siempre amigos! - diócesis de girardota la infancia misione… · ¡de los niÑos del mundo,...

30
OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA ORACIÓN DEL NIÑO MISIONERO Papito Dios: tú me has creado con todo el cariño que puede tu corazón, y quieres que sea tu misionero, que hable de tu amor a mis hermanos, y lleve a mi familia y al colegio tu mensaje salvador. Tu sabes que no tengo riquezas materiales, pero te ofrezco lo que me has dado: mis manos para ayudar a otros, mi corazón para amar a todos los niños del mundo, mi inteligencia para fabricar un mundo mejor, mi voz para hablar de ti a quienes no te conocen, mis pies para llevar tu palabra a quien anda triste. Todo esto me los has dado y no quier0o guardármelo para mi solito. Yo se que juntos podemos devolver al mundo la felicidad. AMEN INFORMACIÓN https://www.facebook.com/iamgirardota/ Pbro. Jorge Márquez . Delegado diocesano Celular: 314 746 84 28 Equipo Base Obras Misionales Pontificias Pastoral Infantil INFANCIA MISIONERA DENTRO DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS DIÓCESIS DE GIRARDOTA ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS!

Upload: lynguyet

Post on 13-Oct-2018

239 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

ORACIÓN DEL NIÑO MISIONERO

Papito Dios: tú me has creado con todo el cariño que puede tu corazón, y quieres que sea tu misionero, que hable de tu

amor a mis hermanos, y lleve a mi familia y al colegio tu mensaje salvador.

Tu sabes que no tengo riquezas materiales, pero te ofrezco lo que me has dado: mis manos para ayudar a otros, mi

corazón para amar a todos los niños del mundo, mi inteligencia para fabricar un mundo mejor, mi voz para

hablar de ti a quienes no te conocen, mis pies para llevar tu palabra a quien anda triste.

Todo esto me los has dado y no quier0o guardármelo para mi solito. Yo se que juntos podemos devolver al mundo la

felicidad. AMEN

INFORMACIÓN

https://www.facebook.com/iamgirardota/

Pbro. Jorge Márquez . Delegado diocesano

Celular: 314 – 746 – 84 – 28

Equipo Base Obras Misionales Pontificias – Pastoral Infantil

INFANCIA MISIONERA DENTRO DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

DIÓCESIS DE GIRARDOTA

¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS!

Page 2: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS (OMP)

Son un conjunto de iniciativas en favor de la Animación y de la Cooperación misionera de toda la Iglesia.

«Estas Obras, por ser del Papa y del Colegio Episcopal, incluso en él ámbito de las Iglesias particulares, “ocupan el primer lugar, en la cooperación misionera pues son medios para difundir entre los católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero, y para estimular la recogida eficaz de subsidios en favor de todas las misiones, según las necesidades de cada una (RM, 84)”. »

Las OMP, nacidas de particulares iniciativas carismáticas puestas en marcha por Laicos, Sacerdotes y Obispos, se desarrollaron con el apoyo de la Santa Sede que, posteriormente, las transformó en organizaciones Pontificias, con el fin de asegurarles mayor eficacia y un carácter universal.

¿POR QUÉ SE LLAMAN OBRAS?

Se llaman Obras para distinguirlas de una simple actividad apostólica transitoria.

Obra: es lo que se realiza en bien del prójimo.

3. Por todos los niños del mundo que son víctimas de la injusticia, por los niños refugiados, por los niños de los países en guerra, para que sientan la fuerza de nuestra oración y sacrificios.

4. Por los niños que nos hemos comprometido hoy, para que cada día seamos mejores misioneros y cumplamos con seriedad los compromisos que hemos adquirido hoy.

5. Por todos los asesores para que el Señor les ayude en su trabajo misionero.

Page 3: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

NIÑO: (El niño responde)

Y yo cuento con El.

SACERDOTE: Los recibimos formalmente como miembros de la Obra y los invitamos a que expresen ante toda la asamblea sus anhelos misioneros.

