sucumbir a los encantos del astro rey

7
110 DOSSIER

Upload: begona-sanjuan

Post on 18-Jan-2017

207 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: sucumbir a los encantos del astro rey

110

DOSSIER

Page 2: sucumbir a los encantos del astro rey

111

SUCUMBIR A LOS ENCANTOS DEL

ASTRO REYCon la llegada del buen tiempo abandonamos el sopor inver-nal. Los colores y aromas que la nueva temporada trae consi-go nos afectan al estado anímico muy positivamente, los días se alargan y el sol revela sus encantos con toda su fuerza y brillo. El placer que nos trae el buen tiempo nos atrae y es du-rante este periodo del año cuando empezamos a planear es-capadas al aire libre y a destaparnos para recibir los múltiples beneficios del sol.

El toque magistral con el que el sol matiza nuestra piel hace que nos veamos más atractivos y aumentamos nuestra sensación de bienestar. Pero al igual que con la mayoría de las cosas agradables en la vida, el abusar o tomar el sol de manera indiscri-minada acarrea daños. Es ampliamente conocido que la radiación solar puede perjudicar el estado de la piel. Por esto, conocer cómo atajar o neutralizar sus efectos negativos nos permite disfrutar al máximo de sus bondades.

Page 3: sucumbir a los encantos del astro rey

112

DOSSIER

FOTOINVESTIGACIÓN Y FOTODERMATOLOGÍA

El reconocimiento de la importancia de la luz en biología ha hecho posible la aparición de la “foto-biología” como ciencia independiente que estudia la interacción de los efectos de luz con los seres vi-vos. De ella nace la “fotodermatología”, que centra su investigación en las reacciones de la piel frente a la energía lumínica, las enfermedades cutáneas relacionadas con la misma, así como la aplicación para prevenirlas y curarlas. No hay que olvidar que la “fotodermatología” también se ocupa de los efectos beneficiosos del sol en la salud humana (por ejem-plo, la fototerapia aplicada en el tratamiento de cier-tos tipos de psoriasis y acné).

El sol es parte de nuestra vida y su luz es considera-da un factor ambiental beneficioso para la salud y el bienestar. Sin embargo, también se han identificado numerosos efectos perjudiciales para la piel como: quemaduras solares, manchas cutáneas, pigmen-tación excesiva, debilitación del sistema inmunita-rio, fotodermatosis, envejecimiento foto-inducido y cáncer de piel.

Las emisiones solares incluyen, entre otras, las radia-ciones ultravioleta (UV), la luz visible y las raciones infrarrojas (IR). De su estudio e interacción con la piel, numerosos científicos han postulado que la radiación solar es responsable de los siguientes efectos:

-La RUV-B (radiación ultravioleta B 290-320nm) causa daño al ADN por efecto directo y puede producir daños en la piel al provocar quemadura solar, eritema e inflamación.

-La RUV-A (radiación ultravioleta A 320-400nm) interfieren en: • La aparición masiva de radicales libres dando lugar a procesos inflamatorios y degenerativos de

la piel. • Inmunosupresión debida a la disminución del número de células de Langerhans epidérmicas. • Los UVA penetran en la piel alcanzando la dermis profunda e incluso las células sanguíneas circu-

lantes. Infringen daños a nivel tanto del ADN, como celular, vascular y tisular.• El cristal no filtra esta radiación, por lo que la protección solar también es necesaria aun estando

en el interior cuando nos situamos cerca de una ventana.

-La IRA (radiación infrarroja A 760nm -1mm) comprende una tercera parte de la radiación solar que alcanza la superficie de la tierra.• Penetra profundamente en la piel y altera la expresión génica, lo que lleva a la aceleración del en-

vejecimiento de la piel y un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de piel.• Son responsables del efecto calorífico de la emisión solar y agravan el fotoenvejecimiento y en-

vejecimiento térmico.• el IRA es responsable del eritema ab igne. • Disminuye la formación de colágeno.

