sismo mexico 85

23
Sintió el sismo en San Ángel —al sur del Distrito Federal— y no dudó que la ciudad resistiría. Así que esa mañana del 19 de septiembre, el renombrado sismólogo Cinna Lomnitz voló en una avioneta hacia el epicentro, las costas de Michoacán, donde suponía el mayor desastre. Mas en unos minutos de vuelo descubrió que no viajaba al horror, sino que los escombros y el fuego estaban en el DF; para entonces la muerte, la confusión y el miedo ya habitaban entre los capitalinos. En Michoacán se informaba de dos muertos pero no de colapsos mayores. Esa noche, reestablecida la señal televisiva, las imágenes le dieron al investigador emérito de la UNAM otro panorama de la ciudad, escenarios que miraría al día siguiente al volver y hallarla convertida en rompecabezas. Entre recuerdos e impresiones, expresa a Obras: “Fue una sorpresa para muchos ingenieros y sismólogos, porque no se pensaba que un fenómeno así podría causar daños tan graves”. Fallas no naturales Sin descartar que algunos colapsos pudieron deberse a la corrupción, Lomnitz explica que las normas eran de lo mejor, pero las construcciones contemporáneas, a diferencia de las antiguas, no pasaron la prueba impuesta por la Tierra. Desde tiempos prehispánicos, explica, cada dos siglos ha habido en promedio dos sismos similares al del 85, por tanto, “el 90% de los expertos considera que el problema fue humano y no de la naturaleza; el movimiento sísmico en sí no tuvo nada de particular”. De la misma opinión es el ingeniero Óscar de Buen, socio fundador de la firma de ingeniería civil Colinas de Buen, al valorar ese reglamento de construcción para el DF vigente cuando sobrevino el terremoto, que si bien databa de 1976, era reflejo del conocimiento de su tiempo. Para él, de cada sismo se aprende algo nuevo. En 1957, cuando el ‘temblor del Ángel’, “México era una ciudad chaparra, con pocos edificios de más de siete u ocho pisos, y casi todos tenían gran número de muros divisorios, de tabique, rígidos y resistentes. En 1985 la situación había cambiado considerablemente, y hoy mucho más”. Realidad y norma Convencido de que no basta con que los reglamentos sean ‘una maravilla’, hace falta, sobre todo, que se cumplan. “Para eso deben involucrarse las autoridades. Si en la Ciudad de México, después de décadas de discusiones, no se ha encontrado un mecanismo adecuado, ¿qué se espera que suceda en los municipios?”, cuestiona De Buen. Por su parte, en la ponderación de aquel reglamento, el doctor Arturo Tena Colunga, integrante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica,

Upload: john-martinez

Post on 27-Dec-2015

61 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sismo Mexico 85

Sintió el sismo en San Ángel —al sur del Distrito Federal— y no dudó que la ciudad resistiría. Así que esa mañana del 19 de septiembre, el renombrado sismólogo Cinna Lomnitz voló en una avioneta hacia el epicentro, las costas de Michoacán, donde suponía el mayor desastre. Mas en unos minutos de vuelo descubrió que no viajaba al horror, sino que los escombros y el fuego estaban en el DF; para entonces la muerte, la confusión y el miedo ya habitaban entre los capitalinos.

En Michoacán se informaba de dos muertos pero no de colapsos mayores. Esa noche, reestablecida la señal televisiva, las imágenes le dieron al investigador emérito de la UNAM otro panorama de la ciudad, escenarios que miraría al día siguiente al volver y hallarla convertida en rompecabezas. Entre recuerdos e impresiones, expresa a Obras: “Fue una sorpresa para muchos ingenieros y sismólogos, porque no se pensaba que un fenómeno así podría causar daños tan graves”.

Fallas no naturales

Sin descartar que algunos colapsos pudieron deberse a la corrupción, Lomnitz explica que las normas eran de lo mejor, pero las construcciones contemporáneas, a diferencia de las antiguas, no pasaron la prueba impuesta por la Tierra. Desde tiempos prehispánicos, explica, cada dos siglos ha habido en promedio dos sismos similares al del 85, por tanto, “el 90% de los expertos considera que el problema fue humano y no de la naturaleza; el movimiento sísmico en sí no tuvo nada de particular”.

De la misma opinión es el ingeniero Óscar de Buen, socio fundador de la firma de ingeniería civil Colinas de Buen, al valorar ese reglamento de construcción para el DF vigente cuando sobrevino el terremoto, que si bien databa de 1976, era reflejo del conocimiento de su tiempo.

Para él, de cada sismo se aprende algo nuevo. En 1957, cuando el ‘temblor del Ángel’, “México era una ciudad chaparra, con pocos edificios de más de siete u ocho pisos, y casi todos tenían gran número de muros divisorios, de tabique, rígidos y resistentes. En 1985 la situación había cambiado considerablemente, y hoy mucho más”.

Realidad y norma

Convencido de que no basta con que los reglamentos sean ‘una maravilla’, hace falta, sobre todo, que se cumplan. “Para eso deben involucrarse las autoridades. Si en la Ciudad de México, después de décadas de discusiones, no se ha encontrado un mecanismo adecuado, ¿qué se espera que suceda en los municipios?”, cuestiona De Buen.

