sistema endocrino y oido

3
Sistema endocrino Otro tipo de señales que tiene el cuerpo, aparte de las neuronales, son las hormonales, es decir, unas son eléctricas y otras bioquímicas. El sistema endocrino produce varias hormonas. Las hormonas pueden ser esteroides, proteicas, derivadas de aminoácidos. También se puede hacer una diferenciación según el lugar donde se encuentra su receptor, que puede ser de membrana, citoplasmático o nuclear. La regulación hormonal se da por retroalimentación positiva y negativa. El principal líder de la regulación de las hormonas es el hipotálamo, que manda a la hipófisis y esta manda a los demás. La hipófisis está formado por dos partes de diferente origen, una es la adenohipofisis y la otra es la neurohipofisis. La adenohipofisis tiene a su vez tres partes, pars distalis intermedia y tuberalis; y la neurohipofisis tiene pars nervosa e infundíbulo. La adenohipofisis secreta hormona de crecimiento, prolactina, hormona adrenocorticotrofica, folículo estimulante, luteinizante y tirotrofina (somatotrofa, lactotrofa, corticotrofa, gonadotrofa y tirotrofica). De la neurohipofisis tenemos la oxitocina y la antidiuretica. La regulación de estas hormonas se da por el sistema porta hipotálamo-hipofisis, con hormonas liberadoras. La glándula pineal tiene células parenquimatosas, que son los pinealocitos; también tiene células gliales. Esta glándula produce melatonina, que es producida por los pinealocitos. La glándula tiroides tiene folículos con coloide adentro. Produce tirosina y calcitonina. La paratiroides tiene células principales y células oxifilas. Produce paratormona. Las suprarenalesigual que el riñón tiene corteza y medula. Produce mineralcorticoides, cortisol y corticosterona, gonadocorticoides, adrenalina y noradrenalina. Oído El oído se divide en oído externo, medio e interno. El oído externo se compone del pabellón auricular y el conducto auditivo externo. El pabellón auricular está formado por cartílago y piel y folículos pilosos de pelos finos, salvo en los pelos del trago. El conducto auditivo externo resulta una continuación del pabellón auricular, y en una porción en lugar de estar rodeado de

Upload: edgar-uribe

Post on 25-Jun-2015

102 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema Endocrino y Oido

Sistema endocrino

Otro tipo de señales que tiene el cuerpo, aparte de las neuronales, son las hormonales, es decir, unas son eléctricas y otras bioquímicas. El sistema endocrino produce varias hormonas. Las hormonas pueden ser esteroides, proteicas, derivadas de aminoácidos. También se puede hacer una diferenciación según el lugar donde se encuentra su receptor, que puede ser de membrana, citoplasmático o nuclear. La regulación hormonal se da por retroalimentación positiva y negativa. El principal líder de la regulación de las hormonas es el hipotálamo, que manda a la hipófisis y esta manda a los demás. La hipófisis está formado por dos partes de diferente origen, una es la adenohipofisis y la otra es la neurohipofisis. La adenohipofisis tiene a su vez tres partes, pars distalis intermedia y tuberalis; y la neurohipofisis tiene pars nervosa e infundíbulo. La adenohipofisis secreta hormona de crecimiento, prolactina, hormona adrenocorticotrofica, folículo estimulante, luteinizante y tirotrofina (somatotrofa, lactotrofa, corticotrofa, gonadotrofa y tirotrofica). De la neurohipofisis tenemos la oxitocina y la antidiuretica. La regulación de estas hormonas se da por el sistema porta hipotálamo-hipofisis, con hormonas liberadoras. La glándula pineal tiene células parenquimatosas, que son los pinealocitos; también tiene células gliales. Esta glándula produce melatonina, que es producida por los pinealocitos. La glándula tiroides tiene folículos con coloide adentro. Produce tirosina y calcitonina. La paratiroides tiene células principales y células oxifilas. Produce paratormona. Las suprarenalesigual que el riñón tiene corteza y medula. Produce mineralcorticoides, cortisol y corticosterona, gonadocorticoides, adrenalina y noradrenalina.

Oído

El oído se divide en oído externo, medio e interno. El oído externo se compone del pabellón auricular y el conducto auditivo externo. El pabellón auricular está formado por cartílago y piel y folículos pilosos de pelos finos, salvo en los pelos del trago. El conducto auditivo externo resulta una continuación del pabellón auricular, y en una porción en lugar de estar rodeado de cartílago, se rodea del hueso temporal. El oído externo tiene su límite en la membrana timpánica que resulta ser “un sándwich” donde el jamón es tejido conectivo laxo, y por un lado lo cubre la continuación de miel delgada del conducto auditivo, y del otro lado, el epitelio de la cavidad timpánica. El oído medio incluye la cadena de huesecillos, la membrana timpánica, la cavidad timpánica. Los huesecillos, el martillo, el yunque y el estribo están formando una cadena que tiene cono función transmitir las ondas sonoras hasta la ventana oval. El martillo está pegado a la membrana timpánica, y esta al vibrar, hace vibrar a toda la cadena. En el oído medio encontramos al laberinto óseo y laberinto membranoso. El laberinto óseo, ubicado en la pars petrosa del hueso temporal, se divide en cóclea, vestíbulo, y conductos semicirculares. El laberinto membranoso se divide en vestibular y coclear. La parte vestibular se encarga del sentido de equilibrio y ubicación en el espacio, mientras que la par coclear, va a encargar de la audición. La cóclea es una estructura en forma de cono que está rodeado por un canal en espira (columela y los recesos). Este canal se encuentra dividido por una membrana basilar, separándola en rampa timpánica y vestibular. A su vez, en la rampa vestibular se encuentra el órgano de Corti en su base con la membrana basilar y dividida arriba por la membrana de Reissner. El órgano de Corti tiene células ciliadas y células de

Page 2: Sistema Endocrino y Oido

sostén. Las células de sostén son la limitante interna, falángica interna, columnar interna, columnar externa, falángicas externas y limitante externa. Las células ciliadas son una capa de células internas y cuatro de células externas. Entre las células de sostén forman tres túneles. En estos túneles hay cortilinfa. En las rampas hay perilinfa y sobre las células ciliadas hay endolinfa. Sobre las células ciliadas tenemos otra membrana, la membrana tectoria, que se va a mover con el movimiento de las células ciliadas externas y de esta manera va a mover a las células ciliadas internas.

El órgano vestibular tiene un sáculo y un utrículo y los conductos semicirculares, los dos primeros con su macula y los conductos con su ámpula. Dentro de estas estructuras en las maculas y las ampollas se encuentran unas estructuras llamadas cúpulas que contienen liquido distinto a la endolinfa, están constituidas en su mayoría por esto y en su parte más basal tienen células ciliadas de tipo I y II, y otolitos. Cuando hay un movimiento, la cúpula, que por el liquido que tiene y por el contrapeso que hacen los otolitos es mucho más sensible a este, mueve a los otolitos, y estos a su vez, desplazan los cilios de las células ciliadas.