subcap 1.5 suelos y capac de uso

49
EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap. 2.0 SubCap 1.5-1 1.5 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR 1.5.1 GENERALIDADES El suelo es considerado como un cuerpo natural perfectamente diferenciado. Su evolución genética, morfológica y características físicas, químicas y biológicas, determinados por los factores de formación y procesos edafogénicos, marcan esta diferenciación. El presente subcapítulo nos permite describir las características edáficas de los suelos del área de estudio, la cual se ubica en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, cubriendo parte de la cuenca baja del río Tamaya. Fisiográficamente, es plana casi en su totalidad. Las geoformas están constituidas principalmente por tierras bajas, de poca pendiente y cercana a los ríos principales. La parte práctica o interpretativa del presente informe comprende la clasificación de tierras, según su Capacidad de Uso Mayor, sobre la base de criterios ecológicos, edafológicos y topográficos que permitan establecer el potencial edáfico de la zona. Este subcapítulo tiene como fin identificar y describir las características edáficas de los suelos del área de estudio; asimismo, describir a los suelos, según su vocación en otras palabras, según su capacidad de uso mayor. 1.5.2 METODOLOGÍA El estudio de suelos se basó en la interpretación de imágenes satelitales, recorridos de campo y análisis de laboratorio. En el campo, se emplearon los lineamientos del Manual de Levantamiento de Suelos (Departamento de Agricultura de EEUU, 1993), el cual nos ayuda a definir las características y propiedades a considerarse en la clasificación de suelos. La clasificación de los suelos, unidades taxonómicas, se realizó siguiendo los lineamientos y definiciones del Manual de claves para la taxonomía de suelos (Departamento de Agricultura de EEUU, 2006). Una unidad taxonómica es el nivel de abstracción o clasificación definido dentro de un sistema taxonómico. La unidad taxonómica se refiere a cualquier categoría dentro de un sistema de clasificación. La categoría se define como un conjunto de suelos agrupados al mismo nivel de abstracción o generalización. Este sistema 000252

Upload: elguru69

Post on 02-Feb-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

suelos capc -usooo

TRANSCRIPT

Page 1: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap. 2.0 SubCap 1.5-1

1.5 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR

1.5.1 GENERALIDADES

El suelo es considerado como un cuerpo natural perfectamente diferenciado. Su evolución genética, morfológica y características físicas, químicas y biológicas, determinados por los factores de formación y procesos edafogénicos, marcan esta diferenciación. El presente subcapítulo nos permite describir las características edáficas de los suelos del área de estudio, la cual se ubica en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, cubriendo parte de la cuenca baja del río Tamaya. Fisiográficamente, es plana casi en su totalidad. Las geoformas están constituidas principalmente por tierras bajas, de poca pendiente y cercana a los ríos principales. La parte práctica o interpretativa del presente informe comprende la clasificación de tierras, según su Capacidad de Uso Mayor, sobre la base de criterios ecológicos, edafológicos y topográficos que permitan establecer el potencial edáfico de la zona. Este subcapítulo tiene como fin identificar y describir las características edáficas de los suelos del área de estudio; asimismo, describir a los suelos, según su vocación en otras palabras, según su capacidad de uso mayor.

1.5.2 METODOLOGÍA

El estudio de suelos se basó en la interpretación de imágenes satelitales, recorridos de campo y análisis de laboratorio. En el campo, se emplearon los lineamientos del Manual de Levantamiento de Suelos (Departamento de Agricultura de EEUU, 1993), el cual nos ayuda a definir las características y propiedades a considerarse en la clasificación de suelos. La clasificación de los suelos, unidades taxonómicas, se realizó siguiendo los lineamientos y definiciones del Manual de claves para la taxonomía de suelos (Departamento de Agricultura de EEUU, 2006). Una unidad taxonómica es el nivel de abstracción o clasificación definido dentro de un sistema taxonómico. La unidad taxonómica se refiere a cualquier categoría dentro de un sistema de clasificación. La categoría se define como un conjunto de suelos agrupados al mismo nivel de abstracción o generalización. Este sistema

000252

Page 2: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap. 2.0 SubCap 1.5-2

considera seis categorías: Orden, Suborden, Gran grupo, Subgrupo, Familia y Serie. En el presente estudio, el nivel categórico utilizado fue el de Subgrupo. La identificación de los subgrupos está basada en a) la presencia de ciertas características genéticas, expresadas en horizontes de diagnósticos superficiales “epipedones” y en horizontes de diagnóstico subsuperficiales, y b) los regímenes de humedad y temperatura, presentes, en la formación del suelo. La metodología utilizada siguió cuatro etapas bien definidas: etapa inicial de gabinete, etapa de campo, etapa de laboratorio y etapa final de gabinete. En la etapa inicial de gabinete, se interpretaron las imágenes de satélite, identificando las formas de tierra y se relacionaron con los procesos denudacionales o deposicionales que le dieron origen. Esta información fue trasladada a un mapa fisiográfico base, el cual fue utilizado para realizar el estudio de campo. Paralelamente, se creó una base de datos, recopilando toda la información bibliográfica existente sobre los suelos de la zona, la que fue analizada y procesada. En la etapa de campo, se realizó la evaluación y el examen minucioso de los suelos mediante calicatas con profundidades de 1.20 m. Para este estudio, se abrieron cinco (05) calicatas; la ubicación de cada una se determinó de acuerdo con las formas de tierra identificadas en el sector. Una vez abiertas las calicatas, se procedió a caracterizar los perfiles de suelos y a realizar la toma de muestras de cada horizonte para su posterior análisis en el laboratorio. Cada calicata presenta una serie de capas superpuestas perfectamente diferenciadas, a las cuales se les denomina “horizontes”. Los horizontes fueron caracterizados según los lineamientos propuestos en el Manual de Levantamiento de Suelos, mencionado anteriormente. En el Cuadro 1.5-1, se presenta la relación total de las muestras enviadas al laboratorio para su caracterización.

Cuadro 1.5-1 Relación de Muestras de Suelos Analizadas en el Laboratorio – Caracterización

Nº Código Horizontes Profundidad(cm)

Coordenadas

Este Norte

1 SUE 1

1 10

595 349 9 018 180 2 20

3 80

2 SUE 2

1 10

598 032 9 007 449 2 35

3 60

Page 3: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap. 2.0 SubCap 1.5-3

Nº Código Horizontes Profundidad(cm)

Coordenadas

Este Norte

3 SUE 3

1 12

599 208 9 004 477 2 20

3 80

4 SUE 4 1 30

599 474 9 001 806 2 80

5 SUE 5 1 30

587 579 9 029 191 2 70

6 SUE 6 (*)

1 10

593 476 9 034 294 2 24

3 49

4 >49

7 SUE 7 (*)

1 17

597 462 9 032 129 2 34

3 >34 Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010. (*) Calicatas de apoyo obtenidas del EIA Programa de Adquisición Sísmica 2D de 300 km y CB Logístico para Actividades Exploratorias del Lote 114, Domus, 2009.

Para este estudio, también se han tomado en cuenta las características como relieve, erosión, vegetación, drenaje externo, sobre todo, teniendo presente la relación directa entre paisaje y el suelo desarrollado en él. En la etapa de laboratorio, se analizaron las muestras recogidas en la etapa de campo en el Laboratorio de Análisis de Suelos de la Universidad Nacional Agraria La Molina para su respectiva caracterización. En la etapa final de gabinete, se compilaron y procesaron los resultados obtenidos en las etapas anteriores, logrando así la determinación de las unidades edáficas, las cuales se expresaron, finalmente, en el Mapa de Suelos (véase Mapa 1.5-1).

1.5.3 CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS

1.5.3.1 Según su Origen

1.5.3.1.1 Suelos Derivados de Materiales Aluviales Recientes Esta clasificación incluye a los suelos que, por su ubicación cercana a las orillas de los ríos y por su altura con respecto a él, reciben en forma continua sedimentos frescos. Estos suelos no presentan desarrollo y son de textura moderadamente fina. El drenaje varía de moderado a pobre.

000253

Page 4: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap. 2.0 SubCap 1.5-4

1.5.3.1.2 Suelos Derivados de Materiales Aluviales Antiguos Para este tipo, comprenden los suelos originados a partir de sedimentos aluviales antiguos y que, actualmente, no reciben aportes recientes, lo que genera formaciones de terrazas de mayor altura que en el caso anterior. Estos han alcanzado cierto grado de desarrollo, expresado en la formación de un horizonte B bien definido. No obstante, en terrazas de menor altura que, escasamente, superan los 10 m, la presencia del horizonte B puede no estar muy clara debido a que los materiales que los forman son aún de escaso desarrollo, acentuados por el mal drenaje del área, siendo considerados sub recientes, moderadamente profundos, de textura moderadamente fina a media. El drenaje varía de imperfecto a moderado.

1.5.3.1.3 Suelos Derivados de Materiales Residuales Son suelos desarrollados a partir de materiales derivados de la alteración in situ de las rocas, presentes en las zonas de colinas. Son moderadamente profundos a superficiales, de textura moderadamente fina a gruesa.

1.5.3.1.4 Suelos Derivados de Materiales Orgánicos Estos suelos se encuentran localizados en áreas de aguajales. Presentan una gran acumulación de material orgánico como consecuencia de la saturación permanente por agua del área, la cual impide la descomposición de los restos vegetales.

1.5.3.2 Según su Morfología y Génesis

Se refiere al aspecto puramente pedológico del suelo, considerando a este como un cuerpo natural, independiente, tridimensional y dinámico, producto de la interacción de los diferentes factores de formación. Los suelos se encuentran definidos dentro de unidades taxonómicas. Una unidad taxonómica es el nivel de abstracción o clasificación definido dentro de un sistema taxonómico. La representación de las unidades taxonómicas, en el mapa de suelos, se realiza mediante las unidades cartográficas. Una unidad cartográfica es el área delimitada y representada por un símbolo en el mapa de suelos. En este estudio, las unidades cartográficas empleadas son la “consociación” y la “asociación”.

