sin correa no son nada

7
B ien se dice que los actos públicos de las organizaciones políticas son vi- trinas en las que se puede observar lo que verdaderamente son, qué piensan, cuáles son sus fortalezas, debilidades y otras cosas más. La convención nacional de Alianza PAIS no escapó a ese examen. Por boca de sus propios dirigentes, incluyendo a Rafael Correa, la principal deficiencia de AP es la carencia de una estructura política compacta, de ahí que intentan “formar una organización unita- ria, sólida, fuerte”. Otro grave problema, que buscaron resolverlo en estos días, es la indefinición de principios ideológicos y programáticos. Cuatro años lleva Alianza PAIS en el gobierno, impulsando lo que denomi- na una “revolución ciudadana”, y recién ahora ha intentado definir lo que es y lo que se propone. ¿Con qué programa po- lítico ha orientado su actividad al frente del gobierno? ¿Cómo puede hablarse de un proyecto sólido si no se sabe a dónde se quiere ir? Un necesidad para ese movimiento populista-desarrollista es alcanzar una estructura unitaria, puesto que en su inte- rior hay una serie de corrientes y tenden- cias que van desde aquellas que pregonan posiciones de izquierda hasta las que se cobijan con enfoques de derecha, que tie- nen el control del movimiento. La hetero- geneidad política de PAIS se expresa en la principal resolución de su convención, que es la de mantenerse como movimien- to y no constituirse en partido. De esa manera la indefinición política sigue y los grupos pueden actuar en su interior, cada cual con su propia línea, unidos en las loas y alabanzas prodigadas a su líder, Rafael Correa, quien les otorga el aval para con- tinuar vistiendo la camiseta verde limón. La inexistencia de estructura ha que- dado descubierta en varias ocasiones. Para ejemplo citemos únicamente tres casos. Las elecciones primarias, realiza- das hace dos años, fueron un espectáculo bochornoso en el que saltaron las mani- festaciones de oportunismo y clientelismo electoral, en las que desde su interior se denunciaron actos fraudulentos; el llama- do a constituir los denominados CDRC no ha pasado más de eso, a pesar de la utili- zación de instituciones y fondos estatales para su organización; y, la mínima capa- cidad de movilización mostrada el 30 de septiembre pasado. La fortaleza de AP está en la presen- cia de Rafael Correa, él los unifica y los pone en línea; pero también se convierte en punto débil: sin su presencia, AP no es nada. Sin Correa no son nada 1512 del 19 al 25 de noviembre de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs. Este material contiene un análisis sobre los acontecimientos del 30 de septiembre, que contrasta con la opinión oficial del gobierno

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sin Correa no son nada

Bien se dice que los actos públicos de las organizaciones políticas son vi-trinas en las que se puede observar

lo que verdaderamente son, qué piensan, cuáles son sus fortalezas, debilidades y otras cosas más. La convención nacional de Alianza PAIS no escapó a ese examen.

Por boca de sus propios dirigentes, incluyendo a Rafael Correa, la principal deficiencia de AP es la carencia de una estructura política compacta, de ahí que intentan “formar una organización unita-ria, sólida, fuerte”. Otro grave problema, que buscaron resolverlo en estos días, es la indefinición de principios ideológicos y programáticos.

Cuatro años lleva Alianza PAIS en el gobierno, impulsando lo que denomi-na una “revolución ciudadana”, y recién ahora ha intentado definir lo que es y lo que se propone. ¿Con qué programa po-lítico ha orientado su actividad al frente del gobierno? ¿Cómo puede hablarse de un proyecto sólido si no se sabe a dónde se quiere ir?

Un necesidad para ese movimiento populista-desarrollista es alcanzar una estructura unitaria, puesto que en su inte-rior hay una serie de corrientes y tenden-cias que van desde aquellas que pregonan posiciones de izquierda hasta las que se cobijan con enfoques de derecha, que tie-nen el control del movimiento. La hetero-geneidad política de PAIS se expresa en la principal resolución de su convención, que es la de mantenerse como movimien-to y no constituirse en partido. De esa manera la indefinición política sigue y los grupos pueden actuar en su interior, cada cual con su propia línea, unidos en las loas y alabanzas prodigadas a su líder, Rafael Correa, quien les otorga el aval para con-tinuar vistiendo la camiseta verde limón.

La inexistencia de estructura ha que-dado descubierta en varias ocasiones. Para ejemplo citemos únicamente tres casos. Las elecciones primarias, realiza-das hace dos años, fueron un espectáculo bochornoso en el que saltaron las mani-festaciones de oportunismo y clientelismo electoral, en las que desde su interior se denunciaron actos fraudulentos; el llama-do a constituir los denominados CDRC no ha pasado más de eso, a pesar de la utili-zación de instituciones y fondos estatales para su organización; y, la mínima capa-cidad de movilización mostrada el 30 de septiembre pasado.

La fortaleza de AP está en la presen-cia de Rafael Correa, él los unifica y los pone en línea; pero también se convierte en punto débil: sin su presencia, AP no es nada.

Sin Correa no son nada

1512 del 19 al 25 de noviembre de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs. Este material contiene

un análisis sobre los

acontecimientos del 30 de

septiembre, que contrasta con la opinión oficial del gobierno

Page 2: Sin Correa no son nada

2

Una mentira dicha mil veces se

convierte en realidad

Los ingresos del presupuesto para el año 2011 tienen como princi-pal componente con el 42% a la

recaudación de impuestos, 9 mil cuatro-cientos millones de dólares; el 34% por transferencias y donaciones que princi-palmente están compuestas por los ingre-sos petroleros, 7 mil quinientos millones; siendo la deuda el tercer rubro en impor-tancia con el 22%, 4 mil novecientos cin-cuenta millones.

La deuda, respecto a anteriores pre-supuestos de este mismo gobierno sufre un incremento en el peso que tiene para financiar el presupuesto. Mil millones provendrán de bonos del Estado que, de paso, generarán otros 14 millones de in-gresos debido a descuentos, es decir por la pérdida de valor que los bonos del Es-tado tendrán en el mercado, lo cual po-dría ser un perjuicio para el IESS, el prin-cipal comprador de bonos del Estado.

Son 3 mil seiscientos millones de dó-lares que provendrán de los organismos multilaterales de crédito, lo cual elevaría la deuda por sobre los 20 mil millones de dólares, buena cantidad de ellos de organismos como el Banco Mundial que en estos días ya estabilizó sus relaciones con el Ecuador, mientras el BID ya es-taría terminando el trámite para desem-bolsar un préstamo al gobierno de Rafael Correa, que al inicio de su gestión recha-zó a estas dos entidades.

Finalmente, en torno al financimiento presupuestario via deuda, llama la aten-ción los 200 millones de dólares cuya fuente es el sector financiero privado. Esto significa que los banqueros finan-ciarían marginalmente al gobierno lo

cual tiene importantes consecuencias po-líticas, como es que el discurso del Presi-dente ya no se acuerda de denostar contra los banqueros corruptos. Aparte que el interés pactado seguramente es elevado.

Por el lado de los impuestos, recono-ciendo el trabajo del SRI por recaudar-los, también se debe reconocer que tan solo el 29% de los impuestos proviene de la renta, esto es de impuestos progresi-vos, mientras que el 45% corresponde al IVA, un impuesto regresivo. Esto signi-fica que los impuestos siguen extrayendo recursos de todos los sectores sociales por igual como es el caso del IVA, mien-tras que los grandes empresarios no pa-gan el impuesto a la renta que causan ya sea por evasión, elusión o simplemente porque el SRI no aplica su normativa con fortaleza. Un rubro que llama la atención es el impuesto a la salida de capitales que es de 385 millones, esto significa que el gobierno supone que saldrán 38 mil mi-llones de dólares, más que todo el presu-puesto, valor que en la situación actual es elevado.

Por el lado de los ingresos petroleros

aparece lo que podría ser una contradic-ción con la Constitución. Esta dispone que el petróleo es un componente de ca-pital, por otro lado también dispone que gastos corrientes deben ser financiados con ingresos corrientes. Al parecer, los egresos corrientes serán cubiertos con ingresos de capital, transformando par-te de los ingresos petroleros en ingresos corrientes. Así se entienden los 4 mil ciento cuatro millones de la cuenta “par-ticipaciones corrientes de los ingresos petroleros”, una contradicción.

