somos bendecidos -...

47
Somos bendecidos EFESIOS 1:1-6 Contexto 1. Efeso, la ciudad Ciudad más grande del imperio Gimnasios, baños públicos y estructuras cívicas, teatro para 25,000 personas. Gran templo de Diana/Artemisa en donde se practicaba la prostitución religiosa. Llena de prácticas ocultas astrología, brujería etc. Pablo viene por primera vez durante 2do. viaje misionero junto a Priscila y Aquila. (Hch. 18), quienes eventualmente instruyeron a Apolos. Timoteo fue enviado a Efesos (1 Ti 1:3). Posteriormente, el apóstol Juan pastoreó allí y tiempo después envió una copia del libro de Apocalipsis. 2. Escrita: 60 DC aprox. Pablo, durante su encarcelamiento de dos años en Roma. 3. Contenidos a. Capítulos 1-3: quiénes somos en Cristo, lo que Jesús hizo y logró para nosotros, cuanto nos ama y nuestra relación con Dios. b. Capítulos 4-6: Cómo debemos conducirnos como cristianos. “Esta secuencia es muy interesante porque refleja exactamente lo que debemos experimentar en nuestro caminar con Dios: primero se establece esa relación con Dios y luego entonces aprendemos a crecer en santidad al cambiar nuestros pensamientos, palabras y acciones de manera que pensamos, hablamos y actuamos como Dios quiere.” Nuestra relación de amor con Dios es primero que nada. Tratar de cambiar sobre la base del temor al rechazo de Dios es un acercamiento equivocado y dañino a la fe. Efesios 1:1-2 Nueva Traducción Viviente (NTV) Saludos de Pablo “Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús, escribo esta carta al pueblo santo de Dios en Éfeso, fieles seguidores de Cristo Jesús. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz”.

Upload: others

Post on 24-Mar-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Somos bendecidos EFESIOS 1:1-6

Contexto

1. Efeso, la ciudad • Ciudad más grande del imperio • Gimnasios, baños públicos y estructuras cívicas, teatro para 25,000 personas. • Gran templo de Diana/Artemisa en donde se practicaba la prostitución religiosa. • Llena de prácticas ocultas astrología, brujería etc.

Pablo viene por primera vez durante 2do. viaje misionero junto a Priscila y Aquila. (Hch. 18), quienes eventualmente instruyeron a Apolos.

Timoteo fue enviado a Efesos (1 Ti 1:3). Posteriormente, el apóstol Juan pastoreó allí y tiempo después envió una copia del libro de Apocalipsis.

2. Escrita: 60 DC aprox. Pablo, durante su encarcelamiento de dos años en Roma. 3. Contenidos

a. Capítulos 1-3: quiénes somos en Cristo, lo que Jesús hizo y logró para nosotros, cuanto nos ama y nuestra relación con Dios.

b. Capítulos 4-6: Cómo debemos conducirnos como cristianos.

“Esta secuencia es muy interesante porque refleja exactamente lo que debemos experimentar en nuestro caminar con Dios: primero se establece esa relación con Dios y luego entonces aprendemos a crecer en santidad al cambiar nuestros pensamientos, palabras y acciones de manera que pensamos, hablamos y actuamos como Dios quiere.”

Nuestra relación de amor con Dios es primero que nada. Tratar de cambiar sobre la base del temor al rechazo de Dios es un acercamiento equivocado y dañino a la fe.

Efesios 1:1-2 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Saludos de Pablo

“Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús, escribo esta carta al pueblo santo de Dios en Éfeso, fieles seguidores de Cristo Jesús. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz”.

Page 2: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

1. Por la voluntad de Dios La base sobre la cual Pablo habla, enseña y vive, es saber que está EN LA VOLUNTAD de Dios para su vida. Saber eso, no solo le dio autoridad y confianza para plantar iglesias y formar a los creyentes, también lo sostuvo en sus momentos más duros.

Vivir en la voluntad de Dios es fundamental para construir nuestra vida. Su voluntad primero que todo lo demás.

¿Sabes si estás viviendo en su voluntad? Si no, ¿Qué ajustes debes hacer para estar allí?

2. Gracia y paz Nada define mejor la voluntad de Dios para nosotros que esas dos palabras.

a. Vivir en la gracia de Dios a. Gracia que nos salva: el favor inmerecido de Dios. b. Gracia que nos capacita: “gracia es la habilidad y el poder con que Dios nos

ayuda para que hagamos lo que necesitamos hacer en la vida.”

b. Paz a. Paz con Dios porque su gracia nos perdonó y recibió. b. Paz en nosotros, porque vivimos dependiendo de lo que Él hizo.

3. Bendecidos “Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo.” Efesios 1:3

a. Bendecidos por el Bendito: el Padre Solo Dios Padre puede bendecir y cuando él bendice, su bendición es todo lo que necesitamos. Nada puede contradecir esa bendición. Santiago 1:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) “Todo lo que es bueno y perfecto es un regalo que desciende a nosotros de parte de Dios nuestro Padre, quien creó todas las luces de los cielos. Él nunca cambia ni varía como una sombra en movimiento.”

b. Bendiciones espirituales (de carácter espiritual, que vienen de su Espíritu). 1. Amor. Romanos 5:5 2. Paz. Juan 14:27

Page 3: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

3. Gozo. Juan 15:11 4. Fortaleza. Fil. 4:13 5. Piedad. 2 P. 1:3 6. Plenitud. Col. 2:10 Completos

“Más que orar por bendiciones, necesitamos apropiarnos de lo que ya tenemos”

4. Lugares celestiales. Somos ciudadanos de un reino, sobrenatural, en donde Dios gobierna.

a. En Cristo, el agente de bendición. • Sus recursos son nuestros • Su Justicia nos la dio • Su posición: donde Él está, estamos nosotros • Su privilegio es el nuestro • Lo que Él es, somos nosotros • Su posesión es nuestra • Lo que El hace, eso hacemos

5. Su pueblo (amados, aceptados, adoptados, aceptados)

“Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo. De manera que alabamos a Dios por la abundante gracia que derramó sobre nosotros, los que pertenecemos a su Hijo amado.” Efesios 1:4-6

Tiempo: pasado

Desde antes de la creación fuimos amados

Desde antes Dios decidió adoptarnos.

• Su motivo: fue el amor • Su medio: Jesucristo • Su propósito: Santidad (santos e intachables) • Su meta: La gloria

Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo.

Page 4: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Preguntas para reflexionar y/o conversar

1. Efesios 1:3 dice “Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo.” ¿Qué significa ser “bendecido por Dios”?

2. ¿Qué opinas acerca de la siguiente expresión? “Más que orar por bendiciones,

necesitamos apropiarnos de las que ya tenemos”

Para Orar: Gracias Dios por cada una de tus bendiciones espirituales, creo que ya están disponibles para mí, porque yo estoy con Cristo. Nada ni nadie puede contradecirlas. Ayúdame a estar consciente de esta realidad, durante el día de hoy. En el nombre de Jesús, Amén.

Para hacer: Escribe en un papel o tarjeta, algunas de las siguientes afirmaciones y llévalas en billetera, bolsa u otro lugar en que la tengas accesible durante el día, para poder recordarlas y declararlas en las actividades y situaciones que te esperan hoy. “Soy amado” / “Soy aceptado” / “Dios me da paz” / “Dios me llena con gozo” / “Estoy completo en Él”.

Page 5: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

1. Pertenecemos a ÉL

“En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia que Dios nos dio en abundancia con toda sabiduría y entendimiento. Él nos hizo conocer el misterio de su voluntad conforme al buen propósito que de antemano estableció en Cristo, para llevarlo a cabo cuando se cumpliera el tiempo, esto es, reunir en él todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra.” Efesios 1:7-10 (NVI)

Unas de las frases más importantes que podemos encontrar en el nuevo testamento es la de: EN ÉL o EN CRISTO. Se refiere a los creyentes que pertenecen ahora a CRISTO.

“En él tenemos la redención mediante su sangre” V. 7

¿Qué significa estar en Él? Aquellos que “por la fe” reciben a Jesús como Señor y Salvador son vistos por el Padre como En Cristo, por lo tanto herederos de todas estas promesas.

Como HIJOS DE DIOS vivimos en dos realidades, 1. vivimos en lo natural, en Houston o en este caso en Éfeso. Pero también vivimos EN CRISTO, esto es en nuestro interior.

