sÍntesis de aportaciones de ccdd, …€¦ · más adelante y fruto de un proceso sobre la falta...

56
SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016 1 COMISIÓN 19 de septiembre de 2016 PERMANENTE DINÁMICA PARA REPENSAR LAS SITUACIONES DEL MUNDO OBRERO EN LAS QUE CENTRAMOS NUESTRO QAC Y LOS OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SECTORES SÍNTESIS DE APORTACIONES DE CCDD, MILITANTES Y SECTORES ÍNDICE: 1 RESPUESTAS RECIBIDAS. DATOS NUMÉRICOS ................................................................................................ 1 2 CUESTIONARIO PARA LAS COMISIONES DIOCESANAS. PREGUNTAS ABIERTAS .............................. 2 3 REPENSAR LAS SITUACIONES DEL MUNDO OBRERO. RESPUESTAS DE MILITANTES ................ 11 4 OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SECTORES. RESPUESTAS DE MILITANTES ................ 27 5 REPUESTAS DE SECTORES Y EQUIPOS.............................................................................................................. 41 1 RESPUESTAS RECIBIDAS. DATOS NUMÉRICOS Hemos recibido aportaciones de 26 diócesis en total. De ellas, sólo 19 nos han enviado datos cuantitativos. Son los siguientes: Nº diócesis Nº equipos Nº militantes 19 108 616 Situaciones Flexibilidad y precariedad Paro, pobreza y exclusión Familia obrera y educación Mujer Inmigración Al inicio 13 9 10 3 7 Actuales 11 8 10 2 5 Diferencia -2 -1 0 -1 -2 ¿Ha habido cambios en las situaciones elegidas en la diócesis? No 13 6 Sectores Flexibilidad y precariedad Paro, pobreza y exclusión Familia obrera y educación Mujer Inmigración Al inicio 14 9 9 2 3 Actuales 10 6 7 1 4 Diferencia -4 -3 -2 -1 1

Upload: vanbao

Post on 21-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

1

COMISIÓN 19 de septiembre de 2016 PERMANENTE

DINÁMICA PARA REPENSAR LAS SITUACIONES DEL MUNDO OBRERO EN LAS QUE CENTRAMOS NUESTRO QAC Y LOS OBJETIVOS Y

FUNCIONAMIENTO DE LOS SECTORES

SÍNTESIS DE APORTACIONES DE CCDD, MILITANTES Y SECTORES

ÍNDICE:

1 RESPUESTAS RECIBIDAS. DATOS NUMÉRICOS ................................................................................................ 1

2 CUESTIONARIO PARA LAS COMISIONES DIOCESANAS. PREGUNTAS ABIERTAS .............................. 2

3 REPENSAR LAS SITUACIONES DEL MUNDO OBRERO. RESPUESTAS DE MILITANTES ................ 11

4 OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SECTORES. RESPUESTAS DE MILITANTES ................ 27

5 REPUESTAS DE SECTORES Y EQUIPOS .............................................................................................................. 41

1 RESPUESTAS RECIBIDAS. DATOS NUMÉRICOS

Hemos recibido aportaciones de 26 diócesis en total. De ellas, sólo 19 nos han enviado datos

cuantitativos. Son los siguientes:

Nº diócesis Nº equipos Nº militantes 19 108 616

Situaciones Flexibilidad y

precariedad

Paro, pobreza y exclusión

Familia obrera y

educación

Mujer Inmigración

Al inicio 13 9 10 3 7 Actuales 11 8 10 2 5

Diferencia -2 -1 0 -1 -2

¿Ha habido cambios en las situaciones elegidas en la

diócesis? Sí No 13 6

Sectores Flexibilidad y

precariedad

Paro, pobreza y exclusión

Familia obrera y

educación

Mujer Inmigración

Al inicio 14 9 9 2 3 Actuales 10 6 7 1 4

Diferencia -4 -3 -2 -1 1

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

2

Sí No ¿Existe actualmente dinámica de sectores en mi diócesis?

15 4

Se pusieron en marcha pero dejaron de funcionar 3 No se pusieron en marcha 1

Sí No ¿En la diócesis, ha habido cambios en la composición de los sectores?

8 5

Militantes que participan en sectores (en las diócesis que han respondido)

367 59%

257 41%

2 CUESTIONARIO PARA LAS COMISIONES DIOCESANAS. PREGUNTAS

ABIERTAS

2. ¿Se han cambiado las situaciones que se eligieron al principio del proceso? ¿Cuáles y por qué?

Flexibilidad y precariedad y Familia obrera y educación. Debido al pequeño número que éramos en cada sector acordamos pasarnos todos al de Familia obrera y educación (Astorga)

Sí. Se empezó con dos situaciones y dos sectores: Paro e Inmigración. En el primer curso nos dimos cuenta de que nuestro trabajo se correspondía más con la situación de “Precariedad…”. En el 2012, por las circunstancias de los militantes, de asistencia a las reuniones y dinamizar y dar mayor visibilidad al sector aunamos ambos situaciones y el trabajo de ambos sectores, centrando la situación en Desempleo y precariedad de los trabajadores y sus familias. (Burgos)

El sector de “Condiciones de vida y trabajo de los emigrantes” dejó de funcionar hace unos cinco años. El principal problema fue que los militantes que estaban en él, cambiaron su PE y quedaron sólo 3 militantes (Canarias).

En la diócesis, en un principio, se comenzaron a trabajar todas las situaciones, salvo la 5ª “condiciones de vida de los inmigrantes”, pero en los primeros años se concretaron en las tres señaladas en la pregunta anterior, al no existir realidad suficiente de militantes en la situación de "Desigualdad que viven y sufren las mujeres en el mundo obrero". Los y las militantes de ésta, se incorporaron a la situación "Dificultades que vive la familia obrera y educación". (Córdoba)

Participamos en el sector desde el principio. Comenzamos con las primeras reuniones del Sector Flexibilidad y precariedad y condiciones de trabajo en 2005, y estuvimos un par de años con esta situación, el aspecto elegido fue la siniestralidad. En 2007 empezamos a trabajar en dos campos, siniestralidad y empleadas de hogar, y en Enero de 2010 decidimos aunar fuerzas todos los militantes para situarnos en un solo sector, el de empleadas de hogar, en el que estuvimos trabajando hasta 2013. Cambiamos la situación entre otras causas porque se aprobó la ley que incluía a las empleadas de hogar en el Régimen General de la SS que era una de las causas por las que estuvimos trabajando, y porque se cerró la Bolsa de empleo de la parroquia donde teníamos contacto con empleadas de hogar. Aunque la situación para las empleadas de hogar sigue siendo difícil, al perder contacto con ellas fue cuando nos planteamos trabajar en otra situación, que nos afectara a todos los militantes, o por lo menos a una gran mayoría. Desde 2013 venimos trabajando

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

3

en la situación Familia obrera y educación. Empezamos trabajando con el aspecto:” como están afectando a las familias el desmantelamiento de los servicios públicos”. Este curso hemos cambiado el aspecto: ”como afecta a las familias las condiciones laborales actuales”; lo hemos cambiado pensando en un aspecto más acorde con la campaña, y a lo mejor porque tampoco lo teníamos muy claro todavía… (Getafe)

Sí. En un principio empezamos poniendo en marcha los sectores de precariedad, familia e inmigrantes, pero tras un periodo de reuniones en las que participábamos bastantes militantes y con bastante ilusión, llegamos a un punto en el que no pasábamos de analizar las situaciones pero sin llegar a cosas concretas y esto nos llevó a decidir en una asamblea diocesana que sólo íbamos a tener un sector el de flexibilidad y precariedad en el que todos l@s militantes se implicasen y participasen, siendo transversal. (Málaga)

Sí, al principio elegimos los sectores 1 y 3. Luego por perdida de militantes, que por enfermedad y porque nos hacemos mayores, hemos tenido que refundirlo en el de “Paro precariedad y familia obrera”. (Plasencia)

SÍ. Al principio teníamos a y b pero nos decantamos por la e ya que había un grupo de militantes muy implicados con la campaña CIEs NO y la HOAC de Valencia pertenece a la Mesa de Entidades de Solidaridad con las Personas Migrantes. Más adelante y fruto de un proceso sobre la falta de encaje de los compromisos de una parte importante de la militancia en el empoderamiento de la mujer, se montó el d. (Valencia)

Sí. Cuando estábamos más militantes trabajamos también las situaciones “Dificultades que vive la familia obrera y educación” y “Condiciones de vida y trabajo de los inmigrantes”. Al reducirse el número de militantes hubo en alguna que se quedo un solo militantes y en la otra tres, entonces se decidió centrarnos en la que estábamos más. (Vitoria)

No

No, pero se ha dejado el (c) “Dificultades de la familia obrera y educación”. Se ha dejado por quedar estancado por distintas causas: como distintas localidades de los militantes, situaciones de enfermedad y dificultades de centrar la dinámica del sector y reunión (León)

Básicamente no se han cambiado. En la Vicaría I se ha incorporado la realidad de la Inmigración y ha perdido algo de empuje la familia obrera y educación. (Orihuela-Alicante)

No se han cambiado en todos estos años. (Sevilla)

Otros

El problema no era tanto de definición de situaciones, sino de reformulación de la dinámica que seguían las reuniones de Sectores. (Cartagena-Murcia).

3 porque dieron el paso a la militancia el 17 de octubre de 2017 y de momento no está participando de la dinámica de sector. (Mondoñedo- Ferrol)

3. Si no existe dinámica de sectores en la diócesis, ¿se pusieron en marcha en algún momento pero dejaron de funcionar? ¿O no llegaron a constituirse?:

No se consiguió poner en marcha porque no había realidad para realizarlo. La situación la hemos trabajado desde el equipo de base (Ávila)

Cuando comenzaron los Sectores, en Murcia ya existían realidades de compromiso con larga trayectoria en las que participaban los militantes, y se compartían los avances y las dificultades en los equipos y en los momentos diocesanos. El Quehacer Comunitario ya estaba bastante presente en la oración, en los Proyectos Evangelizadores y en las revisiones personales de los militantes. Estas realidades de compromiso han sido algunas, originadas o lideradas por militantes de HOAC desde donde se ha ido convocando a otros; pero otras son plataformas o estructuras en las que los militantes se han sumado a otros activistas o voluntarios que comparten con nosotros objetivos de

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

4

transformación social. La dinámica de Sectores funcionó durante varios años, pero fueron vividos de alguna manera como reuniones y trabajo extra. También se identifican en los equipos otras causas de abandono de los Sectores: algunas de esas realidades de compromiso murciano no encajaban bien en ninguno de los 5 Sectores definidos, aunque se iban incluyendo en alguno de ellos. Se percibía la dinámica de las reuniones como restringida, que no permitía las necesidades de momentos comunes donde compartir inquietudes, logros y dificultades. Las reuniones carecían de operatividad, y de ellas no salían planificaciones ni compromisos. No obstante, los Sectores siguen siendo valorados como una herramienta para aquellas diócesis y militantes que necesitan orientación y acompañamiento para encontrar lugares y dinámicas de compromiso. Al tiempo que es una experiencia de comunión con el resto de diócesis el aportar nuestras vivencias de compromiso, y el acoger las suyas. Los militantes destacan la necesidad de reunirse y contar sus experiencias de compromiso: decir lo que estamos haciendo, ponerlo en valor, compartir dificultades y lo que nos preocupa, sentirnos arropados, tomar decisiones en conjunto, conocer lo que otros hacen. La dinámica de Sectores tendría dos aspectos: informar dónde estamos, y definir el compromiso diocesano. El objetivo de los Sectores debería ser compartir el compromiso, hacerlo Comunitario. De esta forma, poder descubrir qué realidades de compromiso tienen otros militantes de mi diócesis, saber si necesitan apoyo, revisar cuál y cómo es nuestra presencia. Después llevar nuestras experiencias de compromiso a la Reunión General de Sectores que se convocara. Por tanto, el responsable diocesano de Compromiso junto con el resto de la Comisión Diocesana, asume como trabajo para el próximo curso el animar un proceso diocesano de Redefinición de la dinámica de Sectores, ya sea con un Encuentro diocesano o mediante la coordinación de los responsables de Compromiso de cada equipo y trabajo en los equipos, para intentar retomar al menos los 3 Sectores que en la práctica ya están funcionando y tienen contenido: los de Pobreza, Educación e Inmigración (Cartagena-Murcia).

Sí se pusieron en marcha, se hacían reuniones (una al trimestre aproximadamente). Llevamos dos cursos en los que no hemos tenido reunión de sector. Porque no hemos sabido encauzar ni concretar el funcionamiento del Sector. Por una parte hay diversidad en las situaciones de vida de los/las militantes y por tanto de sus PP.EE. y no hemos sido capaces de que sea el Q.A.C central en todos ellos. Nos planteamos pedir ayuda pero no cuajó (Vitoria)

Los sectores son los mismos, tan solo hubo un cambio hace varios cursos, y la situación de paro, se pasó del sector 2 al uno, y por otro lado, cuando hace dos cursos, se aprobó el nuevo QAC Diocesano, y se incluyó en el nombre de cada sector.. La familia empobrecida, en consonancia con el QAC. (Sevilla)

5. Militantes en cada sector en estos momentos:

Todos, aunque con dificultades para implicar a todos los militantes. Y en el centro de Miranda de Ebro este año no se han reunido para trabajar desde el sector (Burgos)

En un principio todos los militantes de la diócesis, en la práctica sólo estamos asistiendo con regularidad 8 militantes (Málaga).

Aunque están apuntados aproximadamente unos 30 militantes, después en la práctica son muchísimos menos, en estos últimos dos cursos, la media de participación en los sectores son 6-8 militantes. (Sevilla)

6 ¿Ha habido cambios en la composición de los sectores? (militantes que han cambiado a otro, que lo han dejado…)

Una militante, aunque seguía en el sector 2, se sentía y trabajaba cuestiones del sector 1 (Precariedad) y del sector 4 (Desigualdades…que sufren la mujer) (Cádiz)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

5

Sí. Dos militantes cambiaron de sector porque cambiaron su PE. 5 militantes participaron en su momento, pero ahora 4 de ellos están en proceso de cambio de PE y no participan de ningún sector; el 5º, tiene condicionantes familiares y laborales. (Canarias)

Sí, al reducir el número de sectores en la diócesis se modificó la composición de los mismos. También hubo una modificación considerable cuando los militantes de un pueblo decidieron todos ellos formar parte de un único sector (paro, pobreza). Por otro lado, ha habido militantes que pertenecían a un determinado sector, pero que a petición de la CD y en diálogo con ella decidieron ubicar su compromiso en una determinada realidad con lo cual también les supuso cambio de sector. Cuando se han incorporado militantes nuevos en la diócesis también lo han hecho en los sectores. (Córdoba)

Siete han cambiado del sector “Dificultades de la familia obrera y educación” y se han integrado en el de “Flexibilidad” (León)

En la actualidad, para facilitar el trabajo y dada la dispersión de los distintos centros de la diócesis, desde hace 3-4 años funcionamos por Vicarías: La Vicaría I (Sur) está centrada en Pobreza e Inmigración, la Vicaría II (Alicante ciudad) en Pobreza y Educación, la Vicaría III (Elx) en Precariedad y la Vicaría IV (Noroeste) en Paro y Precariedad. No ha habido cambios de sector a título individual. (Orihuela-Alicante)

Como hemos mencionado en la pregunta 2, hemos unificado la participación en sólo un sector (Plasencia).

Sí que ha habido muchos cambios, tanto de militantes que han cambiado de sector, y sobre todo, muchos militantes que por distintos motivos han ido dejando de participar en el sector. (Sevilla)

Ha habido militantes que por cuestiones personales han dejado de acudir a las reuniones de planificación aunque sí dan apoyo a las acciones que se realizan. También ha habido incorporaciones progresivas de militantes al último de los sectores iniciado (e). (Valencia)

7. Militantes que no están participando de la vida del sector: cuántos y por qué (si se conocen las causas).

Un equipo de militantes que se ha incorporado en Enero no ha empezado con el trabajo del sector. Otro equipo de 7 miembros está teniendo dificultades para encontrar su lugar en el trabajo del sector e implicarse en él (Astorga).

La mitad no asiste a las reuniones aunque algunos de ellos participan en las acciones esporádicamente. En general es por circunstancias familiares y de trabajo, aunque algún militante tiene otros compromisos que priorizan antes que el sector y el QAC (Burgos)

Uno. Por enfermedad (Cádiz)

Uno. Por incompatibilidad horaria (Logroño)

Además de los cinco militantes mencionados en la anterior pregunta, 12 militantes no han participando nunca en la vida de un sector: 3 por motivos laborales, 5 por no tener PE y 4 porque acaban de entrar al movimiento (en febrero de este año) (Canarias).

Cuatro militantes que viven en pueblos y tienen problemas familiares y dificultad horaria por el tipo de trabajo que realizan (Córdoba)

Hay un equipo que no participa en las reuniones del sector debido a sus dificultades de horario principalmente (Getafe).

Por aburrimiento, porque se piensa que podríamos hacer lo mismo con respecto al QAC sin el funcionamiento de los sectores (Málaga).

Los militantes que no participan suele ser por razones de edad o equipos nuevos que participan poco en las actividades comunitarias. No obstante ha habido años en los que el sector no se ha

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

6

llegado ni a convocar. El motivo era porque no se le veía salida al paso de la reflexión a la implicación de afectados y visibilización de lo que pensamos y hacemos como HOAC. Últimamente se ha retomado la dinámica y está participando dos tercios de la militancia aproximadamente (Orihuela-Alicante).

Actualmente son 5, que habían participado en las reflexiones y diálogos al comienzo, y que por motivos, sobre todo es por edad, ya no participar. (Plasencia)

De los 65 militantes de la Diócesis, hay dos realidades de fuera de la ciudad, Marchena y Ubrique, los segundos nunca participaron en la realidad de sectores ni QAC (ya que podríamos decir que tienen su propio QAC adaptado en su pueblo). Y los primeros, del municipio de Marchena, a unos 50 kms de la capital, participa una representación en el sector 3 educación. En los últimos cursos participan teóricamente aprox unos 30 (que están apuntados), pero los que participan y asisten realmente en los últimos dos cursos son menos. La asistencia media ha estado en torno a 6-8 personas en los sectores 1 y 2 que se han reunido este último curso en 5-7 ocasiones, y algo más en el sector 3 las que se ha reunido este último curso en dos ocasiones. Las causas son diversas para que la asistencia haya ido bajando a lo largo de los años, pero yo creo que principalmente han sido:

El sector no ha tenido una dinámica clara de funcionamiento, con muchos altibajos, con muchas dinámicas distintas para intentar casi sin éxito que funcionase.

Hay militantes que han participado más por disciplina que por ver realmente el sentido y la utilidad de la reunión del sector.

Hay militantes que se han cansado y desmotivado de esta falta de concreción y utilidad del sector.

La reunión de sector ha dejado de ser una prioridad, y al estar los militantes inmersos en otros compromisos, hay otros sitios en los que estar prioritariamente antes que el sector.

Si no se participa en el sector, no pasa nada, no es cuestionado por nadie, ni por el equipo.

Tenemos “privatizado el compromiso”, sabemos lo que tenemos que hacer con nuestro compromiso. Tenemos una escasa conciencia de compromiso comunitario. (Sevilla)

13 militantes no acuden a las reuniones, por edad, dificultades de horarios y otros compromisos.

Pero lo cierto es que toda la Diócesis participan de la difusión de las reflexiones y convocatorias de

los diferentes sectores y está dispuesta a realizar lo que se le solicite de forma puntual (charlas,

gestiones…) (Valencia)

8. ¿Cómo se acompaña comunitariamente la marcha de los sectores?

Más la CD

La Comisión diocesana es la responsable de sugerir, animar, acompañar y poner en marcha las acciones que entre todos hemos aprobado a llevar a cabo… (Almería)

Animándose desde la Comisión diocesana a los militantes a la participación, a que estos inviten a personas no militantes de la HOAC a que participen, implicando a una coordinadora y a una secretaria en el trabajo a seguir por el sector (Cádiz)

Lo anima la C.D. en lo que puede, pues no tenemos responsable de Compromiso. Hemos elegido dos coordinadores que nos ayudan a concretar los problemas que sufre el mundo obrero y del trabajo desde la dimensión personal, ambiental e institucional para dinamizar el Quehacer Apostólico Comunitario y nuestro Proyecto Evangelizador y para decidir mejor qué hacer en torno a las situaciones y aspectos elegidos (Logroño)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

7

La Comisión Diocesana realiza un seguimiento de los sectores. A través de contacto permanente con los coordinadores está informada de las reuniones que mantienen y los secretarios les envían las actas donde quedan recogidos los acuerdos tomados en las reuniones. Se informa al resto de los militantes de las actividades que surgen de la propia dinámica del sector a lo largo del curso, y se motiva a participar en los mismos (Centros de interés, concentraciones, vigilias de oración, etc.). En las reuniones de sección del compromiso, e incluso en otras reuniones comunitarias, asambleas etc., se deja un espacio para informar y dialogar sobre la marcha de los sectores en la diócesis. Al principio se le pidió a algunos militantes que valoraran la posibilidad de cambiar de sector para poder dar respuesta a las situaciones en la diócesis. (Córdoba)

Desde la comisión diocesana siempre se ha acompañado y participado en las reuniones generales y de zona. (Málaga)

En la programación del curso tenemos programadas tres reuniones del sector y dos retiros. A lo largo del proceso hemos celebrado seis Centros de Interés. (Mondoñedo-Ferrol)

Existe un contacto permanente entre la C.D. y los Coordinadores y Secretarios de cada sector. Hay unas reuniones periódicas establecidas, se comparten las actas, los gestos, las dificultades. (Orihuela-Alicante)

Los propios sectores

A través de reuniones de sector, y en las asambleas se informa de la marcha del mismo (Astorga).

Se asume comunitariamente en la AD y en las planificaciones. Pero se ha sentido la dificultad de asistir pocos a las reuniones, aunque hemos hecho de esta dificultad una fortaleza en la que los que estamos vamos avanzando y así ayudamos a visibilizar y sensibilizar al resto y a la sociedad (Burgos)

Al haber un solo sector no requerimos de un acompañamiento especial, todos participamos en la medida de nuestras posibilidades. (Getafe)

La responsable de los sectores y el consiliario son los que llevan el peso de los sectores. El resto de militantes colaboramos en los trabajos y funcionamiento. (Plasencia)

Sectores y CD

Con las reuniones del sector. Se comenzó con una mensual, se pasó a una trimestral y hoy más distanciadas. Desde la C.D con información y reuniones para entre todos profundizar en el sector como herramienta para profundizar en el P.E., orientar el compromiso en las situaciones del mundo obrero. Desde el acompañamiento, la animación del responsable diocesano del compromiso y la secretaría del sector (León)

En la marcha del sector, ha sido determinante para bien y en alguna ocasión para mal por falta de ello, la figura del sector y secretario del sector. El curso pasado, en Sevilla se hizo un nuevo intento de impulsar el sector, para lo que la CD se reunión en varias ocasiones con los responsables y secretarios de los tres sectores, para tratar de analizar, aunar, compartir todo lo relativo a la marcha del sector. El acompañamiento del sector por parte de la CD, ha sido siempre una preocupación en la Diocesis, por verse con los responsables de los sectores, por asegurarnos de la asistencia a los distintos encuentros a nivel estatal, de zona, y todo lo que ha podido ayudar a reflexionar, compartir, motivar e impulsar la dinámica de los sectores, pero con pobres resultados que se hayan mantenido en el tiempo. Los responsables del compromiso de los equipos, no han acompañado ni introducido en el equipo, en el PE y PPVM la necesidad y prioridad de impulsar la participación en el sector. (Sevilla)

Los sectores están coordinados por militantes. Se envían las actas a la CD y se cuelgan en el Drive diocesano para que podamos compartir la marcha toda la militancia y hay gran participación en los actos programados. La marcha de los sectores se revisa en alguna asamblea y está contemplada en la planificación diocesana.

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

8

Desde la CD se apoya cuando es necesario la elaboración de medios gráficos (carteles, invitaciones, imágenes para difundir en redes sociales, comunicados…) El diseño de la pancarta y el display de campaña #TrabajoDigno es genérico para que pueda usarse tanto en actos diocesanos como de los sectores. La responsabilidad de organizar momentos importantes de la vida diocesana recae en los sectores con el apoyo de la CD (1mayo, Día HOAC..) (Valencia)

9. ¿Cuál es la contribución de los sectores al QAC de la diócesis?

Muy importante

Vemos que se complementan. El trabajo en el sector concreta el QAC de la diócesis (Astorga)

Esencial (Almería).