Es obvio que la característica de la estructura presupuestaria sigue, como en años anteriores, descansando en los in-gresos petroleros que siguen incremen-tandose, adicionalmente, los impuestos son recaudados en su mayoría del con-junto de la sociedad lo que significa que extrae recursos incluso de los sectores más necesitados del aporte estatal.

Tampoco en términos de financiar un presupuesto se diferencia mayormente el gobierno de la revolución ciudadana de cualquier otro gobierno neoliberal.

Proforma 2011

El pueblo aporta para el presupuesto

A TRAVÉS DE IMPUESTOS COMO EL IVA RECOGEN RECURSOS DE TODA LA

SOCIEDAD SIN CONSIDERAR SUS CAPACIDAD

ECONÓMICA

En los últimos días se ha denunciado la utilización de más 8 millones de dólares de todas las instituciones

gubernamentales y de ellos solo dos millones fue utilizado por la presidencia en lo que va del mes de noviembre. Esta intensa propaganda manifiesta el crecimiento desmedido de recursos para confundir a los sectores populares sobre la realidad de lo ocurrido el 30 de septiembre, ya que el régimen es conciente de que existe una gran cantidad de ecuatorianos que no creen en los planteamientos de Correa

Bajo el criterio de que “una mentira dicha mil veces se convierte en realidad”, Correa y sus acólitos han impuesto, en el imaginario de las personas, elementos que permiten atacar a las organizaciones sociales, criminalizar la lucha y convertirse en los supuestos salvadores de la patria. Es claro que el gobierno desde el principio de su gestión ha impulsado grandes campañas de publicidad para afianzar su popularidad y dominio ante los ecuatorianos, parte de aquellas acciones es lo utilizado en las últimas semanas, con lo cual se ha pretendido golpear a los sectores que se sublevaron y a la vez querer intimidar a las personas y or-ganizaciones que se oponen a la política del régimen.

La campaña que ha utilizado Correa para desmentir lo sucedido el 30 de septiembre se ha sustentado en una red de medios de comunicación oficialistas que incluye a 3 canales, una radio estatales y el diario El Telégrafo, un periódico digital, una recién creada agencia de noticias y diez medios que fueron incautados a los banqueros como los canales GamaTV, TC Televisión y Cable Noticias; esa propaganda tienen el objetivo de desmovilizar, romper la voluntad de acción y la moral de ataque de los trabajado-res, la juventud y los pueblos.

No es la primera vez que Correa ha intervenido ingen-tes intensos recursos, se calcula que alrededor de 17 millo-nes de dólares sirvieron para la publicidad y la propaganda en el año pasado, convirtiéndose el gobierno en uno de los 15 mayores anunciantes de televisión y sobrepasando a los monopolios de la telecomunicación como Porta y Movis-tar. En los primeros meses del año el régimen pautó 712 horas de publicidad en la Televisión y en el 2009 se han difundido por lo menos dos cadenas nacionales por sema-na, sumando a ello los enlaces sabatino que el primer man-datario impulsa como una supuesta tarima de rendición de cuentas, pero que en realidad se han convertido en una sala de juzgamiento y calumnia a quienes no apoyan su admi-nistración, como lo ha hecho en contra del movimiento indígena, los maestros, los estudiantes, trabajadores y los policías.

Para financiar el presupuesto el gobierno extrae dineros de los más necesitados

En un país como el nuestro, con graves lastres en la salud de su

población, especialmente de las zo-nas rurales y urbano-marginales, un mecanismo para tratar de enfrentar-lo es el programa de alimentación escolar, administrado por el Minis-terio de Educación. En realidad es poco, apenas una colada y galleta, pero entregado a quien no tiene nada representa mucho. En los sucesivos gobiernos este programa ha tenido

problemas. El cambio de época anunciado por Rafael Correa no ha llegado al programa de alimenta-ción, allí los hechos de corrupción también se mantienen.

Según ha denunciado el asam-bleista por el MPD, Jorge Escala, el presupuesto para este programa se incrementó en diez millones respec-to del año 2009, sin embargo este año, 134 mil niños, pese a que el programa cuenta con mas recursos, no recibieron la alimentación. Esos niños pertenecen a casi novecientas escuelas.

A esto se une la serie de irregula-ridades adicionales como que exis-ten escuelas donde no llega el desa-yuno escolar, no llega todos los 200 días previstos y presupuestados, o llegan menos raciones de las necesa-rias para alimentar a sus estudiantes.

La actual ministra, Gloria Vi-dal, vuelve a ser cuestionada por su ineficiente administración, antes propició problemas en el proceso

de matriculación, ahora con el pro-grama aliméntate Ecuador, por ello deberá presentarse ante la Asamblea Nacional para explicar lo que ha

sucedido. Si no lo hace, según dis-pone la reglamentación de la Asam-blea, será motivo de inicio de juicio político.

PAE: Menor cobertura y mayor presupuesto

Según la información proporcionada por el Ministerio de Educación, efectivamente se incrementó el presupuesto entre el año 2009 y 2010

en 10 millones y medio de dólares y se redujo el número de beneficiarios en 52600 estudiantes. Aunque, según sostiene el ministerio, se incrementó el número de raciones, lo cierto es que no llega con la frecuencia que debe, según la responsabilidad que tiene el Estado.

Además, según se desprende de los propios informes del programa, existen dos problemas adicionales. Primero, pagos injustos a personas en-cargadas de preparar los alimentos que van de 20 a 50 dólares mensuales, lo cual es un atentado a los derechos de las personas y se contrapone a los propios conceptos de salario digno que promueve el gobierno. Segundo, que los padres de familia entregan dinero al programa, contraviniendo la disposición legal que el propio gobierno dispuso de no cobro de ningún valor a los padres de familia.

Desde el Ministerio de Educación

Aunque el ministerio trata de explicar, es evidente que se ha afectado a decenas de miles de estudiantes.

Page 3: Sin Correa no son nada

3

La cacería de brujas desatada por el gobierno por los acontecimientos del 30 de septiembre no se detiene.

No solo se busca culpables entre los mani-festantes que aquel día expresaban su des-acuerdo con la Ley Orgánica de Servicio Público, sino que, ahora, la persecución alcanza a los empleados y funcionarios pú-blicos de los ministerios de Inclusión Eco-nómica y Social (MIES), Obras Públicas y de Educación. ¿Cuál es el motivo? No acatar la disposición de acudir a la Plaza Grande o a la avenida Mariana de Jesús -sector adyacente al Hospital de la Policía- para respaldar al Presidente. Una vez más, el autoritarismo y prepotencia de Correa, erigido en dueño de la verdad y del país, se expresan de manera burda y desembozada al intentar sancionar a quienes desobede-cieron su orden de respaldarlo.

En efecto, en el Ministerio de Inclusión Económica y Social se han iniciado proce-sos administrativos en contra de 27 funcio-narios con la acusación de indisciplina, sa-botaje y paralización del servicio público; de comprobarse estos cargos, procedería su destitución. Según versión del dirigente de la Asociación de Empleados de esa Car-tera, los sumarios administrativos consti-tuyen una retaliación por no obedecer la disposición de la Ministra Ximena Ponce

de salir en respaldo del Presidente. Expli-có que el jueves 30 de septiembre propi-ciaron una asamblea general para conocer los alcances de la Ley de Servicio Público luego de lo cual decidieron permanecer en la Institución, sin embargo, hubo un sector que concurrió a Carondelet, conforme la disposición de la titular.

