suplemento 19 02 2015 especial tecnología

8
Una buena salud para la familia Especial Tecnología LA NACIÓN JUEVES 19 DE FEBRERO 2015 EL USO DE LA TECNOLOGÍA CON SU PUNTA DE LANZA, INTERNET, ES UNA REALIDAD DE LA CUAL YA NO PODEMOS ESCAPAR. SIN EMBARGO, ESTA HERRAMIENTA TAN ÚTIL PARA MANTENERNOS INFORMADOS, Y QUE BIEN UTILIZADA DESPIERTA CAPACIDADES DORMIDAS PUEDE VOLVERSE LETAL, PRINCIPALMENTE PARA LOS NIÑOS SI NO ES UTILIZADA CON CUIDADO Y SE TOMAN MEDIDAS PARA PREVENIR RIESGOS. EN NUESTRO SUPLEMENTO DE TECNOLOGÍA LE OFRECEMOS ALGUNOS CONSEJOS PARA PROTEGER A SU FAMILIA, SU COMPUTADORA Y SU INFORMACIÓN PERSONAL. ADEMÁS, LE SUGERIMOS QUÉ HACER PARA AYUDAR A SUS HIJOS A PROTEGERSE DE LAS ADICCIONES A VIDEOJUEGOS Y OTROS RECURSOS ELECTRÓNICOS. tecnología Ventajas riesgos y de la PÁGS. 2 y 3 PÁG. 4 CUIDADO, PUEDE CONVERTIRSE EN UNA ADICCIÓN Navegue con seguridad CONSEJOS PARA EVITAR RIESGOS AL USAR SU COMPUTADORA Jóvenes conectados PÁG. 7 HAY UN LUGAR PARA CADA COSA Y UNA EDAD PARA CADA VIDEOJUEGO Todo con medida, nada con exceso

Upload: la-nacion-de-guatemala

Post on 07-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento 19 02 2015 especial tecnología

Una buenasalud para la familia Especial

TecnologíaLA NACIÓN JUEVES 19 DE FEBRERO 2015

EL USO DE LA TECNOLOGÍA CON SU PUNTA DE LANZA,

INTERNET, ES UNA REALIDAD DE LA CUAL YA NO PODEMOS

ESCAPAR. SIN EMBARGO, ESTA HERRAMIENTA TAN

ÚTIL PARA MANTENERNOS INFORMADOS, Y QUE BIEN

UTILIZADA DESPIERTA CAPACIDADES DORMIDAS PUEDE VOLVERSE LETAL,

PRINCIPALMENTE PARA LOS NIÑOS SI NO ES

UTILIZADA CON CUIDADO Y SE TOMAN MEDIDAS PARA

PREVENIR RIESGOS. EN NUESTRO SUPLEMENTO DE

TECNOLOGÍA LE OFRECEMOS ALGUNOS CONSEJOS PARA

PROTEGER A SU FAMILIA, SU COMPUTADORA Y SU

INFORMACIÓN PERSONAL. ADEMÁS, LE SUGERIMOS

QUÉ HACER PARA AYUDAR A SUS HIJOS A PROTEGERSE

DE LAS ADICCIONES A VIDEOJUEGOS Y OTROS

RECURSOS ELECTRÓNICOS.

tecnología

Ventajas riesgosy

de la

PÁGS. 2 y 3

PÁG. 4

CUIDADO, PUEDE CONVERTIRSE EN UNA ADICCIÓN

Navegue con seguridad

CONSEJOS PARA EVITAR RIESGOS AL USAR SU COMPUTADORA

Jóvenes conectados

PÁG. 7

HAY UN LUGAR PARA CADA COSA Y UNA EDAD PARA CADA VIDEOJUEGO

Todo con medida, nada con exceso

Page 2: Suplemento 19 02 2015 especial tecnología

La seguridad y protección en línea

Proteja su computadora Con cuatro pasos básicos puede

mantener su computadora a salvo de ataques de software malicioso:

Use un firewall (cortafuegos) y

manténgalo activado

Los firewalls ayudan a proteger su computa-dora, colocando una barrera protectora entre su compu-tadora e Internet, camuflándola ante los delincuentes y software malicioso

como virus y gusa-nos.

