suplemento lunes

8
E l cepo al dólar que el Go- bierno nacional imple- mentó en 2010 no rompió la barrera de la Justicia. El Poder Judicial avaló la norma y solo en algunos casos puntuales ordenó que se permita la libre adquisi- ción de divisas extranjeras, aun- que en la mayoría de los reclamos fue para situaciones que el Ban- co Central de la República Argen- tina (BCRA) permitía mediante propias resoluciones. Reclamos por imposibilidad de comprar dólares para pagar con- tratos o créditos hipotecarios, co- bros de jubilaciones provenien- tes del exterior o remitir afuera di- nero obtenido en juicios fueron la mayoría de los casos que llega- ron a los tribunales. Las causas no inundaron los juzgados ni las cámaras como mu- chos podían presagiar al compa- rarla con el “corralito” de 2001. Apenas un centenar de causas se iniciaron en los tribunales nacio- nales y federales contra las 200 mil que ingresaron en los primeros tres meses de impuesta la medi- da ordenada por el entonces pre- sidente Fernando De la Rúa y el ministro de Economía Domingo Cavallo. Si bien el cepo va por su quin- to año, la certeza de los jueces que actúan en estas causas es que el próximo gobierno que asuma el 10 de diciembre lo levantará y por lo tanto dejará de ser un reclamo judicial. “Cualquier que sea el próximo presidente del país antes o des- pués el cepo va a quedar libera- do. Y entonces esta discusión va a ser abstracta. La solución económica va a venir antes que los fallos judiciales definitivos. Un proceso judicial ordinario no demora menos de seis años y uno ejecutivo al menos dos años”, le dijo a BAE Negocios Da- niel Vítolo, director del Depar- tamento de Derecho Económi- co y Empresarial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Martín Angulo Especial para BAE Negocios L u n e s suple Lunes 16 de noviembre de 2015 www.diariobae.com El único criterio común en Tribunales es que el cepo al dólar es legal Los límites que pretende imponer Cameron a la UE POLÍTICA PÁG. 5 En los Tribunales se cree que la salida política al cepo será antes que un fallo definitivo, que demandaría seis años Aún no hay jurisprudencia La Justicia valida el cepo al dólar PABLO VILLÁN

Upload: suplementos-bae-negocios

Post on 24-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

El cepo al dólar que el Go-bierno nacional imple-mentó en 2010 no rompió

la barrera de la Justicia. El PoderJudicial avaló la norma y solo enalgunos casos puntuales ordenóque se permita la libre adquisi-ción de divisas extranjeras, aun-que en la mayoría de los reclamosfue para situaciones que el Ban-co Central de la República Argen-tina (BCRA) permitía mediantepropias resoluciones.

Reclamos por imposibilidad decomprar dólares para pagar con-tratos o créditos hipotecarios, co-bros de jubilaciones provenien-tes del exterior o remitir afuera di-nero obtenido en juicios fueronla mayoría de los casos que llega-ron a los tribunales.

Las causas no inundaron losjuzgados ni las cámaras como mu-chos podían presagiar al compa-

rarla con el “corralito” de 2001.Apenas un centenar de causas seiniciaron en los tribunales nacio-nales y federales contra las 200 milque ingresaron en los primerostres meses de impuesta la medi-da ordenada por el entonces pre-sidente Fernando De la Rúa y elministro de Economía DomingoCavallo.

Si bien el cepo va por su quin-to año, la certeza de los jueces queactúan en estas causas es que elpróximo gobierno que asuma el10 de diciembre lo levantará y porlo tanto dejará de ser un reclamojudicial.

“Cualquier que sea el próximopresidente del país antes o des-pués el cepo va a quedar libera-do. Y entonces esta discusión vaa ser abstracta. La solucióneconómica va a venir antes quelos fallos judiciales definitivos.Un proceso judicial ordinario nodemora menos de seis años yuno ejecutivo al menos dosaños”, le dijo a BAE Negocios Da-niel Vítolo, director del Depar-tamento de Derecho Económi-co y Empresarial de la Facultadde Derecho de la Universidadde Buenos Aires.

Martín AnguloEspecial para BAE Negocios

Lunessuple

Lunes 16 de noviembre de 2015 www.diariobae.com

El únicocriterio comúnen Tribunaleses que el cepoal dólar es legal

Los límites que pretendeimponerCameron a la UE

POLÍTICA PÁG. 5

En los Tribunales se cree que la salida política al cepo seráantes que un fallo definitivo, que demandaría seis años

Aún no hay jurisprudencia

La Justicia valida elcepo al dólar

PABLO VILLÁN

2 | Lunes | BAE Negocioswww.diariobae.comLunes 16 de noviembre de 2015

Antes y después del CódigoPara la Justicia hubo un antes y undespués de la puesta en marchaen agosto pasado del nuevo Có-digo Civil y Comercial.

Antes de la aplicación de la nor-ma, la ley establecía que las deu-das o compromisos contraídos endólares se debían pagar en esa mo-neda o en su equivalente en pe-sos al valor del mercado libre decambios.

En los contratos que las partesfirman se suelen poner clausulasdonde se fijan de qué manera seva a calcular la pesificación en casode ser necesaria, en general to-mando como parámetro el mer-cado de los bonos en Uruguay oNueva York.

Pero el nuevo Código modificóla norma. “Es contradictorio”, coin-ciden Vítolo y Claudio Kiper, juezde la Cámara Nacional de Apela-ciones en lo Civil.

El anteproyecto que elaboraronlos jueces de la Corte Suprema deJusticia Ricardo Lorenzetti y Ele-na Highton de Nolasco y la juris-ta Aída Kemelmajer de Carluccimantenía el pago de la monedaque se fijó en el contrato.

Pero el Poder Ejecutivo modi-ficó el texto y así fue aprobado porel Congreso Nacional.

El artículo 765 del nuevo Códi-go dice que “si por el acto por elque se ha constituido la obliga-ción, se estipuló dar moneda queno sea de curso legal en la Repú-blica, la obligación debe conside-rarse como de dar cantidades decosas y el deudor puede liberarsedando el equivalente en monedade curso legal”.

Pero el artículo posterior seña-la que “el deudor debe entregar lacantidad correspondiente de la es-pecie designada”, es decir en la quese estipuló en el acuerdo.

“Ahora viene las interpretacio-nes. Algunos creen que el artícu-lo 765, que pesifica, está por enci-ma del 766, que mantiene la mo-neda de origen, y otros que es alrevés. Yo tengo una tercera posi-ción. La norma es imperativa y deorden público. Las partes puedenpactar cuál es la equivalencia o eltipo de cambio. Lo que las partesno pueden es renunciar a pagaren pesos porque lo puso el legis-lador para defender la moneda na-cional”, sostiene Vítolo.