Page 5: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap. 2.0 SubCap 1.5-5

La consociación es una unidad geográfica que tiene un componente en forma dominante, el cual puede ser suelo o área miscelánea29 que debe cubrir más del 85% de su superficie y puede tener hasta el 15% de inclusiones de otros suelos o áreas misceláneas. La asociación es una unidad geográfica en la que predominan dos unidades de suelos y/o de áreas misceláneas que se presentan en forma intrincada y no pueden separarse por dificultades de escala. Cada asociación cartografiada cubre también el 85% de su superficie.

1.5.4 DESCRIPCIÓN DE LOS SUELOS IDENTIFICADOS

En la presente sección se identifican y describen las unidades cartográficas delimitadas en el Mapa de Suelos, así como las unidades taxonómicas y/o de áreas misceláneas que la conforman. En el presente estudio, las unidades taxonómicas han sido clasificadas y descritas al nivel de subgrupo y se ha convenido en designarlas por un nombre propio del lugar para que nos facilite su identificación (véase Cuadro 1.5-3). Las unidades se han descrito de acuerdo con los porcentajes de humedad y/o temperatura, la clase, el arreglo y el grado de expresión de los horizontes, y con algunas propiedades internas significativas; asimismo, se han indicado las fases respectivas; agregando a estos criterios, el de pendiente, que influye directamente en las propiedades y potencialidades del suelo. Las fases por pendiente, consideradas en el presente estudio y en estudios de este nivel, se presentan en el Cuadro 1.5-2.

Cuadro 1.5-2 Fases por Pendiente según su Grado de Inclinación

Término Descriptivo Rango (%) Símbolo

Plana a ligeramente inclinada 0 – 4 A

Moderadamente inclinada 4 –8 B

Fuertemente inclinada 8 – 15 C

Moderadamente empinada 15 – 25 D

Empinada a muy empinada 25 – 50 E Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010.

29 Se denomina tierras misceláneas a las zonas donde la superficie no es propiamente un suelo, sino formaciones

puramente rocosas, arenosas, terrenos removidos, etc. que, por lo general, no tienen valor productivo.

000254

Page 6: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap. 2.0 SubCap 1.5-6

En el Cuadro 1.5-4, se muestran las superficies aproximadas que ocupan las unidades cartográficas determinadas en el Mapa de Suelos. Se han identificado seis unidades taxonómicas del sistema señalado. Para su denominación, se ha recurrido a un nombre propio del lugar que facilita su identificación. A nivel de unidades cartográficas, se han identificado dos consociaciones, las cuales corresponden a unidades edáficas, y tres asociaciones, las cuales están conformadas por unidades edáficas.

Cuadro 1.5-3 Clasificación Natural de los Suelos

Orden Suborden Gran grupo Subgrupo Nombre

Entisols

Fluvents Udifluvents Aquic Udifluvents Ucayali

Typic Udifluvents Pescador

Aquents Endoaquents Mollic Endoaquents Aguajal

Epiaquents Typic Epiaquents Bajial

Inceptisols Udepts Eutrudepts Typic Eutrudepts Masisea

Alfisols Udalfs Hapludalfs Typic Hapludalfs Charasmaná

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010.

Cuadro 1.5-4 Superficie de las Unidades Cartográficas

Unidades Cartográficas Superficie

Nombre Prop (%) Símbolo Pendiente Ha %

CONSOCIACIONES

Aguajal 100 Ag/A A 5 918.82 38.28

ASOCIACIONES

Masisea - Bajial

60-40

Ms-Bj/A A 1 278.19 8.27

Masisea - Charasmaná Ms-Cha B 5 964.14 38.58

Ucayali - Pescador Uc-Ps/A A 1 101.57 7.12

OTRAS ÁREAS

Río 900.81 5.83

Page 7: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap. 2.0 SubCap 1.5-7

Unidades Cartográficas Superficie

Nombre Prop (%) Símbolo Pendiente Ha %

Lagunas 297.46 1.92

TOTAL 15 460.99 100.00

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010.

1.5.4.1 Consociaciones

1.5.4.1.1 Suelo Aguajal (Ag)

Pertenece al orden Entisols, suborden Aquents y agrupa suelos derivados a partir de sedimentos fluviónicos recientes, localizados en terrazas bajas depresionadas y formados por los principales ríos de la zona. Son suelos superficiales, limitados por una napa freática muy cerca de la superficie que en invierno forma un espejo de agua de más de 1 m de profundidad. No presentan desarrollo genético. Este suelo presenta un perfil ACg, con un epipedón ócrico delgado. Es de textura media y drenaje imperfecto a pobre. Químicamente, es de reacción muy fuertemente ácida con una saturación de bases menor del 40%. Su fertilidad natural es baja, expresado por niveles deficitarios de fósforo disponible y materia orgánica en el perfil. El suelo Aguajal se presenta en su fase por pendiente:

A Plana a ligeramente inclinada

1.5.4.1.2 Suelo Pescador (Ps)

Pertenece al orden Entisols, suborden Fluvents y agrupa suelos derivados de materiales fluviónicos recientes localizados sobre terrazas bajas eventualmente inundables formados por los ríos. Son suelos profundos, sin desarrollo genético. Este suelo presenta perfil AC, con epipedón ócrico delgado. Es de textura media y drenaje moderado. Químicamente, es de reacción neutra a ligeramente alcalina, con alta saturación de bases y bajo contenido de materia orgánica. Su fertilidad natural es media.

000255

Page 8: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap. 2.0 SubCap 1.5-8

El suelo Pescador se presenta en su fase por pendiente:

A Plana a ligeramente inclinada

1.5.4.1.3 Suelo Charasmaná (Cha)

Pertenece al orden Alfisols, suborden Udalfs y agrupa suelos originados de sedimentos aluviales antiguos, residuales de arcillitas, lutitas y limolitas, localizados en terrazas altas antiguas, colinas bajas del cuaternario, y del terciario de la zona. Estos suelos, con buen desarrollo genético, son profundos a moderadamente profundos, de perfil tipo ABC, con epipedón ócrico y horizonte subsuperficial argílico, de textura moderadamente fina a media, de color pardo amarillento o pardo rojizo y drenaje bueno ha moderado. Químicamente, en la capa arable, este suelo es de reacción extremadamente ácida (pH 4.0 – 4.2), cuyo porcentaje de saturación de bases es alta, mayor de 35%. Su contenido es bajo en materia orgánica (1.7 - 0.9%); asimismo, presenta contenidos bajos de fósforo disponible (2.1 - 1.2 ppm) y de potasio disponible (70 - 68 ppm). Todas estas condiciones determinan que la fertilidad natural de la capa arable sea baja.

1.5.4.1.4 Suelo Masisea (Ms)

Pertenece al orden Inceptisols, suborden Udepts y agrupa suelos desarrollados sobre materiales residuales. Este suelo está localizado sobre las colinas bajas del terciario de dolomitas, limolitas y areniscas rojizas del área de estudio. Es profundo, con desarrollo genético incipiente, expresado con un horizonte B cámbico, moderadamente estructurado. Presenta perfiles ABwC con epipedón ócrico franco arcillo arenoso y de color pardo rojizo a rojo amarillento. Se halla encima del horizonte cámbico mencionado. Es de textura media a moderadamente fina, sobre un estrato arcilloso en profundidad. El drenaje es bueno. Sus características químicas en la capa arable se expresan en una reacción neutra a ligeramente alcalina (pH 6.8 – 7.8). Su contenido es bajo en materia orgánica (0.5 - 1.9%); asimismo, presenta contenidos bajos de fósforo disponible (6.5 – 5.6 ppm) y bajo de potasio disponible (115 ppm). Todas estas condiciones determinan que la fertilidad natural de la capa arable sea de media a baja.

1.5.4.1.5 Suelo Bajial (Bj)

Pertenece al orden Entisols, suborden Aquents y agrupa suelos derivados a partir de sedimentos fluviónicos recientes, localizados en terrazas bajas depresionadas y medias hidromórficas y formados por los principales ríos de la zona. Este suelo es

Page 9: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap. 2.0 SubCap 1.5-9

superficial, limitado por una napa freática muy cerca a la superficie. No presenta desarrollo genético. Presenta un perfil ACg, con un epipedón ócrico delgado. Es de textura media y drenaje imperfecto a pobre. Químicamente, es de reacción muy fuertemente ácida con una saturación de bases menor al 40%. Su fertilidad natural es baja, expresado por niveles deficitarios de fósforo disponible y materia orgánica en el perfil.

1.5.4.1.6 Suelo Ucayali (Uc)

Pertenece al orden Entisols, suborden fluvents y agrupa suelos a partir de sedimentos fluviales recientes localizados sobre orillas, terrazas bajas inundables y eventualmente inundables formados por el río Ucayali y sus tributarios. Presenta perfil de tipo ACg, con características móllicas en los 15 cm superficiales y un horizonte Cg gleizado. Es moderadamente profundo, sin desarrollo genético, con pendiente plana a ligeramente inclinada (0-4%), de color pardo oscuro (10YR 3/3 sobre pardo amarillento oscuro a pardo (10YR 4/4 - 10YR 4/3). Es de textura media a moderadamente fina y drenaje imperfecto a pobre. Químicamente, en la capa arable, es de reacción ligeramente alcalina (pH 7.9); su contenido es bajo en materia orgánica (1.4%); asimismo, presenta contenidos medios de fósforo disponible (12.8 ppm) y contenidos medios de potasio disponible (256 ppm). Todas estas condiciones determinan que la fertilidad natural de la capa arable sea media a baja.

