steampunk mas literatura n 9 enero 2012

94

Upload: cosmo-delia

Post on 25-Oct-2015

60 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012
Page 2: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

2 - más literatura - ENERO 2012

Page 3: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 3

más literaturaLOS GESTOS DEL SUICIDA

DIRECTOR EDITORIAL

Juan Carlos Boíza Ló[email protected]

REDACTORES

Abélard [email protected]Águeda Ruiz de la Fuente Rodrí[email protected] López Ferná[email protected] [email protected]é [email protected] González [email protected] Díaz de Tuesta Martí[email protected]

COLABORADORES E INVITADOS

Carlos Javier Eguren Hernández Gemma EdoLaura LópezManuel MoledoMaría EijoYosu R. C.

WEB DE LA REVISTA

http://www.masliteratura.com

CONTACTA CON NOSOTROS EN:

[email protected]

ESTA REVISTA SE PUBLICA BAJO LICENCIA:

editorialEste mes, como ya habréis comprobado por nuestra portada, hemos decidido dedicar íntegramente nuestro primer número del año al Steampunk. Para los que aún no conozcáis este género literario tan en boga, basta con deciros que su premisa es reinventar el pasado, prinicipalmente la época victoriana, en clave futurista. Un enfoque literario que bebe de dos grandes clásicos que estamos seguros que conocéis sobradamente: Julio Verne y H. G. Wells. En este número aprovechamos para hacer un extenso repaso por la biografía y las principales obras de estos dos grandes genios de la literatura, donde descubriréis las claves que los han convertido en los auténticos precursores de la Ciencia Ficción en general y del Steampunk en particular.

También encontraréis obras completas de nuestros mejores autores independientes, así como los relatos ganadores de nuestro I Concurso de Relatos Steampunk y Retrofuturistas, que convocamos con motivo de la celebración de la III Convención Steampunk en Barcelona, de la que también os traemos un excelente artículo con todo lo que dio de si.

No hemos olvidado, por supuesto, nuestra Guía de Concursos Literarios, ni nuestras habituales secciones dedicadas al cine y al comic que vienen con recomendaciones que esperamos os sirvan para llenar vuestros momentos de ocio con obras de gran calidad. Adelante y preparaos a reinventar vuestro pasado.

J. Carlos Boíza LópezDirector Editorial

Page 4: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

4 - más literatura - ENERO 2012

3 Editorial

4 - 5 Sumario 6 - 23 Steampunk: La Literatura que reinventa el pasado en clave Futurista 24 - 39 Poesía y Narrativa24-30 Esperanzaydesesperanzaentreelpolvo.

32-35 Eltiempodelpredicador.

36-39 1984.

40 - 47 Julio Verne: ¿Autor o profeta? 48 - 57 H. G. Wells: Precursor de la Ciencia Ficción

sumarioNº 9

ENERO 2012

Page 5: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 5

58 - 79 El Rincón del Fantástico60-62 IIIConvenciónSteampunk

64-71 IConcursodeRelatosSteampunk

72-74 IJornadasSteampunkTheGoldenGear

78-79 Clásicos:TimPowers

80 - 85 Taller de Escritura82-85 Guíadeconcursosenero-marzo

86 - 91 Cajón De Sastre86-89 Comic:

90-91 Cine

Page 6: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

6 - más literatura - ENERO 2012

STEAMPUNKLa literatura que reinventa el pasado en clave futurista

Page 7: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 7

OrigenAunque muchos otros trabajos publicados entre 1960 y 1970 se pueden considerar hoy en día fundamentales dentro de este género, el termino steampunk se originó en 1980 como una ironía al género cyberpunk. Se puede considerar que este término fue acuñado por el autor de ciencia ficción K. W. Jeter,2 que intentaba encontrar un término unificado para los trabajos de Tim Powers (“Las Puertas de Anubis”, 1983), James Blaylock (“Homúnculo”, 1986) y los suyos mismos (“Morlock Night”, 1979 e “Infernal Devices”, 1987), todos ellos centrados en un escenario ambientado en el siglo XIX e imitando a la ficción especulativa victoriana encontrada, en “La máquina del tiempo” (1895) de H. G. Wells. En una carta a la revista de ciencia ficción Locus, Jeter escribió:

El escritor K. W. Jeter en el World Fantasy Conference de Seattle en 1989.

Dear Locus,

<<Enclosed is a copy of my 1979 novel Morlock Night; I’d appreciate your being so good as to route it Faren Miller, as it’s a prime piece of evidence in the great debate as to who in “the Powers/Blaylock/Jeter fantasy triumvirate” was writing in the “gonzo-historical manner” first. Though of course, I did find her review in the March Locus to be quite flattering.

Personally, I think Victorian fantasies are going to be the next big thing, as long as we can come up with a fitting collective term for Powers, Blaylock and myself. Something based on the appropriate technology of the era; like “steampunks”, perhaps...>>

Traducción:

<<Estimado Locus.

Adjunto una copia de mi novela de 1979 Morlock Night; apreciaré que le llegue a Faren Miller, como primera evidencia sobre el interesante debate sobre quien dentro del “triunvirato de la fantasía formado por Powers/Blaylock/Jeter” escribió primero en este “histórico-extraño estilo”. Aunque, por supuesto, encontré su reseña en el Locus de Marzo muy halagadora.

Personalmente, creo que las fantasías Victorianas serán la siguiente “gran cosa”, siempre y cuando podamos encontrar un término adecuado en común entre Powers, Blaylock y yo mismo. Algo basado en la tecnología apropiada de la época, como “steampunks”, tal vez...>>

K.W. Jeter, Abril de 19874

El steampunk, durante sus inicios, fue un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk.1 A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario.2 El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, y por normalidad, asentada en Inglaterra durante la Época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.

Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas basadas bajo la perspectiva Victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.

El steampunk bebe principalmente de los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras,3 por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimientoretrofuturista, el género de las ucronias y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como delcyberpunk.

Via: Wikipedia

Page 8: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

8 - más literatura - ENERO 2012

CaracteristicasEl steampunk es un subgénero literario, habitualmente ucrónico, e impulsado por las corrientes retrofuturistas, centrado en la segunda mitad del siglo XIX, en las épocas victoriana y eduardiana, momento en que laRevolución Industrial se encuentra en su apogeo.

El subgénero recurre usualmente a realidades supuestas en las que la civilización ha tomado un camino científico diferente al actual, reemplazando la electrónica, los modernos combustibles y otros avances científicos por la tecnología del vapor (steam en inglés) y la combustión del carbón. Como ejemplo y tal y como presenta la novela La máquina diferencial de William Gibson y Bruce Sterling,5 se plantea la posibilidad de haber avanzado a la actual era de la informática por medio de máquinas sumadoras similares a la de Charles Babbage (con ruedas dentadas y tarjetas perforadas) en vez de la válvula de vacío y posteriormente del transistor. El steampunk, por tanto, se sitúa en un punto donde la sociedad ha abrazado un camino más consumista gracias al positivismo depositado en pos de la ciencia y la tecnología, donde éstas, conceden a la gente que mora en este diferente mundo, una vida cómoda y emocionante pero sin llegar al distópico control o decadencia habituales de otras tendencias en la ciencia ficción como elcyberpunk o, en ocasiones, el dieselpunk.

El mundo que imagina el steampunk, como se puede descubrir, es un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells,2padres de la moderna ciencia ficción, pero lejos de la realidad, tan avanzado científicamente, en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor, como el nuestro. El steampunk también debe su inspiración en novelas de aventuras y ciencia romántica, como

las de Arthur Conan Doyle, Mark Twain y Mary Shelly.

El steampunk original, ya que a día de hoy este subgénero se ha convertido en un movimiento plástico y maleable, es más positivista frente a la tecnología, mostrando esta casi de forma romántica, donde sus historias son claramente utópicas y optimista, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.

InfluenciasLa influencia que nutre a la corriente steampunk se encuentra, principalmente, en la ciencia ficción primitiva encontrada en las obras creadas durante el siglo XIX, así como de los elementos más característicos de la sociedad y cultura presentes en este periodo histórico concreto, poniendo un especial énfasis en la cultura británica de la épocas victoriana y eduardiana.

Obras como Frankenstein (1818) o El último hombre(1826) de la escritora romántica Mary Shelley no solo crearon precedentes para la moderna ciencia ficción, sino que hoy en día siguen siendo inspiración para estos y para la novela steampunk que se mueve por derroteros más oscuros y góticos.

Avanzando en el tiempo, el subgénero bebe de relatos de primitiva ciencia ficción como Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889) de Mark Twain o aquellas historias protagonizadas por el profesor Challenger y escritas por Arthur Conan Doyle, siendo El mundo perdido (1912) una de las más conocidas por el público.6

A pesar de ser un autor casi desconocido para los lectores, los relatos cortos de Edward Page Mitchell, han demostrado ser también una gran inspiración para el steampunk y para la ciencia ficción en general, señalando ejemplos como The Crystal Man (1881), The Clock that Went Backward (1881), The Tachypomp (1874) y The Ablest Man in the World (1879) donde podemos encontrar temas como la invisibilidad, los viajes en el tiempo, la robótica y el teletrasporte.

Pero sin duda, si se intenta encontrar una influencia clara dentro de este subgénero, su inspiración más directa bebe de dos autores en concreto, Julio Verne y H. G. Wells, considerados los verdaderos padres de la moderna ciencia ficción y precursores de este género.7 Mencionando tan solo, a modo de ejemplo, algunas novelas

Page 9: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 9

de estos autores que han estimulado en gran medida al steampunk, por parte de Julio Verne podríamos destacar Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), De la Tierra a la Luna (1865) o París en el siglo XX (publicada por primera vez en 1994) todas ellas visionarias y adelantadas a su tiempo y de un carácter más utópico y agradable hacia la tecnología. En el caso de H.G. Wells, el cual a diferencia de Verne tiende a ser más crítico con la tecnología y el uso indebido de esta, se puede resaltar sus siguientes obras, La máquina del tiempo (1895), El hombre invisible (1897) y La guerra de los mundos (1898).

No solo el steampunk bebe del género literario, también lo hace de los inicios del cinematografía. Este subgénero le debe muchísimo a Georges Méliès, pionero cineasta donde trabajos como Le Voyage dans la Lune (1902), Le Voyage à travers l’Impossible (1904) o Á la Conquète du Pole (1910), mencionando tan solo una escasa lista, no solo han marcado el moderno cine, ya sea este de ciencia ficción o no, sino también la marcada estética del steampunk. También lo hace a su vez, aquellos artistas gráficos que plasmaron sus impresiones ilustrando las novelas antes mencionadas y que hoy no solo ofrecen una imagen visual sino también una inspiración para el subgénero, como ejemplo de estos artistas y pintores cabria destacar a Albert Robida por sus ilustraciones futuristas de la época, ahora equivocamente llamadasretrofuturistas por muchos, y por su desconocida obra también anticipada a su época encontrada en la triología

formada por Le Vingtième Siècle (1883), La Guerre au vingtième siècle (1887) y Le Vingtième Siècle. La vie électrique (1890) enfocadas más en los desarrollos sociales pero no carentes de los tecnológicos.

Este subgénero no solo bebe de la primitiva ciencia ficción y muestra de ello es que obras de autores como Lewis Carroll, Bram Stoker u Oscar Wilde o incluso las historias de Sherlock Holmes del escritor Arthur Conan Doyle, que han influido, e influyen a este subgénero emergente a pesar de entrar en géneros tan variados como literatura fantástica, misterio o terror.

Muchas otras obras, que comparten la influencia y el estilo de las novelas de romance científico del siglo XIX a manos de Julio Verne, H.G. Wells, Mark Twain y Mary Shelly fueron concebidas mucho antes de que el término steampunk fuera acuñado, pero estas, comparten la gran mayoría de características que hoy forman al subgénero.

Titus Alone (1959), de Mervyn Peake, fue la pionera y se anticipo al resto de obras dentro del subgénero steampunk. Jim West (1965 a 1969), una serie original de la CBS y que inspiro a la película Wild Wild West de 1999, es considerada el primer trabajo, dentro de la pequeña pantalla, sobre este subgénero. De la misma forma, la película Brazil (1985) se considera una importante influencia para este subgénero, de la misma manera que para eldieselpunk.

Aunque la novela de K. W. Jeter, Morlock Night (1979) es considera el primer trabajo de este subgénero, Keith Laumer hizo una temprana contribución a este con Worlds of the Imperium (1962). Queen Victoria’s Bomb (1967) de Ronald W. Clark y Warlord of the Air (1971) de Michael Moorcock han sido citados como influencias de la misma forma que A Transatlantic Tunnel, Hurrah! (1973) de Harry Harrison, una novela donde se nos muestra un alternativo 1974, donde locomotoras atómicas, barcos voladores propulsados por carbón, ornamentados submarinos y diálogos victorianos son comunes en el Imperio Británico que nos ofrece la obra.

Dentro del mundo de la historieta, en febrero de 1980 Richard A. Lupoff y Steve Stiles publicaron el primer capítulo, de una tira de prensa dividida en diez partes de su “The Adventures of Professor Thintwhistle and His Incredible Aether Flyer”, considerado el primer trabajo de este subgénero dentro del comic.

Page 10: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

10 - más literatura - ENERO 2012

Categorias SteampunkLejos de ser un subgénero caduco, el steampunk se encuentra en pleno apogeo y muestra de ello son los diferentes temas donde los elementos steampunk pueden ser encontrados. Diferenciando mínimamente estos temas, el steampunk puede ser limitado en las siguientes categorías:

Steampunk históricoPaul Guinan y Anina Bennett, los autores de Boilerplate: History’s Mechanical Marvel, en la WonderCon de 2010.

En rasgos generales, esta categoría tiende a ser más purista con los elementos históricos, mostrando relatos de ciencia ficción dentro de un periodo histórico reconocido por el lector, habitualmente una versión alternativa de este periodo, donde la Revolución Industrial ya ha comenzado pero la electricidad aun no ha dado sus primeros pasos, mostrando un especial énfasis en aquellos artilugios y maquinarias alimentadas por carbón y vapor. El momento histórico más común para la ficción steampunk son las épocas victoriana y eduardiana donde la Revolución Industrial tiene su auge. Este tipo de relatos tienden a presentar historias donde sus protagonistas conviven e interactúan con personajes históricos conocidos por el lector, acercando de esta forma el subgénero a la ucronía.

Algunos ejemplos de trabajos dentro de esta categoría son la mencionada novela La máquina diferencial, la cual se sitúa en una época victoriana, en donde el Partido industrial radical, obtiene el poder, y el matemático Charles Babbage construye exitosamente su proyectada máquina diferencial, el juego de rol, Space: 1889,8 ubicado una vez más en una época victoriana alternativa, donde satélites heliográficos orbitan la Tierra, y vehículos espaciales a vapor viajan por el espacio o Boilerplate, la ficticia biografía de un robot a finales del siglo XIX de Paul Guinan, la cual comenzó siendo un montaje fotográfico en su página web, mas tarde adquirió cobertura internacional al creerse estas imágenes reales,9 y finalmente se adapto como un libro ilustrado llamado Boilerplate: History’s Mechanical Marvel(Boilerplate: la historia de una maravilla mecánica en castellano) en 2009.10

A pesar de que el steampunk historico normalmente bebe más de la ciencia ficción que la fantasía o el terror, un gran número de obras incorporan elementos mágicos o sobrenaturales a sus tramas.

Morlock Night, escrito por K.W. Jeter, muestra el intento del mago Merlin por alzar al rey Arturo de nuevo para salvar a una Inglaterra de 1892 de una invasión de Morlocks venidos del futuro. Las Puertas de Anubis de Tim Powers, describe a una cábala de magos entre los mendigos y ladrones del subterráneo de Londres de principios del siglo XIX. El comic creado por Alan Moore e ilustrado por Kevin O´Neill, La Liga de los Hombres Extraordinarios, reúne a varios de los personajes míticos extraídos de la literatura fantástica de la época victoriana en una nueva trama de misterio y aventuras.

Steampunk en entorno fantásticoAunque muchos de los trabajos originales dentro del steampunk están ambientados en un entorno histórico, desde 1990 el termino steampunk se ha extendido a muchas otras obras en las que es difícil reconocer un periodo histórico concreto, ambientando estas historias, habitualmente, en mundos completamente imaginarios donde criaturas mitológicas o legendarias conviven con los elementos tecnológicos y anacrónicos propios de la novela steampunk.

La novela de China Miéville, La Estación de la Calle Perdido (2000) ambientada en un mundo donde la magia y la tecnología steampunk conviven o la saga iniciada con The Court of the Air (2007) por el autor Stephen Hunt que reimagina una época Victoriana cargada de elementos fantásticos son ejemplos de la novela steampunk en entorno fantástico. Así mismo, el mundo del videojuego se ha visto influido también por este particular subgénero como Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura8 o la facción Vinci en Rise of Nations: Rise of Legends mencionando tan solo algunos de estos ejemplos de una abundante lista.11

Page 11: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 11

En ocasiones las historias steampunk se situan en hipotéticos futuros o en sus equivalente fantásticos, dominando en estos la tecnología encontrada en el steampunk y su estética. La serie anime, Conan el niño del futuro de 1978 presenta un futuro steampunk post apocalíptico nacido de la mente deHayao Miyazaki y la película de animación El planeta del tesoro de 2002, nacida del argumento de la novela La isla del tesoro, muestra una reinterpretación de este clásico con estética claramente steampunk.

Subgeneros SteampunkTras la aceptación y popularización del steampunk no solo como subgénero literario dentro de la ciencia ficción, sino como movimiento artístico, otros muchos subgéneros han nacido bajo su influencia o simplemente han asimilado parte de la esencia que caracteriza a este subgénero.

SteamGothEl steamgoth es una divergencia del steampunk casi desconocida creada por el autor y artista británico James Richardson-Brown pero que ha ido ganando popularidad en Inglaterra en los últimos años. El steamgoth presenta una visión más oscura del entorno donde se desenvuelve el steampunk sin temer incluir elementos mágicos o paranormales en sus tramas. Donde el stempunk muestra una era Victoriana de ciencia ficción, el steamgoth lo hace bajo el espectro del horror y la fantasía.

Esta divergencia es habitualmente criticada, o tachada de innecesaria, al solaparse casi por completo con los elementos encontrados en las tramas más fantásticas del steampunk.

La película Van Helsing de 2004 donde el conocido

cazador de monstruos creado por Bram Stoker debe de combatir en la Transilvania de 1887 al Conde Drácula, al monstruo de Frankenstein e incluso el Hombre Lobo se puede considerar un vago ejemplo de steamgoth en el cine.

Gaslamp fantasyTambién conocido como gaslight fantasy o gaslight romance, es una divergencia del steampunk acuñada por Kaja Foglio para distinguir el trabajo de su marido y el suyo en “Girl Genius” de este subgénero. Esta divergencia tiende a mostrar un entorno muchísimo más fantástico dentro de la era Victoriana sin poner un énfasis en la tecnología y la revolución industrial.

De la misma forma que ocurre con el steamgoth, esta divergencia tiene sus detractores, reprochándola normalmente de ser un término puramente comercial, aunque este término también ha empezado a ser utilizado de forma retroactiva para describir las obras encontradas en la era Victoriana como los trabajos de Bram Stoker, Julio Verne o Arthur Conan Doyle.

Weird WestCastellanizado también como el “Extraño Oeste”, es un subgénero que mezcla el western clásico con otros géneros como el horror, la fantasía y la ciencia ficción. El nombre de este género proviene del comic book de DC “Weird Western Tales” de 1970 y ha sido popularizado por Joe R. Lansdale. La ciencia ficción dentro del Weird West se presenta como elementos anacrónicos en la tecnología de la época, normalmente de apariencia similar a la encontrada en el steampunk.

La película de 1999, Wild Wild West basada en la serie Jim West que nos transporta a un alternativo

Page 12: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

12 - más literatura - ENERO 2012

oeste americano donde una extraña pareja debe de rescatar a un grupo de científicos e inventores secuestrados por un perturbado genio es un ejemplo de Weird West apoyado por steampunk.

Las aventuras de Jonah Hex, tanto en comic como su adaptación filmográfica con el mismo nombre, muestran la parte más oscura de este subgénero, al mostrar historias cargadas de horror y ocultismo.

Obras SteampunkA pesar de tratarse de un reciente subgénero, dentro de la ciencia ficción especulativa, los trabajos basados e influenciados en las características que forman el steampunk se han ido abriendo paso, desde la literatura, hasta asentarse en la cultura popular actual, abarcando una amplia colección de artes artísticas.

Steampunk en la literaturaDentro del dilatado abanico de artes que beben de la corriente steampunk, la literatura, como pionera del subgénero, ha sido, y es hoy en día, la más beneficiada y por tanto la que mas obras ofrece sobre este subgénero al público.

Tal y como se ha mencionado en su origen, el subgénero nació en manos de tres autores conocidos por sus trabajos de ciencia ficción en general, ycyberpunk, en particular, K. W. Jeter, padre del genero, con Morlock Night (1979) e Infernal Devices (1987), Tim Powers con Las Puertas de Anubis(1983)6 y James Blaylock con Homúnculo (1986) pero no adquirió, hasta 1991, con la novela La máquina diferencial de William Gibson y Bruce Sterling, el reconocimiento general dentro de la literatura que impulso finalmente al subgénero.

A pesar de editarse otras tantas novelas de temática steampunk durante estos años, no fue hasta 1995, con la Steampunk Trilogy de Paul Di Filippo, cuando se uso este nombre como título. Esta novela consiste en tres relatos de esta temática, Victoria, donde imagina la suplantación de la reina Victoria por una réplica suya de la raza salamandra, del relato La guerra de las salamandras (1936), Hottentots, presentando una invasión de Massachusetts a manos de los monstruos concebidos por la mente de Lovecraft y finalmente Walt and Emily, un relato romántico con Walt Whitman y Emily Dickinson como protagonistas.

El escritor China Miéville, presentó en el 2000, con La Estación de la Calle Perdido, el mundo de Bas-Lag, un entorno fantástico donde se desenvuelve la característica temática steampunk, y que no vería hasta cuatro años después, con El consejo de hierro, el final de una saga de tres volúmenes. Tan solo un año después de la publicación del primer tomo ambientado en el mundo de Bas-Lag, Philip Reeve, comenzó su Hungry City Chronicles, con Mortal Engines, y que vería su culminación en 2007, para en 2011 presentar una precuela de esta particular saga, donde muestra una sociedad de ciudades “caníbales”, iniciada diez años antes.

Leviathan (2009) de Scott Westerfeld y bellamente ilustrada por Keith Thompson, busca sumergir al lector en una Primera Guerra Mundial donde lasPotencias Centrales (Clankers) están caracterizadas por el uso de enormes maquinas de guerra, mientras que el Triple Entente (Darwinists) es conocido por el uso de criaturas evolucionadas únicamente para esta.15 Esta novela vería su continuación con Behemoth (2010) y más tarde esta con Goliath (2011).

Steampunk en el diseñoDebido al creciente movimiento steampunk y a la mentalidad de “hazlo tú mismo” (Do It Yourself, en ingles)16 muchos de los objetos modernos, que ahora mismo forman parte de la vida cotidiana, son modificados por entusiastas y artistas intentando conferirles una apariencia victoriana, aspirando alcanzar el característico estilo mecánico por el que el steampunk es conocido.17 Ejemplos de estos objetos incluyen teléfonos móviles, ordenadores personales e incluso guitarras eléctricas, que gracias a internet,18 el lugar donde estos aficionados comparten sus impresiones y detallan sus trabajos, cada día son más aquellos que deciden animarse con estas creaciones donde más tarde son mostradas en convecciones y espectáculos.

Page 13: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 13

El objetivo es el de modificar por completo el objeto, rediseñarlo con los materiales apropiados de la época, el cobre, el hierro, la madera y el cuero, integrando el objeto moderno con el diseño y la manufactura victoriana.19 Los resultados, en la mayoría de las ocasiones, parecen sacados de aquellos encontrados en las obras literarias. Escultura, fotografía, pintura, vehículos, muebles y también utensilios de cocina, dando la impresión de que cualquier cosa puede ser modificada bajo el imaginario steampunk.

El grupo de artistas, Kinetic Steam Works, tanto en 2006 como en 2007, trabajaron en varios vehículos propulsados por vapor para el Festival del hombre ardiente. El miembro fundador de este grupo, junto con las personas que más tarde formarían el grupo artístico conocido como Five Ton Crane Arts Group crearon una casa del árbol steampunk en Oakland,16la cual ha sido mostrada en números festivales hasta finalmente instalarse permanentemente en Milton, Delawere.20

Durante 2008, entre los meses de mayo y junio, la exhibición del escultor y artista multimedia Paul St George mostraba un video interactivo que conectaba Londres con Brooklyn a través de un enorme telescopio construido bajo el estilo y perspectiva victoriana.21 La exhibición, sirvió como un excelente pretexto para animar a los entusiastas del movimiento steampunk de ambas ciudades a formar parte de un evento basado en la conocida novela de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días.

En 2009, el artista Tim Wetherell creó una enorme muestra en una de las paredes del Questacon, el centro nacional de ciencia y tecnología de Australia, representando el concepto de un universo armónico a cuerda. Este trabajo en hierro contiene multitud de engranajes, relojes y una película en 3D en vivo sobre la luna, que fue creada para la ocasión por Antony Williams.

Desde octubre de 2009 hasta febrero de 2010, en el antiguo edificio Ashmolean, hoy el museo de historia de la ciencia de Oxford, sirvió como anfitrión para la mayor exposición de objetos artísticos de temática steampunk, apadrinados por Art Donovan y presentados por el Doctor Jim Bennet, director del museo.22 Albergando las obras de dieciocho artistas internacionales, desde rediseños de objetos modernos hasta artilugios fantásticos, esta exhibición consiguió fascinar a más de ochenta mil visitantes con sus curiosos ingenios, que iban desde un corazón a cuerda hasta un ratón de ordenador

a vapor, siendo hasta la fecha la exposición más rentable para el museo en su historia.23

Steampunk en el cineA pesar de que el steampunk es relativamente nuevo, el atractivo al público, la majestuosidad del subgénero y la maleabilidad de este encajan perfectamente con la moderna cinematografía, ofreciendo, día a día, una mayor cantidad de títulos donde las características del steampunk se hacen más notorias.

Fuera del subgénero, aunque asentando las bases de este en la gran pantalla, se encuentra la pionera película checa Una invención diabólica (1958). Karel Zeman, imagina en esta un mundo imposible basado en las novelas de Julio Verne, de la misma forma que ocurría tres años después en la película Master of the World (1961) guionizada por el escritor de ciencia ficción y terror, Richard Matheson. Otra película, esta vez de animación, en contemplar este subgénero antes de ser realmente acuñado es El castillo en el cielo (Tenkū no Shiro Rapyuta?) (1986) de Hayao Miyazaki, donde la ahora llamada estética steampunk y dieselpunk inundan el cuidado dibujo de la película.

No sería hasta 1999, con la película Wild Wild West, cuando el subgénero tomo importancia dentro de las salas de cine. A esta película Weird West con tintes steampunk les seguirían muchas otras como Metrópolis (Metoroporisu?)(2001) de Osamu Tezuka, la versión cinematográfica de la novela

Page 14: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

14 - más literatura - ENERO 2012

grafica de Alan Moore,La Liga de los Hombres Extraordinarios (2003) o la La brújula dorada (2007), película basada en la novela Luces del norte de Philip Pullman, entre otras tantas películas que han tocado este subgénero.

Resaltando finalmente tan solo aquellas películas que han marcado al subgénero se debería mencionar a la película de animación Steamboy (Suchīmubōi?) (2004) de Katsuhiro Ōtomo,8 que muestra una intrincada Inglaterra en plena Revolución industrial y como la aparición de una fuente pura de vapor complica no solo la vida del protagonista, sino también la de aquellos espectadores que se encuentran en la Gran Exhibición del Palacio de Cristal en Londres. Dentro del mismo año, El castillo ambulante (Hauru no Ugoku Shiro?) (2004) de Hayao Miyazaki, y basada en la novela del mismo titulo,sirvió para acercar la corriente mas fantástica de este subgénero al gran público.

Las misteriosas exploraciones geográficas de Jasper Morello (2005) es un corto de animación de estética steampunk que destaca por la mezcla de animación clásica (teatro de sombras) con modernas técnicas de infografía, mostrando al publico una complicada historia ambientada en un mundo donde la humanidad se traslada en dirigibles.

Cerrando la lista, se encuentra la película Adèle y el misterio de la momia (2010) realizada por el cineasta francés Luc Besson y que adapta a la gran pantalla la historieta del mismo título. La película ofrece un escenario tardío para el steampunk, anclándose en un Paris alternativo en 1912.

Steampunk en la historietaDebido a su paralelismo con la literatura, el germen steampunk ha sabido propagarse dentro de este arte con especial relevancia, siendo en ocasiones, debido a lo visual de sus tramas, un excelente alimento para el canibalismo cinematográfico.

[editar]Corriente angloamericana

El guionista británico Alan Moore creador de la avalada novela grafica steampunk, La Liga de los Hombres Extraordinarios.

Los primeros trabajos dentro del mundo del comic sobre lo que hoy se conoce como steampunk, a pesar de no ser en su momento bautizados como tal, nacieron entre los últimos años de 1980 y principios de 1990. The Adventures of Luther Arkwright (1987) con guión y dibujo de Bryan Talbot,es un ejemplo temprano de un mundo paralelo con clara temática steampunk y Sebastián O (1993), guionizado por Grant Morrison relata las aventuras de un peculiar asesino en un Londres alternativo situado en una tecnológica época victoriana.

El final de la década supuso la aparición de la novela grafica icónica para el steampunk, La Liga de los Hombres Extraordinarios (1999), de Alan Moore e ilustrado por Kevin O´Neill, la cual presenta un amalgamo pastiche de personajes, lugares y tecnologías inverosímiles propias de la literatura del siglo XIX.

La historieta bajo los lápices de Chris Bachalo, Steampunk (2000) supuso uno de los primeros ejemplos de seampunk en entorno fantástico dentro del comic,11 a esta, le seguiría Girl Genius (2001) de Phill y Kaja Foglio, descrita por una de sus co-creadores como una historieta gaslamp fantasy.Mike Mignola, el creador de Hellboy, también se ha atrevido con el steampunk, siendo El asombroso Cabeza de Tornillo (2002), una de las obras steampunk mas delirantes dentro del mundo del comic, la cual fue posteriormente llevada a la

Page 15: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 15

pequeña pantalla. En el mismo año, Dark Horse Comics publico una arriesgada historieta basada en la premisa de que Inglaterra, usando la tecnología marciana tras los eventos ocurridos en La guerra de los mundos, establece una posición de poder, tanto político como económico, sobre el resto del mundo. El nombre de este comic es Scarlet Traces y corrió bajo el guión de Ian Edginton y la ilustración de D’Israeli.

El final de la década trajo dos nuevos títulos, importantes para el subgénero, que asaltaron las librerías, por un lado Captain Swing and the electrical pirates of Cindery Island (2008), obra escrita porWarren Ellis bajo los lápices de Raúlo Cáceres, y que según declaro el autor, se encuentra mucho más cerca del teslapunk que de las corrientes steampunk.28 Por el otro, Grandville: A Detective LeBrock Scientific Romance Thriller (2009) una novela gráfica steampunk de corte negro protagonizada por animales antropomórficos y dibujada y escrita por Bryan Talbot.

Finalizando la cronología de publicaciones angloamericanas se encuentra Lady Mechanika (2010) de Joe Benitez, la triste historia de la única superviviente de un maniaco asesino en serie, a la cual le han remplazado sus miembros amputados con partes mecánicas que utiliza en su nuevo trabajo como detective privado.

Corriente francobelga

La historieta europea, a pesar de ser una gran desconocida, está salpicada de grandes obras que recogen la temática, estética y ambientación de este subgénero incluso mucho antes de que el termino steampunk fuera acuñado, como bien recuerdan las historietas Las extraordinarias aventuras de Adéle Blanc-Sec (1976), la cual fue llevada a la gran pantalla en 2010,16 o Rork (1978), la serializada epopeya de un hechicero de otra dimensión donde en ocasiones se ve rodeado de extraños artefactos que recuerdan en apariencia al steampunk.