NIÑOS: (Dicen en un sólo coro)

Oh Jesús, yo quiero ser tu amigo.. Ayúdame a ser misionero con el ejemplo de mi vida y el anuncio de tu Evangelio. Te ofrezco mi vida, mis oraciones, sacrificio y ayuda en favor de las Misiones, pidiéndote que los niños del mundo entero sean también amigos tuyos. Por esto prometo cumplir los compromisos de la Obra.

SACERDOTE: (Para el final de la consagración)Ya que ustedes se han comprometido, los consagro con alegría como miembros activos para las Obras Misionales Pontificias del Papa, en la Infancia Misionera, y los autorizo para que expresen con libertad y convencimiento sus anhelos delante del Señor y la comunidad aquí presente.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

1. Por todos los niños del mundo, que no te aman porque no te conocen, para que envíes misioneros que les comuniquen el Evangelio...Roguemos al Señor

2. Por los niños que padecen hambre, para que tu Providencia les socorra el pan de cada día a ellos y a sus familias...

¿POR QUÉ SE LLAMAN MISIONALES?

Porque nos educan en el espíritu misionero universal y porque nos llevan a compartir la fe en Jesucristo y nuestros recursos económicos, espirituales y humanos, con los demás hermanos de las iglesias.

¿POR QUÉ SE LLAMAN PONTIFICIAS?

Estas cuatro obras poseen la calificación de “PONTIFICIAS”, en cuanto se han desarrollado también con el apoyo de la Santa Sede, que haciéndolas propias, les han concedido un carácter universal. “Aun siendo las Obras del Papa, lo son también del entero Episcopado y de todo el Pueblo de Dios”.

¿CUÁLES SON LAS CUATRO OBRAS?

1. La Obra de la Propagación de la Fe: Para Suscitar interés por la Evangelización universal en todos los sectores del Pueblo de Dios y promover la ayuda recíproca tanto material como espiritual y el intercambio del personal apostólico.

2. La Obra de la Infancia Misionera: Para promover la animación y formación misionera de los niños y sus educadores, para que cooperen en la Evangelización universal y la solidaridad con los niños más necesitados.

3. La Obra de San Pedro Apóstol: Para sensibilizar al pueblo cristiano sobre la formación del clero local en las Iglesias misioneras.

4. La Pontificia Unión Misional: Despertar, animar y mantener el espíritu y el ardor misionero de los animadores del Pueblo de Dios: Sacerdotes, Religiosos Religiosas, Seminaristas y Laicos comprometidos.

Page 4: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

LAS OMP ESTÁN PRESENTES EN COLOMBIA

Las OMP en Colombia están presentes desde el 25 de Julio de 1929 con Personería Jurídica reconocida mediante Resolución No. 38 por el Ministerio de Gobierno.

Como instituciones han sido confiadas a la dirección de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la que dependen:

EL ESCUDO

ASESOR: El escudo presenta a niños de todos los pueblos de la tierra. De ahí que su fondo sea el mundo. En sus manos llevan una antorcha encendida, lo cual significa el fuego que se ha venido a encender en la tierra y que se quiere que arda sin dejarlo apagar.

SACERDOTE: Reciban esta insignia de niños misioneros y no olviden que deben encender con el amor de Jesús el mundo entero. El escudo los distingue como misioneros de la iglesia para todos los niños del mundo. Que siempre sean fieles a este compromiso misionero.

LA BANDERA

ASESOR: Niños: Como obra del Papa y de la iglesia, en la Infancia Misionera se tiene la misma bandera pontificia. El color amarillo significa la riqueza de nuestra fe, y el blanco, la pureza y la santidad de vida.

SACERDOTE: Reciban la bandera como signo de su ingreso a las Obras Misionales Pontificias, cuidando y respetándola por medio de su compromiso misionero.

CRUCIFIJO

SACERDOTE: (Entrega el crucifijo. Dice el nombre del niño)

Cristo cuenta contigo.

Page 5: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

ENTREGA DE SIMBOLOS

LA PAÑOLETA

ASESOR: Los niños que se están consagrando a la Infancia Misionera y entonces a la misión universal de la iglesia, llevan la pañoleta triangular de dos colores, blanco y amarillo, como la bandera papal o verde y blanco simbolizando el trigo que aun no ha madurado.