Como todo hijo, lo primero que se forma es la identidad, quien soy yo. Así mismo, el apóstol Pablo nos quiere decir cual es nuestra identidad como Hijos de Dios.

Es muy importante saberlo porque podemos tener muchos años viviendo como cristianos pero en frustración con nosotros mismos y no viviendo en la victoria que Cristo ya ganó para nosotros. A veces pasamos tratando de alcanzar algo que ya es nuestro en Cristo.

Es como cuando vamos a un CRUCERO y es TODO INCLUIDO. Sin embargo, hay personas que no entran a los restaurantes porque piensan que tienen que pagar algo adicional. Realmente no disfrutan de todo el paquete porque no conocer.

Entonces voy a mencionar 10 escrituras que están en el N.T. que nos dicen quienes somos en Cristo:

1. Estoy vivo con Cristo (Efesios 2:5).

2. Soy libre de la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:2).

3. Soy Santo y sin vergüenza ni culpa delante de Él (Efesios 1:4).

4. Tengo la mente de Cristo (1 Corintios 2:16).

5. Tengo La Paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:7).

SESIÓN 2: NUESTRA IDENTIDAD EN CRISTO

Page 6: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

6. Tengo al mas Grande viviendo dentro de mí que el que está afuera en el mundo (1 Juan 4:4).

7. Puedo hacer todas las cosas por medio de Cristo (Filipenses 4:13).

8. Soy una nueva criatura en Cristo (2 Corintios 5:17).

9. Soy mas que VENCEDOR por medio de Cristo (Romanos 8:37).

10. Soy la justicia de Dios en Cristo Jesús (2 Corintios 5:21).

2. Herederos y Coherederos

“En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad, a fin de que nosotros, que ya hemos puesto nuestra esperanza en Cristo, seamos para alabanza de su gloria. Efesios 1:11-12 (NVI)

Cuando los padres dejan una herencia, los hijos la reciben sin costo y con mucha alegría, porque es algo por lo cual no se ha trabajado.

Pablo menciona que como hijos de Dios somos herederos de Dios y Coherederos con Cristo.

3. Sellados por el Espíritu Santo

“En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. Este garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.”. Efesios 1:13-14 (NVI)

4. Lo que Pablo ora por lo creyentes

“Por eso yo, por mi parte, desde que me enteré de la fe que tienen en el Señor Jesús y del amor que demuestran por todos los santos, no he dejado de dar gracias por ustedes al recordarlos en mis oraciones. Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor. Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestial.” Efesios 1:15-20 (NVI)

Page 7: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

5. Cristo, nuestra cabeza

“muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no solo en este mundo, sino también en el venidero. Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. Esta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.”. Efesios 1:21-23 (NVI)

Page 8: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Preguntas para reflexionar y/o conversar

1. Efesios 1:11 y 12 dice “En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad, a fin de que nosotros, que ya hemos puesto nuestra esperanza en Cristo, seamos para alabanza de su gloria. ¿Qué significa que en Cristo fuimos hechos herederos?

2. ¿Qué has heredado en Cristo? ¿Te estás apropiando de esa herencia?

Para Orar: Sé que Dios me ha dado una nueva identidad en Cristo. Yo voy a vivir de acuerdo a ella. Gracias por la herencia que recibí gracias a Jesús. Creo que me sellaste con el Espíritu Santo, me das vida, libertad, paz, me haces más que vencedor. Hoy recordaré lo valioso y preciado que es para mí. En el nombre de Jesús, Amén

Para hacer: Escoge algo que hayas recibido gracias a la obra de Jesús que consideres valioso, y tómate un tiempo para orar, agradeciéndole específicamente por ello.

SESIÓN 2: NUESTRA IDENTIDAD EN CRISTO

Page 9: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

EFESIOS 2:1-7

En esta primera parte de la carta, Pablo dedica gran cantidad de tiempo a enfatizar quiénes somos en Cristo, nuestra identidad en Él. En estos versículos aborda algunas de las características, condición y posición del hombre “sin Cristo”, y el contraste de la vida “en Cristo”.

1. ¿Quiénes éramos antes? Características de una vida “sin Cristo”. Condición del hombre.

“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, …” Efesios 2:1 (RVR1960)

a. El estado:

• Muerte espiritual: incapacidad de responder, no tiene la habilidad de cambiar nada por sí solo, desconectado de la Fuente de vida.

• Causas:

Delitos: pasos equivocados, resbalón, caída Pecado: Término para pecado es amartia se empleaba para el tiro al blanco, significa errar, “no dar en el blanco”. Es no llegar a ser lo que deberíamos y podríamos ser. El pecado es entonces no dar en el blanco. Esta definición nos incluye a todos.

b. La conducta: “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo”, (estilo de vida, practicas, valores sistemas de la sociedad, que nos separaban de Dios). Efesios 2:2a (RVR1960)

• El verbo “andar” se refiere a la manera de ser, de resolver los temas de la vida y las intenciones, el estilo de vida.

• “Andaban, caminaban de acuerdo a la corriente”

Corriente de agua: es a) la fuerza de desplazamiento de un volumen, b) constante, c) en una dirección determinada. Estas corrientes pueden ser en mar, ríos y lagos.

Estar atrapados, sin la posibilidad de salir de ese ciclo, bajo el dominio, influencia, sin la posibilidad de alterar ese camino, trayectoria, manipulados.

SESIÓN 3: ¿QUIÉNES ÉRAMOS? ¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUIÉNES SEREMOS?

Page 10: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

c. El gobierno, control: “conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”. Efesios 2:2b (RVR1960)

d. Las acciones: “entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”. Efesios 2:3 (RVR1960)

Expresión “Deseos de la carne” es muy usada por Pablo: ¿A qué se refiere?

Es esa fuerza o naturaleza que nos lleva a ser y a hacer cosas que están en abierta contraposición a Dios, todo aquello que es una oportunidad para pecar, es la naturaleza humana sin Dios.

“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas...”. Gálatas 5:19-21 (RVR1960)

2. Presente: ¿Quiénes somos “en Cristo”? Pablo resalta el asombroso regalo de la obra de Jesús.

“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó”. Efesios 2:4 (RVR1960)

Dios interrumpió el caos en que estaba la humanidad y hay una transición de la desesperanza a la esperanza, de la muerte a la vida.

“aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó…”. Efesios 2:5-6a

• Cambio de la condición en la que estábamos muertos, ahora vivos.

• Cambio de posición en la que estábamos. “Nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”. ¿Qué significa esta poderosa verdad?

“y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”. Efesios 2:6 (RVR1960)

“pero nuestro Sumo Sacerdote se ofreció a sí mismo a Dios como un solo sacrificio por los pecados, válido para siempre. Luego se sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Allí espera hasta que sus enemigos sean humillados y puestos por debajo de sus pies”. Hebreos 10:12-14 (NTV)

Page 11: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Sentarnos con Cristo, es acceder a ese lugar donde confiamos que El hará lo que nosotros no podemos. Ahora que estamos EN Cristo podemos descansar en ÉL.

Esperar que ÉL ponga a sus enemigos debajo de sus pies, en lugar de temer, preocuparse, estar ansioso y tratar de resolver los problemas personalmente.

Antes nuestras vidas estaban controladas por el enemigo, con la obra de Jesús por posiciona en un lugar junto a Él (con todos sus beneficios logrados por Él), donde esos enemigos están . Nos trasladó de un estado de no dominio a libertad.

“Donde está Jesús, allí está el creyente gozando de la victoria y los beneficios logrados por ÉL”.

3. ¿Quiénes seremos?

“para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús”. Efesios 2:7 (RVR1960)

1) Para mostrar a los siglos venideros. La palabra “mostrar” (gr. endeiknymi) significa “poner en exhibición”. Como hijos de Dios, somos y seremos parte de una gran exhibición en la que Dios mostrará de su grandeza, abundante gracia (favor inmerecido, más allá de cualquier límite imaginable).

2) Su bondad, su disposición desinteresada para servir a otros.

Conclusión:

Al recordar la realidad de nuestra condición alejados de Dios, y el trascendente impacto de la obra de Cristo, nos lleva a estar sumamente agradecidos, y a la vez nos anima a tomar la posición y lugar que nos ha sido dada, y a anticiparnos con alegría al futuro que nos espera.

Page 12: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Preguntas para reflexionar y/o conversar

1. Efesios 2:6 dice “Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús”. ¿Qué crees que Pablo quiere expresar al decir “nos sentó con él en los lugares celestiales”?

