sintesis informativa 06 04 2013

18
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Sábado 06 de Abril de 2013 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

Upload: megaradio-siglo-21

Post on 25-Jun-2015

139 views

Category:

News & Politics


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sintesis informativa 06 04 2013

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Sábado 06 de Abril de 2013

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 06 04 2013

PRESENTAN RESULTADOS DE PROGRAMA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Gobierno de Cué y organización social de EU cooperan en seguridad

alimentaria MIL 175 FAMILIAS DE CAMPESINOS.

06/04/2013

Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué encabezó ayer una reunión de trabajo con integrantes de la

Fundación "Howard G. Buffet", que ha implementado en tres regiones de Oaxaca un proyecto de agricultura sostenible - nombrado A4N- para fortalecer la soberanía alimentaria de 15 comunidades oaxaqueñas y ha dotado a campesinos de asesoría técnica y capacitación para el cultivo.

Cué externó su reconocimiento a esta organización que seleccionó a Oaxaca para aplicar este proyecto que brinda nuevas herramientas de productividad a mil 175 familias de campesinos.

Durante un año y medio del inicio de este programa piloto, esta organización extranjera, en coordinación con el episcopado de Norteamérica, ha destinado 25 millones de pesos para impulsar acciones que buscan revertir la situación de hambre y pobreza de la entidad en un lapso de cinco años. Por ello, el gobernante

oaxaqueño ponderó su interés por sumar sinergias con la sociedad civil para favorecer el desarrollo del campo y las comunidades oaxaqueñas.

"Es interés de este gobierno, socialmente responsable, hacer alianzas estratégicas con la sociedad civil y tener el acompañamiento de quienes se preocupan por el fortalecimiento de la agricultura y la soberanía alimentaria", sostuvo Cué Monteagudo.

Por ello, afirmó que se analizarán los alcances de este proyecto piloto - que opera en municipios de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales- para integrar un esquema que pueda sumarse a la estrategia Bienestar en el rubro de Cocinas Comunitarias, a través del cual el Gobierno estatal brinda a niñas, niños y mujeres alimentos calientes y balanceados para garantizar la nutrición infantil.

Al recibir los resultados de este proyecto piloto -que se ha aplicado también en África, Asia y países latinoamericanos- Cué Monteagudo abundó que se mantendrá atento a los avances del mismo y aprovechar esta experiencia para replicarla a nivel estatal.

Reconoció el trabajo de acompañamiento que han realizado con la Asociación Civil "Centéotl" y el Cedicam con quienes colaboran para fomentar la agricultura entre familias que viven en condiciones de marginación y pobreza.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Gerardo Albino González indicó que tras un puntual análisis, será posible considerar la incorporación de este programa a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El subsecretario de concertación social de la Sedesoh, Othón Cuevas Córdova, destacó que la pobreza y carencia de alimento no es privativo del estado de Oaxaca, sino que sucede en todo el país. Por ello se requiere también de la aportación social para revertir los indicadores.

Detalló que el apoyo que brinda la asociación estadounidense consiste en la formación de grupos comunitarios de autogestión que no reciben dinero en efectivo ni en especie; se les otorga asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para que los recursos naturales que existen en cada comunidad se aprovechen de manera amigable con el medio ambiente y se puedan cultivar alimentos.

Por parte de la organización estadounidense asistió el coordinador del programa en México, José Ángel Cruz Pereyra, la doctora Gaye Burpee, así como egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo y Universidad Tecnológica de la Mixteca

RESPALDA TRABAJO DE CUÉ

Peña, un aliado de Oaxaca: JMA SECCIÓN XX DEL SNTE RECHAZA VISITA PRESIDENCIAL Y REPUDIA A SU EX DIRIGENTE SANTIAGO CHEPI

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

06/04/2013

El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, señala que Oaxaca cuenta con el respaldo de la federación y por lo mismo el gobernador Gabino Cué seguirá trabajando de la mano con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien vendría a Oaxaca en próximos días.

En tanto, la Sección XXII del SNTE, ratificó en su Asamblea Estatal Permanente del 30 de marzo, su rechazo a la visita del mandatario federal.

Martínez Álvarez señaló que ningún gobernador estaría en la ruta de gobernar desvinculado del gobierno federal, cualquiera que fuera el motivo, "porque su Estado estaría pagando los platos rotos".

El funcionario destacó que el Presidente Peña no solo mantiene una relación de respeto con el gobernador Gabino Cué, sino respalda su trabajo, y de ello dan testimonio sus representantes en diferentes encuentros de trabajo, como el caso reciente de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el marco de la firma de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad.

En los acuerdos y pronunciamientos aprobados en Asamblea Estatal del Magisterio del 30 de marzo, la Sección XXII del SNTE, se declara en contra del edil capitalino Luis Ugartechea, por la promoción de captación de firmas en contra de bloqueos del Centro Histórico.

Entre sus 12 pronunciamientos, se declara igualmente en contra de la campaña de su ex dirigente Azael Santiago Chepi, por actuar como precandidato del Partido de la Revolución Democrática en el proceso electoral 2013.

Ello, en alusión a la campaña política realizada por el ex dirigente de la Sección XXII, como precandidato a diputado local por el III Distrito Electoral.

En el séptimo de sus 22 Acuerdos aprobados, exigen al gobierno estatal y los diputados locales que fijen su posición política y declaren que en Oaxaca no existen condiciones para aplicar la Reforma Educativa.

En su Acuerdo número 22, la Asamblea estatal del magisterio exige castigo para el presidente municipal Guadalupe Bautista Antonio, así como al Síndico y Regidor de Educación de la Comunidad de San Sebastián Nicananduta, por la "agresión" a los maestros de la Sección XXII que laboran en la Escuela "José María Morelos", pertenecientes al Sector 01, de Tlaxiaco, en la región Mixteca.

Dentro de sus planes de acción incluyen la reinstalación este sábado, de la Asamblea Estatal Permanente, en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez.

Page 3: Sintesis informativa 06 04 2013

No es necesaria la fuerza pública contra maestros de Oaxaca en este momento,

sostiene Cué Sábado, 06 de Abril de 2013 12:17 Ramiro Santaella Notas del día

Oaxaca de Juárez, 6 de abril. El gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció que en este momento los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "están tranquilos" y "no necesitamos que venga la fuerza pública en este momento", citó en referencia a lo ocurrido en el estado

de Guerrero donde mentores que ayer bloqueaban la Autopista del Sol fueron desalojados policialmente.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno al término del acto de Entrega de Acervo Bibliográfico a Bibliotecas y

Salas de Lectura, consideró afirmó que la relación del magisterio estatal con su administración no está rota.

Refirió que lo ocurrido ayer con los maestros de Guerrero y su desalojo policial de la Autopista del Sol

constituyó un acto de autoridad del gobierno federal puesto que afectaban derechos de terceros.

"Se ha salido de las acciones de lo que es una lucha propiamente legítima" sostuvo y recordó que anoche la

Sección 22 del SNTE accionó en apoyo a sus compañeros de esa entidad pero aclaró que con los mentores

oaxaqueños su gobierno mantiene el diálogo para llegar a acuerdos.

"No hay razón para romper la relación" y exhortó a los maestros de Oaxaca a encauzar sus demandas por la vía del diálogo y con propuestas. En ese sentido,

enunció que por eso su gobierno ya presentó la iniciativa de proyecto de la Ley General de Educación Federal.

En la breve entrevista, cuando se le preguntó su opinión sobre posibles descuentos salariales y despidos laborales de maestros que falten a clases a partir del

próximo lunes, Gabino Cué expuso que el gobierno federal es el patrón:"Muchas gracias", dijo rápidamente, para enseguida retirarse de los reporteros.

PFP hace presencia en Oaxaca (08:38 h) Sábado, 06 de Abril de 2013 08:33 ADNredacción En Breve

Un avión de la Policía Federal llegó a #Oaxaca anoche procedente del estado de Guerrero con varias decenas

de uniformados #TwitterOax

“No podemos ser rehenes de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo”, advierte EPN

Por: Redacción / Sinembargo - abril 6 de 2013

Sanya 6 Abr. (Notimex).- Frente a protestas y amagos de maestros opositores a la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la

ley no se negocia, pues no se puede ser rehén de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo.

No obstante, en conferencia de prensa, aclaró que su gobierno agotará la vía del diálogo y advirtió que el uso de la fuerza pública es el último recurso

para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía.

Al cuestionarlo si estuvo informado en torno a las manifestaciones ocurridas este viernes en la Autopista del Sol, respondió que en ningún momento

dejó de monitorear el conflicto y de estar atento a las medidas que tomó el gobierno para restablecer el orden y hacer respetar el derecho de los

terceros.

“Mi gobierno agotará todas las vías de diálogo, de negociación y de acercamiento, pero insisto. lo que no se negocia, no se pacta y no se acuerda; es

la aplicación de la ley”, sentenció el mandatario.

Peña Nieto reconoció que el uso de la fuerza pública es el último recurso que tiene el Estado como atribución de hacer valer, y sobre todo hacer

respetar los derechos de la ciudadanía.