SACERDOTE: Reciban esta insignia que los distingue como misioneros, hijos de la iglesia. Significa el compromiso de utilizar todos los medios que tengan al alcance para que todos los niños del mundo lleguen un día a conocer y amar a Jesús. Que cumplan el compromiso misioneros que han adquirido en la consagración.

OBJETIVOS DE LAS CUATRO OBRAS

Page 6: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

Ser misionero con el ejemplo de vida, significa obrar como obraba Jesús. Esto les dice que deben obedecer a sus padres, a sus

profesores. Servir a los demás. Perdonar a los que los ofenden, cumplir con sus deberes de cristianos, de hijos, de alumnos, pero saben? También deben hacer oración, pues solo Jesús le da la fuerza para poder obrar siempre correctamente. Si son misioneros con el ejemplo de vida, les quedara muy fácil anunciar el evangelio, con sus palabras, pero eso si, deben interesarles leerlo, porque no pueden hablar de lo que no saben ni conocen.

NIÑOS: “TE OFREZCO MI VIDA, MIS ORACIONES, MIS SACRIFICIOS”

SACERDOTE: Se dan cuenta de lo que están ofreciendo a Jesús? A ustedes no les gusta que les ofrezcan algo y no se los den, pues lo mismo le pasa a Jesús, El espera que cumplan con este ofrecimiento. Entonces como van a cumplirlo? Muy fácil, por la mañana cuando se levanten dirán:

NIÑOS: Jesús, tu sabes que te amo y quiero cumplir los compromisos que tengo contigo, con tu ayuda lo puedo. Te ofrezco desde este momento mis palabras, mis alegrías, mis tristezas, mi estudio, mi descanso, en fin todo lo que me gusta o me disgusta, todo lo que sea útil paraqué todos los hombres te conozcan y te amen.

SACERDOTE: Te damos gracias Dios nuestro por estos niños que desean ser tus pequeños colaboradores. En nombre de toda la iglesia, Pueblo de Dios, los aceptamos como pequeños grandes misioneros a favor de todos los niños de esta comunidad y del mundo entero.

ASESOR: Invita a la comunidad a decir: R/ Te damos gracias Señor.

EL SACERDOTE: Niños, los acojo como miembros activos de la Obra Pontificia de la Santa Infancia Misionera.

Page 7: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

NIÑOS: Te damos gracias Señor.

EL SACERDOTE: Se encuentran ustedes en camino junto a sus jefes y sus compañeros de grupo a ser los “Pequeños grandes colaboradores” del Papa, de los Obispos, de los Sacerdotes y de los Misioneros en la obra de la evangelización del mundo.

ESTA ES SU PROMESA, REPITANLA TODOS JUNTOS PARA SER CONSAGRADOS A LA OBRA DE LA PONTIFICIA

INFANCIA MISIONERA

NIÑOS: “¡Oh, Jesús!. Yo… quiero ser tu amigo. Ayúdame a ser misionero con el ejemplo de mi vida y el anuncio de tu evangelio. Te ofrezco mi vida, mis oraciones, sacrificios y limosnas a favor de las misiones, pidiéndote que los niños del mundo entero sean también amigos tuyos. Para esto prometo cumplir los compromisos de la Infancia Misionera”

E SACERDOTE: Ahora fíjense bien lo que significa su promesa:

Dice así: “Quiero ser tu amigo” como amigo de Jesús, ante todo sean agradecidos con El, por todo lo que les ha dado.

Hablen con El todos los días, le confiaran todos sus problemas, sus tristezas y alegrías, le dirán que los ayude a ser muy buenos amigos de Él.

“SER MISIONERO CON EL EJEMPLO DE VIDA Y EL ANUNCIO DEL EVANGELIO”

¿QUÉ ES LA INFANCIA MISIONERA?

La Infancia Misionera es un

servicio que ofrece la Iglesia desde

las Obras Misionales Pontificias

para promover la animación y

formación misionera de los niños y

sus educadores, para que

cooperen en la evangelización

universal, especialmente de los

mismos niños.

La Infancia Misionera es una «Escuela con Jesús», porque

desea llevar al niño a hacerse verdadero discípulo de Cristo,

escuchando su Palabra, comprendiendo su voluntad y viviendo lo

que escucha a su Maestro, con el fin de evangelizarse y

evangelizar, comunicando a otros niños lo que ha aprendido.