Actualizaciones

Una de las cosas más impor-tantes que puede hacer para

proteger su computadora es tam-bién una de las más fáciles: mantener su sistema operativo actualizado con el más reciente software, preferen-temente utilizando un servicio que

ofrezca actualización automática. Vi-site los sitios de Internet de los fabri-cantes de software para información de actualizaciones.

Instale software antivirus

El software antivirus inspecciona todo lo que entra a su computadora (incluyendo correos electrónicos, discos y archivos de datos) buscando miles de virus conocidos y trabajando para eliminar los que sean hallados. Suscríbase a un servicio de actualización de antivirus y descargue actualizaciones automáticamente para ayudar a proteger su computadora de amenazas recientes.

Use software antiespía actualizado

El software antiespía revisa su com-putadora en busca cookies espía y otro programa potencialmente no deseado que rastrea su actividad en línea o modifica su configuración. Este lo alerta en torno al software que detecta y le ayuda a tomar deci-siones respecto de cómo manejarlo.

Redacción.- Internet llegó para quedarse y ya es parte de nuestra vida diaria, tanto en el trabajo, la escuela, la uni-versidad, como en la casa con los niños. Hoy La Nación le trae algunas recomendaciones ofrecidas por el gigante de la computación Microsoft, para proteger a su familia, su computadora y su información personal.

Todos los días, miles de millones de personas alrededor del mundo usan Internet para trabajar, comprar, jugar, infor-marse y comunicarse con familiares y amigos.

Para los niños, Internet es un salón de clases y área de juegos virtuales a la vez. Para los adultos, es una herra-mienta poderosa. Pero usar Internet puede exponerlos a usted y a su familia a molestias como correo spam y mensajes instantáneos o a riesgos como robo de identi-dad, pedófilos y amenazas a su seguridad que pueden dañar a su familia, su computadora o destruir su valiosa información en línea.

comienzan con usted

2

Page 3: Suplemento 19 02 2015 especial tecnología

LA NACIÓN JUEVES 19 DE FEBRERO 2015

Segu

rida

d in

form

átic

aMuchas compañías ofrecen tecnología de seguridad familiar para ayudarlo a administrar el uso de Internet, esto y siguiendo unas pautas básicas les ayu-darán a disfrutar una navegación segura.

Hable con sus hijos de cómo navegar

Explique a sus hijos los riesgos de Inter-net y cómo su comportamiento puede incrementar o disminuir esos riesgos. Familiarícese con los juegos que sus hi-jos juegan en línea, con las salas de chat que visitan y con lo que escriben en sus blogs y en sus perfiles en sitios de redes sociales. Enseñe a sus hijos a confiar en

sus instintos y a decirle inmediatamente si alguna vez se sienten amenazados o asustados por algo que sucede en línea.

Establezca reglas claras para su uso

Establezca reglas claras acerca de cuándo y cómo sus hijos pueden usar Internet y ponga las reglas cerca de la computadora. Deje claro que sus hijos no perderán su computadora u otros privilegios si le informan acerca de situaciones en línea que los incomoden.

No comparta su información personal

Enseñe a sus hijos a consultar con usted antes de compartir información perso-nal de ellos o su familia. Enséñeles a ser muy cuidadosos al conversar con cual-quier persona que no conozcan o que no sea de su confianza en el mundo real.

Usted puede aprender a disminuir los ries-gos comprendiendo de qué manera los delincuentes usan Internet para cometer crímenes:

Actúe inteligentemente cuando esté en línea

Ignore y borre el correo spam. Cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser cierta, probablemente no lo sea.

No divulgue su información financiera per-sonal. No responda a correos electrónicos de su banco o institución financiera que so-liciten información de su cuenta. En lugar de hacerlo, póngase en contacto directo con el banco vía telefónica o visitando di-rectamente el sitio Internet de su banco.