“¿Cómo se va a resolver? Nadielo sabe”, se pregunta y respondeel especialista.

Los casos Ante esta situación los jueces sepronuncian analizando cada casopuntual. En el fuero civil se anali-zan los reclamos entre particula-res y la mayoría de los casos decepo son por hipotecas.

“Las partes en el contrato po-nen que el deudor debe devolverdólares pero que si eso no se pue-de serán los pesos necesarios. Estose viene haciendo antes del cepoy ahora entendemos que ante laimposibilidad de comprar dólaresel deudor tiene otras formas decomprar”, explica el juez Kiper.

En esa línea se viene pronun-ciando la Cámara Civil. “En rela-ción a la alegada imposibilidad de

obtener moneda extranjera en vir-tud de las disposiciones dictadaspor el poder público, cabe seña-lar, que existen otras operacionesde tipo cambiarias y bursátiles quehabilitan a los particulares, a travésde la adquisición de determina-dos bonos, que canjeados posibi-litan la adquisición de los dólaresnecesarios para cancelar la obli-gación asumida”, dijo el tribunalen distintas resoluciones.

Fue en el caso de una perso-na con una deuda hipotecariade 750 mil dólares en el que sepronunció la Sala F de la Cámarael mes pasado.

En ese fallo la Cámara tambiénrechazó declarar la inconstitucio-nalidad de las comunicaciones “A”5318, “A” 5330 y “A” 5339 del BCRA.“Las alternativas de pago ya re-señadas impiden que se configu-re el requisito de agravio concre-to exigido para la procedencia delplanteo de inconstitucionalidadde las normativas referidas”, dije-ron los camaristas Eduardo Zan-noni, Fernando Posse Saguier yJosé Luis Galmarini,

“Es de señalar que para que naz-ca la posibilidad de cumplir la pres-tación pactada por la vía del equi-valente dinerario es preciso quese configure un supuesto de im-posibilidad de cumplimiento dela obligación. Es decir que el deu-dor deberá demostrar que la pres-tación ha devenido física o jurídi-camente imposible, esto es, queexista una imposibilidad sobreve-nida, objetiva y absoluta”, sostuvola Cámara en otro fallo de agostopasado para rechazar un reclamosobre el cepo.

Allí el reclamo era de una per-sona con una hipoteca por la cual

debía pagar una cuota mensual de1.356 dólares.

La imposibilidad de acceder almercado libre para comprar dó-lares genera una disputa entre deu-dor y acreedor. El primero quierepesificar al dólar más barato y elacreedor al más caro. Las causasllegan a los tribunales cuando enlos contratos no se ponen clausu-las especiales –lo que los especia-listas dicen que no suele ocurrir–o cuando alguna de las partes fuer-za la disputa.

“Judicializando un caso el deu-dor logra demorar el pago. Mu-chas veces es una estrategia”, diceoff the record un magistrado quetrabaja en estos casos.

También se presenta un pro-blema de legalidad. “Nosotros nopodemos validar el pago de unadeuda al dólar blue porque es ile-gal”, explica el mismo juez, másallá que las partes pueden poner-se de acuerdo sobre el precio.

“Aunque usted pacte que pue-de pagar en pesos con el preciodel dólar paralelo, el acreedor vaa tener un problema. Con los pe-sos va a querer comprar dólares ylo va a tener que hacer en el mer-cado ilegal donde no le dan tickety por lo tanto eso no lo va a poderincorporar a su patrimonio”, ex-plica Vítolo.

La Justicia ha dictado fallos enlos que se logró saltar el cepo aldólar. Lo hizo en casos donde lasdivisas venían del exterior o debíanir afuera.

Uno de los casos fue el de una

jubilada que reclamó que los dó-lares que le enviaban desde Italiapor su haber previsional los pue-da cobrar en esa moneda y no enpesos.

La Sala IV de la Cámara en loContencioso Administrativo Fe-deral resolvió en febrero de esteaño que el cepo está exceptuadopara el cobro de jubilaciones ypensiones provenientes del exte-rior hasta tanto la AdministraciónFederal de Ingresos Públicos (AFIP)implemente los mecanismos parael seguimiento de los efectos fis-cales de esos ingresos.

“La actora puede aplicar los fon-

dos resultantes del ingreso del co-bro de la pensión percibida del ex-terior a la (re)compra de billetesen moneda extranjera, al mismotipo de cambio oficial y sin vali-dación fiscal”, resolvieron los jue-ces Jorge Morán, Marcelo Duffy yRogelio Vincenti, quienes agrega-ron que la mujer “se encuentra ha-bilitada para acceder al mercadolocal de cambios para la forma-

ción de activos externos de resi-dentes de libre disponibilidad; asícomo también que está excep-tuada de ocurrir al ‘Programa deConsulta de Operaciones Cam-biarias’ implementado por laAFIP”.

El fallo fue confirmado por laCorte Suprema. El BCRA apeló almáximo tribunal porque sostuvoque la jubilada siempre cobró supensión en pesos.

Pero los jueces de la Corte Lo-renzetti, Highton de Nolasco, Car-los Fayt y Juan Carlos Maquedarechazaron la apelación por“inadmisible”.

La Justicia también avaló que sepuedan sacar del país dólares y eu-ros cuando se obtuvieron me-diante resoluciones judiciales.

Ese fue el caso de una empresaque ganó un juicio y cobró una in-demnización de 40 mil euros. Lacompañía tiene sede en España yla Sala B de la Cámara Comercialordenó que las divisas sean gira-das al exterior.

“Debe aplicarse en la especiela Comunicación A 4662 delBCRA del 11-05-07, modificadapor la A 4692”, sostuvieron las ca-maristas María Gómez Alonso deDíaz Cordero, Ana Piaggi y Ma-tilde Ballerini.

Esa resolución establece que enlos casos de indemnizaciones de-cididas por tribunales locales a fa-vor de no residentes “no será ne-cesario el requisito de conformi-dad previa del Banco Central parala compra de divisas para su trans-ferencia al exterior”.

Aunque parece haber un crite-rio judicial sobre las causas con-tra el cepo, no hay una jurispru-dencia establecida. Nadie apues-ta a que la haya porque con elcambio de Gobierno el cepo, mástemprano o tarde, se quitará.

“Es clarísimo que el tipo de cam-bio va a una convergencia. Cual-quier que sea el próximo presi-dentes antes o después el cepo vaa quedar liberado porque ya lo di-jeron tanto Daniel Scioli comoMauricio Macri. La solucióneconómica va a venir antes quelos fallos judiciales definitivos”,pronostica Vítolo. Una opinióncompartida en tribunales.

