sinergia (10-17 abril)

8
EL NUEVO SIGLO Sinergia Sinergia ECONÓMICA www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 10 dE abRIL dE 2013 Camila Gómez, directora de mercadeo de Kumo/C2 Garantías mobiliarias, nueva opción para pymes 3C a 6C Fuente: Superfinanciera 2012 2013 (En millones de usuarios) 151,06 Cartera comercial 150,43 Ene Ene

Upload: claudia-bermudes

Post on 15-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Magazín, Sinergia, Garantías inmobiliarias, la nube, pymes, créditos, Kumo, palmas zanconas.

TRANSCRIPT

Page 1: Sinergia (10-17 abril)

EL NUEVO SIGLO

SinergiaSinergiaECONÓMICA

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 10 dE abRIL dE 2013

Camila Gómez, directora de mercadeo de Kumo/C2

Garantías mobiliarias,

nueva opción para pymes

3C a 6C

Fuente: Superfinanciera

2012 2013

(En millones de usuarios)

151,06

Cartera comercial

150,43

Ene Ene

Page 2: Sinergia (10-17 abril)

2C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 10 dE abRIL dE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

ESTE NUEVO esquema tecnológico significa para las compañías: Ahorro de costos operativos, tecnología, innovación, flexibilidad y movilidad. Se estima que un empresario puede disminuir costos (entre 30% y el 70%) requerir de costosas inversio-nes en hardware (servidores), software (aplicaciones) y da-tos (almacenamiento). Quien contrata un proveedor de

Cloud Computing paga por el consumo del servicio y no tiene que preocuparse por la administración.

Adicionalmente, no se corre el riesgo de perder información valiosa en caso de robo o pér-didas de computadores. Otro punto a favor es el acceso por parte de los empleados desde cualquier lugar y por medio de cualquier dispositivo: computa-dor, tableta, Smartphone.

Los beneficiosCON EL reto de de-rribar los paradig-mas empresariales respecto a almace-nar la información

a Internet o aplicar el Cloud Computing, cuatro de los más experimentados especialis-tas explicarán detalladamente cómo acceder a los beneficios de la ubicuidad.

Es así que mañana los ma-yores exponentes mundiales de Computación en la Nube estarán en Bogotá en el deno-minado ‘Kumo Cloud Day’, una jornada en la que se mostrará un completo panorama sobre la actualidad, futuro de la Nube, y su impacto en la competitividad de las empresas colombianas.

Así lo confirmó Camila Gó-mez, directora de Mercadeo de Kumo, compañía organizado-ra, y encargada de realizar la estrategia de posicionamiento, generación de demanda y fide-lización de clientes en Colombia y Latinoamérica.

Los conferenciasMañana, en el Gran Salón del

Club El Nogal, Jeremy Geelan, el experto y pensador sobre “el futuro del futuro”, gurú y visionario de la industria de tecnología y Cloud Computing.

Su principal interés está enfo-cado en el principio rector que él llama co-inteligencia: “Ninguno de nosotros es tan inteligente como la suma de todos nosotros”.

También estará Peter Mckay, presidente y CEO de Desktone,

compañía Pionera en platafor-ma de escritorios en la Nube y catalogada por IDC como el competidor más importante en escritorios en la Nube en el 2012.

Michael Crandell, CEO y fun-dador de RightScale, compañía que desarrollo la integración entre la plataforma de Cloud Computing de Google y Zinga el mayor desarrollador de jue-gos sociales en la web, también estará presente.

Además participará David Cantú, vicepresidente y cofun-dador con su hermano Rick de Redapt, plataforma privada de Cloud Computing que provee de servicios en la Nube a los bancos más grandes de Estados Unidos, hospitales, compañías aeroespaciales, empresas de IT y de juegos en línea.

Otro de los conferencistas será Orlando Molina, quien tie-ne estudios en la Universidad de

Chicago en Gerencia Estratégica de Ventas y un MBA de la Uni-versidad de la Sabana. Como Presidente y CEO de Kumo es el encargado de definir y ejecutar la dirección estratégica del negocio, así como todas las actividades de expansión tanto nacional como internacional.

EL NUEVO SIGLO: Primero definamos ¿qué es subir infor-mación a la nube?

CAMILA GÓMEZ: Lo que habilita a la nube es internet. Esto traduce subir datos a apli-caciones de negocio a unos servidores a través de un tercero y se accede a la información a través de Internet.

Pr ejemplo la información que se sube a Facebook pero está en la nube. Sí, se subieron pero están en un servidor.

Un dato curioso es que el 50% de las fotos que se toman en el mundo están en Facebook. Es decir que ya la mitad de la po-

blación mundial subió su vida privada a la nube.

ENS: ¿Cómo está Colombia en cuanto a acceso y conocimiento?

CG: En cuanto a usuarios comunes estamos mejor por-que la gente usa Facebook, Linkedin, Twitter y demás, pero eso no es para empresas sino para usuarios, sin embar-go, la nube está en etapa de adopción en Colombia. No es algo que todavía esté absolu-tamente maduro.

