síntesis informativa - chapingo.mx · recen de seguridad alimentaria, ... seminario permanente de...

15
Pág 1 Universidad Autónoma Chapingo RECTORÍA Comunicación Social Síntesis Informativa Primeras planas 9 de febrero 2017

Upload: buikhuong

Post on 19-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Pág 1

Universidad Autónoma ChapingoRECTORÍA

Comunicación Social Síntesis Informativa

Primeras planas9 de febrero 2017

Pág 2

Chapingo urge a Gobierno superar "yugo alimentario"08/02/2017 16:18:00Redacción México Modernoimage

Gerardo Noriega Altamirano, profesor – investigador de la Universidad Autóno-ma Chapingo dijo que ante la emergencia alimentaria en que se encuentra México, propiciada por la amenaza de Estados Unidos de abandonar el TLCAN, el Pres-idente, Enrique Peña Nieto, propone el Acuerdo Agrario con Justicia Social para el Campo Mexicano, cuyos diez lin-eamientos son un amasijo de conceptos y buenas intenciones cuando lo que se re-quiere es un Pacto Social que permita al país superar el “yugo” tecnológico en la agricultura y distribución de alimentos.

Urgió, el investigador de Chapingo, un Pacto Social que incluya una política pública para atender la diversidad de pro-ductores, particularmente a los que pro-ducen para el mercado interno ya que el libre mercado sólo generó inseguridad alimentaria.

Al opinar acerca del Acuerdo Agrario que propone el Gobierno Federal a orga-nizaciones campesinas, indicó que el Es-tado presenta paliativos y buenas inten-ciones a quienes generan más del 40% de los alimentos que consumimos y el 57%

del empleo en el campo pero “no aban-dona sus políticas de compra masiva de productos agropecuarios a otros países, particularmente a los Estados Unidos”.

Por ello, planteó una propuesta de 22 puntos para recuperar la viabilidad de las actividades agropecuarias y esto sea un eje para disminuir la pobreza y combatir la desigualdad económica que tiene en el campo.

“El Estado debe reconocer que los avanc-es tecnológicos y comerciales asociados al TLCAN no han superado las necesi-dades de alimentación de nuestras comu-nidades marginadas; la política neoliberal de libre mercado sólo nos dio inseguri-dad alimentaria. La agricultura tecnifica-da sólo generó dependencia de insumos caros: semillas, fertilizantes, pesticidas y un enriquecimiento de los corporativos internacionales”, argumentó.

Esto lo podemos ver porque a pesar del éxito de la agricultura tecnificada, alre-dedor de 55 millones de mexicanos ca-recen de seguridad alimentaria, mientras que en las ciudades los supermercados se encuentran abarrotados de alimentos in-dustrializados y abundan los mexicanos con obesidad, estrés, enfermedades car-diovasculares, diabetes, otros, sostuvo.

Destacó que nuestro país importa alre-dedor de 10 millones de toneladas de maíz, 6 millones de toneladas de trigo, 5 millones de toneladas de soya, un millón de toneladas de arroz; en síntesis desta-camos como importadores mundiales de alimentos por lo que “padecemos de de-pendencia alimentaria” con 22 millones de toneladas de alimentos importados.

Pág 3

En contraparte tenemos, en México, al-rededor del 70% de los productores de subsistencia donde la urgencia es vencer las incompatibilidades entre el sistema burocrático propio de la política pública mexicana, la producción de alimentos en los pequeños productores y nuestra cul-tura.

Desde su punto de vista, los planteamien-tos que componen el Acuerdo Agrario con Justicia Social para el Campo Mexicano, no parecen reflejar ningún avance en lo que corresponde a una nueva relación en-tre el Estado y los productores agrícolas nacionales.

Insistió en que “los diez lineamientos que lo componen son un amasijo de con-ceptos y buenas intenciones que, en el pasado, ya han sido impulsados sin im-pactos reales en las condiciones sociales, económicas y productivas de los millones de productores rurales mexicanos”.

Para Gerardo Noriega Altamirano, la na-turaleza de dichos lineamientos guber-namentales, no reflejan las necesidades reales que demanda el desarrollo agro-pecuario, carecen de una visión estraté-gica que la agricultura debe jugar en esta etapa de desarrollo, ni la participación de los productores, particularmente los pequeños y medianos.

