simbolos patrios.docx

20
SIMBOLOS PATRIOS ESCUDO NACIONAL Album Fiestas Patrias

Upload: walky-treminio

Post on 13-Dec-2015

176 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

SIMBOLOS PATRIOS

ESCUDO NACIONAL

Album Fiestas Patrias

BANDERA NACIONAL

HIMNO NACIONAL

ARBOL NACIONAL

FLOR NACIONAL

PAJARO NACIONAL

TRAJE TIPICO NACIONAL

BATALLA DE SAN JACINTO

Hoy se recuerda en la Historia de Nicaragua y Centroamérica los 156 años de la batalla de San Jacinto, conocida como Guerra Nacional, por medio de la cual fueron derrotadas las fuerzas del Filibusterismo norteamericano encabezadas por William Walker, quien quería imponer la esclavitud en Nicaragua y Centroamérica, después de declararse como primer presidente norteamericano en suelo nicaragüense.

El 14 de Septiembre de 1856 cerca del poblado de Tipitapa, el General José Dolores Estrada encabezó la gesta histórica luego de tener informaciones por la captura de un yanqui de que los filibusteros asentados en Granada, se preparaban para atacar a los soldados nicaragüenses que les impedían el abastecimiento de ganado.

Ante esa situación desde el 1 de septiembre el General José Dolores Estrada decide enfrentar con sus oficiales y tropas a los filibusteros y organizar la defensa considerando las característica de la zona , la fuerza existente , los armamentos y municiones que tenían en su poder.

La defensa de Nicaragua ante las tropas del filibusterismo en la Batalla de San Jacinto, fue realizada por una compañía de 66 indios flecheros de Matagalpa, 160 hombres en tres compañías, con las cuales Estrada

planificó la organización de dos cercos defensivos: uno interno, alrededor de la casa; otro externo, en la línea de los corrales de piedra y madera.

La batalla de San Jacinto en la cual fueron derrotados los filibusteros norteamericanos se realizó en desventaja para las fuerzas patrióticas nicaragüenses. Los invasores tenían superioridad militar pero fueron derrotados hasta con piedras como lo hizo el soldado Andrés Castro que derribó a uno de los eslavistas. La lucha se dio inclusive cuerpo a cuerpo. En esa batalla murió el Coronel Byron Cole quien salió huyendo y era el jefe de las tropas del filibusterismo.

La Batalla de San Jacinto sirvió para estimular la lucha de los centroamericanos que se unieron para expulsar a William Walker en sus planes de expansionismo filibustero y esclavista en Centroamérica. El coronel Estrada, por sus relevantes méritos, especialmente por las acciones de San Jacinto, fue ascendido, el 25 de junio de 1857, a General de Brigada.

En Centroamérica, Nicaragua es el único país del Istmo, que recuerda lo sucedido el 14 de Septiembre de 1856. En los otros países de la región se conmemora el 15 de Septiembre como el Día de la Independencia de Centroamérica del colonialismo español que se dio en el año 1821.

La batalla de San Jacinto se conoce como de Fiesta nacional junto con la de la INDEPENDENCIA. Ambos momentos históricos se conmemoran en las fiestas patrias los días 14 y 15 de septiembre.

HEROÍNA RAFAELA HERRERA

Managua. Acan-Efe. | 14 enero de 2009El intelectual e investigador español CarlosViscasillas ha escrito una biografía de la heroínaRafaela Herrera y Sotomayor, que en julio de 1762defendió el fuerte de El Castillo, construido paradefender la ciudad de Granada, a 45 kilómetros alsureste de Managua.La obra, que formará parte del DiccionarioBiográfico de la Real Academia de la HistoriaEspañola fue presentada en la noche de este martesen una actividad auspiciada en Managua por laFundación Friedrich Nauman para la Libertad, a laque asistió el embajador español, Antonio PérezHernández.Viscasillas dijo a los periodistas que el DiccionarioBiográfico Español de la Real Academia de la Historia, que incluye la biografía de RafaelaHerrera y Sotomayor, nacida en Colombia e hija del español don José de Herrera ySotomayor, se publicará en el transcurso de este año.La publicación de este Diccionario pretende ser la principal obra que se va a publicar en elmundo en el primer cuarto del siglo XXI con 40.000 biografías, escritas por unos 25.000 biógrafos, de personajes en América y diversos territorios que compusieron laadministración española, dijo Viscasillas.El Diccionario también incluye la biografía del abuelo de Rafaela, Juan de Herrera ySotomayor, ilustre ingeniero militar y la del bisabuelo de la defensora de El Castillo, donJosé Antonio Herrera y Sotomayor, capitán general y gobernador del Río de la Plata.Viscasillas dijo que por primera vez visitó Nicaragua en el 2003 y viajó a Río San Juan y elCastillo de la Inmaculada Concepción de María, en el sureste del país, y desde entonces lesurgió la inquietud de escribir la biografía de Rafaela Herrera, "una de las figuras mas bellas de la historia de Nicaragua".Señaló que realizó investigaciones en todas las fuentes bibliográficas de Nicaragua y en losarchivos de Valladolid, España, incluso en algunos estudios rigurosos que se han hecho yde

