sistemas digitales uned enunciado y solucion 2014

10
TIPO MIXTO MODELO A Nota: Esta parte del examen es de carácter eliminatorio y la nota mínima necesaria para corregir la pregunta teórico/práctica de desarrollo es de 4 sobre 1 O. Cada respuesta correcta se puntúa con 2 puntos sobre 1 O, las incorrectas restan 1 punto y las respuestas en blanco no puntúan. El peso del test en la nota final de la Prueba Presencial es del 30%. 1. Dado el circuito de la figura ¿cuál es la función lógica de su salida expresada con sólo puertas NAN D? A} F=ABC DE 8) F= ABC DE C)F = ABCDE (o.+ b) cJ : D} Ninguna de las anteriores. - •e ; (o + b ) e = ( +b ) td ; = a1 cd; e - 2. Tenemos un codificador con prioridad para 3 líneas de entrada, P 2 , P 1 y Po, en el que la línea Po tiene la máxima prioridad, la siguiente línea en prioridad es P2 y la mínima prioridad es para P1. Sus dos salidas, Y1 e Yo, se han asociado de la siguiente forma: la palabra de salida Y1Yo=11 a la máxima prioridad, Y1Yo=1 O a la prioridad intermedia, Y1Yo= 01 a la mínima prioridad y, finalmente, Y1Yo =00 a las tres líneas de entrada nulas. ¿Cuáles son las expresiones correspondientes a las señales de salida de este con prioridad? { Y1 =Po +P 2 A) y o = Po + p 2 D) Ninguna de las anteriores FSD (IPP) 116

Upload: sergioiti

Post on 24-Dec-2015

20 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Examen Resuelto 2014 uned sistemas digitales

TRANSCRIPT

Page 1: Sistemas digitales UNED Enunciado y Solucion 2014

TIPO MIXTO MODELO A Nota: Esta parte del examen es de carácter eliminatorio y la nota mínima necesaria para corregir la pregunta teórico/práctica de desarrollo es de 4 sobre 1 O. Cada respuesta correcta se puntúa con 2 puntos sobre 1 O, las incorrectas restan 1 punto y las respuestas en blanco no puntúan. El peso del test en la nota final de la Prueba Presencial es del 30%.

1. Dado el circuito de la figura ¿cuál es la función lógica de su salida expresada con sólo puertas NAN D?

A} F=ABC DE

8) F = ABC DE

C)F = ABCDE

(o.+ b) cJ

: ~ '&

D} Ninguna de las anteriores.

-• e ; (o + b ) e dé = ( ~ +b) td ; = a1 cd; ~ e -

2. Tenemos un codificador con prioridad para 3 líneas de entrada, P2, P1 y Po, en el que la línea Po tiene la máxima prioridad, la siguiente línea en prioridad es P2 y la mínima prioridad es para P1. Sus dos salidas, Y1 e Yo, se han asociado de la siguiente forma: la palabra de salida Y1Yo=11 a la máxima prioridad, Y1Yo=1 O a la prioridad intermedia, Y1Yo= 01 a la mínima prioridad y, finalmente, Y1Yo =00 a las tres líneas de entrada nulas. ¿Cuáles son las expresiones correspondientes a las señales de salida de este codific~dor con prioridad?

{

Y1 =Po +P2

A) y o = Po + ~ p 2

D) Ninguna de las anteriores

FSD (IPP) 116

Page 2: Sistemas digitales UNED Enunciado y Solucion 2014

3. El circuito de la figura corresponde a la implementación de una función lógica mediante MUX de 4 a 1 ¿Por cuál de los siguientes circuitos se puede sustituir sin que cambie la función, F, que realiza?.

o uv

o uv MUX 4:1

z uv -z uv

.----__.U V

1 uv 1 uv

MUX 4:1

uv o

o uv U U V ____ __..

V

o zv u -zv

MUX 4:1

zv o zv z V

A) \~ "t '1 t 1

FSD (IPP)

u~ z • vv z ::-

/ DO

O XY

-'-----!X y

MUX4:1 O XY

XY

'-- ... ;(.j 1v): J

-u i" + \.) z" ¡ DO

o XY

-XY

MUX4:1 o XY

D1 XY

.u X-__. y

[ l , ,

~~ ¡'1 ( uív.+vzy) +

'f.. 't u

F t'= - -z. t ~1~

t.+ "-7rj~

~

2/6

Page 3: Sistemas digitales UNED Enunciado y Solucion 2014

u

f:~\'f'I ( 1 1

o zv

zv MUX 4:1

----1zv o zv z-~

V

DO O XY

-.____---1 X y

MUX4:1 O XY F

01 }---------i X y

,, '1 'i l.l

) 1 /~

-4 V -F

,,

2, ,i~\ s x-~

y

.,

---w

. .,, 1'

- ~'~ .( 1 ,..