2. Piensa en alguna situación desafiante que estés viviendo actualmente. ¿Qué

impacto tiene el recordarte hoy, que “estás sentado en lugares celestiales con Cristo”?

Para orar: Gracias Dios por tu maravilloso plan de acercarnos a ti, a través de la muerte y resurrección de Jesús. Gracias Jesús, por cambiar nuestra condición y darnos una nueva posición en ti. Hoy voy a vivir de acuerdo a lo que has ganado para mí. Gracias Espíritu Santo por estar conmigo. En el nombre de Jesús, amén.

Para hacer: Recuerda algunas de las características de tu vida antes de conocer a Jesús, también el impacto y cambios al conocerle, y tómate un tiempo para compartírselo a alguien. ¡Será de bendición para el que lo escucha, y a la vez vas a estar alabando a Dios por lo que Él hizo en tu vida!

SESIÓN 3: ¿QUIÉNES ÉRAMOS? ¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUIÉNES SEREMOS?

Page 13: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

EFESIOS 2:8-22

Resucitados en Cristo, creados en Él

1. Tres palabras fundamentales de la vida en Cristo:

a. Gracia: esa misericordia inmerecida.

b. Salvación: libres de la muerte y el juicio.

c. Fe: nuestra aceptación humilde de ese regalo.

“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios…” Efesios 2:8 (NVI)

2. Esta experiencia de fe y salvación no es ni nuestro logro (no es nuestro propio actuar) ni la recompensa por obras religiosas o de filantropía (no es por nuestras obras).

“…esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte”. Efesios 2:8a-9 (NVI)

3. Por ende, no hay lugar para la arrogancia y el orgullo humano.

“para que nadie se jacte”. Efesios 2:9b (NVI)

4. Somos obra maestra de Dios.

“Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús…” Efesios 2:10 (NTV)

5. Para desplegar sus obras.

“para para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica”. Efesios 2:10 (NVI)

Nuestro caminar tiene evidencias de una obra de Dios, consecuencias de su actuar en nosotros.

Estábamos muertos y solo el Dios de la resurrección pudo hacernos venir a la vida.

Estábamos irremediablemente perdidos, Dios, el Dios de la creación tuvo que hacernos de nuevo, como se crea de la nada algo.

Eso es la salvación.

SESIÓN 4: SALVACIÓN Y ESPERANZA EN CRISTO

Page 14: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Una nueva humanidad

1. Alienados, excluidos y separados (separados de Dios Creador, separados de los demás) “Por lo tanto, recuerden ustedes los gentiles de nacimiento —los que son llamados ‘incircuncisos’ por aquellos que se llaman ‘de la circuncisión’, la cual se hace en el cuerpo por mano humana— recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo”. Efesios 2:11-12 (NVI) “Extraños en un mundo que debería ser nuestro hogar. Extranjeros en vez de ciudadanos” J. Stott. La humanidad se desintegró luego de la caída y luego del diluvio. Pero Dios parece haber contribuido a esa división, al escoger a Israel como su pueblo. Recordemos, sin embargo, que al llamar a Abraham Dios prometió bendecir a las naciones. Y al llamar a Israel, lo hizo para hacerlo luz a las naciones también. Un llamado que esa nación olvidó. Así es, que, espiritualmente hablando, la humanidad estaba alejada de Dios y el pueblo de Sus promesas.

2. La enemistad fue destruida “Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo. Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos”. Efesios 2:13-14 (NVI) El muro El templo de Herodes, que estaba de pie en los días de Jesús, tenía varias divisiones. Áreas exclusivas para los sacerdotes, hombres y las mujeres y más afuera y bajando varios escalones se encontraba un muro. Afuera de ese muro estaba el área de los gentiles. Tenía inscripciones que advertían que cualquiera que entrara lo haría bajo riesgo de su vida. Jesús terminó con esa división. La que había entre Dios y los hombres. La que había entre Israel y los gentiles.

Page 15: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Por su sangre, Cristo nos perdonó y nos reconcilió con Dios y al unirnos a Él, nos da los beneficios de esa reconciliación. Abolió la ley con sus mandamientos y requisitos:

• Jesús no abolió la ley moral, como forma de vida, sino como medio de salvación. • Jesús nos liberó del cumplimiento de regulaciones, fiestas, comidas, rituales de la

ley.

Jesús nos liberó de la maldición de la ley: el juicio sobre los que no la cumplan. ¡Él la cumplió por nosotros!

3. La nueva humanidad.

“Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad. Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca. Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu”. Efesios 2:15-18 (NVI)

Paz y acceso al Padre, por medio del Espíritu Santo, en Cristo.

a. Un nuevo reino. “Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos…”. Efesios 2:19a (NVI)

b. Una nueva familia. “…y miembros de la familia de Dios”. Efesios 2:9b (NVI)

c. Un nuevo templo. “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu”. Efesios 2:20-22 (NVI)

Page 16: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Preguntas para reflexionar y/o conversar Efesios 2:8 dice, “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios”.

1. ¿Recuerdas algún regalo en especial, que al recibirlo lo valoraste mucho, o te

impactó de alguna manera positiva?

2. ¿Qué crees que Dios quiere hablarte hoy, al recordarte que la “salvación” es un especial regalo para ti?

Para orar: Yo creo hoy Jesús, que me has dado el valioso regalo, de poder estar a cuentas ante Dios. Reconozco que esta experiencia de fe y salvación no depende de mis logros personales, ni es una recompensa por lo que yo pueda hacer, sino que la has ganado para mí. Es por tu gran amor. ¡Muchísimas gracias!

Para hacer: Si tuvieras que explicar a alguien lo que significa “ser salvo por la fe Cristo”, ¿cómo se lo dirías?. Intenta expresarlo, utilizando tus propias palabras

SESIÓN 4: SALVACIÓN Y ESPERANZA EN CRISTO

Page 17: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

EFESIOS 3:14-21

Introducción: Este pasaje es la segunda de las dos oraciones que relata Efesios. Las dos tratan de la condición espiritual del hombre interior.

Hay tres pedidos en la oración intercesora de Pablo, pero no deben ser vistos en forma aislada, como pedidos individuales. Una súplica, lleva a la siguiente, y así sucesivamente. Ora para que el hombre interior pueda tener fuerza espiritual, lo cual, a su vez, llevará a una experiencia más profunda con Cristo.

“Cuando pienso en todo esto, caigo de rodillas y elevo una oración al Padre, el Creador de todo lo que existe en el cielo y en la tierra. Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu”. Efesios 3:14-16 (NTV)

1. Pablo comienza orando por “Fortaleza, fuerza” por el poder del Espíritu.

Nuestro ser interior, es aquello que no está visible, nuestro ser más profundo, incluye pensamientos, emociones, voluntad, conciencia. El poder del Espíritu nos capacita para la vida cristiana.

¿Por qué es importante? Cuando estamos fuerte interiormente, esto produce “estabilidad”, esto permite que independientemente de la situación externa podemos permanecer estables.

Aplicación: ¿Ora usted regularmente por fortaleza interior?

Cuando oramos por otros, a veces nos enfocamos en el área física, emocional, financiera, mental y está bien hacerlo, pero no tenemos que dejar de lado este otro aspecto tan importante.

Tenemos un enemigo que está enfocado en traer desequilibrio interno, necesitamos mucho poder interior, la oración “Es una interrupción al plan de Satanás”.

¿Como puedo tener estabilidad, seguridad en un ambiente tan cambiante?

2. Profundidad en la comunión con Jesús. Opuesto a superficial.

“Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. Echarán raíces profundas (arraigados) en el amor de Dios, y ellas los mantendrán fuertes”. Efesios 3:17 (NTV)

SESIÓN 6: ESTABILIDAD Y AMOR

Page 18: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Pablo utiliza aquí dos ejemplos que conllevan la idea de profundidad espiritual, y estos tres cuadros están escondidos en los tres verbos: habite, arraigados, echar raíces profundas.

El verbo habitar literalmente significa residencia permanente/diferente a estar de visita y “establecerse y sentirse como en casa”. Por cierto, Cristo ya estaba residiendo en el corazón de los efesios, Pablo ora por una experiencia más profunda entre Cristo y su pueblo. El anhela que Cristo se establezca y se sienta como en casa en sus corazones. No es una relación superficial, sino un compañerismo que se profundiza cada día más.

