suite habana

8
Politécnico Gran Colombiano Juan Sebastián Álvarez Cárdenas. Andrés Felipe Orejuela SUITE HABANA. GUION LITERARIO GUION TECNICO. Esta película nos muestra a través de los encuadres, las costumbres , actitudes y por supuesto acciones cubanas, nos lo propone desde una típica vida cubana , cotidiana , agitada e industrializada, una ciudad caliente , húmeda y deteriorada, mas allá de querer generar caos , erotismo, encanto y distintas sensaciones mas que nos propone esta ciudad a través de su arquitectura , colores y símbolos que encontramos en sus paredes, edificaciones y casas en distintas calles cubanas , mercados, el cielo y el mar. Es importante notar que sus planos tiene bastante información, vemos el plano donde la señora cocina y a través de estas acciones podemos connotar una cultura y otro estilo de vida que tampoco se aleja de un mundo capitalista , sin embargo el plano tampoco tiene algún mensaje político, mas allá pretende hace sentir esa realidad y esa atmosfera cubana , esa nostalgia , su peculiar gente. En este plano de la señora cocinando ,vemos en el encuadre una olla sobre una pequeña estufa de gas , una llave y una pequeña alberca de lavaplatos 3 o 4 puntillas para colgar las cucharas, todo muy básico

Upload: mrtomatoe-juan-cardenas

Post on 01-Feb-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PELICULA ANALISIS

TRANSCRIPT

Page 1: suite Habana

Politécnico Gran ColombianoJuan Sebastián Álvarez Cárdenas.Andrés Felipe Orejuela

SUITE HABANA.

GUION LITERARIO

GUION TECNICO. Esta película nos muestra a través de los encuadres, las costumbres , actitudes y por supuesto acciones cubanas, nos lo propone desde una típica vida cubana , cotidiana , agitada e industrializada, una ciudad caliente , húmeda y deteriorada, mas allá de querer generar caos , erotismo, encanto y distintas sensaciones mas que nos propone esta ciudad a través de su arquitectura , colores y símbolos que encontramos en sus paredes, edificaciones y casas en distintas calles cubanas , mercados, el cielo y el mar.

Es importante notar que sus planos tiene bastante información, vemos el plano donde la señora cocina y a través de estas acciones podemos connotar una cultura y otro estilo de vida que tampoco se aleja de un mundo capitalista , sin embargo el plano tampoco tiene algún mensaje político, mas allá pretende hace sentir esa realidad y esa atmosfera cubana , esa nostalgia , su peculiar gente. En este plano de la señora cocinando ,vemos en el encuadre una olla sobre una pequeña estufa de gas , una llave y una pequeña alberca de lavaplatos 3 o 4 puntillas para colgar las cucharas, todo muy básico reflejando la monotonía de una vida cubana a través de una persona que deja ver una historia detrás de sus arrugas y sus canas, una persona que vivió cuando había el sueño de una revolución , una persona que probablemente soñó con una cuba mejor y que vive en otra realidad actual y cotidiana, pero que es evidente que a carece de algo que le hace falta algo,muestra la diferencia entre la realidad y los sueños.

La Dirección de fotografía propone distintas temperaturas de color, encuadres con bastante profundidad de campo y juega con detallar sus

Page 2: suite Habana

costumbres comidas, lo rural y lo urbano , su industria, sus maquinas, sus obras, sus playas , su mar, la fotografía juega con la fotografía cálida y también fría, como en los encuadres donde vemos que el mar salpica las calles de la habana, vemos carros pasar y una bicicleta que lleva 2 personas y como la temperatura de color es tan fría reforzado por una música con un alta carga musical, se ve mucho movimiento generado por las olas , con un estilo impresionista , similar a los cuadros que propone Monet, pues en esta película la niebla que difumina el paisaje y el agua que salpica generar tanta dinámica, pero mas allá de querer generar atmosfera su intención es mostrar esa realidad distinta a otros países de mundo , paisas capitalistas que tiene otra realidad distinta, pero que no se aleja mucho de cuba, una ciudad donde el caos genera , tensión , los taladras , las maquinas , las obras , los carros, el comercio, finalmente personas que viven, siente , se alegran , se entristecen pero viven dentro de una monotonía .

Page 3: suite Habana

Los paisaje que propone la fotografía pues son increíbles , pues además de contar con inmensas profundidades de campo crean atmosferas únicas , los encuadres urbanos , los artículos típicos como carros de los 40s y bicicletas antiguas que por supuesto dejan ver de manera mágica a cuba , con una realidad único, y aunque la fotografía no propone juzgar a cuba como buena una malo pues si es realista y revela una cuba que no es lo que hace muchos años se soñó.