Cuando se habla de empre-sarios, comparado con Estados Unidos, estamos en un nivel todavía muy básico. Hay un nivel de desconocimiento muy grande porque con la nube pasa algo, como cuando hubo el boom de Internet, todo el mundo hablaba de eso, pero la gente no sabe bien qué es.

ENS: ¿En cuánto se dis-minuyen los costos para una empresa?

CG: La reducción es de hasta un 50% que llega en cuestión de minutos.

Otros beneficios vienen en el tema impositivo. Por ejemplo cuando se compra tecnología aumenta el nivel de activos de la empresa y hay que pagar más impuestos, pero con la nube la tecnología pasa a ser un servicio, un costo o un gasto. Se deduce el PIG y paga menos impuestos.

ENS: Hay entonces más inversión

CG: Es decir, si se compra un PC y se le invierte 1000 dó-lares, en 3 años puede invertir 500 dólares en mantenimiento,

en personal autorizado para el manejo y demás. Pero con esto se minimiza mucho el personal que le da soporte porque todo está centralizado.

Otro servicio es el escritorio virtual que es tener el PC en la nube y se puede acceder a la información desde cualquier sitio y dispositivo. Este uno de los beneficios de la ubicuidad

ENS: ¿Qué se puede decir en cuanto al teletrabajo?

CG: Inicialmente el Gobierno creó la ley para incluir a personas en condición de discapacidad, pero se ha venido extendiendo para que aumenten calidad de vida de los empleados, y para mejorar el sistema de movilidad.

Eso se aplica en la nube, y por eso la gente usa el término pero no sabe para qué le sirve.

Precisamente una de nues-tras misiones es evangelizar a la audiencia de qué es eso y que la gente entienda cuáles son los be-neficios reales para una empresa.

ENS: Entonces ¿el Cloud Computing no es una moda?

CG: Es una realidad que no es una moda. Está cambiando la forma de adquirir y usar la tec-nología, y llegó para quedarse.

Es como si hoy nos negára-mos a la realidad de usar redes sociales porque el que no las use se está quedando atrás.

ENS: ¿Será fácil ir perdiendo el miedo a los cambios?

CG: Por ejemplo, hago una analogía: cuando llegó la revo-lución industrial en el año 1.800, las compañías compraban su planta eléctrica para operar, y te-nían personal dedicado a usarla.

Vinieron las hidroeléctricas y a la gente le dio temor porque no veían eso en su oficina. Las hidro-eléctricas les dijeron que iban a pagar por lo que usaran y hoy en día qué empresa se estaría cues-tionando eso, ninguna. Todo es una realidad que va cambiando.

Un libro expone esa teoría, y hace esa analogía que es exacta-mente lo mismo que pasa con la tecnología; cambió la forma de adquirirla y los usuarios están cambiando.

ENS: ¿Por qué se dice que es mucho más rentable?

CG: Porque se paga por uso pero por eso las empresas com-pran usualmente más tecnología de la que necesitan. Por ejemplo, un periódico tiene un portal en Internet y sabe que hay un de-terminado número de usuarios al día que lo visitan, pero si sucede algo extraordinario, se debe contar con la tecnología adecuada para que haya soporte y no colapse. La nube permite pagar por demanda.

LA DIRECTORA de Mercadeo de Kumo, Camila Gómez, insistió en que la jorna-da no se enfoca-rá en hablar de productos sino de beneficios./Foto Óscar Martínez

LOS GURÚS DEL CLOUD COMPUTING EN BOGOTÁ

La nube, el beneficio de la ubicuidad

l Con este tipo de tecnología se reduce hasta un 50% de gastos de la compañía y generará

siete millones de empleos en dos años.

Sinergia

Page 3: Sinergia (10-17 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 10 dE abRIL dE 2013 l EL NUEVO SIGLO 3C

CON EL objetivo de impulsar el crecimiento empresarial y la ge-neración de empleo en el país, el Gobierno Nacional puso a consideración del Congreso de

la República el proyecto de ley de Garantías mobiliarias, mecanismo que brindará nuevas alternativas de financiación a las pequeñas y medianas empresas.

Según el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, la idea de este proyecto es crear un nuevo esquema para que los em-presarios puedan acceder al crédito si poner en riesgo su vivienda.

Con esta iniciativa, las personas y compañías en general podrán respaldar sus créditos con sus inventarios o sus cuentas por cobrar. Así las cosas, los empresarios recurrirán menos al crédito informal al tiempo que los bancos verán disminuido el riesgo al conceder dichos créditos.

Con esta propuesta, de acuerdo con el Supersociedades, se pondrá freno al llamado gota a gota y a los altos intereses que cobran los agiotistas al sector empresarial.