Las murallas de Samaris (1983), titulo perteneciente a Las Ciudades oscuras, y creada por el dibujante belga François Schuiten y el guionista francésBenoît Peeters, presentan una ambientación con claro sabor steampunk en su dibujo, una ambientación que se repite, jugando incluso con el dieselpunken ocasiones, a lo largo de toda la colección, siendo La Route d’Armilia (1988) una historia cargada en su totalidad de estas pequeñas referencias a ambos subgéneros.

Años más tarde, Le Réseau Bombyce, colección iniciada con Papillons de nuit (1999), fue una de las primeras historietas francesas en recibir la categoría de steampunk, esta colección presenta a lo largo de sus tres tomos una intrincada historia entorno a una bobina de una película snuff movie cerrando su arco argumental, más de diez años mas tarde, con Stigmates (2010).

Las colecciones, Le Régulateur, ambientada en un mundo steampunk post-apocalíptico, y Les Arcanes du Midi-Minuit, protagonizada por Jim Mc Kalan, un agente secreto al servicio del Rey, iniciadas ambas en 2002 y continuadas durante la década, recogieron el relevo steampunk. Hauteville House (2004), Les Corsaires d’Alcibiade (2004) y Empire (2006) seguirían la estela dejada por sus anteriores, presentando cada vez nuevos mundos originales donde este subgénero se dejaba ver con más frecuencia en el panorama del comic europeo.

En 2008 dos nuevas colecciones aparecieron, Waterloo 1911 (2008), un extraño comic que busca sumergir al lector en un universo ucrónico donde Napoleón confía en derrotar a la pérfida Albión gracias a sus nuevas maquinas de guerra, y Clockwerx (2008), que gira en torno al descubrimiento de una nueva fuente de energía en el Londres de 1897, y como, quien controle esta, podrá controlar el futuro del mundo.

Corriente japonesa

Debido a la distancia, y a la visión romántica por parte de los autores y dibujantes japonenses sobre este periodo histórico, los mangas con influencias steampunk suelen ser siempre encuadrados en entornos fantásticos o en versiones muy alteradas de la Inglaterra victoriana.

Steam Detectives (Kaiketsu Jōki Tanteidan?) (1994) de Kia Asamiya, y la cual toma lugar en Steam City, una ciudad alimentada únicamente con carbón donde un detective combate la ingente criminalidad que se esconde bajo la espesa niebla, en una de las primera obras manga en encuadrarse dentro del subgénero steampunk. El manga y luego conocido anime One Piece ( Wan Pīsu?) (1997) de Eiichiro Oda y el mangaClover (Kurōbā?) (1997), a pesar de no ser considerados steampunk por muchos seguidores de esta corriente, si que disfrutan de elementos característicos de este subgénero.

Pocos años después les seguirían los mangas Strait Jacket (Sutoreito Jaketto?) (2000), ambientada en un universo donde la magia es real y la tecnología

Page 16: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

16 - más literatura - ENERO 2012

presente es impulsada a vapor, Monkey Typhoon (Asobotto Senki Gokū?) (2001) y Fullmetal Alchemist (Hagane no Renkinjutsushi?) (2001) de Hiromu Arakawa, convertido posteriormente en una serie anime de gran éxito, y que ofrece una historieta que muestra las desventuras de dos hermanos en un mundo en plena Revolución Industrial y que han pagado un gran precio por intentar resucitar a su madre con alquimia.29

D.Gray-man (Dī Gureiman?) (2004) de Katsura Hoshino, Tegami Bachi (Tegamibachi?) (2006) de Hiroyuki Asada yKuroshitsuji (Kuroshitsuji?) escrito e ilustrado por Yana Toboso, son también ejemplos de mangas con sutiles elementos steampunk, pero que a la vez, es complicado, debido a estos mismos elementos, encuadrar estas obras dentro de este subgénero.

Finalmente, Last Exile: Fam, the Silver Wing (2010), manga basado en el anime Last Exile (Rasuto Eguzairu?) creada y producida porGonzo, al igual que ocurre con su homologo anime, posee una fuerte estética steampunk así como múltiples características de la tecnología europea del siglo XIX,30 pero a su vez, también guarda ciertos elementos propios del dieselpunk al mostrar varios diseños de naves basadas en los avances tecnológicos de Alemania durante el período de entreguerras, periodo característico de este otro subgénero.31

Steampunk en los juegos de rol y mesaLa historia de los juegos de rol steampunk va ligada a la literatura y a la historieta de este subgénero en muchos de los casos, influyéndose e inspirándose entre ellas mientras este subgénero madura con cada nueva aportación.

Juegos como Victorian Adventure (1983) y London by Night (1984) crearon unos vagos antecedentes del steampunk dentro de los juegos de rol, pero no sería hasta Space: 1889 (1988) donde este subgénero empezaría a ser conocido y aceptado por los jugadores, al ofrecer un mundo totalmente diferente cargado de referencias a los trabajos de Verne y Wells. Castillo de Falkenstein (1994) ofrece otro ejemplo de juego asentado a los cánones steampunk y considerado por muchos uno de los mejores referentes dentro de los juegos de rol del subgénero, al igual manera que Deadlands: The Weird West(1996), el cual sumerge a los jugadores en un entorno propio del Extraño Oeste.

GURPS Steampunk (2000) es la mejor muestra de que el steampunk se había asentado entre la cultura popular, a este juego le seguiría muchos otros marcados por las pautas de este. Victoriana (2003) da uno de los pasos más importantes, al combinar el steampunk y su ambiente con los seres de fantasía que habitualmente se encuentran en los juegos de rol de fantasía, y Iron Kingdoms (2005) aun va más allá al describir un mundo propio donde la magia y la tecnología a vapor conviven en un entorno casi renacentista. Unhallowed Metropolis (2007) es una muestra actual del steampunk influenciado por la cultura popular, al situar el entorno en un futurista mundo victoriano plagado de zombies.

Dentro de España, los juegos de rol de producción propia también se han visto contagiados por este subgénero. Muestra de ello son los juegos de rol Zhenoghaia, un pastiche de elementos steampunk y dieselpunk en un entorno fantástico, Europe 1900, nacido bajo el trasfondo de un alternativo mundo donde las tecnologías a vapor, el electromagnetismo y los autómatas han sido el camino seguido y Brumas del Alba, una vez más, un mundo fantástico ambientado en la temática steampunk.

Algo más alejados del steampunk más convencional se encuentra Necrorama, Black Thrilling Tales (2007), el cual esta vagamente influenciado por el steampunk según comenta su autor, o también El Club de los Martes, un juego enteramente narrativo donde sus misteriosas tramas victorianas en ocasiones pueden virar al steampunk mas acérrimo.

A pesar de que las épocas victoriana y eduardiana son un tema ampliamente explotado en los juegos de mesa, no lo es así su alternativa steampunk, la cual carece de grandes y conocidos ejemplos dentro de los juegos de mesa.

Uno de los primeros juegos de mesa publicados es Girl Genius: The Works (2001), un juego de cartas con una mecánica simple y familiar y ambientado en el universo creado por Phill y Kaja Foglio. Mission: Red Planet (2005) de Bruno Cathala recrea en tablero la conquista del planeta Marte por los poderes coloniales de la época, le sigue Garden Party (2006), un juego sencillo para toda la familia sobre la creación de un esplendido jardín, y a este, Infernal Contraption (2007), situado en un mundo fantástico donde un grupo de trasgos intentan construir, pisándose los unos a los otros, una enorme maquina alimentada por vapor y magia a través de un sistema de cartas.

Durante 2008 cuatro nuevos juegos de temática steampunk toman las tiendas, Metropolys (2008),

Page 17: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 17

un juego urbanístico con sabor a este subgénero, el galardonado Red November (2008), un juego cooperativo donde los jugadores tienen que ayudarse para mantener a flote un submarino, Planet Steam (2008), ambientado en un futuro de características steampunk y Wolsung: The Boardgame (2008), una carrera entre inventores para ver quien crear el artefacto que maravillara mas durante la próxima Exposición Universal. Mad Zeppelin (2010), con un sistema de cartas y dados, ofrece un juego de sabotaje y traición, por su parte, las Aether Captains Series (2010), un grupo de juegos indies, se ambientan en un mundo fantástico donde las naves a vapor y los zeppelines son comunes y forman parte imprescindible de la sociedad. El aún no publicado juego 011 (2011) promete ser un juego de deducción situado en un ucrónico siglo XIX donde se profetiza el fin del mundo en tan solo once horas.

Los juegos de guerra con miniaturas también se han nutrido de este subgénero gracias a la apreciada simbiosis con los juegos de rol, siendo en ocasiones, mucho más conocidos estos que aquellos juegos que los originaron.

El pionero en este subgénero es Sky Galleons of Mars (1988), basado en el juego de rol Space: 1889, y el cual asentaría las bases para una floreciente aparición de juegos de guerra con características similares. Warmachine (2003), ambientado en el mundo de Iron Kingdoms, es un ejemplo excelente de steampunk fantástico, donde se acerca más al entorno renacentista que al victoriano.

Dystopian Wars (2010) y Leviathans (2011) retoman el camino dejado por Sky Galleons of Mars, recuperando la esencia steampunk con una cronología alternativa que gracias a los inventos de grandes hombres es posible la construcción de enormes naves voladoras donde situar la guerra entre naciones a una nueva altura. Finalmente, Smog: The Thirteenth Hour (2011) ofrece un emocionante juego de guerra ambientado en 1988, donde lejanos alienígenas y seres fantásticos y mitológicos combaten contra intrépidos hombres y mujeres.

Steampunk en la modaEl llamado estilo steampunk no sigue patrones o rasgos definidos concretos, pero tiende a intentar combinar los estilos modernos con la influencia de la época victoriana y eduardiana, mientras se busca ser fiel al rol que se ha decido asumir. Debido a las épocas a las que éste se ve influenciado, este estilo

puede ser fácilmente confundido con otros, como la moda gótica y los estilos lolita y kodona. El estilo steampunk no busca ser oscuro y aterrador, sino bello y elegante.

Los accesorios modernos, como teléfonos móviles, tablet PCs o reproductores de música, no están fuera de la moda stempunk aunque estos, muy habitualmente, son modificados para otorgarles una apariencia más acorde con la estética general del vestuario, siguiendo el espíritu general del movimiento steampunk.

Este inconfundible estilo no ha pasado desapercibido a las pasarelas. Durante la Semana gótica de Madrid de 2010, Gem Von Tildod presentó una colección basada en el estilo steampunk, dónde los detalles y la combinación de accesorios fueron los que marcaron el punto de inflexión.33 Grandes diseñadores de alta costura, como Alexander McQueen, que llevó a la pasarela modelos inconfundiblemente steampunk, y que lució incluso la diva musical, Lady Gaga, Nicolas Ghesquière de Balenciaga, e incluso Ralph Lauren, se han interesado en este estilo.

Moda femenina

No es extraño encontrar una amplia gama de piezas de las épocas victoriana y eduardiana dentro del vestuario femenino steampunk. Miriñaques, guardainfantes y polisones son comunes en los atuendos para la mujer, a la vez que los corsees son casi una prenda obligada dentro de los armarios de una seguidora de este atuendo.

Page 18: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

18 - más literatura - ENERO 2012

Dependiendo del momento del día, así como del personaje que se desea emular, este vestuario puede cambiar para incorporar elementos muy diferentes entre ellos a pesar de formar parte del mismo estilo, por lo cual no es raro encontrar desde aristócratas complejamente vestidas hasta bailarinas exóticas de clara inspiración aMata Hari, pasando por cazadoras coloniales en el corazón de África o aviadoras de aeronaves. Los complementos se adaptan de la misma forma al estilo elegido por el personaje, sombrillas, relojes de bolsillo, gafas de aviador y pañuelos, y los peinados tienden a ser complejos y adornados con cuentas y plumas, recordando en ocasiones su influencia más punk.34

Moda masculina

Al igual que ocurre con su contrapartida femenina, el vestuario masculino se influye por el mismo periodo histórico, trajes con chaleco, guardapolvos, sombreros de copa y polainas son comunes de encontrar en los atuendos steampunk masculinos pero también es habitual el uso de prendas de inspiración militar, una vez más, dejándose llevar por el personaje que se desea emular.

Los arquetipos habituales para el hombre son esencialmente los mismos que los de la mujer, salvando contadas excepciones, de nuevo aristócratas y cazadores de la sabana inspirados en Allan Quatermain, piratas aéreos y científicos locos todos ellos apoyados por convincentes complementos como paraguas y bastones y acentuada con la inclusión de accesorios y aparatos de la época o simplemente creaciones inspiradas por la propia temática, como pueden ser intrincados relojes de bolsillo, gafas de aviador, miembros mecánicos o pistolas de rayos.

Steampunk en la músicaAl igual que ocurre con la moda steampunk, las obras musicales que siguen esta corriente retrofuturista están poco diferenciadas y en ocasiones son totalmente desiguales entre ellas, a pesar de llamarse a sí mismas, o englobarse, dentro de la música steampunk, tal y como comento Caroline Sullivan en The Guardian: Internet rabia debates acerca de qué es exactamente el sonido steampunk.

Esta gran diferencia de estilos entre la corriente musical steampunk se hace notoria al escuchar los trabajos de varios artistas y grupos considerados steampunk: desde el dance industrial y world music de Abney Park, las creaciones del inventor

y también cantante Thomas Truax,36 los trabajos de Sunday Driver influenciados por lamúsica carnática, la “opera hip-hop industrial” del Doctor Steel, el rock progresivo y la dark wave propias de los sonidos de Vernian Process, el avant-garde rock y rock gótico de Unextraordinary Gentlemen, los sonidos electronicos de The Wet-Glass RO, hasta el Big Band de la Secret Society de Darcy James Argue.

A pesar que la lista de bandas, grupos y artistas que siguen, o se les cataloga dentro de, esta corriente es extensa, los siguientes, bien debido a su trayectoria o a la controversia causada dentro del movimiento steampunk son dignos de remarcarse.

La banda Abney Park, originada en 1997, tal vez sea la más conocida dentro de la corriente musical steampunk, probablemente debido a la puesta de escena de sus miembros y a la ficticia historia personal que interpretan estos no solo en el escenario. Creada originalmente como una banda gotica, Abney Park ha sabido trasformar tanto su estilo como su sonido para convertirse en la quintaesencia de una banda steampunk.

Su sonido se puede describir como la combinación de la llamada world music con dance industrial, incorporando instrumentos como el doumbek, el buzuki o el melodeón, que son poco conocidos dentro de la música comercial.

Doctor Steel, creado en 1999, también apuesta, al igual que Abney Park, por la puesta de escena y una entramada historia con la que cautivar a sus seguidores, aunque el único punto estético que comparten ambas bandas son las gafas. Por su parte, Doctor Steel sigue una temática a caballo entre el steampunk y el dieselpunky su música, catalogada como “opera hip-hop industrial” toca géneros como el jazz, la electrónica, el hip-hop y la música industrial.

La banda creada en 2003 llamada Vernian Process, la cual toma su nombre del escritor Julio Verne, se ha convertido en una de las más populares dentro de la comunidad steampunk en los últimos años gracias a su característico estilo, basado en el romance científico victoriano, y que fusiona una gran cantidad de géneros diferentes como la dark wave, el rock progresivo o incluso el ragtime, creando un estilo único y considerado más romántico que los anteriores.

Rasputina, banda nacida en 1992, es muchísimo más conocida dentro de la corriente musical steampunk por su fuerte controversia que por su estilo, una mezcla de dark cabaret y Folk rock,38 dado que la

Page 19: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 19

comunidad se encuentra dividida entre aquellos que engloban a esta banda dentro del steampunk o la separan de este alegando que tan solo siguen un vestuario victoriano.

Steampunk en la televisiónA pesar de que la televisión comparte en esencia los mismos principios que el cine, debido al actual desconocimiento del público hacia este subgénero, pocas son las cadenas que se han arriesgado en presentar series ambientadas en la temática steampunk.

Como se aclaro en la sección de Steampunk avant la lettre, Jim West (1965-1969), una apuesta original de la CBS que mostraba a un seductor agente secreto y su inteligente compañero en un salvaje oeste americano donde abundaban los extraños prototipos de armas y artefactos, se puede considerar el primer trabajo en televisión steampunk, pero se encuentra fuera de este subgénero debido a las fechas.8 Esta serie, mas tarde inspiraría a la icónica película Wild Wild West (1999).

Series como Q.E.D. (1982), Voyagers! (1982-1983), The Insensitive Princess (1984) o Doctor Who (1963–presente) a pesar que sus tramas y su estética global no encajen con el imaginario steampunk, sí que ciertos elementos encontrados en estas son factibles en este subgénero y fácilmente reconocibles por los seguidores de esta estética.

The Adventures of Brisco County, Jr. (1993-1994) producida por la cadena FOX y protagonizada por Bruce Campbell tomo el relevo espiritual dejado por su predecesora Jim West, para sumergir de nuevo a los espectadores en un extraño oeste tal y como comento el mismísimo Campbell para la revista Starlog: “Es como si Julio Verne conociera Jim West.” La serie mostraba al aventurero protagonista, Brisco, un educado abogado metido a cazador de recompensas, el cual intentaba capturar a un grupo

de forajidos gracias a los anacronicos inventos del Profesor Wickwire.40 La idea, seria una vez más retomada en la serie Legend (1995), asentando no solo el concepto steampunk en la pequeña pantalla, sino también el de weird west.

Con el estreno de las series The Secret Adventures of Jules Verne (2000) y El increíble mundo de H.G. Wells (2001) quedo demostrado que el retrofuturismo victoriano era un subgénero que interesaba a un gran número de espectadores. La primera, ofrece una historia única y alternativa donde Verne es parte implícita de sus historias a parte de una oscura trama de conspiraciones, en la segunda se descubre una nueva revisión de algunos de los relatos menos conocidos de Wells.

Una vez más, se pueden encontrar nuevos elementos steampunk en series como Maddigan’s Quest (2006), Tin Man (2007), Murdoch Mysteries (2008-presente) o Almacén 13 (2009-presente) pero no será hasta Riese: Kingdom Falling (2010) que una serie de clara temática steampunk se abriera paso en la televisión comercial. Esta serie estrenada por Syfy, aunque antes había formado parte de una serie emitida en internet, cuenta las desventuras de una joven, que acompañada de su lobo, deben de huir de la constante persecución de un grupo religioso en busca de la terrible verdad que estos esconden.

Series de animaciónA diferencia de las series tradicionales presentadas en la pequeña pantalla, la animación, gracias casi en absoluto a la creatividad japonesa, se ha visto abrumada por los trabajos dentro de este subgénero, siendo necesaria una especial mención a este medio de difusión del steampunk.

Antes de la acuñación del subgénero, la serie anime Sherlock Holmes (Meitantei Hōmuzu?) (1984-1985) de Hayao Miyazaki y Kyosuke Mikuriya,11 ambientada lejanamente en los relatos de Arthur Conan Doyle y protagonizada por los homólogos canidos de los personajes aparecidos en las historias de Sherlock Holmes, presentaba muchos de los ingenios mecánicos que hoy en día se pueden encontrar en la ficción steampunk.

Nadia: el Secreto de la Piedra Azul (Fushigi no Umi no Nadia?) (1990-1991) de Hideaki Anno se puede considerar uno de los primeros trabajos steampunk dentro del anime, al ofrecer un intrincado argumento basado en el imaginario de Julio Verne. La visión de Escaflowne (Tenkū no Esukafurōne?) (1996) es

Page 20: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

20 - más literatura - ENERO 2012

un extraño ejemplo al ambientar en un entorno fantástico una historia parcialmente victoriana donde no es raro el uso de mechas a vapor y magia en la batalla, debido a su curiosa singularidad es difícil englobarlo dentro del steamapunk con total claridad. Dos años más tarde, la versión anime del manga Steam Detectives (Kaiketsu Jōki Tanteidan?) (1998) fue estrenada llevando a la televisión esta obra.

Dentro del nuevo siglo existen ejemplos como Secret of Cerulean Sand (Patapata Hikousen no Bouken?) (2002), Last Exile (Rasuto Eguzairu?) (2003),11 las versiones anime de los mangas Fullmetal Alchemist (Hagane no Renkinjutsushi?) (2003)8 yD.Gray-man (Dī Gureiman?) (2006) y Simoun (Shimūn?) (2006) con una ambientación, una vez más, fantástica pero no carente de elementos que forman el steampunk.

Mencionando tan solo un par de ejemplos de la animación occidental de estética steampunk, Avatar: la leyenda de Aang (2005-2008), producida por la cadena de televisión Nickelodeon, es un curiosa muestra de steampunk asiático, donde una de las facciones que integran el mundo fantástico que ofrece la serie, abusa de estas creaciones, en especial, en su corriente bélica. Así mismo, los creadores de su continuación, Avatar: La leyenda de Korra(2012), ha prometido que ambientaran esta pequeña miniserie de animación en una metrópolis de claro sabor steampunk. El asombroso Cabeza de Tornillo (2006), la televisiva versión del comic de Mike Mignola del mismo título también es otro excelente ejemplo de este subgénero en la animación, contando la historia de un robot, de cabezas intercambiables, que lucha contra los maléficos planes del Emperador Zombi.

Steampunk en los videojuegosAl igual que ha ocurrido dentro del mundo cinematográfico, el atractivo del steampunk no ha pasado desapercibido tanto para los grandes desarrolladores de la industria de los videojuegos como para los noveles, que encuentran en este subgénero un excelente marco donde encuadrar sus títulos.

Una de los padres del steampunk dentro del mundo de los videojuegos, pero considerado steampunk avant la lettre debido a su año de publicación, es la aventura grafica The Eidolon (1985) producida durante la segunda ola de Lucasfilm Games. El argumento del título sumerge al jugador en un olvidado y polvoriento laboratorio donde la activación de una desconocida maquina lo trasporta

a una horrible y nueva dimensión.

No sería tras varios años después, donde este subgénero cobraría un renovado interés gracias en parte al éxito cosechado por la novela La máquina diferencial (1991) entre el público. Títulos como Steel Empire(1992), The Chaos Engine (1993) y su secuela The Chaos Engine 2 (1996) se vieron influenciados por la novela, a la vez que a la vez que otros tantos títulos se dejaban influenciar por la estética puramente victoria del steampunk, como el caso de Final Fantasy VI (1994).

Cabria destacar la saga iniciada con Thief: The Dark Project (1998),15 asentada en una ciudad entre caballo entre la estética medieval y la más reconocida estética steampunk la cual nos relata las desventuras de un habilidoso ladrón y la oscura historia tras la ciudad que este mora. Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura (2001) supuso un adelanto dentro de las ambientación steampunk al mostrar con acierto una ambientación claramente victoriana con elementos propios de la fantasía. Un año más tarde, la aventura grafica Syberia (2002) ofreció un entorno realista pero asentado en la estética del subgénero.8 En el juego de estrategia Rise of Nations: Rise of Legends (2006), en concreto su facción Vinci, muestra un cuidado ejemplo de sociedad steampunk.

El desconocido para el publico Damnation (2009), a pesar de obtener un gran número de criticas desfavorables hacia esté fue elogiado por su excelente ambientación steampunk, única y diferente hasta el momento, al partir desde Norteamérica, en vez de situarse en la Inglaterra habitual.

Finalmente, y a pesar de ser un titulo aun en desarrollo, BioShock Infinite (2012), de los creadores del prestigioso titulo dieselpunk, BioShock, pretende ser un juego de una diferenciada estética stempunk, situando la historia en la ciudad aérea de Columbia, una maravilla mecánica propulsada por vapor y engranajes.

Page 21: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 21

Steampunk como movimiento contracultural Dentro del movimiento steampunk, es donde el desglose de su nombre adquiere un nuevo significado. Tal y como se descubrió anteriormente, la palabra inglesa steam significa “vapor” en castellano, recordándonos con ello el contexto histórico donde este subgénero y movimiento busca desenvolverse. A su vez, el sufijo –punk no hace referencia a la estética o la música propia que recuerda al sufijo, sino al sentimiento de crítica hacia la actual sociedad, buscando la llamada contracultura hacia esta.

El steampunk se fragua ideológicamente como un movimiento de crítica a la sociedad consumista y de renovado positivismo hacia el potencial humano,44 basándose para ello como herramienta en la moda y la tecnología, demostrando que estas no son sólo objeto sin alma, sino que también pueden convertirse en piezas de arte, ofreciendo un renovado valor a las creaciones artesanales por encima de aquellas manufacturadas en serie, a aquellas creadas por uno mismo.

A parte de estos valores, el movimiento steampunk también bebe de los ideales nacidos de la época, la recuperación de la educación hoy perdida, la revalorización del conocimiento y la búsqueda del individuo por encima de una sociedad masificada.6

A pesar de ser este un resumen acertado sobre el movimiento, es cierto, que debido a la subjetividad y maleabilidad de este, los aspectos dentro del movimiento steampunk pueden variar tanto como la persona que los contempla, por lo que sería mentira hablar que las apreciaciones antes escritas engloban a todos los seguidores de este movimiento contracultural.

NorteaméricaDebido a que este movimiento contracultural fue originado en estados unidos, ha tenido un mayor tiempo para que este se difunda y cimiente en la cultura popular, hasta acabar expandiéndose hacia otros países donde ha sido abiertamente acogido. Gracias al entusiasta apoyo de la comunidad steampunk, que se ve incentivada por las redes sociales e internet, se han ido creando a lo largo del tiempo una serie de eventos multitudinarios que lentamente se han aferrado al panorama social.

En 2006 el evento conocido como SalonCon, una

convención de seguidores de la corriente steampunk y del neo-victorianismo, fue creado y se mantuvo en activo durante tres años consecutivos. En esta convención artistas, músicos como Voltaire y Abney Park, y autores como Catherynne M. Valente, Ekaterina Sedia y G. D. Falksen, se reunieron para compartir sus experiencias en sus respectivos campos. A estas conferencias se les añadieron actividades como instrucciones de bailes de salón propios de la época victoriana o una cabalgata Crononauta entre otras. El evento fue cubierto por laMTV y el The New York Times.

El festival Eccentrik de música gótica e industrial, acogió en 2008, tras invitar a una serie de bandas conocidas por sus trabajos en la música steampunk, un festival únicamente basado en este movimiento contracultural.

Steamcom, una de las mayores convecciones y simposios steampunk en Norteamérica,15 fue creada, en 2009,45 casi tomando el relevo de la SalonCon, debido al deseo general de crear una convención únicamente steampunk durante la convención de ciencia ficción de Norwescon de 2008. Durante sus tres años de historia, los temas para la Steamcom que han podido disfrutar los asistentes, más de 2250 en su última convención, han ido desde el “Weird Weird West” hasta los “Monstruos victorianos”, tema elegido para el futuro evento del 2012.

La Steampunk World’s Fair abrió sus puertas en 2010, siendo la anfitriona de números artistas, músicos, actores y escritores concernientes al mundo steampunk, que junto con los numerosos eventos que acompañaron a esta convención, atrajo a más de 3000 asistentes. De la misma manera laTeslaCon, bautizada en honor al inventor Nikola Tesla y la cual tiene la misma edad que la Steampunk World’s Fair, se ha abierto camino hasta situarse como uno de los referentes para el movimiento steampunk en los estados unidos.

El steampunk también se ha convertido en una actividad común en el Comic-Con desde hace algunos años, siendo el sábado, durante los cuatros días del evento, el día señalado por los aficionados como el “Steampunk Day”, el cual suele terminar con una sesión de fotos de la prensa local y una enorme fiesta tras el evento.

Otra de las muestras del movimiento steampunk estadounidense se puede encontrar en la revista Steampunk Magazine, una revista online y física bianual y que recoge los intereses y aportes de la comunidad steampunk. Esta revista fue mencionada

Page 22: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

22 - más literatura - ENERO 2012

en un artículo aparecido en The Yale Herald para ilustrar como las microculturas se sustentan gracias a internet. Así mismo, The Gatehouse Gazette, es otro aporte de revista virtual al panorama cultural steampunk y dieselpunk.

Mención especial se debe hacer al grupo de actores que forman The League of S.T.E.A.M. (Supernatural and Troublesome Ectoplasmic Apparition Management), ya que son ampliamente conocidos en la comunidad steampunk por sus actuaciones en vivo en diferentes convenciones, festivales y conciertos, las cuales son consideradas, junto con sus vestimentas y aparatos, uno de los ejemplos más claros del steampunk físico.47 De igual manera, The Edison, es otro de los referentes de este movimiento cultural en Norteamérica, al ser uno de los pubs pioneros de temática steampunk.

HispanoaméricaA pesar de que este movimiento contracultural es ampliamente desconocido en Hispanoamérica, poco a poco, y debido a los estrechos lazos que fomentan internet entre las comunidades estadounidense y española, éste ha comenzado a adquirir un peso importante y a dejado de ser un gran desconocido para el público.

México ostenta ser el abanderado del steampunk en Hispanoamérica gracias a su fuerte comunidad que se refleja en su foro nacional, así como de acoger la primera revista de temática steampunk y retrofuturista en castellano, El Investigador, donde artículos sobre música y arte conviven con relatos retrofuturistas y reseñas históricas de grandes eventos y personajes creados por los seguidores hispanoparlantes de este movimiento contracultural, siendo un excelente referente del steampunk hispano que ha cruzado fronteras no solo dentro de la lengua española. Radio Metronomik, es el primer intento de radio podcasting retrofuturista hispanoparlante, a pesar de hablar sobre la temática dieselpunk, no es extraño que en sus programas hagan mención al movimiento steampunk.

En el resto de Hispanoamérica, las influencias steampunk aun se encuentran latentes y los seguidores de este movimiento en estos países aun no han unificado, siendo la excepción el blog nacional de Perú que muestra una sana actividad creciente día a día.

EspañaEste movimiento respira un sano crecimiento en España aunque posiblemente mucho más lento si se compara con otros países europeos debido, principalmente, a la falta de unión entre sus seguidores. Aun así, España ha sido una excelente plataforma para mostrar el movimiento steampunk al resto de países de habla castellana y hoy en día sus foros más importantes siguen siendo un lugar de reunión para aquellos seguidores del movimiento que aun no disponen de un foro propio.

Alrededor del Mundo Steampunk puede considerarse el primer blog de temática steampunk en castellano y a día de hoy continua siendo uno de los principales referentes para la comunidad española e hispanohablante en general. Dentro de los foros, una vez se puede hablar de pionero a Steampunk Spain, que durante años ha sido una guía a seguir y un apreciado lugar de encuentro para seguidores de este movimiento de habla castellana. Tras algunos malentendidos dentro de este foro, algunos de sus antiguos seguidores decidieron abandonarlo y crear The Golden Gear, el cual ha tomado el relevo del anterior y es ahora la principal cara del steampuk en España.

Desde 2009 se viene realizando en Barcelona, gracias al foro Steampunk Spain, las “Convenciones Steampunk”, un evento de creciente participación pero escasa difusión, de características autonómicas más que nacionales, y que busca acercar el steampunk, así como otros retrofuturismos, a aquellos no familiarizados con este movimiento. Este evento, durante sus años de trayectoria, ha llamado la atención a varios medios de comunicación, siendo la cadena de televisión laSexta uno de estos.

El 7 de mayo de 2011, se celebró en Santiago de Compostela, L’Extraordinaire Uchronie, un evento steampunk neovictoriano retrofuturista que buscaba reunir a los seguidores del steampunk en España con la premisa del descubrimiento de la visita de Julio Verne y de la primera publicación de su novela El soberbio Orinoco en dicha ciudad. El evento tuvo una gran participación y fue seguido por los medios gallegos.

Page 23: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 23

1. Clute, John; Grant, John (febrero de 1999). «Steampunk» (en inglés).The Encyclopedia of Fantasy. Contributing editors: Mike Ashley, Roz Kaveney, David Langford, Ron Tiner (Rev. edición). New York: St. Martin’s Griffin. pp. 895–896. ISBN 978-0-312-19869-8. «STEAMPUNK A term applied more to science fiction than to fantasy, though some tales described as steampunk do cross genres. ... Steampunk, on the other hand, can be best described as technofantasy that is based, sometimes quite remotely, upon technological anachronism.»

