situación de la escuelaprimaria en madrid durante la ... · seis años con instituciones...

18
Situación de la escuela primaria en Madrid durante la Segunda República. La acción socialista en el ayuntamiento (1 931-1 933) Alfredo PASTOR UGENA* La República y ía coyuntura educativa El advenimiento de la Segunda República española va a suponer un cambio estructural en las formas de poder y. especialmente, en el pensa- miento educativo. Toda una amalgama de decisiones coyunturales se plas- man dentro de un halo ideológico donde la educación será objeto de deci- siones trascendentales y operativas que de alguna manera tenían su marco de interacción dentro de un plano marginal a las decisiones del poder. Se pretende popularizar y democratizar las escuelas, que tenga un al- cance para todos, sin cargas ideológicas confesionales («supresión de la en- señanza religiosa con carácter obligatorio») e impregnada, a ser posible, de la mayor incidencia del laicismo. Se pretenderá, en lo posible, realizar lo que podíamos denominar una «revolución pedagógica». Una revolución cuyo eco se potenciaba desde instrumentos de propagación donde se reco- gen expresiones bien fundamentadas en su intencionalidad» (...) Los edu- cadores españoles españoles estamos obligados a ser los defensores más entusiastas de la República. Tenemos el deber de llevar a las escuelas las ideas esenciales en que se apoya: libertad, autonomía, solidaridad,... Na- dic que sea educador puede oponerse a ellas, ya que constituyen también la base de la educación nueva...» Esta declaración de intenciones se cuestionaba con un análisis coyun- tural caracterizado por el hecho de los graves problemas socio-educativos, * Catedrático de Enseñanza Secundaria. Revista de Pedagogía, mayo 1931, pág. 232. (Dirigida por Lorenzo Luzuriaga). R eviN la (oníplí¿lense de Educación. Vot .5 (11 - 27 i -288. Edii. Coinpiutcn~c. Madrid, 1994

Upload: others

Post on 06-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

Situaciónde la escuelaprimaria en Madriddurantela SegundaRepública.

Laacciónsocialistaen el ayuntamiento(1931-1933)

Alfredo PASTOR UGENA*

La República y ía coyunturaeducativa

El advenimientode la SegundaRepúblicaespañolava a suponeruncambioestructuralen las formasde podery. especialmente,en el pensa-mientoeducativo.Todaunaamalgamadedecisionescoyunturalesseplas-mandentrode un halo ideológicodondela educaciónseráobjeto de deci-sionestrascendentalesy operativasquede algunamanerateníansumarcode interaccióndentrode un plano marginala lasdecisionesdel poder.

Se pretendepopularizary democratizarlas escuelas,quetengaun al-canceparatodos,sin cargasideológicasconfesionales(«supresióndela en-señanzareligiosaconcarácterobligatorio») e impregnada,aserposible,dela mayor incidenciadel laicismo.Se pretenderá,en lo posible,realizar loquepodíamosdenominaruna«revoluciónpedagógica».Una revolucióncuyo ecosepotenciabadesdeinstrumentosde propagacióndondesereco-genexpresionesbien fundamentadasen suintencionalidad»(...) Los edu-cadoresespañolesespañolesestamosobligadosa serlos defensoresmásentusiastasde la República.Tenemosel deberde llevar a las escuelaslasideasesencialesen quese apoya: libertad, autonomía,solidaridad,...Na-dic que seaeducadorpuedeoponersea ellas,ya queconstituyentambiénla basede la educaciónnueva...»

Estadeclaraciónde intencionessecuestionabacon un análisiscoyun-tural caracterizadopor el hechode losgravesproblemassocio-educativos,

* Catedráticode EnseñanzaSecundaria.RevistadePedagogía,mayo 1931,pág. 232. (Dirigida por LorenzoLuzuriaga).

R eviN la (oníplí¿lense de Educación. Vot .5 (11 - 27i -288.Edii. Coinpiutcn~c. Madrid, 1994

Page 2: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

272 A1/retía Pastor ligena

políticosy económicosqueteníaquesolventarla SegundaRepública,comoaceleracióndel ritmo decrecimientodela población,cotasaltísimasdeanal-fabetismo,censoescolarenplenodesarrollo.etc.,sobreloscualesincidíane-gativamentela proyeccióndc unaeconomíaen plenacrisis,queno sepodíapermitir alegríade gastos,aunquefueraen un plano tan justificadocomo eleducativoy susrelevantesnecesidades,lo cual, asimismo,eranecesariopa-ra poneren marchael conjunto del proyectopolítico educativo.

El cambioen las estructuraseducativasno teníaotro mareode actua-ción queaquél quese derivabay emanabadesdelas propiasdecisionesdelPoder.De ahí,que seainsoslayableel análisisde la Constitucióndc 1931,especialmenteen lo referenteal marcoeducativo.Así debemosenfocarlalabor de LorenzoLuzuriaga y su famoso«informe para la elaboracióndelas Rasesde un Anteproyectode Ley de InstrucciónPública»,cuyainspi-raciónfue la ideade la Escuelaúnica.Esteera el ecode la petición realiza-da por Marcelino Domingoa D. Miguel de Unamuno,Presidentedel Con-sejo deInstrucciónPública,paraelaborarun ProyectodeLey de Instrucciónquerespondieraa lasexigenciasdel momento.En realidad,sepretendíaunaley educativabasadaen instituir la escuelaúnicaen España.asegurandolaescuelaprimaria de manerageneraliLaday gratuita, dentrodel marcodeunaescuelalaica, igualitaria y con presenciade la coeducacion.

No eséste—por suextensión—elmareoadecuadopara analizarclin-forme de Luzuriaga;sólo expondré~<grossomodo»susrasgosesenciales:

1. La educaciónpública es función del Estado.2. La educaciónpública es laica y extraconfesional.3. La educaciónpública esgratuita (especialmentela primaria y se-

cundaria).4. La educaciónpública tiene un carácteractivo y creador.5. La educaciónpública tieneun caráctersocial.6. Debeatenderpor igual a los alumnosdeuno y otro sexo.Paraello

esesencialel establecimientode la coeducaciónentodoslos gradosde en-senanza(...) Comola mujer tieney ha detenercadavezmásparticipaciónenla vida social y política del país,se intensificarásueducación.