Da sentido al QAC, porque lo desarrollamos y articulamos desde el sector (Burgos)

Ha sido la aportación desde el sector la que ha posibilitado el desarrollo del QAC (Cádiz)

La Preparación de la Campaña. Cualificar más nuestro P.E. y dinamizar el QAC ayudándonos a vivir más de cerca la situación de pobreza y exclusión que sufre el mundo obrero, compartiendo experiencias, coordinando iniciativas y facilitando el acercamiento y acompañamiento a las víctimas (Logroño)

Desde los sectores se hacen propuestas para elaborar el Plan de Acción y Difusión de la diócesis. A partir de ahí, la CD elabora la propuesta de Planificación que aprueban los militantes en Asamblea Diocesana. Cada sector es el encargado de organizar y dinamizar, junto con la CD, las actividades vinculadas especialmente a su situación, animando a participar en ellas a todos los militantes de la diócesis. (Córdoba)

El Sector dinamiza el QAC, desde allí ponemos en marcha acciones comunitarias y nuestros P.E. (Getafe)

El sector ha contribuido a clarificar el Q.A.C y nuestro proyecto evangelizador. Desde Q.A.C estamos comprometidos en las Oblatas, centro donde se acogen mujeres inmigrantes a las cuales se les da formación para el acceso a un puesto de trabajo. También hacemos un seguimiento de la vida de personas sin techo. Hace once años nos hemos implicado en un Taller de Promoción para ayudar a paliar la exclusión social. La mayoría de las personas que asisten a este taller son de etnia gitana. (Mondoñedo-Ferrol)

En la vivencia en comunión con los empobrecidos, el acompañamiento y sintiéndonos parte de ellos y sus situaciones. Les llevamos el rostro de Dios Padre y hemos sido capaces de ofrecer otra manera de ser, pensar y actuar. (Plasencia)

Los sectores han definido su aspecto a partir del QAC, que este año está orientado a la campaña. Cada militante está animado a definir su PE a partir del sector en el que participa a su nivel. Las acciones de la campaña están organizadas por los sectores en función del aspecto a trabajar y del sublema de campaña que cada uno de los sectores ha adoptado.

Complementaria

Propuestas de planes y acciones concretas a la C.D para ir profundizando y cualificando el QAC diocesano. Participando en la organización y la ejecución de las distintas actividades del QAC: jornada de oración por las víctimas de un sistema que mata (mes de enero), eucaristía por los obreros fallecidos (28 de abril), foros “situaciones sociales y DSI” (uno al trimestre), actos 1º de mayo, 8 de marzo, día de la HOAC-7 de octubre, Taller en la Semana Diocesana de Pastoral (septiembre) (León)

Con dificultades

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

9

Hemos hecho muchas cosas desde el sector, cualificar y compartir los P.E., charlas, actividades, reuniones con organizaciones obreras, acompañado empresas en crisis o despidos. etc…. Pero no hemos sabido implicar y vincular a las víctimas a la dinámica del sector. Pero aunque l@s militantes se implican y participan, ha sido el sector el que ha ido proponiendo cosas porque han surgido desde él o bien porque en algún momento la CD nos lo ha pedido. (Málaga)

Ha sido escasa, pero nos ha “obligado” a hacer partícipes a algunas personas afectadas por la precariedad, organizar gestos públicos, centros de interés, escribir artículos de opinión en la prensa. (Orihuela-Alicante)

Yo creo que en esta pregunta está una de las claves del asunto aquí en Sevilla. El sector es una herramienta del QAC, y creo que la concreción del mismo ha sido una dificultad importante en Sevilla durante estos cursos. Incluso después de un gran trabajo de reflexión y discernimiento y replanteamiento de nuevo del QAC en Sevilla, sigue siendo percibido por muchos militantes como algo poco concreto y presente en la vida del conjunto de los militantes de la Diocesis. El QAC Diocesano, parece nos pone más en perspectiva de una situación, que ser una concreción y actuar común. Todo lo referente al QAC en Sevilla, también ha sido difícil de entender, de formular, de llevar a la práctica, e indudablemente el sector como parte de ello, pues ha sido un elemento más de dificultad por distintos motivos, todos aquellos que aparecen en la síntesis de los equipos. El QAC aprobado, no tiene ni objetivos ni tareas concretas, eso lo tenían que haber hecho los sectores, algo que no ha ocurrido así. (Sevilla)

10. Otros aspectos que quieras destacar y que no estén contemplados en ninguna de las preguntas anteriores

Se han presentado dificultades en la comprensión de la dinámica ha llevar sobre la marcha de los sectores (Cádiz)

Pensamos que en Málaga no hemos sido capaces de cambiar nuestros P.E. en función de la dinámica de los sectores, por lo tanto ha sido muy difícil integrar los sectores en nuestro PPVM ya que se ha vivido cómo un añadido, una reunión más, no cómo el espacio para repensar cómo estar más cerca de nuestros hermanos y hermanas del mundo obrero. (Málaga)

Creemos que hay un elemento importante en toda esta reflexión, en cuanto que hay diferencias importantes entre muchos militantes a la hora de entender el concepto del sector, y eso se ha constatado a la hora de programar el curso, donde hay opiniones que defienden que lo aprobado estos últimos dos cursos, es solo una parte de lo que debería ser el sector. Hay militantes con la idea clara del sector como un espacio de compartir y cualificar su PE, que sea un lugar donde ir compartiendo todo ello. Y hay opiniones de que el sector debe de ser algo más, que para compartir el PE ya está el equipo, y que está muy bien también compartir eso en el sector, pero que debe ser un lugar de compromiso comunitario además de espacio para compartir el PE Eso unido a las grandes dificultades en una dinámica clara de funcionamiento, con múltiples intentos de impulsar, relanzar sin éxito el sector, con experiencias muy diversas y distintas según el año, con muchos altibajos, con poquísima presencia del conjunto de los militantes… hace que la experiencia hoy, al inicio de curso, en medio de esta reflexión en la que han participado un número muy elevado de militantes, para muchos militantes sea de incertidumbre, confusión y espera de lo que pueda venir de toda esta reflexión a nivel general. (Sevilla)

Toda la militancia asume que la presencia pública de la HOAC es necesaria en los pueblos y ciudades de la diócesis, pero que es difícil avanzar. En general no se cuestiona la validez de la idea de los Sectores que aprobamos hace doce años, pero ha sido en los últimos dos o tres años cuando hemos comenzado a hacer algo hacia fuera. Ahora estamos en un impás, pensando hacia dónde dirigimos nuestras acciones para que sean significativas hacia la sociedad y hacia la Iglesia. (Orihuela-Alicante)

Los dos sectores están compuestos exclusivamente por militantes de la HOAC (Logroño)

Los militantes que están en CD, a veces se sienten un poco fuera de la dinámica de su respectivo sector al poner todas las energías de su compromiso hacia el interior de la HOAC (Córdoba)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

10

La CD ha propiciado la integración en un solo sector para mantener la dinámica de sectores como medida provisional. Estamos por retomar y clarificar la participación de los militantes en el sector “Flexibilidad” pero integrando las “Dificultades de la familia obrera y educación” como consecuencia de la “Flexibilidad y Precariedad”, sin descartar que puedan retornar los dos sectores. (León)

En las diócesis pequeñas como la nuestra, la dificultad mayor que estamos viviendo, es la edad de nuestros militantes, nos vamos haciendo mayores y nos cuesta bastante llegar a los ambientes. Ya sabemos que la solución es la ampliación de la HOAC, pero mientras se van terminado los procesos de formación tiene que pasar un tiempo (Plasencia)

Estamos también con otras dos líneas de trabajo: huertos solidarios y dos grupos de mujeres: uno maltratadas y otro que agrupa a un conjunto más heterogéneo de mujeres en paro, solteras con hijos, marroquíes (inmigrantes en situación de precariedad) (Astorga)

Queremos compartir que en nuestro caso los sectores nos están sirviendo para cualificar los PE de los militantes, sobre todo de aquellos que no militan en organizaciones externas en este momento. Nos ayudan a dinamizar el QAC, no están suponiendo trabajo extra, entorpeciendo o sobrecargando. Intentamos no duplicar actos. (Valencia)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

11

3 REPENSAR LAS SITUACIONES DEL MUNDO OBRERO. RESPUESTAS DE

MILITANTES

1) ¿Estás implicado en alguna situación de la diócesis? Sí / No

En caso que respondas Sí, ¿en cuál?

1. Flexibilidad y precariedad del empleo y condiciones de trabajo. (Barcelona, Burgos, Calahorra-La Calzada- Logroño, Cádiz, Canarias, Cartagena-Murcia, Ciudad Real, Córdoba, Granada, León, Málaga, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón, Sevilla, Vitoria)

2. Paro, pobreza-marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo. (Ávila, Burgos, Cádiz, Canarias, Cartagena-Murcia, Córdoba, Granada, Málaga, Mondoñedo Ferrol, Orihuela-Alicante, Sevilla)

3. Dificultades que vive la familia obrera y educación. (Astorga, Barcelona, Burgos, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, Cartagena-Murcia, Getafe, Huelva, Málaga, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón, Sevilla, Valencia)

4. Desigualdades que viven y sufren las mujeres en el mundo obrero. (Barcelona, Cádiz, Cartagena-Murcia, Málaga, Valencia)

5. Condiciones de vida y trabajo de los inmigrantes. (Calahorra-La Calzada- Logroño, Cartagena-Murcia, Granada, Málaga, Segorbe-Castellón, Valencia)

En caso que respondas No, ¿por qué?

Hemos hecho intentos para concretar un quehacer apostólico comunitario que respondiera a las situaciones que habíamos definido en la Asamblea XI y que compartíamos plenamente; como una parte de ello hemos realizado intentos de funcionamiento de los sectores. Todo ello, después de mucho pelearnos con los materiales que trabajábamos, de entenderlos teóricamente, de comprenderlos espiritualmente, de participar en todas las reuniones posteriores que se organizaron. Al ser una diócesis tan pequeña decidimos centrarnos en una sola situación: la familia obrera y la educación. Resultaba forzado para algunos militantes, que no tenían su compromiso en ese campo ni sabían cómo acercarse a él, pero se aplicaron con disciplina, a través de los aspectos concretos de la sanidad y la educación como dos de los que afectan a la familia (Alcalá).

No estamos implicados actualmente en ninguna situación del mundo obrero porque nos hemos centrado en la formación, realizando el Plan Básico de Formación Cristiana. Esto se debe a que ha habido una fusión de dos equipos. Somos conscientes de esta deficiencia y esperamos que al iniciar el siguiente Plan de formación podríamos implicarnos en las situaciones (Osma-Soria)

2) ¿En qué medida el aspecto elegido y los análisis realizados han contribuido a avanzar en la concreción de tu Proyecto Evangelizador?

AVANCES

Responden que el aspecto elegido y los análisis realizados han ayudado a concretar los proyectos evangelizadores (Astorga, Ávila, Burgos, Cádiz, Calahorra-La Calzada-Logroño, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, Granada, León, Málaga, Mondoñedo-Ferrol, Sevilla) porque el aspecto tiene mucho que ver con el problema de los PE (Canarias). Ha ayudado a clarificarlo (Astorga) y hacer más cercanas las situaciones que se padecen (Ávila, Burgos, Cádiz), a acercarnos a las víctimas, a estar atentos, a optar por tener un compromiso que nos acerque a

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

12

estas personas, a conocer mejor las cuestiones laborales que viven, tener buenos diálogos con ellos que nos descubren las causas y consecuencias de su situación, a una mayor encarnación (Burgos, Cádiz, Calahorra la Calzada Logroño, Canarias, Córdoba, León, Mondoñedo-Ferrol, Segorbe-Castellón) y a ver a las personas, no de manera individual, sino en el contexto familiar (Córdoba, Segorbe-Castellón).

Para los que por jubilación ya no están en un centro de trabajo, les ha permitido mantenerse en contacto con las personas que sufren unas condiciones precarias de trabajo y también para interesar a las organizaciones obreras por esas situaciones. Nos ha permitido hacer partícipes a otros sectores de la diócesis de nuestro trabajo.

o Al centrarnos en esta situación hemos experimentado la aceptación de nuestra identidad cristiana, por parte de las organizaciones. La situación de precariedad se ha convertido en el eje estructurador del PE y nos ha llevado a los sectores más empobrecidos del mundo obrero (León).

Tenemos claro que lo que se propone y lo que hacemos es evangélico. Ha dado otra perspectiva, hemos ampliado la visión del mundo obrero más desfavorecido. Ha ayudado a profundizar en el compromiso. Mayor conocimiento de la situación. Las situaciones de nuestros sectores han ayudado a poner sobre la mesa realidades como la salud laboral; hemos colaborado en que el debate siga abierto y vivo (Calahorra la Calzada Logroño).

Los militantes han ido trabajando desde la oración y la reflexión, tanto personal como con sus equipos de vida, en qué realidades debía centrar su Proyecto Evangelizador (PE). La elección de nuestros compromisos y la acción-reflexión-acción en ellos nos han servido para la síntesis de nuestra fe y nuestra vida, esto es, para el cultivo de nuestra espiritualidad y nuestra formación, lo que a su vez ha seguido dinamizando y enriqueciendo nuestros compromisos (objetivos 1 y 2 del Plan de Trabajo)

o La revisión de los compromisos en el equipo ha servido para compartir lo que estamos haciendo, ponerlo en valor, admitir y resolver dificultades, sentirnos arropados, tomar decisiones en conjunto, y volver con ganas renovadas a nuestros compromisos. También nos permite conocer lo que otros hacen y sumarnos a los compromisos de otros compañeros del equipo (Cartagena-Murcia).

El aspecto elegido y las reflexiones realizadas en general han permitido centrarnos en la vida de los trabajadores afectados por esa situación y ha facilitado encontrar el ámbito donde desarrollar el PE (Ciudad Real). Han ayudado a encontrar el grupo de acción (Canarias, Ciudad Real) y el trabajo de los militantes con el grupo de acción (Ciudad Real, Córdoba) y, en algunos casos, también en las mediaciones (Canarias, Córdoba).

Para algunos militantes ha ayudado en la búsqueda de una presencia más comunitaria, ante las realidades de deshumanización que vive el mundo obrero (Orihuela-Alicante). El PE de cada militante ha ido avanzado en concreción por la necesidad de acoplarlo al QAC y al funcionamiento del Sector en el que cada cual se encuadra, y ha sido la transversalidad con que se han trabajado las situaciones las que ha ido determinando los aspectos concretos elegidos (Granada)

Ha contribuido en avanzar en su P.E., pero sólo para algunos militantes (Vitoria). Todo es una llamada a reorientar nuestro P. Evangelizador, pues hay militantes que manifiestan que no se plantean un PE al margen de la situación y el sector (Burgos). En otros casos se está tomando conciencia de la implicación que requiere y se está incorporando al proyecto (Astorga). Algunos militantes opinan que desde que el sector de precariedad y flexibilidad laboral cambió el aspecto se han enriquecido mucho más. Y hay quien ha cambiado su PE a partir de las reflexiones del Sector (Córdoba). Todo este proceso ha ayudado mucho a poner en común el compromiso de los militantes y de las necesidades de las personas (Sevilla).

Hay que destacar que las reflexiones, los diálogos y las tareas en torno al quehacer nos han ayudado a tener una mayor sensibilidad hacia los problemas de las familias obreras y la

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

13

educación (Huelva). Nos han ayudado a dar significación política a los problemas personales y sociales, acompañando a las víctimas a las organizaciones políticas, sindicales e instituciones, para que expongan y encuentren soluciones a sus dificultades. El aspecto y los análisis ayudan a concretar hacia el exterior (periferias que dice el Papa). Por tanto está ayudando a ir teniéndolo presente y a ir actualizándolo, o a repensarlo (Cádiz). El análisis realizado sobre la educación y la familia nos ayudó en el momento que lo hicimos, ya que nos daba pistas para actuar y centrar nuestro compromiso (Málaga).

Ha habido militantes a los que las situaciones en las que estaban les han llevado al sector. Hay personas vinculadas a situaciones sin dar el paso al sector correspondiente (Canarias).

La dinámica del sector es: reflexión-acción-reflexión. No se trata de hacer, se trata de ser (Mondoñedo-Ferrol).

Nos han ayudado mucho a concretarlo. Pero, más que el aspecto elegido y los análisis realizados, la reflexión que hemos ido haciendo estos años en la HOAC sobre nuestra manera de vivir hoy la misión en el mundo obrero y del trabajo (Segorbe-Castellón). También hay opiniones que todo esto se ha ido dando no tanto por estos análisis, si no por los propios años en la militancia y los años de experiencia, la dinámica del equipo y la formación (Sevilla)

Han ayudado pero de una forma no constante, más cuando ha funcionado el sector (Burgos). A veces demasiado teóricos y difíciles de aterrizar (Valencia)

DIFICULTADES

A militantes, cuyo proyecto evangelizador estaba en otro sitio, no les ha ayudado en su compromiso prioritario (Astorga, Ciudad Real, Córdoba), aunque también participan del de la diócesis (Astorga, Córdoba). Hay militantes que no tienen muy en cuenta el aspecto elegido ni los análisis realizados, solo en el momento de redactar el P.E. (Burgos). A algunos no le ha servido mucho, por la inestabilidad laboral y por situaciones familiares, o por no tener el aspecto claro (Canarias). Aunque también hay quien piensa que pues por mucho que reflexionemos en el sector, no vamos a tener un P.E. más comprometido si no ponemos lo necesario de nuestra parte. (Cádiz)

Ha costado entender por dónde iba la cosa. Costó entender el QAC. El aspecto elegido no ha sido decisivo para avanzar en nuestros PE. En algunos casos ha contribuido a hacer más difícil la conexión del PE con el QAC y ha desestabilizado. En otros casos el aspecto ha sido un impedimento en la continuidad de la dinámica del sector. Ha sido más un espacio reflexivo que un espacio para avanzar en el PE. (Calahorra la Calzada Logroño)

Nos está costando definir el P.E., estamos trabajando en ello desde el Sector. Algunos lo están centrando en su familia, en cómo están afectando las condiciones de trabajo en las relaciones, en la educación de los niños. Cada uno en la medida de sus posibilidades intentamos concienciar a nuestras propias familias, a familias de nuestros ambientes, las más cercanas.

En la Diócesis sólo hemos escogido una situación ya que somos pocos militantes, en un primer momento en el de Mujeres (empleadas de hogar), desde hace 2 cursos cambiamos de situación y no tenemos claro el PE, nos cuesta conectarlo con el QAC elegido o no sabemos cómo hacerlo. Un equipo opina que bastante poco, alguno incluso piensa que nada. (Getafe)

La disección de la realidad del trabajo en cinco situaciones, tal como está formulada, puede plantear problemas, sobre todo si se toman de una manera rígida. Entonces las situaciones pueden suponer una dificultad. En nuestra diócesis ese problema no se ha dado tanto pues hemos hecho una interpretación flexible y transversal de las situaciones, de tal manera que, desde una situación y aspecto, formulado de una manera abarcadora, hemos abordado todas las situaciones de daño al trabajo y a los trabajadores que hemos encontrado desde nuestra realidad y compromiso. (Ciudad Real)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

14

Hay algunos militantes que no han participado en los sectores y han estado desconectados del trabajo comunitario en relación a esta situación, por lo cual han avanzado poco y no se sienten implicados. (Córdoba)

El Proyecto Evangelizador es algo que algunos equipos no han podido conseguir hasta el momento. Cuando el PE no está definido, no existe ningún avance (Huelva).

Para otros el avance ha sido más teórico que práctico y no ha influido para concretar y mejorar el P. Evangelizador (Orihuela-Alicante)

Hay militantes con menos años en la HOAC, que no recuerdan muy bien cómo fue ese proceso, porque no participaron activamente en ese momento y les resulta difícil la evaluación de ello. (Sevilla)

En algunos casos no ha ayudado mucho, bien porque aún lleva poco tiempo en el nuevo sector o porque no se ha tratado mucho el tema del paro (Segorbe-Castellón). Han ayudado pero a veces demasiado teóricos y difíciles de aterrizarlos (Valencia). Ha habido militantes a los que a veces no solo no ha ayudado sino que les ha supuesto dificultad (Vitoria).

3) ¿Cómo te ha ayudado a centrarte en la vida de los y las trabajadoras afectados por esta situación?

AVANCES

Dando pasos concretos: alfabetización, búsqueda de medios económicos, creación de huertos solidarios, estudios de la situación de las familias, charlas formativas, atención a hijos, encuentros informales, propuestas concretas en la acción municipal, local, sensibilización y acercamiento, mayor empatía, ayuda a no perder la esperanza, a discernir… (Astorga). Mi proyecto evangelizador y personal está centrado en la comunión de vida, de bienes y de acción desde un compromiso con los más empobrecidos, desde el amor y el servicio gratuito. Intento dar a conocer en mi realidad este sector en el que estamos trabajando y en que más personas colaboren en el mismo. La cercanía a estas personas, compartir sus alegrías y sus preocupaciones me hacen vivir desde otras claves. Compartir la fe y el compromiso con otras personas me da seguridad, el trabajo en equipo es enriquecedor (Mondoñedo-Ferrol).

Se expresa que a algunos de los militantes de las diócesis les sensibiliza a un compromiso que mira hacia las personas que padecen situaciones de mayor precariedad. (Compañeras de trabajo en una subcontrata en la empresa, comprender más las situaciones de muchas familias obreras (Barcelona). Nos ha ayudado mucho: a estar más atentos a las personas que sufren esta situación de precariedad o desempleo, ver como repercutía esta situación en las personas y en sus familias, a acercarnos a las personas concretas, exigiéndonos un seguimiento, a tener mayor conexión viviendo la comunión, a acompañarlos, a luchar con ellos, a sentir más su vida (Burgos).

Nos guiamos con lo que nos gustaría, pero al final asumimos nuestra realidad y no abarcamos lo que pretendemos. Está en sintonía, pero nos falta más disponibilidad real de lo que pretendemos en teoría en la diócesis. Aunque en todos los casos existe relación entre el P.E. y el Q.A.C., se da a distintos niveles por las situaciones personales de l@s militantes: jubilación, dificultades de horario laboral, problemas de salud de familiares, … También el P.E. de algún/a militante se basa en la dignificación de su trabajo. Pero en definitiva, en nuestro P.E. tenemos en cuenta al M.O. y a los empobrecidos (Cádiz).

Ayuda a acercarte y conocer la situación y vida de los más empobrecidos. Involucrándonos más con las personas que sufre la precariedad laboral. Nos ha ayudado a acercarnos a personas concretas. Ha ayudado al acompañamiento y a animar a que las situaciones que viven, no se tienen que aceptar, sino que son las que tienen que reivindicar. Animar y apoyar. Nos ayuda a acercarnos más a los compañeros de trabajo y a sus vidas. Ayuda a acercarnos y seguir profundizando, tal vez viendo cómo está cambiando la precariedad con el tiempo.

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

15

Los análisis de la situación han ayudado a tomar conciencia de las consecuencias de la reforma laboral. En saber en que momento estamos en el mundo del trabajo. Ha ayudado a poner en común nuestras experiencias, en ponerle cara y corazón a nuestras vivencias con los empobrecidos del mundo obrero. Los empobrecidos nos ayudan a demostrar entereza ante las situaciones duras de la vida. El estar junto a los que sufren la siniestralidad laboral durante estos años está acercando a tres familias a la HOAC, además de acompañar la creación de la asociación de víctimas por accidente laboral (Calahorra la Calzada Logroño).

El trabajo con gente fuera de la HOAC en nuestras realidades de compromiso es muy importante, nos ofrece otras lecturas de la realidad, otras propuestas de reivindicación y denuncia, otras formas de planificación… que llevamos a nuestros PE y a la HOAC. También nos permite incluir a los obreros y sus familias afectados por esas realidades de injusticia social. Los equipos en Iniciación han ido aterrizando los pequeños compromisos de las encuestas del Plan de Formación en sus Proyectos de Vida y en sus PE, siempre intentando que partan de un Ver crítico de la realidad donde viven, que se fija en los más desfavorecidos (Cartagena-Murcia).

A centrarse y a sacar el aspecto en los distintos espacios de reflexión. A conocer, estar centrados en una situación concreta y en los que la sufren, a ganar en sensibilización, a hacer lectura creyente de la realidad; a conocer y profundizar mejor la realidad más cercana y la globalidad de las situaciones; y en avanzar para reivindicar trabajos menos precarios y más dignos.

Ayuda en los comités de empresa, Grupo de Acción, y los testimonios de las víctimas; a plantear acciones concretas y trabajar en equipo con militantes y simpatizantes. En concienciación para acercarnos a las personas concretas, a que tomen conciencia de su realidad e implicarlos; a ver las causas y consecuencias de las situaciones de las víctimas.

Ayuda a una actitud contemplativa, a una visión creyente de la realidad y a centrarnos en la vida de los trabajadores. La concreción del aspecto propicia tener relación más personal con los afectados, mejora la calidad de la presencia, tener mejor criterio para discernir, elegir y tener una referencia a la que acompañar, revisar y rezar. Los documentos, reflexiones y artículos de revistas ayudan a cualificar la respuesta a las distintas situaciones de familias obreras; y a discernir las situaciones alarmantes de colectivos. Los diálogos en el sector y la revisión periódica de los PE ayudan a vincularnos más a las personas que sufren (Canarias).

El PE conectado al QAC nos ayuda a conectar lo personal y lo comunitario, lo particular y pequeño con lo general y amplio. Ambos se necesitan y alimentan. Por ejemplo, hemos incorporado casos y relatos de nuestra experiencia al quehacer de la diócesis que luego ha valido para ilustrar situaciones más generales y a que nos ayuden a reflexionar y a tomar conciencia desde la realidad concreta y cercana. En este sentido, en la oración de los equipos se ha compartido la vida de los trabajadores más precarios y la acción derivada del compromiso personal y comunitario.

El compromiso personal hace visible en los ambiente cuál es el Quehacer Apostólico Comunitario de la diócesis: difusión de las reflexiones y de los distintos actos, pequeños compromisos con el grupo de acción, posicionamientos ante determinados problemas del centro de trabajo… Sobre todo, ha sido importante el empeño en hacer extensibles las acciones a las víctimas y las acompañamos.

Es importante indicar que en muchos casos el Sector ha impulsado a militantes a concretar su compromiso en una organización determinada. Por otro lado, hemos tomados conciencia de que impulsamos y alimentamos el QAC en todo momento, pues sentimos y nos creemos de verdad que allá donde actuamos nosotros está actuando la HOAC (la Iglesia, Jesús). Cuando difundimos materiales, actuamos en nuestros entornos, invitamos a gente a participar, etc. no lo hacemos ni lo entendemos como acción individual, sino que sentimos a toda la HOAC que nos respalda (Ciudad Real).