Use contraseñas difíciles para aumentar su seguridad. Al menos ocho caracteres que combinen letras, números y símbolos. No descargue archivos ni haga clic en links o documentos adjuntos a menos que sepa que puede confiar en la fuente de donde provienen.

Proteja su información personal

Antes de compartir información personal en un sitio Internet, lea la declaración de privacidad. Verifique que la dirección de Internet contenga https u otra señal de que el sitio protege la información con-fidencial. Compare el nombre de la di-rección de Internet con el certificado de seguridad para asegurarse que el sitio es legítimo y no falso.

Use la tecnología para reducir los riesgos.

Muchos proveedores de servicios de In-ternet y de correo electrónico, al igual que distintos software, usan filtros para correo spam y otras tecnologías para identificar y borrar a diario miles de millones de correos spam. Algunas tecnológicas innovadoras pueden incluso detectar y bloquear poten-ciales correos de phishing (suplantación de personas).

Proteja su información personal

Proteja a su familia

El término “phishing” es por el hecho que los estafa-dores están “pescando” (fishing en inglés) información confidencial. Es un término empleado en el mundo de Internet para referirse a una estafa, como los números de tarjetas de crédito, claves de acceso, datos de cuen-tas bancarias u otros datos personales.Este tipo de fraude se realiza en la mayoría de los casos mediante mensajes de correo electrónico. Tales men-sajes contienen enlaces a páginas web clonadas, para solicitar su información, que en algunos casos se utiliza para hacer compras, solicitar crédito o, en el peor de los casos, robo de identidad.

¿Qué es phishing?

3

ww

w.na

vega

prot

egid

o.or

g

Page 4: Suplemento 19 02 2015 especial tecnología

Orientaciones para ayudar a los padres

Redacción.- Herramientas como el chat o las redes sociales pasaron del uso privativo del ámbito empresarial al necesario uso personal, según los ex-pertos de ISEP Clinic (www.isepclinic.es), Centro de Atención Clínica del Insti-tuto Superior de Estudios Psicológicos, de España.

“Estar conectado y poseer las últimas tecnologías para ellos es indispensable”, añade un informe de este centro.

Según el equipo de psicólogos de ISEP

Clinic, de España, ser adolescente en la actualidad implica tener el último iPho-ne, Blackberry, tablet, PSP o Nintendo con conexión wifi, y muchas veces los hijos, incluso, disponen de tecnología más avanzada que la de sus padres.

Antes, para los progenitores el celular que llevaban sus vástagos significaba tenerlos controlados y localizados, y les aportaba tranquilidad, explica el infor-me de este centro.

Pero ahora, después de ver que los jóve-

nes van a todas partes con estos dispo-sitivos y los consultan continuamente mientras están en la mesa o estudian-do, los padres perciben que las nuevas tecnologías pueden ser una gran ame-naza que genera en los jóvenes una con-ducta adictiva, destacan los expertos de ISEP Clinic.

Así, cuando los padres visitan al psi-cólogo suelen hacer preguntas clave, como: ¿está mi hijo enganchado a las redes sociales? o ¿es adicto al móvil?, señala el informe de ISEP Clinic.

LA NACIÓN JUEVES 19 DE FEBRERO 20154

■ DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA SE HAN PRODUCIDO VERTIGINOSOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y UN CRECIENTE USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES, QUE SON BIEN ACEPTADOS ENTRE LOS MÁS JÓVENES.

Segu

rida

d in

form

átic

a

de la tecnología

“pro”“contra”y

Algunas observaciones del De-partamento de Psicología Infan-tojuvenil de ISEP Clinic de Espa-ña.

¿Es malo el uso de la computadora para los niños y adolescentes?

Su utilización, no es ni buena ni mala, el problema radica, como en todas las cosas, en el uso que se le dé.

¿Debemos prohibir el uso de la computadora o el móvil a nuestros hijos?