7. La educaciónpúblicaconstituiráunaunidad orgánicaestructura-daen tresgrados:el primero, comprenderádosciclos (uno,decuatroa losseisañoscon institucionespreescolaresy de asistenciainfantil de caráctervoluntario;otro, de seisa los doceañosquesedenominará«escuelabási-ca» y que seráobligatoria y común para todos los niñosde esaedad). Elsegundograde constituíala enseñanzasecundariadel momento,tambiéncon dos ciclos (12-15 años:ampliación de la escuelabásica,inicia la pre-paraciónprofesionaly constituyeel fundamentodela segundaenseñanza;15-18años,seríael segundociclo,quecierra la enseñanzasecundariaypre-parapara la superiory especial,ramificándoseen tres grupos: científico,tecnológicoy humanista.La asistenciaa él voluntario. 171 tercergrade erael marcode la enseñanzauniversitaria.

Page 3: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

Situaciónde la escuelaprintaria enMadrid durantela SegundaRepébhica 273

8. La educaciónpública atenderála educaciónde adultospor mediodecursosde desanalfabetización,cursoselementalestecnológicosy decul-tura generaly cursossuperioresespecialesde carácteruniversitario,cien-tífico, literario y tecnojógieosparalos adultosmásavanzados.

9. El magisteriodetodoslosgradosdela educaciónconstituyeun to-do orgánico.Siendoesencialmenteunafunción educativa,debeexistir tam-bién unaunidaden todoslos que la ejerzan,estableciéndosesólo las dife-renciasnacidasdel propio rendimiento.Estosuponíaunaseparacióny untrabajodocenteequivalentes,unido a unaremuneracióntambiénequiva-lente.Es lo quehoy denominaríamos«cuerpoúnicode enseñanzas».

10. La administraciónde todoslos centrosdocentesse unificaráen unMinisterio de EducaciónNacional.2

El eje de cordenadasen el quese podríainscribir esteinforme, estaríadelimitadopor la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza,así comopor lasdirectriceseducativassocialistasaprobadasen suCongresoNacio-nal de 1918.(UndécimoCongreso,querecogecuestionesy propuestasqueforman el mejor precedentede la labor legislativa abordadapor el Go-biernoen 1931).

La Cons¡itaciónde 1931 y el mareeeducative

El giro político anticlerical queseproduceseobservaen primer lugaren el art0 30 dondeseestablecíaque«el Estadoespañolno tiene religiónoficial». Es el reflejo de la composición de las Cortes Constituyentesde1931,dominadaspor socialistasy radicales,quienesapuntabana la Iglesia—especialmentelos primeros—como grupo de presiónpoderosoinflu-yente, y muy institucionalizadocon el apoyode la etapamonárquicapre-cedente,y. especialmente,en las etapashistóricasanteriores.Estareaccióndel poderpolítico hacia la Iglesia Católicatuvo un costosocial,pues,se-gún Tuselí,«la Repúblicasecreomuchosenemigosantesusposturassobrelascuestionesreligiosas».

En consecuenciaconlo expresadose indica la prohibiciónde ejercerlaenseñanzaa las OrdenesReligiosas(Art. 26). Estechoquefrontal contrala Iglesiasuponíaprohibiría de susactividadeseducativasejercidassobremas de medio millón de alumnos:Paraello se potencióel control de ins-peccióny evitar así «posturasde arreglos»a travésde intermediariosse-glares.

Estadecisióntuvo un costosocial y económicoparael Estado,ya queno estabanlos momentosparatriunfalismos,y a pesarde ello se tomaron

2 ~Jtexio íntegrose recogeen Rei’is¡ade Pedagogíasepiiembrede >93>. Pp. 417 y s.s.<Estecxi raetoestárealizadodesde a libertadpersonaldel autordeestetrabajo).

TtJSELL CiOMEZ, X (1915). La Españadel SigloXX. Barcelona.,pág. 252.

Page 4: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

-N

274 Alfredo Pastor Ugena

estasdecisionestan trascendentales,que,por ejemplo,prohibieron tajan-tementeapartir del 1 -X-1933 el que lasOrdenesReligiosasimpartieranlaenseñanzasecundaria.

En contraposiciónaestasituación,y comomedidasurgentes,hubo queimprovisar edificios,material y personaldocente,parasuplir el vacío de-jado por los enseñantesreligiosos.Fue todo un reto educativoque la Se-gundaRepúblicaafrontó con todala cargaqueconllevabade responsabi-lidad coyuntural.

Así, Rodolfo Llopis, desdela Dirección Generalde primera enseñanzasenalabaque«La Repúblicateníaquehacermuchasescuelas(...) y verdade-ras, especialmentepor el espírituqueha devivificar la diaria labor docente.4

En el art. 48 de la Constituciónseestablecíasu carácterlaico, «la en-señanzaserá laica».Evidentementeesta posturaera la proyeccióndiver-gentede la separaciónIglesia/Estado.

Por último, tambiénse recogíanlas dos notasdistintivasde la educa-ción en estosmomentos:

a) La escuelaunificadayb) la coeducación.Respectoa la primera (escuelaunificada),susmaxímosdefensoresfue-

ron Cossío,Luzuriagay Fernandode losRíos. En palabrasde Luzuriagaés-ta se definíacomo «la escuelanacionalizada,la escuelasocializadae indivi-dualizada(...) Asimismosuponíaunaorganizaciónunitariadelasinstitucioneseducativasde un puebloaccesiblesa todossusmiembrossegúnsusaptitudesy vocacionesy no por susituacióneconómica,social y política».s

Porúltimo, respectoa la ceedacación,estaconcepciónde la participa-ción de ambossexosen las tareaseducativasdentrode un mismo aula, seintrodujo en la enseñanzaprimaria, secundariay en las Escuelasde Ma-gisterio. En el fondo era un armaeconómico-liberalquereducíael núme-ro de escuelasy profesorespaliandoasíen partela confrontacióncon lasconsecuenciashabidascon la supresiónde impartir ensenanzaa lasOrde-nesReligiosas.

