subgéneros narrativos. primero y segundo eso. corvera. 2015

53
SUBGÉNEROS NARRATIVOS

Upload: hanafyramadan

Post on 20-Jul-2015

215 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

SUBGÉNEROS NARRATIVOS

LITERATURA ORAL Y LITERATURA ESCRITALITERATURA ORAL Y LITERATURA ESCRITA• Los primeros textos literarios eran anónimos, pertenecían a la

comunidad y se difundieron de forma oral.• Por medio de estos textos, los pueblos intentaron explicar el

mundo que los rodeaba y transmitir a generaciones futuras los conocimientos que habían acumulado, sus ritos y tradiciones, los acontecimientos más relevantes de su historia y el nombre de sus protagonistas.

• Para su memorización y posterior transmisión, eran fundamentales el ritmo y la música. Por eso, muchos de los primeros textos literarios se compusieron en verso y estaban ligados al canto.

• Con el paso del tiempo, la literatura oral se fue recogiendo por escrito para preservarla del olvido.

• Poco a poco, las manifestaciones literarias dejaron de estar vinculadas a la comunidad, surgió la noción de autor individual y la literatura se constituyó en fuente de entretenimiento y placer.

SUBGÉNEROS NARRATIVOS EN PROSASUBGÉNEROS NARRATIVOS EN PROSA

• Leyenda.• Mito.• Cuento.• Novela.

LEYENDASLEYENDAS• Son narraciones sobre lugares, personajes o hechos

reales a los que la fantasía popular ha añadido elementos mágicos.

• Las leyendas sobre lugares nacen para explicar el origen o las características de accidentes geográficos (rocas, lagos, montes, etc.). Las referidas a héroes relatan su vida, engrandeciendo sus hazañas.

• Los pueblos crean las leyendas y las transmiten oralmente de generación en generación; sin embargo, la mayoría de estos relatos ha llegado hasta nosotros gracias a que se recogieron por escrito.

Leyenda de los amantes de TeruelLeyenda de los amantes de TeruelCuentan que en los albores del siglo XIII vivieron en Teruel dos jóvenes llamados Diego e Isabel. Sus

familias estaban enemistadas desde hacía ya tiempo, pero el destino quiso que ambos se enamoraran en contra de los deseos familiares. Los Segura era una familia con poder y con buena fortuna en Teruel mientras que los Martínez de Marcilla eran considerados una familia de pocos recursos económicos.

Un día los enamorados pidieron permiso para casarse y el padre de Isabel rechazó a Diego por no ser el pretendiente ideal para su hija y por falta de un patrimonio y riqueza que este deseaba para hacer un buen matrimonio. Entonces Diego Juan Martínez de Marcilla juró hacer fortuna fuera de Teruel y volver al cabo de cinco años y pidió al padre de Isabel que no la casara con ningún otro hombre.

No tardó el padre de Isabel a obligarla a casarse y buscó en el aristócrata Fernando de Gamboa, hermano del señor de Albarracín, al marido ideal para su ella. Los esponsales de la joven con el noble Gamboa fueron muy sonados y festejados en Teruel. Al cabo de un tiempo, al cumplirse los cinco años de la promesa en 1217, regresó Diego y viendo que su amada Isabel estaba ya casada con otro hombre. Pidió verla y en el momento de encontrarse uno enfrente al otro, Diego le pidió a Isabel un beso, ella se lo negó y él cayó desplomado en el suelo muriendo en el acto.

Isabel, al enterarse del lugar del entierro de su eterno amado, quiso presenciar los entierros de Diego y los turolenses vieron atónitos cómo la joven Segura besó con pasión a su enamorado en unos labios ya fríos y sin vida, el beso que le negó al día anterior. Al acabar dicho acto, Isabel cayó desplomada sobre el cuerpo de Diego falleciendo de repente. El amor era tan grande que no pudieron sentirse separados ni una vez muertos.

La leyenda de Teruel nos recuerda que fueron entonces enterrados juntos. El acto de Isabel de morir junto a su amado era como si quisiera decir al mundo: “Separados en vida pero no en la muerte”.