No haycriterio únicosobre lacláusula depesificación

Los dólaresestán para losjubilados ypara juiciosexternos

Una empresa española que ganó un juicio pudo llevarse los euros

El único caso que llegó hasta la Corte fue el de una jubilada. Y los jueces rechazaron por improcedente el planteo del Banco Central

MARCELA CASARINO

PABLO VILLÁN

BAE Negocios | Lunes | 3Lunes 16 de noviembre de 2015www.diariobae.com

Mientras mes a mes se in-forman las cifras cre-cientes de recaudación

fiscal, y cada vez más trabajado-res quedan incluidos en los al-cances de la Cuarta Categoría delImpuesto a las Ganancias, algu-nos especialistas consideran queel próximo gobierno, sea del sig-no político que sea, deberá enca-rar una reforma impositiva que“ponga orden” en el universo tri-butario argentino.

Uno de los especialistas queconsidera que debe irse hacia unareforma que vuelva a convertir en“sistema” al presente esquema tri-butario argentino, es Martín Ca-ranta, director del área de Im-puestos de la consultora Lisicki,Litvin & Asociados.

En diálogo con BAE Negocios,Caranta señala que “hoy por hoyun tema de suma importancia esel Impuesto a las Ganancias. Y enesto hay dos cuestiones que esmuy importante considerar: enprimer término, está la falta decontemplación de la inflación, y

del ajuste en función de ella, tan-to para personas físicas como paraempresas. Debido a esta falta deadecuación, las empresas no pue-den amortizar sus costos de acuer-do con la evolución real de los pre-cios sino que lo hacen a valor his-tórico, y por lo tanto se ingresa elimpuesto sobre valores que no sonlos reales, lo que ocasiona perjui-cios para las compañías”.

En segundo término “en cuan-to a las personas físicas puntual-mente, en el artículo 90 de la leyse establece una tabla con escalasque no se actualiza desde antesdel año 2001, lo que provoca un

efecto notoriamente distorsivo.Una persona con ingresos netospor $120.000 al año paga la cargamáxima del impuesto; este es unpunto que tendría que ser tratadoen forma urgente”.

El especialista aborda otro as-pecto: “muchas veces se cuestionasi el salario es ganancia. Y de acuer-do a como está redactada la legis-lación actual, sí es ganancia. Por loque habría que modificar la ley”.

Otros cambiosCaranta señala la necesidad decorregir otros impuestos “distor-sivos”, como el que se aplica so-bre los débitos y créditos banca-rios, más conocido como "im-puesto al cheque". Con la ventajade ser “netamente recaudatorio,ya que arroja permanentementedinero a las arcas del Estado”, eldirectivo de Lisicki, Litvin & Aso-ciados cree que “se podría dero-gar o que se compute el totalcomo pago a cuenta de Ganan-cias. Actualmente se computacomo pago a cuenta sólo el 34%del impuesto sobre los créditos.Si fuera el total, esto sería bene-ficioso no solamente para las em-presas, sino también para las per-sonas físicas que tributan el im-puesto a las ganancias”.

Por otro lado está el impues-to sobre los Bienes Personales.“Hoy se cobra con bienes por$305.000. En su momento esa ci-fra equivalía a u$s100 mil, quehoy serían $950.000 si tomamosel dólar oficial, por lo que es ur-gente ajustr el monto mínimoexento del pago del impuesto. Yse podría buscar una solución

mejor que recaiga sobre el pa-trimonio neto de las personas fí-sicas, con lo cual se incluiríanlas deudas, lo que hoy sólo cuen-ta respecto de crédito para la ad-quisición de la vivienda propia.Si usted se compró un auto y tie-ne una deuda que está pagandoen cuotas, eso no cuenta para laliquidación del impuesto”, re-salta Caranta.

Reforma impositivaLa búsqueda de un sistema

más progresivo

Héctor [email protected]

Ganancias, impuesto al cheque, BienesPersonales, alternativas a discutirse

El impuesto alcheque podríaderogarse omodificarse

Según la leyactual,elsalario esganancia

El crecimiento de los ingresos fiscales se basa en impuestos al consumo más que sobre la renta

■ Dentro de las posibles modi-ficaciones tributarias, una queno se puede soslayar es la queatañe a la Ley de Coparticipa-ción Federal. Martín Caranta re-seña que “es un tema que vienepostergado desde la reforma consti-tucional de 1994, y que el Estadonacional y las provincias se habíancomprometido a sancionar en unplazo de un año. Sería deseable quese diera esa discusión, porque ac-tualmente no hay un "sistema" tribu-tario. Hay un conjunto de piezas, se

hacen modificaciones sobre ciertosimpuestos, y la mayor recaudaciónse da con impuestos sobre el consu-mo, cuando tendría que haber másingresos sobre la renta”.

Para el especialista “habría quetrabajar en un esquema con mayorpreponderancia de recursos basados

en impuestos no distorsivos, y desdeel gobierno habría que ponerse a tra-bajar para organizar nuevamente unverdadero "sistema impositivo".

Asimismo, destaca que “la reformadebe hacerla el poder legislativo conun amplio debate de cara a la socie-dad, no tratar los temas a libro cerra-

do como hemos visto muchas vecesque se aprueban los proyectos, porcuanto para nosotros como profesio-nales es muy importante poder recu-rrir a los registros de los debates parasaber cuál fue la intención del legisla-dor al momento de discutirse lanorma, y buscar la correcta interpre-

tación de la ley una vez sancionada”.Para Caranta, “más allá de la nece-

sidad de discutir los ingresos porparte de las provincias, sería muyimportante también que analicencómo gastan, y que las distintasadministraciones fijaran una pauta degasto razonable, de acuerdo con lasposibilidades de cada una”.

De todas maneras, recién despuésdel 10 de diciembre comenzará avislumbrarse la posibilidad de reali-zar una reforma tributaria, y losalcances que podría tener.

La Ley de Coparticipación, un debate queya lleva más de veinte años de retraso

MARCELA CASARINO

En el marco de lo vivido enestas últimas semanas conrelación a la niña Layla

Sainz Fernández, la adolescentede 13 años que estaba desapa-recida desde el 22 de octubre;una adolescente mendocina de-nunció que era acosada y extor-sionada por Facebook y What-sApp por un hombre desde hacecinco años. La joven, que ahoratiene 16 años, denunció su tor-mento a la ONG Grooming Ar-gentina, quienes junto a la ma-dre de la chica, hicieron la de-nuncia. El caso de grooming,como se denomina el acoso ci-bernético, es investigado por laJusticia penal que está tras lospasos del acosador.