“No podemos ser rehenes de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo”, acentuó.

Luego de su encuentro bilateral con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, reiteró que su gobierno siempre privilegiará espacios

de diálogo, de acercamiento y de escuchar cualquier posición.

“Pero sin duda, lo que sí es inadmisible y es una posición clara del gobierno, es que la ley no se negocia. La aplicación de la ley no está sujeta a

negociación alguna”, insistió.

El Ejecutivo federal destacó que México necesita dar pasos acelerados para su transformación y no sólo en el ámbito educativo deben entenderse las

resistencias, pero también debe haber una conciencia colectiva y asumir todos un compromiso para el cambio positivo en el país.

Ello porque de lo contrario “estaremos sólo en la pasividad y en la inercia que por si sola no va a llevarnos a mejores condiciones; necesitamos

impulsar el desarrollo del cambio”.

Page 4: Sintesis informativa 06 04 2013

El Ejecutivo federal dijo que su gobierno privilegiará el diálogo para atender y escuchar posiciones divergentes, pero también que “lo que ha sido

aprobado por el Constituyente Permanente, que es una reforma para impulsar la calidad de la educación, no tiene marcha atrás”.

Peña Nieto expuso que hay en algunos espacios resistencias, en donde el gobierno está dispuesto al diálogo para explicar los alcances de la reforma

por la existencia de dudas y desinformación.

Sin embargo, insistió que “la ley no se negocia, la aplicación de un acuerdo y de una norma aprobada por el Constituyente Permanente tampoco se

negocia”.

Rechazó que se pretenda hacer valer el derecho en contra del derecho, por lo que su administración estará en la ruta del diálogo y el acuerdo, pero

también en hacer valer la ley.

Disidentes anuncian que seguirán las protestas; hay tres detenidos: PGR; no, al menos son cinco: CETEG

Por: Redacción / Sinembargo

Foto: Notimex

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la

Educación de Guerrero (CETEG) pidió que fueran liberados los maestros que presuntamente

fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, durante el desalojo de la Autopista del Sol,

que este grupo invadió como parte de sus protestas contra la Reforma Educativa federal.

La CETEG dijo que al menos cinco de sus integrantes fueron detenidos, además aseguró que

continuarán con sus movilizaciones en rechazó de la reforma.

Fuentes de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) declararon a

los medios que están detenidos tres manifestantes.

“Se encuentra el maestro de educación primaria Mario Dorantes Torres, de 35 años de edad, de la

comunidad de La Cienega, en el municipio de Malinaltepec, en la región de la montaña, así como

Raymundo Ramírez Moreno, de 52 años de edad y maestro de primaria y originario de

Metlatonoc, también en la Montaña”, se informó a los medios.

Los mismos reportes revelan que en el operativo participaron mil elementos federales, 15 de ellos

resultaron con lesiones por los enfrentamientos que sostuvieron con los inconformes.

Por su parte el comisario de la Policía Federal (PF) en Guerrero, Omar García Harfuch, declaró a

Notimex que tras el desalojo fueron ocho elementos que resultaron lesionados.

Esta tarde, los maestros disidentes que protestaban este viernes, y que ya habían tomado la Autopista del Sol, fueron replegados por mil quinientos

elementos de las fuerzas federales, que recurrieron a gases lacrimógenos.

La Policía Federal, que dirige Manuel Mondragón y Kalb, había advertido a los manifestantes que no permitiría el bloqueo de vialidades o el ataque

de edificios públicos, como sucedió 24 horas antes con el Palacio Legislativo de Guerrero.

“Tras agotar el diálogo, PF liberó la circulación de la autopista del sol con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza”, escribió

el titular de la corporación en su cuenta de Twitter.

La noche de ayer jueves, los maestros y las autoridades de los gobiernos estatal y federal habían acordado una tregua que no duró más que 12 horas.

Los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), iniciaron movilizaciones desde el medio día de

hoy, tomando algunos de los carriles de la Autopista del Sol que conecta el puerto guerrerense de Acapulco con el Distrito Federal.

Este día, después de aparentes negociaciones frustradas para que los maestros abandonaran la carretera, las fuerzas federales empezaron a presionar

al contigente de disidentes y en algún momento intercambiaron agresiones. No está claro si la Policía Federal lanzó primero gases lacrimógenos, o si

los maestros los agredieron con bombas molotov, palos y piedras.

Las fuerzas federales son apoyadas por helicópteros. La noche de este viernes se escuchan ambulancia que llegan al lugar.

La Procuradora de Guerrero, Marta Elva Garzón Bernal, informó que hay seis órdenes de aprehensión contra maestros por motín y daños a los vías

de comunicación.

Estas órdenes de aprehensión fueron giradas desde el 25 de febrero. El Gobernador del estado, Ángel Aguirrer, había dicho anteriormente que su

cumplimentación sería negociada con el movimiento disidente.

Los mil quinientos elementos de la Policía Federal iniciaron el repliegue de los 2 mil 500 maestros de la CETEG alrededor de las 18:50 horas, en

el kilómetro 278 de la autopista, a la altura del Parador del Marqués, donde en diciembre de 2011 fueron desalojados los normalistas de Ayotzinapa.

Minutos antes, los elementos policiales dieron a los disidentes del magisterio 20 minutos para que desalojaran la vía de comunicación, de lo

contrario, advirtieron desalojos.

Sin embargo los maestros disidentes se negaron a abandonar su plantón.

Page 5: Sintesis informativa 06 04 2013

Un comandante de la corporación federal habló con los cetegistas para que liberarán la carretera a lo que los docentes pidieron un tiempo para

discutir la petición. El plazo comenzó desde las 17:34 horas.

Por la tarde los manifestantes terminaron con la tregua que acordaron con las autoridades federales y estatales, iniciaron de nueva cuenta sus

marchas sobre la autopista.

De manera simultánea una comisión de la CETEG se reunió por la tarde con el Gobernador Ángel Aguirre en Casa Guerrero.

Ahí los manifestantes exigieron al mandatario cumplir con otorgamiento de plazas a los estudiantes normalistas egresados, sin embargo el mandatario

se negó a presentar de nuevo las reformas a la Ley Estatal de Educación.

Aguirre Rivero se ofreció a ser el interlocutor entre la Secretaria de Gobernación y los cetegistas para que existan avances en torno a sus

inconformidades sobre la Reforma Educativa.

El dirigente magisterial, Gonzalo Juárez Ocampo aseguró que se buscará el acercamiento con los legisladores estatales y federales para revertir los

efectos de la reforma, ya que con el Gobernador Aguirre Rivero se agotaron las posibilidades de una solución.

Juárez Ocampo dijo que tomarán la palabra del mandatario para que sirva de intermediario, aunque precisó que esto no implica que los maestros del

CETEG regresen a clases el día lunes, como ayer lo exigió el mandatario.

Ayer por la tarde, y después de una jornada de seis horas de protestas, los maestros levantaron el plantón que habían colocado sobre la Autopista del

Sol, para replegarse a su campamento.

Los manifestantes se plantaron sobre el carril norte-sur de dicha autopista para presionar a las autoridades y al Ejecutivo estatal para que fuera

enviada de nueva cuenta al Congreso local la iniciativa de decreto para la reforma a la Ley Estatal de Educación.

Manuel Rodríguez Gálvez, uno de los dirigentes de la CETEG, dijo que las autoridades estatales han asumido una actitud de represión contra su

movimiento, al señalar la cantidad de elementos es federales y del estado que se han apostado en edificios públicos y en las cercanías del lugar donde

llevaron a cabo el bloqueo.

Por su parte, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, llamó a los docentes para que prevalezca la razón, e informó que el próximo lunes se deberán

reanudar las clases en el estado.

“Yo seguiré abierto al diálogo, pero a partir del próximo lunes ya no podemos permitir que siga perdiendo clases un solo niño en el estado”, dijo.

15 federales, 3 maestros y 2 federales, heridos tras el operativo en Autopista del Sol El bloqueo de los maestros comenzó alrededor de las 15:00 horas y fue desalojado aproximadamente a las 19:00 horas por la PF tras un breve enfrentamiento con la CETEG.

ABRIL 6, 2013

Zócalo publica hoy que el comisario de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, informó que suman 15 heridos de la corporación

tras el operativo de al menos dos mil elementos de la Policía Federal para desalojar a los integrantes de la Coordinadora Estatal de

Trabajadores de la Educación (CETEG) que bloqueaban la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo. Además, Milenio reporta que

de forma preliminar se reportó que se registaron cinco profesores lesionados y tres detenidos, así como lesiones en siete elementos policíacos

y en dos reporteros.

En entrevista con Zócalo, el comisario de la PF dijo que seis elementos estarán incapacitados, de los cuales uno de ellos es mujer, quien es

atendida por lesiones en las cervicales y columna por un golpe recibido por integrantes de la CETEG. El encontronazo se suscitó a la altura del

Parador del Marqués, en el mismo punto en que el 12 de diciembre de 2011 ocurrió el desalojo que dejó dos estudiantes de la Normal Rural de

Ayotzinapa muertos. La operación estuvo a cargo de la Coordinadora para la Restauración del Orden Público, dependiente de la PF.