¿Qué se busca con esta iniciativa?LUIS GUILLERMO VÉLEZ: El objetivo

del Gobierno Nacional con esta iniciativa es generar nuevas medidas que impulsen de financiación de las pequeñas y medianas em-presas. Sin embargo, las personas naturales y la gran empresa también podrán acceder a estos beneficios.

¿En qué consiste?LGV: En este momento, cuando un empresa-

rio pequeño o mediano quiere pedir un crédito debe poner una garantía, especialmente inmue-bles o garantías personales. Le piden hipotecar la bodega o el local donde funciona su negocio y que además firme un pagare para que respon-da personalmente por la deuda. ¿Qué ocurre, si la persona no tiene el inmueble (bodega o local) y además no firma personalmente la deuda, no hay acceso al crédito?

LGV: La idea es buscar unos meca-nismos para que el empresario pueda dar como garantía las “cosas” del negocio, por ejemplo las cuentas por cobrar, las cosechas futuras pueda dar la propiedad intelectual, las marcas y las patentes que ten-

ga. Es un esquema interesante y novedoso que incluye una serie de elementos donde se reconceptualiza lo que son las garantías. Adicionalmente se crea un sistema de re-gistro y ejecución de la garantía.

¿Cuéntenos en un ejemplo cómo funciona-ría la garantía mobiliaria?

LGV: Los pasos serían los siguientes a gran-des rasgos: El panadero de la esquina requiere un crédito para adquirir un horno. Se dirige a la entidad financiera y pide un préstamo de 50 millones de pesos. En este caso, el panadero, en lugar de hipotecar el local o el apartamento puede dar en garantía el horno que compraría en esos $50 millones de pesos. Así, el horno de la compañía es el que garantiza el crédito o las deudas del empresario.

¿De dónde surge la idea de tramitar este proyecto?

LGV: Este es un proyecto que se ha venido trabajando desde 2011 con una comisión de expertos presidida por Francisco Reyes Vi-llamizar. Esperamos que durante este 2013 el Congreso de la República estudie este proyecto que creo es trascendente para dar crédito a la gente y tengamos un sistema de garantías y de nuevo acceso al crédito.

¿Con este proyecto se obligaría a las enti-dades a prestar recursos a los empresarios?

LGV: Más que obligar a las entidades fi-nancieras prestar dinero, que es una solución simplista y distorsionante, lo que se debe crear son sistemas donde haya incentivos para que la entidad financiera preste recursos. Ese incentivo, en este caso en particular, es que haya una garantía adecuada de ese crédito, y la garantía son los activos de la empresa. Esto es una revolución ha funcionado bien en países emergentes como China, pero funciona desde hace años también en los Estados Unidos y en

algunos países europeos.¿Este proyecto beneficiará exclusivamente

a las pymes?LGV: Esto no es exclusivo de la pyme y

tampoco de las entidades financieras. Lo que pasa es que la mayoría de las empresas son fieles y la mayoría de los créditos vienen del sector financiero como es apenas normal en una economía de mercado. Pero, con esta iniciativa, cualquier persona o firma que preste recursos podrá tener como garantía un bien mueble.

¿Cree que este proyecto va a acabar con las altas tasas de interés?

LGV: Hay que recordar que el crédito con altas tasas de interés se genera porque las ga-rantías no son suficientes. En esa medida, la tasa refleja el riesgo que tiene el crédito. Si ese crédito fuera menos riesgoso, por definición la tasa sería inferior.

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES IMPULSA PROYECTO DE LEY

Garantías mobiliarias, nueva alternativa para pymes

l La idea es hacer que los empresarios recurran menos al crédito informal

Desde la Superintendencia de Sociedades, el Gobierno promueve la iniciativa en el Congreso que beneficiará a los empresarios.

EL SUPERINTENDENTE de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, dice que la idea de este proyecto es crear un nuevo esquema para que los empresarios puedan ac-ceder al crédito si poner en riesgo su patrimonio./Foto ENS

Sinergia

Page 4: Sinergia (10-17 abril)

4C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 10 dE abRIL dE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

EDITORIAL

La revolución de las garantías mobiliarias

Por: Luis Guillermo Vélez CabreraSuperintendente de Sociedades

En conversaciones con empresa-rios de todos los sectores y todos los tamaños, especialmente los pequeños y medianos, invaria-blemente surge como tópico de

discusión el problema del acceso al crédito.En general, existe una queja reiterada

sobre la dificultad para acceder a crédito bancario, lo costoso del mismo y la nece-sidad de ofrecer garantías inmobiliarias o personales para recibir el desembolso.

De hecho ésta evidencia anecdótica se confirma ampliamente por recientes estu-dios del Banco Mundial1 donde se establece que en la región latinoamericana casi el 50% de las Pymes no utilizan crédito financiero y que cerca del 40% de ellas alegan que la razón por la cual se les negó la financiación fue por ausencia de garantías apropiadas.

En otras palabras, si el empresario no tiene cómo o no está dispuesto, por ejem-plo, a hipotecar su vivienda o a dar su firma personal entonces no tiene posibilidad de obtener crédito suficiente y económico.