"' -+ ~1

o zv

o zv MUX 4:1

u zv -u zv

.----~z V

1 zv 1 zv

MUX 4:1

zv o

o zv C) Z ----i----- __,Z V

V

/ DO

...

O XY

-XY MUX4:1

O XY

-z

1 D) Ninguna de las anteriores

F

m/ 11 ,13,'ZY,

L-1 ?411J '

4. ¿A qué circuito corresponde el cronograma de la figura si los biestables se disparan en los flancos negativos del reloj?

Clear Ck

F

FSD (IPP)

µ ........................................ .-............................................ c .......................................... .-........................................... .-.. t";:;·r .............................. i ¡Jl. .. rl ... r l . .r1...;1 ... r1 ... n ... .n.JLJl.. . .n .. .rL...n.. .. n_rl. .. n..J-:-L .. n...n . .r.Ln....n .. .n..n...rl ! ílJ1J1 · · r;_fl_fl rL.rLJL ___ ruLl i . 1

: 1

Os 1.0Us 2.0us 3.0us 4.0us ~ .Ous

lime

3/6

Page 4: Sistemas digitales UNED Enunciado y Solucion 2014

5.

rr:IT::>-··~········ ···················· ············· .......................................... ] j lJ~A U7A ! LIBA

Ck ; · i QO i . · i Q1 1 i • i . 02 H~ .. J o i . .J.~.... J.1 .. ~ .J . o U.L ., ~J.~ .. r.°l' .1. . o .. R ....... .

rc:-.~ .. ~.KJ .... '.·.u.·_:_·:- Ck l 1 ~LK i . 1 lcLK i ' ~\.cLK 1::'.~. - ; : ; : : l 117A

3 K ·::· ! 13 3 i ···· ; 13 i 3 i ···· L131 ~' .. _ 1.J p- ¡K_Op- ·¡K_ Qp- , \ 3

. CLR i : CLR ! ; CLR 1 ? ! 7408 ¡-··--¡ crear i ·····29 .. 7¡73 '·····2?fr73 '·····2~·7443 F"t _____ ~_,/ ¡i.:t:ii::;;::r>- ! cre~.i:. ____ ¡ .. _· _· - .... =:=====:~=~.::=:=: ................. ==····: ............. .J r···········u~-~ 3

B) :,' • ., 7408 }-i········ ... . , F '-----------------------l···········-·-/ ..

B>--···1·~~ .. ~~~······~-, ... ~-~ ........ T~-~--~~~ ..... ~-~ ..... ~-~ .......... l 14 Y~A r ) Í,2 Ck Ck ···-r iaol r··-:¡ ,, " -Q"1º] f ···-]' ' x ... Ói° @:1uv"'ft±1 . 'LK 1 LWd.>cLK ~LK ............ ,,. : r i : : ; : .------LJ17A

3 ! .... 13 ¡ 3 ! ~ 13 ! ¡ 3 ¡,_. . ... 131 ; •

' -i.~~1~~ -i.~~-~~LE~~-~ i ::.~~if~LE~.f ~ i 1408 }-1 Clear 1 CI Ll 7473 7473 ¡ 7473 ¡ !. ........... -./ ¡ 1 111A .:.:..K f"' r'!o.;; · • ' : ;1 : ' ,.............

1

ear : : : ;. ·············"'< •.... :: .. ::./ :-... U1 8A ¡ :01 :....; \ 3

: ·, -·-··---·-·- : ~

e) L ____ 1 : 74~ef--------·----··---····-···-·-··--·····---····----·----2 ! 7408 ) F

¡ _..,. L_ ._.,,.,.· :/ >'

1 D) A ninguno de los anteriores

La matriz que se muestra a continuación es la matriz funcional de un autómata finito ¿cuales son las expresiones correspondientes a las funciones de excitación de los biestables D?