-Las ondas de luz visible pueden producir efectos perjudiciales en personas susceptibles a la energía lumínica como, por ejemplo, reacciones fototóxicas y urticaria solar.

2) Pasado y presente de la fotoprotección

Evolución de la fotoprotección cosmética

• En 1936, el fundador de L´Oreal, Eugene Schue-ller, inventa la primera pantalla solar. Por aquel entonces, la protección solar estaba sólo orien-tada a filtrar la radiación UVB, ya que era la dia-na de protección contra el eritema y las quema-duras solares.

• En 1962, el químico Franz Greiter introdujo el concepto del factor de protección solar (SPF) desarrollando un método para medir la eficacia de una pantalla solar frente a una quemadura. A partir de ahí, los consumidores relacionan pro-tectores solares con un SPF alto con protección segura de todo el espectro de la radiación y, por lo tanto, prevención del daño solar. En realidad, el valor numérico SPF en las etiquetas de pro-tección solar sólo da fe de la protección ofreci-da en el rango de longitud de onda correspon-diente a la irradiación UVB (290 - 320nm).

Page 4: sucumbir a los encantos del astro rey

113

El sol es parte de nuestra vida y su luz es considerada un factor ambiental beneficioso para la salud y el bienestar.

Sin embargo, también se han identificado numerosos efectos perjudiciales para la piel.

Page 5: sucumbir a los encantos del astro rey

114

DOSSIER

CATEGORÍAS DE FOTOpROTECCIÓN SEGúN EL SpF

Categoría de protección SPF

Baja 6-8-10

Media 15-20-25

Alta 30-50

Muy alta 50+

EL VALOR NUMéRICO DE SpF NO ES DIRECTAMENTE pROpORCIONAL AL GRADO DE pROTECCIÓN

• En 1977, el dermatólogo Isaac Willis fue el primero en describir cambios estructurales de la piel después de la exposición UVA y se empezaron a implementar filtros para tal fin. Hasta entonces, la mayoría de las pantallas solares del mercado no eran eficaces para prevenir los efectos adversos de la radiación UVA. Por el contrario, los fotoprotectores convencionales propiciaban largas e intensas sobreexposiciones a las radiaciones UVA de usuarios que se creían seguros con el uso de las pantallas solares originales.

• Ante este hallazgo, fue obvia la necesidad urgente de desarrollar nuevos cosméticos con filtros solares que cubriesen todo el rango de UV(A+B). Fue entonces cuando, en 1980, Coppertone comercia-lizó la primera pantalla solar UVA/UVB.

• La doctora en biología Lorraine Kligman descubrió el papel de la radiación (IR) Infrarroja en el envejecimiento prematuro de la piel y en 1982 difundió su investigación. Si bien, una cierta protección contra la radiación IRA se podía ofrecer con antioxidantes como las vitaminas y los polifenoles, no había ingredientes de protección solar que hubiesen sido diseñados específicamente para proteger contra los rayos IRA. Su marido, el dermatólogo Albert M. Kligman, acuñó el término fotoenvejecimiento. NO existe metodología vali-dada para evaluar el daño provocado por el IR en la piel.

• En los 90, de nuevo L´Oréal innova y desarrolla una metodolo-gía para evaluar el grado de protección de los rayos UVA in vivo mediante el método PPD (Persistent pigment darkening). La JCIA (asociación japonesa de la industria cosmética) enseguida adopta la metodología y desarrolla una simbología que sigue evolucionan-do en tiempos actuales, la última revisión data del año 2013.

Page 6: sucumbir a los encantos del astro rey

115

FACTOR DE pROTECCIÓN UVA

Símbolo PA Índice de pigmentación persistente

PA+ PPD: ≥2 - <4

PA++ PPD: ≥4 - <8

PA+++ PPD: ≥8 - <16

PA++++ PPD: ≥16

Protección UVA

Protección UVA baja

protección UVA media

protección UVA alta

Protección UVA muy alta

• A comienzos del siglo XXI, COLIPA (Asociación Europea de la industria cosmética) crea el símbolo para indi-car que el índice de protección UVA es el adecuado según sus estándares.

