sumario - asociación cultural hontanarhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfsumario...

44

Upload: others

Post on 21-Dec-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes
Page 2: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Sumario

hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatromeses en las siguientes fechas: Abril (Semana Santa), Julio(Vacaciones), Diciembre (Navidades).

NOTA: La Asociación Cultural Hontanar no se hace res-ponsable de las opiniones vertidas en artículos de opi-nión y colaboraciones.Próxima fecha de cierre: 30-03-2005hontanar - Eras de Juan de la Hoz • 19320 ALUSTANTE

Nº 36 Diciembre de 2004

Edita

Asociación Cultural HontanarC/ Juan de la Hoz nº 2

19320 ALUSTANTE

Redacción y Coordinación:

JUAN CARLOS ESTEBAN

ELENA BORBOLLA MAIQUES

DIEGO SANZ MARTÍNEZ

FRANCISCO CATALÁN LÓPEZ

ÁNGEL LORENTE LORENTE

Administración y Suscripciones

Pedro López MartínezTlfno: 963.65.22.44

Colaboradores

ALBACETE: Gabriel Catalán (fotos)

VALENCIA: Emilio Garrido, Domingo Pérez,Ramón Rodríguez, Chus Pérez, Sagrario Lahoz(fotos), Pilar Sanz (fotos), Juan CarlosEsteban.

GUADALAJARA: Hna.Fausta Pérez, Ernesto Cruz (fotos),Ana Catalán (fotos), “La Serratilla”.

MADRID: Mª Dolores Borell, Alejandro López,Jose Luis Ordovás (fotos)

PALMA MALLORCA: Rosa Verdoy

SEGOVIA: Ignacio Sanz

EDICIÓN DIGITALJosé Luis Ordovás

[email protected]

ImprimeGráficas Ronda, S.L. - VALENCIA

D. L. GU-260/95

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Consejería de Educación y Cultura

C o l a b o r a n :

E d i t a :EDITORIAL Servicio único, servicio público .... 3

HISTORIA

El Bachiller Felipe Tercero y León,cura de Alustante......................... 4

COLABORACIONES

Desde la India: 53 años entre los pobres ......................................... 10

El Forum 2004 de Barcelona y la

Barcelona de Cervantes .............. 12

La Música y el Turismo Cultural,

El XXVI Festival de Daroca .......... 14

Las Fuentes de Alustante ............ 16

ACTIVIDADES

Semana Deportiva ....................... 18

Celebrando los 50 ....................... 19

Deportes: Alustante campeón ..... 19

Alustante: Luces y Sombras de un

Siglo de escuela .......................... 20

Excursión y Nuevo CD................. 26

Premios Caracol de Alustante ..... 27

25 Aniversario Hontanar .............. 27

Jornadas Micológicas .................. 28

RECREANDO

Poema: Puertas Cerradas yEn el Pueblo................................. 30

FIESTAS PATRONALES

Inauguración Plaza de toros ......... 31

ECOS DE ALUSTANTE

Personajes: Rosabel Muñoz, Chus

Pérez y David Verdoy .................. 34

Natura y ocio Alustante ............... 35

Nuevo Libro de fotos ................... 35

NOTICIAS DE LA SOCIEDAD DECAZADORES “LA SERRATILLA”:La Casa del Cazador ................... 36

NOTICIAS DE LA ASOCIACION 38

NOTICIAS LOCALES ............ 40

ALUSTANTE TODO EL AÑO . 42

HONTANAR INFANTIL ......... 43

2

ALUSTANTE en INTERNET:

http://www.alustante.comhttp://www.hontanar-alustante.org

Page 3: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

SERVICIO ÚNICO, SERVICIO PÚBLICOServicio único, servicio público

Editorial

Más allá de las envidias, rencores y otros sentimientos ad-versos que se llegan a desarrollar en sociedades tan pequeñascomo la nuestra, se hace necesario de vez en cuando recordarla importancia de los pequeños y medianos negocios familiareslocales en la supervivencia del pueblo.

El tema es complicado, muy complicado de abordar, porquepuede sonar a defensa de intereses particulares, sin embargo,en el fondo del tema hay una realidad irrefutable: a medida que elpueblo se va quedando sin habitantes, a medida que se vancerrando más y más casas, se va produciendo una descapitali-zación progresiva que amenaza con la desaparición de determi-nados establecimientos, lo que a su vez supone un serio perjui-cio para la calidad de vida de los habitantes que aquí quedamos.Pero, esto no sólo puede afectar a la población permanente delpueblo, sino que a medio plazo cabe la posibilidad de queAlustante (o cualquier otro pueblo como el nuestro) deje de ser,por incómodo, un lugar de vacaciones o de fin de semana.

A veces, la dificultad para emprender y sobre todo mantenerun negocio en un pueblo puede ser ignorada por aquellos queviven al margen de estas situaciones personales, en ocasionesfrivolizando el asunto con opiniones fuera de lugar. Hace una tem-porada, tratando diversos temas con ciertos agentes de laAdministración regional, medio se nos culpaba a los habitantes deestos pueblos de la falta de iniciativa que tenemos: “Es queaquí nadie se mueve en la creación de establecimientos y empre-sas, con lo positivo que sería para el desarrollo de la zona...”.Desde luego en la ecuación, que ellos daban por resuelta, falta-ban datos, entre otros los que exponemos a continuación.

• En primer lugar hay que tener en cuenta que si en todonegocio que se emprende en cualquier parte del mundo el factorriesgo es una constante, aquí ese factor se multiplica por diez opor veinte debido a la incertidumbre que genera la continua pér-dida de población. Los habitantes de esta tierra vivimos desdeque tenemos uso de razón condicionados por la amenaza del “¿ymañana qué?”. La incertidumbre no se refiere a posibles crisisde un sector, a la subida hasta las nubes de componentes de unproceso de producción, la bajada en picado de precios de cier-tos productos finales o a la reducción de personal en una empre-sa vital para la zona. Todo esto, si existiera, sería una nimiedadcomparado con nuestra amenaza real: la extinción de toda unasociedad. ¿Cabe mayor incertidumbre para emprender o mante-ner un negocio?

• Otro factor imprescindible a tener en cuenta para poner enmarcha o mantener cualquier empresa es que todos los negociosemprendidos en un pueblo como Alustante pagan al Estado enconcepto de impuestos idénticamente lo mismo (proporcional-mente y en ocasiones en términos absolutos) que un negocioemprendido, es un suponer, en la Puerta del Sol de Madrid. Sinduda, este es un ejemplo de libro de cómo una ley inspirada enun ingenuo igualitarismo puede dar lugar a una sustancial discri-minación social.

A lo largo de la historia europea occidental ha habido múlti-ples ejemplos en los que el deseo de asentar población en unárea despoblada pasaba necesariamente por una reducción deimpuestos temporal o indefinidamente para los que allí se esta-blecían. Y es que, antes de desahuciar a las áreas rurales espa-ñolas con una bajísima densidad de población, la solución podríaestar en considerarlas algo parecido a “zonas francas”. Claroque aquí ni interesa reducir los ridículos ingresos que supone

nuestra tributación para la Hacienda Pública ni, por supuesto, fijarpoblación y mantener negocios.

Algún devoto meapilas del sistema puede respondernos que,aunque hoy no se pueden reducir los impuestos a un solo grupode población, hay decenas de programas compensatorios desubvenciones que ayudan a éste o a aquel sector privado. Noobstante, según pasan los años parece demostrarse que o ésteno es el camino o se está enfocando mal el tema.

• Por último, hay que tener en cuenta el gen cainita que com-partimos a partes iguales la Administración y los particulares.

Hace un tiempo nos contaba el dueño de la tienda que parafiestas pudo comprobar cómo una peña –posiblemente unabuena parte de ellas- se largó a comprar la bebida, las patatas fri-tas y otros géneros que se consumen por esas fechas a ciertosgrandes almacenes de Teruel, por aquello del ahorro. Pues bien,resulta que el ahorro fue de cinco miserables euros.

Hay quien se lleva las manos a la cabeza de lo caro que vatodo en el pueblo, que lo mejor es buscar los productos en otraspartes, porque claro, el ahorro es el ahorro y la cosa no está paradar limosnas. Lo peor es que si te falta no sé qué para echarle ala sopa, es un suponer, entonces los servicios del pueblo te vande perlas.

Muchas veces los productos finales -unos zapatos por ejem-plo, ahora que está el tema de actualidad- cuestan más caros porestar gravados con valores como el salario justo deuna mano de obra asegurada, un incremento del precio que nadiepuede cuestionar porque responde a décadas e incluso siglos deluchas laborales que se han traducido en bien estar social. Puesbien, en ocasiones, los pocos céntimos con que se gravan losproductos del pueblo hay que tomarlos como un pequeñoimpuesto para mantener abierto con una cierta rentabilidad unestablecimiento o una empresa durante todo el año, calidad devida al fin y al cabo, que dejaremos de gozar el día que haya queir a Bronchales a por una pizca de sal para la sopa.

Pero, como decimos, poner trabas no sólo es una actitudvital propia de part i c u l a res malintencionados, también laAdministración participa de ella. El miedo a que un particular “sehaga rico” hizo que en noviembre del año pasado se suprimierala Titular a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha. Es ciertoque en Talavera de la Reina, en Puertollano, en Albacete o inclu-so en Molina, si me apuran, un farmacéutico no necesita paranada el plus que suponía la inspección sanitaria municipal, perohay pueblos como el nuestro en el que si a los cuatro medica-mentos (convenientemente rebajados de precio por genéricos)que vendes por semana se añade una ayuda de ese tipo, la cosase hace más llevadera y, al tiempo que se ayuda a un particular,no a hacerse rico sino a sobrevivir, se ayuda a un pueblo a man-tener un servicio imprescindible, vital, irremplazable.

Una vez más la cuestión está en valorar las escalas antesde emprender reformas impactantes y políticamente correctas.Una vez más la cosa está en el perjuicio que supone para lospueblos pequeños que se legisle en plan nivelador tomado comopatrón los parámetros urbanos, ignorando la realidad social delmedio rural. Sin embargo, este desprecio a nuestras circunstan-cias conduce a una inquietante e inevitable duda colectiva:¿Cuántas veces te ha dado la impresión de que aquí no estamoshaciendo más que el simple, manteniendo con respiración asisti-da a un enfermo terminal, que podrías haberte largado de aquíhace años y, sin embargo, ahí estás aguantando, esperando unarecuperación que no llega o que no dejan que llegue?

3

Page 4: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

En la España del siglo XVI la astronomía se cultivó en rela-ción con la cosmografía y la astrología (rémora de la edadmedia) y tuvo sus distintas aplicaciones dirigidas a la carto-grafía, navegación, meteorología, agricultura, pero también ala medicina y los problemas calendáricos. La cultivaron per-sonas de distintas profesiones: cosmógrafos, pilotos, profe-sores de universidad, humanistas, médicos, matemáticos yclérigos. No podíamos sospechar que un cura de Alustantetuviera pasión por los astros que cuelgan de la bóveda celes-tial y llevara sus aficiones a construir instrumentos relaciona-dos con los cuerpos celestes, dedicando parte de su tiempoa la determinación precisa de las coordenadas de la tierra, lasdistancias entre dos puntos o a estudiar las causas por lasque van unidos los movimientos del Sol y la Luna, o la apari-ción del lucero según las estaciones planetarias. ¿Quién fueFelipe Tercero? Probablemente quien se haya acercado algu-na vez al mural cerámico del atrio de la iglesia sabe que fueun cura de Alustante, uno de los curas de mayor y más nota-ble influencia, si tenemos en cuenta su dilatada trayectoria,pues llegó siendo bachiller en 1580 y aquí le llegó la hora dela muerte en 1622, y sobre todo por su polifacética y múltipleactividad.

Philipe Tercero y León, bachiller en teología, fue el curaque encarga toda la obra arquitectónica y se encarga de laiconografía del retablo mayor, el que consigue de Roma lasbulas de las primeras cofradías en concreto del Santo Cristode las Lluvias, aquel que dio un realce inusitado a los actoslitúrgicos dentro y fuera de la iglesia, el artífice de la prose-

cución de las obras del caracol en años difíciles y de penuriamerced a un censo perpetuo (que terminaría de pagarse amediados del siglo XVIII) y el que levantó, tras terribles añosde epidemias, la ermita de San Roque en un descampado...Aquel sacerdote versado en latín (probablemente algo degriego) y teología, –como veremos– tenía una gran pasión porla astronomía, y con ser el ordinario del lugar desde luego nofue una persona corriente en su siglo.

En un tiempo en que religión y política eran a veces una, ya menudo difícil de distinguir, aquel cura fiel seguidor de losanatemas de Trento, conciliador de la filosofía de Aristótelesy de Santo Tomás, tremendamente práctico y de gran agude-za en cuestiones terrenales, entre las que cabe incluir suhacienda, que sobrevivió a Felipe II y a su hijo Felipe III, nosdejó escrito a través de su testamento casi unas memorias alfinal de sus días1. Luego hemos encontrado unos papeles dela Inquisición que nos permite ofrecer una imagen hasta ahorainédita, que no hace sino confirmar la existencia de personasde distintas mentalidades (ortodoxos y heterodoxos) a lolargo del tiempo, estando en el primer bando nuestro biogra-fiado para que nadie se asombre ni idealice de antemano condos máscaras la trayectoria de una vida retirada, quieta, y a lavez inquieta.

Situémonos pues en el escenario: un pueblo, diócesis deSigüenza, puerto seco (aduana interior) de Castilla en plenaraya de Aragón. La acción discurre tras el concilio de Trento,en una nación que entonces era un Imperio. Discurre entre1571 (Lepanto) y el fin del reinado de Felipe III (1621), bienavanzada la conquista del Nuevo Mundo, con los primerosavances de la ciencia astronómica (una auténtica revolución,que iba de boca en boca, aunque todavía no se ha divulgadoy no se permitía divulgar la obra del cura polaco Copérnico),en medio de muchos años de terribles guerras civiles y dereligión en media Europa, reformas y contrarreformas religio-sas, para detrás de toda esta cortina, como diría uno de losgrandes autores de la literatura nacional, dar con que existela dramática soledad del instante que decide el incierto desti -no.

“IN NOMINE SANSCTISSIME TRINITATIS, PATRIS ETFILII ET SPIRITUS SANCTI... Virgo et Mater Regina coelo-rum, Omnes sancti Angeli el Archangeli Dei... estando en mientero ser, y sano juicio, qual Dios fue servido de me locomunicar, sabiendo que todo compuesto, como es este micuerpo, se ha de resolver en aquellas partes de que lo esta elespiritu para el cielo, para do fue criado... Y mi cuerpo buelvaa la tierra de donde lo formastes, hasta que esto corruptible,

ASTRONOMÍA Y TEOLOGÍA EN EL SIGLO XVI

El bachiller Felipe Tercero yLeón, cura de Alustante

por Juan Carlos Esteban

— — — — — — — — — — — — — — — — — — —1 Los testamentos son un tesoro para cualquier historiador social y estudioso de las mentalidades, un documento único para conocer la voluntad última de un sujeto, sus

raíces, sus bienes, sus creencias más íntimas, sus relaciones y vínculos, aquello que más atesoraron y de lo que no quieren desligarse, aquello que dejan atado para queotros supérstites ejecuten.

4

Page 5: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

le vistays de incorruptibilidad; y esto mortal de inmortalidad, yhasta tanto que vos Señor le vistays de aquellos gloriososdotes, y dones de que lo aveys de dotar, quando firmementecreo veros, y gozaros con estos propios ojos, y huesos...”2,y en el interin otorga como acto de última voluntad su testa-mento con diez cláusulas, que comienza cada una con las dis-tintas palabras con que aparece escrito en la antigüedad elnombre de Dios en caldeo, hebreo, griego y sirio: Iehovah,Adonai, El, Eloin, Eloa, Ia, Elion, Sadai, Sabaoth3, para con-cluir con una última cláusula, que como principio y fin lo pre-senta como un observador del Universo, de lo contingente ylo trascendente.

Algo sabemos de su última enfermedad y de su extremadevoción, pues “aviendo yo estado enfermo de un mal depiedra, desde miercoles en la tarde, hasta el sabado en lanoche, con tan terrible dolor en un riñon, y otras dos partes,de tal suerte que en todo este tiempo, ni pude dormir, nicomer, ni beber, sino dar vozes, y sabado en la noche cuan-do ya parecio que avia de acabar, estando sin facultad de losterribles, y continuos vomitos, que este mal trae, y del grandolor, pareciendo que moria, començe a invocar santos, yacordeme que avia sido siempre del Crucifixo, y en acordarn-dome se me alegro todo el cuerpo, y en alta voz dixe estapalabra: O Santo Crucifixo de Allustante, y en pronunciandola palabra me parecio, que con la mano me estruxaron fuerteel riñon... de repente quede libre del mal, y descuidado de lainopinada maravilla, entendi que me moria, y llame gente; masconociose esta maravilla, y primero, y original milagro, porquea la par de aquello se me planto la efixie, y similitud destesanto Crucifixo en la imaginativa, tan fuerte, y mas claro queen si esta, de modo que nunca le pude desechar en muchotiempo, de tal modo, que entrando en la iglesia, no pida dexarde mirarle a vezes, del antoxo, dixiendo misa...”.

No menospreciaba tampoco los remedios naturales, “porquanto yo aviendo por mis muchas enfermedades estudiadolas naturalezas de las aguas, y aviendo para esto pesado, yhecho experiencias en todas las aguas de los pueblos comar-canos, y sus hiermos desta tierra, descubri, y halle una aguaque estava perdida en medio de un camino, a la punta delpinar, más delante de Zerugeda, ser la mejor de toda esta tie-rra, como por experiencia an mostrado, y muestran sus bue-nos efectos en sanos y enfermos”, de cuyo detalle deduci-mos que esta agua no es otra que la fuente del Cura, pues ensu testamento dejó dispuesto “quiero que si por tiempos elConcejo quisiere hazer alli fuente y alguna buena arca, por serbien de pobres, mis Patrones ayuden tambien a ello”.