No ocurre lo mismo en los países de-sarrollados, como en los Estados Unidos, donde hasta el 70% de los créditos a las Pymes se garantizan no con bienes inmue-bles, como bodegas, locales o edificios sino con bienes muebles, es decir con las cuentas por cobrar, los inventarios, las cosechas y la maquinaria.

Para remediar esta situación el gobierno nacional ha impulsado una profunda refor-ma al régimen de garantías mobiliarias que se contiene en el proyecto de ley 200-S que actualmente hace tránsito en el Congreso de la República. Esta propuesta legislativa es el resultado de un año de trabajo por parte de una comisión de expertos designados por el Superintendente de Sociedades que contó con la asesoría del Banco Mundial y del Na-tional Law Center for Interamerican Trade.

El proyecto en mención, que además incorpora las recomendaciones de la Comi-sión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y se apoya en la Ley Marco de OEA sobre la materia, es revolucionario en su alcance.

En primer lugar se establece una defi-nición funcional moderna de las garantías mobiliarias que le da el mismo tratamiento jurídico a cualquier operación garantizada con bienes muebles, tanto corporales como inmateriales, independientemente del modo contractual que se utilice.

Actualmente las disposiciones relativas a la prenda se encuentran desperdigadas en por lo menos 12 normas diferentes, que por su naturaleza requieren de la indivi-

dualización del bien dado en prenda, lo que excluye en esencia la posibilidad de dar en prenda genéricos, como el inventario, las cuentas por cobrar o los bienes futuros.

En segundo lugar, se crea un sistema de registro unificado de garantías mobi-liarias que será llevado por las Cámaras de Comercio, de base personal, bajo costo, público y accesible por internet. Esto a di-ferencia del registro actual que tiene base contractual, es de altísimo costo y no ofrece la posibilidad de establecer con certeza los gravámenes que recaen sobre el patrimonio mueble del deudor.

Finalmente, se crea un sistema eficiente de ejecución que incluye la posibilidad de que el acreedor tome posesión del bien que constituye la garantía de manera extraju-dicial sin intervención de los tribunales de justicia, siempre que exista acuerdo previo entre acreedor y deudor. Esto resulta esen-cial en estos casos donde la fragilidad de la garantía es evidente, como por ejemplo, cuando se trata de una cosecha, un inven-tario de perecederos o inclusive una cuenta por cobrar. En caso de controversia, el proyecto diseña un procedimiento judicial ejecutivo rápido que permite por un lado la recolección de crédito y, por el otro, el respeto al debido proceso de deudor.

Los sistemas modernos de garantías mobiliarias, como el propuesto, han dado excelentes resultados en diversas jurisdicciones. En China, por ejemplo, se han generado 385.000 suscripciones en el registro de garantías inmobiliarias desde 2007, cuando se implementó el sistema, por un valor aproximado de $3.5 millardos de dólares. En México, el registro federal ha permitido desarrollar importantes líneas de crédito garantizadas con bienes muebles agrícolas, algo que antes solamente se lo-graba con hipotecas sobre la tierra y en los Estados Unidos, donde es prácticamente inconcebible hoy día operar un negocio comercial o agrícola sin utilizar el artículo 9 del Código Unificado de Comercio que regula este tipo de garantías.

De aprobarse el proyecto en trámite, nuestro país contaría en 2013 con uno de los más modernos e innovadores sistemas para acceder al crédito, generando como en otros países una verdadera revolución en el finan-ciamiento empresarial, particularmente para las pequeñas y medianas empresas que son en últimas aquellas que generan la mayor parte del empleo y por lo tanto del bienestar social.

(Endnotes)1 WorldBankGroup. “SecuredTransactions

SystemsandCollateralRegistries”.WashingtonD.C.2010.

Para garantizar obligaciones presentes y futuras el garante podrá constituir garantías mo-biliarias a favor del acreedor garantizado sobre:

* Derechos sobre bienes existentes y futuros sobre los que el garante adquiera derechos con posterioridad a la constitución de la garantía mobiliaria;

* Derechos patrimoniales derivados de la propiedad in-telectual;

* Derecho al pago de depósi-tos de dinero;

* Acciones, cuotas y partes de interés representativas del capital de sociedades civiles y co-merciales, siempre que no estén representadas por anotaciones en cuenta;

* En general todo otro bien mueble, incluidos los fungibles, corporales e incorporales, dere-chos, contratos o acciones a los que las partes atribuyan valor económico.

El respaldo

Sinergia

DE SER aprobada la iniciativa que actualmente cursa en el Congreso, los empresarios

podrán garantizar sus créditos con mobiliario que incluye in-ventarios, maquinaria, cosecha, ganado y cuentas por cobrar.

La iniciativa tiene como pro-pósito incrementar el acceso al crédito mediante la ampliación de bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de ga-rantía mobiliaria simplificando la constitución, oponibilidad, prelación y ejecución de las mismas.

