sirenas

20
1 Sirenas Sirenas A través de los tiempos

Upload: athos

Post on 17-Dec-2014

12.882 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Se dice que las sirenas son mujeres-pez de gran belleza y con una preciosa voz, aqui un recorrido por su historia y sus imágenes.

TRANSCRIPT

Page 1: Sirenas

1

SirenasSirenas

A través de los tiempos

Page 3: Sirenas

3

Page 4: Sirenas
Page 5: Sirenas

• Seguramente inspirado en el sánscrito Kimera, ‘quimera’) son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.

• Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común, y la que ha llegado a la actualidad, las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en el idioma inglés se hace la distinción entre la siren (la sirena original clásica) y las mermaids (la sirena con forma de pez).Los pueblos que están ligados al mar cuidan sus

historias y leyendas que vienen del agua. La más famosa en Dinamarca es la de la sirena del puerto de Copenhague.

Sirenas (en griego Σειρήν Seirến, ‘encadenado’)

Page 6: Sirenas

Mitología griega• En la mitología griega, las

sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos.

• Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.

Page 7: Sirenas

Cuando salgas para Itacaque tu viaje sea largo,lleno de aventura, lleno de descubrimiento,A Lestrigones y Cíclopes,al furioso Poseidón, no les tengas miedo,nunca los vas a encontrar en tu caminosi tu pensamiento es elevado, si una especialemoción toca tu espíritu y tu cuerpo.Lestrigones y Cíclopes,el salvaje Poseidón, no vas a encontrarlosa menos que ya estén en tu alma,a menos que tu alma te los ponga delante.

Page 8: Sirenas

Que tu viaje sea largo,que haya muchas mañanas de verano, en las que, con qué placer y con qué alegría,entres en puertos nunca vistos antes.Que pases por los mercados feniciosy compres cosas bellas:madreperla y coral, ámbar y ébano,sensuales perfumes de toda clase,que visites diversas ciudades egipcias,para aprender y aprender de sus maestros.

Page 9: Sirenas

No te olvides nunca de Itaca:llegar a ella es tu último destino,pero no te apures en tu viaje,es mejor que se alargue por años,y que seas viejo para cuando amarres en la isla,enriquecido con todo lo que ganaste en el camino,sin esperar riquezas de Itaca.

Itaca es quien te dio ese viaje maravilloso,sin ella nunca hubieras partido,y ahora ya no tiene nada para darte.

Y si ahora la encontrás pobre, no es que te haya engañado:con la sabiduría y experiencia que ganaste,ya entenderás de sobra qué significan todas estas Itacas.

Page 10: Sirenas

Mitología griega• Los antropólogos debaten sobre si

esas figuras no son genios de los pasos que guardan (o, en este caso, invitan) las Puertas de la Muerte, emparentadas con Escila y Caribdis, a las que están próximas en los mitos homéricos.

• Eurípides, en una estrofa del coro de Helena (verso 168) las llama παρθηνικοι κοραι parthenikoi korai, ‘jóvenes doncellas’; en este fragmento se apoyan Laurence Kahn-Lyotard y Nicole Loraux para incluirla dentro de las figuras del más allá, identificándolas con las cantoras de la Islas de los

• Bienaventurados descritas por Platón.

Page 11: Sirenas

Mitología griega• Según la mitología griega,

las sirenas eran las hijas de Calíope y de Aqueleo, compañeras de Proserpina y víctimas del furor de Ceres, quien las transformó precisamente en monstruos marinos en virtud de que no opusieron resistencia al rapto de aquella.

Page 12: Sirenas

Mujeres pez• Estas mujeres-pez son una

constante mitológica de todos los pueblos marítimos, y su forma ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

• Para Ovidio, esas desdichadas criaturas que fueron a esconder sus monstruosos cuerpos en unas rocas situadas entre Capri e Italia eran aves de plumaje rojizo con cara de virgen.

• Apolonio de Rodas aseguraba que tenían busto de mujer y cuerpo de ave marina.

Page 13: Sirenas

Deidades

• Figuran con frecuencia en episodios míticos, muchas veces reminiscentes de su antiguo papel como deidades ctónicas.

Page 14: Sirenas

Apariencia bestial

• Algunas versiones narran que acompañaban a Perséfone cuando fue raptada por Hades, y que su apariencia bestial fue el castigo impuesto por Deméter por no proteger a su hija del dios del inframundo.

Page 15: Sirenas

• En algunas sirenas, el cuerpo alado es un don de Zeus para permitirles perseguir al raptor, y en aún otras es una pena impuesta por Afrodita por resistirse a la voluptuosidad.

Aladas

Page 16: Sirenas

La sirena de hurtado • Cuentan que Rosario Arciniegas, era

una niña muy linda y caprichosa. • Acostumbrada a hacer siempre su

voluntad, no hizo caso cuando sus padres, fieles a la tradición, le prohibieron que fuera a bañarse a las profundas aguas del pozo de Hurtado en el río Guatapurí, por ser un Jueves Santo.

• Orgullosa y resuelta, Rosario se marchó a escondidas y al llegar al pozo, soltó sus largos cabellos, se quitó la ropa y se lanzó al agua desde las más altas rocas.

• Eran las dos de la tarde y, no obstante, el cielo se oscureció y cuando Rosario trató de salir de las aguas no pudo.

Page 17: Sirenas

La sirena de hurtado

• Un peso enorme en sus piernas le impedía moverse y como pudo llegó a la orilla donde comprobó, horrorizada, que sus extremidades inferiores habían desaparecido y en su lugar había una inmensa cola de pez.

• Estaba convertida en Sirena. Bien entrada la tarde, su madre, que suponía donde podía estar, salió a buscarla llamándola por toda la orilla del río. Pero nadie respondió.

• Enterado todo el pueblo se sumó a la búsqueda de su cádaver creyendo que se había ahogado, pero en la mañana del Viernes Santo al salir el sol apareció sobre la roca desde donde se había lanzado y a la vista de su familia y de todos los que la buscaban, dijo adiós con la cola y se zambulló por última vez.

• Dicen que desde entonces la ven y oyen su canto los trasnochadores y los que amanecen por la orilla del río.

Page 18: Sirenas

En el mar

• Al descubrimiento, que revolucionaría de ser cierto el panorama científico, paleontológico y evolutivo, se le supone un precedente en la década de los 40 en el paraje francés de Saint-Beno't, gracias a la labor del sacerdote y geólogo Jean Fontana.

Page 19: Sirenas

• La existencia de una bifurcación en el árbol genealógico humano que derivó hacia la aparición de un ser mezcla entre hombre y pez, el 'Hydropithecus' u hombre con forma de sirena, se descubre al público en la Casa de las Conchas de Salamanca a través de una muestra fotográfica y diversas réplicas de esqueletos fosilizados encontrados junto a la ribera del Tormes.

Page 20: Sirenas

• De esta forma, en esta exposición se albergan fotografías y réplicas de esqueletos de estos hallazgos fosilizados, realizados en 1951 y que aparecieron junto al Tormes a su paso por la provincia, accidentalmente en el transcurso de unos trabajos de cimentación, y que Joan Fontcuberta fotografió para la revista 'Scientific American' en el año 2000.