ssadm material de apoyo

8
Análisis de sistemas estructurado y método de diseño SSADM (material de apoyo) La Metodología de Análisis y Diseño de Sistemas Estructurados (Structured Systems Analysis and Design Method) [1] es un enfoque de sistemas para el análisis y diseño de sistemas de información. SSADM fue producido por la Agencia Central de Informática y Telecomunicaciones (Central Computing and Telecommunications Agency) del gobierno del Reino Unido, oficina relacionada con el uso de la tecnología en el gobierno de ese país. Una de las principales características de SSADM es la participación intensiva de los usuarios en la etapa de análisis de requisitos. Los usuarios están obligados a firmar en cada etapa y a medida que se completan asegurarse que se cumplen los requisitos. Los usuarios disponen de una documentación clara, fácilmente comprensible, que consiste en diversas representaciones esquemáticas del sistema. SSADM rompe un proyecto de desarrollo en etapas, módulos, pasos y tareas. ¿Papel que juega el cliente? Para ello se identificó la necesidad de hablar regularmente con el usuario, documentar los hallazgos y obtener la aprobación para el sistema a ser desarrollado. Esto ha ayudado a identificar las metas que deben lograrse, pero no ha identificado métodos para alcanzar las mismas. Hay técnicas de análisis disponibles, que se desarrollaron de forma independiente, que ayudan a resolver algunos de los problemas. El SSADM ha tomado estas técnicas, las pone en un marco secuencial definido y pasa a la verificación de la información obtenida. El SSADM ha sido desarrollado para cubrir seis grandes etapas de análisis y diseño. La metodología SSADM implica la aplicación de una secuencia de tareas de análisis, la documentación y el diseño en cuestión. [1] Fases de la metodología según wikipedia Fase 0 - Estudio de viabilidad Con el fin de determinar si un determinado proyecto es factible, debe existir alguna forma de investigar los objetivos y las implicaciones del proyecto. Para proyectos de muy pequeña escala esto puede no ser necesario, ya que, el alcance del proyecto se

Upload: mariantonietta-barreto

Post on 25-Jul-2015

102 views

Category:

Software


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: SSADM Material de apoyo

Análisis de sistemas estructurado y método de diseño SSADM (material de apoyo)

La Metodología de Análisis y Diseño de Sistemas Estructurados (Structured Systems Analysis and Design Method)[1] es un enfoque de sistemas para el análisis y diseño de sistemas de información. SSADM fue producido por la Agencia Central de Informática y Telecomunicaciones (Central Computing and Telecommunications Agency) del gobierno del Reino Unido, oficina relacionada con el uso de la tecnología en el gobierno de ese país.

Una de las principales características de SSADM es la participación intensiva de los usuarios en la etapa de análisis de requisitos. Los usuarios están obligados a firmar en cada etapa y a medida que se completan asegurarse que se cumplen los requisitos. Los usuarios disponen de una documentación clara, fácilmente comprensible, que consiste en diversas representaciones esquemáticas del sistema. SSADM rompe un proyecto de desarrollo en etapas, módulos, pasos y tareas.

¿Papel que juega el cliente?

Para ello se identificó la necesidad de hablar regularmente con el usuario, documentar los hallazgos y obtener la aprobación para el sistema a ser desarrollado. Esto ha ayudado a identificar las metas que deben lograrse, pero no ha identificado métodos para alcanzar las mismas. Hay técnicas de análisis disponibles, que se desarrollaron de forma independiente, que ayudan a resolver algunos de los problemas. El SSADM ha tomado estas técnicas, las pone en un marco secuencial definido y pasa a la verificación de la información obtenida. El SSADM ha sido desarrollado para cubrir seis grandes etapas de análisis y diseño.