Las nuevas tecnologías están y estarán ahí y nuestros hijos, tarde o temprano, se incorporarán a ellas. Lo importante es enseñarles un uso racional y responsable de estas herramientas.

¿Qué hago si mi hijo padece una adicción al celular?

Es recomendable no ofrecer uso ilimitado de entrada a un niño. También es conveniente controlar el uso del teléfono inteligente o revisar la factura. Lo importante es enseñarle a hacer un uso responsable del mismo.

¿Cuánto tiempo debo dejar a mi hijo navegar?

Se recomienda que entre semana el tiempo no sea superior a media hora al día y, los fines de semana, una hora, dando prioridad a los deberes y trabajos.

¿Puede mi hijo tener acceso directo a redes sociales?

Los niños menores de 10 años no deben tener acceso a Internet en solitario. De los 10 a los 14 años pueden acceder a Internet según las normas estipuladas y la supervisión de los padres. Se recomienda además que el computador esté siempre a la vista. Muchos hijos “prohíben” a sus padres que miren sus redes sociales porque estarían “violando su intimidad”, pero serían víctimas potenciales de fraudes, acoso o engaños.

A partir de los 14 años se deben establecer normas claras de uso y las respectivas sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento. Los hijos son libres de utilizarlo, pero conociendo los riesgos y peligros de hacerlo y las limitaciones que les ponemos.

Los adolescentes otorgan un valor fundamental a las nuevas tecnologías y a Internet, como un signo de identidad y de estatus, y su uso se ha convertido en prioritario en su vida.

Los

Page 5: Suplemento 19 02 2015 especial tecnología

videojuegosRedacción.- El chip electró-nico viene ya perfectamente instalado en las nuevas ge-neraciones y eso hace que los niños y adolescentes ten-gan mayor capacidad que los adultos para manejar las nue-vas tecnologías. La televisión, Internet, smartphones, tablets y, sobre todo, los videojuegos, son los instrumentos que pro-mueven que cada vez más, haya una enorme pasión por las pequeñas pantallas y que a los más pequeños les pase factura.

“Es cierto que las consolas pueden convertirse en una forma de entrenamiento para la mente, pero su uso exce-sivo puede conducir a graves problemas de salud física y emocional que son fáciles de prevenir”,  afirma  la  docto-ra Concepción Ruipérez Ce-brián, pediatra del hospital Quirón, en España.

Las compañías diseñadoras de videojuegos son conscien-tes que, al crear algo que con-tenga un elemento adictivo, sus ventas aumentan con-siderablemente. Los niños y adolescentes se dedican a in-tentar pasar de nivel y esto les hace interactuar de manera desmesurada con estos dis-positivos.

Los beneficiosTodos sabemos que este tipo de entretenimiento genera grandes problemas en la sa-lud infantil, pero, si se utiliza con precaución, podemos ob-tener también beneficios.

“Las ventajas no son lo que más destacan en los video-juegos, pero es verdad que los niños pueden llegar a agudi-zar la actividad deductiva. Se estimula la lógica, la agudeza visual y se desarrolla también una mayor rapidez en los ac-

tos  reflejos”,  señala  la  espe-cialista en pediatría.

Hay que decir que las facul-tades que se consiguen gra-cias a un uso controlado de los aparatos electrónicos son, sobre todo, de coordinación ojo - mano, de razonamiento lógico y de capacidad de deci-sión. Además, el niño podría también ser capaz de trabajar mejor en equipo y de enfren-tarse a los retos.

Los riesgosA pesar de las posibles venta-jas que suponen los videojue-gos, lo que da más que hablar son los riesgos que pueden provocar.

Según Concepción Ruipé-rez, “la adicción a los juegos virtuales hace que los niños desechen otro tipo de activi-dades, como es la actividad física, lo que más escasea en-tre la población infantil de la sociedad actual. Hay poca ac-

tividad física en los colegios, y menos aún en las casas. Aho-ra los niños no juegan en los parques y ya no hacen más de dos o tres horas semanales de ejercicio”.