La redaccióndefinitiva del art. 48 dc la Constitucióndejabaenmarca-das las líneaseducativasde la enseñanzadurantela SegundaRepública:

— «El serviciode la culturaesatribuciónesencialdel Estadoy lopres-tarámedianteinstitucioneseducativasenlazadaspor el sistemade la es-cuelaunificada(cuyascaracterísticasserian):

a) «La escuelaprimariaserágratuita y obligatoria.b) Los maestros,profesoresy catedráticosdela enseñanzaoficial son

funcionariospúblicos.La libertaddecátedraquedareconociday garantizada.

LLOPIS, R (1933). La Revolucióndela escuela. l)osañosen la direccióngeneraldepri-meraenseñanza,Madrid: Aguilar. Pág.22.

LUZURIAGA, L. Rey. cit. septiembre. 931. pág. 405.

Page 5: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

Situacióndela escuelaprimaria en Madrid durantela SegundaRepública 275

e) La Repúblicalegislaráen el sentidodefacilitar a losespañoleseco-nómicamentenecesitadosel accesoa todoslos gradosdeenseñanza,a findequesólo condicionenla aptitudy la vocación.

d) La enseñanzaserálaicay se inspiraráen idealesde solidaridadhu-mana.

e) Se reconocea las Iglesiasel derecho,sujetoa inspeccióndel Esta-do, de enseñarsusrespectivasdoctrinasde solidaridaden suspropioses-tablecimientos».(la nomenclaturade los apartadosesmía).

Este art. 48 era todo un programaeducativorepublicanoimpregnadopor las ideasde la Institución Libre de Enseñanzay el proyectoeducativosocialista.

ParaMarcelino Domingo4«El programade unaRepúblicademocráti-cacon relaciónal problemade la enseñanzaquedacontenidoen estepre-cepto: la escuelaúnica,queequivaleaborrar la desigualdadmásirritante,masinjustay másperturbadoraqueexiste: la desigualdadantela cultura».

Los presupuestoseducativosdel art. 48 de la Constituciónrespondíana esaintencionalidadreflejadaen el mareode actuaciónde Rodolfo Lío-pis. para quien «no hay revolución hastaque éstano se hagade las con-ciencias».

La filosofía educativadela SegundaRepúblicaponíaen marchala cre-aciónde un nuevohumanismo--enel sentidode la concepciónde un nue-vo hombrey paraun hombrenuevo—en el marcodeuna nuevacultura.

Esteera el reto ideológicoparahacerfrente a un 32’4 por 100 de anal-fabetosde los 25 millones y medio de españoles,siendo el porcentajedehombresqueno sabíanleerni escribirel 248 y el demujeresel 39’4~7

La política escolaren Madrid. La acciónsocialistaen el Bienio Reformista

Las referenciasestadísticas,que aportaban toda una seriede datosso-bre la situación escolaren Madrid —muy contradictoriasunasde otras--las obtenemosde la prensa,ya que oficialmenteno haydatos,ni siquierarepresentativos.

Aparecenunos46.000niños(lascifras estánredondeadas)de tresa ca-torceañosqueno podíanasistira escuelaspúblicaso privadas,esdecirsinescolarizar.por unau otra cuestión.De elloshabíaunos16.000cuyaedadse situabaentrelos siete y catorceaños,es decir la edadescolarpor exce-lencia.A estascifras hayquesumarunos45.000niñoscuyaescolaridades-

DOMINGO. M. (1932). La escuelaen la República(La obrade ocho meses).Madrid:Aguilar, pág. 7.

«Datosy cifrasde la enseñanzaen España».En PérezGalán,M. (¡977). La enseñanzaen la SegundaRepública.Madrid: Cuadernospara el Diálogo. pp. 45-47.

Page 6: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

276 A1/redo PastorUgeita

Provinciascon másde mil maestros

ItlAlseeE

RO

1“o

ti

w&U)rl

5~I’

ti

1‘4ti

e“4

rl

‘o]U?o]rl

1!

rl

(Urla’mpmrml-~ — — — =

e

rlrl

II)rl

rl

OVIEDOLEONBARCELONAMADRIDBURGOSLP CORUÑAORENSEPONTEVEDRAVALENCIAZPRPC-OZR

loen/e: lZevtsia te Pedagogo,r. XV. .363—372.

tabaen manosde la enseñanzaprivada,concretamentedc la enseñanzare-ligiosa. Así, pues,es el Estado(escuelasmunicipalesy nacionales)quienasumíala responsabilidadde unos32.000niños. dadauna poblaciónesti-madaglobal en Madrid de unos 123.000niños entretres y catorceañosiAproximadamenteentreun 40% y un 45% dc la poblaciónescolarmadri-leñano estababien cscolarizada(Causascomo la falta de maestros,edifi-cios escolaresen obras,infraestructuraescolarmal aprovechada,etc.,jus-tificabanpartedeestasituacióncaótica.Es evidenteseñalarque losdatosqueaportamosde faltade escolarizaciónhacenreferenciano a la edades-colar obligatoria (entendidacomo tal entreseis y doceaños),sino entretres y catorceaños,lo cual es algo exageradodadala coyuntura(leí mo—mentohistórico quenosocupa.

Datos e ahoradosa pan ir de las in forin acionesaparecidasen El Socialisla( 7/5& 31) yLI Sol (2v3/6/31).

1~ DE FDRIL 1931

ú:a‘a.

a

mm’

LIJa

Page 7: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

Situacióndela escuelaprimaria en Madrid durantela SegundaRepública 277

Luzuriagaanalizabala coyunturaeducativadesdela Revistade Peda-gogía y señalala cifra de 43.317niños entreseisy doceaños(escolariza-dos) y 10.572niños(dentrode la misma edad)no escolarizados)

El Ayuntamientode Madridteníaun conciertocon el Estadodesde1922—senalaPérezGalán- -segúnel cual en las construccionesescolareselAyuntamientode la capitalcontribuíacon los solaresy el 50 por 100 de laconstrucción,corriendoa cargo del Estadoel otro 50 por 100. Efectiva-mente,de esosacuerdosseconstruyeronprecisamenteseisde los grandesgruposque tenía Madrid: Jaime Vera,ConcepciónArenal, PérezGaldós,Pardo Bazán,Joaquín Costa y MenéndezPelayo.

