solotriples - número 1

30

Click here to load reader

Upload: javier-solo-triples

Post on 20-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Desde @SoloTriples (solotriples.blogspot.com) seguimos innvando. Somos una web de opinión de baloncesto, diferente a lo que hay, no publicamos noticias, solo opiniones, análisis, estadísticas...

TRANSCRIPT

Page 1: SoloTriples - Número 1

articulo 1

Toronto Raptors 2000-01 Los Raptors de la tempora-da 2000-2001, liderados por Vince Carter, estuvieron cerca de dar la campanada y lograron la mejor temporada de la historia del equipo ca-nadiense.

Charlotte Bobcats, miran-do al futuroLos Bobcats de Michael Jordan son un equipo muy joven que ahora mismo ape-nas logra victorias pero que seguro estará arriba en el futuro si logra mantener el bloque.

Hasta los extraterrestres fallan Homenaje a Pau Gasol por todo lo que ha dado a la se-lección, aunque fallara en el Eurobasket 07.

Descansa en paz, Jerry El multimillonario Jerry Buss ha fallecido en este mes de febrero, ¿el mejor General Manager de la his-toria?

solotriples

El Barça arrasaTras un inicio de temporada dubi-tativa, los blau-granas lograron su 23era Copa

del Rey

#1

Page 2: SoloTriples - Número 1

2 articulo articulo 3

Los Raptors nacieron en el año 1995, una franquicia joven, que desde sus inicios está alojada en Toronto, siendo, tras la marcha de Vancouver Grizzlies, el único equipo canadiense en la NBA.

Llegaban a la temporada 2000-2001 con la moral por las nubes, tras conseguir en la temporada anterior su mejor récord histórico (45-37), po-sitivo por primera vez (.549), y su pri-mera clasificación para los playoffs de la NBA.

En el verano del 2000, y pese a los buenos resultados de la temporada anterior, Butch Carter abandonaba el banquillo de los Raptors tras tres temporadas al frente del mismo, con un récord de 73 victorias y 92 derro-tas (.442). El puesto del exjugador lo ocupaba el experimentadísimo Len-ny Wilkens, que acumulaba ya por aquellos entonces, más de 25 tempo-radas en los banquillos de la NBA.

Con un hombre mucho más ex-perimentado como entrenador, pero con la sensible baja de la futura estre-lla de la NBA, Tracy McGrady, afron-taban los Raptors la que debía ser la

temporada de su confirmación, con el joven Vince Carter como líder, que a sus 23 años ya era todo un emblema de la franquicia y de la NBA.

En el Draft’01 contaban con la pick 21 y contra pronóstico, en un draft bastante flojo, conseguirían a un jugador que finalmente se ha con-vertido en parte de la corta historia de los Raptors, Morris Peterson, juga-dor con más partidos en la historia de la franquicia (542). La plantilla de los Raptors era la siguiente:

Kevin Willis, Antonio Davis, Keon Clark, Jerome Williams, Charles Oakley, Chris Childs, Mark Jackson, Corliss Williamson, Tracy Murray, Vince Carter, Morris Peterson, Alvin Williams, Dell Curry.

Mejorando ligeramente el récord de la temporada anterior (47-35, .573), y liderados por Carter, como se espe-raba, los Raptors lograban la clasifi-cación para los playoffs con relativa comodidad, 5º en la Conferencia Este, aunque “sólo” con el 13º mejor récord de la NBA, y es que entonces, tal y como ocurre ahora, la Conferencia Oeste era bastante más fuerte que la

Conf. Este (los 8 equipos clasificados de la Conf. Oeste tenían un récord igual o mejor al de los Raptors).

En una temporada regular donde Allen Iverson se alzaba con su primer y único MVP de la NBA. Los Raptors contaron, además de con la gran temporada de Vince Carter (2º en eficiencia, 5º máximo anotador), con un gran Antonio Davis (9º máximo reboteador, 12º máximo taponador).

Su rival en los playoffs, serían los históricos New York Knicks, que ve-nían de rozar el titulo de la NBA las dos temporadas anteriores, quedán-dose en las finales de la NBA y de Conferencia, respectivamente, en los dos últimas temporadas. Unos Kni-cks entrenados por Jeff Van Gundy, que habían logrado una victoria más que los Raptors (48), y que encade-naban su 14ª temporada consecutiva en playoffs, liderados por la pareja Houston - Sprewell.

Los Raptors acabarían superan-do ese primer escollo, pese a tener el factor cancha en contra. Desde el principio, la serie fue igualidísima,

Toronto Raptors 2000-2001

@depuelles

Page 3: SoloTriples - Número 1

4 articulo articulo 5

sólo en uno de los cinco encuentros la diferencia entre ambos equipos fue mayor de 10 puntos (94-74 para los Raptors en el segundo encuen-tro). Vince Carter no empezó muy bien pero cuando los Raptors esta-ban contra las cuerdas, con un 2-1 en la serie para los Knicks (por aquellos entonces se jugaba al mejor de 5 la 1ª ronda), sacó su mejor versión y li-deraba a los Raptors con 32 puntos para forzar el 5º y definitivo partido en Nueva York. En el 5º partido, de nuevo un genial Vince Carter se iba hasta los 27 puntos, para hacer his-toria en el Madison Square Garden y clasificar a los Raptors para las se-mifinales de conferencia por primera

vez en su historia.

Fue entonces cuando chocaron con la piedra, en semifinales tenían que jugar contra los Philadelphia 76ers del imperial MVP, Allen Iver-son, y pese al buen hacer de los Rap-tors en toda la eliminatoria, acaba-rían pereciendo al borde de la orilla, caían en 7º y definitivo partido por 87-88, y soñando hasta el último se-gundo de partido, pues Vince Carter tiró sobre la bocina y falló el tiro que hubiera metido a los Raptors en las finales de la Conferencia Este.

Pero nada se le puede achacar a un Vince Carter, que retó en uno de los duelos más apasionantes que se

recuerdan, al mejor Allen Iverson, lo-grando ambos, por ejemplo, superar los 50 puntos en algún partido de la serie.

Los Raptors soñaron muy alto la temporada de la confirmación, soña-ron muy alto pese a ser el año en que perdieron a Tracy McGrady (prome-dió esa temporada 26.8 puntos, 7.5 rebotes, 4.6 asistencias), ¿podrían ha-ber sido campeones de haber mante-nido al escolta de Florida?

Es algo que quedará para siempre entre las grandes incógnitas de la historia de la NBA.

Los Raptors tuvie-ron a un tiro elimi-nar a los 76ers de Iverson y meterse en las finales

Page 4: SoloTriples - Número 1

6 articulo articulo 7

El Barça saca el rodillo y gana la Copa del Rey

@BabaJournalist

El Barça es campeón. Merecidamen-te. Y con brillantez. Porque podríamos apuntar que a tenor de lo visto de jueves a domingo fue mejor, en ciertas fases de encuentros ampliamente, a todos los conjuntos a los que se ha enfrentado.

Real Madrid, primero actualmente en liga regular. Caja Laboral, segundo. Y Valencia Basket, equipo, el de Perasovic, que había derrotado al esta tarde-noche campeón de Copa en la Fuente de San Luís por 81-78 en el campeonato liguero hace unas semanas.

Todo comenzó el jueves para el equi-po de Xavi Pascual. Eran los tapados. El Madrid, el favorito en todas las apuestas, opiniones de expertos y entendidos en la materia baloncestística y también en nuestra encuesta de ‘Solo Triples’ donde el 48,5% de los participantes en la vota-ción daban como campeón al conjunto de Pablo Laso por delante de Caja La-boral (24,2%) y de los blaugranas con un 12,1%.