La tendencia al sedentarismo y a la obesidad en la infan-cia es uno de los mayores pro-blemas a que se enfrentan los niños adictos a los videojue-gos. Ellos evitan al máximo cualquier tipo de actividad al aire libre por su permanente interés en el juego.

Pueden estar constantemente frente a la pantalla y encon-trar en la comida rápida una solución para no dejar de ju-gar. El riesgo de sufrir enfer-medades de corazón como los altos niveles de colesterol o la hipertensión es latente en aquellos niños que tienen ma-yor afición por los videojuegos.

“Se están dando numerosos casos de obesidad infantil

y esto produce alteraciones cardiovasculares que, inicial-mente, pueden no verse, pero que pueden llegar a provocar infartos de miocardio en la edad adulta joven”, expresa la experta.

En muchas ocasiones, los ni-ños tienen insomnio porque utilizan de forma exagerada las videoconsolas. Además, si son utilizadas antes de la hora de dormir, producen al-teraciones en el sueño, tanto en su estructura como en la conciliación del mismo.

Esto suele afectar al rendi-miento escolar, a la habilidad emocional y a las relaciones familiares. “La Asociación Española de Pediatría reco-mienda menos de dos horas de videojuegos al día y nunca antes de ir a dormir”, apunta la doctora Ruipérez Cebrián.

La salud mental también se deteriora por el uso desmedi-do de este tipo de tecnología, pues, si no existen límites, puede intensificarse la posibi-lidad que los niños se enfren-ten a un mayor aislamiento social.

La ansiedad, la irritabilidad y la ira son otros de los sínto-mas que señalan una posible adicción al uso de los disposi-tivos electrónicos, por lo que es bueno reconocer los riesgos de salud que corren los peque-ños de la casa, sobre todo a la hora de jugar, un momento clave en su día a día.

“Al tener un estímulo perma-nente que crea una gran adic-ción, se pierde el contacto so-cial. Hay niños que no tienen facilidad para relacionarse con los demás y encuentran en este tipo de entretenimien-to un incentivo para ello”, ex-plica Ruipérez.

LA NACIÓN JUEVES 19 DE FEBRERO 2015

■ LOS NIÑOS HAN DEJADO DE LADO LA ILUSIÓN DE TENER UNA BICICLETA NUEVA Y SE HAN PASADO A LAS PANTALLAS. SIN EMBARGO, EL USO EXCESIVO DE LOS VIDEOJUEGOS AFECTA LA SALUD INFANTIL, AUNQUE UN CONSUMO PRUDENTE Y MODERADO TIENE VENTAJAS.

Segu

rida

d in

form

átic

a

Adicción a los

un exceso peligroso para la salud

5

Page 6: Suplemento 19 02 2015 especial tecnología

LA NACIÓN JUEVES 19 DE FEBRERO 20156

Segu

rida

d in

form

átic

aTecnología

recreacciónvsRedacción.- El tema dio a conocer el mal uso y el abuso del servicio, como productor de la falta de control de los padres, quienes no cuentan con reglas específicas para que los menores inviertan mejor su tiempo libre y de recreación.

Es por ello que hoy le traemos algunas al-ternativas para que su hijo pueda invertir su tiempo para socializar con otros niños de su edad, practicar juegos al aire libre y realizar alguna actividad deportiva.

Fomentar el buen uso de Internet: Una de estas es compartir un tiempo con los pe-queños, establecer un horario y condicio-nes, si se usa un juego interactivo este puede ser compartido con sus padres para crear un ambiente de emoción, motivación, y es una buena excusa para pasar un tiem-po de calidad con los niños.

Los juegos tradicionales: Los tiempos de in-fancia son momentos inolvidables, sobre todo cuando se practican juegos divertidos tradicionales: “como el famoso arranca ce-bollas, escondite, la tenta o saltar la cuer-da”, sin lugar a dudas dejan buenos ami-gos y mucha alegría.