El comisario de la PF en Guerrero expresó que 15 mujeres policías de un total de dos mil efectivos de la corporación participaron en el

despliegue pacífico. Sin embargo, una sufrió daños severos en columna, cabeza y cervicales al ser golpeada por maestros de Guerrero que se

encontraban bloqueando ambos accesos de la Autopista del Sol a la altura del municipio Chilpancingo, en el punto conocido como Parador del

Sol.

Page 6: Sintesis informativa 06 04 2013

García Harfuch comentó que los 15

elementos, 14 varones y una mujer, reciben atención médica en las instalaciones de su cuartel ubicado en la capital de Guerrero, en las

instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial. En tanto el resto de los heridos, entre ellos el Comandante Espartaco,

tendrán de seis a 15 días de incapacidad dependiendo de la evolución de los daños en sus cuerpos al recibir golpes de piedras, palos y bombas

molotov.

Antes de las 19:00 horas, los policías tenían bajo su control la carretera y abrían de manera desorganizada la circulación vehicular. Los

maestros regresaban marchando sobre las vialidades del río huacapa, lanzando las últimas piedras y reagrupándose para evitar más

detenciones. Entonces los antimotines lesionados fueron retirados en varias ambulancias, aunque el mando informó que no había daños que

se consideraran como graves. Entrada la noche, la CETEG sostenía una reunión de balance para analizar las acciones que emprenderá

después del desalojo que sufrieron esta jornada de viernes.

Con información de Zócalo y Milenio

Desalojo de Autopista del Sol deja 8 policías heridos y 5 maestros detenidos

El comisario de la Policía Federal (PF) en Guerrero, Omar García Harfuch, informó que ocho elementos de la corporación

resultaron lesionados en el operativo de desalojo de la Autopista del Sol, la cual había sido bloqueada por maestros.

Por su parte, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) aseguraron que hay docentes

heridos y, hasta el momento, tienen conocimiento de cinco detenidos, aunque no saben todavía si ya fueron presentados ante el

Ministerio Público.

En entrevista, García Harfuch dijo que previamente se había establecido la estrategia de un operativo de desalojo pacífico, sin armas, sólo

protección con equipo para replegar, como escudos de plástico protectores, cascos y uniforme azul.

Señaló que los elementos federales realizaron un trabajo limpio, como se había establecido desde la tarde de hoy, antes de la acción realizada

esta noche.

Por su parte, los maestros inconformes se han concentrado en un campamento en sus oficinas en la colonia Burócratas, en

Chilpancingo, donde han cerrado la avenida Ruffo Figueroa para atender a los lesionados y poder reorganizarse.

Notimex.

Page 7: Sintesis informativa 06 04 2013

Maestros de la CNTE liberan caseta de la Oaxaca-México; en Michoacán, la Sección 18 prevé manifestaciones

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– Después de bloquear y no permitir el acceso al cobro de peaje durante más de dos horas en rechazo al

desalojo de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), los maestros de la Sección 22 de la

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eeducación (CNTE) se retiraron de una casate de la autopista Oaxaca- México.

Esta tarde alrededor de mil quinientos elementos de la Policía Federal liberaron la Autopista del Sol de un plantón que colocaron los maestros de

Guerrero. Al momento del desalojo se registraron enfrentamientos con gases lacrimógenos, de parte de las fuerzas federales; y piedras, palos, y

bombas molotov por parte de los manifestantes.

Tras conocer lo sucedido en Guerrero, los maestros de Oaxaca anunciaron la toma de la caseta de cobro de la carretera Oaxaca-México, a la altura

del Municipio de Huitzo, misma que ya fue desalojada.

En una sesión, el Comite Ejecutivo de la Sección 22 definirá el plan a seguir en su protesta contra la Reforma Educativa federal a la que también se

oponen los miembros del CETEG.

El Gobierno de Oaxaca pidió a los docentes de esta entidad a expresar su inconformidad y solidaridad con sus colegas de Guerrero sin afectar el

derecho de tránsito.

MAESTROS DE MICHOACÁN AMENAZAN CON LA MISMA MEDIDA

La Sección 18 de la CNTE amenazó con bloquear los accesos al Puerto de Lázaro Cárdenas, así como las vías del tren. También previó otro tipo de

movilizaciones en la entidad como muestra de su apoyo a los cetegistas que esta tarde-noche fueron desalojados de la Autopista del Sol.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección, dijo en entrevista para medios locales, que buscarán dialogar con las autoridades federales para

establecer mesas de diálogo, de no ser así el lunes comenzarán con movilizaciones.

El dirigente no descartó que en próximos días se suspendan las clases en el nivel en primarias.

“Como Michoacán buscaremos enlaces con el gobierno federal, sino vendrá el paro indefinido y la radicalización de acciones, como la toma de las

dos autopistas, el bloqueo al puerto y las vías del tren, de tal forma que con estos ejercicios podamos tener la condición de diálogo”, dijo a la Agencia

Quadratín.

En México tenemos muy malos maestros: Schmelkes LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/Foto de Mario Jiménez Leyva

06/04/2013

"En México tenemos muy malos maestros, que no los queremos frente al aula con nuestros niños, porque son

violadores, maltratadores, borrachos, faltistas; son muy pocos pero deben existir mecanismos para identificarlos y

sacarlos del magisterio", señala la directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la

Universidad Iberoamericana, Silvia Irene Schmelkes del Valle.

Subraya que estos maestros causan trastornos de por vida en muchos de los alumnos. "Son muy pocos los que son

así, pero los hay y en este momento no hay ninguna diferencia entre ser un maestros así y ser un excelente profesor,

por eso es necesario un nuevo sistema de evaluación".

En entrevista con NOTICIAS expresa que los mismos maestros que tienen en la escuela a sus hijos estarían

enteramente de acuerdo en que no quieren un maestro así para sus niños, "entonces debemos de tener un sistema que

sea capaz de decir: mira, yo te evalúo, te apoyo para que mejores, te vuelvo a evaluar, te vuelvo apoyar para que

mejores, te vuelvo a evaluar y si no has mejorado te pido que te vayas porque no tienes vocación para el ejercicio magisterial".

Dice que las evaluaciones tampoco son inmediatas, se hacen cada tres o cuatro años, es decir el maestro tiene seis años para realmente mejorar su práctica docente con

apoyos, "pero eso es lo que los maestros no entiende, que hacia allá va la propuesta la reforma educativa y que la repercusión en la no permanencia de los docentes

tiene que ver con este tipo de cosas".

Page 8: Sintesis informativa 06 04 2013

"Para los maestros mismos no puede ser que dé lo mismo ser un maestro así, que ser un excelente maestro, responsable, que no falta, que quiere a sus niños, que

planea sus clases, que se mejora continuamente; no puede ser que los traten perfectamente igual y que la repercusión de una u otra cosa sea la misma".

Schmelkes del Valle expresa que las manifestaciones de los maestros en contra de la reforma educativa lo único que está generando es la desvalorización de la imagen

social del maestro. "Esto le está haciendo daño al sistema educativo, cuando tienen la obligación de profesionalizarse, de aparecer como profesionales verdaderos y el

estado tiene que creer en ellos y apoyarlos".

Expresa que un problema muy serio en Oaxaca, Guerrero y Michoacán es que la reforma educativa se está interpretando mal. Por ejemplo, se habla de que se va a

privatizar la educación pero eso no es cierto, en la reforma hay una cláusula que dice que las asociaciones de padres de familia pueden cobrar cuotas, pero ya existe, no

es ningún cambio; en cada estado puede decidirse que no se paguen cuotas y no pasa absolutamente nada. "Entonces esta bandera nace de la incomprensión de lo que

efectivamente se está haciendo para reformar la administración del sistema, que tiene que ver con el hecho de que no hay comunicación, que el modelo es demasiado

vertical y no ha habido un flujo de información adecuado".

"Otro ejemplo es el asunto de la permanencia, que ha causado tanto ruido. Es imposible que la ley sea retroactiva, entonces no va a afectar la permanencia de los

maestros que en este momento están en el sistema educativo, de los nuevos sí, tendrán que regirse por las nuevas disposiciones legales y además es necesario".

La experta en temas educativos, subraya que sin embargo que esta reforma que se llama educativa, no es una reforma educativa, aunque sí necesaria. "El riesgo es que

nos podamos conformar con ella y entonces no hagamos verdaderamente la reforma educativa, que tiene que ver cómo formamos a los docentes, cómo los

acompañamos en su servicio cotidiano, cómo centramos en la escuela el sistema educativo, cómo descentralizamos a fondo y modificamos el curriculum para que sea

muchos más diversificados y significativo".

"Sin embargo, éste es un primer paso y era necesario porque antes no era posible hacer nada, cualquier tipo de propuesta de reforma era boicoteada porque

necesariamente afecta los intereses de los docentes. Por eso creo que esta reforma es administrativa-política y busca que el Estado recupere la rectoría y pueda tomar

las decisiones, era necesaria pero desde luego que no es suficiente, no nos podemos quedar ahí, debemos dar el paso importante a una reforma verdaderamente

educativa, pedagógica y estructural del sistema".