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

16

La dinámica nos ha llevado a querer conocer e implicarnos más con las personas afectadas y ese acompañamiento, ese ponerles rostros, nombres y apellidos, nos ha ayudado mucho a centrarnos. Eso sí que ha hecho, en la medida en que así lo hemos experimentado, que nuestra vida cambie, y que hayamos sido más capaces de vivir experiencias de comunión, de ser más receptivos a su realidad, de escuchar más, de vivir los problemas como propios, de ser menos indiferentes.

Nos ha ayudado a nivel de conocimientos y a la hora de sensibilizarnos más, teniendo los ojos más abiertos ante las dificultades que el sistema de producción y consumo plantea a las familias obreras para realizar su función educativa. La desigualdad que sufre la mujer en nuestra sociedad. La situación de los jóvenes y de los trabajadores y trabajadoras temporales. La pérdida de derechos en familias en paro y exclusión. El derecho de las familias a cubrir sus necesidades elementales: materiales, educativas, laborales, sociales.

De igual manera: A implicar a otras personas, no hacer yo, sino hacer con otros y otras y a vincularse con otras personas y familias más precarias. A saber escuchar y descubrir la necesidad de trabajar con las familias otros valores y posibilidades. A ser sensibles a la problemática y tenerlos presentes en las actuaciones que realizamos en las mediaciones. A sensibilizar en nuestros ambientes y a los compañeros de trabajo. A concretar unas líneas de acción que orienten nuestro compromiso con ellos y ellas: acción concienciadora, participación en acciones de lucha, participación en las acciones programadas por los sectores, participación en acciones dirigidas a remediar las necesidades de las personas y familias desde las mediaciones.

Nos ha ayudado también a crecer en conciencia de la injusticia a que nos somete el sistema, a hacer más oración y a celebrar más la Eucaristía (Córdoba).

Algunos lo están viviendo en su propia familia, las condiciones laborales de los hijos les implican a ellos también, teniendo que adaptar su vida al horario de trabajo de los hijos para cuidar de los nietos. Conocer más la situación nos hace implicarnos e interesarnos por su situación. Vemos mucha resistencia en las personas que conocemos, ven todo normal, aceptan todas las condiciones. Sobre todo en el caso de las Empleadas de Hogar nos ha ayudado a tener conciencia de la situación de las personas, como lo pasan, cuáles son sus dificultades (Getafe).

Se tiene claro que el trabajo sobre una determinada situación va cualificando el compromiso por la búsqueda de mayor conversión a los pobres en el MO, por la exigencia de una mayor encarnación militante y por la selección de mediaciones más auténticas y liberadoras (Granada).

Nos ha ayudado sentir el dolor ante las situaciones de injusticia de las familias obreras y a tener una mirada compasiva y ver la necesidad de comprometernos para cambiar esta situación. A hacer comunitariamente una reflexión profunda de la realidad, causas y respuesta a las necesidades desde el Evangelio. A ofrecer la persona de Jesús como respuesta ante la problemática social y personal (Huelva).

Hemos sufrido con la gente y hemos sentido sus problemas un poco como nuestros, a veces de forma muy fuerte. Incluso, en algunos casos, nuestras familias, se han sumado al acompañamiento y ayuda. Por otra parte nos han cambiado los esquemas de valoración. Los objetivos que desde nosotros teníamos muy claros, han tenido que ir adaptándose y modificándose según las necesidades y la situación de las personas. Hemos aprendido también a valorar otras culturas y a no juzgar solo desde nuestra mentalidad. De cara al equipo, nos ha ayudado a crecer en comunión y a sentirnos más implicados en las tareas de unos y otros. Lo que vamos viviendo en el sector se va extendiendo a otros ámbitos de la Pastoral Obrera (León)

Algunos de los que responden afirman que, esta dinámica de trabajo, ha ayudado a conocer más de cerca distintas situaciones y personas afectadas en el mundo laboral. Se ha producido en los militantes una mayor necesidad de encarnación y hay una mayor implicación con personas afectadas por la pérdida de derechos laborales y sociales. Esto además les da a

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

17

entender que su proyecto evangelizador sí que va en consonancia con la idea de luchar por un trabajo más decente. (Orihuela-Alicante)

Nos ha ayudado a ver con mucha más claridad que esto es clave para nuestra vida, nuestro proceso de formación y nuestra manera de actuar. Por otro lado, a partir de las cosas que vamos compartiendo en el sector nos ayuda a comprender mejor a las personas que sufren estas situaciones de sufrimiento y a ponernos en su lugar. Nos hace tenerlos más presentes y a desarrollar más sensibilidad; e incluso darnos cuenta de que existe una situación que desconocíamos. (Segorbe-Castellón)

A través del PE y de la experiencia de otros militantes y del propio trabajo con las familias empobrecidas del barrio donde se lleva el compromiso, teniendo una visión amplia y profunda del mundo obrero empobrecido y profundizar en las situaciones que viven familias concretas. Concretando los destinatarios de nuestro Quehacer y las líneas de acción y encarnación. Orando procesos y luchas y compartir la experiencia con otros, buscar prioridades entre las situaciones más precarias. También de las personas que nos rodean, aun no siendo los más precarios. (Sevilla)

Un mayor conocimiento de las causas y consecuencias (Ávila). A aquellos que tenían configurado su P.E. en la situación les ha servido para tener una mirada más cercana (Vitoria). Nos ha ido educando la mirada y hacer una lectura de ella (Valencia)

DIFICULTADES

En el caso de las familias nos está costando más, porque el acercamiento a las personas nos está costando. Un equipo contesta que poco, la mayoría nos hemos quedado en contactar con algunas personas que viven esa situación, pero no nos hemos centrado en su vida. (Getafe)

Se constata la necesidad de avanzar más y mejor en los objetivos de mayor conversión a los pobres, mayor encarnación y búsqueda de mediaciones auténticas y liberadoras. (Granada)

Aunque ha ayudado a tomar conciencia, muchas veces no nos encarnamos en la vida de los empobrecidos del mundo obrero. (Huelva)

Antes estábamos implicados en la situación de Educación, pero ahora mismo no dado que no existe un sector que trabaje en torna a esa situación. Creemos que quizás hemos querido estructurar demasiado nuestra forma de estar presente en la realidad, y ello nos ha dificultado a la hora de avanzar, porque no hemos seguido el ritmo marcado. Nuestros proyectos evangelizadores se cuidan desde los equipos, desde compartir el compromiso y revisarlo comunitariamente, pero no lo hemos vinculado a las situaciones. Estas no nos han servido para concretar nuestros proyectos evangelizadores. Sí que tenemos necesidad de compartir nuestro compromiso con otros, pero no lo hemos hecho vinculado a las situaciones. (Málaga)

Hay militantes que expresan la dificultad para articular su compromiso personal con lo que la HOAC diocesana intenta impulsar comunitariamente. También se expresa que el avance en cuanto al acompañamiento de personas, contrasta con la dificultad para influir en las mediaciones en las que está comprometido cada militante. (Orihuela-Alicante)

Creemos que nos queda mucho camino por recorrer en esa cercanía a los trabajadores (a las familias trabajadoras) afectadas por esa situación de profundo empobrecimiento, debilidad, a veces exclusión, y de profunda desesperanza y desorientación ante el futuro tan incierto. En el caso de algún militante, las circunstancias familiares, laborales y familiares han condicionado este aspecto. (Segorbe-Castellón)

Hay pocas opiniones donde se cree que no ha ayudado, o no se es consciente de ello. (Sevilla)

4) En estos momentos, ¿qué relación existe entre tu Proyecto Evangelizador y el Quehacer Apostólico Comunitario de la diócesis?

AVANCES

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

18

TODA (León). Están más unificados; se sigue intentando discernir y aclarar estas implicaciones; se trata de que se impliquen mutuamente (Astorga). Están relacionados la mayoría intenta vincular el PE a QAC (Valencia)

En el centro de Miranda, en general se ve que cada vez está más en relación, se participa en el día de la HOAC, se celebra el día del trabajo decente, se extienden los comunicados, se reparte el Tu, aunque no todos los miembros del equipo en igual medida. En la práctica, casi todos los miembros de los equipos que han respondido, relacionan su P.E. con el QAC. Este nos sirve de orientación y nos implica en la realización de las tareas acordadas (Burgos)

Creemos que los planteamientos en este camino han ayudado. Aunque siempre hemos estado concretando la situación desde los empobrecidos del M.O., quizá lo que nos ha ayudado es en la profundización, el análisis y las consecuencias de este sufrimiento, y en hacernos ver que el compromiso militante pasa también por la cercanía a las personas del M.O. y los barrios que sufren las injusticias sociales, corrigiendo el excesivo adoctrinamiento ideológico y político partidista, centrando el P.E. en las personas. (Cádiz)

Es una relación de encarnación y acercamiento. Unos ven más la realidad de la situación y otros el aspecto, pero se concreta en la difusión de los medios, participación, acompañamiento y denuncia. (Calahorra la Calzada Logroño)

Van en sintonía, forma, modela el PE e implica en la realidad y acciones, sirve para dinamizarlo y que éste conecte y potencie el Quehacer. Los análisis compartidos y el quehacer común en torno a la situación aglutinan a militantes, dan cohesión a los militantes y al movimiento, y hacen crecer la relación entre PE y QAC. Están en línea, aunque ha habido dificultades por cambios en el compromiso. (Canarias)

El establecimiento de las situaciones ha ayudado a aterrizar y a centrarnos mejor en la realidad concreta del trabajo y de las víctimas. Sí ayuda a ampliar la perspectiva y sobre todo la insistencia en plantearnos nuestro compromiso personal y comunitario desde la encarnación en el mundo obrero más empobrecido. Vivir cercanos a los empobrecidos del mundo obrero hace que tengamos los pies en el suelo, que conozcamos de primera mano la realidad, más allá de las ideas y de los informes y fundamentalmente porque el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia nos lo recuerda continuamente (Ciudad Real).

Para la mayoría de los militantes de la diócesis, está en sintonía, para algunos forman un todo indisoluble. Lo que estamos trabajando a nivel diocesano cualifica e interpela nuestro trabajo en las situaciones en las que estamos. Tanto el PE como el QAC están integrados en los PPVM de la mayoría de los militantes. Nuestras acciones están planificadas respondiendo a las situaciones, no solo las del sector de cada uno/a sino también de las demás situaciones programadas en la planificación diocesana, aunque los militantes de los pueblos tienen más dificultades para poder asistir o participar en algunas actividades. Se intenta dar testimonio en las medicaciones en las que participamos, informando e invitando, difundiendo nuestros centros de interés. Utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación para hacer llegar a todos nuestros contactos las actividades, comunicados y demás informaciones de interés (Córdoba). Se descubre la importancia de acompañar a otras personas y compartir esfuerzos. (Barcelona)

Está relacionado; Intento crear conciencia en mi familia de que las condiciones laborales que soportan no son algo normal, los horarios, no queda tiempo para la vida familiar ni social, ni para atender al niño en su educación, se están perdiendo mucha vida, su relación de pareja se resiente, la atención al niño…todo está subordinado al tiempo de trabajo, y la vida de los abuelos también (Getafe).

En general los militantes creen que esta relación es cada vez más estrecha y se valora como muy positiva la conexión que se ha ido logrando entre el PE, y el QAC, junto al proceso de clarificación y descubrimiento de las posibilidades del trabajo en los Sectores. (Granada)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

19

Van parejos, es un proyecto de trabajo con personas, ambientes e instituciones. Ser militante del Reino de Dios, especialmente con los más empobrecidos, de esta manera me doy cuenta que el evangelizado soy yo. La acción y la difusión se dan con toda naturalidad, también la acción política, la denuncia de las injusticias y la visibilidad de su promoción (Mondoñedo-Ferrol).

Nuestro PE lo vivimos como nuestra aportación al QAC de la diócesis. Creemos que responde a lo que nos pide el QAC. Pero en un sentido que va más allá de lo que significa la situación de las familias trabajadoras y sus dificultades para realizar su función o las y los trabajadores precarios, porque creemos que no puede ser de otra forma. Nuestro PE debe intentar (y así creemos que lo hemos ido concretando) responder a lo que la HOAC diocesana nos planteamos en el conjunto de situaciones del mundo obrero y del trabajo, y en el conjunto de dinámicas y actividades del QAC.

Creemos que es uno de los aspectos en el que más hemos avanzado. Por otro lado, intentamos que nuestro grupo de acción vaya conociendo algunas cosas de las que hacemos en los sectores y que puedan participar en alguna. El QAC nos aporta reflexiones y planteamientos que concretamos en el PE y luego compartimos con compañeros y amigos. (Segorbe-Castellón)

Hay experiencias de sentir el QAC como parte de nuestro compromiso y que ayuda a personalizar en personas el QAC. Existe la experiencia en la Diócesis, de municipios muy alejados en kilómetros de la capital, que hacen tener un compromiso comunitario distinto, adaptado a la realidad local. (Sevilla)

Los compromisos de los militantes se van compartiendo en los momentos diocesanos. Se reservan momentos en la oración, en la eucaristía o en el transcurrir de la asamblea, para poner en común y ofrecer las realidades donde estamos presentes. Los militantes que participan en plataformas y estructuras comparten con el resto de militantes las reflexiones, los avances y las dificultades encontradas (y también las fiestas y celebraciones), lo que ayuda al resto de militantes a dirigir sus Proyectos Evangelizadores hacia esas estructuras de compromiso (Plataforma Afectados Hipotecas, trabajo en Centros de Internamiento de Extranjeros, manifestaciones y actos públicos de las Mareas, Centros de Acogida y otros proyectos de Cáritas, etc)

Los militantes han participado en las actividades surgidas de la campaña “Trabajo Decente para una Sociedad Digna” y la plataforma “Iglesia Unida por el Trabajo Decente”, promovida por la HOAC diocesana. Han convocado a gente cercana, de sus grupos de acción o de los sindicatos a participar. En la Vigilia del 7 de octubre se tuvieron muy presentes las realidades de precariedad laboral o exclusión social de militantes, familiares, amigos o compañeros.

Los militantes han acudido al ciclo de charlas que organiza en los últimos años la HOAC en coordinación con Foro Ellacuría y con Cáritas diocesana. Este curso han sido 3 charlas sobre “Crisis del Sistema o Crisis de Civilización”, que nos han permitido reflexionar elementos de análisis y valores para nuestro actuar. Nos hemos reunido en un Encuentro diocesano de Semana Santa, donde hemos reflexionado las conclusiones de la XIII Asamblea General, y las hemos aterrizado para nuestros compromisos y para el QAC diocesano. Hemos dirigido el dinero de nuestro Fondo de Solidaridad Diocesano hacia varias realidades de injusticia que los militantes hemos tenido muy presentes: la bolsa de resistencia de la huelga de los trabajadores de Zumos Juver, los campamentos de refugiados en Grecia o los campamentos de refugiados en Mozambique. En todas estas situaciones ha habido militantes de HOAC presentes, que han convocado al resto de militantes a conocer, a participar, a celebrar y a ayudar (Cartagena-Murcia)

DIFICULTADES

A pesar de la concreción, cuesta ver “frutos”. Es importante que trabajemos los procesos de concienciación y de participación, pues no es difícil encontrar actitudes de “miedo a rebelarse”,

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

20

docilidad, acomodación o, incluso compañeros y compañeras que sufren un “síndrome de Estocolmo” autoculpabilizante. En estos procesos hemos de abrir los ojos y dejarnos seducir por el Cristo que se nos aparece. También nos cuesta en nuestra vivencia del PE, desde las situaciones, concretarlo en personas, acercarnos a ellas (Barcelona).

En algún caso se ha contestado que en estos momentos muy poca relación. En los equipos del centro de Burgos tenemos asumida esa relación a nivel teórico. Quizás falta el animar a personas a actos (Burgos). Relación intermitente y falta engarzarlos más. Cuesta vincular las personas del grupo de acción. (Canarias)

¿Dónde ponemos los objetivos y que queremos?. Por otra parte, es difícil la situación porque predomina el sálvese quien pueda. Tenemos la sensación de ser lentos y que cuesta avanzar, nos cuesta plantearnos el cambiar la dinámica de nuestro compromiso. También opinan algunos que por mucho que reflexionemos sobre la situación del M.O. no vamos a tener un P.E. más comprometido con la situación y acuerdos del sector si l@s militantes no ponemos de nuestra parte. Reflexión sin acción no vale y acción sin reflexión tampoco. (Cádiz)

Nos es más fácil ver la relación del proyecto evangelizador como compromiso personal que la dimensión comunitaria de las situaciones. A la mayoría le cuesta relacionar el PE y QAC; bien porque no lo entiende, no lo sabe diferenciar, le es difícil, o no tiene ninguna relación; les cuesta ver la relación del compromiso-situación-aspecto. (Calahorra la Calzada Logroño)

Con todo lo positivo que ha aportado el establecimiento de las situaciones habría que ver qué problemas hay en la vinculación de los mltes. a estas situaciones y, desde ahí, reformularlas para que ninguna realidad del mundo del trabajo y de la víctimas se queden fuera y que no se entiendan como comportamientos aislados (Ciudad Real)

También constatamos como en algunos aspectos tenemos deficiencias, bien porque en donde desarrollamos nuestros compromisos no se da totalmente lo planteado en el aspecto de la situación elegida, bien porque no aprovechamos en esos lugares los medios comunitarios que nos aporta la HOAC: Centros de interés, charlas, medios de difusión: Tú, NN.OO., libros. Prueba de ellos es que muchos de nosotros no somos capaces de llevar a nuestros influenciados a los actos colectivos, ni somos capaces de aumentar la difusión del Tú, etc. En la diócesis encontramos también algunos militantes en los que existe poca o ninguna relación, aunque se trabaja la difusión y se está pendiente de la seguridad e higiene en la empresa. También hay algunos militantes en la diócesis que no tienen PE (Córdoba).

De momento hay militantes que no lo tienen demasiado relacionado, tiene relación con el sector pero no con el aspecto elegido. No viven desde el sector. Otros, en estos momentos, están revisando y redefiniendo el PE para adecuarlo al QAC, los que trabajan intentan tener el PE en el trabajo, pero con la situación elegida es complicado y los militantes que ya están jubilados, también les es complicado definir el PE ya que antes de manera natural lo llevaban al trabajo (Getafe).

Hay una opinión mayoritaria en cuanto a que el PE, siendo una experiencia concreta en los militantes, en relación con las situaciones elegidas del MO, no hay esa relación directa o clara con respecto al QAC, por tener una experiencia de QAC y sectores en la Diócesis poco claro y concreto. Y la experiencia de que lo que se ha ido viviendo en los sectores, aun con mucho interés y esfuerzos estos años, en ocasiones ha tenido poco que ver con la misión de la HOAC. (Sevilla)

Algún equipo aporta que en este proceso han fallado en la comunicación de acción y de vida (Astorga). Poca relación con el Q.A.C. en algunas revisiones (Ávila). Solo un 40% de los y las militantes tienen su P.E. en relación con el Q.A.C. (Vitoria). Ninguna, son PPVM mas que Proyecto Evangelizador. En nuestra Diócesis en el QAC nos hemos sumado a las propuestas de la Zona (Huelva).

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

21

5) A nivel general, ¿crees que el análisis del que partimos en el 2004, los objetivos que aprobamos en el 2006 y la concreción del aspecto en el 2009 han contribuido a plantearnos la situación desde los empobrecidos del mundo obrero? ¿Por qué?

AVANCES

Sí. Creemos que se han ido dando pasos y toma de conciencia. Nos ha ayudado a replantearnos nuestro compromiso y desde dónde lo hacemos (Astorga). Nos ha conducido a un mayor conocimiento y concreción (Ávila). Sin duda, sí ha contribuido a tomar conciencia de esa necesidad aunque muchos militantes encontremos dificultades para acercarnos a los empobrecidos. Pero somos conscientes de que tenemos que avanzar en esta dirección. Nos ha ido aclarando y llevando al convencimiento de la necesidad de acercarnos a los más desprotegidos del mundo obrero. De hecho, los cambios que se realizaron en la diócesis en cuanto a las situaciones desde las que trabajar se realizaron desde el deseo de facilitar el acercamiento a esos empobrecidos. (Burgos)

Haber especializado a militantes es positivo (El mejor oculista es el que más sabe de ojos). Las situaciones han influido en el conjunto de la HOAC y han ayudado a centrarnos comunitariamente ante la realidad sufriente del MO (Cádiz).

En general valoramos el proceso de forma muy positiva. Aunque la dinámica de los Sectores dejó de funcionar hace años en nuestra diócesis, el QAC ha seguido estando presente en nuestros Planes de Trabajo Diocesano y en los Proyectos Evangelizadores de los militantes, mediante proyectos y realidades de compromiso donde grupos de militantes estaban y están presentes como HOAC. La definición de las 5 situaciones de injusticia en el mundo obrero y la implicación de los militantes en ellas, ha sido una herramienta para concretar los compromisos de los militantes que se iniciaban a la HOAC y veían caminos claros para encarnarse en el mundo obrero (Cartagena-Murcia).

Los empobrecidos ha sido una insistencia en todos estos años. Ahora ya no es fácil despistarnos de los más empobrecidos, pero en el 2003 sí que podíamos perdernos. Con las crisis hemos tomado más conciencia de las situaciones y datos de los empobrecidos del mundo obrero, despidos, paro, movilizaciones… Ayuda a conocer mejor. Ayuda a plantearnos la situación que hemos elegido. En ocasiones se ha planteado a nivel laboral y como concienciación (Calahorra la Calzada Logroño).

Ha enriquecido a la HOAC, se centra más en una misma misión, la encarnación al MO y la implicación de la Iglesia, la relación y el diálogo con el PE y la valoración de los empobrecidos. Ayuda a estar atentos y cercanos a las realidades concretas. A avanzar en estar más encarnados, con mayor presencia pública, y más centrados en la tarea evangelizadora. El compromiso ha evolucionado según las situaciones laborales y familiares y las posibilidades de cada militante. Ayuda a centrar la mirada en los sectores más empobrecidos del mundo obrero, a que las personas tengan más protagonismo, a concretar el camino de la HOAC en el movimiento obrero. Ha ayudado a incrementar nuestra conciencia, presencia e implicación en las realidades más empobrecidas. Ha dotado de instrumentos comunitarios que impulsan a encarnarnos en las situaciones más problemáticas del M.O. (Canarias).

Un poco más sí, porque, en mayor o menor grado, hemos pasado de un compromiso más individual y de por libre a otro más comunitario y sobre todo más centrado y encarnado, porque nos ha llevado a querer estar más en contacto con las víctimas, nos ha servido para pasar de las ideas a las personas (las víctimas). Han contribuido a acercarnos a la realidad de sufrimiento del mundo obrero y a una encarnación no puntual sino de forma más permanente. El aspecto antiguo ha servido para hacernos presentes en la sociedad y que un problema como la siniestralidad se haga visible. El cambio del aspecto en los sectores ha servido a todos/as para comprometernos más y estar mucho más cercanos a los empobrecidos del mundo obrero. (Córdoba)

Todos los pasos que hemos ido dando han ayudado a profundizar más en las situaciones elegidas. La concreción del aspecto y el objetivo de cada situación nos ayudan a situarnos desde

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

22

las propias familias que están inmersas en esa situación, ya que nosotros también estamos sufriendo esa realidad, pero de una manera más consciente, queremos cambiar esa realidad, no la aceptamos como ellos como algo normal. Los análisis de las situaciones se hicieron desde la realidad y nos sirvió para concienciarnos de ellas y planteárnoslas, nos ayuda a conocer la situación de las personas más empobrecidas, empatizamos con ellas y nos ayuda a centrar nuestro compromiso desde ellas, luchar junto con ellas (aunque es complicado) por cambiar su situación. (Getafe)

Por supuesto que sí. Todos los militantes coincidimos cuando argumentamos la necesidad de búsqueda de centralidad con los empobrecidos; cercanía y comunión con las personas en sus realidades concretas de empobrecimiento y deshumanización (Granada)

Estamos en un momento de transición, recibimos formación para transformar el mundo obrero en unas realidades políticas, sociales y eclesiales concretas. Hemos pasado de ser militantes donde la punta de lanza era el sindicato, a militantes cuya punta de lanza es la Evangelización del mundo obrero. (Huelva)

Nos ha ayudado mucho. La concreción del 2009 en los accidentes laborales nos desorientó un poco porque nosotros estábamos trabajando el tipo de contrataciones que se estaban dando en ese momento en nuestra realidad, pero no resultó difícil centrarlo en la precariedad, ya que estaba íntimamente relacionado. Nos ha permitido centrarnos en las víctimas, acompañar, crear conciencia y acercar el conocimiento de las víctimas a la Iglesia diocesana. Ha potenciado el compromiso personal y lo ha centrado, sin dejar la perspectiva de la mediación en la que se trabaja. Nos ha llevado no tanto a hacer cosas sino a priorizar la situación de las víctimas y desde ahí plantearse lo que hay que hacer. El acercamiento a las víctimas, el proceso seguido con ellas, nos ha implicado con ellos en las situaciones que sufren (León)

Esta dinámica de pasos que dimos y que seguimos dando contribuye a plantearnos la situación de los empobrecidos y a cualificar nuestro proyecto evangelizador. Creo que los objetivos se cumplen, es un camino lento pero constante, no siempre acertamos cuando queremos sacar a la luz los problemas ocultos (visibilizar) no basta buena voluntad, tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. Buscar la promoción de las personas y su protagonismo, no el nuestro, es un camino de felicidad y libertad. (Mondoñedo-Ferrol)

Creemos que sí (aunque este sigue siendo en la práctica el reto fundamental de casi todos nosotros), porque nos han situado permanentemente en la perspectiva de la encarnación y la respuesta con nuestra vida y acción a esas situaciones de empobrecimiento. Creemos que nuestra perspectiva sobre la vida de la HOAC y sobre el compromiso ha cambiado mucho -para bien- en ese sentido. Tenemos el reto de centrar nuestra mirada de cada una de las situaciones en la dinámica que hemos compartido en la XIII AG (que creemos modifica en aspectos importantes la manera de vivir el QAC), muy en particular en lo que supone e implica trabajar desde las cuatro claves compartidas en el Tercer Material de la AG y la concreción de los medios para crecer en prácticas de comunión con el mundo obrero empobrecido. (Segorbe-Castellón)

Todo el análisis ha contribuido, porque nos da un marco donde movernos. Ha ayudado, porque, aunque el trabajo de los sectores ha sido deficiente, la intención ha sido trabajar y tener presentes a los empobrecidos del mundo obrero. Las situaciones siguen siendo válidas y se van concretando y dando sentido a nuestras vidas a través de la formación y RVO. La definición de las situaciones, ha servido para focalizar las actuaciones (Sevilla). Se van dando pasos y es un inicio pero queda mucho por hacer, son un punto de partida (Valencia). Sí, nos han contribuido hemos tenido presentes a las personas que la sufrían y las consecuencias para ellas (Vitoria)

DIFICULTADES

Un equipo ve que no ha avanzado (Astorga). Nos ha faltado más continuidad para hacerlo más nuestro. Los acuerdos de la HOAC nos han ido llevando a ello pero muy despacio, con interrupciones (Burgos). En la teoría sí. Las situaciones han marcado el compromiso, pero el aspecto ha dado más dificultades. Ha sido una mala decisión; ha contribuido más a despistarnos que a avanzar. La dinámica en sí misma no creemos que sea lo que haga que nos planteemos las

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

23

situaciones desde los empobrecidos del M.O. Es la opción, misión y mística de la HOAC la que hace que apostemos por los empobrecidos. El proceso y dinámica está siendo una herramienta. El compromiso y su línea siempre ha sido la misma. He estado en distintas mediaciones, pero siempre ha estado la opción por los empobrecidos del mundo obrero (Calahorra la Calzada Logroño).

