sistemas de agua contra incendios 1

7
SISTEMAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS INTRODUCCIÓN Las instalaciones de protección contra incendios en determinados tipos de edificios requieren el almacenamiento y distribución de agua hasta puntos cercanos a las zonas habitadas para su uso en caso de un posible fuego accidental. Dichos sistemas por definición, mantienen el agua estancada hasta el momento de uso. Desde el punto de vista de los riesgos de Legionella hay varios tipos de problemas potenciales listados en orden de importancia: a) La instalación contra incendios está conectada (sin una protección de corte eficaz) a otras redes de almacenamiento y distribución de agua que pueden resultar contaminadas si la bacteria se desarrolla en la red contra incendios. b) La instalación contra incendios está contaminada por bacterias del tipo Legionella pneumophila y los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos en la ejecución de pruebas hidráulicas. c) La instalación contra incendios está contaminada por bacterias del tipo Legionella pneumophila y los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos durante el uso de los equipos en una situaciónde emergencia. DESCRIPCIÓN Los sistemas de protección contra incendios constituyen un conjunto de equipamientos diversos integrados en la estructura de los edificios, actualmente, las características de estos sistemas están regulados por el Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SI. Seguridad en caso de incendio. La protección contra incendios se basa en dos tipos de medidas: • Medidas de protección pasiva. • Medidas de protección activa Medidas de protección pasiva: Son medidas que tratan de minimizar los efectos dañinos del incendio una vez que este se ha producido.

Upload: fiorellita-palacios-acevedo

Post on 22-Jun-2015

248 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sistemas de agua contra incendios 1

SISTEMAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS

INTRODUCCIÓNLas instalaciones de protección contra incendios en determinados tipos de edificios requieren el almacenamiento y distribución de agua hasta puntos cercanos a las zonas habitadas para su uso en caso de un posible fuego accidental. Dichos sistemas por definición, mantienen el agua estancada hasta el momento de uso. Desde el punto de vista de los riesgos de Legionella hay varios tipos de problemas potenciales listados en orden de importancia:

a) La instalación contra incendios está conectada (sin una protección de corte eficaz) a otras redes de almacenamiento y distribución de agua que pueden resultar contaminadas si la bacteria se desarrolla en la red contra incendios.

b) La instalación contra incendios está contaminada por bacterias del tipo Legionella pneumophila y los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos en la ejecución de pruebas hidráulicas.

c) La instalación contra incendios está contaminada por bacterias del tipo Legionella pneumophila y los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos durante el uso de los equipos en una situaciónde emergencia.

DESCRIPCIÓNLos sistemas de protección contra incendios constituyen un conjunto de equipamientos diversos integrados en la estructura de los edificios, actualmente, las características de estos sistemas están regulados por el Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SI. Seguridad en caso de incendio. La protección contra incendios se basa en dos tipos de medidas:

• Medidas de protección pasiva.

• Medidas de protección activa

Medidas de protección pasiva:

Son medidas que tratan de minimizar los efectos dañinos del incendio una vez que este se ha producido.

Básicamente están encaminadas a limitar la distribución de llamas y humo a lo largo del edificio y a permitir la evacuación ordenada y rápida del mismo.

Algunos ejemplos de estas medidas son:

• Compuertas en conductos de aire.

• Recubrimiento de las estructuras (para maximizar el tiempo antes del colapso por la deformación por temperatura).

• Puertas cortafuegos.

• Dimensiones y características de las vías de evacuación.

• Señalizaciones e iluminación de emergencia.

Page 2: Sistemas de agua contra incendios 1

• Compartimentación de sectores de fuego.

• Etc.

Medidas de protección activa:

Son medidas diseñadas para asegurar la extinción de cualquier conato de incendio lo más rápidamente posible y evitar así su extensión en el edificio. Dentro de este apartado se han de considerar dos tipos de medidas:

a) Medidas de detección de incendios, que suelen estar basadas en la detección de humos (iónicos u ópticos) o de aumento de temperatura.

b) Medidas de extinción de incendios, que pueden ser manuales o automáticos:

• Manuales: Extintores, Bocas de incendio equipadas (BIE), Hidrantes, Columna seca.

• Automáticos: Dotados de sistemas de diversos productos para extinción:

— Agua (Sprinklers, cortinas de agua, espumas, agua pulverizada).

— Gases (Halones (actualmente en desuso), dióxido de carbono).

— Polvo (Normal o polivalente).

Dentro de todo este conjunto de equipos e instalaciones, desde el punto de vista de la legionelosis tan solo presentan riesgo, aquellos equipos que acumulan agua y pueden pulverizarla en algún momento, ya sea en pruebas o en caso de emergencia real.

En concreto, debemos incluir dentro de las instalaciones con riesgo de legionelosis las medidas de extinción de incendios manuales dotadas de agua como las bocas de incendio equipadas (BIE) y los hidrantes. Y los sistemas automáticos dotados que emplean agua para la extinción como los sprinklers, cortinas de agua o sistemas de agua pulverizada.

La estructura de los sistemas de riesgo, tanto en el caso de instalaciones manuales como automáticas es similar, cuentan con un sistema de aporte de agua, que puede ser un depósito de almacenamiento de agua y un grupo de bombas (a menudo con alimentación eléctrica autónoma) o bien una entrada directa de la red de suministro.

Según los usos y dimensiones de los locales, existen unas exigencias reglamentarias especificas en cuanto a la obligatoriedad de mantener un cierto volumen de agua almacenada para casos de emergencia.