VALORAN FECHA PARA ESTALLAR PARO INDEFINIDO

Se repliega Sección 22 de caseta de Huitzo IVÁN FLORES NORIEGA

05/04/2013

Oaxaca, Oax.- Luego de repudiar el desalojo de profesores en Guerrero por parte de la Policía Federal, y

mantener bloqueada por media hora la caseta de Huitzo de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, integrantes de

la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se replegaron.

Al respecto, el líder de la gremial Rubén Núñez Ginez, informó que mientras se encontraban en la plenaria, se

enteraron de lo ocurrido en el estado vecino, por lo que decidieron accionar, para manifestar su respaldo a sus

compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No obstante, apuntó, decidieron retirarse para continuar con la reunión, en la que de acuerdo a fuentes internas, se valora la fecha en la que podría estallarse el paro

indefinido.

Asimismo, indicó que luego de estos hechos, adelantaron para este lunes a las 17 horas, el encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y las

dirigencias magisteriales de Guerrero y Oaxaca.

Informó que la dirigencia de Guerrero ha reportado dos lesionados.

Descartó que en Oaxaca pudiera ocurrir un desalojo como el de Guerrero, pues consideró que el gobierno de Gabino Cué es diferente, además de que se han conducido

con legalidad.

En Oaxaca está latente nuevo paro magisterial Foto de Emilio Morales

El paro indefinido de labores en la Sección 22 del SNTE está latente a pesar de la

tregua que alcanzaron los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación (CNTE) el pasado jueves con el gobierno federal en el DF.

Tentativamente, la asamblea estatal del organismo magisterial espera determinar las

siguientes acciones, entre las que no se descarta la interrupción de labores como

método de presión, a fin de que las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución,

que implican la evaluación para la permanencia de los maestros y la autogestión de

escuelas, no sean aplicadas en el estado.

La noche de este viernes, al grito de "Guerrero aguanta, Oaxaca se levanta",

integrantes de la Sección 22 "liberaron" la caseta de Huitzo, en repudio por la

"represión" de sus compañeros de Guerrero a manos de fuerzas federales.

Page 9: Sintesis informativa 06 04 2013

La asamblea plenaria decidió "de manera emergente" levantar las plumas de la caseta y dejar pasar a los automóviles sin pagar peaje.

"No hay temor de que la Policía Federal entre y reprima a la Sección 22, porque nuestra manifestación es pacífica, no hay agresión a pasajeros ni a choferes", dijo Rubén

Nuñez, líder de esta sección magisterial. La acción duró unas dos horas, posteriormente los maestros se retiraron.

Desde su asamblea pasada se determinó que se irían a paro indefinido y sólo faltaba determinar la fecha y el modo. La dirigencia a cargo de Rubén Nuñez apuntó el

lunes pasado que podría ser el 15 de abril cuando iniciaran con esta acción.

No obstante, se hacen desde la cúpula de la dirigencia y grupos de la CNTE serios análisis para evaluar los impactos que tendría irse a paro masivo. Los argumentos

para optar por regresar a clases el lunes, subrayan que los padres de familia están enojados y no quieren echárselos encima.

Este viernes se reunió una parte de la Comisión Política de la CNTE, que sugieren acciones menos radicales como el paro rotativo o activo. También se plateó la

posibilidad de que el paro se pospusiera hasta mayo.

Norma Vázquez, representante regional de Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE, aseguró que no hay tregua con las autoridades, sino que más bien esperan que

la Comisión Política explique lo alcanzado y las bases hagan el análisis. (EL UNIVERSAL)

Transportistas, hartos también de los constantes bloqueos SILVIA CHAVELA RIVAS/Foto de Mario Jiménez Leyva

06/04/2013

El transporte resiente pérdidas económicas debido a los movimientos sociales, cuyo monto ha llegado a rebasar hasta los 30 millones de pesos, dijo el delegado estatal

de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Moisés Güendulain Ramírez.

"A los problemas que nos causa el alza de insumos como la gasolina, la competencia desleal del transporte pirata, y las extorsiones que sufrimos en carreteras por parte

de la policía federal, se suman las afectaciones por los bloqueos de calles y carreteras por parte de personas que se manifiestan a la menor provocación.

Comentó que las vías más afectadas son las carreteras al Istmo y a la Costa. "Y no se diga aquí en la ciudad de Oaxaca".

"A lo mejor el reclamo es justificado, pero afecta a terceros, y en especial a los transportistas. No es posible que el gobierno no vea esta situación y permita que se

bloqueen las vías de comunicación", reiteró.

Consideró que sólo hay que aplicar la ley, y no permitir que se lastime a la economía local.

En el caso de los transportistas, los bloqueos ocasionan que la mercancía no llegue a tiempo a su destino, y eso es una pérdida de ingresos, porque el cliente ya no va a

querer pagar por un servicio que llegó tarde.

"El problema más grave es cuando se transportan productos perecederos. Ahí las pérdidas son millonarias, y al cliente no le importa si hay no manifestaciones. Lo único

que quiere es su mercancía", añadió.

AFECTACIONES

Dijo que al no circular las unidades de transporte por la carretera, se suspende el servicio y los ingresos resienten una severa merma, "no así los egresos que siempre son

los mismos. Aunque haya bloqueo, yo le tengo que pagara al conductor. Tengo una nómina qué pagar. Esas pérdidas en el transporte ya no se recuperan, pero eso sí,

hay que cumplir con los pagos y todo lo que exigen las autoridades, que no ven las afectaciones que causan las manifestaciones".

Page 10: Sintesis informativa 06 04 2013

Avalan empresarios oaxaqueños acciones de la Federación

Es el momento de recuperar el Estado de Derecho: Claudio Ruiz Solana

Humberto TORRES R.

El interés privado o de grupos jamás podrá estar por encima del interés público o la seguridad

nacional, aseguró Claudio Ruiz Solana, presidente de la Unión de Empresarios de Oaxaca Sindicato

Patronal.

Al refrendar el apoyo y respaldo de los empresarios de esa organización al presidente Enrique Peña

Nieto, tras la intervención de la Policía Federal para abrir el libre tránsito en la Autopista del Sol,

dijo que ha llegado el momento de recuperar el Estado de Derecho.

Sólo con la aplicación de la ley se podrá restablecer el orden y la paz social, necesarios para

promover el desarrollo económico de toda la comunidad, pues actos al margen de la ley han

generado un ambiente de constante violación a los derechos y garantías de toda la población.

El dirigente empresarial aseguró que tanto el gobierno federal como la administración estatal cuentan con el apoyo de los empresarios oaxaqueños

para aplicar la reforma educativa que ayude a elevar la calidad de la enseñanza en el país y en especial en Oaxaca.

Ante posibles presiones y actos de intimidación, aseguró que se debe aplicar la ley, clamor ciudadano que no debe ser evadido por las autoridades,

pues es el único camino para empezar a erradicar la impunidad que tanto daño ha causado al país.

Claudio Ruiz Solana.

Maestros de Oaxaca y Guerrero cobran 2,300 mdp al año sin dar

clases

En Guerrero, 110 días en las escuelas equivale a 1,100 mdp. Asciende a 319 mdp el impacto por un plantón de 3 horas.

EL FINANCIERO

La principal queja de padres de familia y organizaciones productivas sobre las organizaciones magisteriales es que ocupan más horas en

movilizaciones que en dar clases.

El caso de los maestros de Oaxaca es el más ilustrativo de todos. Con base en estimaciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, un

maestro en esa entidad trabaja dando clases sólo 100 días de los 210 del calendario lectivo.

En términos económicos esto significa que el conjunto de mentores oaxaqueños en primaria -calculados en 50,000-, cobran 110 días sin dar clases, lo

que representa alrededor de 1,175 millones de pesos (mdp).

Tal valoración forma parte de un ejercicio que toma en cuenta un salario mensual de 6,500 pesos para un maestro que inicia en la actividad, lo cual

permite estimaciones conservadoras de los costos reales.

Por lo que toca al estado de Guerrero, los 46,821 maestros que se calcula trabajan en educación primaria en aquella entidad, también cobran sueldos

completos en el año. El costo de cobrar sin trabajar en este caso superara los 1,100 mdp, bajo los criterios señalados.

Una consulta a la agrupación Mexicanos Primero confirmó que no existen oficialmente datos sobre los salarios promedio en Guerrero y Oaxaca. Pero

en el primer caso el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal asciende a 12,714 mdp y, en el segundo, 13,845 millones.

El plantón

Page 11: Sintesis informativa 06 04 2013

La jornada de protesta en la ciudad de México movilizó ayer a 5,000 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

(CNTE), provenientes de 21 entidades, según informes de los organizadores, pero los contingentes más grandes fueron los de Oaxaca, Guerrero,

Michoacán y el Distrito Federal.