Sin embargo, todo pronóstico se rompió en esa final anticipada de cuar-tos. Una batalla no acta para cardiacos donde el F.C Barcelona demostró una jerarquía y un saber estar en la cancha extraordinarios cortocircuitando to-dos y cada uno de los posibles puntos

fuertes de un equipo, el madridista, que llegó tarde a la cita de una Copa que pa-recía destinada a engrosar las vitrinas, ampliamente copadas, del santuario madridista.

Pero la concentración es clave a la vez que necesaria durante los 40 minu-tos de partido y el Madrid careció de ella en varias fases del choque. No en vano forzaron los Llull, en ocasiones suma-mente precipitado, Rudy, desconocido y desquiciado con los árbitros, etc, dos prórrogas para hacer sudar de lo lindo a un Barça sin el mejor Navarro pero si con un gran Pete Mickeal (26 puntos para 31 de valoración) que se llevó el gato al agua.

El mejor Navarro se vio en semifina-les, cuando su equipo derrotó a un Caja Laboral muy motivado ( jugaba en casa) y que había ganado con comodidad 88-64 a una de las sensaciones de esta liga ACB: el CAI Zaragoza.

El capitán se echó el equipo a sus espaldas y con 20 puntos lideró una vic-toria que se coció a fuego lento. Y es que no fue hasta el último cuarto cuando los pupilos de Xavi Pascual pusieron tierra de por medio con un parcial de 0-16 que pesó como una losa en los vitorianos.

Una defensa intensa liderada por un gran Rabaseda y un ataque liderado por un Navarro que para que el Regal Barça se metiera en la gran final de copa.

Allí se las vio contra un Valencia que se deshizo en cuartos de un Asefa Estu-diantes que con la baja de English por lesión perdió gran parte de sus aspira-ciones de pasar si quiera de los cuartos de final y a los que vencieron por 77-59 para posteriormente dar cuenta en se-mifinales de un Herbalife Gran Cana-ria que después de 16 eliminatorias de cuartos, 9 en Playoff y 7 en Copa, consi-guió hace historia tras vencer por 74-62 al Uxue Bilbao Basket y avanzar en este torneo lleno de magia y emoción.

Pero poco o nada pudieron hacer los de Pedro Martínez ante un gran Valen-cia que prácticamente les pasó por en-cima a pesar de maquillar un poco los números para ese 83-72 final.

El Valencia soñaba con cosechar su segunda entorchado, sin embargo el equipo que había derrotado a primero y segundo de la Liga ACB no estaba por la labor de que los sueños naranjas se cumplieran.

El Barça comenzó liderando la final gracias a un parcial de 14-6 con un tri-

Page 5: SoloTriples - Número 1

8 articulo articulo 9

ple de Sada, aunque la defensa intensa de los toronja unida al acierto de dos jugadores que salieron desde el banco como Markovic y Faverani, uno de los jugadores, el brasileño, más destacados de esta copa, hicieron a los de Perasovic marcharse con la ventaja de un punto al final del primer cuarto. (17-18)

En el segundo, los hombres de Xavi Pascual que veían como su capitán, Juan Carlos Navarro, fallaba todo lo que tira-ba (Se marchó al descanso con un cero de cinco en triples y menos cuatro de valoración) se amarraban al buen hacer de Jawai que machacaba sin piedad el aro del Valencia Basket dirigido por un gran Marcelino Huertas que contribuyó con las bombas que no ponía su capitán

para irse al descanso tres arriba, 36-33.

Tras la reanudación los blaugrana salieron con una marcha más. Con el ob-jetivo de abrir brecha y poner tierra de por medio y aunque en un principio pa-reció conseguirlo con un parcial de 7-0, los valencianos se repusieron, tanto del vendaval de juego del equipo rival como del de faltas señaladas por parte de los árbitros para marcharse al final del ter-cer cuarto ocho abajo. 61-53. Del mal el menos.

En el último cuarto, el Barcelona no dio opción alguna al Valencia Basket. Bajo la batuta con el tempo perfecto de Huertas los catalanes continuaron su-mando cual rodillo hasta conseguir esos

16 puntos de ventaja con los que se llegó al final del partido. 85-69.

A destacar el triunfo merecido y sin paliativos de un equipo que inició la temporada de forma dubitativa, con derrotas dolorosas, la sexta Copa de su capitán: Juan Carlos Navarro que ter-mínó con cero puntos y -7 de valoración y el MVP para Pete Mickeal, quien tras su partidazo en cuartos con 26 puntos, firmó en la final 14 para alzarse con su trofeo personal.

Se acabaron así estos cuatro días úni-cos de Copa que nos han dejado, como siempre, emoción y buen baloncesto. El año que viene más y, aunque sea difícil, esperemos que mejor.

El Barça iguala al Real Madrid con su 23ª Copa del Rey

Page 6: SoloTriples - Número 1

10 articulo articulo 11

Charlotte Bobcats, mirando al futuro

@TheReal8MC

Los Bobcats son una joven franqui-cia de la NBA situada en Charlotte (Nor-th Carolina). Hace 8 años que están en la NBA, llegaron en el 2004, dos años des-pues de que los Hornets se marcharan de Charlotte (Charlotte Hornets) a Nue-va Orleans (creando los New Orleans Hornets).

Los Charlotte Bobcats están situa-dos en la División Sureste junto a Miami Heat, Orlando Magic, Atlanta Hawks y Washington Wizards.

Es una franquicia que ha ido en una dirección clara, mejorar con elecciones del Draft, pero el proyecto, con jugado-res como Gerald Wallace, Raymond Fel-ton y Emeka Okafor ha llegado a su fin, y ahora se ha empezado una época de reconstrucción en la franquicia.

La reconstrucciónLa franquicia de North Carolina, des-

pués de haber traspasado a las estrellas que tuvo durante sus primeros años de historia, adquiere a Gerald Henderson en el año 2009, quien sería una de las es-trellas de estos nuevos Bobcats, después de unos últimos años coqueteando con los Playoffs.

En el Draft 2011 fue seleccionado

Kemba Walker de la Universidad de U-Conn, además de Bismack Biyombo (Traspasado el mismo día del draft, des-pués de ser seleccionado por Sacramen-to Kings).

Hubieron bastantes cambios en los despachos y en la plantilla, los Char-lotte Bobcats ficharon a Rich Cho, que fue GM de los Blazers, y lo primero que hizo fue traspasar a Stephen Jackson y Shaun Livingston por Corey Maggette, para que éste ejerciera de mentor del jo-ven Kemba.

Se empezó la temporada 2011 y des-de el inicio ya se veía que las cosas no iban bien. El equipo nunca jugó bien, y las derrotas caían y caían sin parar, la victoria se veía cada partido más lejos. Ejemplo de la mala temporada fueron los últimos 23 partidos, todos perdidos (una racha que se acabó en el primer partido de esta nueva temporada).

Después de esa temporada, los Bob-cats fueron el centro de las burlas de los aficionados de la NBA. Aunque al gusto de muchos, después de esa temporada, es imposible ir a peor y la franquicia solo puede ir a mejor.

Durante el verano de 2012 se rumo-

reó mucho con que Michael Jordan iba a dejar de ser máximo accionista, aunque finalmente, lo que hizo la leyenda de la NBA fue traspasar el poder deportivo a Rich Cho, para hacer de los Bobcats un equipo ganador en un futuro a largo pla-zo.

Este verano los Bobcats tenían mu-chas oportunidades de lograr la elec-ción número 1 del Draft, un número 1 que estaba claro desde hacía tiempo, Anthony Davis de la Universidad de Kentucky (Campeón de la NCAA y líder junto a Michael Kidd-Gilchrist). Pero el sorteo no sonrió a los Bobcats y los Hor-nets obtuvieron la pick 1 en la loteria del Draft 2012, los Bobcats por su parte se tuvieron que conformar con la segunda elección.