¿Por qué Misionera?

Porque los niños toman conciencia de pertenecer a la Iglesia que es

por naturaleza y mandato misionera y por esto colaboran con las

misiones, como consecuencia de los compromisos bautismales.

¿Por qué Pontificia?

Porque está aprobada por el Papa como obra evangelizadora

misionera y puesta bajo su dependencia.

Page 8: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

HISTORIA DE LA INFANCIA MISIONERA

La Obra de la Infancia Misionera fue fundada en 1 843, por un Obispo francés, Monseñor Carlos Augusto Forbin-Janson, motivado pr las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de las niñas de ese país. Comenzó a solicitar ayuda y de acuerdo con Paulina Jaricot, que en 1 822 había fundado la Obra de la Propagación de la Fe, pensó en otra obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de

misión, con sus oraciones y algo de dinero al mes. ¡Ayudar a los niños a través de los niños!.

Cuando Monseñor Forbin-Janson murió en 1 844, "La Santa Infancia", hoy "Infancia Misionera", ya agrupaba a niños de 65 diócesis de Europa, y pronto se extendió también por América (en la actualidad, está establecida en más de 100 naciones).

Desde un principio, la Obra tuvo el apoyo y la aprobación del Papa. en 1 922 Pío XI la elevó a la categoría de Pontificia y en 1 950 Pio XII instituyó el Domingo Mundial de la Infancia Misionera.

Juan Pablo II, tiene una especial predilección por los niños de la Infancia Misionera y en su viaje a Colombia, en un encuentro con un grupo de representantes, les dirigió estas significativas palabras:

Es una alegría para el Papa saber que colaboráis con él en esa Obra Misionera que Jesús le ha encomendado para llevar el Evangelio a todo el mundo.

EL ASESOR: Padre, estos niños, acompañados por sus padres de familia, piden por mi medio ser admitidos y consagrados a la Obra de La Pontificia y Santa Infancia Misionera.

EL SACERDOTE: Sabes si están preparados y decididos para comenzar la misión con los mismos niños?

EL ASESOR: Me consta que durante un largo tiempo han participado como miembros activos de la Santa Infancia Misionera y poco a poco en compañía de los mismos niños han ido estudiando la Palabra de Dios que la iglesia nos ofrece domingo a domingo.

EL SACERDOTE: Queridos niños, sus asesores los han recomendado como suficientemente preparados para consagrarse en la Infancia Misionera ¿Quieren seguir estudiando el evangelio y las necesidades de la iglesia, de tal manera que lleguen a ser cada día mejores misioneros o enviados del Señor?

NIÑOS: Si, queremos.

EL SACERDOTE: ¿Quieren hacer un esfuerzo constante por llevar una vida conforme al evangelio, amando al Señor y al Prójimo a ejemplo de Jesús?

NIÑOS: Si, queremos.

EL SACERDOTE: ¿Quieren cumplir todos los compromisos que propone la Santa Infancia Misionera?

NIÑOS: Si, queremos.

Page 9: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

CEREMONIA DE CONSAGRACIÓN A LA

SANTA INFANCIA MISIONERA

MONICION DE ENTRADA: Hoy la iglesia se alegra inmensamente, y en especial la comunidad aquí presente por el hermoso compromiso que estos niños van a hacer: consagrarse por entero al servicio de las misiones a través de la Infancia Misionera. Ellos han sentido en su alma la necesidad de dedicarse, en forma especial, a colaborar en la actividad misionera de la iglesia. “El Espíritu Santo ha infundido en sus corazones el impulso de la misión con que había sido llevado el mismo Cristo” (AG4) Acompañémoslos en su entrega con nuestra oración.

EVANGELIO APROPIADO PARA LA OCASIÓN:

Mt. 9,36-38.10,1-4 Mt. 28,16-20

DESPUÉS DEL EVANGELIO Y ANTES DE LA HOMILIA

(Se puede adaptar dependiendo de las necesidades del grupo y de la parroquia)

EL ASESOR: Acérquense los niños que vana ser consagrados en la Obra de la Pontificia y Santa Infancia Misionera.

