sistema financiero colombiano

5
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios. El proceso de recuperación del sistema, desde la crisis de la década pasada, se ha visto fortalecido por una ser de medidas aplicadas en los últimos anos, que den u impulso adicional al proceso de liberación. Con la Ley de Reforma Financiera, se tomo una acción de fundamental. Importancia pare cambiar la estructura del sistema financiero, con el objeto de que este pueda desarrollarse en un ambiente más libre, competitivo y transparente COMPOSICION DEL SISTEMA FINANCIERO Este sistema se halla integrado principalmente por la autoridad monetaria, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda. y las componías de financiamiento comercial. En septiembre de 1992, el total de activos del sistema financiero fue de $ 15.807.811 millones, siendo el sector bancario el de mayor participación con un 55,7% del total. Le siguen en segundo término, las corporaciones de ahorro y vivienda con el 19,0%, las corporaciones financieras con el 10,7% y las compañías de financiamiento comercial, con el 5,1% restante. EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO SE ENCUENTRA CONFORMADO POR LAS SIGUIENTES ENTIDADES (artículo 1 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero). Establecimientos de Crédito: Instituciones financieras cuya función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público, ya sea en depósitos a la vista (cuentas de ahorro, corriente) o a término (CDT y CDAT´S), para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. Son establecimientos de crédito: Establecimientos Bancarios: Tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término,

Upload: andres-casadiego

Post on 07-Jun-2015

592 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema financiero colombiano

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.

El proceso de recuperación del sistema, desde la crisis de la década pasada, se ha visto fortalecido por una ser de medidas aplicadas en los últimos anos, que den u impulso adicional al proceso de liberación. Con la Ley de Reforma Financiera, se tomo una acción de fundamental. Importancia pare cambiar la estructura del sistema financiero, con el objeto de que este pueda desarrollarse en un ambiente más libre, competitivo y transparente

COMPOSICION DEL SISTEMA FINANCIERO

Este sistema se halla integrado principalmente por la autoridad monetaria, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda. y las componías de financiamiento comercial. En septiembre de 1992, el total de activos del sistema financiero fue de $ 15.807.811 millones, siendo el sector bancario el de mayor participación con un 55,7% del total. Le siguen en segundo término, las corporaciones de ahorro y vivienda con el 19,0%, las corporaciones financieras con el 10,7% y las compañías de financiamiento comercial, con el 5,1% restante.

EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO SE ENCUENTRA CONFORMADO POR LAS SIGUIENTES ENTIDADES (artículo 1 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero).

Establecimientos de Crédito: Instituciones financieras cuya función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público, ya sea en depósitos a la vista (cuentas de ahorro, corriente) o a término (CDT y CDAT´S), para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. Son establecimientos de crédito:

Establecimientos Bancarios: Tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

Corporaciones Financieras: Tienen por objeto la movilización de recursos y la asignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas así como para participar en su capital, promover la participación de terceros, otorgarles financiación y ofrecer servicios financieros que contribuyan a su desarrollo.

Compañías de Financiamiento: Su función principal es la de captar recursos del público con el propósito de financiar la comercialización de bienes y servicios y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

Cooperativas Financieras: Adelantan actividad financiera en los términos de la Ley que los regula. Sociedades de Servicios Financieros: Sociedades que tienen por función la realización de las operaciones previstas en el régimen legal que regula su actividad, si bien captan recursos del ahorro público, por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera. Son sociedades de servicios financieros: Sociedades Fiduciarias, Almacenes Generales de Depósito, Sociedades Administradoras de Pensiones y Cesantías y Sociedades de Capitalización

Page 2: Sistema financiero colombiano

Entidades Aseguradoras: Su objeto es la realización de operaciones de seguro, bajo las modalidades y los ramos facultados expresamente. Son entidades aseguradoras: Compañías de Seguros, Compañías de Reaseguros y Cooperativas de Seguros.Intermediarios de Seguros y Reaseguros: Son intermediarios de seguros: Corredores de Seguros, Agencias de Seguros, Agentes de Seguros y Corredores de Reaseguros.

LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA (SFC),

Es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.

Tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

TASA PASIVA O DE CAPTACIÓN: Es la tasa que pagan las entidades financieras por el dinero captado a través de CDT's y cuenta de ahorros.

TASA ACTIVA O DE COLOCACIÓN: Es la tasa que cobran las entidades financieras por los préstamos otorgados a las personas naturales o empresas. La tasa activa o de colocación debe ser mayor a la tasa pasiva o de captación, con el fin que las entidades financieras puedan cubrir los costos administrativos y dejar una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se le conoce con el nombre de margen de intermediación.

MARGEN DE INTERMEDIACIÓN: Es la diferencia entre lo que la institución financiera cobra por los prestamos que otorga y

lo que paga por los depósitos que recibe, es decir, es la diferencia porcentual entre la tasa de captación y la tasa de colocación.

DTF

Es el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas de captación a 90 días, es decir de las tasas de los certificados de depósito a término –CDTs- a 90 días, de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas; la cual es calculada semanalmente por el Banco de la República.

LA TARIFA DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

Es del cuatro por mil (4 x 1.000), pero ésta se reducirá gradualmente de la siguiente manera (Reforma Tributaria, ley 1430 de 2010):

Al dos por mil (2 x 1.000) en los años 2014 y 2015 Al uno por mil (1 x 1.000) en los años 2016 y 2017 Al cero por mil (0 x 1.000) en los años 2018 y siguientes.

Page 3: Sistema financiero colombiano

Los hechos generadores del Gravamen a los Movimientos Financieros los constituyen, entre otras, la realización de las siguientes transacciones financieras (Reforma Tributaria, ley 1430 de 2010):

Transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos en: cuentas corrientes, cuenta de ahorros, tarjetas prepago, cuentas de depósito en el Banco de la República, saldos positivos en tarjeta de crédito.

Giros de cheques de gerencia. Débitos a carteras colectivas (fondos comunes ordinarios, fondos de valores) Los desembolsos de créditos abonados y/o cancelados el mismo día.

TIR es la tasa interna de retorno de un flujo de caja, en otras palabras es la tasa en la que el VPN o VAN del flujo es 0.

En la realidad este concepto es muy utilizado en el mercado de capitales ya que los títulos valores tienen flujos de caja perfectamente establecidos. En la valoración de empresas también es muy utilizado ya que lo primero que el investigador hace es tratar de establecer un flujo de caja futuro de los ingresos de la compañía a valorar. Las empresas también pueden utilizarlo estimando su flujo de caja futuro.

EL VAN O VPN es el valor presente del flujo de caja futuro descontado a una tasa determinada, es decir que utilizando una tasa de oportunidad o TREMA puedo traer a valor presente (hoy) los flujos de caja futuros que recibo por un proyecto, un título valor o una empresa ya en funcionamiento.

TREMA, tasa de oportunidad, TIMA o TMAR es la tasa de interés que usas para encontrar estos datos. La TREMA que uses es individual y cambiante con el tiempo ya que se basa principalmente en la inflación del país donde te encuentres (ya que afecta a tu flujo de caja real) y en una estimación de una prima de riesgo que es (en mi modesta opinión) lo que pagarían los bancos de primera línea en tu país si depositas el dinero en un certificado de depósito y te vas a tu casa a no hacer nada. Si el proyecto o la empresa no generan ni siquiera esto entonces hay que buscar nuevos horizontes.