“Si Colombia carece de un sistema efectivo de acceso al crédito no sólo se perjudica el crecimiento de la empresa como fuente generadora de riqueza y de empleo, sino que también

se afecta a los consumidores de bienes y servicios, en la medida en que los altos costos de finan-ciación terminan trasladándose al precio de los bienes y servi-cios”, asegura la exposición de motivos del proyecto de ley.

La iniciativa señala que el sistema de garantías a su vez debe estar respaldado por uno de ejecución eficaz y eficiente, así como por la existencia de un ré-gimen adecuado de insolvencia empresarial, en el que se respe-ten los derechos de los deudores y los acreedores involucrados en las relaciones de crédito.

“Hoy Colombia cuenta con un adecuado régimen de insolven-cia pero no con uno eficiente de garantías. Este desequilibrio, es un motivo adicional a los antes mencionados y hace aún más ne-cesaria la reforma que se propone

LOS EMPRESARIOS del país podrán acceder a otros mecanismos para financiar su producción.

Page 5: Sinergia (10-17 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 10 dE abRIL dE 2013 l EL NUEVO SIGLO 5C

Podrán garantizarse: * El capital, los intereses corrientes y moratorios que genere la

suma principal de la obligación garantizada; * Las comisiones que deban ser pagadas al acreedor garantizado; * Los gastos en que incurra el acreedor garantizado para la

guarda y custodia de los bienes en garantía; * Los gastos en que incurra el acreedor garantizado con motivo

de los actos necesarios para llevar a cabo la ejecución de la garantía; * Los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de la

obligación garantizada, que sean cuantificados judicialmente, o en virtud de un laudo arbitral o mediante un contrato de transacción;

* La liquidación convencional de daños y perjuicios cuando hubiere sido pactada.

Obligaciones garantizadas

EL SECTOR industrial del país, de capa caída actualmente, recibirá un impulso adicional para mejorar su gestión.

Sinergia

mediante el proyecto de ley”, agrega la exposición de motivos.

ActualizacionesEl proyecto busca actualizar

el derecho de garantías mobi-liarias colombiano y ajustarlo a los estándares internacionales con el propósito de que más ciu-dadanos y pequeñas empresas tengan acceso al crédito.

Mediante esquemas más ágiles y flexibles como los que se pro-ponen en el proyecto de ley, las personas y compañías en general, pero en especial, las pequeñas y medianas empresas, podrán respaldar sus créditos con sus inventarios o sus cuentas por cobrar. Así las cosas, los empre-sarios recurrirán menos al crédito informal al tiempo que los bancos verán disminuido el riesgo al

conceder dichos créditos.Actualmente, debido a la rigi-

dez del sistema, a pesar de que los empresarios tengan bienes que podrían servir para garan-tizar su crédito y acceder así a financiación en condiciones más favorables, no puede hacerlo porque el régimen jurídico co-lombiano lo permite de manera muy limitada.

Vale la pena recodar que la mayoría de los países desa-rrollados ya han incorporado en sus legislaciones sistemas modernos de garantías mo-biliarias con muy buenos re-sultados y numerosos países emergentes se encuentran en proceso de hacerlo. China, Honduras y México son un buen ejemplo de ello. En este sentido, es importante resal-

tar la importancia de que Colombia logre actualizar

sus normas de garantías mobiliarias con el fin facili-

tar a las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito y permitir así que estas pue-dan competir en condiciones de igualdad en los mercados internacionales.

Mejorar competitividadEn resumen, el proyecto de

Garantías Mobiliarias apunta-rá a mejorar la competitividad de Colombia en el indicador de obtención de crédito de “DoingBusiness”, facilitará el acceso a recursos a través del aumento del crédito disponible y ayudará a la reducción del costo de financiación de las

micro, pequeñas y medianas empresas.

Con la iniciativa el Gobierno Nacional busca que más personas tengan acceso a crédito a unas ta-sas de interés más bajas. En efec-to, la formalización del crédito también es una prioridad de este gobierno, en la medida en que disminuye el valor del empréstito y fortalece al sector productivo.

“Nuestras empresas nece-sitan crecer y para ello se hace necesario que tengan acceso a fuentes de financiamiento. Mu-chas puertas se les han cerrado por no contar con garantías que aseguren el crédito. De esta manera, a pesar de que el empresario tiene bienes que podrían servir para garantizar su crédito y, en consecuencia,

tener acceso a recursos econó-micos en unas condiciones más favorables, no puede hacerlo porque nuestro régimen jurí-dico no se lo permite. Y no lo permite porque es anacrónico y obsoleto”, agrega la medida.

Regulación en otros paísesInvestigaciones demuestran

que en países desarrollados, un deudor con garantías mo-biliarias obtiene crédito nueve veces más fácil que un deudor sin garantía mobiliaria e igual-mente se benefician de mayores periodos de amortización (11 veces más largos) y tasas de inte-rés significativamente menores (50% menos).

