suplemento del n.º 121 de presencia marista iberica 44 ok.pdf · muerte y resurrección de...

8
ibérica marista Oficina de comunicación n.º 44. Abril de 2013 Suplemento del n.º 121 de Presencia marista U n año más, la celebración de la Semana Santa ha congregado en Lardero a hermanos, familias, profesores, fraternidades y amigos. Juntos hemos vivido y sendo la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Los cerca de 200 parcipantes se repar- ten en cinco grupos, de acuerdo con sus edades y ritmos propios: tres de niños (desde infanl a los úlmos cursos de primaria), uno de adolescentes y el de los adultos. Cada uno desde su perspecva, pero todos en la misma sintonía, y en una ambiente de gran profundidad. El lema que nos ha ambientado : “Atréve- te a seguirle” nos acompañaba en cada jornada: PASCUA DE LA FAMILIA EN LARDERO Entre los días 28 y el 31 de marzo un numeroso grupo de miembros de la familia marista celebró el Tríduo Santo en Lardero. Jueves Santo: ...en la fraternidad La presentación de los grupos, el compartir de la reflexión personal y la celebra- ción del día del amor fraterno, nos llevaron hasta el Monte de los Olivos en la Hora Santa. Viernes Santo: ...al pie de la cruz Un Vía crucis frío y con lluvia nos permió vivir con más realismo el sufrimiento de Jesús. También los adolescentes nos ayudaron a profundizar en algunas estaciones, y así juntos, estuvimos al pie de la cruz. En silencio, con el único sonido de la lluvia. Los niños vivieron su parcular camino de 8 estaciones, acabando con la esperanza de la Resurrección. Los Oficios y el silencio de la tarde marcaron el ambiente de recogimiento y oración hasta la Hora Santa. Sábado Santo: ...en la espera con María Acompañar a María en la mañana de soledad y senrnos maristas junto a la Cruz, como quería el Padre Champagnat, es siempre un momento especial que se vivió en familia, con los niños, para comenzar con ella las vivencias en conjunto de las celebraciones. Es con ella con la que comenzamos a comparr celebración. María nos lleva a Jesús. La tarde de preparavos de la Vigilia es siempre diferente, rápida y emocionante. Se comparten tareas e ilusiones. Y de nuevo el gran regalo de la Resurrección. La promesa cumplida de la presencia permanente del Padre con nosotros. La muerte no ene poder. No tengamos miedo y atrevámonos a seguirle. https://picasaweb.google.com/101794139063191708512/Pascua2013?authkey=Gv1sRgCK2p3JvuuqLOnAE#5862420600810659330

Upload: others

Post on 22-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ibérica marista

Oficina de comunicación n.º 44. Abril de 2013

Suplemento del n.º 121 de Presencia marista

Un año más, la celebración de la Semana Santa ha congregado en Lardero a hermanos, familias,

profesores, fraternidades y amigos. Juntos hemos vivido y sentido la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Los cerca de 200 participantes se repar-ten en cinco grupos, de acuerdo con sus edades y ritmos propios: tres de niños (desde infantil a los últimos cursos de primaria), uno de adolescentes y el de los adultos. Cada uno desde su perspectiva, pero todos en la misma sintonía, y en una ambiente de gran profundidad.El lema que nos ha ambientado : “Atréve-te a seguirle” nos acompañaba en cada jornada:

PASCUA DE LA FAMILIA EN

LARDEROEntre los días 28 y el 31 de marzo un numeroso grupo de miembros de la familia marista celebró el Tríduo Santo en Lardero.

Jueves Santo: ...en la fraternidadLa presentación de los grupos, el compartir de la reflexión personal y la celebra-ción del día del amor fraterno, nos llevaron hasta el Monte de los Olivos en la Hora Santa.

Viernes Santo: ...al pie de la cruzUn Vía crucis frío y con lluvia nos permitió vivir con más realismo el sufrimiento de Jesús. También los adolescentes nos ayudaron a profundizar en algunas estaciones, y así juntos, estuvimos al pie de la cruz. En silencio, con el único sonido de la lluvia.Los niños vivieron su particular camino de 8 estaciones, acabando con la esperanza de la Resurrección.Los Oficios y el silencio de la tarde marcaron el ambiente de recogimiento y oración hasta la Hora Santa.