Por su parte, en la ponderación de aquel reglamento, el doctor Arturo Tena Colunga, integrante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, va más lejos: descarta que fuera “poco exigente” y en cambio lo califica de vanguardista a nivel mundial: sus disposiciones de diseño eran semejantes a reglamentos como el Uniform Building Code (UBC) de 1985 de Estados Unidos, cuya versión de 1988 también incorporó por primera vez recomendaciones especiales para el diseño de estructuras irregulares, la cuales se introdujeron primero en el Reglamento del DF en 1987.

Reconoce que aún hoy las reglas no siempre se respetan. Desde las Normas de Emergencia —decretadas por el otrora presidente de México Miguel de la Madrid—, se establecieron separaciones más rigurosas en el diseño de estructuras nuevas con sus colindancias. “Sin embargo, he observado edificios nuevos que se han construido sin respetarlas. Ignominiosamente, entre éstos existen algunos edificios públicos como la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal, en Avenida Cuauhtémoc”, detalla Tena.

Page 2: Sismo Mexico 85

Tan preocupante es que las normas no se cumplan, como que éstas no sean acordes a las regiones del país. Precisa que la Constitución otorga facultades a los municipios para publicar sus propios reglamentos, pero por ignorancia de las autoridades, hay municipios carentes de ellos o que refieren aún a la versión del DF de 1987.

Descarta que por sí mismos los reglamentos actuales eviten daños y colapsos en la ciudad durante un futuro sismo, porque no consideran la enorme cantidad de estructuras de autoconstrucción hechas antes y después de 1985 ni garantizan el buen desempeño de edificios construidos previamente y que no han sido revisados o rehabilitados, o sufrieron pésimo mantenimiento. “El inventario de construcciones de estos dos grupos excede por mucho al que se ha construido ya con los reglamentos modernos”.

Lecciones aprendidas

El doctor Tena rememora también que en ese año no se disponía de un Sistema Nacional de Protección Civil. Además hoy se cuenta con una secretaría en el gobierno capitalino con tal responsabilidad, y existen el Sistema de Alerta Sísmica, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Sin embargo, lamenta que no siempre se nombra a las personas más capacitadas, “sino que se vuelven sólo cargos políticos”.

Las enseñanzas para la ingeniería sísmica mundial han sido significativas, dice, pero se olvidan o no se transmiten adecuadamente a los nuevos ingenieros del país. Ahora se sabe acerca de la elevada interacción suelo-estructura en edificios de la zona de lago, y que las amplificaciones de las ondas y su duración son más intensas en el Valle de México. Otra gran enseñanza es acerca del choque entre estructuras vecinas debido a la nula o escasa separación entre éstas.

Asimismo, se conoce la vulnerabilidad de las estructuras irregulares, estéticamente vistosas, pero sísmicamente problemáticas y que es todo un reto diseñarlas para garantizar una respuesta sísmica satisfactoria. Tena recuerda algunas condiciones de irregularidad que resultaron vulnerables: la torsión, sobre todo en edificios de esquina, que representaron cerca de 41% de los colapsos en 1985; algunas estructuras esbeltas, por la desproporción entre su gran altura y su planta reducida, así como estructuras con plantas demasiado rectangulares y otras con piso débil: planta baja abierta para estacionamientos o escaparates y plantas superiores con muchos muros.

Aquella catástrofe determinó revisar la reglamentación, lamenta, pero algo se ha aprendido: mientras que en EU se analiza la normatividad cada tres años, en el DF ocurre en promedio casi cada década, aunque se retrasa por cuestiones políticas. “Por ejemplo, la revisión del actual reglamento se tenía lista en junio de 2000, pero se publicó hasta 2004”.

Consciente de que puede ocurrir un sismo igual o mayor al de 1985, el ingeniero De Buen igualmente aprecia avances: se trabaja con aceros y concretos de resistencias más elevadas y se obtienen estructuras más ligeras, pero hay dudas acerca de cómo responderán los nuevos materiales.

Además de que ha cambiado cómo se construye y con qué, también las investigaciones en el campo de las ciencias de la Tierra han aportado nuevos conocimientos. Según Cinna Lomnitz, los terremotos de hace 23 años (el del día 20 marcó entre 7.3 y 7.9 grados Richter) detonaron investigaciones en otras partes del mundo, pues fueron una señal de alarma. “Somos vulnerables y necesitamos más investigación. Los japoneses dicen que el próximo sismo llega cuando el anterior ya está olvidado. Es muy peligroso que olvidemos ya 1985”.

El lago de los palacios

Page 3: Sismo Mexico 85

La extracción de agua del subsuelo es uno de los motivos del hundimiento de la ciudad. Conocedor del tema, Óscar de Buen es partidario de la descentralización para no saturar más la capital.