Mausoleo de los amantes en la Mausoleo de los amantes en la iglesia de San Pedro de Terueliglesia de San Pedro de Teruel

MITOSMITOS• Los seres humanos se han preguntado siempre

por sus orígenes, por la muerte o por fenómenos naturales como el día, la noche, la lluvia, las estrellas, el mar, el crecimiento de las plantas, etc. Los mitos nacen para intentar ofrecer una explicación de estos hechos.

• Los mitos son narraciones protagonizadas por dioses o por héroes con las que se pretende dar una explicación del mundo.

• Los mitos no exponen las causas “reales” de los fenómenos que intentan explicar; son historias imaginadas.

Seres mitológicos: los diosesSeres mitológicos: los dioses• Los protagonistas de los relatos mitológicos, los dioses,

poseen cualidades físicas y personales extraordinarias.

• Los dioses son muy fuertes o muy hermosos, pueden cambiar de forma, lo ven todo, adivinan el futuro, etc.; son, además, inmortales. Pero, al igual que los seres humanos, también aman y odian.

• Hay dioses de la guerra, del mar, del amor, de la sabiduría, de la caza, etc. Cada dios tiene su personalidad, que se refleja en su forma de comportarse. Se los reconoce por elementos distintivos, como el martillo de Thor, el rayo de Zeus o el tridente de Poseidón.

Elementos distintivos de los Elementos distintivos de los diosesdioses

Seres mitológicos: los héroesSeres mitológicos: los héroes

• En los mitos, además de los dioses, aparecen los héroes, que pueden ser semidioses (hijos de un dios y de un ser humano) o humanos.

• Los héroes, como los dioses, poseen cualidades especiales: fuerza, sabiduría, astucia, belleza, etc. Se enfrentan a todo tipo de pruebas y de seres (dioses, hombres o monstruos fabulosos) y pueden recibir la ayuda de alguna divinidad.

MITO: NARCISOMITO: NARCISONarciso era hijo del dios boecio del río Cefiso y de Liriope, una ninfa acuática. El

famoso vidente Tiresias ya había hecho la predicción de que viviría muchos años, siempre y cuando no se viese a sí mismo. A los dieciséis años Narciso era un joven apuesto, que despertaba la admiración de hombres y mujeres. Su arrogancia era tal que, tal vez a causa de ello, ignoraba los encantos de los demás. Fue entonces cuando la ninfa Eco, que imitaba lo que los demás hacían, se enamoró de él. Con su extraña característica, Eco tendía a permanecer hablando cada vez que Zeus hacía el amor con alguna ninfa. Narciso rechazó a la pobre Eco, tras lo cual la joven languideció.

Su cuerpo se marchitó y sus huesos se convirtieron en piedra. Sólo su voz permaneció intacta. Pero no fue la única a la que rechazó y una de las despechadas quiso que el joven supiese lo que era el sufrimiento ante el amor no correspondido. El deseo se cumplió cuando un día de verano Narciso descansaba tras la caza junto a un lago de superficie cristalina que proyectaba su propia imagen, con la que quedó fascinado. Narciso se acercó al agua y se enamoró de lo que veía, hasta tal punto que dejó de comer y dormir por el sufrimiento de no poder conseguir a su nuevo amor, pues cuando se acercaba, la imagen desaparecía.

Obsesionado consigo mismo, Narciso enloqueció y la propia Eco se entristeció al imitar sus lamentos.

El joven murió con el corazón roto e incluso en el reino de los muertos siguió hechizado por su propia imagen, a la que admiraba en las negras aguas de la laguna Estigia. Aún hoy se conserva el término «narcisismo» para definir la excesiva consideración de uno mismo.

CUENTOCUENTOLos cuentos son narraciones en prosa, de

hechos inventados. Se caracterizan por su brevedad, por la rapidez en el planteamiento y desarrollo de la acción y por el escaso número de personajes.•En sus orígenes, estos relatos, además de

entretener, pretendían enseñar determinadas conductas. Solían agruparse en recopilaciones: conjuntos de cuentos enlazados por los asuntos, los personajes, etc.