Entonces, había dudas sobre que jugador seleccionar, el juego interior de Charlotte era el gran problema del equipo, era auténticamente nulo. Tyrus Thomas nunca ha dado el rendimiento que se esperaba, Bismack Biyombo está bastante verde, y DeSagana Diop es un jugador que no tiene importancia en los Bobcats, lo único que tiene es el contra-to. El único que se salvaba un poco era Mullens, y la esperanza en la progresión de Biyombo en un futuro.

Page 7: SoloTriples - Número 1

12 articulo articulo 13

Entonces Charlotte nos sorprendió a todos, eligieron a Michael Kidd-Gil-christ, de la Universidad de Kentucky, jugador de tan solo 19 años. Su puesto es el de alero, y destaca especialmente por su defensa y su intensidad en la pista. MKG no es uno de esos jugadores que destaca inmediatamente desde su llega-da a la liga, pero parece tener un futuro espectacular.

Los aficionados de los Bobcats se vieron sorprendidos, esperaban que se eligiera a un jugador interior como Tho-mas Robinson por ejemplo.

Tras el Draft, la sorpresa fue el tras-paso de Maggette, jugador mas valora-do de los Bobcats y uno de los jugadores mas queridos de la gente de Charlotte, el traspaso fue a Detroit Pistons por Ben Gordon y una primera ronda del Draft.

Ben Gordon es un jugador que tira muy bien de larga a distancia pero que en los Pistons nunca ha encontrado su

sitio, con un contrato bastante alto ade-más, debe ser uno de los estandartes de Bobcats. El objetivo es que sea uno de los referentes del equipo ofensivamente.

También vinieron libres Ramon Sessions (Lakers) y Brendan Haywood (Mavericks); el primero para aportar en la dirección del juego y en el ataque, el segundo para aportar intensidad, defen-sa y rebote.

A partir de la temporada que viene posiblemente el equipo vuelva a llamar-se como la franquicia que hasta 2002 es-taba en la ciudad, puede que “vuelvan” los Charlotte Hornets a la NBA, algo que entre la afición ha gustado mucho.

Análisis de la temporada 2012-2013:Los Bobcats viven actualmente in-

mersos en una espiral de resultados ne-gativos. La franquicia de North Carolina esta con 7-20, acumula quince derrotas consecutivas, y aunque las sensaciones no sean como las del año pasado, don-de nunca se llegaba a un partido hasta

el final con opciones (estos Bobcats lle-gan casi siempre con opciones al final), la sensación es que ganar va a costar muchísimo. El gran problema de este equipo sigue siendo la falta de jugado-res interiores, la defensa de los mismos logra que cualquier pivot o ala-pivot del equipo rival tenga números de All-Star.

Lo positivo, es que se sabe desde donde se ha de hacer este proyecto, los pilares deben ser Kemba Walker y Mi-chael Kidd-Gilchrist, son dos jugadores de un potencial increíble, y que segura-mente llegarán a ser de los mejores ju-gadores en su posición, en un futuro no muy lejano.

Hay optimismo en Charlotte con el futuro inmediato del equipo, este año servirá para que Walker y Kidd-Gil-christ se formen más, y luego a partir de los agentes libres y del Draft 2013, se pueda formar un equipo que luche in-mediatamente por los playoffs.

Kemba Walker y Kidd-Gilchrist son la esperanza

Page 8: SoloTriples - Número 1

14 articulo articulo 15

Vitor Faverani, el niño prodígio

@sergioporquesi

Nacido el 5 de mayo de 1988 en San Paulo, Brasil. Vi-tor, de familia pobre, no em-pezó a jugar al baloncesto hasta que a los 13 años, y ha-ciendo un gran esfuerzo, su madre consiguió comprarle sus primeras zapatillas “Eran dos tallas más pequeñas, me compraron un 44 y yo usaba un 46” contaba el jugador ta-ronja hace poco.

A la edad de 14 años y ro-zando los 2 metros, Vitor con-siguió ganar el trofeo de “los jogos abiertos”, con los que lograba dar un pasito más en el baloncesto, consiguió un contrato con un equipo bra-sileño, el Araraquara. Tras un año y medio entrenando con ellos, un ojeador malagueño, Paco Aurioles, se fijo en él, y no dudó en ficharlo para el

Unicaja de Málaga. A la edad de 16 años y con 2.07 de altu-ra, el pequeño Vitor llegaba a España, a la que iba a ser su casa.

Pese a jugar con gente ma-yor que él, Faverani se salía en el circuito sub20, 28 puntos y 13 rebotes al Manresa, 20 pts y 13 rebotes contra el Valencia, 22 pts 6 rebotes al Cajasol, 34 puntos, 10 rebotes, 5 tapones y 47 de valoración otro día, Vitor se mostraba imparable. Incluso llegó a jugar en LEB-2 consiguiendo medias bastan-te aceptables, 8 puntos y 4.6 rebotes.

En la temporada 2006, Fa-verani llegaba cedido al CAI Zaragoza, pese a la ficha de extracomunitario, los maños confiaban en él para ascender.

La temporada empezó bien para el brasileño, pero tras la salida de Chus Mateo, todo fue de mal en peor. Al acabar la temporada volvió a Mála-ga y llegaba el debut en ACB, contra el Barça, enchufando 7 puntos en apenas 8 minutos de juego, la temporada la aca-baría con 5,6 puntos, 2,8 rebo-tes y 12 minutos por partido, que a Vitor, le sabían a poco.

Tras un breve paso por San Sebastián, Vitor volvería a Malaga, a su equipo vincu-lado en LEB ORO, el Clíni-cas Rincón Axarquia, donde acabaría la temporada con 12 puntos y 5.8 rebotes por encuentro. El año acabo mal, apenas jugaba con el equipo ACB y tras apuntarse al draft de la NBA, sin ser selecciona-do por ninguna franquicia, lle-

Page 9: SoloTriples - Número 1

16 articulo articulo 17

gaba en el año 2009 a Murcia. Vitor se centraba, llegaban las buenas sensaciones y su paso por Murcia ha sido muy po-sitivo en su carrera, acababa su etapa con 14,8 puntos y 6,3 rebotes por choque, Faverani se volvía a encontrar, volvía a aparecer ese niño prodígio del que se había hablado años atrás.

Se veía bien, se encontraba mejor, y el Valencia Basket lo sabía, en 2011 le llegaba una oferta a Vitor del club taronja y no dudaba en aceptarla. Los principios no fueron buenos, pero Faverani se fue encon-trando poco a poco, hasta que

en la actualidad ha llegado a ser un pivot determinante en la Copa del Rey (por ejemplo), donde su equipo ha llegado a la final.

Vitor se sabe dominador, y con tan sólo 24 años y 2.10 de altura, su techo parece estar muy alto.

Se presentó al Draft en 2009 y no fue seleccio-nado

Page 10: SoloTriples - Número 1

18 articulo articulo 19

Descansa en paz, Jerry

@FelixMBarranco

En 1946 nacía el germen de lo que hoy en día conocemos como Los Angeles Lakers. A casi 1.000 kilómetros de distancia, un joven Jerry Buss (Salt Lake City, 1933) no se imaginaba que sería el principal responsable del lugar que hoy en día ostenta la franquicia angelina.

Toda la vida de Buss gira en torno al sur de California. Con veinte años consiguió una beca en Southern California y se doc-toró en química física. Asombra-do por la belleza de Los Angeles, Buss se quedó en la universidad como docente. Amante del de-porte, fue un gran aficionado de los Trojans de USC.

En 1979, Jack Kent Cook, el por entonces propietario de los Lakers, decidió vender la fran-quicia a Jerry Buss, que pagó 67,5 millones de dólares por los Lakers, los Kings (NHL) y el Fo-

rum de Inglewood. Los Lakers estaban en buenas manos.