En el Ministerio de Transportes y Obras Públicas ocurre lo propio. Cuatro trabaja-dores han sido sumariados y se encuentran en la etapa de presentación de pruebas de descargo. Al igual que en el caso anterior, hubo la disposición de suspender el ser-vicio y acudir a la marcha de respaldo al gobierno; si bien la mayoría de empleados -sobre todo los de contrato- acogió la deci-sión de las autoridades hubo un sector que se mantuvo en las instalaciones del Minis-terio y propició un mitin con la quema de llantas. En el Ministerio de Educación por su parte, se iniciaron dos sumarios admi-nistrativos porque las cámaras de seguri-dad captaron sus imágenes el momento en que informaban la disposición de regresar a las casas por la conmoción social que se vivía. Claro está esta acción se la interpre-tará como un desacato a la orden de mo-vilizarse a favor de Correa. De ahí que, la acusación en general, es la de suspender un servicio público, cuestión prohibida por la

ley. Estos casos se suman a los innumera-

bles procesos administrativos y encauza-mientos penales que se siguen en contra de dirigentes sociales por el delito de disentir con el gobierno. No solo se busca respon-sables del “secuestro” y de los intentos de” golpe de Estado y magnicidio” en las filas de los policías alzados sino que se aprovecha la ocasión para justificar la per-secución a quienes en su condición de di-rigentes populares le resultan incómodos por su postura de denuncia y oposición al combo de leyes neoliberales que impulsa y a la política derechista con la que quiere arrasar con los derechos de los trabajado-res. Tales son los casos de los compañeros Mery Zamora y William Pazmiño, dirigen-tes de la UNE, quienes enfrentan órdenes de arresto acusados de incitar a la movili-zación estudiantil en Guayaquil.

Todos estos casos demuestran la apli-cación de una sistemática y selectiva per-secución política a dirigentes de organiza-ciones gremiales y sociales, propia de los regímenes autoritarios y represivos, mien-tras, en forma paralela, aplica una política asistencial y “dadivosa” entre los sectores más empobrecidos a fin de garantizar una base social que sustente su permanencia en el gobierno.

Cacería de brujas en ministerios por 30S

La muerte del señor Edwin Pérez, miem-bro de las Juventudes Comunistas, que

falleció como consecuencia de una agresión por parte de un estudiante de la Universidad Estatal de Guayaquil, fue el pretexto para que el gobierno lance sus dardos en con-tra del Movimiento Popular Democrático. Esta vez el vocero fue es el gobernador del Guayas, Eduardo Cuero, quien sin sustento alguno, expresó que “ Pérez fue victimado, asesinado cobardemente por estos seudo-dirigentes del MPD que son tontos útiles de la derecha”

Estas declaraciones traídas de los ca-bellos, tienen una sola intención, continuar con la campaña de ataque y desprestigio que el gobierno ha levantado en contra de este partido de izquierda revolucionaria, y de las organizaciones que luchan en contra de su política neoliberal y represiva. Cabe mencionar que las declaraciones de Cue-ro no solo van en contra del MPD si no, también contra dirigentes estudiantiles del

Frente Revolucionario de Izquierda, orga-nización que por su consecuencia son con-siderados como líderes estudiantiles en esta universidad estatal; y porque, además, se han mantenido en pie de lucha en defensa de la autonomía universitaria, el cogobier-no y la gratuidad de la Educación Superior; derechos y principios violentados en la nueva Ley Orgánica de Educación Supe-rior aprobada mañosamente por la mayoría asambleísta de PAIS.

Estas acusaciones vienen precisamente de elementos descalificados como Eduar-do Cuero que se ha cambiado de partido como si lo hiciera de camiseta. Militó en el PRE, en Red Ética Democrática y en la De-mocracia Popular en el gobierno de Jamil Mahuad, vale recordar que es el régimen responsable del asesinato de Jaime Hurtado González, dirigente del partido al que hoy ataca.

Las declaraciones de Cuero buscan ais-lar al MPD, ubicarlo, ante la opinión públi-

ca como una organización violentista con niveles delincuenciales, pero sus aspiracio-nes se topan con una realidad, el MPD es un partido que avanza, que está en constante relación con las masas. Los sectores popu-lares reconocen en el MPD la consecuencia y su compromiso con el proyecto de cam-bio y con los intereses de los pueblos.

La campaña de gobierno no ha podi-do cumplir su cometido las mentiras caen por su propio peso; y frente a ello el par-tido dará una respuesta contundente tanto en las acciones de lucha como en el plano legal. Por ello, Lenin Hurtado, dirigente del MPD, señaló que presentarán una de-nuncia por injurias calumniosas graves en contra el gobernador “para que pruebe sus aseveraciones en el proceso judicial corres-pondiente o asuma las consecuencias como el calumniador que es” Las amenazas del gobierno y la persecución al MPD y a los dirigentes populares no van a callar la voz ni a detener la lucha por días mejores.

Continúa campaña de desprestigio y persecución al MPD

Quito fue escenario del denominado Foro Internacional de Partidos Políticos Latinoamericanos que reunió

a delegados de organizaciones de nueve países. La prensa y sus organizadores lo difundieron como una reunión de parti-dos de izquierda para intercambiar sus experiencias políticas, pero en realidad fue una reunión de partidos socialdemócratas que se declaran de izquierda; su práctica política los muestra como instrumentos funcionales al sistema capitalista.Suficiente fue escuchar las declaraciones formuladas por al-gunos de sus asistentes para entender la naturaleza de esas agrupaciones. El común denominador en ellas es su decla-ratoria de organizaciones policlasistas y, en correspondencia con ello, su oposición al reconocimiento de la existencia de la lucha de clases. Con esos señalamientos no solo que ratifican cuán lejos se encuentran de posiciones marxistas y revolu-cionarias, sino que a su vez son el sustento ideológico para impulsar proyectos como la “revolución ciudadana”, tras cuyo pomposo nombre se esconde el interés de conciliar las contradicciones entre explotados y explotadores.El policlasismo en esas organizaciones es una realidad, de hecho poseen una base social de los sectores empobrecidos, de las capas medias de la población, pero son estas últimas las que tienen la hegemonía política, sus intereses de clase se manifiestan claramente en los contenidos de sus propuestas programáticas y en los mecanismos de acción política.Esa misma composición les lleva a que en algunos momen-tos o circunstancias desarrollen una actividad asistencialis-ta, pero eso no implica que sea una política contradictoria o menos aún atentatoria a la estabilidad o existencia misma del capitalismo. La socialdemocracia históricamente hablan-do, salvo los primeros años tras su surgimiento a finales del siglo XIX, durante todo el siglo pasado y por supuesto en la actualidad, ha sido un instrumento utilizado por uno u otro sector de la burguesía para sostener el sistema capitalista. Se ha presentado como alternativa al capitalismo y al socialismo marxista, pero el contenido de sus propuestas no ha dejado de ser meros maquillajes para mantener el actual sistema de explotación.Junto a su reivindicado policlasismo está un acentuado plu-ralismo ideológico y político, que no es otra cosa que la con-vivencia de varias corrientes y líneas políticas que responden a los diversos grupos que los componen. Esa variedad po-lítica va desde la derecha a la “izquierda”, y nos referimos en este último caso entre comillas porque propuestas polí-ticas que hablan de la conciliación de clase o de mantener la institucionalidad burguesa no pueden ser calificadas como de izquierda. En estas agrupaciones han encontrado asidero los renegados de la izquierda clasista y revolucionaria, los revisionistas y otro laya de oportunistas que defeccionaron cuando cayó el muro de Berlín y el imperialismo les conven-ció de que el tiempo del socialismo y las revoluciones había llegado a su fin.

Cónclave de la socialdemocracia latinoamericana

LOS HECHOS DEL 30 DE SEPTIEMBRE SON EL

ARGUMENTO PROPICIO PARA JUSTIFICAR UNA

SISTEMÁTICA PERSECUCIÓN POLÍTICA A DIRIGENTES

GREMIALES Y POPULARES QUE SE OPONEN A CORREA

Esa fue la consigna con la que el Presidente Ra-fael Correa llegó al gobierno. En su discurso reitera-damente atacó a los partidos de la derecha, pues, su-puestamente, para él “eran lo peor. Al pasar el tiem-po sus peores enemigos se convirtieron en parte de su gobierno y se reciclaron para impulsar lo que el gobierno llama la a “revolución ciudadana”. Con él están los Alexis Mera, los Alvarado socialcristianos amigos dilectos de León Febres Cordero, de Gustavo Noboa; en Alianza País están gente como Eduardo Cuero que ha rodado por el PRE. RED y DP y otros tantos de los partidos de la oligarquía, también están los oportunistas como Gustavo Iturralde o Rafael Quintero .. Por ello no causa sorpresa que en la última convención de Alianza País la orientación dada por el gobierno de mantenerse como movimien-to se resolviera favorablemente pues, esa condición le permite camuflar adecuadamente a representantes de la tan “odiada” partidocracia que hoy se visten de verde para decir que están con el cambio y con los intereses de la Patria.