El verbo arraigar nos lleva hacia el mundo vegetal. El árbol debe introducir sus raíces profundamente en el suelo para obtener alimento y estabilidad, y el creyente debe tener sus raíces espirituales profundamente arraigadas en el amor de Dios.

El Salmo 1:1–3 es una perfecta descripción de esta palabra, medita de día y de noche. “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará”.

Las raíces se desarrollan y crecen, deben profundizarse más y más en el amor de Cristo. Situaciones difíciles son una excelente oportunidad.

3. Comprender y experimentar el amor de Dios

“Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios”. Efesios 3:18–19 (NTV)

La palabra comprender lleva la idea de asir, tomar mentalmente una cosa, mientras que conocer sugiere el asirse de ello para uno mismo. En otras palabras, es posible comprender algo sin realmente hacerlo propio. La preocupación de Pablo es que nos aferremos de la vasta extensión del amor de Dios.

Pero aquí hay una paradoja. Pablo quiere que conozcamos personalmente el amor de Cristo “que excede a todo conocimiento”. Hay dimensiones, pero no pueden ser medidas. “El amor de Cristo, que excede a todo conocimiento”.

El amor de Dios no siempre lo comprendo, pero eso no quiere decir que no esté. Cada día necesitamos recordarnos, Dios me ama y está conmigo en esta situación.

Saber que somos amados nos da confianza y valentía.

Page 19: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

4. Cierre de la oración. Enfocándose nuevamente en lo grande que es Dios.

“Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén”. Efesios 3:20–21 (RVR1960).

Pablo ora a Dios el Padre, según el poder interior de Dios el Espíritu, puesto al alcance a través de Dios el Hijo.

Tal vez el mejor modo de captar algo de la grandeza de esta doxología sea verla en forma de bosquejo:

Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas

abundantemente más abundantemente

mucho más abundantemente

Parece que Pablo quiere usar todas las palabras posibles para comunicarnos la inmensidad del poder de Dios tal como se encuentra en Cristo Jesús.

En otras palabras, el poder de Cristo, como el amor de Cristo, está más allá de la comprensión o medida humana. Y es precisamente esta es la clase de poder que tú y yo necesitamos si vamos a andar y luchar victoriosamente.

La palabra “poder” es de nuevo dunamis. Hay poderes que están latentes; están disponibles, pero no están en uso, como el poder almacenado en una batería. Pero la energía de Dios es poder activo, poder que actúa en nuestra vida. Este poder actúa en nosotros, en el hombre interior. Es el Espíritu Santo quien libera el poder de la resurrección de Cristo en nuestra vida.

Conclusión

a. “Las personas que tienen raíces profundas oran por cosas profundas”. No nos quedemos solamente a nivel superficial, solo pidiendo por lo que nos hace sentir cómodos, o nos permite tener todo lo que deseamos, oraciones profundas pidiendo por cosas mayores. Tengamos confianza en el amor de Dios.

b. Échale mano a tus riquezas espirituales y abre tu corazón al Espíritu Santo. Ora como Pablo para tener fuerza en el hombre interior… para una nueva profundidad de amor… para comprensión espiritual… y para plenitud espiritual.

c. ¿Por quién puedes hacer esta oración hoy?

Page 20: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Preguntas para reflexionar y/o conversar Recuerdas la última vez que oraste por otra persona.

a. ¿Qué porcentaje de tu oración te enfocaste en aspectos que se ven, como por ejemplo salud, trabajo, etc. y qué porcentaje en aspectos relacionados con ser interior, como sus pensamientos, voluntad, emociones, etc.?

Para orar:

a. Pregúntale a Dios, ¿quién está necesitando que yo ore hoy, por él/ella? b. Luego ora, incluyendo los siguientes aspectos que abordó Pablo en esta oración

por los Efesios. • “Que sean fortalecidos en el ser interior por medio del Espíritu Santo”. • “Que echen raíces profundas en el amor de Dios”. • “Que comprendan y experimenten al amor de Dios en la situación en

que están viviendo”.

Para hacer: Recuerda y repite durante distintos momentos, situaciones que enfrentes el día de hoy “El poder de Dios está actuando en mi ser interior fortaleciéndolo”. Memoriza Efesios 3:20 y 21 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

SESIÓN 6: ESTABILIDAD Y AMOR

Page 21: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

EFESIOS 4:1-6

“Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido”. Efesios 4:1 (NVI)

1. Siempre humildes y amables “Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor”. Efesios 4:2 (NVI) “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás”. Filipenses 2:3-4 (NVI) La humildad es la madre de todas las virtudes, ella te pone en perspectiva, te hace ver quien es Dios y lo que Él puede hacer en tu vida; te mantiene en amor y armonía con los demás. Una persona humilde se alimenta de la “estima de Dios”. Recibe el amor incondicional de Dios y acepta su valía intrínseca como su hijo o hija. Andrew Murray, un gran teólogo del siglo 19 dijo con respecto a la humildad: “La humildad es la quietud perfecta del corazón. Es estar tranquilo cuando nadie me alaba, o cuando me acusan o me excluyen. Es tener un hogar en el Señor en donde yo puedo acudir, cerrar la puerta y arrodillarme ante mi Padre en secreto y estar en paz, aún cuando todo lo demás está en problemas”. “Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma”. Mateo 11:29 (NVI)

2. Pacientes

No ver todavía lo que esperamos ver en los demás.

“—Señor, ten compasión de mi hijo. Le dan ataques y sufre terriblemente. Muchas veces cae en el fuego o en el agua.

—¡Ah, generación incrédula y perversa! —respondió Jesús—. ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme acá al muchacho.”

Mateo 17:15, 17 (NVI)

SESIÓN 7: RASGOS DE JESÚS EN NOSOTROS

Page 22: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

3. Tolerantes en amor

Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias.

4. Unidad

“Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz”. Efesios 4:3 (NVI)

Sean uno porque mi padre y yo somos uno.

¿Por qué es un esfuerzo? Porque todos somos diferentes y nuestras diferentes perspectivas causan división.

La paz es la consecuencia de que tan tolerantes somos.

PORQUE SOMOS UNO

“un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos”. Efesios 4:5-6 (NVI)

UN SOLO CUERPO

“a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y, si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él. Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.” 1 Corintios 12:25-27 (NVI)

Page 23: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Preguntas para reflexionar y/o conversar Este pasaje aborda los siguientes rasgos para abrazar.

• Humildad y amabilidad • Paciencia • Tolerancia en amor. • Esfuerzo por mantener la unidad.

Si tuvieras que hacer una autoevaluación en tu vida:

a. ¿Cuál/les de ellos son evidentes, fuertes, en ti? b. ¿Cuál es el que crees, que más necesitas trabajar?

Para orar: Jesús, gracias por modelarme con tu vida cómo vivir. Quiero parecerme a Ti cada día más. El día de hoy quiero crecer, madurar. Te amo. En el nombre Jesús, Amén.

Para hacer: Habla con alguien cercano, que tengas confianza, tómate un tiempo y pregúntale cómo te percibe en estas áreas.

SESIÓN 7: RASGOS DE JESÚS EN NOSOTROS

Page 24: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

EFESIOS 4:7-16

“No obstante, él nos ha dado a cada uno de nosotros un don especial mediante la generosidad de Cristo. Por eso las Escrituras dicen: “Cuando ascendió a las alturas, se llevó a una multitud de cautivos y dio dones a su pueblo”. Fíjense que dice “ascendió”. Sin duda, eso significa que Cristo también descendió a este mundo inferior. Y el que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, a fin de llenar la totalidad del universo con su presencia. Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor”. Efesios 4:7-16 (NTV) Crecer no es lo mismo que madurar. Madurar requiere autosostenimiento, autodeterminación. Tener la capacidad de cuidar de sí mismo y de otros. Asumir responsabilidad por los actos propios y su efecto en los demás. ¿Qué es madurez desde la perspectiva de Dios? ¿Desde la enseñanza de Pablo, qué quiere decir llegar a ser espiritualmente maduro? Crecemos y maduramos espiritualmente cuando entendemos que Dios nos ha dado destrezas espirituales que nos sitúan a cada uno dentro Su plan. Y su plan tiene que ver con su pueblo, su cuerpo, en donde, cada uno, cuando opera en el lugar que Dios le dio, no solo crece, sino que también ayuda a los demás a crecer y llegar a la madurez. 4:7 ¡Tienes un don, un lugar en Su plan! No obstante, él nos ha dado a cada uno de nosotros un don especial mediante la generosidad de Cristo. Entiende que la gracia de Dios tiene un aspecto personal y uno comunitario.