Algunos militantes con menos recorrido en la HOAC, aun entendiendo el planteamiento y valorando los esfuerzos realizados por adaptarlo a nuestra realidad diocesana y personal, expresan dudas pues no comparten que la dinámica tenga que fijar cinco situaciones y concretar un aspecto. Indican que no hay por qué delimitar mediante Situaciones los ámbitos de acción, pues sentimos que esto, más que ayudar, condiciona. Por otro lado, si prácticamente cualquier realidad puede caber en una sola de las situaciones ¿qué sentido tiene que se definan cinco diferentes?. En ese sentido expresan que el planteamiento es demasiado complicado, encorsetado, y, hasta cierto punto, ambicioso, sobre todo teniendo en cuenta la realidad relativamente débil (numéricamente hablando) de nuestro movimiento (no sólo Diocesano, sino también General). Piensan que un enfoque más sencillo y flexible sería más adecuado. Sienten que, individualmente como militantes no deberíamos necesitar tanta definición para determinar nuestro entorno de acción, y, colectivamente como movimiento, esta estructura puede hacer que se multiplique el trabajo organizativo más que lanzarnos a la calle.

En resumen: creen que, como movimiento apostólico, nos tendría que bastar con conseguir que cada militante esté en acción y sienta esta acción como propia del movimiento. Para eso buscaríamos las herramientas mínimas para que todos los militantes nos planteásemos dónde, con quién y qué hacer (en esencia ya están: los planes de formación, el PPVM y el PE). Estas herramientas deberían además facilitar la posibilidad de que los equipos o las diócesis puedan tener, a la vez y si se da el caso, ambientes compartidos de compromiso. Y por otro lado, para tener una presencia pública organizada y significativa, buscar también las herramientas mínimas para que cada diócesis y la HOAC general se plantee esa presencia de forma coordinada (como puede ser la Campaña) (Ciudad Real).

Cada uno de nosotros tenemos niveles diferentes de implicación personal con los empobrecidos del mundo obrero. Para algunos resulta difícil cambiar los compromisos, porque poner el acento en el trabajo de acompañamiento a las personas que sufren las injusticias, las personas empobrecidas, supone cambiar nuestras vidas. Es un camino de conversión que algunos estamos andando muy lentamente (Córdoba).

Nos hace más conscientes de la realidad y querer implicarnos, aunque tampoco vemos como avanzar para que cambie (Getafe). Nos ha servido para tomar conciencia pero no desde el Mundo obrero. No obstante nos ha ayudado a avanzar en encarnación y comunión. Creemos que nos ha ayudado a tener un planteamiento más teórico que práctico, porque no llegamos a estar con las víctimas (Huelva). En nuestra diócesis no hemos sabido concretarlo (Vitoria).

Creemos que dicho análisis pudo servir al comienzo para comprender y compartir los cambios y situación del mundo del trabajo, desde los empobrecidos. Pero a partir de ahí, no hemos sido capaces de mantener o aprovechar dicho análisis para seguir profundizando en ello. Sí que seguimos creciendo en situarnos desde los empobrecidos, pero no son los sectores y las situaciones especialmente lo que nos ayuda a ello. Lo hacemos desde la formación permanente, la vida comunitaria, de oración, el compromiso etc… (Málaga)

Creemos que tenemos una necesidad: la de repensar con detenimiento las situaciones del mundo obrero para concretarlas y articularlas de otra manera. Por dos razones. En primer lugar, porque en estos años las manifestaciones concretas de la situación de empobrecimiento (tanto vistas desde la perspectiva de las familias trabajadoras como desde las otras situaciones) han cambiado, mucho en algunos aspectos, y han ido a peor. En segundo lugar, porque la reflexión que hemos ido madurando en la HOAC, sobre todo en lo referido a la raíz antropológica de la actual situación de injusticia y empobrecimiento del mundo obrero y del trabajo y en la manera

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

24

de afrontarla, nos pide ser mucho más concretos en la manera de mirar y afrontar estas situaciones desde lo que es más específico de la HOAC. (Segorbe-Castellón)

El planteamiento inicial es bueno, pero no hemos tenido presentes objetivos y concreciones, desviándonos del planteamiento inicial. De algún modo ha faltado el cómo ir evaluando y controlando el proceso para saber si vamos por el camino correcto. Ha habido un esfuerzo colectivo para llegar y conocer esas realidades del MO, pero hay militantes que dudan si esto responde mejor o no a lo que teníamos antes de este proceso. Hay opiniones que creen que no ha ayudado, porque no se ha entendido que estamos en un mundo nuevo y que en él hay que adaptarse y evangelizar y en todo este proceso, hemos pretendido que no se alterara nuestra situación personal. El proceso ha ayudado a clarificar, profundizar, conocer, pero no cambiar.

Hay dudas si la concreción del aspecto ha contribuido, ya que, aunque ayuda en lo referente al QAC, pero ha podido confundir respecto al PE. Hay muy pocas opiniones en el sentido que todo esto ha ayudado poco, porque los análisis de partida no eran acertados y donde las culturas emergentes se van visto más negativas que positivas. No se ha conseguido un QAC Diocesano, han ayudado gestos como “la persona es lo primero” y gestos Diocesanos en coordinación con otras entidades eclesiales. Lo realizado como expresión del QAC, no ha tenido mucho que ver con lo aprobado (Sevilla).

6) Otros aspectos que quieras destacar de la experiencia vivida durante este tiempo y que no estén contemplados en ninguna de las preguntas anteriores

AVANCES

Vemos como positivo el mayor grado de convivencia y autoestima de las personas con las que trabajamos, mayor integración… La diócesis ha avanzado al concretar nuestro quehacer en algo tangible. Vamos viendo poco a poco los resultados. Nos vamos incorporando cada vez más militantes y se extiende el compromiso a otras personas que vamos considerando como grupo de acción. Nos está ayudando a acercar nuestras vidas a las periferias (Astorga).

La vivencia es muy valiosa: afecto, reconocimiento… El QAC nos ha ayudado a conocer el sufrimiento de la gente. Hemos tenido unos momentos más fuertes que otros. Ahora estamos en una situación de repensar cómo darle continuidad a lo trabajado (Ávila).

Cuando no han funcionado los sectores se ha perdido un poco la dinámica, pero la realización del Plan de Formación también nos está ayudando. La experiencia de poner los casos de personas y familias en paro y precariedad fue estimulante, pero no hemos sabido dar una continuidad y hacer más. Ha ayudado a visibilizar el rostro de los que sufren y eso te acerca a la realidad (Burgos).

Dentro de cada situación, ha sido muy importante centrarse en un aspecto de la misma. Ha sido positivo, cuando no ha habido militantes para estar en todas las situaciones, agruparse en las que han tenido más número de militantes. Hay que dar respuesta a los militantes que están prestando servicios que exigen mucha dedicación a la organización, para que no se vean sobrecargados, ni que están fuera de la dinámica.

Ha habido una espiritualidad muy profunda en este trabajo. En la medida en la que nos hemos ido centrando en situaciones y aspectos, la formación va cobrando más sentido. En los casos en los que se ha vivido ese acompañamiento a las personas que sufren, se ha recibido de ellas ejemplos de valentía, de superación, de solidaridad… Este proceso nos humaniza también a nosotros/as (Córdoba).

La campaña Empleo digno para una sociedad decente puede impulsar nuestra presencia en las situaciones (Canarias). Ha tenido mucha repercusión en la vida del equipo. Muchos hechos de vida para las revisiones han surgido de aquí (León).

Se comparten aspectos muy positivos en el proceso: mayor actividad social, centralidad en las personas y conciencia de vivir todo esto como un proceso de conversión militante (Granada).

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

25

La experiencia ha sido gratificante. Se han desarrollado actuaciones ricas, fruto de un trabajo compartido. Hemos de dar un paso importante y es trabajar coordinados y junto a otras instituciones, delegaciones de la Iglesia que también están preocupados por el mismo tema. Con altibajos, pero todo este proceso ha servido para cualificar los PE. (Sevilla)

Nuestra experiencia ha estado centrada fundamentalmente en el gesto comunitario, ya que, además de no tener concretado el Proyecto Evangelizador, las circunstancias personales y familiares de los miembros del equipo no han permitido avanzar más en este sentido (Huelva). A pesar de todas las dificultades percibimos en la gente ganas, ilusión por hacer algo comunitario. (Málaga). Algunos confían que la nueva dinámica de campaña pueda aportar algo más de continuidad e implicación de los militantes. (Orihuela-Alicante)

DIFICULTADES

Dificultad de ponernos en marcha desde estas claves si nuestras vidas están alejadas de las periferias, donde están los más empobrecidos (Astorga). Creemos que las dificultades nunca han sido por estar mal definidas o analizadas las situaciones, sino por limitaciones y resistencias personales y/o comunitarias, y es que esta cultura se nos mete por todos los sitios (Burgos). La falta de continuidad en las reuniones de sector y los altibajos, durante algunos años, ha sido un problema (Orihuela-Alicante).

No sé si situar las situaciones es lo más válido; elegir el aspecto puede que invalide la situación. Ha habido demasiada confianza en que se iba a sumar el trabajo de las situaciones en todas las diócesis. Esto no se ha conseguido. Ahora con la campaña las situaciones se dispersan. Debemos repensar las situaciones; si son éstas, otras o alguna. Los aspectos han de ser orientaciones pero nada más, cada sector y cada situación deben centrar su propio aspecto según la realidad de su diócesis y sus militantes. Los sectores, han aportado de nuevo en nuestra diócesis, el acercamiento a las víctimas en el terreno personal, pero no le veo la aportación comunitaria. No hemos sabido transmitir la dimensión de la precariedad a las instancias políticas ni a las instituciones. (Calahorra la Calzada Logroño)

Algunas veces hemos experimentado que el aspecto era tan concreto que dejábamos escapar otros aspectos de la realidad que de unos años a esta parte han cobrado mucha relevancia. Por ejemplo, desde el sector de flexibilidad-precariedad hemos estado tan centrados en el problema de la siniestralidad que se nos ha escapado toda la problemática de la pérdida de derechos socio-laborales que ha sobrevenido con la crisis. (Córdoba)

Quizá no hemos sabido profundizar bien la situación elegida, y no hemos sabido salir al encuentro de las víctimas, queremos que vengan a nosotros. Desde que comenzamos con este proceso de los sectores, en la diócesis hemos cambiado tres veces de situación. Creemos que porque no hemos sido nunca capaces de encontrar la dinámica que debíamos ir construyendo y además no hemos llegado nunca a contar con las víctimas aunque las tenemos cerca. A nivel general ha faltado actualizar periódicamente (cada año o cada dos años) por parte de la CP el análisis de las situaciones de las que se partieron en el 2004. Y también un mayor seguimiento de cómo se estaban llevando a cabo los sectores en las diócesis.

Cuando hemos profundizado en la situación, aunque no la viviéramos en nuestros ambientes éramos capaces de concienciarnos y definir un PE acorde al QAC, pero a no ser que en el ambiente en el que estás se dé la situación, se requiere profundizar, para poder centrar el compromiso. Por ejemplo en el caso de los que trabajamos es más fácil trabajar en la situación de la Flexibilidad que en el de Familia, si se escoge Familia necesitamos profundizar en el aspecto para poder centrar el PE (Getafe).

En cuanto a las carencias, también se comparte: La necesidad de un mayor protagonismo de las víctimas y de crecer en conciencia militante de envío eclesial en el desarrollo nuestro compromiso (Granada). Nos cuesta mucho entrar en la vida, las situaciones de los empobrecidos. Acompañar, estar cerca, debido a que muchos de nosotros no compartimos esa realidad obrera y no estamos en ese tajo. El cuestionario no nos ha servido para reflexionar si eran esas las situaciones o eran otras. (Segorbe-Castellón)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

26

A veces las características del método han podido con el fondo. Hemos tenido momentos de confusión entre el significado de cada paso que dábamos en este proceso y nos hemos percibido como que dispersábamos energías en la lucha por la justicia (Huelva). Siendo la diócesis pequeña nos vimos en la necesidad de elegir una sola situación, pero hay diversidad de ámbitos de compromiso, situaciones de los y las militantes lo que nos crea dificultad para concretar el P.E. en la situación elegida. Necesitaríamos poder ofrecer a los militantes de forma sencilla lo que es el QAC para poder plasmarlo en nuestro PPVM más concretamente (Vitoria).

El proceso, tal como se describe, deja desatendidas otras perspectivas de compromiso. En la Diócesis no hemos sido capaces de avanzar mucho durante este proceso; se ha intentado en distintas ocasiones y de distintas formas (hasta cambiando el nombre a los Sectores), pero no terminamos de hacerlo operativo y de avanzar, y en este proceso se han quedado bastantes personas en camino. Pretendía servir a los empobrecidos del MO y los militantes hemos pretendido que esté a nuestro servicio. Una cosa son los planteamientos teóricos, pero hay opiniones que la sensación es que las personas más pobres del MO, están muy alejadas de nosotros. Y que el QAC debe pasar del papel a la vida concreta. A militantes con menos años en la HOAC, le es difícil entender todo lo del QAC y verle su eficacia evangélica. (Sevilla)

El planteamiento del QAC no generó en Málaga ningún tipo de expectación, siendo una cuestión sometida continuamente a debate. El Sector de Educación y familia comenzó muy bien, con mucha participación, pero lo dejamos morir por cuestiones diversas. Es difícil entender que un Sector como el de Educación no saliera adelante con tantas/os docentes en la HOAC de Málaga, y que tampoco saliera el de Migraciones con una realidad como la de Málaga en este tema (Málaga).

PROPUESTAS

Queremos aportar en este punto que echamos de menos una situación nueva, aparte de las que ya tenemos, relacionada con la ecología y el medio ambiente. Aunque vemos que todas están relacionadas, creemos que ésta tendría su lugar y entidad para considerarla una situación más (Astorga).

Que los jóvenes en sí no es un tema que esté dentro de ninguna de las situaciones (Segorbe-Castellón).

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

27

4 OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SECTORES. RESPUESTAS DE

MILITANTES

1) ¿Estás participando de la vida de un sector? Sí / No

Si contestas Sí, ¿en cuál?

1. Flexibilidad y precariedad del empleo y condiciones de trabajo. (Barcelona, Calahorra-La Calzada- Logroño, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, Granada, León, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón)

2. Paro, pobreza-marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo. (Cádiz, Canarias, Córdoba, Granada, Mondoñedo Ferrol, Orihuela-Alicante)

3. Dificultades que vive la familia obrera y educación. (Astorga, Barcelona, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, Getafe, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón)

4. Desigualdades que viven y sufren las mujeres en el mundo obrero. (Barcelona)

6. Condiciones de vida y trabajo de los inmigrantes. (Calahorra-La Calzada- Logroño, Granada, Segorbe-Castellón)

En el centro de Burgos, en cuanto a nuestra presencia en las reuniones, varios miembros de los equipos participan. En cuanto a las acciones realizadas también. Las dificultades han venido por atender otros compromisos en esos momentos puntuales, o por temas de familia y trabajo (Burgos).

En general sí, algunos más activamente ya que hay participación en el sector y otros se adhieren a las actividades que se proponen en él. Lo que sí podemos destacar es que el año pasado preparamos algunas tareas en el equipo y eso ayudó a que aquellos militantes que no pueden asistir a las reuniones del sector, pudieran colaborar en la preparación de las actividades (Getafe).

Como resumen de la participación en los sectores de los militantes, hay bastante diferencia entre cómo comenzó y en el punto actual. Prácticamente la totalidad de los militantes cuando empezó el proceso, participaban en los inicios de los sectores, pero nada que ver con la situación actual.

En la actualidad, aunque teóricamente son muy pocos los militantes que abiertamente dicen que NO participan en los sectores, en la práctica no es así, en la práctica es todo lo contrario; son pocos los militantes que actualmente están participando de forma constante. Toda esa disminución de participación a lo largo de los años, con distintos altibajos, está reflejado en la aportación y experiencia de los militantes. La experiencia ha sido cambiante y la implicación y contribución igualmente (Sevilla).

Si contestas No, ¿por qué?

Al ser una diócesis tan pequeña decidimos centrarnos en una sola situación: la familia obrera y la educación. Resultaba forzado para algunos militantes, que no tenían su compromiso en ese campo ni sabían cómo acercarse a él, pero se aplicaron con disciplina, a través de los aspectos concretos de la sanidad y la educación como dos de los que afectan a la familia. Organizamos un sector y un centro de interés permanente sobre educación y al principio funcionó pero después no supimos darle continuidad. Nuestro problema fundamental fue no contar con la presencia de las víctimas de la situación trabajada.

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

28

Posteriormente organizamos otro centro de interés permanente sobre la Iglesia y también funcionó bien un tiempo pero al final de la segunda temporada la gente dejó de acudir con interés. Finalmente hemos adoptado la dinámica de un gesto diocesano, en colaboración con la ACG (único movimiento de AC presente en nuestra diócesis aparte del nuestro) y del Secretario Diocesano para los movimientos de AC. Este es el tercer año que se organiza, con todo un trabajo previo de ver (cuestionarios), juzgar (charla-coloquio) y actuar (gesto público) en el que han participado bastantes personas (Alcalá)

No. No se ha puesto en marcha el sector. Hemos ido preparando en el equipo (Ávila)

En el centro de Miranda, no porque este año no ha habido reuniones de sector. Sí que hubo una pequeña experiencia, que ayudó a los militantes en ese momento a centrar el proyecto evangelizador. Se puede decir que se participa del sector en las pocas cosas que hemos hecho en el equipo. (Burgos)

La dinámica de Sectores dejó de funcionar hace unos años en la diócesis. Los militantes dejaron de reunirse dentro de la dinámica de Sectores, pero continuaron sus compromisos, que venían de muy atrás. Y siguieron compartiendo en sus equipos y en los momentos diocesanos dónde y cómo estaban llevando a cabo sus Proyectos Evangelizadores. De esa manera dejamos de aportar a las Reuniones Generales de Sectores (Cartagena-Murcia)

Hemos participado desde 2005, pero actualmente no está funcionando el sector (Huelva)

Empezamos a participar cuando se iniciaron, aunque hemos ido dejando de estar por no saber cómo seguir en una dinámica que no terminamos de llevar (Málaga)

En los dos últimos cursos no hemos convocado el Sector (Vitoria)

3) ¿Cómo has contribuido al funcionamiento del sector? (dinámica, participación,…)

Hemos participado en todo el proceso de discernimiento realizado y específicamente en lo que se haya requerido: cercanía a familias, alfabetización, formación de las mujeres, conocimiento de su realidad, visitando familias, participando en las actividades programadas… (Astorga).

La vida de los Sectores ha ayudado a poner “nombre” a aquello que veníamos haciendo en nuestro compromiso, a concretar el PE, también nos ha acrecentado la inquietud por hacer partícipe a otras personas de nuestras reflexiones y nuestras inquietudes. La realización conjunta de tareas concretas ha llenado de contenido la vida del sector y nos ha permitido entrar en diálogo entre nosotros sobre aquello que vamos viviendo en nuestros PE. Hay militantes que no tienen su compromiso en las tres situaciones que hemos definido y en ocasiones les ha dificultado vincularse a uno de los sectores.

En el compromiso de algunos militantes ha permitido que compañeros y compañeras de los Grupos de Acción estén más abiertos a la dimensión espiritual. Cuesta el seguimiento personal y la participación de personas ajenas al movimiento. La dinámica del Sector no tiene sentido si no sirve para poner en acción a otras personas. La vida que genera el Sector ha de servir como instrumento para crear contradicción y “remover” y ha de acoger la diversidad de nuestros P.E. Ayuda a discernir el compromiso (concreción en la PAH) y a aprender a acompañar, ser coherente entre mi vida y mi fe, y utilizar métodos pacíficos de lucha (Barcelona).

La dinámica se estableció entre todos los que formaban el sector. En la diócesis, hasta hace pocos años, se ha participado en dos sectores diferentes, que posteriormente se unificaron en el sector de Paro y Precariedad. En el centro de Burgos se ha asistido a sus reuniones planificando, proponiendo y llevando a cabo las acciones aprobadas. Algunos militantes se han responsabilizado de la coordinación o de la secretaría, otros han hecho estos años pasados un gran esfuerzo para activar, dinamizar y conseguir participación en el sector. (Burgos)

Por motivos laborales algunos. En las que asistieron en estos años, exponiendo su P.E., e informando de la situación laboral del colectivo de limpiadoras, así como de los conflictos

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

29

laborales y sociales en que ven envueltas las mujeres y determinados colectivos de trabajadores. También estando presente en todas las concentraciones de la “Persona es lo primero” Proponiendo temas a tratar en el sector. Presentando informes de la situación del mundo obrero. Llevando al sector a personas interesadas. Conformando nuestro P.E. al QAC. Participando en actos y gestos convocados por el sector. En la coordinación del mismo. Todos hemos puesto de nuestra parte, pero con la sensación y la consecuencia de que esto se ha metido con calzador, por otra parte cada uno ve el Sector de diferente manera y no todos tenemos Grupo de Acción, que es lo que le da fuerza y sentido al Sector. Somos conscientes que el Sector está para especializar al militante a llegar a las víctimas. (Cádiz)

En la difusión, participación, asistencia a reuniones generales, lo que se ha ido planteando en la diócesis. Acudiendo a las reuniones y haciendo propuestas. Como Coordinador, Secretario, Moderando. Manteniendo contacto con 3 familias (Calahorra-La Calzada-Logroño).

Asistencia. Preparación de las reuniones, reflexiones y de las actividades. Invitando a otras personas a participar en los actos del sector. Compartiendo los avances y dificultades que íbamos encontrando en nuestros Proyectos Evangelizadores (Canarias)

La contribución al funcionamiento del sector ha consistido fundamentalmente en la asistencia a las reuniones del sector de manera habitual y en la participación en los actos organizados desde el Sector. En menor medida, los mltes señalan que han aportado ideas para el desarrollo de la dinámica del sector. Que han asumido tareas organizativas, elaboración de materiales... y que han aportado relatos de hechos que recogen testimonios de vida (Ciudad Real).

Preparando las reflexiones, las reuniones y la participación en el sector. (Huelva)

En general, la implicación de los militantes de la diócesis en el funcionamiento de los sectores ha sido muy positiva, cada uno ha aportado en función de sus capacidades, de su realidad familiar, de su tiempo de permanencia en la HOAC, de su ubicación espacial, etc. Esto lo vemos más claro al analizar los siguientes aspectos:

❖ Participación en reuniones: la mayoría de los militantes han participado de forma activa, asistiendo regularmente, aportando ideas, dedicando tiempo para la preparación, eligiendo el aspecto, poniendo en práctica las orientaciones y reflexiones que se han ido haciendo comunitariamente, realizado propuestas para el desarrollo de actos descentralizados, sin perder la unidad de acción. Pero se ha detectado la dificultad de algunos militantes en poder asistir a las reuniones, sobre todo los militantes de los pueblos y el poco entusiasmo de una minoría.

❖ Gestos y actos: la actitud de la mayoría de los militantes ha sido de participación corresponsable en las acciones planificadas, asumiendo tareas, organizando, etc. Aunque, en algunos momentos, se haya bajado la intensidad y haya existido dificultad en poder asistir, sobre todo los militantes de los pueblos. Sin embargo, estos han participado de forma más activa en los actos organizados en las localidades (CC.II., participación en plenos municipales cuando se han presentado mociones, concentraciones ante trabajadores muertos en accidentes laborales, vigilia de oración, etc.).