la novela histórica que el intelectual nicaragüense Ricardo Pasos Marciaq escribió sobrela heroína.Enfatizó que el objetivo principal ha sido el de divulgar y presentar la biografía queaparecerá en el diccionario biográfico en España donde Herrera y Sotomayor no esconocida.

HEROE NACIONAL

ANDRÉS CASTRO.- Nació en 1831 en la Villa de Managua de padres campesinos que fueron Regino Castro y Javiera Estrada. De manera que en sus primeros años se dedicaría al laboreo de la tierra pero desde joven, a la edad de 23 años se alistó en la milicia cuando empezaba una nueva guerra civil en Nicaragua. Fue parte del ejército legitimista (conservador) en vista que en aquellos años, a pesar que Managua ya había sido declarada capital, no escapa aun del influjo de Granada cuyos dirigentes eran terratenientes conservadores. Por su condición social era un soldado de línea que combatía frente a los soldados enemigos y así aprendió del arrojo y la valentía. En octubre de 1855 fue ascendido al grado de Sargento por su acción en la batalla cercana a Tipitapa al lado del General Tomás Martínez. En los días finales de agosto de 1854 el Coronel José Dolores Estrada fue asignado con cien hombres para organizar una expedición por la Hacienda San Jacinto. En esa partida se integró Andrés Castro llevando un fusil de chispa el cual para dispararlo debía llevarse a cabo un proceso de algunos minutos. Era un arma muy desventajosa frente a los rifles de

repetición que llevaban los filibusteros norteamericanos. Fue por este motivo que al no tener tiempo para disparar su fusil y que las municiones se había agotado, que enfrentó a un filibustero que pretendía llegar hasta la hacienda, con una piedra al cual derribó. Su acción se registró como un acto heroico. Sin embargo, producto de la batalla fue herido en una pierna que le produjo una cojera para toda su vida. Después de la guerra volvió a la agricultura en una pequeña propiedad que adquirió en Managua donde aún laboraba en 1876 cuando murió a manos de un conocido por un problema de faldas. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio San Pedro, aunque años después su familia los exhumaría para trasladarlos a otro lugar cercano a Tipitapa. En el año de 1982 es Declarado Héroe Nacional.

PROCERES DE LA INDEPENDENCIA

MIGUEL LARREYNAGA.- Prócer de la independencia Nació en Telica, Nicaragua, el 29 de septiembre de 1771. Su padre fue el español Joaquín Larreynaga y su madre Manuela Balmaceda y Silva, los dos murieron siendo el aún muy niño, por lo que se crió al lado de su abuelo paterno. Fue este el encargado de su educación y quien lo llevó para educarse en las primeras letras en el Convento La Merced y luego en el Seminario Conciliar de San Ramón, los dos en León.

Tomás Ruiz Tomás Ruiz (Chinandega, 10 de enero, 1777–San Cristóbal, Chiapas, ¿1820?), sacerdote, primer indígena que obtuvo el grado de doctor en Centroamérica, uno de los tres fundadores de la Universidad de León (los otros dos fueron Rafael Agustín Ayesta y Nicolás García Jerez), y el autor nacido en Nicaragua con más títulos impresos —en latín y español— entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, destacándose sus oraciones fúnebres. Hijo legítimo de Joaquín Ruiz y Lucía Romero, descendientes de indios principales, Ruiz tuvo la protección del obispo Juan Félix de Villegas, quien le consiguió una beca en el Colegio Seminario San Ramón, donde estudió filosofía y recibió las cuatro órdenes menores.