SESIÓN 8: BUSQUEMOS EL CRECIMIENTO Y LA MADUREZ ESPIRITUAL

Page 25: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

El aspecto personal: Dios te dio algo único, especial, a ti. Aceptar que lo tienes, aceptar tu lugar es ayudarte a ti mismo a crecer hacia la madurez. No necesitas lo que otro tiene, necesitas exactamente lo que tienes (Efesios 4:11; Romanos 12:4–6; 1 Corintios 12:4–6). En el aspecto comunitario, lo que tienes lo necesita el resto del cuerpo de Cristo para crecer. Y lo que tienen otros, lo necesitas tú para crecer. 4:8-9 La fuente de tu don, tu lugar en el plan de Dios es la victoria de Cristo Por eso las Escrituras dicen: “Cuando ascendió a las alturas, se llevó a una multitud de cautivos y dio dones a su pueblo”. Fíjense que dice “ascendió”. Sin duda, eso significa que Cristo también descendió a este mundo inferior. Es una referencia a Salmo 68:8. Este es una clara referencia a los tratos de Dios con Israel, al sacarlo de la esclavitud en Egipto para llevarlo a la tierra prometida. En ese ascenso, finalmente David entra en el monte de Zion con el arca de Dios para reinar desde Jerusalén. En ese ascenso, David ve a todo su pueblo como cautivos liberados para servir a Dios (2 Samuel 6:7). Es una referencia a lo que sucedió luego de que Jesús ascendió. Nos dio el regalo del Espíritu Santo el día de Pentecostés. Y con el Espíritu Santo, se le dio a cada uno en la iglesia una función. Es partir de ese momento que la iglesia se activa como el cuerpo de Cristo en la tierra. 4:10 Tu don, tu lugar fue dado por quien tiene la autoridad final Y el que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, a fin de llenar la totalidad del universo con su presencia. Ahora Cristo, después de su muerte y resurrección ha sido levantado hasta el lugar mas alto del universo. Ese Universo que había estado sujeto al enemigo desde la caída, ahora está sujeto a quien lo conquistó en su resurrección. Y tal como el sol desde su clímax al mediodía, Cristo gobierna, permea, afecta el universo físico y el mundo espiritual desde su lugar de gloria. 4:12-13 Tu don, tu lugar es para servir a los demás Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. “Katartismos” griego: viene de la palabra artesano, uno que trabaja con sus manos para hacer o construir algo.

Page 26: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

La primera mención en el N.T. se relaciona al llamado de los discípulos de Jesús: Pedro y Andrés. Verbo “katartizo” remendaban las redes. Los cinco ministerios tienen como fin “remendar”, preparar para la acción a los demás. 4:14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. Pablo hace un paralelo acerca de la madurez física con la madurez espiritual. Así como hay facetas/estados de crecimiento en lo físico, así los hay en lo espiritual. El estado de adulto es el estado ideal de desarrollo, el de niñez es necesario, previo, pero no el ideal. En unos versos Pablo se refiere a quedarse en el estado infantil de inmadurez como algo no deseable para un cristiano. La niñez es un estado en que dependes de otros para alimentarte y cuidar de ti. No tienes la capacidad de pensar en los demás. El estado de inmadurez también es uno en donde se es el centro de atención, en contraste con la adultez en donde eres capaz de pensar y procurar el bienestar de otros, no solo el propio. Aunque la analogía aquí es referente a la inestabilidad espiritual, en donde la tendencia es hacia prestar atención a diversas corrientes de enseñanza en contraposición a la deseable en donde uno está claramente establecido y satisfecho en la doctrina de Jesucristo. En la carta de Pablo a los Corintios, él les indica que les faltaba madurez porque todavía habían pleitos y divisiones entre ellos (1 Corintios 3:1-3). 4:15-16 Crecemos en la medida que abrazamos la Verdad que descubrimos, primero en nosotros y luego en la manera en que vivimos con los demás. En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a

Page 27: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. Vivimos enseñado la Verdad de Dios al mostrarla en nuestras vidas primero. Así inspiramos y equipamos a los demás. “Crecemos en la media en que practicamos nuestra fe con los demás”. Conclusiones:

• Descubrir nuestros dones, nuestro lugar en el Cuerpo de Cristo y funcionar en él, es una vía para madurez y una señal de ella.

• Otro rasgo de la madurez espiritual es el ser estable, firme en lo que se cree. Y aunque

un cristiano nunca deja de crecer y aprender, es estable en cuenta al fundamento de su fe.

• Otro rasgo de madurez es tomar ese lugar en donde dejamos de velar por nuestras

necesidades solamente y nos ponemos a disposición de Cristo para que nos use llenando las necesidades de otros y ayudándoles a llegar a tomar su lugar en el plan de Dios.

• La madurez, desde el punto de vista de Pablo, sólo puede darse en el contexto de una

iglesia, un cuerpo espiritual, una familia.

Page 28: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Preguntas para reflexionar y/o conversar a. ¿Qué opinas acerca del siguiente pensamiento: “Descubrir nuestros dones,

nuestro lugar en el Cuerpo de Cristo y funcionar en Él, es una vía para madurez y una señal de ella”?

b. ¿Has descubierto tus dones? ¿Los estás usando para bendecir al Cuerpo de Cristo?

Para orar: Gracias Dios por cada talento y don que has depositado en mí. Los pongo a disposición para que lo uses. Que mi vida, supla y bendiga a otros también, y les ayude a llegar a tomar su lugar en tu plan. En el nombre de Jesús. Amén.

Para hacer: Memoriza el siguiente versículo: Efesios 4:15 (NTV) “… hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia”.

SESIÓN 8: BUSQUEMOS EL CRECIMIENTO Y LA MADUREZ ESPIRITUAL

Page 29: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

EFESIOS 4:17-31

El Señor espera que ahora que ya hemos nacido de nuevo en Cristo, podamos crecer en Él. “Esto digo e insisto en el Señor: que no se conduzcan más como se conducen los gentiles, en la vanidad de sus mentes”. Efesios 4:17 (RVA2015) El mensaje del apóstol no es que no persigamos la excelencia, sino que nos despojemos del afán excesivo de querer alcanzar ciertos logros y ser reconocidos, así como del orgullo que se genera al tener un alto concepto de sí mismo, una vez alcanzados esos méritos. Aún siendo cristianos, al vivir en este mundo, tendemos a acomodarnos al sistema, aprendemos sus formas y caminos y la misma sociedad nos empuja hacia esa vanidad. Es por eso que constantemente debemos entender que esa vanidad no puede estar como fin en nuestra mente. “Teniendo el entendimiento entenebrecido, alejados de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, debido a la dureza de su corazón.” Efesios 4:18 (RVA2015) “Una vez perdida toda sensibilidad, se entregaron a la sensualidad para cometer ávidamente toda clase de impurezas. Pero ustedes no han aprendido así a Cristo, si en verdad le han oído y han sido enseñados en él, así como la verdad está en Jesús”. Efesios 4:19-21 (RVA2015) La nueva referencia que tenemos para vivir es Cristo. Debemos perseguir la voluntad de Dios. Es un proceso continuo, en el que el Espíritu Santo nos va guiando.

1. Poner la mira en las cosas de arriba

“Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”. Colosenses 3:1-3 (RVR60) Nuestra mirada tiene que estar puesta hacia donde nos dirigimos.

SESIÓN 9: LA NUEVA VIDA EN CRISTO

Page 30: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

2. Vístete de una nueva manera

“Con respecto a su antigua manera de vivir, despójense del viejo hombre que está viciado por los deseos engañosos; pero renuévense en el espíritu de su mente y vístanse del nuevo hombre que ha sido creado a semejanza de Dios en justicia y santidad de verdad.” Efesios 4:22-24 (RVA2015)

El apóstol nos está diciendo cómo vestirnos, y para esto hay dos cosas:

• Dios no viene a remendar nuestra vida, sino a cambiarla. Nos da un nuevo vestido, una nueva forma de presentarnos y hacer las cosas.

• Para llevar a cabo ese cambio, es necesaria la renovación de nuestra mente a través del conocimiento de Dios y sus caminos establecido en su Palabra.

3. ¿De qué cosas nos debemos despojar?