❖ Responsabilidades: Hay militantes que han asumido la responsabilidad de ser coordinadores y secretarios, su aportación al funcionamiento ha sido grande y en algunos casos han conseguido animar y contagiar al resto de los militantes de sus equipos. Otros militantes se han encargado de la redacción de artículos de prensa, comunicados, elaboración de materiales (ponencias, cartas, presentaciones audiovisuales, centros de interés, etc.). Otros militantes han asumido responsabilidades y tareas en el desarrollo de los gestos y actos (autorizaciones, megafonía, reparto de octavillas, etc.). (Córdoba)

Aportando propuestas para su desarrollo. Participando de lo que se ha realizado. Asistiendo a las reuniones y actividades. Realizar y difundir comunicados. Contactando con familias que viven esa situación. Algunos militantes participamos en la dinámica, reuniones del sector, preparación de actos y otros en acciones concretas, asistencia y difusión. (Getafe)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

30

Asistiendo a las reuniones, conociendo la dinámica, participando y organizando los diferentes actos, pensando en personas a las que incorporar... Hay militantes con una elevada implicación y otros que lo hacen en función de sus posibilidades Hemos tenido dificultades con la iglesia local que no ha contribuido demasiado por su falta de implicación en la problemática social.

Un equipo señala que a veces han estado desorientados y perdidos sin saber cómo continuar sobre todo para poder acercarnos a las familias con dificultades y que en los inicios formaban parte del sector simpatizantes que han ido abandonando y en estos momentos existen coincidencia entre el equipo y el sector. (Valencia)

Hemos contribuido al funcionamiento del sector, participando en las reuniones, informándonos de lo que es el sector, analizando nuestra realidad, reflexionando sobre cómo avanzar y clarificar nuestro compromiso, nuestro P.E; buscando soluciones a las dificultades y participando en el proceso que se puso en marcha, más concretamente estos últimos años a partir de una encuesta que elaboramos para obtener mayor conocimiento de la realidad de una zona de la ciudad y planificar encuentros y acciones relacionadas con el sector.

En este momento la dinámica que estamos llevando abarca diversos aspectos: Acompañamiento a las víctimas personalmente y en grupo (mujeres del servicio doméstico, inmigrantes). Dar a conocer la realidad a través de centros de interés permanentes iluminados desde la DSI. Jornadas de solidaridad con las víctimas implicando a la Diócesis: obispo, vicarías, delegaciones. Gestos públicos reivindicativos y solidarios: 7 de octubre, enero junto con toda la diócesis, 8 de marzo. Eucaristía el día de la seguridad y salud laboral (28 de abril) en distintas parroquias de la ciudad, previo encuentro con las personas de la parroquia. Participación en las organizaciones obreras y sus campañas por el empleo digno y con derechos, por la defensa de los derechos sociales, contra la pobreza energética, otras. Las reuniones de preparación de estas tareas por militantes más directamente implicados/as en unas u otras se compaginan con las reuniones generales del sector para programar, reflexionar, revisar. (León)

Los dos equipos de la Hoac tenemos plena conciencia de la situación que sufren estas personas y todos nos implicamos en esta situación, también nuestras familias. Damos prioridad a la acogida y a la denuncia, esto lo hacemos desde el proyecto evangelizador y el Q.A.C. Cuidamos la convivencia del grupo de colaboradores con las trabajadoras sociales y sobre todo con Cáritas parroquial diocesana (Mondoñedo-Ferrol).

Como se decía en la pregunta 1, de forma muy desigual, según el curso y la propia dinámica del sector. Cuando el sector ha tenido una dinámica clara de funcionamiento, los militantes han ido participando activamente, se han comprometido con el trabajo, las tareas, responsabilidades del sector, etc. (Sevilla).

No hemos contribuido mucho. Participando en reuniones y actividades. Haciendo propuestas. Con la asistencia, casi nunca hemos tenido las ideas claras. Cuando se ha participado hemos intentado buscar lo que se nos pedía (Málaga).

Se ha participado en etapas anteriores, en general todos y todas las militantes, pero sin saber bien las dinámicas. Al principio nombramos a militantes para la tarea de coordinación y secretaria (Vitoria).

4) ¿Cómo has colaborado en la difusión de lo que el sector reflexionaba y las acciones que realizaba?

Participando en la realización de centros de interés, artículos para el periódico, NO, mesa redonda, concejalía, teatro en la casa de cultura, en boca a boca… (Astorga)

Se ha comunicado a los militantes en sus reuniones diocesanas, y a través del envío del acta de las reuniones del sector. A la sociedad o a otras personas se ha hecho mediante la elaboración y explicación de algún cuadernillo relacionado con la situación elegida, se ha invitado a alguna persona a comunicar sus conocimientos o experiencia en torno a esa realidad. También se ha

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

31

invitado y acompañado a personas a los actos que se han organizado, y difundido a través de los medios de comunicación locales. (Burgos)

Cada uno a través de su compromiso y sobre todo de la presencia en los ambientes. Hemos difundido en nuestros ambientes: familiar, eclesial y en el entorno de cada momento. En la elaboración de comunicados de denuncia en los medios de comunicación, elaboración de material para la difusión de gestos de denuncias, en la invitación de personas. Participando en las acciones. Difundiendo las convocatorias y actos en parroquias obreras y bibliotecas mediante la colocación de carteles e información a los responsables, párrocos y bibliotecarios. (Calahorra-La Calzada-Logroño)

Invitando a familiares, compañeros de trabajo, antiguos militantes, miembros del Grupo de Acción. Difundiendo los actos y reflexiones en nuestras parroquias, en nuestros centros de trabajo. A través de las redes y correo electrónico. Usando nuestras publicaciones. (Canarias)

En mayor o menor grado, la colaboración ha consistido en la difusión de materiales, reflexiones…a través de las redes sociales o personalmente. La invitación a actos públicos personalmente o a través de las redes sociales. La entrega de materiales del sector. La difusión verbal, mediante el diálogo en los ambientes… (Ciudad Real)

La mayoría de los militantes lo han hecho de manera activa, han difundido en el grupo de acción, en la parroquia, en las mediaciones, a los compañeros de trabajo, a simpatizantes, contactos, etc. todas las acciones y reflexiones, invitando a participar en los actos (CC.II., Día de la HOAC, Gestos comunitarios, Día de la seguridad y salud en el trabajo, etc.). Otros han llevado las convocatorias a las instituciones, lo han difundido en redes sociales, WhatsApp, en los medios de comunicación, participando incluso en entrevistas en la radio. Otros, han contribuido elaborando artículos de prensa, materiales, ponencias, presentaciones audiovisuales, centros de interés, etc. (Córdoba)

Hemos colaborado en la difusión de actos, comunicados, invitaciones, en la Bolsa de Trabajo, en Cáritas, con personas cercanas, invitándoles personalmente…, familias, parroquias, amigos… Siempre que se ha acordado hemos difundido materiales, comunicados… hemos invitado a otras personas de la parroquia o familia. (Aunque es verdad que con poca eficacia). Difusión de comunicados y actos: invitación a nuestras familias, en nuestras parroquias, a algunos amigos. (Getafe). En el entorno cercano: parroquias, instituciones en las que participamos, personas concretas… y según el plan de difusión (Huelva). Un componente lo ha hecho invitando a personas, a través del grupo de acción, a través de redes sociales. (Málaga)

Acompañando a un grupo de personas que están en situación de precariedad (mujeres inmigrantes y empleadas del hogar). Los análisis y el pensamiento de la HOAC y de la DSI se trata de llevar al mayor número de personas posible por invitación personal, octavillas, carteles; a través de los centros de interés, jornadas de oración, semanas de pastoral e invitando a las acciones que desde el sector se van realizando. En algunos casos, las personas se implican con nosotros en esas acciones. (León)

Colaboramos todos en las actividades que realizamos, en las convivencias, con las personas que nos aportan ayuda y colaboración. Las personas que invitamos a participar en estas tareas sirven también para la difusión y como toma de conciencia. En momentos puntuales como navidad sorteamos cestas con labores que realizan en el taller de promoción. La venta de estas rifas son ocasión para dar a conocer la importancia de la promoción de estas personas y aunque la cantidad que se recauda es pequeña, son el regalo de Reyes más importante que reciben. Todo esto supone un reconocimiento para su autoestima (Mondoñedo-Ferrol)

A través de centros de interés. Invitando a acciones a personas que nos rodean, de nuestros ambientes, grupos de acción, amigos, familiares. Participando en acciones reivindicativas del barrio. Presentaciones en power point, montando mesas y stand. Difundiendo acciones en otras instituciones en las que estamos. Concretando algunas actuaciones de nuestros PE. Se han utilizado medios de comunicación locales para la difusión de actividades en municipios fuera de la capital (Sevilla).

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

32

Desde la difusión en redes sociales (Blog y Boletín Prendre la Paraula) o el reparto de boletines, realización de talleres formativos y de encuentros entre mujeres,.... Invitando e implicando al equipo de acción y a la gente de nuestro entorno. Participando en las acciones y organizándolas según las posibilidades y circunstancias de cada cual desde los PPVM. Hemos intentado estar presentes en los medios de comunicación, en las parroquias, en el barrio. (Valencia)

Se hizo un díptico en los primeros cursos y se difundió. La participación en la difusión y las acciones fueron menores. (Vitoria)

Ha faltado profundidad en la difusión, sobre todo en lo relacionado con los contenidos de las reflexiones. (Calahorra-La Calzada-Logroño)

Pero no todos han realizado esta tarea con el mismo entusiasmo. Algunos/as, al ver la falta de respuesta se han desanimado. Algunos/as no han conseguido ser explícitos en su compromiso, ni llevar gente a lo organizado por el Sector. Otros/as sólo lo han animado a nivel de equipo y hay quien opina que ha participado poco por falta de tiempo y entusiasmo. (Córdoba)

La mayoría no hemos hecho tarea de difusión. (Málaga)

5) ¿Cómo has colaborado en la implicación de otras organizaciones y/o instituciones en la vida y acción del sector?

Colaborando e invitando a Ceas, PO, Ayuntamiento, convocando a los sindicatos, iglesia local, jornadas de PO (Astorga).

En este aspecto hemos avanzado poco. Lo más reseñable es la invitación a los sindicatos y a organizaciones eclesiales a participar en las concentraciones que se realizan cada vez que muere alguna persona en el trabajo. De alguna manera implicamos también a los MCS cuando les enviamos la nota de convocatoria o reflejan al día siguiente el acto con una fotografía. (Burgos)

Invitando a personas miembros de organizaciones presentes en mi ambiente como plataformas. Intentando implicar a la Delegación de Pastoral obrera de Cádiz en la asistencia a las reuniones del sector, tras informarles sobre los objetivos y contenidos de las reflexiones, pero no hubo éxito: Lo mismo ha ocurrido con el Grupo Cristiano de Reflexión y Acción. Invitando al vocal de Bienestar Social de mi A.V.V., y expuso su labor con las personas empobrecidas de mi barrio, pero no hubo continuidad. Si ha habido una respuesta aceptable a los gestos organizados por el Sector y la HOAC diocesana por parte de P.O. y el Grupo Cristiano de Reflexión y Acción. Ha ayudado a estar cercanos a las personas de nuestros ambientes, nos hemos implicado en las acciones programadas desde el Sector. Al no tener Grupo de Acción es difícil conseguir la implicación de personas e instituciones, aunque en algunos momentos sí ha habido intentos (Cádiz)

Llevando las reflexiones y actividades a parroquias. Intentado actualizar contactos y direcciones de las organizaciones y haciendo los envíos informáticos. Sensibilizando en la institución en la que llevamos el compromiso. Invitando a personas cercanas. La mayoría no hemos implicado a ninguna institución. (Calahorra-La Calzada-Logroño)

Implicando a la parroquia en alguna actividad. Comunicando e invitando a nuestras actividades a sindicatos, AMPAS, asociaciones culturales, concejalías. Cercanía a la Pastoral familiar. Asistiendo a actividades de otras organizaciones para actualizar nuestros análisis. Otras personas manifiestan no haber implicado a ninguna organización (Canarias)

Aproximadamente la mitad de los militantes que participan en el sector han promovido la organización de actos conjuntos con otras organizaciones. También han contribuido a que otras organizaciones se planteen actos o reflexiones relacionados con la situación del sector (flexibilidad y precariedad laboral…) (Ciudad Real)

La colaboración de los militantes de la diócesis ha sido variada: Cuando algunos militantes han estado en la CD, han mantenido reuniones con las organizaciones. Participando alguna vez en los

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

33

Plenos como espectadores y leyendo la intervención preparada por la HOAC. Planteando los gestos en Córdoba Solidaria. Procurando que las personas se organicen en AMPA, plataformas y a partir de ahí que planteasen sus problemas a las instituciones, Delegación, Ayuntamiento.

Procurando, desde la participación en el Consejo Parroquial, crear conciencia y difundir la vida y acciones del sector. La Parroquia ha ido difundiendo y participando en los actos de denuncia, en las celebraciones litúrgicas. Con el problema de los sin techo, participando en reuniones con Cáritas y Ayuntamiento para implicarlos en acciones del sector. Implicando al Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera y otras realidades eclesiales con motivo del Día Internacional contra la pobreza y exclusión. Hemos implicado a Parroquias, centros educativos y Ayuntamiento, para que nos cedan espacios para realizar nuestros CC.II., y los hemos difundido a través de los medios de comunicación locales (TV y radio).

En las acciones de Cabra hemos implicado a otras organizaciones eclesiales, reuniéndonos con ellas y solicitando su participación, algún miembro del equipo se ha reunido con organizaciones sindicales y también con el Vicario de la Zona y sacerdotes de la localidad. Hemos colaborado implicando a Barrios Ignorados, Stop Desahucios, Yayo Flautas, Derechos Humanos…, en actividades del sector. Hemos difundido los centros de Interés en la asociación de vecinos, intentando generar conciencia en los grupos de acción, parroquia, etc. También hemos aportado, a petición de la CD, unos criterios y planteamientos desde los que ofrecer nuestro QAC a las organizaciones, asociaciones e instituciones. (Córdoba)

Activamente. Contactamos con los sindicatos y otras organizaciones en los inicios para hacer el diagnóstico de la situación. Posteriormente con el Ayuntamiento con las concejalías de medio Ambiente y servicios Sociales para poner en funcionamiento los huertos. Invitando también a participar y difundiendo tanto las acciones como las conclusiones a las que íbamos llegando. El sector de inmigración lo hace a través de la Campaña CIEsNO y la Mesa de Solidaridad con los Inmigrantes y el sector de mujer a través de personas concretar que trabajan o se encuentran y organización de la Iglesia: Cáritas, religiosas,..., Un equipo expresa que en general, se ha avanzado poco en este sentido. (Valencia)

El curso pasado se intentó implicar a otras delegaciones pastorales de la diócesis en la preparación del gesto que hicimos (Cáritas, Pastoral Social, P.Obrera..) pero no hubo respuesta. Sí acudieron al acto, pero no participaron en la preparación aunque se les convocó. Con la situación empleadas de hogar, realizamos dos jornadas conjuntas dos años consecutivos con Caritas, charlas informativas con CCOO, intentamos contactos con asociaciones de empleadas de hogar, participamos en una manifestación junto a empleadas de hogar..

No hemos implicado a ninguna otra institución, lo intentamos cuando preparamos el gesto público y se las invitó a su preparación pero no estuvieron. En general no hemos colaborado con otras organizaciones, las mediaciones es lo que nos cuesta, los que están en el sindicato los sectores escogidos no nos permitían poder implicarlos. La institución que si hemos implicado es a Hermandades del Trabajo, pero invitándoles a la participación en nuestros actos y difusión de nuestros comunicados. (Getafe)

No hemos llegado a implicar a otras organizaciones en la dinámica del sector de manera permanente y metódica. Se está haciendo alguna actividad con la implicación de delegaciones diocesanas, otras con implicación de parroquias. Se implicó a todos los grupos de una parroquia para llevar adelante una acción de mayor conocimiento del barrio (encuesta sobre la situación socio - laboral). Se ha implicado a organizaciones obreras, de vecinos, alguna plataforma como “antidesahucios”, “defensa de la sanidad pública”, en algunas actividades del sector. Además se les pasa las publicaciones, comunicados y reflexiones. (León)

Tanto en el taller de promoción como en las Oblatas, otras personas también colaboran. En nuestras convivencias invitamos a otras organizaciones, amigos simpatizantes etc. A nivel diocesano participamos en encuentros con representantes de las delegaciones y otros movimientos diocesanos, también ahí exponemos nuestros proyectos y damos a conocer la marcha y los objetivos del sector.

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

34

Mantenemos buena relación con responsables del ayuntamiento, servicios sociales, colegios, algún partido político y en algunas ocasiones con Instituciones Penitenciarias ya que acogemos en el Taller de Promoción a alguna persona que cumple el servicio a la comunidad en lugar de ir a la cárcel (Mondoñedo-Ferrol)

Básicamente lo respondido en la pregunta anterior. Se ha ido implicando a otras instituciones en acciones del sector cuando se han ido dando. Otras instituciones en las que participan militantes del sector (Sevilla). No hemos implicado a ninguna otra organización (Huelva, Vitoria).

Sin embargo, hay un equipo que opina que los sectores no han trabajado en la coordinación con las instituciones y los militantes de otro equipo no han conseguido implicar a ninguna organización, pero sí a personas concretas, asistiendo a eventos como en el Día de la Familia en los últimos cuatro años. (Córdoba)

6) ¿De qué forma has implicado a otras personas en la dinámica del sector? (En reuniones, en acciones, reflexiones, difusión,…)

Sí, en todo lo que se apunta. Se comenta que el sector se ha ido rodeando de una red de colaboradores que ya se han convertido en grupo de acción… (Astorga)

En general invitando puntualmente a participar en los actos organizados a personas cercanas a nosotros, familiares, amigos, personas de nuestros grupos de acción… (Burgos)

Ayudamos a descubrir vida comunitaria y a encauzar sus necesidades desde nuestra vida comunitaria y el testimonio personal. (Cádiz)

La búsqueda de ponentes en charlas, acercando a profesores de la Universidad a nuestros espacios de reflexión. Acercamiento a la HOAC y la creación de la asociación de víctimas de siniestralidad laboral. Hay gente que se ha implicado en colaborar y participar en nuestras mesas redondas, en nuestras actividades. (Calahorra-La Calzada-Logroño)

Invitando a personas de los EA y organizaciones, poniendo carteles en el trabajo, difusión por las redes. También informamos, repartimos documentos que ayuden a la reflexión…. En el Sector de la Mujer: han asistido a los talleres o actos abiertos, participaron en el análisis de la realidad que hicimos al ponerlo en marcha. Al principio teníamos simpatizantes participando en el sector (Valencia)

Dando a conocer las reflexiones del sector, invitando a nuestros actos a familiares, miembros del Grupo de Acción, amigos, compañeros de trabajo a los actos: como asistentes y también para que narraran sus experiencias. Compartiendo con otros artículos o reflexiones que les pudiera ayudar a tomar conciencia de la situación que vivían. Dos personas llegaron a participar en una reunión del sector. (Canarias)

Fundamentalmente invitando a actos públicos, ofreciendo materiales de reflexión y propiciando reflexiones informales en los ambientes. En menor medida promoviendo acciones de otras organizaciones o invitando a personas a ofrecer su testimonio/experiencia. (Ciudad Real)

A través del trabajo de acompañamiento, de concienciación en el ambiente y grupo de acción, algunas personas han participado en los actos que se han organizado en la diócesis, en los café-tertulia, en centros de interés, concentraciones, vigilia de oración, etc., compartiendo con ellos materiales de reflexión, invitando a que participen en la difusión de nuestros medios ( TÚ, NN.OO., Cuadernos, etc.) y motivando a los participantes en los CC.II., para que se sientan vinculados (escuchando sus propuestas y dándoles protagonismo en la organización de los mismos).

También, generando conciencia e influencia en la elaboración de reflexiones, artículos de prensa, impartiendo centros de interés, fotocopiando artículos de NN.OO. y entregándolos al Grupo de Acción. Gracias al Sector, se ha ido implicando a personas en AMPA, escuela de

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

35

padres…, han sido protagonistas, pero ha faltado el paso de hacerlo más explicito. Dialogando con una persona experta en prevención para implicarla en el sector, aunque no cuajó. (Córdoba)

Invitando personalmente a las actividades (Huelva). Hay personas que, sin ser de la HOAC, se han implicado directamente en el acompañamiento del grupo de mujeres que acompañamos desde el sector. Estas mujeres también han participado en alguna de las acciones relacionadas con el sector. En cuanto a una implicación más permanente en reuniones, reflexiones, difusión, etc., estamos en proceso de diálogo sobre la implicación e incorporación de otras personas en la dinámica del sector (León).

Ocasionalmente hemos compartido alguna reflexión con otras personas, pero nos hemos sentido movidos a llevar a otras personas, dado que la participación de los propios militantes de la HOAC es muy baja (Málaga).

Concienciando a la familia, amigos, Iglesia, instituciones. En el taller contamos con un grupo de 12 personas, además de colaboradores puntuales. En los encuentros a nivel eclesial, con los compañeros de iniciación y en los encuentros a nivel social y manifestaciones. Se trata de crear conciencia de acogida, solidaridad y justicia, todo ello en clima de buena convivencia. Se trata de vivir la comunión, no se trata de hacer, se trata de ser justo con los otros (Mondoñedo-Ferrol)

Nos falta integrar a personas en nuestras reuniones de trabajo del sector, pues en algún momento pasado se invitó a otras personas pero no ha habido continuidad. (Burgos)

Nos preocupa la poca incidencia que tenemos para poder implicar a personas en el Sector. En algún caso sólo se ha podido difundir nuestras acciones entre mi familia, amistades y compañeros. No se comparte estas inquietudes y vocación (Cádiz)

En la dinámica del sector no se ha implicado a nadie, se ha implicado a algunas personas en la difusión y al apostolado seglar para trabajar juntos el tema de nuestro sector. (Calahorra-La Calzada-Logroño)

Algunos militantes piensan que han implicado a pocas personas y los militantes de los pueblos han tenido dificultad para que asistan personas de sus grupos de acción a los actos de Córdoba. (Córdoba)

En algunas ocasiones nuestros hijos nos han ayudado a la hora de hacer pancartas, nos han acompañado a manifestaciones, les pedimos ayuda a la hora de hacer algo con el ordenador, hemos invitado a los actos, pero a nuestras reuniones del sector no vienen, es difícil implicarles en la dinámica. Pocas veces y a pocas personas, desde las acciones realizadas, se ha quedado al final en una invitación. Nos cuesta mucho acercarnos a las personas que sufren la situación y que se impliquen en lo que queremos hacer. (Getafe)

Se ha invitado a acciones del sector a otros, personas e instituciones, pero por lo general, no a la propia dinámica del sector, de reuniones y reflexiones (Sevilla). No hemos implicado a nadie (Vitoria).

7) ¿En qué medida el Sector ha cualificado tu Proyecto Evangelizador?

Lo ha cualificado en la medida que lo ha concretado, acercado a los más pobres, contribuyendo a trabajar con colaboradores, nos ha llevado a plantearnos las cosas de forma diferente a como lo veníamos haciendo y a ir dando pasos en la realización de acciones concretas que nos van llevando a otras… (Astorga).

Nos ha ayudado a concretar nuestros lugares de compromiso e intentar hacer llegar ahí los objetivos o tareas que se proponen en el sector, sobre todo el acercamiento a las personas. (Burgos)

Centrándonos en tener un compromiso prioritario. Ha creado más conciencia y conocimiento de las situaciones que viven los que sufren estas situaciones; en una medida importante, concretándolo más, actualizándolo a las necesidades del mundo obrero y el QAC, la situación

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

36

elegida por la diócesis y los contenidos del propio sector. Ha permitido pasar de un compromiso sindical de trabajador en activo a jubilado, militante en iniciativas populares, con un P.E. incardinado en mi pequeño mundo, sin olvidar la realidad más amplia que abarca el compromiso socio-político. Se ha podido además superar la crisis de las organizaciones obreras, que ha dejado poco espacio a l@s militantes sin aspiraciones de protagonismo político y sindical concreto. Ahora somos más conscientes de que no somos quienes más deben implicarse, sino que sean las personas. (Cádiz)

En la acción del compromiso comunitario y planificado por la Comisión Diocesana. Nos facilita vivir y experimentar implicándose y complicándose desde una misión evangelizadora con los más desfavorecidos. Nos ayuda a desarrollar la Caridad Política, donde unimos amor y lucha por la justicia. Nos ayuda a unir espiritualidad, formación y compromiso (Mondoñedo-Ferrol).