I E H O VAH. Felipe Te rc e ro de León había nacido en

Cubillejo de la Sierra hacia 1550, de familia de hidalgos, viviósus primeros años en una casa solariega, que conserva unmagnífico blasón y una desgastada lápida fechada en 1517,en la que se hace memoria de los Ponce de León, que salie-ron de este pueblo inmediato a Molina4.

La primera disposición de su testamento recoge expresa-mente su deseo de que “mi cuerpo se lleve a enterrar a lacapilla que yo he edificado en Cubillejo de la Sierra, en loorde la santísima Trinidad, y se lleve juntamente con el la cruzen que yo tengo la reliquia de el Lignum Vía, puesta sobre micuerpo... y se ponga sobre mi sepultura una lapida de quatropies en ancho, y ocho en largo, con aquel titulo de Job,escripto en ella hasta que Dios lo cumpla, manifestando mi fe:SPERO DONEC VENIAT IN MUTATIO MEA”5.

Con todos sus bienes crea una Obra pía, para la cual nom-bró como patrón lego a su hermano y como patrón clérigo aun sobrino, encargando al primero “los trabajos y cuidadoque de todo a de llevar, la torrecilla de los Leones, la qual parasiempre persevare, en la forma de torre en que esta, y seacabeça de todos estos bienes, y este siempre conservada yen su ser, por amor de los nobles Ponçes de Leon mis pasa-dos, que la fundaron”, así como disposiciones curiosas refe-rentes a las tierras de su pueblo natal y adoptivo (“de suerteque las heredades estén siempre arrendadas, y bien; y la dela capellanía de Alustante se arriende siempre a trigo puro, sipuede, porque es buena, y... se reparen los edificios, y pararehedificar capilla, o retablo paren todas las obras pías”),mientras a su sobrino, el capellán, ordena que haga en sucapilla misas en fechas señaladas (“la primera del Domingo–de la Santísima Trinidad– sea rogando a Dios ensalçe susanta Fe Catolica, extruyga las herejías, y de paz a losPríncipes Cristianos”).

Historia

— — — — — — — — — — — — — — — — — — —2 Un ejemplar del testamento abierto en la villa de Checa, ante su escribano el 4 de mayo de 1622, se custodia en el Archivo parroquial de Alustante. Otro ejemplar se

guarda en el Archivo Diocesano de Sigüenza, Sección Beneficial, año 1632 (sic), dentro de un “infinito legajo de más de mil folios”, que “contiene testamento y codici-los (en que reglamenta lo referente a su entierro y a las dos capellanías y obras pías creadas), inventario de bienes, almoneda y una interminable serie de documentosnotariales referidos a tierras, juros, censos, etc. pertenecientes al mayorazgo fundado”. Agradecemos al sacerdote e historiador Juan Antonio Marco Martínez, estasnoticias, así como su trabajo transcribiendo el testamento, que nos hizo llegar Javier Heredia, miembro de la Asociación Cultural de Cubillejo de la Sierra.

3 En el propio testamento explica su significado, así como las diferentes claves, alusiones y citas bíblicas que aparecían en la capilla que fundara en la iglesia parroquial deCubillejo de la Sierra, que ha sido en el último siglo incomprensiblemente remodelada. El caserío, entre grandes huertas, mantiene su toque de encanto y merece unpaseo por sus calles y la visita a la sierra y a la ermita de la Virgen de la Vega.

4 Cabe recordar que precisamente un Juan Ponce de León fue el descubridor de la península de la Florida en 1510, aunque la familia noble de este apellido se encontra-ba asentada desde hacía dos siglos en Jerez. Cfr. Javier Heredia Heredia, Juan Antonio Marco Martínez y Carlos Sanz Establés. Cubillejo de la Sierra. Historia, Arte ySociedad. Editorial aache, colección Tierra de Guadalajara nº 38, p. 51

5 En otra cláusula del testamento da cumplido detalle de “que la santa reliquia del Lignum Vía es ligitima, y verdadera, por razon que Doña Maria de Austria Emperatriz delos Romanos, hermana de Don Phelippe Segundo, Rey de las Españas, etc. con autoridad Apostólica que para ello tenia, saco en las partes de Alemania, de un monas-terio de frayles Agustinos, un pedaço del Lignum Vía que alli tenian, con testimonios verdaderos, y en gran merced lo dio para traer a España mi tio Martín Iñiguez Cortes,su guarda joyas, y tapicero mayor, y continuo del Rey de España, con obligación que lo pondría en España, con no menos veneración quella estava; y aviendome dadoa mi la mitad dello, con la propia obligación, y lo que resto dio a Pedro de Cisneros su albacea, como de todo lo dicho consta la verdad, por los testimonios que delloestan en la villa de Molina, en la Parroquia de San Martín, donde el fue cura, uno en pergamino con letras doradas, y el sello imperial de la dicha Señora Emperatriz, yotro en latin de los propios frayles de donde se saco”. No queriendo separarse de esta reliquia, al parecer incrustada en un crucifijo, la tuvo guardada en Alustante enuna cajita y la dejó al final de sus días para veneración de la Cofradía del Santo Crucifijo, que fundara en su localidad natal.

5

Page 6: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

ADONAI. Muy poco es lo que sabemos de sus primerosaños de formación. Pudo ser uno de los trece colegiales queestudiaban por aquellos años en el Colegio de San Antoniode Portaceli, de Sigüenza (una especie de colegio mayor uni-versitario fundado en 1483 por un sufragáneo del cardenalMendoza), muy conectado con el colegio de San Ildefonso yuniversidad de Alcalá, fundada por el cardenal Cisneros6.

Lo cierto es que Felipe Tercero de León superó los gra-dos de gramática, artes, lógica y teología, hasta hacersebachiller. En su testamento confiesa “que yo he deseado todami vida tener bienes, para con ellos hazer bien a pobres, y melos a dado Dios, quiero... sobre todo se den dotes, y estudioa Latinos, y aun estudiante que oygafacultad de Artes, y Teología, oCanones, y Leyes, en Alcala”.Siendo lector de filosofía (tomista) yde sagrada escritura, su segundacláusula testamentaria va dirigidap recisamente a que se vendantodos sus bienes y se junten con lasrentas de sus heredades y censosque yo dexo en Allustante yCubillejo, “y de esa cantidad sesacara... cinquenta ducados para unestudiante que estudie facultad... ytodo lo que restare a de ser paracasas doncellas, sustento de edifi-cios, y socorro a los renteros detodas las heredades, y para estu-diantes latinos, y empréstitos aColegiales y grados”7.

EL. Felipe Tercero será el primercura que accede a la parroquia deAlustante por oposición, esto es,por méritos contrastados con otroscandidatos. El concilio de Trento consagró la sacramentalidaddel orden sacerdotal y plenamente consciente de esa potes-tad espiritual que le entregaba el obispo, encomendándole unlugar y la cura de almas de sus gentes, con ellas convivirá porespacio de cincuenta y dos años.

De espaldas a los fieles (como se celebraban antigua-mente las misas), invocando el ritual romano podemos hacermemoria de la primera misa que celebró. Corrían los primerosdías de 1580, un año en que se había declarado meses antesla epidemia. Poco antes habría predicado desde el púlpitoalentando a aquellos labradores que tenían su fe vacilantepara que solicitasen el auxilio de la gracia (no era a él, sino aEl, a quien tenían que creer). En efecto, los registros parro-quiales indican que sólo en cinco meses, entre el día 21 de

marzo y el 22 de agosto de 1570, se habían producido vein-tidós defunciones. El temor consiguiente a episodios pareci-dos unía en su aflicción a toda la población. El gran númerode enterramientos, que se practicaban en su totalidad dentrode la iglesia (en cualquiera de los tres cuerpos y en la capillade Santa Catalina) ocupaban todo su interior; pues uno deellos fue el de su antecesor el párroco don Gil de la Hoz, sien-do enterrados los últimos cadáveres junto a la gradas de lapuerta.

Sin embargo, el lugar se estaba haciendo grande,Alustante estaba viviendo a lo largo del siglo XVI un notablecrecimiento, como denotan las obras de ampliación y embe-

llecimiento de su iglesia (entoncesde una sola nave sin capillas latera-les). Desde el primitivo cerro (quecon sus casas pegadas, tal vez for-maran en la edad media un recintoamurallado) se iba produciendo laexpansión hacia el llano y la plazamayor. Los registros parroquiales debautismos, matrimonios y defuncio-nes cuantifican esta aseveración: elnúmero de matrimonios anuales erasuperior a la media docena, notableel índice de natalidad, así como el demortandad en estos primeros años,con una cifra media de ocho defun-ciones al año, salvo años de cólera ode peste declarada en que entre eltemblor y el terror todo el pueblo seencomendaba a San Sebastián pri-mitivamente y luego a San Roque,devoción ésta muy extendida entoda la cristiandad, con especialrelevancia en la sede seguntina.

SADAI. El sol y la luna aparecen en tres obras de la ima-ginería religiosa de la parroquia de Alustante: al fondo delretablo del Santo Cristo de las Lluvias (obra primitiva de prin-cipios del siglo XVI), en el anverso de la Cruz parroquial (obrade orfebrería de Martín de Covarrubias, platero de Sigüenza,datada en 1565)8 y la tabla del primer cuerpo del retablomayor, que representa entre otros símbolos la Ascensión dela Virgen a los cielos como Reina Sacratrísima, en la que vuel-ve a aparecer, esta vez por expreso deseo de Tercero deLeón, una nueva representación del Sol y la Luna, el principioy el fin.

Muchas veces me he entretenido con esa homilía visualque es el retablo mayor de la iglesia de Alustante, imaginan-do por un momento asistir a un sermón de una festividad

— — — — — — — — — — — — — — — — — — —6 Para ser colegial era preceptivo ser “clérigos con, al menos, la primera clerical tonsura, sin pertenecer a ninguna otra profesión religiosa fuera de la orden de San Pedro”.

Las primitivas constituciones reservaban únicamente tres plazas a naturales de la diócesis de Sigüenza, exigiendo además que los escolares “sean pobres, puesto queeste colegio no se fundó para los ricos sino para los pobres”, lo que no concurría en el caso de Tercero de León. Constitutiones insignis Collegii Sancti Antonii extraurbem Seguntiam erecti a D. Joane Luppi de Medina (Constituciones primitivas del colegio de San Antonio de Portaceli de Sigüenza) en AHN. Universidades, Libro 1235-F. Se encuentran transcritas en Pedro Manuel Alonso, Manuel Casado e Ignacio Ruiz. La Universidad de Alcalá y Sigüenza. Proyección institucional americana. Serviciode Publicaciones de la U.A.H., 1997.

7 “Que se de cada año a un estudiante latino, y a dos si los ay... para que estudien latinidad con Teatinos, si puede ser en Calatayud quatro años... Que se de a un estu-diante que oyga facultad de artes, o Teología en Alcala, y no en otra parte, u Canones, y Leyes, a cinquenta ducados cada un año, ocho años, y al Canonista seys años,y este solo puede cursar en Salamanca, porque alli se lee bien esta ciencia... Y por quanto es razon favorecer a los mas abiles, y virtuosos, y alentarlos a ello, quieroque si algun estudiante de los de mi llamamiento pretende Colegio, tiniendolo ya cierto, si es el mayor de Alcala, i uno de los quatro mayores de Salamanca, SanBartolomé, Oviedo, Cuenca el Arçobispo, y el de Valladolid, tiniendolo ya cierto, se le preste para la información a cinquenta ducados... Es de los segundos San Antoniode Sigüença, y esta obra pia por su promtitud a de ser preferida a todas... y tambien se preste para los grados a los que se gradúen de mi llamamiento, para grado deBachiller quinze ducados, para Licenciado veynte y cinco ducados, para Maestro treynta ducados, para Doctos cinquenta ducados, y si va en letras eminente se le soco-rra para las oposiciones a arbitrio y voluntad de mis Patrones” (Elion).

8 Una descripción acabada de esta cruz parroquial en cuyo anverso figura al centro la imagen de Cristo crucificado, en Antonio Herrera Casasdo. Orfebrería antigua deGuadalajara (algunas notas para su estudio), en Wad-al-Hayara nº 4 (1977), p. 29.

6

Page 7: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

señalada, como la de San Miguel Arcángel (que preside elretablo, bajo la figura del Padre eterno). No guardamos evi-dentemente ningún guión ni otro tipo de registro, para poderescuchar una plática de Tercero de León, que seguramentemezclaría profundos conocimientos de la escritura, con la per-fección de los astros (pese a existir “astros errabundos”como entonces se llamaba a los cometas).

Don Felipe debía esperar siempre la aparición de un nuevoastro en el cielo, debía pensar que los cielos eran incorrupti-bles, que todo el universo, desde la Tierra, que para él ocu-paba el centro, hasta sus confines, estaba lleno de aire queimpregna las cosa del mundo y que nos permite vivir. Muchasveces –repito– viendo este retablo oen algún momento de espera se meha ido el santo al cielo, deteniéndo-me a contar el casi centenar deángeles, serafines y coros celestia-les desparramados por todo el reta-blo de la iglesia de Alustante9. ¿Elhombre necesita seres intermediospara llegar a Dios?

Pese al aparente aislamientoFelipe Tercero de León debió dispo-ner en su librería, junto al Misal, elBreviario y el Catecismo romano (dePío V), el célebre Tratado de laSphera, de Juan de Sacrobosco oalguno de los libros de sus muchosimitadores que tratan de la altura delSol, y como se sabe la altura delpolo o entre dos polos, asuntoséstos que le empezaron a interesartal vez en sus años mozos de estu-dios universitarios, tal vez a partir de1572 en que se produce un auténti-co debate astronómico10.

El cronista alcarreño JuanCatalina García nos ofrece la noticiabibliográfica de algunos libros publi-cados en Alcalá por aquella época11.Años en los que tiene lugar la reforma del calendario auspi-ciada por el papa Gregorio XIII, que pronto hace suya el reinode España y para explicarlo un alcalaíno publicó el Repertorioperpetuo de los tiempos, muy copioso, conforme a laReformación y computación de N.B.P. Gregorio XIII (Alcalá,1584)12. Al poco Felipe II sentó la capital, hasta entonces iti-nerante, en la pequeña villa de Madrid, equidistante dentro dela piel de toro y cabeza de un Imperio en el que no se poníael sol13.

Felipe Tercero de León seguramente rechazó siempre laa s t rología. Coincidiendo con Jacinto Palomares en elDestierro de pronósticos y Discursos sobre los días canicu -lares y eclipses del sol y luna (1613), podía alegar razones tanjuiciosas como la de que “puede el labrador, según las obser-vaciones naturales que tiene, dar mañana ó esotro día ha dellover ó nevar, ó hará vientos; pues conoce que ciertas seña-les que vió, se lo significan con grande certidumbre. Y puedejuzgar también que el año será fértil de eso ó de esotro,según las observaciones que tiene de otros años... Pero decirque puede el judiciario pronosticar guerras, hambres, sedi-ciones, muertes violentas, poco ganado y fruta, encarcelados

y justiciados, muchos corre o s ,diciendo que lo hallan en las estre-llas y planetas, es cosa indecente yde grande risa. Y el decir que por serel primer día del año ó martes ómiércoles ó jueves, etc. ha de serfértil ó enfermizo ó sano tal año,también es burla”.

ALPHE ET OMEGA. Y así llega-mos a lo que dispone en su cláusulafinal, “porque como dize el philoso-fo: Quos omnis homo nautariletrscire desiderat. Y san Pablo:Invissibilia Dei, perea, quae factasunt vissibilia conspicintur; q u i e roque los globos, que yo de mi manotengo hechos, el de Geographia,para medir por el suelo esta redon-dez del mundo, agua y tierra, y la dis-tancia de una Provincia, y ciudades aotras, y saberlo por sciencia, sinpisarlo, y la Esfera material, que tam-bien yo he hecho, para conocer elmovimiento de los cielos, yPlanetas, y la oposición de ellos loseclipses, y signos donde va el Solcada un mes, quiero que se pongan

en lo alto de mi capilla, y para siempre esten sin baxar, paraque los estudiantes que estudiaren mis bienes, y fueren vir-tuosos, puestos los ojos alli, procuren pasar su punto ade-lante, y alabar a Dios nuestro Señor, conociendo sus efectos,pues los Philosofos, por los movimientos desta espera natu-ral, provaron eficazmente aver una primera causa que movie-se, y no fuese movida, y que aquel avia de ser un Dios, entanto grado, que llego uno a decir: Causa causarum, favemihi”.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — —9 ¿Existen los ángeles? Desde luego en el siglo XVI no lo dudaban: todos los hombres desde niños estamos expuestos a grandes peligros y poseemos nuestro propio

ángel. Estos aparecen además con cierta familiaridad en el Viejo y en el Nuevo Testamento. También aparecen entre las primeras invocaciones del testamento de FelipeTercero. He querido profundizar un poco y he encontrado razones muy humanas y comprensibles acerca de su existencia: “la primera razón es que las cosas que sequieren mucho no se osan poner solas, sino con compañía...”. San Juan de Ribera. Sermones, Tomo VI. Edicep. Valencia, 2001, p. 25.

10 Cfr. Victor Navarro Brotons. La actividad astronómica en la España del siglo XVI: perspectivas historiográficas, en Arbor CXLII, 558-560 (Junio-Agosto 1992), pp. 185-216. Se refiere, entre otros, a Jerónimo Muñoz, uno de los astrónomos más destacados, catedrático de hebreo y matemáticas en la Universidad de Valencia, para elque “los planetas se movían por su propia fuerza (vis) o naturaleza por el aire cósmico”; Francisco de Tornamira, para el cual “los planetas se mueve por su propia vir-tud o fuerza conferida a ellos por Dios”; el sevillano Diego Pérez de Mesa, para el que es posible que se mueva la Tierra, aunque es más posible que la Tierra esté quie-ta; o el fraile Diego de Zúñiga, que llegó a la conclusión de que el movimiento de rotación de la Tierra era imposible por razones de tipo mecánico, aceptando sin embar-go que “el Universo pueda ser mucho más grande de lo imaginado hasta entonces, por lo que no se puede decidir con toda certeza si la Tierra está o no en el centro”.