Este hecho es el principal riesgo desde el punto de vista de la legionelosis, se trata de mantener agua almacenada por un periodo de tiempo normalmente muy extenso y que en un momento determinado se puede pulverizar en presencia de personas

Sistemas Manuales: Bocas de incendio equipadas (BIE) y los hidrantes

En la figura 1, se observa un esquema simplificado de este tipo deinstalaciones, donde se aprecia el depósito (1), el sistema de bombeo (2) y la red de distribución de agua (3) dentro del edificio.

Page 3: Sistemas de agua contra incendios 1

También se observa la conexión de los circuitos interiores al aporte directo de agua de la red pública de suministro (4). Y una posible conexión a un camión cisterna, que pudiera suministrar agua extra en caso de ser necesario (5).

Sistemas Automáticos: Sprinklers (rociadores), cortinas de agua o sistemas de agua pulverizada

En el caso de sistemas automáticos, la descripción de las instalaciones (figura 2) es similar al caso anterior de sistemas manuales, pero en este caso se incorpora un presostato

(6), que envía una señal a una centralita (7) que activa las bombas, (8) en caso necesario. Si se produce un incendio la salida de agua, se realiza por el elemento rociador final (9).

En la imagen adjunta se observa una instalación de bombeo en un depósito de agua contra incendios

Sistema contra incendios

Cuando se produce un incendio en una edificación, el peligro más grave es la propagación del fuego en las distintas áreas, o por todo el edificio, una de las maneras para controlar o evitar la propagación del fuego es contar con muros o puertas cortafuego.

PUERTAS CORTA FUEGO: Su finalidad es proteger las aberturas que sea necesario practicar en los muros cortafuegos. El material y el tipo de construcción de la puerta, determinan una resistencia al fuego concreta.

Sistema de detección y alarma

Alarmas manuales

Se activan directamente por la persona al detectar un incendio o peligro.

 

Alarmas que detectan Calor / humo

Se activan automáticamente cuando se eleva el nivel de temperatura predeterminado o cuando detectan humo.

 

Sistema de extinción de incendios

 

Servicios:

Ingeniería y Montaje de Sistemas de extinción de incendios Suministro de equipos contra incendio Mantenimiento de equipos contra incendio según norma NFPA

Page 4: Sistemas de agua contra incendios 1

Tipos de sistemas de extinción de incendios

 

Sistema de extinción de incendios con agua -sprinkler:

Este sistema también es conocido sprinkler, es el muy efectivo en la protección contra  incendio. El sistema detecta el fuego y debido a la temperatura se acciona automáticamente, descargando el agua en el sitio donde está el incendio y se acciona la alarma. El fuego es controlado desde su comienzo evitando su propagación y logrando, en la mayoría de los casos, la extinción total, igualmente el humo generado por el incendio disminuye.  Con el sistema contra incendio se evitan lesiones humanas y daños materiales innecesarios.

El sistema consta de una red de tubería, cargada con agua a presión que recorre toda la edificación y en la cual se instalan las regaderas, distribuidas adecuadamente para proteger todos los lugares de la misma.

Cuando se produce un incendio, sólo actúan las regaderas próximas al mismo y simultáneamente se da la alarma.

 

Sistemas de extinción de incendios con CO2

El CO2 es  uno de los sistemas más efectivos y utilizados para apagar fuegos difíciles. El CO2 actúa desplazando el oxígeno contenido en el aire, disminuyendo la temperatura evitando la continuidad del fuego, sin dejar residuos. El CO2 se disipa fácilmente en la atmósfera y es un gas no conductivo, por lo cual se puede utilizar en cualquier parte. Los Sistemas de CO2 son recomendados para protección de áreas desocupadas, debido al riesgo potencial de asfixia.

El sistema de CO2 consta de dos clases de cilindros: pilotos y esclavos. La emergencia de fuego, se hace por medio de detectores de humo o de temperatura. Cuando un detector se activa, manda una señal al tablero de alarmas, el cual activa una válvula solenoide que abre los cilindros, para que salga el gas hacia las cabezas de descarga.

 

 

Sistema FM200

Page 5: Sistemas de agua contra incendios 1

El FM-200 no solo evita los extensos daños producidos por los incendios, también elimina virtualmente los daños colaterales en equipos delicados producidos por el propio agente extintor. El FM-200 es un agente gaseoso limpio que no contiene partículas o residuos aceitosos.

El FM-200 no reduce los niveles de oxigeno significativamente, es seguro para las zonas ocupadas por seres humanos.

El FM-200 no deja partículas o residuos que perjudiquen a los equipos electrónicos, ordenadores, software, archivos de datos, equipos de comunicaciones o aparatos médicos sofisticados.

 

Sistema sprinkler

Los sprinklers o rociadores automáticos, son uno de los sistemas más efectivos para la extinción de incendios. Generalmente forman parte de un sistema contra incendio basado en una reserva de agua para el suministro del sistema. Por lo general se activan al detectar los efectos de un incendio, como por ejemplo el aumento de temperatura asociado al fuego, o el humo generado por la combustión.

Hidratantes internos y externos

Sistema de bombeo Sistema de tubería Sistema de espuma

Sistema de Alarma Los sistemas de alarma contra incendios garantizan la protección de vidas por medio de la detección temprana de conatos de incendio, que permiten realizar una evacuación ordenada y a tiempo de los visitantes y personal interno y externo de la Empresa.

Page 6: Sistemas de agua contra incendios 1