2. Muñoz Martínez-Mora, Inés (24 de Abril de 2009). «PUNK DEL SIGLO XIX». ElPaís.com. Consultado el 25 de Octubre de 2011.

3. Poeter, Damon (6 de Julio de 2008). «“Steampunk’s subculture revealed”» (en inglés). San Francisco Chronicle. Consultado el 21 de Noviembre de 2011.

4. Sheidlower, Jesse (9 de Marzo de 2005). «Science Fiction Citations»(en inglés). Consultado el 10 de Mayo de 2008.

5. Gibson, William. La máquina diferencial. ISBN 978-84-9800-281-2.

6. Virgós, Víctor (24 de Noviembre de 2010). «Entrevista realizada a Elisabet Roselló, Bailarina y experta en la tendencia Steampunk». Globedia.com. Consultado el 14 de Noviembre de 2011.

7. Merriman, C.D. (2007) H.G.Wells., Introducción. Biografía consultada el 14 de junio de 2009, sólo en inglés.

8. Strickland, Jonathan. «Famous Steampunk Works» (en inglés). Consultado el 28 de Mayo de 2008.

9. BigRedHair.com (2 de Septiembre de 2002). «Boilerplate isn’t real???» (en inglés). Consultado el 17 de Marzo de 2011.

10. Omnivoracious (29 de Abril de 2009). «A Preview of Boilerplate: History’s Mechanical Marvel» (en inglés). Consultado el 17 de Marzo de 2011.

11. «Steampunk en CANAL+». canalplus.es (9 de Mayo de 2011). Consultado el 28 de Noviembre de 2011.

12. Foglio, Kaja (26 de Abril de 2006). «Dirt, Collection Vol. 5, Furniture and Gaslamp Fantasy» (en inglés). Consultado el 30 de Noviembre de 2011.

13. Clute, John; Grant, John (febrero de 1999). «Steampunk» (en inglés).The Encyclopedia of Fantasy. Contributing editors: Mike Ashley, Roz Kaveney, David Langford, Ron Tiner (Rev. edición). New York: St. Martin’s Griffin. ISBN 978-0-312-19869-8. «steampunk stories are most commonly set in a romanticized, smoky, 19th-century London, as are Gaslight Romances. But the latter category focuses nostalgically on icons from the late years of that century and the early years of the 20th century--on Dracula, Jekyll and Hyde, Jack the Ripper, Sherlock Holmes and even Tarzan--and can normally be understood as combining supernatural fiction and recursive fantasy, though some gaslight romances can be read as fantasies of history.»

14. (en inglés) An essential taster of ...The Weird West. Metro. 2 de junio de 2008.

15. Grossman, Lev (14 de Diciembre de 2009). «Steampunk: Reclaiming Tech for the Masses» (en inglés). TIME. Consultado el 13 de Diciembre de 2011.

16. Soteras, Jordi (24 de Noviembre de 2010). «Qué es “steampunk”». Adn.es. Consultado el 4 de Noviembre de 2011.

17. Braiker, Brian (31 de Octubre de 2007). «Steampunking Technology: A subculture hand-tools today’s gadgets with Victorian style» (en inglés). Newsweek. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

18. Rebecca Onion (2008) (en inglés). Reclaiming the Machine: An Introductory Look at Steampunk in Everyday Practice.

19. Kimberly Burk (2010). Creating the Future-Past: Understanding Steampunk as Triadic Movement. Brandeis University.

20. Mariah (21 de Junio de 2010). «Steampunk Treehouse Finds Home At Dogfish» (en inglés). Dogfish Head Craft Brewery. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

21. Ryzik, Melena (21 de Mayo de 2008). «Telescope Takes a Long View, to London» (en inglés). New York Times. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

22. (Octubre de 2009). Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

23. Ward, Mark (30 de Noviembre de 2009). «Tech Know: Fast forward to the past» (en inglés). bbc.co.uk. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

24. Waldrop, Howard y Person, Lawrence (13 de Octubre de 2004). . Locus Online. Consultado el 13 de Diciembre de 2011.

25. McGrath, Martin (30 de Julio de 2008). «Steaming Celluloid» (en inglés). matrix-online.net. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

26. Branwyn, Gareth (13 de Febrero de 2009). «Steam-Driven Dreams: The Wondrously Whimsical World of Steampunk» (en inglés). Wired.com. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

27. Cape, Jonathan (29 Septiembre de 2009). «Bryan Talbot’s Steampunk menagerie – welcome to Grandville» (en inglés). The Forbidden Planet International Blog Log. Consultado el 21 de Noviembre de 2011.

28. Ellis, Warren (Febrero de 2010). «“Tesla-punk* Theories, or the ‘Ellis Juice Effect’”» (en inglés). Comics Are Evil. Consultado el 04 de julio de 2010.

29. Arakawa, Hiromu (2002). «Capítulo 1». Fullmetal Alchemist, volumen 1.Square Enix. ISBN 978-4-7575-0620-6.

30. Mays, Jonathan. «Entrevista a Range Murata», Anime News Network, 28 de febrero de 2005. Consultado el 4 de agosto de 2009 (en inglés).

31. Paquet, Olivier (Diciembre de 2005). «Last Exile» (en francés).Cycnos (Universidad de Niza Sophia Antipolis) 22. Consultado el 1 de agosto de 2009.

32. Wright, Robert (8 de Mayo de 2008). «Steampunk Moves Between 2 Worlds» (en inglés). The New York Times. Consultado el 18 de Noviembre de 2011.

33. «La ropa gótica y steampunk “toman” Madrid». Qué.es (27 de Octubre de 2011). Consultado el 18 de Noviembre de 2011.

34. VanderMeer, Jeff; Chambers, S. J.. «Steampunk» (en inglés). The Steampunk Bible an illustrated guide to the world of imaginary airships, corsets and goggles, mad scientists, and strange literature. Contributing editors:. New York: Abrams Image. pp. 155. ISBN 978-0-8109-8958-0.

35. Jean Campbell (1992). Steampunk Style Jewelry: A Maker’s Collection of Victorian, Fantasy, and Mechanical Designs. Creative Publishing International. ISBN 978-1-58923-475-8.

36. Sullivan, Caroline (17 de Octubre de 2008). «Tonight I’m gonna party like it’s 1899» (en inglés). The Guardian. Consultado el 23 de Noviembre de 2011.

37. Davidson, Tyler (9 de Marzo de 2009). «Words with Dr. Steel, a mad mad mad mad scientist» (en inglés). highlandernews.org. Consultado el 23 de Noviembre de 2011.

38. Ross Rowe, Andrew (29 de Septiembre de 2008). «“What Is Steampunk? A Subculture Infiltrating Films, Music, Fashion, More”» (en inglés). mtv.com. Consultado el 23 de Noviembre de 2011.

39. Shapiro, Marc (1993-12). «Cosmic Cowboy». Starlog (197): pp. 63–66.

40. Rick Klaw (2008). Steampunk. San Francisco, CA: Tachyon Publications.

41. Gorman, Bill (13 de Octubre de 2010). «Syfy.com Will Premiere ‘Riese: Kingdom Falling’, Steampunk Digital Series, Beginning Oct 26» (en inglés). TVbytheNumbers. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.

42. Geddes, Ryan (25 de Junio de 2008). «IGN: Damnation Preview Damnation Preview» (en inglés). IGN. Consultado el 18 de Noviembre de 2011.

43. Chris (12 de Agosto de 2010). «Irrational Games takes Bioshock to the clouds» (en inglés). variety.com. Consultado el 18 de Noviembre de 2011.

44. Swerlick, Andrew (11 de Mayo de 2007). «Technology Gets Steampunk’d» (en inglés). Consultado el 4 de Agosto de 2008.

45. «Weekend calendar» (en inglés). The Seattle Times Company (22 de Octubre de 2009). Consultado el 29 de Novimbre de 2011.

46. «Comic Con: Day Three – Steampunks!» (en inglés). FrockTalk.com (28 de Julio de 2009). Consultado el 29 de Novimbre de 2011.

47. Davis, Erik (12 de Enero de 2009). «Fan Made: Steampunk Ghostbusters» (en inglés). LA Weekly. Consultado el 29 de Novimbre de 2011.

48. «The Edison» (en inglés). LA Weekly. Consultado el 29 de Novimbre de 2011.

49. Cuiña Santiago, Sandra (16 de Abril de 2011). «La primera edición de un libro de Verne se publicó en Santiago». elcorreogallego.es. Consultado el 06 de Diciembre de 2011.

50. Cuiña Santiago, Sandra (11 de Noviembre de 2010). «Planean una reunión con estética victoriana, tras el éxito del desfile ‘Star Wars’».

Notas y Referencias

Page 24: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

24 - más literatura - ENERO 2012

poesía y narrativa

poesíaynarrativa

Esperanza y desesperanza entre el polvoGemma Edo

La niebla siempre estaba allí, nunca desaparecía del todo, el sol era una mancha borrosa que iluminaba débilmente un mundo deteriorado. Era difícil sobrevivir en un lugar donde el polvo rojizo que producían la mayoría de plantas era mortal y que además se dispersaba gracias a un viento que jamás cesaba. Mu-chos deseaban huir de allí y volver hacía las estrellas pero aquel era un sueño imposible.

Ni ella ni el resto de sus compañeros deseaban adentrarse en las llanuras, uno de los lugares más peli-grosos de ese territorio, pero justo allí estaban los fugitivos. No dejaba de ser irónico considerar a esos cuatro ladrones de esa forma ya que todos los habitantes de ese planeta eran delincuentes o gente considerada indeseable para el resto de mundos “civilizados”. Brenda sacudió la cabeza tratando de no pensar en ello ni en el hecho de que probablemente hoy debería matar a alguien, tal vez algunos de sus compañeros habían sido asesinos en su otra vida pero ella no.

Page 25: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 25

poesía y narrativaA su lado Erek cayó de rodillas tosiendo sangre, el hombre llevaba varios años tragando polvo y hasta hacía bien poco nadie había logrado crear algo eficaz para amortiguar sus efectos devastadores, para el hombre ya era demasiado tarde sus pulmones estaban dañados mas allá de toda curación posible, prácticamente estaba ciego y las partes más expuestas a la acción del viento como su cara o sus manos estaban llenas de magulladuras; todos sabían que al principio se curaban pero con el paso del tiempo las heridas no cica-trizaban por eso Erek llevaba trozos de tela en sus manos aunque Brenda siempre se preguntaba cómo el hombre podía ni tan siquiera coger la lanza. El dolor debía de ser atroz.

Lo preocupante era que todos acabarían así pese al velo que les cubría parte de la cara. Su tecnología era absolutamente primitiva, los soldados interplanetarios los llevaban allí porque era una forma fácil de deshacerse de los indeseables sin mancharse las manos; por eso no se molestaban en darles nada, no se esperaba que viviesen más de unos días. Por supuesto nadie había contado con sus ganas de vivir, con su capacidad de adaptarse a todo lo nuevo. Eran delincuentes, no estúpidos.

En un universo donde la tecnología viva imperaba uno tenía que ser muy inteligente para cometer un deli-to. En mayor o menor medida todos eran técnicos, psicólogos capaces de razonar con un máquinas inteli-gentes, inventores, expertos en tecnología… y si antes esos conocimientos se habían usado para beneficio propio, ahora se usaban por el bien de todos. Nadie podía sobrevivir solo, algunos lo habían intentado y habían muerto dejando atrás jirones de ropa y huesos que las pequeñas comunidades aprovechaban. Tal y como le habían dicho a Brenda el primer día robar a un muerto era mejor que morir por respeto a alguien que no se conocía y al que no le importaría demasiado lo que hiciesen con él. Era una idea dura, pero en ese mundo uno debía de ser así y pese a todo eran gente unida. Lo que no habían logrado los “civilizados” lo había hecho ese planeta.

- ¿Puedes seguir?- Su voz habitualmente aguda sonó amortiguada a través de la tela que le cubría la boca y la nariz. Aquél era el gran invento, unos ingenieros habían logrado crear un telar capaz de hacer esos velos suficientemente gruesos como para filtrar la mayoría del polvo. Actualmente sólo un grupo selecto podía llevarlos ya que eran muy difíciles de crear. ¿Cuánta gente estaría muriendo mientras ella estaba relativamente a salvo?

- Erek aún ha de hacer su último sacrificio- interrumpió Blind ayudando al malherido a levantarse- Su redención está cerca, morirá por nosotros y ese será un gran honor. Su pasado será perdonado y se le recordará sólo por este acto…

- Deja tus sermones para otro día- el líder de la guardia, Valt, no soportaba a ese imbécil que en un lejano sector espacial había creado su propia religión/secta para beneficio propio; Lo habían condenado y llevado al planeta del polvo como castigo por todos sus abusos y mucho se temía que el falso predicador estuviera ayudándose de la desesperación que reinaba en todos los refugios subterráneos para volver a las andadas. Demasiada gente se estaba convirtiendo a esa falsa religión y prácticamente todos los creyentes se unían a la guardia esperando encontrar la muerte y su ansiada “redención” ¿cómo podían ser tan ilusos? Valt no necesitaba suicidas, sólo gente dispuesta a ser soldados y proteger a sus congéneres; Él había sido un mercenario, escogió mal a su gente de confianza y no estaba dispuesto a volver a caer en el mismo error… además ahora ya no cobraba por sus servicios pero sentía cierta satisfacción al ver que sus conocimientos estaban siendo de ayuda ¿sería esa su propia redención?

- No necesito para nada vuestra ayuda ni mi maldita salvación y mucho menos si viene de parte de este fanático- exclamó Erek- ¿Por qué no vamos a reclamar lo que es nuestro de una maldita vez? Creo que no nos hemos arrastrado hasta aquí para charlar ¡vamos a por ellos! Y para que lo sepas Blind el honor no será morir ¡será demostrarles a esos ladronzuelos cómo se hace un robo profesionalmente!- Esas eran las palabras de alguien que no tenía nada que perder, la sangre le caía por la cara dándole un aspecto aterra-dor y nada de eso le importaba. Y lo único que le preocupaba a Brenda era que hoy tendría que matar a alguien para cumplir una promesa, nada más.

Page 26: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

26 - más literatura - ENERO 2012

poesía y narrativa- Cre…creo que el viento a amainado un poco, podemos adentrarnos en las… llanuras donde están es-condidos esos fu…fugitivos.- Corem era el más joven de todos no tendría más de quince años estándar pero el órgano de justicia que le desterró lo consideró mentalmente adulto y con plena capacidad para ser consciente de sus actos, su delito no fue tan grave pero sí sus consecuencias políticas. Por desgracia no era inusual encontrarse a gente inocente muriendo por nada y lo único que podían hacer era darles una oportunidad de sobrevivir aunque fuera entre delincuentes de verdad; por ejemplo el profesor Devier estaba enseñando a los niños todo lo que sabía sin callarse nada y sin importarle que sus ideas fueran demasiado revolucionarias para nadie poderoso, según él su destierro se había convertido en libertad y no quería cambiarlo por nada ni tan siquiera por una oportunidad de marcharse a un lugar donde el polvo no fuera mortal.

Sintiendo que ese era realmente su trabajo y que aquél era el lugar y el momento Brenda cerró los ojos dejando que sus otros sentidos la guiaran. Efectivamente sus biomodificaciones le indicaban que el viento había amainado un poco para que la nube tóxica no fuera tan peligrosa, su sensibilidad térmica también había aumentado lo suficiente para que pudiese detectar la poca vida que podía subsistir en ese ambiente. Viento, el miedo del niño, el susurro de las plantas meciéndose, el fanatismo del predicador, los peque-ños animales excavando túneles bajo sus pies, el calor de sus compañeros…luz, oscuridad todo pasaba a través de ella… y allí, en la lejanía un pequeño punto de energía. Abrió los ojos volviendo a la realidad, a un mundo donde los sentidos eran limitados y donde nada se podía entender plenamente; Con un gesto desvaído señaló hacía el objetivo.- No he encontrado nada que pueda sugerir que haya personas pero la energía que buscamos está por allí.

Con un gesto rápido Valt cogió a la mujer antes de que cayera al suelo- Los que te crearon podrían haberlo hecho mejor ¿no crees?- le preguntó con una sonrisa.

- Es lo que pasa cuando el presupuesto es limitado y los científicos lo hacen de escondidas porque está totalmente prohibido- le replicó cansada- Pero no te preocupes según ellos fui una creación cuasi perfec-ta… en todos los sentidos- sorprendiendo al mercenario con un beso Brenda se apartó de él sonriendo satisfecha, llevaba deseando hacer eso desde que lo había visto por primera vez y para la próxima trataría de que fuera sin el velo…algo le decía que eso sería mucho más interesante.

- Por eso volé uno de esos laboratorios- gruñó Corem rompiendo el momento – La liga de planetas de don-de provienes condena este tipo de experimentación y mientras cierran los ojos cuando se construye un laboratorio porque saben que tarde o temprano conseguirán crear una entidad inteligente perfecta para el combate y que obedezca sus órdenes. Por eso volé esos laboratorios…

- ¡Y por tu afán de protagonismo te condenaron a este planeta!- Blind alzó las manos hacia el cielo tea-tralmente sin importarle las miradas de incredulidad de los demás- ¡Deberías de haber tenido paciencia! ¡Deberías…

- ¿Debería haber permitido que mis padres y mi hermana fueran asesinados lentamente por tener capaci-dades empáticas naturales? ¿Eso es lo que quieres decir?

El joven y el hombre se quedaron mirando fijamente con los puños apretados, en secreto Valt y los demás estaban deseando que Corem le diera una buena lección a ese fanático pese a que sabían que no deberían permitirlo…

- Mientras vosotros os peleáis yo voy a aprovechar lo poco que me queda de vida para ir a buscar ese pe-queño generador de energía, Jesam lo necesita urgentemente y vosotros sólo os estáis dedicando a hablar y a amenazaros ¡quien quiera venir que me siga!

Sintiendo que estaba perdiendo el control de la situación Valt separó de malas maneras a los dos contrin-cantes y con un gesto indicó que lo siguieran. Erek tenía razón, Jesam necesitaba ese generador que le habían robado para subsistir y si no lo encontraban moriría irremediablemente y con él todos sus cono-

Page 27: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 27

poesía y narrativacimientos de tecnología primitiva que tenía almacenado al igual que su capacidad de comunicarse con otras comunidades humanas. Por todo eso y más Jesam tenía que vivir, él era una forma de vida atrapada en una máquina, ordenador lo llamaba en referencia a una máquina antigua de la nadie sa-bía nada, esa era la condena para las nuevas formas de vida basadas en datos y que cometían algún delito, no permitirles salir de un espacio físico, no dejarles a viajar por la red de datos nunca más; Por desgracia los lugares en los que los confinaron sufrieron la erosión del polvo y muchos de ellos murieron antes de que los humanos los descubriesen y los liberasen…en cierto modo. Ahora tenían una red que si bien no era perfecta les permitía comunicarse y compartir conocimientos y eso era vital para ellos, perder a Jesam significaría el aislamiento y muy probablemente la muerte. Tenían que encontrar el generador inmediatamente pero para Brenda eso era una nimiedad comparado con lo que debería hacer.

Avanzar a través de la hierba alta era difícil y muy peligroso pese a sólo tuviera la altura de un hom-bre. Al contrario de lo que uno podía pensar, los tallos de esas plantas eran tan rígidos como el tronco de un árbol y sólo la parte superior era suficientemente flexible para poder aprovechar el viento y esparcir su tóxico por todo el planeta. El polvo caía sobre ellos constantemente irritándoles los ojos y colándose entre las telas que les protegían, Erek era el único que no llevaba velo ya que no le era necesario pero era el que peor lo estaba pasando y el que iba más rezagado de todos. Sin mediar palabra todos aflojaron el ritmo para que su compañero les pudiese seguir más fácilmente, bastante complejo era ir esquivando ese bosque de muerte como para perder a un compañero.

De vez en cuando Brenda se detenía y cerraba los ojos tratando de sentir la energía cada vez más dé-bil del generador. El aparato necesitaba recargarse y lo habría hecho automáticamente si los ladrones hubiesen tenido más cuidado al cogerlo, estaba claro que esos inútiles no eran ingenieros ni nada parecido porque habían robado una cosa que no les serviría para nada y que ni tan siquiera podrían venderlo en las comunidades clandestinas que subsistían gracias al robo y a las máquinas inteligentes que los apoyaban. Tal y como había dicho su compañero moribundo no eran profesionales.

- ¡He tropezado! ¡He tropezado!- Asustados ante los gritos de Blind todos se apartaron de él inmedia-tamente. Si había tropezado con una planta que había caído en el suelo, el polvo se habría esparcido a su alrededor pero sobretodo el predicador habría respirado suficiente tóxico como para morir en unas pocas horas…

Indiferente a la reacción de los demás, también era el que menos tiempo llevaba en ese planeta mal-dito, Corem se acercó para ver mejor lo que había pasado.- ¡Es una persona! ¡Sólo es una persona… ¡muerta!- De un salto el joven se apartó con miedo mientras los demás se acercaban no para ayudar al falso predicador si no para ver de cerca el cuerpo.

- ¿Estás bien?- En vez de unirse al resto del grupo Brenda fue en busca del joven para darle un poco de apoyo, por experiencia propia sabía lo que el polvo hacía con la carne muerta y no era un espec-táculo agradable. Lo primero que quedaba afectado era la piel externa que con tan sólo unas pocas horas desaparecía prácticamente toda dejando a la vista una masa sanguinolenta… y eso sólo era el principio.

- ¿Eso es lo nos ocurrirá a todos?- Corem estaba asustado ese planeta era salvaje y la vida era dura pero jamás se había imaginado ese espectáculo.- Yo no quiero esto… yo…

La mujer le abrazó en un acto impulsivo no podía darle más consuelo que ese ya que no le podía dar espe-ranzas ni ilusiones. Enterrar a los muertos era una tarea complicada además de poco productiva y el fuego era un bien preciado que no se podía malgastar, la única opción válida era dejarlos a la intemperie para que el viento y el polvo los degradasen rápidamente convirtiéndolos en un amasijo de huesos. La única muestra de respeto que se permitían ante los que habían dejado atrás la vida era recoger su calavera y dejarla en el pequeño osario que habían construido, el resto se aprovechaba obviamente.

Page 28: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

28 - más literatura - ENERO 2012

poesía y narrativa- Y si me caigo o me hiero y no me puedo mover… entonces ¿también me pasará esto?- La mujer se le quedó mirando con la tristeza reflejada en sus ojos. Era un chico inteligente, demasiado inteligente ¿le tenía que negar la respuesta? ¿Cómo reaccionaría?

- Si no te rescatamos a tiempo…antes de que tu ropa se degrade…

Corem asintió sin decir palabra, si le había afectado lo que le acababan de decir no lo demostró y Brenda lo entendía muy bien… sobretodo porque esa promesa tenía relación con lo que le acaba de explicar al chico.

- Debe de haber muerto hace unas pocas horas.- manifestó Valt con los guantes llenos de sangre.- Creo que se rompió una pierna y también pienso que o bien no sabía nada sobre este planeta o tenía la inten-ción de hacer una excursión rápida porque prácticamente no llevaba ropa que le protegiese. Aficionados ¡Erek tenías razón!

- ¡Claro que si viejo soldado! ¡El moribundo Erek siempre tiene razón!- riéndose de su propia gracia se acercó al desafortunado ladrón.- No tiene nada de valor ni tan siquiera merece la pena llevarse la ropa, está tan roída que no sirve para nada. Brenda ¿hacía donde vamos?

La mujer no había necesitado que se lo preguntasen para entrar en trance, sabía que no quedaba mucho que hacer allí y no quería que Corem viera más de lo necesario.

- Estamos cerca pero apenas percibo energía… tendremos que tener cuidado, siento una tensión el aire y algo que podría ser una persona pero es demasiado leve para que pueda verlo claramente… ¡Valt no te aproveches!

Sonriendo el hombre dejó de abrazarla y la miró- Mi intención era sujetarte por si volvías a caerte otra vez, sé que estos esfuerzos te dejan agotada…

- Pues la próxima vez que me “sujetes” procura mirar por dónde me coges, cualquiera podría malinterpre-tar el gesto, ya sabes.

- ¡Frívolos y desalmados!- interrumpió Blind mirándolos acusadoramente.- Una pobre alma acaba de dejar este mundo ¡y vosotros os dedicáis a flirtear como si nada hubiera ocurrido!- Poniendo muecas de deso-lación y enfado el fanático se arrodilló ante el ladrón y empezó a murmurar.

- De acuerdo chicos todos conmigo y tú predicador cuando acabes te unes a nosotros… procura no que-darte mucho tiempo diciendo tonterías si no quieres acabar transformado en una pulpa sangrienta.- Satis-fecho ante la cara de miedo de Blind, Valt indicó a los demás que lo siguieran hasta donde había señalado Brenda. En su interior sabía que estaban a punto de encontrar el generador energético y tenía la firme convicción de que llegarían a tiempo para salvar a Jeram, sólo estaban a dos días del refugio tiempo sufi-ciente… o al menos eso esperaba, demasiada gente dependía de ello.

Llevaban más de media hora caminando y sorteando los troncos sin encontrar nada. De vez en cuando Brenda cerraba los ojos y señalaba hacia donde tenían que ir insistiendo en que estaban muy cerca y Co-rem se adelantaba a los demás en busca de alguna pista. Era frustrante sobretodo porque la habilidad de la mujer no era perfecta y tampoco les podía indicar una localización exacta, por si fuera poco se estaban adentrando demasiado en el corazón de la llanura donde las plantas se convertían en altísimos árboles bloqueando el paso del viento y provocando una espesa neblina roja que desintegraba rápidamente sus ropas e irritaba los ojos dejándoles prácticamente ciegos. Era una situación insostenible, dentro de poco deberían abandonar su búsqueda si no querían morir de una forma muy desagradable ¡habían estado tan cerca de lograr su objetivo! Ellos tenían la voluntad pero el planeta, como siempre, tenía la última palabra.

Erek estaba sufriendo más que los demás; prácticamente ya no podía sostener su lanza, su cara era prác-ticamente irreconocible y su tos había empeorado. La mujer era la única que no se rendía y que le daba apoyo, el resto tenía demasiada prisa por encontrar el generador y marcharse de allí lo antes posible. Te-nían un objetivo y ya iban contrarreloj como para entretenerse en ayudar a un moribundo.

Page 29: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 29

poesía y narrativa- ¡Creo que he visto algo!- Corem apareció entre los troncos con una mirada aparentemente grave con la que trataba de esconder su miedo ante lo que acababa de ver- Son dos cuerpos y uno…uno tiene el generador en sus manos… están prácticamente degradados pe-pero no como el que hemos visto ellos es-tán…- Con los ojos llorosos el joven corrió hacia Brenda y la abrazó. No estaba demasiado sorprendida, no podía estarlo porque temía lo que había visto Corem y era aún peor que lo de antes ¿cómo podían haber enviado a ese mundo mortal a un chico como él? ¿Se merecía ese castigo por haber sido un idealista? No podía creerlo ni aceptar que los mundos “civilizados” fueran así de crueles, pero era así y lo que acababa de ver Corem le marcaría para siempre.

Allí, en el corazón de la llanura, el proceso de degradación era muchísimo más rápido de lo habitual la piel se descomponía a la vez que los músculos, los órganos, los nervios… dejando sólo unos huesos con trozos de carne y otras substancias pegadas a ellos que con el tiempo también desaparecerían. No era un espectáculo agradable.

- Blind y yo iremos a recoger el aparato- indicó Valt perfectamente consciente de lo que estaba ocu-rriendo- Vosotros quedaos aquí hasta que volvamos. No tardaremos mucho, tampoco nos lo podemos permitir.

- Yo no creo que sea necesario que venga contigo… sólo se necesita a uno para…

- ¡Blind! ¿No querías predicar para los muertos? ¿Verdad? ¡Pues tú te vienes conmigo!- No sin cierta sa-tisfacción Valt sonrió debajo de su velo al ver la cara de horror del falso predicador, le encantaba asustar al hombre. Una cosa era decir unas pocas palabras a algo que aún se asemejaba a un humano, la otra era hacerlo para un montón de huesos sanguinolentos. Blind era un hipócrita y el mercenario dudaba de que realmente se creyese sus propias palabras y sermones, todo lo hacía para su propio beneficio y lo más desagradable era que siempre intentaba convertir a las mujeres y a los más jóvenes. Si no tuviese tantos seguidores muchos hombres y padres lo habrían matado hacía tiempo, lástima que una revolución religiosa no ayudara a su supervivencia y que por lo tanto no pudiesen hacerlo porque a nadie le faltaban las ganas.

El pequeño grupo que se había quedado a la espera estaba en silencio, nadie sabía qué decir o qué hacer mientras esperaban. Erek se estaba muriendo, Corem estaba asustado y Brenda sólo pensaba en esa mal-dita promesa que no debió aceptar, cada uno tenía sus problemas y estaban enfrascados en sus propios pensamientos los cuales no pensaban compartir con nadie. Eran sus propias cargas no las de los demás.

- ¿Cuántos eran… eran los ladrones que nos robaron el generador?

- Dijeron que cuatro – respondió Brenda distraídamente.

- Entonces… solo hemos encontrado tres muertos ¿y el que falta?- Corem miró a su alrededor recodando las palabras de Brenda. Ella había dicho que creía haber sentido algo que podía ser una persona, si era así… ¿Dónde estaba ahora mismo? - ¡A tu izquierda!- Por suerte para ella aún no había entrado en trance como era su intención y pudo oír el grito del joven pudiendoesquivar al atacante antes de que la matara. El ladrón parecía cualquier cosa menos un hombre, sus brazos desprotegidos estaban llenos de sangre y le colgaban jirones de piel, su cara estaba pálida y demacrada y las zonas más delicadas como los labios o los párpados habían desaparecido igual que gran parte de su cabello, sus ojos estaban inyectados en sangre pero parecía estar medio ciego ya que sus ataques eran débiles y desorganizados, pese a ello no dejaba de ser peligroso ya que en lo que quedaba de sus manos tenía un cuchillo muy probablemente robado de alguna nave militar estrellada. Era un objeto valioso demasiado para que lo tuviera ese pobre desgraciado, sería un buen botín cuando acabaran con él

Sin mediar palabras los tres defensores se pusieron de acuerdo, con una fuerza que desmentía su aparen-te estado de debilidad Erek lo atacó desde detrás con su lanza desestabilizando suficientemente al ladrón para que Corem lo tirara al suelo y tratara de arrebatarle el arma. Consciente de que cualquier herida, por

Page 30: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

30 - más literatura - ENERO 2012

poesía y narrativamuy leve que fuera, sería fatal en ese ambiente sobrecargado de polvo Brenda se unió al joven aplastando al ladrón contra el suelo.

El atacante era fuerte pero su cuerpo estaba demasiado debilitado y erosionado, sin poder soportar el peso de dos personas las costillas se le rompieron con un chasquido con la mala fortuna de que una le perforó el pulmón. Por una vez el maldito polvo les había servido de ayuda y había colaborado con ellos, había sido un buen golpe de suerte.

Incapaz de soportar otra muerte más Corem se alejó en busca del resto del grupo con la excusa de ir a explicarles lo que había sucedido y advertirles. Eso suponía un problema para Brenda porque ahora estaba a solas con Erek, era el momento para cumplir con su promesa pero no estaba preparada.

Lenta, muy lentamente la mujer cogió el cuchillo del ladrón muerto y se acercó a su amigo. Él la había rescatado del polvo, la había llevado a uno de los refugios subterráneos y estuvo con ella hasta que sanó, incluso se fue a otra comunidad a buscar un preciado medicamento para que su brazo cicatrizara. Si no hubiese sido por él, ahora estaría muerta o habría perdido el brazo a consecuencia del polvo y se habría convertido en una carga para la comunidad. Ahora le tocaba devolver el favor en forma de muerte.