A su vez, Tena Colunga coincide en desmotivar el crecimiento de la mancha urbana, sobre todo en aquellas zonas ocupadas hace cientos de años por agua. En cuanto a erigir más edificios altos, recuerda que en “1985 tuvimos más colapsos en edificios cuyas alturas oscilaron entre seis y doce pisos. Edificios altos como la Torre Latinoamericana, la Torre de Pemex y el Edificio de Mexicana tuvieron un desempeño sobresaliente”.

“Actualmente —reitera— contamos con avances en materia de ingeniería sísmica que nos pueden permitir construcciones seguras en suelos poco competentes, siempre y cuando los que las diseñan tengan conocimientos actualizados y sólidos de la dinámica de estructuras y que quienes las construyan lo hagan con profesionalismo”.

Lomnitz asegura que en caso de sismo se refugiaría en el edificio más alto de la urbe, la Torre Mayor (ver Obras 361, enero 2003), pues lo considera el más seguro. “Hoy se construye lo mejor que se sabe, pero lo que se ignora es cómo reaccionará cada edificación ante un temblor, que es realmente el encargado de hacer la prueba”.

Carencias

En lo referente a protección civil, Roberto Hernández Alarcón, integrante de la Brigada de Rescate Topos México, precisa que el mayor reto “es que no hemos sabido motivar a la población para que haga trabajos de prevención y atención de los desastres”.

Comparativamente, el rescatista nota que las fortalezas actuales del DF van unidas a sus debilidades, porque “existe mucha gente que trabaja en Protección Civil, pero sus dirigentes no tienen idea de lo que hay que hacer”.

Partícipe en simulacros sísmicos de Japón, el doctor Lomnitz duda que una mayor práctica de éstos solucione el problema del DF, ya que al momento del sismo lo ensayado no funciona como en el plan, debido al carácter sorpresivo del fenómeno.

Por su parte, una insuficiencia que halla Arturo Tena es la instrumentación sísmica, que carece de financiamiento apropiado; además hay nuevas zonas de las que se ignora su comportamiento en un sismo: “Ahora existen numerosas construcciones en sitios donde antes no había nada, particularmente en la zona Sur-Oriente del Valle, tanto en Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta, como en los municipios aledaños del Estado de México”.

La posibilidad de diseñar un edificio que no sufra daño alguno durante un sismo de gran magnitud conlleva una mayor inversión, remarca.

Esta alternativa se discute a nivel internacional con miras a incorporarla en un reglamento para que así, la sociedad en su conjunto se involucre, y que dueños, inversionistas y constructores sean corresponsables ante la eventual adversidad.

Vendrán más sismos, eso es seguro. No obstante el tema más importante será aprender de la tragedia y aspirar a que no haya más siniestros que lamentar por lo que se hizo mal o, lo que es más grave, por lo que no se hizo.

Page 4: Sismo Mexico 85
Page 5: Sismo Mexico 85

Sismo del 85

El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto de

México de 1985 o Terremoto del '85, afectó en la zona centro, sur y occidente de

México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de México y su

Capital. El Distrito Federal, fue la que resultó más afectada. Cabe remarcar que la

réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 también tuvo gran repercusión para la

Ciudad de México.

Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTC)

con una magnitud de 8,1 (MW), cuya duración aproximada fue de poco más de dos

minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado en 1957 también

en la Ciudad de México.

El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de

Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. Un informe del Instituto de

Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional

Autónoma de México publicado el 25 de septiembre de 1985, detalla más aún que el

epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los

límites del estado de Michoacán y Guerrero a las 07:17:48 a.m. Tiempo del Centro

alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8,4(MW).

Fue de un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez y registró una profundidad

de 15.0 km.2 La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha

de Michoacán, conocida así por su notable, hasta ese momento, carencia de actividad

sísmica. Se ha determinado que el sismo fue causado por el fenómeno de subducción

de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.

Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho

movimiento fue su equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

Réplicas

Se presentaron varias réplicas del fenómeno, siendo la más significativa la del día

siguiente (20 de septiembre de 1985) reportada por el Servicio Sismológico Nacional a

las 07:37:13 p.m. (01:37:13 UTC) con una magnitud de 7,3 grados en la escala de

Richter.5 Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos registró una magnitud

de 7,5 grados en la escala de Richter y con una profundidad de 17.6 km.6 La réplica

causó daños materiales en las construcciones dañadas previamente por efecto del

primer sismo, además de provocar el mayor daño estructural al sacudir construcciones

endebles.

Nunca se ha sabido el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el

gobierno de Miguel de la Madrid. Se sabe que, por medio de testimonios, la escala

Page 6: Sismo Mexico 85

mercalli en Ciudad de México fue de entre IX y X. La ayuda internacional fue

rechazada en un principio por el primer mandatario, e incluso se sabe que un avión

con ayuda humanitaria de Caritas Internacional sobrevolaba el espacio aéreo del

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya que no se le daba permiso para

aterrizar. Por orden de la primera dama, el avión y la ayuda internacional lograron

entrar a la ciudad para apoyar a los cuerpos de rescate mexicanos que, dada la

magnitud del desastre, en ese momento no daban abasto. Después de este incidente

fue que el Gobierno Federal decidió aceptar la ayuda internacional al ver sobrepasada

sus capacidades de reacción ante tal catástrofe. Años después se hicieron las

siguientes apreciaciones al respecto:

Muertes: el gobierno reportó el fallecimiento de entre 6,000 y 7,000 personas.

Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes

gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10,000 muertos. El

estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer

cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos.

Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente

más de 4,000. Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta

diez días después de ocurrido el primer sismo.

El número de estructuras destruidas en su totalidad fue de aproximadamente

30,000 y aquellas con daños parciales 68,000.

La Torre Latinoamericana y la Torre Ejecutiva Pemex fueron casos

excepcionales de ingeniería, pues este terremoto no les causó daños algunos.

Entre los edificios más emblemáticos derrumbados o parcialmente destruidos

durante el terremoto fueron:

o En el Hospital General de México la unidad de ginecología y la

residencia médica es completamente destruida falleciendo más de 295

personas entre pacientes, residentes y personal médico.

o Los módulos central y norte del edificio Nuevo León en el Conjunto

Urbano Nonoalco Tlatelolco

o Los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez

o Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec)

o Los Televiteatros (actualmente Centro Cultural Telméx)

o Una de las Torres del Conjunto Pino Suárez de más de veinte pisos que

albergaba oficinas del Gobierno (actualmente Plaza comercial Pino

Suárez)

o Los lujosos Hoteles Regis (hoy Plaza de la Solidaridad), D´Carlo y

Page 7: Sismo Mexico 85

del Pradoubicados en la zona de la Alameda Central

o Varias fábricas de costura en San Antonio Abad (en la cual murieron

muchas costureras)

Así mismo se cuentan hospitales como el Hospital Juárez, Hospital General y

Centro Médico Nacional donde se llegó a rescatar a poco más de 2.000

personas a pesar de que en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal

como los pacientes que se encontraban en ellos.

Es notable el hecho de que en los hospitales derrumbados, una parte de los

recién nacidos —algunos de ellos en incubadora— se lograron rescatar. En

especial tres recién nacidos (dos niñas y un niño) que fueron rescatados de

entre los escombros del Hospital Juárez siete días después del terremoto. A

esos bebés se les llegó a conocer como "Los Niños/Bebés del Milagro", o "El

Milagro del Hospital Juárez"; la razón de este sobrenombre fue que en los siete

días que estuvieron bajo los escombros, los bebés estuvieron completamente

solos, no hubo nadie que les diera de comer o beber, nadie que los cubriera y

les diera calor, y a pesar de tener todo en contra, los tres salieron vivos. Se

recuerda que al momento de rescatar al primer bebe (una niña), todos los

rescatistas y trabajadores pararon e incluso apagaron toda la maquinaria a la

espera del llanto del bebé, que vino unos instantes después, corroborando que

se encontraba con vida.

Como consecuencia, doce de los edificios multifamiliares del Conjunto Urbano

Nonoalco Tlatelolco y nueve del Multifamiliar Juárez tuvieron que ser

demolidos; en los seis meses siguientes fueron demolidos más de 152 edificios

en toda la ciudad. Se recogieron 2,388,144 m3 de escombros; tan sólo para

despejar 103 vías consideradas prioritarias se retiraron 1,500,000 t de

escombros (110,600 viajes de camiones de volteo).

Más de un millón usuarios del servicio eléctrico quedaron sin servicio, y a los

tres días del suceso sólo se había restablecido el 38% de éste. Entre los daños

a este servicio se cuentan 1,300 transformadores, 5 líneas de transmisión, 8

subestaciones y 600 postes de luz.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó afectado en 32 estaciones. La

mayoría reanudó el servicio en los días subsecuentes de ese mes, sin embargo

la estación Isabel la Católica no lo hizo sino hasta el 4 de noviembre de de ese

año.

El servicio de autobuses de la antigua "Ruta 100" operó gratuitamente en el

Page 8: Sismo Mexico 85

tiempo de recuperación de la ciudad.

El servicio de telefonía pública de la entonces empresa estatal Telmex fue

gratuito hasta su privatización en los años 90.

Las alertas de sanidad se dispararon, siendo una de las más trascendentes la

presencia de sangre (proveniente de las víctimas del sismo) en muestras del

agua potable en toda la red de la ciudad.

Hubo escasez de agua como consecuencia de varias averías en el Acueducto

Sur Oriente con 28 fracturas, la red primaria con 167 fugas y la red secundaria

con 7,229 fugas. Drenaje afectado: Río La Piedad, 6,500 metros afectados; en

menor grado, el Río Churubusco. Filtraciones de la lumbrera 9 a la 14 del

Emisor Central y en 300 metros del Interceptor Centro-Poniente.

Más de 516,000 m² de la carpeta asfáltica de las calles resultaron afectados

por fracturas, grietas y hundimientos (equivalentes a más de 80 kilómetros de

una carretera de un carril). Los rieles del antiguo tranvía en la Colonia Roma, se

salieron del asfalto. También quedaron destruidos y afectados más de

85,000 m2 de banquetas (aproximadamente el área del tamaño 12 canchas del

tamaño del Estadio Azteca), más sus respectivas guarniciones (37,744 m).