Ha jugado un papel muy importante porque el P.E. se ha proyectado ahí y ha ayudado a concretarlo. Ha sido una ayuda para una mayor encarnación en el mundo obrero, sobre todo para conectar con las víctimas de la flexibilidad y precariedad, la pobreza, la exclusión, etc. (León)

Se conoce más la realidad sangrante de los empobrecidos, y una visión más completa del MO. Lo orienta y algunos militantes cambiaron sus PE reflexionando y revisando para cualificarlo. Un equipo expresa que están en ello y les va sirviendo en momentos determinados para concretarlo en algunos aspectos. (Valencia)

Cuando hemos preparado las cuestiones que tenía que tratar el sector. Hemos reforzado lo que venía haciendo. Hemos cualificado el compromiso. Es importante el compartir y avanzar comunitariamente. En hacer más consciente de las distintas problemáticas de los más empobrecidos; mantenido la sensibilidad. Concretar las personas con las que trabajar. Estar más pendiente de las personas y de quienes más me necesitan. (Calahorra-La Calzada-Logroño)

Ha ayudado a encuadrar el compromiso, ir a lo nuclear, definir mejor la mediación y relacionarnos mejor con las instituciones, a concretar el grupo de acción, a llevar un compromiso más continuado. A vivir el compromiso desde los más desfavorecidos de nuestro pequeño mundo. A centrar la situación teniendo conciencia de la realidad desde la perspectiva de lo trabajado en el sector. A llevar una labor educativa con los miembros del Grupo de Acción. Sentir que mi hacer es comunitario al compartirlo y enfocarlo desde el QAC, pues ya no te relacionan o identifica con un compromiso individual, sino comunitario. Ha sido toda una experiencia compartir con personas que están en una misma situación y dificultad, nos acompañamos en el discernimiento y nos apoyamos en la acción personal, teniéndonos como referencia las unas a las otras, aprendiendo juntas y a animarnos. (Canarias)

Para la mayoría, si lo ha cualificado ya que ha ayudado a concretar la situación y la organización o institución desde la que se desarrolla el compromiso. También ha permitido centrar la acción en los más empobrecidos del m.o. En menor medida ha facilitado la definición del grupo de acción (Ciudad Real)

Para la mayoría de los militantes les ha servido para cualificar su PE, destacando los siguientes aspectos: En crecimiento de conciencia. En centrar el compromiso en los problemas de las personas que sufren la pobreza y exclusión, el trabajar y caminar juntos con los que sufren esta situación, crear conciencia para que estas personas sean protagonistas y participen en la solución de sus problemas. Sin tener claro si ha sido evangelizador, pero ha hecho cosas positivas para el protagonismo de las personas. Cuando en el Sector hemos compartido nuestras experiencias personales y hemos participado en el QAC. Ha ayudado a centrarse en el aspecto y situación del sector, a concretarlo con las personas en las que desarrollamos el compromiso y con las personas más desfavorecidas de la localidad. En unos miembros más que en otros ha contribuido a definir, cualificar y concretar nuestros PE, a centrar nuestro trabajo militante en la situación tratada por el sector. (Córdoba)

Nos ha ayudado a centrar nuestro PPVM en la dimensión socio política puesto que no tenemos Proyecto Evangelizador. (Huelva)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

37

Nos ayuda a profundizar y a unirnos con otras/os para luchar por los que más lo necesitan. (Málaga)

El compartir experiencias, opiniones y orientaciones. De manera importante. Lo está cualificando paulatinamente, poco a poco. Creando nuevas necesidades y planteamientos, estar más cercano a las situaciones desfavorecidas y en las relaciones cercanas y personales. También en la importancia del Grupo de Acción. Ayuda a la concreción y especificidad del PE y a ser más coherente nuestro compromiso cristiano y obrero. En la nueva andadura en el Sector (este último curso) ha venido muy bien compartir los Proyectos Evangelizadores y los diálogos posteriores, sobre todo. Cuando el sector ha tenido un proyecto y Quehacer claro, ha servido para que las personas con las que trabajamos descubran que son preocupaciones de otros y para que también conozcan a la HOAC y a sus militantes. Ha servido para comprometerse con otros militantes con los que se comparte compromiso. (Sevilla)

Para otros no ha influido demasiado. (Calahorra-La Calzada-Logroño)

Tres personas manifiestan que no les ha servido para concretar su PE. (Canarias)

En algún caso, no lo ha cualificado. Porque el PE y sus dimensiones no coinciden con el aspecto y el trabajo del Sector, ni los actos públicos tienen relación con él. (Ciudad Real)

Sin embargo hay militantes que opinan que no han recibido mucha influencia al no tener una conexión fuerte entre los problemas en los que se han centrado los sectores y sus PE. Al no existir una dinámica de reflexión-acción resulta difícil engarzarlo con el PE. (Córdoba)

En la situación empleadas de hogar todos lo teníamos más o menos definido, ahora nuestra situación personal también ha variado mucho, jubilación, cambio de domicilio, cierre de la bolsa de trabajo, donde teníamos ubicado nuestro compromiso varios militantes, menos tiempo para dedicar por tener que cuidar de los nietos… Ahora andamos un poco desorientados. En el actual sector de momento no nos ha ayudado a cualificar el PE, creemos que por que no hemos profundizado en la situación y por ello nos cuesta definir el PE acorde al QAC. Nos ha faltado concretar el Grupo de acción. Ni nuestro PE ha ayudado al sector, ni el sector ha cualificado el PE (Getafe)

Para unos militantes no ha aportado más cualificación al Proyecto Evangelizador que estaba definido desde hacía mucho tiempo, en otro caso el PE sigue sin concretarse (Huelva).

No existe relación. Se hacen las dos cosas. Por un lado está nuestro proyecto evangelizador y por otro el QAC de la diócesis. Puede que puntualmente hayan coincidido, pero honradamente no es la tónica. (Málaga)

Ha servido mucho para compartir PE, pero poco a cualificarlo. Muchas veces la gran dificultad del sector se daba cuando, una vez se compartían los PE (que es una experiencia muy valorada) y había que dar los siguientes pasos. Hay bastantes opiniones que el sector no ha cualificado el proyecto evangelizador. Ha sido el equipo y la formación lo que ha ayudado a cualificar el PE. Hay opiniones de militantes que creen que es el equipo y no el sector, donde hay que compartir y cualificar el PE. (Sevilla)

No tenemos conciencia de que lo haya cualificado. Tampoco en la dinámica a seguir. Aunque, tras un largo debate, en los últimos cursos que hemos tenido sector se dedicaba un espacio de diálogo de nuestros compromisos. (Vitoria).

8) Otros aspectos que quieras destacar y que no estén contemplados en ninguna de las preguntas anteriores

Hemos quedado en incluir todos los aspectos nuevos en la programación del próximo curso, temporalizando lo que tenemos que hacer en cada momento, ya que a veces vamos dando respuesta según va surgiendo… (Astorga)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

38

No debemos caer en el pesimismo y hemos de animarnos. No siempre hay conexión entre las situaciones del M.O. y la dinámica del Sector. Es necesario repensar y sistematizar la información, cuesta no mezclar análisis. Tenemos un reto con las mediaciones desde las sindicales a las políticas, en especial cuando hay movimientos sociales que están “descabezados”.

Hay aspectos de nuestro análisis que los tenemos más claros (el tema de la emigración, la desaparición de los CIES, la unión entre personas y refugiadas). Hemos de, a partir de estos retos, crecer en coherencia entre lo que hablamos y hacemos (en eso es vital la dimensión cultural de nuestro compromiso). Es importante trabajarnos la participación de las personas, darles protagonismo, que tengan voz. Hemos de profundizar en cuál es la calidad de nuestro acompañamiento, acercarnos y hacer nuestra reflexión inteligible. Hemos de hacer vida las cuatro claves desde la que nos situamos desde esta XIII asamblea (Barcelona)

Destacar la acogida que los militantes hemos mostrado siempre con Ana (Victima de accidente laboral). Reflexionar desde la fe, todo lo que tiene que ver con el mundo del trabajo; leyes,…sociales (Calahorra-La Calzada-Logroño)

Hoy más que nunca debemos seguir trabajando los sectores, y en el caso de Sector Precariedad, sobre todo, porque está aumentando, con la creación de una clase social: el precariado (Canarias).

Aunque se ha empezado a visibilizar públicamente la temática tratada en el sector a través de acciones con la colaboración de otras organizaciones, es una herramienta que nos ha costado aprender a utilizarla pero muy válida para estar presentes en la sociedad y más cercanos a las víctimas. El aprendizaje aún no ha concluido. (Valencia)

Algún militante señala que le cuesta ver el sector como algo transversal que afecta a toda nuestra vida hoacista y no como “una reunión más”. Queda trabajo para interiorizar y unirlo aún más a nuestra formación. (Ciudad Real)

El Sector nos ha servido para que los militantes de la HOAC, tomemos conciencia del sufrimiento que genera la pobreza y exclusión a personas y familias del mundo obrero, la importancia que tiene el acompañamiento de las personas, la necesidad de encarnación para poder ofrecer el proyecto de humanización desde Jesucristo. (Córdoba)

Hemos trabajado, buscado, pero no hemos sabido concretar, nos falta radicalidad, “vivir el sector en vez de estar en el sector”. En los equipos hemos intentado concretar nuestro PE desde la situación elegida en nuestra diócesis, Familia Obrera y Educación, el aspecto elegido “Cómo están afectando las condiciones laborales actuales en la vida familiar y en su tarea educativa”.

Tuvimos una reunión del Sector para ponerlos en común, y ahí salieron a la luz todas las dificultades:

La mayoría no encuentra una mediación, y el Grupo de Acción también falla en bastantes militantes. Los que tienen su compromiso en el trabajo ven muy difícil enlazarlo con la situación elegida. Cada uno fue expresando sus dificultades y llegamos a la conclusión de que debemos buscar la manera de trabajar para que las víctimas estén en el sector, tendríamos que empezar de cero, nuestro objetivo sería conseguir un grupo, tendríamos que intentar trabajar la forma de crear un Centro de Interés Permanente, (ámbito de relaciones, convivencia, reflexión, diálogo, diversión, etc. organizado por la HOAC, donde se encuentran militantes de la HOAC con otras personas del mundo obrero y de la iglesia (amigos, simpatizantes, miembros de los grupos de acción, colaboradores en los sectores, víctimas. etc.). Una vez que contemos con el grupo, se trataría de fijar entre todos la situación en la que podríamos trabajar. Tendríamos la mayoría un solo proyecto, y la mediación sería la misma para todos.

Después de dialogar decidimos que esta manera de trabajar sería más apropiada para nuestra diócesis, tenemos ya un número respetable de jubilados y jubiladas y amas de casa a las que es muy difícil encontrar una mediación y un grupo de acción, que son las mayores

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

39

dificultades que se han detectado, y los que tienen su compromiso en el trabajo podrían seguir igualmente con él. Ya no tendríamos el problema de enlazarlo con el QAC, puesto que partimos de él. Estamos de acuerdo también que en el Sector es imprescindible que estén presentes las víctimas, algo que nos está costando mucho conseguir, pero que es a lo que tenemos que aspirar. Este proceso puede tener una duración indeterminada, no tenemos prisa, de lo que se trata es de que tengamos una buena base para poder evangelizar el mundo obrero.; por eso pensamos en poner en marcha este proceso, pero mientras tanto cada uno seguirá trabajando en su P.E. como hasta ahora.

Para ello en la última reunión del Sector estuvimos viendo y dialogando sobre las orientaciones de los Centros de Interés Permanentes de la Reunión General de Difusión de 2011, vimos los aspectos que consideramos más importantes a tener en cuenta: nos hace falta un acercamiento, contacto personal, escucha, conocer los problemas personales y tener un seguimiento. Pero para este acercamiento no podemos quedarnos esperando a que vengan a nuestras reuniones, tendremos que trabajarlo y salir a su encuentro.

Nos preguntamos dónde podría ser ese encuentro: José Luis nos cuenta que está llevando a cabo una experiencia de acercamiento a las víctimas en su parroquia, en el despacho de Caritas, el párroco le ha animado también, lo que está haciendo es acompañar a las personas que van al despacho, hablar con ellas de sus problemas; él no está en el despacho como tal, sino fuera haciendo la acogida, lleva café y unas pastas y les acompaña en la espera, se ofrece para acompañar a los servicios sociales o lo que haga falta. Creemos que esta forma de acercamiento puede ser el inicio para estar cerca de ellas.

También podemos empezar con las personas que conocemos, en la HOAC tenemos nuestras propias víctimas, tendremos que ver la forma de atraerlas y que nos cuenten, aunque ahora lo hacemos también, pero de una forma más individual

Acordamos también mantener lo que venimos haciendo hasta ahora, las charlas informativas, pero cuidando a las personas que vienen y entablar con ellas también relación, quedarnos con sus direcciones y convocarlas, tenemos programada otra charla para Abril, el gesto y el día de la HOAC, tenemos que aprovecharlos ver la manera de quedar con la gente que acude para que vuelva a la siguiente convocatoria, mientras consigamos ese lugar de encuentro, cuidemos lo que nos queda por hacer, pensar que se hizo y si hay que cambiar algo para mejorar, y el próximo curso empezaremos a trabajar para conseguir un Centro de Interés Permanente, tendremos que programar bien el trabajo y ver la forma de implicar al mayor número de militantes en la tarea (Getafe).

Algunos militantes dicen que al haber un solo sector, todos hemos de implicarnos en él; esto resulta difícil para militantes que ya tenían su proyecto evangelizador muy claramente en otro lugar (Astorga)

El centro de Miranda plantea lo complicado que les resulta buscar otro día de la semana para reunirnos como sector. En el centro de Burgos se plantea que las especiales circunstancias familiares y/o laborales (como nuevas maternidades-excedencias) de algunos militantes en ocasiones han dificultado el encuentro con empobrecidos del mundo obrero a los que acompañar o hacer seguimiento. (Burgos)

Para algunos militantes de los pueblos, los sectores han estado funcionando al margen de los compromisos de los militantes. Los militantes de un equipo opinan que, a nivel general, no hemos sabido entrar en la profundidad de la propuesta de los sectores. En general la hemos adaptado a nuestra forma “antigua” de ver el compromiso en lugar de intentar adaptar nuestras vidas al tipo de compromiso que nos proponen dichos sectores.

Por último, recoger también la constatación de que prácticamente no se han compartido los PE y la poca participación en el sector de otras personas no militantes. (Córdoba)

Los militantes seguimos con nuestros compromisos en función de las mediaciones, no hemos sabido trabajar con las situaciones. Pensamos que es interesante y enriquecedor pero no sirve en diócesis pequeñas donde cada uno tenemos un campo de compromiso. Los sectores son enriquecedores pero no tenemos capacidad de ponerlo en marcha, con el reducido número de

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

40

militantes es difícil la especialización. El modelo teóricamente es bueno pero en la práctica no funciona en las diócesis pequeñas. En verdad creemos que todos los sectores son confluyentes. Es imposible separar las 5 situaciones: el paro y la pobreza, familia obrera, inmigración, mujer y educación. Estas situaciones hay que verlas de forma transversal. Son todos los aspectos que inciden en los empobrecidos que crea este sistema de exclusión donde la persona no es lo primero. (Huelva)

Las dificultades que hemos venido planteando desde hace bastante tiempo, nos ha tenido en bloqueo y no hemos sabido hacer más. Reconocemos que tampoco hemos sido muy dinamizadores y creativos al respecto. (Málaga)

Han sido dificultades las distintas comprensiones del proceso, las distintas actitudes y capacidades y que el QAC de la Diócesis ha sido escasamente orientativo. En la Diócesis han circulado visiones contradictorias sobre lo que tienen que ser los sectores. Ha existido y existe una gran confusión de qué se va a hacer a partir de ahora. Muchos no acabamos de ver claro cuál es su función y termina por quemarnos al cabo de un tiempo, pierde interés y no la vemos del todo como una herramienta útil y práctica para los militantes y para el Q.A.C. No sabemos ver qué camino hay que seguir una vez agotada la preparación de un acto concreto o una vez compartidos los P. Evangelizadores. Sensación de andar bastante perdidos o tener varios conceptos sobre cuál debe ser su función.

Es complejo, el quehacer común nos cuesta mucho, tenemos problemas de concepción de lo que debe ser un sector, solo llega a un plano, pero no profundizamos, en Sevilla no hay QUEHACER. Lo que pone los papeles de lo que es el sector y lo que es en realidad es muy, muy distinto.

Las situaciones no son espacios estancos, todas están interrelacionadas y es muy difícil situarlos de esa manera. Es mucho más sencillo partir de una zona común (pueblos o barrios donde hay varios militantes llevando el mismo compromiso). En lugar de hacer la división por situaciones del MO, parece más natural el hacerlo por militantes que comparten físicamente el compromiso, incluso equipos que comparten compromiso en su localidad.

A veces se insiste tanto en la dimensión del “quehacer comunitario” que a algunos militantes nos cuesta aterrizar y llevar a cabo nuestros compromisos “personales” en las diferentes realidades en las que nos hemos incardinado. Sin embargo, no nos queda claro que el sector esté favoreciendo la presencia hoacista en las distintas organizaciones del pueblo, ni cómo el proyecto evangelizador, en las situaciones que vive cada uno, está aportando al Quehacer Apostólico comunitario de la HOAC. Pensamos que una cosa son las intenciones y motivaciones que mueven a la HOAC y a sus militantes y otras lo que se “hace, cómo se hace y dónde se lleva a cabo” sea personal o comunitariamente. (Sevilla)

No hemos sabido cómo orientar el Sector, ni la C.D. ni el responsable de Animación al compromiso, y a parte de otros dificultades de creemos que ha sido un factor de peso para no convocarlo en los dos últimos cursos. (Vitoria)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

41

5 REPUESTAS DE SECTORES Y EQUIPOS

Además de compartir lo reflexionado en el cuestionario personal, el equipo/sector (según lo que haya decidido la diócesis), han respondido a las siguientes preguntas:

1. Sobre el objetivo del sector de ser “espacio de diálogo y compromiso sobre cada una de las situaciones del mundo obrero”, ¿cómo se ha concretado esto en el sector?

La considera respondida en el cuestionario para militantes (Astorga)

Sí ha sido un espacio de diálogo sobre nuestro compromiso y hemos profundizado en la situación de muchas familias para realizar con “garantías” su función educadora y de atención con sus hijos e hijas. Precisamente de esta reflexión sale la acción relacionada con la encuesta que hemos empezado a salir adelante este curso (Barcelona)

El centro de Miranda considera que en las pocas reuniones que tuvieron sí que fue un espacio de diálogo concreto sobre la situación. En el centro de Burgos destacamos que algunos rasgos de cómo en el sector ha concretado el ser “espacio de diálogo y compromiso” son: el diálogo en conocer la situación del m.o. en Burgos; en elegir algunas de dichas situaciones para centrar nuestra actividad; en analizarlas con cierta profundidad; en conocer sus causas y consecuencias; en hacer propuestas de acción; en considerar las implicaciones que trajo la crisis; en ver nuestra actuación ante la sociedad, el mundo del trabajo y la Iglesia; en la preparación de actividades (p.e.: la Jornada de oración, las concentraciones ante la siniestralidad laboral); en la concreción del QAC de la diócesis y las implicaciones para el sector… ; el diálogo con personas no militantes ha sido esporádico. (Burgos)

Al ser una diócesis de pocos militantes se eligieron dos situaciones: la familia obrera y paro, pobreza y exclusión social. Finalmente, se vio más operativo dejar sólo esta última, porque, simplemente, con algunas ausencias, los sectores quedaban bastante reducidos. Se ha tenido muy claro, al menos en teoría, que la diócesis debía dirigir sus esfuerzos a trabajar en la situación de paro, pobreza y exclusión social, lacras que azotan el mundo obrero gaditano. En la práctica, algun@s militantes no siempre han adecuado su P.E. a la situación en el ámbito del trabajo/paro, quedando reducido aquél a la familia o la dimensión personal del militante.

No obstante, el sector ha posibilitado que, a nivel diocesano, se dedique un espacio al diálogo, compromiso y revisión de la situación elegida. De no haber sido así, se tendría que haber empleado algún tiempo a las reflexiones en los equipos y asambleas, cargándolos aún más de tareas. Como espacio de dialogo ha servido, más dificultades al querer centrar el compromiso y acciones. Se ha dialogado de la situación en la diócesis y tal vez no hemos dialogado lo suficiente sobre nuestros PP. EE. Hemos tenido dificultades para centrarnos en la forma de funcionamiento y en los objetivos (Cádiz)

Ha servido para poner en común las vivencias y experiencias, espacio de diálogo y centrarnos más en concretar el QAC que en tener análisis de la situación. (Calahorra-La Calzada-Logroño)

Se ha compartido, dialogado y actualizado los análisis de las situaciones, y en algunos casos testimonios de víctimas. La profundización en las situaciones y los temas han servido para estar actualizados, centrados, tomar conciencia y atentos a la realidad. Ayuda a definir y compartir los PE, a superar las dificultades para concretar mejor los grupos de acción, y a formarse para conocer mejor la realidad, aunque falta más profundidad e interpelación en el momento de compartirlos.

Las actividades ayudan a caminar y llevan a nuestro pequeño mundo. Se realizaron tareas de dar a conocer y concienciar a las víctimas de nuestros ámbitos de compromiso, dando razones de las causas y consecuencias que las originan y que las hacen persistir provocando tanto sufrimiento. La continuidad del trabajo ha hecho que la vida del sector haya sido fructífera. El trabajar un tema social y compartir el pensamiento cristiano sobre el mismo enriquece la visión y juicio de la realidad. La DSI está presente en los análisis, juicios y actuares/actos. Se crece en responsabilidad. (Canarias)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

42

En la dinámica del sector hemos intentado progresivamente integrar espacios para la reflexión y diálogo, y espacios más orientados a la organización de actos y tareas comunitarias. En algún momento ha parecido que el sector era fundamentalmente una serie de reuniones para preparar actos y tareas, por lo que no nos satisfacía debidamente. Para reforzar la dimensión de reflexión de la dinámica del sector y posibilitar al máximo la participación de casi todos, hemos utilizado espacios de nuestras asambleas diocesanas par reflexionar sobre aspectos del QAC como: Nuestra cercanía con los más desfavorecidos: Experiencias, avances, dificultades… Sentido para nosotros y experiencia de los actos públicos que venimos realizando. Nuestra presencia en las organizaciones sociales y eclesiales. También para reforzar la dimensión de reflexión y la vinculación de nuestro compromiso y quehacer con nuestra espiritualidad, procuramos cada curso dedicar, al menos, uno de los dos retiros que organizamos la diócesis. (Ciudad Real)

El Sector de Familia comenzó con un proceso para detectar las problemáticas que abarca el sector, que sirvió mucho para profundizar y reflexionar sobre la problemática de las familias obreras. El siguiente paso fue encontrar una acción que unificara y, a través de cafés–tertulias, se trató temas concretos sobre la familia para conseguir que el sector se ampliara con un grupo de acción. Esta dinámica tuvo sus aciertos y sus limitaciones. Se siguió buscando nuevas herramientas y concretaron como aspecto prioritario del sector el problema de la vivienda, que llevó a algunas personas a centrar en esto su compromiso, permitiendo avances en encarnación y mayor contacto con las víctimas. También permitió el acercamiento a esta realidad de la mayoría de los miembros del sector y que otras personas de fuera de la HOAC pudieran reflexionar con nosotros sobre el problema de la vivienda. Otro instrumento de acercamiento a la realidad de las familias obreras ha sido la organización de una convivencia, lúdica y de reflexión, con motivo del Día Internacional de la Familia. Por último, la elaboración y difusión de comunicados sobre las problemáticas de las familias obreras.

Para el sector de Paro, Pobreza y Exclusión, el objetivo de ser espacio de diálogo y de compromiso se ha cumplido de manera desigual. Hemos dedicado más esfuerzos a la acción que a la reflexión en torno a las situaciones. No ha habido una ligazón de reflexión-acción.

Como espacio de reflexión: A algunos militantes les ha ayudado a cualificar su P.E. Se han creado espacios abiertos a simpatizantes y víctimas para la profundización con el formato de café-tertulia. A veces hemos reflexionado, pero no vinculado a las acciones. Se han hecho comunicados y reflexiones en prensa.

Como espacio de compromiso y acción: Hay militantes a los que les ha ayudado a concretar su compromiso y, por tanto, su P.E. De manera especial, ha habido militantes que se han integrado en barrios de mayor exclusión social y dentro de la asociación de Barrios Ignorados. Se ha intentado potenciar la participación de personas que no son de la HOAC en la vida del sector. Se ha puesto más el acento en la acción y en la programación de acciones. Se han desarrollado acciones ante la crisis, el consumo o el trabajo digno. También se han realizado en los pueblos vigilias de oración. En ellas, se ha intentado ser creativos y realizar actos que capten la atención.

Ante estas carencias, nos hemos planteado para estos dos cursos hacer un Ver, un Juzgar y un Actuar sobre la realidad de paro, pobreza y exclusión en la diócesis de Córdoba.

Para el Sector Flexibilidad y Precariedad Laboral como espacio de diálogo: Tenemos un cierto déficit en lo que respecta a que el sector sea un espacio de diálogo, debido quizá, a que la preparación del acto del 28 de abril se lleva casi todo el tiempo y los esfuerzos. Aun así, últimamente, hemos conseguido dar algunos pasos en lo relativo a la carta sobre el trabajo decente y saludable y poner en común un ver y un juzgar sobre la realidad cercana ante la pérdida de derechos laborales y sociales. Trabajar sobre esto, nos va a permitir tener un mayor contacto con más gente. Creemos que es el camino por el que debemos seguir avanzando y profundizando. Hemos tenido reflexiones de análisis de la realidad y de aspectos concretos de esta, de forma amplia y cercana. También hemos dialogado sobre cómo implicar a otras personas en la dinámica y trabajo del Sector y las dificultades que nos encontramos para ello.

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

43

Hemos dialogado sobre las acciones a desarrollar y su concreción, aunque nos ha faltado continuidad en la recogida permanente de información y en la evaluación de lo realizado. El diálogo sobre los P.E. ha sido esporádico y centrado más en las dificultades que nos encontramos para llevar el trabajo del Sector y la implicación de otras personas, con tal fin realizamos algunas acciones (C.I., entrevista a personas que viven la situación de precariedad o siniestralidad) que nos puedan ayudar al encuentro con esas personas y cualificar el P.E.