“Acabar con la partidocracia”

Page 4: Sin Correa no son nada

Luis Zúñiga, escritor quiteño, en su obra “Manuela” relata la vida de Manuela

Sáenz en la que refleja el papel histórico y rebelde de la mujer en medio de un proceso de libe-ración.

La obra expresa la lucha que enfrentó Manuela dentro de una sociedad machista, muestra también la firmeza de sus con-vicciones y su amor por la liber-tad.

La historia expresa la com-prensión de aquella mujer acer-ca de la necesidad de la violen-

cia para alcanzar el triunfo de aquella revolución, ella entendió que para lograr la victoria era in-dispensable el uso de la fuerza y la utilización de las armas.

De la rebeldía de Manuela y de muchas otras combatientes de aquel proceso de emancipa-ción queda la semilla para la mujer del presente. Aquella que no solo aspira y disputa cargos sino que también denuncia el sometimiento de los pueblos, que entiende la necesidad de una participación activa junto al hombre, que se organiza dentro de los colegios, de los barrios

y las comunas, pues, compren-de que la lucha actual es contra este sistema que quiere e intenta mantenerla atada y detener las transformaciones revoluciona-rias de los pueblos.

Esa mujer es hoy la ama de casa, la obrera, la muchacha del colegio que se vincula a las filas de la revolución y con valentía y coraje combate al reformismo, difunde las ideas de la revolu-ción y está convencida de que en algún momento combatirá en la insurrección armada, para al-canzar la victoria revolucionaria y la construcción del socialismo.

Táctica y EstrategiaMario Benedetti

Mi táctica es mirarteAprender como sosQuererte como sos

Mi táctica es hablarte y escucharteConstruir con palabras

Un puente indestructible

Mi táctica es quedarme en tu recuerdoNo sé como ni sé con qué pretexto

Pero quedarme en vos

Mi táctica es ser franco y saber que sos franca

Y que no nos vendamos simulacrosPara que entre los dos

No haya telón ni abismos

Mi estrategia es en cambioMás profunda y más simple

Mi estrategia es que un día cualquieraNo sé cómo ni sé con qué pretexto

Por fin me necesites

La Unión Nacional de Estudian-tes - UNE Brasil, en la reunión de su Directorio Ejecutivo, realizada el 9 de noviembre en la sede de Sao Paulo, en la que se analizó con gran preocupación la persecución a los movimientos sociales en el Ecuador.

Ya que no sólo es la condena injusta de Marcelo Rivera, presiden-te de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, que ha sido condenado por terrorismo, a pe-sar de que todos los testimonios de

los testigos en su juicio encontraron que no había ningún acto de agre-sión por parte de Marcelo, a ello se suma la orden de aprehensión en contra de Mery Zamora, presidenta de la Unión Nacional de Educadores UNE, por cargos de incitar a una ma-nifestación estudiantil, acusaciones semejantes han recaído sobre casi un centenar de dirigentes populares, trabajadores indígenas, amenazados por una ley fascista que los acusa de terrorismo y que está vigente en el

país, como si fuera poco, el gobier-no emitió una orden de detención de Galo Mindiola, presidente encarga-do de la FEUE, por organizar una manifestación no autorizada.

Mery Zamora y Galo Mindiola están en la clandestinidad y Marcelo Rivera en huelga de hambre desde hace más de veinte días. A ellos les expresamos nuestro más sentido so-lidaridad.

Exigimos también que el go-bierno del Ecuador cese la persecu-ción de los movimientos estudian-tiles y sociales. Todo proceso de cambio real en un país sólo puede ocurrir en base a la participación y la movilización popular, por lo que es esencial para la libre organización de los trabajadores, estudiantes, in-dígenas y campesinos.

Exigimos la liberación inmedia-ta de Marcelo Rivera y la revocación de las órdenes de detención de Mery Zamora y Galo Mindiola.

Unión Nacional de Estudiantes Consejo Ejecutivo

São Paulo, 9 de noviembre de 2010

En 1969 estudiantes secundarios y univer-sitarios dirigidos por la FESE y la FEUE se

tomaron la Casona Universitaria de Guayaquil exigiendo el libre ingreso a la universidad públi-ca ecuatoriana, aquella jornada fue vestida de sangre por la re-presión del gobierno de Velasco Ibarra, quien los reprimió con los denominados “carabineros”. A pesar de ello, aquella jornada fue victoriosa, el libre ingreso se consagró como un derecho es-tudiantil, pero hoy ese derecho ha sido violentado por el actual gobierno.¿Qué ha sucedido con el derecho al libre Ingreso a la Universidad?

El derecho al libre ingreso ha sido violentado e irrespeta-do. El gobierno de Correa en el marco de su proceso de dere-chización ha aprobado una se-rie de leyes que tienen un claro tinte neoliberal y derechista, que coartan y violentan los derechos de los pueblos y la juventud del país, como es el caso de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Esta ley, en la que el go-bierno intentó de manera pre-potente y autoritaria aprobarla en la Asamblea y que no pudo durante repetidas ocasiones, ya que las movilizaciones estu-diantiles y la acción del bloque de izquierda compuesto por el MPD y Pachakutik no se lo per-mitieron, en sus artículos 80 y 81 habla sobre la “admisión”, en la que establece la rendición de un examen unificado para todos los estudiantes del país que quieran ingresar a la universidad.

Frente a esta realidad y ante todos los atropellos y el irrespeto tanto de los derechos estudianti-les como de los principios de la universidad, los estudiantes uni-versitarios, politécnicos y secun-darios han decidido rechazar esa disposición antidemocrática y emprender de manera unitaria un fuerte combate contra esta ley, a través de sus organizaciones. La FESE afirmó que defenderá junto al movimiento estudiantil secundario el derecho estudiantil al libre ingreso a la universidad, para asegurar un porvenir a la juventud.

El Ecuador vive un momento de crisis política, en el que las contradicciones de clase se agudizan

cada vez más y la brecha entre el reformismo y la revolución crece.

El régimen de Correa ha per-dido las características que le per-mitieron llegar al gobierno, por el contrario se acerca cada vez más a la derecha y al imperialismo, ex-presión de ello es el ataque a las organizaciones populares y crimi-nalización de la lucha social.

Frente a este escenario la Ju-ventud Revolucionaria del Ecua-dor emprende una discusión acer-ca del tipo de organización política juvenil que necesita la revolución, en la que se pueda definir de mejor manera la naturaleza política de la JRE.

El momento político requiere que los jóvenes revolucionarios difundan con mayor fuerza las ideas de cambio, que la Jota expre-se con ímpetu que su lucha es por la revolución y el socialismo, que los pueblos y los trabajadores co-nozcan que la insurrección arma-da es la vía par alcanzar el triunfo revolucionario, que busquemos la unidad de los diferentes sectores al interior de la juventud para cono-cer su realidad y necesidades.

Hoy tenemos una tarea urgen-te reavivar la lucha social, condu-cir y movilizar a la juventud por mayores reivindicaciones, por la exigencia de sus derechos, para derrotar al reformismo, la social-democracia, la derecha y el impe-rialismo.

Para cumplir este objetivo es fundamental desarrollar y fortale-

cer esta discusión en los Comités Provinciales, en los núcleos, es indispensable que estos elementos sean debatidos con cada uno de los militantes. Hoy más que ayer es necesario calificar el trabajo po-lítico de los dirigentes, de la Jota como organización revoluciona-ria.

¿Qué tipo de organizaciónpolítica juvenil requiereel Ecuador?

Tenemos como tarea urgente reavivar la

lucha social, movilizar a la juventud por mayores

reivindicaciones, por la exigencia de sus derechos, para

derrotar al reformismo, la socialdemocracia,

la derecha y al imperialismo.

Ley orgánica de educación superior violenta el derecho allibre ingreso

La juventud rebelde triunfa en los colegios

Semanas atrás denun-ciamos las acciones represivas y antidemo-

cráticas del régimen en los es-tablecimientos secundarios al promover un reglamento para la elección de los consejos y asociaciones estudiantiles, bajo el pretexto de “promover la democracia”. Sin embargo, y a pesar de las condiciones y las reglas planteadas, los jóvenes rebeldes y de izquierda triunfan en las elecciones al interior de los colegios.