1.5.4.2 Asociaciones

1.5.4.2.1 Asociación Masisea – Bajial (Ms - Bj)

Está conformado por suelos de las unidades Masisea en una proporción de 60% y Bajial en una proporción de 40%. Se encuentra en colinas bajas del área de estudio. Ambas unidades edáficas se presentan en su fase por pendiente:

A Plana a ligeramente inclinada (0 - 4%)

1.5.4.2.2 Asociación Masisea – Charasmaná (Ms - Cha)

Está conformado por suelos de las unidades Masisea en una proporción de 60% y Charasmaná en una proporción de 40%. Se encuentra en terrazas bajas eventualmente inundables del área de estudio. Ambas unidades edáficas se presentan en su fase por pendiente:

- A Plana a ligeramente inclinada (0 - 4%) - B Moderadamente inclinada (4 – 8%)

000256

Page 10: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap. 2.0 SubCap 1.5-10

1.5.4.2.3 Asociación Ucayali – Pescador (Uc - Ps)

Está conformado por suelos de las unidades Ucayali en una proporción de 60 % y Pescador en una proporción de 40%. Se encuentra en terrazas bajas inundables del área de estudio. Ambas unidades edáficas se presentan en su fase por pendiente:

- A Plana a ligeramente inclinada (0 - 4%)

PERFILES MODALES

Suelo Aguajal (Ag/A) Referencia : Campamento Base Tamaya (SUE 05 y SUE 01) Soil Taxonomy (2006) : Mollic Endoaquents Fisiografía : Terraza media Pendiente : < 4% Relieve : Ligeramente plano

Horizonte Profundidad (cm.) Descripción

A1 0-10 Suelo de textura franca, color gris pardusco claro (10 YR 6/2), en húmedo, reacción fuertemente ácida (pH 4.68), muy bajo contenido de materia orgánica (0.6%).

AC 10-20 Suelo de textura franco arenoso, color amarillo grisáceo (2.5 YR 6/2), en húmedo, reacción fuertemente ácida (pH 4.88), muy bajo contenido de materia orgánica (0.5%).

C 20-80 Suelo de textura franco arenoso, color amarillo grisáceo (2.5 YR 6/2), en húmedo, reacción fuertemente ácida (pH 5.15), muy bajo contenido de materia orgánica (0.3%).

Page 11: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap. 2.0 SubCap 1.5-11

Asociación Masisea – Bajial (Ms – Bj/A)

Referencia : SUE 7 Soil Taxonomy (2,006) : Typic Eutrudepts – Typic Epiaquents Fisiografía : Terraza media Pendiente : < 4% Relieve : Ligeramente plana

Horizonte Profundidad (cm.) Descripción

A 0 - 17 Suelo de textura franco arcillo limoso, color pardo amarillento claro (10YR 6/4), en húmedo, reacción fuertemente ácida (pH 4.5), contenido bajo de materia orgánica (1.4%).

A1 17 - 34 Suelo de textura franco arcillo limoso, color gris pardusco claro (10YR 6/2), en húmedo, reacción fuertemente ácida (pH 4.8), muy bajo contenido de materia orgánica (0.8%).

B > 34 Suelo de textura arcillo limoso, color pardo amarillento oscuro (10 YR 4/6), en húmedo, reacción muy fuertemente ácida (pH 4.3), bajo contenido de materia orgánica (0.4%).

Asociación Masisea – Charasmaná (Ms-Cha) Referencia : Pozo Tamaya 3X, Tamaya 4X y Tamaya 5X (SUE 02, SUE 03 y SUE 04) Soil Taxonomy (2006) : Typic Eutrudepts – Typic Hapludalfs Fisiografía : Terraza media Pendiente : < 4% y < 4% a 8% > Relieve : Ligeramente plano

Horizonte Profundidad (cm.) Descripción

A 0-10 Suelo de textura franco arcilloso, color gris pardusco claro (10 YR 6/2), en húmedo, reacción muy fuertemente ácida (pH 4.03), muy bajo contenido de materia orgánica (1.4%).

B 10-25 Suelo de textura arcillosa, color amarillo grisáceo (2.5 YR 6/2), en húmedo, reacción muy fuertemente ácida (pH 4.38), muy bajo contenido de materia orgánica (1.0%).

000257

Page 12: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap. 2.0 SubCap 1.5-12

Horizonte Profundidad (cm.) Descripción

C 25-54 Suelo de textura arcillosa, color amarillo grisáceo (2.5 YR 6/2), en húmedo, reacción ligeramente ácida (pH 6.70), muy bajo contenido de materia orgánica (0.8%).

D >54 Suelo de textura arcillosa, color amarillo grisáceo (2.5 YR 6/2), en húmedo, reacción muy fuertemente ácida (pH 4.25), muy bajo contenido de materia orgánica (0.7%).

Asociación Ucayali - Pescador (Uc-Ps/A) Referencia : SUE 6 Soil Taxonomy (2006) : Aquic Udifluvents - Typic Udifluvents Fisiografía : Terraza baja Pendiente : < 4% Relieve : Ligeramente plano

Horizonte Profundidad (cm) Descripción

A1 0-10 Suelo de textura franco arcillo limoso, color gris pardusco claro (10 YR 6/2), en húmedo, reacción muy fuertemente ácida (pH 4.30), bajo contenido de materia orgánica (1.5%).

AC 10-24 Suelo de textura arcilloso, color amarillo grisáceo (2.5 YR 6/2), en húmedo, reacción fuertemente ácida (pH 4.65), muy bajo contenido de materia orgánica (1.3%).

C1 24-49 Suelo de textura arcilloso, color amarillo grisáceo (2.5 YR 6/2), en húmedo, reacción fuertemente ácida (pH 4.59), muy bajo contenido de materia orgánica (1.0%).

C2 >49 Suelo de textura arcilloso, color amarillo grisáceo (2.5 YR 6/2), en húmedo, reacción fuertemente ácida (pH 5.11), muy bajo contenido de materia orgánica (0.8%).

Page 13: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

!.

!.

!.

!.

!!

!!

!!

!!

k

!>

Santa Clara

Nuevo Porvenir

CN Junín Pablo

23 de Diciembre

CN Nuevo Egipto

CN Nueva Yarina

CN Puerto Purin

Caserío VinoncuroCaserío 12 de Mayo

Caserío El Pacífico

Santa Fé de Inamapuya

Caserío Unión Vecinal

Señor de los Milagros

Isla Huingo

Queb

rada S

auya

CAÑO DE IMIRIA

RÍO TA

MAYA

RÍO INAMAPUYA

RÍO TAMAYA

Laguna Lagarto

Laguna Shapajal

Laguna Panuco

LAGUNA CHICA

Ag/A

Ag/A

Ag/A

Ag/A

Ag/A

Ag/A

Ag/A

Ag/A

Ag/A

Ag/A

Ms-Bj/A

Ms-Bj/A

Ms-Bj/A

Ms-Bj/A

Ms-Bj/A

Ms-Cha/B

Uc-Ps/A Uc-Ps/A

Tamaya 1X

Tamaya 2X

Tamaya 3X

Tamaya 5X

LAGUNA CHAUYA

Tamaya 4x

585000

585000

590000

590000

595000

595000

600000

600000

605000

605000

610000

610000

9000

000

9000

000

9005

000

9005

000

9010

000

9010

000

9015

000

9015

000

9020

000

9020

000

9025

000

9025

000

9030

000

9030

000

9035

000

9035

000

0 2,5 51,25 Km.

³Chile69°0'0"O

69°0'0"O

72°0'0"O

72°0'0"O

75°0'0"O

75°0'0"O

78°0'0"O

78°0'0"O

81°0'0"O

81°0'0"O

3°0'0"

S

3°0'0"

S

6°0'0"

S

6°0'0"

S

9°0'0"

S

9°0'0"

S

12°0

'0"S

12°0

'0"S

15°0

'0"S

15°0

'0"S

18°0

'0"S

18°0

'0"S

O c e a n o P a c í f i c o

Ecuador Colombia

Boliv

ia

Brasil

Campamento BaseNorte: 9029191Este: 587511

LEYENDA

!> Campamento Base

!! Pozos Exploratorios Propuestos

k Pozos Secos/Trazas de Hidrocarburos

" Centros Poblados

!. Comunidades Nativas

Trocha carrozable - Vehículos menores

Ríos y quebradas

Lagos

Límite de Lote 114

Área de Influencia Indirecta

Área de Conservación Regional (ACR) Imiría

!!!!!!!!

UCAYALIPASCO

LORETO

JUNIN

HUANUCO

Prov. De Atalaya

Prov. De Coronel Portillo

Prov. De Padre Abad

MASISEA

CALLERIA

IPARIA

NUEVA REQUENA

CAMPOVERDE

YARINACOCHA

480000

480000

560000

560000

640000

640000

720000

720000

800000

800000

8840

000

8840

000

8920

000

8920

000

9000

000

9000

000

9080

000

9080

000

9160

000

9160

000

3-1Mapa Nº:Fecha:

Escala:Datum:

Fuente: Elaborado por:Cartografía Perú Digital V1.0, Límites de Lote - PERUPETRO y Límites Políticos INEI

WGS-84 Zona 18

Agosto 2011

MAPA DE SUELOS

1:50.000

1.5-1

COLOR NOMBRE PROP (%) SIMBOLO PENDIENTE Ha %

Aguajal 100 Ag/A A 5918.82 38.28

Masisea - Bajial Ms-Bj/A A 1278.19 8.27

Masisea - Charasmaná Ms-Cha B 5964.14 38.58

Ucayali - Pescador Uc-Ps/A A 1101.57 7.12

Río 900.81 5.83

Lagunas 297.46 1.92

TOTAL 15460.99 100.00

SUPERFICIEUNIDADES CARTOGRÁFICAS

CONSOCIACIONES

OTRAS ÁREAS

ASOCIACIONES

60-40

ACR Imiría

000258

Page 14: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-14

1.5.5 CALIDAD DE SUELOS

La contaminación constituye uno de los aspectos más importantes en la degradación de suelos. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles que repercutan negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo (García, s.f.). La contaminación del suelo se define como la presencia de algún constituyente en el mismo, causada por la actividad del hombre, en una concentración tal que hay un riesgo importante de daño para los que usan ese suelo o que provoca una restricción de su libre utilización. Este riesgo puede presentarse en distintas maneras: perjuicio para la salud humana, animales o plantas; daños en la estructura del suelo; contaminación de aguas subterráneas o superficiales en contacto con el suelo (Bryan, Eagle & Finney, 1987). Las principales sustancias que se consideran causantes potenciales de problemas de contaminación de suelos son algunos metales como Cr, Co, Ni, Cu, Zn, As, Mo, Cd, Sn, Ba, Hg, Pb, compuestos inorgánicos, compuestos aromáticos y poliaromáticos, hidrocarburos clorados y agroquímicos. Todos estos compuestos pueden entrar en el suelo por medio de diversas fuentes, tales como lodos de plantas depuradoras, productos fitosanitarios y sus subproductos, purines de explotaciones ganaderas, emisiones atmosféricas provenientes de los procesos industriales, aguas residuales empleadas para el riego, residuos industriales y urbanos, agroquímicos utilizados en exceso, etc. Los metales en el suelo están presentes naturalmente en muy bajas concentraciones, como producto de la propia geoquímica de los materiales, siendo muchos de ellos esenciales para la vegetación y la fauna. El riesgo potencial que provoca se magnifica cuando se acumulan en grandes cantidades en el suelo, denominándose a este grupo metales pesados. Las características físicas, químicas y biológicas del suelo, influyen en el destino de los contaminantes. La permeabilidad, el pH y las condiciones óxido-reductoras son las características que más afectan al comportamiento de los contaminantes en los suelos. Suelos con pH ácido hacen más disponibles a los metales, excepto As, Mo, Se y Cr que son más disponibles en pH alcalinos. En medios con pH moderadamente alto se produce la precipitación de cationes como hidróxidos, en cambio en medios muy alcalinos pueden pasar nuevamente a la solución como hidroxicomplejos.