Sobre el compromiso: Desde el Sector hemos hecho aportaciones tanto al QAC como al Plan de Acción y difusión de la diócesis. Venimos realizando actuaciones periódicas: Concentraciones y comunicado por la muerte de trabajadores/as de la diócesis, celebración del 28 de abril (concentración, comunicado, presentación de moción en ayuntamientos y Diputación, carta a las parroquias para la celebración de una Eucaristía por esta realidad, adjuntando peticiones a realizar en ella, reunión con sindicatos y partidos demandando su implicación). En un primer momento varios/as militantes realizaron un trabajo de acompañamiento de familiares de fallecidos en accidente de trabajo y la dinamización de la creación de la Asociación de Víctimas de Andalucía (AVAELA). Hace algunos años celebramos jornadas sobre diferentes aspectos de la siniestralidad y las enfermedades profesionales (amianto, etc.). Participación en los dos Gestos de la HOAC de Andalucía. Comunicados varios sobre el Trabajo Decente. (Córdoba)

Reuniones que no hemos sabido animar entre todos desde nuestros compromisos y PE. El anterior sector si fue un espacio de diálogo, se profundizó en la situación y esto ayudó a que las personas que no teníamos tan claro como podíamos definir nuestro PE lo hiciéramos y el sector cualificará el PE, en el actual sector hemos querido empezar con actividades y no hemos cuidado la profundización y reflexión de la situación escogida. (Getafe)

Mujer: a través de la realización de con talleres abiertos a la participación de las mujeres y asociaciones que trabajan el mismo tema: talleres formativos de teología feminista y de la realidad socio-laboral de las mujeres. Además de tener una pequeña bibliografia feminista, de teología feminista, de empoderamiento,....

Inmigración: A través de reuniones periódicas y para preparar actos, reuniones extraordinarias y a través de e-mail, de un boletín y un blog que difunden esta situación del MO y a través de actos públicos. (Valencia)

Eso es lo que siempre pretendió y hemos avanzado mucho al hilo de la programación y revisión de las actividades que desde que formó el sector hemos ido realizando. Hoy sabemos mejor lo que nos falta para conseguirlo y las posibilidades que tenemos de llegar a ello (Granada).

Mientras el sector funcionaba nos reuníamos 2 veces al año, los primeros años hicimos un análisis de la realidad. Fue un espacio de diálogo y sensibilización para concretar tareas. Se ha concretado siguiendo la dinámica que se ha ido marcando desde la CP. Sin lugar a duda ha sido un espacio de diálogo y análisis privilegiado, de la situación de nuestros barrios donde hemos conseguido tener una visión muy concreta de la realidad. El compromiso comunitario lo hemos establecido en torno a acciones concretas, muy bien valoradas (Huelva).

El objetivo del sector se logra en la medida en que se descubre y nos hace sensibles como personas que viven las situaciones reales de nuestro entorno. Con el cuestionario que elaboramos para un mayor conocimiento del barrio, se abrió un espacio de diálogo que dio lugar a una de las acciones que se están llevando a cabo con mujeres empleadas de hogar, inmigrantes con una situación de extrema precariedad. El diálogo sobre algunas acciones que se realizan nos ha llevado a descubrir que respondían plenamente a la dinámica del sector de la Precariedad y nos ha ayudado a concretarnos desde esa perspectiva y a descubrir y profundizar la precariedad creciente del mundo obrero. También hemos descubierto la relación de todos los sectores. Desde la precariedad hemos tocado también la inmigración, las mujeres y la exclusión. (León)

Cuando nos hemos visto ha habido intercambio de ideas y reflexión compartida acerca de las situaciones de precariedad laboral y pobreza, y hemos planificado algunas acciones, alentados

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

44

por el gran trabajo del responsable diocesano de Compromiso, pero limitados por la escasa participación de las/os militantes en las reuniones. (Málaga)

Teniendo en cuenta que somos pocos militantes y solo tenemos un sector, lo hacemos todo entre todos. Los objetivos que nos marcamos respecto a los destinatarios del sector se van cumpliendo. Es una lucha continua, en una sociedad injusta que margina y excluye, en esta realidad intentamos construir y promocionar a estas personas desde el cariño y la confianza. Desde nuestra realidad procuramos discernir desde el evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Reconocemos a Cristo en estas víctimas por este motivo las queremos y reconocemos. (Mondoñedo-Ferrol)

Al principio costó mucho concretar la situación sobre la que trabajar para que consiguiera vincular a una mayoría de militantes, aunque su compromiso no coincidiera del todo. Se dedicó mucho tiempo a la reflexión, análisis y diálogo. Externamente se concretaba en artículos de opinión en la prensa o algún tríptico e intentar vincular a otras personas. En la actualidad intentamos que el diálogo y las acciones se compartan con otras personas y entidades. Se comparte por los que han aportado que centrarse en una o dos situaciones concretas ayuda a aglutinar fuerzas y tener más incidencia, dentro de la dificultad que tiene que ganar en presencia pública. (Orihuela-Alicante)

En los sectores, en general, se han concretado estos espacios de diálogo y compromiso en las tres situaciones del M.O.: inmigración, flexibilidad y precariedad laboral, familia y educación... Profundizando cómo afecta a las familias trabajadoras e inmigrantes la actual situación de precariedad y el proceso de deshumanización que estamos viviendo. Se ha dialogado sobre situaciones, hechos concretos, causas y consecuencias. También compartido compromisos en organizaciones y plataformas sociales y eclesiales, al lado de personas víctimas de estas situaciones.

Hubo un primer momento de diálogo, reflexión y profundización importante esto facilitó y dirigió las acciones del sector y el PE de los militantes. Una vez consolidado el compromiso en los diferentes ámbitos, mantenemos una “inercia” y la actividad del sector es lo que cada militante hace desde su PE, pero ahora hay poca reflexión y nos cuesta salir hacia el exterior. También se dio una reflexión importante sobre la crisis y las consecuencias en las familias y en la precarización del trabajo, pero no hemos encontrado la manera de que eso se convierta en una dinámica de reflexión y compromiso. (Segorbe-Castellón)

Ha sido un importante espacio de diálogo donde compartir los PE, pero no de compromiso. Se ha elegido un problema que corresponde a la situación y se ha trabajado y ha intentado implicar a otras personas (Sevilla).

No ha habido claridad en el modo de entenderlo, para algunos militantes no ha supuesto un cambio en su P.E. (Vitoria)

2. ¿Qué dinámica ha seguido el sector?

La considera respondida en el cuestionario para militantes (Astorga)

La dinámica se ha mantenido, por un lado, por el hecho de unas reuniones regulares de militantes. En estas reuniones ha habido momentos para reflexionar sobre qué sueño las realidades que rodean nuestros P.E. y cómo afectan a las personas, los ambientes y las instituciones, y también hemos ido realizando y preparando pequeñas acciones en relación con aquello que íbamos descubriendo y nos interpelaba: El subrayar en las escuelas dinámicas comunitarias como la socialización del libros. Poner de relieve la problemática de las familias para participar en la vida institucional de la escuela (AMPA). Destacar de qué manera los “recortes” en educación afectan a las familias y especialmente aquellos que menos recursos tienen. Compartir como la organización del trabajo, y especialmente las situaciones de precariedad inciden en la atención y la cura de los hijos e hijas. (Barcelona)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

45

En el centro de Miranda el traer experiencias concretas, ver sus causas y consecuencias y analizar cómo seguir o avanzar en ello, pero luego no lo llevamos a la práctica, y este año no se han reunido.

En el centro de Burgos la dinámica de todos (antes de la unificación hubo dos sectores: Paro e Inmigración) ha seguido el proceso de: revisar las acciones comprometidas, revisar el plan de trabajo y proponer nuevas acciones, preparar dichas acciones y asumir responsabilidades y tareas. Otras veces la dinámica la ha marcado las circunstancias, a veces urgentes, que se presentaban, unas han sido reuniones para debatir, para conocer, para preparar, etc; otras han sido para realizar acciones concretas o responder a demandas que llegaban; otras para escuchar a personas que nos han informado de algún aspecto en relación con la situación, etc. Actualmente son reuniones internas de militantes en las que además de lo dicho buscamos compartir nuestras vivencias y experiencias de acompañamiento personal. Las reuniones van precedidas de una convocatoria con orden del día y se envía el acta a todos los militantes para que conozcan las decisiones o contenido de lo tratado. (Burgos)

El Sector nos tiene que ayudar a especializarnos y a estar con las víctimas. En nuestros ambientes nos solemos fijar en acciones grandes, y la situación de muchas personas es vivir el trabajo individual. Hemos intentado la de Reflexión Acción Reflexión, la reflexión bien, pero, el Sector ha tenido dificultades, aunque ha procurado cumplir sus objetivos, planteados en el propio Sector. (Delphi, Asociación de parados,…). Tras la oración inicial, durante un tiempo, se daba una información bastante completa de cómo se encontraba el mundo obrero. Pero, dado que cada vez tenemos más conocimientos de la realidad por los distintos medios y redes, la información se hace más breve, intentando que sirva de ambientación de la reunión y de motivación para l@s asistentes.

Para fomentar el diálogo y cualificar el P.E., de l@s militantes, la Comisión Diocesana, junto con el equipo coordinador del sector, elaboran breves cuestionarios, cuyas preguntas sirven de interpelación para el compromiso militante y la acción pública de la HOAC. En todo momento se ha venido revisando las causas y las consecuencias de los problemas del mundo obrero. L@s militantes han revisado su P.E., desde la situación y los compromisos del sector, aunque no siempre de forma suficiente.

El sector ha sido también el espacio de preparación de los actos del Gesto Comunitario Andaluz: “La persona es lo primero”. Además, ha constituido un instrumento idóneo de la HOAC, entre otros, para convocar a los actos y solicitar la colaboración de l@s militantes en su organización y desarrollo. La utilización de los medios de comunicación y redes en lo referente a las reflexiones y actividades del sector. (Cádiz)

El sector ha seguido la dinámica de reflexión-acción, aunque ha fallado la reflexión del QAC, para volver a proponer el quehacer. Y se ha reflexionado sobre el aspecto en general, más que desde las vivencias de cada uno en la situación o aspecto, y ha fallado la acción comunitaria porque no hemos llegado a las personas y esto repercute en el quehacer. (Calahorra-La Calzada-Logroño)

Una dinámica regular y variada con reuniones, reflexiones y actividades, con cafés tertulias, mesas redondas, vigilas y revisiones, además de compartir los PE de forma periódica. Se contacta con organizaciones sociales, eclesiales, sindicales sobre todo en los centros de interés. Formación: para actualizar los análisis de las situaciones de precariedad, flexibilidad y condiciones de trabajo. (Canarias)

En el sector es la sección de compromiso la que dinamiza el sector. Es una tarea permanente de la sección hacer seguimiento, proponer y animar todo la tarea del QAC y concretamente la dinámica del sector. De los miembros de la sección dos personas son las que más específicamente se encargan de esta función: el responsable diocesano de compromiso y otro responsable de compromiso de uno de los equipos. Normalmente estos elaboran una propuesta o material que luego se dialoga y se acuerda en la sección. En todo esto se procura que la CD esté bien informada y coordine la tarea de todo el QAC. (Ciudad Real)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

46

El Sector Familia al principio de cada bienio: Realización del Plan de Trabajo, siguiendo las directrices de la Asamblea General y en consonancia con el QAC diocesano. Periódicamente, revisión de nuestros Proyectos Evangelizadores. Acciones de difusión y reflexión de las problemáticas que afectan a las familias obreras, intentando implicar en el sector a personas de nuestro entorno y grupos de acción. Reuniones (3 por cada curso) del sector para programar y revisar lo anterior

En el Sector Paro, Pobreza y Exclusión la dinámica ha seguido momentos distintos, en parte por el propio proceso de consolidación de los sectores. También ha variado la composición del Sector. Se han mantenido reuniones periódicas, con un plan para cada curso, teniendo presente el aspecto concretado en la reunión de C.G.de noviembre de 2009. Se han hecho propuestas de acción a la CD para que ésta, junto a las aportaciones de otros sectores, realice la propuesta de Planificación Diocesana donde se incluye el Plan de Acción y Difusión de la diócesis. La asamblea diocesana las ha debatido, aportado y asumido. Las distintas acciones y gestos han ayudado, si bien en los equipos no se ha vivido con la intensidad necesaria. La dinámica ha pretendido que nos encarnemos e involucremos con las víctimas. Se han dado pasos. Se ha fallado en implicar y acompañar a personas afectadas, como sector. El Sector se ha centrado en la capital, aunque los militantes de los pueblos han ido experimentando formas de participar en la vida del Sector desde su realidad concreta.

El Sector Flexibilidad y Precariedad Laboral: Reflexión análisis, concreción de la acción, realización de la acción y evaluación. La evaluación en momentos no ha sido todo lo continua que debería, en otras ha ido unida al análisis y/o a la planificación de la acción. Reuniones periódicas (entre 5 y 7 por curso). Parte de las reuniones las dedicamos a la preparación de todo lo referente al 28 de abril, lo que dificulta la dinámica de reflexión y otros aspectos. El sector se dedicó al aspecto de la siniestralidad laboral. Desde hace muchos años se ocupa, cada vez que hay un accidente laboral con resultado de muerte, de convocar una concentración, con todas las tareas que comporta, incluyendo la elaboración de un comunicado y su difusión (concentración y comunicado) por todos los cauces posibles. Así mismo, se ha implicado a la hora de relacionarse con familiares de víctimas de accidentes laborales. Poco a poco esta tarea ha ido decayendo. Colaboró, en buena manera, a la creación de una asociación andaluza de víctimas de accidentes laborales (AVAELA) que por diversos motivos no ha funcionado. Ha animado a personas de nuestros grupos de acción a asistir y colaborar con nosotros en este trabajo. A partir de la crisis económica y su impacto en muchas personas y familias del m. o., hemos visto la necesidad de ampliar el aspecto elegido a la pérdida de derechos laborales y sociales, con la idea de incorporar a personas cercanas a nosotros/as y que puedan estar pasando por estas situaciones. Se ha ido introduciendo la reflexión sobre la pérdida de derechos, y el tema que ha quedado siempre un poco al margen ha sido la cualificación del PE. (Córdoba)

En el anterior sector se analizó la situación, nos pusimos en contacto con empleadas de hogar, con asociaciones que trabajaban la situación, y después empezamos a hacer acciones. En el sector actual intentamos comenzar de forma similar, pero nos pudo la prisa de empezar a hacer acciones, gestos. La dinámica del sector ha sido preparar actividades concretas. Reuniones periódicas y acciones puntuales (charlas, difusión, eucaristías, gesto…)

Empezamos estudiando la situación, viendo la realidad en nuestra diócesis, para ello hicimos una encuesta entre las familias conocidas y cercanas, que nos sirvió para ver la realidad y a partir de ella preparamos unas charlas informativas, también recogimos datos de las entidades, plataformas… que estaban trabajando en la diócesis y algunos nos implicamos en ellas, varias de ellas han dejado de funcionar lo que nos ha dificultado seguir. Buscamos información de todos los recortes que se han hecho desde la crisis (sanidad, educación, servicios sociales…) para ver cómo afectaban a las familias, pero tal vez no hemos sabido encauzar toda esa información para ubicar nuestro compromiso.

Este curso hemos cambiado el aspecto y no hemos profundizado en él, hemos empezado programando acciones. El aspecto anterior era cómo están afectando a las familias el

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

47

desmantelamiento de los servicios públicos, a principio de curso nos pareció bien cambiarlo para adecuarlo más al lema de la campaña (”Un trabajo digno para una sociedad decente”), y elegimos el aspecto “como están afectando las condiciones laborales actuales en la vida familiar y en la tarea educativa”, creemos que tenemos que volver a reflexionar y profundizar en el aspecto para ubicarnos de nuevo (Getafe).

Mujer: reuniones de concreción de objetivos y aspectos, para después, realizar un VER y realizar actos públicos en los que incorporar en esta reflexión a otras mujeres. con talleres abiertos a la participación de las mujeres y asociaciones que trabajan el mismo tema.

Inmigración: reunión trimestral, dos actos públicos al año, difusión de la realidad de las personas inmigrantes

Reuniones más organizativas, de coordinación y acompañamiento cada dos meses aproximadamente y encuentros más abiertos, al menos una vez al curso. Acción – reflexión – acción es decir la dinámica que se acordó preparando alguna actividad del QAC diocesano. (Valencia)

Aparentemente, por lo que a primera vista recogían los cuestionarios, había una valoración desigual sobre el funcionamiento de los sectores en Granada y en Motril, pero cuando se verbaliza esta cuestión en la Asamblea Diocesana, se observa que no es así; que a veces se dice y se hace lo mismo pero desde otro esquema organizativo, o desde otros acentos, pero que corresponde a la misma realidad.

La asistencia a las “reuniones internas del sector” en ambos centros nunca fue del todo ilusionante y el proceso de clarificación en ambos ha sido muy largo y con altibajos. Es muy positivo que hayan participado desde el principio casi todos los militantes y que entre todos hayan contribuido con la mejor voluntad, al proceso de avance y clarificación. La pérdida del Sector de la” Familia y educación”, que en principio no se comprendió bien, se ha superado por el trabajo de la transversalidad con que hemos afrontado esa situación desde los otros sectores.

La unificación de los militantes de Granada en el sector de Precariedad laboral se valora positivamente, porque todo el proceso vivido en el desarrollo de las campañas a nivel andaluz (“Siniestralidad laboral”,” la persona es lo primero”) y ahora en la que trabajamos a nivel general “Trabajo digno para una sociedad decente”, ha ido dando contenido y razones al trabajo del sector y al compromiso personal y comunitario de los militantes y lo ha ido cualificando con nuevas exigencias y posibilidades.

Primero, una dinámica muy larga de clarificación y de búsqueda de su razón de ser y de cómo organizarlo para conectarlo con el exterior. Luego una etapa muy fecunda al saber llenar de contenido del compromiso del QAC diocesano. Hoy, creo que nos podemos decir que funciona bien y con buena perspectiva de “ser lo que deben ser” y que hemos ido dando pasos muy lentos pero cada vez más seguros (Granada).

En los primeros años, reflexión sobre la situación y después propuestas de actividades, sobre todo del QAC. Las acciones se han hecho pensando en la participación de las víctimas, con más o menos éxito. Otras veces, nos hemos sumado a las acciones realizadas desde la Hoac de Andalucía, dados nuestros recursos, siempre adaptándonos a la realidad diocesana (Huelva).

Se comenzó desde el conocimiento de la realidad en cuanto a la precariedad en un barrio, aplicando una encuesta. El resultado de ese trabajo se dio a conocer al barrio donde se realizó. A partir de los resultados nos centramos en el aspecto de la contratación ya que fue uno de los aspectos que más acusaron las respuestas recogidas. Un miembro del EPPO nos ayudó a profundizar en todos los aspectos de los contratos y la nueva Ley sobre Empleadas de Hogar. Surgió una especie de asesoría a partir de un foro sobre el tema. De ahí se inició un grupo de empleadas de hogar, la mayoría inmigrantes, para acompañar su situación e intentar abrir algún camino de promoción con ellas. Incorporamos otras acciones que ya veníamos haciendo como la Eucaristía por los obreros fallecidos (28 de abril). En el año 2011-2012 comenzamos un proceso implicando a toda la Iglesia Diocesana para hacer una jornada de reflexión-oración

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

48

y denuncia en solidaridad con las víctimas de la crisis económica (hoy solidaridad con las víctimas de una economía que mata). Se ha dado continuidad a los centros de interés que ya se habían iniciado anteriormente con motivo de la tarea 1B, reorientando desde la perspectiva de las situaciones que vive el mundo obrero (León).

Ha seguido la dinámica de planificación-revisión, pero con falta de la continuidad necesaria que ha podido generar la sensación de estar arrancando continuamente (Málaga).

La mayoría de los militantes participaban antes de la nueva conformación de los sectores, a título personal en las tres situaciones que eligió nuestra diócesis. Las características de la diócesis con mucha dispersión de centros, hacía difícil llegar a concretar acciones conjuntas, que ayudaran a visibilizar la preocupación e implicación de la HOAC diocesana ante esas realidades de deshumanización. Los que manifiestan su opinión respecto de la nueva forma de agruparnos a nivel comarcal, lo hacen positivamente. En la actualidad la Vicaría I está centrada en Paro y Migración, la Vicaría II en Pobreza-exclusión social y en Educación, la Vicaría III en Precariedad Laboral, la Vicaría IV en Paro y Precariedad.

El ritmo de los cuatro sectores organizados por vicarías es distinto, incluso se detecta por las actas que hay alguno que realiza acciones, pero no tiene conciencia de que forma parte de la concreción al Quehacer Apostólico Comunitario. El objetivo ha de ser aumentar nuestra presencia en la sociedad y en la Iglesia como movimiento empeñado en acompañar a los afectados y participar en la transformación de las instituciones desde dentro, para que se pongan al servicio de los últimos.

Todos coinciden en que se comienza a ver la necesidad de pasar del análisis de la realidad y la reflexión sobre las causas, a la incorporación de personas afectadas, a dar visibilidad a testimonios concretos, a acompañar comunitariamente realidades, a hacer gestos junto con otros –tanto a nivel eclesial, como con entidades sociales- para dar el paso del compromiso personal al compromiso comunitario. También se expresa que los pasos están siendo lentos, pero se ve con más esperanza, después del estancamiento en el que estábamos los últimos años, con algún sector que estuvo años sin reunirse o como mucho con una reunión anual (Orihuela-Alicante).

Los sectores han seguido diversas dinámicas desde los distintos sectores y han vivido diferentes situaciones dándose una evolución en las tareas que se han propuesto: Irregularidad en la asistencia al sector y en la periodicidad de sus reuniones. Se ha ido dando un trasvase de militantes, especialmente del sector de la familia, hacia otros sectores. Las reuniones se han centrado en recoger la vida de cada militante y la concreción de su PE, y en planificar el trabajo. Denuncia de situaciones de precariedad, folletos explicativos sobre la inmigración. Trabajo conjunto con colectivos de inmigrantes. Seguimiento de noticias laborales a nivel local y provincial, Participación en plataformas sociales, en defensa del trabajo digno, laborales y en movimientos ciudadanos, generando actividades para la toma de conciencia y elaborando materiales de difusión (Segorbe-Castellón).

La dinámica ha sido muy cambiante e irregular durante estos años, es difícil responder a la pregunta al ser tres sectores que han cambiado mucho, han hecho distintas acciones, se han hecho muchos intentos de retomar, relanzar, potenciar los PE (estos últimos dos cursos) (Sevilla).

Una reunión trimestral, salvo en los dos últimos cursos que no hemos tenido reuniones. Al principio se dedicó el sector a reflexión–acción se realizó una acción concreta de difusión. Posteriormente se quiso partir de cómo eran nuestros P.E. para ver cómo configurarlos en la situación elegida (QAC) (Vitoria)

3. ¿Qué elementos son los que más han ayudado al sector a mejorar su funcionamiento? ¿Y cuáles no?

La considera respondida en el cuestionario para militantes (Astorga)

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

49

La presencia de una secretaria y coordinadora con una constancia y tenacidad importante. Aportando los resúmenes y guiando el momento del sector a cada una de nuestras reuniones. Igualmente ayudándonos a encontrar lugares y momentos de reuniones. La constancia de un núcleo de militantes en todas las reuniones que han mantenido la relación entre los suyo PE y las Situaciones y aspectos que comunitariamente habíamos decidido (Aproximación al QAC).

El hecho de centrar la mayoría de nuestras reuniones en la elaboración y preparación de acciones que tenían que culminar incidiendo en una tarea de difusión: Los dos cuadernillos, dos convocatorias para encontrarnos con personas cercanas a nuestros PE (Instituto Besós y Colegio Brasil), elaboración y difusión de una encuesta virtual, contacta con la FAPAC para invitarla a colaborar a nuestra encuesta. También el uso de las nuevas tecnologías, aunque no siempre, nos han facilitado algunas tareas para compartir materiales y poner en común reflexiones. La coincidencia de muchos militantes de la misma zona, aunque a algunos los ha sido una verdadera dificultad.

Por otro lado, no todas las personas que centran su PE en esta situación del MO han participado de las reuniones del Sector. El vivir la experiencia del Sector como un sobresfuerzo en relación a la militancia. No vincular o no acabar de vivir la acción del sector como parte del QAC. La ausencia de conexión, o dificultad, entre las situaciones del MO donde se centra la acción-reflexión del sector y el P.E. del militante (Barcelona).

Alguno de ellos: El recuperar la periodicidad de las reuniones; la presencia continua y significativa de militantes; el ejercicio de la responsabilidad de animación del compromiso; tener un calendario y orden del día que facilita la preparación; haber hecho las tareas que nos habíamos propuesto; la actitud positiva ante las tareas o actividades que se proponen; el partir de experiencias reales; las orientaciones que hemos ido recibiendo a nivel general; la experiencia de los demás, de otras diócesis…

¿Y cuáles no? No haber asumido el valor, el objetivo de los sectores; la falta de interés que se plasmaba en falta de asistencia o colaboración; no tener claro el aspecto que hemos asumido; las dificultades de falta de tiempo al tener o coincidir con otras necesidades de tipo familiar, laboral, etc.. La falta de personas externas (Burgos).

HA AYUDADO: La asidua asistencia de sus miembros y su interés por los problemas obreros. La preocupación de las distintas comisiones diocesanas de Cádiz y Ceuta y el equipo coordinador por el buen funcionamiento del sector. La cuidada preparación de las informaciones y del orden del día de las reuniones. La preparación del Gesto Comunitario Andaluz “La persona es lo primero”. Excelente difusión en la Red.