11 Juan Pérez de Moya. Tratado de cosas de Astronomía, y Cosmographia, y Philosophia Natural. Alcalá. Juan Gracián, 1573. 248 pags. + 8 hs. 26,5 cm. Citado por JuanCatalina García. Ensayo de Tipografía Complutense. Madrid 1889. Ficha nº 486. Biblioteca Nacional R. 27.145.

12 Diego Otañez de Escalante. Repertorio perpetuo de los tiempos, muy copioso, conforme a la Reformación y computación de N.B.P. Gregorio XIII. Alcalá. Juan Gracián.1584. 4 hs + 79 pags. 21 cm. Cit. por Juan Catalina Garcia nº 596. Biblioteca Nacional R. 28.583.

13 En el catálogo bibliográfico que manejamos aparece una obra menor de Cristóbal Ponce de León, que denota cierta proximidad, incluso parentesco, con las preocupa-ciones sobre el cielo y la tierra que mantenía el bachiller cura de Alustante. A falta de una investigación más profunda, se trata del Libro de ciencia natural del cielo côcuatro repertorios dél. Alcalá, Juan Gracián, 1598. 206 fols. 14,5 cms. Cit. por Juan Catalina García nº 730. Biblioteca Nacional R. 11.595.

7

Historia

Page 8: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

En su retirado gabinete y casa rectoral Felipe Tercero deLeón tuvo ocasión de fabricar con sus manos, entre susmisas diarias y sermones, esas peculiares esferas que estu-vieron pendiendo muchos años en la capilla por él fundada ensu pueblo natal.

¿Qué dispuso en relación con su casa y sus tierras? Yahemos avanzado algo, pero sigamos dejándole hablar: “Quelas pieças que yo siembro, que seran veynte fanegas, pocomas, o menos, después de mis dias se barbechen, y siem-bren tres años, y segadas a destajo, y corridas en concejo, yacarreadas, y trilladas, lo propio con asistencia del que loadministre, del trigo que se coxa dellas, que se an de sembrardello, se vaya dando al Concejo de Allustante, y de Cubillejode la Sierra, cada ciento y cinquenta fanegas, para camara depobres, que se preste cada año a la gente mas necesitadapara que siembren temprano, y nombro por Patrones destaobra pia a cada uno de los dichos Concejos, y a losRegidores que de presente son, y seran en su nombre, y quenombren cada año un colector para esta obra pia”.

Establecido este pósito pío para auxilio de los pobres, a finde que no fuese obra efímera, sino que aumentase, regulóque “las personas que lo lleven (el trigo) esten obligadas avolverlo a la camara con medio celemin de mejora, la mitadpara el colector por el trabajo, y la mejora para sustento omejora desta obra pia”.

“Que aya en Allustante un colector de la renta y defensorde los bienes... y le dexo al colector por el trabajo el pajar quecompre de los ricos, con su hera, en la loma, que lo tengosustentado, y el herreñal que tengo en medio del pueblo, queasurca por el medio dia con los Muñoces, lo demas callespublicas, y la pieça detrás de las paredes, que asurcan por loslados con los Ximenes, cabe siete celemines, y se cerque depiedra seca, para que tenga mas utilidad, y otra pieça de losQuiñones detras de san Sebastián...”. Otrosi –y esto esimportante, pues el testamento se completa con dos codici-los– “lo que dexe escrito en mi libro de caxa, firmado de minombre, en razon de dar estudio a unos niños, o gobierno demis bienes, o en cualquiera otra forma, se cumpla como siestuviera escrito en mi testamento”.

Respecto a “la casa en que yo vivo, si el Cura mi sucesorla quisiere, por estarle acomodada, se le de tasada por lo quevale”, no de gratis, sino “se le fie un año, y de alli adelante

pague censo,de lo que noaya pagado”.

Y en cuan-to a misas, nof u e h o m b req u e d e j a s emuchas másallá de las quetenía dispues-tas, con res-p o n s o s ycabo de nove-na su cape-llán, pero síquiso expre-samente quesu funeral enl a p a rro q u i ad e A l u s t a n t efuese lo mássolemne “cond o c e C l e r i -

gos, y en ellos Curas, y Rectores, los que puedan ser avia-dos, y el Guardian de San Francisco (de Molina) por predica-dor, en reverencia de los doze, que con su divino Maestrocenaron”.

Epílogo.E l C I R U J A N O D E A L L U S TA N T E SOSPECHOSO DE LUTERANISMO.

El 27 de mayo de 1596 los Inquisidores del Santo Oficiorecibían en su castillo de Cuenca una larga carta-delación,fechada y firmada en Allustante tres días antes por PhelippeTe rc e ro y León, contra el cirujano del lugar, FranciscoFernández, natural de Longares (reino de Aragón), que veníaejerciendo desde algunos años. “De este hombre –decía–tengo mucho escrúpulo no esté tocado de la secta herejíaluterana, porque yo a veces le he corregido algunas palabrasque olían a ello, aunque no me delatara hasta ahora que se hadeclarado más, como se verá porque aborrece extrañamenteel estado eclesiástico, así de frailes como clérigos, murmu-rando de ellos y también por haber estado denunciado de unapalabra, según dicen de aquellas con que Martín Lutero con-tradice el libre albedrío del hombre.

La carta es extensa y está redactada recogiendo de formaanalítica y separada las distintas proposiciones sospechosas.En primer lugar, decía que había oído predicar en tierra deAlbarracín a un buen letrado que “puede saber un hombre enesta vida (todo) cuando está en gracia”, lo que sonaba aherejía, pues no puede saberlo todo el hombre, sino por con-jeturas. También había oído decir a un predicador fraile que:“las obras que hagas en pecado mortal son muertas y que nose merece por ellas”, lo que amén de parecerle haber habla-do mal, y para satisfacerle otro le día le dijo: “¿Véis aquí lafuente de la teología? Y le mostré a Santo Tomás, tres artí-culos que pone de ello y se los expliqué”.

Las acusaciones más fuertes venían empero de distintosvecinos, en particular el sacristán Domingo López Laguna y elportador (cobrador del puerto seco) Juan López del Cerro,con los que estaba enfrentado. “En presencia mía –diceFelipe Tercero–, de Domingo López, clérigo sacristán, yPedro de Lara, diputado del Común de la Tierra, en la casa delconcejo, después de la salve, a hora de noche dijo: “Si yo mecondeno, Dios no me favorecerá”, y yo le dije: Callad, queDios siempre está aparejado para favorecer, callad que esherejía, y dijo: “Si yo me quiero ir al infierno, Dios no mepuede favorecer” y calló de miedo.

“En presencia de Pedro de Lara, Nicolás López, LázaroNavio y Pascual Herranz, sastre residente en Alustante y quees de Tordellego, dijo que en la confesión no se ha de deciral sacerdote “tibi pater, ni pater”, que basta decir “confiéso-me a Dios”; y en la oración del Avemaría dijo que aquella últi-ma palabra que dice: “ahora y en la hora de la muerte”, ni esdel avemaría, que la compuso el obispo no sé quién y que nose habían de decir, ni él las diría. Porfirió, y después fue a lacasa del portador, que se llama Juan López del Cerro, el cualle demostró en un breviario la confesión como estaba obliga-do a decir aquellas palabras, porque lo manda la Iglesia, por-que el sacerdote estaba en el lugar de Dios y había de dar laabsolución, y le mostró la regla y volvió a decir que era debalde, que “ya él se confesaba a Dios y que no tenía quehablar con el sacerdote”.

“De su genealogía –concluye su escrito– he oído no serbien nacido, busca en su daño confesores a su propósito.

8

Page 9: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

HistoriaDijo en presencia de Juan López del Cerro, y a lo que creode un hermano del cura de Alcoroches que si un sacerdoteque no absolviese a un penitente, ponerle un puñal y darlepuñaladas si no le absolviese, respondiéndole cierta personade haber casos que no pudiera absolver el confesor, por serreservados al obispo o al papa... Y que a Diego Fernández,clérigo de este lugar, viejo, honrado, le daría un bofetón, ypalabras que no se pueden decir en presencia de Juan Yánez,dezmero de este puerto, y dice por refrán según he oído: “alfraile y a la clérigo y a la mala mujer, una cuchillada por lacara”.

“Si no se prende con mucha brevedad –decía– se ha de iral reino de Aragón, que estamos en laraya, porque está atemorizado no lodenuncien al obispo y según dicen habuscado explicación para las palabras siel obispo le llama... (y) debía venir unSecretario, porque los de Molina no sonsecretos ni limpios”.

Los inquisidores de Cuenca no orde-n a ron que el cirujano FranciscoFernández fuese preso en las cárcelesdel Santo Oficio, pero sí que se instruye-se inmediatamente el proceso por elbachiller Andrés Pérez de la Vega, arci-preste de Molina y Comisario del SantoOficio, asistido por el cura de SanMartín, Pedro de Cisneros, y el benefi-ciado de San Bartolomé, FranciscoRamírez, que se desplazaron a Alustantelos días 18 a 20 de junio de 1596 pararecibir la testificación de los numerosostestigos mencionados en la carta.

Las principales acusaciones girabanen torno a la confesión, y Jerónimo deHermosilla, vecino de Molina, ratificó queestando en la casa del concejo deAlustante, estando en Alustante frayDiego de Orozco, compañero del obispode Sigüenza, dijeron algunos y este tes-tigo que querían confesar con él y enton-ces Francisco Fernández dijo que decíanque no absolvía y que el que no absolvíam e recía le pusiesen un puñal a lospechos. Valió el testimonio de otro testi-go, Lázaro Navio, éste vecino de Alustante, declaró queFrancisco Fernández se confesaba a Dios todopoderoso y leparece que dijo que no al sacerdote, para tener por ratificadoque éste no se confesaba diciendo “tibi pater, ni pater”, por-que el se confesaba a Dios todopoderoso y no al sacerdote,por lo que el Lcdo. Juan Ochoa, fiscal del Santo Oficio de laInquisición de Cuenca, mandó que apresaran al cirujano, loque se hizo en marzo de 1597.

En las diligencias de su apresamiento, consta que el 5 demarzo de 1597 el Comisario ha hecho prisionero e informapor escrito a Cuenca, que el cirujano tiene en el reino deAragón un hermano y un sobrino facinerosos, y por estarazón, y no haber a Cuenca ningún otro lugar más queTragacete, determinó traerlo a la villa de Molina, de dondesale en una acémila con un par de grillos y le lleva un Familiardel Santo Oficio y van con él dos hombres de esta villa conarmas hasta Villanueva de Alcorón (pueblo de la diócesis deCuenca). En seguida se le nombró abogado de oficio y en suescrito de defensa, el Letrado defensor Juan Noguer, señalaque Francisco Fernández desde la cárcel alega y tacha a los

testigos “que son mis enemigos y sehan juntado y confesado contra mí, y porser como soy buen cristiano y temerosode Dios y de mi conciencia, acostumbra-do a hacer y decir lo contrario de lo quese me imputa por los testigos, pido meabsuelvan”.

La defensa propuso que testificasendos testigos apellidados Catalán ySánchez y otros vecinos de Alustante,que debían ser preguntados: 1º Si tienennoticia del linaje y familia de los López deAlustante; 2º Si Felipe Tercero le tieneodio y le procura todo mal y han tenidoentre ambos muchas riñas hasta llegar alas manos, estando jugando una vez alos naipes y otra a la pelota; 3º Si sabenque Nicolás López es hijo de Juan Lópezdel Cerro y Francisco López del Cerro,su primo, y por su enemistad que losdichos tienen con Francisco Fernándezse la tienen a palos; 4º Si saben siDomingo López Laguna, clérigo, y otrosparientes le tienen odio al cirujano por-que teniendo una tierra tasada a censo,siendo pasado el término en que sehabía de quitar el dicho, FranciscoFernández dio noticia al Corregidor deMolina y los tuvo presos mucho tiempo yle amenazara.

Por lo que se ve, con éstos y otrosdatos aportados, el linaje de los Lara eraen el siglo XVI el más importante del

lugar, aunque los López tenían gran presencia, estando empa-rentado Domingo López Laguna con Francisco López, deSigüenza; Diego López, vecino de Motos; Antón López, veci-no de Orea; y Gil López, vecino de Alustante. Sabido es queen los procesos inquisitoriales primaba más que la verdad delos hechos, la verdad de los dogmas, siendo la sentencia con-denatoria14, acabando el cirujano penitenciado y desterrado,tras unos meses de cárcel.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — —14 El Lcdo. Ochoa, promotor fiscal, le acusó en su escrito que “ha hereticado y apostatado de Ntra. Sta. Fe Católica, pasándose y estando en la falsa y reprobada secta

del perverso Martín Lutero, pensando que la dicha secta era buena y en ella se había de salvar. Que dijo que él ya se confesaba Dios y que no tenía que hablar al sacer-dote, y que tales palabras “tibi pater, ter pater” como tales no las diría, ni nunca las dijo, negando con ello con Lutero ser necesaria la confesión auricular, y conformade ello para cumplir con la iglesia y no ser sentido que es hereje y cuidar el debido castigo siempre ha buscado confesores a su modo y precavido confesarse con unapersona docta. Y que siente mal de los sufragios de la iglesia, nunca le vieron hacer decir misa por las ánimas ni difuntos y cuando va a la iglesia o sermón por cumpli-miento, porque siempre está en ellas parlando, murmurando, haciendo mofa y escarnio de la palabra de Dios y de los predicadores y ceremonias eclesiásticas, porquetodos los que lo ven están escandalizados persuadidos que está muy tocado de la dicha secta luterana. Y como hombre interesado ha querido persuadir a los labrado-res de poco saber que los clérigos no pueden dar licencia para comer carne a los enfermos sin que primero preceda la del médico y hace muchas vejaciones a los pobresllevándoles indebidos presiones por su oficio suspendiéndola hasta que le hagan cédula de la paga que él insta, que por una sangría sola ha llevado dos ducados y conotras muestras de poca caridad, crueldad y mala cristiandad. Que calla y encubre a otros herejes, porque no sean castigados, y aunque ha sido amonestado que diga ydeclare la verdad no lo ha querido hacer, y como mal cristiano se ha perjurado”. Pidiendo, por todo ello, “la sentencia de excomunión y estar de ella ligado las demáspenas por leyes pragmáticas de este Reino, le manden relajar la Justicia y brazo secular, declarando sus bienes estar confiscados y pertenecer a la Cámara y Fisco delRey” (Cuenca, octubre de 1597). Archivo Diocesano de Cuenca. Inquisición. LEG. 340 nº 4853.

9

Page 10: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Durante mis 53 años vividos en aquellas tierras mucho sepuede decir. La India del año 1950 no es la misma que la del2004.

Cuando llegamos hacía muy poco tiempo que se habíavisto libre de la colonización inglesa; empezaba una vidanueva. Sabemos que la India tiene una de las civilizacionesmás antiguas y extensas del mundo, un país que en sus milesde años de historia ha asimilado en sus pliegues sucesivasolas de cambios en todas sus áreas posibles; multiplicidad delenguas y religiones y expresiones culturales.

El día 20 de diciembre de1950 dejábamos nuestra patriacon rumbo a la India. Embarcamos en Marsella (Francia) el 21de diciembre de 1950 a las 6 de la tarde y llegamos a lamisión de Nadiad (Gujarat) el 14 de enero de 1951. La tierraprometida como Abraham, sin dinero, sin casa, sin idioma.Teníamos ante la vista un mundo muy distinto al que había-mos dejado. Fueron duros y difíciles nuestros comienzos,pero nuestro celo y amor por trabajar con los pobres supera-ba toda dificultad.

En agosto de 1952 empezamos a trabajar en nuestro pri-mer dispensario, después de estar un año estudiando losidiomas inglés y gujarati. En junio de 1955 se abrió el primercolegio. Hoy cuenta con una matrícula de 4.000 alumnos conlos dos idiomas, inglés y gujarati.

Desde el primer momento nuestra misión ha sido enfoca-da hacia estas dos importantes actividades, la sanidad y laeducación, y principalmente proyectada hacia los más pobresy necesitados.

Día tras día, año tras año, las nuevas fundaciones se hanido sumando. Hoy día hay dos provincias en la India y unadelegación con los países de Filipinas, Australia, China yPapua, donde nuestras 469 hermanas indias trabajan en 64centros con los siguientes apostolados:

• Hospitales• Dispensarios• Leproserías• Escuelas • Guarderías • Residencia de estudiantes• Centros de Educación rural• Internados• Orfanatos• Centros de retrasados mentales• Centros de niños de la calle• Centros de ancianos• Proyectos de integración de la mujer

En todos estos trabajos tratamos de:• crear un mundo sensible a los valores• colaborar al desarrollo del entorno• dignificar el ser humano y la vida• restaurar la salud perdida y la integridad• integrar a la mujer

53 años entre los pobrespor la Hna. Fausta Pérez

La Hna. Fausta con otras hermanas de su congregación.

Niña bailando en un colegio en Nadiad.

Alumnos del Colegio.

10

Page 11: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

ColaboracionesEn esta época de globalización, liberación y privatización

caracterizada por cambios veloces, la India rural está convir-tiéndose en una víctima donde los pobres empobrecen más ylos ricos son cada vez más ricos.

Un 7% de la población india es indígena. Con ellos esta-mos; necesitan quien les ayude para salir y crecer y puedanser algo en el mañana, y esto sólo se consigue con la educa-ción. De ahí el esfuerzo de abrir escuelas e internados en laszonas rurales; escuelas gratuitas donde todos puedan partici-

par de la enseñanza, tarea difícil pues se necesita muchaayuda. Confiamos en las personas generosas con apadrina-mientos de los niños que subvencionen sus gastos de edu-cación (sólo 121 € al año por un niño).