En Quito, en el colegio Ma-nuela Cañizares el Frente Re-volucionario de Estudiantes del Manuela triunfó ampliamente ante las fuerzas del oportunis-mo que se habían postrado en aquella institución durante al-gunos años.

La victoria del FREM es la respuesta de los y las estudian-tes a las propuestas consecuen-tes, a un proceso unitario, a una campaña dinámica e incluyen-te, la misma que fue objeto de una fuerte ofensiva que intentó negar la decisión de la juventud del Manuela, ya que se planteó la reducción del 30% de la vo-tación. Sin embargo la decisión

estudiantil fue inapelable e in-objetable, el FREM superó con más de 700 votos a su inmedia-to contendor.

Una importante victoria es también la que obtienen los jóvenes revolucionarios en el Colegio Central Técnico, en la que el Frente Revolucionario de Izquierda Centralino alcanzó una amplia victoria en las tres secciones del colegio.

El FRIC trabajó por con-cretar una gran unidad estudian-til, incorporó a jóvenes de las diferentes selecciones, de los distintos paralelos y secciones; ellos visitaron uno a uno a los cursos, debatieron las propues-tas, entregaron la hoja volante, todas estas acciones fueron el acumulado para un victorioso desenlace.

El FRIC triunfó con más de 900 votos en el Central Técni-co.

Estos triunfos permiten afirmar la organización estu-diantil al interior de lo colegios, luchar por mayores y más altas reivindicaciones, pero sobre todo son la muestra del avance de las fuerzas de la revolución en la juventud.

Solidaridad internacional con Marcelo Rivera

Moción de rechazo a la represióna los movimientos sociales en Ecuador

Los miembros de las juventudes de EMEP protestaron contra el go-bierno de Ecuador, frente al Instituto de Galatasaray, por la detención de jóvenes comunistas. Los Miembros de las Juventudes de EMEP, subra-yando que la mayor organización de masas del país está bajo represión, mandaron un escrito a la embajada de Ecuador, pidiendo la libertad para los jóvenes detenidos.

A la embajada de Ecuadoren Estambul.

Ecuador es un país de América Latina que está una vez más de ac-tualidad debido a los acontecimien-

tos acaecidos el 30 de septiembre. Al igual que otros “gobiernos populares de izquierdas” de países latinoame-ricanos, Rafael Correa también lle-gó al poder con un gran apoyo po-pular. Pero hechos recientes como la reducción de salarios que causó el último incidente muestran que el gobierno de Ecuador ha dado la es-palda a las fuerzas populares que le llevaron al poder. Pero no estamos aquí ni para apoyar a la policía que se manifestó contra Correa, ni para apoyar a Correa que afirma que se produjo un golpe de estado contra él. Estamos aquí para protestar con-tra el gobierno de Ecuador por una

situación que se oculta aprovechán-dose de estos hechos recientes. El gobierno de Rafael Correa aprobó en el parlamento una ley de educa-ción superior que elimina la auto-nomía de las universidades. Atacó a los estudiantes que lucharon contra ella. El presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, Marcelo Rivera, lleva un año en la cárcel bajo el pretexto de “terrorismo”. Incluso un miembro de un grupo antifascista de Quito, Álvaro Paredes, lleva tres meses en la cárcel tan sólo por intentar evitar ataques neo-nazis.

Correa se ha enfrentado a la UNE (Unión Nacional de Educado-res), que es la mayor organización de masas del país. Correa, que acu-sa a los profesores de derrotistas, declaró que les haría la vida impo-sible. Pedimos al gobierno de Ecua-dor: - Que finalice la represión contra los jóvenes que demandan un futuro mejor. - Que ponga en libertad a Marcelo Rivera y Álvaro Paredes. - Que deje de reprimir a los Estudiantes.

Juventudes de EMEP(Partido del Trabajo)

Turquía

Marcelo Rivera y Álvaro Paredes deben estar libres

Únete a luchar por la revolución y el socialismo

jre

Page 5: Sin Correa no son nada

6

La Corte Interamericana de Derechos Huma-nos se reúne en Quito del 15 al 19 de no-

viembre de 2010 para tratar de casos en los que se afectaron los derechos humanos en Argentina, Perú y Uruguay.

A estas instancias llegan las reclamaciones rea-lizadas por los afectados o sus familiares luego de un tortuoso proceso que tiene como condición el agotar todas las instancias nacionales, para luego ser conocido por esta Corte.

En Ecuador existen decenas de casos de viola-ción de los derechos humanos y de crímenes per-petrados desde el poder, entre ellos el asesinato de Jaime Hurtado González y la propia situación de Marcelo Rivera, quien mantuvo una huelga de hambre exigiendo justicia en su juzgamiento, son casos en los que los magistrados de esta corte de-ben recibir información de parte de los afectados. A estas exigencias también se unen casos como el de algunos miembros de AVC asesinados en el gobierno de Febres Cordero, Dayuma, mineros de Zamora y cientos de dirigentes populares a los que el gobierno asedia con su persecución.

Los casos que resolverá esta Corte son los de Juan Gelman abuelo de una niña cuyos padres fue-ron asesinados en la época de la dictadura Argenti-na. El juicio es contra el Estado uruguayo que se convirtió en cómplice de lo sucedido en el vecino país. También Argentina es acusada por el caso de las penitenciarías en Mendoza. Perú por su lado es por protección judicial.

Esta Corte, según su presidente, no acostumbra conocer los casos del país en el que se reune, sin embargo, ante las evidentes violaciones a los de-rechos humanos esta organización debería avocar conocimiento dejando de lado los formalismos que terminan por entrampar la justicia, perjudicando aun más a las víctimas y brindando la oportunidad de la impunidad a los agresores.

Las atribuciones que tiene esta Corte son im-portantes ya que sus fallos son de última instancia, siendo sus resoluciones de obligatorio cumplimien-to para los Estados.

Al cumplirse los 25 días de huel-ga de hambre que desarrolla-ba Marcelo Rivera (presidente

nacional de la FEUE), en la cárcel N° 2 situada en el ex Penal García Moreno, sufrió un deterioro de su salud y fue tras-ladado de urgencia al Hospital Eugenio Espejo, lugar donde ingresó –en horas de la noche- en precarias condiciones. Hasta el día miércoles 10 de noviembre Rivera mantuvo esta medida de hecho y perdió 5 kilos, por lo que se encuentra muy débil y en condiciones delicadas de salud.

En la última revisión mostró un pulso frágil y un cuadro crítico; mientras en los exteriores de la casa de salud los simpati-zantes, amigos y compañeros de Marcelo Rivera esperaban resultados.

Con la finalidad de resguardar la in-tegridad de Rivera los médicos recomen-daron levantar la huelga de hambre por que estaría en riesgo su vida y con ello terminar esta medida de hecho, que fue emulada por alrededor de 55 personas en cinco provincias del país.

La huelga de hambre sacó a la luz pú-blica las injusticias que se cometían en el proceso penal contra Marcelo Rivera y que los medios de comunicación trataban de callar, a la vez significó una acción para denunciar y enfrentar las pretensio-nes que tiene Correa para criminalizar la lucha popular, a la vez logró que muchos sectores se solidaricen y rechacen la ac-ción que se impulsa contra el actual pre-sidente nacional de la FEUE.

La huelga de hambre fue una medi-da de rechazo a la lentitud con la que se estaba manejando el proceso, a la vez, fue una herramienta muy útil para des-enmascarar como la justicia ha sido se-

cuestrada y sometida por el gobierno con la finalidad de responder a sus intereses y golpear a los sectores que luchan contra la política prepotente de Correa.

El pasado día lunes, la Dra. Gladys Terán, del Tercer Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia en contra de Marcelo Rivera, imponiéndole una pena de tres años de prisión correccional y el pago de 298.665 dólares por “daños y perjuicios por la infracción”.

La condena impulsada contra Marce-lo Rivera es una medida antidemocrática y que no forma parte de la acción de un gobierno que dice respetar los derechos de los trabajadores, la juventud y los pue-blos. Es contradictorio que por un lado Correa se declare como izquierdista y por otro envíe a encarcelar a los líderes po-pulares y juveniles. La resolución dictada por la jueza del Tercer Tribunal de Garan-tías Penales demuestra que la justicia se encuentra secuestrada.