So S1 S2 S3 - - - -0 10 0 0 100 010 0 010 0

- - -So 0 10 0 o X X · o

- -S1 0100 X o o X

- -S2 010 0 X o o X

S3 01 ºº 1 o o o

FSD (lPP) 4/6

Page 5: Sistemas digitales UNED Enunciado y Solucion 2014

D) Ninguna de las anteriores

*****

PREGUNTA TEÓRICO/PRÁCTICA de DESARROLLO Nota 1 : El peso de este apartado en la nota final de la Prueba Presencial es del 70%. Nota 2: Siempre que se pida realizar un diseño es imprescindible obtener las expresiones lógicas de las señales de salida en función de las de entrada y de las de control, si las hubiere, y no se valorará el hecho de poner el circuito directamente. Cuando en el enunciado se especifica un procedimiento de diseño hay que hacerlo mediante dicho procedimiento, de lo contrario no se puntuará. Si no se especifica ninguno se puede hacer por cualquiera (tablas de verdad, método general de síntesis de autómatas finitos, etc.) e incluso explicando razofl8damente la forma lógica de obtener las expresiones correspondientes.

Control de la entrada y salida de los coches de un aparcamiento Diseñe un sistema electrónico que en cada momento muestre en un visualizador de ?-segmentos el número de coches que hay aparcados en el interior de un aparcamiento y en el caso de estar lleno presente la letra "L". El diagrama de bloques del sistema se muestra de la siguiente figura:

E R E3 R2 .. D EC __Jl_ Contador asíncrono

. Decodificador . Entrada de coche

de EO Restador a

4 bits - RO - .. 7-segmentos

a,b, ... ,g

s S3 _ E-S \!

a e _n_ Contador -t/ g /b - asíncrono . -Salida de coche de so eL/c

4 bits - . - d

s

Nota: Suponemos que el valor del contador de coches que entran , nunca va a ser mayor que 15, por lo que es suficiente con qL:Je los contadores sean de 4 bits.

El sistema funciona de la siguiente forma, los coches entran por una puerta y salen por otra y en cada puerta hay un sensor que genera un pulso cada vez que pasa un coche. Así, cada vez que entra un coche se genera un

FSD (lPP) 516

Page 6: Sistemas digitales UNED Enunciado y Solucion 2014

pulso en la línea de entrada, EC, que entra en el contador de la entrada, E, el cual inicialmente está a cero y se va incrementando cada vez que entra un coche, de forma que en cada momento su palabra de salida, E, es el número total de coches que han entrado. De igual forma opera el contador de salida que cuenta los coches que salen y cuya palabra de salida, S, es el número total de coches que han salido. En cada momento se calcula la diferencia entre los contenidos de dichos contadores, de forma que la salida del restador, R, nos indica el número de coches que hay aparcados. Los tres bits menos significativos de este número binario pasan al decodificador a 7-segmentos que visualiza el número en decimal de coches aparcados. La capacidad del aparcamiento es de 7 coches. Así, cuando el resultado de la resta alcanza el número 7 debe aparecer en el visualizador la letra "L" (de lleno) y no entra ningún coche más hasta que salga alguno. Cuando el restador se pone a O, porque no quedan coche~ aparcados, los contadores deben ponerse a cero y en el visualizador apareéerá un "ª'.

Pasos a seguir y preguntas a responder: 1. Contadores:

1.1. Diseñe un contador asíncrono de 4 bits. 1.2. En este caso ¿qué ventaja obtenemos con el uso de contadores

asíncronos en vez de síncronos?. 2. Restador:

2.1. Diseñe un módulo restador completo a partir de un semi-restador para un bit.

2.2. Diseñe, a partir del módulo anterior, un restador para palabras de 4 bits al que le entran las palabras E (nº de coches que han entrado) y S (nº de coches que han salido), y calcula R (nº de coches que hay aparcados).

2.3. Diseñe el circuito combinacional de puesta a cero de los contadores cuando el resultado de la resta sea "a'.

3. Decodificador:· Diseñe con puertas un decodificador de los bits de salida del restador a 7-segmentos para visualizar el número de coches aparcados, el "a' para vacío y la "L" para lleno.

