síndrome del pecado original

1
SINDROME DEL PECADO ORIGINAL Dr Luís Alposta La primera sensación displacentera que sintió el hombre después de haber desobedecido a Dios, ha sido, sin duda, la incertidumbre. Una zozobra del ánimo ante la espera de “algo” que presentía; de “algo que habría de ocurrir”, pero que ignoraba cuándo y cómo. Y esa “emoción de la espera”, es la que se llama ansiedad. Conocido el castigo y al ser expulsado del Paraíso, la incertidumbre pasó a ser angustia, que significa estrechez, constricción, ahogo. Por eso al angustiado “le falta el aire”; “se ahoga”; “le palpita el corazón”; “tiene un nudo en el estómago”; y esto es, seguramente, lo que sintieron nuestros primeros padres al recibir la sentencia. Desde entonces y tal como la conocemos, la angustia real pasó a ser el resultado de una pérdida de las relaciones humanas que proporcionan seguridad. Y la ansiedad y la angustia, juntas, socavando la fe suelen llevar a la desesperación. La desesperación nació en los arrabales del Paraíso, y fue cuando el hombre tuvo, por primera vez, la sensación del no retorno; la de no poder volver atrás. Un símil de lo expuesto podemos hallarlo en el acto de nuestro nacimiento: el paraíso protector del útero materno; la ansiedad que, seguramente, originan en nosotros las primeras contracciones; la angustia de pasar por el angosto canal del parto y, por último, con el corte del cordón umbilical, la total desesperanza del regreso. También aquí, y es lo que pretendo hacer notar, existe un paralelo con las tres fases del síndrome general de adaptación de Hans Selye y su teoría del estrés: 1) la ansiedad corresponde a la primera etapa del SGA, llamada reacción de alarma. 2) La angustia equivale a la segunda etapa del SGA, o etapa de resistencia. 3) la desesperación coincide con la tercera etapa del SGA, que es la etapa de agotamiento. La ansiedad, la angustia, la desesperación, así, en ese orden (como en el bolero Toda una vida), conforman lo que llamo síndrome del pecado original o síndrome del bolero; el primer gran estrés con el que todos venimos al mundo. Se trata de una tríada sintomática que, en mayor o menor grado, sigue estando presente en todas y cada una de las situaciones de estrés, a lo largo de toda una vida. Luis Alposta Síndrome del pecado original http://www.mundohomeopata.com/sindrome.htm 1 de 1 10/04/15 18:18

Upload: carolinafasio

Post on 30-Sep-2015

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

homeopatia

TRANSCRIPT

  • SINDROME DEL PECADO ORIGINALDr Lus Alposta

    La primera sensacin displacentera que sinti el hombre despus de haber desobedecido a Dios, ha sido,sin duda, la incertidumbre. Una zozobra del nimo ante la espera de algo que presenta; de algo que habrade ocurrir, pero que ignoraba cundo y cmo. Y esa emocin de la espera, es la que se llama ansiedad. Conocido el castigo y al ser expulsado del Paraso, la incertidumbre pas a ser angustia, que significaestrechez, constriccin, ahogo. Por eso al angustiado le falta el aire; se ahoga; le palpita el corazn;tiene un nudo en el estmago; y esto es, seguramente, lo que sintieron nuestros primeros padres al recibir lasentencia. Desde entonces y tal como la conocemos, la angustia real pas a ser el resultado de una prdida delas relaciones humanas que proporcionan seguridad. Y la ansiedad y la angustia, juntas, socavando la fe suelen llevar a la desesperacin. La desesperacin nacien los arrabales del Paraso, y fue cuando el hombre tuvo, por primera vez, la sensacin del no retorno; la deno poder volver atrs.

    Un smil de lo expuesto podemos hallarlo en el acto de nuestro nacimiento: el paraso protector del teromaterno; la ansiedad que, seguramente, originan en nosotros las primeras contracciones; la angustia de pasarpor el angosto canal del parto y, por ltimo, con el corte del cordn umbilical, la total desesperanza del regreso.

    Tambin aqu, y es lo que pretendo hacer notar, existe un paralelo con las tres fases del sndrome

    general de adaptacin de Hans Selye y su teora del estrs:1) la ansiedad corresponde a la primera etapa del SGA, llamada reaccin de alarma.2) La angustia equivale a la segunda etapa del SGA, o etapa de resistencia.3) la desesperacin coincide con la tercera etapa del SGA, que es la etapa de agotamiento.

    La ansiedad, la angustia, la desesperacin, as, en ese orden (como en el bolero Toda una vida),

    conforman lo que llamo sndrome del pecado original o sndrome del bolero; el primer gran estrs con elque todos venimos al mundo.

    Se trata de una trada sintomtica que, en mayor o menor grado, sigue estando presente en todas ycada una de las situaciones de estrs, a lo largo de toda una vida.

    Luis Alposta

    Sndrome del pecado original http://www.mundohomeopata.com/sindrome.htm

    1 de 1 10/04/15 18:18