Su amigo estaba tendido en el suelo sin fuerzas para moverse. La única señal de que aún estaba vivo eran sus ojos que miraban fijamente a Brenda esperando a que lo matara, esa era su salvación, era la única esperanza que tenía: morir rápidamente y dejar de sufrir. Erek había aceptado esa misión sabiendo que sería la última, sólo su fuerza de voluntad lo había llevado tan lejos y le había permitido hacer un último esfuerzo para atacar al ladrón pero ahora sólo quería morir ya había hecho todo lo que debía en esa vida no tenía sentido alargar su agonía.

Brenda leyó todo eso en sus ojos y asintió asustada. Jamás había tomado una vida ¿sería capaz? ¿Tendría la valentía suficiente para coger su cabeza y esperar a que se convirtiera en una calavera para llevarla al osario?

A lo lejos se oían las voces excitadas de sus compañeros, habían encontrado el generador aún había espe-ranza y Jeram seguiría viviendo y ayudándolos a crecer y prosperar. Ese era el futuro que les esperaba: un mundo al que finalmente se adaptarían y ¿por qué no? Tal vez las siguientes generaciones desarrollaran una defensa natural contra el polvo, quizás en un futuro nadie temería quedarse a la intemperie ni tendría que ver cómo sus muertos se convertían en huesos y trozos de carne. Había un futuro y era de ellos no de esos que los habían llevado allí para que murieran.

Tomando una decisión Brenda cogió el cuchillo y lo clavó en el corazón de Erek. Por el futuro, por la espe-ranza.

Page 31: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 31

poesía y narrativa

www.escritoreslibres.comVISITA LAS WEBS DE ESCRITORES LIBRES

Escritores Club: http://www.escritoresclub.comPoetas Club: http://www.poetasclub.comLdLibro: http://www.ldlibro.comTu Librería: http://www.tulibreria.netCuentos Solidarios: http://www.cuentossolidarios.blogspot.comMás Literatura: http://www.masliteratura.comTequila y Pólvora: http://www.tequilaypolvora.blogspot.comMundo Steampunk http://www.mundosteampunk.com

Hacevariosaños,diversosescritoresdehablahispananosagrupamosconlaintencióndecrearunawebdeliteraturadondedaraconocernuestrasobraseiniciarundiálogodirectoconnuestroslectores.Aquellainiciativatuvounagranacogida,que sehavisto refrendadaconel tiempo,haciéndonosaumentarnuestraspropuestasycontenidos.Deesta formanacióEscritores Libres;unportaldedicadoa la literatura libree independientequeagrupa todosnuestroscontenidos,de formaamenayofreceunmarcoúnicodesdeelqueaccederatodasnuestrasnovedades.Enestaspáginaspodréisencontrarlosúltimosartículospublicadosencualquierade nuestros blogs, además de a contenidos propios, orientados tanto a loslectorescomoalosescritoresqueempiezanyquierendaraconocersuobra.

Page 32: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

32 - más literatura - ENERO 2012

poesía y narrativa

I

Usted se halla en Londres, pero no es el que conoce, es el real. Es un Londres donde hay humo y miseria, pobres y desalmados, pero también sombras de dirigibles en el cielo y metralla en los corazones. Es en ese Londres donde habita el Predicador, el pastor que guía al rebaño hacia el gran fin: la muerte. Usted se halla en el Tiempo del Predicador.

II

El Predicador reza a los dioses de los hombres y rehúye a las máquinas. En una sociedad enferma, achaca sus males a los zepelines, trenes y otras locuras de esta época del vapor. Sus fauces se inundan de grandes frases y el mundo le aplaude sin cesar. Debido a esto, el Predicador es grande, porque los poderosos le temen: él posee su propio ejército, una hueste de mujeres, hombres, niños y viejos, sus fanáticos.

Cada día, es el Tiempo del Predicador. Desde su púlpito, que empezó siendo un montón de cartones y que ahora es una catedral de metal forjada por los feligreses, el Predicador habla del destino, el apocalipsis y el nuevo génesis. Todos asienten y se maravillan, se vuelven locos y entran en éxtasis. Escuchan la redención.

Sus súbditos sólo rogarían al Predicador una cosa, si sus corazones humildes por obligación se lo permitie-sen: verle la cara al Predicador.

III

El Predicador ocultaba su rostro con un capuchón de su hábito. Nadie ve en su interior más que sombras. Sólo conversó de tal hecho una vez:

—Mi cara ha sufrido la obra de las máquinas. Nuestros dioses me mantuvieron con vida para guiaros, hermanos míos. Me convertí en el Predicador para pregonar el futuro que he visto: ¡muerte para la vil máquina, vida para los que causemos su fin!

El púlpito rompió en llantos, gritos y frases religiosas que daban la razón a aquel hombre que decía saberlo todo… Excepto una cosa.

La cosa que el Predicador no sabía es que, en menos de una hora, se iba a reunir con su creador. Iba a estar muerto.

El Tiempo del PredicadorCarlos Javier Eguren Hernández http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com/

Page 33: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 33

poesía y narrativaIV

Una mañana del sucio verano londinense, atravesando la niebla de Whitechapel, apareció una mujer con una capa negra. Un pobre niño de pies atrofiados fue tras ella arrastrándose, esquivando los conductos de vapor de la ciudad, y le suplicó:

— ¡Si sois nueva en la ciudad, mi señora, con buen grado yo os guiaré!

—No necesito guía. No he olvidado este lugar.

—Oh, mierda… Me olvidé de la pregunta.

—Mala suerte.

La mujer reanudó sus pasos, dándole la espalda.

— ¿Ni siquiera me acepta si hago la pregunta que me dijo Tim Dos Dedos, la que me daría clientes?

La dama se detuvo, su sombrero de vaquero le ocultaba parte del rostro, pero el pequeño sintió que ella le miraba desde arriba, como todos:

—La pregunta es, mi buena señora: “¿viene usted por placer o por negocios?”

La mujer pareció reírse, pero el chaval sólo escuchó:

—Ambas. Vengo a matar al Predicador.

Y el niño tembló más que en todos los terribles inviernos en la calle.

V

El Predicador elevó sus manos como si fuera a recibir la buena nueva.

— ¡Hay unos herejes que escupen diciendo que los dioses nos fabricaron! ¡Nos ladran diciendo que somos las máquinas de nuestras divinidades! ¡Mentira, hermanos míos! ¡No envenenamos el aire a nuestros hijos! ¡No usurpamos trabajos! ¡Quien diga lo contrario es un hereje más! ¡Hermanos míos, escuchadme pues! ¡Somos humanos, no máquinas, quien las fabrican merecen odio divino por intentar imitar a los Todopoderosos! ¡Oíd mis palabras, porque los que han de haceros dudar vendrán…!

Entonces, ocurrió: la puerta de la catedral se abrió de un golpe y los feligreses miraron hacia atrás, como si ese seductor demonio hubiese llegado.

Y, tal vez, era lo que había sucedido.

— ¡Oíd mis palabras, he dicho, porque los que han de haceros dudar vendrán con los harapos del infier-no!–gritó el Predicador y sus parroquianos asintieron asustados.

La forastera caminó por el largo pasillo, atrayendo miradas. ¿El demonio era una mujer? ¿El diablo era una joven envuelta en una capa? ¿El súcubo era una dama que lucía una piel blanca como la nieve, pelo rojizo como la sangre y con un ojo de…?

Sí, lo era.

Lo era porque todos habían oído hablar de ella y la temían. Era Maverick la Mil Veces Maldita, la mujer con un ojo de cristal rojizo con chapa metálica, escondido tras unas lentes.

Maverick, la mejor pistolera de todo el viejo mundo.

— ¿Qué os dije, hermanos míos?– preguntó el Predicador, lejos del miedo. Disfrutaba de la idea de ser pronto un mártir–. ¡Hermanos, no os interpongáis en su camino, os tentará y envenenará! ¡No la escu-chéis! ¡Sólo yo puedo hacer frente al demonio!

Las madres empezaron a chillar, tapando los oídos de sus hijos. Los hombres se detenían por la orden del Predicador… Y se convirtieron en testigos.

Muchos se horrorizaron cuando Maverick abrió su capa. Había sacado sus dos manos y, en ellas, había dos revólveres. Apuntó con ellas a los creyentes y solamente dijo:

—Marchaos si queréis vivir.

Page 34: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

34 - más literatura - ENERO 2012

poesía y narrativaPero nadie escapó, pese al miedo. No obedecerían al demonio; lo habían jurado cada hora de cada día. Eran hijos del Predicador, era su Tiempo, y acatarían su palabra, aunque fuera el Apocalipsis (más enton-ces, porque sería un nuevo comienzo).

— ¿Qué queréis de mí, fornicadora de los paganos, mitad máquina, completo monstruo?– vomitó el Pre-dicador–. ¡De mí sólo hallarás odio y condena, porque…!

BANG! BANG!

En este instante, cuando aguardaban el duelo épico que iniciaría el fin de los tiempos, pasó algo más sen-cillo, más real y mundano: dos balas (ella no iba a perder más, eran caras) cruzaron el aire y atravesaron el pecho del Predicador, que cayó desde su trono de voz hasta el suelo. Sonó como un viejo cacharro que se venía abajo.

—Oh, Predicador, no quería de ti sermones. De ti sólo quería una cosa: matarte.

Los alaridos terribles y los llantos se volvieron más fuertes. La gente acudió a ayudarle y entonces empezó la sorpresa. Muchos gritos, la madre de todos los gritos enloquecidos lanzados durante eras.

— ¡Oh, dioses, no sangra! ¡ES UN MILAGRO! ¡ES EL MILAGRO!

Y el aullido se extendió, poderoso. Muchos empezaron a alabar el cadáver, como un santo más de su ex-tenso panteón, hasta que vieron algo…

El vapor salir del cuerpo abatido. ¿Su alma era vapor? ¿Vapor y tornillos?

Entonces, los desgraciados contemplaron el rostro, hasta entonces oculto, del Predicador y no pudieron creerse lo que vieron.

La cabeza cayó suelta. De su pescuezo, no llovió sangre, sino tuercas. Muchas tuercas. Y su boca se des-prendió como un trozo de metal. Sus ojos se quebraron cual cristal… Y todo él era pedazos de hierro. ¿El Predicador era una farsa? ¡Era un engendro de hierro!

—Vuestro Predicador era un autómata fabricado para crear un ejército de palurdos fanáticos como voso-tros– dijo Maverick–. Ahora, sabéis la verdad y sois libres.

VII

Los creyentes se quedaron, en incertidumbre, un segundo. Luego, se volvieron siervos de la locura y nega-ron con la cabeza. No podían perder aquello en lo que creían.

— ¡Tú le has convertido en un monstruo! ¡No nos engañarás, zorra del demonio!– gritó una voz, compues-ta por docenas. Era la voz del fanatismo del Predicador.

—Si queréis ajustar cuentas conmigo, podéis hacerlo– dijo Maverick–. Tengo balas suficientes para voso-tros, pero sacad a los chiquillos de aquí. No tienen culpa de la locura de sus padres.

— ¡Nos quedaremos aquí, pues en nosotros está el futuro!– chilló uno de los niños y los pequeños clama-ron viejos salmos sobre el poder de los pequeños, los inocentes. Maverick suspiró con fastidio. No quería derramar tanta sangre como para ahogarse, pero era su destino. Siempre lo había sido.

Maverick retrocedió. Sí, la mujer que contra las huestes francesas permaneció inalterable. Sí, la loca que se enfrentó a los poderosos prusianos. Sí, la extraña que quemó mil dirigibles a los españoles. Sí, la dama que acudió a Londres a matar al Predicador. Sí, Maverick la Mil Veces Maldita.

Y acto seguido, los hijos del Predicador cargaron armas, esgrimieron palos, usaron estacas… Y rezaron, porque necesitaban a sus divinidades para matar a aquel monstruo.

— ¡Abrid fuego y recemos, hermanos!– vociferaron al unísono–. ¡Erradicar la semilla del diablo engrande-ce la victoria de nuestros dioses!

Y, entonces, la catedral se transfiguró en un mar de agujeros y otros destrozos. Muchas balas se perdieron por la calle y vino el humo. Un montón de humo y miseria. Las balas habían atravesado los conductos de vapor de fuera. Nacía el caos.

Page 35: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 35

poesía y narrativaEl demonio podía haber adoptado el aspecto de un viejo amigo. Era mejor intentar matarlo, aunque supu-siera un sacrificio. Una pena digna. Pronto, a los siervos del Predicador se les nubló la vista. Prosiguieron atacando, movidos por su fe y esa fe lo hizo: se mataron entre sí. Se clavaron y dispararon sus armas, mu-tuamente, entrando en un éxtasis casi divino. Era un buen desenlace, según sus libros sagrados.

Y, finalmente, los cimientos, carcomidos por golpes y balas, dejaron de serlo. El centro del Predicador se derrumbó y las últimas palabras de los parroquianos se convirtieron en un susurro:

— ¿Por… qué?

Maverick contestó:

—Porque ese autómata lo creó el Relojero para controlaros. Porque era un arma más de su imperio. Por-que odio al Relojero.

Ella no murió allí. Se hallaba fuera… Desde hacía mucho. Huyó cuando comenzó el tiroteo y el linchamien-to. Imaginaba el final, era buena provocando desenlaces.

Ahora, limpiaba, con calma, su ojo rojizo. Era cristal y metal que arreglaron parte de su cabeza cuando su padre le voló un ojo con su arma. Eso fue cuando ella era una niña. Fue uno de los juegos de su padre, uno de los juegos del Relojero.

Maverick observó así la muerte que dejaba tras de sí, su eterna sombra.

VIII

La Mil Veces Maldita se marchó en el primer zepelín, que zarpaba aquella tarde. Lo hizo como polizón. No le costó huir de los Guardias Tic-Tac del Relojero. Estaba acostumbrada, aquello era su vida.

Al mismo tiempo que miraba sus revólveres, recordó algo que le dijo el pillo que quiso ser su lazarillo, va-rias horas antes de la matanza de los hijos del Predicador:

— ¿Y por qué debe morir el Predicador, mi señora?

Ella le había respondido con sinceridad:

—Porque su tiempo llega a su fin, al igual que el del Relojero. Ya no recibirán más cuerda. Ahora sólo les aguarda una tarea por obrar: morir.

El chiquillo, tras sentir escalofríos, se echó a reír, enloquecido. La extraña debía estar bromeando, le pare-cía tan imposible como si le dijeran que él, tullido y desamparado, viviría hasta los diez años. También le parecía imposible recibir una limosna como una bolsa de monedas, pero ella se la entregó.

– ¿Qué sois vos, mi buena señora? ¿Sois, acaso, un ángel?

Maverick escuchaba esas preguntas una y otra vez en su mente, mientras se iba en el dirigible. A la vez, se colocó sus lentes, como las de aquellos cocheros de carruajes voladores. Después, guardó su pistola, ganada a un asesino. Luego, encendió su pipa, heredada de su mentor. Más tarde, pareció sonreír al con-templar su reloj de bolsillo…

—Soy la que va a cambiar la hora, el tiempo ya no es de ellos.

El reloj, que fue de su madre, estaba muerto desde hacía veinte años. Se detuvo en la hora en que el Re-lojero disparó a su hija. Maverick lo custodiaba como recuerdo do lo que serían los demás (cenizas) y era ella.

Maverick era algo más que un ángel o un súcubo. Maverick era el cielo y el infierno a una caída de distan-cia. Maverick era la muerte y la vida en un manto de venganza. Maverick era hija del steampunk, del vapor y la miseria.

Maverick era ella y había llegado su tiempo.

Page 36: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

36 - más literatura - ENERO 2012

poesía y narrativa

Estaba totalmente seguro de haberlo logrado al fin. El mayor logro de la historia estaba en mis manos. Pero no podía evitar sentirme aterrado ante la simple idea de lo que debía hacer.

Sin embargo, tras repasar todos los cálculos y variables que invadían el laboratorio, logré armarme de toda la confianza y de todo el valor que pude hallar en mi interior para subirme al artefacto. Verme ante los controles por primera vez me hizo pensar de nuevo, pero la emoción creció tanto en mi interior que acabó por tornarse imposible de rechazar. Así que lo hice, Dios me perdone, pero lo hice…

El miedo que segundos antes, años antes, me invadiera desapareció por completo al ver el éxito del ex-perimento. Había programado un viaje a 50 años en el futuro, a 1944; ¡y lo había logrado!

Espacialmente, no sabía exactamente dónde me hallaba, pues la máquina debía ser aún perfeccionada en este sentido. Pero eso era lo de menos, ya que sí sabía cómo volver al punto de retorno. El viaje en el tiempo era lo que en realidad me importaba, y ya era un hecho.

Despacio, me bajé del artefacto, más aturdido quizá por el impacto del logro alcanzado que por el viaje en sí. Miré en torno y no pude evitar sonreír y sentirme fascinado por cada centímetro cuadrado de aquella extraña y futura estancia. Era increíble y, aunque hoy he aprendido el funcionamiento y manejo de todos los artefactos que allí encontré, recuerdo perfectamente la fascinación que en aquel momento sentí. Sobre todo, en cuanto a la radio. ¡Nunca hubiera logrado, por mí mismo, descubrir cómo funcionaba tan increíble invento!

Y, de repente, sucedió. El dueño de la casa me oyó y apareció, pues se hallaba en la habitación contigua. Entró, y se limitó a mirarme y sonreír. Ni siquiera se vio sorprendido por la aparición de tamaño artefacto en el centro de su cocina.

1984Yosu R. C.

Page 37: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 37

poesía y narrativa-Hola, William -se limitó a decir. Irónicamente, el único sorprendido de los dos ahora era yo. El hombre del futuro, al parecer, ya me conocía.

-¿Cómo sabe mi nombre? -balbucí- ¿Quién…?

-Siempre lo he sabido, William. Llevo toda mi vida esperando por usted y, al fin, le conozco.

Mi sorpresa fue en aumento. Todo aquello era de lo más extraño. Por unos segundos creí haber fracasa-do en mi viaje y estar soñando alguna extraña pesadilla. El hombre del futuro se acercó a una estantería, cogió uno de los tomos de su enciclopedia, lo abrió por una página previamente marcada y me lo mostró. Cogí el libro en mis manos y lo ojeé. Había sido claramente más utilizado que el resto de los tomos y las páginas que me mostró estaban llenas de apuntes y notas hechas por él. En un principio, no fui capaz de comprender qué pretendía mostrarme pero, tras unos minutos, lo comprendí.

-¿Ve usted lo que dice, William? Espero que el inglés de 1894 no fuese muy diferente a este.

-No -murmuré al fin-, no. Lo comprendo. Pero, ¿qué significa? ¿Este soy yo? -señalé, temblando, a una fotografía que no recordaba.

-Efectivamente, William -dijo riendo de nuevo. Parecía muy emocionado de verme. Entonces señaló a otra fotografía en la que yo aún no había reparado-. Pero mire esta, mírela.

En esta otra también aparecía yo, esta vez de pie junto al artefacto, en 1894.

-Sí, William, sí -dijo-. Ya lo entenderá-. Y entonces, perdí el conocimiento.

*****

Recuerdo que me despertó un timbre muy fuerte. No paraba de sonar y me taladraba profundamente la cabeza. En un principio, creí haberme desmayado por mí mismo pero, tratando de encontrar al hombre del futuro para que me ayudase, me di cuenta de que había desaparecido. Tan sólo hallé el libro que está-bamos ojeando y el garrote con el que, evidentemente, me había golpeado. Me levanté de un salto y, con horror, comprobé además que el artefacto también había desaparecido. Me invadió una fuerte sensación de náusea agravada por el incesante timbre. Decidí que lo primero que debía hacer era tratar de apagarlo, así que me dirigí a su fuente. Comprobé que sonaba porque había alguien llamando a la puerta. Al abrir, un sorprendido mensajero me tendió una carta muy gastada, diciendo:

-Siento haberle molestado, señor, pero recibimos órdenes expresas de entregar así esta carta. Es increíble, pero ha resultado tal como las instrucciones indicaban.

-¿A qué se refiere?

-Verá, señor. En 1909, se entregó esta carta a la compañía con órdenes expresas del testamento de William Parkhill, inventor de la máquina del tiempo.

-¡William Parkhill! -exclamé. La cabeza me dio un vuelco, todavía dolorida. Tuve que apoyarme contra la pared.

-¿Se encuentra bien, señor? Parece mareado.

-No, tranquilo -le dije-. Continúe…

-El testamento de Parkhill decía que esta carta debía ser entregada en esta dirección hoy a las 17 horas. Y se hacía especial hincapié a que el mensajero insistiera hasta que la carta fuese recogida por el inquilino. Parecía una tontería, señor, pero así ha sido.

Recogí la carta y le cerré la puerta al pobre muchacho sin decir más.

Page 38: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

38 - más literatura - ENERO 2012

poesía y narrativaVolví corriendo a donde se hallaba, mal caído, el libro. En él se mostraba la biografía del inventor del artefacto: William Parkhill. Pero, extrañamente, esa era ya la única coincidencia conmigo, el nombre. En la fotografía, el hombre del futuro. Y su biografía, la mía hasta 1894. Después me era totalmente ajena. Concluía diciendo que se había vuelto un hombre extraño y excéntrico hasta que, efectivamente, murió en 1909.

Volví a fijarme en la carta. Estaba dirigida al inquilino de la casa. La abrí con cuidado para tratar de obtener más detalles y me encontré de nuevo con el hombre del futuro:

Londres, 24 de agosto de 1909

Estimado William:

Después de lo que acabas de pasar, entiendo que te encuentres totalmente desconcertado y, seguramente, airado. Pero trataré de explicártelo de la manera más sencilla.

Ante todo, siento mucho haber tenido que golpearte la cabeza y huir tan pronto, sin explicarte todo esto en persona. No es precisamente el modo de actuar de un caballero, pero ha sido preciso, por nuestra propia seguridad.

Créeme, cuando te digo, que todo esto ha sido resultado de una amplia planificación que me llevó años, dolor, lágrimas y multitud de noches en vela a lo largo de mi vida en anterior. Y créeme, por favor, cuando te digo que he tratado de hacer esto causándote el menor daño posible. Todo lo que he hecho, como te digo, ha resultado ser la mejor solución para los dos después de haberlo meditado profundamente. Sólo siento no haber podido contar con tu opinión para llevarlo a cabo. Primeramente, no creo que hubiese sido capaz de explicártelo. Y, sinceramente, no me pareció conveniente tratarlo contigo si corríamos el riesgo de provocar una paradoja.

Mi nombre, como ya te he dicho, es William Parkhill. Sí, es cierto. Me llamo igual que tú. Y es algo que aún hoy, en mi último día de vida, no alcanzo a comprender. Espero sinceramente que tú logres descifrar tu parte del enigma como yo logré solucionar la mía.

Y no fue sólo mi nombre, William. Mi vida, toda mi vida, se iba desarrollando paralela a la tuya. A los cua-tro años rompiste una pierna patinando, lo sé; yo también. A los seis perdiste a tu padre, lo sé; yo también. Fíjate en el libro y te darás cuenta como yo me di cuenta. Mi vida corría de algún modo paralela a la tuya. Y fue a los seis años cuando me percaté de ello. Me pasé media vida tratando de evitar que me sucediera todo como a ti, estudiando tu vida, estudiando tus pasos para evitarte, pero resultó totalmente inútil. Cuanto más lo evitaba, más me percataba de lo inútil que resultaba. Así que, al fin, comprendí lo que debía hacer. Mi misión era cumplir con esa historia. Esa historia ya escrita no era la tuya, no era tu vida; por eso no podía evadirla. Era la mía.

A partir de entonces me dejé llevar, hasta que aparecieses en mi vida. Esperé años, desesperando unos, y lleno de confianza otros pero, al fin, apareciste. Y al verte, no tuve dudas de lo que debía hacer: ocupar mi lugar. Y es lo que he hecho. Hice lo que debía hacer y ocupé mi sitio, hasta hoy. Hoy, 24 de agosto, moriré en un accidente para mañana, 25 de agosto, nacer de nuevo.

Ahora, amigo, a ti te toca coger el relevo. Sé que no es justo, pero es lo necesario. Yo ya he ocupado mi lugar y he vivido mis días. Ahora, te toca a ti buscar tu lugar, encontrar quién eres y, si es posible resolver este enigma.

Page 39: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 39

poesía y narrativaConfío en que, si esta carta llega a ti, te sirva, aunado al testimonio de la compañía de correos, para sacar a la luz esta trama. Espero que lo hagas y que puedas recuperar tu vida. Ahora que yo ya no estoy podrás cambiar los libros de historia. El mundo debe saber que tú eres el verdadero inventor de la máquina del tiempo y, así reparar el daño que te he hecho durante los últimos cincuenta años.

Siempre tuyo,

William Parkhill

Los recuerdos de aquel día se nublan en este punto. No sé exactamente qué me sucedió. Puede que me desmayase de nuevo, esta vez sí por mí mismo, o puede que mi mente haya neutralizado por completo el dolor que en aquel momento sentí. No lo sé.

Después, sólo recuerdo, unos minutos después, estar vagando por la casa, aturdido, sin sentido, sin pensar en nada. Me acerqué a la estantería en la que se encontraba la enciclopedia. Vi que se hallaba repleta de libros de ciencia, de viajes y de fotografías. Cogí uno de estos últimos. Me centré en una en particular. Se veía una preciosa casita, extrañamente familiar, ante la que sonreía una gran familia feliz. Los miré uno a uno. Todas sus caras me sonaban, pero no recordaba haberlos conocido jamás. Tan sólo conocí a un hom-bre: aquel hombre era yo.

La rosa de los desauciados de Diego Jurado Lara

La muerte, el tiempo, el abandono, las lágrimas, el miedo, la soledad, la duda, son los elementos que componen el espacio en el que la exis-tencia de los pesonajes que habitan esos mundos se desvanece entre las manos, a veces, como la arena de la playa cuando, de niño, se juega con ella.

Retazos de belleza, de color, de amor por la vida y por las personas, a pesar de ciertos ingredientes que conforman cada una de estas histo-rias, vistas, degustadas, oídas y vividas por hombres, mujeres y niños de distinta edad y condición.

Lo que les une es la curiosidad, el amor por la belleza y la vida, el dolor, la sorpresa, el abandono, la esperanza y la desesperanza. La vida en suma.

Decía Santa Teresa de Jesús que se sufre más por las plegarias atendi-das que por las desatendidas.

PARA CONOCER MEJOR A NUESTRO REDACTOR TE RECOMENDAMOS :

Consíguelo en:

http://www.bubok.com/libros/11997/La-rosa-de-los-desahuciados

http://www.lulu.com/content/libro-tapa-blanda/la-rosa-de-los-desahuciados/7292637

http://diegojlara.blogspot.com

Page 40: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

40 - más literatura - ENERO 2012

Julio Verne¿Autor o profeta?

Page 41: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 41

Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras. Es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción.1 Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4.185 traducciones, de acuerdo al Index Translationum.2 Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

Biografía

Infancia y juventudNació en la isla de Feydem en Nantes, Francia el 8 de febrero de 1828. Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares. Su hermano Paul nació un año después de él, y sus tres hermanas, años más tarde: Anna, en 1837; Mathilde, en 1839, y Marie, en 1842. En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto. Cuando terminó su primer ciclo de estudios su padre, Pierre Verne, le regaló a él y a su hermano, Paul, un balandro de vela con el que planearon descender por el Loira hasta el mar; sin embargo, Jules declinó al momento de emprender la aventura ya que no había sido suficiente la planificación del viaje.

Muchos biógrafos afirman que en 1839, a los once años, se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a India llamado Coralie, con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y bajó a Jules. Y desde allí empezó a escribir historias, pero realmente el interés por escribir se le da cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero. Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida. En 1846 regresa del Liceo Real de Nantes con un alto promedio; probablemente gana un premio de geografía. Comienza a escribir prosa.

En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París. Su prima Caroline se compromete. Escribe una obra de teatro: Alejandro VI. En 1848 fue

introducido por su tío Châteaubourg en los círculos literarios, donde conoció a los Dumas, padre e hijo; el primero tendrá gran influencia personal y literaria en Verne. En 1849 se recibe de abogado y su padre le permite permanecer en París. Sigue escribiendo teatro. Su padre quiso que se dedicara a su carrera de abogacía, pero él no estaba por la labor y su padre, enfadado con él, dejó de financiarle. Además, todos sus ahorros los gastó en libros y pasó largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo. A Verne apenas le alcanzaba para comer, lo que le ocasionó tantos trastornos digestivos (ocasionándole desarreglos estomacales e incontinencia fecal) como trastornos nerviosos que acabarían por desfigurarle la cara y parálisis facial.

Trabajo de la mañana a la noche sin parar, y así todos los días (...) El estómago sigue bien, pero los tirones de la cara me molestan mucho; además, como tengo que tomar siempre algo, ya no duermo absolutamente nada. (...) Todas estas molestias proceden de los nervios que tengo siempre en extrema tensión.

Mayor Orguillés, David, Grandes Biografías: Jules Verne

Así escribe, pues, una carta a su madre, hablando de los problemas surgidos por la falta de alimentación:

Una vida que limita al norte con el estreñimiento, al sur con la descomposición, al este con las lavativas exageradas, al oeste con las lavativas astringentes (...) Es probable que estés enterada, mi querida madre, de que existe un hiato que separa a ambas posaderas y no es sino el remate del intestino. (...) Ahora bien, en mi caso el recto, presa de una impaciencia muy natural, tiene tendencia a salirse y, por consiguiente, a no retener tan herméticamente como sería deseable su gratísimo contenido. (...) graves inconvenientes para un joven cuya intención es alternar en sociedad y no en suciedad. Porque por decirlo de una vez.

Page 42: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

42 - más literatura - ENERO 2012

Mayor Orguillés, David, ‘Grandes Biografías: Jules Verne’

En 1850 escribe una comedia ligera, Las pajas rotas que logra estrenar en París gracias a Dumas, con modesto éxito. Al año siguiente publica en la revista ilustrada El museo de las Familias dos relatos: Martín Paz (una fantasía inspirada en las pinturas del artista peruano Ignacio Merino) y Un drama en México (un cuento histórico inspirado por el Viaje al equinoccio americano, del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt) y varias obras teatrales, libretos para operetas de moda y novelas cortas. Durante esta época es secretario del Teatro Nacional de París, recomendado por Dumas. El poco dinero que puede reunir lo invierte en un piano.

En mayo de 1856 conoce a quien será su futura esposa, una mujer llamada Honorine Deviane Morel, que es viuda de Morel y madre de dos hijas (Valentine y Suzanne). Se casa (traicionando la causa de su misógino grupo de amigos Los once sin mujer) con Honorine el 10 de enero de1857, creyendo que encontrará la estabilidad emocional que le falta. Le pide a su padre 50.000 francos para invertir en la bolsa y su padre accede tras una larga discusión.

El matrimonio le desespera rápidamente en vez de ayudarle. Cada vez que se le presentaba la oportunidad escapaba de sus deberes de cónyuge. Una vez que fueron a Esomes a pasar un tiempo con la hermana de Honorine, toma un barco a Escocia, obligando a su mujer a regresar sola a París sin saber nada de Julio hasta que regresa del viaje (ésta fue la primera vez que Jules viajó en barco). Después emprende otro viaje haciaNoruega y Dinamarca.

Cuatro años después de contraer matrimonio, Julio planea un viaje, que se traduciría después en abandonar a Honorine mientras daba a luz al único hijo fruto del matrimonio, Michel Verne.

En 1859 viaja a Escocia con su amigo Hignard. Su primera obra de ficción científica es también la primera novela que escribió, París en el siglo XX, y una de las pocas que no publicó en vida —se imprimió en 1994—; Pierre-Jules Hetzel, su editor, rechazó la novela por el pesimismo que encerraba, pues presagiaba una sociedad en que la gente vive obsesionada con el dinero y con los faxes.4 Jules Verne publicó en 1863 el primero de sus 60 Viajes extraordinarios, Cinco semanas en globo. La

serie, prolongada durante casi 40 años, habría de incluir entregas de la talla deViaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867). En el año 1869 aparece publicada en España —antes incluso que en Francia—, posiblemente debido a la amistad entre Hetzel y Guimerá —el traductor español de algunas de sus obras—Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) a la que seguirían La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoff(1876) —la mejor coartada para quienes le consideran un reaccionario—, La esfinge de los hielos, (1897) o El soberbio Orinoco, (1898). Trabajador infatigable, paralelamente a sus viajes, cultivó su primera vocación, el teatro, escribiendo y adaptando algunas piezas para la escena.