Las mil y una nochesLas mil y una noches• Argumento de Las mil y una noches: un rey ordena matar

a la hija de uno de sus súbditos cada amanecer. Cuando le toca a Scherezade, esta entretiene al soberano toda la noche con un cuento. Al clarear el día, interrumpe su relato en el punto más interesante y el rey la perdona hasta la noche siguiente. Cuento tras cuento, transcurren mil y una noches, y el rey, enamorado ya de Scherezade, la convierte en su esposa.

• La joven, bella y prudente Scherezade narra diversas historias:

• Hechos sobrenaturales, con genios, gigantes y duendes: Aladino y la lámpara maravillosa.

• Aventuras de caballeros y truhanes (los que viven de engaños): Alí Babá y los cuarenta ladrones.

• Viajes maravillosos, como los de Sindbad el marino.

Tipos de cuentosTipos de cuentos

• Populares o folclóricos • Literarios.

CUENTOS POPULARES O FOLCLÓRICOSCUENTOS POPULARES O FOLCLÓRICOS

• Han sido transmitidos por tradición oral y no tienen autor conocido. Caperucita, El lobo y los siete cabritillos, Blancanieves, etc., son cuentos orales. Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm o Perrault no son sus creadores: ellos oyeron estas historias en diversos lugares, las recogieron por escrito y las embellecieron con sus palabras.

Tipos de cuentos popularesTipos de cuentos populares

• Cuentos maravillosos. Están protagonizados por diversos seres fantásticos (hadas, animales que hablan, etc.), suceden en lugares imaginados (mares, tierras fantásticas, etc.) y en ellos intervienen objetos mágicos (varitas, anillos, etc.).

• Cuentos tradicionales. Estos cuentos relatan costumbres o hechos ingeniosos o curiosos. Tratan sobre asuntos muy variados, pues sus argumentos están relacionados con las tradiciones de cada pueblo.

Ej. cuento maravillosoEj. cuento maravillosoEl pececito de oro

En la isla de Buyán había una isba (cabaña de madera) pequeña, muy destartalada, donde un viejo y una vieja vivían muy humildemente. El viejo fabricó una red para salir a pescar. Un día lanzó la red y, al tirar de ella, le pareció más pesada que nunca. Cuando al fin la sacó con mucho esfuerzo, vio que estaba vacía. Solo había dentro un pececito de oro. Y este le habló con palabra humana

-No me saques del agua, buen hombre. Deja que vuelva al mar azul. Puedo serte útil y haré que se cumplan todos tus deseos.

AFANASIEV. Cuentos populares rusos.

Ej. cuento tradicionalEj. cuento tradicionalLADISLAS

Hace mucho, muchísimo tiempo, cuando los ROM cruzaron los Pirineos, era invierno. Los caballos apenas podían arrastrar las carretas. La nieve cubría los valles y los montañas.

Zindel, delgado, fuerte y de piel morena, era el hombre más respetado por todas las familias Rom.Ladislás, hijo de Zindel, miraba con sus grades ojos negros las grandes montañas, a su gente, a sus hermanos y tíos

guiando los carretas. De pronto su padre dio orden de parar la caravana. Montaron un campamento para pasar la noche.

Su madre y hermanas, junto con las otras mujeres, prepararon el fuego y la comida.Ladislás vamos a buscar leña. -Le dijo su abuelo-Al niño le gustaba ir con su abuelo, pues este sabía muchas cosas, y le hablaba de cuando vivían en los agujeros de

las montañas y todavía no conocían los caballos, y de los países que había recorrido su familia. Y mientras su abuelo le enseñaba tantas casas, el tiempo se le pasaba volando.