Tras esta monotonía que muestra esta ciudad única y parecida a las demás , con medicos , ingenieros, obrero pero la película mas allá de hacer una critica hacia Fidel Castro, o de un país que soñé y que sigue soñado un posible , es por esto que las imágenes que aparecen en la películas son de momentos sumamente cotidianas en donde podemos ver que además de ser único es real, es una realidad tan real como la de cualquier medico , artista o cocinero y es que somos hijos , somos padres somos ciudadanos , somos humanos que necesitan casa donde , vivir , computadores , para educarse , libros para culturizarse , ciencia para avanzar , y maquinaria para ayudar una naturaleza de la cual jamás es capaz de librarse.

Page 4: suite Habana

La dirección de arte es magnifica , ya que crea unos espacios únicos cuba, el deterioro de los edificios , los colores griseases que forman estas calles viejas , al ser documental, la gama de colores que maneja la película es un poco amplia , propone colores fríos y colores cálidos , que reflejan justamente esta cuba que pretendía ser un mejor país pero que se encuentra bajo un realidad distinta de lo que se planeo hace 80 años o 100 años, por supuesto la vestimenta de las personas es coloridas y sus personalidad alegres y fuertes, las mujeres sensuales y con ropa escotada y pantalones escotados.

Dentro las casas están muy acabadas , las paredes sin pintura , todo es gris, sin embargo los hogares son cálidos, pues la madera y los muebles viejos , estantes mimbre , baldes, individuales sobre la mesa de colores, en la vestimenta de Norma podemos ver su calidad en las pepas de la falda de la abuela , un saco suave y un toque único que adorna todo el espacio, una señora gorda que genera calor.

Page 5: suite Habana

Esta película no tiene diálogos, de manera que usa una música bastante emocional y sentimental, cargada de mucha emoción, todo la importancia de la película en cuanto al diseño sonoro y que tiene gran importancia es la música de la película, pues será la música quien narra de manera metafórica la película.

En el caso de los personajes , pues son unos auténticos cubanos , persona normales , con vidas normales , personajes son cotidiano , pero su psicología es ambigua al igual que todo lo que propone la película .

No obstante, no es una película totalmente muda, la banda sonora y los sonidos de la vida cotidiana que se repiten y que se siguen, constituyen una parte integral de ‘La Suite’. Las palabras que escuchamos no tienen contenido narrativo.

La película Suite Habana está llena de las imágenes y los escenarios típicos de la vida cotidiana de varios ciudadanos de la Habana; un niño y sus abuelos, un hombre trabajando en una lavandería, un ingeniero de las vías de tren, unos obreros, una mujer en la fábrica. Puede ser casi cualquier ciudad en el mundo, pero por la arquitectura y los coches, es claro que tiene que ser Cuba. La vida parece frenética, con mucha actividad y mucha industria.

Page 6: suite Habana

la vida de la gente siente repetitivo y de algún modo da esa sensación de que falta algo.

Es muy sutil, en comparación con todos las escenas de la vida normal, pero el director incluye imágenes de la ciudad, imágenes que hace cincuenta años significaban la esperanza y el cambio; la bandera Cubana, un cartel de Che Guevara, un letrero de neón que pone “revolución”, una foto de Castro.

No obstante, a pesar del paso de los años, parece que la vida de los cubanos no ha cambiado ni mejorado mucho en la Habana. El frase “el rincón de la paciencia”, que se parece pintado en un muro, destaca el sentimiento de la gente y la película. La gente ha estado esperando el gran cambio de la revolución, pero no ha llegado y se cree que no va a llegar.

Para concluir la película tiene una mirada ambigua, pues una cuba hija de una revolución y unos cubanos hijos de una monotonía tan capitalista como cualquier otro país , mas atrás la película busca mostrar la diferencia entre los sueños y la realidad, esa cuba que lucho y soñó por ser mejor , por ser libre , una cuba que creyó en una revolución que los llevaría a realizar su sueño pero que se convirtió en la cuba actual y que nos muestra el documental, una cuba un poco gris , acabada , deteriorada, la película usa sus edificios , calles y carros como recursos plásticos y tiene un fuerte impacto, sin embargo lo mas internaste es que lo complejo de documental esta en su simplicidad , en la acciones de estos cubanos , sus actividades , sus trabajos, costumbres que se atan a una realidad universal y única, que se ata a unas necedades básicas , que se ata a un desarrollo , el documental se aleja de dar algún juicio político, simplemente muestra esa cuba que soñó pero que hoy vive un realdad distinta a la que soñó, una cuba única , encantadora , movida, sensual y mágica.