NIÑOS: Presente

Sí, sois mis colaboradores, mis pequeños grandes colaboradores en la difusión del Evangelio.

Colaboráis conmigo porque os unís a las instituciones misionales del Papa, ante todo con la oración, después con el buen comportamiento en vuestras casas y con vuestros compañeros y también co las limosnas para las misiones, que son frutos de privaciones y sacrificios. Donde vosotros no podéis llegar con vuestra palabra, llega con vuestra oración y vuestros sacrificios".

En la Encíclica "La Misión del Redentor", se reconoce la importancia de las Obras Misionales Pontificias, para promover el espíritu misionero dentro de pueblo de Dios y citando el Decreto D.C. Ad-Gentes, reafirma: "Estas Obras por ser del Papa y del Colegio Episcopal, incluso en el ámbito de las Iglesias particulares, deben ocupar con todo derecho el primer lugar, pues son medios para difundir entre los católicos desde la Infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero y para estimular la recogida eficaz de subsidios en favor de todas las misiones, según las necesidades de cada una".

OBJETIVOS DE LA INFANCIA MISIONERA

1. Ayudar a los educadores (catequistas, padres de familia y demás servidores de niños) a despertar progresivamente en los niños la conciencia universal misionera; con sus oraciones, sacrificios y aportaciones materiales.

Page 10: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

2. Promover la conciencia y el compromiso misionero de los niños.

3. Darle apertura misionera a la educación cristiana. 4. Mover a los niños a compartir la fe y los medios materiales

con los niños de las regiones y de las iglesias mas necesitadas.

5. Promover las vocaciones misioneras. 6. Profundizar en la dimensión misionera que brota del

bautismo, favoreciendo así la iniciación cristiana de los niños y adolescentes a la misión de la Iglesia.

VALORES DE LA INFANCIA

Ayuda a la educación integral de los niños Hace que el niño vivan la experiencia de la generosidad y de

la solidaridad. Desarrolla la afectividad del niño, preocupándose por otros. Contribuye a que los niños vivan la experiencia del esfuerzo y

la superación. Inicia al niño en el descubrimiento de ser hijo de Dios y

hermano de los hombres.

¿QUÉ OFRECE?

Para lograr los anteriores propósitos la I. M pretende:

1. Educar a los niños integralmente.

Cuando reciben el escudo, es bueno que los niños hagan

algún tipo de promesa, dando voz a sus deseos de seguir

afirmándose como misioneros de Jesús.

La pañoleta significa un compromiso mayor y proponemos

que sea entregado a los niños/adolescentes que han

perseverado y progresado en su formación y cooperación

misionera durante dos años.

DECALOGO

1. Soy misionero para ser santo verdadero. (Espiritualidad Misionera)

2. Permanezco a Jesús unido y como Jesús yo vivo (Escuela con Jesús)

3. Para mí lo primero es mi grupo misionero (Escuela de Fraternidad y Misión)

4. Como María Misionera, voy con Jesús a donde El quiera. (María en la Evangelización)

5. Ayudo cada día a las misiones con testimonio, sacrificio y oraciones. (cooperación misionera)

6. Comparto mi fe y mi pan con corazón misionero universal (cooperación material)

7. Aquí soy misionero y, desde aquí para el mundo entero (cooperación con servicio misionero)

8. Evangelizo a todos mis hermanos, pero con preferencia a los que todavía no son cristianos (Misión ad gentes)

9. Ayudo de veras a las vocaciones misioneras (cooperación económica)

10. Soy amigo de Jesús y hago amigos para Jesús (misión evangelizadora de niño)

Page 11: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

llamado a la vocación misionera específica, acepta responder a esta

vocación y se compromete a vivirla en todos los ámbitos de su vida.

Este compromiso también suele formalizarse en una ceremonia en

la que el párroco impone a los misioneros la cruz misionera.

Dependiendo de la espiritualidad del grupo, la cruz misionera puede

adoptar distintas formas.

CRITERIOS DE ENTREGA DE LAS INSIGNIAS

Proponemos aquí algunos criterios de entrega, pero cada Director

Diocesano de OMP puede decidir los criterios en su diócesis:

Dar el carnet después de aproximadamente dos meses de

asistencia a los encuentros.