Los dirigentes plantearon que el primer punto de un documento que entregaron a las autoridades de las secretarías de Gobernación y Educación

Pública rechaza la reforma constitucional en materia educativa. En éste se incluyeron temas como la evaluación y la permanencia en las plazas. Pero

también se hizo una petición para retirar las órdenes de aprehensión en contra de los docentes que participaron tanto en el bloqueo a la Autopista del

Sol -el viernes 22 de marzo-, como en la irrupción en las instalaciones del Congreso estatal.

Reportes de la policía capitalina indican que la mayoría de los mentores llegó en 88 autobuses y 50 camionetas Urvan. Los docentes se encuentran

todavía en periodo vacacional por la Semana Santa, con goce de sueldo.

Sin incidentes, los maestros de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 14 de Guerrero y 9 del Distrito Federal marcharon del Zócalo

capitalino a la Secretaría de Gobernación, en donde los manifestantes realizaron un mitin que se prolongó por 5 horas, mientras que la Dirección

Política Nacional de la CNTE se encontraba en reunión.

Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) revela pérdidas millonarias por cada marcha

o mitin que se realiza en la capital del país: si los manifestantes bloquean calles y banquetas por 3 horas, el impacto en los establecimientos que se

encuentran en la periferia de la concentración es de unos 319 mdp..

Agrega que, si la movilización registra una duración de 5 horas, el daño económico alcanza los 574 millones de pesos; pero si la protesta se prolonga

por 7 u 8 horas, las pérdidas económicas pueden ser de hasta 950 mdp.

Reanudarán clases en Guerrero, Coparmex las impartirá

Este viernes, se cumplieron 40 días del paro indefinido de los maestros de la Coordinadora Estatal de

Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Ante esta situación, empresarios anunciaron que darán clases a los niños guerrerenses ante el anuncio

de que seguirá la suspensión de clases.

“Porque somos personas que también tenemos hijos, que nos interesa que nuestros niños tengan la

oportunidad, la misma oportunidad la debe tener un niño del Distrito Federal, que en Nuevo León, como la

debe de tener el estado de Guerrero”, señaló Francisco López, director General de la Coparmex.

Las clases se impartirán en coordinación con los padres de familia.

“Queremos hacer un llamado a todos los padres de familia para que se unan y defiendan el derecho de sus hijos y también cumplan con el deber de tener para

ellos, de propiciar para ellos, de exigir para ellos, la educación que necesitan para salir adelante”, destacó Consuelo Mendoza García, presienta Nacional de la

Unión Nacional de Padres de Familia.

Los padres de familia lamentaron el grave daño que los maestros hacen a los niños con la suspensión de clases.

“Cada niño que queda fuera de clase, vive desgraciadamente una serie de factores que alteran su desarrollo, tanto emocional, como físico y sobre todo el

educativo. Entonces hacemos un llamado a los maestros a que busquen otra manera de manifestarse, en la cual no se afecten precisamente estos derechos”,

añadió Saúl Castro, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Guerrero.

Los maestros exigen que el Congreso de Guerrero apruebe la iniciativa para modificar la Ley Estatal de Educación que ya fue rechazada por los

diputados locales.

Page 12: Sintesis informativa 06 04 2013

Entregan vehículos y equipo de radio por 10 mdp para prevenir incendios 06/04/2013

Para fortalecer el Programa de Combate Contra Incendios, el Gobierno de Gabino Cué, a

través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura

(SEDAFPA) entregó siete vehículos terrestres y 28 equipos de radiocomunicación a los

integrantes de las Brigadas Contra Incendios de esta dependencia.

Durante el evento realizado en el parque "El Tequio", el titular de la SEDAFPA, Salomón

Jara Cruz, informó que este nuevo equipo requirió una inversión de 10 millones de pesos, y

adelantó que en días próximos se hará la entrega de la segunda parte, así como el equipo

de seguridad que incluye uniformes y herramientas de trabajo.

El responsable de la Política Agropecuaria en el estado ponderó que esta entrega permitirá

fortalecer la labor de los brigadistas oaxaqueños, durante esta temporada característica por la presencia de incendios forestales.

"Hoy damos muestra de nuestro interés y preocupación para que este sector este fortalecido y de esta manera cumpla y desarrolle de una forma segura y eficaz su labor",

señaló Jara Cruz.

En este marco, Salomón Jara explicó que en los últimos meses más de 6 mil hectáreas han sido devastadas por el fuego, colocando a Oaxaca en el tercer lugar nacional

en superficies siniestradas, y el noveno en número de incendios.

Por ello reconoció la labor tan importante que desarrollan los brigadistas y los alentó a seguir trabajando con la misma dedicación y amor por lo que hacen, para evitar que

más pastizales y bosques sean consumidos por el fuego.

Jara Cruz hizo un llamado a todos los productores a tener más cuidado en sus tareas de la práctica de tumba, roza y quema, así como a la población en general a

reforzar los cuidados de los bosques en esta temporada de calor.

De su lado, Antonio Avendaño Ramírez, Jefe de la Brigada "Corral de Piedra Ixtepeji", manifestó que el apoyo recibido es de gran importancia pues este equipo sin duda

será muy útil para el trabajo que desarrollan en el cuidado de sus bosques.

MIENTRAS EN EL ISTMO RECHAZAN A EÓLICAS...

Una empresa eólica chiapaneca venderá energía limpia a Oaxaca REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

06/04/2013

Oaxaca, Oax.- Mientras en el Istmo de Tehuantepec, grupos subversivos bloquean el desarrollo de nuevos proyectos eólicos, y por lo mismo, multimillonarias inversiones están en riesgo de irse a otros estados del país, el Grupo Dragón que genera energía limpia en Arriaga, Chiapas, suministrará en breve, en Oaxaca, parte de sus excedentes a la micro, pequeña y mediana empresa oaxaqueña.

Ello fue adelantado a NOTICIAS, por Adela Santos Ángeles, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y subrayó:

Se trata de un hecho de la mayor trascendencia, porque el uso de energía limpia, además de generar ahorros importantes a las empresas, protege el ambiente al contrarrestar el calentamiento global.

Adela Santos Ángeles, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que una reunión con Carlos Miguel Velasco, director de Relaciones del Grupo Dragón, despertó el interés de hoteleros, restauranteros y empresarios de la transformación.

Estamos convencidos de las bondades derivadas del uso de la energía eólica, por el ahorro económico que representa para el usuario y por la protección al planeta.

El uso de la energía limpia no representaría ningún costo adicional para los empresarios oaxaqueños, porque el servicio será distribuido a través de la infraestructura existente de la Comisión Federal de Electricidad.

La dirigente de la Canacintra, dijo que una vez abierta la información, integraremos un padrón de empresarios interesados para motivar una segunda mesa de trabajo, que incluiría a representantes del Grupo Dragón y de la Comisión Federal de Electricidad.

DATOS DE LA EMPRESA

Grupo Dragón es la primera empresa eólica que se instaló en Arraiga-denominada Ciudad de los Vientos por los chiapanecos-y que inició operaciones con 16 aerogeneradores en abril de 2012.

Grupo Dragón produce 28.8 megavatios equivalente al consumo de energía que requieren 40 mil hogares. Los aerogeneradores tienen unas altura total de 80 metros y un diámetro de 90 metros en sus palas, lo que equivale a un edificio de 35 pisos.

Es Danesa la tecnología utilizada para la creación y mantenimiento de los aerogeneradores. Su uso es para beneficio del Grupo Salinas y su excedente es vendido a 38 municipios de aquella entidad para el alumbrado público.

Ello representa para los 38 municipios un ahorro inicial de 371. 5 millones de pesos cada año. Toda la inversión del proyecto es cien por ciento privada.

El parque eólico en el municipio de Arriaga, Chiapas, es un proyecto de Energía Renovable que puso a esa entidad a la vanguardia en generación de energía limpia y cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de 44 mil 500 toneladas de Dióxido de Carbono.

Page 13: Sintesis informativa 06 04 2013

Reconoce Chiapas 3 puntos limítrofes con Oaxaca REDACCIÓN

Oaxaca, Oax.- El gobierno de Chiapas reconoció tres de los cuatro puntos limítrofes con Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el marco de la

controversia constitucional que desahoga el Poder Judicial por la invasión chiapaneca de territorio oaxaqueño.

Así lo informó la Secretaría General de Gobierno (Segego), dependencia que detalló, el estado vecino aceptó la existencia de límites en Barra de Tonalá, El Chilillo y el

Cerro de la Jineta, quedando pendiente el “Cerro de los Mixes”.

Ante ello, la Segego precisó que Chiapas reconoció parte de la evidencia histórica presentada por Oaxaca, y dijo que por un “incomprensible despropósito” dejó fuera al

“Cerro de los Mixes”, ubicado en el extremo norte del límite oaxaqueño.

Lo anterior, debido a que Chiapas pretende ubicarlo en el norte de Oaxaca, donde actualmente está el pueblo Mixe, a más de 172 kilómetros de la frontera tradicional.

La Segego sostuvo que desde hace más de un año, se ha encabezado un minucioso y sólido grupo de trabajo sumando a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la

Junta de Conciliación Agraria (JCA), la Comisión de Límites, así como destacados investigadores como el arqueólogo Enrique Méndez, la doctora en Historia Nimcy

Arellanes Cancino, el maestro en ciencias Rubén Langlé y otros ciudadanos, que han reunido una importantísima colección de documentos legales, referencias históricas

y mapas de diferentes siglos, que acreditan la pertenencia desde la antigüedad.