Sábado Santo: ...en la espera con MaríaAcompañar a María en la mañana de soledad y sentirnos maristas junto a la Cruz, como quería el Padre Champagnat, es siempre un momento especial que se vivió en familia, con los niños, para comenzar con ella las vivencias en conjunto de las celebraciones. Es con ella con la que comenzamos a compartir celebración. María nos lleva a Jesús.La tarde de preparativos de la Vigilia es siempre diferente, rápida y emocionante. Se comparten tareas e ilusiones. Y de nuevo el gran regalo de la Resurrección. La promesa cumplida de la presencia permanente del Padre con nosotros. La muerte no tiene poder. No tengamos miedo y atrevámonos a seguirle.

https://picasaweb.google.com/101794139063191708512/Pascua2013?authkey=Gv1sRgCK2p3JvuuqLOnAE#5862420600810659330

PASCUAS JUVENILES

-2-

Junto con la Pascua de Lar-dero, más de 650 personas, entre niños y jóvenes, y sus

animadores, han participado en las diferentes celebraciones de la Pascua que ha organizado el Equipo provincial de pastoral juvenil y vocacional.

Las ofertas más “tempranas”, en edad y en fechas, fueron las de 5º y 6 de Primaria, una conviven-cia de un día -16 de marzo- en tres lugares (Alcalá de Henares, Pamplona y Toledo), y en la que participaron 250 niños. En el fin de semana previo a la Semana Santa -del 22 al 24 de marzo- se encontraron en la casa de Los Molinos 140 jóvenes de 1º y 2º de ESO.

En los días propios del Triduo pascual hubo hasta seis ofertas diferentes para vivir la Pascua. 70 jóvenes de 3º de ESO se pudieron encontrar en Salvatierra (Álava), mientras que los un poco más mayores de 4º de ESO tuvieron su cita en Orobio, donde se dio

cita un grupo de 50 personas. Y el enclave vizcaíno de Orduña acogió el encuentro de 70 jóve-nes de 1º y 2º de Bachillerato.

Los jóvenes de 18 a 19 años pudieron encontrarse en la Pas-cua Opción, en Buitrago, y en la que participaron 55 jóvenes. Un grupo más reducido (10) estuvieron en el encuentro de Lecumberri, en Navarra, para la Pascua Vocacional. Y este año hubo una cita, pequeña pero muy interesante, en la Pascua vocacional europea, que se desarrolló en Alcalá de Henares, y donde se dieron cita 19 personas.

Lo más significativo que he vivido ha sido poder compar-tir las experiencias de nues-tros hermanos, tanto laicos como religiosos: sus vivencias en África, las cruces que lleva cada uno… Compartir mo-mentos entrañables que nos refuerzan y nos hacen sentir en el buen camino. Recibir sonrisas de todos ellos, y de gente que no conocemos pero que sentimos tan cer-cana como nuestra familia.” Nacho.

-3-

PENSANDO EN EL VERANO

Como cada verano, del 16 al 30 de julio se realiza-rán los distintos campamentos que se organizan para los chicos y chicas de los Grupos Marcha.

5º de Primaria. Alrededor de 55 chicos y chicas podrán disfrutar en Miraflores (Burgos) de su primera experiencia de campamento con Grupos Marcha. Juegos, marchas, actividades de grupo, oraciones, talleres... compartirán amistad con compañeros, animadores y con Jesús.

6º de Primaria. Un centenar de chicos y chicas disfrutarán en el albergue de la casa de los her-manos de Lardero. Inmejorable ocasión para seguir creciendo en este camino recién iniciado, junto a la alegría de disfrutar tope de las actividades de tiempo libre.

1º de ESO. Otros 100 mu-chachos pasarán esos días en Piedralaves (Ávila), en plena sie-rra de Gredos, donde serán los auténticos protagonistas de las aventuras que van a compartir. Vivirán la experiencia formando parte de un grupo en el que buscar su sitio, crecer y encontrar a Jesús.

2º de ESO. Tendrán su cita en Casavieja (Ávi-la), también en la Sierra de Gredos. Un campa-mentos pensado para: ir descubriéndose a sí mismo, descubrir los valores propios y de la gente que nos rodea, inculcar algu-nas responsabilidades,

construcción que van haciendo de su persona. Las ayudarán a conocer y asentar sus bases, sus apoyos, sus metas. Aprenderán a superarse, a conocer a los demás e ir descubriendo lo que Jesús les dice cada día.