Era imposible la comunicación exterior vía teléfono pues fue seriamente

dañada la estructura. No fue sino hasta marzo de 1986 que se restableció en su

totalidad el servicio de larga distancia nacional e internacional. Debido a esto,

el número de telegramas y télex sumó 685,466, mientras que los comunicados

por radio y televisión fueron más de 39,000.

El número de empleos perdidos por los sismos se estima entre 150,000 y

200,000.

Se crea la agrupación civil "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco", grupo de

rescate que ha auxiliado a la población incluso a nivel internacional llegando en

la actualidad a participar en las labores de rescate del Terremoto del Océano

Índico de 2004, fenómeno que generó una ola gigante conocida como tsunami

y el Terremoto de Haití de 2010.

Page 9: Sismo Mexico 85
Page 10: Sismo Mexico 85

1 Edificio Nuevo Leon

seria dificil para alguien que quedara atrapado en esta parte del edificio salir pues no hay muchos caminos de entrada o salida. En el ala del otro lado hay mucho mas espacios y la gente incluso pudiera salir por si misma.

El edificio Nuevo Leon de 15 pisos tenia una estructura de marcos de concreto con diafragma. Su modo de colapso fue volteo pues era una estructura muy esbelta y, ademas, presentaba una inclinacion antes de que ocurriera el sismo. Distintas versiones de los ocupantes encontradas en Dela garza (1984) indican que el edificio estaba desplomandose, por ello es que, cuando ocurrio el sismo, el edificio estaba en plena reparacion ya que se le trataba de introducir un sistema de pilotes de control en cuya labor llevaba ya mas de ano y medio. Ademas, las cimentaciones a base de cascarones estaban llenas de agua, con lo cual se restituian los pesos de tierra que el diseno original habia economizado.

De hecho algunas versiones de parte de residentes recolectadas en Del Garza (1984) hablan de que el unico edificio que no fallo (el del Sur) era un edificio al cual se le habia dado mantenimiento y extraido el agua de los cascarones. No todos los edificios del conjunto cayeron. En la figura 1 la fotografia a) muestra uno de los edificios del conjunto que fue muy danado por el sismo en sus columnas. En total colapsaron 2 edificios y el otro fue demolido. Para el sismo de Mexico 1985 se tienen distintos valores de PGA pero para efectos de este trabajo se considera el medido en el centro SCOPE que fue de aproximadamente 200 gals, en este caso se tuvo las estadisticas: 1200 ocupantes aproximadamente que eran las personas que vivian en el edificio, aunque no se tiene un dato exacto de cuanta gente habia al momento del sismo de acuerdo con Marin (1985) 468 murieron y se tiene un estimado de los primeros dias de 800 atrapados. Con estos numeros se tienen unos factores F1=0.67, y F2=0.59.

Page 11: Sismo Mexico 85

2 Dormitorio del hospital general

Durante el sismo de Mexico 1984, el cual se produjo a las 7:19 a.m. En el caso del Hospital General se derrumbaron dos de los edificios que componian el complejo. Uno de Estos Edificios fue el dormitorio para residentes el cual estaba constituido de 8 pisos 7 de los cuales servian como dormitorios. En dicha construccion 76 de 76 ocupantes fueron atrapados 40 fueron rescatados con vida y 36 murieron, esto es de acuerdo a Organizacion Panamericana de la Salud PAHO (1986) sin embargo otro estudio de Cisero et al., (1986) indica otros numeros 86 ocupantes y 86 atrapados, 40

sobrevivientes y 46 muertos con lo cual se obtienen otros factores. Para efectos del presente trabajo se han usado los numero proporcionados por el estudio de Cisero et al., (1986) debido a que tambien sacamos de este trabajo los numeros correspondientes a las victimas de la unidad de Ginecologia y Obstetricia.

Con estos datos tenemos que un 53% de los ocupantes murieron y se hace notar que el factor F2 fue del 100 % el cual es un factor muy alto si lo comparamos con otros edificios. Es posible que este factor sea inferior en la realidad pues cabe la posibilidad que otras personas salieron inmediatamente del edificio pero, puesto que no se tienen mas datos, estos numeros seran tomados por buenos. Posiblemente este valor tan grande en el factor de atrapados F1 se deba a que este edificio era un Dormitorio y a la hora en que ocurrio el sismo los residentes se estaban preparando para iniciar su dia, asi que estaban aun dormidos o adormilados pues hay que tomar en cuenta que muchos residentes suelen trabajar de noche cuando rolan turnos o hacen guardia por lo que es posible que algunos durmieran durante el dia. Respecto al sistema estructural este edificio estaba hecho de muros y losas planas de concreto. Al fallar quedo una losa sobre otra como tipo domino. El sistema estructural posiblemente sea de losa plana o marcos de concreto con diafragma.