Hay también muchos prejuicios y discriminación de géne-ro. Está el problema de la dote, el infanticidio de las niñas…multitud de problemas en el campo de la mujer. Estos tiem-pos esperan personas sin miedo a la entrega, serviciales, ale-gres y orantes. El mismo Jesús que reclama nuestros servi-cios a los pobres es quien nos empuja a realizarlo.

Cuando celebrábamos el 50 aniversario de nuestra llega-da a la India (enero del 2001), un terrible terremoto sacudió elGujatat. La gran pérdida humana y material fue incalculable.Nos tocó vivirlo muy de cerca.

Enseguida llegó la Cruz Roja de Madrid. El grupo estabaformado por diez médicos, enfermeros, mecánicos… peronecesitaban ayuda, sin el idioma no podían hacer nada.Sabían inglés pero no gujarati, idioma del estado. Desde elprimer día cinco de nuestras hermanas se unieron al grupo,se alternaban cada diez días y así hasta que el gobierno auto-rizó su estancia. Vinieron muy bien preparados de todo, fueuna gran ayuda en aquellos días de desolación y dolor.

Con la ayuda de otras personas nuestra congregaciónconstruyó 130 casas y el centro de ancianos, el cual habíaquedado derruido. En nuestra misión de Raidhampar, a 10 Kmde Bhuj, centro del terremoto, se preparaba comida para 800personas. Había muchos voluntarios e instituciones católicas:Cáritas, Cruz Roja, Malta, Médicos sin Fronteras, Ayuda paraancianos, etc. A nuestras hermanas junto con los voluntarios,les encargaron el reparto de alimentos, ropas y utensiliospara 6.000 familias. Dos veces al día se llenaban los camio-nes para ir por los poblados, y esto por un largo periodo detiempo.

A pesar de todo yo he sido muy feliz en mi vida misione-ra, he encontrado hospitalidad y cariño. Mi trabajo y dedica-

ción ha sido para con todos en cualquier clase de trabajo yservicio que me ha tocado vivir; pero con preferencia por lospobres, a quienes encuentro a cada paso que me rodea.Tienen en sus rostros algo que me fascina, que me lleva aDios. Una sonrisa les hace cambiar sus rostros, no son sólopobres de bienes materiales, son también pobres de cariño;se ven tan despreciados, marginados, excluidos...

Sed generosos con los pobres, con los que tienen menosque vosotros; seréis muy felices.

Una vida misionera nunca dice bastante, cada día empie-za, cada día encuentra nueva necesidad. No hay jubilación enuna misionera. Necesito vuestra oración para no sentirmecansada.

Y antes de terminar, este texto para que reflexionéis en él;es de Mahatma Gandhi, se encuentra entre los muchos quehay en el Ashram donde él vivió en la ciudad de Ahmedabad:

“Te daré un consejo que te servirá para siempre. Cuandoante una decisión no sepas qué hacer, o intuyas que tu pro-pia persona busca ser el centro, aplica la siguiente norma:trae a la memoria el rostro de la persona más pobre y débilque hayas conocido. Ante ella, pregúntate si aquello que tepropones hacer le va a ayudar ¿se beneficiará en algo? ¿ledarás más poder sobre su propia vida? En otras palabras¿será esa acción liberadora para los millones de personashambrientas y vanas de sentido? Entonces verás como tududa y tu ego se disuelven”.

Mahatma Gandhi

Sabéis que todos mis queridos hermanos de Alustanteestáis presentes conmigo ante el Señor.

La hermana Fausta trabajando con la población.

11

Page 12: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

La próxima celebración del IV centenario de El Quijote,obra que releí en el verano de 2004, en las plácidas tardesde Alustante, arranca, con el actual gobierno en una seriede proyectos, discursos y grandes inauguraciones, hastatal punto que “El Quijote” se convierte en un proyecto deEstado para impulsar la cultura española por todos los rin-cones del globo.

También habrá diferentes exposiciones, una de ellassobre Barcelona y El Quijote. A nosotros nos anima a bus-car aspectos menos conocidos de la obra que enlazan conpaisajes y ciudades descritas por Cervantes. PasóCervantes por Barcelona, y ahí lo avalan los numerosos ymuy elogiosos comentarios que Cervantes dedicó a esaciudad para él tan hospitalaria.

En efecto, Cervantes nos deleita en dis-tintos pasajes de El Quijote con una imagende la ciudad de Barcelona en el siglo XVII enla que sobresalen el dinamismo y la cortesíade sus habitantes.

Cuatro siglos después de la publicaciónde la genial obra, Barcelona vuelve a prota-gonizar su sentido universal y la imagen deciudad cosmopolita y solidaria con la celebra-ción del FORUM 2004: Balcón delMediterráneo, crisol de mestizajes, lugar deacogida, Barcelona vuelve a pro y e c t a r s emundialmente.

En el capítulo que refiere la entrada deDon Quijote y Sancho en Barcelona, nos diceCervantes que lo primero que vieron el caba-llero andante y su escudero al dar “lugar laaurora al sol” fue el mar y en él el espectá-culo de las “galeras que estaban en la playa,las cuales, abatiendo las tiendas, se descu-brieron llenas de flámulas y gallardetes, quetremolaban al viento y besaban y barrían elagua”.

Hay que recordar que Cervantes, el famoso “manco deLepanto” estuvo cautivo en Argel, y como escritor utilizarecursos literarios más eficaces en unas ocasiones que enotras.

La ciudad de Barcelona, desde la Edad Media hasta lasegunda mitad del siglo XVII, desplegó su pujanza econó-mica, su construcción arquitectónica y su dinamismosocial.

Los años que abarcan la existencia de Miguel deCervantes, y en los que pudo ver la ciudad, Barcelonalucía un conjunto urbano espléndido, con magníficos pala-cios, con impresionantes templos y amplias fábricas, conconventos, que dan tono a sus históricas calles. La ciudad,y sus habitantes en suma tenían, el sello del buen gusto,

por M.ª Dolores Borrell Merlín

12

EL FORUM 2004 DE BARCELONA, Y LABARCELONA DE CERVANTES

Page 13: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Colaboraciones

de la riqueza y la magnificencia, que tanto alabaron los ilus-tres viajeros que la visitaron, entre los que destaca Miguelde Cervantes, autor de El Quijote.

En esa entrada a la ciudad mencionada anteriormente,nos describe la escaramuza de las naves en las sosegadasaguas y la correspondencia que les hacían en tierra los“infinitos caballeros que de la ciudad sobre hermososcaballos y con vistosas libreas salían”. Y alude luego a losdisparos de la artillería de las galeras y a como contesta-ba la artillería gruesa de las murallas y fuertes de la ciudad,para terminar en aquel bello párrafo: “El mar alegre, la tie-rra jocunda, el aire claro, sólo tal vez turbio del humo de laartillería, parece que iba infundiendo y engendrando gustosúbito en todas las gentes”.

Así entraron Don Quijote y Sancho en Barcelona, caraa aquel mar, que tan bien conocía Miguel de Cervantes,porque en él sufrió, en la lucha, el vigor de sus heridas y lamutilación de su cuerpo, y luego la prueba del cautiverio alcaer en poder de las naves corsarias.

No hay que olvidar que el flagelo de la piratería turca,tunecina y berberisca, se extendía por todo el marMediterráneo, desde las islas griegas a Gibraltar, y lossufrían particularmente las costas de Italia y de España, yen éstas las catalanas. Las crónicas de los siglos XVI yXVII están llenas de relatos de corsarios y cautivos, y danfrecuente noticia de las incursiones de los piratas, osadoshasta la temeridad, pues no pocas veces llegaron hasta lamisma Barcelona.

Constantemente es señalado en los anales de la ciu-dad la presencia de naves piratas en la costa, y con mayorfrecuencia se registra aún la alarma dada por la proximi-dad, real o ficticia, de la armada turca o de potentes for-maciones de galeras, a las que se atribuye el propósito deatacar la misma capital del Principado.

Estas frecuentes incursiones piratas aceleraron ladefensa de las costas y la construcción en las cercaníasde ellas de torres vigías para dominar el mar y descubrir laproximidad de los corsarios, dando a tiempo la señal depeligro y organizar la resistencia a los invasores momen-táneos.

Pero la inquietud subsistía constantemente, y cien his-

torias nos hablan de las tragedias del mar dominando porla piratería infiel, y nos cuentan con conmovedores acen-tos los sufrimientos de los cautivos cristianos, ¿Y cuál deestas singulares historias de galeras, corsarios y cautivoscobra para nosotros más fuerza y realidad de ambiente,que aquélla de la hermosa morisca Ana Félix, que nosnarra Cervantes en el episodio de la visita de Don Quijotey Sancho a cuatralbo en el puerto de Barcelona?

En ella hallamos, aporte de la fábula llena de interés yemoción de las desdichas de la morisca en Argel y de susamores con Gaspar Rodrigo, la pintura viva y exacta de lasgaleras cristianas con su jefe, con sus galeotes, con lafigura del renegado y la de los soldados turcos, con lamención minuciosa de términos marineros al citar partes,objetos o maniobras, y finalmente, la descripción del apre-samiento del bajel argelino, que se había acercado a lacosta con ánimo de barrerla, y en el que figuraba comocapitán, disfrazada de hombre, la bella morisca, y así senos confirma por Cervantes el hecho frecuente de la incur-sión de naves piratas en las propias aguas de Barcelona.

Cervantes, durante su estancia en esta ciudad, debióde asistir en su puerto al constante movimiento de galerasque en él había, y al situar algunos capítulos de El Quijoteen Barcelona, no quiso dejar de mencionar el pintoresco yatrayente espectáculo de las galeras, incluyendo la visitadel virrey a la capitana del cuatralbo después del apresa-miento del bergantín.

La dureza de las costumbres de la lucha en el marqueda también reflejada en este episodio de la inmortalnovela, al disponer el general de las galeras cristianas quefuera ahorcado el capitán del bergantín, aunque explica surigurosa determinación por el hecho traicionero de habér-selo dado muerte a dos soldados cristianos, cuando lanave enemiga sabía que no podía escapar. Descubierta lapersonalidad de la morisca, quiere el capitán que se ahor-que a los dos turcos autores de la muerte de sus solda-dos, pero Cervantes, cristiano, lector y admirador deErasmo, en el que no caben ni la idea del odio ni la repre-salia, hace intervenir al virrey a favor de los desdichados,y éstos salvan la vida.

Alustante, Agosto 2004

13

Page 14: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Como pórtico de la celebración del IVCentenario de la publicación de ElQuijote, en 1605, que tendrá lugar duran-te todo el año 2005, se ha querido rendirhomenaje a la genial obra desde la pers-pectiva musical.

En Daroca, bella ciudad de la provin-cia de Zaragoza, tuvo lugar, del 2 al 9 deAgosto de 2004 su famoso FestivalI n t e rnacional de Música Antigua, quealcanzó su XXVI edición, con una inusita-da expectación y gran afluencia de unpúblico entusiasta venido de todos losrincones de Europa.

El primero de los conciertos de esteFestival Internacional tuvo lugar el 2 deAgosto en la Iglesia de San Miguel, deestilo románico tardío, bello marco parael singular evento dedicado en su prime-ra parte a El Quijote.

I n t e r p retó el Grupo Instru m e n t a l“ARCOMELO” formado por jóvenes ita-lianos, que han recuperado en su reper-torio instrumentos barrocos del sigloXVII. Se trata de música de tecla, músi-ca que permite la interpretación de tex-tos, en este caso de fragmentos de ElQuijote.

El conjunto instrumental “ARCO-MELO” es un grupo de composiciónvariable que reúne músicos dedicadosdesde hace años al estudio de la músi-ca barroca y de la problemática vincu-lada a la ejecución con instrumentos deépoca. Sus componentes se han for-mado en importantes centros de Italia yel extranjero, entre ellos el CursoI n t e rnacional de Música Antigua deDaroca. Han ganado prestigiosos con-

cursos internacionales y sehan exhibido en distintasmuestras musicales, talescomo el Serate Musicali deMilán o el Bach Festival deMódena.

Su re p e rtorio abarc adesde la primera mitad delsiglo XVII, y dedican especialinterés a los compositores dela segunda mitad del sigloXVIII, y parte de su meritoriotrabajo lo han invertido en larecuperación y ejecución demúsicas manuscritas o inédi-tas existentes en distintasbibliotecas europeas.

La I Parte de este magnífico concier-to de Telemann (1681-1760) que el com-positor dedicó a El Quijote, compuestopor la Obertura en Sol mayor “Burlescade El Quijote”: Obertura, El Despertadorde Don Quijote, Ataque a los molinos deviento, Los Suspiros Aurorosos por la

princesa Dulcinea, Sancho Panza burla-do, El Galope de Rocinante, El Galopedel Asno de Sancho, y finalmente, ElReposo de Don Quijote.

Los dos concertistas que más desta-caron en el grupo musical fueron el jovenitaliano Michel Benuzi, especialista enBach y Scarlatti, interpretando con un

i n s t rumento antiguo, hoy felizmenterecuperado, el clavicémbalo.

De espíritu inquieto, con notas defantasía, deleitó al público congregadoen la Iglesia de San Miguel.

De otro lado, la flautista japonesaMitsuko Ota una de las más brillantesconcertistas de flauta tanto en Japóncomo en Europa fascinó a los agentesmanejando este instrumento tan delica-do, asemejando el canto de un pájaro.

Asimismo, sobresalió el Rapsoda,que con una entonación rica y cálida,dio lectura a distintos fragmentos de El

LA MÚSICA Y EL TURISMO CULTURAL: EL XXVI FESTIVAL

INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA DE DAROCA

por Alejandro López López

Lunes 2.

Martes 3. Miércoles 4.

14

Page 15: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

ColaboracionesQuijote en los que se había inspiradoTelemann.

Ataque a los Molinos de Viento. Eneste episodio, el movimiento de la músi-ca se tornó en acción, evocando el para-je de Don Quijote trotando con su caba-llo y su lanza hacia los molinos de viento.

L o s S u s p i ro s A m o ro s o s p o r D u l c i-nea. Los intérpretes nos recordaron elsonido de una caracola de mar.

Sancho Panza burlado. Este pasajedel volteo de la manta a Sancho propicióen los concertistas notas de gracia, sol-tura y viveza.

El Reposo de Don Quijote, dedicadoa la muerte de Don Quijote, que inicia asíel capítulo LXXIV: “Como las cosashumanas no sean eternas, yendo siem-p re en declinación de sus principios

hasta llegar hasta su último fin, especial-mente las vidas de los hombres, y comola de Don Quijote no tuviese privilegio delcielo para detener el curso de la suya,llegó su fin y acabamiento cuando élmenos lo pensaba”.

Los concertistas abord a ron en suinterpretación musical la vida de DonQuijote y su fin, la muerte siempre sor-prende a los hombres, y también a ElQuijote “cuando él menos lo pensaba”.El conjunto musical cede paso a un solo,un dúo, un trío, para dar solemnidad a laúltima pieza, finalizado con un acompaña-miento como arropo, envolvente.

Desde el re f e rente del FestivalI n t e rnacional de Música Antigua deDaroca, que tanto está contribuyendo ala promoción del Turismo Cultural en

nuestras comarcas, debemos tomarbuena nota, y desde estas páginas pro-pongo la celebración del I Festival deMúsica Antigua Folklórica de ALUSTAN-TE, en Agosto de 2005 en Alustante, quepodría tener lugar en la emblemáticaIglesia Parroquial de Nuestra Señora dela Asunción.

Esta l Muestra podría estar financiadapor la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha (Consejería de Cultura),IBERCAJA, Programa LIDER PLUS de laUnión Europea: y patrocinado por elAyuntamiento de Alustante, laAsociación Cultural Hontanar, laParroquia de Santa María de la Asuncióny la Comunidad y Tierra del Señorío deMolina de Aragón.

Jueves 5. Viernes 6.

Sábado 7. Mañana. Sábado 7. Tarde.

Lunes 9.Domingo 8.

15

Page 16: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

El día de las Vísperas de este año,pensando que con las Fiestas y la músi-ca sería difícil hacerlo, me tiré de lacama a las siete de la mañana y me dis-puse a darme una buena paliza deandar, con la sana idea de hacer ejerci-cio y, de paso, echar un vistazo almonte de cara a la inmediata campañamicológica.

Salí a buen paso y, tras una camina-ta por las pistas, subí por el Marmalilloya con las piernas calientes. Ya en loalto y tras echar una rápida mirada a laPlaza del Pinar y admirar sus ruinas,pensé en refrescar un poco y me enca-miné a la Fuente de las Hoyas. Pero,mira por dónde, al levantar la loseta quela cubre, me vino a la memoria un inci-dente con una víbora, unos años atrás,y decidí seguir mi camino, por si todavíamoraba allí. Pensé en la Fuente de laNava y, tras pasar echando un vistazopor los corrales de Cerrollera, la encon-tré seca y hollada por los jabalíes(cosa normal en Agosto).

Por no desviarme mucho demi ruta, no quise ir a la Fuente delRusco, por lo que me dirigí haciala Fuente de los Arrieros, en laesperanza de echar un trago desus frescas aguas, cosa que yaempezaba a ser imperiosa, puesel sol comenzaba a apretar de lolindo. Pero no habían acabado ahímis pequeñas e irritantes des-venturas, pues, después de bus-carla un buen rato, no conseguíencontrarla entre los restos deuna reciente corta, las carriladasde los arrastradores y los herba-zales y juncia que han desfigura-do el entorno.

No tuve más remedio que pensaren la Fuente del Endrino, si queríabeber; pero ya que estaba allí, me dije,no podía dejar de subir al Alto de lasNeveras y solazarme con las vistasmientras me reía pensando en que,menos mal, ahora no llamamos “Hito”a lo que, durante años, se ha llamado“Banderín” por un idem que los geó-grafos plantaron allí, teniendo un nom-bre tan bello y tan sonoro como Alto delas Neveras.