1º de Bachillerato. Participarán en el Camino de Santiago. ¿Cuántos? No sabemos, pero sí sabemos que es una de las actividades preferidas. Partiendo de Ribadeo caminarán hasta Santiago de Compostela. Es una oportunidad para vivir la experiencia de la pe-regrinación en clave cristiana, por todo lo que conlleva de tradición,

sentido de peregrinación con los valores de senci-llez, convivencia, proceso, austeridad... Hacemos del camino un símil de nuestra propia vida. Es un tiempo propicio de encuentro per-sonal, encuentro con Dios y de compartir en grupo.

2º de Bachillerato. Unos 50 jóvenes pasarán estos días en Sobrado de los Monges, en una actividad de servicio a los demás y compartien-do algunos momentos con los monjes del monasterio profundizando en las expe-riencias de oración perso-nal y encuentro con otras formas de vivir nuestro ser cristiano, trabajar el proyecto personal...

...Más de 500 chicos y chi-cas de los colegios de la provincia, vivirán un verano diferente, en clave MAR-CHA.

descubrir la aventura fantástica del contacto con la naturaleza, sentir a Jesús como amigo cercano, convi-vir con amigos de otros lugares...

3º de ESO. Será en Río Losa (Bur-gos), en un auténtico campamento en tiendas de campaña. Dinámicas de grupo y ratos personales, mar-chas y salidas, juegos, veladas, oraciones, ratos de descanso y tiempo libre… les ayudarán en su crecimiento personal y fortalecerán sus lazos de amistad.

4º de ESO. 50 chicos y chicas de 4º de ESO, pasarán estos días en Oro-bio (Vizcaya), en un campamento que les permitirá avanzar en esa

-4-

Desde el comienzo de nuestra aventura co-munitaria en Erandio

se nos ha ido pidiendo que ha-blásemos de la experiencia. Al principio, el relato sólo podía ser teórico. La importancia de la comunidad para el cristia-no, la espiritualidad marista, mi recorrido hasta aquí… así como el propio nacimiento del proyecto, desde las inquietu-des del Capítulo provincial y del Consejo.

A día de hoy, pasados seis me-ses, es posible ir hablando de la vida compartida, del camino recorrido, despacito, pero con ilusión, del comienzo de la obra… La historia es sencilla. Nos vamos reuniendo para orar, jugar, cenar y compartir nuestra propia vida. Esto nos va conformando. Realizamos

nuestro Proyecto comunitario. La puesta en marcha a finales de febrero de la obra socioeducativa nos ha ido complicando la agenda y cambiando la mirada, porque muchas veces los chavales son el tema de conversación.

Mantenemos la ilusión, mayor si cabe, la preocupación de los unos por los otros, la oración profunda compartida. Vamos viendo que el tiempo se nos queda corto. Ambicionamos más espacios de encuentro y tenemos pendiente la decisión última sobre la vivien-da comunitaria (tema que genera gran curiosidad a nuestro alrede-dor). Descubrimos la riqueza del otro y de su vocación y la alegría de poder compartir y trabajar juntos.

Creo que nada puede “explicarnos” mejor que lo que definimos como nuestra identidad comunitaria:

Cada uno de nosotros hemos sen-tido la palabra del Señor que nos invita a soñar un nuevo modo de vida comunitaria marista y hemos compartido juntos esta experiencia de fe. Percibimos que Dios nos lla-ma comunitariamente a ser signos de que algo nuevo es posible y deseamos responder a esa llama-da. Creemos que la vitalidad de nuestra vida se asienta en el con-vencimiento de que el Dios de Jesús forma parte de nuestras historias y nos empuja a salir de la comodi-dad de las rutinas aprendidas para descubrirle en nuevos rostros. Esto nos invita a centrar nuestras vidas en él, como lo hizo María, haciendo de la espiritualidad y la oración los pilares de nuestra nueva dinámica comunitaria. Consideramos que la fraternidad es muy importante en nuestras vidas, lo que nos alienta a compartir vida y fe bajo el para-guas del amor y el perdón mutuo, manifestando nuestra autentici-dad y reflejando que el estar juntos es ilusionante. Queremos ser con-tinuadores del sueño de Marcelino y mirar el mundo a través de los ojos de los niños pobres, lo que se convierte en una llamada a una vida profética personal y comuni-taria, siendo signos de esperanza en nuestro entorno inmediato.