Practicar deporte: Expertos recomiendan que los niños deben realizar actividad física a temprana edad, no solo para fomentar el espíritu de liderazgo y participación, sino para un buen desarrollo físico en los más pequeños. Usted como padre puede inscri-bir a su hijo en un equipo de fútbol de su colonia o colegio o bien inscribirlo en algún club de niños donde se realicen diferentes actividades deportivas.

Fomente la lectura: Pese a que en todos los establecimientos educativos fomentan este hábito, usted como encargado de sus hijos debe crear la cultura del amor por la lectura, primero debe usted conocer los gustos del niño o adolecente, para que este pueda leer con gusto. En la actuali-dad existen diferentes libros de acuerdo a su edad y etapa.

Incluir a sus hijos en proyectos culturales y de capacitación: Otra alternativa que usted debe tomar en cuenta son las aptitudes de sus hijos, entre estas, las artísticas que son parte de una buena socialización y creci-miento. En la actualidad diferentes centros de estudio ofrecen estas actividades de for-ma extracurricular.

Un estudio mundial realizado por un grupo de investigadores del Observatorio Vasco de la Juventud en Bilbao, España, respecto al comportamiento social y el uso de las tecnologías en jóvenes y niños, arrojó que cerca del 96% de los niños y jóvenes usa Internet, la mayoría a diario, mientras que un 83% utiliza redes sociales y el 80% usa videojuegos como medio de recreación.

CONOCER LOS GUSTOS DEL NIÑO Y ADOLECENTE, ES LA CLAVE PARA PODER AYUDAR A ENCONTRAR UNA ACTIVIDAD ADECUADA.

EL ARTÍCULO 31 DE LA

CONVENCIÓN DE LOS

DERECHOS DEL NIÑO

EL DERECHO DE LOS NIÑOS AL DESCANSO, EL ESPARCIMIENTO, EL JUEGO, LA RECREACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN LA CULTURA Y LAS ARTES.

DECLARA:

Page 7: Suplemento 19 02 2015 especial tecnología

LA NACIÓN JUEVES 19 DE FEBRERO 2015 7

■ LOS JUEGOS DE VIDEO SE HAN CONVERTIDO EN UNA ACTIVIDAD POPULAR PARA LAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES. MUCHOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEDICAN UNA ENORME CANTIDAD DE TIEMPO A ELLOS.

Redacción.- Los juegos de vi-deo son una industria multi-billonaria de dólares (creando más dinero que las películas y los DVD). Pues se han con-vertido en juegos muy sofis-ticados y de un realismo im-presionante para la mente humana.

Algunos juegos conectan con Internet, lo que le permite a los niños y adolescentes jugar en línea con adultos y perso-nas desconocidas. Sin em-bargo, mientras que algunos tienen contenido educacional, la mayoría de estos juegos po-pulares enfatizan temas nega-tivos y promueven:

• Matar a personas o ani-males.

• El uso y abuso de drogas y alcohol.

• El comportamiento crimi-nal, la falta de respeto por la autoridad y las leyes.

• La explotación sexual y la violencia hacia la mujer.

• Los estereotipos raciales, sexuales y de género.

• El uso de palabras inde-centes, obscenidades y gestos obscenos. Se

guri

dad

info

rmát

icaviolencia

Jugando con la

Los niños y adolescentes se pue-den involucrar demasiado y hasta obsesionarse con los juegos de vi-deo. Dedicar grandes cantidades de tiempo a jugarlos puede crear problemas que conduzcan a:

Destrezas sociales pobres.

Quitar el tiempo que se dedica a la familia, trabajo escolar y a otros pasatiempos.

Calificaciones más bajas y que se lea menos.

Que se ejercite menos y gane sobrepeso.

Pensamientos y comportamientos negativos y agresivos.

Mayor propensión a la depresión.