“With the first pick in the 1979 NBA Draft, the Los Angeles La-kers select Earvin Johnson from Michigan State University”

La llegada de Magic a los La-kers fue la piedra sobre la que Jerry Buss sustentó los cimien-tos de su proyecto, un ambicio-so proyecto que colocara a los Lakers en el lugar que se me-recían como primer equipo de Los Angeles. Tras unos meses de adaptación a Magic Johnson, Los Angeles Lakers ganaban un anillo gracias a un Johnson es-pectacular (42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias) que se llevaba el premio al MVP de las Finales de la NBA. El showtime había llega-do a Los Angeles.

Buss, por presiones de Magic, dio salida a Paul Westhead y su-

bió a Pat Riley como head coach del equipo. Riley vivió un largo romance en California y ejecutó a la perfección con Magic Jo-hnson un baloncesto de ensue-ño que sigue siendo recordado como el baloncesto más efectivo y efectista que se ha visto sobre una cancha de baloncesto.

La inversión de Jerry Buss en el equipo dio sus frutos. Nueve años después de la llega de Ri-ley los Lakers habían ganado ya cuatro títulos de la NBA, llegan-do otros tres a las Finales y rega-lándonos esa mágica rivalidad entre Celtics y Lakers.

La salida de Abdul-Jabbar del equipo puso punto y seguido a una época mágica de la franqui-cia. Tras unos años poco brillan-tes, el año 1996 fue clave en la reciente historia angelina.

Kobe Bean Bryant y Shaqui-lle O’Neal llegaron en el verano

Page 11: SoloTriples - Número 1

20 articulo articulo 21

de 1996 para reflotar una fran-quicia que ya empezaba a ser histórica. Sin embargo, y pese a contar con esos dos grandes jugadores, los Lakers no domi-naban. ¿La solución para Jerry Buss? Sacar la chequera y traer al mejor entrenador que había en el baloncesto americano: Phil Jackson. Jackson venía de ganar seis anillos en Chicago y llegó a Los Angeles como el salvador de la franquicia. El mismo año de su llegada, en el año 2000, los Lakers llegarían otra vez a unas Finales, venciendo a Indiana y proclamándose campeones otra vez.

Dos anillos más caerían en

los años siguientes. O’Neal y Br-yant se convirtieron en historia viva de la NBA.

El resto de la historia es co-nocido por todos. En febrero de 2008 Pau Gasol llegaba a Los Angeles, sería el segundo espa-da de Kobe, y le regalarían dos anillos más a Jerry Buss.

Este lunes Jerry Buss falleció a causa de un cáncer en una clí-nica de Los Angeles. El balon-cesto ha perdido a uno de los propietarios más influyentes de la historia. El hombre que cam-bió el rumbo de los Lakers, el que puso a Los Angeles como la

franquicia más glamourosa de toda la NBA, puso punto final a una vida dedicada por y para el baloncesto.

Descansa en paz, Jerry.

Jerry Buss llegó a 16 finales y ganó 10 anillos como GM de los Lakers

Page 12: SoloTriples - Número 1

22 articulo articulo 23

Historias del Draft:

Hasheem Thabeet

@AleixG7

Hasheem Thabeet, nacido el 16 de febrero de 1987, en Dar es Salaam (Tanzania), tiene actualmente 26 años y milita en los Thunder de Oklahoma.

En la temporada 2006-07, Thabeet jugó en la Universi-dad de Connecticut, prome-dió un total de 6,2 puntos y 3,8 rebotes, gracias a estos núme-ros entró en el mejor quinteto de rookies de la Big East, en la NCAA.

En su segundo año incre-mentó esos números, llegan-do a promediar un total de 10,5 puntos, 7,9 rebotes y 4,5 tapones por partido. Fue ele-gido mejor jugador defensivo de la Big East y estuvo en el segundo mejor quinteto de la liga.

En su tercera temporada,

Hasheem consiguió su primer triple-doble ante Providence College y acabó su trayecto-ria en la NCAA con un total de 152 tapones. Esa tempora-da promedió un total de 13,9 puntos y 10,8 rebotes. En abril de 2009, se declara elegible para el draft.

En junio del 2009, fue ele-gido por los Grizzlies de Memphis en la 2ª posición del Draft, sólo por detrás de Bla-ke Griffin, y por delante de ju-gadores como James Harden (3), Tyreke Evans (4), Ricky Rubio (5), Stephen Curry (7), Demar DeRozan (9), Brandon Jennings (10), Jrue Holiday (17), Ty Lawson (18), o Taj Gib-son (26).

Con su debut, Thabeet hizo historia, al convertirse en el

primer tanzano en jugar en la NBA. En su primer año pro-medió 3,1 puntos y 3,6 rebotes por partido. Como sophomo-re, también en los Grizzlies, sus números no solo no me-joraron sino que fueron a me-nos, promediando 1,2 puntos y 1,7 rebotes por encuentro.

En febrero del 2011, fue traspasado a la franquicia de Houston Rockets, intercam-biado por Shane Battier. Tras la retirada de Yao Ming e Iglauskas se convirtió en el ju-gador más alto de toda la liga. Esa temporada jugó 2 parti-dos y no hizo ningún punto ni ningún rebote. Fue asig-nado a los Rio Grande Valley Vipers de la D-League, en los cuales promedió 1,1 puntos y 1,6 rebotes por partido.

En la siguiente temporada

Page 13: SoloTriples - Número 1

24 articulo articulo 25

jugó 5 partidos con los Roc-kets, antes de ser traspasado a los Portland Trail Blazers jun-to a Jonny Flynn y una 2ª ron-da de draft por el pívot Mar-cus Camby. Jugó 15 partidos y promedió un total de 1,9 pun-tos y 2,3 rebotes por partido.

En la temporada 2012/13 ha firmado como agente libre con los Oklahoma City Thunder y ha conseguido, en su partido 148 en la NBA, el primer do-ble-doble de su carrera ante los Charlotte Bobcats, con 13 puntos y 10 rebotes. Sin em-bargo, sigue promediando

unos números bastante po-bres, 2,6 puntos y 2,9 rebotes por partido.

Parece claro que Thabeet no será un pívot que haga his-toria en la NBA, pero tal vez ofrezca buenos minutos en la rotación de cualquier equipo, como lo está haciendo ahora en uno de los favoritos al títu-lo.

Pero de lo que no cabe duda, es que los Grizzlies co-metieron un gran error al es-cogerlo en la 2ª elección de la 1ª ronda del draft del 2009, un

draft, que sin ser especialmen-te bueno, nos da actualmente a más de una decena de juga-dores destacados en la NBA.

Thabeet fue ele-gido por delante de Harden o Cu-rry en el Draft’09

Page 14: SoloTriples - Número 1

26 articulo articulo 27

Hasta los extraterrestres fallan

@AlvaroE21

Dos segundos y medio para el final. Uno abajo. La última bola sería para el mejor jugador del torneo y alma ma-ter del equipo. Si la pelota entraba, la selección conseguiría su primer oro continental.

Recibe, se da la vuelta, y… falla. Ru-sia, campeona de Europa. Después de un desastroso partido de baloncesto, pero emocionante como ninguno, el tiro final de Pau Gasol no quiso entrar como tantos miles que si lo hicieron antes. Los más de 10000 españoles presentes en el Palacio de los Depor-tes de la Comunidad de Madrid se irían compungidos a sus casas. De nuevo España lo hacía todo para ser campeón europeo, pero volvía a estre-llarse en su sexta final perdida.