• En el 2006, la doctora en ciencias quí-micas Rachel Haywood presentó las primeras evidencias de que la luz visi-ble (400–700nm) también contribuye al daño de piel.

• Cada año se producen en todo el mun-do más de 2 millones de cánceres de piel, según el Programa de las Nacio-nes Unidas para el Medio Ambiente. Su incidencia está estrechamente ligada a la frecuencia de exposición al sol y a la insolación acumulada a lo largo del tiempo. Los mecanismos naturales de defensa cutánea frente a la radiación no son suficientes para contrarrestar el estrés o la inmunosupresión que puede provocar la exposición solar. Por ello, se recomienda el uso tópico de cosmética cuya formulación contiene ingredientes fotoprotectores capaces de interferir con la radiación solar, re-duciendo sus efectos nocivos.

Page 7: sucumbir a los encantos del astro rey

116

DOSSIER 2) LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA FOTOpROTECCIÓN

La  reacción natural  de la piel frente a la radiación solar es muy comple-ja y la eficacia de los fotoprotectores se ve mermada por el uso inadecua-do o la aplicación incorrecta de los mismos. Por esto se han establecido nuevos parámetros u objetivos en fotoprotección:

• fotoprotectores de alto FPS• protección frente a UVA• protección frente a radia-

ción no UV • Protección fotodérmica

(desde los 290nm hasta el espectro de luz infrarroja), centrada en reducir los efectos biológicos/inmu-nológicos desencadenados por la radiación incidente: actividad antioxidante y actividad fotoprotectora.

Así pues el objetivo sería hallar una asociación sinérgica de filtros solares «clá-sicos» con otros ingredientes activos, no solamente para proteger sino también reparar el cúmulo de lesiones (fotolesiones) que modifican el aspecto cutáneo en mayor o menor medida. Por ello, la tendencia más reciente en lo que a foto-proteccion se refiere, consiste en estudiar  la existencia de un proceso comple-mentario mediante el cual ciertos compuestos fotobiológicos mostrarían capa-cidad para actuar sobre las dianas fotodérmicas como  filtros de defensa interna, protegiendo el metabolismo celular e inhibiendo ciertos procesos inflamatorios y degenerativos cuyo resultado conocemos como envejecimiento fotoinducido y fotocarcinogénesis.

Origen

Mecanismo de acción

Resistencia al agua

Fotoestabilidad

Toxicidad

FILTROS SOLARES CLÁSICOS

Filtro Solar Físico Filtro Solar Químico

Inorgánico (mineral)

Refleja radiaciones

Alta

100%

Inocuo

Orgánico (sintético)

Absorve radiaciones

Baja

Variable

Riesgo de Absorción

FILTROS DE DEFENSA INTERNAAlgunos compuestos fotobiológicos son capaces de actuar sobre las dianas fotodérmicas para reducir los efectos negativos de la luz solar. ¡Toma nota!1) Antioxidantes2) Proteínas con efectos diversos 3) Los péptidos y cromanos4) Osmolitos que mantienen el volumen celular

En conclusión, existen una gran cantidad de filtros de defensa interna prometedores que aplicados tópicamente pueden preve-nir y revertir los daños solares. Aunque no hay que olvidar que la aplicación de estos productos se ve afectada por el baño, los ro-ces, la sudoración, etc... Por ello, la fotoeducación que aporta los conocimientos y pautas necesarias para ayudarnos a modificar conductas, hábitos y costumbres en nuestra relación con el sol es muy importante para asegurar una protección más eficaz. Información: Begoña Sanjuán

“Se recomienda el uso tópico de cos-mética cuya formulación contiene ingredientes fotoprotectores capaces de interferir con la radiación solar, re-duciendo sus efectos nocivos.”