Habían pasado muchas lunas cuando un día, estando Ladislás y su abuelo en la carreta y viendo cómo la nieve se convertía en ríos de agua y cómo los campos pasaban de blanco a verde, Ladislás le preguntó:

¿Por qué no nos quedamos aquí?Y fue entonces cuando Tasa, que así se llamaba el abuelo, le explicó que su viaje había comenzado en un país muy

lejano llamado la India. Que lo más importante era que toda la familia había estado junta, que tenían caballos para criar y vender, y que sabían trabajar como nadie el metal. Por eso no tenían de que preocuparse, podían comer y hasta comprar vestidos y collares. Luego, haciendo un gesto con la mano, invitó a su nieto a mirar hacia arriba a la vez que, emocionado, casi con lágrimas en los ojos, le decía:

¡Nuestra casa es el mundo entero y nuestro techo el cielo y las estrellas!Ladislás creía en su abuelo.Pensaba en lo feliz que era corriendo con su potro Nawar, pensaba en su familia que tanto le quería, y sabía que, si

pasaba algo, eran muchos para defenderse.Esa noche Ladislás miró la luna, sonrió y durmió tranquilo.

CUENTOS LITERARIOSCUENTOS LITERARIOS

Son obra de un autor conocido; no pertenecen a la tradición popular y se crean para ser transmitidos por escrito.

Tratan asuntos diversos: hay cuentos policiacos, amorosos, de humor, de misterio, de suspense, etc. Los personajes y las historias que relatan son producto de la imaginación de su creador y el desenlace suele ser sorprendente.

Ej. cuento literarioEj. cuento literario

El perro que deseaba ser un ser humanoEn la casa de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto.

Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna.

Augusto MONTERROSO

NOVELANOVELA

• Una novela es una narración extensa en prosa de hechos imaginados, creada por un autor individual para entretener al público.

• La extensión de este subgénero narrativo permite al autor profundizar en al presentación del lugar y del tiempo, así como en la caracterización de los personajes.

• En las novelas, la acción es más compleja que la de las narraciones breves y suele intercalar historias secundarias.

TIPOS DE NOVELASTIPOS DE NOVELAS

• Novelas con predominio de la acción. En las novelas de aventuras, policiacas, de espionaje o de ciencia ficción, interesa, sobre todo, lo que ocurre en el desarrollo de la acción.

• Novelas que destacan el espacio y el tiempo. Las novelas sociales e históricas se centran en la recreación de las formas de vida imperantes en un lugar y tiempo determinados.

• Novelas centradas en los personajes. Otras novelas, como las picarescas o autobiográficas, dan importancia a la caracterización de los personajes y al análisis de su mundo interior.

LAS PRIMERAS NOVELASLAS PRIMERAS NOVELAS• Desde sus orígenes en el mundo grecolatino hasta las producciones del

siglo XVI, los relatos extensos en prosa de contenido ficticio ofrecen unos rasgos muy diferentes de lo que hoy entendemos por novela.

• Las primeras manifestaciones novelescas presentan características comunes, relacionadas con los personajes, la estructura y la acción.

• Personajes. Son héroes que poseen cualidades especiales o están dominados por emociones intensas, especialmente el amor. Lo que les ocurre en el relato no modifica su carácter.

• Estructura. Las aventuras se suceden por episodios cuya unión se consigue porque las protagonizan los mismos héroes, no porque exista relación entre acontecimientos anteriores y posteriores.

• Acción. En ella son esenciales los elementos fantásticos.• En España, las primeras novelas surgieron en la Edad Media y se

desarrollaron en el siglo XVI. Durante este tiempo se escribieron novelas de varios tipos.

Tipos de novelas cultivados en España Tipos de novelas cultivados en España Edad Media hasta el XVIEdad Media hasta el XVI

• De caballerías. Narran las aventuras de un caballero andante en defensa de la justicia, de su honor y de su dama.

• Bizantinas. Relatan los contratiempos (cautiverio, separaciones, naufragios…) que vive una pareja de enamorados.

• Pastoriles. Cuentan historias de amor entre personajes nobles que aparecen caracterizados bajo el disfraz de pastores.

NOVELA MODERNANOVELA MODERNA• Los cambios del género novelesco se inician con el Lazarillo de

Tormes y culminan en 1605 con la publicación de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, considerada la primera novela moderna.