Se acuerdan, ¿no? Nos remitimos al verano del 2007, al Eurobasket que se celebró en nuestro país, justo un año después de ser campeones del Mundo frente a Grecia en tierras ni-ponas. El torneo se encaraba con la ilusión y el convencimiento de ser campeones de Europa por primera vez después de ser subcampeones en el 35, el 73 (en España), el 83, el 99, y el

2003. Pero en 2007 todo parecía cam-biar, con una selección poderosa que había manifestado su superioridad en un excelso torneo mundial en Japón. Y con la ayuda del público español, todo parecía atado.

El periplo de España comenzó en la gran ciudad del sur de España, Sevi-lla, encuadrado en el Grupo B junto a Letonia, Portugal, y Croacia. En la pri-mera jornada, victoria sencilla frente a los vecinos lusos (82 – 56), más de lo mismo en el partido que nos enfrentó a Letonia (93 – 77), pero en la última jornada de la fase de grupos caímos frente a Croacia por un ajustado 84 – 85 pese al gran partido de Pau Gasol (26 puntos con 10/15 en TC).

Puesto que el balance frente a los equipos clasificados al Top12 (Portu-gal y Croacia) se arrastraba, España no iba a sufrir para clasificarse al KO, dando un golpe sobre la mesa en el primer partido, ya que Grecia sufrió las iras de los de rojo (76 – 58). Con un 81 – 69 se despachaba a Rusia, y en el partido final, Israel que pese a que se puso 10 arriba en el primer cuarto, se-ría aplastada por los locales sin piedad (99 – 73).

Clasificados como líderes, a Espa-ña le tocaba en suerte un regalito en-venenado, ya que se enfrentaría contra la Alemania del máximo anotador del torneo, Dirk Nowitzki (24 ppp). Nada parecía frenar al combinado nacional de Pepu, que masacraba a los teutones con un contundente 83 – 55, dejando a Nowitzki en 11 puntos, y realizando un partido coral fantástico (todos los ju-gadores anotaron al menos un punto, y siete de ellos, más de cinco tantos).

La euforia se desataba por mo-mentos, y en semifinales nos vimos las caras contra una Grecia sedienta de venganza por la final del Mundial, y que quería aguar la fiesta española en el Palacio de Deportes. El partido, envuelto en polémica (aún se quejan los griegos de la dureza arbitral contra ellos al no permitir contactos contra los españoles) y embarrado al máxi-mo, se lo llevó España por cinco pun-tos (82 – 77) con un Gasol (23 pts, 7/11 TC) y un Navarro (23 pts, 7/10 TC) le-gendarios, con Jose Manuel Calderón como escudero.

En todos los escenarios posibles, España se había desenvuelto a las mil maravillas durante el torneo, y nada

Page 15: SoloTriples - Número 1

28 articulo articulo 29

parecía frenarlos. Aunque una presión mediática y popular brutal pareció fre-nar a la selección en la final, donde es-peraba Rusia. El nivel baloncestístico de la final, como comenté al principio, estuvo muy por debajo de lo esperado, con una Rusia que planteó una guerra de guerrillas a Pau Gasol, que llegó ex-tenuado a la final.

En el primer cuarto, España tenía una marcha más, que desapareció en el segundo periodo. Ya que de mandar de once puntos, al descanso, la selec-ción rusa se acercaba a tres tantos (34 – 31). Ni Pau ni Navarro estaban en el partido, con un Kirilenko que pese a cometer la cuarta falta en el minuto 27, seguía en pista y mandando con mano dura. A España la mantenía en el partido el tiro exterior, hasta que al principio de los últimos diez minutos, Rusia empezó a tomar ventajas peque-

ñas, lo que terminó de cortocircuitar el partido.

En un último minuto frenético, la bola fue a parar a las manos de JR Hol-den (federativamente Dzhon-Robert Kholden, ya saben, cosas de las nacio-nalizaciones), que con seis segundos de tiempo se levantó desde cinco me-tros con la defensa de Calderón, y su tiro, con el dramatismo que una gran final requiere, acabó por entrar a falta de 2’5 segundos. 59 – 60, tiempo muer-to de Pepu.

La táctica era clara, balón a Pau y que el de San Boi resuelva. Pau acepta-ba la responsabilidad. Desde el centro del campo puso la bola en juego Jimé-nez, haciendo llegar sin demora el es-férico a Gasol, que recibió de espaldas al aro, se giró, y con un fade-away soltó un tiro lejanísimo que tocó la tabla, el

aro, pero no besó la red. Final del parti-do, 59 – 60, y Rusia campeona.

Pero pese al trauma que causó la derrota, el fatal desenlace le dejó una espinita clavada a Pau, que le ha he-cho ser un fijo en las convocatorias na-cionales (solo renunció al Mundobas-ket 2010), y que nos ha permitido ser doble medallista de plata en los JJOO, y doble campeón europeo.

Te hemos perdonado el fallo, Pau.

Pau Gasol, leyen-da viva del balon-cesto nacional y europeo

Page 16: SoloTriples - Número 1

30 articulo articulo 31

Una realidad, Kyrie Irving

@TheReal8MC

Todos los que vemos NBA o vamos leyendo ac-tualidad sobre la mejor liga de baloncesto del mundo, sabemos quien es Kyrie Ir-ving, el base de los Cava-liers, el base que acabó allí en Cleveland para hacer ol-vidar a LeBron James, que se fue a Miami Heat el año antes, todo el proyecto a sus espaldas de un equipo joven, una reconstrucción del equi-po y que los Clippers hicie-ron que acabara en la ciudad de Ohio, ¿cómo? El pick de draft de Clippers acabó a manos de Cleveland y fue el Pick Nº1 y el adiós de Ba-ron Davis acabó siendo el hola de unos de los jugado-res mas prometedores de la NBA, presente y futuro, un jugador que no tiene límites.

Irving es nacido en Mel-bourne, aunque tiene la do-ble nacionalidad: americana y australiana, pues nació en Melbourne en 1992, es un ju-gador de sólo 20 años y que en su segundo año en la liga ya ha sido All Star y siendo uno de los jugadores mas destacados de la liga. Pro-media ni mas ni menos que 23,5 puntos y 5.5 asistencias, además de 1.7 robos, convir-tiéndolo también en un ex-celente interceptor. Son nú-meros All Star, pero ‘Uncle Drew’ no es un jugador que no prometiera alto en su pe-riplo NCAA. Irving jugó su única temporada NCAA con Duke Blue Devils junto a Coach K, que también os so-nará por ser seleccionador

del Team USA. Fue el mejor jugador de esos Blue Devils con 13 puntos por partido, equipo que acabó eliminado en el Sweet Sixteen por los Arizona Wildcats. Ese ulti-mo partido, anotó 28 puntos.

Kyrie Irving fue selec-cionado en la Pick Nº1 del Draft’11, gracias a su gran temporada en la NCAA, junto a Tristan Thompson (también de ese Draft), y junto a Varejao, empezaron a reconstruir la franquicia, una franquicia que pinta muy bien, parece un equipo que dará mucho que hablar en un futuro próximo, con grandes jugadores jóvenes, y que en este Draft 2013 aña-dirá otra buena elección en el Draft. Posiblemente en

Page 17: SoloTriples - Número 1

32 articulo articulo 33

unos años tendremos a Ky-rie Irving luchando por cam-peonatos, junto a LeBron Ja-mes incluso, se rumorea, a partir de 2014...

Después de esta gran mi-tad de temporada, y gran temporada Rookie también, llegamos a la semana pasa-da, en el All Star de Houston, donde Irving ganó el con-curso de triples, fue un juga-dor destacado en el Rising Stars e hizo un gran partido el domingo, en el partido de las estrellas del All Star,

donde los grandes jugado-res ven recompensada su temporada y el escaparate ideal para darse a conocer, cosa que él, ha conseguido, todo el mundo habla de su persona. Estamos ante un jugador de otra galaxia, un jugador de un Draft que ha terminado decepcionando, y donde Ricky Rubio y él son los mejores de la cosecha.