El acosador utilizó un perfil fal-so de Facebook para engañar ala chica. Al principio, logró laconfianza de la menor que en-tonces tenía 11 años y hasta con-siguió que la chica le diera su te-léfono y la extorsionó tambiénpor WhastApp. Después de cin-co años, la adolescente decidiócontactarse con sitio de Groo-ming Argentina.

“La chica no se lo dijo a sus pa-dres primero, sino que directamentese contactó con nosotros por las re-des para denunciar lo que le esta-ba pasando. Es un fenómeno quenos llama mucho la atención, queconfíen en algo que no están vien-

contactaron a la madre de la ado-lescente y, juntos radicaron la de-nuncia. Ahora la Justicia buscadeterminar la identidad de quiense esconde detrás del Facebooky del celular con el que acosabana la menor mendocina.

El grooming o ciberacoso esun delito que tiene como blan-co a adolescentes y chicos, yconsiste en perseguir y extor-sionar a las víctimas para que

compartan información, fotosy videos de ellos por distintasredes sociales en situaciones deintimidad. “Si bien muchos gro-omers encuentran una satisfac-ción sexual personal en este de-lito, también hay ocasiones enlas que detrás de esto hay redesde pornografía y prostitucióninfantil”, dijo Navarro. Por otraparte, Navarro señaló “El Groo-ming es el medio de captaciónque utilizan los pedófilos paracon los chicos, el cual se en-cuentra creciendo notable-mente en nuestro país”.

Crecen las denuncias en la Justicia de grooming,el ciberacoso sexual a niños y adolescentes

do y que tengan ese exceso de con-fianza” dijo Hernán Navarro, unode los directores de la ONG.

El grooming y la pornografíainfantil son los dos ciberdelitosmás denunciados en Mendoza,según asegura el responsable dePrevención de actividad crimi-nal contra menores del Ministe-rio de Seguridad de Mendoza,Jorge Chaves.

Desde Grooming Argentina

El grooming yla pornografíainfantil,los másdenunciados

La pornografía infantil representa el 88 por ciento de los delitos informáticos

[email protected]

www.diariobae.com4 | Lunes | BAE NegociosLunes 16 de noviembre de 2015

Los chicostienen queaprender adecir “no”

Sotheby’s vendió obras de arte poru$s1.100 millones en su tempora-da de subastas semestrales másgrande de la historia, gracias a lapintura de Andy Warhol del ge-rente de cartera multimillonario,Steven A. Cohen, y a la sucesiónde su ex presidente.

Los resultados tuvieron un cos-to. La casa de subastas emitió lamayor garantía individual por va-lor de u$s515 millones para obte-ner el tesoro de obras de arte deA. Alfred Taubman, que murió enabril. Sotheby’s dijo el 9 de no-viembre que no sabrá si la colec-ción fue rentable hasta 2016, locual impacta en su perspectivapara el cuarto trimestre. Esto sor-prendió a los inversores e hizo ba-jar la acción un 16 por ciento.

Después de una recuperaciónde seis años en los precios del arte,una batalla por cuota de mercadoy lotes importantes está erosio-nando la rentabilidad de las casasde subastas. Esta semana, So-theby’s reportó márgenes que noalcanzaron las expectativas de losanalistas, y dijo que las gananciasdisminuyeron, en parte, debido aque los compradores del merca-do son más selectivos.

En su subasta vespertina de

arte contemporáneo de la sema-na pasad, hubo un solo postorpara la pintura de Cy Twomblyde 1968 de hileras de lazos gre-dosos sobre una superficie grisque alcanzó u$s70,5 millones, unnuevo récord de subasta para elartista.“El mercado está fijandosus propios niveles en vez de que

éstos sean dictados por las casasde subastas”, dijo en la venta delmiércoles Edward Tyler Nahem,marchante de arte. “Muchas ve-ces las estimaciones provienen,no de la realidad del mercado,sino del miedo a que la compe-tencia obtenga el material”.

Las subastas de Sotheby’s fue-

ron parte de las ventas semestra-les indicadoras de tendencias dearte impresionista, moderno, deposguerra y contemporáneo enNueva York que comenzaron el 4de noviembre.

Sotheby’s, Christie’s y Phillips seproponen vender obras por másde u$s2.100 millones. Estas ven-tas constituyen la primera prue-ba para el mercado del arte desdeque la volatilidad del tercer tri-mestre en los mercados financie-ros hizo mella en la confianza delos inversores.

El miércoles último Sotheby’svendió arte contemporáneo poru$s294,8 millones. Los resultadosse ubicaron dentro del objetivoprevio a la venta de u$s254 mi-llones a u$s313,7 millones, perofueron un 15 por ciento más ba-jos que hace un año. De los 54 lo-tes, 81,5 por ciento encontraroncompradores y 10 objetos queda-

ron sin vender. Sumando las su-bastas de arte impresionista y mo-derno además de las ventas deTaubman, los resultados de So-theby’s superaron la marca de losu$s1.000 millones antes que su ri-val Christie’s.

Christie’s vendió obras poru$s823 millones esta semana, in-cluida la pintura de Amedeo Mo-digliani de un desnudo poru$s170,4 millones, que se convir-tió en la segunda obra más caraen subasta.

“Hoy ganamos dinero”, dijo AlexRotter, codirector del departa-mento de arte contemporáneo in-ternacional de Sotheby’s.

“Es muy bueno que todos sal-gan de la subasta sintiendo quehicieron un buen negocio. Y esoincluye a la casa de subastas”.

Subastas de Sotheby’s son un éxitopero sus acciones se desploman

COLECCIONISTAS MÁS MODERADOS

La casa de subasta reportó ganancias menores a las esperadas

■ Entre enero y abril de esteaño se registraron en la Ciu-dad de Buenos Aires 719 de-nuncias por producción y dis-tribución de pornografía in-fantil. Esto representa un125% más que el año pasa-do, en el mismo período, yequivale a seis denunciasdiarias. Se Estima que para

fin de año habrá unas diezdenuncias diarias.

En 2014 se contabilizaronun total de 1.197 denunciaspor pornografía infantil. Paragraficar lo grave de esteasunto basta observar que lapornografía infantil represen-ta el 88% de los delitos informáticos.

Desde Grooming Argentinase apela a que la practica delGrooming se denuncie, dadoque denunciando la primeraetapa que comienza con esteacoso sexual virtual, evitamosla comisión de delitos másgraves como la corrupción demenores, la trata de personay otros delitos mayores.