“Por lo tanto, habiendo dejado la mentira, hablen la verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros unos de los otros. Enójense, pero no pequen; no se ponga el dedo sobre su enojo ni den lugar al diablo. El que robaba no robe más, sino que trabaje esforzadamente, hacienda con sus propias manos lo que es bueno para poder compartir con el que tenga necesidad”. Efesios 4:25-28 (RVA2015)

• Mentiras. Ser honestos con nuestro prójimo. Tratar como me gustaría a mí ser tratado.

• Enojo. No dejar que este dure por varios días en nosotros, ya que con el tiempo nos causa daño.

“Tiemblen y no pequen. Reflexionen en su corazón sobre su cama y estén en silencio. Ofrezcan sacrificios de justicia y confíen en el Señor”. Salmos 4:4-5 (RVA2015)

“En paz me acostaré y dormiré; porque solo tú, oh SENOR, me haces vivir seguro”. Salmos 4:8 (RVA2015)

“Es mejor el que tarda airarse que el fuerte; y el que domina su espíritu que el que conquista una ciudad”. Proverbios 16:32 (RVA2015)

• No robar, trabajar y ser generosos.

• Que no salgan palabras obscenas de nuestra boca, sino aquellas que sean necesarias para edificar. Hay que dejar que el Espíritu Santo sea quien dirija nuestras palabras.

“El corazón del sabio hace prudente su boca, y con sus labios aumenta el saber. Panal de miel son los dichos agradables; son dulces al alma y saludables al cuerpo”. Proverbios 16:23-24 (RVA2015)

Page 31: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

“El hombre perverso provoca contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos. El hombre violento persuade a su amigo y le hace andar por camino no bueno”. Proverbios 16:28-29 (RVA2015)

“Del fruto de la boca del hombre se saciará su estómago; él se satisfará con el producto de sus labios. La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y los que gusta usarla comerán de su fruto”. Proverbios 18:20-21 (RVA2015)

“Porque todos ofendemos en muchas cosas, si alguno no ofende en palabra, este es hombre cabal, capaz también de frenar al cuerpo entero. He aquí, ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan y dirigimos también su cuerpo entero. Consideren también los barcos: Aunque son tan grandes y son llevados por impetuosos. Vientos, son dirigidos con un timón muy pequeño a dondequiera según el antojo del que los conduce. Así también la lengua es un miembro pequeño pero se jacta de grandes cosas. ¡Miren como un fuego tan pequeño incendia un bosque tan grande! Y la lengua es un fuego; en un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros y es la que contamina el cuerpo entero. Prende fuego al curso de nuestra vida y es inflamada por el infierno”. Santiago 3:2-6 (RVA2015)

4. No entristecer al Espíritu Santo

“Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios en quien fueron sellados para el día de la redención. Quítense de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnia, junto con toda maldad”. Efesios 4:30-31 (RVA2015)

Entristecer al Espíritu Santo significa, que no estamos dejando que gobierne sobre nuestras vidas. Pero cuando atendemos a su voz, estamos dejando que Él se haga fuerte en nosotros.

Tomémonos de su mano diariamente, para poder vestirnos como una nueva persona en Cristo.

Page 32: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Preguntas para reflexionar y/o conversar

¿Qué opinas cerca del siguiente pensamiento?: “Dios no viene a nuestras vidas para remendarla, sino a cambiarla. Nos modela una nueva forma de presentarnos y hacer las cosas”.

Para orar: Gracias Dios por la transformación que ya has hecho en mi vida, quiero continuar creciendo cada día, para parecerme más a Ti. ¿En qué áreas necesito seguir haciendo cambios? Me pongo de acuerdo contigo, para que por medio del Espíritu Santo renueves mi manera de pensar y de actuar. En el nombre de Jesús. Amén.

Para hacer:

• Haz una lista, enumerando algunas áreas en tu vida donde veas la transformación, como resultado de tu nueva vida en Cristo, y dale gracias a Dios por ello.

• Escoge algún aspecto abordado en este estudio, en el que todavía necesita ser transformado en tu vida. ¿Que puedes hacer hoy, para caminar en ese proceso de cambio?

SESIÓN 9: LA NUEVA VIDA EN CRISTO

Page 33: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

EFESIOS 5:1-21

1. Ser Imitadores de Dios

“Por lo tanto, imiten a Dios en todo lo que hagan porque ustedes son sus hijos queridos. Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó[a] y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios”. Efesios 5:1-2 (NTV)

Siempre que alguien le dice a un padre que su hijo se parece a él o que actúa como él, le produce gozo.

Cristo, imitó al Padre y al amor que tiene por nosotros hasta el punto que, su gran amor lo condujo a sacrificarse por nosotros de manera que pudiéramos vivir. Nuestro amor por los demás debiera ser de la misma clase, un amor que va más allá del afecto, a un servicio de autosacrificio. “Este es mi mandamiento: ámense unos a otros de la misma manera en que yo los he amado”. Juan 15:12 (NTV)

Cuando nuestra postura, es la postura de Dios, no haremos las cosas poniéndonos a nosotros primero, sino a Dios y a otros antes que a nosotros mismos.

El verso 2 menciona que nos amó y se dio en sacrificio por nosotros “en olor fragante”, en Levítico se describen cinco ofrendas ordenadas por Dios a Israel. Las primeras tres eran:

1. El holocausto u ofrenda quemada (Levítico 1:1-17) Corresponde a la perfección de Cristo.

2. Ofrenda de grano o harina (Levítico 2:1-16) Que simboliza la devoción total de Cristo a Dios al entregar su vida para agradar al Padre.

3. Ofrenda de sacrificio de paz entre Dios y el hombre (Levítico 3:1-17) Ilustra su intervención para establecer la paz entre Dios y el Hombre.

Todas estas tres ofrendas eran “de olor fragante para el Señor” las otras dos eran las ofrendas del pecado y de las faltas. 2. Importancia de evitar la inmoralidad

Hay una realidad que necesitamos reconocer y aceptar: Es imposible que como pueblo de Dios caminemos sin pecado en esta vida.

SESIÓN 10: VIVIR UNA VIDA SEMEJANTE A LA DE CRISTO

Page 34: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

La gracia no incluye la abstinencia de pecar, pero si la fortaleza para resistir la tentación.

=>somos creyentes propensos al pecado… por lo tanto tenemos que andar con eso en mente (Jeremías 17:9-10).

“Que no haya ninguna inmoralidad sexual, impureza ni avaricia entre ustedes. Tales pecados no tienen lugar en el pueblo de Dios. Los cuentos obscenos, las conversaciones necias y los chistes groseros no son para ustedes. En cambio, que haya una actitud de agradecimiento a Dios. Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. No se dejen engañar por los que tratan de justificar esos pecados, porque el enojo de Dios caerá sobre todos los que lo desobedecen. No participen en las cosas que hace esa gente”. Efesios 5:3-7 (NTV)

Las instrucciones de Pablo son bastante claras, ahora bien, a veces los cristianos tendemos a irnos a uno de estos dos polos:

1. No debemos juntarnos con pecadores, impíos e inconversos porque me contaminan. 2. No hay ningún problema en relacionarse con impíos porque ya somos salvos.

Lo que se debe hacer es lo que hizo Jesús: el Señor Jesús fue inclusivo en cuanto a su ministerio, amaba a la gente y se sentaba a comer con pecadores; pero fue exclusivo con la elección de sus amigos. Eligió 12 cercanos, de los cuales tuvo tres más íntimos y uno que fue tan cercano que le encargó el cuidado de su madre cuando estaba en la cruz.

Las instrucciones de Pablo son claras en cuanto a las conversaciones y la gente a la que tenemos que invitar a nuestra intimidad, cotidianidad y amistad cercana. A los demás podemos recibir con compasión, pero hasta allí.

“La gente que invito a ser parte de mi círculo cercano debe ser gente que ama a Dios y me ayuda a ser mejor y a conocerlo más”.

Hoy tal vez tengas que tomar decisiones en cuanto a tus amistades cercanas y a las conversaciones que estás teniendo. 3. Vivir en la luz

“Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz! Pues esa luz que está dentro de ustedes produce solo cosas buenas, rectas y verdaderas. Averigüen bien lo que agrada al Señor. No participen en las obras inútiles de la maldad y la oscuridad; al contrario, sáquenlas a la luz. Es vergonzoso

Page 35: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

siquiera hablar de las cosas que la gente malvada hace en secreto. No obstante, sus malas intenciones se descubrirán cuando la luz las ilumine”. Efesios 5:8-13 (NTV)

Antes de venir a Cristo “estábamos llenos de oscuridad” pero ahora en Cristo tenemos la “luz que proviene del Señor”.