3 Unidad de Ginecologia y Obstetricia del Hospital General

Durante el sismo de Mexico 1985,el cual se produjo a las 7:19 a.m. En el caso del Hospital General se derrumbaron dos de los edificios que componian el complejo. Uno de Estos Edificios fue la unidad de Ginecologia y Obstetricia de 6 pisos. En este edificio se presentaron 385 ocupantes ,338 atrapados, 249 muertos con lo cual se obtiene un F1 de 88%, F2 de 74y F1XF2 de 65% estos numero son tomados de acuerdo con la fuente, Cisero et al., (1986) que consiste en un estudio sobre las caracteristicas de las heridas que sufrio la gente muerta en el edificio y ademas. El factor de fatalidad resulta ser bastante alto en este caso posiblemente por el hecho de que la falla que se

Page 12: Sismo Mexico 85

presento fue por losas planas que caen una sobre otra como tipo domino, en la figura 3 se puede observar una fotografia del edificio. Este tipo de falla es la mas mortal, ademas de eso de la gente que fue atrapada muchos fueron ninos que, a diferencia de los adultos, no pueden intentar salir por si mismos y pacientes que recientemente habian dado a luz y, posiblemente su resistencia fisica no es la misma que la de una persona en otras condiciones.

4 hospital Juarez

Durante el sismo de 1985 en Mexico este hospital de acuerdo con Zeballos (1993) tuvo las siguientes estadisticas 950 ocupantes ,740 atrapados, 179 rescatados con vida dando asi unos factores F1= 78%, F2= 76% y F1XF2=59% este edificio de 12 pisos, de acuerdo a los reportes de la pagina de geologia de la Western Washington University, tuvo una falla en las juntas entre columnas y traves en todos los niveles del edificio por lo que, en este edificio de marcos de concreto con diafragma, los pisos cayeron uno sobre otro en un modo de colapso de apilamiento. Se ha observado que este tipo de falla es una de las mas mortales. Los reportes del instituto de ingenieria indican que el edificio estaba conformado por marcos en dos direcciones. En general fallaron las columnas, pero en algunos casos fue la conexion trabe columna.

Edificio de la calle Heroes #214 con 29 muertos

Edificio de calle Mitla con 27 muertos

De otros edificios se encontro mas informacion que se muestra a continuacion

31 Multifamiliar Juarez.

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985 De Reinoso et al., (2010) se sabe que en este Multifamiliar hubo 205 muertos en total. Desafortunadamente no se tiene el numero de ocupantes o de rescatados ni atrapados. De los reportes internos del instituto de ingenieria se sabe que la direccion era calle Orizaba y calle Antonio M. Anza. El sistema estructural era a base de marcos de concreto y muros de mamposteria, el sistema de piso era a base de losa de concreto. En el edificio “A” de 14 pisos se presento desprendimiento y colapso de la mitad del edificio, tambien se sabe que la estructura presentaba danos previos al sismo. La otra mitad de la estructura presento fallas en algunos marcos por volteo y grietas importantes en las columnas. Del

Page 13: Sismo Mexico 85

edificio “B” que tenia 14 niveles. Solo se menciona que hubo colapso total del edificio. Del edificio “C-4” que tenia 7 niveles dice que estaba desplantado sobre un paso a desnivel, tenia la planta baja abierta sin muros. Colapso total debido probablemente a falla en las columnas y a danos previos. Cabe mencionar que este edificio era muy parecido a los conjuntos de Tlatelolco que tambien fueron muy afectados por el sismo, sin embargo no todos los edificios del conjunto Tlatelolco y Juarez cayeron, aunque la mayoria quedaron muy danados. Lo que llama la atencion es que no todos sufrieron los mismos danos aun y cuando eran edificios muy parecidos, disenados por las mismas personas y tambien construidos practicamente por los mismos constructores. El sitio donde se desplantaron y, sobre todo el hecho de no haber tenido un mantenimiento adecuado parecen ser factores que influyeron notablemente en el colapso de estas estructuras.

32 CONALEP de Humboldt.

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985 Este edificio de 4 niveles segun Reinoso et al., (2010) hubo 119 muertos. Se sabe que al momento del sismo la escuela ya estaba en clases y este modo de falla tiende a matar mucha gente pero no se cuenta con datos de ocupantes o atrapados. Por las fotos se deduce se derrumbo en un apilamiento De los reportes del Instituto de Ingenieria se sabe que estaba ubicado en Av. Iturbide detras del edificio de la secretaria de Gobernacion, cerca de avenida Juarez. Estaba formado de columnas y trabes de concreto formando marcos

33 Hotel Principado

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985. De acuerdo a los reportes internos del Instituto de ingenieria de la UNAM este edificio de 8 pisos estaba ubicado en Jose Maria Iglesias No 55. Estaba estructurado por columnas de concreto y losa reticular aligerada con bloques huecos de concreto. Cimentacion parcialmente compensada y de pilotes de friccion. Tenia dos tragaluces que practicamente dividian el edificio. El reporte dice que colapso totalmente. Segun Reinos et al., (2010) en este hotel hubo 118 muertos y gracias al articulo de Marin (1985) se sabe que tenia un 60% de ocupacion. La ocupacion se refiere al numero de cuartos que tenian rentados, no toma en cuenta cuantos empleados habia ni cuantos clientes eran por cuarto, pero puede servir para estimar la cantidad de ocupantes. No se encontro fotografia del edificio ni otra notica que pudiera brindar mas informacion al respecto