Un drama que se mantiene oculto

Primero buscan ganar con engaños la confianza del niño

El mercado es el que ahoradice el valorde las obras

BAE Negocios | Lunes | 5Lunes 16 de noviembre de 2015www.diariobae.com

Por mucho que leamos laspropuestas de Cameron,en el resumen, el objeti-

vo claro del Premier Británicoes el no aflojar ni un centíme-tro en la defensa de su mone-da.Los dos ejes básicos del artede la regulación de las variableseconómicas que un Estado po-see sin necesidad de adelantaro definir una tendencia sobresus convicciones económi-cas–ideológicas son el presu-puesto y el control de su basemonetaria.Cuando las opcio-nes políticas internas son tandiferentes como las que expo-nen Cameron y Corbyn (o el PPy el PSOE español, para dar otroejemplo), el pacto europeo nopuede presumir un desenlacepermanente de los resultadoselectorales, y ahí el grado de in-tervención estatal en la econo-mía deja paso a la base indis-cutible de aquellos dos ejes.

Claro, a los miembros de la UEque reemplazaron su moneda

no a la moneda única europeaque la limita en su propia estra-tegia proteccionista, siempre conprincipios en su tierra e intere-

ses en el extranjero como reza lacélebre máxima de sus agentesimperiales.

La consolidación del euro se-guirá su camino, y las exigenciasbritánicas serán atendidas con ladelicadeza necesaria para prote-ger a Camerón de las propuestasque lo enfrentan y desafían aabandonar la UE.

Van a consolidar el poder deun socio “quejoso” antes que mo-tivar una alternativa rupturista.Como pasó De Gaulle, ya pasaráCameron.

Los límites que pretendeimponer Cameron a la UE

por el euro, les queda solo el pre-supuesto como herramienta eco-nómica para impulsar su des-arrollo, pues el manejo de la emi-

sión y la pauta monetaria estánen manos de las autoridades co-munitarias del BCE.

Fue Francia la que en 1966 fre-nó las decisiones no unánimesde la vieja comunidad europeade 6 países cuando se estable-cieron medidas agroeconómicasque perjudicaban las políticasnacionales de De Gaulle.

Ahora, intentando no repetiraquel hecho histórico que seplasmó en el Acuerdo de Lu-xemburgo, Gran Bretaña se curaen salud e intenta imponer el fre-

Los países deleuro solomanejan elpresupuesto

Londresprivilegia laspolíticasproteccionistas

Cameron terminará su ciclo y la Unión Europea seguiráEl euro quitó un instrumento de política a los países

Las exigencias británicas serán atendidas con la delicadeza necesaria para evitar la ruptura

Alberto BiglieriEspecial para BAE Negocios

[email protected]

El hermano del magnate mexi-cano Carlos Slim interrogó arebeldes izquierdistas para unaagencia de inteligencia del país,y su hijo mayor suele regalaruna biografía sobre el revolucio-nario ruso León Trotsky, deacuerdo con un nuevo librosobre quien por años fue elhombre más rico del mundo.

La biografía, la más amplia es-crita sobre Slim, busca mostrarcómo el empresario de Ciudadde México navegó el mundo po-lítico local para convertirse en unmagnate global en un país don-de casi la mitad de la poblaciónvive en la pobreza.

El autor, Diego Enrique Osorno,un ex reportero de la guerra delnarco para un diario mexicano,pasó más de siete años trabajan-do en el libro que incluye tres en-trevistas recientes con el empre-sario de las telecomunicaciones.

En el libro, que no está autori-zado por Slim, Osorno comparaa sus tres hijos, que hoy llevan lamayor parte de sus negocios.

El más joven, Patrick, es devo-tamente católico y financió enparte un filme acerca de la Gue-rra Cristera de 1920 entre el Go-bierno y la Iglesia Católica. Tam-bién formó parte de un grupoque trató de iniciar un partidopolítico conservador.

Por contraste, Carlos, el mayory conocido por su afición a la

Fórmula Uno, gusta obsequiaruna novela acerca del asesinatoen México, en 1940, del revolu-cionario comunista ruso Trotsky.

El hijo intermedio, Marco An-tonio, presidente del consejo desu Grupo Financiero Inbursa ymiembro del consejo de BlackRockInc, es el más discreto, y su padre

alabó frecuentemente su inteli-gencia en las entrevistas, dijo Osor-no. El yerno y portavoz de Slim,Arturo Elías, dijo el miércoles aReuters que Carlos hijo regala mu-chos libros, particularmente el tex-to de autoayuda “Cómo suprimirlas preocupaciones y disfrutar dela vida”, de Dale Carnegie.

Agregó que la familia no estáafiliada a ningún partido político.

Osorno hace una crónica de lafamilia en la que cuenta que lafallecida esposa de Slim, Souma-ya, era prima de los ex presiden-tes libaneses Bashir y Amin Ge-mayel, y cómo su padre llegó alpaís desde el Líbano para cons-

truir su propia fortuna.A través de solicitudes de in-

formación, logró obtener docu-mentos sobre cómo Julián Slim,el hermano del empresario, in-terrogó a sospechosos de ser re-beldes izquierdistas para la yadesaparecida agencia de inteli-gencia nacional DFS.

Elías dijo que Julián Slim tra-bajó en el área jurídica de la DFS,pero que no sabía si estuvo in-volucrado en interrogatorios.

El autor también cuenta los al-tibajos de la relación entre Slimy otros millonarios mexicanos,como el fallecido jefe de la ce-mentera Cemex, Lorenzo Zam-brano, y Emilio Azcárraga, delconsorcio de medios Televisa.

Slim, de 75 años, se llevaba biencon ambos hasta que incursio-naron en el mercado de teleco-municaciones. El gradual enra-recimiento de sus relaciones conTelevisa culminó en el 2011 conel retiro de la publicidad de lasempresas de Slim de sus seña-les de televisión.

Magnates, teléfonos y Trotsky: el nuevo libro sobre Carlos Slim

La biografía no autorizada muestra el crecimiento político y económico del mexicano Slim

Slim,de 75años,fue elhombre másrico del mundo

Ethan Bloch tiene un con-sejo financiero que darlesa sus pares de la genera-

ción Y: “¡Solo sigue tomando tumaldito latte!”

El fundador de Digit, una com-pañía financiera online, puedeacalorarse respecto de las bebi-das espresso cuando discute elasesoramiento financiero típicoque le dan a su generación. Eneste caso está fastidiado por el“factor latte”, expresión popula-rizada por el autor David Bachpara señalar cómo puede ahorrarla gente eliminando pequeñas co-sas. A Bloch no le convence. “Te-ner esa idea en la cabeza y con-trolarse por u$s3 es tiempo yenergía malgastados”, dice.

Bloch, de 30 años, no está encontra del ahorro. Simplementecree que la tecnología —en es-pecial, la suya— es más adecua-da para ayudar a la gente a rea-lizar la tarea. Un algoritmo de-sarrollado por Digit rastrea lacuenta corriente de un usuariopara analizar las pautas de in-gresos y gastos; cuando el soft-ware juzga que hay “dinero ex-tra” a mano, una transferenciaautomática deriva el superávit auna caja de ahorro. La edad pro-medio de los usuarios de Digites de 27 años.