En 1861 logra juntar el suficiente dinero para viajar a Noruega e Islandia con su mujer, pero ella no puede viajar por encontrarse embarazada. A su vuelta le recibe con su recién nacido hijo Michel Verne, único fruto del matrimonio.

En 1863 traba amistad con el aventurero, periodista y fotógrafo Felix Tournachon. Con él investiga los adelantos que se les podría hacer a estos aparatos volantes, los que describe en Cinco semanas en globo. Nadar lo recomienda a Hetzel, dueño del Magasin d’Éducation et de Récréation (’magazín de ilustración y recreo’), quien le publica la primera entrega del folletín. Debido al éxito de esta obra el dueño de la revista le ofrece un contrato por veinte años a veinte mil francos anuales (una pequeña fortuna para esa época). En 1863, a raíz del éxito de su tercera novela, viaja a Estados Unidos en un ciclo de conferencias con su hermano Paul Verne. Dos años después publica la historia de un viaje a la Luna en dos partes: De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna. Uno de los personajes, el intrépido francés Michel Ardán —anagrama de Nadar— es un vivo retrato de su querido amigo. El otro, Impey Barbicane, está basado en el carácter del presidente estadounidense Abraham Lincoln, asesinado a principios de ese mismo año.

Existen varios parecidos con el primer verdadero viaje a la Luna, del Apolo 8 en 1968: en la nave viajan tres astronautas, Estados Unidos es el promotor y productor de la hazaña, despegan desde el estado de Florida, escapan de la gravedad terrestre a 11 km por segundo, requieren de 150 horas de viaje

Page 43: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 43

para llegar a la Luna, no aterrizan allí sino que dan varias órbitas alrededor y regresan a la Tierra.

El día del estreno de su adaptación al teatro de La vuelta al mundo en ochenta días, Verne vivió la única experiencia de su existencia digna de sus personajes: insistió en revisar personalmente la canastilla que conduciría a Phileas Fogg y a su inseparable Passepartout a grupas de unelefante verdadero. La caída de una parte del escenario asustó al animal, que salió despavorido del teatro con el autor a cuestas, para recorrer elBoulevard des Capuchins hasta que el domador los alcanzó en las Tullerías.

En 1879 se compró un pequeño yate, el «Saint Michel», con el que recorre el Mediterráneo. A su regreso marcha a residir a la ciudad de Amiens. Durante los dos años siguientes continúa viajando: recorre Irlanda, Escocia y Noruega (1880) Inglaterra, el Mar del Norte y el Báltico (1881).

Su hijo Michel Verne fue muy rebelde y fue recluido en un manicomio a petición de Jules. Después de algunos años Michel salió, pero llevó siempre muy mal que su padre hubiera hecho esto con él. De pequeño, Michel también estuvo en un correccional.

Sus últimos añosEl 9 de marzo de 1886, caminando de regreso a su casa, su sobrino Gastón, de 25 años, con quien llevaba una cordial relación, le disparó con un revólver, sin razones claras, la primera bala le erró, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría. El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el resto de su vida en un manicomio.

Tras las muertes de Hetzel y de su madre en 1887, Julio comenzó a escribir obras más sombrías. En parte esto pudo deberse a cambios en su personalidad, pero un factor importante es el hecho de que el hijo de Hetzel, que continuó la empresa de su padre, no era tan riguroso en las correcciones como lo había sido aquel. Se dice que algunas veces, de tantas horas trabajando para sus obras, tuvo parálisis faciales. En 1888 Verne ingresó en la política y fue elegido concejal de Amiens, donde abogó por una serie de mejoras en la ciudad, labor que desarrolló durante quince años.

El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar, sita en el bulevar Longueville 44 (actualmente bulevar Jules Verne). Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze. Su hijo Michel Verne supervisó la publicación de sus últimas novelas La invasión del mar y El faro del fin del mundo. La serie Viajes extraordinarios continuó durante un lapso prolongado al mismo ritmo de dos volúmenes al año. Posteriormente se descubrió que Michel había realizado extensos cambios (El secreto de Wilhelm Storitz, Los náufragos del Jonathan) o versiones completamente nuevas de estas historias (El eterno Adán (1910) y La impresionante aventura de la misión Barsac (1919)), cuyas versiones originales no se publicaron sino a finales del siglo XX.

En 1863, Jules Verne había escrito una novela llamada París en el siglo XX acerca de un joven que vive en un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones, pero que no puede alcanzar la felicidad y se dirige a un trágico fin. Hetzel pensó que el pesimismo de esta novela dañaría la promisoria carrera de Verne y sugirió

Page 44: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

44 - más literatura - ENERO 2012

que esperase veinte años para publicarla. Éste puso el manuscrito en una caja fuerte, donde fue «descubierta» por su bisnieto en 1989 y publicada en 1994.

Obra

Fue precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras.5 6 Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que —unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica— le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo entre otras cosas lossubmarinos (el «Nautilus» del capitán Nemo, de su famosa Veinte mil leguas de viaje submarino),7 el helicóptero (un yate que en la punta de susmástiles tiene hélices que lo sostienen, en Robur el conquistador).8

Sus personajes siempre fueron héroes, hombres buenos en la escala social. Frente al Verne conservador impuesto por su editor Hetzel y por su educación como hijo de un abogado católico y de un tiempo en que el antiguo régimen se tambalea, no es de extrañar su inicial defensa del statu quo, postura que con el tiempo se irá atemperando hasta dar paso a concepciones radicalmente opuestas a las sugeridas en sus primeras páginas, merced a sus contactos con círculos socialistas y anarquistas.9 El Verne filorevolucionario se deja ver en una de sus obras menos difundidas, quizás por su simpatía por la causa revolucionaria, Matías Sandorf (1885),

donde narra la experiencia de un rebelde ante la tiranía austrohúngara.10

Además de sus novelas y sus obras de teatro, realizó veinte relatos cortos.

Clasificación de su obraLas obras de Verne suelen dividirse en tres partes: Descubrimientos, Madurez y Desencanto.

Descubrimiento

La pluma de Verne presenta rasgos de innovación, con ideas frescas y héroes progresistas que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar a donde nadie ha llegado en beneficio de la humanidad, desde los polos en Las aventuras del capitán Hatteras, el centro de la Tierra (Viaje al centro de la tierra) e incluso hasta la Luna (De la Tierra a la Luna).

Madurez

Verne comienza a escribir de una manera más seria, con héroes más humanos (Strogoff, Sinclair, Fogg), siendo capaz de escribir su mayor éxito literario en una novela llena de vida como La vuelta al mundo en 80 días, pero también parece que algunas ideas se agotan retomando las anteriores (El país de las pieles) e incluso llevándolo a escribir (quizá por presión de sus editores) obras no del todo propias (Los quinientos millones de la begún).

Desencanto

Los problemas en la vida del autor (su nunca feliz matrimonio, la enfermedad de su sobrino, su mala relación con su hijo) llevan a un Verne cansado a escribir relatos fríos y sombríos, cambiando su idea de que el ser humano iba a progresar en base a la ciencia a una donde ve a lo seres humanos consumidos por ella y por el capitalismo como en El eterno Adán, criticando fuertemente el imperialismo (La impresionante aventura de la misión Barsac) y llegando incluso a exponer fuertemente sus ideas políticas en Los náufragos del Jonathan, se dio tiempo también de reflejar su desencanto por las riquezas de nueva cuenta en El volcán de oro. En este periodo tiene su inclusión más de lleno en la ciencia ficción con El secreto de Wilhelm Storitz, y también tiene tiempo de escribir agradables continuaciones de sus historias El secreto de Maston y las de otros autores La esfinge de los hielos, continuación de Las aventuras de

Page 45: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 45

Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe.

AnticipacionesAunque muchos consideran a Julio Verne como el padre de la ciencia ficción, realmente Verne nunca quiso escribir en este género, más bien Verne era un escritor de literatura científica, que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud; sin embargo, ese conocimiento lo llevó a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente. Estas son algunas de las anticipaciones de Verne en algunos de sus libros:

Ante la bandera, Los quinientos millones de la Begún: armas de destrucción masiva.

Robur el Conquistador: helicóptero.

De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna: naves espaciales.

Una ciudad flotante: grandes transatlánticos, muñecas parlantes.

París en el siglo XX: internet, motores de explosión.

20.000 leguas de viaje submarino, La isla misteriosa: submarino, motores eléctricos.

La isla misteriosa: ascensor.

En En el siglo XXIX: La jornada de un periodista americano en el 2889, Julio Verne habló de cosas a las que todavía no ha llegado nuestra tecnología,11 como por ejemplo, medios para transportarse a 1.500 kilómetros por hora.

También se reconoce su visión de anticipar futuros descubrimientos y eventos históricos, como por ejemplo:

El descubrimiento de las fuentes del Nilo (Cinco semanas en globo)

La conquista de los polos (Las aventuras del capitán Hatteras, La esfinge de los hielos)

Gobiernos totalitarios (Los quinientos millones de la Begún).

Viaje a la Luna (De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna)

AdaptacionesDe las novelas de Jules Verne, 33 han sido llevadas al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin

contar las series de televisión. La obra más veces adaptada ha sido Miguel Strogoff (16 veces), seguida de Veinte mil leguas de viaje submarino (9 veces) y Viaje al centro de la Tierra(6 veces).

Principales películas

Viaje a la luna de 1902, dirigida por Georges Méliès.

La isla misteriosa de 1951, dirigida por Spencer Gordon Benet y protagonizada por Richard Crane.

20.000 leguas de viaje submarino de 1954, dirigida por Richard Fleischer con Kirk Douglas en el papel de Ned y James Mason como elcapitán Nemo.

Miguel Strogoff de 1956, dirigida por Carmine Gallone y con Curd Jurgens como Miguel Strogoff.

La vuelta al mundo en 80 días de 1956, dirigida por Michael Anderson con David Niven como Phileas Fogg y Cantinflas como Picaporte.

De la Tierra a la Luna de 1958, dirigida por Byron Haskin con Joseph Cotten, Debra Paget y George Sanders.

Viaje al centro de la Tierra de 1959, dirigida por Henry Levin y protagonizada por James Mason.

Dueño del mundo de 1961, dirigida por William Witney y protagonizada por Vincent Price.

La isla misteriosa de 1961, dirigida por Cy Endfield con Michael Craig como protagonista.

Los hijos del capitán Grant de 1962, dirigida por Robert Stevenson y con Maurice Chevalier, George Sanders y Hayley Mills como protagonistas.

Cinco semanas en globo de 1962, dirigida por Irwin Allen con Red Buttons.

Page 46: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

46 - más literatura - ENERO 2012

La luz del fin del mundo de 1971, dirigida por Kevin Billington e interpretada por Kirk Douglas, Yul Brynner y Fernando Rey.

20.000 leguas de viaje submarino de 1997, dirigida por Rod Hardy e interpretada por Michael Caine, Bryan Brown, Patrick Dempsey y Mía Sara.

La vuelta al mundo en 80 días de 2004, dirigida por Frank Coraci, producida por Disney con Jackie Chan.

La isla misteriosa de Julio Verne de 2005, dirigida por Russell Mulcahy e interpretada por Kyle MacLachlan, Patrick Stewart y Gabrielle Anwar.

Viaje al Centro de la Tierra de 2008, dirigida por Eric Brevig e interpretada por Brendan Fraser, Josh Hutcherson y Anita Briem.

Tributos y homenajes

En 1870, Ferdinand de Lesseps, en la cúspide de la fama por la reciente inauguración del Canal de Suez, llevado de su entusiasmo por la obra verniana, había pedido para Verne la condecoración de caballero de Legión de Honor, la cual recibe finalmente en 1892.

Desde la difusión de su obra, se pueden contar por cientos la lista de personajes célebres que, de una manera u otra, han reconocido la impronta que la obra de Verne dejó en sus vidas (por ejemplo, Yuri Gagarin dijo: «Fue Jules Verne quien me decidió a la astronáutica»).

La Unión Soviética rindió homenaje al escritor al dar el nombre de Verne a una de las montañas de la faz oculta de la Luna.

En honor a este escritor, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el domingo 9 de marzo de 2008 desde el puerto espacial de Kourou(Guayana Francesa), con el cohete Ariane 5, un carguero espacial con su nombre (Jules Verne), un cilindro de 4.5 metros de diámetro y 9.8 metros de altura y con un peso de una veintena de toneladas con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).12

La universidad pública de la región Picardía, en donde habitó durante más de 25 años, recibió su nombre como homenaje en 1991.13

Page 47: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 47

1. (en inglés)Adam, Charles Roberts (2000), “The History of Science Fiction” en Science Fiction, Routledge, pág.48, ISBN 0-415-19204-8. Otros autores que son popularmente llamados “Padres de la ciencia ficción” incluyen a Hugo Gernsback, H. G. Wells y Edgar Allan Poe.

2. Unesco. «Most Translated Authors of All Time». Index Translationum. Consultado el 08-11-2008.

3. Cronología de la vida de Jules Verne.

4. Andrade, Xavi (2005), Julio Verne, padre de la literatura científica y de ciencia ficción, Especiales El Multicine, URL última actualización el 24/05/2005.

5. Viaje al mundo de Verne, Revista Axxón, URL último acceso el 18/04/2008

6. Pérez Rodríguez, Ariel (2007), Julio Verne: ¿padre de la ciencia ficción?, Revista Digital Universitaria, Vol.8, No.9, Universidad Nacional Autónoma de México, ISSN 1607 6079

7. Iribarren Baños, Manuel Enrique (2000), Julio Verne: ciencia y tecnología, El rincón de la ciencia, Revista electrónica del I.E.S.Victoria Kent, No.6: mayo de 2000, URL último acceso el 18/04/2008.

8. Verdadero Nautilus se encuentra en el Pacífico, URL última actualización el 07/06/2005.

9. Memba, Javier (2001), Julio Verne, reaccionario primero y filorevolucionario después, El Mundo Libro, Mundinteractivos, S.A., URL última actualización el 29/07/2001.

10. Un autentico visionario adelantado a su tiempo, Cantidubi, URL último acceso el 18/04/2008.

11. url=http://jv.gilead.org.il/perez/Textos/Siglo29/IntroSiglo29.htm

12. Redacción BBC (2008), Julio Verne salió al espacio, BBC Mundo, URL última actualización el 09/03/2008.

13. Université de Picardie Jules Verne, historique (en francés), URL último acceso el 03/05/2009.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.

Fuente: Wikipedia

Referencias

Page 48: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

48 - más literatura - ENERO 2012

H. G. WellsPrecursor de la Ciencia Ficción

Page 49: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 49

BiografíaNació en la Casa Atlas, High Street número 47, en Bromley, Kent, el 21 de septiembre de 1866,1como el tercer hijo varón de Joseph Wells y su esposa Sarah Neal. La familia, de la empobrecida clase media-baja de la época, lo llamaba Bertie. Tenían una tienda nada próspera comprada gracias a una herencia, en la que vendían productos deportivos y loza fina.

En 1874 el joven Herbert George Wells vivió un hecho que tendría notables repercusiones en su futuro: Sufrió un accidente que lo dejó en cama con una pierna quebrada. Para matar el tiempo, empezó a leer libros de la biblioteca local que le traía su padre. Se aficionó a la lectura y comenzó a desear escribir. Ese mismo año entró en una academia comercial llamada Thomas Morley’s Commercial Academy, en la que continuó hasta 1880.

En 1877 su padre sufrió un accidente que le impidió ganarse la vida como lo hacía hasta entonces. Ello condujo a que Herbert y sus hermanos comenzaran a emplearse en diversos oficios. Fue así como entre 1881 y 1883 llegó a ser aprendiz de una tienda de textiles llamada Southsea Drapery Emporium: Hyde’s, experiencia que se ve reflejada en sus novelas The Wheels of Chance (1896) y Kipps: The Story of a Simple Soul (1905) cuyo protagonista es aprendiz textil.1En 1883 se enroló en la escuela de gramática Midhurst de Sussex Occidental como alumno y tutor, donde continuó su avidez por la lectura.

En 1884 obtuvo una beca para estudiar Biología en el Royal College of Science de Londres, donde tuvo como profesor a Thomas Henry Huxley. Estudió allí hasta 1887. Wells mismo recordando esa época habla de haber sufrido hambre constantemente.5

En este período también ingresa a un club de debate de la escuela llamado Debating Society,

donde expresa su interés en una transformación de la sociedad. Formó parte de los fundadores de The Science School Journal, una revista en la que dio a conocer sus postulados en literatura y en temas sociales. Fue en ella que vio la luz por primera vez su novela La máquina del tiempo, pero con el título original: The Chronic Argonauts (Los Argonautas Crónicos).

Al fallar en el examen de geología en 1887, perdió la beca. Por eso no fue sino hasta 1890 que recibió el título de grado en zoología del Programa Externo de la Universidad de Londres.

Sin la beca, es decir sin ingresos, se fue a vivir a casa de una pariente llamada Mary, prima de su padre, donde se interesó en la hija de ésta, Isabel. Entre 1889 y 1890 fue profesor de la Henley House School.

Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells (21 de septiembre de 1866 en Bromley,Kent — 13 de agosto de 1946 en Londres), fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico.Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne uno de los precursores de este género.Por sus escritos relacionados con ciencia, en 1970 se decidió en su honor llamarle H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en el lado oscuro de la Luna.

Page 50: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

50 - más literatura - ENERO 2012

Fue uno de los fundadores de la Royal College of Science Association, siendo su primer presidente en 1909.5

Su relación con Rebecca West, que duró diez años, dio por fruto un hijo, Anthony West, nacido en 1914.

Al contraer tuberculosis abandonó todo para dedicarse a escribir, llegando a completar más de cien obras. Se le considera uno de los precursores de la ciencia-ficción y sus primeras obras tuvieron ya por tema la fantasía científica, descripciones proféticas de los triunfos de latecnología y comentarios sobre los horrores de las guerras del siglo XX: La máquina del tiempo (The Time Machine, 1895), su primera novela, de éxito inmediato, en la que se entrelazaban la ciencia, la aventura y la política; El hombre invisible (The Invisible Man, 1897); La guerra de los mundos (The War of the Worlds, 1898) y Los primeros hombres en la luna (The First Men in the Moon, 1901). Muchas de ellas dieron origen a varias películas.

A la vez se interesó por la realidad sociológica del momento, especialmente por la de las clases medias, defendiendo los derechos de los marginados y luchando contra la hipocresía imperante, que dibujó con cariño, compasión y sentido del humor en novelas como Love and Mr. Lewisham (1900), Kipps, the Story of a Simple Soul (1905) y Mr. Polly (1910), novela de extenso retrato de los personajes en la que, como enKipps, describe con fina ironía el fracaso de las aspiraciones sociales de sus protagonistas.

La gran mayoría de sus restantes libros pueden clasificarse como novelas sociales. Entre ellas se encuentran Ana Verónica (Ann Veronica 1909), en la que defiende los derechos de las mujeres, Tono Bungay (1909), un ataque al capitalismo irresponsable, y Mr. Britling va hasta el fondo(1916), que describe la reacción del inglés medio ante la guerra.

Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), redactó la historia de la humanidad en tres partes, Outline of History (1920), en la que colaboró Julian Huxley.

A lo largo de toda su vida Wells se preocupó, y dejó amplia constancia de ello, de la supervivencia de la sociedad contemporánea. Durante un breve período

fue miembro de la Sociedad Fabiana. Aunque creyó firmemente en la utopía según la cual las vastas y terroríficas fuerzas materiales puestas a disposición del ser humano podían ser controladas por la razón y utilizadas para el progreso y la igualdad entre los habitantes del mundo, poco a poco fue volviéndose más pesimista y cesó su pertenencia a dicha sociedad. Así dedicó su obra 42 to 44 (1944) a la crítica de muchos de los líderes mundiales del tiempo. Por otro lado, en El destino del homo sapiens (1945) expresaba las dudas acerca de la posibilidad de supervivencia de la raza humana. Escribió asimismo Experimento en autobiografía (1934) antes de su muerte acaecida el 13 de agosto de 1946, en Londres.

ConviccionesH.G. Wells fue toda su vida un izquierdista convencido. De hecho, su primera novela, La máquina del tiempo (1895), trataba fundamentalmente lalucha de clases. Los hermosos Eloi eran descendiente de los antiguos capitalistas, y los Morlocks de los proletarios, enterrados junto con las máquinas y la industria y que, en la novela, acaban por dominar a sus antiguos opresores.

Convencido de la necesidad de un sistema social más justo, se uniría a la Sociedad Fabiana, cuyo objetivo era instaurar el socialismo de forma pacífica, si bien diferencias con ciertos miembros (por ejemplo Bernard Shaw) acabaron por distanciarlo del grupo.

Wells criticó también la hipocresía y la rigidez de la época victoriana, así como el imperialismo británico y en su novela Ana Verónica (1909) se adelanta a lo que serían los movimientos de liberación femeninos.

Wells estaba convencido de que la especie humana podría ser mejorada gracias a la ciencia y a la educación. Sin embargo, no cayó en la ingenuidad de muchos de sus contemporáneos y fue uno de los primeros pensadores que advirtió del peligro de confiar ciegamente en lasmáquinas. Siempre postuló que era el hombre quien debería dominar a las máquinas, y no al revés.

Durante la última época de su vida, Wells asumió la tarea de defender en escritos y conferencias todo aquello que considerara positivo para el progreso, así como en criticar los grandes conflictos bélicos que asolaron Europa.

Page 51: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 51

ObraToda la obra de H.G. Wells está influida por sus profundas convicciones. En La máquina del tiempo(1895) abordó el tema de la lucha de clases; en La isla del doctor Moreau (1896) y en El hombre invisible (1897), los límites éticos de la ciencia y la obligación del científico de actuar de forma ética más allá del poder que le otorgan sus descubrimientos; en La guerra de los mundos (1898), la crítica de los usos y costumbres de la época victoriana y las prácticas imperialistas británicas. Esto en lo que respecta a sus primeras novelas, que lo han convertido en uno de los más grandes escritores deciencia ficción.

A partir de 1900 comenzó a escribir novelas que describían la vida de las gentes humildes, entre las que se encuentra Ana Verónica (1909), en la que aborda el tema de la liberación de la mujer.

Además de sus novelas, escribió ensayos de carácter enciclopédico como El perfil de la historia(1919) o La conspiración abierta (1922) y, si bien jamás desistió en su intento de crear un mundo más justo y solidario, sus últimos escritos El destino del homo sapiens (1939) y La mente a la orilla del abismo (1945) están marcados por un pesimismo fruto de contemplar una humanidad que, por ambición y odio, se destruye a sí misma.

El estilo literario de Wells, sin embargo, no está a la altura de los temas que trata, y es a estos últimos que debe su fama como escritor. Según él, lo que cuenta es lo que se escribe, no cómo se escribe. Como él mismo dijo:

«Yo hago honradamente lo que puedo por evitar

repeticiones en mi prosa y cosas así pero, quitando un pasaje de altura, no veo el interés de escribir por la belleza del lenguaje sin más.»

Poseyó también vocación de historiador, público dos obras : Breve historia del mundo y Esquema de la historia universal, ambos comienzan en la creación de la Tierra, extendiéndose el primero hasta la formación de la Sociedad de Naciones y la segunda hasta la caída de la Alemania nazi.

En 1997 fue incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción con carácter póstumo en reconocimiento a su obra pionera en el género. Igualmente se ha reconocido su influencia en muchos otros eventos, como en el hecho de que aparezca reseñado en la encuesta Locus de 1997como uno de los mejores autores de ciencia ficción de todos los tiempos, y en el que sus obras La máquina del tiempo y La guerra de los mundos obtuvieran también esa distinción en la encuesta realizada en 1998, todo un siglo después de la publicación de la segunda de ellas. Wells fue también, sin que ello suponga contradicción alguna con sus convicciones pacifistas, pionero en el desarrollo de reglamentos parajuegos de guerra, con sus obras Floor Games (1911) y Little Wars (1913).

A continuación se muestra una lista que enumera gran parte de su obra (las obras marcadas con * se encuentran disponibles en el sitio web de lProyecto Gutenberg):

The Chronic Argonauts (1888)

Textbook of Biology (1893) (revisado en 1898 como Textbook of Zoology)

Honours Physiography, co-escrito con R. A. Gregory, (1893)

Select Conversations with an Uncle (now extinct) (1895)

The Time Machine: An Invention— La máquina del tiempo (1895)*

The Wonderful Visit (1895)

The Stolen Bacillus and Other Incidents (1895)*

The Argonauts of the Air (1895)

Under the Knife (1896)

In the Abyss (1896)

The Island of Doctor Moreau—La isla del doctor Moreau (1896)*

The Red Room (1896)*

Page 52: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

52 - más literatura - ENERO 2012

The Wheels of Chance: A Bicycling Idyll (1896)*

The Sea Raiders (1896)

The Crystal Egg (1897)

The Star (1897)

A Story of the Stone Age (1897)

The Plattner Story, and Others (1897)

The Invisible Man: A Grotesque Romance— El hombre invisible (1897)*

Certain Personal Matters: A Collection of Material, Mainly Autobiographical (1898)

The War of the Worlds— La guerra de los mundos (1898)*

The Man Who Could Work Miracles (1898)

When the Sleeper Wakes (1899) (revisado más adelante como The Sleeper Awakes, 1910)*

Tales of Space and Time (1899)

A Story of the Days To Come (1899)

Love and Mr Lewisham: The Story of a Very Young Couple (1900)*

The First Men in the Moon - Los primeros hombres en la Luna (1901)*

Filmer (1901)

The New Accelerator (1901)

Anticipations of the Reaction of Mechanical and Scientific Progress upon Human Life and Thought (1902)

The Discovery of the Future (1902)

The Sea Lady: A Tissue of Moonshine (1902)

Mankind in the Making (1903)*

The Magic Shop (1903)*

Twelve Stories and a Dream (1903)

The Truth About Pyecraft (1903)

The Food of the Gods and How It Came to Earth - El alimento de los Dioses (1904)*

The Land Ironclads (1904)

Kipps: The Story of a Simple Soul (1905)

A Modern Utopia (1905)*

The Empire of the Ants (1905)

In the Days of the Comet (1906)*

The Future in America: A Search After Realities (1906)

Faults of the Fabian (1906)

Socialism and the Family (1906)

Reconstruction of the Fabian Society (1906)

This Misery of Boots (1907), reimpresa de la revisión independiente, Dic. 1905.

Will Socialism Destroy the Home? (papel, escrito en 1907)

New Worlds for Old (1908)

The War in the Air (1908)*

First and Last Things: A Confession of Faith and Rule of Life (1908)*

The Valley of Spiders (1909)

Ann Veronica (1909)*

Tono-Bungay (1909)*

The History of Mr. Polly (1910)*

The Sleeper Awakes (1910)* - Edición revisada de When the Sleeper Wakes 1899

The Late Mr Elvesham (1911)

The New Machiavelli (1911)*

The Country of the Blind and Other Stories (1911)*

The Door in the Wall and Other Stories (1911)

Floor Games (1911)*

The Great State: Essays in Construction (título en los EEUU: Socialism and the Great State: Essays in Construction) (corregida por Wells, G. R. S. Taylor y Lady Warwick (1912)

The Labour Unrest (1912)

Marriage (1912)

War and Common Sense (1913)

Liberalism and Its Party: What Are the Liberals to Do? (1913)

Little Wars: A Game for Boys from Twelve Years of Age to One Hundred and Fifty and for that More Intelligent Sort of Girls who Like Boys’ Games and Books (1913)*

The Passionate Friends: A Novel (1913)

An Englishman Looks at the World: Being A Series of Unrestrained Remarks upon Contemporary Matters (título en los EEUU: Social Forces in England and America) (1914)

Page 53: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 53

The World Set Free: A Story of Mankind (1914)

The Wife of Sir Isaac Harman (1914)

The War That Will End War (1914)

The Peace of the World (1915)

Boon, The Mind of the Race, The Wild Asses of the Devil, and The Last Trump: Being a First Selection from the Literary Remains of George Boon, Appropriate to the Times (la primera edición fue publicada pseudoanónimante bajo el nombre de ‘Reginald Bliss’) (1915)

Bealby: A Holiday (1915)

Tidstänkar (1915)

The Research Magnificent (1915)

What is Coming? A Forecast of Things After the War (1916)

Mr. Britling Sees It Through (1916)

The Elements of Reconstruction: A Series of Articles Contributed in July and August 1916 to The Times (la primera edición fue publicada pseudoanónimante bajo las iniciales ‘D. P.’) (1916)

God the Invisible King (1917)*

War and the Future: Italy, France and Britain at War (edición en los EEUU publicada como Italy, France and Britain at War) (1917)*

The Soul of a Bishop (1917)*

A Reasonable Man’s Peace (1917)

Joan and Peter: The Story of an Education (1918)

In the Fourth Year: Anticipations of a World Peace (1918)

The Undying Fire: A Contemporary Novel (1919)

The Idea of a League of Nations (con el vizconde Edward Grey, Lionel Curtis, William Archer, H. Wickham Steed, A. E. Zimmern, J. A. Spender,Viscount Bryce y Gilbert Murray) (1919)

The Way to a League of Nations (con el vizconde Edward Grey, Lionel Curtis, William Archer, H. Wickham Steed, A. E. Zimmern, J. A. Spender,Viscount Bryce y Gilbert Murray) (1919)

History is One (1919)

The Outline of History: Being a Plain History of Life and Mankind, I, II (1920, 1931, 1940; revisiones póstumas de Raymond Postgate 1949,1956, 1961, 1971)

Russia in the Shadows (1920)

The Salvaging of Civilization (1921)

The New Teaching of History. With a Reply to Some Criticisms of ‘The Outline of History’ (1921)

Washington and the Hope of Peace (título en los EEUU: Washington and the Riddle of Peace) (1922)

What H.G. Wells Thinks about ‘The Mind in the Making’ (1922)

University of London Election: An Electoral Letter (1922)

The World, its Debts and the Rich Men (1922)

A Short History of the World (1922, 1931, 1938, 1945; con varias revisiones póstumas de G. P. Wells y Raymond Postgate)

The Secret Places of the Heart (1922)*

Men Like Gods: A Novel (1923)

Socialism and the Scientific Motive (1923)

To the Electors of London University, University General Election, 1923, from H.G. Wells, B.Sc., London (1923)

The Labour Ideal of Education (1923)

A Walk Along the Thames Embankment (1923)

The Story of a Great School Master (1924)

The Dream: A Novel (1924)

The P.R. Parliament (1924)

A Year of Prophesying (1924)

Christina Alberta’s Father (1925)

A Forecast of the World’s Affairs (1925)

The World of William Clissold: A Novel at a New Angle, I, II, III (1926)

Mr. Belloc Objects to the ‘Outline of History’ (1926)

Democracy Under Revision (1927)

Playing at Peace (1927)

Meanwhile: The Picture of a Lady (1927)

The Stolen Body (1927)

A Dream of Armageddon (1927)

The Short Stories of H. G. Wells (1927) (retitulado más adelante comoThe Complete Short Stories of H. G. Wells y puestas al día posteriormente en 1998) - incluyen A Vision of Judgment

The Way the World is Going: Guesses & Forecasts of the Years Ahead(1928)

Page 54: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

54 - más literatura - ENERO 2012

The Open Conspiracy: Blue Prints for a World Revolution (1928, 1930[subtitulado A Second Version of This Faith of a Modern Man Made More Explicit and Plain], 1933 [sin subtítulo], también publicado bajo el títuloWhat are We to do With our Lives? [1931])

Mr. Blettsworthy on Rampole Island (1928)

The Book of Catherine Wells (1928) (editado por Wells)

The King Who Was A King: The Book of a Film (subtitulado en los EEUU como An Unconventional Novel) (1929)

Common Sense of World Peace (1929)