Comunidad de Erandio

Erandio...UNA COMUNIDAD

NUEVA...Desde inicio del presente curso hay una nueva comunidad en la provincia Ibérica formada por her-manos y seglares. Seis meses de andadura permiten hacer un balance de su marcha.

-5-

La comunidad de Erandio surge con vocación de servicio a la adolescencia en situación

de vulnerabilidad del municipio. Ahí radica su misión. Por tanto la comunidad y la labor desempeña-da en la asociación Ausartzen (en euskera del verbo atreverse) no se entienden la una sin la otra.Desde septiembre el trabajo se ha centrado en definir comunitaria-mente el proyecto con todo lo que ello conlleva: objetivos, perfil de los destinatarios y agentes, actividades a llevar a cabo, metodologías, tem-poralidad… ¡Y constituirnos como asociación! Todo ello ha supuesto mucho tiempo de reflexión y nos ha sido de gran ayuda el apoyo recibido, entre otros, del Equipo provincial de pastoral social. En Ausartzen queremos trabajar a favor de los adolescentes de 12 a 16 años mediante la prevención,

promoción y educación integral, como factores de cambio.Ha sido muy importante el tiempo dedicado a presentar el proyecto al Ayuntamiento y a los diferen-tes centros escolares de Erandio. Hemos vivido con gratitud la gran sintonía mostrada por todos a quienes nos hemos acercado a contar nuestra propuesta. Hemos constatado que Erandio necesita de este recurso. El proyecto es avalado por el Ayuntamiento quien en la actualidad nos está cediendo un local para llevar a cabo nuestras actividades. El apo-yo mostrado por parte del colegio marista Jado-Ikastetxea ha sido muy importante para nosotros durante todo este tiempo.El 28 de febrero comenzamos nuestra actividad con 17 adoles-centes después de dedicar varias semanas a entrevistarnos con las

...PARA UNOS TIEMPOS Y UNA

MISIÓN NUEVOSErandio, su comunidad, amén de testimoniar con su vivencia el seguimiento de Jesús -tarea primordial del todo religioso- surgen con vocación de servicio a la adolescencia a la local.

familias de los chicos. ¿Y qué ha-cemos concretamente con ellos? En los inicios estamos haciendo apoyo escolar y tiempo de ocio acompañado, dos tardes a la se-mana, De esta manera estamos conociendo a los chavales, sus necesidades e inquietudes y así poder seguir profundizando en el proyecto y dar respuestas adecua-das a su realidad.Una vez hemos comenzado la ac-tividad uno de nuestros retos es involucrar a maristas del entorno en Ausartzen. Queremos presen-tar el proyecto a los claustros de los colegios maristas cercanos a Erandio, comunidades, fraternida-des… ¡Ojalá que la comunidad de Erandio y Ausartzen además de un apoyo para los adolescentes sea también lugar de encuentro de muchas personas que nos senti-mos maristas!

En la actualidad, la Provincia Ibérica tiene suscrito un contrato de colaboración con la agencia “Juventud y Cultura“ para la

realización de los cursos de idiomas. Juventud y Cultura se encarga de la organización técnica y asume la responsabilidad jurídica. En cada colegio un profesor se encarga de informar y atender a los alumnos y familias interesadas. En verano, profeso-res de colegios maristas acompañan a los alumnos.

Ofrecemos esta actividad como apoyo y comple-mento al programa académico, con los siguientes objetivos:a. Conocer (vivir) de cerca otra cultura.b. Perfeccionar el conocimiento del idioma elegido.c. Conocer y hacer amistad con jóvenes de otros países

y regiones.