En libertad absoluta, el activista antieólico OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Juzgado de Garantía de Salina Cruz otorgó la libertad absoluta al activista de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el

Territorio (APIDTT), Mariano López Gómez, por no encontrar pruebas suficientes para acreditar su participación en el delito de extorsión.

El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres informó que el indígena zapoteco fue detenido el

martes pasado por un mandato de arresto por supuestamente extorsionar a una empresa constructora contratada por la compañía española Gas Natural Unión Fenosa,

para construir el parque eólico Bii hioxho en Playa Vicente, Juchitán de Zaragoza.

Expuso que el activista fue traslado a Salina Cruz y posteriormente ingresado en el reclusorio regional de Tehuantepec, para quedar sujeto a proceso, aunque el

miércoles por la noche obtuvo su libertad bajo fianza.

Explicó que López Gómez, también miembro de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ), se presentó el jueves pasado a audiencia en el Juzgado de Garantía de Salina

Cruz y después de varias horas, fue decretada su libertad.

Beas Torres, dijo que el Juzgado de Garantía de Salina Cruz determinó un auto de no vinculación a proceso y con esto, el activista de la APIDTT quedó en libertad

absoluta.

Según el expediente penal 93/2013, López Gómez fue acusado de extorsionar con 100 mil pesos al representante de la empresa encargada de la construcción del parque

eólico, a cambio de entregar los vehículos y maquinaria retenida por miembros de la APJ en protesta por la obra.

Levantan el bloqueo en Xaxarja, Tamazulapam RACIEL MARTÍNEZ

El bloqueo carretero planteado por 70 habitantes de la localidad de Xaxarja, Tamazulapam, quedó suspendida al ofrecer la Secretaría General de Gobierno mediar en el

conflicto de "secuestro" que viven en esa comunidad, luego de que un particular desea adjudicarse un viejo camino de herradura, y para ello desgajó parte de un cerro

para cerrar esa vía.

Por parte de la dependencia estatal, Cipriano Eduardo Rodríguez

Santiago citó a las partes involucradas, entre ellos a Ismael Arroyo Cortés, quien se adjudica la vía de comunicación y responsable de haber ordenado la colocación de

una malla ciclónica.

También será nuevamente convocado el presidente municipal de Tamazulapam, Juan Carlos Cruz Segura, quien recibió un primer requerimiento pero hizo caso omiso.

Los habitantes informaron que accedieron al compromiso de llevar el caso de manera respetuosa, si acciones de presión que afecten a terceros, "hemos aceptado tener

un poco más de paciencia. Confiamos en el ofrecimiento de la Secretaría General de Gobierno".

En la siguiente semana, agregaron, habrá una segunda convocatoria y de no darse se pedirá la intervención directa de la Procuraduría General de Justicia del Estado

para que con apoyo de la fuerza pública se reabra el camino.

En el inicio de semana que desde el pasado 9 de marzo, 70 habitantes quedaron incomunicados por capricho del presunto dueño del camino, quien en un arranque de

enojo mandó desgajar parte del cerro para impedir la utilización de la brecha; no conforme con eso, puso candado a la reja que los habitantes, años atrás, adquirieron con

donativos.

Y del señor Ismael Arroyo se sabe que es militante del PRI y tiene el respaldo de diversas autoridades, entre ellas el munícipe de esa villa.

Page 14: Sintesis informativa 06 04 2013

TIENEN MENOS DE 18 AÑOS

Oaxaca y 6 estados, con 60% de menores en pobreza extrema LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca concentran casi el 60% de la población total de menores de 18 años en situación de

pobreza extrema y más de 50 por ciento en situación de pobreza, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) y el

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Al dar a conocer su informe "Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010", señaló que cuatro entidades, Estado de México,

Veracruz, Chiapas y Puebla, concentraban 45 por ciento de la población de 0 a 17 años en pobreza extrema y 36 por ciento de la población en pobreza.

"Si se considera además a Jalisco, Guanajuato y Oaxaca, estas siete entidades concentraban más de 50 por ciento del total de menores de 18 años en situación de

pobreza y casi 60 por ciento de la población en situación de pobreza extrema".

De acuerdo a los datos estadísticos Oaxaca tiene una incidencia de la pobreza y la pobreza extrema en la población de 0 a 17 años, del 45 por ciento.

El informe señala que uno de los primeros grandes contrastes que resaltan es la incidencia de la pobreza extrema: mientras que 4.6 por ciento de las niñas, niños y

adolescentes que vivían en las ciudades de más de 100 mil habitantes eran pobres extremos en 2010, entre la población de las localidades de menos de 2,500 habitantes

este porcentaje se quintuplicaba, llegando al 26.6 por ciento.

Agrega que la incidencia de la pobreza total en 2010 en las localidades rurales era de 70 por ciento, mientras que en las localidades de más de 100 mil habitantes este

porcentaje era de 37.8 por ciento.

Asimismo, más de 90 por ciento de los niños en las localidades de menos de 2,500 habitantes tenía al menos una carencia social en ese mismo año y casi la mitad tenía

tres carencias o más.

Dice que al comparar el porcentaje de la población infantil y adolescente con un ingreso debajo de la línea de bien estar mínimo, resalta que este indicador es del orden

de 12.5 por ciento en las localidades más pobladas y de 40 por ciento en las localidades menos pobladas.

Los indicadores sugieren que la diferencia entre vivir en una zona rural o una urbana es una de las características que tiene más implicaciones en la forma en que la

población de 0 a 17 años experimenta la pobreza, la cual quizás es sólo comparable con aquellas de los grupos indígenas.

Sostiene que las disparidades entre las regiones rurales y urbanas reflejan la gran desigualdad que prevalece en México, de la cual se ha mostrado evidencia, no sólo por

el tamaño de la localidad o la pertenencia étnica, sino también por el nivel educativo de la jefatura del hogar o la condición de ocupación de esta última. Sin embargo,

existen otras dimensiones de la desigualdad que afecta a la población infantil y adolescente. Una de ellas, es la región geográfica en la que se habita.

Explica que al analizar las diferencias existentes en los niveles de pobreza y carencia de la población de 0 a 17 años entre las regiones norte, centro-occidente, centro y

sur-sureste, se muestran disparidades no menos contrastantes.

¿Cómo quedarían las candidaturas del PAN?….¿Y qué Paco Reyes se cayó?

Raúl Bolaños Cacho y su aspiración

Ceder o no ceder a la presión magisterial

[1]En los corrillos panistas no vislumbran rompimientos en mayoría relativa porque hay candidaturas naturales a diputados, necesarias de procesarse para guardar equilibrios internos y competitividad; esto último es muy cierto. ¿Y cómo van? Más o menos de la siguiente manera:

OAXACA-NORTE: El zurdo Ángel Moreno la busca, pero el distrito es de género. Se decidirá por encuesta. Y por género compiten dos: Leslie Jiménez Valencia y Alejandra García Morlan. La primera

asegura estar amarrada, pero la segunda ha trabajado la candidatura. Y si en la encuesta Leslie sale mal, se le complicaría la candidatura de mayoría; pero como es compromiso ineludible del presidente

estatal del PAN, Juan Mendoza, podría quedar como pluri. Incluso, si sale bien encuestada, competería por ambos principios. MIAHUATLÁN: Pedro Mendoza Cortés o Álvaro Jarquín Rojas, aunque dicen que los panistas miahuatecos no lo ven con tan buenos ojos por el “el pecadillo” de faltar a su obligación del pago de cuotas. Sin embargo, Álvaro Jarquín tiene más fogueo en el ámbito político y un mejor perfil. Se decidirá por encuesta. POCHUTLA: También se decidirá por encuesta, porque casi hay un empate técnico entre José Luis

Cabrera, Lorenzo Lavariega Arista y Víctor Cruz. Es el distrito electoral más peleado y de origen de Juan Ivancito Mendoza, quien, según sabemos, le tiene mucho aprecio a Lencho. EJUTLA: Compiten: Natividad Díaz y Rubel Salinas. Los panistas dicen que donde hay una mujer competitiva y es interna, “se impone género y militancia”. Sin embargo, respecto de los candidatos panistas, la ciudadanía tiene una especial preferencia por abanderados de perfil ciudadano y Rubel es una buena opción.

TEHUANTEPEC: Gerardo García Henestroza, salvo que por razones de género se dé la candidatura a una mujer. SAN PEDRO MIXTEPEC: Martha Amelia Reyes Carmona si es que se consuma la entrega del Distrito de Huajuapan. TUXTEPEC: Fernando Huerta Cerecedo, aunque María de Jesús Mendoza quiere pero no trae nada con que competir, según el ojo crítico interno. AYUTLA: Francisco Pastor Bolaños. Por cierto, en este distrito muchos de los apuntados se consideran caballos de Troya del PRD. Uf. ACATÁN: Adán Maciel Sosa, a quien ven como “seguro ganador”. TLACOLULA: Zonia López o Jaciel Garica. OCOTLÁN: José Manuel Vázquez Córdova o Javier Barroso.