000259

Page 15: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-15

El análisis de los resultados de laboratorio tiene como objetivo determinar las condiciones en que se encuentra el suelo al momento del muestreo. Es importante enfatizar el hecho de que el suelo puede presentar un contenido de metales pesados que sobrepasan los límites establecidos por la legislación nacional y/o internacional, por efecto de dos fuentes, fuentes de características naturales del material de origen del suelo y/o fuentes de emisión derivadas de las actividades humanas. El estudio de contaminación del suelo por metales pesados comprendió la recolección de cinco muestras representativas de capas superficiales (horizonte A). Para este fin, se aprovecharon las calicatas realizadas para la evaluación edafológica. Es importante aclarar que la cantidad total de metales presentes en un suelo constituye una medida poco representativa de su posible toxicidad; por esta razón, resulta fundamental conocer la forma química sobre la cual se presenta, es decir, la “especiación”, ya que la toxicidad de un elemento es muy distinta dependiendo de su presentación, el cual va a regular no solo su disponibilidad (según se encuentre disuelto, adsorbido, ligado o precipitado). No obstante, por su facilidad de medida, en los estudios de contaminación, se utilizan, muy frecuentemente, los valores totales para definir los umbrales de contaminación, ya que los umbrales establecidos en la legislación ambiental nacional e internacional se refieren en términos de Metales Totales.

1.5.5.1 Objetivos

Determinar el nivel de concentración de metales pesados en las muestras de suelos provenientes del área de estudio.

Realizar el análisis comparativo de los resultados, tomando como referencia los valores guía establecidos en la legislación nacional y/o internacional. Así como las concentraciones consideradas “normales” en suelos y las consideradas como “tóxicas” para las especies vegetales.

Efectuar las recomendaciones pertinentes para un manejo adecuado de los recursos en el área de estudio.

1.5.5.2 Métodos de Referencia

Los métodos de referencia, utilizados por el laboratorio, determinan el grado de precisión de los resultados (véase Cuadro 1.5-5).

Page 16: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-16

Cuadro 1.5-5 Métodos de Referencia Utilizados por el Laboratorio

Parámetros Métodos de Referencia

Metales Totales EPA 6020

Hidrocarburos (TPH) APHA AWWA WEF

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C.; 2010.

1.5.5.3 Parámetros de Muestreo

Los parámetros analizados por el laboratorio para el presente estudio se muestran en el Cuadro 1.5-6.

Cuadro 1.5-6 Elementos Analizados y Unidades de Medición

Clase de Contaminante Especies /Elementos Unidades

Inorgánicos

Aluminio (Al) mg/kg

Antimonio (Sb) mg/kg

Arsénico (As) mg/kg

Bario (Ba) mg/kg

Berilio (Be) mg/kg

Bismuto (Bi) mg/kg

Boro (B) mg/kg

Cadmio (Cd) mg/kg

Calcio (Ca) mg/kg

Cesio (Ce) mg/kg

Cobalto (Co) mg/kg

Cromo (Cr) mg/kg

Cobre (Cu) mg/kg

Estaño (Sn) mg/kg

Fósforo (P) mg/kg

Hierro (Fe) mg/kg

Litio (Li) mg/kg

Magnesio (Mg) mg/kg

Manganeso (Mn) mg/kg

Mercurio (Hg) mg/kg

Molibdeno (Mo) mg/kg

Níquel (Ni) mg/kg

Plata (Ag) mg/kg

Plomo (Pb) mg/kg

Potasio (K) mg/kg

000260

Page 17: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-17

Clase de Contaminante Especies /Elementos Unidades

Selenio (Se) mg/kg

Sodio (Na) mg/kg

Estroncio (Sr) mg/kg

Talio (Tl) mg/kg

Titanio (Ti) mg/kg

Torio (Th) mg/kg

Uranio (U) mg/kg

Vanadio (V) mg/kg

Volframio (W) mg/kg

Zinc (Zn) mg/kg

Orgánicos TPH mg/kg Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010.

1.5.5.4 Legislación Ambiental de Referencia

La normativa peruana establece “valores naturales” de calidad de suelo y “valores de restauración” para suelos de uso agrícola, en concordancia con la Guía Ambiental para la Restauración de Suelos en Instalaciones de Refinación y Producción Petrolera (Bouckhout & Vera, s.f.), elaborada por el Ministerio de Energía y Minas. En el Cuadro 1.5-7, se indican los “valores naturales” y los “valores de restauración’’ del suelo. Cuadro 1.5-7 Valores Naturales y de Restauración para Suelos de Uso

Agrícola

Parámetros Inorgánicos Valores Naturales Valores de

Restauración

(mg/kg) (mg/kg)

Arsénico (As) 5 20

Bario (Ba) 200 750

Berilio (Be) 4 4

Cadmio (Cd) 0.5 3

Cobalto (Co) 10 40

Cromo (Cr) 20 750

Cobre (Cu) 30 150

Molibdeno (Mo) 2 5

Níquel (Ni) 20 150

Plata (Ag) - 20

Page 18: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-18

Parámetros Inorgánicos Valores Naturales Valores de

Restauración

(mg/kg) (mg/kg)

Plomo (Pb) 25 375

Selenio (Se) 1 2

Estaño (Sn) 5 5

Talio (Tl) 0.5 1

Vanadio (V) 25 2

Zinc (Zn) 60 600

Boro (B) 1 2

Mercurio (Hg) 0.1 0,8

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados de la Guía Ambiental para la Restauración de Suelos en Instalaciones de Refinación y Producción Petrolera, MEM.

Los valores naturales del suelo servirán de referencia para evaluar la calidad del mismo en el área de influencia del Proyecto. De otro lado, en el país no hay una cobertura total en cuanto a los límites establecidos por la ley para todos los elementos químicos; por ello, en el presente estudio también se recurre a normas internacionales, tales como las Guías de Calidad Ambiental Canadiense (2003)30, ,los cuales se muestran en el Cuadro 1.5-8, presentado a continuación. Cuadro 1.5-8 Estándares Internacionales para Calidad de Suelo, según

las CEQG

Parámetros Inorgánicos

Estándares Internacionales

CEQG

(mg/kg)

Arsénico (As) 12

Bario (Ba) 750

Berilio (Be) 4

Cadmio (Cd) 1,4

Cobalto (Co) 40

Cromo (Cr) 64

Cobre (Cu) 63

Molibdeno (Mo) 5

Níquel (Ni) 50

30 Canadian Environmental Quality Guidelines (CEQG).

000261

Page 19: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-19

Parámetros Inorgánicos

Estándares Internacionales

CEQG

(mg/kg)

Plata (Ag) 20

Plomo (Pb) 70

Selenio (Se) 1

Estaño (Sn) 5

Talio (Tl) 1

Vanadio (V) 130

Zinc (Zn) 200

Boro (B) 2

Mercurio (Hg) 6,6

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados de las Guías de Calidad Ambiental Canadiense (CEQG), 2003.

1.5.5.5 Criterios Establecidos para el Análisis de los Resultados

Los criterios que se han tomado en cuenta para el estudio comparativo de los resultados obtenidos en laboratorio y los límites establecidos permitirán en una primera aproximación indicar la calidad del suelo en cuanto al contenido de materiales contaminantes. Para ello, se han considerado los siguientes criterios: Relevancia del metal en el aspecto de contaminación de suelos y su relación

con otros componentes ambientales

Los valores naturales en suelos

Los valores de restauración para suelos agrícolas

1.5.5.6 Puntos de Muestreo

Para el estudio de suelos, se tomaron cinco (05) muestras de suelo superficial, las cuales fueron analizadas para determinar la calidad del suelo en cuanto al contenido de metales pesados (As, Ba, Cd, Cr, Cu, Fe, Mo, Ni, Pb, Zn, Ag, Hg). A continuación, se presenta la ubicación de los puntos de muestreo para elementos contaminantes del suelo en el ámbito de estudio (véase Cuadro 1.5-9).

Page 20: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-20

Cuadro 1.5-9 Ubicación de los Puntos de Muestreo para Metales

Código Coordenadas

Altitud Este Norte

SUE 1 595 349 9 018 180 165

SUE 2 598 032 9 007 449 187

SUE 3 599 208 9 004 477 197

SUE 4 599 474 9 001 806 210

SUE 5 587 579 9 029 191 172

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010.