Y CUÁLES NO: La falta de adecuación del P.E. de algun@s militantes a los compromisos y conclusiones del sector a su situación de edad y jubilación. Las necesidades familiares (atención a enfermos, personas mayores, en paro, etc.). La reducción del sector a simples reuniones, sin el funcionamiento posterior de grupos o comisiones de trabajo, por la limitación numérica de militantes. ­­­La nula presencia de las víctimas de las reuniones del sector. Vivir nuestros compromisos en solitario y no admitir que tenemos que cambiar en la forma de estar en los compromisos (Cádiz).

El tener coordinador, el preparar la reunión del sector. Planificarlo. Y participar. No ha ayudado el aspecto ni la manera de entender el sector ni su funcionamiento, se propone un guión y cada uno lo aplica a su manera (Calahorra-La Calzada-Logroño).

La dinámica reflexión-acción-reflexión con momentos de encuentro y oraciones con otros. El actualizar nuestros análisis, el ofrecer materiales sencillos a los grupos de acción y participantes en actividades, alentando su protagonismo. La continuidad del sector y el haber creado el centro de interés Por un trabajo digno. La participación, aunque escasa, de las víctimas y simpatizantes en las acciones. El esfuerzo por tener planificaciones bienales. El comprender que el compromiso personal y comunitario van de la mano. Las orientaciones generales recibidas y el reparto de tareas. La coordinación de los sectores.

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

50

No ha ayudado el no tener aspecto o tener diferencias entre el propuesto por la Reuniones Generales y el del sector nuestro. No ayudaron los comienzos y la cantidad de pretensiones y objetivos. El no haber logrado una mayor participación de las personas implicadas, grupos de acción y simpatizantes. El poco uso del banco de recursos e iniciativas. El no mantener más cercanía a las organizaciones sociales y eclesiales. Las situaciones personales y familiares a veces dificultan la participación en reuniones y tareas. El volcarse en actividades externas limita la reflexión y discernimiento de los PE y los compromisos. El no disponer a veces de un orden del día más riguroso, la poca asistencia, la falta de constancia en la revisión y el no llegar suficientemente a las víctimas (Canarias).

Los espacios de reflexión, reuniones y retiros, son fundamentales para darle sentido y profundidad a todo lo que hacemos. Intentamos que los aspectos relacionados con lo organizativo y con la acción no sean los que fundamentalmente dominen la dinámica del sector. Dentro de estos espacios, el dedicar un tiempo de la AD a reflexionar personal y comunitariamente sobre algún aspecto de nuestro QAC, favorece el que la participación sea casi total y que la reflexión se haga en un clima adecuado. También ha ayudado el que desde el principio no nos hemos atascado ni bloqueado, sino que hemos ido haciendo, paso a paso, lo que buenamente podíamos, dentro de la finalidad y objetivos que marca la dinámica de los sectores.

También. El haber hecho un uso flexible de las situaciones y de los aspectos de las mismas. No obstante, agradeceríamos una formulación de las situaciones y de los sectores más sencilla de asimilar y, por tanto, de incorporar a nuestra vida. Dificulta la marcha del sector la acumulación de tareas que frecuentemente tenemos o el no tener tiempo suficiente para preparar la siguiente reunión, sobre todo en el tramo final del curso, lo que provoca que algunas reuniones programadas se suspendan o se pospongan (Ciudad Real).

En el Sector Familia HAN AYUDADO: El sector ha actuado como una pieza conjuntada en el QAC. Nos ha servido para concretar, clarificar y cualificar nuestros compromisos personales. Nos ha ayudado a acercarnos a las realidades del MO y a analizarlas con otras personas. Más en concreto, todos los elementos dichos en las preguntas 1 y 2 nos han ayudado a encontrarle sentido a nuestro sector.

NO HAN AYUDADO: Las dificultades para participar en el sector de los militantes de los pueblos de la provincia. El hecho de que algunos militantes no han terminado de integrarse en el sector.

En el Sector Paro, Pobreza HAN AYUDADO: Ha sido muy importante el papel y constancia del coordinador y de la secretaria. También de los responsables del compromiso. Las actas de las reuniones del sector nos han ayudado a recordar lo acordado. Tener una planificación con concreción de las actuaciones. Habernos centrado en un aspecto como los barrios de mayor exclusión social y las reflexiones sobre la pobreza y la precariedad que se han hecho a nivel General. La opción de algunos/as militantes, de trabajar en barrios obreros y de exclusión. La aportación de los militantes que están en Barrios Ignorados y Stop Desahucios. Las charlas y los cafés tertulias. La implicación de algunas parroquias. El ensayo de actos descentralizados (Como la Vigilia de Oración en Cabra). La existencia de militantes entusiasmados y comprometidos. El acompañamiento de algunos equipos a sus militantes en el compromiso y acciones del sector.

NO HAN AYUDADO: La dificultad de no poder asistir los y las militantes de los pueblos. Identificar Sector con reuniones. No se ha podido llevar la dinámica de acción-reflexión-acción. No implicar a otras personas en el sector. Las muchas tareas que hay que atender. La falta de presencia del sector en el compromiso de los militantes implicados en esa realidad. A algunos/as militantes nos falta encarnación. No vivir con intensidad la dinámica de los Sectores dentro de los equipos. No haber sabido articular respuestas que se pudieran desarrollar de forma descentralizada.

Al Sector Flexibilidad y Precariedad Laboral, HAN AYUDADO: A aportar elementos para la reflexión del Proyecto de cada uno. Al contacto con las familias de las víctimas. Cuando se ha

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

51

dado la cercanía, la participación y vivencias de las víctimas nos ha ayudado en sensibilidad, en comprender mejor la realidad, ponerle nombre y rostro. A ser cauce de acción y protagonismo de los militantes (con sus limitaciones) y en la medida que se ha dado de simpatizantes y víctimas. La participación en las concentraciones de algunas personas ligadas a parroquias y grupos de acción de militantes del sector. La aportación, cada uno/a según sus posibilidades, para promocionar y hacer que el sector avance. Ser ámbito de diálogo y puesta en marcha de acciones de forma comunitaria, lo cual nos ayuda personalmente. La reflexión de la situación del mundo obrero, teniendo en cuenta las causas, consecuencias y la realidad concreta de las personas que la sufren, la ha hecho más cercana. Las reflexiones de sindicatos que nos aportan otros elementos de la realidad.

NO HAN AYUDADO: La mayoría de los militantes del sector no estamos, ni por trabajo ni por compromiso, ni por la mediación, en el ámbito de la flexibilidad y precariedad del mundo obrero más empobrecido y no hemos sido capaces de que nuestra acción como militantes gire totalmente, en torno a la situación del sector, es decir, no se ha convertido en "vivir desde el sector". La continuidad y dinámica de reflexión, acción, reflexión, no recogiendo la parte celebrativa de forma específica. No hemos sido capaces de mantener un contacto regular con las familias de las víctimas, ni de hacer que la asociación cuajara. No sabemos cómo incorporar a simpatizantes o personas de nuestros grupos de acción. Sí tenemos claro, que para incluir en el sector a personas que no sean de la HOAC, la dinámica de reuniones que actualmente tenemos no sirve. Tenemos el reto de ver cómo debemos funcionar para que este objetivo se pueda hacer realidad. Lo pocos que somos (11) y las dificultades que tenemos para concretar reuniones. Las incorporaciones de nuevos militantes, ayudaron a darle un impulso. En los últimos tiempos, no conseguimos reunirnos, poco más allá de la mitad (Córdoba).

Lo que ayuda: Profundizar en la situación nos ha ayudado a tomar conciencia y poder ver desde dónde podíamos actuar. Ha ayudado el deseo de llevarlo a cabo.

Lo que no ayuda: preparar actividades, al final el sector se convierte en reuniones para preparar actividades. La poca o nula participación en las mediaciones, no concretar el G de Acción. Los constantes cambios de situación y aspecto, no aterrizamos, no somos constantes. Prisas por actuar sin reflexionar lo suficiente (Getafe).

El procurar siempre avanzar en su cualificación partiendo del análisis y de la evaluación continua de su funcionamiento, de los retos que ese funcionamiento nos planteaba y de los objetivos que faltaban por cumplir desde aquella visión teórica y dinámica que intuíamos en la HOAC de lo que debían ser los sectores y su funcionamiento.

En cuanto a los negativos, la hasta ahora escasa implicación de las víctimas y de otros sectores sociales y políticos en la actividad externa del sector HOAC. Hemos tardado mucho en comprender que la dinámica del sector era mucho más que la “reunión interna” que organizábamos periódicamente analizando la actividad que debíamos desarrollar (Granada).

En la actualidad tenemos bloqueado el sector por las razones que hemos expresado en preguntas anteriores. De todas formas, nos ha ayudado el esfuerzo del análisis inicial, centrando el tema y que se pretendía con ello, el sumarnos a otras iniciativas desde una perspectiva comunitaria y la participación de otras organizaciones y simpatizantes. De forma especial, destacamos el apoyo y la implicación del Sr. Obispo en las acciones realizadas.

No ayudan al Sector la falta de presencia de los militantes en realidades donde están nuestros destinatarios, además de que somos un número reducido y con dificultades personales reales (Huelva).

Nos ha ayudado mucho el proceso seguido. No se han hecho cosas sueltas. Unas cosas nos han llevado a otras y las que se estaban haciendo ya se han incorporado a la nueva dinámica y se han potenciado.

No nos ha ayudado tener inicialmente dos sectores: Precariedad y Familia. El ser pocos militantes en dos centros nos mantuvo un poco desorientados. Estamos en el proceso de

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

52

clarificación e integración del sector de la familia en el de precariedad porque nos parece más conveniente estar todos en esa perspectiva para facilitar la participación del mayor número de militantes en reuniones del sector sin desentenderse de la situación de la familia, inmigración, exclusión y mujer (León).

El tesón del responsable diocesano de Compromiso. La capacidad dinamizadora de algunas/os participantes (Málaga).

El trabajo por vicarías está ayudando a que aumente la asistencia y la participación de militantes. En el caso de las vicarías II-Alicante ciudad y III-Elx, al coincidir con los respectivos centros, se facilita el contacto y ponerse de acuerdo para reunirse y realizar acciones. Por el contrario en la I y la IV siguen teniendo la dificultad de la dispersión de los equipos en varios pueblos. Se valora positivamente la dedicación de los Coordinadores-Secretarios de Sector, tanto para convocar las reuniones, como para levantar actas, reunirse con la C.D. para compartir los avances, afrontar las dificultades y armonizar las propuestas. Ha resultado muy útil para concretar una propuesta de Campaña “Trabajo Digno para una Sociedad Decente”. Los sectores que han dado el paso de invitar a personas afectadas por la precariedad, valoran muy positivamente la iniciativa, a pesar de las dificultades que conlleva, porque ayuda a tomar conciencia y poner rostro a nuestros análisis y reflexiones.

No ayuda resistirse a invitar a participar a personas afectadas y centrarnos demasiado en la acción. Habrá que encontrar un equilibrio entre reflexión, análisis, profundización y acción (Orihuela-Alicante).

El contacto con las personas que sufren esas situaciones, especialmente los encuentros con inmigrantes en parroquias de Villareal, Castellón y Burriana.

No tenemos claro que hayamos mejorado en nuestro funcionamiento de los sectores, a esto ha contribuido: Dificultades para reunirnos. La falta de un plan de trabajo más claro y concreto en el que implicarnos los militantes, así como invitar a participar a otras personas. Coordinador que no ha dado prioridad al compromiso que suponía coordinar el sector, siempre había otras cosas más urgentes e importantes que hacer. Dificultades con el sector de familia y educación. Parece que es un sector complicado a la hora de concretar el QAC que nos marcábamos, donde es más difícil encontrarse con las víctimas. Es difícil articular acciones y compromisos dirigidos a las familias (Segorbe-Castellón).

El papel de los coordinadores y secretarios de sectores ha sido muy importante. Se valora la prioridad de estos dos cursos de compartir los PE. En la experiencia de sector en una localidad, ha ayudado que los militantes del equipo son los mismos que el sector.

No ha ayudado la irregularidad en muchos momentos. Las diferentes concepciones de lo que debe de ser el sector. Aunque se valora el compartir los PE, ha faltado el siguiente paso, qué hacer juntos. El compartir los PE es una parte de los objetivos del sector, ha faltado el compromiso comunitario (Sevilla).

Ha mejorado: la presencia de personas implicadas directamente en las situaciones de la inmigración. El contacto a través de talleres donde dialogar con otras mujeres. Nuestra constancia y nuestro convencimiento de que la dinámica es la adecuada han sido fundamentales para seguir adelante

Cuales no: la dificultad de incorporar a los y las empobrecidas.

Mujer: el ir construyendo entre todas poco a poco el sector, sin muchos modelos, sino pensando en qué nos ayudaba y nos venía bien a quienes lo componemos. Todos los pasos dados nos sirven, tanto si son acertados o no

Sector inmigración: favorable la regularidad de las reuniones; estar atentos a nuevas situaciones; el que haya unas personas responsables bien de la coordinación (convocar, orden día, etc, o de tareas concretas; las revisiones. : Con el tiempo hemos ido ganando eficacia

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

53

organizativa, pero eso a la vez es un peligro porque cuesta salirse de lo que ya se tiene programado. Hemos generado inercias y no repensamos las acciones (Valencia)

No nos ha ayudado: Quizá no entender su funcionamiento unitariamente. Y por la diversidad de situaciones personales y de ámbitos de compromiso (Vitoria).

4. Otros aspectos que quieras destacar y que no estén contemplados en ninguna de las preguntas anteriores

Nos ha permitido crear vínculos entre los y las militantes en relación con nuestros compromisos. Hemos profundizado en el material sobre los derechos familiares de las personas y los derechos sociales de las familias y ponerlos en relación con aquello que vivimos diariamente en nuestros barrios y escuelas.

RESUMEN SECTOR DE MUJER: Participan siete mujeres, y dos participan esporádicamente, solo dos son militantes de la HOAC. Los P.E. no están vinculados a colectivos feministas. Los objetivos del sector han estado relacionados con un proceso de alfabetización teológica desde nuestra realidad como mujeres y sacarlo a la luz. Nuestra actividad ha girado en torno a dos ejes, la celebración del día contra la violencia hacia la mujer y el día 8 de marzo, como un momento comunitario.

Cuesta, dada la realidad de mujeres militante en el sector, la conexión con la vida de la GOAC, la vida de los equipos aparece poco en el sector. Cuesta traer a la reunión la vida de la precariedad de las mujeres. Tenemos la necesidad de conectar con otras mujeres de la HOAC que participan del mismo sector.

RESUMEN SECTOR DE PRECARIEDAD EN EL EMPLEO: Hay 15 militantes que están adscritos al Sector pero no asiste la totalidad y además hay una gran fluctuación. La asistencia a las reuniones ayuda a generar una dinámica.

Cuesta conectar con las instituciones y los destinatarios, a veces, están en páginas distintas a nuestras reflexiones. Existe dificultad para concretar los P.E. El hecho de compartirlos es un primer paso para cualificarlos. El concretar una acción como el cuadernillo sobre precariedad y su difusión ha ayudado nuestra dinámica y ha dado pistas para continuar (Barcelona).

No ha participado en las reuniones de los sectores nadie que no fuera militante de la HOAC. No hemos conseguido que el sector o sectores tengan su autonomía. La importancia de la relación del P.E. con el aspecto. Plantear la situación de los militantes que no tienen empleo y que parece que manifiestan dificultades en relación con el aspecto de la situación. Y plantear los Grupos de Acción (Calahorra-La Calzada-Logroño).

Intentar que las víctimas de las situaciones sean las que participen más en nuestros encuentros, que sean el centro de nuestras reflexiones y acciones. Mejorar la difusión y la cercanía con las víctimas, buscando medios para hacer llegar también las reflexiones a la gente, ser creativos y con más iniciativa. Acercar los actos con sencillez y creatividad a dónde están nuestros grupos de acción y destinatarios, para la reflexión conjunta y el seguimiento. Mejorar la coordinación entre sectores.

Valorar el esfuerzo compartido en la preparación de las acciones, análisis y contenidos. Reflexionar y revisar más nuestros PE y las Campañas o centros de interés emprendidos. Reflexionar acerca de nuestra implicación personal en el Sector y cómo mejorar. Conocer las iniciativas políticas, sociales y eclesiales que inciden en las situaciones en las que estamos implicados. Orar más desarrollando nuestra mística, utilizando los medios comunitarios a nuestro alcance (Canarias).

En general la dinámica del sector y las tareas que de ella han salido, creemos que han sido bastante positivas para vida de la HOAC y su misión. También pensamos que la dinámica tendría aún mejores frutos si se presentara como algo más natural y que se desprende de

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

54

nuestra propia identidad de militantes obreros cristianos y de la misión que ello conlleva: llevar el mundo obrero y del trabajo más desfavorecido a la Iglesia y viceversa (Ciudad Real).

El Sector Paro, Pobreza y Exclusión expresa que es necesario que avancemos en mayor encarnación con las víctimas del paro, la pobreza y la exclusión. Hemos de desarrollar un equilibrio entre: La reflexión y el diálogo (Ver y Juzgar), el compromiso y encarnación (Actuar de los militantes). La acción de la HOAC y del propio sector. Aquí es clave la implicación de las personas. Desarrollar estrategias de trabajo con otros colectivos eclesiales, sin perder nuestra identidad, pero dando participación. Es necesario utilizar más las nuevas tecnologías de la comunicación.

El Sector Flexibilidad laboral y Precariedad expresa que La mayoría de los militantes no hemos modificado, como deberíamos, nuestro lugar de compromiso (mediación), para adecuarlo a la realidad de las víctimas, con lo que ello comporta de dificultad (alejamiento de las víctimas). Por una parte, condiciona la percepción de la escasa importancia que las y los trabajadores le dan al aspecto concreto que tratamos (la siniestralidad) y esto se ha visto agravado con la crisis. Por otro, con la pérdida de derechos y la precarización de los trabajos sí vemos que las personas están percibiendo una merma en su salud laboral, la conciliación, etc. (Córdoba).

Hoy el funcionamiento del sector es pieza clave del QAC y de la vida de la HOAC diocesana de Granada. Y por ello avanzar en su cualificación es un reto donde nos jugamos nuestra visibilidad como HOAC, nuestras aportaciones a la evangelización del MO y nuestro compromiso militante a través del PE.

Por otra parte hay un afán de convergencia y complementariedad en los avances de cada uno de los sectores que funcionan en la diócesis, que ha surgido de la puesta en común y el diálogo que hemos mantenido en la Asamblea Diocesana una vez trabajados los cuestionarios individualmente, en los equipos y en los sectores (Granada).

Los sectores están vertebrando la diócesis, están trasladando la sensibilidad de cada problemática que abordan, al resto de militantes.

Sector Dona: tenemos dudas sobre el proceso de abrir las reuniones, porque todavía estamos haciendo un camino de contactos y confianza para encontrar una dinámica de inclusión.

Sector inmigración: Hay dificultades para que se incorporen personas que no son de la Hoac, aunque se han hecho algunas invitaciones

En estos momentos tenemos un proyecto con algunas familias paradas de huerto social, en el que destacamos que es un proyecto de vida entre ellos y también con nosotros. Les ayuda a sentirse útiles, a compartir, a organizarse, estableciendo entre ellos una amistad y una relación de cooperación, dignificando su situación. (Valencia)

Lo hemos planteado desde la teoría más que desde la vida (Getafe).

Nos hemos sumado al QAC a nivel interdiocesano. El sector nos ha llevado a una mayor sensibilización pero no a estar con los más pobres del mundo obrero (Huelva).

Constatamos cada vez más la pérdida de “cultura obrera” y a la vez un crecimiento de la “cultura del descarte”. Se acentúa la desigualdad y la fragmentación del mundo obrero, incluso al interior de las empresas: trabajadores con contrato fijo decreciendo y trabajadores con contrato temporal, a tiempo parcial, en aumento. Desigualdad entre los trabajadores de empresas grandes en presencia sindical y trabajadores de empresas pequeñas con menos posibilidades para cualquier tipo de reivindicación (León).

La escasa participación. Falta de asunción y de identificación con la tarea del sector. Intentar responder a las nuevas situaciones con planteamientos de tiempos pasados (Málaga).

Las aportaciones a este apartado más que revisiones de lo realizado, son propuestas de futuro, que tendrán que plantearse necesariamente el curso que viene, cuando revisemos hacia dónde han de dirigirse las dinámicas de los sectores. Se trata de sugerencias para comenzar a

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

55

dialogar, que han sido aportadas cada una por un equipo y que, aunque no han sido objeto de debate en la asamblea, es bueno que se conozcan. Son las siguientes:

○ Las reuniones de sector quizás no sean el espacio más adecuado para abordar la cualificación del proyecto evangelizador de los militantes. El ámbito debería ser el del equipo.

○ La situación de la mujer debería abordarse en todas las situaciones y en todos los sectores, desde una perspectiva de género, sin necesidad de que se aborde como una situación diferenciada.

○ En los sectores que se centren en las situaciones de precariedad habría que hacer hincapié en las nuevas pobrezas, concretamente la situación de las personas refugiadas, así como víctimas de trata y de explotación sexual, para darles más protagonismo y visibilidad.

○ La formulación de las cinco situaciones nos han llevado, inconscientemente, a buscar a los empobrecidos fuera de nuestro lugar natural de presencia. Fundamentalmente la militancia sindical. Quizás sería conveniente acotar más quiénes son los empobrecidos en la actualidad. Probablemente sean los parados de larga duración, los trabajadores precarios y los inmigrantes.

Para reconducir la presencia de los militantes a los lugares naturales de evangelización, probablemente habría que reestructurar las situaciones. La propuesta de un equipo es que se denominen: Trabajo y sindicalismo, Política e instituciones, Parados y precarios, Inmigrantes, Mujer y familia (Orihuela-Alicante).

Las nuevas realidades de Ecología, Tratados Mundiales. Habría que replantear los sectores desde: Las 4 claves de la asamblea general. Teniendo en cuenta la campaña. Y partiendo desde la nueva realidad que estamos viviendo.

Redefinir el funcionamiento de los sectores: Mantener el sentido (trabajar desde las situaciones de empobrecimiento del MO) Cambiar la dinámica y su funcionamiento (Segorbe-Castellón).

Estos dos últimos cursos, donde se ha priorizado en los sectores el compartir y cualificar los PE, la gran dificultad, como en otros cursos, ha sido el después de esto, qué es lo que hacemos en común.

Seguimos evidenciando falta de claridad, de unificación de criterios en lo que supone y significa los sectores. Y ello motiva que resulte difícil que se integre como algo natural en nuestras vidas como militantes.

Hay muchos militantes que no tenemos asumido la dinámica de los Sectores y de ahí las dificultades para un funcionamiento con naturalidad. En estos momentos, algunos creen que sobran “las situaciones del MO y los sectores”. Es necesario que nos centremos en los problemas concretos que está padeciendo el mundo obrero en nuestro pequeño mundo. El sector se ha percibido como “otra reunión más” y cuando se le ve poca utilidad, eso ha ido quemando a algunos militantes.

Como otros muchos aspectos comunitarios en la Diócesis de Sevilla, en el sector también tenemos esa carencia, no es solo propia del sector. Tenemos media-baja participación en lo comunitario. Consideramos que los Sectores deben ayudarnos a que avancemos en contribuir a la Misión de la HOAC: vivir, testimoniar, colaborar, ayudar a transmitir un pensamiento diferente para que Jesucristo sea propuesta de liberación para el Mundo Obrero.

Hay opiniones en el sentido de que, aunque es el equipo el lugar natural para compartir y cualificar el PE, quizá no sea suficiente y nos haría falta otro lugar, aunque hasta ahora no ha sido el sector este lugar. Para ello, debemos poner en marcha experiencias comunitarias y vivenciar signos del Reino de Dios, que puedan ser alternativas a este sistema deshumanizado y deshumanizador en el que vivimos. Pero la misión de la HOAC ha de concretarse en un “hacer comunitario operativo”, que debe ser una acción colectiva, revisable y que vaya adecuándose permanentemente.

SECTORES Y SITUACIONES. SÍNTESIS DE APORTACIONES CG 22-23 octubre 2016

56

Para ello habrá que tener en cuenta: los problemas del mundo obrero, la capacidad de respuesta de la HOAC y el sujeto (las personas concretas, los Equipos).

Debe ser una acción que tenga objetividad, que pueda tener capacidad de respuesta desde la HOAC y que debemos tener en cuenta que esta misión de la HOAC debe ser expresión de la colectividad, de lo comunitario, pero que sólo podemos realizarla desde las circunstancias personales de cada militante. Aunque el contenido debe ser el mismo, el ejercicio de la acción política de cada militante será desde distintos lugares y ámbitos (Sindicato, Parroquia, Organización…). No avanzaremos mientras no hagamos nuestras las acciones que vienen de la colectividad, de la comunidad.

Un equipo nos aportaba una serie de interrogantes en la concreción de nuestro compromiso comunitario: ¿Qué problema obrero me planteo?, ¿dónde me lo planteo? (el “problema” y el “lugar” han de configurar el Proyecto Evangelizador) aunque nuestra exigencia debe estar más en el “qué”, que no tanto en el “dónde”.

¿Cómo compaginar ese hacer comunitario con el hacer personal del militante? ¿Cómo incorporar a otras personas en nuestra acción?, ¿cómo hacer un acompañamiento a estas personas?, ¿cómo poner en marcha alternativas diferentes? ¿Debe ser la HOAC la que aparezca en nuestras acciones, o debe dejar que sea la Iglesia y la HOAC dentro de ella? (Sevilla).

El relato de cómo se han ido dando los pasos está bastante idealizado, no hemos sido capaces de ir avanzando en el sentido que se marcaba y no por falta de voluntad sino a veces por no saber cómo abordarlo (Vitoria).