Ofrecemos:r Cursos de inglés para alumnos de ESO, Bachi-

llerato y jóvenes adultos (en verano) o pro-fesionales (todo el año), viviendo en familia, con clases y actividades, en Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Algunos programas ofrecen vivir en residencia universitaria o internado. Nuestra primera propuesta es el colegio marista de

ACTIVIDADES-6-

IDIOMAS EN EL EXTRANJEROLa provincia Ibérica es heredera de la colaboración entre los HH. Maristas de Irlanda y España. En el verano de 1964 fueron los primeros alumnos de colegios de Madrid, acompañados por el H. Ignacio Alonso, a estudiar inglés en el colegio marista de Dublín “Marian College”. Hoy seguimos ofreciendo esta actividad a nuestros alumnos y a sus amigos.

CAMPAMENTO DE INGLÉS EN GUARDAMAR (ALICANTE)

Para alumnos de 3º de Primaria a 1º de ESO, ofrecemos del 1-15 de Julio el campamento de

inglés en la finca de los Hermanos Maristas en Guar-damar (Alicante). Tienen clases con profesores de inglés nativos, actividades, deportes, piscina y playa. Están acompañados por profesores y monitores de colegios maristas.

Más información en tu colegio o campamento-de-ingles.webnode.es, o [email protected]

Dublín “Moyle Park College”, viviendo en familias; con clases por la mañana y actividades por las tardes.

r Cursos de francés en París y Niza. Viviendo en familias. Cla-ses y actividades.

r Cursos de alemán en Alemania y Austria. Viviendo en familias. Clases y actividades.

r También ofrecemos cursos de chino y japonés.

Año o trimestre académico en el extranjero, tanto en Europa como en Estados Unidos o Canadá; en familia o en internado. Muy importante: tomar esta de-cisión con tiempo y hablar con la dirección del colegio y con el tutor del alumno, y con Juventud y Cultu-ra para conocer todos los detalles. Para más información: pregunta en tu colegio, o a Juventud y Cul-tura (Telf. 91 5312886 / [email protected]), o al H. Eduardo López ([email protected]).

ACTIVIDADES -7-

Hace ya tiempo nació la necesidad en la provincia Ibérica de aglu-tinar en un marco general de

pastoral toda esta realidad que ya existe en nuestras obras educativas: trasladar al papel quiénes somos, qué queremos conseguir, cómo vamos a desarrollar la acción pastoral. Así pues, nos pusimos a trabajar en adaptar nuestro Proyecto de pastoral de centro al provincial y comenzar un nuevo camino de futuro.La pluralidad de situaciones de los des-tinatarios, el contexto socio-religioso, el momento actual de misión de la escuela cristiana y su propia evolución, nos pe-dían, desde nuestra identidad y misión, un cambio de modelo pastoral, diversi-ficado y orientado a planificar todo el centro educativo “en clave evangeliza-dora”. La elaboración y seguimiento del Proyecto de pastoral, ya definido como especificación del itinerario cristiano dentro del Proyecto educativo, ha sido una labor muy interesante de toda la comunidad educativa liderada por el Equipo Directivo y, en concreto, por el Equipo de pastoral.

1. Nuestra pastoralTuvimos presente la concepción de pas-toral que se establece en el Documento marco de la pastoral provincial:• Presentar la Buena Noticia de Je-

sucristo de forma significativa a los niños y jóvenes y ofrecerles un camino de seguimiento de Cristo.

• Acompañar el proceso integral de crecimiento en la fe, tanto de los niños y jóvenes como de las familias y los educadores, estando atentos a sus necesidades.

• Ofrecer un espacio comunitario

cadores y miembros de la comunidad educativa.A lo largo de estos años hemos estado trabajando en el proyecto, incluyendo toda la vida que compartimos en el día a día. Ha sido un reto y una aventura, pero ha conseguido que todos nos sin-tiéramos protagonistas de una acción pastoral nueva, creativa, novedosa y sobre todo llena de esperanza.

3. Para terminarUna mujer soñó que entraba en una tienda recién inaugurada en la plaza del mercado y, para su sorpresa, des-cubrió que Dios se encontraba tras el mostrador.¿Qué vendes aquí?, le preguntó.“Todo lo que tu corazón desee”, respon-dió Dios.Sin atreverse casi a creer lo que estaba oyendo, la mujer se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear: “Deseo paz de espíritu, amor, felicidad, sabiduría y ausencia de todo temor”, dijo. Y luego, tras un instante de vacila-ción, añadió: “No sólo para mí, sino para todo el mundo”.Dios se sonrió y dijo: “Creo que no me has comprendido, querida. Aquí no ven-demos frutos. Únicamente vendemos semillas”.