En esteaspectola incidenciade la acción socialistaen Madrid, con elapoyode Rodolfo Llopis, como Director Generalde PrimeraEnseñanzayAndrésSaborit,como Presidentede la JuntaMunicipal de Enseñanza,seplasmóen el proyectode dieciochogruposescolarescon unaexpectativade creaciónde 9.850puestosescolares.’

Fra el ecodel decretodadocl 7 de mayo sobrecréditosestataiy muni-cipal paratal tarea(cadauno aportabala cantidadde diezmillones de pe-setas).AndrésSaborithaciapública la intencionalidadde la acciónsocia-lista al señalar»(...) seremosnosotros--lossocialistas--losqueocupemosla dirección de los municipios;nuestrapolítica municipal sedebeorientarhacia la adquisición de solaresy edificios propios antesque a formalizarnuevosalquileres>t¡zPiénseseque el Ayuntamientopagaba,ochocientasmil pesetasanualespor la instalaciónde escuelasencasasdevecindad.Elanálisis dela coyunturapolítico-educativanosreflejaesencialmentelasdi-ficultadesde actuaciónque la SegundaRepúblicatenía en su propiacapi-tal, dondela puestaen prácticade los modeloseducativos,susfines y ob-jetivos. constituíanno sólo un problemade funcionamiento,sino tambiénde imagen,como marcode referenciaque sirvierapara proyectaractua-cionesposterioresal restodel Estadoespañol.

El grupo socialista en el Ayuntamiento --dirigidos por Andrés Sabo-nt— impulsélas construccionessociales,como coloniasescolaresurbanasy la extensiónde cantinasescolaresa multitud de escuelas«encuyo servi-cio gastael Ayuntamiento(concretamenteen marzode 1931)más de se-tencientasmil pesetas,para que los niños de las escuelastomen comidaydesayunodoscientosdíasal año») Esta tareade acción social secontra-rrestabapor otro lado con unaamalgamade objetivoseducativoscostososen su realizacióny ensu filosofía,con la existenciae un 60 por 100 de anal-

LUZURIAGA, L. Rey. cit. jonio de 1931.«PÉREZ GALÁN. M. (1977). La enseñanzaen La SeguitdaRepública.Madrid: Gua-

demospara el Diálogo. pág. 47.1,1.01>15,R. Revistade Pedagogía,mayo (le 1932,EL SOCIAI..ISlA. 27/6/1931.

¡ EL SOCIALISTA, 15-3-1931.

Page 8: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

278 Alfredo Pastor ¿igena

fabetosen España,en palabrasde Marcelino Domingo’~, decuya obradi-jo EduardoHerriot (ex-presidentedel gobiernofrancés):«La RepúblicaEspañolaha cumplidocon el problemade la enseñanzaunaobratrascen-dentaly ejemplar.Ello sedebeal ministro MarcelinoDomingo,queenho-ras ha hecholo que en otros paíseshantardadoañosy aún lustros en ini-ciar y desenvolver».>

Eramuchísimoslosproblemasqueacotabanla actuaciónmunicipal so-breeducaciónen Madrid, puesla existenciade diferenciasmínimasde in-fraestructurapresionabansobrela eficaciadeunabuenaactuacióndocen-te. Me refieroconcretamenteaservicioscomolimpiezadelocales,servicioshigiénicos,calefacciónescuelasunitarias,etc.

¿Cuálfue la pautade actuaciónsocialistaen Madrid? ¿Enquémarcooperativoy programáticose desarrollaronsusprimerasdeliberaciones?

Las directricesqueparaello se marcaronSabority colaboradoresfue-ron lassiguientes:

«~ Y Indicación delas escuelasnacionales,municipalesy privadasquehayaen cadabarrio.

2.0 Se confeccionanunosimpresosen losque consteel nombrede laescuelay casillaparainscribir el númerodeniños de cadaunade las eda-des (entre seisy catorceaños).Estosimpresosseránentregadospor Losguardiasmunicipalesen cadaunade las escuelas.Y recogidoslos datos,elAyuntamientolos clasificaen suoficinade estadística.

30 Dadala existenciade niñosdentrode la edadescolarqueestudianen los Institutos,sesolicite delos Institutos deSan Isidro, CardonalCisne-ros, Instituto-Escuelae institutoFemenino,el detallede estanaturaleza.

40 El censode población nosdice con exactitudel númerode niñoscomprendidosen la edadescolar;la indagaciónqueseproponeexpresarálos niñosquehay en las diferentesescuelas,y los informesdelos Institutosmostraránlos alumnosde oncea catorceañosquecursanel bachillerato.

5•O Se tendrá:Niñoscomprendidosen la edadescolar,númerode ni-ños de seisa catorceañosque asistena lasdistintasescuelase institutos.igual a niñosquecarecende centrosde enseñanza»«

La labor de la minoríasocialista’ en el Ayuntamiento--siempreen loreferentea susactuacionesen el marcoinstitucionalescolary educacionalen general--,estuvocaracterizadapor unaactuaciónreformista-socialpa-rahacerfrente a la políticaeducativarealizadahastaahoracuyo análisisyestudiode coyunturapolítico-educativarefleja un claro abandonismoen

HOMENAJEA MARCELINODOMINGO.Primer Ministro de instrucción Públicade La Segunda República Española, Madrid. enero de 1936 pág. 23.

“idem.“EL SOCIALISTA, 2S-4-1931,

Recordemosquede los St)concejalesmunicipales. 15 eran socialistas.

Page 9: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

Situaciónde la escuelaprimaria enMadrid durantela SegundaRepública 279

estasactuaciones,quizásporqueel bloqueen el poderno sincronizabaconellas, al menosno de unamaneraesencialmentedireccional.