Tras llenar mis pulmones y retinas,me dejé caer pinar a través, en busca

de la madre de todas las fuentes y,menos mal, la encontré y, ya sí, saciémi sed con media docena de tragos conun vaso plegable, obsequio de unaamiga, para proteger mis dientes.

En el interín me vinieron a la menteimágenes de la infancia y la mocedad,ésta aún no perdida. Y vi LA FUENTEcomo fue durante siglos: un medio riba-zo del que salía una teja sujeta por unosguijarros y un chorro de agua como unamuñeca de hombre recio. Así, tal queasí, era la Fuente del Endrino. No comoahora, que entre hormigón, falsosmuretes y el caño zoomórfico en quese colgaban los calderos, parece unpastiche de la fenecida Educación yDescanso.

Eso sí, también se puede apreciarque la madre naturaleza, a poco que ladejemos, vuelve por sus fueros y,donde estuvo la teja, hay hoy un bos-quecillo de cenizos, ortigas y bardanas

(garlinchas) que vuelven a ocupar elsitio que tuvieron los, seguro, últimosmilenios. Ya sólo faltan el pilanco y lassanguijuelas.

Una vez fresco e hidratado, melancé la cuesta abajo con un, confieso,pensamiento monotema: el almuerzo.La cosa fue bien y me repuse acompa-ñado de buenos amigos y no peorespitanzas. Al acabar, habían transcurridocuatro horas desde que salí de casa.

Aquella noche nuestro buen amigoDavid “el Colorao” me volvió a pediruna pequeña remembranza sobre lo

que ya habíamos hablado otra vez: lasFuentes de Alustante. Me le quedémirando, sonreí, y se dio cuenta de queya la tenía escrita en la cabeza.

En la relación descriptiva que figuraa continuación no están todas, nimucho menos, las fuentes del pueblopero sí las más añoradas y las que másnecesitan que se haga realidad el pro-yecto de volverlas a dejar serviblespara quien camine por el campo y lasnecesite, como lo hicieron nuestrosabuelos cuando iban a segar, acarrear,labrar o cazar. Eso sí, sin hacer monu-mentos a un gusto discutible, sino, máso menos, como fueron cuando no eranpiezas “turístico-recreativas”. A la vezse incluyen unas pequeñas considera-ciones sobre lo que habría de hacersepara volverlas a su pasado.

Más de uno, de mi generación haciaarriba, dirá que en esta lista faltan nom-bres, pero no se trata de hacer una

recopilación exhaustiva, sino desentar unas bases de conocimien-to para los que ya no han nacidoen el pueblo y las generacionesvenideras.

Fuente de los Borrachos:Está en la arboleda del pairón, a laizquierda del Río Marío, en esetramo mal llamado “Merdero” o“Royo”, unos cien metros aguasabajo del puente de lasAlcantarillas. Generaciones ente-ras de mozos acudían a ella acurar su resaca bebiendo su bue-nísima agua y durmiendo la siestaen el prado. No necesita más queuna limpieza y un escalón para queno suba, aguas arriba, la contami-nación de las aguas fecales.

Fuente del Vaquero: Está en elestrecho de la Tejera a la izquierdasubiendo. Sólo necesita limpieza yacondicionamiento.

Fuente Grande: Aguas abajo deSan Roque, se perdió al cavar y romperla capa impermeable que hay bajo cadafuente, intentando hacer un aguaderomejor. Como la balsa del Cañaveral.Habría que intentar recuperarla. Nohace tantos años, sus aguas se utiliza-ban para el riego, como lo atestigua elestanque que hay más abajo en direc-ción al Cortijo.

Las Fuentes de Alustante

por Domingo Pérez

Fuente del Cura.

16

Page 17: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

ColaboracionesFuente del Tío Machacote:

Debajo de los paredazos de las paride-ras de la Muela, sólo mana los añosbuenos pero es un consuelo para pas-tores y cazadores. Habría que limpiar yrestaurar un poco.

Fuente Vieja : Aguas arriba de laCañada a la derecha. En tiempos era elcentro de reunión de quienes se halla-ban en el Tormo, los Valladares o SantaCatalina. Limpieza y protección.

Fuente Revieja: Cerca de laanterior. Hay que intentar recuperarla.

Fuente de la Yesera: Encañadaal abre v a d e ro de los Quemados.Antiguamente iban a por agua paracocer legumbres, de tan dura como es.

Fuente de la Caldera: En elGayubico. Hasta que se canalizó elagua de los Hontanares y el Nacimien-to, era de donde se traía el agua al pue-blo. Limpiar y acondicionar.

Fuente de los Barrancos: En elhondo de los Barrancos, canalizada aun pilar para abrevar ganado. Aguaaceptable por ser de terreno de aluvión,a pesar de su dureza.

Fuente de la Tía Reina: En unamorra a la izquierda del carril de Ado-bes, en dirección al Barranco del Hoci-no. De caudales escasos, pero recon-f o rtante cuando se está cazando.Adecentar y proteger.

Fuente de la Losa: Situadasobre el carril de las Fuentes. Es elmás, junto con el del Endrino, generosode nuestros manantiales naturales,amén del Nacimiento y el Acebo. Antesera uno de los sitios más frecuentadospor los niños a la hora de merendar.Necesita que se arregle el acceso y seacondicione.

Fuente del Acebo: En tiemposuna de las más grandes. Se encañópara llevar las aguas al pueblo. Cuandoera natural, la consideraban inferior alEndrino por ser de botial y dar algo deacidez. Valdría la pena adaptarla, conuna fuente de botón, para el caminantesediento y que pudiéramos, como deniños, ir a merendar junto a ella.

Fuente Seca: Llamada así deantiguo por lo escaso y temporero desu caudal. Está, subiendo desde elAcebo, un poco antes de llegar al carrildel Endrino a los Valles. Con limpiarlabastaría para poderla usar los añosbuenos.

Fuente de los Hontanare s:Aguas arriba de los Hontanares, junto aun peñón, aparece un pequeño estan-que donde mana el agua, dura perobuena. Limpieza somera.

Fuente del Cura: En el Raso de

Abajo, sobre el carril quesube al Raso de Arriba.Buen agua. Limpieza yprotección de los anima-les.

Fuente de Va l-hondo: Arriba del valle,medio perdida por losusos agrícolas, se podríarestaurar. Agua dura enun entorno único dondeno hay otro manadero,bastante generoso porcierto.

Fuente de laZarza: En medio de laOrtigosa, cabe el arroyoque baja del Hocino.Buena, pero de las vece-ras en años, como losfrutales sin poda.

Fuente del Rusco: Entre la Navay el Marmalillo, su agua, con fama de serla mejor del pueblo, se precipita porunas riscas de pizarra únicas y cruza elcarril que sube hacia los Prados deMarina. No resulta fácil llegar a ella nipor arriba ni por abajo. Habría que des-brozar un poco por arriba y acondicionar.

Fuente de la Nava: En medio dela Nava y también vecera. Se deberíaproteger de los jabalíes, como otras, ylimpiar. Está en un entorno maravillosoy los pinos avanzan hacia ella, creandoun estupendo rincón para solaz y gozode caminantes.

Fuente del Endrino: Y, por fin,LA FUENTE. Mi buen amigo ManoloGaya, Vicepresidente de la SociedadMicológica Valenciana y Guía delC e n t ro Excursionista, cuando, haceaños, probó sus aguas, me confesóque jamás había bebido mejor agua. Séde él que ha recorrido España palmo apalmo y que es un hombre ponderado yecuánime. Lástima, añadió, dándome lade arena, que esté tan transformado elentorno. Hago mías sus palabras.

Este manantial plantea un enigmade no fácil solución, cual es el hecho deque mantenga su caudal, prácticamenteconstante, durante todo el año e, inclu-so, los años de fuerte sequía. Esto esimposible con la carga de montaña quetiene encima. Lo que nos lleva a mirarlos mapas y ver que, en doscientosKm., a la redonda, no hay más monta-ñas, de superior altitud, que elC a i m o d o rro. Tampoco éste tienesuperficie de cuenca, ni capacidad deembalse, como parecería indicado,para garantizar un caudal constante.

Pero, y aquí creo encontrar la solu-ción al enigma, en el límite de ese radio,

hay un macizo montañoso con entidadsuficiente como para solucionarlo. Merefiero, sin duda, al Moncayo, el famo-so “Mons Canus” de los romanos, quele llamaron así por sus nieves sempiter-nas. Aquí sí hay altitud, capacidad dereserva, superficie de cuenca y demás,como para garantizar un flujo constantede agua en El Endrino.

Estoy convencido, y no por intui-ción, de que si, algún día, se hiciesenlos oportunos estudios, se encontraríaalgún sinclinal geológico responsablede esta fuente y alguna más, como LaJícara o El Canto. Las tres tienen cau-dales que necesitan muchos Km.3 demontaña por encima.

Como esto podría alargarse casi“ad infinitum”, será mejor cortar aquílas disquisiciones, no sin antes añadiruna pequeña lista de pozos, quepodrían ser objeto de otro pequeñoestudio:

Pozo de las FuentecillasPozo MingotePozo del AureroPozo de la CañadaPozo del Tío ParrillaPozo de Hoya los NarrosPozo de San RoquePozo del Tío Santos.

Y que, en caso de necesidad, nossacarían de un apuro, al menos losaños en que las primaveras son media-namente pluviosas.

A p rovecho estas páginas, parahacer un llamamiento a Hontanar y alAyuntamiento, e invitarles a que seestudie la posibilidad de efectuarpequeños trabajos, encaminados a larestauración y protección de nuestrosmanantiales. Gracias anticipadas.

Fuente de los arrieros.

17

Page 18: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

(SECCIÓN INFANTIL)

FUTBITO

Equipo

1º AJETREO C.F. , Capitán: PabloSanz

2º HONTANAR C.F. , Capitán: AnaMª Amo

3º ALUSTANTE C.F., Capitán: Adri

FRONTENIS

1 ª PAREJA: Pablo Sanz-AndrésLópez

2ª PAREJA: Juanjo de Rueda-RubénMoreno

3 ª PAREJA: Jaime Herr a n z - O s c a rMansilla

CICLISMO

1º.- Rubén Moreno2º.- Pablo Sanz3º.- Andrés López4º.- Andrés Casado5º.- Vicente Benito6º.- David Paracuellos

AJEDREZ

1º.- David Paracuellos2º.- Andrés López3º.- Pablo Sanz4º.- Alejandro López

PARCHIS

1ª PAREJA: Juan José de Rueda-Andrés López

2 ª PAREJA: Jaime Herr a n z - M i g u e lA. Navarro

3ª PAREJA: Alba Ramiro - S a r aMartínez

4 ª PAREJA: Jorge Vi l a p l a n a - P a u l aPeris

(SECCION MAYORES)

DARDOS:

• CAMPEONES: David Izquierd o -David Balaguer

• SUBCAMPEONES: Luis Martínez-Sastre

PARCHIS:

• CAMPEONES: Ana Belén Torres-David Izquierdo

• SUBCAMPEONES: AntonioPérez-Silvia Catalan

FRONTENIS:

• CAMPEONES: Gonzalo Pére z -Juan Carlos (colorao)

• SUBCAMPEONES: Luis-Juanjo(el bombero)

FUTBOL:

• Campeón: Equipo “DESPER”,capitán: David Balaguer

• Subcampeón: Equipo “ATS”, capi-tán: Luis Martínez

GUIÑOTE: (Patrocinador Bar Raul)

• Campeones: David Izquierd o -Antonio Pérez

• Subcampeones: Jesús Izquierdo-Julia Izquierdo

CARRERA PEDESTRE

MAYORES: 1º.- Tomás Mansilla2º.- Jorge López3º.- Jaime

DAMAS: 1ª MARIA

INFANTILES: 1ª CARLA

Agosto 2004por Ramón Rodríguez Mir

Ajetreo C.F.

Hontanar C.F.

Alustante C.F.

Dragones Negros C.F.

18

Carrera Pedestre.

Page 19: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Actividades

En el mes de Agosto pasado, los días 6y 7 , tuvo lugar el “PRIMER TORNEO24 HORAS DE FUTBOL SALA, en elP o l i d e p o rtivo de Orihuela delTre m e d a l , p a rticipando, como no,Alustante, representado por los siguien-tes jugadores: Fernandino, Alfredo,Lila, Rafita, Pokemon, Oscar,Luis(capitán), Mono, Magic,Zapatero y Botika.

Señalar, que los equipos participantesf u e ron: Orihuela “A”, Albarr a c í n ,A l c o roches, Alustante, Vi l l a rq u e m a d o ,Royuela, To rres, Orea, Noguera,Guadalaviar, Orihuela “B” y Cella.

En la 1ª fase, Alustante venció aVillarquemado por 3 a 0 y a Royuela por 3a 2, por lo cual pasó a “cuartos”, dondederrotó limpiamente a Alcoroches por 3 a0, lo que le significó pasar a “semifinales”;donde el azar del juego le llevó a enfren-tarse de nuevo a Villarquemado, al quenuevamente ganó, esta vez por 3 a 2.

Estaba escrito, Alustante, con semejante equipo era mi claro favorito para la final. Final que enfrentó pues a dos gran-des equipos: Orihuela y Alustante.

Fue una final vibrante, con gran asistencia de público y en la que los dos equipos derrocharon fuerza y entrega, con unacertado “Rafita” que nos deleitó con tres golazos. El resultado fue finalmente de 4 a 3 a favor de nuestros queridos jóve-nes alustantinos. El capitán “Luis”, recibió el merecido trofeo que acredita al campeón.

Los jugadores del equipo de Alustante agradecen la asistencia de los aficionados a los partidos y, especialmente, alcolectivo F.R.A. y también a la organización.

Crónica de Ramón Rodríguez Mir

La gente por salir en la revista hace lo que sea, hastacelebrar los 50 años. Hay que ver, y todo por envidia, por-que el año pasado se destaparon un grupo y ellos no quie-ren ser menos que nadie. Además, como no pueden saliren las revistas del corazón, pues oye, por lo menos que seles vea bien guapos en nuestra revista de Hontanar.

Bueno, aparte de bromas, hemos de felicitar este añoa estos jóvenes cincuentones que se han atrevido a decla-rarlo: Fermi, Evelia, Jesus, Fausto, Maximina, JesúsSánchez, Luisa, Conchín, Mª Jesús, José Luis el Motosoy Adolfo, felicidades y gracias por celebrarlo con nosotrostambién, la tarta estaba muy buena.

Si esto se institucionaliza, nos vamos a ir enterando dela edad de todos y todas cada año. Así es que animamosa los y las siguientes, porque si quieren salir en la foto yasaben.

Alustante Campeón

Celebrando los cincuenta

19

Page 20: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Cien años de memoria en varias horas, miles de recuerdosen unos días, imágenes del pasado, grandes maestros, docu-mentos que hablan, trabajos que inspiran, libros que instruyen,otros que manipulan, etapas de libertad, muchas más de opre-sión, demasiadas de pobreza, alumnos contentos, alumnos tris-tes, la escuela como placer, la escuela como tormento. Variasgeneraciones juntas. Cinco días para el recuerdo, cinco díaspara no olvidar.

Cinco jornadas en las que las personas vinculadas aAlustante nos regalamos la puesta a punto de nuestra memoriacolectiva, la de cien años de escuela.

Cuando el día 14 de agosto se abrieron las puertas delsalón de la Casa de la Cultura, la gente se quedó perpleja y sor-prendida. Allí estaba su escuela, las fotografías de muchos desus maestros y compañeros, las cartillas de escolaridad, de lamutualidad, sus cuadernos, sus libros, sus títulos, sus trabajosescolares…, gran parte de su pasado infantil.

A través de la historia y del papel nos miraban D. JuanManuel, D. José Burgos, Dña Jacinta, Dña Lourdes, D. Emilio,D. David, D. Víctor, Dña Helena …, y muchos niños que ocupa-ron en tiempos pretéritos los mismos espacios, que estuvieronentre las mismas paredes, que se sentaron en similares pupitresy que leyeron y estudiaron en libros parecidos.

Sí, allí estaba una escuela de los años cuarenta maravillosa-mente recreada. Los pupitres bipersonales, la mesa de los maes-t ros, la simbología de la época: El Crucifijo, Franco, laInmaculada; los mapas, la pizarra, los libros, la estufa, el botijo.Casi todo.

Y los jóvenes octogenarios se sentaron como hace sesenta ypico años en sus pupitres, recordando lo que les íbamos dicien-do de las escuelas desde el principio del siglo XX. D. JuanManuel Sanz, maestro de maestros, natural de Alustante y queejerció en su pueblo nada menos que desde 1886 hasta 1911,fue recordado junto a alguno de sus alumnos, con pelos y seña-les por su septuagenario nieto Miguel Esteban Sanz; maestrosen la dictadura de Primo de Rivera, en la República y en laGuerra Civil hicieron que aquellos alumnos suyos, como María,Paco, Heliodoro, Angelita, Cástulo, Alejandro, Félix, Iluminada,Faustino, Ángel, Dorotea, Tomás Manolita…los recordaran en

voz alta, contaran cómo les habíaneducado, las anécdotas, las fati-gas y los diferentes talantes: D.Benito; el depurado, D. JoséB u rgos; la perseguida, DñaPura; la hermosa, DñaEscolástica Barranco; DñaC a rmen Antón; el suicida-do,D. Emilio Ramírez ...Antes, Diego Sanz y ÁngelL o rente habían conectadoel interruptor de la historiahablando, Diego, de lasprimeras noticias docu-mentadas sobre laescuela en Alustante,aquella que en el sigloXVIII dependía de laIglesia y en la que elmaestro tenía que ser,además, sacristán ycampanero; y, Ángel,de los gastos e

i n g resos, mobiliario, libro s ,material escolar, moneda, etc de la escue-

por Paco Catalán López

20

Page 21: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

21

Page 22: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

la elemental de niños en los tortuosos e inestables años de la España de Isabel II, Amadeo de Saboya, I República, y Alfonso XXII El día 18 de agosto el interés por rememorar el pasado de la educación continuó. Los alustantinos no fallaron, llenaron otra vez el

salón y continuaron prestando material escolar y documentos del pasado que son verdaderas joyas.La charla giró entorno a los años difíciles de la postguerra en la escuela de Alustante, al hambre de muchas familias, al absentismo

escolar, a la castración intelectual de aquellos textos orientados a la exaltación nacional católica, a la persecución de sus maestros, a losmétodos de las Comisiones Depuradoras, al forzado acatamiento de la ranciedad franquista por parte de los maestros, a la gran labor dela mayor parte de estos profesionales que sorteando todo tipo de obstáculos sembraron la semilla de generaciones de alumnos que esca-paron de la pobreza a través de la cultura, y al análisis de la discriminación que algunos maestros hacían con los alumnos más pobres.