Así, ante las circunstancias económicas internas y globales, dijo, “es el momen-to oportuno para modificar la política agraria y agrícola, reconvertir al sector y a los millones de pequeños y media-nos productores en ejes que garanticen la autosuficiencia y seguridad alimenta-

ria”, precisó el profesor – investigador de Chapingo.

Por ello presentó 22 propuestas que tiene la Universidad Autónoma Chapingo para demostrar que es posible salir de la emer-gencia alimentaria que padecemos:

1. Asumir la autosuficiencia agro-pecuaria como premisa básica y estraté-gica del desarrollo rural en nuestro país.

2. Promover y alcanzar la seguri-dad alimentaria de la población mexicana logrando incrementar la producción agrí-cola, pecuaria, silvícola y pesquera.

3. Promover a la milpa, el traspatio y la agricultura orgánica como estrate-gias productivas en los productores de subsistencia.

4. Urge la construcción de una política pública orientada a la producción de alimentos y educación en aliment-ación.

5. Incrementar el presupuesto a las dependencias federales promotoras del desarrollo rural y de fomento a la agri-cultura.

6. Impulsar que el desarrollo agro-pecuario y rural de nuestro país se base en la eficiencia productiva de los 5.4 mil-lones de unidades económicas rurales.

7. Reforzar el mercado interno para los productos de origen agropecuario en nuestro país.

8. Fortalecer y crear en su caso, las

Pág 4

cadenas productivas en las actividades agropecuarias que garanticen el aprove-chamiento total de los bienes de origen agrícola.

9. Reactivación de la economía campesina como instrumento de desar-rollo económico y social de las comuni-dades rurales.

10. Crear un nuevo andamiaje in-stitucional que facilite la concreción de apoyos a todos aquellos productores que los requieran y que demuestren resulta-dos en sus procesos productivos.

11. Facilitar el acceso al crédito y a la adquisición de insumos para la produc-ción a los productores cuyos compromi-sos eleven la producción de sus produc-tos.

12. Crear incentivos que permitan la organización de los productores como un medio de garantizar la eficiencia y rent-abilidad de sus procesos productivos.

13. Replantear el modelo de comer-cialización y distribución de los produc-tos agropecuarios.

14. Impulsar la constitución de un nuevo modelo de extensión agrícola que permita y garantice el acceso de los pro-ductores a las nuevas tecnologías.

15. Revalorizar y apoyar las pro-fesiones relacionadas con la agricultura mediante un incremento del soporte fi-nanciero a las Instituciones y Universi-dades que forman recursos humanos para esta esfera de la economía del país.

16. Apoyar financieramente los programas de desarrollo científico y tec-nológico que llevan a cabo las Universi-dades.

17. Impulsar programas nacionales de restauración de la fertilidad de los sue-los, manejo de cuencas y uso eficiente del agua y protección de especies endémicas de México.

18. Respeto a la diversidad étnica y cultural, así como recuperación de los saberes agrícolas y las tradiciones pro-ductivas de los productores indígenas de nuestro país.

19. Recuperar la producción y dis-tribución de semillas, rompiendo los mo-nopolios que las compañías transnacio-nales actualmente tienen al respecto.

20. Impulsar la creación de un pro-grama de sustentabilidad de los procesos productivos en la agricultura mexicana.

21. Garantizar la rendición de cuen-tas entre los diversos sujetos que partici-pan en los procesos productivos de ín-dole agropecuaria (productores, agentes gubernamentales y técnicos).

22. Combatir el cáncer de la corrup-ción en todas y cada una de las esferas que participan en los procesos donde se cuente con apoyos financieros del Estado.

Pág 5

Educación superior debe innovar es-trategias: Nava Preciado

por Liliana Razo, 8 de Febrero de 2017, 12:02 -

(Foto: Liliana Razo)La educación superior en México se debe innovar en la estrategia de apre-ndizaje y enseñanza, y apostarle a las tecnologías modernas, señaló el director de dicho rubro de la Secretaría de Inno-vación, Ciencia y Tecnología (SICyT), José María Nava Preciado.