La novela moderna presenta las siguientes características:• Personajes. No son héroes, sino que parecen seres de “carne y

hueso”: Lázaro es un pícaro; don Quijote, un hidalgo idealista, y Sancho, un labrador interesado. A partir de sus vivencias, su carácter se transforma: Lázaro pasa de niño inocente a astuto joven; don Quijote y Sancho intercambian, en parte, sus personalidades.

• Estructura. Los sucesos no aparecen como episodios aislados, sino que existe una fuerte conexión entre los acontecimientos.

El triunfo definitivo de este género se produjo con la novela realista del siglo XIX, que reflejaba la vida cotidiana de la sociedad.

En el siglo XX, la novela experimentó una gran revolución motivada por las transformaciones de la sociedad moderna y por el deseo de los autores de alejarse de la tradición.

SUBGÉNEROS NARRATIVOS EN SUBGÉNEROS NARRATIVOS EN VERSOVERSO

• Epopeya.• Poema épico.• Romance.

EPOPEYAS ORIENTALESEPOPEYAS ORIENTALES

• Al igual que en al antigua Grecia, a la que pertenecieron aqueos y troyanos, en todas las civilizaciones existen textos que narran hechos relacionados con sus orígenes y protagonizados por héroes. Estos relatos pertenecen a la épica.

• Las primeras narraciones épicas son las epopeyas orientales.

• Se trata de obras muy extensas, compuestas durante largos periodos de tiempo, en las que se mezclan batallas, aventuras amorosas y reflexiones morales.

Epopeyas indiasEpopeyas indias

• Mahabharata. Narra las luchas que se libraron a lo largo de dieciocho años entre los descendientes del rey Bharata y de la ninfa Sakuntala.

• Ramayana. Cuenta la historia de Rama, príncipe de Ayodhya, quien, desterrado a los catorce años a la selva, recuperó el trono con ayuda del ejército de los monos. Es obra del poeta Valmiki.

Epopeyas mesopotámicasEpopeyas mesopotámicas

• Gilgamesh. Tras la muerte de su inseparable amigo Enkidu, Gilgamesh, rey de Uruk, vaga por el mundo, enfrentándose a múltiples aventuras, en busca del secreto de la inmortalidad.

EPOPEYAS GRIEGASEPOPEYAS GRIEGAS

• Las dos grandes epopeyas griegas, la Ilíada y la Odisea, se consideran obras del poeta Homero, que vivió en el siglo VIII a.C.

• Ilíada. Relata el asedio y caída de Troya (Ilión en griego). Homero recoge los momentos finales de la guerra entre aqueos y troyanos y destaca las disputas internas de los aqueos, en especial entre el rey Agamenón y el valeroso Aquiles, el mejor guerrero, el héroe protagonista.

• Odisea. Narra las aventuras de Ulises (Odiseo), príncipe de Ítaca, en su largo viaje por mar (diez años) tras la guerra de Troya. Este contenido de este poema épico se divide en tres partes: Viajes de Telémaco en busca de Ulises, Aventuras de Ulises durante la travesía, Sucesos de Ítaca en ausencia de Ulises.

CANTARES DE GESTACANTARES DE GESTA

• En la Edad Media europea, la poesía épica adoptó la forma de cantares de gesta: poemas épicos medievales que narran las hazañas de un héroe.

• Los cantares se componían para ser escuchados por el pueblo. Los encargados de cantarlos o recitarlos eran los juglares.

Épica castellanaÉpica castellana

• Cantar de Mío Cid. El Cid Campeador fue desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Para mostrar su fidelidad al monarca, el Cid conquistó Zaragoza y Valencia. Finalmente, obtuvo el perdón real.

ROMANCES ÉPICOSROMANCES ÉPICOS

• Poco a poco, los cantares de gesta se fueron olvidando, pero sus partes más llamativas se recordaron en forma de breves composiciones en verso: los romances de contenido épico.