A EVITAR LA INSOLVENCIA

Empresarios podrán respaldar sus créditos

con mobiliariol Se crea un nuevo sistema efectivo de acceso a recursos

LOS EMPRESARIOS del país podrán acceder a otros mecanismos para financiar su producción.

Pasa Página 6C

Page 6: Sinergia (10-17 abril)

6C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 10 dE abRIL dE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Sinergia

Mecanismos innovadores

para el créditoUna queja recurrente de los comerciantes es

la imposibilidad de acceder fácilmente al cré-dito. Aunque sean dueños de bienes muebles o tengan garantías futuras, pocos se atreven a prestarles a menos que “hipotequen” sus viviendas o sus bodegas.

La cultura de nuestros ancestros, no todos, consistía en prestar algún dinero sólo cuando se dejaban hipotecados bienes inmuebles, sin embargo, esto ha ido cambiando.

Hoy por hoy se pueden encontrar empresas de software, de publicidad, o de relaciones pú-blicas que están en arriendo pero que después de contratar una banca de inversión, podrían ser vendidas por varios miles de millones de pesos.

También hay empresas que son dueñas de grandes bodegas pero que de ser vendidas no lograrían un mejor precio que el avalúo del terreno. Las cosas han ido cambiando: No todo empresario es dueño de una bodega y hay empresarios cuyos ingresos, ventas y negocios dan para registrar un crecimiento exponencial envidiable.

Google o Apple no valen x millones de dólares por su nivel de inmuebles. Estas empresas tienen un potencial y es el desarrollo de nuevas tecnolo-gías y por eso consiguen inversionistas. Por esta razón, los agentes invierten a través de diferentes comisionistas de bolsa en estas compañías.

En resumen, el empresario más rico no ne-cesariamente es el que tiene ladrillos (edificios) sino que puede haber un señor en una oficina de 15 metros cuadrados (arrendada) cuya com-pañía puede estar valorada en varios miles de millones de pesos.

En síntesis, si bien las garantías inmobilia-rias son importantes para respaldar las deudas, también lo son las garantías mobiliarias es decir las ventas futuras, las cosechas, el ganado y las cuentas por cobrar, sólo por poner un ejemplo.En el caso particular, si un colega o amigo me pidiera prestado dinero y me diera a escoger entre estas dos garantías: 1. El inventario de baterías de su bodega o, 2. Nada, aceptaría las baterías.

Si ese mismo amigo me pidiera un crédito y me garantizara su deuda con un terreno lejos, donde yo nunca puedo ir, posiblemente bien avaluado pero en determinado momento difícil de vender, preferiría que me diera como garantía el inventario de su empresa, que según las cuentas generarían ingresos inmediatos.

En conclusión y este es el motivo de este edito-rial, el Gobierno radicó en días pasados un proyec-to de ley que permite obtener créditos poniendo como garantía un buen mueble. El objetivo de esta iniciativa es impulsar el desarrollo empresarial, frenar el crédito gota a gota o los agiotistas y abrir nuevas posibilidades para que todos y cada uno de los emprendedores del país se puedan financiar sin poner en riego su vivienda.

Con este proyecto de ley, el Gobierno Na-cional busca que más personas tengan acceso a crédito a unas tasas de interés más bajas en pro del crecimiento económico y la generación de empleo.

China es un caso exitoso que merece ser destacada. Con la creación de un registro cen-tralizado para las garantías mobiliarias, se han mejorado considerablemente las colocaciones para las pequeñas y medianas empresas. En dos años, 110.000 pequeñas y medianas empresas se han beneficiado de nuevos créditos valiéndose de bienes muebles como garantía y las empresas han obtenido 1 billón de dólares en nuevo finan-ciamiento utilizando bienes mobiliarios como garantía (principalmente, cuentas por cobrar).

El presente proyecto de garantías mobilia-rias ofrece un nuevo abanico de posibilidades a las empresas colombianas en el sentido de facilitar la constitución de garantías mobilia-rias para acceder al crédito. Un mayor acceso al crédito permite que las empresas tengan mayor flujo de recursos para invertir y, por ende, crecer. En definitiva, el crecimiento de las empresas ayudará a que Colombia tenga un mayor y mejor posicionamiento en los mercados internacionales.

Registro de las garantíasEl adecuado funcionamiento del nuevo

régimen de garantías mobiliarias exige un sistema de Registro acorde con su espíritu. Por este motivo el proyecto establece un registro no constitutivo, pero que busca asegurar la publicidad efectiva de las garantías y a la vez generar un sistema de prelación.

Dada la seguridad, eficiencia, eficacia y

transparencia con que las cámaras de comercio del país han manejado los registros públicos a ellas asignados, se les entrega a estas entida-des el manejo del mismo, lo cual garantiza su operatividad inmediata y genera confianza en su manejo por parte de los actores interesados.