La metodología SSADM implica la aplicación de una secuencia de tareas de análisis, la documentación y el diseño en cuestión. [1]

Fases de la metodología según wikipedia

Fase 0 - Estudio de viabilidad

Con el fin de determinar si un determinado proyecto es factible, debe existir alguna forma de investigar los objetivos y las implicaciones del proyecto. Para proyectos de muy pequeña escala esto puede no ser necesario, ya que, el alcance del proyecto se entiende fácilmente. En grandes proyectos, la viabilidad se puede hacer, pero en un sentido informal, ya sea porque no hay tiempo para un estudio formal o porque el proyecto es de obligatoria implantación y tendrá que hacerse de una manera u otra.

Cuando un estudio de viabilidad se lleva a cabo, hay cuatro áreas principales de análisis:

Técnica -¿El proyecto es técnicamente posible? Financiera - ¿La empresa puede permitirse llevar a cabo el proyecto? Organizacional - ¿El nuevo sistema será compatible con las prácticas existentes? Ético - ¿El impacto del nuevo sistema es socialmente aceptable?

Para responder a estas preguntas, el estudio de viabilidad es en realidad una versión condensada de un análisis y diseño del sistema. Los requisitos y los usuarios se analizan en cierta medida, algunas opciones de negocio son elaboradas e incluso

Page 2: SSADM Material de apoyo

algunos detalles de la implementación técnica. El producto de esta etapa es un documento de estudio de viabilidad formal. SSADM especifica las secciones que el estudio debe contener como cualquiera de los modelos preliminares que se han construido y también los detalles de las opciones excluidas y los motivos de su rechazo.

Fase 1 - Investigación del entorno actual

Esta es una de las etapas más importantes del SSADM. Los desarrolladores de SSADM entienden que a pesar de las tareas y objetivos un nuevo sistema puede ser radicalmente diferente del antiguo sistema, los datos subyacentes probablemente van a cambiar muy poco. Al llegar a una comprensión completa de las necesidades de datos en una etapa temprana, el análisis restante y fases de diseño se pueden construir sobre una base sólida.

En casi todos los casos de alguna forma en el sistema actual se encuentra parte del sistema propuesto, aunque se compone enteramente de las personas y de papel. A través de una combinación de entrevistas a los empleados, cuestionarios, observaciones y la documentación existente, el analista llega a comprender plenamente el sistema, ya que se encuentra al principio del proyecto. Esto sirve para muchos propósitos:

1. El analista aprende la terminología de la empresa, lo que los usuarios hacen y cómo lo hacen.

2. El viejo sistema proporciona los requisitos básicos para el nuevo sistema. Las fallas, errores y áreas de ineficiencia se destacan y su corrección se añade a los requisitos.

3. El modelo de datos puede ser construido.

4. Los usuarios participan y aprenden las técnicas y modelos del analista.

5. Los límites del sistema puede ser definidos.

Los productos de esta etapa son:

Catálogo de usuarios, describiendo todos los usuarios del sistema y cómo interactúan con él

Catálogo de requerimientos, detallando todos los requisitos del nuevo sistema Descripción de servicios Entorno actual, estructura lógica de datos (ERD) Diagrama de contexto (DFD) Conjunto nivelado de DFD para el sistema lógico actual Diccionario de datos completo incluyendo la relación entre los almacenes de datos

y entidades

Para producir los modelos, el analista trabaja a través de la construcción de los modelos que hemos descrito. Sin embargo, el primer conjunto de diagramas de flujo de datos (DFD) son el modelo físico actual, es decir, con todos los detalles de cómo el viejo sistema se implementa. La versión final es el modelo lógico actual que es esencialmente el modelo físico con todas las referencias a la aplicación, eliminando cualquier redundancia en la información que componen los usuarios y el catálogo de requisitos.

Fase 2 - Opciones del sistema de negocio

Después de haber investigado el sistema actual, el analista debe decidir sobre el diseño general del nuevo sistema. Para hacer esto, él o ella, usando las salidas de la etapa anterior, desarrollará un conjunto de opciones de sistemas de negocio. Estas son las diferentes formas en que podría ser el nuevo sistema de producción que van

Page 3: SSADM Material de apoyo

desde no tirar el viejo sistema por completo o construir uno totalmente nuevo. El analista puede realizar una sesión de lluvia de ideas para que se generen diferentes ideas.