The Adventures of Tommy (1929)

Imperialism and The Open Conspiracy (1929)

The Autocracy of Mr. Parham: His Remarkable Adventures in this Changing World (1930)

The Science of Life: A Summary of Contemporary Knowledge about Life and its Possibilities, I, II, III (con Julian S. Huxley y G. P. Wells) (1930) (reeditado posteriormente en nueve volúmenes, 1934-1937, bajo el título general The ‘Science of Life’ Series)

The Way to World Peace (1930)

The Problem of the Troublesome Collaborator: An Account of Certain Difficulties in an Attempt to Produce a Work in Collaboration and of the Intervention of the Society of Authors Therein (1930)

Settlement of the Trouble between Mr. Thring and Mr. Wells: A Footnote to the Problem of the Troublesome Collaborator (1930)

What Are We To Do With Our Lives? (revisión de The Open Conspiracy) (1931)

The Work, Wealth and Happiness of Mankind (EEUU 1931; primera edición británica 1932)

After Democracy: Addresses and Papers on the Present World Situation(1932)

The Bulpington of Blup: Adventures, Poses, Stresses, Conflicts, and Disaster in a Contemporary Brain (1932)

What Should be Done Now? (1932)

The Shape of Things to Come: The Ultimate Revolution (1933)

Experiment in Autobiography: Discoveries and Conclusions of a Very Ordinary Brain (since 1866), I, II (1934) (un tercer volumen, titulado H. G. Wells in Love, fue publicado póstumamente en 1984)

Stalin-Wells Talk: The Verbatim Record and a Discussion (con Josef Stalin, George Bernard Shaw, J. M. Keynes, Ernst Toller y Dora Russell(1934)

The New America: The New World (1935)

Things to Come: A Film Story (1935)

The Anatomy of Frustration: A Modern Synthesis (1936)

The Croquet Player (1936)

The Idea of a World Encyclopaedia (1936)

The Man Who Could Work Miracles: A Film (1936)

Star Begotten: A Biological Fantasia (título en los EEUU, Star-Begotten) (1937)

Brynhild, or the Show of Things (1937)

The Camford Visitation (1937)

The Informative Content of Education (1937)

The Brothers: A Story (1938)

World Brain (1938)

Apropos of Dolores (1938)

The Holy Terror (1939)

Travels of a Republican Radical in Search of Hot Water (1939)

The Fate of Homo Sapiens: An unemotional Statement of the Things that are happening to him now, and of the immediate Possibilities confronting him (título en los EEUU, The Fate of Man) (1939)

The New World Order: Whether it is attainable, how it can be attained, and what soert of world a world at peace will have to be (1939)

The Rights of Man, Or What Are We Fighting For? (1940)

Babes in the Darkling Wood (1940)

The Common Sense of War and Peace: World

Page 55: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 55

Revolution of War Unending (1940)

All Aboard for Ararat (1940)

Guide to the New World: A Handbook of Constructive World Revolution(1941)

You Can’t Be Too Careful (1941)

The Outlook for Homo Sapiens: An unemotional Statement of the Things that are happening to him now, and of the immediate Possibilities confrontinmg him (1942) (amalgama de The Fate of Homo Sapiens y The New World Order)

Science and the World-Mind (1942)

Phoenix: A Summary of the Inescapable Conditions of World Reorganization (1942)

A Thesis on the Quality of Illusion in the Continuity of Individual Life of the Higher Metazoa, with Particular Reference to the Species Homo Sapiens(1942)

The Conquest of Time (1942)

The New Rights of Man: Text of Letter to Wells from Soviet Writer, Who Pictures the Ordeal and Rescue of Humanistic Civilization - H. G. Wells’ Reply and Program for Liberated Humanity (con Lev Uspensky) (1942)

Crux Ansata: An Indictment of the Roman Catholic Church (1943)

The Mosley Outrage (1943)

The Rights of Man: An Essay in Collective Definition (editado anónimamente por Wells) (1943)

‘42 to ‘44: A Contemporary Memoir upon Human Behaviour during the Crisis of the World Revolution (1944)

The Illusion of Personality (1944)

The Happy Turning: A Dream of Life (1945)

Mind at the End of Its Tether (1945)

The Desert Daisy (publicación póstuma de un trabajo escrito entre1878-1880) (1957)

The Wealth of Mr Waddy (publicación póstuma de un trabajo escrito entre1898-1905, que Wells revisó y publicó como Kipps, editado por Harris Wilson) (1969)

H. G. Wells in Love (tercer volumen póstumo de su autobiografía, editado por G. P. Wells) (1984)

The Betterave Papers and Aesop’s Quinine for Delphi, editado por John Hammond

Entre las obras de Wells traducidas al español se pueden mencionar:

H. G. Wells, Experimento en autobiografía. Editorial Berenice, 2009. ISBN 978-84-96756-13-7

La historia de Plattner y otras narraciones. Traducción de Rafael santervás. Colección: El Club Diógenes / CD-248. Valdemar: Madrid, 2007. ISBN 978-84-7702-572-6. Incluye: el mismo contenido de la colección Avatares ya publicada

La máquina del tiempo y otros relatos. Traducción de Rafael Santervás. Colección: El Club Diógenes / CD-247. Valdemar: Madrid, 2007. ISBN 978-84-7702-571-9. Incluye: el mismo contenido de la colección Avatares ya publicada

Los ojos de Davidson; Prólogo Alberto Manguel; Traducción José Luis López Muñoz, Premio Nacional de traducción 1980. Ediciones Atalanta: Girona, 2006. ISBN 84-935313-0-8. Incluye: Los ojos de Davidson Bajo el bisturí El astro El huevo de cristal El país de los ciegos (incluye conclusión original de 1904 y final revisado de 1939)

La guerra de los mundos, Editorial Edaf: Madrid, 2005. ISBN 84-414-1640-0

El país de los ciegos, Acantilado: Barcelona, 2004. ISBN 84-96136-90-6

La puerta en el muro, Acantilado: Barcelona, 2003. ISBN 84-96136-42-6

La isla del Dr. Moreau, Editorial Anaya: Madrid, 2003. ISBN 84-667-2478-8

El nuevo Fausto y otras narraciones. Traducción de Rafael Santervás. Colección: Avatares / AV-055. Valdemar: Madrid, 2002. ISBN 84-7702-417-0. Incluye: La nariz Un perfecto caballero sobre ruedas La esencia de Wayde La extraña historia del periódico de Brownlow Walcote El devoto del arte Un artista incomprendido El marido terrible El tesoro del rajá La presencia junto al fuego El dopplegänger del señor Marshall La cosa del nº 7 La huella del pulgar Una fuga familiar Nuestro vecinito

Page 56: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

56 - más literatura - ENERO 2012

La lealtad de Esau Common Los asnos silvestres del diablo Respuesta a la oración El nuevo fausto La reconciliación Mi primera avioneta Mamita en la cima del Mörderberg La historia del último trompetazo La raza abominable

La máquina del tiempo y otras relatos. La historia de Plattner y otras narraciones. Traducción de Rafael Santervás. Colección: Avatares / AV-043. Valdemar: Madrid, 2001 [2ª edición 2002]. ISBN 84-7702-345-X. Incluye: La máquina del tiempo y otros relatos: La máquina del tiempo El imperio de las hormigas Una visión del juicio final Los acorazados terrestres El traje maravilloso La puerta en el muro La perla del amor El país de los ciegos La historia de Plattner y otras narraciones: La historia de Plattner Los argonautas del aire La historia del difunto señor Elvesham En el abismo La manzana Bajo el bisturí Los invasores marinos Pollock y el hechicero Porroh La habitación roja El cono El píleo rojo Las calabazas de Jane Al estilo de hoy: una historia de amor antipática Una catástrofe La herencia perdida La triste historia de un crítico dramático Una muestra en el microscopio

El hombre invisible, Editorial Anaya: Madrid, 2001. ISBN 84-667-0604-6

El bacilo robado y otros incidentes. Traducción de Rafael Santervás. Colección: Avatares / AV-038. Valdemar: Madrid, 2000. ISBN 84-7702-306-9. Incluye: El bacilo robado y otros incidentes: El bacilo robado La floración de la extraña orquídea En el observatorio astronómico de Avu

Los triunfos de un taxidermista Un negocio de avestruces Por la ventana La tentación de Harringay El hombre que volaba El fabricante de diamantes La isla de Ípiornis El extraordinario caso de los ojos de Davidson El dios de las dinamos El robo en el parque Hammerpond La polilla El tesoro en el bosque Cuentos del espacio y del tiempo: El huevo de cristal La estrella Una historia de la edad de piedra Una historia de tiempos futuros El hombre que podía hacer milagros

Doce historias y un sueño. Traducción de Agustín Izquierdo, Rafael Díaz, Javier Sánchez. Colección: El Club Diógenes / CD-035. Valdemar: Madrid, 1995 [2ª edición 2001]. ISBN 84-7702-145-7. Incluye: Filmer La tienda mágica La verdad sobre Pyecraft El valle de las arañas Mr. Skelmersdale en el país de las hadas El fantasma inexperto Jimmy Goggles, el dios El nuevo acelerador Las vacaciones de Mr. Ledbetter El cuerpo robado El tesoro de Mr. Brisher El corazón de Mss. Winchelsea

Premios1997: Incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción

1998: Encuesta Locus, 17ª mejor novela anterior a 1990 por La máquina del tiempo

1998: Encuesta Locus, 28ª mejor novela anterior a 1990 por La guerra de los mundos

1999: Encuesta Locus, 2ª mejor novela corta de todos los tiempos por La máquina del tiempo

Via: Wikipedia

Page 57: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 57

ReferenciasParrinder, Patrick (2004) (en Inglés). Oxford Dictionary of National Biography. Oxford University Press.

Merriman, C.D. (2007) H.G.Wells., Introducción. Biografía consultada el 14 de junio de 2009, sólo en inglés.

Ficha del cráter lunar H. G. Wells, Gazeteer of Planetary Nomenclature Enlace consultado el 5 de julio de 2009.

Smith, David C. (1986) H.G. Wells: Desperately mortal. A biography. Yale University Press, New Haven and London ISBN 0-300-03672-8

H.G. Wells (1934), Experiment in Autobiography

«Hampstead: Education». A History of the County of Middlesex 9: pp. 159–169. 1989.

«A(lan) A(lexander) Milne (1882-1956)». Authors’ Calendar. Consultado el 13-04-2007.

Page 58: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

58 - más literatura - ENERO 2012

el rincón del fantásticoActualidad

- LA MEJOR LITERATURA DE TERROR, CIENCIA FICCIÓN Y FANTASíA -

el rincón del fantástico

Este mes el Rincón de la Imaginación debe vestirse a tono con el resto de la revista. Por eso, ataviados de nuestro mejores sombreros de copa, chaqués, botas de cuero y artilugios mecánicos de todo tipo, os ofrecemos un recorrido por el mejor Steampunk.

Además, como ya os anunciábamos en nuestro pasado número, os traemos un reportaje recién salido del horno sobre lo que ha dado de si la III Convención Steampunk celebrada en Barcelona y, por supuesto, os traemos los relatos ganadores de nuestro I Concurso Literario de Relatos Cortos Steampunk y Retrofuturistas que convocamos con motivo de dicha convención.

Adelante y que esperamos que os lo paséis tan bién como nosotros nos lo pasamos en estos eventos con el recorrido que os hemos preparado.

Juan Carlos Boíza

Page 59: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 59

el rincón del fantástico Actualidad

el rincón del fantástico En un futuro en el que toda la información existente es controlada y

gestionada por un único sistema global, un ordenador llamado Vimai, un robot recepcionista deja de funcionar sin motivo aparente, el robot más avanzado de la Tierra explota sin apenas dejar rastro y los sistemas de transportes se colapsan de repente. Nadie sabe por qué, pero todo apunta a un fallo en Vimai.

Bill Shepherd, caracterizado por su actitud sarcástica y antisocial, y creador de Vimai, hará lo posible por descubrir quién está detrás de los extraños acontecimientos que, sin duda, forman parte de una conspiración para acabar con su mayor creación.

Pero nadie logrará descubrir que todos forman parte de una farsa tan inescrutable como inflexible, que ninguno será capaz de controlar o siquiera comprender.

CONOCE MEJOR A NUESTROS REDACTORES

LA ÚLTIMA CONSPIRACIÓN de Josué Ramos

Descárgalo gratis en:http://www.jramos.bubok.com/Blog del autor:http://yosurc.blogspot.com

Género: TerrorColección: Sueños de opio. Libro 4Escritor: Díaz de TuestaISBN: 978-84-939291-0-7Págs: 861

Elegir entre un mal mayor, y uno menor, nunca es fácil. Laura Mendizabal así lo entendió cuando, tras su encuentro casual con esa extraña criatura llamada Caleb, tuvo que aceptar la sucesión de muertes que estaba provocandoen Bilbao, y su afirmación de que “eran necesarias”.

Al fin y al cabo, él, que estaba muerto, bien debía saberlo...

NO TE PUEDES PERDER...

SIGNOS PARA LA NOCHE de Díaz de Tuesta

Consíguelo en: http://is.gd/vKp8aX http://www.valentiaautores.com/product.php?id_product=26

Page 60: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

60 - más literatura - ENERO 2012

el rincón del fantástico - Mundo Steampunk

Los pasados días 12 y 13 de Noviembre se celebró en la ciudad de Barcelona, como cada año, la ya conocida Convención Steampunk; en la que cientos de steampunkers e interesados de todas partes de España (y Europa…) se reunieron con entusiasmo e ilusión para ahondar en el retrofuturismo y disfrutar de grata compañía. Todo un logro siendo un tema que, si bien en alza, es alternativo.

Además, por mi parte debo decir que, siendo la primera vez que me asomo a este acontecimiento —y con el privilegio de haber podido hacerlo como colaborador de la organización representando a Más Literatura y al concurso de relato—, he podido apreciar y valorar el enorme esfuerzo que se hace por parte de la dirección de la organización para sacar adelante un proyecto de tanta envergadura contra todo viento y marea. Su entusiasmo y su esfuerzo son encomiables.

Page 61: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 61

el rincón del fantásticoMundo Steampunk

Aficionados y curiosos pudieron disfrutar de las más de 30 actividades del programa. Este año hubo conferencias, presentaciones, talleres, juegos y torneos, exposiciones, actuaciones, mesas redondas… así como actividades espontáneas, como una “clandestina mesa redonda” en el salón de té o una inesperada y agradable recreación de bailes de salón por parte de Anacrónicos Recreación Histórica.

La sala de ponencias, la más transitada, pudo albergar el mayor número de actividades de la Convención y, desde mi punto de vista (literario), las más interesantes.

Por ejemplo, se pudo disfrutar de la presencia de Miquel Barceló, referente de la ciencia ficción y las distopías en España y catedrático de la UPC repasando con tanto entusiasmo la “Ciencia-Ficción en el s.XIX” que su charla podría haberse subtitulado “…y siglo XX, y pulp, y un largo etcétera”. Una charla muy interesante.

Además, allí mismo Elisabet Roselló, directora del evento y experta en retrofuturismo explicó “¿Qué son los retrofuturismos?”.

Y, en cuanto a presentaciones, pudimos conocer una novela, una novela gráfica y dos nuevos juegos de rol. El autor Daniel Mares presentó su libro Los horrores del escalpelo, una a priori muy interesante propuesta de AJEC Ediciones. Además, Sergio Colomino habló de Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, novela gráfica que verá la luz a principios de 2012. Y, finalmente, Irwen Lovelace y Rafael di Ferro presentaron su magnífico y prometedor juego Brumas del Alba; y, por otro lado, el equipo creador del mundo de Zhenoghaia dio a conocer su juego de rol con una más que curiosa forma de presentación: mediante

un cortometraje titulado La sombra del Sylffe. Por supuesto, a lo largo del fin de semana, ambos juegos de rol tuvieron sus respectivas partidas de demostración.

Pero, aparte de la sala de ponencias, el salón de té fue el principal lugar de reunión, ya fuese para disfrutar de los aromáticos tes que preparaban Abraham Limpo y su equipo, para pasarse a ver los objetos retrofuturistas expuestos o simplemente para charlar. Y, por supuesto, para ver a Cornelius Sagan sacando sus máquinas de vapor de la exposición para darles vida y mostrarnos cómo funcionan esas auténticas máquinas de más de un siglo de antigüedad.

En cuanto a las actividades más participativas hubo interesantes talleres impartidos por profesionales de sus diferentes materias. En mi caso, pude disfrutar de una excelente clase teórica sobre creación de Rayguns impartido por MGN Studio para aprender a crear armas, no solo en cuanto a materiales a utilizar, sino también preocupándose por darles una estética correcta, por hacer que parezcan lo más realistas posible y que estén bien equilibradas.

Page 62: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

62 - más literatura - ENERO 2012

el rincón del fantástico - Mundo Steampunk

También hubo espacios dedicados a diferentes juegos de interpretación y estrategia con colaboración de tiendas especializadas, distribuidoras y representantes de cada juego.

Y, por supuesto, como mayor atractivo a la Convención, debo mencionar el Passatje Insòlit (o Pasaje Insólito), un espectáculo resultado de una excelente combinación de vodevil y circo de fenómenos.

Finalmente, como cierre a la Convención, se hizo entrega de premios a los ganadores de los concursos convocados con motivo de la Convención. En esta edición, de cuatro diferentes convocatorias, los más populares fueron el I Concurso de Barbas y Bigotes Retrofuturistas; y el I Concurso de Relatos Retrofuturistas, culpable de la participación y

presencia de Más Literatura en la Convención. A ella acudimos Dana y yo (redactores del blog Mundo Steampunk) como representantes de Escritores Libres y del resto del jurado, que incluía la colaboración especial del autor Víctor Conde.

Como impresión final, estamos muy contentos de que se lleven a cabo con éxito iniciativas de este tipo, que den difusión al retrofuturismo en general y lo acerquen al público en general.

Además, nos alegra enormemente recibir noticias por parte de la organización de que, a pesar de las dificultades inherentes y evidentes derivadas de preparar este tipo de eventos, ya se está trabajando en la IV Convención.

Esperamos que se siga adelante, y podamos seguir disfrutando de muchas más ediciones.

Texto: Adaptación de Valoración III Convención Steampunk 2011

http://consteampunk20011.blogspot.com/

RedactorJosué Ramos

Page 63: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 63

el rincón del fantásticoMundo Steampunk

CONSIGUE GRATIS CUALQUIER NÚMERO ATRASADO Y TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITES EN:

www.masliteratura.com

más literatura

Page 64: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

64 - más literatura - ENERO 2012

el rincón del fantástico - Mundo Steampunk

Durante la III Convención Steampunk y Retrofuturista

2011 convocamos desde Escritores Libres y Más Literatura el

I Concurso de Relatos Steampunk y Retrofuturistas.

El resultado ha sido un alarde de imaginación y talento del que

os traemos los tres relatos ganadores. Tras esta experiencia,

sólo podemos estar más seguros que nunca de que el futuro

del Steampunka esta asegurado con las nuevas generaciones

de autores que vienen pegando fuerte. No os lo perdáis.

Juan Carlos. Boiza

Redactor

Page 65: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 65

el rincón del fantásticoMundo Steampunk

Las bombas caían por todas partes, haciendo saltar tierra, madera, metal y engranajes a partes iguales. La soldado Margerite-23 se arriesgó a salir de la trinchera, junto a otros compañeros y una enrome bolsa, para recoger las piezas que fueran reutilizables: piernas, brazos, alguna cabeza, órganos de muelle y tela. Intentó aguantar su horror al ver los ojos de cristal mirándola con fijeza y el aceite correando entre sus dedos. Metió las piezas rápidamente en la bolsa, hasta que una bomba estalló pocos metros delante de ella, lanzándola hacía atrás. Sintió un pitido en los oídos y el éter recorriendo sus mejillas, miró su abdomen y pudo ver que su relleno de lana y mejunjes químicos mostrando su interior. Se arrastró despacio hasta la trinchera donde estaban los mecánicos intentando hacer lo que podían. Varias de las ayudantes gritaban para llamar a los especialistas, pero Margerite-23 no era capaz de escucharles. Sus oídos se habían estropeado.

Todos eran autómatas como ella. Todos eran carne de cañón, enviados a una guerra con los alemanes sin posibilidades de salvación.

Los humanos decían que no podían ser capaces de tener miedo, que su cuerpo solo era un amasijo de material inorgánico. Entonces, ¿por qué siempre le temblaba su cuerpo o deseaba gritar a cada poco? En cambio, en su pecho estaba la tarjeta perforada con sus instrucciones, diciendo que no era capaz de tener pánico.

Dejó una bolsa al lado de James-41, el viejo chambelán de aquella fiesta sin fin que había sido su vida. Ella se había dedicado a bailar día y noche para la niña reina, que creaba sus cuentos de hadas con aquellos enormes armatostes sin vida; mientras, el hombre enjuto había pasado a ser un guardián del orden y la decencia, a un reprogramado que podía curar a sus semejantes, que batallaban en una lucha humana.

―Que no se desperdicien vidas ―exigió el rey mirando a las muñecas gigantescas de su niña.

Margerite-23 miró cómo los mecánicos se giraban a ella. La cogieron y la colocaron encima de una mesa de reparaciones. Sintió como hurgaban en sus vísceras, intentando repararla y recomponerla. Miró a los allí presentes sin saber qué hacer, escuchó un sollozo proveniente de su garganta y se sorprendió; no sabía que era capaz de hacer eso, tampoco de que su pecho latiera angustiado o que su cabeza fuera capaz de recordar las imágenes de sí misma ataviada con un gran traje y moviéndose con un guapo autómata enmascarado. Sonrió al recordar los buenos tiempos en los que no tenía angustias ni tampoco necesitaba pensar. En los que no pasaba las noches en vela escuchando gritos de dolor, vidas que no eran tales apagándose y ella intentando sobrevivir con una mente que nunca le correspondió.

James-41 apartó a los demás y la cogió en brazos con suavidad. Margerite-23 sintió que sus piernas apenas podían sostenerse, aun a pesar de su rigidez.

―Baila conmigo, preciosa muñequita ―pidió el chambelán moviéndose―. Baila una última vez. Por lo viejos tiempos, por los bailes que quedaron atrás.

Y ella pateó mientras el hombre la movía con dulzura por la carpa. Sabía que lo hacía porque se conocieron cuando eran ingenuos y felices. Se apoyó en su hombro y cerró los ojos, volviéndose a ver abrumada por los recuerdos, consiguió llorar una única lágrima de éter antes de desconectarse y ser arrojada a un lado, donde se guardaba la chatarra para reparar a los que aún tenían posibilidades.

Los bailes que quedaban lejosde Laura LópezGanador del I Concurso de Relatos Steampunk y RetrofuturistasIII Convención Steampunk y Retrofuturista 2011

Page 66: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

66 - más literatura - ENERO 2012

el rincón del fantástico - Mundo Steampunk

Podría manejarlo a ciegas, de eso estaba seguro.

Nimm dejó volar su mente mientras se recostaba en el asiento del piloto con una copa de whisky barato en la mano. Tragaba sin saborear, carraspeando cuando el líquido rozaba su garganta. Ya no quedaba agua en la despensa, por lo que debía conformarse con lo que había. Podía notar cómo el alcohol iba instalándose en su cabeza. Era consciente de que si se levantaba, el mundo daría vueltas. Una razón más para no ponerse en pie.

“Si bebes, no conduzcas”, decían siempre los holoanuncios. Bastante molestos, por cierto. “No hay nada más molesto que ir con tu dirigible y que te aparezca uno de esos mensajes de concienciación en la luna delantera”, pensó. Siempre anotaba las aerocarreteras en las que les asaltaban los anuncios en su bitácora de viaje. Ah, aquel viejo cuaderno de tapas de cuero le había salvado en más de una vez de coger el camino lento e incorrecto. Todo el mundo sabía que eligiendo bien por dónde ir y cuánto pagar, te ahorrabas una gran cantidad de spam infame.

Miró hacia su derecha. Su compañera de viaje permanecía inmutable, en su asiento, con el cabello por delante de la cara. Siempre le había encantado su pelo, a medio camino entre el castaño y el pelirrojo. Ella no le creía, pero Nimm lo tenía claro: su presencia hacía que la góndola nunca pareciese vacía. Recordaba los tiempos en los que su modesto dirigible híbrido estaba más que concurrido, lleno de turistas dispuestos a ir a donde él los llevara. Recordaba cómo el negocio había empezado a decaer cuando la Cuarta Gran Guerra estalló. Recordaba la sangre sobre las válvulas, cubriendo todo lo que alcanzaba la vista en aquella época en la que su dirigible se convirtió en una enfermería ambulante.

Y aún así, nada era peor que esto.

Se pasó una mano por la mata de pelo negro, intentando desenredar los nudos. Sabía que su aspecto era lamentable. No era más que un perro viejo que había sobrevivido cuando todos los demás habían muerto. Sabía que mirándose a un espejo sólo vería hollín sobre su rostro y una mirada vacía. Nunca había tenido muy buen aspecto, de todas formas. Pero a ella siempre le había gustado, y de alguna forma, era una compensación. Ahora, ella sólo le regalaba su ensordecedor silencio, su mirada estática. Una cruel sombra de lo que había sido. Ya sólo le quedaba el whisky y el vapor, pensó con amargura. Beber. Beber con una mano y manejar el timón con la otra se había convertido en una costumbre. Avanzar en línea recta encima de las ciudades arrasadas. Quizá así podría llegar al fin del mundo, como todos los demás.

Con lágrimas secas en los ojos se inclinó sobre ella. Tocó con suavidad el hilo de cobre que conformaba su pelo, su precioso pelo. Miró una vez más los delicados engranajes que encajaban a la perfección creando sus articulaciones. Deseó que los rubís de sus ojos pudieran haber llorado alguna vez, aunque fuera una.

Se recostó de nuevo en su asiento, notando cómo los párpados se le cerraban. La copa cayó al suelo y se rompió con estrépito. El dirigible mantuvo su rumbo. Y Nimm pudo descansar.

Rumbo al Horizontede María EijoSegundo Clasificado del I Concurso de Relatos Steampunk y RetrofuturistasIII Convención Steampunk y Retrofuturista 2011

Page 67: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 67

el rincón del fantásticoMundo Steampunk

CONSIGUE GRATIS CUALQUIER NÚMERO ATRASADO Y TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITES EN:

www.masliteratura.com

más literatura

Page 68: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

68 - más literatura - ENERO 2012

el rincón del fantástico - Mundo Steampunk

La noche en que la ciudad más poderosa del mundo encara su muerte, una fina lluvia aplasta la niebla contra el empedrado. Las luces de la City inundan con tonos dorados la enorme panza de la volanave. La Blas de Lezo, de 235 metros de eslora, un bello catamarán aéreo conformado por dos cuerpos fusiformes paralelos, flota majestuoso hacia la torre de aterrizaje, sita en Canary Wharf.

Colgando del borde de la plataforma que recorre su lomo, un hombre jadea, perneando como una rana galvanizada, sus manos engarfiadas a un fino cable de cáñamo encerado. Sus pies intentan afianzarse fútilmente a la resbaladiza capa de aluminio anodizado que cubre la gutapercha del navío aéreo.

Bajo el, en la City, los duros adoquines le esperan al final de una larga caída. Sobre él, otro hombre lo mira, sus ojos entrecerrados en un éxtasis de ferocidad y triunfo. Su mano derecha empuña un afilado acero. La izquierda, una suerte de antorcha corta que despide una nube de chispas y una luz que ciega la vista, blanca y caliente como un pequeño Sol.

Diez mil millones de invisibles enemigos, listos para liberar su maldición mortal, se ciernen sobre la capital del Mundo Libre. Los siete millones de almas de Londres, descansan ignorantes de su destino. Sobre sus tejados de pizarra, se deciden sus vidas, y el posible comienzo de una guerra cruel.

* * *

La partida de Ferrol-Coruña le había dado la oportunidad a Helga, la orgullosa ama de cría del joven Archibald Nelson, de observar por primera vez el mundo desde el aire.

Rememoraba, insomne, todo lo que había visto desde entonces. El alto rascacielos que sostenía el heliopuerto donde estaba atracada la volanave, y al que ascendiera interminablemente por un ascensor forjado con puertas de cristal y alfombras de de rojo terciopelo. El guapo jefe de seguridad; un español de apellido Alvarado, de cabello pajizo, con unos ojos azules que podrían haber sido ingleses o alemanes, y que se permitió un gesto paternal al ver al pequeño bebé en manos de su mucama, pese a mantener en aquel momento una animada conversación con un pasajero japonés impecablemente vestido. Helga había hinchado su no pequeño pecho con orgullo, y por un segundo su adusta figura germana, digna de una valquiria de opereta, se había dulcificado. Que atento aquel Alvarado. Realmente podía haber sido inglés.

Helga amaba a los ingleses. Solo ellos podían compararse con su amada Prusia. El resto solo eran pobres remedos de culturas. Incluso los franceses. Puede que el genio maldito de Napoleón venciera en Waterloo, provocando una guerra fría; y que los continuos avances científicos franceses hubieran llevado a una carrera armamentística entre Francia y sus países anexionados (entre ellos la pobre Confederación del Rhin, tanto Prusia como los restantes Estados Alemanes) y la alianza Anglo-Ibérico-Americana; pero tras casi siglo y medio, no dejaban de ser gente dominada por su cultura mediterránea y sus pasiones, su nobleza exiliada, su honor olvidado.

El fin de la Inocenciade Manuel MoledoTercer Clasificado del I Concurso de Relatos Steampunk y RetrofuturistasIII Convención Steampunk y Retrofuturista 2011

Page 69: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 69

el rincón del fantásticoMundo Steampunk

Helga los desaprobaba. Los desaprobaba profundamente. No se arrepentía nada de la cuidada educación que le había aportado su padre y le había permitido llegar a servir en la City a la familia Nelson y en la compañía de Miss Wendy, la institutriz del pequeño Archibald.

Ahora que le venía a la cabeza mis Wendy.... era muy inteligente, seguramente, pero demasiado fantasiosa. Aún tenía grabado lo que le había dicho hacía un par de horas...

-Oh, Herr Helga, siento comunicarle temores que podrían ser tan infundados, pero tengo razones para creer que se está tramando algo. He visto salir a merodear por puro azar, mientras leía al inmortal Wilde a la luz de la luna arropada del relente por unos obenques, a un sujeto de la más sospechosa catadura, que pudiera estar saboteando el barco. ¡Hemos de averiguar si se trata tan solo de una vana sospecha que pudiera ensuciar el nombre de un inocente, o un posible sabotaje, en cuyo caso nuestro deber es denunciarlo a los oficiales de este navío! Esta noche me dirigiré, salvo que algo lo impida, a la cubierta superior; ¡Se que piensa que soy muy fantasiosa, pero le aseguro que estoy convencida que está pasando algo y que debemos actuar para proteger el Imperio!

Bueno, aunque Helga se había excusado enérgicamente de hacer algo tan ridículo como perseguir espías, lo que sí consideraba su deber era averiguar si miss Wendy era demasiado imaginativa o simplemente una fresca que quería una excusa para merodear en cubierta, así que se levantó y vistió.

Arrugó un poco la nariz ante la gente que se cruzó en su camino. Un joven inglés, que caminaba inadecuadamente rápido para un futuro Lord. Una dama portuguesa un poco demasiado lenta en apartarse de su camino. Un embajador chino con un traje de seda que remedaba, demasiado desagradablemente, algo que un hombre bien nacido solo llevaría puesto para dormir. Unos apuestos caballeros españoles, que charlaban en su jerigonza con característico énfasis latino. Unos niños que corrían sin orden ni decoro, seguramente hijos de los caballeros. Bah. Estos españoles.

Al salir a la cubierta superior, una fina lluvia cubrió de joyas su chal. Sobre la plataforma, a la amarillenta luz voltaica, entrevió un bulto informe en el suelo. Miss Wendy, privada de consciencia, yacía descalabrada. Su correcto rostro estaba desfigurado por un brutal golpe que había roto su nariz, y no reaccionó a las sales de forma inmediata; podía estar comatosa o tan solo inconsciente. Pero nada indicaba un suceso poco decoroso, afortunadamente.