Se habló de todos los maestros desde 1939 hasta principios de los setenta. Protagonismo tuvieron aquellos que, como la catalana,Dña Jacinta Pí, o el manchego, D. Emilio Jara, fueron destinados a las escuelas de Alustante depurados por el Régimen del“Generalísimo” y que protagonizaron los mejores años de la educación en el pueblo.

Y casi todo, a través de sus protagonistas. Hablaron alguno de los maestros que ejercieron en Alustante en estos años difíciles:D.David Verdoy, de 73 años, que tomó posesión en 1.947, hizo el relato de forma desenfadada y magistral, habló de sus años de prepa-ración para el magisterio con D. Emilio Jara, de sus cinco cursos de maestro en Alustante, de sus alumnos, del corsé franquista, de suscompañeros en la escuela, de los libros, de todo; D. Martín Ejarque, de la dureza de la escuela y de sus pésimas condiciones; AureliaHerranz, de la escuela de párvulos de 1.955, año en la que se creó; Fani, Angelita, Carmina y Pilar (que relató la experiencia de su madreSocorro, ya fallecida) de sus vivencias como instructoras.

Teresa, Alicia, Mª Fe, Martina…Hablaron los alumnos, recordaron a sus maestros, en general con cariño y comprensión. Hubo testi-monios como el de Carmelo, el alguacil de Alustante, que pusieron los pelos de punta a toda la audiencia; relató magistralmente su recuer-do como alumno, que lo calificó de luces y sombras. Hizo una síntesis del maltrato recibido por los niños con problemas de aprendizajey que además eran pobres, del calvario que era la escuela en estas circunstancias y lo dijo sin nombrar a nadie, nombres que sí dio cuan-do habló de los maestros que como D. Jaime y D. Víctor, lo trataron bien y con igualdad, que desterraron los palos y que fueron las lucesde su aprendizaje.

22

Page 23: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

23

Page 24: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

El domingo, día 15, Mª Jesús Pérez explicó qué fue el Instituto Obrero de Valencia en la Repúblicay en plena Guerra Civil, cómo se podían beneficiar del mismo los hijos de los trabajadores, los métodosde selección, el régimen interno, los programas adaptados, la titulación, la educación de adultos… Unvídeo con las imágenes de profesores y alumnos ilustraron la disertación. En el salón de usos múltiplesde la casa parroquial todos pudimos admirar una estupenda exposición de este Instituto Obrero con car-teles explicativos y fotografías de sus aulas, profesores y alumnos. Una exposición que Hontanar trajode Valencia y que es un verdadero lujo para Alustante.

El Lunes 16, abundando y completando el tema de la persecución que de los maestros hizo el régi-men franquista, se proyectó y comentó la maravillosa película de José Luis Cuerda, “La lengua de lasmariposas”.

El viernes 20, tocó el turno de la enseñanza en la actualidad, conferencia que dio el profesor de laUniversidad de Valencia, Eddy Turney y en la que expuso los problemas de la educación en el tercermundo.

Las jornadas se cerraron tan brillantemente como se iniciaron, alumnos septuagenarios y octoge-narios y los hijos de aquellos ya desaparecidos, recitando de memoria los poemas que aprendieron ensus escuelas (Angelita, la tía María, el tío Julio con la voz de su hija Ángeles…), y toda la audiencia ento-nando las canciones infantiles de aquellos años de LUCES Y SOMBRAS.

NOTA: Hontanar quiere expresar su agradecimiento a las muchas personas que han participado,de una u otra manera, en estas jornadas y, en especial, a Antonio, alcalde de Sotodosos, que desinte-resadamente prestó pupitres y cuadros.

24

Page 25: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes
Page 26: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Una de las excursiones realizadas este veranotuvo lugar el 18 de Agosto. En ella part i c i p a m o sunos cincuenta personas y el itinerario fue els i g u i e n t e .

En primer lugar, visitamos el M o n a s t e r i oC i s t e rcience de Santa María de Huert a, delsiglo XII , declarado Monumento Nacional. Ademásde re c o rrerlo y admirar su gran belleza, pudimosver un vídeo relatando su historia y la de la citadao rden y la re c reación de personajes y estanciasque nos transport a ron a aquella época. Fue muye m o c i o n a n t e .

A continuación nos trasladamos a la herm o s aVilla de M e d i n a c e l i, declarada Conjunto HistóricoA rtístico, visitando algunos de sus hermosos edifi-cios, aunque no pudimos ver el impresionante Arc oRomano porque estaban re s t a u r á n d o l o .

Después de comer seguimos nuestro itinerariohasta la localidad de A l m a z á n, donde además devisitar algunos edificios de gran interés arq u i t e c t ó-nico, realizamos el re c o rrido de las murallas querodean esta villa. Aprovechamos, además, pararealizar algunas compras, sobre todo de los típicosd u l c e s .

Por último, no dejó de impre s i o n a rnos la peque-ña villa denominada Morón de Almazán, quec o n s e rva una Plaza Mayor de finales del siglo XVI,donde se ubica el Ayuntamiento y la Iglesia parro-quial que son una auténtica preciosidad.

Por si todavía no te has enterado, este verano hemos puesto a la venta el libro “Alustante antes de ayer” peroen formato CD, al precio de 10 euros. Puedes pedírselo a cual-quier persona de la Junta de Hontanar.

Además de este CD, queremos poner a vuestra disposición,cada año, uno que contenga todas las fotos que podamos reco-ger de los diferentes actos organizados por el Ayuntamiento ypor Hontanar. En este sentido, pedimos vuestra colaboraciónpara la edición de este CD: necesitamos que nos paséis lasfotos que hayáis podido hacer a lo largo de 2004 en cualquie-ra de las actividades colectivas organizadas en el pueblo.Cuantas más fotos tengamos, más completo quedará el CD.

Una vez grabado el CD, está prevista su proyección públi-ca para San Antón, al mismo tiempo que inauguremos la expo-sición Alustante todo el año 2004. Después, pondremos el CDa la venta, al precio de 5 euros. Así, podrás tener la historiagráfica de Alustante en el 2004 y la posibilidad de hacertecopias de las fotos que más te gusten.

N U E VO CD:Alustante todo el año, 2004

26

Foto de grupo en Medinaceli.

Foto de grupo en Morón de Almazán.

Día de San Roque.

Page 27: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Actividades

Este año hemosprocedido a la cuar-ta entrega de losP remios Caracol,con los que la JuntaDirectiva de Honta-nar quiere recono-cer la participacióny la colaboración en

las actividades anuales programadas, así como otro tipo deactividades que tengan que ver con el día a día en nuestropueblo. En esta cuarta entrega han recibido su Caracol lassiguientes personas:

Premios Caracol del Certamen de Pintura: RosaVedoy (1er premio), Mercedes Pomer (2º premio) y AnaLorente (3er premio).

Premios Caracol del Concurso de Fotografía (parael calendario 2005): Sagrario Lahoz, José Luis López, PedroLópez y Elena Borbolla.

Premio Caracol de Música: Alejandro Lorente, nuevoparticipante en nuestro Certamen Musical.

Premio Caracol del Certamen Literario. Este añosólo hemos tenido participantes en la sección de adultos yel premio ha sido para el relato de Félix Sanz Gómez.

P remios Caracol Especiales: En esta ocasión,Hontanar ha querido reconocer el esfuerzo que dedicanalgunas mujeres a animar con sus flores las calles, los bal-cones y las plazoletas del pueblo. Así los premios han sidopara: Balbina Esteban , Felisa Abril, Casta López yBenita Sánchez.

Asimismo, se entregó otro caracol a León Lafuente,como reconocimiento a las personas que están trabajandoen el pueblo durante toda su vida, en este caso dedicadas ala agricultura y ganadería. Por otra parte se quiso homena-jear a los vecinos inmigrantes, en este caso portugueses,que forman una colonia importe en nuestro pueblo, siendo

representado este colectivo por el primero en establecerseen el pueblo, José Sousa Pereira. Hontanar ha queridoreconocer su trabajo e intregración, a estas personas, nece-sario también para mantener vivo nuestro pueblo.

Por último, en esta sección hemos hecho este año unaexcepción y hemos entregado un Premio Caracol a unmiembro de la Junta de Hontanar, en este caso a RamónRodríguez Mir por el esfuerzo que dedica todos los añosa organizar las actividades deportivas de los niños y de losjóvenes que merece el correspondiente reconocimientopúblico.

Premio Caracol de Honor. En esta ocasión, el Premiode Honor se le concedió a Petra Pérez , tanto por embe-llecer el pueblo con sus flores como por estar siempre dis-puesta para echar una mano a quien la pueda necesitar. Singrandes algaradas, Petra siempre está dispuesta a colabo-rar con quien se lo pida y ésta es una forma de reconocerlesu dedicación y de darle las gracias.

Este año no ha habido Premio Caracol Viajero. Comosabréis, la excursión de este verano la organizó directamen-te la Junta de Hontanar y en estos casos no concedemospremio. Os animamos a organizar la excursión del verano,seguro que conocéis alguna ruta digna de enseñar.

A lo largo de 2005 vamos a celebrar el 25Aniversario de Hontanar. La mayor parte de losactos de la celebración se concentrará en la sema-na cultural de agosto, que este año girará en tornoa los diferentes tipos de música, aunque tenemosla intención de programar actos culturales a lolargo de todo el año.

También tenemos prevista la realización de unaexposición con fotos, documentos…, objetos derecuerdo de lo que ha sido la actividad de Hontanara lo largo de estos 25 años. En este sentido, ade-más de animarte a colaborar en la organización delas diferentes actividades, te pedimos que busquesentre tus fotos, entre tus cosas, todo aquello quenos pueda servir para completar la exposición.

Premios Caracolpor Chus Pérez

27

Page 28: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

III JORNADAS MICOLÓGICAS ALUSTANTE:1ª PARTE

El pasado puente del Pilar tuvo lugar en el Centro Culturalde Alustante una nueva exposición de setas, muy amena para lagente que quiso participar tanto en la búsqueda de las diferentesespecies como en la exposición y posterior charla informativa, acargo de Pep y Joan, miembros de la Asociación Micológica ARESde Barcelona, que nos deleitaron con detalle de la información nece-saria para distinguir las setas y saber cómo deben comerse, coci-narse y aprovecharlas, teniendo que destacar la gran participaciónde gente que visitó este evento. Este año, al haber sido un principiode otoño de pocas lluvias, se preveía no demasiada variedad o can-tidad pues estaba todo muy seco pero, aún así, se clasificaron másde 30 especies diferentes de setas y, muy a pesar nuestro,¡Níscalos pocos!, pero no dejó de sorprendernos la cantidad desetas comestibles que hay y que no conocíamos.

Comida Popular: Sartenes de Patatas con cone -jos y setas.

Este año, el Ayuntamiento y Hontanar hemos puesto en marchauna nueva actividad dentro del programa Alustante todo el año: lacomida popular de patatas con conejo y con setas, el fin del sema-na de El Pilar, coincidiendo con la celebración de la 1ª parte de las IIIJornadas Micológicas.

Queremos aprovechar esta revista para decir que, tanto elAyuntamiento como Hontanar, estamos muy satisfechos de la aco-gida que ha tenido esta nueva iniciativa, de la buena respuesta de lagente al participar de la comida, pero, sobre todo, del buen espíritucon el que se organizó la sartenada en el frontón.

Hay que reconocer la colaboración de un montón de personasque en un momento se organizaron para pelar las patatas, las cebo-llas y los pimientos, para traer y poner las mesas, para guisar lassartenes, para que saliera bien el bingo, para limpiar después elfrontón... En resumen, queremos felicitar a todas las personas queparticiparon, comiendo unas, colaborando otras, por apuntarse deci-didamente a esta nueva actividad que, como todas las que se orga-nizan colectivamente en nuestro pueblo, persigue que nos junte-mos, al menos una vez al mes, para hacernos pasar un buen rato ypara animar la convivencia.

Sólo un pero, es importante que la gente se apunte a la comidael día de antes, para ajustar más la comida al número de comensa-les. Este año se habían apuntado 40 personas y al final fuimos 150.

III JORNADAS MICOLÓGICAS: SEGUNDA PARTEEn la segunda parte de las Jornadas Micológicas de este año, la

celebrada en el puente de Los Santos, tuvo lugar una charla a cargode Domingo Pérez, este año sobre Rusulales, una seta poco reco-

por Chus Pérez

por Rosa Mª Verdoy

La exposición en el Centro Social.

La exposición en el Centro Social.

La recogida de setas.

28

Page 29: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

nocida por los recolectores de setas locales y que se encuentramuy extendida por nuestro pueblo. Domingo nos enseñó cómoreconocerlas, nos habló de las variedades que podemos encontrar-nos en nuestros paseos por el bosque y de las particularidades decada una de ellas.

A continuación se proyectó un capítulo de la serie de EuskalTelebista “El mundo de los hongos”. En ediciones sucesivas de lasJornadas Micológicas iremos proyectando el resto de los capítulos.

Por último, tuvo lugar en Hontanar la mini degustación de rece-tas elaboradas a base de setas. Este año, las recetas degustadasfueron las siguientes: • Quiche de marisco y setas• Tarrina de salmón y níscalos• Coca de hojaldre• Empanada de níscalos• Empanada de hongos• Setas con sepia y salchichas• Guiso de patatas y setas de cardo• Flan de calabaza

Todas estas recetas, y las de años anteriores, las podéis encon-trar en la página web de Hontanar. Reproducimos aquí la receta ela-borada por Dionisia Molina que, por error, no fue incluida en el cua-dernillo de recetas de este año.

Setas con caracoles, por Dionisia Molina• Caracoles ecológicos• Cebolla• Tomate• Lomo, costilla y chorizo (del frito de la matanza)• Jamón• Setas de cardo• Sanjuaneras• Guindilla• Pimentón de la Vera• Sal• Pimienta

Se corta a trocitos pequeños el lomo, la costilla, el chorizo y eljamón.

Se sofríe la cebolla y el tomate. Se le añaden las carnes, loscaracoles, las setas y el pimentón. Se cuecen a fuego lento hastaque este hecho.

Además de a Dionisia, también queremos dar las gracias alresto de personas que han participado este año en la elaboraciónde las recetas de la mini degustación: Paquita y Pepe Sánchez,Alicia Lorente, Rafael Doménech, Lola Lerma, Manolo Picó, Nievesde Lahoz, Elena Borbolla y Chus Pérez.

También hay que reconocer la colaboración de un joven cocine-ro que esperamos siga participando en ediciones sucesivas de lasJornadas Micológicas. Se trata de Miguel Gómez, que este añopreparó una estupenda receta de Carrillera de ternera con setas.Sólo tuvo un fallo, se equivocó de fecha y la preparó para El Pilar,para el día de la comida de patatas con conejo y con setas. Comoera un plato para la mini degustación, no la pudimos repartir entrelos 150 comensales y nos tuvimos que resignar a comerla entreunos pocos, entre quienes estábamos cocinando las sartenes.Sacrificios así los querría yo para todos los días. La carrillera esta-ba estupenda y en un visto y no visto no quedó ni rastro de la salsa.En cuanto Miguel nos pase la receta la pondremos en la revista,para que os luzcáis entre vuestras amistades.

Y, como siempre, os animamos a participar el año que viene conla elaboración de una receta que contenga setas. Cada vez seapunta más gente a la mini degustación y necesitamos más perso-nas que preparen nuevas recetas. Si te animas a participar, lo únicoque has de hacer es decírnoslo este verano y darnos la receta paraincluirla en el recetario.

Actividades

29

Comida popular. Los cocineros.

Comida popular en el frontón.

Domingo Pérez dando su charla.

Page 30: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Puertas cerradas En el pueblo

Recreando

El sol aparece por las mojoneras de Motos, aldea desiete familias, y dota a la estepa castellana de un mantodorado. Por unos instantes, parece una alfombra valiosa,los trigales rapados, los pedregales seculares, las jaras yencinas enanas. Todo refulge como en un cromo, mien-tras el gallo, un tractor y la máquina del café se entre-mezclan para conseguir la banda sonora del amanecer.

A veces la tierra se desliza bajo nuestros pies y enton-ces hay que venir al pueblo. Propio o heredado. Paraencontrar las raíces. El mío se llama Alustante, en la rayaentre Teruel y Guadalajara, Señorío de Molina, MontesUniversales, Sierra de Albarracín, Alto Tajo, camino delCid hacia Valencia, territorio de nadie, aduana de cuandoCastilla y Aragón se disputaban las fronteras medievales.Alustante, posiblemente convivencia de moriscos y cris-tianos viejos, de rojos y azules, sin un solo muerto pordepuración en la guerra civil.