El escudo, a los que han perseverado fielmente a los seis

meses y que, dentro de su capacidad, conozcan la historia de

la IAM, la organización, las insignias y lo que significan, los

compromisos del niño/adolescente misionero, el decálogo

según el cual vive, el sentido del Rosario Misionero.

Se trata de presentar estas insignias en una ceremonia

especial, con la presencia de sus familias, la comunidad

parroquial o, si es posible, que sea una ceremonia

diocesana.

2. Ayudar al niño a que viva la experiencia misionera de su fe. 3. Desarrollar la creatividad y la afectividad de los niños. 4. Enseñar al niño la relación con Dios en la oración con los

demás. 5. Formar al niño para que sea misionero en todas partes. 6. Proporcionar al niño un plan de formación adecuado a su

edad.

¿ÁREAS DE TRABAJO?

Pastoral Misionera con los niños

Se entiende por pastoral misionera el servicio eclesial con el cual se anima y forma misioneramente a los cristianos para que realicen eficazmente su misión local y universal.

La Pastoral misionera despierta y forma en los niños su espíritu misionero universal y los ayuda a organizar y a cooperar espiritualmente, económicamente y con sus propios servicios en la evangelización de los niños del mundo entero.

La Pastoral misionera con los niños, se puede realizar mediante cuatro tipos de servicios y medios que son complementarios entre sí.

Hacer la animación misionera con los niños

Realizar la formación misionera de los niños

Page 12: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

Promover la organización misionera entre los niños Promover y canalizar la cooperación misionera de los niños

Animación Misionera

A través de la animación misionera, se busca despertar, avivar y sostener en los niños, el espíritu misionero universal. Los medios que generalmente se utilizan para ello son:

1.- La Oración, que es un momento y lugar de encuentro con el amor de Dios que lleva a la misión

2.- La Motivación, que despierta la conciencia misionera, hace comprender y lleva a vivir las auténticas motivaciones misioneras. Estas entran al corazón y hacen crecer la mística misionera. En la motivación utilizamos diversas actividades, tanto individuales como comunitarias (Jornada Nacional, encuentros misioneros, diálogos, publicaciones, posters, etc) orientadas hacia todos los niños, animadores, grupos.

3.- La Información Misionera, que interpela, presentando tanto las necesidades como las experiencias misioneras. Generalmente la hacemos a través de materiales impresos, programas radiales, material audiovisual y el testimonio de los misioneros.

5° Misterio: ASIA. el color amarillo nos trae a la memoria el Asia,

poblado en gran parte por razas de este color. En esta última

decena rezamos por todos los que viven en Asia.; para que todo el

continente; donde vive más de la mitad de la humanidad; reciba la

santa fe católica.

MODO DE REZAR EL ROSARIO MISIONERO

Rezamos Como todo Rosario En cada misterio rezamos un Padre Nuestro, diez Ave Marías y un Gloria. Añadimos la siguiente jaculatoria a cada misterio: ¡Santa María Reina de las Misiones; ruega al Señor Jesús por nosotros!

Las tres últimas Ave Marías:

1.- Dios te salve María, hija de Dios Padre; en Tus Manos ponemos nuestra Fe para que la ilumines; llena eres de gracia.

2.- Dios te salve María, Madre de Dios Hijo; en Tus Manos ponemos nuestra Esperanza para que la alientes; llena eres de gracia.

3.- Dios te salve María, esposa de Dios Espíritu Santo; en Tus Manos, ponemos nuestra Caridad, para que la inflames; llena eres de gracia Dios te salve María; templo y Sagrario de la Santísima

Trinidad; Virgen concebida sin pecado original. Dios te salve reina y Madre de Misericordia.

Una Cruz Misionera La Cruz Misionera: simboliza el "compromiso misionero", mediante el cual el misionero que se ha descubierto

Page 13: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

SIGNIFICADO DEL COLOR DE CADA CASILLA DEL ROSARIO

1° Misterio: AFRICA. El color

verde, nos recuerda las verdes

selvas habitadas por nuestros

hermanos africanos. En esta

decena rezamos por la iglesia de

África, para que una vez

evangelizada, se convierta en

evangelizadora.