Page 15: Sintesis informativa 06 04 2013

¿QUÉ SE CAYÓ PACO REYES…? Esta escribiente veía en el PAN tres prospectos fuertes para la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez: Francisco Reyes, Sergio Bello y Oswaldo García Criollo. Sin embargo, en los corrillos panistas cometan que solo hay dos opciones reales: Sergio Bello y Oswaldo García. Los demás son relleno o comparsa y a varios

ya les dieron las gracias. Claro, suele suceder que se inscriben un montón previendo el regateo por grupos internos. ¿Por qué Paco Reyes no? Porque no creció y su único mérito es ser delfín de Luis Ugartechea Begué, actual presidente municipal de la capital oaxaqueña. Y en política solo es válido el delfínato si la percepción es la continuidad por buen desempeño de un gobierno. Pero esa tesis está muy lejana hoy de Oaxaca de Juárez. El munícipe no pudo ni con los baches y el delfín se está ahogando en ellos.

¿Y qué pasa con Bello Guerra? Tiene el perfil ciudadano que gusta a los electores capitalinos. Habrá que recordar que Oaxaca de Juárez el PAN ha tenido éxito cuando postula externos. Bello se ha ido posicionando, tiene el apoyo de panistas, y desde luego detractores, pero consideran que si logra crecer más, podría resultar un buen candidato.

¿Y Oswaldo García? De pasado reciente con las izquierdas en una desafortunada experiencia. Sin embargo, ello puede ser una fortaleza, pues si transita con el PAN y el PRD puede convertirse en una buena carta ante el anuncio de rebelión de Hugo Jarquín. Aunque también Acción Nacional ha tenido amargas experiencias con postulaciones externas. ¡Luego se van a otros partidos! Las encuestas y los amarres definirán quién de los dos sería el candidato. ¿Será? Probablemente. Entonces, ¿José Zorrilla ya quedó descartado? Pues hasta el momento no se ha sabido que haya renunciado a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para estar en condiciones de elegibilidad. ¿Y los demás? Pues ni fu, ni fa. Salvo René Mejía, que se ha esforzado por crecer, el resto de precandidatos tienen casi nulas posibilidades: Perfecto Rubio,

eterno aspirante, estaría buscando una chamba porque pronto dejará de ser Delegado de ACERCA; Doña Clarivel Rivera, es muy respetada, pero nada más; Marlene Aldeco y Patricia Campos, “ni en el PAN ni en el gobierno las quieren”. ¿Será? Pues eso dicen en los corrillos internos.

RAÚL BOLAÑOS CACHO Y SU ASPIRACIÓN Vi con atención el breve video que me hizo llegar Raúl Bolaños Cacho, donde dice quién es, su origen y su trayectoria política, y el cual alude a la grandeza de nuestra hermosa Ciudad de Oaxaca, capital del municipio que pretende gobernar si acaso gana la elección municipal como candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC); partido que se medirá solo, y por primera vez en una municipal. No existe un histórico del PMC como PMC. Su antecedente es el Partido Convergencia. Y aunque es el mismo partido con nombre diferente, el electorado lo ubica de modo distinto. Sin embargo, considerando dicho antecedente, el electorado ha mostrado un comportamiento de preferencia hacia el candidato y no hacia el partido político. Evidentemente, los momentos y las coyunturas, son determinantes.

Por ejemplo, en una elección municipal, respaldado por Convergencia, Humberto López Lena Cruz por poquito y gana la presidencia municipal. Fue la anterior a la del 2010, si mal no recordamos. En 2010 el mismo partido, coaligado, por sí mismo obtuvo una votación muy reducida de apenas 11 mil votos. Quizá para vincular al PC con el PMC sea necesario llamarlo “Partido Naranja” o “Partido del Zopilote”. Incluso, hasta sirve para identificar a los militantes como los naranjas. Antes les decíamos convergentes. Pero ahora, ni modo que “movimientes” o “cemovientes”. Se escucha, raro, ¿no? En fin. Que Raúl Bolaños Cacho no es mal candidato. Su perfil convence, pero de primera impresión convence más a los oaxaqueños identificados como

“vallistocracia”. Proviene de una familia de abolengo y proyecta la imagen de buen ciudadano, aunque en política tenga ciertos pecadillos. También emana imagen de profesionista, de gente educada y de trato afable, caballeroso.

Pero como que le falta proyectar la imagen de contacto con la gente de las colonias populares. Quizá ensuciarse un poquito los zapatos. Lo que a Hugo Jarquín le sobra, a Bolaños Cacho le falta y viceversa. ¿Y si fueran en fórmula en la planilla? Sí, que Raúl sea el propietario y Hugo suplente, o Hugo como síndico. ¿Imagínese?, se pondría mucho más interesante la elección municipal. Eso sí hay que poner a ambos a dieta porque lucen una pancita que no la disimulan ni con el traje, ni el suéter. Es necesario disminuir la vitamina “T”, ¿he?; menos tacos, tamales y tlayudas. La imagen física cuenta mucho en el mercado electoral.

¿CEDER O NO CEDER A LA PRESIÓN MAGISTERIAL? Todo parece indicar que ha llegado el momento de acabar con las nocivas manifestaciones magisteriales y de dar inicio a una educación de calidad, sobre todo en estados como Oaxaca y Guerrero. El Gobierno Federal ya dio el primer paso con la reforma educativa, que obligará a los maestros a la evaluación continua.

Dar reversa a la reforma educativa, sería tanto como condenar a la niñez y a la juventud a la imposibilidad de superación. Es ir en contra de los derechos humanos. Y sería tanto como consentir que desde un gremio tan noble como el magisterio, se enquisten los más aviesos intereses; incluso, hasta subversivos. Bastaría con solo llamado de los gobiernos, Federal y Estatal, para que todo ciudadano con estudios suficientes, pueda impartir clases, supliendo el ausentismo de los profesores en las aulas. ¡Y todavía exigen el pago puntual de su salario! Lo que el Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría, debería hacer, es descontarles a los mentores faltistas. El salario se devenga, no se regala, ni se otorga para alentar las

movilizaciones. Cuando las demandas dejan de ser puramente educativas y se convierten en supuestas reivindicaciones sociales, políticas y económicas, el valor supremo ya no es la educación. Todos los sectores están hartos de las movilizaciones magisteriales, del ausentismo en las aulas, y de la falta de preparación de los profesores. Incluso, en algunos municipios ya empiezan a rechazar a los mentores de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). ¿Será que el declive de ésta ha iniciado?

MAGNA, $11.25; PREMIUM, $11.81

Hoy, otra alza a gasolinas Agencia Reforma

MÉXICO, DF- Los precios de la gasolina subirán su precio a partir de esta sábado para venderse el litro de

magna en 11.25 pesos, el de premium en 11.81 pesos, mientras que el diesel costará 11.61 pesos, según

informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Este incremento será de 11 centavos en comparación con el del mes anterior.

En los últimos 12 meses el precio de estos combustibles ha subido 11%. Este es el incremento número 41

que realiza el Gobierno federal al precio de los combustibles desde que se comenzaron a aplicar en

diciembre de 2009.

Esto, corresponde a una política para reducir el subsidio a las gasolinas que se da por el diferencial de precios entre las gasolinas que se compran en Estados Unidos y

las que se comercializan en México.

Page 16: Sintesis informativa 06 04 2013

Vicente Fox presiona ahora a Peña Nieto: le pide cambiar la estrategia de seguridad para combatir a la

delincuencia

Por: Luis Manuel García

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo/Zonafranca).– El ex presidente Vicente Fox Quesada, dijo que Enrique Peña Nieto necesita cambiar la

estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia; además dijo que urgen las reformas energética y fiscal, y que Pemex se abra a la iniciativa

privada.

En el marco de la conferencia que dio a jóvenes empresarios de la Coparmex denominada “El hombre detrás de la banda presidencial”, y tras

preguntarle su opinión en cuanto a los 100 días de gobierno de Peña Nieto, Fox Quesada señaló que todavía falta mayor atención al tema de

seguridad.

“Va dando pinceladas y demostraciones, pero en lo toral falta, como la violencia y la inseguridad en el país, por lo que se tiene que tener otra

estrategia porque la anterior ya se demostró que no funciona”, dijo.

Asimismo, refirió que son urgentes las reformas energética y fiscal porque son indispensables para la buena marcha del país.

“Por eso yo espero que se presenten ante el Congreso, y que el PRD en su nueva filosofía de social democracia, yo espero que el PAN con su

convicción de que esas son las reformas correctas más, sumado el PRI sea contundente para abrir a la iniciativa privada a PEMEX, no para privatizar

sino abrir a la iniciativa privada es indispensable y urgente”, refirió.

Respecto al caso de Elba Esther Gordillo, el ex presidente de México, dijo que el camino tiene que seguir hacia la transparencia y la rendición de

cuentas de todos, empezando por los partidos políticos que hoy no hacen efectiva esa rendición de cuentas.