El funcionario expuso la situación de este nivel educativo en el país en la con-ferencia Educación superior en México: la futura travesía, en la cual detalló que es un poco restrictiva.

"Las universidades tienen que poner en juego todo un proceso de adaptabilidad si no de otra manera como la conocemos hoy va a tender a desaparecer. Parte del problema es un currículo rígido, prác-ticas un tanto caducas, pues el joven

ahora es visual, interactivo y de repente pareciera que convertimos los procesos formativos en convencionales".

La conferencia se dictó en el marco del Seminario Permanente de Investigación que organiza el Departamento de Len-guas Modernas del Centro Universita-rio de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Pág 6

Ante falta de acuerdo, bloquean la ave-nida Cuauhtémoc; prevén más movili-zacionesProtestan unos 3 mil productores ante la Sagarpa por el adeudo de $230 millonesLa secretaría no cumplió con las minu-tas firmadas el año pasado para finiqui-tarlo: dirigenteFotoAgricultores de varios estados partic-iparon ayer en la protesta y el bloqueo efectuado frente a las oficinas de la SagarpaFoto Alfredo DomínguezAngélica Enciso L. Periódico La JornadaJueves 9 de febrero de 2017, p. 40Debido al adeudo de 230 millones de pesos correspondientes a proyectos de los ciclos primavera-verano 2015 y 2016, alrededor de 3 mil productores de soya, canola, girasol, cártamo y ajon-jolí instalaron un plantón ayer frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en las avenidas aledañas. No se cumplieron las minutas firmadas el año pasado para finiquitar los pagos, acusó el presidente del sistema producto oleaginosas, Manuel Guerrero.

Los productores demandaron una re-unión con el titular de la Sagarpa, José Calzada, ya que el subsecretario de Ag-ricultura, Jorge Narváez, ha incumplido con los acuerdos, explicó Guerrero. De-bido a que no hubo respuesta a sus de-mandas en el transcurso del día, por la tarde cerraron avenida Cuauhtémoc.

El dirigente informó que se mantendrá el bloqueo ante la falta de avance en las ne-gociaciones e indicó que hoy definirán si hacen más movilizaciones, pero en tan-to, seguirán frente a la sede de la Sagar-pa. Aseveró que si no hay respuesta, se trasladarán a la Secretaría de Gober-nación.

Ayer, desde las 8 de la mañana, llega-ron centenas de productores a las puertas de la Sagarpa en cerca de 40 autobuses, para instalar un plantón sobre la avenida Municipio Libre. Desde que comenzó el año, distintas organizaciones se han man-ifestado constantemente frente a la secre-taría en contra del gasolinazo, así como en demanda del cumplimiento de acuer-dos previos.

Guerrero explicó que hay alrededor de 28 mil productores de oleaginosas afecta-dos, pero a esta protesta acudieron unos 3 mil agricultores de Quintana Roo, Yu-catán, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Sonora y Jalisco.

Recordó que en octubre pasado se firma-ron minutas en las que se definía que los pagos se harían en tres días, sin embargo, “estamos en febrero y no cumplieron, prometieron ventanillas de atención a los productores y tampoco.

El subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, no ha cumplido y hay incon-formidad de todas las ramas productivas. Apuntó que la propuesta de las autori-dades era el pago de mil 500 pesos por tonelada, pero no se ha logrado.

En la Sagarpa se informó que se propuso

Pág 7

a los productores una comisión de diálogo con personal de la coordinación general de enlace sectorial y la subsecretaría de Agricultura, y que después se instalarían mesas para dar seguimiento a los casos.

Pág 8

Conabio y Fundación Slim impulsan la participación ciudadana en la cienciaNaturalista permitió documentar 17 mil variedades de flora y fauna en MéxicoFotoLa Fundación Slim y la Conabio en-tregaron los premios Naturalista, por registro de especies de flora y fauna en México; en la imagen, Alejandro del Mazo, José Sarukhán, José Ángel Funes Izaguirre, Carlos Slim y uno de los ga-nadores, Francisco Farriols SarabiaFoto José Antonio LópezAngélica Enciso L. Periódico La JornadaJueves 9 de febrero de 2017, p. 39Por medio de la plataforma Naturalista, en la que ciudadanos pueden colocar fotografías de especies de flora o fauna que han observado, se han documentado en el país a alrededor de 17 mil varie-dades y tan sólo en la ciudad de México se han registrado unas 2 mil especies.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional para el Con-ocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con apoyo de la Fundación Carlos Slim, que funciona como catálo-go fotográfico, enciclopédico y guía de campo para contribuir al conocimiento científico.

