tran abiertas» por lo tanto no po-demos decir o poner de pretexto: “es que a mí me fue dado menos imaginación que Bill Gates”.

Es muy cierto que un sueño es algo irreal, pero, se puede materializar, es decir, trasladarlo a la realidad. No sólo debemos soñar en esas metas por soñar o pensar algo, hagámoslo

sueñe a lo Grande (Primera Parte)Por: Joel Garla

con estilo. Dios no hace acepción de personas, por lo que, no te debe importar de que nacionalidad eres, de que color eres, que posibilidades económicas o físicas tienes o cuántos obstáculos se te podrían presentar para alcanzar tu sueño, recuerda, tenemos de nuestro lado al Dios que nos hace fácil lo imposible; pero, lo que sí importa, y mucho, es que tengas un sueño, que creas que podrás lograrlo y además te COMPROMETAS contigo mismo a alcanzarlo. Un sueño es tu futuro, nunca pierdas de vista esto.

Nuestro Dios se revelaba antes a sus siervos por medio de los sueños. Un ejemplo muy claro en la Biblia es el de José, llamado también: “El Soñador”.

Y, ¿Qué es un sueño? Desde mi propio punto de vista, yo lo defini-ría de la siguiente manera:

Es ver lo que no está visualmen-te. Un sueño es una esperanza, es la chispa y a la vez gasolina que enciende y mantiene encendido el motor de una vida y que puede tras-cender a tal grado que se convierta en una razón de vivir.

“Un hombre o mujer sin sueños simplemente respira sin tener sentido su vida”

Es muy importante que antes de soñar tengas muy claro y transparen-te -¿Quién eres? y ¿Qué eres capaz de hacer?-

Es mi deseo que usted sea un hom-bre, una mujer de éxito, por eso le digo que no sueñe solamente en pe-queño…SUEÑE A LO GRANDE.

En muchas ocasiones, nuestros pa-dres quieren lograr a través de noso-tros, los sueños que ellos no alcanza-ron. Muchos de ellos sólo se quedaron en un nivel de secundaria, preparato-ria o primaria, y otros, los casos más difíciles, ni a la escuela fueron. No es por denigrarlos o ponerlos en eviden-cia, sino que hagamos conciencia del esfuerzo que muchas personas ponen para que nosotros seamos hombres y mujeres de éxito. Eso sí papás, no impongan nada a sus hijos en cuanto a que quieren ser o lograr en la vida. A veces se obliga a hacer algo que ellos no quieren, no trunque los sue-ños de sus hijos, ya que si no será una persona frustrada todo el tiempo.

Yo tengo un sueño muy gran y creo el más ambicioso en lo secular, lo voy alcanzar y en caso que no lo

logre ver tal cual quiero, nunca dejaré de caminar en pos de ese sueño. Me he identificado mucho con el perso-naje de José, que siendo un simple muchacho, logró ser el segundo al mando de faraón, máxima autori-dad del reino egipcio, pero nunca perdió de vista José la fe.

Siempre vivo compartiendo que proyectos tengo con mi equipo de trabajo, cuales son nuestra nuevas metas, que horizontes quiero con-quistar para que las demás personas se animen y luchen por alcanzar sus sueños, pero, el decir nuestros sue-ños no es sinónimo de verlos rea-lizados. Muchas veces los compar-timos a otros, y nos emocionamos al comentarlos. Pero, ¿sabe que es lo más triste o decepcionante que he visto? Cuando no es uno quien logra el sueño sino al que se lo pla-

ticamos. Según este planteamiento que le acabo de hacer quiero que se responda las siguientes pre-guntas: ¿De quién fue el sueño?, ¿Quién se lleva la satisfacción de haberlo realizado? ¿Cuántos sueños has logrado?

Yo no quiero que usted sea un simple soñador, sino que así como José por sus sueños e interpretador, logré ser el segundo de Faraón. Sea usted el promotor, emprendedor y galardonado de su sueño. Contagie a los demás a unirse a usted para lo-grarlo. Que no quede en usted nunca el remordimiento de conciencia “Si yo lo hubiera hecho pudiera haber pasado eso”. Arriésguese por su sueño.CONTINUARá…Te invito a visitar mi sitio web: http://joelgarla.iespana.es/

Page 24: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 201024

CHISTES- Oye, ¿Qué es peor, la ignorancia o el desinterés?- Ni lo sé, ni me importa.

¿Cómo se dice amor en japonés? R= Coi Tooo

¿Cómo se dice luna de miel en japones?R= Coi To Coi To Coi To Coi To Coi To.

Partes del CuerPO humanO La profesora en el colegio dice:- A ver, tú Antonio, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra c, y dice el niño:- Cabeza, corazón y cuello.La profesora dice:- Muy bien Antonio.Luego dice:

- Tú Joselito, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra p, y el niño dice:- Pues, pierna, páncreas y pulmón.Entonces la profesora dice:- Veamos tú Jaimito dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra z y dice el niño:- ¿Por la letra z?, ahora mismo se lo digo: Las zejas, los zojos y las zuñas.

CÓMO COMIENZAN LAS PELEAS MATRIMONIALES

Mi mujer se sentó a mi lado en el sofá mientras yo pasaba de canal en canal.Ella preguntó: “¿Qué hay en la tele?”Yo respondí: “Polvo”. Y, entonces, la pelea comenzó.....