La vida de Bloch parece vividaen el hiperimpulsor de una star-tup. A los 9 años jugaba con ellenguaje de programación QBa-sic, vendía software en EBay a los11, triplicó y perdió u$s7.000 endinero de su bar mitzvah en undía durante el auge tecnológico,se atosigó de Buffett y Munger alos 20 y fundó con otros sociosuna startup llamada Flowtown alos 23. Empezó a trabajar en Di-git hace tres años.

Le pregunté a Bloch, que tie-ne un montón de opinionescontundentes sobre la vida y eldinero, qué consejo financieroque comúnmente reciben losmillennials considera equivo-cado. Advertencia para planifi-

cadores financieros: el conte-nido de este artículo puede re-sultar perturbador.

“Es importante conseguir untrabajo y empezar a ahorrar parael retiro al minuto de egresar dela facultad”.

En realidad, sostiene Bloch, esmás importante dedicar tiempoa pensar sobre lo que uno quie-re hacer y mejorar el propio po-tencial de hacer dinero:

Es en este tipo de pensa-miento donde debe volcar lagente su ansiedad. Piensa en

cuánto te importa el dinero, yqué significa eso respecto de untrabajo para ti. Si tu meta es, soloquiero relajarme y surfear, y memataré trabajando de manerade poder hacer eso algún día,bueno, no sale tan caro surfearen Sudamérica. Puedes hacerlofácilmente.

Aunque tengas una tonelada depréstamos estudiantiles, igual tediría que descubras lo que quie-res hacer antes de pensar en de-volverlos. Si tienes 21 o 22 años,dedicar unos pocos años a deci-dir lo que quieres hacer será másimportante en el largo plazo querealizar pagos durante tres años.Cuando egresas de la universidad,es como si tuvieras que pagar tu

préstamo estudiantil o te irás alinfierno. Mi punto es salir un pocode esa zona de miedo.

“Sacar una tarjeta de créditoapenas terminas los estudios espeligroso”

No necesariamente, diceBloch, que obtuvo su primeratarjeta de crédito cuando tenía11 años, del Chase Manhattan:

Si puedes, saca una tarjeta decrédito. Depende de ti no usar-la para financiar experiencias decorto plazo. Obtener una quetenga, tal vez, un límite de u$s500y usar toda su capacidad será re-almente bueno a la larga. Ponlaen débito automático. Si el lími-te es u$s500, no puede destruirtu vida con eso. Es como las rue-ditas de soporte para aprender aandar en bicicleta.

“El sueño americano involu-cra comprar una casa”.

Bloch se pone un poco moles-to con el tema de la propiedadde una vivienda.

No compres una malditacasa. Depende de donde vi-vas, pero en la actualidadsuele tener mucho mássentido alquilar quecomprar. Hay que verlos valores. ¿Estás enuna etapa de tu vidaen la que realmentevas a disfrutar de serpropietario de unavivienda o la idea deque quieres tenerlate fue implantadapor una generaciónmayor o por el go-bierno de EstadosUnidos?

Las personasde veintipico no

tienen un montón de responsa-bilidades, y eso debe tomarse encuenta. Aunque no cuentes conpilas de dinero, eres rico en cuan-to a tiempo no comprometido.Posiblemente, puedas ser másarriesgado ahora que cuandotengas más años y las cosas esténmás determinadas.

“Una vez que te gradúas, de in-mediato, trata de juntar un fon-do en efectivo para emergencias”.

Bloch descarta las reservas enmateria de finanzas personales.

La gente dedica demasiadotiempo a pensar en fondos deemergencia o a preocuparse porellos. Si tienes un fondo de pen-sión 401(k) por tu empleo, em-piezas a poner dinero allí y ocu-rre algo loco, ese dinero estaráallí, aunque tengas que pagar unapenalidad por extraer-lo. Ese es, poromisión, un

fondo de emergencia. La gentede finanzas odia que digas eso,pero es la verdad. Es bastantepragmático.

Cuando eres joven, unmontón de decisiones que de-bes tomar son arriesgadas en elcorto plazo, como usar el 401(k)como fondo de emergencia,pero el beneficio en el largo pla-zo lo compensa.

“Invertir es difícil, y las accio-nes son lo más atractivo”.

En realidad es verdaderamen-te simple manejar tu dinero, peromucha gente debe cumplir consu agenda y vender productos.Mucho ruido y pocas nueces. En-tonces, personas de mi genera-ción, fíjense.

Para una inversión a largo pla-zo, simplemente pon el dineroen un fondo de índices sobre unabase recurrente y vuelve a tu vida,ya está. No necesitas un asesorfinanciero para hacerlo. Si la pro-ductividad aumenta, la eco-nomía anda bien. Entonces, sino se desata una guerra nuclearni un asteroide destruye el pla-neta, tu dinero crecerá a una tasarazonable por el resto de tu vida.

Ningún apuropor definir el futurofinanciero

Los cinco mayores mitos sobre el ahorro de dinero,

según un millennial

Bloomberg

www.diariobae.com6 | Lunes | BAE NegociosLunes 16 de noviembre de 2015

www.diariobae.com

Los informes de los principales estudios económicos de la última semana, extractados por BAE Negocios

Consultoras

BAE Negocios | |Lunes 16 de noviembre de 2015 7

■ El establishment económico posee dos convicciones. La primera, más general, es que el tipo de cambio real en la argentina se encuentra larga-mente apreciado y que una devaluación real de la moneda constituye un objetivo deseable (aunque no necesariamente alcanzable). La segunda, más matizada, es que la existen-cia de varios precios para un mismo bien siempre es nociva

y a menudo fi nalmente insoste-nible. Por lo tanto, un segundo objetivo deseable es que exista un mercado único y libre de cambio.

Pero entre deseos y posi-bilidades hay una distancia considerable.

Quienes promueven una política de shock con libera-lización no debieran olvidar que el último registro histórico

(la devaluación de comienzos de 2014) arrojó un traslado a precios de la devaluación de aproximadamente un 50%. Así, una devaluación del 25% llevaría la infl ación a un piso de 37% aproximado.

Esto debiera llamar a la cau-tela. Argentina es un país con elevada volatilidad histórica de las variables en juego (funda-mentalmente desde los años

70). A ello se suma, en la expe-riencia reciente, el racionamien-to de la demanda de divisas por el control de cambios, un piso de infl ación elevado y un escenario internacional donde nuestros términos de intercam-bio comercial empeoran (lo que presiona aún más las cuentas corrientes externas). Si a su vez consideramos que la frecuen-cia de ajuste salarial puede

incrementarse con la acelera-ción de la infl ación, y que los formadores de precios intentan fi jarlos al ritmo de aumento del tipo de cambio, la liberalización completa del mercado de cam-bios sin intervención del BCRA podría muy bien derivar en una espiral de precios y salarios que impida hallar un techo no muy elevado para el tipo de cambio.