[V10] La palabra “comprobado” nos da la idea de someter todo a prueba para saber si honra a Dios. El punto es que mientras los creyentes andamos en la luz de la verdad, el conocimiento de la voluntad del Señor se hace cada vez más claro (Romanos 12:1-2).

Todos cometemos errores y lo hacemos con frecuencia, pero si la actitud de nuestro corazón es hacer lo correcto, Dios obra en nosotros y vamos cambiando gradualmente más y más según la imagen de Cristo (2 Corintios 3:18).

El caminar en la luz es que traigamos la luz a cada situación y decisión para revisar si honra a Dios, y aquí el Espíritu Santo que habita en nosotros juega un papel muy importante (Colosenses 3:15; Hebreos 12:14). 4. Vivir cuidadosamente

“Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan. No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo”. Efesios 5:13-21 (NTV)

Para cerrar este estudio, vamos a tomar los últimos versos para enumerarte una serie de consejos que Pablo menciona para “Vivir cuidadosamente”

1. Tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. [V15] Debemos vivir con cuidado, trayendo la luz a nuestra manera de vivir constantemente. Un “necio” no se llama así por alguna limitación intelectual, sino debido a la incredulidad y las obras que hace en la oscuridad (Salmo14:1; Romanos 1:22).

2. Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. [V16] Debemos reconocer las oportunidades diarias para conocer y servir al Señor. Viviendo siempre conscientes de la brevedad de la vida.

3. No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo. Contexto, fiestas en Éfeso, simposios: donde comían, cantaban hablaban de varios asuntos y se emborrachaban.

Page 36: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

4. Cantando Salmos e himnos entre ustedes. Puedes reunirte para cantar, comer y disfrutar de una fiesta en la que se honre al Señor.

5. Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo. Cerramos con el pensamiento, cuando Cristo imitó al Padre, e imitó su amor por nosotros. Se sometió al Padre. Cristo mismo nos modeló que debemos vivir una vida sometidos unos a otros.

Cierre

Si has caminado en la oscuridad, hoy el Padre te abre sus brazos de amor y te dice:

“porque la luz hace todo visible. Por eso se dice: ‘Despiértate, tú que duermes; levántate de los muertos, y Cristo te dará luz’”.

Page 37: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Preguntas para reflexionar y/o conversar ¿Qué opinas cerca del siguiente pensamiento?: A veces los cristianos tendemos a irnos a uno de estos dos polos:

1. No debemos juntarnos con pecadores, impíos e inconversos porque me contaminan.

2. No hay ningún problema en relacionarse con impíos porque ya somos salvos. Lo que se debe hacer es lo que hizo Jesús: el Señor Jesús, fue inclusivo en cuanto a su ministerio, amaba a la gente y se sentaba a comer con pecadores; pero fue exclusivo con la elección de sus amigos. Eligió 12 cercanos, de los cuales tuvo 3 más íntimos y uno que fue tan cercano que le encargó el cuidado de su madre cuando estaba en la cruz.

Para orar: Recibo los consejos que Pablo me da en estos versículos. Quiero vivir cuidadosamente, con sabiduría, cada uno de los días de vida que me regalas. Espíritu Santo, voy a estar atento a lo que me hables y guíes hoy, respecto a áreas en mi vida que necesito hacer cambios, quiero honrarte con mi manera de vivir. En el nombre de Jesús. Amén.

Para hacer: Memoriza los siguientes versículos Efesios 5:1 y 2. “Por lo tanto, imiten a Dios en todo lo que hagan porque ustedes son sus hijos queridos. Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios”.

SESIÓN 10: VIVIR UNA VIDA SEMEJANTE A LA DE CRISTO

Page 38: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

EFESIOS 5:22 – 6:9

“Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo Él mismo el Salvador del cuerpo. Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria], sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; porque somos miembros de su cuerpo. POR ESTO EL HOMBRE DEJARÁ A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRÁ A SU MUJER, Y LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE. Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia. En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido”. Efesios 5:22-33 (LBLA)

El resumen de este segmento: 1. Pablo somete todo su argumento a esta premisa: por respeto a Cristo, vivan en

sujeción los unos hacia los otros. 2. Luego dirige instrucciones particulares a cada uno: esposas v. 22-24, esposos v.25-

31. 3. Pide a las esposas sujetarse a sus esposos, así como la iglesia se sujeta a Cristo que

es su cabeza. 4. Pide a los esposos amar a sus esposas como Cristo amó a la iglesia 5. Compara la relación matrimonial a la de Cristo y la iglesia. 6. Apela a Génesis 2:24. 7. Concluye con el énfasis en el amor del esposo y el respeto de la esposa.

Antes de comentar este párrafo tan importante, debemos leer el verso anterior porque nos da la luz para entender estas instrucciones: “Sométanse unos a otros por respeto a Cristo”. Efesios 5:21 (NBV)

SESIÓN 11: LA FAMILIA CRISTIANA Y LA AUTORIDAD

Page 39: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

1. ¿Qué es la sujeción?

Soméntanse (verbo hupotasso): sujetarse en el sentido de ceder voluntariamente por amor. Gingrich-Danker Greek-English Lexicon. Pag. 848.

2. La sumisión es el fruto de la influencia del Espíritu Santo

Sométanse unos a otros: es la continuación de las instrucciones que Pablo ha venido dando anteriormente acerca de la vida llena del Espíritu Santo.

a. “sean llenos del Espíritu Santo” i. ¿cómo? hablando (verso 19), cantando y haciendo música en sus corazones (verso

19). ii. y entonces viene el verso 21.

b. No hay manera de vivir este tipo de relación a menos que: i. Hayamos experimentado el nuevo nacimiento. ii. Estemos llenos del Espíritu del Señor.

3. La sumisión en la iglesia y en un contexto extendido (familia/ trabajo)

Es la misma actitud que se nos pide tener en la comunidad de Cristo: Filipenses 2:3 (en humildad, consideren a los demás como superiores).

Pedro pide a los jóvenes y a todos a sujetarse a los líderes (1 Pedro 5:4-5).

Es la actitud de “reciprocidad” con que Pablo llama tanto a los amos, como a los esclavos o siervos a tratarse.

“Siervos, obedeced a vuestros amos en la tierra, con temor y temblor, con la sinceridad de vuestro corazón, como a Cristo; 6 no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios. Servid de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que cualquier cosa buena que cada uno haga, esto recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. 9 Y vosotros, amos, haced lo mismo con ellos, y dejad las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y de vosotros está en los cielos, y que para Él no hay acepción de personas”. Efesios 6:5-9 (LBLA)

4. Cristo como el modelo y el motivo de nuestra sumisión

La motivación detrás de la sujeción: El respeto a Cristo. Es Cristo quien lo ordena, porque es él quien lo modela (Filipenses 2).

Page 40: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

5. La sumisión mutua en el matrimonio

“Sométanse unos a otros por respeto a Cristo”. Efesios 5:21 (NBV)

A los esposos se nos llama a someternos también, en un sentido y es en cuanto a las necesidades particulares de nuestra esposa.

Someter: ceder voluntariamente por amor.

“Ustedes, maridos, igualmente, convivan de manera comprensiva con sus mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor por ser heredera como ustedes de la gracia de la vida, para que sus oraciones no sean estorbadas”. 1 Pedro 3:7 (NBLA)

6. Los roles en el matrimonio

Pablo explica sobre la base de tres líneas:

a. El rol de cada uno (sumisión y cabeza). b. La actitud con la que cada uno cumple su rol: amor y respeto. c. La comparación del matrimonio con Cristo y la iglesia.

“Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo Él mismo el Salvador del cuerpo. Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; porque somos miembros de su cuerpo. POR ESTO EL HOMBRE DEJARÁ A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRÁ A SU MUJER, Y LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE. Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia. En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido”. Efesios 5:22-33 (LBLA)

Page 41: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

7. Roles y sumisión en la familia

“Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. HONRA A TU PADRE Y A tu MADRE (que es el primer mandamiento con promesa), PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor”. Efesios 6:1-4 (LBLA)

Page 42: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Preguntas para reflexionar y/o conversar La sujeción es un tema que muchas veces se malinterpreta y se hace un mal uso del mismo. ¿Qué aspecto/os abordados en los versículos de hoy, te llamaron la atención, y ayudan a ver la perspectiva de Dios respecto a la sujeción?