Durante 2016 se reportaron 352 mil ob-servaciones, es decir, 9.8 por ciento de las 3.5 millones de observaciones que se realizaron en el planeta. Como in-centivo a esta actividad voluntaria, el

lunes por la noche en el museo Soumaya se entregaron ocho reconocimientos es-peciales y nueve premios a observadores en los rubros de diversidad de especies, al mayor número de identificaciones y al mayor número de observaciones.

Se trata de observadores de la naturaleza que sobresalieron por su contribución al conocimiento científico de la biodiver-sidad. Se trata de ciudadanos que foto-grafían y precisan el registro de la espe-cie.

El empresario Carlos Slim manifestó ante el público asistente y los premiados que se dará más apoyo al proyecto, al ver el esfuerzo de los que participan y que lo hacen con tanto trabajo para compar-tir con la población sus descubrimientos. Destacó que se han encontrado nuevas especies, incluso en el bosque de Tlal-pan, hay nuevos registros, a pesar de un equipo reducido de curadores.

Felicitó a los premiados y dijo que se acelerará el esfuerzo. Sigan preparando a más personas en el trabajo que desarrol-lan y que esta actividad se multiplique. Se va a apoyar más el proyecto.

En el mundo hay alrededor de 1.8 mil-lones de especies de flora y fauna con nombre científico, en México hay unas 100 mil, informó la Conabio durante la ceremonia. De los reportes que se hacen en el mundo, 55 por ciento de los regis-tros históricos de especies observadas provienen de ciudadanos, México es de los pocos países con programas de cien-cia ciudadana. En 2016 en el país se hici-eron 352 mil observaciones, 17 mil es-pecies se fotografiaron y participaron 17

Pág 9

mil personas, reportó la Conabio.

El coordinador de la Conabio, José Sa-rukhán, explicó que la ciencia ciudadana es hacer a la población parte de las cosas importantes de la vida, los aficionados están, por ejemplo, vigilando el espa-cio. Esto se da desde hace décadas y da el valor de lo que se ve, del cuidado del entorno natural.

Pág 10

La mayoría de investigadores, concentra-dos en pocos paísesLaura Poy Solano Periódico La JornadaJueves 9 de febrero de 2017, p. 2A pesar de que el mundo nunca había contado con un número tan grande de in-vestigadores, pues se estima que actual-mente existen 7.8 millones en las diferen-tes áreas del conocimiento, es decir, 20 por ciento adicional a los que había en 2007, la mayoría se concentra en un pu-ñado de naciones. El 22 por ciento labora en la Unión Europea, 19 por ciento en China y 16.7 por ciento en Estados Uni-dos.

La enorme concentración de los inves-tigadores no se limita a una cuestión geográfica, también es de género, pues 43 por ciento de quienes obtienen un gra-do de doctor en el mundo son mujeres, pero apenas 28.4 por ciento de los espe-cialistas en diversos campos del saber del planeta son investigadoras.

Al conmemorar este 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la Organización de Nacio-nes Unidas para la Educación, la Cien-cia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) lanza un llamado a los países miembros a fortalecer la formación y es-pecialización de las mujeres en todos los campos del conocimiento, al destacar que siguen siendo una minoría en el mundo de la investigación científica.

Minoritarias en puestos de mayor respon-sabilidad

Datos recientes del Informe de la Unes-co sobre la ciencia revelan que el ac-ceso de las investigadoras a fuentes de financiación de su actividad es aún más reducido que el de sus colegas masculi-nos y son menos numerosas en las uni-versidades de mayor prestigio. Además, son minoritarias en los puestos de mayor responsabilidad, tanto en los consejos di-rectivos que administran las instituciones científicas como en los que regentan las universidades.

Agrega que las regiones del mundo que cuentan con más investigadoras son Eu-ropa Sudoriental, con 49 por ciento; el Caribe, Asia Central y América Latina, con 44 por ciento, mientras en los Esta-dos Árabes las mujeres representan 37 por ciento del personal de investigación, un porcentaje superior al observado en la Unión Europea, con 33 por ciento.