La medidadel espaciopolítico dondeconfluyeronlas realizacionesdela minoríasocialistaenel planopolítico-educativomunicipal—comoyaheseñalado—estuvocanalizadahaciala acciónsocialescolary su amplio al-cance,dadaslas característicasque la marcaban.Veamosalgunasde estasrealizaciones:

«(SeráSaborit,presidentede la Juntamunicipal de educaciónel queresaltalos aspectosqueaquíconsideramos).

— En el añoactualel Ayuntamientoha invertido en cantinasescola-res 750.000pesetas.

— Se han adquirido o estáacordadala adquisiciónde los siguientesedificios y solaresparala construcciónde gruposescolares:

a) Edificios adquiridosCalle Avila, 30, paraun grupo de párvulosy niñas.

— Calle Luis Cabrera,33, párvulos.— CallePérezEscrich,Alicantey otras,formandomanzanadc 100.000

pies,con edificio central,dondeen octubreseabrirán seisu ochoclases.

b) Se/aresadquiridospor el AyuntamientoC/ Pacifico,79 y 81 (tiene proyectoshechospor el arquitectoseñor

Flórez).— C/ Abtao y VaJderribas.— C/ Luis Peidroy Panamá.— CI CeaBermúdezy Vallehermoso.— (Y España(barrio de Extremadura).

C/ Vicente Canearón(idem, idem).— C/ Carrerade SanIsidro, 18.— C/ Riegoy AlejandroFerráu.— C/ Lope de Rueda,28.

CiudadJardín(final de Lópezde Hoyos).— C/ Avenidadel Marquésde Zafra.— CI Paseode la Dirección o Doctor Esquerdo.

C/ GeneralAlvarez de Castroy SantísimaTrinidad.C/ San Germán,Lérida y marquésde Leis.CI Peñade Francia,para ampliacióndel grupo PardoBazán.CI Luis Cabrera,paraidem de idem de Luis Bello.El Ayuntamientoha recibidolassiguientesofertasdesolaresgratui-

tosparala construccióndegruposescolaresqueaceptamossindudaalguna:

e) Solaresdonadosal Ayuntamiento— Barrio de La Elipa, unos30.000pies cuadrados.— Barrio de! Atajillo (Puentede la Princesa),unos15.000pies.

Calle deSantaAlicia, unos11.000pies.

Page 10: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

280 Alfredo Pastor ligena

d) Solaresdepropiedadmunicipal— Plazade Españay Martín de los Heros(tieneproyectohecho).— Paseode los Pontones,Asilo Tovar (Idem).— Callesde Beneficiencia,Larra y barceló(Idem).

Dehesade la Villa (Callesde FrancoRodriguesy Pirineos) (Idem).— Parquede la Florida o Paseodel ComandanteFortea.

Lópezde Hoyos esquinaa Velázquez(para Normal de maestrasygraduadade niñas).

— C/Ponzano(final).— C/Ponzano(final).

Solar de la C/ de Avila.Terrenosdel PaseoImperial.

— Paseodel Prado40 y 42 (conpermutacon el propietariocolindante).

e) Lesnuevosgruposescolares— Grupo escolarPabloIglesias

(entrecallesLarra, Barcelóy Beneficiencia)(cantinaescolar)

— Grupo escolarcalleJoséCañi-zares,Plazade España,con vuel-ta a la de Martín delos Fieros(cantinaescolar) —

— Grupo escolaren el paseode los Pontones(Asilo Tover)(Edificio reformado)(cantinaescolar)

— Grupoescolaren la calledeJuanMartín el Empecinado(cantinaescolar)

— Grupoescolaren las callesdeFrancosRodriguezy Pirineos(cantinaescolar)

— Grupoescolarde la callede Pacíficonúmeros79 y 81(doscantinasescolares)

— Graduadapárvulos— Graduadaniñas

Graduadanínos

Total

GraduadaniñosGraduadaniñas

Tota¡

— GraduadapárvulosGraduadaniños

Total

— Graduadaniños

— Graduadaninos— Graduadaninas

TotalGraduadapárvulosGraduadaniños

— Graduadaninas

Total

a’ escolares

15(1300450

900

400

300

350

700

1.050

(incluidasclasescomplementariaspararetrasadosfísicosy pedagógicos).

Page 11: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

Sftuacií.,n¿le la escuelaprimaria en Madrid durantela SegundaRepública 281

— Respectoa los presupuestosparagruposescolares,el Ayuntamien-to ha votadoya diez millones. El Estado daráotros diez millones en tresanualidades.

— El Ayuntamiento gastaráen 1931 más de seis millones de pesetas(100.000destinadasa becasparaalumnospobres;146.318pts. a enseñan-za industrial).

Paraoctubredc 1931 seabriránlos siguientesgrupos:• Seisescuelasde niñasen FranciscoNavacerrada.46.• Seisde niñasy párvulosen PedroHeredia, 1.• Cuatrode Párvulosen la EscuelaModelo.• Seisunitariasparaniñosen diferenteslocalesarrendadosal objeto.• Seisunitariasparaniñastambiénen nuevoslocales.• l’otal 28 escuelas(se debenentender«unidadeso clases»).— La SegundaEnseñanzano estáatendida.La dictaduracomenzóa

orientarlaen mal sentido.Es un error la creaciónde institutosfemeninosde segundaenseñanza,como aquéllapropugnaba.Los niños debenestu-diar junto con las niñas,y losprofesoresdebenenseñarlesa respetarse.EnMadrid hacenfalta treso cuatro InstitutosdeSegundaEnseñanzamoder-namentedotados».

En consideraciónadicional a estasrealizacioneshay que indicar la ci-fra presupuestariaen 1931 de458.170.50ptas.destinadas(dentrodel capi-tulo de «Serviciosculturalese institucionessociales)para Instrucciónpú-blica, Negociadode enseñanzas,Escuelasde sordo-mudos.Bibliotecas yArchivos. Profesoresespecialesy Bandade Música.”’

Estaacción social municipal (recordemosque los socialistascontrola-ban la Junta Municipal de Enseñanza)tenía unaapoyaturaprogramáticaen cuantoa los fines de un modelode educaciónacordecon la estructurade la política educativaestatal(véaseel análisisrealizadoen el puntopri-merode estetrabajoal respecto),al menosen lo querespectaa esaansie-dady necesidad<bienjustificada)por hacery construiry eseolarizaren Ma-drid, cuyo punto de referenciaera fundamentalparael resto del Estadoespañol,dadoel carácterde la influenciacentralista.