1.5.5.7 Resultados e Interpretación

La interpretación se hace para cada elemento químico considerado en este estudio, con los resultados de laboratorio que se presentan en el Cuadro 1.5-10 y entre las Figuras 1.5-2 y 1.5-20. En el Cuadro 1.5-10, se aprecian los resultados del análisis de laboratorio en unidades de mg/kg de suelo. La primera columna indica los 17 elementos químicos materia de este estudio comparativo; luego, se aprecian cinco columnas, de las cuales cada una representa una muestra de suelo, cuyo código aparece en la parte superior. En el mismo Cuadro 1.5-10, se tienen tres columnas finales: una codificada con L, que representa los valores guía internacionales; otra codificada con N, que representa los valores considerados como naturales en suelos; y la última columna codificada con la letra R, que indica los valores de concentración tóxicos para el crecimiento y desarrollo de las especies vegetales, en la cual los suelos necesitan ser sometidos a procesos de restauración.

000262

Page 21: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-21

Cuadro 1.5-10 Resultados del Análisis del Contenido Total de Metales

(mg/kg) en las Muestras de Suelos Provenientes del Área de Estudio y Valores Guía de Comparación

Elemento Muestras de Suelos

L N R SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5

Arsénico (As) 2.54 0.03 0.52 0.08 0.48 12 5 20

Bario (Ba) 206.95 34.56 31.70 16.39 40.10 750 200 750

Berilio (Be) 1.20 0.08 0.04 0.04 0.33 4 4 4

Cadmio (Cd) 0.33 <0.02 <0.02 <0.02 <0.02 1.4 0.5 3

Cobalto (Co) 7.80 4.29 0.95 0.64 2.30 40 10 40

Cromo (Cr) 18.96 5.09 7.82 10.49 12.73 64 20 750

Cobre (Cu) 27.44 2.37 3.56 2.34 7.94 63 30 150

Estaño (Sn) 19.25 70.20 151.20 59.43 7.74 5 5 5

Molibdeno (Mo) 0.68 0.09 0.15 0.05 0.19 5 2 5

Níquel (Ni) 17.09 1.12 2.06 1.62 4.31 50 20 150

Plata (Ag) 0.10 0.08 0.17 0.05 0.18 20 2 20

Plomo (Pb) 49.70 14.94 59.31 18.79 22.27 70 25 375

Selenio (Se) 0.18 <0.02 <0.02 0.04 <0.02 1 1 2

Talio (Tl) 0.33 0.09 0.12 0.15 0.24 1 0.5 1

Vanadio (V) 62.63 17.21 22.99 25.60 33.10 130 25 200

Zinc (Zn) 97.95 9.02 9.75 8.51 22.87 200 60 600

Mercurio (Hg) 0.170 0.110 0.130 0.150 0.120 6.6 0.1 0.8

L: Valores Guía Internacionales

N: Concentración Natural en Suelos

R: Valores de Restauración

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Page 22: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-22

1.5.5.8 Estudio Comparativo entre los Resultados de los Análisis y los Valores Guía Establecidos

1.5.5.8.1 Arsénico (As) Los resultados del análisis de suelos indican valores totales de As en un rango desde 0.03 a 2.54 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-1). Esto indica que ninguno de los valores obtenidos supera al valor guía establecido legalmente para este metal (12 mg/kg1). Asimismo, se aprecia que ninguna muestra supera los valores considerados como de concentración normal y de restauración para suelos, lo que evidencia que no existe un peligro en cuanto a aspectos ambientales por contaminación de este metal.

Figura 1.5-1. Concentración de Arsénico

0,00

2,00

4,00

6,00

8,00

10,00

12,00

14,00

16,00

18,00

20,00

Con

cent

raci

ón (

mg/

kg)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Arsénico (As) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

As (mg/kg) 2.54 0.03 0.52 0.08 0.48 12 5 20

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

000263

Page 23: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-23

1.5.5.8.2 Bario (Ba) Los resultados del análisis de suelos reflejan valores totales de Ba en un rango de 16.39 a 206.95 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-2). Esto indica que ninguno de los valores encontrados supera al valor guía establecido (750 mg/kg-1). De otro lado, una de las muestras de suelos supera el valor considerado para concentración normal en suelos, establecido en 200 mg/kg-1; sin embargo, ninguna de las muestras supera el valor considerado como de restauración, establecido en 750 mg/kg-1.

Figura 1.5-2. Concentración de Bario

0,00

100,00

200,00

300,00

400,00

500,00

600,00

700,00

800,00

Con

cent

raci

ón (

mg/

kg)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Bario (Ba) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Ba (mg/kg) 206.95 34.56 31.70 16.39 40.10 750 200 750

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Page 24: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-24

1.5.5.8.3 Berilio (Be) Los resultados del análisis de suelos reflejan valores totales para el Be en un rango de 0.04 a 1.20 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-3). Esto indica que ninguno de los resultados de las muestras supera el valor guía establecido (4 mg/kg-1), es decir, no existe peligro potencial si se incrementa el contenido total de este elemento en el suelo. Todos los resultados de las muestras analizadas presentan niveles inferiores al valor considerado como normal en suelos (4 mg/kg-1), asimismo, para el valor establecido como tóxico para las plantas (4 mg/kg-1).

Figura 1.5-3. Concentración de Berilio

0,00

0,50

1,00

1,50

2,00

2,50

3,00

3,50

4,00

Con

cen

trac

ión

(m

g/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Berilio (Be) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Be (mg/kg) 1.20 0.08 0.04 0.04 0.33 4 4 4

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

000264

Page 25: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-25

1.5.5.8.4 Cadmio (Cd) Los resultados del análisis de suelos para el Cd están comprendidos en un rango de <0.02 a 0.33 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-4). Esto indica que ninguno de los resultados de las muestras supera el valor guía establecido (1.4 mg/kg-1), es decir, no existe un peligro potencial si se incrementa el contenido total de este elemento en el suelo. Todos los resultados de las muestras analizadas presentan un nivel inferior al valor considerado como de concentración normal en suelos (0.5 mg/kg-1), asimismo, para el límite establecido como tóxico para las plantas (3 mg/kg-1).

Figura 1.5-4. Concentración de Cadmio

0,00

0,50

1,00

1,50

2,00

2,50

3,00

Con

cen

trac

ión

(m

g/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Cadmio (Cd) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Cd (mg/kg) 0.33 <0.02 <0.02 <0.02 <0.02 1.4 0.5 3

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Page 26: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-26

1.5.5.8.5 Cobalto (Co) Los resultados del análisis de Co están comprendidos en un rango de 0.64 a 7.80 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-5). Esto indica que ninguno de los resultados de las muestras supera el valor guía establecido (40 mg/kg-1), es decir, no existe peligro potencial si se incrementa el contenido total de este elemento en el suelo. Todos los resultados de las muestras analizadas presentan niveles inferiores al valor considerado como normal en suelos (10 mg/kg-1), asimismo, para el límite establecido como tóxico para las plantas (40 mg/kg-1).

Figura 1.5-5. Concentración de Cobalto

0,00

5,00

10,00

15,00

20,00

25,00

30,00

35,00

40,00

Con

cen

trac

ión

(m

g/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Cobalto (Co) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Co (mg/kg) 7.80 4.29 0.95 0.64 2.30 40 10 40

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

000265

Page 27: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-27

1.5.5.8.6 Cromo (Cr) Los resultados del análisis de Cr están comprendidos en un rango de 5.09 a 18.96 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-6). Esto indica que ninguno de los resultados de las muestras supera el valor guía establecido (64 mg/kg-1), es decir, no existe peligro potencial si se incrementa el contenido total de este elemento en el suelo. Todos los resultados de las muestras analizadas presentan niveles inferiores al valor considerado como normal en suelos (20 mg/kg-1), asimismo, para el límite establecido como tóxico para las plantas (750 mg/kg-1).

Figura 1.5-6. Concentración de Cromo

0,00

100,00

200,00

300,00

400,00

500,00

600,00

700,00

800,00

Con

cen

trac

ión

(m

g/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Cromo (Cr) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Cr (mg/kg) 18.96 5.09 7.82 10.49 12.73 64 20 750

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Page 28: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-28

1.5.5.8.7 Cobre (Cu) Los resultados del análisis de Cu están comprendidos en un rango de 2.34 a 27.44 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-7). Esto indica que ninguno de los resultados de las muestras supera el valor guía establecido (63 mg/kg-1), es decir, no existe un peligro potencial si se incrementa el contenido total de este elemento en el suelo. Todos los resultados de las muestras analizadas presentan niveles inferiores al valor considerado como normal en suelos (30 mg/kg-1), asimismo, para el límite establecido como tóxico para las plantas (150 mg/kg-1).

Figura 1.5-7. Concentración de Cobre

0,00

20,00

40,00

60,00

80,00

100,00

120,00

140,00

160,00

Con

cen

trac

ión

(m

g/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Cobre (Cu) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Cu (mg/kg) 27.44 2.37 3.56 2.34 7.94 63 30 150

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

000266

Page 29: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-29

1.5.5.8.8 Estaño (Sn) Los resultados del análisis de Sn están comprendidos en un rango de 7.74 a 151.20 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-8). Esto indica que todos los resultados de las muestras superan el valor guía establecido (5 mg/kg-1), es decir, actualmente existe peligro potencial de este elemento en el suelo. Todos los resultados de las muestras analizadas presentan niveles superiores al valor considerado como normal en suelos (5 mg/kg-1), asimismo, para el límite establecido como tóxico para las plantas (5 mg/kg-1).

Figura 1.5-8. Concentración de Estaño

0,00

20,00

40,00

60,00

80,00

100,00

120,00

140,00

160,00

Con

cen

trac

ión

(m

g/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Estaño (Sn) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Ni (mg/kg) 19.25 70.20 151.20 59.43 7.74 5 5 5

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Page 30: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-30

1.5.5.8.9 Molibdeno (Mo) Los resultados del análisis de Mo están comprendidos en un rango de 0.05 a 0.68 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-9). Esto indica que ninguno de los resultados de las muestras supera el valor guía establecido (5 mg/kg-1), es decir, no existe un peligro potencial si se incrementa el contenido total de este elemento en el suelo. Todos los resultados de las muestras analizadas presentan niveles inferiores al valor considerado como normal en suelos (2 mg/kg-1), asimismo, para el límite establecido como tóxico para las plantas (5 mg/kg-1).