Pág 11

“La corrupción en México es una gan-grena”, dice Peschard; ella y 4 más serán el rostro civil del SNA

Por Efrén Flores febrero 9, 2017 - 1:55 pm • 1 ComentarioLa Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción realizó este día la entrega de nombramiento de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA. Mariclaire Acosta Urquidi, Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Jacqueline Pe-schard Mariscal conformarán el cuerpo de ciudadanos que, entre otras atribu-ciones, vinculará dicho órgano con or-ganizaciones de la sociedad civil y aca-démicos y formulará los formatos de declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal) y políticas anticorrupción.

#Anuario2016 | Un año de escándalos, y el Sistema Anticorrupción sin armas para atacar el cáncerCiudad de México, 9 de febrero (SinEm-bargo).- “La corrupción es una gangrena que se cuela por todo nuestro tejido so-cial que socava el Estado de Derecho”, expresó Jacqueline Peschard Mariscal, quien a partir de hoy funge como la primera presidenta del Comité de Par-ticipación Ciudadana (CPC), la instancia base del Sistema Nacional Anticorrup-ción (SNA), el ambicioso edificio legal que se proponen construir organizacio-nes no gubernamentales.

La Comisión de Selección del Sistema re-alizó este día la entrega de nombramiento de los cinco integrantes del CPC.

Mariclaire Acosta Urquidi, Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Jac-queline Peschard Mariscal conformarán el cuerpo de ciudadanos que, entre otras atribuciones, vinculará al Sistema Nacio-nal Anticorrupción con organizaciones de la sociedad civil y académicos; inte-grará el órgano de gobierno y a la Comis-ión Ejecutiva del Secretariado Técnico (propondrá a su titular); y formulará los formatos de declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal) y políticas anticor-rupción.

Tras recibir su constancia oficial de nom-bramiento en las instalaciones del Insti-tuto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los cinco integrantes del CPC refrendaron su compromiso con la ren-dición de cuentas, el combate a la corrup-ción, la transparencia, la fiscalización y el control de recursos públicos.

Asimismo, señalaron que su labor princi-pal consistirá en asegurar que las institu-ciones encargadas del combate a la cor-rupción, a nivel federal, cumplan con sus obligaciones.

“No somos órganos acusadores, no ten-emos facultades para iniciar indagatorias y denunciar. Esas son atribuciones de las dependencias federales por estructura le-gal”, refirió Luis Manuel Pérez.

De acuerdo con la presidenta del CPC, su propósito será establecer canales ág-

Pág 12

iles de participación ciudadana y de orga-nizaciones civiles.

La primera tarea del Comité será reestruc-turar la parte técnica del SNA, estructu-rar el Secretariado Ejecutivo del siste-ma, construir políticas anticorrupción y la Plataforma Nacional Digital (PND), además de herramientas para la medición de la corrupción.

La doctora Jacqueline Peschard Mariscal. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo.

“Vamos a trabajar para que las institucio-nes hagan su trabajo de acuerdo con sus propias capacidades y facultades, para ser el contacto, la voz y los ojos de los ciudadanos”, detalló Peschard.

La Comisión de Selección del SNA es-tuvo integrada por José Luis Caballero, Cynthia Cantero, Antonio Gómez, Edna Jaime, Sergio López Ayllón, María Elena Morera, Juan E. Pardinas, Viridiana Ríos y Pedro Salazar.

Edna Jaime, integrante del Comité de Se-lección, aseveró que de “los problemas internos la corrupción es el problema más indignante y más preocupante”. Mencionó que los integrantes del CPC “serán uno de los arietes para derribar la corrupción”, y que, por lo tanto, la socie-dad espera mucho de ellos, por lo que es-pera que sus decisiones estén basadas en la Ley y en los principios.

A UN AÑO DE PROMULGADA LA LEY DEL SNA…

El 27 de mayo de 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas constitucionales que crearon el SNA. Éstas establecen que se habrá de agrupar en un Comité, para que actúen de manera coordinada bajo una Política Nacional Anticorrupción, a las diferentes instancias encargadas de prevenir, per-seguir y castigar a servidores públicos y particulares que incurran en dicho delito. De ese modo, el SNA estará conformado por un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana, un Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscal-ización e incluirá la integración de los sistemas anticorrupción de los 32 estados de la República Mexicana.