En diciembre de 1813, esta conjura fue delatada y reprimida. Su impulso, pues, resultó decisivo para preparar la proclamación del 15 de septiembre de 1821. Por eso es uno de los próceres más significativos de ese proceso. Pero, desde luego, no fue el único: más de una docena de sus

compañeros de estrato social e ideología lucharon violentamente por la independencia.

JOSE DOLORES ESTRADA El General José Dolores Estrada nació en la ciudad de Nandaime, Departamento de Granada, el 16 de mayo de 1792, siendo sus padres Don Timoteo Estrada y Doña Gertrudis Vado Lugo, ambos de muy humilde condición económica. Tuvo tres hermanos: José Julián, José María (clérigo) y Magdalena. Fue bautizado por el Presbítero y Beneficiario de la parroquia de Nandaime, Don Buenaventura Gutiérrez, conforme a los ritos religiosos de la Iglesia Católica. 1 1792 – 1869 Sus primeras letras las estudió en una escuelita privada. Por su precaria situación económica, su adolescencia se deslizó en la pequeña finca que poseían sus padres, cooperando en las labores agrícolas y labrando personalmente la tierra. Esto influye en su fortaleza corporal y contribuyó a la formación de su carácter firme y decidido. Su carrera militar no fue improvisada, se inició como soldado raso y fue ascendiendo según sus méritos como todo militar digno. A los 19 años formó parte de las asonadas libertarias de 1811 en pro de la independencia y en 1812 participó e la defensa de la plaza de Granada. En la guerra “Argüello Cerda” peleó en 1827 con el grado de sargento a favor de las fuerzas de Argüello. En 1851 fue ascendido a capitán de las milicias del Estado. En la Guerra Civil de 1854, pelea a favor del Gobierno de Fruto Chamorro. En 1855 fue ascendido a teniente coronel y se incorporó en defensa de los legitimistas y participó en la exitosa batalla de Pueblo Nuevo. Como resultado del Acuerdo de paz suscrito entre Walker y el Gral. Ponciano Corral el 23 de octubre de 1855, el coronel Estrada se negó a rendirse y a entregar las armas y se une a los jefes legitimistas que integran las fuerzas del septentrión donde estaba el Gral. Tomás Martínez con Fernando Chamorro, para combatir contra Walker.. El 12 de septiembre se firmó la paz entre legitimistas y democráticos para dar fin a la guerra civil e iniciar juntos y con los ejércitos centroamericanos la guerra nacional contra los filibusteros. En junio de 1856 con el apoyo del presidente Rafael Carrera de Guatemala Se permite la reproducción sólo para estudios académicos sin fines de lucro, y citando la fuente - FEB el coronel Fernando Chamorro lo puso al frente de una columna de cien hombres para combatir a las tropas de Walker en las colinas cerca de Managua. A inicios de septiembre de 1856, con 160 hombres, ocupa la hacienda San Jacinto y el 14 del mismo mes tiene lugar la batalla en la cual sale victorioso. En noviembre de 1856 se integra a las fuerzas que combaten a Walker en Masaya y lo obligan a desalojar la ciudad y replegare a Granada. En abril de 1857 el coronel Estrada asumió el mando de las fuerzas militares de Granada y expulsan a las últimas fuerzas filibusteras.

BIOGRAFÍA DE ENMANUEL MONGALO Y RUBIO 1 1834 - 1874 Enmanuel Mongalo fue otro de los protagonistas de la guerra nacional (1855-56), que se cubrió de gloria en la batalla de Rivas entre fuerzas nicaragüenses y los filibusteros de William Walker. Enmanuel Mongalo nació en Rivas el 21 de Junio de 1834. Sus padres, Bruno Mongalo y Francisca Rubio, fueron honestos y bien acreditados miembros de la sociedad rivense. La infancia y juventud de Mongalo se deslizan en la paz de la ciudad natal, pero su despierta inteligencia le impulsan hacia más amplios horizontes. Agotados los estudios que podían ofrecerles los colegios de su departamento y llevado del ansia de emigrar, se embarca hacia los Estados Unidos. Por ese entonces, el Istmo de Rivas estaba animado por el ir y venir de norteamericanos y europeos que de las costas del Atlántico se trasladaban a California y Mongalo se sintió también atraído y se marchó a San Francisco. Pero San Francisco, urbe en formación, poblada de toda laya de gente, centro de vicio y de violencia, no podía retener el espíritu delicado y más bien soñador inclinado a la sana actividad. Pronto regresa Mongalo a Nicaragua y en Rivas se dedica al estudio y la enseñanza, y a escribir textos. Su profundo espíritu patriótico comprende, sin duda, la urgente necesidad de cultivar la mente de los niños nicaragüenses y por ellos escoge la abnegada carrera de magisterio para mejor servir a la patria. En esta quieta labor civilizadora, le sorprende la llegada de los contingentes filibusteros. Han desembarcado en San Juan del Sur y amenazan Rivas. Él, que ha huido de California de donde vienen, los conoce muy bien. Son violentos mineros, ágiles jinetes y expertos rifleros y grandes bebedores. Él ha conversado con sus coterráneos de aquella gente y ante su llegada súbita da la voz de alarma y alerta. Pinta a lo vivo sus costumbres, sus caracteres de aventureros, despreciadores de indios y mestizos, e infunde entre sus conciudadanos la voluntad firme de resistir hasta la muerte antes de pasar al dominio de tan despiadados conquistadores. El calor y la convicción del joven maestro de escuela logran que los hombres de todas las condiciones sociales se presenten voluntarios a empuñar las armas con decisión inquebrantable. El peligro es inminente. Los invasores han salido de San Juan del Sur y avanzan. Los filibusteros se apoderan de la casa de Don Máximo Espinoza, que se convierte en verdadera fortaleza, donde se parapetan y comienzan a disparar con mortíferos efectos. Se permite la reproducción sólo para estudios académicos sin fines de lucro, y citando la fuente - FEB Urge una decisión pronta y enérgica para

evitar la carnicería que hacen desde la improvisada fortaleza. Los jefes de las tropas nicaragüenses deciden incendiar el edificio, arriesgadísima tarea que sólo puede ser llevada a cabo por voluntarios heroicos. El momento es angustioso, impresionante y grave. Entonces Enmanuel Mongalo se presenta. El soñador, el joven soñador, el joven maestro de escuela desafiará al destino. Marchó paso a paso, erguido, firme, con la tranquilidad de un espíritu recto, lleno de los sentimientos que anidan en los corazones hidalgos a incendiar el refugio de los filibusteros. Y allí la lumbre se convirtió en llamaradas que se enroscaron en el hoy histórico Mesón y lo hacían quejarse, gemir, crespitar (sic). El Fuego escribía con caracteres infernales en el techo que cobijaba a los bucaneros y les decía con lengua enfurecida y les gritaba con voz de patriotismo que Nicaragua no teme, mientras tenga a sus hijos que la defiendan. Las llamas eran serpientes dantescas que causaron extraños delirios, visiones de horror a los que juzgaron muy fácil apoderarse de hombres para quiénes a pesar de su juventud, no representaba mucha la existencia al oír el grito de la Patria amenazada. Vivieron sus compañeros momentos de angustia y de incertidumbre, pensando que allí se detuviera para siempre aquel corazón que cantaba en medio del desastre y reía en medio de los gritos desesperados de los usurpadores y les mostraba, como escudo para la Patria, la rosa viva de su corazón. Los filibusteros con grandes pérdidas, abandonaron todo; el miedo se apodera de ellos y huyendo a través de las calles, plana de heridos y muertos, se retiran desordenadamente de Rivas. Se había ganado la primera batalla a los invasores. Era el 29 de Junio de 1855. Murió el 01 de Febrero de 1874 y sus restos reposaron durante muchos años en la Iglesia La Merced de Granada, habiendo sido exhumados y trasladados simbólicamente a la ciudad de Rivas el 29 de Junio de 1970, porque la tumba contenía únicamente sus cenizas las cuales fueron colocadas al pie de un monumento erigido en su memoria, en la calle Mongalo. El 29 de Junio fue consagrado por el Congreso Nacional de Nicaragua como día del maestro nicaragüense, en homenaje al maestro-héroe.