Efectos dañinosHay una investigación cre-ciente en torno a los efectos de los juegos de video en los niños. Algunos demuestran que estos pueden promover el aprendizaje, ayudar a la solución de problemas y en el desarrollo de las destrezas motoras y la coordinación, de acuerdo a la temática. Sin embargo, hay preocupación respecto del efecto que tienen los juegos de video violentos en las personas jóvenes que los juegan en exceso.

Los estudios de niños ex-puestos a la violencia han demostrado que ellos pue-den: ponerse “inmunes” o

insensibles al horror de la violencia, imitar la violen-cia que ven y demostrar un comportamiento más agresi-vo, debido a una mayor ex-posición a la violencia, de tal manera que algunos niños llegan a aceptar la violencia como una forma de manejar los problemas.

Estudios también han de-mostrado que mientras más realista y repetida sea la ex-posición a la violencia, mayor será el impacto en los niños. En adición, los niños con problemas emocionales, de comportamiento y de apren-dizaje se pueden afectar más por las imágenes violentas.

Los riesgos

Page 8: Suplemento 19 02 2015 especial tecnología

LA NACIÓN JUEVES 19 DE FEBRERO 20158

Segu

rida

d in

form

átic

a

■ RECOMENDACIÓN SURGE LUEGO DE REVISAR LOS RESUL-TADOS DE CASI 50 ESTUDIOS REALIZADOS EN LA ÚLTIMA DÉ-CADA. SEGÚN LOS PEDIATRAS, EL JUEGO NATURAL ES MEJOR QUE CUALQUIER PROGRAMA

Agencias.- Un panel de pe-diatras estadounidenses re-comendó a los padres “poner a dieta”, en ese país, a sus hi-jos menores de 2 años de los contenidos de la televisión y hasta de los videos educati-vos que se promocionan para mejorar el desarrollo infantil.

En una declaración publi-cada en la prestigiosa revis-ta Pediatrics, el grupo de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) desaconseja tam-bién exponer a los pequeños a la llamada “TV de segunda mano”, que es cuando el tele-visor funciona durante horas como si fuera la radio mien-tras se realizan las tareas del hogar.

Según 48 estudios pu-blicados en la última década, esa exposi-ción tan temprana podría alterar el crecimiento infan-til, mientras que los hábitos de los padres a la

hora de observar televisión o videos en cualquier tipo de pantalla, como una computa-dora o un teléfono inteligente, puede retrasar el desarrollo del lenguaje de sus hijos más pequeños al interferir en el diálogo en el hogar.

“La AAP reafirma su reco-mendación de desalentar la exposición de los menores de 2 años a los programas de te-levisión, los videos pregraba-dos, la programación vía In-ternet y los DVD que se re-produ-cen de manera t r a d i -c i o n a l o con las n u e v a s tecnologías”, concluyeron los expertos. Esta d e c l a r a c i ó n también des-aconseja que los adultos usen el

sonido de la televisión como ruido de fondo cuando los ni-ños están en la misma habi-tación.

Oferta de DVDLas nuevas guías, que ac-tualizan las ya publicadas en 1999, nada dicen del uso de los videojuegos en los te-léfonos inteligentes u otros dispositivos, sino que se con-centran específicamente en los programas que los chicos miran pasivamente en cual-quier tipo de pantalla.

La doctora Ari Brown, quien dirigió el trabajo del panel, dijo a la agencia AFP que esta actualización “era necesaria” por la gran

oferta de DVD para bebés y chicos pe-

queños. Ade-más, en una

encuesta de la

AAP, el 90% de los padres ad-mitió que sus hijos más pe-queños utilizan algún tipo de medio electrónico como en-tretenimiento. Y, en prome-dio, ese grupo mira TV entre 1 y 2 horas diarias; el 40% de los entre 6 y 23 meses de edad pasa dos o más horas por día frente al televisor.

“Algunos de esos programas tienen un buen contenido, pero hasta Plaza Sésamo no promueve el aprendizaje en un menor de 2 años por-que no lo entiende”, agregó Brown.

Desaconsejan que los menores de 2 años

miren TV y videos