Irving ha partici-pado en los tres días del All-Star 2013

Page 18: SoloTriples - Número 1

34 articulo articulo 35

“The stopper” Tyson Chandler

@RoberVelayos

Nacido el 2 de octubre de 1982 en Hanford, California. Ele-gido el número 2 del Draft de 2001, desde High School apun-taba maneras. Sus 2’16 metros de altura dan fe de sus caracte-rísticas.

Empezó su carrera en los Bu-lls y hasta la temporada 2005-2006 no se marchó de allí. Su mejores números fueron en la temporada 2004/2005 (8 ppp + 9,7 rpp).

Su siguiente temporada, don-de ya se convertiría en un juga-dor importante, se dará en New Orleans, donde tiene los mejores números en rebotes de su carre-ra (12,4 rpp). Buenos años en los Hornets, donde permanece hasta la temporada 2008-09. Su mejor temporada en este equipo es la temporada 2007/2008 (11,8 ppp + 11,7 rpp).

La temporada 2009/2010 la pasa en los Bobcats, donde las lesiones, entre otras cosas, no le dejan triunfar. Sus números: 6,5 ppp + 6,3 rpp. A partir de aquí, empieza su gloria.

Temporada 2010/2011:

- Equipo: Dallas Mavericks

- Partidos jugados: 74 (TO-DOS TITULAR)

- Números: 10,1 ppp + 9,4 rpp.

Grandísima temporada del pívot americano, no solo por nú-meros, sino por su labor. Dallas Mavericks gana el anillo, y todos jugadores señalan a Ty como el jugador más importante. Su tra-bajo se empieza a admirar.

Temporada 2011/2012:

- Equipo: New York Knicks

- Partidos jugados: 62 (TO-DOS TITULAR)

- Números: 11,3 ppp + 9,9 rpp.

Chandler firmó con los New York Knicks el 10 de diciembre de 2011, y con ello el contrato de su vida (4 Años x 58 Millones). Los Knicks lo quieren como pie-za fundamental, y aunque no tenía todas consigo, consiguió ganarse a la afición, a la pren-sa, a todos. Gran temporada de Chandler, tanto por números como por su influencia en el equipo. Jugador básico junto con Melo. Su trabajo obtendrá sus frutos siendo nombrado Jugador Defensivo del Año, el primer jugador de New York Knicks que logra este premio. Además fue elegido para formar parte del 3er mejor quintento de la NBA. Gran año para Ty, de-mostrando así su gran potencial.

Page 19: SoloTriples - Número 1

36 articulo articulo 37

Temporada 2012/2013:

- Equipo: New York Knicks.

Temporada en curso. 47 parti-dos jugados, todos de titular. Sus números siguen en ascenso, 11,5 ppp + 11,2 rpp. Un año más, pieza clave de los Knicks, parte funda-mental del equipo, sobre todo en defensa (gran dirección de la defensa, sin él los Knicks sufren más). En ataque ha ganado más importancia, consiguiendo su mayor anotación de su carrera vs Brooklyn el 26 de Noviembre de 2012 (28 puntos). Este año le ha llegado la oportunidad de de-butar en el All-Star Game, reco-

nociendo así su trabajo, esfuerzo y calidad. Además, ha acumula-do 3 partidos consecutivos con 20+ rebotes (vs Bucks, vs Kings, vs Pistons), igualando el record de la franquicia de WIllis Reed (1969).

Con ustedes desde Domin-guez High School de Los Án-geles hasta New York Knicks, progresando año a año: Tyson Chandler, “The Stopper”.

Tyson Chanlder es una pieza clave de la defensa de cualquier equipo

Page 20: SoloTriples - Número 1

38 articulo articulo 39

Una ‘Bomba’, de record

@dgareav

Terminó la Copa del Rey pero no con ello la in-cansable e insaciable sed de Juan Carlos Navarro por pulverizar récords. Si antes de la cita copera en el Buesa Arena hablá-bamos de que ‘La Bom-ba’ podría no llegar para jugar algún minuto, al término de la misma hay que decir que jugó, y vaya cómo jugó.

Desde que aterrizó en Vitoria el catalán avisó, “he traído ropa para cua-tro días”. Lo que ninguno llegábamos a saber era que en su bolsa traía nue-vos registros para la his-

toria de la Copa ACB.

El año pasado Navarro pulverizó dos récords, convirtiéndose en el ju-gador con más tiros libres anotados en la competi-ción y el blaugrana con mejor valoración en el tor-neo desde que se juega la ACB. Sin embargo, nada es suficiente para uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto nacional. Este año no sólo se ha convertido en el ter-cer jugador con más títu-los tras Epi y Luyk, sino que también ha batido a Alberto Herreros como máximo triplista de la

Copa, con 53 ‘bombas’.

Pero no cesan aquí las marcas conseguidas en esta Copa 2013. Tras esta edición y cumpliendo su ‘amenaza’ de jugar los cuatro días, Navarro se ha convertido en el jugador que más partidos ha juga-do en esta competición y, lo que es aun más compli-cado, el que más enfren-tamientos ha ganado. Sin duda, seas del equipo que seas, unos datos a los que hay que rendirse.

‘La Bomba’ ganó su pri-mera Copa ACB con 20 años y ahora, pasada la

Page 21: SoloTriples - Número 1

40 articulo articulo 41

treintena, gana su sexto título batiendo récord aun estando lesionado.

Puede que para muchos Navarro haya sido un ver-dugo bastante habitual, uno de esos depredadores que no quieres tener en frente cuando empiezas un partido, sino que más bien te gustaría tenerle cerca, en tu equipo. Sin embargo sea ángel o sea demonio, lo que sí está claro, es que es de lo me-

jorcito en su ‘especie’.

Veremos a ver qué más récords sigue vapuleando el mejor escolta de la his-toria del baloncesto na-cional, sufriéndole en el Regal Barça o levantado pasiones en la selección.

Juan Carlos Na-varro sigue sien-do pieza clave del Regal Barcelona

Page 22: SoloTriples - Número 1

42 articulo articulo 43

Los viejos rockeros nunca mueren

@santoni_roma

Tras el cese de Mike D’An-toni en el mes de marzo de 2012 y la llegada al banquillo de su asistente, Mike Woodson, todo son brotes verdes en el equipo de la “Gran Manzana”. Son los Knickerbockers una institu-ción acostumbrada a caer una y otra vez en play-offs, a ser ob-jeto de chanza y burla –el “pu-pas”– y a despilfarrar cientos de millones de dólares –espe-cialmente durante el mandato de Isiah Thomas– en su inten-to desesperado por recuperar la gloria que alcanzara con los títulos de 1970 y 1973. En de-finitiva, un equipo que perdió el respeto en la liga desde la marcha de Pat Ewing y que pa-rece recuperarlo esta campaña 2012/2013 de la mano de Car-melo Anthony y compañía.

Sin embargo, los augurios

al comenzar la temporada no eran los más halagüeños. La sensación del año anterior, Jeremy Lin, ponía rumbo a Houston con un gran contrato y los neoyorkinos perdían de esta forma no sólo a un buen jugador sino también a una es-trella mediática en el potente mercado asiático. Por su parte, los de James Dolan, el equipo más caro de la NBA según la prestigiosa revista Forbes, se hacían con Raymond Felton (“Soy mejor que Lin”), Ronnie Brewer y los veteranísimos Jason Kidd, Marcus Camby, Rasheed Wallace (tras su bre-ve retiro) y Pablo Prigioni; 39, 38, 38 y 35 respectivamente, hecho éste que provocó duras críticas de voces autorizadas (y bocazas reconocidos) como Charles Barkley (“Los Knicks han fichado a los viejos de 92

años Kidd y Camby”) y que se les llamara de forma jocosa los “Jurassic Knicks” (Recorde-mos que en la plantilla ya se encontraba otro veterano, el ala-pívot Kurt Thomas, de 40 años).