Quienes defi enden el gradua-lismo, por su parte, no pueden soslayar que sin una acelerada re-capitalización del BCRA, todo intento de administración cambiaria perece destinada al fracaso.

La extensa brecha que separa a los deseos de las posibilidades concretas

■ Durante el primer semestre del año se anun-ciaron medidas destinadas a dinamizar el gasto de las familias, principalmente de los sectores más vulnerables.

Este set de medidas estuvo bási-camente concentrado en el aumen-to del gasto social. Entre éstas se incluyen el aumento en: Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo, jubilaciones, el incremento del monto y cantidad de beneficiarios del plan PROGRESAR y la incorporación de nuevos beneficiarios mediante la moratoria previsional, entre otros.

Mediante este paquete de medi-das, el sector público inyectó casi $ 42.000 millones durante el primer semestre, logrando que en dicho período crecieran en términos reales los salarios (+0,5% i.a.), el haber mínimo jubilatorio (+6,1% i.a.) y la AUH (+8,7% i.a.).

Si bien es cierto que los pesos adiciona-les volcados a la economía se tradujeron en una mejora del consumo, el efecto no

fue tan vigoroso y duradero como se tenía previsto inicialmente.

Pese a los estímulos implementados para lograr dicho fin las presiones cambiarias terminaron poniendo fin al “veranito” de consumo producto del deterioro de las “expectativas”. Las crecientes tensiones en el frente cam-biario impulsaron la compra de bienes y servicios dolarizados pero frenaron el repunte de los demás rubros.

De hecho, el consumo que cobró ma-yor potencia a partir del tercer trimestre puede asociarse a uno más “especula-tivo”, dado que el gasto fue canalizado en bienes y/o servicios vinculados al dólar ofi cial (electrodomésticos, viajes al exterior, compra/venta de inmuebles, compras con tarjeta de crédito) ante la creciente expectativa de una corrección del tipo de cambio ofi cial.

Aunque el deterioro de las tensiones en el frente cambiario y en las condicio-nes macroeconómicas continuará, este año el consumo privado habrá recupera-do una parte del terreno cedido en 2014.

El crecimiento del consumo, en un año marcado por las elecciones

■ Recuperar la com-petitividad de nuestra economía será una de las primeras tareas que deba afrontar el próximo presidente. La pérdida de com-petitividad genera que los productos argentinos se encarezcan en relación a los mismos productos fabricados en otros países, afectando entre otras cosas, la balanza comercial.

La apreciación cambiaria es un factor de peso en este aspecto. La pérdida de competitividad medida a través del tipo de cambio real multi-lateral (TCRM) es una consecuencia directa de la política económica. La cuasi estabilidad del peso argentino respecto al dólar, frente a una infla-ción que no cede y una devaluación generalizada de nuestros principales socios comerciales, provocó una pro-gresiva apreciación de la moneda en términos reales, alcanzando niveles similares a los de la convertibilidad.

Modifi car la paridad cambiaria es una de las alternativas para ganar terreno

Si bien el valor apropiado o de equili-

brio del tipo de cambio es una cuestión difícil de precisar y muy debatible en la práctica (debido a que no hay

una metodología estándar acepta-da), simples estimaciones permiten comparar la situación actual respecto al pasado reciente. Suponiendo que el Gobierno entrante deseara alcanzar un nivel de competitividad similar al promedio de la última década, el peso debería depreciarse en un 66%. De otra forma, si el objetivo fuese igualar el tipo de cambio promedio del último mandato presidencial el salto debería ser del 31%.

No obstante, una decisión así plantea ciertos interrogantes. Por un lado, toda devaluación supone efectos contracti-vos en el corto plazo.

Más allá de las cuestiones cambia-rias, la competitividad sistémica de nuestra economía presenta un cuadro delicado.

La competitividad económica que heredará el próximo presidente será muy limitada.

Recuperar la competitividad del peso, una tarea pendiente

INFORMACIÓN EMPRESARIA

El viernes último, el BBVA Francés realizó en la provincia de Salta la primera edición del programa “Diplomáticos por la educación”, con motivo de difundir su programa de Educación fi nanciera becas de integración BBVA Francés, que este año cumplió su 10º aniversario.

En ese marco, se inauguró el programa Diplomáticos por la educación, y se invitó a la ciudad de Salta al embajador de España en la Argentina, Don Estanislao de Grandes Pascual, y al Conse-

jero económico y comercial de la Embajada de España, Don Diego Moleres Ollivier.

Ambos funcionarios, invita-dos por el BBVA Francés para realizar actividades diplomá-ticas, culturales y comerciales con el objetivo de difundir el programa, visitaron el Centro Educativo Fe y Alegría.

El BBVA Francés y la Asocia-ción Civil Fe y Alegría traba-jan conjuntamente desde el año 2008 en el programa de educación fi nanciera becas de integración BBVA Francés.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y JCI Argentina (Junior Chamber International) realizarán mañana la ceremonia de distinción de los Diez Jóve-nes Sobresalientes Premios JCI TOYP Argentina 2015. La cita es a las 17 hs en el Auditorio de la sede insti-tucional de la CAC, ubicado en la Av. Leandro N. Alem 36, Piso 1º.

El proyecto, de amplia trayectoria internacional, se desarrolla en nuestro

país desde el año 1965 y tiene por objeto conocer la labor destacada de 10 jó-venes que hayan realizado aportes significativos al de-sarrollo de la comunidad, promoviendo sus logros y valores en la sociedad.

En esta oportunidad, se premiará a jóvenes de las ciudades de Posadas, Santa Fe, Rosario, Tucu-mán, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, San Martin (Mendoza) y San Lorenzo (Misiones).

Las categorías de premia-ción son: logros comercia-les, económicos o empre-sariales; asuntos políticos, legales o gubernamentales; logros y liderazgo acadé-mico; logros culturales; liderazgo moral o ambien-tal; contribución a la niñez, a la paz mundial o a los de-rechos humanos; servicios humanitarios y volunta-rios; desarrollo científico y tecnológico; superación y logros personales y por último, innovación médica.

Programa “Diplomáticos por la educación” Premiarán a los diez jóvenes sobresalientes de Argentina

Espacio de encuentro e interacción en-tre la comunidad científica y el pú-blico en general, el flamante Centro

Cultural de la Ciencia se apresta a abrir suspuertas a los visitantes que podrán partici-par de diversas actividades culturales, re-creativas y educativas vinculadas con laciencia y su mirada sobre el universo.