Las ideas se recogen a continuación para formar un conjunto de dos o tres opciones diferentes que se presentan al usuario. Se considera lo siguiente:

El grado de automatización La frontera entre el sistema y los usuarios La distribución del sistema, por ejemplo: ¿se centraliza a una oficina o se

extenderá a varias? Costo / beneficio Impacto del nuevo sistema

La opción será documentada con una estructura lógica de datos y un nivel 1 de diagrama de flujo de datos.

Los usuarios y analistas juntos eligen una opción de negocio único. Esta puede ser una de las ya definidas o puede ser una síntesis de los diferentes aspectos de las opciones existentes. La salida de esta etapa es la única opción de negocio seleccionada junto con todas las salidas de la etapa de factibilidad.

Fase 3 - Especificación de Requisitos

Esta es probablemente la etapa más compleja en SSADM. Usa los requisitos desarrollados en la etapa 1 y trabaja en el marco de la opción empresarial seleccionada, el analista debe desarrollar una especificación completa lógica de lo que el nuevo sistema debe hacer. La especificación debe estar libre de error, ambigüedad e inconsistencia. Por lógica, se entiende que la especificación no dice cómo el sistema se implementará sino que describe lo que el sistema va a hacer.

Para producir la especificación lógica, el analista construye los modelos lógicos necesarios tanto para los diagramas de flujo de datos (DFD) y los diagramas de entidad-relación (ERD). Estos se utilizan para producir definiciones de función de cada función que los usuarios requieren del sistema, la entidad historias de vida (ELHS) y los diagramas del efecto correspondencia, estos son modelos de cómo cada evento interactúa con el sistema. Estos son continuamente comparados con los requisitos y dado el caso, se añaden requisitos y se completan otro.

El producto de esta etapa es un documento de requisitos completo con las especificaciones, que se compone de:

Catálogo con los datos actualizados La actualización del catálogo de requisitos La especificación de transformación que a su vez se compone de Rol de usuario / función de matriz Definiciones de funciones Modelo que requiere datos lógicos Entidad historias de vida Diagramas de efectos correspondencia

Fase 4 - Opciones técnicas del sistema

Esta etapa es la primera hacia una implementación física del nuevo sistema. Al igual que las opciones de negocio del sistema, en este momento un gran número de

Page 4: SSADM Material de apoyo

opciones para la aplicación del nuevo sistema se generan. Se generan dos o tres opciones para presentar al usuario,que elige la opción final o sintetizada.

Se consideran para elegir la opción final:

Las arquitecturas de hardware El software a utilizar El coste de la implementación El personal requerido Las limitaciones físicas La distribución El formato general de la interfaz humana de la computadora

Todos estos aspectos también deben ajustarse a las restricciones impuestas por el negocio, tales como dinero disponible y estandarización de hardware y software. La salida de esta etapa es una opción elegida del sistema técnico.

Fase 5 - Diseño Lógico

Aunque el nivel anterior especifica los detalles de la ejecución, los productos de esta etapa son independientes de la implementación y se concentran en los requisitos para la interfaz. El diseño lógico especifica los métodos principales de interacción en términos de estructuras de menús y estructuras de mando.

Un área de actividad es la definición de los diálogos de usuario. Estas son las principales interfaces con las que los usuarios interactúan con el sistema. Otras actividades se ocupan de analizar tanto los efectos de eventos, actualizar el sistema y la necesidad de realizar una consulta sobre los datos en el sistema. Ambos utilizan los eventos, descripciones de funciones y diagramas de efectos producidos por correspondencia en la etapa 3 para determinar con precisión la forma de actualizar y leer datos de forma consistente y segura.