Romance. El origen de Bernardo del CarpioRomance. El origen de Bernardo del CarpioEn los reinos de León

el casto Alfonso reinaba;

hermosa hermana tenía,

doña Jimena se llama;

enamorárase de ella

ese conde de Saldaña,

mas no vivía engañado,

porque la infanta lo amaba.

Muchas veces fueron juntos,

que nadie lo sospechaba;

de las veces que se vieron

la infanta quedó preñada.

La infanta parió a Bernardo,

y luego monja se entraba.

Mandó el rey prender al conde

y ponerle muy gran guarda.

SUBGÉNEROS NARRATIVOS EN SUBGÉNEROS NARRATIVOS EN PROSA O EN VERSOPROSA O EN VERSO

• Fábula.• Epístola.

FábulaFábula

Una fábula es un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente al principio o eliminada, ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita.

Fábula. El zorro y el cuervoFábula. El zorro y el cuervoCon sus negros y legañosos ojos, el cuervo observaba al zorro que se hallaba en el suelo, allá

abajo. Lo miró saltar una y otra vez al árbol en que él estaba posado, chillando desaforadamente. Los demás cuervos graznaban alarmados, desde las ramas altas, hasta que aquel clamoreo llenó los aires. Pero el cuervo negro callaba, porque sujetaba con fuerza en su pico un gran trozo de queso amarillo.

Cuando el astuto zorro comprendió, por fin, que no podría alcanzar el queso del cuervo, trató de obtenerlo de algún otro modo.

-¡Mi querido, mi queridísimo cuervo! -le dijo suavemente-. ¡Oh beldad del bosque! ¡Tu fuerza es mayor que la del águila de anchas alas, tu vuelo tiene más gracia que el de la golondrina, tu reluciente plumaje negro brilla más que el del pavo real! ¡ Lástima que, aunque tienes todos esos dones, la naturaleza se haya negado a darte una voz!

Los negros ojos del cuervo habían centelleado de alegría ante la adulación del zorro, pero sus últimas palabras lo irritaron. ¿Qué quería decir al afirmar que no tenía voz?

-Quizá esto último sea falso -dijo el zorro en tono amistoso-. Puede ser que el envidioso ruiseñor haya difundido esa mentira para desterrar del bosque la única voz que puede superar a la suya en belleza. Ojalá quisieras cantar, aunque sólo fuese unas pocas notas, hermoso cuervo, que me permitieran oír la música de tu canción.

E hizo chasquear sus labios, como un anticipo del deleite que iba a sentir.

La exhortación del taimado zorro resultó demasiado fuerte para la vanidad del cuervo.

Graznó sonoramente, el trozo de queso se le cayó del pico, y el zorro lo atrapó y se fue con él.

-Si tu sentido común hubiese sido la mitad de grande que tu vanidad, tendrías aún tu queso -dijo el viejo cuervo negro que encabezaba la bandada.

Y graznó, disgustado, levantando el vuelo.

Fábula. El cuervo y el zorroFábula. El cuervo y el zorroEn la rama de un árbol,bien ufano y contento,con un queso en el picoestaba un señor cuervo.Del olor atraído,un zorro muy maestrole dijo estas palabrasa poco más o menos:“¡Tenga usted buenos días,señor cuervo, mi dueño!¡Vaya, que estáis donoso,mono, lindo en extremo!Yo no gasto lisonjas,y digo lo que siento:que si a tu bella trazacorresponde el gorjeo,juro a la diosa Ceres,siendo testigo el cielo,que tú serás el fénixde sus vastos imperios.” Al oír un discursotan dulce y halagüeño.de vanidad llevado,quiso cantar el cuervo.

Abrió su negro pico.dejó caer el queso.El muy astuto zorro,después de haberlo preso,le dijo “¡Señor bobo,pues sin otro alimentoquedáis con alabanzastan hinchado y repleto,digerid las lisonjasmientras digiero el queso!”Quien oye aduladores,nunca espere otro premio.

SAMANIEGO

EpístolaEpístolaGeneralmente hablando, se llaman cartas todas las

que se escriben, principalmente en prosa, y con respecto a la literatura también las que escriben los autores modernos.

