situación climática en argentina al 02/08/2013

8
Situación climática en Argentina 2 de Agosto 2013

Upload: fyo

Post on 14-Apr-2017

295 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Situación climática en Argentina al 02/08/2013

Situación climática en Argentina

2 de Agosto 2013

Page 2: Situación climática en Argentina al 02/08/2013

Regiones Productoras

Page 3: Situación climática en Argentina al 02/08/2013

Humedad en el suelo al 01/08/2012

Humedad en el suelo al 24/07/2013

Las reservas de humedad en la región pampeana se encuentran en niveles superiores a los del año anterior. Allí las condiciones tendían hacia las de sequía, por lo que las condiciones son favorables para el desarrollo del cultivo este año. En el NOA las condiciones no son favorables para el desarrollo del cultivo. El año anterior allí las reservas eran superiores a lo normal.

Page 4: Situación climática en Argentina al 02/08/2013

Reserva de humedad al 30/07/2013

La humedad se sostiene en buenos niveles en el este de BA, disminuyendo hacia el norte y hacia el oeste. En general, la zona triguera del sur es la que presenta mejor disponibilidad de humedad.

Reserva de humedad al 06/08/2012

En gran parte de la zona agrícola principal, las reservas habían retrocedido de manera significativa. Existía mejor disponibilidad de agua en la zona de influencia de la ciudad de BA, donde lluvias puntuales habían llevado a que ya se cubrieran los valores medios del mes de agosto.

Page 5: Situación climática en Argentina al 02/08/2013

Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos

Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias

Los requerimientos de lluvias para la región pampeana alcanzan los 100 mm hacia el oeste producto de las escasas precipitaciones recibidas en los últimos días.. En el este no se requieren precipitaciones, ya que los perfiles se encuentran con buenas reservas de humedad.

Page 6: Situación climática en Argentina al 02/08/2013

Perspectiva climática para las próximas dos semanas

La entrada de vientos cálidos y húmedos provocará algunas precipitaciones, las cuales se concentrarán sobre el nordeste del área agrícola, siendo escasas sobre el interior de la misma. La mayor parte del área agrícola del Conosur, registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). Solo la mayor parte de la Mesopotamia y el extremo nordeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). A mediados de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de pampero, que producirá precipitaciones sobre el litoral fluvial, mientras que el interior del área agrícola recibirá valores escasos.

Page 7: Situación climática en Argentina al 02/08/2013

Temperaturas mínimas

Al comienzo provocando un marcado descenso térmico que abarcará la mayor parte del área agrícola, provocando el riesgo de heladas en el oeste y el sur de su extensión. El norte de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte de Misiones, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC El este del NOA; el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, de Santa Fe, de Córdoba, el oeste de Entre Ríos, el oeste de La Pampa, el sur de Buenos Aires, el sudeste de Sao Paulo, el este de Paraná, el centro de Santa Catarina y el centro de Río Grande d Sul, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

Page 8: Situación climática en Argentina al 02/08/2013

Condiciones favorables para finalizar la siembra

En los últimos días no se registraron precipitaciones en el área agrícola nacional favoreciendo a la realización de las labores de siembra de trigo, que esta próxima a llegar a su fin. La misma se llevó adelante con patrones de humedad relativamente adecuadas para esta época del año.

Las reservas de agua útil son adecuadas en el este de la zona núcleo agrícola y se ajustan hacia el oeste donde la humedad es escasa. En el NOA las reservas continúan siendo bajas y complican aun más la situación del cultivo que fue sembrado con escasas reservas.

La próxima semana se observarán precipitaciones en el nordeste del área agrícola nacional, siendo la Mesopotamia y el norte de BA beneficiado con precipitaciones moderas. El resto del área recibirá escasas lluvias. Las temperaturas se mantendrán bajas y desencadenarán heladas generales.

El año anterior las reservas eran muy escasas encontrándose con valores muy ajustados, a diferencia de los buenos niveles de humedad mostrados en general.