La tipificación de agresión terroris-ta que fue impulsada contra Rivera, de-muestra una acción antijurídica, ya que existieron grandes irregularidades e in-terferencias en el debido proceso. Este

proceso demuestra cómo se hace de la justicia un instrumento en manos del go-bierno de la llamada “revolución ciuda-dana” para criminalizar la lucha social, a los luchadores y dirigentes populares que denuncian al régimen y que intenta im-poner una acción autoritaria, arbitraria, ilegal y abusiva en sus decisiones.

Esta sentencia va a ser enfrentada por la juventud y los pueblos, los abogados de Marcelo Rivera han advertido que la lucha continua y que se va ha solicitar al Tribunal una ampliación y aclaración de la misma, proceder que luego se pedirá una Apelación y se llegará incluso a la Casación o Revisión de la sentencia, se plantea impulsar la denuncia a la Corte Interamericana.

El movimiento estudiantil ha adver-tido que seguirá en las movilizaciones y en la acción de lucha, con la finalidad de denunciar y enfrentar las medidas prepo-tentes en contra de la universidad ecuato-riana, defender a sus dirigentes que están siendo encarcelados y perseguidos como son los casos de Marcelo Rivera y Galo Mindiola presidente y vicepresidente de la FEUE respectivamente.

Marcelo Rivera: una huelga para enfrentar la prepotencia

Corte Interamericana de DDHH debe conocer casos de Ecuador

Marcelo Rivera, hospitalizado luego de 25 días de huelga de hambre

La acción del gobierno en contra del movimiento obrero como

de otros sectores busca captara a dirigentes que sirvan a sus propó-sitos de dividir, destruir la organi-

zación sindical. En esa dirección, reavivan la tesis de formar la CUT, mientras otros, intentan alimentar con base sindical, la Central Sindi-cal Ecuatoriana (CSE) dirigida por Arciniegas y otros traidores, cen-tral financiada y controlada direc-tamente por Rafael Correa.

Sin embargo los trabajadores en su conjunto siguen adelante, en es-tos días cerca de 2.000 obreros que forman parte de las empresas pri-vadas, han solicitado su afiliación a la UGTE y estarán presentes con sus delegados en el IX Congreso Nacional.

La confrontación desarrollis-mo–revolución, se vuelve más evi-dente en el seno de la clase obrera; es el sector donde mejor se afirma la política de independencia de cla-se, donde la clase obrera va enten-diendo que hipotecar sus intereses a manos del reformismo, no le per-

mitiría cumplir su rol de clase se-pulturera de la burguesía.

Siendo el desarrollismo y el re-formismo una expresión de la polí-tica burguesa, buena parte de la cla-se obrera percibe que choca con sus intereses, atenta a su naturaleza de clase revolucionaria, recortan dere-chos de los trabajadores, desprote-gen la vida del obrero, actualizan la tercerización y precarización como parte de la flexibilización laboral y aseguran un régimen esclavizante de súper-explotación contra los tra-bajadores.

En medio de este escenario, la UGTE llega a su IX Congreso, su-mando fuerzas, mostrándose como la única central que está dispuesta a darle pelea al gobierno y la patro-nal, va cohesionado las posiciones de clase, afirmándose como una alternativa real del proletariado, válida para estos momentos, con

gran proyección para el futuro, pero sobretodo, tiene al frente un gran compromiso histórico. ¿Cuál es este? Cobijar bajo sus bande-ras a esa clase obrera que se aleja repudiando la traición de los diri-gentes amarillos, darle dirección a sus anhelos de cambio, acrecentar su autoridad en medio de la lucha defendiendo las reivindicaciones más sentidas de la clase obrera, y mostrándole como alternativa a su deplorable situación, la lucha por conquistar el poder para los traba-jadores. En estos propósitos, esta-mos inmersos todos los revolucio-narios de este país, y tenemos la obligación de aportar desde las dis-tintas trincheras de combate, para salir avantes junto a la clase obrera y conducirla a puerto seguro para que cumpla su papel, de ser la clase dirigente de los destinos del país, más temprano que tarde.

Congreso para afirmar las posiciones de clase

La UGTE está dispuesta a dar pelea al gobierno de Rafael Correa y sus políticas neoliberales

LA HUELGA DE HAMBRE LOGRÓ SACAR A FLOTE LAS INJUSTICIAS QUE SE DESARROLLAN PARA CONDENAR A MARCELO RIVERA

Page 6: Sin Correa no son nada

7

En días pasados, el hermano Partido Comunista de España (marxista-leninista) celebró con éxito su II

Congreso, desde que fuera reconstruido en 2006. En él, el PCE (ml), trazó las directrices para continuar con el trabajo revolucionario en un escenario “caracte-rizado por una agudización de la lucha de clases a raíz de la ofensiva emprendida por la oligarquía como respuesta a la cri-sis del capitalismo”.

“Los temas que han centrado los de-bates de la militancia durante todo este período (…), están íntimamente relacio-nados con el papel que los marxistas-le-ninistas debemos jugar en esas luchas que se avecinan” señala el informe publicado en su periódico “OCTUBRE” Nº. 40.

En este evento se analizó “la verdade-ra naturaleza de la crisis capitalista y sus efectos a nivel nacional e internacional”, las con tradicciones inter imperialistas y los agrupamientos que se produ cen a es-cala mundial; el trabajo del Partido entre las masas; la situación de los trabajadores y cómo el partido debe actuar; y, la nece-sidad de la Unidad Popular, además anali-zaron el informe de la Dirección Nacional y de los diferentes Comités Territoriales.

La discusión sobre la necesidad de elevar el nivel político de la militancia; de la lucha ideológica y vigilancia revo-lucionaria para que “ideologías extra ñas

al proletariado y, en general, todas aque-llas corrientes que con tribuyen a desviar sus fuerzas del objetivo principal” no penetren en la organización; de reforzar el trabajo en el movimiento obrero y, desarrollar “con hechos, la más fraternal solidaridad con los procesos de emancipa-ción de los pueblos (…) que en el mundo luchan por la superación del ca pitalismo y la construcción del Socialismo” estuvo presente en este evento. La necesidad de “afinar” el trabajo y la lucha revoluciona-ria en correspondencia con la nueva reali-dad, también se trató en el mismo.

El profundo análisis sobre la crisis del capitalismo y la nociva acción de la socialdemocracia y el revisionismo que, confundiendo a las masas, han pretendido vender a los trabajadores la idea de que es posible, reformando al capitalismo, solu-cionar los problemas de los trabajadores y los pueblos del mundo, es una clara de-mostración de que los camaradas llegan a este II Congreso “en mejores condiciones, con una organización más asentada”. “La presencia de una nutrida representación de camaradas jóvenes, la riqueza de los debates y la incorporación de nuevos cua-dros jóvenes a los órganos de dirección, prueban nuestra determinación de ser el partido del proletariado”, manifiestan los camaradas, confirmando así lo señalado.

La total solidaridad “con las justas lu-

chas del pueblo marroquí contra la ocu-pación colonial del Estado español sobre Ceuta y Melilla; con el pueblo saharaui, frente a la agresión alauita con el silencio cómplice del Estado español y del impe-rialismo; con el pueblo palestino, frente a la barbarie sionista; con la lucha de los pueblos del Ecuador por avanzar en su lu-cha por la soberanía, contra el imperialis-mo y hacia el Socialismo, con el PCMLE y el MPD a su cabeza; y, en general, con el combate de todos los pueblos contra la opresión y el saqueo imperialista”, fue una de las expresiones internacionalistas del Congreso.

Este evento contó con la presencia “de representantes de diferentes parti-dos hermanos miembros de la CIPOML (P.C. de los Obreros de Francia, PCML de Ecuador, Piatta forma Comunista de Italia, Partido Comunista Revolucionario Vol taico, P.C. de Colombia (m-l), P.C. de los Obreros de Túnez, P.C. Revoluciona-rio de Turquía); de Vía Democrática (Ma-rruecos), de la Embajada de Cuba, del Frente POLISARIO y del Frente Popular de Liberación de Palestina”. Plataforma de Ciudadanos por la República, Aso-ciación Andina de la C.V., Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara, de ARCO, del MUP-R y otras organizaciones y re-presentantes populares también saludaron este evento.