En el pueblo, uno pierde la intimidad y recupera la dig-nidad. No hay movimiento que pase desapercibido, perotodo se perdona con antelación. En el pueblo no eres lanómina sino el apodo. De nada valen aquí rangos y éxitoscomo no estén avalados por el pasado. Las vanidades delpresente se disuelven en un poso en el que figuran los pri-meros baños en el estanque, las cacerías de lagartijas ylas exploraciones en bicicleta; y después, los primerosescarceos con el sexo de enfrente, la sala de baile enro-jecida por el celofán, las eras y las estrellas.

Me gusta venir al pueblo al final de agosto, escucharlos maitines a la Virgen y esperar la tormenta que, cuan-do se descarga con su aroma de tierra fermentada, marcael tránsito hacia ese otro tiempo en el que la ciudad recu-pera su dominio. La última tormenta de agosto desde elpueblo es un aldabonazo para el alma. Se va la luz.Alguien se acuerda de Santa Bárbara. El jersey saledel baúl. El cuerpo se arremolina en él. Apretamos lasmangas. Olemos su naftalina. Y, por un instante, todavíasomos el niño que, calado hasta los huesos, entra radian-te en casa gritando: ¡No me riñáis que vengo de aprendera trillar con el tío Jesús!

EMILIO GARRIDO

(Diario Levante, 13 de Septiembre de 2004, La Bañera deUlises)

He visto muchachas desnudas huyendo del fr�o

cuando en las madrugadas crujen las vigas y se

agrietan las paredes.

Escapan de una tierra donde el cielo aguza sus

dientes

y la nieve cae en copos iracundos y afilados.

He visto muchachas desnudas que corren por ras-

trojeras calcinadas

huyendo del silencio insidioso que precede a la

muerte.

He visto cijas desmemoriadas,

tablas de multiplicar sobre cart�n corro�do

que yerran por los campos expulsadas para siem-

pre del calor del pupitre.

He visto c�mo la maleza se adue�a de los cami-

nos,

c�mo la semilla se pudre en silos empozados

y c�mo en los huertos s�lo crece la piedra.

He visto pueblos asm�ticos,

pueblos rajados como reses en canal,

pueblos humillados como reos

que arrastran los pies camino del degolladero.

He visto puertas cerradas, casas hundidas

en las que un d�a se amasaron hogazas, revolo-

tearon canciones

y en las noches cerradas sus moradores

desafiaron el fr�o con el furor de los besos.

He visto puertas cerradas, casas hundidas

donde ya s�lo el silencio responde.

IGNACIO SANZ

(Sociólogo, cera-mista y escritorde Segovia quee s t u v o h a c eunos años un elp u e b l o h a b l a n d ode sus libros; ylector de nuestrarevista).

30

Page 31: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

FIESTAS PATRONALES

Fiestas Patronales

Como todoslos años, la mayo-ría de la gentenos despedimosdel verano conlas fiestas patro-nales, que secelebran del 26 al30 de Agosto. Alfinalizar, el puebloempieza a que-darse vacío, aun-que algunos apro-vechamos losfines de semanasiguientes paravolver y empal-

mar con la temporada de las setas y hongos. Este año, como el pasado, a pesar de no tener Comisión de

Fiestas, con el esfuerzo del Ayuntamiento y la colaboración de algu-nos voluntarios, las fiestas han salido adelante y el pueblo, se ha lle-nado de gente y bullicio. Pero este año hemos tenido una gran nove-dad, la inauguración de la nueva plaza de toros deAlustante, que creo nos ha sorprendido gratamente a todos, pesea las reservas, y desconfianzas de algunos. Como es habitual, antecualquier cambio, siempre hay gente a favor y otros en contra, perolo importante es que al final se vean los resultados.

El primer ejemplo lo tuvimos el primer día de fiestas; cuando, des-pués de “la merienda de los jubilados”, fuimos un montón de gentecon ellos y acompañados por la charanga a ver la plaza ya preparadapara el día de los toros. Fue emocionante ver las caras de sorpresade la gente, los comentarios, la alegría, al entrar en esa inmensaplaza, con semejantes vistas, la comodidad, yo creo que en esemomento apreciamos realmente las ventajas de la nueva plaza. Fueun momento de júbilo en el que más de uno aprovechó para echarseun pasodoble y celebrarlo.

Al día siguiente “el encierro”, reunió a la numerosa afición y lagente disfrutó de lo lindo. La corrida de toros también reunió a los afi-

cionados, que, apesar del recargoeconómico llenóla plaza, atavia-dos de gorr a s ,s o m b re ros y lamerienda para nopasar penalida-des. No en vanola prensa se hizoeco de tan feno-menal aconteci-miento. Y el “díade las vaquillas”,con paseíllo, dis-fraces y algunos,

por Elena Borbolla

Estrenando la Plaza de Toros.La Merienda de los Jubilados.

Los piostres.

La Procesión del día de la Virgen.Bandeando la bandera.

31

Page 32: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

con la cesta de la merienda, lo pasamos pipa; sobretodo, los jóvenes y pequeños que se lanzaron al ruedo tuvieron oca-sión de mostrar sus dotes de toreros y toreras.

Yo creo que ha sido una decisión acertada, y la Corporación Municipal con su Alcaldesa al frente merecen nuestroaplauso y reconocimiento por su valentía en tomar la decisión y por el esfuerzo que les ha tocado hacer, que no ha sidopoco. Por otra parte, ya hay quien piensa en sacar provecho a la plaza durante el resto del año y se imagina, por ejemplo,organizando alguna actuación musical o cualquier otro evento de similares características. Seria estupendo.

En otro orden de cosas, y precisamente por el esfuerzo que supone el hecho de que recaiga en la corporación muni-cipal la organización de las Fiestas en estos últimos años, creo que los que las disfrutamos deberíamos plantearnos par-ticipar en su organización y crear una Comisión de Fiestas como la ha habido otros años, buscando el sistema queacordemos para ir turnándonos. Pienso que si el Ayuntamiento nos convoca para ello, debemos acudir y poner toda nues-tra buena voluntad en conseguirlo.

32

El encierro.

Día de Toros.

Día de las Vaquillas: el paseillo.

El encierro.

Día de Toros.

Día de las Vaquillas.

Page 33: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Fiestas Patronales

Los muchachos y muchachas toreando la vaquilla.

33

Page 34: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

La elección como diputada de Castilla la Mancha de RosaAbel es de gran importancia, si tenemos en cuenta que, en elsistema representativo español, es el segundo escalón tras elde las Cortes Generales. Parlamentarios nacidos en la zonasrurales deprimidas de Guadalajara los ha habido ya, tanto a nivelnacional como regional, pero diputados que estén viviendo enuno de los pueblos de las comarcas más despobladas deEspaña y luchando no sólo por impedir su desaparición sino porpropiciar un crecimiento sostenido, nadie hasta ahora.

Lleva apenas dos meses desde que iniciara su andadura enel Parlamento de Castilla La Mancha y, como declaró el día desu posesión, su capacidad de trabajo está haciendo que cum-pla con su cometido en el Parlamento Regional y que atienda alas necesidades de su pueblo como alcaldesa.

Esperamos que su empeño permanente por mejorar laszonas rurales deprimidas en nuestra provincia encuentre lacomprensión de las Cortes Regionales y del Gobierno del pre-sidente Barreda. Falta está haciendo.

En el último Congreso de CC OO del País Valencià, Mª Jesús fue elegida por sus compañeros para que formaraparte de la Ejecutiva de la Confederación del Sindicato. No hay duda que con su acción sindical y su empeño contribui-rá a lograr mejoras laborales y de condiciones en el trabajo de los trabajadores y de las trabajadoras de esta Comunidad.En su anterior responsabilidad con el sindicato de la enseñanza ya lo hizo. Experiencia, capacidad de trabajo, predispo-sición para el diálogo, tolerancia y firmeza son alguna de sus características. Un buen aval, sin duda.

Como presidente del Comité de Empresa de la multinacional ALSTOM en la factoría de Valencia, David ha llevadoel peso de la negociación para salvar la viabilidad del proyecto empresarial y con ello la continuidad en el trabajo de alre-dedor de 400 empleados. Unas negociaciones plurilaterales: con ALSTOM para que no declarara suspensión de pagos;con la empresa compradora, la alemana VOSSLOH, para que mantuviera todos los puestos de trabajo en idénticas con-diciones; con la Administración Valenciana para que se implicara, haciendo la concesión a la nueva empresa de los tre-nes y locomotoras de la ampliación del METRO en Valencia y con los partidos políticos para que se sumaran y apoya-ran todas las medidas. Lo ha logrado dosificando presión y negociación con habilidad y talento.

De las largas negociaciones y de la imprescindible contribución de David en la salvación tanto de un sector indus-trial importantísimo para la Comunidad Valenciana, como de numerosos empleos directos e indirectos, se han hecho ecolos medios de comunicación regionales y nacionales. Son los casos del Levante, las Provincias o El País.

por Paco Catalán López

Que nuestro pueblo se proyecta a través de sus hijos no es novedad y que lo hacecada vez con más frecuencia es pura realidad. Mostremos algunos alustantinos yalustantinas cuyas actividades han transcendido en ámbitos provinciales y nacio -nales, últimamente.

34

Page 35: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Ecos de Alustante

Con la creación de lae m p resa Natura yOcio Alustante, L u i sM i g u e l L a f u e n t e ,E d u a rd o I z q u i e rd o ,Vi rgilio Sanz, FranciscoGómez, Oscar Martínez yManuel Ángel López delRío han hecho una apues-ta por nuestro pueblo ycon ella, un esfuerzo paracontribuir al desarrollo dela Zona y para que la luzno se apague.

NATURA Y OCIO es una empresa joven, montadapor jóvenes entusiastas de su pueblo que pretendencrear riqueza, aprovechando las posibilidades turísticasdel mayor recurso de Alustante, la naturaleza.Esfuerzos inversores de este u otro tipo hacen falta.Todo es poco para mantener nuestro pueblo, para

impedir que se desertice aún más; por lo tanto, a estainiciativa se le debe dar la bienvenida, aplaudirla y apo-yarla.

Hay que destacar, además, que en su bien diseña-da página web www.alustantenaturayocio.com se haceuna estupenda promoción de la naturaleza, la gastro-nomía y de las casas rurales de Alustante.

En revistas anteriores hemos ido informando del deseo de la Junta Directiva de Hontanar derecopilar y editar en un libro las fotos que tengan que ver con la antigua plaza detoros. Nos interesan las fotos que tengan que ver con la actividad taurina, pero también todasaquellas que se relacionen con las fiestas y que hayan tenido como protagonista la anteriorplaza de toros: bandeo de la bandera, procesión, merienda de la carne del toro, pregones, dis-fraces, carreras pedestres, merienda de los jubilados, preparación de las fiestas…

Para que os animéis a buscar vuestras fotos, tenemos la intención de hacer una exposicióneste verano con las que nos hayáis ido entregando, así que no te despistes, busca un hueco,saca tu caja de zapatos y empieza a buscar las fotos (las antiguas, pero también las más recien-tes) y dánoslas lo más pronto posible, luego te dará mucha rabia que las tuyas se queden fueradel libro.

35

Page 36: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Sociedad de cazadores“La Serratilla”

36

Fue una calurosa noche del mes de agosto de 1974cuando nació la Sociedad de Cazadores “La Serratilla”. Laasamblea constituyente, en la que participaron los prime-ros cuarenta y dos socios, se celebró en el local de lasantiguas escuelas de párvulos (lo que en la actualidad esel salón de actos del Centro Social) y el nombre propues-to se aceptó por unanimidad por ser un paraje emblemáti-co de la bravura de la perdiz roja.

La idea surge ante el deseo mayoritario de los cazado-res del pueblo de conseguir el arrendamiento del coto pri-vado de caza GU-10.354 que abarca los antiguos términosmunicipales de Alustante y Motos y que en esos momen-tos estaba en manos ajenas. La adjudicación del coto decaza por parte del ayuntamiento aún tardó tres años enproducirse y sin embargo la Sociedad de Cazadores fuecreciendo en socios y en ilusión, adscribiéndose en laFederación Provincial de Caza y participando incluso en elCampeonato Provincial de Caza Menor con Perro.

Es importante destacar que en el contexto históricodonde nace “La Serratilla” todavía no corrían los airesdemocráticos que hoy disfrutamos y que el asociacionis-mo espontáneo no estaba bien visto por las autoridades.Pues bien, aun en esas circunstancias, desde el primermomento los cazadores tuvimos claros tres principiosbásicos:

• Que el coto de caza de nuestro pueblo es un tesoro quedebemos cuidar para disfrutarlo ahora y transmitirlomejorado a las futuras generaciones.

• Que debe estar abierto a todos los cazadores del pue-blo (naturales o de adopción) para lo cual es imprescin-dible integrarse en una sociedad gestora que represen-te a todos.

• Que es fundamental para el buen funcionamiento de esa

sociedad que se rija por métodos democráticos.

Es justo admitir que durante una andadura tan larga, losproblemas han sido muchos y variados, produciéndoseincluso “intentonas” de acabar con la Sociedad, pero unasveces con mucho esfuerzo y otras con menos, todos losproblemas se han ido superando uno tras otro. Esta conti-nua pelea con los problemas no hace sino reforzar y forta-lecer los vínculos entre los socios en defensa de LaSociedad. De este largo proceso hemos aprendido unagran lección: Una sociedad es tanto más fuerte cuantomenos tiene en cuenta los problemas que plantean lasminorías. El peor de los errores es magnificar estos pro-blemas ya que suelen coincidir con posturas egoístas einsolidarias, cuando no perversas.

En otro orden de cosas, es importante resaltar la granimportancia que desde el punto de vista socieconómicotiene la caza para el pueblo. A ello ha contribuido decidi-damente la política de “La Serratilla” al otorgar derechopreferente para ser socio el realizar inversiones inmobilia-rias en el municipio de Alustante. De esta manera se pro-duce un efecto altamente positivo para la economía localdebido, primeramente a la inversión inicial y al uso fre-cuente de la casa después. Por esta causa es normal verel pueblo lleno en época de caza, pues no sólo vienen loscazadores que residen fuera, sino que éstos arrastran afamiliares y amigos. Para comprobar el enorme grado deinfluencia que la caza ejerce sobre el conjunto de la pobla-ción basta con comparar las cifras: En una localidad de250 habitantes censados (residentes bastantes menos) laSociedad de Cazadores “La Serratilla” cuenta con 110socios de los cuales el 80% son socios locales (naturaleso casados con hijas del pueblo) y el resto están tan fuer-temente integrados que todos tienen casa propia en elpueblo además de otros vínculos laborales, familiares etc.

por La Sociedad de Cazadores

LA CASA DEL CAZADOR

Page 37: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

37

que han ido surgiendo con el tiempo.

Por otra parte, son evidentes los grandes cambios queha experimentado nuestra sociedad en general y a los queno podemos sustraernos los cazadores. El propio concep-to de la caza afortunadamente está sufriendo una profun-da revisión en lo esencial lo que hace que vaya evolucio-nando hacia postulados más racionales y conservacionis-tas. Otro factor que está influyendo notablemente enestos cambios ha sido el incremento de las poblacionesde caza mayor, determinando la orientación de la políticacinegética de “La Serratilla”. De ahí que, ante la nuevarealidad, nos veamos obligados a acompasar los esque-mas y funcionamiento de nuestra Sociedad a los nuevostiempos.

Una sociedad de cazadores moderna debe plantearselos siguientes objetivos:

1º.-Salvar la pureza genética de las especies cinegéticas,realizando la gestión e inversiones necesarias y evi-tando la introducción de especies alóctonas.

2º.-Reforzar los órganos de gobierno de la Sociedad paraaplicar de forma efectiva la política de la misma acor-dada democráticamente.

3º.-Incrementar la colaboración con los distintos agentessociales que intervengan para el futuro del coto decaza, contribuyendo a la búsqueda de acuerdos satis-factorios para todas las partes.

4º.-Orientar la práctica cinegética para que sea una activi-dad relajada donde el disfrute no tenga una relacióndirectamente proporcional al número de piezas cobra-das.

5º.-Fomentar las actividades complementarias, para que laactividad cinegética no se reduzca exclusivamente a lacaza en el campo.

6º.-Fundación de una Escuela de Caza y Aula deNaturaleza para incentivar a las nueva generacionesen el conocimiento de la naturaleza y el mundo de lacaza y puedan descubrir su afición educándose ennuevos valores.

7º.-Inversión en la creación de patrimonio de la Sociedad,principalmente de carácter inmobiliario, que permita eldesarrollo autónomo de las actividades propias de lasSociedad y suponga además un bien revalorizable quese transmita a las futuras generaciones de cazadores.

Para poder alcanzar estos objetivos es por lo que laSociedad de Cazadores “La Serratilla” está construyendo

la CASA DEL CAZADOR sobre unos solares compradospreviamente al ayuntamiento de Alustante. La financiacióndel proyecto corre íntegramente a cargo de la Sociedad.

Obviamente este edificio será la sede social de “LaSerratilla”, pero además queremos que sea un centroabierto a cualquier grupo social del pueblo que lo necesitey donde poder desarrollar todo tipo de actividades cultu-rales educativas o de interés público-social.

Es nuestra intención que el día que se disuelva “LaSerratilla” todo su patrimonio pase a ser patrimo-nio público para fines sociales. Así lo recogen losestatutos.

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS

Para la ejecución de las obras se solicitaron varios pre-supuestos a los diferentes contratistas de la zona y final-mente se adjudicaron a la empresa Construcciones “LaSerratilla” por ser la oferta más ventajosa, sobre todo porlos plazos de ejecución.

Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre yla previsión es que estén totalmente finalizadas para elpróximo mes de abril.

Noticias de la Sociedad de Cazadores

Page 38: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

38

2 0 0 4

El 24 de Agosto se celebró la Asamblea General Ordinariade socios de Hontanar con la asistencia de unos treinta y cincosocios, donde se hizo balance de lo realizado, se renovó laJunta Directiva y se plantearon propuestas de actuación parael próximo periodo:

1) BALANCE DE LO REALIZADO:Estatutos de Hontanar. Finalizados, legalizados y a dis-

posición de los socios en nuestra página WEB.Reforma del Edificio de Hontanar. La reforma exte-

rior está finalizada, faltando por solucionar el tema de la cale-facción y la adecuación de la cocina, así como la mejora delmobiliario de la planta superior,tareas que se han de emprender enel próximo ejercicio.