En tanto, Fox Quesada, dijo que su fundación recibe recursos de todos lados porque es una fundación, sin fines de lucro, “traigo recursos de Europa,

Estados Unidos y de tres mil generosas personas que han donada alrededor de 25 millones de dólares que están debidamente registrados en

hacienda”.

Y que el centro es plural no partidista van, del PRI, PAN y PRD, así como los gobiernos a los que invito a que contraten más servicios del centro

Fox, por eso necesita mucho a los gobiernos, instituciones, empresas y muchas personas buenas de buen corazón.

Defiende Marta Sahagún el Centro Fox

En tanto, Marta Sahagún de Fox, dijo que el Centro Fox y su fundación Vamos México van más allá que cualquier partido político.

La ex primera dama presidencial, dijo esto después de que se le preguntara cómo veía el actuar del Partido Acción Nacional en los últimos tiempos.

“Yo no tengo ninguna opinión sobre el Partido Acción Nacional, yo hace varios que dejé el partido y yo soy una ciudadana comprometida y que ama

profundamente a su país y trabajo por el desde mi propia responsabilidad, desde el centro Fox y la Fundación Vamos México, donde tengo una

amplia participación”, dijo.

Por otro lado Sahagún de Fox, dijo que Celaya se encuentra muy cambiado y que para que lleguen recursos al municipio debe de ser responsabilidad

de los tres niveles de gobierno ya que los recursos no son totalmente de política sino de trabajo y responsabilidad de desde los tres órdenes de

gobierno.

Page 17: Sintesis informativa 06 04 2013

El futuro de México sumido en la miseria

Si la mitad de los 52 de millones de mexicanos que viven en situación de pobreza extrema en el país –lo que incluye además al grupo que no tiene

incluso acceso a alimentos– son menores niñas, niños y adolescentes, México tiene ante sí un futuro mucho más complicado del que ahora se

vislumbra.

La Cruzada contra el Hambre dispuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto como eje social de su gobierno no los ha mencionado, pero estas

nuevas cifras demandan un reajuste inmediato de prioridades, si lo que de verdad se busca es “mover a México”.

De acuerdo con el Informe Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes en México, elaborado por el Fondo de las Naciones

Unidades para la Infancia (Unicef), esos 21.4 millones de menores de edad representan más de la mitad del total de 39.2 millones de personas que se

contabilizan en el país dentro de ese segmento.

En otras palabras, el informe revelado el pasado 3 de abril por la Unicef, y en el que también participó el Consejo Nacional de Evaluación de la

Política de Desarrollo Social (Coneval), confirman que la situación de pobreza en el país no sólo es crítica, es también vergonzosa e inaceptable si,

como ha repetido Peña Nieto, se pretenden sentar las bases para un futuro de equidad.

Además, este escenario es aún más extremo en las comunidades indígenas del país. Amnistía Internacional alertó que en esas poblaciones siete de

cada 10 menores viven en condiciones de pobreza y sólo uno de cada 10 vive sin las carencias medidas en el informe realizado por la Unicef.

Se trata de menores y jóvenes que no tienen acceso a la educación y a la salud, pero menos aún a la seguridad y la justicia, todos éstos derechos que

debe garantizar el Estado, son precisamente las funciones elementales que le toca cumplir.

El que no estén garantizados y, además, se agraven día a día por la ineficacia y falta de voluntad de los gobernantes, los condena a vivir toda su vida

en la pobreza o, incluso, a morir en la infancia por falta de alimentos, con lo que también el bono demográfico de México se deteriora rápidamente.

El representante en México de Amnistía Internacional, Daniel Zapico Alonso, lo dijo muy claro en la declaratoria de alerta al gobierno mexicano

que lanzó esa organización: “La pobreza no es inevitable, es resultado de decisiones que personas toman sobre la vida de otras personas. Es el

resultado de políticas públicas que durante décadas han condenado cada vez a más millones de personas en México a vivir bajo los devastadores

efectos de la pobreza”.

Pero si la Cruzada Contra el Hambre no detalla ni pone énfasis en este segmento con acciones específicas para abrir nuevas alternativas a la niñez y

juventud mexicana, incluyendo y dejando participar a la comunidad en general, poco o nada se logrará y pasará a ser otro programa –otro de tantos–

de ayuda asistencial.

Está en riesgo el futuro del país y la pobreza debe verse como otra forma de violencia en contra de los menores en México.

De política y cosas peores CATÓN

Se casó un joven experto en computadoras, pero que no sabía nada de la vida. En la noche de bodas no sucedió nada: el muchacho no pudo localizar el enter... Ovonio

Grandbolier, el hombre más holgazán de la comarca, estaba viendo el futbol en la tele. Sostenía una cerveza en cada mano. Su esposa le explicó a la vecina: "Ésa es la

idea que mi marido tiene de una dieta balanceada"... Don Carrascas, hombre de mal genio, estaba comiendo en un restaurante. "¡Mesero! -llamó con ronca voz-. ¡Quiero

una botella de vino!". Preguntó el camarero: "¿Qué año?". "¡Cómo que qué año, majadero! -rugió furioso don Carrascas-. ¡La quiero ahora mismo!"... Un señor le contó a

otro: "Empecé a boxear en el gimnasio para bajar de peso. En una semana ya he perdido cuatro". Preguntó el amigo: "¿Kilos o libras?". "Dientes -precisó el señor...

Tarambo, sujeto de vida desordenada, pasó a mejor vida, y su mujer lloraba desconsoladamente. "No te aflijas -trató de consolarla el Padre Arsilio-. Tu marido ya está en

el Cielo". "¿Y ahí va a seguir, Padre?'' -preguntó entre su llanto la señora. "Claro que sí, hija mía -respondió el bondadoso sacerdote-. Ahí estará toda la eternidad".

"Bueno -suspiró ella con resignación-. Por lo menos ahora voy a saber dónde pasa las noches ese desgraciado"... Decía un antiguo refrán: "Cada viejito alaba su

bordoncito". En efecto, quienes han vivido muchos años tienden a encomiar sus tiempos y a decir que los actuales no son tan buenos como aquéllos. Yo procuro huir de

esa tentación. Miro las cosas buenas que ahora hay y llego a la conclusión de que no todo tiempo pasado fue mejor. En campos como el de la Medicina, por ejemplo, se

han hecho importantísimos avances que nos han alargado considerablemente las expectativas de vida, y que nos permiten vivir al amparo de muchos males que antes

agobiaban a la humanidad doliente. Había en mi ciudad un conocido médico a quien la gente llamaba el doctor Ato, pues sostenía la tesis de que todas las enfermedades

del cuerpo se podían curar con sustancias cuyos nombres terminaban en -ato: los males de la cabeza, con salicilato; los del pecho, con benzoato; los del estómago, con

carbonato, y los de más abajo, secretos y temibles, con permanganato. Tan reducida farmacopea era insuficiente, claro, y así la vida de muchos se acortaba por dolencias

que ahora serían curadas con una pastilla, una inyección o una sencilla intervención quirúrgica. Mi abuela Liberata, que goza ya de Dios, y Él de su compañía, quedó

ciega a consecuencia de unas cataratas cuando apenas había cumplido 60 años. En los tiempos que hoy vivimos habría recuperado la visión con una de esas prodigiosas

operaciones que los oftalmólogos realizan como parte de su rutina diaria. Cosas muy buenas tenían los tiempos del ayer, es cierto. Pero el hoy tiene también cosas

excelentes que debemos agradecer y aprovechar. Don Eglogio, campesino, llegó a su casa en horas de la noche. "¿Por qué tardaste tanto?" -le preguntó su esposa. "Ya

venía -respondió él-, pero vi al señor cura que iba a pie por el camino. Lo invité a venir conmigo en el carretón. Subió él, y a partir de ese momento las malditas mulas ya

no entendieron ni una sola de las palabras que les dije"... Libidiano Pitonier, galán concupiscente, le propuso a la atractiva y culta chica: "¿Qué te parece, guapa, si vamos

a mi departamento a pasar un agradable rato?". Respondió ella: "Temo que tu proclividad a incurrir en frívolos deliquios voluptuosos impídenme interactuar contigo en

devaneos que a más de fútiles están en abierta oposición con mis principios axiológicos". Turulato quedó Libidiano al escuchar. Le dijo a la muchacha: "No pesqué nada".

Y replicó ella con una sonrisa: "Tú lo has dicho"... Pocos saben cómo y por qué se inventó el cinturón de castidad. Voy a decirlo. Sir Galahad iba a partir a las Cruzadas.

Un vendedor de seguros se enteró de su partida y fue a ofrecerle un seguro de vida. Sir Galahad se mostraba renuente a comprarlo. El tipo le insinuó con mucho tacto

que podía morir en el largo viaje hasta Jerusalén, o en algún combate con los infieles. "¿Y qué va a hacer vuestra esposa cuando os hayáis ido?" -terminó

dramáticamente el vendedor. Sir Galahad se quedó pensando en lo que haría su esposa cuando él se hubiera ido. Fue entonces cuando inventó el cinturón de castidad...

FIN.

Page 18: Sintesis informativa 06 04 2013