Adicionalmente se pretende amparar tam-bién la protección adecuada de la información y se establece que el registro deberá ser llevado por medios electrónicos y de manera centraliza-da, de manera que cualquier ciudadano, desde cualquier lugar, pueda acceder al mismo y ob-tener la información más relevante en relación con las garantías mobiliarias que recaigan sobre los bienes que soporten este tipo de gravamen.

Ejecución de las garantíasLas garantías tienen como finalidad res-

paldar el cumplimiento de una obligación principal. Por ejemplo, en el caso del crédito, la garantía otorgada ampara la obligación del deudor de cumplir con el pago del préstamo cuando el mismo no se honra oportunamente. De esta forma el acreedor recupera el monto impagado haciendo efectiva la garantía.

La ejecución del bien dado en garantía en caso de que la obligación principal no sea adecuada u oportunamente cumplida debe ser un proce-dimiento expedito para evitar que los derechos de los acreedores así como su patrimonio re-sulten afectados. Sin embargo, en Colombia, la congestión de la rama judicial y las dificultades de índole procedimental impiden una ejecución ágil y eficaz de la garantía. En este punto cabe resaltar que la desprotección de los derechos de los acreedores perjudica a los deudores poten-ciales, ya que en esa misma medida se restringe la oferta de crédito.

Trámite extrajudicial Una de las principales propuestas que

contiene el proyecto es la posibilidad de que la ejecución de las garantías se someta a un trámite extrajudicial, en tanto no existan opo-siciones, debiendo estas últimas resolverse por la autoridad jurisdiccional.

Viene Página 5C

PARA LOS empresarios de textiles, por ejemplo, podrán respaldar sus créditos con inventarios o con sus facturas.

Contenido del contratoEl contrato de garantía debe otorgarse por escrito y debe contener

cuando menos: * Nombres, identificación y firmas de los contratantes; * El monto máximo cubierto por la garantía mobiliaria; * La descripción genérica o específica de los bienes dados en garantía; * Una descripción de las obligaciones garantizadas, sean presentes o futuras.

Page 7: Sinergia (10-17 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 10 dE abRIL dE 2013 l EL NUEVO SIGLO 7CSinergia

Reconocimiento a J.F. Lafaurie.

Los gremios ganaderos de Cesar y la Guajira rindieron, el pasado 6 de abril en Valledupar, un vehemente homenaje al pre-sidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en reconocimiento a su gestión en la conducción del gremio y por la defensa que ha asumido de todos los ganaderos ante po-líticas de gobierno que no los han favorecido, así como por su posición clara y vertical en torno a los temas de negociación de la paz con la guerrilla de las

Farc sobre la que considera que no es negociable el Estado de Derecho.

Crece consumo mundial de carnes

Durante el 2012 el consumo mundial de carnes bovina, aviar y porcina creció 3,9 mi-llones de toneladas, 1,6% más que en el 2011. La de mayor consumo fue la carne porcina con más de 100 millones de toneladas, seguida por la aviar y por la bovina, con 55 millones de toneladas. Hasta el 2007 la carne bovina era la más expor-

tada, pero desde hace 5 años fue superada por la porcina, el 38% de los volúmenes de estas tres carnes, seguida por la bovina con el 34% y la aviar con el 28 por ciento. En el último año, In-dia se convirtió en el principal exportador mundial de carne bovina (incluido el búfalo), con un total de 1,7 millones de toneladas, seguida por Brasil y Australia.

Las cifras de BrasilSegún el informe de Faxcar-

ne, que llegó a su edición no 1.000, en 2012 Brasil faenó 31.118 millones de cabezas bovinas,

un 8% más que lo realizado en 2011; produjo 7,35 millones de toneladas de carne vacuna, de las cuales exportó 1,49 toneladas peso carcasa.

Solidaridad con los militares

Con el propósito de exten-derles una mano solidaria y brindarles herramientas productivas a miembros de la fuerza pública de origen cam-pesino afectados por las minas antipersonales y que retornan al campo, Fundagán entregará dentro del marco del Programa

“Una vaca por la paz”, una vaca preñada a cada uno de 52 sobrevivientes compatriotas militares.

Carta Fedegán 134

Está en circulación el último número de la tradicional revista de los ganaderos, en la que se presenta un informe especial sobre los resultados de los 15 foros que sobre los impactos del TLC en el sector se realizaron en todo el país, y mediante el cual se congregó a más de 4.000 ganaderos.

Breves

Excelente componedorEl vicepresidente Angelino Garzón ha resultado ser un

excelente buen componedor frente a lo que hace el resto de Gobierno. No sólo escuchó a los ganaderos en la reunión convocada por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, y en la que participaron miembros de la junta direc-tiva de la Federación y de la Cámara Gremial de la leche, sino que a la vez aseguró que el presidente, Juan Manuel Santos agendara la reunión con los líderes de la ganadería, donde podrán llegar a soluciones que beneficien a los cerca de 400 mil colombianos que dependen de esta actividad.