Porello destacoun artículo publicadoen la Revista«El AlmanaqueSo-cialista».dondeseseñalaen 1932:

«¿Cómotransformarla escuelasi los llamadosa ella, los Estados,laconsiderancomo un instrumentode dominación,procurandosujetar-la a su ideariopolítico, religioso,social, paramoldearen él lasgene-raciones?En nuestrosentirhayun sólo medio,un métodonatural:elsocialismo,paramodificar la estructura de la sociedad,llegandoa la

“EL SOCiALISlA. 27-6-1931.EL SOCIALISTA. 6-3-1931,

Page 12: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

282 Alfredo Pastor ligena

transformacióndel Estadoy. simultáneamente,la escuela,por el so-cialismoredimida,ha de respetarla individualidad del niño,queno espropiedadde la familia, ni de las religiones,ni de los partidospolíti-cos,ni de la sociedad,ni del Estado;muyal contrario,todossondeél:todosdebenponersusamores,suexquisitez,exentadeegoísmo,al ser-vicio del niñoparaque llegueal plenodes,~irrollodesupersonalidad...>»’

Bien, por unau otras realizaciones,segúnM. Domingo, paraalcanzaruna escolarizacióntotal, eranecesariocrear27.151 escuelasa nivel esta-tal2~,creándoseduranteel período1931-1935,un totalde 16.409,por lo tan-to faltabanpor creardurante1936,y paracompletarel procesoprevistodeescolarización,un total de 10.742escuelas.Estassonlas cifras macroes-tureturalesen lasquesemovió la SegundaRepúblicaEspañola,esdecirnopudo completarsu plan previsto de construccionesescolares.Posterior-mente la GuerraCivil sesgóla posibilidad de poneren prácticael alcancede la EscuelaUnicadel Estado,capazde eliminar o sustituir al menoslaenseñanzaprivaday paliar los déficitsde escolarizaciónexistentes.

Uno de los aspectosa resaltarenesteintentode análisishistórico-edu-cativo decoyunturaera el de las escuelasgraduadascomo alternativaa laescuelaunitaria (escuelade unasola aula)denecesariaubicaciónsobreto-do en el hábitatrural.

En los núcleosurbanosy más industrializados—casode Madrid— seimponíaesteproyectode potenciarla escuelagraduada.Su realizacionsu-ponía un evidentecambiocualitativoal sustituir un aula unitaria para to-dos por una escuelaestructuradaen gradosa desarrollaren aulasinde-pendientes.

Recordemoscómo en la escuelaunitaria se imponíael modelo docen-te del maestroobligatoriamente«entreguistay abnegado»ayudadogene-ralmentepor unosespontáneosmonitoressalidosnormalmentedelos alum-nos mayoresy másaventajados.Esta armoníadisfuncional se pretendíacambiarpor un aula/unmaestro.

Así, por ejemplo,segúndatosdel períododela Dictadurade Primo deRivera tenemosun total dc escuelasexistenteen Españadc27.880, de lascualesson escuelasunitarias26.439y escuelasgraduadas641. Este era elpanoramaaproximadoen el quese encuentrala situaciónescolarespaño-laen 1931.

A propósitode estasituacióndelos problemasde la escuelagraduada,debemosrecordarque«la graduaciónescolarse inicia en Españaen 1910,por lo quea la escuelapúblicahacereferencia.Es evidenteque las escue-

2’<’ALMANAQUE EL SOCIALISTA” Marlín Quesada,J.(1932).En la escuelaremansodc paz”. Madrid: Rey. El Socialista.

2’ DOMINGO. M. (1936). Decretosobrecreaciónde.5.301)nuevasplazascíe maestros.Ca-

cetade Madrid (29-2-36).

Page 13: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

Situaciónde la esetielaprimaria en Madrid durantela SegundaRepública 283

1 ¿tranwAmNNw.w

— ., 1

~33e

J fl.Nrr.. D

— — ~ <i;~Q6.

PRESUPUESTOSEL MINISTERIOE INSTRUCCIONPUBLIORM

tYZU.1~!i (EN MILLONESDE PESETAS)• .

UEUUb ~n ..~e oc’.E

5u•uauuuigu~u¡~ ..:::~:~2’!.”

—.u

~aumuumnuuum..uJ —— —

,aumu.m.muuuuu — ———...rr. -..

auwgulumuh• gt.¿••~. —— . . , e...,.UN mu¡uum ‘>U— —— ———~ •

muflIR,, — u —:• ..••~Naln, —— —— —— ..— —— —

•u::: .M1~tr,.s

•N.tt~.D~ —

u —

U •W — • • — • —. —— — =. —. a —

•1•

ululmauu

1932.193219331934.19351936

las de primera enseñanzagraduadasexistíandesdeel último tercio del si-glo xix, peroreferidasal campode la enseñanzaprivada.

Tras la gestiónllevadaa cabopor la SegundaRepúblicarespectoa lagraduaciónescolartenemos:

Escuelasexistentesen España 43.171 -

Escuelasunitarias .... 41.287 -

Escuelasgraduadas .... 1.884 -

Total(95,6%)(4,37%)

En lo referentea la distribuciónprovincíalz%Madrid contabacon92 es-cuelasgraduadas,ocupandoel segundolugar en España,despuésde Bar-

MILLÁN, F. (1983). La RevoluciónLaica. Valencia,pág.251.

‘>MILLAN. F. Op., cit., pág. 255.

Page 14: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

284 Al/redo PastorUgena

celonaquetenía 134. Sin embargoMadrid aparececon un promediopro-vincial de 10,2 lo que la situabaal frente de las capitalesde provincia24.