4. Circuito completo: Dibuje a nivel de puertas y biestables el circuito completo.

********

FSD (lPP) 616

Page 7: Sistemas digitales UNED Enunciado y Solucion 2014

~ ?. 1'2 P. y, 1~ o () o o o o , o 1 e::> o ,

J o 1 o 1 o ,, o l o

P, P , p, 1

o o 1 1

~ ~ 1 1

-p

~ 1 o o , s o 1 f 6 o l ~ i -

~,., 4 ¿3 - - - --

--t "'11) V Z -1 "l (.) Y Z

2~ l~

5) (J I (p ()

" fP. CPo o t:) o o o o

L b ' o D

' { o , f o o

- -Í)1 : 111, a0 '- " w, 6>0 ~ + {P, (9 0 xi::"' llv +; ~,CPo

o o o o l o ~ l 1 1 ~ o o o 1 1 f o o ·-- ----

Page 8: Sistemas digitales UNED Enunciado y Solucion 2014

4 -

; 01

; 02

;"11111111111111.1111111111111111111111 . . . . .

¡ Clear

<2 . ; ¡ j ¡ . ' ; ¡ : ! ; ¡ ' ¡ : ¡ i ! ¡ j ' : ¡ ' ' ¡ : ' ' ' i ; ; ' ¡ : ¡ ' ¡ i ;

l~ ! ckj 1111111111111lilli11111 11 i : : : : ; : : : : : : : : : : : . : : : : : : : : : : : : : : : : : : : . : : '. : : :

: : : : : : : : : : : : : : : : : : ; : : : : : : : : : : : : :.,: : : : : : : : : . : 00

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ' . . . : .. .. ... .. : : . : . . : : .. . . ; . : ..... ; ... ....... : ;

.. :~: ~~ ~:~::~~:: :: :: :~ :::.:::.::::.:; :.: . : , i 02

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : : : : : : : : : : : : : : : '. : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : ; : ; : : : :

: : : : : : : : . ; : : : ; : : : : : : : : : : : : : : : . : ; : : ; : : : : : : : :

! Clear • • • • • • • 1 ' • ' • 1 • : 1 • 1 ~ 1 ~ 1

p . :~i::;~;: ; ::::;; ~ ~~:'.; ,;.,.;~;-:; : ; -~~ t :

~ ¡ Ck 1111111111 ti 111111 11111111111 : : : : ~ : : : : : : : : : : : : : : : : ; : : : : : : : : : : : : . : : : : : : : : . : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : ; : ; : . : : : : : : : : : : : : : : : : :

: : : : : : : : : : : : : : : : . : : : : ; : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¡ Ck ____________________ _

' . ' . . . . . . . . ' ' . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¡ F3

1 1 1 i - 1 1 ¡ 1 1 i i i 1 i 1 ~¡f'~ 1 1 1 1 1 1 1 1 1 i ¡ r/lf~ 1

7ITfu1rffTITrTnlTíTTiinfi· fri-J rTTf-f1rl-i-J ~

Page 9: Sistemas digitales UNED Enunciado y Solucion 2014

J r;. I

j' 2

?. f O.o loo So e, o o o o

S= o.(3 b f

o o e~ ~~

e.o

::~~ :· C-o o. Q So <;;o e)

- o o o o o

o o ... l ! -{j) S.:. o.6).b~c::

a ~b ()~\:. ~c. s o "O i o e,~ o...b + c(o.s'::>) °'º

~k, o.~. c. o \ o () ~o o j ! Co

, o ' -<D ab o o

f ' ? .2-

b. ll } c., ~"

e~ c.. e, ~ e 1 C-o

e 1 ....

~~ $¡ ~

- - - -t.~ et.,. r= S s• $ ,.s ,•S º = t .:r .sz. + s., ~ sº

>7 o-

5, So O: ~ e d. e + ~f ilb o o o o I· ' \ o e f / c. 1 o o 1 o ~ ' -ó- o o o J .2 o 1 o 4 I I -o· t o 3 o , { ~ f o o 1 4 1 o 'O o '() , o \ l s

' o ~ \ o \ a o 1 4

' l \ -0 ó o 'I

1 ~ ~ t) o o

Page 10: Sistemas digitales UNED Enunciado y Solucion 2014

$, $, S'1 s,

1

1

o 1 1

,_ 1

\ o 1 ,_ 1

- -5 + «; L So -+ s,, ~ ' -.

e -= $ , ~ ( s o ~ S ~)

\

o o o o o

- -a.. =- Sz. S0 + S ~ 5, + S' 2 S, S o

- -"' Si. S-o

d : '5, ~ ( ~'2.~ ~o)

..