Helga forzó su mirada dirigiéndola hacia el final de la cubierta. Un hombre se encontraba de pié en el borde. Flaco, enfundado en un irreprochable traje negro. Helga lo reconoció; era el joven japonés del ascensor. En sus manos empuñaba lo que parecía un corto sable y una bengala muy luminosa, y hablaba con alguien que colgaba por el lado externo de la barandilla.

-¡Ah! Señor Alvarado.... parece que su arrojo, su obsesiva desconfianza hacia los extranjeros y su notable habilidad en el bartitsu no le han servido de nada a la postre... pero mírelo desde este punto de vista; usted pierde, y su pobre país, a su manera tan sojuzgado como el mío, gana.

-¡Está usted loco! ¡El dirigible está lleno de helio! ¡De helio! ¡El helio más puro traído de los Estados Unidos! ¡No arde por Júpiter! ¡Su ridícula antorcha química no puede hacer nada! ¡Puede matarme a mí, pero nunca logrará su objetivo!

Page 70: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

70 - más literatura - ENERO 2012

el rincón del fantástico - Mundo Steampunk

El joven y apuesto asiático, su cabeza ceñida por una bandera que ya no era legítima en su territorio desde la invasión de la Comonwhealt, casi cien años atrás, negó con la cabeza.

-¿Cree como hacen los ingleses que los japoneses somos solo un pueblo de cabezas huecas, solo bueno para plantar arroz y deleitarlos con kabuki y jiu-jitsu? ¿Que solo valemos para que nuestras mujeres les sirvan de solaz mientras tocan el samishen? ¡Cuando ellos ni siquiera saben comportarse en un prostíbulo! -Los ojos del nacionalista despedían tanto fuego que aparentaban poder por si mismos inflamar el navío que se pretendía destruir- Nosotros somos un pueblo refinado y capaz, señor. Nuestro cielo debería ser surcado por volanaves construidas por japoneses en Japón... ¡No por infames naves opresoras! -Su rostro recuperó la cordura- Mire a su alrededor, Alvarado. Toda esa bella pintura de metal que recubre los globos de gas del navío, que en un principio era para un mejor aislamiento, del aluminio... oculta en su imprimación una mezcla de óxido de hierro; así lo orquesté durante su construcción.

Alvarado se impresionó a su pesar. Recordaba esa mezcla de la guerra de Thailandia, donde la maldita metralla le había lisiado la rodilla e inutilizado para siempre para el servicio. En una guerra por gente. Por mano de obra barata para las monstruosas fábricas del Imperio.

-Termita.... la usábamos para destruir piezas de artillería y los golems armados de vapor... la cobertura arderá como una tea.... Pero aún así, este aparato no puede ser destruido..., ¡al tener dos cuerpos exteriores con cámaras interiores caerá lentamente!

-¡Ah, señor! Pero hay algo que usted no sabe. Cada una de esas botellas vacías que usted encontró sobre la cubierta hace un rato, contenía unos dieciocho litros de gas a presión que acabo de vaciar en las cámaras de helio... y los suficientes esporos de ántrax para cubrir todo Londres. El aerostato caerá, como usted dice lentamente; el humo actuará como un aerosol que esparcirá la muere, y la ciudad, como la vieja Cartago, no volverá a ser habitable. Los documentos que he sembrado acusarán a Paris, y mi amado Yamato tendrá la oportunidad para ponerse a su nivel..., los expulsaremos a ustedes y las fábricas pasarán a producir productos japoneses para los japoneses.

-¡Eso es maquiavélico señor mío! ¡Morirán miles de inocentes!

-Su tiempo se ha acabado, señor.

Alvarado dirigió una silenciosa plegaria al Creador. ¿Qué mundo habían construido los hombres? Un mundo en que impunemente un solo hombre puede acumular el poder de causar tal daño... ¿Cuánta gente sentiría tanto odio? ¿No se lo merecían acaso?

La espada se alzó.

-¡Señor! ¡Escúcheme usted Señor!

El alucinado nipón se volvió hacia la autoritaria voz.

-¡Deberría darle a usted vergüenza! ¡Golpear a una institutriz! ¡Arrojar al vacío a un hombre indefenso! ¡Amenazar una volanave llena de civiles! ¿Que pensarría de esto su madre? ¡Nada bueno, segurramente! -El robusto pecho de Helga, que podría ser digno mascarón de proa de cualquier navío, hizo crujir el corsé peligrosamente con su indignación.

Page 71: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 71

el rincón del fantásticoMundo Steampunk

El terrorista, aunque anonadado un segundo ante tal espectáculo, decidió ignorarla y concluir su acción; pero Herr Helga fue más rápida; un bofetón cruzó la cara del joven. ¡Aquellos teutones brazos habían desarrollado una increíble fuerza a base de retorcer toallas calientes y fregar pañales de trapo!

-Jovencito, ¡No piense usted que no capaz de abofetearle como hacía su madre cuando tenía diez años! ¡Suelte ahorra mismo la antorcha!

Hipnotizado como un pajarillo ante una serpiente, el japonés lo hizo. Alvarado no daba crédito.

-Buen chico. Ayudarra a subir a su contrincante, y se matarran ustedes como dos caballerros, si aún lo desean, con decencia y deportividad.

Contra todo pronóstico el terrorista sonrió, asintiendo con admirativa cortesía.

-Disculpe señora mía. Tiene razón usted. La prisa por concluir mi misión no es excusa para comportarme como un salvaje con un enemigo honorable. ¡Deme su mano señor!

Incluso devolvió al español su bastón plomado con una pequeña reverencia tras auparlo. Este realizó un par de rápidos ejercicios calisténicos para desentumecerse y se puso en guardia.

Pero estaba agotado. Un tajo del wakizashi cortó su bastón y una patada en la rodilla mala derribó otra vez a Alvarado.

-Ahora sí que voy a morir - pensó con el pié del nipón en su garganta. El japonés apretó más su nuez. Entonces...

Entonces, el terrorista cayó, su rictus triunfal convertido en una mueca de estupidez vacuna mientras sus ojos se ponían en blanco. Su cabeza estaba abierta y un montón de cristales sobresalían de donde Helga le había golpeado con el biberón. La teutona se recompuso la ropa.

-No sea tan inocente, Herr Alvarado. Usted no deja de ser un soldado y un hombre de honor. Yo no soy más que una indefensa dama y por tanto puedo luchar como mejor me plazca.

Y así fue como el biberón de un Lord Inglés empuñado por una heroica niñera germana salvó Londres. Todo el resto de su vida Alvarado rumió sobre que no existía un Lord que no temiera a su madre desde la época Victoriana; y las plumas blancas de la cobardía que daban las jovencitas en el metro de la City a los exentos de batalla. ¿Quién era el motor real de la gloria del Imperio? ¿Los lores o sus duras mujeres y madres?

Y recordó una cita del que fuera el peor enemigo de Inglaterra.

“Las batallas con las mujeres son las únicas que se pueden ganar huyendo”.

Page 72: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

72 - más literatura - ENERO 2012

el rincón del fantástico - Mundo Steampunk

El enorme fin de semana que supuso el puente de la Constitución este año fue la fecha elegida por los foreros de The Golden Gear, foro de Steampunk español, para juntarse en la que resultó ser su mayor quedada hasta el momento y con un despliegue de calidad y diseño a las que España todavía no está acostumbrada.

La noticia hubiese tenido mayor repercusión de haberse celebrado en un lugar más conocido y con una población mayor que el lugar elegido: la Sierra Oeste de Madrid.

I Jornadas SteampunkThe Golden Gear

Page 73: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 73

el rincón del fantásticoMundo Steampunk

La quedada se desarrolló casi totalmente en el pueblo de Cenicientos, totalmente tomado por el ejército de The Golden Gear, y ubicación de su cuartel general, la Casa Rural “Los Caños”; aunque el sábado se les pudiese ver también en el Pub Ithilien, en el vecino pueblo de Chapinería, y el lunes se les oyese en Navas del Rey, en el estudio de Radio 21.

A pesar de llevar un mundo de actividades y charlas programadas y en mente, lo distendido y relajado de las reuniones y del fin de semana en general, al no tratarse de una reunión abierta a público, hizo que muchas de ellas se quedasen en el tintero en espera de futuras ocasiones. Sin embargo, todos coinciden en que el principal objetivo de las Jornadas se vio cumplido con creces: pasarlo bien, conocerse, aprender y compartir obsesiones con gente que comparte nuestros mismos intereses.

Pero no todo fueron charlas, comidas y tiempo ocioso.

El viernes fue dedicado casi exclusivamente a la accidentada llegada, con cuentagotas, de todos los integrantes de las Jornadas a lo largo de la tarde y la noche y la primera toma de contacto con el lugar y entre nosotros. Se apartó tiempo, eso sí, para que todos los Steampunkers se vistiese debidamente para compartir la primera cena en familia. Comenzaron a deshacerse las maletas y algunos, expectantes, esperaron a que lady Elizabeth Winchester, madrina del grupo y del Steampunk español, les mostrase la ropa que les había diseñado y confeccionado especialmente para la ocasión. Así, algunos de nosotros podemos decir que hasta ese momento no nos sentimos realmente Steampunkers parte del grupo.

Las primeras actividades tuvieron que esperar hasta la soleada mañana del sábado, perfecta para la primera foto de grupo. Juntos, todos posamos ante el objetivo del Mayor Jacques Lovesteel, soldado mercenario y experto fotógrafo, que con una cámara de época hizo la foto de la que, a lo largo del domingo, en el Taller de Revelado Fotográfico, cada uno revelaría su único y propio ejemplar. El momento se aprovechó además para realizar el grueso de las sesiones fotográficas de las Jornadas y la mañana culminó con la curiosa lista de la compra, que tres caballeros de hace un siglo realizaron capitaneados por el Mayor Lovesteel, líder de todas las operaciones de las Jornadas.

Tras la comida, los miembros de la ficticia sociedad secreta Ars Obscura Gentleman Club, los profesores Klauss y Brokenheimer, llevaron a cabo a contrarreloj su Taller de Pintado de Rayguns (o pistolas de rayos). Con un enorme derroche de imaginación ayudaron a los “alumnos” a convertir armas normales, compradas en juguetería, en auténticas creaciones Steampunk, para después darles un excelente acabado de pintura que las hace lucir con aspecto de metal oxidado, desgastado y descuidado; típico del Steampunk. Y todo ello en un tiempo récord, para poder presentar una nueva arma de rayos y un sable láser Steampunk en la velada nocturna que concluyó el sábado en el Pub Ithilien, de Chapinería, donde los Steampunkers disfrutaron de la magnífica decoración del local, de acuerdo con su estética, para encontrarse más a gusto al calor de la lumbre compartiendo charla, jamón, queso y castañas recién asadas con el resto del grupo.

Page 74: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

74 - más literatura - ENERO 2012

el rincón del fantástico - Mundo Steampunk

Además, allí mismo, algunos de ellos pudieron hacer alianza estratégica al conocer a Javier Fernández Jiménez, presentador del programa Castillos en el Aire, de Radio 21, para preparar un muy especial programa de radio que se emitió el Jueves 8 de Diciembre.

Tanto Javi como Silvia charlaron animadamente con el Mayor Jacques Lovesteel, organizador de las Jornadas; Sir Jack Winchester; líder del grupo y embajador internacional de The Golden Gear y el Doctor von Rom, escritor y corresponsal del grupo. Además, como invitado especial, totalmente ajeno y desconocedor del Steampunk, Víctor

Pintado, vecino local y amigo de Castillos en el Aire, prestándose sin saberlo al experimento llevado a cabo en directo y pot-producción para demostrar que el Steampunk es un movimiento que gusta a más gente de la que parece, aunque ellos mismos no lo sepan. El programa, de más e una hora de duración, se dedicó en exclusiva a formar una mesa redonda que explicase, poniendo como excusa las actividades y las anécdotas de las Jornadas, qué es y en qué se basa el Steampuk y cuánta difusión y qué derrotero está tomando en España, centrándose sobre todo en el campo literario, que parece estar teniendo un fuerte empuje en este momento.

Como conclusión, todos los Steampuners volvieron a casa animados y contentos con el resultado de las Jornadas, y muy satisfechos con el trato y el buen ambiente habido entre todos.

Y aquellos que, con ganas de más, extendimos las Jornadas hasta la noche del lunes, salimos de los estudios de Radio 21 muy animados y contentos con el resultado del programa, que estamos seguros que servirá para seguir haciendo crecer el Steampunk en nuestro país.

RedactorJosué Ramos

Page 75: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 75

el rincón del fantásticoMundo Steampunk

www.mundosteampunk.comMundo Steampunk es la apuesta que desde Escritores Libres queremos ha-cer para crear un punto de encuentro para todos los aficionados al fascinan-te mundo del Steampunk, no sólo en su faceta literaria, sino en todas sus vertientes. Desde aquí intentaremos informaros de todas las iniciativas, con-cursos, convenciones que vayan convocándose, además de, como no puede ser de otra manera, traeros las mejores obras que nazcan con este género tan apasionante como leif motiv.

En Mundo Steampunk queremos animaros también a que participéis con vuestras propias propuestas, comentarios y obras para hacer de esta web un lugar vivo en continua evolución con vosotros los lectores como su auténtico motor.

Por eso, si queréis enviarnos cualquier material, ilustraciones, fotografías, vídeos o simplemente consultarnos cualquier incidencia o colaborar con no-sotros, podéis hacerlo a través de la dirección de correo:

[email protected]

Especifica en el asunto “Mundo Steampunk” y nos pondremos inmediata-mente en contacto contigo. Prometemos contestaros a todos lo antes posible.

Esperamos que os lo paséis bien en nuestra compañía mientras viajamos con vosotros en este auténtico regreso al futuro.

MUNDO STEAMPUMK

Page 76: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

76 - más literatura - ENERO 2012

el rincón del fantástico - Mundo Steampunk

Título original: The Steampunk TrilogyAño de publicación: 1992Editorial: Grupo AJECColección: Albemuth Internacional nº 20Traducción: Teresa PonceEdición: 2008ISBN: 978-84-96013-40-7Precio: 15 EUR

Paul di Filippo, el autor de Páginas Perdidas nos ofrece tres novelas cortas , tres historias desarrolladas a finales del siglo XIX, en una época tan peculiar como atrayente, y por las que desfilan figuras como Emily Dickinson, Walt Whitman, Herman Melville, o la propia Reina Victoria, que se verán envueltos en aventuras más allá de la imaginación.

Esta obra constituye en si misma un clásico dentro del génerio Steampunk, una de esas joyas imprescindibles que ningún aficionado puede dejar de leer si es que le atrae la buena literatura y en especial este peculiar género que es el Steampunk.

Von un estilo realmente peculiar a medio caballo entre el humor, el absurdo , la fantasía y la ciencia ficción, Paul di Filippo no sumerge en tres historias a cada cual más fascinantes, arrastrándonos a un mundo de fantasía, en el que si bien no aparecen los artilugios furuistas tan propios de este género, las situaciones fantásticas y el uso magistral de secundadios histórios consigue sumergirnos en un mundo extraoridinario donde la aventura vive con mayúculas.

Los protagonistas de los tres relatos cortos se verén envueltos de forma casual en avneturas desquiciadas en las que tendrán que enfrentarse a toda seria de personajes salidos de la calenturienta mente del escritor y que, a pesar de su carácter fantástico, resultan caracterizados de forma realista e incluso creíble.

Todo este cocktail literario viene aderezado con la usual erudición de Paul di Filippo que, sin caer en la pedantería, tan habitual en otros autores, enmarca cuidadosamente las distintas épocas en que transcurren cada una de las obras y nos regala abundante información histórica, rematando una obra que adquiere no sólo un gran valor como vehículo para el entretenimiento sino también como una obra de gran interés cultural.

LA TRILOGÍA STEAMPUNKPaul di Filippo

Page 77: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 77

el rincón del fantásticoMundo Steampunk

Diseño de Portada: Alejandro ColucciPrecio: 27,60 €Tamaño: 23x16 (Tapa Dura con Sobrecubierta)Páginas: 832ISBN: 978-84-15156-12-3Editorial: Grupo AJEC http://www.loshorroresdelescalpelo.grupoajec.es

Otoño de 1888.

El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo se halla en Londres en pos del mítico Ajedrecista de Maelzel, un autómata mecánico que se creía perdido desde hacía décadas.

En compañía de Raimundo Aguirre, monstruoso ladrón y asesino, quién dice tener la pista del perdido autómata, inicia la búsqueda a través de los bajos fondos londinenses y alta sociedad victoriana.

Pero la búsqueda es interrumpida por el horror: las calles del deprimido barrio de Whitechapel amanecen con cadáveres de prostitutas abiertas sobre el adoquinado. Y Torres Quevedo y su compañero Aguirre se ven implicados en la caza de un asesino que firma sus crímenes como Jack el Destripador, entrando en una compleja partida de ajedrez con oscuras conspiraciones, el misterio y la muerte como piezas principale

«Una rica ambientación que nos hace ver, oler y tocar el Londres de finales del XIX. Personajes inolvidables que horrorizan y conmueven. Una trama repleta de giros imprevisibles, pero siempre coherentes. Todo ello servido por la pluma iconoclasta de Daniel Mares, el talento más desatado de la fantasía española.”

Javier Negrete, autor de “La espada de fuego” y “Salamina”.

“Un largo paseo por el horror y la muerte, a la sombra del asesino más famoso de la historia y de la mano de uno de los autores más originales que produjo el círculo literario de la extinta TerMa madrileña.”

León Arsenal, autor de “El Hombre de la Plata” y “El Espejo de Salomón”

En esta ocasión nos encontramos con una obra que se hunde en el terror gótico con precisión, relizando una auténtica excursión al pasado victoriano más oscura y mezclando con precisión propia de un cirujano realidad histórica y ficción. Una vuelta de tuerca más al mito de Jack el Destripador que resulta, a pesar de lo trillado del personaje, asombrosamente original.

Con un empiece excesivamente lento pero que resulta justificado por la densidad de la trama, nos encontramos ante una obra de gran calidad a pesar de su gran extensión con más de 800 páginas y cuya lectura resulta amena y sobrecogedora.

Mención aparte merece el homenaje más que merecido que Daniel Mares hace con esta obra a la memoria de uno de los personajes españoles más injustamente olvidados de nuestra historia: Don Leonardo Torres Quevedo. Un inventor español que fue capaz a finales del siglo XIX de inventar un autómata que jugaba al ajedrez, construir el teleférico de las cataratas del Niágara, diseñar un bote manejable a distancia e incluso idear un sistema precursor del actual GPS para orientarse por ciudades.

LOS HORRORES DEL ESCALPELODaniel Mares

Page 78: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

78 - más literatura - ENERO 2012

el rincón del fantásticoClásicos

AUTOR RECOMENDADO

TIM POWERSTIM POWERS(29 de febrero de 1952)

La primera vez que leí el término “steampunk” fue en la contraportada de una novela de Tim Powers. No recuerdo de si se trataba de Las Puertas de Anubis o de En costas extrañas. Aún así, tardé tiempo en entender en qué se basaba esa corriente literaria, ese explicar la realidad a través de lo imaginario. Hoy en día, entiendo que no deja de ser una forma de realismo mágico, localizado en una época concreta y con una especial predilección por lo inglés, concretamente por el Londres victoriano.

Tim Powers fue de esas personas afortunadas que, nacido con talento, tuvo la oportunidad de contactar pronto y hacer amistad con otras gentes de talento. Así, formó parte del llamado Grupo de California, con otros dos conocidos autores: James Blaylock y K. W. Jeter, compañeros de estudios, todos afines a la literatura de Philip K. Dick, con el que mantuvieron un contacto personal.

Personalmente, como lectora y autora de fantástico, siempre disfruté con la obra de Powers, aunque fueron pocas las novelas que llegué a leer. Pero también es verdad que casi siempre me provocaban una sensación de que “algo le había faltado para ser perfecta”. O quizás era al contrario, que había algo que estropeaba el conjunto.

Haciendo un repaso rápido, basado en los recuerdos que tengo de unos libros leídos hace ya años, diría que:

Esencia oscura, es una novela que apunta maneras, muy interesante, situada en el asedio de Viena por los turcos, un episodio histórico sobrecogedor. La situación y los personajes no tienen desperdicio, y la base de la trama mágica resulta realmente soberbia.

Las Puertas de Anubis, es una estupenda novela, y para los que gustamos de lo egiptológico, más aún. Es la obra con la que le conocí y creo que la que más famoso le ha hecho. Lo tiene todo para seducir: Londres, poetas (Byron es uno de los personajes secundarios) y magias pretéritas, con el siempre misterioso y exótico regusto egipcio. Hubiese podido ser perfecta, pero… ciertos detalles (como, por mencionar entre otros, una paradoja temporal, o un bigote postizo que debía tener un pegamento que ni hoy en día…), me la estropearon un poco. Lo sé, soy algo picajosa, pero es lo que hay, una historia se conforma de detalles y, por mucho que te guste el conjunto, no puedes estar perdonando al autor una y otra vez cosas que te sacan del trance en el que debe sumirte, como lector que eres.

En costas extrañas, cuenta una estupenda historia que hubiese debido tener mejor destino que ser comprada por Disney para aportar un par de datos mínimos (entre ellos, el estupendo título) a un engendro como su Piratas del Caribe

Page 79: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 79

el rincón del fantásticoClásicos

Espero que, al menos, pagaran bien. De esa novela, que describe una fascinante aventura marcada por el vudú y el olor a pólvora quemada de la magia, solo puedo criticar que, realmente, el personaje femenino es un florero absoluto. Una pena.

Cena en el palacio de la discordia. Ciencia ficción post apocalíptica. Me entretuvo, pero no dejó ninguna huella, aparte del hecho de que siempre me ha gustado mucho el título. Aunque fue publicada después, creo recordar que era una obra escrita con anterioridad, publicada gracias al éxito de Las Puertas de Anubis.

La fuerza de su mirada. Buen planteamiento, buenos personajes, buen título una vez más… Me hubiese parecido redonda de no ser por ese desconcertante inicio en el que el protagonista, que no tiene zapatos, ni calcetines, ¡ni boca, para una urgencia!, ni nada donde guardar un triste anillo, lo tiene en tanta consideración, lo quiere proteger con tanto interés, que decide dejarlo a su suerte, en pleno exterior, al alcance de cualquiera que pudiese pasar por ahí (aunque lo que lo decide todo es ese “dónde” lo coloca, claro). Absurdo. Pero, si no ocurre eso, no hay película. Pues vale.

La última partida me gustó bastante. La suerte, el azar, como elemento mágico, muy interesante. Como siempre, Powers sabe abrir puertas y mostrarte aspectos mágicos de la realidad con los que nunca hubieras esperado toparte. No recuerdo tampoco ningún detalle que me pareciese absurdo.

Si no has leído nada de Tim Powers, busca, porque es un escritor más que recomendable. Un autor que te hará vivir grandes aventuras, te arrastrará a épocas fascinantes, y te sorprenderá con sutiles modos de enfocar las cosas. Nadie como él ha explicado la Historia a través de la magia, recreando lo que fue real, pero convirtiéndolo… en otra cosa, algo fascinante, gracias a lo imaginado.

Nadie como él ha manipulado magia y aventura de tal manera que, pese a todas mis pequeñas quejas, años después, sigo considerándolo uno de los grandes del género fantástico, y uno de los escritores que más me han influenciado.

RedactoraYolanda Díaz de Tuesta Martín

OBRAS

1976 - The Skies Discrowned. Epitaph in Rust.1979 - Esencia oscura, Ed. Gigamesh, Barcelona, 2000.1983 - Las Puertas de Anubis, Ed. Martínez Roca, col. Gran Fantasy, Barcelona, 1988.1985 - Cena en el palacio de la discordia, Ed. Martínez Roca, col. Gran Super Ficción, Barcelona.1986 - Forsake the Sky (revisión de The Skies Discrowned), An Epitaph in Rust (revisión de Epitaph in Rust).1987 - En costas extrañas, Ed. Martínez Roca, col. Gran Fantasy, Barcelona, 19901989 - La fuerza de su mirada, Ed. Martínez Roca, col. Gran Fantasy, Barcelona, 1992.1992 - La última partida, Ed. Martínez Roca, col. Gran Fantasy, Barcelona, 1993.1995 - Expiration Date.1997 - Earthquake Weather.2000 - Declara, Ed. Gigamesh, Barcelona, 2003.2006 - Three Days to Never.

PREMIOS

1984 - Philip K. Dick por Las puertas de Anubis1986 - Philip K. Dick por Cena en el palacio de la discordia1987 - Apollo (Francia) por Las puertas de Anubis1989 - Gigamesh de fantasía por Las puertas de Anubis1990 - Mythopoeic Fantasy por La fuerza de su mirada1992 - Ignotus (España) por La fuerza de su mirada1993 - Gigamesh de fantasía por La fuerza de su mirada1993 - Locus de fantasía por La última partida1993 - World Fantasy por La última partida1996 - Locus de fantasía por Expiration Date1998 - Locus de fantasía por Earthquake Weather2001 - Geffen (Israel) de fantasía por Las puertas de Anubis2001 - World Fantasy por Declara2001 - International Horror Guild por Declara

Page 80: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

80 - más literatura - ENERO 2012

taller de escrituratallerdeescritura

CONCURSOS BUBOK DE LITERATURA

Aunque os traemos habitualmente las obras y autores ganadores de los distintos concursos Bubok, debido principalemete al verano, en que algunos de estos concursos se han visto momentaneamente interrumpidos, hemos preferido dejar la selección de ganadores para nuestro próximo número.

Sin embargo, no queremos dejar pasar la oportunidad de invitaros desde Más Literatura, a todos los autores que lo deseen, a darse una vuelta por el foro de bubok para participar en los concursos que se vienen desarrollando (relatos, micros y poesía) cada quince días.

Es importantes que os leáis las bases previamente y que estéis atentos al funcionamiento de los mismos antes de lanzaros a participar.

A continuación os dejamos las direcciones web de los distintos concursos, aunque siempre podéis encontrar información más detallada en la propia web de Bubok en la sección de Foros.

- Concurso de Relatos: Con periodicidad quincenal, las obras presentadas no deben tener una extensión superior a las 1700 palabras. Podéis consultar las bases completas en:http://www.bubok.es/foros/tema/1933/BASES-del-CONCURSO-BISEMANAL-DE-RELATOS-BUBOK-LEER-antes-de-votar-o-participar/#ultimo_mensaje

- Concurso de Microrrelatos: Con periodicidad quincenal, las obras presentadas no deben tener una extensión superior a las 100 palabras. Podéis consultar las bases completas en:http://www.bubok.es/foros/tema/5801/BASES-DEL-CONCURSO-DE-MICRORRELATOS-Validas-desde-diciembre-de-2010/#ultimo_mensaje

- Concurso de Poesía: Con periodicidad quincenal, las obras presentadas deben tener una extensión entre 1 y 50 versos. Podéis consultar las bases completas en:http://www.bubok.es/foros/tema/5671/BASES-DEL-CONCURSO-DE-POESIA-LEER-ANTES-DE-PARTICIPAR-O-VOTAR/#ultimo_mensaje

Page 81: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 81

taller de escrituratallerdeescritura

El Exilio de Amún Sar de Juan González Mesa

NO TE PUEDES PERDER :

Lector, te encuentras ante algo más que una novela histórica. Comienza a vislumbar las claves de una ambientación que servirá de fuente para toda una biblioteca de novelas, presentes, pasadas y futuras.

Comienza a comprender...

Rasún y Asuzami, soldados egipcios, son enviados a custodiar al perverso Amún Sar en su destierro, para que sus crueles artimañas nunca vuelvan a manchar a la familia de Faraón. Pero el influjo de su carisma y su hechi-cería cambiará sus vidas y sus almas para siempre.

Consíguelo en:http://www.bubok.com/libros/5526/el-exilio-de-amun-sarhttp://www.lulu.com/content/libro-tapa-blanda/el-exilio-de-amun-sar/2235819(También en descarga gratuita)

MEMORIAS DE UNA INOCENCIA el víboras deAlejandro López FernándezCuento para personas entre los quince y los ochenta años, que relata las vivencias de un jovencito llamado Jandro durante unas vacaciones en la sierra de Málaga, allá por la década de los cincuenta, sin más pretensiones que distraer al lector y puede que hasta recordar costumbres ya perdidas en la memoria de los tiempos.

El autor asegura que cualquier parecido con la realidad es producto de su desbordante imaginación.