Al contrario, se llaman epístolas las que escribieron los antiguos en las lenguas muertas, y así no decimos las cartas, sino las epístolas de Cicerón, de Séneca, de Plinio, las epístolas de san Pablo, de san Juan, etc.

Las cartas en verso suelen llamarse a menudo epístolas.

TIPOS DE NOVELASTIPOS DE NOVELAS

NOVELA GÓTICANOVELA GÓTICA

La novela gótica genera sentimientos de misterio y terror. Los escenarios usuales para este tipo de novelas son lugares aislados como casas abandonadas o castillos. Las cosas en estos ambientes parecen irreales y provocan que los personajes cuestionen su cordura. Los eventos de estas historias a veces son violentos o perturbadores, con personajes como fantasmas, monstruos y magos.

NOVELA REALISTANOVELA REALISTA

Las novelas usan el realismo para darle al lector una imagen de la vida cotidiana. Los temas muestran situaciones de la rutina de cualquier clase social, etnia y género. Los personajes hablan como lo hace la gente en la realidad. Es posible que un narrador omnisciente revele los sentimientos y pensamientos de los personajes. Los finales de las novelas realistas intentan recuperar la estabilidad y presentar la idea de que todo está bien.

CIENCIA-FICCIÓNCIENCIA-FICCIÓN

Las novelas de ciencia - ficción cubren los cambios culturales que ocurren debido a los avances científicos y tecnológicos. Estas historias le dan a los lectores un mejor entendimiento de lo que sucede en la ciencia y la tecnología. Los escenarios pueden ser totalmente distintos a la actual experiencia humana y pueden extenderse a muchos años en el futuro.

NOVELA ROSANOVELA ROSALa novela rosa, más conocida coloquialmente

como novela romántica, aunque resulta útil el término “rosa" para distinguirla de la novela romántica perteneciente al período histórico-cultural del Romanticismo. Se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad.

NOVELA PICARESCANOVELA PICARESCA

La novela picaresca tiene como protagonista a un pícaro: un personaje sin oficio conocido, entre cuyas actividades entran las de mendigar y robar; sin ninguna conciencia moral, vive a costa de los demás y llega a caer en la delincuencia, pero suele ser víctima de sus propios ardides. El protagonista narra su propia vida en primera persona (autobiografía). Tiene que contar su vida desde el presente inmediato (cuando es adulto) remontándose a su niñez. La cuenta desde la perspectiva de hombre adulto; por tanto, en la novela picaresca se unen esas dos perspectivas: la del pícaro maduro y la del pícaro niño (el pícaro que “se hace”). El pícaro es hijo de padres “sin honra” que se ve obligado a abandonar su hogar por la pobreza y suele pasar hambre. Sirve a varios amos.

NOVELA POLICIACANOVELA POLICIACAEn la novela policiaca, policial o detectivesca el

principal móvil lo constituye la resolución de un caso. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada.

El protagonista, un policía o detective, resuelve el caso usando la razón, basándose en la indagación y observación, o usando la intuición (novela policíaca estadounidense o novela negra).

NOVELA DE TERRORNOVELA DE TERRORSu principal característica y rasgo distintivo es

el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario.

NOVELA PSICOLÓGICANOVELA PSICOLÓGICAProfundiza en la caracterización interior de

sus personajes, sus motivos, circunstancias, etc. Predomina la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos de los personajes.

NOVELA SENTIMENTALNOVELA SENTIMENTAL• El tema central es el amor: los protagonistas

solo viven para el amor y pueden llegar a morir. Interesa cómo se sienten los personajes. En la Edad Media, el amor apasionado estaba considerado como una enfermedad. El amor entraba por la vista y no se podía olvidar. Siempre se pensaba en ella, a menudo no se comía, etc.

NOVELA HISTÓRICANOVELA HISTÓRICA

• La novela histórica se centra en argumentos o temas reales, sucedidos en el pasado con respecto a la época en que se escribe.