Es evidenteque la existenciade un mayornúmerode estasescuelasgra-duadassecorrespondedireccionalmentecon los grandesnúcleosurbanosy de más ampliodesarrolloindustrial. Porotro lado,era tambiénevidentesu potenciaciondesdela perspectivadel podereconómicodel Ayunta-mientocorrespondientey en sucapacidadparaofertarel sueloescolarne-cesario.Estasituaciónsecontraponey apenasdestacaen las áreasagríco-las y de propiedadconcentrada.En madrid como capital de la República.siemprehay quehacerun análisisespecial,y donde,por ejemplo,«la dife-rencia en númerode gradospor esucelase estableceen función de La cre-aciónde grandesgruposescolaresque,de algún modo, se inscribentantoen la necesidaddc resolverun problemaexistentecuantoen las finalida-despolíticasquevienendeterminadaspor sucondicióndecapital dela Re-pública; no parecenormal quela relaciónescuela-gradossobrepasea nivelglobal el númerode ocho,casoquesólo seda en Madrid»

Lina vez realizadoun análisisaproximadodel mareogeneralescolar,con las referenciasexpresasa Madrid,veamosseguidamentela líneadeac-tuación concretade los socialistasen el Ayuntamientode la capital.

En lasdirectricesideológicasdesuactuaciónteníancomo mareode re-ferenciaademásde losacuerdoscongresuales,aquellosotros quelos hom-bresde la AgrupaciónSocialistaMadrileñaacordabany queservíancomobasede actuaciónlocal2’t De ahí destacamosuno de los acuerdosbásicosde los siete propuestospara la actuaciónen estaépocaa la que hacemoscontinuareferencia:

«En el ordengeneralde la enseñanzadebela Constituciónseñalarsucarácterde independenciacon respectoa todasociedadde caráctercon fesional y consignar¡a obligacióndel Estadodeatenderpor sí in ¡s-mo a todaslas necesidadesdocentessin abandonara institucionesdecarácterprivado el cumplimiento deestedeber.Debeproclamar igual-mentela Constitución,la igualdaddejerarquíade todoslos gradosdela enseflariza,sinquehayaentreci personaldocenteotrasdiferenciasque las marcan las distinciones naturalesde su especialización,segúnlas diversasaptitudes.Igualmente procía¡u ará la Consti t ucion la ne—cesidaddequetodoslos gradosde enseñanzaseanasequiblesa todoslos ciudadanosdotadosde las necesariascondiciones intelectuales,in -

Revistanc Pedagogía,Enero, 1936.MtLLÁN, F. t)p. cit, pág. 257.

2’ PASTOR IIGENA. A. La Ayrt.íptiíióñ .Sociolist¿i Mcídri(eñtí tlnrti,íte La .SeyíndaRe-pública. Madrid. 1953 (Paralodo lo refcrenie al socialismomadrileñode esiaépoca).(Es—pccinl menteen lo Co ncc rniente a las acías de la AgrupaciónSocialistaMadrileñadurante1931-1936,queel autorha trabajadoenel Archivo II istónCo de Salamanaea, Archivo Mili -

tar de Madrid y Fundación Pabí o Iglesias).

Page 15: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

Shuaciórtde la escuelaprimaria en Madrid durantela SegundaRepúl~lica 285

dependientementedesucategoría.económicao social,diferenciacio-nesque el progresoeconómicodeberáhacerdesaparecer».27

Como siemprelas líneasprogramáticassocialistas,desdeuna u otraóptica o manifestación,van enfocadashacia el marcode la EscuelaUni-ca. laica y evidentementepública y así como el principio —propio de laInstitución Libre de Enseñanza—dela igualdadjerárquicaentrelos do-centesen todoslos nivelesde enseñanza,esdecir, desdela Infantil hastala Universidad.

Concretamente,y a finalesde esteperíodo.la situaciónescolaren Ma-drid se presentaen estosterminosseñalados,

Según fuentesestimativassocialistas,el períodoanterior se habíace-rrado en Madrid paraprincipios de 1932 con unaescolarizaciónadicionala la indicadadc 3.750niños. A ello habíaqueañadirel proyectotermina-do de los veinticinco gruposescolaresque estabancosteandoconjunta-menteEstadoy Ayuntamientocon unacapacidadparaveinte mil alumnosy cuatrocientasclases.Así en 1932 secaladaqueen Madrid 760 escuelaspúblicas(586,en 1931)con un aumentode 174. El númerode niñosmatri-culadosha ascendidoen 12.500. Lascifras de niñosquehanaumentadoenlas cantinasescolareses de 847.También formanpartede las coloniases-colares1.482alumnosmásqueen 193 l~<.

A escalaestatal y, segúnSamaniego,en el cursoescolar1932-1933ha-bía en España38.499escuelascon 49.163maestros.Sc habíancreadoen1932,2.580escuelas,y en 1933 cuatromil plazasmás.2’> En Madrid. duran-te el bienio reformistase crean48 escuelasunitariasde niñosy 49 de niñasy 13 depárvulos:5mixtos; l6ograduadasdeniños.l67graduadasdeniños,52 graduadasde párvulos,un total de 514 escuelasnacionales.>’

Entre las realizacionesque la acciónsocialistaejecutócon un granahin-coy dedicaciónen Madrid, ademásde lo específicamenteescolar,destacalo referentea bibliotecas,cantinasy coloniasescolares;como partepro-gramativade la política escolarestatalenfocadahaciauna escuelaviva yparala vida,dondela infraestructuraseñaladaeranecesariaparaestarea-lización, Así, por ejemplo, la tareasocial de lascantinasescolaresespe-cialmentesobrela clasetrabajadora—y dentrodc ella los niños más hu-mildes— era fundamental, así como la función de relación que seestableceríaentreniñosdeuno u otro puntode la geografíaespañolaa tra-vésde las coloniasescolares.

“PASTOR [JOENA. A. Op. cit, pág. 394.“Segdndalosqueaporta ELSOCIALISTA (22-6-1932).

SAMAN 1 EClO 140MEU, II. (1977). La po/inca escolar<jurante La SegundaRepúbli-

ca. Madrid: (‘SIC. pág. 319.“BOLETÍN DE EDUCACIÓK Ministerio de InstrucciónPáblica.N” 1. Madrid. ene-

ro-marzo de 1933.