34 Hotel Regis centro.

Page 14: Sismo Mexico 85

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985.Este emblematico hotel de la ciudad de Mexico era de 6 pisos en el cuerpo “A” y de 8 pisos en los cuerpo “B” y “C” Estaba hecho de Estructuras mixtas de concreto y acero, predominantemente acero. El sistema de piso a base de losas de concreto. El cuerpo A y B se derrumbaron totalmente, el cuerpo C se incendio. Segun Reinoso et al., (2010) En este edificio murieron 74 personas. Del reportaje de Marin (1985) se sabe que tenia un porcentaje de ocupacion era del 50% al momento del sismo y que tenia 350 cuartos.

35 Paraguay 36.

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985. De Reinoso et al., (2010) se sabe que hubo 50 muertos en este edificio. De los reportes del instituto de ingenieria se sabe que el edificio era de 6 pisos, estaba hecho de columnas circulares con capitel y losa plana, funcionaban como taller de manufactura de ropa y zapatos. Los zunchos en las columnas estaban interrumpidos. Aparentemente hubo un cambio de uso de tal manera que habia sido disenado como vivienda por lo que la sobrecarga excesiva del edificio provoco mayores fuerzas en el que pudieron contribuir significativamente al colapso. A pesar de los capiteles se produjo falla por punzonamiento en la losa. Lo que daria por resultado un comportamiento de falla tipo apilamiento. No se encontro fotografia del edificio ni mas noticias.

36 Av. Universidad 13

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985. El edificio era de 8 pisos y estaba ubicado en Av. Universidad 13 esquina con Casas Grandes. Su sistema estructural estaba conformado a base de columnas de concreto y losas planas de concreto aligeradas con muros de relleno de mamposteria de bloque. El colapso fue completo, probablemente debido a falla en la conexion losa- columna. Ademas se observaron los efectos P-Delta y danos a las construcciones adyacentes. De Reinos et al., se sabe que hubo 50 muertos

37 Ahorro Postal 14

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985. Segun los reportes internos del Instituto de Ingenieria de la UNAM este edificio era de 6 pisos, estaba conformado de marcos de concreto

Page 15: Sismo Mexico 85

armado, losa plana aligerada, columnas de seccion transversal circular. Apendices ubicados en el centro. Se observo como problemas losa de poco peralte y columnas de seccion reducida. Solo se sabe que fue colapso total, por lo que quizas su comportamiento sea de tipo apilamiento y de Reinoso et al., (2010) se tiene un numero de 44 muertos

38 Orizaba 174

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985. Por los reportes internos del Instituto de Ingenieria de la UNAM se sabe que este edificio de 5 pisos se hallaba en la calle de Orizaba No 174 esquina con la calle San Luis Potosi estaba hecho a base de marcos de concreto con un sistema de piso de losa plana. Fallo por punzonamiento y se sabe por Reinoso et al., que hubo 33 muertos. No se cuentan con fotografias de este edificio ni otros reportes

39 Liverpool 24

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985. En este edificio de nueve niveles hubo 34 victimas fatales segun reinoso et al., (2010). Por otra parte, segun los reportes internos del instituto de ingenieria se encontraba en las esquinas de las calles de Liverpool y Berlin su sistema estructural era a base de columnas y loza plana de concreto con muros de mamposteria que tenian diagonales que confinaban el muro, cimentacion de zapatas corridas. A pesar de las diagonales fallo por articulacion plastica en las columnas. Aparentemente ya habia sido danado en sismos previos y presentaba un pequeno desplome. Cabe mencionar que este edificio se encontraba a una cuadra del edifico de Bruselas No 8 que tambien hacia esquina con Liverpool por lo que durante esta busqueda se llego a sospechar que se trataba del mismo edificio, puesto que cuando se hicieron estos reportes se cubrio la colonia Juarez y no se tiene otro registro de Bruselas 8 ni de ningun otro edificio en la calle de Berlin.

40 Chilpancingo 116

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985.Edificio de 6 niveles que colapso totalmente cuya ubicacion era en Chilpancingo 116. Segun los reportes del Instituto de Ingenieria de la UNAM su sistema estructural era a base de marcos de concreto o losa reticular. Aparentemente habia elementos prefabricados. Hay otros dos edificios iguales al lado que quedaron en pie, aunque tuvieron hundimientos notables, Segun Reinoso et al., (2010) hubo un total de 35 muertos

Page 16: Sismo Mexico 85

41 Hotel Romano

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985. Por el reportaje de Marin (1985) se sabe que este edifico tenia 20 habitaciones y su ocupacion era del 100 %. De acuerdo a Reinoso et al., (2010) aqui hubo 30 muertos, Por los reportes internos del instituto de ingenieria de la UNAM sabemos que era de 6 pisos y se encontraba en Iturbide esquina con articulo 123. Estaba hecho de columnas de concreto y losa reticular aligerada. El muro de colindancia provoco torsion. Sin embargo el colapso no fue solo en un piso sino que fue total. Aunque