Figura 1.5-9. Concentración de Molibdeno

0,00

0,50

1,00

1,50

2,00

2,50

3,00

3,50

4,00

4,50

5,00

Con

cen

trac

ión

(m

g/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Molibdeno (Mo) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Mo (mg/kg) 0.68 0.09 0.15 0.05 0.19 5 2 5

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

000267

Page 31: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-31

1.5.5.8.10 Níquel (Ni) Los resultados del análisis de Ni están comprendidos en un rango de 1.12 a 17.09 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-10). Esto indica que ninguno de los resultados de las muestras supera el valor guía establecido (50 mg/kg-1), es decir, no existe peligro potencial si se incrementa el contenido total de este elemento en el suelo. Todos los resultados de las muestras analizadas presentan niveles inferiores al valor considerado como normal en suelos (20 mg/kg-1), asimismo, para el límite establecido como tóxico para las plantas (150 mg/kg-1).

Figura 1.5-10. Concentración de Níquel

0,00

20,00

40,00

60,00

80,00

100,00

120,00

140,00

160,00

Con

cen

trac

ión

(m

g/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Níquel (Ni) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Ni (mg/kg) 17.09 1.12 2.06 1.62 4.31 50 20 150

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Page 32: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-32

1.5.5.8.11 Plata (Ag) Los resultados del análisis de Ag están comprendidos en un rango de 0.05 a 0.18 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-11). Esto indica que ninguno de los resultados de las muestras supera el valor guía nacional establecido (20 mg/kg-1), es decir, no existe peligro potencial si se incrementa el contenido total de este elemento en el suelo. Todos los resultados de las muestras analizadas presentan niveles inferiores al valor considerado como normal en suelos y al considerado como tóxico para las plantas (20 mg/kg-1).

Figura 1.5-11. Concentración de Plata

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Ag (mg/kg) 0.10 0.08 0.17 0.05 0.18 20 2 20

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

000268

Page 33: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-33

1.5.5.8.12 Plomo (Pb) Los resultados del análisis del contenido total de Pb están comprendidos en un rango de 14.94 a 59.31 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-12). Esto indica que ninguna de las muestras supera el valor guía establecido (70 mg/kg-1). De otro lado, dos muestras de suelos presentan resultados superiores al valor considerado como concentración normal en suelos (25 mg/kg-1); sin embargo, ninguno de los resultados del análisis en laboratorio supera el valor considerado como tóxico para el crecimiento y desarrollo de las especies vegetales (375 mg/kg-1).

Figura 1.5-12. Concentración de Plomo

0,00

50,00

100,00

150,00

200,00

250,00

300,00

350,00

400,00

Con

cen

trac

ión

(m

g/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Plomo (Pb) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Pb (mg/kg) 49.70 14.94 59.31 18.79 22.27 70 25 375

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Page 34: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-34

1.5.5.8.13 Selenio (Se) Los resultados del análisis de Se están comprendidos en un rango de <0,02 a 0.18 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-13). Esto indica que ninguno de los resultados de las muestras supera el valor guía establecido (1 mg/kg-1), es decir, no existe peligro potencial si se incrementa el contenido total de este elemento en el suelo. Todos los resultados de las muestras analizadas presentan niveles inferiores al valor considerado como normal en suelos (1 mg/kg-1), asimismo, para el límite establecido como tóxico para las plantas (2 mg/kg-1).

Figura 1.5-13. Concentración de Selenio

0,00

0,20

0,40

0,60

0,80

1,00

1,20

1,40

1,60

1,80

2,00

Con

cen

trac

ión

(m

g/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Selenio (Se) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Se (mg/kg) 0.18 <0,02 <0,02 0.04 <0,02 1 1 2

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

000269

Page 35: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-35

1.5.5.8.14 Talio (Tl) Los resultados del análisis de Tl están comprendidos en un rango de 0.09 a 0.33 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-14). Esto indica que ninguno de los resultados de las muestras supera el valor guía establecido (1 mg/kg-1), es decir, no existe peligro potencial si se incrementa el contenido total de este elemento en el suelo. Todos los resultados de las muestras analizadas presentan niveles inferiores al valor considerado como normal en suelos (0.5 mg/kg-1), asimismo, para el límite establecido como tóxico para las plantas (1 mg/kg-1).

Figura 1.5-14. Concentración de Talio

0,00

0,10

0,20

0,30

0,40

0,50

0,60

0,70

0,80

0,90

1,00

Con

cen

trac

ión

(m

g/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Talio (Tl) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Tl (mg/kg) 0.33 0.09 0.12 0.15 0.24 1 0.5 1

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Page 36: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-36

1.5.5.8.15 Vanadio (Va) Los resultados del análisis de Va están comprendidos en un rango de 17.21 a 62.63 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-16). Esto indica que ninguno de los resultados de las muestras supera el valor guía establecido (130 mg/kg-1), es decir, no existe peligro potencial si se incrementa el contenido total de este elemento en el suelo. De otro lado, tres de los resultados de las muestras analizadas presentan niveles superiores al valor considerado como normal en suelos (25 mg/kg-1); ninguna de las muestras presenta concentraciones superiores a las establecidas como tóxico para las plantas (200 mg/kg-1).

Figura 1.5-15. Concentración de Vanadio

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

V (mg/kg) 62.63 17.21 22.99 25.60 33.10 130 25 200

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

000270

Page 37: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-37

1.5.5.8.16 Zinc (Zn) Los resultados del análisis de Zn están comprendidos en un rango de 8.51 a 97.95 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-16). Esto indica que ninguno de los resultados de las muestras supera el valor guía nacional establecido (200 mg/kg-1), es decir, no existe peligro potencial si se incrementa el contenido total de este elemento en el suelo. De otro lado, una de las muestras analizada presenta concentración superior al valor establecido como normal en suelos (60 mg/kg-1); sin embargo, ninguna muestra presenta valores superiores al valor límite establecido como tóxico para las plantas (600 mg/kg-1).

Figura 1.5-16. Concentración de Zinc

0,00

100,00

200,00

300,00

400,00

500,00

600,00

Con

cen

trac

ión

(m

g/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Zinc (Zn) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Zn (mg/kg) 97.95 9.02 9.75 8.51 22.87 200 60 600

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Page 38: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-38

1.5.5.8.17 Mercurio (Hg) Los resultados del análisis de Hg están comprendidos en un rango de 0.110 a 0.170 mg/kg-1 (véase Figura 1.5-17). Esto indica que ninguno de los resultados de las muestras supera el valor guía nacional establecido (6.6 mg/kg-1), es decir, no existe peligro potencial si se incrementa el contenido total de este elemento en el suelo. Asimismo, se aprecia que todas las muestras analizadas presentan concentraciones superiores al valor establecido como normal en suelos (0.10 mg/kg-1); sin embargo, ninguna muestra presenta valores superiores al valor límite establecido como tóxico para las plantas (0.8 mg/kg-1).

Figura 1.5-17. Concentración de Mercurio

0,000

1,000

2,000

3,000

4,000

5,000

6,000

7,000

Con

cen

trac

ión

(m

g/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Concentración de Mercurio (Hg) en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L N R

Hg (mg/kg) 0.170 0.110 0.130 0.150 0.120 6.6 0.1 0.8

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

000271

Page 39: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-39

1.5.5.9 Resultados de los Análisis de Contenido de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) en las Muestras de Suelo

1.5.5.9.1 Ubicación de los Puntos de Muestreo Para el presente estudio se tomaron cinco (05) muestras de suelos para determinar su calidad respecto a su contenido de hidrocarburos totales de petróleo (TPH). A continuación, se presenta la ubicación de los puntos de muestreo para elementos contaminantes del suelo en el ámbito de estudio.

Cuadro 1.5-11 Ubicación de los Puntos de Muestreo para TPH

Código Coordenadas

Altitud

Este Norte

SUE 1 595,349 9’018,180 165

SUE 2 598,032 9’007,449 187

SUE 3 599,208 9’004,477 197

SUE 4 599,474 9’001,806 210

SUE 5 587,579 9’029,191 172 Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010.

1.5.5.10 Resultados de los Análisis de Laboratorio

La interpretación se hace con los resultados de laboratorio referidos al contenido total de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH), los cuales se presentan en el Cuadro 1.5-12.

Cuadro 1.5-12 Resultados del Análisis Comparativo entre el Contenido de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) en las Muestras de Suelo y

el Valor Guía

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L

(The New Dutchlist)

TPH (mg/kg) <20.0 <20.0 <20.0 <20.0 <20.0 50.0

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010 y The New Dutchlist31.

31 The New Dutchlist, Suelo-Sedimento. Holanda. Disponible en http://www.contaminatedland.co.uk/std-guid/dutch-l.htm.

Page 40: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-40

1.5.5.11 Estudio Comparativo entre los Resultados de TPH y el Valor LMP

El análisis de este parámetro arroja resultados menores a 20.0 mg/kg-1. Por consiguiente, todos los resultados son menores al valor guía considerado (50.0 mg/kg-1), es decir, no existe peligro potencial en cuanto a la concentración de TPH en el área de estudio.

Figura 1.5-18. Concentración de TPH

05

101520

253035

4045

50

Co

nce

ntr

ació

n (

mg

/kg

)

SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L

Concentración deTPH en Muestras de Suelo

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

Elemento SUE 1 SUE 2 SUE 3 SUE 4 SUE 5 L

TPH (mg/kg) <20.0 <20.0 <20.0 <20.0 <20.0 50.0

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C., 2010.

000272

Page 41: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-41

1.5.5.12 Conclusiones

En relación con los análisis de la concentración total de metales pesados en las muestras de suelos provenientes del área de estudio la cual pertenece al Lote 114, se concluye lo siguiente:

1.5.5.12.1 Valores Guía

Todas las muestras analizadas superan el valor guía establecido para el Estaño (5 mg/kg).