Page 16: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

286 Alfredo Pastor Ligena

Presupuestosdel Ministerio de InstrucciónPública

ha — rrSU

— a — u

su mu

u— u5

24>9— u~, 5 e u

U• —. 5 5

U • u ‘

1>6P5m•.U

ru INCREMENTOS RES•. PECTO RL AÑO

U:.:::: ......, PRECEDENTE (ENMILLONES DE PE-s ETRS ¡

• - “.5 5.. fl~— — wawni m r iii tum m m m mai ni Cl ni u— — r — —

Las cantinasescolaresfueron creadaspor un Decretoque apareceenLa Gacetade Madrid el 29-8-31,y cuyaprincipal misión parala clasetra-bajadoraes asistencial.Por un lado para llenar «el vacíoque en el hogardejala madretrabajadora»,y «quea suvezdejala posibilidadparaquees-tas madrespuedanganaralgún salarioparael apoyoal hogar,esdecir,pa-ra la supervivenciadel conjunto familiar». Porotro, paraasegurarla ali-mentaciónde algunosniños. De ahí queseaprovecheesteobjetivo socialparahacerdel comedorun lugary un momentoextensivode la realizaciónescolar.

En la mismalineaseconcebíala accióndel roperosobrela comunidadescolar.~<Era,en consecuencia,un enriquecimientode la tareaformativaen cuantoqueposibilitabala transformaciónde la escuelaen unaauténti-caprolongacióndel hogar. Secumplíaesedoble objetivo de convertira laescuelapúblicaen unapartemásde la vida de la comunidad,ademásquese hacíade la tradicional instrucciónescolarunaauténtica tareade for-

Page 17: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

Situacióndela escuelaprimaria en Madrid durantela SegundaRepública 287

mación del alumno segúnlosprincipios que la escuelaactivahabíapopu-lanzado.’’

No hayqueconfundirestaintencionalidadsocio-pedagógicacon la deuna realizaciónesencialmentecaritativa, ya que «el comedory el roperoseríanderechosde losalumnosquela sociedadreconocíaen el mismopla-no quereconocíasuderechoa unaformación integral».32

Referentea las coloniaséstasseconcibenigualmentedentrode la ta-rea sociopedagógicay educativaque caracterizabana cantinasy roperosescolares.Entre susobjetivos figurabanpotenciar la intercomunicaciónde los alumnosen edadescolary acercarasí los espaciosgeográficos,lasmentalidades,las costumbres,etc., la diversidadcultural del mapaespa-hol, en éstaépocade vacaciones.Se organizabannormalmenteenla mon-tañao junto al mar.’3 Lascoloniasescolaresrespondíana la influencia deLa Institución Libre de Enseñanza,queya habíallevado a caboestasex-periencias.

Por último, señalarla importanciadel impulso de la creaciónde bi-bliotecasescolares,creadaspor Decretoaparecidoen La Gacetade Ma-drid el ochode agostodc 1931.Su objetivo era«completarla tareaescolara travésde la divulgación y el impulso del libro». Su eficacia deberíare-dundarespecialmenteen ei medio rural dondeserianinstrumentosde cul-tura para potenciaréstaen las comunidadesrurales. Erantambién las bi-bliotecas un medio instrumental más de las tareassociopedagógicasrepublicanas,puesimposibilitadoslos pequeñospdeblosy aldeasde tenersu propio centrode cultura, la escuelapasaríaa ocuparestaparecíacon-virtiéndoseen el centrode erradicacióncultural que no secerrabaen símismo sino quese abríaal puebloparahacerpermanentesutareade for-mación.tina tareadondeel maestroocuparíala partecentral.Alcanzadoel objetivo, unabiblioteca en cadaunade nuestrasescuelas,el paíspodríaofrecerunareddecomunicacióncultural queseextendíapor todoslosrin-eonesde la geografía.’4

Parallevar adelanteestosfines secontabaconel problemade queni laescuelatenía podereconómicosuficiente,ni los pueblos,en general.po-drían afrontarlo. Paraello era necesariouna financiación y un organismoquellevara a la prácticaestosfines. Las MisionesPedagógicasy las biblio-tecascirculantesfueron susvehículosy susejecutores.ConcretamenteenMadrid capital secrearonpor el PatronatoMunicipal de Educaciónen es-te períodoun total de 33 y en Madrid provincia, 97.

MILLAN, F. Op.cit. pág. 262.“MILLÁN, F. Op, cit. pág. 262.

Paraunamayoramplituddel temaver la RevistadePedagogía.Junio, 1936: «Lasco-loniasescolaresy el Magisterio”. ~/er tambiénlos n” de agosto,1935 y mayodc 1936.

~ MILLÁN. 1<. Op.cit: pág. 259.

Page 18: Situación de la escuelaprimaria en Madrid durante la ... · seis años con instituciones preescolares y de asistencia infantil de carácter voluntario; otro, de seis a los doce años

288 Alfredo Pastor Ugeita

Resumen

En este trabajode investigaciónsobrela Historia de la EducaciónenEspaña,seponedemanifiesto la importanciadeun períodorelevante(1931-1933).debidoal impulso de las grandestransformacioneseducativasy so-cialesque sc producenen la enseñanzaen general,y especialmenteen laPrimaria,desdela Constituciónde 1931, con especialénfasisen Madrid,dondeseanalizala laborreformista de los edilessocialistasen el Ayunta-miento. Asimismo apareceanalizada,sólo en susaspectosmássignificati-vos, la labor tan importantede hombrescomo Rodolfo Llopis, MarcelinoDomingo, Lorenzo Luzuriaga,etc., así como la inestimablecontribuciónde la Revistade Pedagogía.

Sti mmary

This is a researchwork into a relevantperiod (1931-l933) in the His-tory of Educationin Spain.Importanceis dueto the impulseof majoredu-cationalandsocialchangestaking placein generaleducationand,mostpar-ticularly, in Primary Educationsince 1931 Constitution.

Wc eniphasizeihe transformationsoccurredin Madrid, where the re-formistwork by (hesocialistton councillors is analysed,aswell as the mostsignificantaspectsof the work carriedout by suchimportantpeopleasRo-dolfo Llopis, Marcelino Domingo, LorenzoLuzuriaga,etc.,andthevalua-ble contributionof the «Revistade Pedagogía».