Para colmo, un nuevo inqui-lino en la ciudad, “los nuevos ricos” Brooklyn Nets construi-dos a golpe de talonario, ame-nazaban el reinado en “la ciu-dad que nunca duerme”.

A pesar de todo ello, los Kni-cks se abstrajeron para firmar el mejor inicio de la liga y de la franquicia desde 1993, cuando fueron finalistas (6-0). Asimis-mo, nadie duda de Carmelo Anthony como legítimo aspi-rante al MVP, con números de 28.6 PPP, 6.5 RPP y 2.7 APP y récords como el conseguido frente a Orlando (30 partidos

Page 23: SoloTriples - Número 1

44 articulo articulo 45

seguidos con 20 puntos o más) o frente a Atlanta (9 triples en un partido, compartido con Sprewell–2 veces–, Starks y Douglas, para un total de 42 puntos).

Tampoco nadie recela de la calidad de su quinteto ini-cial, capaz de mirar a los ojos a cualquier equipo NBA y conformado habitualmente por Chandler, el propio Melo, Shumpert, Kidd y Felton; ni de su fondo de armario ni de la experiencia y oficio con la que los veteranos manejan el equipo. En estos Knicks todos

van a una y cada día que pasa parecen más convencidos de que son aspirantes de pleno derecho al título. No obstan-te, la última derrota antes del parón por el All Star de Hous-ton (en un partido para olvidar frente a Toronto) dejó un sabor agridulce que se mitiga ahora con el hecho de aportar cuatro jugadores al fin de semana de las estrellas, prueba irrefutable del estado de forma actual de la franquicia: Carmelo (si su-pera sus molestias) y Chandler en el partido del All Star, No-vak en el concurso de triples y White en el de mates.

A la vuelta comprobaremos si estos añejos Knicks (32-18 actualmente, 1º en la División Atlántico y 2º en la Conferen-cia Este, tras los actuales cam-peones Miami Heat, a los que han vencido 2/2) aguantan el ritmo de competición, ya que, como afirma Chandler, “la se-gunda mitad de la temporada es una carrera y debemos estar preparados” y de paso hacen bueno el dicho de que “los vie-jos rockeros nunca mueren”.

El renacimiento de los New York Knicks, basado en la experiencia

Page 24: SoloTriples - Número 1

46 articulo articulo 47

El complicado vuelo de los Hawks

@daniakacosta

Cuando os guste una chica normalita vuestros amigos os preguntarán el motivo, y segu-ramente os dirán que las hay mejores, más guapas o que tie-nen algo más. Algo así me pasa a mí con los Atlanta Hawks. Mientras otros tenían estrellas emergentes y cracks, “los míos” veían como su estrella se apa-gaba y como se aproximaban tiempos duros, tiempos de cam-biar y renovarse, algo que nun-ca es fácil.

En efecto, no está siendo nada fácil, y es que, no hay más que ver como los Hawks cada año han rebuscado en el mer-cado con tal de encontrar algo que los impulsara a dar otro paso más. Renacer es compli-cado y más cuando buscas un sustituto a alguien insustitui-ble, cuando esperas que Josh Smith, grandísimo jugador, lle-

ne el vacío que Wilkins dejó en la cancha, en los aficionados y en el deporte.

Centrándose un poco más en el presente, Atlanta tuvo que to-mar la dura decisión (dura para el resto del mundo, pero para mí, como humilde seguidor de esta franquicia, acertadísima) de liberarse de la pesada carga que era Joe Johnson, y es que muchas veces su aportación se alejaba mucho de lo que prome-tía en los despachos tras firmar un contrato digno de una estre-lla que dejó patente, él no era. Sin él, comenzaba en Atlanta lo que parecía otra travesía y por suerte, no lo ha sido. Un Teague más acertado que de costumbre en el liderazgo del equipo, con una zona que, sin ser de las más fuertes, se ha convertido en una de las más decisivas y que mejor encajan entre sí y con una gran

profundidad en el banquillo.

El juego exterior ha gana-do peso gracias a un renovado Korver que parece, regresa a su mejor momento, ese en el que apuntaba maneras en Utah. No se queda atrás el novato John Jenkins que apunta maneras (muchas). Mientras tanto pare-ce que la franquicia sigue con problemas en algunas posicio-nes, con jugadores que quizá necesiten algo más, como De-vin Harris, que no parecen ex-plotar jamás.

Caso aparte está siendo Louis Williams, que está dando la magia que muchas veces ne-cesitaban los Hawks cuando se atascaban. Su gran aporte des-de el banquillo tapa cualquier problema que pueda tener una segunda línea algo floja pero capaz de aportar en los momen-

Page 25: SoloTriples - Número 1

48 articulo articulo 49

tos importantes.

No podía fallar, el ídolo de las gradas, Olajuwon en la zona, Larry Bird desde la línea de tres, Vince Carter para matar, Steve Nash para asistir y Shaq para rebotear. Esta combinación perfecta… es todo lo contrario a Zaza Pachulia, y sin embar-go, ahí está. Sin un gran talento para el baloncesto, se ha gana-do el cariño de la grada, y siem-pre está bien tener a esta clase de jugadores que además, en forma de milagro, a veces nos sorprenden con partidos para recordar.

A partir de ahí, la plantilla concluye con jugadores de esca-sa aportación salvo en momen-tos puntuales donde su nombre aparece más que de costumbre. Con Larry Drew a los mandos de este pájaro, todos esperamos que ese paso hacia el éxito lle-gue ya, y es que cada minuto que pasa, se habla más y más del futuro de ciertos jugado-res tan importantes como Josh Smith, y su marcha podría vol-ver a suponer un paso atrás y no un acierto, como lo fue la venta de JoJo.

Que Wilkins y Webb no van a volar en Atlanta está asumido,

que no tiene sustituto está cla-ro, pero, ¿Por qué no deberían decir esto dentro de unos años con los vuelos de J-Smoove? ¿Y de la mano con tanta calidad que atesora el bueno de Al? Es-tos Hawks no necesitan ningún cambio, necesitan creer en su trabajo, en su labor y en su ca-lidad. Un equipo sin nombres pero con hombres, un equipo llamado a más.

Los Atlanta Hawks no acaban de encontrarse

Page 26: SoloTriples - Número 1

50 articulo articulo 51

Detroit Pistons 2003-2004

@marc_zitch

Así amanecía la ciudad, lle-na de orgullo y alegría, era el día después de que su ‘modesto’ equipo ganase el anillo frente a Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. Con la palabra RESPETO, como sín-toma de haber hecho una de las mejores temporadas de la histo-ria. El equipo había drafteado en esa temporada a Darko Milicic en la 2ª posición de la 1ª ronda del Draft’03, un draft que a pos-teriori, ha generado una de las mejores cosechas de jugadores de la década. Sólo el sensacional LeBron James superó a Milicic en aquél draft, Detroit eligió al serbio por encima de jugadores como Carmelo Anthony (pick 3), Chris Bosh (pick 4), o Dwya-ne Wade (pick 5), y pese a todo ganaron el anillo aquél año, ¿po-dría haber sumado Detroit más anillos a sus vitrinas? Nunca se sabrá…

La plantilla estaba formada por los siguientes jugadores:

Ben Wallace, Darko Milicic, Elden Campbell, Corliss Wi-lliamson, Rasheed Wallace, Me-hmet Okur, Mike James, Chaun-cey Billups, Chucky Atkins, Tayshaun Prince, Darvin Ham, Bob Sura, Lindsey Hunter, Ri-chard Hamilton.