El producto de esta etapa es el diseño lógico que se compone de:

Catálogo de datos Estructura lógica de datos requeridos Modelo de proceso lógico

Fase 6 - Diseño físico

Esta es la etapa final en la que todas las especificaciones lógicas del sistema se convierten en las descripciones del sistema en términos de hardware real y software. Esta es una etapa muy técnica y una visión simple se presenta aquí.

La estructura lógica de los datos se convierte en una arquitectura física en términos de estructuras de base de datos. La estructura exacta de las funciones y cómo se implementan se especifica. La estructura física de datos se optimiza cuando sea necesario para satisfacer los requisitos de tamaño y rendimiento. El producto es un físico diseño completo.

Las tres técnicas más importantes que se utilizan en SSADM son:

Modelado de datos lógicos

Page 5: SSADM Material de apoyo

El proceso de identificación, modelado y documentación de los requisitos de datos del sistema que está siendo diseñado. El resultado es un modelo de datos que contiene las entidades (cosas sobre las que una empresa necesita para registrar la información), atributos (datos sobre las entidades) y relaciones (asociaciones entre las entidades).

Modelado de datos de flujo

El proceso de identificar, modelar y documentar cómo los datos se mueven en torno a un sistema de información. Modelado de flujo de datos examina los procesos (actividades que transforman los datos de una forma a otra), almacenes de datos (las zonas de espera de los datos), las entidades externas (lo que envía los datos a un sistema o recibe datos de un sistema) y los flujos de datos (rutas por que los datos pueden fluir).

Modelado Entidad Evento

Un proceso de doble hebra: Entidad modelado de comportamiento, identificar, modelar y documentar los eventos que afectan a cada entidad y la secuencia (o historia de vida) en la que se producen estos eventos, y modelado de eventos, diseñando para cada caso, el proceso para coordinar las historias de vida de entidad.

Comparación entre tres autores

Wikipedia Ogcio Share2000

Fase 0: Estudio de factibilidad Determina si un proyecto es factible para la utilización de la metodología.

Etapa 0: viabilidad Se evalúa el sistema de información planteado y se decide si puede ser ejecutado en la empresa

. Estudio de factibilidad: En esta fase se decide si el proyecto es posible

Fase 1: investigación del entorno actual. El analista estudia el sistema actual y detalla todos los aspectos para conseguir los defectos del sistema.

Etapa 1: investigación del medio ambiente actual. Detalla el entorno del sistema y estudia todos los factores que influyen en el.

. Análisis del Sistema: Se analiza y se determina las fallas del sistema y los requisitos del nuevo sistema.

Fase 2: Opciones del sistema de negocios Desarrolla las opciones del sistema a implantar y se escoge una de ellas.

Etapa 2: Opciones del sistema de negocios. Se plantean las diferentes opciones del sistema y se escoge una de ellas.

Sistema de diseño de negocio: Se selecciona una sola solución técnica, la cual cumpla con los requisitos técnicos del sistema y se implanta en el nuevo sistema.

Fase 3: Especificaciones de requisitos. Se describe lógicamente el sistema que se implantara, se especifica todo lo que hace el sistema

Etapa 3: Definición de requisitos. Se especifican las necesidades de procesamiento de datos y de la opción de sistemas de negocios seleccionada.

Fase 4: Opciones técnicas del sistema. Se determina

Etapa 4: Opciones técnicas del sistema. Se

Page 6: SSADM Material de apoyo

como se aplicara el sistema específicamente.

definen las opciones para el sistema técnico requerido.

Fase 5: Diseño lógico. Se construye todo lo referente a la interfaz que el usuario va a manipular

Etapa 5: Diseño lógico. Se elabora la interfaz del usuario y las demás aplicaciones necesarias (menús, diálogos, etc).

Fase 6: las especificaciones se transforman en hardware y software real.

Etapa 6: es especificar los datos físicos y de diseño del proceso, utilizando el lenguaje y las características del entorno físico.

Diseño físico: el diseño lógico se convierte en un diseño que se adapte al hardware de la computadora y el software seleccionado.