============ ========= ========= Cuando llegué a casa, ayer por la noche, mi mu-jer exigió que la llevase a un sitio caro.Entonces la llevé a una gasolinera. Y, entonces, la pelea comenzó....

============ ========= ========= Mi mujer y yo estábamos sentados en la mesa de un boliche, yo me estaba fijando en una chica borracha que estaba sola en una mesa próxima, y que balanceaba su copa.Mi mujer preguntó: “¿La conoces?”“Sí,” dije yo. “Ella es una antigua novia mía... Sé que empezó a beber después de separarnos, hace ya bastantes años y, por lo que sé, nunca más ha vuelto a estar sobria.“¡Dios mío!”, dijo mi mujer, “nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo?” Y, entonces, la riña comenzó...

============ ========= =========

Después de jubilarme, fui a Seguridad Social para poder recibir la carta de jubilación.La mujer que me atendió solicitó mi carnet de identidad para verificar mi edad... Busqué por todos los bolsillos y me di cuenta que lo había dejado olvidado en casa.La funcionaria dijo que lo lamentaba pero que tendría que ir a buscarlo a casa y volver más tarde. En esto, me dijo: “Desabotónese la camisa”Entonces desabotoné la camisa, dejando expues-tos mis cabellos crespos y plateados.Ella me dijo: “Este cabello plateado en su pecho es prueba suficiente para mí”.Y procesó mi jubilación.Cuando llegué a casa, conté a mi mujer, entusias-mado lo que me ocurrió.Ella me dijo: “¡Vaya! ¿y por qué no te bajaste los pantalones?Podrías haber conseguido una invalidez perma-nente también... “ Y, entonces, la riña comenzó... ============ ========= ========= La mujer está desnuda, mirándose en el espejo de la habitación.No está feliz con lo que ve y dice al marido:“Me siento horrible; parezco vieja, gorda y fea. Realmente preciso de un elogio tuyo.”El marido responde: “Pues de la vista estás a toda madre!!!”. Y, entonces, la riña comenzó... ============ ========= ========= Llevé a mi mujer al restaurante. El camarero anotó primero mi pedido:“Quiero un churrasco bien jugoso, por favor.” El camarero pregunta:“¿El Señor no está preocupado por la vaca loca ?”

“No, ella misma puede hacer su pedido...” - res-pondí. Y, entonces, la riña comenzó...

=====================================

El marido vuelve del Médico y la mujer, toda preocupada, le pregunta: “Y, entonces, que te dijo el Médico?”.De pronto, el respondió: “A partir de hoy, no haremos más el amor; tengo prohibido comer cosas grasosas.” Y, entonces, la riña comenzó... ====================================La mujer de 47 años mira desnuda a su marido desde la puerta del baño y le pregunta: “Tú crees que realmente represento la edad que tengo...” El marido le contesta: “Si miro tu cabello, te doy 29; si miro tu busto te doy 32; si miro tus caderas, te doy 36; si miro tus piernas, te doy 30...” Ella le contesta: “Gracias mi amor, ¿realmente piensas eso? El marido le contesta: “Espera un poquito que todavía no he terminado de sumar...” Y, entonces, la riña comenzó... ===============================

Luego de haber tenido una discusión muy fuerte, la pareja iba en el auto sin hablarse. Al pasar frente a un criadero de cerdos él le dice: “No sabía que tenías parientes viviendo por acá” Ella le contesta: “Si, mis suegros...” Y entonces la riña comenzó......, nuevamente

Page 25: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 25

CHISTES Spacio

Universitario UTT

AB

nAyEli MAciER, ROdRigO lóPEz,

AlExAndER gARcíA y AndRés TRinidAd

EduARdO EnRiquE AguilAR RAMón

RAMón lEyvA y gERMán

MéndEz

lic. AdA PAnTOjA, EsTEBAn RicáRdEz, judiTh góMEz, nAllEly cARREón, juAn c. gAMAs y jORgE guzMán

vicEnTE ARTuRO, jOsé ignAciO, dAvid gOnzAlO y cAndElARiO

PAOlA lóPEz, ing. MARcElinO BRAvATA, nOEMí dEl c. dE lA cRuz y juliO cEsAR sánchEz

Page 26: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 201026

Karla López, Wendy Chan, Amairani, Eneida Campos Chucho Domínguez y Karen Nadal

Karla López y Karina Castillo

Auri Rubí, Dora Gabriela y Jesica

Karen Castro

Moreno y Arleth RAmos Castro

Chema Cardenas y Mara Camacho

Sheila Madrazo y Alexandra Garcia

Spacio

Universitario UJA

T DA

EA

Por: Karina Sánchez Castillo

Page 27: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 2010 27

Spacio

Universitario

UJATDACEA

Maritza Calcaneo, Juan Carlos y Jose Castillo

Amalia Denis y Jacqueline Lara Jhonn y Gaby

Juan Torres y Rosaura

Segio Hernández, Santiago, Diego, Roberto, Kn Sthell, Paola Juliana y Lorena

Claudia y Roger

Jose Eduardo, Ana, Hector Aguilar y Anayanci

Por: Karina Sánchez Castillo

Page 28: Tabasco Joven Ed. 55 Febrero 2010

Tabasco Joven, Febrero de 201028

Luisa González Quintero

Embajadora de Huimanguillo 2010