Y su quinteto inicial estaba

formado por: Chauncey Billups – Richard Hamilton – Tayshaun Prince – Rasheed Wallace – Ben Wallace. Cabe objetar que solo uno de sus miembros fue All-S-tar Ben Wallace. Su récord en temporada regular fue 54 – 28 (.659), el mejor balance del equi-po desde 1997.

Estos jugadores estaban en-trenados por Lawrence Harvey Brown (Larry Brown), un entre-nador con una dilatada carre-ra en la NBA, pues ha dirigido

2338 partidos entre la ABA y la NBA. El promedio de su carrera como entrenador es genial: 1327 ganados y 1011 perdidos (.568). Larry dejó de ser entrenador de los mismos Pistons un año más tarde, pese a llegar a las finales de la NBA.

En la temporada 2003-04, De-troit ganó el anillo, tras 13 tem-poradas sin llegar a la final. La clave, sin duda, fue la llegada de Rasheed Wallace, quien fue uno de los jugadores más importan-tes en la consecución del anillo. La temporada regular fue muy tranquila, y sólo los Indiana Pa-cers lograron superarlos en la Conferencia Este.

En los Playoffs se encontra-ron con los Milwaukee Bucks, en una primera ronda que supera-ron sin mayores dificultades en cinco partidos (4-1), una elimina-toria bastante fácil para los de

Page 27: SoloTriples - Número 1

52 articulo articulo 53

Michigan. En Semifinales de Conferen-

cia se encontraron a los New Jer-sey Nets, vigentes campeones de la Conferencia Este, y éstos no se lo pusieron tan fácil, pues la eliminatoria se decidió en el séptimo partido (4-3) aunque los Pistons volvían a lograr el pase.

Llegaron entonces a las Fi-nales de Conferencia se enfren-taron a Indiana Pacers, el mejor equipo de la temporada regular con 61 victorias y 21 derrotas, y pese a todo, tampoco pudieron con estos imparables Detroit Pistons y terminaron perecien-do en seis partidos (4-2).

Llegaban entonces las Fina-

les de la NBA, una final, Pistons - Lakers que acabaría siendo una de las más sorprendentes de la década, ya que todos los pronós-ticos indicaban que los angeli-nos ganarían aquél anillo, unos Lakers que contaban en sus filas con Kobe Bryant, Shaqui-lle O’Neal, Karl Malone o Gary Payton. Pese a todo, y contra todo pronóstico, Detroit barrió a Lakers (4-1), y pudo ser incluso más humillante, si no lo llega a evitar Bryant con un triple en el segundo partido para forzar la prórroga y terminar ganándolo. Chauncey Billups fue MVP de las Finales, unas finales en las que promedió 21 puntos y 5.2 asistencias por partido, lanzan-

do por encima del 50% en tiros de campo, con un demoledor 47% en tiros de tres.

Darko Milicic, número dos del draft de aquella temporada, sólo jugó 14 minutos en todos los playoffs, y seguro que alguno se echaría las manos a la cabe-za, pensando que podrían haber elegido a Dwyane Wade, Chris Bosh o Carmelo Anthony, para aquellos maravillosos Detroit Pistons.

Los Pistons de la 2003-04 dieron la sorpresa al ganar el anillo

Page 28: SoloTriples - Número 1

54 articulo articulo 55

Un milagro llamado Blancos de Rueda Valladolid

@BabaJournalist

Todos los indicios apunta-ban, semanas antes del inicio de la liga ACB, a un año difícil, muy difícil, para el Blancos de Rueda Valladolid.

Una pretemporada nefasta con un balance de una victoria y cinco derrotas, con un cero a tres ante conjuntos ACB, no hacían presagiar nada bueno. Y es que no fueron derrotas ajustadas en las que los pupilos de Roberto González estuvieron en la dis-puta del choque hasta el final, si no palizas sonrojantes (-25 ante CB Canarias, -24 contra Lagun Aro, -28 frente a Cajasol) o fraca-sos ante equipos de Adecco Oro (Palencia Baloncesto) o incluso plata (Óbila) que hacían palide-cer los rostros de los aficionados más fieles del conjunto morado.

Las críticas fueron feroces y los comentarios impregnados de una negatividad absoluta

mientras los jugadores, a cuenta gotas, iban llegando a orillas del Pisuerga a escasas semanas, in-cluso días, del inicio de la com-petición liguera, he ahí otro de los motivos de la mala fase pre-paratoria de cara a la liga en la que los canteranos tuvieron que salvar los muebles como pudie-ron.

Con presupuesto cero y un ojo clínico excepcional para lo-grar firmar jugadores que dieran la talla en la mejor liga de balon-cesto de Europa, los servicios administrativos del club se pu-sieron manos a la obra.

En agosto aterrizaron en Va-lladolid: David Navarro, Antonio Izquierdo, O’Leary, Cizauskas, Mohammed y un trotamundos de la Liga Endesa como Jordi Grimau, que aportaría esa dosis de veteranía tan necesaria en una liga de tanta calidad, lucha

y brega como la ACB.En septiembre, Edu Ruíz,

Tripkovic, Sinanovic (a cinco días del debut en el Palau) y los dos americanos: Renfroe y Hunter cerraban un plantel ela-borado de forma rápida, que se presentaba como una incógnita a priori, y que estaba liderada por Roberto González y capita-neada por Nacho Martín, único jugador de la plantilla que repe-tía con respecto a la temporada pasada.

Sin embargo, poco iba a tar-dar el Blancos de Rueda en dar la primera campanada, nada más y nada menos que en el prólogo de la competición regular ante todo un Regal Barça y en un es-cenario único como el Palau, 71-78, y cambio radical, tanto en el ánimo de los principales prota-gonistas, los jugadores, como en la prensa vallisoletana que cali-ficaba de heroica la gesta conse-

Page 29: SoloTriples - Número 1

56 articulo articulo 57

guida por un grupo sin apenas tiempo para coexionarse como conjunto. A partir de ahí calma y a trabajar pensando en el ob-jetivo último de la permanencia.

Regal Barça, Assignia Man-resa, Asefa Estudiantes, Lagun Aro, Valencia Basket, CAI Zara-goza y FIATC Joventut (en dos ocasiones), han sucumbido ante un equipo que se ha visto lastra-do por lesiones de larga duración como la de O’Leary o David Na-varro, la marcha de Tripkovic al Fenerbahce, jugador importante en el juego exterior del equipo, o los problemas económicos que inciden de forma directa en rendimiento de unos jugadores

que tienen que dividir sus es-fuerzos mentales en pensar, por un lado, como pagarán su alqui-ler-hipoteca el mes próximo y por otro en competir al máximo nivel ante ‘miuras’ de la talla de Caja Laboral, Real Madrid, Regal Barça, etc.

Problemas, los económicos, que en la última semana han vuelto a salir a la palestra cuando el pívot norteamericano, Othello Hunter (Conoce más de Othello Hunter), se negó a entrenar con el resto de la plantilla tras no co-brar su nómina los últimos dos meses.

Bajo estas dificultades depor-tivas y sobre todo económicas,

que al final acaban afectando en el ánimo de todo profesional que se preocupa al comprobar que no se le ingresa la remuneración correspondiente en relación con el trabajo realizado, parece im-posible pensar que el conjunto que dirige Roberto González se encuentre en la jornada vigési-mo primera de competición con ocho triunfos, cuatro por encima de Manresa que marca los pues-tos de descenso.

A pesar de esto, habrá que trabajar mucho en las trece jor-nadas restantes para certificar lo que sería el milagro de la salva-ción, impensable al inicio de la temporada.

El Blancos de Rueda Valladolid no ha tenido las cosas fáciles

Page 30: SoloTriples - Número 1

58 articulo

[email protected]

@SoloTriples

solotriples.blogspot.comclick aquí para visitar la web