PCE (m-l) Realiza su II Congreso

Es así como justifica George Bush la po-lítica de tortura y represión implemen-

tada por los EEUU en su gobierno. En las últimas declaraciones el ex presidente de Norteamérica, señala que esa era la única forma de proteger la vida de personas en varios lugares del mundo. Argumentando la seguridad mundial y el salvar vidas en otros países, Bush admite haber autoriza-do la práctica de torturas como el “suplicio en la bañera”, para obtener información de supuestos atentados. “Sus interrogatorios ayudaron a frustrar complots para atacar instalaciones diplomáticas estadounidenses en el extranjero, el aeropuerto de Heathrow y Canary Wharf en Londres y múltiples ob-jetivos en Estados Unidos” expresó.

Pero tras estas declaraciones que in-tentan mantener la idea de que la política guerrerista implementada el ex presidente Bush y mantenida por Barack Obama se justifica. Y que para ello no importa utili-zar mecanismos que violentan los derechos humanos pues, “salvar al planeta de las ma-nos del terrorismo” es el designio de dios.

Las declaraciones cínicas de Bush que afirma que personalmente autorizó la tortu-ra del paquistaní Khaled Cheik Mohamed, que luego del suplicio vivido se autopro-clamo cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos y la ratificación de haber dado la orden de invasión a Iraq y Afganistán, a pesar de que existieron fehacientes pruebas de que en estos países, en particular en Iraq no existían armas de destrucción masiva, solo dan muestras de lo criminal que puede ser la política de guerra implementada en este sistema capitalista, que solo busca acu-mular riqueza, pues por un lado alienta la industria y el mercado armamentista y por otro se apropia de los recursos naturales de los países invadidos, todo cobijado tras el slogan de combatir y salvar al mundo del terrorismo.

Vale recordar que tras el 11 de septiem-bre y la invasión en Iraq y Afganistán el mercado mundial de armas en el 2009 fue alimentado por un presupuesto bélico de US$ 1,460 billones, movimiento económi-

co que ayudó a sortear la crisis de EEUU. Analistas señalan que si esta inversión se limita la crisis financiera-recesiva de gra-ves características no podría superarse, Esta situación explica también, el por qué Obama a pesar del rechazo a la invasión mantiene la política de guerra impuesta por su predecesor.

Las revelaciones de Bush solo ratifican que el 11-s y la invasión a Iraq y Afganis-tán fueron la excusa del imperialismo para instaurar el “terrorismo” como primera hi-pótesis de conflicto mundial, e imponer a Europa y el mundo los “planes contraterro-ristas” que más tarde fueron institucionali-zados. La guerra al terrorismo promulgada por Bush pretende mañosamente justificar-se en versiones obtenidas a través de la tor-tura y violación de los derechos humanos. Su guerra se basa en un invento de la CIA graficado en el rostro de Bin Laden y de Al Qaeda los que fueron utilizados como instrumentos para instalar la “guerra contra terrorista” a escala global.

EL DEBATE DESARROLLADO Y LAS CONCLUSIONES ABORDADAS EN ESTE II CONGRESO, EXPRESA LA AFIRMACIÓN DEL PCE (ML), EN EL MARXISMO LENINISMO

Más de 50.000 estudiantes se movilizaron frente al Par-lamento británico para protestar contra la propuesta del aumento de las matrículas universitarias hasta 9000 libras esterlinas (14.500 dólares) al año.

Es una de las primeras manifestaciones de las muchas que están planificadas para enfrentar la acción de las autori-dades gubernamentales.

Entre las principales acciones desplegadas por los ma-nifestantes fue la toma la sede del Partido Conservador en Millbank, en sus paredes quedó ratificada la decisión de los estudiantes de llevar adelante todo un proceso de lucha, pro-clamas escritas con marcadores y pintura fueron los medios para dar a conocer su descontento y la exigencia de los estu-diantes que quieren entrar en la universidad porque los me-jores puestos de trabajo son otorgados para quienes obtienen títulos universitarios.

En esta jornada de lucha al menos 51 personas fueron detenidas y ocho heridas.

En varias universidades de Inglaterra se tomaron ofici-nas para oponerse al recorte del presupuesto asignado y que las autoridades han mostrado su interés en hacerlo.

Los pueblos del mundo se conmovieron ante la última masacre cometida el 8 de noviembre pasado, por el

gobierno marroquí en contra del pueblo saharaui refugiado en el campamento Gdeim Izik, en la ciudad de El Aaiún en el Sahara Occidental. Las víctimas mortales entre civiles cuentan por decenas y hay centenas de heridos, incluyendo niños. Dantescas escenas de helicópteros usados para per-seguir a civiles, militares armados contra niños y mujeres, gente que no puede salir de sus casas, el campamento en llamas es el resultado de este nuevo crimen de genocidio cometido por las fuerzas militares al mando del emperador de Marruecos, Mohamed VI quien, no solo que somete a su pueblo a la extrema pobreza sino que persigue y asesina con saña a quienes se rebelan contra el yugo de la ocupa-ción y luchan por el derecho a su autodeterminación.

Pese a la constante denuncia de organismos de derechos humanos, respecto de la inminente amenaza sobre el pue-blo saharaui, por acción de las fuerzas militares, cuerpos de seguridad y los propios colonos marroquíes en los que se alimentan odios que pueden degenerar en una “limpieza étnica”, la comunidad internacional no ha condenado con energía, es más hay algunos gobiernos que mantienen una actitud cómplice como es el caso del gobierno español, en cuyo país, la masacre se ha calificado como un simple “error marroquí”.

Más nefasta aún ha sido la actuación de la ONU que, como ocurre siempre, no presiona a Marruecos para que cumpla con sus resoluciones encaminadas a aplicar el Plan de Paz cuyo elemento esencial es la celebración de un refe-réndum de autodeterminación del Sahara Occidental.

La historia de ocupación por parte del ejército marroquí, que ha obligado al pueblo saharaui a sobrevivir en cam-pamentos de refugiados en su territorio ocupado por Ma-rruecos y a desplazarse al desierto de Argelia a alrededor de 170 mil personas enfrentando inclementes condiciones propias del desierto, se origina tras la firma de los Acuer-dos Tripartitos de Madrid en 1975, a raíz de los cuales el Sahara Occidental, antigua colonia española, fue entregada a Marruecos y Mauritania a cambio de compensaciones económicas y políticas. Vale decir, España se deshizo de la responsabilidad que había asumido de propiciar el referén-dum, sin embargo, los sucesivos gobiernos, incluido el de Zapatero, se han mostrado partidarios de una solución al conflicto del Sahara, pero, lo que en realidad se ha produ-cido, es un mayor acercamiento al gobierno de Marruecos, pues, a través de su actual Ministra de Relaciones Exterio-res deja notar que tanto el expansionismo marroquí como las reivindicaciones del pueblo saharaui son “legítimas”

Son alrededor de 35 años que el pueblo saharaui sufre al violación de sus derechos humanos, mediante persecución, despojo, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones, propiciadas por las élites marroquíes. Su delito es nacer y vivir en un territorio que tiene las minas de fosfatos más ri-cas del mundo, yacimientos de petróleo y gas y abundantes caladeros de pesca.

Solidaridad con el pueblo saharaui

Estudiantes ingleses se oponen

al aumento de pensiones

¿El fIn justifica los medios?

Una vista parcial de los asistentes al Congreso del PCE (ml)

Page 7: Sin Correa no son nada

8

PCMLE, integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

La clase obrera, los campesinos, la juventud y los pueblos indí-genas del Ecuador han estado

involucrados desde hace años en el combate contra el imperialismo, espe-cialmente el imperialismo norteame-ricano, por el progreso social, por su emancipación nacional.

En ese combate han podido contar siempre con el compromiso militante del Partido Comunista Marxista Leni-nista del Ecuador, del MPD y de todas las fuerzas sociales y sindicales que conforman el Frente Popular.

Esas fuerzas que luchan para el cambio revolucionario, contra el im-perialismo, por la democracia, la revo-lución y el socialismo, se han puesto a la cabeza de los grandes movimientos populares que se han desarrollado en el Ecuador, han enfrentado la repre-sión más dura y, si nunca vacilaron en sostener las políticas y, a veces, a los mismos gobiernos, cuando éstos iban en el sentido de los intereses y anhelos de los pueblos del Ecuador; esas fuer-zas han llamado a la clase obrera, las masas populares y los pueblos a po-nerse de pie cuando sus intereses han sido lesionados.

