sistema nervioso central

9
Instituto Politécnico Nacional Unidad Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas El Sistema Nervioso Central Unidad de Aprendizaje de Anatomía Profesor: José Gonzalo Solís Villela Alfonso Reyes Aviles Grupo 1BM2

Upload: alfonso-reyes

Post on 02-Jan-2016

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema Nervioso Central

Instituto Politécnico Nacional Unidad Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas El Sistema Nervioso Central

Unidad de Aprendizaje de Anatomía

Profesor: José Gonzalo Solís Villela

Alfonso Reyes AvilesGrupo 1BM2

Page 2: Sistema Nervioso Central

Alfonso Reyes Aviles Grupo: 1BM1 Sistema Nervioso Central

INDICE

1. Funciones del sistema nervioso

2. Estructuras del sistema nervioso

3. Nervios Craneales

4. Encéfalo:1. Tronco encefálico

i. Bulbo Raquídeoii. Puente

iii. Mesencéfalo2. Diencéfalo3. Cerebelo4. Cerebro

5.

1

Page 3: Sistema Nervioso Central

Alfonso Reyes Aviles Grupo: 1BM1 Sistema Nervioso Central

1. FUNCIONES BÁSICAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

• Función sensorial: los receptores sensoriales detectan estímulos internos o externos; las neuronas que transmiten la información sensorial al encéfalo o a la médula espinal se denominan neuronas sensoriales o aferentes.

• Función de integración: es el procesamiento de la información sensorial: se analiza y se almacena una parte de ella, lo cual va seguido de una respuesta apropiada; las neuronas que se encargan de esto son las interneuronas (neuronas de asociación) y son la mayoría.

• Función motora: es responder a las decisiones de la función de integración; las neuronas encargadas de esta función son las neuronas motoras o eferentes; la información va desde el encéfalo o médula espinal a órganos o células, que se llaman efectores.

2. ESTRUCTURAS DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es una compleja red, muy organizada de miles de millones de neuronas, y un número mayor de células gliales las estructuras que lo forman son:

• Encéfalo: se encuentra en el cráneo y comprende casi 100 000 millones de neuronas.

• Nervios craneales (y sus ramas): doce pares, numerados del I al XII, y que nacen de la base del encéfalo; un nervio es un haz de cientos a miles de axones, tejido conectivo y vasos sanguíneos, tiene un trayecto específico y se distribuye en una región corporal particular.

• Médula espinal: se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo y la rodean los huesos de la columna vertebral.

• Nervios raquídeos y sus ramas: 31 pares que emergen de la médula espinal y se distribuyen por una región específica a derecha o izquierda del cuerpo.

•Ganglios: masas pequeñas de tejido nervioso, que contienen sobre todo cuerpos neuronales, y se localizan fuera del encéfalo y de la médula espinal; se relacionan con los nervios craneales y raquídeos.

• Plexos entéricos: ubicados en las paredes de los órganos del aparato digestivo y participan en su regulación.

2

Page 4: Sistema Nervioso Central

Alfonso Reyes Aviles Grupo: 1BM1 Sistema Nervioso Central

•Receptores sensitivos: dendritas de neuronas sensoriales o células especializadas que vigilan los cambios del medio interno o del entorno.

3. NERVIOS CRANEALES

4. ENCÉFALO

El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo.

3.1 TRONCO DEL ENCÉFALO

Es la parte comprendida entre la médula espinal y el diencéfalo se forma por el bulbo raquídeo la protuberancia o puente y el mesencéfalo

3.1.1 EL BULBO RAQUÍDEO

Se continúa con la porción superior de la médula espinal; forma la parte inferior del tronco encefálico y se extiende desde el nivel del foramen magno hasta el borde interior de la protuberancia, aproximadamente corresponde a una distancia de 3 cm.

Internamente, en la porción inferior, el bulbo presenta distribuida la sustancia gris y blanca de un modo similar a la de la médula, mientras que en la porción superior, no.En la mitad inferior se hallan los mismos haces de sustancia blanca y el mismo eje de materia gris de la médula. En su mitad superior la estructura varía. Los haces que forman la sustancia blanca cambian de posición, y el eje de sustancia gris se fragmenta en una serie de núcleos grises.

El bulbo, tiene centros de actos reflejos de la vida vegetativa y de la vida de relación. Es decir controla órganos importantísimos para que el organismo se mantenga con vida. Entre estos centros explicaremos la función del: centro respiratorio, cardíaco, vasomotor y el de la deglución.

1. Centro respiratorio: en este centro hay neuronas que controlan la inspiración y la espiración. Una lesión en este sitio, produce la muerte por asfixia.Este centro se activa principalmente cuando detecta en la sangre altas concentraciones de dióxido de carbono, pero también a los cambios en la concentración de oxígeno, temperatura y estados emocionales.

3

Page 5: Sistema Nervioso Central

Alfonso Reyes Aviles Grupo: 1BM1 Sistema Nervioso Central

En relación con este centro se hallan en el centro del estornudo, la tos y el bostezo.