En septiembre de 2016 se lanzó la con-vocatoria para que instituciones aca-démicas, organismos públicos y priva-dos, además de organizaciones sociales, sindicales y empresariales, postularan candidatos para conformar el Comité de Participación Ciudadana. Los aspirantes debían contar con diversos requisitos, en-tre ellos, ser mexicanos, tener experien-cia en materia de transparencia, un título universitario y ser un miembro destacado de la sociedad.

El pasado lunes 30 de enero, la Comisión dio a conocer a los integrantes del primer CPC. El proceso de selección se realizó a través de una sesión pública que incluyó la evaluación exhaustiva de expedientes de los candidatos, entrevistas públicas, foros de consulta ciudadana y un largo proceso deliberativo. Se tomó en cuenta la experiencia profesional y la perspec-tiva disciplinaria de los aspirantes.

La doctora Jacqueline Peschard Mariscal

Pág 13

será, por un año, la primera presidenta del CPC y también estará al frente del Comi-té Coordinador del Sistema Nacional An-ticorrupción. Los demás integrantes con-formarán el Comité en periodos de dos a cinco años: Mariclaire Acosta, dos años; Octavio López, tres años; Luis Manuel Pérez, cuatro años; y Alfonso Hernández, cinco años.

ADEMÁS

“Van por Duarte”, pero no en los hechos: ni hay titular en SFP, ni Fiscal Anticor-rupciónLAS COMISIONES DEL SNA

El Comité Coordinador estará confor-mado por siete actores: los titulares de la Auditoría Superior de la Federación; la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción; la Secretaría de la Función Pública; el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y del In-stituto de Acceso a la Información Pro-tección de Datos Personales, además de un representante del Consejo de la Judi-catura y un miembro del Comité de Par-ticipación Ciudadana.

Este Comité estará encargado, principal-mente, del diseño, promoción y evalu-ación de la política nacional anticorrup-ción; y de nombrar al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA (que estará a cargo de la Plataforma Digital Nacional).

Mientras, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública. En él, participarán siete miembros rota-

torios de las entidades de fiscalización superiores locales y las secretarías encar-gadas del control interno de las entidades federativas, quienes tendrán el puesto du-rante dos años.

El 18 de julio de 2016 fueron publicadas en el DOF las leyes secundarias que dan vida al SNA: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas o “Ley 3de3”; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; las Reformas a la Ley Orgánica de la Admin-istración Pública Federal; las Reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; las Reformas al Código Penal Federal; y la Ley de la Fiscalía General de la República.

Estas leyes establecerán los casos y las circunstancias en las que los servidores públicos serán sancionados por delitos de enriquecimiento ilícito durante el ejerci-cio de sus funciones o por la adquisición de bienes no justificables. Sin embargo, uno de los aspectos más polémicos al re-specto, es el hecho de que el Presidente de la República no pueda ser acusado por actos de corrupción o conflictos de in-terés durante su mandato.

De acuerdo con el Artículo 108 de la Constitución Mexicana: todos los funcio-narios públicos “serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funcio-nes”. Sin embargo, continúa: “[el] Presi-dente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del or-den común”.

Pág 14

A un año, 8 meses y 13 días de que los leg-isladores mexicanos dieran pie al SNA, el primer compromiso de los 266 firmados por Enrique Peña Nieto en 2012, crear la Comisión Nacional Anticorrupción, no ha sido cumplido. Incluso, debido a la complejidad del proyecto, ni los miem-bros de las organizaciones civiles que lo impulsan ni los observadores de la políti-ca mexicana esperan que el sistema esté listo antes de 2018, año en que concluirá la actual Administración.

De ese modo, el Presidente Peña Nieto muy probablemente no llegará a encabe-zar el sistema que propuso. Mientras, al país la corrupción le cuesta el 10 por cien-to de su Producto Interno Bruto (cerca de dos billones de pesos al año), de acuerdo con lo expresado por Luis Almargo Lem-es, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2016.

Pág 15