sistema cannabinoide endógeno efecto en las neuronas dopaminérgicas

3
Sistema cannabinoide endógeno efecto en las neuronas dopaminérgicas El sistema cannabinoide endógeno tiene como función regular la información que se transmiten en nuestras neuronas para controlar diversos procesos fisiológicos del organismo, tanto desde el sistema nervioso central como a nivel periférico. También, tendría una función protectora de las neuronas relacionadas con el aprendizaje y la memoria, y las capacidades cognitivas que se deterioran con la edad. La marihuana también provoca efectos nocivos sobre estas áreas. La disminución de estas capacidades podría estar relacionada con unas proteínas llamadas receptores CB1, que forman parte del sistema cannabinoide endógeno. El sistema cannabinoide, que es una auténtica red de información de las células nerviosas, funcionaría con sustancias similares a las de la marihuana pero producidas por nuestro cuerpo, y que activan a estos receptores CB1.

Upload: gabriela-jimenez-jara

Post on 14-Dec-2015

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Material para estudio...

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema Cannabinoide Endógeno Efecto en Las Neuronas Dopaminérgicas

Sistema cannabinoide endógeno efecto en las neuronas dopaminérgicas

El sistema cannabinoide endógeno tiene como función regular la información que se transmiten en nuestras neuronas para controlar diversos procesos fisiológicos del organismo, tanto desde el sistema nervioso central como a nivel periférico.

También, tendría una función protectora de las neuronas relacionadas con el aprendizaje y la memoria, y las capacidades cognitivas que se deterioran con la edad. La marihuana también provoca efectos nocivos sobre estas áreas.

La disminución de estas capacidades podría estar relacionada con unas proteínas llamadas receptores CB1, que forman parte del sistema cannabinoide endógeno. El sistema cannabinoide, que es una auténtica red de información de las células nerviosas, funcionaría con sustancias similares a las de la marihuana pero producidas por nuestro cuerpo, y que activan a estos receptores CB1.

Page 2: Sistema Cannabinoide Endógeno Efecto en Las Neuronas Dopaminérgicas

Los científicos han descubierto que una pérdida de estos receptores CB1 tiene mucho que ver con el envejecimiento prematuro de las neuronas y, como consecuencia, con la disminución progresiva de nuestras facultades cognitivas.

«La ausencia de los receptores cannabinoides CB1 acelera esta pérdida de facultades cognitivas, debido a una pérdida prematura de neuronas en áreas cerebrales implicadas en el aprendizaje», dice Valverde, quien destacó los importantes avances en el conocimiento de este sistema.

La investigadora señala, además, que, aunque en los últimos años se ha descrito que el consumo de cannabis en humanos y en animales «dificulta la llamada memoria de trabajo y la consolidación de la memoria», el presente estudio muestra cómo el sistema endocannabinoide es «un sistema que protege a las neuronas de un posible envejecimiento prematuro».

Zimmer y sus colegas demostraron que, en ratones modificados genéticamente deficientes, en los receptores cannabinoides CB1 se produce una pérdida de neuronas en el hipocampo, región del cerebro relacionada estrechamente con la formación de la memoria. Así, esta pérdida neuronal podría asociarse a diversas enfermedades neurodegenerativas.

El ensayo se realizó en ratones jóvenes (de 6 a 7 semanas) modificados genéticamente. Para evaluar capacidades como el aprendizaje y la memoria de estos animales, los ratones fueron sometidos a una batería de pruebas que incluyeron diversos tests de habilidades y destreza, actividad motora, sociabilidad, condicionamiento operante e inmunohistoquímica.

Los resultados mostraron que la pérdida de ciertas capacidades cognitivas que aparecen progresivamente con la edad, como la capacidad de aprendizaje o la memoria, se veía incrementada en los animales a los que se les había eliminado el receptor cannabinoide CB1. Este rápido declive fue acompañado de una pérdida de neuronas en determinadas regiones del hipocampo.

Así, el sistema cannabinoide endógeno o endocannabinoide es de gran importancia «ya que regula una gran cantidad de funciones, tanto desde el sistema nervioso central como a nivel periférico», agrega la investigadora. «De hecho, los receptores cannabinoides CB1 están ampliamente distribuidos en el cerebro y en diversos órganos periféricos.» Sin embargo, los endocannabinoides forman parte de un sistema silente que se activa sólo en situaciones de alarma o peligro para el organismo.

«Entre las funciones que modula», dice Valverde, «podríamos citar su participación en el control del dolor, de las respuestas de ansiedad y en general en el control del humor, los procesos de tipo inflamatorio, la coordinación motora, la regulación de la temperatura corporal, en el control de la ingesta de alimentos y por supuesto participa en el desarrollo de los fenómenos adictivos.»

Así, curiosamente los cannabinoides no son sólo sustancias derivadas de la marihuana, sino que forman parte de un sistema endógeno del hombre, que podría jugar un papel en diversos procesos fisiológicos del cuerpo humano.