2. Centro cardíaco: Este centro actúa moderando el ritmo cardíaco, es cardioinhibidor.

3. Centro vasomotor: Su acción constrictora es importante para mantener la presión sanguínea arterial. Al igual que sobre el centro respiratorio, actúan sobre este altas concentraciones de dióxido de carbono.

4. Centro de la deglución: Rige el mecanismo de la deglución (tragar).

Además de los centros nombrados se hallan, en el bulbo raquídeo, el centro del vómito, de la salivación y el sudorífico.

3.1.2 EL PUENTE O PROTUBERANCIA

Se sitúa directamente por encima del bulbo, por delante del cerebelo y mide alrededor de 2.5 cm de largo, contiene tanto núcleos como tractos y funciona a modo de un puente que conecta diferentes partes del encéfalo. Estas conexiones son provistas por grupos de axones; el puente presenta además núcleos asociados con los cuatro nervios craneales siguientes:

Trigémino (V) Abducens (VI) Facial (VII) Vestibulococlear (VIII)

3.1.3 MESENCÉFALO

Es la parte del encéfalo situada entre el rombencéfalo y el diencéfalo. También se denomina cerebro medio. Podemos dividirlo anatómicamente en placa alar (dorsal) y placa basal (ventral). En la placa alar, en su parte más dorsal, nos encontramos con la lámina cuadrigémina y en la placa basal con el tegmento (o tegmentum). En humanos destacan hay unas estructuras cilíndricas ventrales denominadas pedúnculos cerebrales que se corresponden con las proyecciones descendentes corticales (o vía piramidal) que se hacen visibles externamente en la base del mesencéfalo. 

En el techo mesencefálico está la lámina cuadrigémina, formada por cuatro pequeñas protuberancias denominadas colículos, dos superiores rostrales y dos inferiores caudales. Los colículos superiores están relacionados con la visión y los movimientos oculares. En los animales que no tienen corteza visual, estos colículos son los principales responsables de la visión. Los colículos inferiores, más caudales, están relacionados con el procesamiento de la información

4

Page 6: Sistema Nervioso Central

Alfonso Reyes Aviles Grupo: 1BM1 Sistema Nervioso Central

auditiva.Esquema de una sección transversal del mesencéfalo humano donde se señalan algunas estructuras. 

El tegmento mesencefálico contiene a la formación reticular, una estructura alargada que se localiza ventralmente en la zona medial que contiene núcleos como la sustancia gris periacueductal, el núcleo rojo y la sustancia negra. La sustancia negra aporta una inervación dopaminérgica importante a zonas telencefálicas.

El nervio oculomotor común o nervio III (motor) se origina en el mesencéfalo, en la región ventral a la sustancia gris periacueductal. De la parte dorsal del mesencéfalo sale el nervio troclear o IV. Las funciones de este último nervio están relacionadas con la audición, visión, control motor, alerta y regulación de la temperatura.

DIENCÉFALO

El diencéfalo es la región anatómica del cerebro que se encuentra entre el tronco encefálico y los hemisferios cerebrales. Se extiende por delante entre el agujero interventricular y la comisura blanca posterior hacia atrás. Está limitado lateralmente por la cápsula interna. En la línea media se encuentra el III ventrículo el cual lo separa en dos regiones simétricas.

El diencéfalo se divide en tres zonas bien definidas que son las siguientes:

El tálamo está formado por dos masas esféricas de tejido gris, en la zona media del cerebro. Se encarga de sincronizar la actividad cortical.

El hipotálamo está bajo el tálamo. Regula la homeostasis, controla el ciclo menstrual, y tiene células neurosecretoras que producen hormonas que van a la neurohipófisis.

El epitálamo Este comprende la glándula pineal, los núcleos habenulares y las estrías medulares.

EL CEREBELO

Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, ésta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Es el centro coordinador de los movimientos: Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

EL CEREBRO

5

Page 7: Sistema Nervioso Central

Alfonso Reyes Aviles Grupo: 1BM1 Sistema Nervioso Central

Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales) y la sustancia blanca (por dentro, formada por haces de axones). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales, unidos por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr.

El hemisferio izquierdo controla las funciones lógicas. Es analítico y verbal, fragmentario y secuencial. Controla la mano derecha, la habilidad numérica, el lenguaje y el pensamiento racional, la escritura y la lectura.

El hemisferio derecho reconoce imágenes. Controla las facultades artísticas y la sensibilidad espacial. Procesa la información de manera global y simultánea. Controla la mano izquierda, la imaginación y las emociones.

Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia, etc.

En los lóbulos frontales reside el razonamiento, la modulación de las emociones, hacer planes, juicios morales. Lesiones en esta zona producen individuos irresponsables.

En los lóbulos parietales residen las sensaciones del gusto, tacto, presión, temperatura y dolor. Asocian información auditiva y visual con la memoria.

Los lóbulos occipitales se encargan de percibir y procesar la información visual.

Los lóbulos temporales se encargan de la audición.

6