Reuniones de la JuntaDirectiva. Hemos mejorado en elfuncionamiento, mediante la formali-zación de las convocatorias, periodi-cidad y elaboración de las actas quese hacen llegar a todos los miembrosde la Junta. La utilización del correoelectrónico en esta tarea está siendoprimordial.

Actividades. Haciendo un repa-so de las actividades re a l i z a d a s ,podemos felicitarnos por la marchaque llevamos, concentrándose la mayor parte en el periodo deverano, pero además, por la colaboración del personal entodas ellas. Este verano, hemos de destacar la semana cultu-ral dedicada a las “Escuelas de Alustante”, que con elempeño de Paco Catalán y la colaboración del resto, ha sidotodo un éxito.

Nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Alustante ycon el resto de Asociaciones en lo que respecta a “Alustantetodo el año” sigue siendo la tónica general.

2 ) TA R E A S PENDIENTES PARA EL PRÓXIMOPERIODO:Instalaciones de la Asociación. Adecuación del inte-

rior del edifio (mobiliario, cocina, calefacción, etc.). Concretarutilización de la planta superior y elaboración por parte de laJunta Directiva de un Reglamento o proyecto de utilización.

Edición de un Libro sobre la Plaza de toros anti-gua y fiestas. Ya se está empezando a recoger fotos y faltaelaborar mejor dicho proyecto.

Celebración del 25 aniversario de la Asociación.Está previsto para el verano del 2005 y queremos que sea unagran fiesta, para lo cual se cree conveniente crear una Comisiónque trabaje junto a la Directiva y empezar a trabajar ya.

3) INFORME ECONOMICO:Félix informa de la situación económica en cuanto a cuotas,

subvenciones, préstamos etc., aunque el Balance detalladoserá remitido a todos los socios en diciembre con la revista.

4) RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA:Tras poner los miembros de la junta Directiva actual sus

cargos a disposición de la Asamblea, se hace un silencio abso-luto, una de dos, o lo estamos haciendo muy bien o no haynadie que tenga disposición para implicarse en esta tarea. LaJunta Directiva actual muestra su disposición a continuar y seaprueba por unanimidad.

JUNTA DIRECTIVA:

Presidente: David Verdoy Verdoy

Vicepresidenta: Mª Jesús PérezSánchezSecretario: Gabriel Catalán LópezTesorero: Félix López Sánchez

Vocales: Gestión de socios: P e d ro LópezMartínezDeportes: Ramón Rodríguez Mir

Pintura y Fotografía: P a t ro c i n i oPascual Herranz, Jose Luis Ordovás Blasco y Juan LuisBenito Jiménez.

Relación con instituciones: Francisco Catalán LópezR e v i s t a : Elena Borbolla Maiques, Juan Carlos Esteban

Lorente, Angel Lorente Lorente y Diego Sanz Sánchez.

Resto vocales: Jose Miguel Baviera Marí, Flora Sanz Sánchezy Rosa María Verdoy Sanz.

ACUERDOS:

Comisión 25 Aniversario: se incorporan Alejando López,Angeles Sánchez y Rosa Garrido, que apoyaran a la JuntaDirectiva.

Cuotas 2005. Se acuerda subir la cuota anual que queda dela siguiente manera:- Cuota de socio 20 euros, - Cuota de suscripción a la revista a 15 euros,

- y el pago inicial y único para los nuevos socios sigue sien-do de 30 euros.

El día de los Premios Caracol.

Page 39: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

39

Noticias de la Asociación

HONTANAR ORGANIZA: (Si el tiempo no lo impide)CENA FIN DE AÑO CON COTILLÓN

EN LOS LOCALES DE LA ASOCIACIÓN:SELECTO MENÚ

(plazas limitadas. Inscripciones: Junta Directiva)DESPUÉS DE LAS UVAS HABRÁ BAILE HASTA ALTAS

HORAS EN EL DISCO-BAR DE HONTANAR

Recordamos a los/as socios/as de Hontanar ysuscriptores de la revista, la conveniencia de domi-ciliar el pago de la cuota anual en su banco ocaja de ahorros, ya que con ello se agilizaría, en granmedida, el cobro de las cuotas. Como os podéisimaginar, la tarea de cobrar las cuotas a domicilioresulta complicada ya que un gran número de perso-nas no vivimos en el pueblo y nos vemos en fechasmuy determinadas, teniendo que estar pendiente elresponsable de este trabajo de localizar a la gentecuando acude al pueblo, fundamentalmente en elmes de agosto, que coincide, además, con el perio-do en el que se realizan gran número de actividades.La domiciliación bancaria nos permite, por otra parte,evitar retrasos e impagos y recaudar los fondos conmayor puntualidad. Para ello se remite la hojade domiciliación bancaria, la cual una vezcumplimentada, se puede hacer llegar aFélix López (el tesorero) o a cualquiermiembro de la Junta directiva.

Como sabéis, el encargado de tener al día losdatos de los socios y socias, así como de los sus-criptores a la revista, es Pedro López Martínez.Para que la correspondencia os llegue puntualmente,es necesario que tengamos vuestros datos correc-tos, fundamentalmente el domicilio.

Cualquier cambio en el mismo, se lo podéis comu-nicar al Teléfono: 96.365.22.44 o a su Correoelectrónico: [email protected]

Los cuadros ganadores del Certamen de Pintura.

Page 40: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

RE S TA U R A C I Ó N D E L L I E N Z O D E SA NFRANCISCO JAVIER

El lienzo que re p resenta a SanFrancisco Javier, datado entre los siglosXVII y XVIII y conservado habitualmente enla capilla del Santo Cristo de las Lluvias, havuelto al pueblo restaurado tras sometersea un profundo proceso de limpieza, monta-je del lienzo en un nuevo bastidor, elimina-

ción de repintes, eliminación de deforma-ciones, y reintegración cromática de las fal -tas. La restauración de esta obra de arte hasido financiada por la Compañía de Jesús,con la iniciativa de Alfredo Verdoy, hijo delpueblo que durante varios años ha sidoPadre Provincial de Toledo. Los trabajos derestauración han sido realizados por laespecialista María de Fuentes, de Madrid;los resultados podrán verse a lo largo delmes de diciembre en la capilla del Carmen,donde se ha colocado para tal fin a una altu-ra adecuada para observar los detalles,hasta que quede ubicado definitivamente enla capilla del Cristo.

LA DIPUTACIÓN AMPLÍA EL PROGRAMAD E I N T E R N E T P O R B A N D A A N C H A AOTROS 66 PUEBLOS. 58 MUNICIPIOSHABÍAN SIDO INCLUIDOS EN LA PRIMERAFASE DEL PLAN

La Junta de Gobierno de la Diputaciónde Guadalajara ha resuelto incorporar unasegunda serie de pueblos al plan de implan-tación y acceso a internet para áreas rura-les que se ha puesto en marcha en el ejer-cicio 2004. Un total de 66 localidades hanentrado en esta segunda serie, sumándosea las 58 que solicitaron su incorporación alprograma el pasado mes de marzo. En estesegundo grupo está Alustante.

Pese a que la Institución Provincial semarcó como objetivo alcanzar 50 núcleosde población en el primer año de desarrollodel programa, la suma de ambas fases va aservir para proporcionar acceso rápido a lared a 124 localidades de la provincia.

El plan cuenta con la colaboración de laJunta de Comunidades de Castilla-LaMancha a través del programa Nerpiosat.Consiste en dotar a los ayuntamientos deun nodo principal de comunicaciones quepermite al municipio contar con acceso ainternet sin cables vía satélite y que funcio-na a una velocidad similar a la conexión

mediante ADSL. Partiendo de ese nodoprincipal, el propio ayuntamiento puedere p a rtir la señal por todo el municipiomediante la instalación de nodos secunda-rios.

LAS RAZONES DE JAVIER

El escritor Poli Calle y Comando Teatraldieron lectura el pasado 20 de noviembre ala comedia "Las razones de Javier". La ori-ginalidad tanto de la obra como de la repre-sentación, una lectura dramatizada, entu-siasmaron al auditorio local reunido en elsalón de la biblioteca. Javier es un cuaren-tón en pleno proceso de separación quereflexiona sobre las razones que le han lle-vado a su situación de soledad. En sus pen-samientos Elena, su ex, contradice susrazonamientos, creando un diálogo en elque lo cómico y lo dramático se mezclan deforma magistral.

La obra ha sido financiada por el pro-grama "Biblioteca Abierta" de la Consejeríade Cultura de Castilla-La Mancha, que pre-tende llevar la afición a la lectura a todos lossectores de la población.

PARA LOS SANTOS, NIEVE EN LOS ALTOS

Noviembre, tradicionalmente llamado elmes de los Santos, es el mes en el quecomienza el frío en serio en esta tierra. Enla mañana del 11 de noviembre hemos teni-do la primera nevada que, si bien no ha sidomuy copiosa, las cotas por encima de los1.300 m de altitud han amanecido nevadas,mientras que la mínima de hoy han sido de–9°C. Los responsables, un anticiclón en elAtlántico y un embolsamiento de aire frío enlas capas altas en el Mediterráneo.

CAMPAÑA POR LA CONSERVACIÓN DE LAFARMACIA

El Ayuntamiento ha comenzado unacampaña de recogida de firmas en pro de laconservación de la farmacia, las cualesserán enviadas a la Defensora del Pueblode Castilla-La Mancha una vez pasada lapróxima Semana Santa.

Como es sabido, desde noviembre de2003 a los farmacéuticos de Castilla-LaMancha se les ha retirado la “Titular“, elservicio de Inspección Sanitaria Municipal,lo cual ha repercutido negativamente en lasperspectivas de futuro de este servicio. Si

es cierto que para los casos de farmaciasde ciudades y pueblos grandes la medidapuede ser justa, en el caso de las pequeñasfarmacias rurales la desaparición de losingresos complementarios que suponía la“Titular“ es poco menos que una condena ala extinción, ya que un farmacéutico ruralapenas puede vivir con la venta de unospocos medicamentos a la semana.

Esta fue la conclusión a la que se llegóen la charla coloquio que se celebró elpasado 30 de octubre en la que intervinocomo ponente el farmacéutico de Alus-tante, Vicente Alcañiz. Pese a que elAyuntamiento, en el Pleno celebrado elpasado día 5 de noviembre, consideró quesu influencia puede ser mínima en las deci-

SAN ANTÓN

22

Enero

2 0 0 540

Page 41: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Noticias localessiones de la “alta política“ regional, tambiénmanifestó que no puede dejar de proseguiren su empeño de mantener este servicio,clave para la supervivencia del pueblo.

Para la participación en la recogida defirmas se han dejado formularios en el bar,la tienda y la farmacia y se han repartidotambién en Valencia y Guadalajara, a fin deobtener el apoyo de los alustantinos en laemigración. Por el momento en Valenciatiene formularios para firmar David Verdoy(el Colorao) y en Guadalajara Paco Catalán.

LA PLAZA EN SU SITIO

El pasado día 18 de octubre se trajo ymontó definitivamente la plaza de toros por-tátil donde, en lo sucesivo, se celebraránlos festejos taurinos. Recordamos que elúltimo día de Fiestas fue desmontada por elvendedor y que ha estado en las fiestas dePeralejos. En los próximos meses se va atratar de pintarla, del mismo modo que seestudia la posibilidad de acondicionar lazona, de forma que esta parte de lasPedreras quede lo más atractiva y límpiaposible como área de paseo.

RE S TA U R A C I Ó N D E L A F U E N T E D E LCHORRO

La fuente del Chorro de Motos estásiendo restaurada por los hombres del pue-blo, dirigidos por los antiguos albañilesVicente y Domingo Martínez. Se trata de uninteresantísimo elemento urbano construi-

do con aparejo de sillares de rodena y decuya agua se surtía el pueblo hasta los años1940. Su agua se recibía de una arquetaubicada un poco más arriba, en las inmedia-ciones del Castillo, si bien en la actualidadapenas cae agua en ella. En la restauraciónse están reparando algunos sillares, llague-ando las juntas al tiempo que se pretendepavimentar un poco la zona, en ocasionesencharcada, con losas de piedra.

CLUB DE LA LECTURA

Con la llegada del otoño, el frío y elacortamiento de los días qué mejor que leerun buen libro para "matar" el tiempo enAlustante. El club de lectura que se lleva acabo los miércoles a las 19.00 horas todaslas semanas, ha reanudado por tercer añosus sesiones. A él asisten una media de

ocho personas, si bien se encuentra abier-to a todo el mundo que quiera asistir. Esteaño se quiere dedicar una especial atencióna los autores de relatos breves, dedicándo-

se dos o tres semanas a un autor. En lasúltimas semanas se han leído varios cuen-tos de Poe y Julio Cortázar.

El día 18 de diciembre, nuestra paisana,la Hna. Carmen Herranz Gonzalo, celebró el50 aniversario de su ingreso en la Orden delas Hnas. de la Caridad de Santa Ana. 50años al servicio de los demás.

Muy a pesar nuestro, desde veranohasta la fecha hemos tenido varios falleci-mientos de alustantinos/as como son el deI s i d o ro Sanz, Patrocinio Lore n t e(enterrados en Valencia), Francisca Sán-chez (tía de la Alcaldesa) y AquilinoFuertes (padre de Asunción, la mujer deCasimiro). Desde esta Asociación quere-mos hacer llegar a sus familiares nuestromás sentido pésame.

Rincones de mi puebloRincones de mi puebloBajo este título, tuvo lugar este verano,

durante la primera semana de Agosto, la expo-sición de óleos organizada por Gabriel CatalánLópez, en los locales de la Asociación Culturalde Hontanar. Su afición por la pintura, segúnnos cuenta el propio artista, ha resurgido haceunos cuatro años y tras realizar varios cursosen la Universidad Popular de Albacete, se halanzado de lleno a la pintura y ha querido com-partir con las gentes de su pueblo las obrasque ha ido realizando, todas ellas relacionadascon rincones del mismo. Saludamos esta ini-ciativa y animamos a otros socios que quieranseguir los pasos de nuestro amigo Gabriel,exponiendo sus trabajos, tanto de ésta comode cualquier otra actividad.

41

Page 42: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Alustante todo el año

Para que puedas programarte tus visitas men-suales a Alustante, te reproducimos el calenda-rio de Alustante todo el año previsto para 2005:

Enero: sábado 22, Hoguera de San Antón. • Quema de la hoguera • Rifa del gorrino de San Antón• Cena popular• Inauguración de la exposición Alustante

todo el año 2004• Proyección de las fotos del CD Alustante

todo el año 2004. Se pondrá a la venta, alprecio de 5 euros.

Febrero: sábado 5, Carnavales.

Marzo: sábado 26, actividad por concretar(teatro o actuación musical).

Abril: sábado 23 de abril, Día del libro, activi-dad en torno a El Quijote.

Mayo:• Sábado 7, Rogativa de San Roque.

Comida popular en la ermita.• Sábado 28, Excursión Vía Verde de Ojos

Negros.

Junio: sábado 25, actividad por concretar.

Julio: actividades por concretar, girarán entorno a la celebración del 25 aniversario deHontanar.

Agosto:• Del 15 al 21: Semana Cultural y Semana

Deportiva• 25 Aniversario de Hontanar• Del 26 al 30: Fiestas de Alustante.

Septiembre: actividades por concretar, giraránen torno a la celebración del 25 aniversario deHontanar.

Octubre: sábado 8, 1ª parte de las IV JornadasMicológicas y Comida popular de patatas conconejo y setas.

Octubre/Noviembre: domingo 30 de octu-bre, 2ª parte de las IV Jornadas Micológicas.Consistirá en una charla sobre el mundo delas setas, la proyección de alguna película ode algún documental que tenga que ver con lasetas y la mini - degustación de recetas desetas.

Diciembre:

• Sábado 3, actividad por concretar.

• Sábado 31, Cena de Noche Vieja.

Ayuntamiento de Alustante Hontanarw w w. a l u s t a n t e . c o m

w w w. h o n t a n a r- a l u s t a n t e . o rg

ACLARACIONES:

• Para facilitar la organización de las diferen-tes comidas populares, conviene que teapuntes unos días antes en los listadosque habrá en el bar y en la tienda.

• Si por razones ajenas a nuestra voluntadnos vemos obligados a cambiar algunafecha de las actividades pro g r a m a d a s ,informaremos a través de las webs delAyuntamiento y de Hontanar y con cartelesen el pueblo.

TODO EL AÑOTODO EL AÑOALUSTANTE

42

Page 43: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes

Como cada verano, y gracias a la perseverancia dePatro y José Luis, se han realizado las actividades diri-gidas a los más pequeños: Talleres de Maquillaje,Ginkanas, batalla de globos, etc. En ellas se intentainvolucrar a los chavales para que, con la ayuda de losadultos, aprendan a organizar sus propias actividades.Como podemos comprobar, poco a poco se va consi-guiendo.

El cine de verano, realizado en el frontón, es otra delas actividades que cuenta con gran afluencia de públi-co infantil, ya que en la programación siempre se inclu-

yen películas destinadas a ellos. La verdad es que dagusto ver cómo se organizan para poder acudir a la pro-yección que les interesa y más ahora que la pantalla esmás grande y no se pasa tanto frío al estar cubierto elfrontón.

Además de estas actividades, también se realizó eltaller de dibujo infantil en el mes de Agosto, cuyos tra-bajos estuvieron expuestos en los locales de Hontanary , además, los iremos editando en las sucesivas revis-tas como hemos hecho otros años.

43

Page 44: Sumario - Asociación Cultural HONTANARhontanar-alustante.org/documentos/hontanar36.pdfSumario hontanar es una publicación periódica que sale cada cuatro meses en las siguientes