EN GUADALAJARA...

El reto de un proyecto de pastoral de centro de futuro

Un proyecto, y más un proyecto de pastoral, es un sueño, un sueño para construir.

Sólo se puede construir un sueño enamorándose de él y llevándolo a la verdad humilde y auténti-

ca que está acurrucada en la realidad.

donde compartir y celebrar la Buena Noticia.

Partiendo de esta concepción, desa-rrollamos nuestro Proyecto pastoral de centro.

2. Proyecto pastoral de centroEl Proyecto pastoral de centro pretende ser un documento que, situado dentro del Proyecto Educativo, ayuda a desa-rrollar la dimensión más explícitamente evangelizadora del centro. El Proyecto de pastoral promueve el itinerario cris-tiano dentro del Proyecto educativo y el crecimiento de la comunidad educativa. Es un documento de naturaleza ideo-lógica y organizativa que hace visible y práctico el compromiso evangeliza-dor y de servicio a la sociedad y a la comunidad educativa cristiana que hemos adquirido. Describe los criterios y opciones de la pastoral, los desafíos que tenemos, las líneas de acción, los ámbitos de desarrollo, así como las personas y estructuras que animamos este trabajo.Nuestro Proyecto pastoral de centro tiene como opción última constituir y desarrollar la comunidad cristiana adulta en el centro, que sirva de apoyo al proceso de fe que se realiza en él, contando para ello con todos los edu-

-8-

BOLETÍN IBÉRICA MARISTAEdita: Oficina de comunicación

Equipo de redacción:Miguel GarcíaJosé María SanzGonzalo SaizMarta Báez

Avda. Jesuitas, 3428806 Alcalá de Henares (Madrid)918 891 334www.maristasiberica.es@[email protected]@maristasiberica.es

Diseño: ARTS&PRESS

Dep. Legal: M-44261-2004Gráficas J. Sánchez de Guadarrama, S.L.

E 26 de mayo: Fiesta de la Familia Marista - Villalba

E 2 de junio: Fiesta de la Familia Marista - Lardero

E 17 - 21 de julio: Encuentro de Jóvenes Maristas - Brasil

E 24 - 28 de julio: JMJ Río de Janeiro, Brasil

E 1 - 7 de agosto: Retiro para hermanos y seglares - Mi-

raflores, Burgos

E 11 - 17 de agosto: Encuentro europeo para hermanos

menores de 45 años - L’Hermitage

AGENDA PARA EL TRIMESTRE

Javierada 2013

Unas 120 personas participa-ron en la Marcha a Javier

del 16 de marzo, que concluyó con la Misa en la explanada del castillo, presidida por el Carde-nal de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, recién llegado de Roma, de la elección del Papa Francisco.La principal novedad de esta convocatoria ha sido la partici-pación de un numeroso grupo de niños de 1º de Infantil a 5º de Primaria del colegio de Sarrigu-ren (Pamplona), que marcharon desde Sangüesa, acompañados por sus familias.Además, el grupo del colegio contó con la compañía de los alumnos y animadores de otros colegios maristas de Madrid, Guadalajara y Durango, por lo que el grupo “marista” de esta Javierada era de unas 175 personas.

Formación nuevos educadores

Un grupo de 30 nuevos educadores de las obras de la provincia Ibérica

han concluido su proceso de forma-ción inicial, de tres años de duración. Resumen el trabajo de este tiempo y sus deseos en una carta dirigida a San Marcelino Champagnat, en la que dicen que “nos sentimos parte de la fa-milia marista y agradecemos tenerte a ti como referencia de sencillez, amor al trabajo y cariño a María. Desde nues-tra opción vocacional de educadores tenemos presente que queremos ser modelo de todos estos rasgos y que debemos cuidarlos y cultivarlos”.

A vueltas con lo social

El 2 de febrero se celebró en Alcalá de Henares el foro “A vueltas con

lo social”, organizado por el Equipo provincial de pastoral social. Se puede conocer el sentido de este foro y las conclusiones del encuentro en http://www.maristasiberica.es/system/files/Conclusiones_Foro_Social.pdf.