NO TE PUEDES PERDER :

Consíguelo en:http://www.bubok.com/libros/2020/MEMORIAS-DE-UNA-INOCENCIA---el-viboras

Page 82: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

82 - más literatura - ENERO 2012

taller de escritura

Certámenes ENERO 2012

CONCURSO DE RELATOS DE NAVIDAD (02:01:2011 / Relato)

III DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA EN SEGOVIA (06:01:2012 / Poesía)

CONCURSO INTERNACIONAL DE POESIA CASTELLO DI DUINO (07:01:2012 / Poesía / 500 €)

IV CONCURSO DE RELATOS HISTÓRICOS HISLIBRIS (09:01:2012 / Relato histórico / Edición)

I CERTAMEN DE POESÍA “ILDEFONSO MANUEL GIL” (09:01:2012 / Poesía / 300 €)

PREMIO NACIONAL DE POESÍA ‘FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ 2012 (10:01:2012 / Poesía / 3.000 €)

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ‘MIGUEL HERNÁNDEZ-COMUNIDAD VALENCIANA 2012’ (10:01:2012 / Poesía / 12.000 €)

PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO ‘FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ 2012(10:01:2012 / Periodismo / 8.000 €)

VII PREMIO INTERNACIONAL VIVENDIA-VILLIERS DE RELATO (10:01:2012 / Relato / Edición)

I CERTAMEN DE MICRORRELATOS DEL MNAD (12:01:2012 / Microrrelato / Obsequio)

VI PREMIO NACIONAL CIUDAD DUCAL DE LOECHES DE NOVELA (12:01:2012 / Novela / Edición)

PREMIO UPC 2012 (13:01:2012 / Novela Ciencia Ficción / 6.000 €)

PREMIO INTERNACIONAL ÁLBUM ILUSTRADO EDELVIVES(13:01:2012 / Relato ilustrado / 12.000 €)

I PREMIO DE PERIODISMO “Colombine” (13:01:2012 / Periodismo / 3.000 €)

V CONCURSO “PABLO NERUDA” DE CARTAS DE AMOR(13:01:2012 / Carta de amor / Edición)

CERTAMEN DE CREADORES POR LA LIBERTAD Y LA PAZ (13:01:2012 / Poesía y novela / 3.000 €)

“en amor a dos” III CERTAMEN DE CARTAS DE AMOR(14:01:2012 / Carta de amor / Hotel)

PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOSÉ ENRIQUE RODÓ (URUGUAY) (15:01:2012 / Ensayo)

I JUEGOS FLORALES DE TROVAS DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN TROFEO TERESA GARCÍA (Chile) (15:01:2012 / Poesía/ Edición)

PREMIOS «VIDENCIA» 2011 (Cuba) (15:01:2012 / Ensayo y Periodismo/ Edición)

X CONCURSO DE “RELATOS PARA LA IGUALDAD” (15:01:2012 / Relato / 800 €)

IV CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA “Oscar Hurtado 2012” (Cuba) (15:01:2012 / Relato, poesía y ensayo / 500 pesos)

II CONCURSO DE MICRORELATOS “La Calle de Todos” (15:01:2012 / Microrrelato / 100 €)

IX CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO PENSAR A CONTRACORRIENTE(15:01:2012 / Ensayo / 1.000 €)

4º CERTAMEN DE NOVELA CORREDURÍA DE SEGUROS LÓPEZ-TORRIJOS

(15:01:2012 / Novela / 2.000 €)

I CONCURSO DE RELATOS “DE VIAJE CON MIS HIJOS” (15:01:2012 / Relato de viajes / Viaje)

I CONCURSO LITERARIO CICLO DE LECTURAS ABIERTAS DE BRANDSEN (Argentina) (15:01:2012 / Relato / 500 pesos)

I CERTAMEN DE POESÍA BÁRBARA DE BRAGANZA (15:01:2012 / Poesía / Diploma y trofeo)

10º CONCURSO LITERARIO DE RELATOS CORTOS “MARÍA MOLINER” 2012(15:01:2012 / Relato corto / 500 €)

CERTAMEN FOTO-RELATO ÁGORA15 SUSCRIPCIÓN AMIGA (15:01:2012 / Minirelato / Ipod Shuffle y un lote de libros)

II CONCURSO LITERARIO CARNAVAL COLOMBINO 2012(18:01:2012 / Relato y poesía / 400 €)

II CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA CORTA “GIRALDA” (20:01:2012 / Novela / Edición)

XVIII CERTAMEN DE CARTAS DE AMOR Y DESAMOR (20:01:2012 / Carta / 800 €)

VII CONCURSO LITERARIO Instituto Bernaldo de Quirós de Mieres(20:01:2012 / Relato / Edición)

PREMIOS REGIONALES DE CUENTO Y POESÍA “CIUDAD DE LA PAZ 2012” (México)(20:01:2012 / Relato y poesía/ 50.000 pesos)

II CERTAMEN DE RELATOS La Plaza del bar (21:01:2012 / Relato / 600 €)

PREMIO DE POESÍA “CLEMENCIA ISAURA” (México)”(24:01:2012 / Poesía / 70.000 pesos)

GUIA DE CONCURSOS LITERARIOS ENERO - MARZO 2012

Page 83: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 83

taller de escrituraPREMIO NACIONAL DE PERIODISMO GASTRONÓMICO ÁLVARO CUNQUEIRO (24:01:2012 / Periodismo / 3.000 €)

XV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE CUENTOS ILUSTRADOS DIPUTACIÓN DE BADAJOZ (25:01:2012 / Relato infantil / 6.000 €)

CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS “TERESA HAMEL” (Chile)(25:01:2012 / Relato / 1.000.000 pesos)

CONCURSO NOVELA GRÁFICA 2012 (Uruguay)(27:01:2012 / Novela gráfica / 500 dólares)

CERTÁMENES LITERARIOS EDITORIAL COSTA RICA 2012 (Costa Rica)(27:01:2012 / Microrrelato y poesía / $ 2.500)

CONCURSO NOVELA CORTA 2012 “JULIO RAMÓN RIBEYRO” (PERÚ)(27:01:2012 / Novela / 20.000 nuevos soles)

RUTA QUETZAL 2012(27:01:2012 / Ensayo y creación literaria / Beca)

PREMIO LIMACLARA INTERNACIONAL DE ENSAYO PERIODISMO (Argentina) (30:01:2012 / Periodismo y ensayo / Diploma)

I CONCURSO DE CARTAS DE AMOR “ROSAS Y VERSOS”(30:01:2012 / Cartas de amor y versos / 100 €)

PRIMER CONCURSO DE RELATO CORTO DE EXE FITNESS (30:01:2012 / Relato / 400 €)

II PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JOVEN FUNDACIÓN CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO (30:01:2012 / Poesía / 3.000 €)

I CONCURSO LITERARIO “TOMA LA PALABRA, TOMA EL MUNDO” (30:01:2012 / Relato / Edición)

XV CERTAMEN LITERARIO MUJER Y LITERATURA

(30:01:2012 / Relato y poesía / 200 €)

CONCURSO LITERARIO PROMETEO 2012 (31:01:2012 / Relato, poesía y teatro / 425 €)

PREMIO LITERARIO GRUPO GENERAL SEGUROS SA (Paraguay)(31:01:2012 / Relato, poesía y ensayo / 2.000.000 guaraníes)

XIV CERTAMEN DE teatro mínimo RAFAEL GUERRERO (31:01:2012 / Teatro / Edición)

XLIX PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTOS “LENA / L.LENA” (31:01:2012 / Cuento / 3.000€)

CONCURSO DE NARRACIONES ESCOLARES (31:01:2012 / Cuento / 500 €)

CONCURSO DE RELATOS CORTOS DivulgaMAT (31:01:2012 / Cuento / 1.000 €)

XVI CONCURSO DE RELATO CORTO ELENA SORIANO(31:01:2012 / Relato / 3.000 €)

PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO HONTANAR (31:01:2012 / Relato / $ 600)

CERTAMEN LITERARIO “VILLA DE INIESTA” (31:01:2012 / Relato y poesía / 750 €)

CONCURSO DE POESÍA “ALEJANDRO G. ROEMMERS Y DE RELATO “NELLY ARRIETA DE BLAQUIER”FUNDACIÓN VICTORIA OCAMPO (31:01:2012 / Relato y poesía / Edición)

X CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES SIN FRONTERAS DE OTXARKOAGA (31:01:2012 / Relato infantil / Edición)

PRIMER PREMIO DE NOVELA CORTA “FUNDACIÓN MONTELEÓN” (31:01:2012 / Novela / 6.000 €)

III CONCURSO DE RELATOS SOLIDARIOS “LO VIVES, LO CUENTAS”(31:01:2012 / Relato / 600 €)

CONCURSO DE POESÍA SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS(31:01:2012 / Poesía / 300 €)

XVI CONCURSO DE LITERATURA ERÓTICA FARRALUQUE 2012 (Cuba)(31:01:2012 / Poesía y narrativa / Premio)

X CERTAMEN DE POESÍA “HUERTA DE SAN LORENZO” 2012(31:01:2012 / Poesía y poesía infantil / 450 €)

II PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA PALINDRÓMICA REVER 2012 (31:01:2012 / Palíndromo / Libros)

PREMIOS UCM DE TEATRO, NARRATIVA Y POESÍA (31:01:2012 / Teatro, novela, relato y poesía / 500 €)

Certámenes FEBRERO 2012

XII CAFÉ CON LITERATOS DESTINADO A LA LITERATURA INFANTIL (01:02:2012 / Relato infantil)

CONCURSO DE RELATOS DE NAVIDAD (02:01:2011 / Relato)

VI PREMIO LATINOAMERICANO A PRIMERA NOVELA SERGIO GALINDO (México)(03:02:2012 / Novela / 150.000 pesos)

XIV PREMIO DE POESÍA GARCÍA DE LA HUERTA 2011 (03:02:2012 / Poesía / 1.800 €)

VIII Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2011 (03:02:2012 / Teatro / 4.000 €)

V PREMIO DE RELATO CORTO “VILLA DE MASCARAQUE” (04:02:2012 / Relato / 400 €)

I PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO grupo literario “Julio Cortázar” (05:02:2012 / Relato / 100 €)

XXXVIII EDICIÓN DEL PREMIO DE TEATRO TIRSO DE MOLINA.(08:02:2012 / Teatro / 18.000 €)

Page 84: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

84 - más literatura - ENERO 2012

taller de escrituraXXV PREMIO DE TEATRO RADIOFÓNICO MARGARITA XIRGU (08:02:2012 / Teatro Radiofónico / 6.000 €)

IX CERTAMEN DE RELATOS EL MUNDO ESFÉRICO(10:02:2012 / Relato / 600 €)

I CONCURSO NACIONAL DE POESÍA DELIA RENGIFO 2011 (VENEZUELA) (12:02:2012 / Poesía / Edición)

IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA FANTÁSTICA MINATURA 2012 (12:02:2012 / Poesía / Memoria flash)

I CONCURSO DE RELATOS DE FICCIÓN Y CIENCIA de la Universidad de Málaga (15:02:2012 / Relato ciencia ficción / 1.000 €)

IX CONCURSO LITERARIO DE POESIA Y CUENTO PARA ADULTOS “GONZALO ROJAS PIZARRO” (Chile)(15:02:2012 / Poesía y relato / 450.000 pesos)

PREMIOS DE POESÍA Y RELATO VICTORIA KENT(15:02:2012 / Poesía y relato / 600 €)

PREMIO LITERARIO JUAN VALERA(15:02:2012 / Investigación / Edición)

I CERTAMEN DE RELATOS WANGARI MAATHAI(15:02:2012 / Relato / 3.000 €)

CONCURSO DE RELATOS CORTOS PATERNINA (15:02:2012 / Relato / 700 €)

XII CERTAMEN POÉTICO - VIRGEN DEL MILAGRO - COCENTAINA (19:02:2012 / Poesía / 500 €)

IV EDICIÓN DEL PREMIO BIZKAIDATZ (20:02:2012 / Relato / 1.500 €)

NOVENO CERTAMEN POÉTICO LUNA AZUL(20:02:2012 / Poesía / 250 €)

VI EDICIÓN DEL CERTAMEN DE RELATOS CORTOS DE EL ROSARIO(24:02:2012 / Relato)

XV EDICIÓN DEL PREMIO DE CUENTOS FUNDACIÓN MAINEL(24:02:2012 / Relato/ Netbook)

I PREMIO DE MICRORRELATO ‘CAFÉ ZALACAÍN 2012’ (26:02:2012 / Microrrelato / 1.000 €)

IX CONCURSO DE RELATOS CORTOS PARA CONTAR EN TRES MINUTOS “LUIS DEL VAL” (28:02:2012 / Relato / 700 €)

XXV PREMIO “VOCES NUEVAS” DE POESÍA (2012) (28:02:2012 / Poesía / Edición)

VIII CONCURSO DE CUENTOS “SALVADOR GARCÍA JIMÉNEZ”(29:02:2012 / Relato / 2.000 €)

V PREMIO DE POESÍA “FERNANDO GIL TUDELA”(29:02:2012 / Poesía / 1.000 €)

XVIII CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS “JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ GIL”(29:02:2012 / Cuento / 1.000 €)

XVII CONCURSO DE RELATOS CORTOS”JUAN MARTÍN SAURAS”(29:02:2012 / Relato / 1.200 €)

VII LAS FUENTES DE LA EDAD Certamen Literario para mayores de 50 años(29:02:2012 / Relato y poesía /Balneario)

II CERTAMEN DE POESÍA JOVEN “PREMIO MIGUEL GUTIÉRREZ GARCÍA”(29:02:2012 / Poesía / 600 €)

XI CONCURSO LITERARIO UDP (29:02:2012 / Relato / Viaje Balneario)

XXVIII CONCURSO DE CUENTOS “VILLA DE MAZARRÓN“(29:02:2012 / Relato / 3.600 €)

XII PREMIO “CASA DE AMÉRICA” DE POESÍA AMERICANA (29:02:2012 / Poesía / 6.000 €)

XXIX CERTAMEN LITERARIO VILLA DE SAN FULGENCIO (29:02:2012 / Relato / 1.200 €)

PREMIO HEMINGWAY DE LITERATURA TAURINA (29:02:2012 / Relato / 4.000 €)

Certámenes MARZO 2012

XII CERTAMEN DE CUENTOS DR. LUIS

ESTRADA

(01:03:2012 / Relato/ Edición)

PREMIO PLATERO 2012

(01:03:2012 / Relato y poesía/ 1.000

francos suizos)

SEGUNDO CONCURSO DE POESÍA EN

CASTELLANO “EL ALBA VOLANTE”

(01:03:2012 / Antipoesía/ 500 $)

V PREMIO DE RELATO CORTO ‘PASO DEL

ESTRECHO

(01:03:2012 / Relato / 1.000 €)

CERTAMEN INTERNACIONAL LA

LECTORA IMPACIENTE

(01:03:2012 / Relato y poesía / Edición)

I CERTAMEN IBEROAMERICANO DE

NOVELA CORTA “JOSÉ ECHEGARAY”

(01:03:2012 / Novela corta / 600 €)

PRIMER CERTAMEN DE TEXTOS DE

DRAMATURGIA (ARGENTINA)

(02:03:2012 / Teatro / 5.000 pesos)

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

“Gilberto Owen” (México)

(03:03:2012 / Relato y poesía/ 120.000

pesos)

IV PREMIO DE POESÍA EN CASTELLANO

“POETA MARCELINO ARELLANO

ALABARCES”

(05:03:2012 / Poesía/ 600 €)

I PREMIO DE POESÍA INTERNACIONAL

ANUAL “CARLOS ÓRDENES PINCHEIRA”

(07:03:2012 / Relato / 1.000 €)

Page 85: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 85

taller de escritura

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

Fuente: www.escritores.org

PREMIO EDIUNC IDA Y VUELTA 2012

(Argentina)

(09:03:2012 / Ensayo / Edición)

XI VERSIÓN DE ‘SANTIAGO EN 100

PALABRAS’ (CHILE)

(09:03:2012 / Relato)

I PREMIO POÉTICO INTERNACIONAL DE

POESÍA PIEDRA DEL MOLINO

(10:03:2012 / Poesía / 600 €)

CONCURSO LITERARIO “EL COLOQUIO

DE LOS PERROS”

(12:03:2012 / Relato infantil / 400 €)

XXIX PREMIO “CARMEN CONDE” DE

POESÍA ESCRITA POR MUJERES

(15:03:2012 / Poesía / Edición)

Premio VIVALECTURA (Argentina)

(15:03:2012 / Ensayo)

“1er. PREMIO INTERNACIONAL CIENCIA

QUE LADRA – LA NACIÓN” (Argentina)

(15:03:2012 / Ensayo / 20.000 pesos)

I CONCURSO LITERARIO “MÁS QUE

VAMPIROS”

(15:03:2012 / Relato / Edición)

CONCURSO LITERARIO 2012

(FINLANDIA)

(16:03:2012 / Relato infantil y juvenil /

Libro)

CONCURSO “ESTEBAN MANUEL DE

VILLEGAS” 2011/2012

(16:03:2012 / Relato y poesía / 1.000 €

y edición)

II CERTAMEN DE MICO MICRO RELATOS

“SAN JORGE”

(20:03:2012 / Microrrelato/ Placa)

2º CONCURSO INTERNACIONAL

“POETIZAR EL MUNDO” (Brasil)

(20:03:2012 / Poesía / Medalla)

VI PREMIO OROLA 2012

(20:03:2012 / Relato / 2.000 €)

I PREMIO LATINOAMERICANO DE

POESÍA TRANSGRESORA “VERSO

DESTIERRO”(América Latina)

(21:03:2012 / Poesía / Edición)

VIII PREMIO DE POESÍA JOVEN FÉLIX

GRANDE

(21:03:2012 / Poesía / 6.000 €)

I CERTAMEN DE RELATO CORTO “ESTA

NOCHE TE CUENTO”

(21:03:2012 / Relato corto / Edición)

PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOVEN

“ELÍAS NANDINO” 2012 (México)

(23:03:2012 / Poesía / 100,000 pesos)

II CONCURSO LITERARIO UNIVERSIDAD

DE OVIEDO

(28:03:2012 / Relato corto y poesía /

1.000 €)

V CERTAMEN LITERARIO “ALFONSA DE

LA TORRE” DE RELATOS CORTOS

(30:03:2012 / Relato / 500 €)

CONCURSO INTERNACIONAL DE

LITERATURA INFANTIL LIBRESA-JULIO C.

COBA 2012 (Ecuador)

(30:03:2012 / Álbum ilustrado / 7.000 $)

XII PREMIO DE POESÍA DIONISIA GARCÍA

(30:03:2012 / Poesía / Edición)

SEGUNDO CONCURSO DE RELATOS

BREVES EUROSTARS HOTELS

(31:03:2012 / Relato / Hotel)

I PREMIO NACIONAL DE POESÍA

ORIGAMI

(31:03:2012 / Poesía / Edición)

III CERTAMEN LITERARIO ESCOLAR DE

ALANÍS “JUAN DE CASTELLANOS”

(31:03:2012 / Relato infantil/ 40 €)

XV CERTAMEN LITERARIO CIUDAD DE

TORREMOLINOS

(31:03:2012 / Relato / 1.500 €)

I CONCURSO LITERARIO “EL ENEMIGO

ES EL MACHISMO”

(31:03:2012 / Relato / 300 €)

XVII PREMIO INTERNACIONAL DE

POESÍA LYUS SANTAMARINA-CIUDAD DE

CIEZA 2012

(31:03:2012 / Poesía / 750 €)

XIX EDICIÓN DEL PREMIO DE POESÍA

FERNANDO PAZ CASTILLO (VENEZUELA)

(31:03:2012 / Poesía / 10.000 bolívares)

II PREMIO DE RELATO TEMÁTICO TERBI

2012 DE CIENCIA-FICCIÓN, FANTASÍA Y

TERROR: INMORTALIDAD

(31:03:2012 / Relato fantástico)

II CONCURSO “POR UNA VENEZUELA

LITERARIA” (Venezuela)

(31:03:2012 / Narrativa, poesía y ensayo

/ Edición)

Page 86: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

86 - más literatura - ENERO 2012

cajón de sastre - comic

The League of Extraordinary Gentlemen, conocida en España como La Liga de los Hombres Extraordinarios y en América latina como La Liga Extraordinaria , es una serie de cómics creada por Alan Moore e ilustrada por Kevin O´Neill. El guionista británico reúne varios personajes míticos extraidos de la literatura fantástica de la Época Victoriana en una trama de misterio y aventuras. Tuvo una adaptación al cine, The League of Extraordinary Gentlemen en cuyo elenco sobresale el actor Sean Connery.

Page 87: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 87

cajón de sastre - comicPrimera serieWilhelmina Murray, prometida de Jonathan Harker (protagonista femenina de Drácula) es reclutada por Campion Bond en nombre del MI5, el servicio de inteligencia Británico, para reunir a un variopinto grupo de personajes extraórdinarios para defender los intereses del Imperio.

Acompañada por el Capitán Nemo viaja en el Nautilus hasta El Cairo para reclutar a un Allan Quatermain víctima del opio. Juntos se dirigen a París, donde el detective Auguste Dupin les ayuda a capturar a una bestia que ataca a las prostitutas y que resulta ser Edward Hyde, álter ego del doctor Henry Jekyll.

De regreso a Londres, mientras el Servicio Secreto trata los cambios de estado del Dr. Jekyll, Mina Murray, Quatermain y Nemo investigan las misteriosas apariciones de un supuesto “Espiritu Santo” que asalta a las alumnas de un correccional para jovencitas. Allí descubren que el asaltante es Hawley Griffin, El hombre invisible.

Con esta última incorporación queda formada La Liga cuya primera misión será investigar el robo de la cavorita, un material antigravitatorio desarrollado por el Doctor Cavor, con el que temen que los enemigos de Inglaterra podrían usarlo para atacar al Imperio.

Las investigaciones les lleva hasta el Limehouse londinense donde un poderoso jefe del Hampa Chino, que no es otro que Fu Manchú, está

construyendo un gran dirigible con el que atacar Londres desde el aire con la ayuda de la cavorita. La Liga consigue recuperar la cavorita y devolverla al MI5.

Entonces, gracias al Hombre Invisible, descubren que el jefe de la inteligencia británica es el profesor James Moriarty, el archienemigo de Sherlock Holmes, que al mismo tiempo es el cerebro criminal del West End y se disputa con Fu Manchu el dominio del crimen en Londres. Moriarty también ha estado construyendo un navío aéreo de guerra y necesita la cavorita para bombardear el East End y acabar con Fu Manchu.

Cuando la Liga conoce los planes, intenta detener a Moriarty, pero el ataque ya ha empezado y la nave voladora bombardea el East End. A su vez, Fu Manchu inicia un ataque defensivo con cañones y cometas pilotadas por guerreros que asaltan la nave. La Liga, usando el globo Victoria, alcanza el navío aéreo, se enfrentan a Moriarty y liberan la cavorita, haciendo caer la nave.

Desaparecido Moriarty, Mycroft Holmes toma la dirección del MI5 y decide seguir contando con la Liga para servir a los intereses de Inglaterra.

Page 88: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

88 - más literatura - ENERO 2012

cajón de sastre - comicSegunda serieEl grupo hace frente en esta serie a la invasión de Marte descrita en La guerra de los mundos. Los marcianos son representados como una raza de origen desconocido que es expulsada de Marte por John Carter (De Una Princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs) y Gullivar Jones (de Gulliver de Marte de Edwin Lester Linden Arnold).

Los “marcianos” aterrizan en Horsell y usan sus rayos de calor para freír a un grupo de personas que investigaban el cráter que dejaron las naves espaciales. El Capitán Nemo logra avisar a sus compañeros de grupo a tiempo para evitar el arma. La liga se retira a una posada cercana para descansar, donde Hyde empieza a estrechar lazos con Mina. Griffin decide ir con los extraterrestres sigilosamente y ayudarles a invadir la Tierra.

Después de que una unidad militar sea destruida por los extraterrestres, la liga es llevada al Museo Británico para recibir órdenes de Mycroft Holmes. Holmes envía al Capitán Nemo, Allan, y Hyde a vigilar el cráter en Horsell mientras Griffin y Murray se quedan en el museo revisando los documentos clasificados disponibles sobre Marte. Griffin asalta a Murray y roba varios documentos para entregárselos a los marcianos. Cuando los tres miembros restantes de la liga regresan y se percatan de lo ocurrido, Holmes decide enviar a Mina y Allan a buscar a un doctor para que les entregue un arma

que será vital para la victoria, y que el Capitán Nemo y Hyde se queden combatiendo a los extraterrestres en Londres.

El Nautilus de Nemo resulta estar casi al mismo nivel que la maquinaria alienígena e incluso consigue algunas piezas para que sean investigadas por el gobierno británico. Mientras tanto, Allan y Mina continúan su búsqueda, y se encuentran con Teddy Prendrick, el protagonista de La Isla del Dr. Moreau, que se ha vuelto completamente loco, y les advierte que el doctor es peligroso. Más tarde, Mina y Allan llegan a una posada en medio del camino y reservan una habitación, en la que ambos tienen relaciones sexuales. Allan descubre la cicatriz que tiene Mina en el cuello debido a su encuentro con Dracula y aparemente queda horrorizado al descubrirlo.

Al día siguiente, Nemo descubre que los alienígenas han cubierto el Támesis con unos hiedras rojas que dificultan el movimiento del Nautilus. Mientras tanto, Allan convence a Mina de que no le importa que ella tenga la cicatriz en el cuello, y que la noche anterior solo se sorprendió porque su segunda esposa también tenía heridas similares en el cuello. Los dos hacen el amor en el bosque, pero son interrumpidos por uno de los híbridos entre persona y animal del Dr. Moreau, y les guía hasta el hogar del doctor. Los híbridos se parecen a varios personajes de la literatura infantil como el gato con botas y el oso Rupert. Hyde encuentra a Griffin en el Museo Británico, revelando que siempre pudo verlo con visión de infrarrojos (Un detalle que ya se mostró en la primera serie), Hyde decide vengar a Mina torturando y violando a Griffin hasta la muerte. El Dr. Moreau les da a Mina y Allan el H-142, una misteriosa caja que contiene el híbrido que supuestamente ayudará en la guerra contra los marcianos. Mientras tanto, Nemo descubre el cadáver de Griffin, que se ha vuelto visible tras su muerte. Horrorizado, Nemo está a punto de matar a Hyde, pero es detenido por su cochero Samsom que le recuerda que la fuerza de Hyde puede ser la única esperanza contra los marcianos.

Allan y Mina finalmente se reúnen con el resto de la liga y con su superior Campion Bond (Un antepasado de James Bond), Bond dice que aún necesitan algo de tiempo para preparar el arma del Dr. Moreau, así que Hyde se ofrece a distraer a los alienígenas, tras despedirse tiernamente de Mina. Hyde se

Page 89: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 89

cajón de sastre - comicdirige a los extraterrestres cantando felizmente, derribando a una de sus máquinas trípode, hasta que es quemado vivo por un rayo de calor. Bond anuncia que el arma del Dr. Moreau ya está preparada, y la dispara. Mientras revela que era un híbrido de las bacterias de Ántrax y Estreptococo, y que se dirá público general que los extraterrestres murieron de la gripe común y que los humanos a los que alcanzaron las bacterias murieron por los marcianos. Nemo se marcha furioso con su familia, anunciando que es mejor que no le busquen jamás, creyendo que Allan y Mina sabían que la arma del Dr. Moreau era una arma biológica. Un mes después, Allan Y Mina pasean por el parque Serpentine (Allan anuncia que su nombre cambiará dentro de poco a Hyde en honor al miembro de la liga) Murray dice que se irá unos días a Coradine, una comunidad matriarcal escocesa, dejando a Allan solo en un banco del parque.

Tercera serieLa tercera serie estará compuesta por tres episodios de 72 páginas. El primero de ellos ocurre en 1910, en el que una nueva liga investiga un culto satánico que planea traer el anticristo al mundo además de combatir a “Les Hommes Mysterieux” un equipo formado por el gobierno frances para investigar a la liga inglesa.

El segundo episodio transcurrirá en 1969, donde una liga con un reducido número de integrantes reciben un chivatazo sobre la secta satánica que investigaron en 1910, y que se rumorea que está introduciendo drogas en el East End Londinense.

El apocalíptico desenlace de la serie transcurre en 2008, donde el anticristo que la secta satánica planeaba traer al mundo ya ha crecido. La Liga de los Caballeros Extraordinarios y Les Hommes Mysterieux han desaparecido por completo, un misterioso Sikh armado con submarinos nucleares declara una guerra contra el Islam y una paciente de un manicomio británico insiste que conoce toda la verdad.

ApéndiceEl apéndice contiene un viaje imaginario a través del universo alternativo de la Liga que Alan Moore llamó

El Almanaque del Nuevo Viajero. Este Almanaque proporciona 46 páginas de información de fondo (todos estos lugares pre-existentes en la mitología o la literatura, pero de difícil comprensión si no se tiene un amplio conocimiento de la literatura). Esto muestra el que argumento del comic es una pequeña región del mundo de la ficción.

Muchos de los lugares descritos en los apéndices parecen ser dibujos de Alberto Manguel y del Diccionario de lugares imaginarios de Gianni Guadalupi, aunque Moore agrega muchos lugares que no aparecen allí.

Adaptación al cine

El cómic fue adaptado al cine con escaso éxito bajo el nombre en español de La Liga de los Hombres Extraordinarios. Fue llevada a cabo por Stephen Norrington quien apenas conservó del cómic la idea general, introduciendo dos nuevos personajes (Tom Sawyer y Dorian Gray) y cambiando completamente el estilo y el espíritu de la obra original.

Fuente: Wikipedia

Page 90: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

90 - más literatura - ENERO 2012

cajón de sastre - CINE

Título: Underworld: El DespertarTítulo Original: Underworld: AwakeningGénero: Acción, Ciencia FicciónNacionalidad: USAAño: 2012Director: Mans Marlind, Bjorn SteinGuión: John Hlavin, J. Michael StraczynskiReparto: Kate Beckinsale, Scott Speedman, Charles Dance, India Eisley, Michael Ealy, Stephen Rea, Kris Holden-Ried, Theo James, Sandrine Holt, Richard Cetrone, Robert Lawrenson, Jacob Blair, Ron Wear, Marvin Duerkholz

Sinopsis: Cuarta entrega de la franquicia sobre vampiros y hombres lobo, esta vez en 3D y que cuenta con el atractivo de la vuelta de Kate Beckinsale al reparto como protagonista después de faltar en la anterior entrega.

Tras estar en estado comatoso durante quince años, la vampiresa Selene (Kate Beckinsale) descubre que tiene una hija de catorce años, un híbrido entre vampiro y licántropo llamada Nissa. Y tras encontrarla, deben buscar una manera de acabar con BioCom para que no puedan crear super licántropos que les destruyan a todos.

Estreno: Viernes, 27 de Enero de 2012

Título: Viaje al Centro de la Tierra 2: La Isla MisteriosaTítulo Original: Journey 2: The Mysterious IslandDirector: Brad PeytonGuión: Mark Gunn, Brian GunnMúsica: Andrew LockingtonFotografía: David TattersallReparto: Josh Hutcherson, Vanessa Hudgens, Dwayne Johnson, Michael Caine, Kristin Davis, Luis Guzmán, Fileena Bahris, Michael Beasley, Stephen Caudill.

Sinopsis: Segunda parte de “Viaje al Centro de la Tierra” con nuevo reparto a excepción de Hutcherson que repite en su pael de Sean, un alocado adolescente aventurero acompañado ahora por su padrastro, interpretado por Dwayne Johnson.

Sean (Hutcherson) recibe una llamada de socorro desde una misteriosa isla, que no aparece en los mapas. Se trata de un lugar con extrañas formas de vida. Sean emprenderá la búsqueda acompañado de su padrastro (Johnson), de un piloto de helicóptero (Guzman) y su hermosa y temperamental hija (Hudgens).

Estreno en USA: febrero de 2012.Estreno en España: febrero 2012.

Título: Ira de Titanes 3DTítulo Original: Wrath of the TitansGénero: Acción, AventurasNacionalidad: USAAño: 2012Director: Jonathan LiebesmanGuión: Dan Mazeau, David Leslie Johnson, Steven Knight, Greg BerlantiReparto: Sam Worthington, Ralph Fiennes, Liam Neeson, Danny Huston, Edgar Ramírez, Bill Nighy, Toby Kebbell, Rosamund Pike

Sinopsis: Secuela de Furia de Titanes (2010).

Una década después de su heroica derrota del monstruoso Kraken, Perseo (Sam Worthington) –el hijo semidios de Zeus (Liam Neeson)– intenta llevar una vida más tranquila como pescador en una aldea y como padre soltero de su hijo de 10 años, Helio.

Mientras tanto, se desarrolla una dura lucha por la supremacía entre dioses y titanes. Reclutando la ayuda de la guerrera Reina Andrómeda (Rosamund Pike), el hijo semidiós de Poseidón, Argenor (Toby Kebbell), y el dios caído Hephaestus (Hill Night), Perseo se embarca valientemente en una peligrosa búsqueda en los infiernos para rescatar a Zeus, derrocar a los Titanes y salvar a la humanidad.

Estreno: Viernes, 30 de Marzo de 2012

UNDERWORLDEL DESPERTAR EN 3D

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA

IRA DE

TITANES

Page 91: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

ENERO 2012 - más literatura - 91

cajón de sastre - CINEESTRENO DESTACADO

TÍTULO ORIGINAL: Star Wars. Episode I: The Phantom MenaceAÑO: Ver trailer externo 1999DURACIÓN: Trailers/Vídeos 131 min.PAÍS: Sección visualDIRECTOR: George LucasGUIÓN: George LucasMÚSICA: John WilliamsFOTOGRAFÍA: David TattersallREPARTO: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Frank Oz, Ray Park, Terence Stamp, Keira Knightley, Warwick DavisPRODUCTORA: Lucasfilm. Distribuida por 20th Century FoxWEB OFICIAL: http://www.starwars.comPREMIOS: 1999: 3 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos visuales, efectos de sonido 1999: 2 nominaciones Premio BAFTA: Mejores efectos visuales, sonido 1999: Premio Razzie al Peor actor sec. 9 nominaciones, incluyendo peor película y director

Ambientada treinta años antes que “La guerra de las galaxias” (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, e trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine...

STAR WARSE P I S O D I O I

L A A M E N A Z A F A N TA S M A

3D

Page 92: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012

Hace varios años, diversos escritores de habla hispana nos agrupamos con laintencióndecrearunawebde literaturadondedaraconocernuestrasobraseiniciar un diálogo directo con nuestros lectores. Aquella iniciativa tuvo una granacogida,quesehavistorefrendadaconeltiempo,haciéndonosaumentarnuestraspropuestasycontenidos.

Poreso,creemosquehallegadoelmomentodedarunpasomásydaraluzaunaideaqueacariciábamosdesdeelprincipio:EscritoresLibres;unportaldedicadoalaliteraturalibreeindependientequeagrupatodosnuestroscontenidos,deformaamenayofreceunmarcoúnicodesdeelqueaccederatodasnuestrasnovedades.

Desdeestaspáginaspodréisaccederalosúltimosartículospublicadosencualquieradenuestrosblogs,ademásdeacontenidospropios,orientadostantoaloslectorescomoalosescritoresqueempiezanyquierendaraconocersuobra.

¡¡ Ven a conocernos a Escritores Libres !!El portal de literatura independiente que pone a tu

alcance las mejores web dedicadas al mundo de las letras

www.escritoreslibres.com

Page 93: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012
Page 94: Steampunk Mas Literatura n 9 Enero 2012