Para orar: Gracias por el rol que me has dado en mi familia, trabajo, congregación. Quiero que mi vida se caracterice por tratar a quienes me rodean, con actitud de amor y respeto. Espíritu Santo, ayúdame cuando necesite ceder voluntariamente por amor, recordando que al hacerlo, estoy respetando a Cristo. En el nombre de Jesús. Amén.

Para hacer: Memoriza el siguiente versículo: Efesios 5:21 (NBV) “Sométanse unos a otros por respeto a Cristo”.

SESIÓN 11: LA FAMILIA CRISTIANA Y LA AUTORIDAD

Page 43: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

EFESIOS 6:10 – 18

Introducción: Cuando Pablo llega al final de su carta a los Efesios, quiere enseñarles una última lección importante para ellos, pero también para nosotros. Y esto es la guerra espiritual en la que toda persona que sigue a Cristo se encontrará. El tema es crucial, porque si el creyente no aprende a resistir a Satanás con el poder de Dios, no podrá vivir una vida en victoria “Una palabra final: sean fuertes en el Señor y en su gran poder. Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes. Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios. Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados. Además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo. Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios. Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes”. Efesios 6:10-18 (NTV) Pero también Dios nos ha dado una armadura con la cual nos protegemos, y Él nos dice “Pónganse toda la armadura de Dios”. Con esto está utilizando la ilustración de la vestimenta de un soldado romano, pero nuestra armadura es espiritual porque los ataques son espirituales. Es por esto que Pablo nos dice como Dios nos capacita para resistir y enfrentar estos ataques (v.13).

Hay seis elementos de la armadura que debemos ponernos: 1. El cinturón de la verdad

Pablo dice que nos pongamos el cinturón de la verdad, y eso significa que nos aferremos a la Palabra de Dios durante los tiempos de ataque y no dejemos que nada nos desvíe de la verdad que se nos ha enseñado.

SESIÓN 12: GUERRA ESPIRITUAL Y LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA

Page 44: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

La idea de ceñirnos significa que tenemos que ajustar las cosas o sea Pablo nos está diciendo que apretemos el entendimiento con la verdad (Palabra de Dios) y no dejemos que el enemigo se robe nada. Este cinturón también representa la sinceridad o integridad con que debemos vivir. Por eso dice que nos tenemos que ajustar la verdad para vivir en integridad.

“¿Con que limpiará el joven su camino? Con guardar su palabra”. Salmo 119:9 (RV1960)

“En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti”. Salmo 119:11 (RV1960) 2. La coraza de justicia

La coraza cubría el tórax. Espiritualmente hablando cubre nuestro corazón y emociones. Cuando estamos bajo ataque, el diablo insinuará que nuestros problemas son culpa nuestra, y nos dará una lista de todas nuestras debilidades con el propósito de que nos sintamos condenados delante de Dios. Es en ese momento cuando debemos recordar que mediante nuestra fe en Cristo hemos sido declarados justos ante Dios. Como aprendimos en los capítulos anteriores en Efesios, somos amados, aceptados y valorados por Dios, aunque cometamos errores.

Es importante que los creyentes en Cristo resistan la culpabilidad y la condenación, porque nos debilitan. Recordemos que Satanás es el acusador de los hermanos (Apocalipsis 12:10). Él acusa y ataca la consciencia de los hijos de Dios con el propósito de hacernos sentir que somos demasiado malos para que Dios nos ame. Si nos ponemos nuestra coraza, podemos protegernos del diablo y sus mentiras. 3. El calzado de la paz

Los soldados romanos llevaban calzado con un tipo específico de clavo que les daba estabilidad en el campo de batalla. Dios quiere que caminemos en paz, porque las personas llenas de paz son personas poderosas.

Dios les dijo a los israelitas cuando estaban en la batalla que Él lucharía por ellos y así: “Jehová peleará por vosotros y estaréis tranquilos” Éxodo 14:14 (RV1960). Paz no es la ausencia de problemas sino la seguridad de que Dios está con nosotros. El saber esto te va a ayudar en medio de la batalla porque vas a tomar mejores decisiones y te vas a afirmar mejor.

Page 45: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

4. El escudo de la fe

Los soldados romanos cargaban escudos, pero este no le servía de mucho si no lo levantaban cuando necesitaba protección. Levantar el escudo de la fe significa que debemos usar o liberar nuestra fe en Dios siempre que el diablo nos ataque de cualquier forma. Pablo nos dice que con este escudo podemos apagar todos los dardos del fuego del maligno. Algunos dardos son: tentaciones que quieren provocarnos a la rebeldía, pecados sensuales, avaricia, crítica, enojo u otra forma de desobediencia. Pero otros dardos quizá son el desánimo, la depresión, duda o amargura del creyente. La oposición, la crítica o el rechazo de otros pueden tentarnos a ser miedosos o vengativos. Un dardo fuerte es el orgullo, la soberbia, la prepotencia y la autosuficiencia que quita nuestra dependencia de Dios y obediencia a él. La “fe” mencionada aquí es una confianza en las promesas y el poder de Dios. La fe es un arma defensiva que nos protege de los dardos de fuego de Satanás. 5. El casco de la salvación

Los soldados romanos llevaban cascos para proteger su cabeza en la batalla. Nosotros también necesitamos llevar puesto nuestro casco porque estamos en una guerra espiritual en nuestra mente. Es significativo que el casco protege la cabeza, porque los pensamientos son guardados y cuidados con la seguridad del perdón y la aceptación de Dios. El que duda de su salvación es vulnerable a los ataques del diablo porque le faltará firmeza, estabilidad y fe en el momento crítico. Usamos el casco cuando renovamos nuestra mente (Romanos 12:2), cuando escogemos los pensamientos correctos que concuerden con la Palabra de Dios y su plan para nuestra vida (Filipenses 4:8).

6. La espada del Espíritu

La espada era un arma ofensiva para el soldado. Cada hijo de Dios está inmerso en una batalla contras las fortalezas espirituales de maldad, y una de las mejores formas de derrotarlas es atacarlas con la Palabra de Dios. Esta arma no es necesariamente la Biblia completa, sino la palabra específica que se requiere pronunciar en una situación específica.

Page 46: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

El mejor ejemplo del uso de la espada lo vemos cuando Jesús siendo tentado en el desierto (Mateo 4:1). Por esto, es necesario que meditemos en la Biblia, la declaremos en voz alta, oremos conforme a ella y la obedezcamos. Pablo termina diciéndonos que agregado a la armadura tenemos que agregar la oración porque el soldado, por más que esté equipado y entrenado, si no se mantiene en contacto con su comandante no va a poder luchar bien. La oración es el medio de comunicación del cristiano con su alto comandante, Dios. Por ella recibimos dirección y consejos, y por ella comunicamos necesidades y problemas. Jesús en el huerto de Getsemaní en sus últimas horas le dijo a Pedro, a Jacobo y a Juan: “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.” Mateo 26:41 (RV1960) ¡La oración es indispensable para poder estar firmes y resistir en la batalla que vivimos! 7. Conclusión

Vivimos en una batalla espiritual que no debemos ignorar. Sin embargo, Dios no nos dejó indefensos. Tenemos una armadura para defendernos y para atacar al enemigo y también tenemos el poder que activa la armadura, la oración. Hoy levántate y camina como un soldado del ejército ganador.

Page 47: Somos bendecidos - media.lakewood.org.edgesuite.netmedia.lakewood.org.edgesuite.net/LWC/espanol/...luego entonces aprendemos en santidad al cambiar nuestros pensamientos, a crecer

Preguntas para reflexionar y/o conversar ¿Qué tan consciente has estado de la verdad que Pablo nos enseña con respecto a que vives en una lucha espiritual y que tu lucha no es contra las personas?

Para orar: Esta semana pide a Dios que te revele qué luchas espirituales estás experimentando si no las sabes. También esta semana en tus tiempos de oración, ora cada día ciñéndote la armadura de Dios.

Para hacer: Memoriza y escoge versículos de la Biblia que te van a ayudar a defenderte y atacar al enemigo en el área específica de tu lucha. Ponlos en un lugar visible donde a diario los puedas leer en voz alta

SESIÓN 12: GUERRA ESPIRITUAL Y LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA