sodalicio mono

4

Click here to load reader

Upload: mb-has

Post on 14-Feb-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

explicacion sobre el sodalicio

TRANSCRIPT

Page 1: Sodalicio Mono

Sodalicio: Libro de Pedro Salinas reúne testimonios de abusos22 DE OCTUBRE DEL 2015 ..PLANETA

Este libro es una investigación periodística sobre un movimiento religioso de origen peruano- El Sodalicio de Vida Cristiana-, del cual se conoce poco y en torno al cual se levantan muchas interrogantes, varias de ellas de interés público, que implican abusos de poder, maltratos físicos, manipulación psicológica e incluso pederastia.

A través de 30 testimonios y y de una rigurosa pesquisa, "Mitad monjes, mitad soldados", señala los hitos históricos de la institución, analiza aspectos clave de su pensamiento, desentraña su sistema de reclutamiento y formación, y expone las consecuencias de sus métodos. Su propósito es comprender a una institución que ha estado vinculada a sonadas denuncias periodísticas que, hasta ahora, no han sido esclarecidas.

“Mitad monjes, mitad soldados” narra supuestos abusos cometidas por líderes del Sodalicio de Vida Cristiana

En un reportaje del programa “Cuarto poder”, de América Televisión, el periodista Pedro Salinas presentó anoche su libro “Mitad monjes, mitad soldados”. Esta obra recoge los testimonios de 30 ex integrantes de la institución católica peruana, Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), movimiento fundado hace más de cuatro décadas por Luis Fernando Figari Rodrigo, quien viviría hoy en Roma. 

Los testimonios reunidos por Salinas se refieren a abusos físicos, psicológicos e incluso sexuales cometidos por Figari y otras cabezas del movimiento. Según Salinas, tres ex sodálites han denunciado estos abusos hace cuatro años ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, pero todavía no han obtenido respuesta. Salinas también es autor de la novela “Mateo Diez”, que a su vez desarrolla temas del SVC.

Esta no es la primera vez que se denuncian abusos dentro del movimiento Sodalicio. En el 2008, se inició un proceso de beatificación a Germán Doig Klinge (1957-2001), quien fue vicario general del SVC y segundo al mando después de Figari, proceso que fue luego cancelado. Esto porque durante la investigación para su beatificación se conocieron denuncias por abusos sexuales cometidos por Doig Klinge. Tras ello, Figari renunció a su cargo de superior general del Sodalicio. Los motivos que dio fueron problemas de salud.Graves antecedentes Según el archivo de El Comercio, el 29 de octubre del 2007 la policía arrestó a Daniel Beltrán Murguía, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, cuando se encontraba en un hostal del Centro de Lima en compañía de un niño de 12 años, a quien fotografiaba semidesnudo.

Ante ello, la institución emitió un comunicado en el que lamentó la situación que involucró a su miembro. “Beltrán ha sido inmediatamente expulsado de nuestra institución”, señaló el comunicado. En nota publicada por este Diario, el 2 de febrero del 2011 se informó que el Sodalicio había realizado investigación interna sobre el caso de Doig, fallecido en el 2001. Esa indagación llevó a cancelar el estudio de su vida orientado a determinar si era una persona modelo.

Page 2: Sodalicio Mono

En el comunicado,

el Sodalicio lamentó “las acciones y omisiones cometidas por miembros de la comunidad”. “A ellas (las víctimas) les pedimos perdón y les ofrecemos nuestra disposición de escucha y ayuda”.

“Todo testimonio de inconductas cometidas por algún sodálite presentado ante las autoridades actuales del Sodalicio ha sido acogido e investigado y cuando se ha confirmado hemos ofrecido ayuda a las personas afectadas según la caridad y la justicia y hemos tomado con los responsables las medidas que corresponde según derecho”, señala el comunicado.

En su libro “Mitad monjes, mitad soldados”, el periodista Pedro Salinas recoge los testimonios de 30 ex integrantes de la institución católica peruana, Sodalicio de Vida Cristiana (SVC). Según Salinas, tres ex sodálites han denunciado estos abusos hace cuatro años ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, pero todavía no han obtenido respuesta.

“Sobre los testimonios que habrían sido presentados al tribunal Eclesiástico de Lima o en Roma, no habiendo sido informados de sus contenidos ni por quienes los presentaron ni por esas instancias, no podemos sino asegurar nuestra oración y nuestra disposición para acoger todo testimonio con respeto, responsabilidad y discreción. Reiteramos nuestra colaboración con esos tribunales y con cualquier otra instancia de justicia”.

LUIS FERNANDO FIGARI

Sobre el fundador del movimiento Sodalicio Luis Fernando Figari, la institución católica señaló que este vive en una comunidad sodálite en Roma desde 2010, alejado de cualquier injerencia en el gobierno de la comunidad. “El año 2014 el superior general actual después de haber recibido una serie de testimonios de distinta índole, ha dispuesto que intensifique esta vida de retiro”, indica el comunicado.

“Como cualquier otro miembro de nuestra institución permanece a disposición de cualquier investigación civil o eclesiástica y de las medidas que las autoridades pudieran considerar pertinentes”, finaliza la carta difundida.

Sodalicio

En sus inicios, el Sodalicio se enfocó en captar jóvenes que recién experimentaban la difícil época de la adolescencia, especialmente aquellos de nivel socioeconómico A-B. Uno de los lugares en donde la organización había extendido sus tentáculos era el colegio Santa María. Es en este lugar en donde Santiago, cuyo testimonio daremos a conocer, tuvo su primer contacto con el SVC mediante el profesor Sergio Tapia, hasta hace poco nada menos que asesor parlamentario del congresista Julio Rosas.

Mitad monjes, mitad soldados es el libro -que sale a la venta este martes- escrito por el periodista Pedro Salinas, con la colaboración de la periodista Paola Ugaz, que en una investigación que demoró cinco años, recoge decenas de testimonios de jóvenes que sufrieron algún tipo de abuso: sexual o psicológico en el interior de la hoy cuestionada organización.

Algunos de ellos se atrevieron incluso a denunciarlo ante el Tribunal Eclesiástico, a cargo de Víctor Huapaya, sacerdote de la Sociedad de la Santa Cruz, una organización satélite del Opus Dei; sin embargo, la Iglesia parece haber hecho con ellos oídos sordos y ni siquiera, según se explica en la investigación, notificaron los casos al Vaticano.

Este útero ya ha documentado los escándalos en el Sodalicio, desde que entre el 2008 y 2010, se frustrara un intento de beatificación de Germán Doig -fallecido en el 2001 y número 2 de la organización-, tras conocerse cuatro casos de abusos que él habría perpetrado.

Page 3: Sodalicio Mono

Desde el testimonio de Santiago, que corresponde a un capítulo entero en el libro, se puede conocer cómo era la organización desde dentro y su estructura vertical, muy parecida a la que en Chile dirigía Fernando Karadima “Acción Católica” y a la que en México dirigió Marcial Maciel “Los legionarios de Cristo”

“Lo que voy a hacer es depositar esperma en tu zona sacra…”

Santiago fue captado por el Sodalicio cuando cursaba el segundo año de secundaria. Ya dentro de la organización, notó que Luis Fernando Figari era algo así como un líder o un gurú en cuestiones místicas.

Luis Fernando Figari configuró uno más pequeño, un círculo más selecto, a quienes adiestraba en técnicas de yoga, en el desarrollo de “la energía mística”, el control mental, y cosas así. “Yo tenía ganas de aprender y él [Figari] se presentaba como el maestro”, cuenta.

En su testimonio, Santiago ofrece detalles del interior de la casa de Figari, en donde se desarrollaban las reuniones que él sostenía con su entonces líder espiritual. Lo que más le llamó la atención fue un retrato de José Antonio Primo de Rivera, el líder y fundador de la Falange Española, el partido de corte fascista que llevó al poder al dictador español Francisco Franco. La vocación de Figari por las estructuras verticales se vio en evidencia cuando le comunicó a Santiago que era mejor “no tener enamorada”.

“No es bueno tener enamorada”, soltó Figari un día, como una resolución. “Y si ya tenías enamorada, pues tenías que romper con ella”, evoca Santiago con una media sonrisa colgada de la comisura, como quien lamenta un error viejo. Bueno. Eso fue lo que hizo Santiago. Finiquitar la relación con su enamorada. Romper palitos. Porque Luis Fernando así lo había estipulado.

Mateo Diez EL LIBRO ANTES DE MITAD SOLDADOS MITAD MONJES una ficción que publicó en el 2012