“Todos los centros de este tipo que exis-ten en el mundo están referenciados enunos mismos pocos modelos de San Fran-cisco (Estados Unidos) o Munich (Alema-nia) –prologa Diego Golombek, respon-sable de los contenidos científicos del C3–.Nosotros nos propusimos hacer un dise-ño propio y original con contenidos loca-les, a partir del trabajo de asesores y cien-tíficos nacionales”.

El C3 tiene como objetivo fomentar lacultura y el pensamiento científico a tra-vés de experiencias interactivas y activi-dades participativas innovadoras en lasque el visitante es el protagonista. Sus pro-puestas están destinadas, por un lado, abrindar herramientas al público para quese apropie del conocimiento científico ytecnológico y, por otro lado, a difundir lasinvestigaciones y desarrollos que la co-munidad científica realiza en el país.

“Los guías del centro son estudiantes decarreras científicas que prestan su orienta-ción, una especie de copilotos, porque losverdaderos pilotos de la experiencia son losvisitantes”, subraya Golombek, docente uni-versitario e investigador principal del Co-nicet, con amplia experiencia en el rubrode divulgación desde la colección Cienciaque ladra (Siglo XXI).

Una experiencia que, en el caso de las es-cuelas, tendrá punto de partida desde la sa-lida misma o como parte del recorrido, conpersonal ad hoc.

“En el equipo de trabajo interdiscipli-nario hay gente de teatro, educación fí-sica, etc. También mucha participaciónartística, por eso los ingresos a las mues-tras permanentes son escenográficas”, re-seña Golombek.

El C3 cuenta con el Espacio Interactivode la Ciencia y la Tecnología denominado“Lugar a dudas”, un auditorio con capaci-dad para 500 personas, que incluye 10 bu-tacas para personas con movilidad redu-cida y un escenario de 49 m2 en el cual serealizarán actividades de promoción y co-municación pública de la ciencia. Ubica-do en el Polo Científico Tecnológico, de-pendiente del Ministerio de Ciencia, Tec-nología e Innovación Productiva de laNación, está emplazado en un edificio decuatro pisos de cierre externo de 8.305 m2

en un predio que permaneció abandona-do durante décadas.

“‘Lugar a dudas’ surge a partir de la ne-cesidad de repensar los modos de comu-nicar la ciencia. Este espacio interactivoinvita al visitante a vivir una experienciacientífica, a hacerse preguntas, a descu-

brir la ciencia como parte de la vida coti-diana”, ilustra Golombek.

“En lugar de disciplinas, preferimos tra-bajar sobre conceptos y elegimos tres quenos parecían atractivos y accesibles paratodos como el tiempo, el azar y la informa-ción”, precisa el curador de la expo.

Los temas son tratados desde la ópticade las diversas disciplinas científicas (físi-ca, química, biología, computación, mate-mática, etc.), además de contar con unafuerte impronta lúdica que permite a losvisitantes disfrutar de una experiencia in-novadora y sorprendente.

Fiel a esa premisa, el panorama de las sa-las puede confundir como un parque de di-versiones o una enorme sala de juegos sin-gulares e intrigantes.

En el habitáculo de La Puerta de la Per-cepción se puede viajar por el espacio yacompañar el paso del satélite geoesta-cionario de fabricación nacional Arsat, có-modamente instalados en camastros re-clinatorios con movimiento automatiza-do. En la Cueva de las Manos se puedeexperimentar cómo se comunican los ani-males, bailar y ver como abejas; jugar a serespías para encriptar y descifrar mensajeso a ser murciélagos que se orientan porecos y sonidos. En el Tren Relativo las la-tas de arvejas cobran movimiento en lagóndola de supermercado por el movi-miento de rotación de la Tierra.

“Lugar a dudas” apuesta al azar en un es-pacio de juegos que enfrenta a los visitan-tes a algunas de las mayores dudas profe-sionales de la ciencia: la estimación, el pro-medio, las múltiples posibilidades que ofrecela naturaleza. Las probabilidades compitencon la intuición, mientras que diversos jue-gos ponen a prueba la habilidad para ven-cer a la suerte, se estiman pesos y alturas yse identifica cómo las estimaciones se vuel-ven más certeras.

En tanto espacio educativo para el des-arrollo del conocimiento científico, el C3dispone de un laboratorio de 90 m2 de libreuso para estudiantes de nivel primario y se-cundario. Esta área fue pensada para quelos alumnos puedan realizar sus primerasaproximaciones a las prácticas de labora-torio recreando el ambiente apropiado parahacer experimentos.

También cuenta con una sala taller de 85m2 pensada para desarrollar proyectos cre-ativos (makers space en la jerga) que com-binan arte, ingeniería, tecnología y ciencia,una biblioteca con capacidad para más de25 personas, donde se podrá acceder de for-ma directa a material bibliográfico, publi-caciones en formato revista y electrónicasy un aula digital de 85 m2 con capacidadpara 30 personas destinada a capacitacio-nes y talleres a docentes, público en gene-ral y especializado.

Además, el C3 posee dos salas de usosmúltiples de 1.302 m2 que podrán ser des-tinadas a exposiciones temporarias de cien-cia, tecnología e innovación.

Hoja de ruta de un centro cultural parajugar en serio. Que la ciencia está.

Lunes 16 de noviembre de 2015

Publicidad: 5550-8600 int. 9670

E-mail: [email protected]

www.diariobae.comLunessuple

La contra

Oscar Muñoz [email protected]

PLAZA DE LAS CIENCIAS

■ La Plaza de las Ciencias es un espacioverde de 9.800 m, de uso libre y gratuito.Cuenta con un anfiteatro y gradas paraactividades y juegos de plaza concontenidos y estética de tipo científicos.Este espacio abierto sirve no sólo parael esparcimiento, sino para acercarse alconocimiento científico. A través dejuegos que transmiten esteconocimiento por medio del lenguaje

lúdico, chicos y grandes podrán conocerel mundo de la física, la matemática, labiología molecular o la química de formasimple y entretenida.El Parque de las Ciencias funcionatambién como invitación al Centro Culturalde la Ciencia. Espacio sustentable quecuenta con un sistema de iluminación dedispositivos LED que se destacan por surendimiento lumínico y su bajo consumo.

Actividades y conocimiento al aire libre

Un espacio didáctico interactivo de diseño nacional en el Polo Científico Tecnológico

En el nuevo Centro Cultural de la Ciencia“hay lugar a dudas” para aprender jugando

Los juegos de Lugar a dudas invitan a interactuar, entretenerse y aprender