42 Insurgentes Sur 189

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985. Por los reportes del instituto de ingenieria de la UNAM se sabe que este edificio era de 8 pisos. Su direccion es Insurgentes Sur 189 muy posiblemente esquina con Uruapan, Su sistema estructural estaba hecho a base de columnas de seccion circular y losa apoyada en trabes Colapso total del edificio, no se pudo observar modo de falla, pero de Reinoso et al., se sabe que 29 personas murieron al colapsar el edificio

43 Hotel de Carlo

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985. Segun los datos presentados en el reportaje de Marin (1985) este edificio tenia 50% de ocupacion a la fecha del sismo. Y segun los reportes del Instituto de Ingenieria de la UNAM se encontraba en Plaza de la republica. Estaba conformado por columnas de concreto de seccion circular y losa plana aligerada. Colapsaron de los niveles 6 y 7 comprometiendo la seguridad del resto de la estructura. El colapso se debio al choque con los dos edificios vecinos, el 6o piso coincide en altura con el edificio vecino de la izquierda, el comportamiento de falla seria apilamiento parcial, aunque, en este caso la causa no es piso debil sino golpeteo. Desafortunadamente no se encontro mas informacion acerca de los muertos o los atrapados

44 Fabricas de Costura de San Antonio Abad.

Page 17: Sismo Mexico 85

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985. Segun diferentes noticias de Notimex (2005) se sabe que en este edificio murieron aproximadamente 300 costureras. Ademas, por las noticias de Ovaciones (1985), y testimonios de De la Garza (1985) se sabe que este edificio originalmente era de 11 pisos, pero varios pisos se derrumbaron uno sobre otro. Su direccion era San Antonio Abad 151, Col. Obrera, esquina con Manuel Jose Othon cerca de la esquina del metro San Antonio abad. No se cuenta con informacion de como fallo, sin embargo se sabe que estas fabricas estaban en edificios originalmente destinados a vivienda por lo que es muy posible que estuviera sometido a una sobrecarga.

45 Atlas 23

Este edificio fallo durante el sismo de Mexico en 1985. De acuerdo a los reportes internos del Instituto de Ingenieria de la UNAM Este edificio de 8 pisos estaba ubicado en Lazaro cardenas #21 esquina con Independencia esquina sur poniente, Estaba hecho con columnas y marcos de acero formando marcos en dos direcciones con diagonales de acero para el lado mas corto, losas de concreto, posiblemente pilotes de madera. Se observo que colapsaron los tres pisos superiores. El edificio tenia danos de sismos previos. Del reportaje del diario unmasuno se sabe que en este edificio vivian 100 familias aproximadamente que rentaban en este edificio de acuerdo con el portero. No se sabe cuanta gente habia al momento del sismo.

Edificios de los que no se pudieron determinar factores de atrapados ni fatalidad

Durante la búsqueda de datos con frecuencia se encontraron datos de muertos en edificios pero no se encontraron datos de gente atrapada o de los ocupantes, también hubo algunos casos donde se tuvo una cantidad inicial de atrapados pero no se disponen de noticias posteriores que pudieran determinar números definitivos o creíbles. Aunque se incluyeron en la tabla 2.2 como números de muertos mínimos aquí se enlistan a continuación dichos edificios.

30 Edificio de Supe leche

Durante el sismo de México de 1985 este edificio cayó Era un edificio de departamentos en la parte de arriba y un negocio en el primer piso. De acuerdo con un testimonio de uno de los ocupantes sacado de De la Garza et al., (1985) en el edificio

Page 18: Sismo Mexico 85

vivían aproximadamente 500 personas que, sumados a los clientes de la supe leche podrían ser un estimado del número de ocupantes. De los reportes internos del instituto de ingeniería se sabe que su dirección era Lázaro Cárdenas esquina con Victoria esquina N-Poniente. Estaba hecha de Columnas y trabes de acero unidas por remaches formando marcos en dos direcciones y losa de concreto. Aunque el reporte solo dice que fue un colapso total por las fotos se deduce que fue un apilamiento. También se puede pensar que tenía una altura de 5 pisos. Aunque esto solo lo podemos deducir de la foto.

Edificios con número de muertos de la ciudad de MéxicoEl artículo de Reinos et al., (2010) tiene una relación de edificios con la cantidad de muertos que fueron llevados de ellos a la Morgue. Los datos son de la secretaria de salud Estos edificios fueron rastreados y, en muchos casos se completo la información que se tenía de los mismos, sin embargo no todos pudieron ser encontrados y solo se tiene una referencia a su dirección y la cantidad de muertos reportada por los servicios de salud. Los edificios cuyos datos no fueron ampliados fueron:

Edificio en Eje Lázaro Cárdenas con 44 muertos Edifico de la Calle de Querétaro # 179 con 37 muertos Edificio de calle Eligio Anaconda # 19 con 33 muertos