Es la política que esas fuerzas han seguido con espíritu revolucionario, contribuyendo a la elección a la Pre-sidencia de la República de Rafael Correa, a la elaboración de la actual Constitución de carácter progresista, antiimperialista: también han comba-tido siempre todas las tentativas de la reacción, sostenida por el imperia-lismo para copar el poder político e impulsar políticas neoliberales, como siempre han hecho.

La tinta de la Constitución aún no se había secado cuando el presidente Correa y sus aliados empezaron a im-poner por decretos y leyes una política contraria al espíritu y al contenido de la misma Constitución.

Inmediatamente se desarrolló un proceso de luchas y de resistencias, involucrando a los diferentes sectores

golpeados por las medidas antipopu-lares del Presidente y de su gobierno.

Obviamente, las fuerzas revolu-cionarias no solamente no han soste-nido, sino que se han puesto a la cabe-za de esas resistencias y han llamado al Presidente a cambiar su política, a respetar sus compromisos y a satisfa-cer las legitimas demandas de los sec-tores sociales duramente golpeados por las medidas de carácter neoliberal impuestas de manera autoritaria, con presiones, chantaje y prepotencia por parte del mismo Presidente.

La rebelión de las tropas de la policía y del ejército, el 30 de sep-tiembre, se inscribe en ese contexto de confrontación social que está ex-tendiéndose y profundizándose entre el pueblo, los sectores populares, los maestros, la juventud, los pueblos in-

dígenas, el movimiento sindical y las fuerzas organizadas de la revolución, de un lado, y el propio régimen que hace concesiones a la oligarquía, del otro.

Correa, recurriendo a la provoca-ción, a las mentiras a gran escala, ha cualificado esa rebelión de tentativa de golpe de Estado.

En ningún momento se trató de esto, de derrumbar al gobierno, pero sí hubo manipulación a gran escala, na-cional e internacionalmente, de parte de Correa y sus aliados.

En esa maniobra, uno de los obje-tivos es la criminalización de todo tipo de contestación social y política, espe-cialmente cuando viene de los secto-res de la izquierda revolucionaria.

Hoy en día, la represión se focali-za en contra de dirigentes de organiza-ciones populares, sindicatos estudian-tiles, de profesores… que Correa trata de silenciar.

Pero Correa se equivoca si piensa poder silenciar al movimiento obrero y popular, las organizaciones indíge-nas, las fuerzas políticas y sociales que nunca han cesado en la lucha por el progreso social, la democracia, la soberanía nacional.

Los partidos y organizaciones aquí presentes:

1. Expresamos y nos solidariza-mos con el PCMLE, el MPD y todas las fuerzas sindicales, sociales y polí-ticas que luchan por la democracia, la emancipación social y nacional en el Ecuador.

2. Condenamos firmemente la ola de represión desatada por el presiden-te Correa y su régimen contra esas mismas fuerzas que siempre han esta-do en el campo del pueblo, contra la reacción y el imperialismo.

3. Exigimos la libertad inmediata de los militantes populares encarcela-dos y el fin del hostigamiento, y exigi-mos en particular la libertad del cama-rada Marcelo Rivera, presidente de la FEUE, acusado de manera totalmente ilegal de “terrorismo” y que ha inicia-do una huelga de hambre. Se trata de un flagrante caso de represión política, bajo una acusación totalmente falsa.

4. Llamamos a los trabajadores, a los pueblos de nuestros países, y a nivel internacional, a las organiza-ciones de defensa de las libertades democráticas y de solidaridad con las luchas de los pueblos, especialmente con los pueblos de América Latina, a desenmascarar y denunciar la mani-pulación y las maniobras del gobierno de Rafael Correa, y a expresar su soli-daridad con las fuerzas que luchan en

Ecuador por la emancipación social y nacional.

5. Nos comprometemos a ampliar la solidaridad con las luchas antiim-perialistas de los pueblos de América Latina.

6. Nos comprometemos a desa-rrollar una campaña de información, frente a la desinformación, para escla-recer los verdaderos acontecimientos que se han producido en Ecuador

Madrid, 31 de octubre de 2010Firman:Partido Comunista de España

(marxista-leninista) [PCE (m-l)]Partido Comunista de Colombia

(marxista-leninista) [PCdeC (m-l)]Partido Comunista de los Obreros

de Francia [PCOF]Partido Comunista de los Obreros

de Túnez [PCOT]Partido Comunista Marxista-Leni-

nista del Ecuador [PCMLE]Partido Comunista Revoluciona-

rio de Turquía [TDKP]Partido Comunista Revoluciona-

rio Voltaico [Burkina Faso]Piattaforma Comunista [Italia]Vía Democrática [Marruecos]Reorganización del Partido Comu-

nista de Grecia 1918-1955 [Grecia]Revolusjon [Noruega]

Apoyo al PCMLE y fuerzas revolucionarias del Ecuador

El ejército revolucionarioLa existencia del ejército revolu-

cionario en la lucha del prole-tariado y los sectores populares para arrebatarle el poder a la burguesía, romper la dependencia e instaurar el socialismo es uno de los factores que acelera las condiciones revoluciona-rias y garantiza el triunfo del proceso insurreccional.

La naturaleza del ejército revolu-cionario es totalmente diferente a la naturaleza del ejército burgués. En este caso le sirvió a la burguesía cuan-do empuñó las armas para arrebatarles el poder a los terratenientes y su siste-ma feudal de explotación (Revolución francesa de 1789, Revolución alfarista de 1895). Con la toma del poder por los capitalistas sirvió para mantener, consolidar y preservar la propiedad de los medios de producción y las insti-

tuciones políticas, económicas, reli-giosas, la misma denominada fuerza pública, el derecho, la cultura y el sis-tema educativo cobijados por el Esta-do burgués; para reprimir a las clases y sectores populares, reproducir las nuevas formas de explotación capita-lista y en más de una ocasión ampliar su territorio.

Para asaltar el poder y destruir la maquinaria estatal y el sistema capi-talista de explotación, el proletariado debe crear su propio ejército revolu-cionario. Porque no se trata de cons-truir el nuevo poder poco a poco como sostienen los revisionistas, oportunis-tas y socialdemócratas, sino de acabar definitivamente con el capitalismo y sobre sus cenizas construir la nueva y lozana sociedad socialista. Para ello se requiere de la violencia organizada de

las masas y la acción del ejército revo-lucionario que llevará a la práctica la guerra civil revolucionaria como con-tinuación necesaria de la lucha políti-ca e ideológica de clases, por medios militares.

El ejército revolucionario se crea, forja sus cuadros profesionales, pla-nifica su táctica y estrategia y pone en práctica sus acciones militares de acuerdo a las condiciones que se pre-sentan en la sociedad, en medio de la toma de conciencia política que adquieren las masas populares y en medio de la lucha de clases, porque para el partido comunista marxista le-ninista, como vanguardia que conduce y dirige el proceso revolucionario y al germen del ejército revolucionarios se constituyen en valiosos instrumentos para la educación, la organización y

el combate de las masas populares, en todas las formas de lucha, para la transformación revolucionaria de la sociedad.

Quienes sostienen que el ejér-cito burgués maquillado con ideas democráticas y progresistas está en condiciones de defender los intere-ses del denominado Socialismo del Siglo XXI, persisten en el desatino y la falsificación de procesos históricos porque ni organizan la revolución so-cialista ni construyen un ejército para concretarla. Al no haberse producido el proceso insurreccional con un ejér-cito de clase propio del proletariado el riesgo significa que las fuerzas ar-madas burguesas, por su naturaleza de clase, restauren los privilegios de la burguesía.

LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

ALIMENTA EL COMBATE DE LOS PUEBLOS Y RATIFICA

EL COMPROMISO QUE EL PROLETARIADO Y SUS

ORGANIZACIONES DE VANGUARDIA TIENEN CON LA REVOLUCIÓN MUNDIAL.

El ejército revolucionario es, por su naturaleza, un ejército de clase que se crea para tomar el poder e instaurar un nuevo sistema social. En el caso del ejército del proletariado sirve para instaurar el socialismo y destruir el sistema capitalista.