Es una excelente noticia, toda vez que los últimos aconte-cimientos relacionados con el manejo gubernamental de los temas del sector rural, han desembocado en presiones que resultan de los paros, sobre los cuales desde hace tiempo sólo los escuchábamos de las guerrillas con los paros arma-dos. Manejo que quedó evidenciado en el debate que hiciera la Comisión Quinta del Senado y a la que fuera citado el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar. Y es bueno porque al interior del gremio productor de leche se siente la presión por una solución de ese estilo por los inconvenientes que ha tenido la ganadería y la lechería en especial, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y lo que ocurrirá una vez suceda lo mismo con el de la Unión Europea.

Afortunadamente el vicepresidente entiende que la ganadería es un sector muy importante para la economía nacional, y que necesita ser oído y recibir ayudas para enfrentar lo que se viene como son el ingreso de los pro-ductos de EE.UU. y la UE. A este respecto señaló que ‘Si se dialoga con la ilegalidad, por qué no con Fedegán’, y agregó que el crecimiento económico que ha venido re-gistrando el país en los últimos años no es el reflejo de la realidad. “La verdad, en Colombia hay mucha pobreza, por eso tenemos que hablar con todos los sectores, así no sean partidarios de las posturas del Gobierno, para conocer a fondo lo que ocurre en nuestro territorio”. Fue enfático en señalar que “Hay que abaratar los precios de los insumos, porque de lo contrario, será imposible que los ganaderos colombianos compitan y lo único que va a quedar es la quiebra de miles de colombianos”.

Por su parte, el presidente del gremio ganadero le pre-sentó al Vicepresidente el borrador del proyecto de ley de la reconversión ganadera, que demanda inversiones por $10 billones de pesos durante 10 años, los cuales serían destinados en lechería y vías terciarias, no sin antes advertir que el gremio ganadero no es enemigo de los TLC pues es un efecto natural de la globalización, pero que para la ga-nadería los 2 acuerdos económicos van a generar un choque externo al cual el sector no podrá responder.

Editorial

SIGUIENDO CON el propósito establecido por Fedegán y Cipav para que nuestros productores entiendan las múltiples ventajas que ofrecen los árboles y palmas en los sistemas ganaderos, hoy la ganadería colombiana tiende a abandonar el concepto del pastoreo en monocultivos de gramíneas para incorporar cada vez más elementos propios de nuestra biodiversidad.

Es el caso específico de las palmas, que además de hacer una contribu-ción estética y productiva invaluable a la ganadería, ofrecen alimento y refugio a la vida silvestre y mejoran la fertilidad del suelo sin interferir con el crecimiento de las gramíneas, arbustos forrajeros y árboles.

La zanconaEs una de las palmas más llama-

tivas de Colombia y la única de su género que crece en las montañas andinas. Puede alcanzar alturas hasta de 25 metros y diámetros de 20 a 30 cm. Su tallo solitario de color ocre o grisáceo es rematado por 8 a 18 hojas que forman una corona esférica. Esta preciosa palma tiene una amplia distribución geográfica en la región andina y áreas aledañas, incluyendo sectores del piedemonte amazónico en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, y el extremo occiden-tal de la Amazonia brasileña.

Regeneración y crecimientoLas palmas zanconas adultas

sobreviven en los pastizales ga-

naderos pero no las plántulas y palmas jóvenes, para las cuales los potreros son ambientes hostiles. Un estudio sobre la regeneración de las palmas zanconas hecho por Cipav y Ciebreg en la cuenca del río La Vieja (Quindío, Risaralda y Valle del Cauca), encontró una densidad promedio de 0.5 plántulas por metro cuadrado en los bosques secundarios y ribereños, pero no registró ninguna plántula en las parcelas de estudio situadas en los potreros vecinos a los fragmentos de bosque. Esto se debe simple-mente a que el ganado consume o pisotea las plántulas y a que éstas son destruidas en las limpiezas manuales o químicas de los potre-ros y no pocas veces son quemadas

cuando se emplea esta absurda práctica para renovar las praderas. La floración de las palmas zanconas es más o menos continua a lo largo del año, la formación de los frutos se concentra en el segundo semestre y los frutos maduran entre noviem-bre y febrero. La palma se propaga a partir de las semillas, cuya germi-nación puede tardar varios meses.

En la Hacienda Oriente (Palmi-ra, Valle del Cauca) el Sr. Enrique Villegas ideó una práctica sencilla para obtener abundantes plántulas de palma zancona fuera del bosque. La práctica consiste en cercar la pal-ma adulta para evitar el ingreso del ganado, eliminar el pasto alrededor de la palma y depositar abundante estiércol seco de caballo.

LA PALMA zancona es ideal para todo tipo de arreglos agroforestales y silvopastoriles porque su tallo es muy delgado y su área de copa, reducida.

GANADERÍA Y BIODIVERSIDAD

Las palmas zanconas en fincas ganaderas

l Eficiencia en una finca del sector empieza por utilizar la biodiversidad

Page 8: Sinergia (10-17 abril)

8C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 10 dE abRIL dE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Sinergia