1.5.5.12.2 Valores Considerados Tóxicos para el Crecimiento de las Plantas

En relación con el Estaño (Sn), todas las muestras presentan valores de

concentración superiores a las consideradas normales en suelos. Ninguna de las muestras analizadas, provenientes del área de estudio,

supera el valor de concentración total, considerada normal en suelos, de los siguientes elementos: As, Ba, Be, Cd, Co, Cr, Cu, Mo, Ni, Ag, Pb, Se, Tl, V y Hg.

1.5.5.12.3 Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH)

El contenido de TPH en muestras de suelo indica que los valores no superan el valor guía considerado; por lo tanto, no hay peligro ambiental en cuanto a este parámetro.

1.5.5.13 Recomendaciones

Los resultados encontrados en el presente estudio permiten emitir la siguiente recomendación:

Establecer medidas de control para aquellos elementos que han superado los límites considerados normales en suelos y los límites considerados como tóxicos para las especies vegetales que crecen en el área de estudio.

1.5.6 CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS TIERRAS

El uso potencial de las tierras se refiere al mejor aprovechamiento que se debe dar a los suelos identificados. Para ello, se relaciona las propiedades físico-

Page 42: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-42

químicas y biológicas del perfil del suelo, con las características del ambiente que lo rodea. El resultado lleva a la delimitación de áreas que pueden ser dedicadas a propósitos definidos. El sistema de clasificación utilizado es el de Capacidad de Uso Mayor, establecido en el Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor, según Decreto Supremo Nº 017-2009-AG del 01 de setiembre del 2009, que deroga el Decreto Supremo No 0062/75-AG de enero de 1975, ampliado por ONERN (1982). El sistema considera tres categorías: Grupo, Clase y Subclase de Capacidad de Uso Mayor. El grupo permite congregar suelos de morfología diferente, pero de una misma vocación de uso. Existen cinco grupos en el sistema. La clase se halla establecida de acuerdo con la calidad agrológica del suelo. Cada grupo puede dividirse en tres clases. La subclase es una categoría definida en función de los factores limitantes y riesgos que restringen el uso del suelo. En el presente estudio, se clasificará hasta el nivel de subclase de uso mayor. Para la determinación de la capacidad de uso de las tierras o su uso potencial, se ha requerido interpretar las características de los suelos involucrados. Estas interpretaciones son predicciones acerca del comportamiento del suelo, en condiciones establecidas, e indican alternativas para su uso y manejo. Características como drenaje, inundabilidad, fertilidad natural de los suelos, erosión (relacionado al relieve) y profundidad han sido consideradas para establecer el mejor uso que pueden darse a estas tierras. El sistema empleado considera dos categorías: clase y subclase. La clase está enfocada hacia la determinación de usos generales: cultivos, pastos, silvicultura y protección. La subclase se refiere al uso más intensivo que se pueda dar a las tierras sin el deterioro de su capacidad productiva: intensivos, permanentes, pastos, producción forestal y protección.

1.5.6.1 Descripción de Unidades de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras

Teniendo como información básica el aspecto edáfico precedente, es decir, la naturaleza morfológica, física y química de los suelos, así como el ambiente ecológico en que se han desarrollado, se determina la capacidad de uso mayor de las tierras que constituye la parte interpretativa del estudio de suelos. En el Cuadro 1.5-13, se presentan las unidades de capacidad de uso mayor de las tierras identificadas en el estudio; en el Cuadro 1.5-14, se presenta en detalle la superficie de las tierras a nivel de grupo, clase y subclase de capacidad de uso mayor determinadas en el área de estudio.

000273

Page 43: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-43

Cuadro 1.5-13 Unidades de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras

Uso Mayor Características generales Suelos incluidos

Grupo Clase Sub-Clase

A

A2 A2s Tierras aptas para cultivos en

limpio, calidad agrológica media, con problemas de suelos.

Ucayali - Pescador (fase por pendiente A)

A3 A3si

Tierras aptas para cultivos en limpio, calidad agrológica baja,

con problemas de suelos e inundación.

Ucayali - Pescador (fase por pendiente A)

C C3 C3s Tierras aptas para cultivo

permanente, calidad agrológica baja, con problemas de suelos.

Masisea – Charasmaná, Masisea - Bajial (fase por

pendiente A y B)

P P3 P3s Tierras aptas para pastoreo,

Calidad Agrológica baja. Limitación por suelo.

Masisea – Charasmaná (fase por pendiente B)

F F3 F3sw

Tierras aptas para Producción Forestal, calidad Agrológica baja.

Limitación por suelo y mal drenaje

Masisea - Bajial (fase por pendiente A)

X - Xsw Tierras de protección. Limitación por suelo y mal drenaje

Aguajal (fase por pendiente A)

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir de los resultados del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (D.S. Nº 017-2009-AG del 01/09/2009). Cuadro 1.5-14 Superficie de las Unidades de Capacidad de Uso Mayor

de las Tierras

Símbolo Proporción (%) Descripción Ha (%)

A2s 100 Tierras aptas para cultivos en limpio, Calidad Agrológica media. Limitación por suelo 8.64 0.06

F3sw 100

Tierras aptas para Producción Forestal, calidad Agrológica baja. Limitación por suelo y mal drenaje

57.18 0.37

Xsw 100 Tierras de protección. Limitación por suelo y mal drenaje 5,039.98 32.60

ASOCIACIONES DE CAPACIDAD DE USO

A3si-A2s 60 - 40

Tierras aptas para cultivos limpio. Calidad Agrológica baja a media. Limitación por suelo e inundación.

1,914.60 12.38

Page 44: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-44

Símbolo Proporción (%) Descripción Ha (%)

C3s-A2s 60 - 40

Tierras aptas para cultivos Permanentes - Tierras aptas para cultivos limpio. Calidad Agrológica baja a media. Limitación por suelo.

58.26 0.38

C3s-F3sw 60 - 40

Tierras aptas para cultivos Permanentes - Producción forestal. Calidad Agrológica baja. Limitación por suelo y mal drenaje.

1,278.19 8.27

P3s-C3s 60 - 40

Tierras aptas para pastoreo - Tierras aptas para cultivos Permanentes. Calidad Agrológica baja.Limitación por suelo.

5,905.87 38.20

OTROS

Río

900.81 5.83

Laguna

297.46 1.92

TOTAL 15,460.99

100.00

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010.

1.5.6.1.1 Tierras Aptas para Cultivos en Limpio (A) Son tierras que reúnen condiciones ecológicas que permiten la remoción periódica y continuada del suelo para el sembrío de plantas herbáceas y semiarbustivas de corto periodo vegetativo, con técnicas económicamente accesibles a los agricultores del lugar, sin deterioro de la capacidad productiva del suelo ni alteración del régimen hidrológico de la cuenca. Estas tierras por su alta calidad agrológica podrán dedicarse a otros fines (cultivos permanentes, pastoreo, producción forestal y protección), cuando en esta forma se obtenga un rendimiento económico superior al que se obtendría de su utilización con fines de cultivo en limpio o cuando el interés social del estado lo requiera (ONERN, 1982). Se identificaron las clases A2 y A3. Clase A2 Esta clase comprende tierras de calidad agrológica media, localizados en terrazas bajas inundables. Para esta clase, se ha reconocido la subclase A2s, la cual agrupa suelos moderadamente profundos, neutros a ligeramente alcalinos, de drenaje moderado y de media fertilidad natural. Los suelos en esta clase presentan algunas limitaciones de orden edáfico, topográfico, de inundabilidad o climático, lo que reduce un tanto el cuadro de cultivos como la capacidad productiva. Requieren de prácticas moderadas de

000274

Page 45: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-45

manejo y de conservación de suelos para prevenir su deterioro o mejorar las relaciones agua–aire. Las prácticas de manejo son, por lo general, fáciles de aplicar (ONERN, 1982). Clase A3 Comprende tierras de calidad agrológica baja, localizados en terrazas bajas inundables con problemas de mal drenaje. Para esta clase se ha reconocido la subclase A3si, la cual agrupa suelos moderadamente profundos, ácidos a ligeramente alcalinos, de imperfecto a pobre y de baja fertilidad natural. Los suelos de esta clase presentan limitaciones serias vinculadas a los factores edáfico, topográfico, de inundabilidad o climático, que reducen marcadamente el cuadro de cultivos intensivos o en limpio. Requieren de prácticas más intensas y, a veces, especiales de conservación para mantener una producción económica y continuada. En general, las prácticas de manejo y de conservación son un tanto más difíciles de aplicar y de mantener y tienen costos más elevados (ONERN, 1982).

1.5.6.1.2 Tierras Aptas para Cultivos Permanentes (C) Incluye aquellas tierras que, por sus características edáficas adversas (baja fertilidad) y problemas de erosión, originados por un relieve ligero ha moderadamente accidentado, no permiten una actividad agropecuaria aceptable. Son aquellas cuyas condiciones ecológicas no son adecuadas a la remoción periódica (no arables) y continuada del suelo, pero que permiten la implantación de cultivos perennes, sean herbáceas, arbustivos o arbóreas (frutales principalmente) así como forrajes, bajo técnicas económicamente accesibles a los agricultores del lugar, sin deterioro de la capacidad productiva del suelo ni alteración del régimen hidrológico de la cuenca. Estas tierras podrán dedicarse a otros fines (pastoreo, producción forestal y protección), cuando en esta forma se obtenga un rendimiento económico superior al que se obtendría de su utilización con fines de cultivo permanente o cuando el interés social del estado lo requiera (ONERN, 1982). Para este grupo, se ha identificado la clase de capacidad de uso mayor C3. Clase C3 Esta clase comprende aquellas tierras de baja calidad agrológica localizadas en lomadas y colinas del terciario y cuaternario. Para esta clase, se ha reconocido la subclase C3s. Agrupa suelos profundos a moderadamente profundos de reacción muy fuertemente ácida a moderadamente ácida y drenaje bueno a algo excesivo. Son tierras no aptas para cultivos en limpio; no presentan limitaciones moderadas de orden edáfico-climático, principalmente, que restringen el cuadro de cultivos perennes. Las condiciones físicas de estas tierras exigen prácticas de conservación

Page 46: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-46

y mejoramiento moderado a fin de obtener rendimientos económicamente continuados (ONERN, 1982).

1.5.6.1.3 Tierras Aptas para Pastos (P) Incluye aquellas tierras que, por presentar características edáficas desfavorables para cultivos en limpio o permanente, pueden ser dedicadas a pastoreo de tipo extensivo, con técnicas económicamente accesibles a los agricultores del lugar, sin deterioro de la capacidad productiva del recurso, ni alteración del régimen hidrológico de la cuenca. Estas tierras podrán ser utilizadas para otros fines (producción forestal o de protección), cuando en esta forma se obtenga un rendimiento económico superior al que se obtendría de su utilización con fines de pastoreo o cuando el interés social del estado lo requiera (ONERN, 1982). Para este grupo se ha reconocido la clase de capacidad de uso mayor P3. Clase P3 Esta clase comprende aquellas tierras de baja calidad agrológica localizadas en terrazas medias y onduladas, así como en colinas bajas del cretáceo de drenaje imperfecto. Para esta clase, se ha reconocido la subclase P3s. Agrupa suelos moderadamente profundos a profundos, de reacción extremada a muy fuertemente ácida y de drenaje imperfecto a pobre.

1.5.6.1.4 Tierras Aptas para Producción Forestal (F) Incluye aquellas tierras, cuyas características son limitantes para una actividad agropecuaria, debido a factores adversos relacionados con la topografía y extremas condiciones de humedad. Sin embargo, permiten su uso para la producción de maderas y otros productos forestales; siempre que sean manejadas en forma técnica para no afectar la capacidad productiva del recurso suelo y estar en armonía con el régimen hidrológico de la cuenca. Edáficamente, la mayor extensión de los suelos es la expresión de las condiciones climato-ecológicas del trópico húmedo del medio amazónico peruano. Las condiciones de clima, suelo y topografía que dominan a estas tierras son los factores que regulan la calidad de los bosques y la manipulación para su explotación racional dentro de los márgenes económicos (ONERN, 1982). Para este grupo, se han identificado la clase de capacidad de uso mayor F3. Clase F3 Esta clase comprende aquellas tierras de baja calidad agrológica localizadas en terrazas bajas inundables, terrazas medias onduladas a disectadas e hidromórficas y en colinas bajas ligeramente a moderadamente disectadas. Para esta clase, se ha reconocido una subclase de capacidad de uso mayor F3sw. Agrupa suelos profundos, de reacción ligeramente alcalina a muy fuertemente ácida y de drenaje moderado localizados en colinas bajas, así como suelos moderadamente

000275

Page 47: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-47

profundos a superficiales, de reacción fuertemente ácida y de drenaje imperfecto a pobre.

1.5.6.1.5 Tierras de Protección (X) Incluye aquellas tierras que, por sus severas limitaciones, no son posibles establecer actividades agrícolas, pecuarias o forestales. Las limitaciones están relacionadas con la superficialidad del suelo y el drenaje pobre que presentan (Xsw). Su uso no es económico y deben ser manejados con fines de protección de cuencas hidrográficas, vida silvestre, valores escénicos, científicos, recreativos y otros que impliquen beneficio colectivo o de interés social. Aquí se incluyen los Parques Nacionales y Reservas de Biósfera (ONERN, 1982). Si bien este grupo no presenta clase ni subclase _con fines de explicación_, se señalan las razones que determinaron incluir a los suelos como Tierras de Protección.

1.5.6.1.6 Asociaciones En el área de estudio, debido al patrón intrincado de suelos, gran parte de la clasificación de las tierras según su Capacidad de Uso Mayor ha sido realizado en forma de asociaciones. De acuerdo con lo señalado, se han identificado cinco asociaciones de capacidad de uso mayor de las tierras, las cuales se describen a continuación. Asociación A3si-A2s Esta asociación ocupa una superficie de 1 914.60 ha, equivalentes al 12,38 % del área de estudio, y está compuesta por las subclases de tierras aptas para cultivos limpio con calidad agrológica baja a media y limitación por suelo e inundación. Está conformada por la asociación Ucayali-Pescador en su fase por pendiente A. Asociación C3s-A2s Esta asociación ocupa una superficie de 58.26 ha, equivalentes al 0.38% del área de estudio. Representa la consociación de menor extensión y está conformada por tierras aptas para cultivos permanentes y tierras aptas para cultivos en limpio con una calidad agrológica baja a media, presentando limitación por suelo. Incluye a las asociaciones Masisea-Charasmaná y Masisea-Bajial en su fase por pendiente A y B. Asociación C3s-F3sw Esta asociación ocupa una superficie de 1,278.19 ha, equivalentes al 8.27% del área de estudio. Está constituida por tierras aptas para cultivos permanentes con producción forestal; presenta calidad agrológica baja y tiene limitación por suelo y

Page 48: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. II Cap.1.0 SubCap. 1.5-48

mal drenaje. Incluye a las asociaciones Masisea-Charasmaná y Masisea-Bajial (fase por pendiente A y B). Asociación P3s-C3s Esta asociación ocupa una superficie de 5,905.87 ha, equivalentes al 38.20 % del área de estudio. Está conformada por tierras aptas para pastoreo y tierras aptas para cultivos permanentes; presenta calidad agrológica baja y tiene limitación por suelo. Incluye a las asociaciones Masisea-Charasmaná y Masisea-Bajial (fase por pendiente A y B).

000276

Page 49: SubCap 1.5 Suelos y Capac de Uso

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

!.

!.

!.

!.

!!

!!

!!

!!

k

!>

Santa Clara

Nuevo Porvenir

CN Junín Pablo

23 de Diciembre

CN Nuevo Egipto

CN Nueva Yarina

CN Puerto Purin

Caserío VinoncuroCaserío 12 de Mayo

Caserío El Pacífico

Santa Fé de Inamapuya

Caserío Unión Vecinal

Señor de los Milagros

Isla Huingo

Queb

rada S

auya

CAÑO DE IMIRIA

RÍO TA

MAYA

RÍO INAMAPUYA

RÍO TAMAYA

Laguna Lagarto

Laguna Shapajal

Laguna Panuco

LAGUNA CHICA

Xsw

Xsw

Xsw

Xsw

Xsw

Xsw

Xsw

Xsw

Xsw

Xsw

Xsw

A3si-A2s

A3si-A2s

A3si-A2sA3si-A2s

C3s-F3sw

C3s-F3sw

C3s-F3sw

C3s-F3sw

C3s-F3sw

P3s-C3s

Tamaya 1X

Tamaya 2X

Tamaya 3X

Tamaya 5X

LAGUNA CHAUYA

Tamaya 4x

585000

585000

590000

590000

595000

595000

600000

600000

605000

605000

610000

610000

9000

000

9000

000

9005

000

9005

000

9010

000

9010

000

9015

000

9015

000

9020

000

9020

000

9025

000

9025

000

9030

000

9030

000

9035

000

9035

000

0 2,5 51,25 Km.

³Chile

69°0'0"O

69°0'0"O

72°0'0"O

72°0'0"O

75°0'0"O

75°0'0"O

78°0'0"O

78°0'0"O

81°0'0"O

81°0'0"O

3°0'0"

S

3°0'0"

S

6°0'0"

S

6°0'0"

S

9°0'0"

S

9°0'0"

S

12°0

'0"S

12°0

'0"S

15°0

'0"S

15°0

'0"S

18°0

'0"S

18°0

'0"S

O c e a n o P a c í f i c o

Ecuador Colombia

Boliv

ia

Brasil

Campamento BaseNorte: 9029191Este: 587511

LEYENDA

!> Campamento Base

!! Pozos Exploratorios Propuestos

k Pozos Secos/Trazas de Hidrocarburos

" Centros Poblados

!. Comunidades Nativas

Trocha carrozable - Vehículos menores

Ríos y quebradas

Lagos

Límite de Lote 114

Área de Influencia Indirecta

Área de Conservación Regional (ACR) Imiría

!!!!!!!!

UCAYALIPASCO

LORETO

JUNIN

HUANUCO

Prov. De Atalaya

Prov. De Coronel Portillo

Prov. De Padre Abad

MASISEA

CALLERIA

IPARIA

NUEVA REQUENA

CAMPOVERDE

YARINACOCHA

480000

480000

560000

560000

640000

640000

720000

720000

800000

800000

8840

000

8840

000

8920

000

8920

000

9000

000

9000

000

9080

000

9080

000

9160

000

9160

000

3-1Mapa Nº:Fecha:

Escala:Datum:

Fuente: Elaborado por:Cartografía Perú Digital V1.0, Límites de Lote - PERUPETRO y Límites Políticos INEI

WGS-84 Zona 18

Agosto 2011

MAPA DE CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LA TIERRA

1:50.000

1.5-2

Color Símbolo Proporción (%) Descripción Ha (%)

A2s 100 Tierras aptas para cultivos en limpio, Calidad Agrológica media. Limitación por suelo 8.64 0.06

F3sw 100 Tierras aptas para Producción Forestal, calidad Agrológica baja. Limitación por suelo y mal drenaje 57.18 0.37

Xsw 100 Tierras de protección. Limitación por suelo y mal drenaje 5039.98 32.60

A3si-A2s 60 - 40 Tierras aptas para cultivos limpio. Calidad Agrológica baja a media. Limitación por suelo e inundación. 1914.60 12.38

C3s-A2s 60 - 40Tierras aptas para cultivos Permanentes - Tierras aptas para cultivos limpio. Calidad Agrológica baja a media. Limitación por suelo.

58.26 0.38

C3s-F3sw 60 - 40 Tierras aptas para cultivos Permanentes - Producción forestal. Calidad Agrológica baja. Limitación por suelo y mal drenaje. 1278.19 8.27

P3s-C3s 60 - 40 Tierras aptas para pastoreo - Tierras aptas para cultivos Permanentes. Calidad Agrológica baja. Limitación por suelo. 5905.87 38.20

Río 900.81 5.83

Laguna 297.46 1.92TOTAL 15460.99 100.00

ASOCIACIONES DE CAPACIDAD DE USO

OTROS

ACR Imiría

000277