2° Misterio: AMÉRICA. El color

rojo, simboliza la sangre

derramada por los mártires que

dieron su vida durante la evangelización de este continente. En esta

decena rezamos, por la iglesia en América; el continente de la

esperanza; para que seamos como María; Misioneros de Cristo y

salgamos a evangelizar a otros continentes

3° Misterio: EUROPA. El color blanco, nos recuerda a la raza aria,

originaria de este continente y al color de las vestiduras del Papa,

que también tiene en él su sede. En esta decena rezamos por la

iglesia en Europa; para que se realice la unidad en un solo Señor;

una sola fe y un solo bautismo.

4° Misterio: OCEANÍA. El color azul nos habla de Oceanía, con sus

miles de islas esparcidas en las azules aguas del Océano Pacífico.

En esta decena, rezamos por Oceanía; para que los habitantes de

las islas; ingresen a la iglesia y adquieran el espíritu misionero.

4.- La Asociación: con la cual se establecen medios comunitarios en donde los niños sintonizan con otros en sus intereses misioneros, intercambian motivaciones y se apoyan en las diversas iniciativas misioneras. La vinculación se realiza en diversas formas y grados. Los niños que quieren se integran al un grupo de IM., que es fermento misionero entre todos los niños de la comunidad

5.- El acompañamiento misionero: mediante el cual se comparte el camino misionero con el niño, y se le ofrece una ayuda personalizada para una mejor realización de su misión. Es un servicio decisivo para sostener su espíritu misionero universal

Formación Misionera

Mediante la formación misionera se procura ayudar a que los niños hagan la Escuela con Jesús, para que así tengan criterios y mentalidad misionera como los de su Maestro. Comprende tres áreas fundamentales:

1.- La teología de la misión: con la cual se ayuda a comprender la misión de Jesús, de la Iglesia y la nuestra. Forma a los niños con una mentalidad, criterios y sabiduría al estilo de Jesús.

2.- La espiritualidad misionera: con la cual se ofrecen elementos que renuevan misioneramente el corazón y la vida. Se asumen los sentimientos de Jesús, su estilo de vida y se refuerza la opción misionera personal. Se aprende a vivir y a caminar según el Espíritu.

Page 14: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

3.- La metodología misionera: con la cual se ofrecen las instrucciones y el entrenamiento necesario para el trabajo misionero concreto. Se aprende a utilizar los elementos e instrumentos concretos para la misión.

Organización Misionera

La Organización Misionera es un medio que ayuda a integrar bien los servicios misioneros de los niños y animadores, hacia los demás niños y adolescentes en la comunidad eclesial, local y universal, utilizando adecuadamente los recursos disponibles.

Con la "organización" respondemos al derecho-deber que tienen los niños, los jóvenes y todos los católicos de asociarse para cumplir su propia misión.

Como elemento dinamizador, los grupos de IM utilizan los encuentros semanales, regionales o nacionales, la vivencia del Octubre Misionero, etc.

La vinculación de los niños y adolescentes con la IAM puede hacerse en diversas formas y grados: una es la de asociarse en algún grupo de IAM, otra es vincularse con el espíritu de la IM y una tercera es participar en actividades y servicios puntuales de esta Obra (Octubre Misionero, campañas, colectas, etc.)

El Rosario Misionero:El

Rosario Misionero es una

forma de oración que toma

como base al Rosario

tradicional, en la cual, por

intercesión de María, se

pide al Padre por las

intenciones y necesidades

de todo el mundo. Es una

oración mariana universal y

misionera, que consiste en

rezar los cinco misterios de

cada día teniendo

presentes los cinco

continentes del mundo,

pensando en la situación

concreta de cada

continente desde el punto de vista de la evangelización y de la

presencia cristiana, y orando por los misioneros y misioneras, por

todos los agentes de la evangelización, y por todos los que aún no

conocen la Buena Nueva de la salvación, para que se abran a la luz

del Evangelio.

Está estructurado, al igual que el Rosario tradicional en cinco

misterios, en cada uno de los cuales se pone como intención a uno

de los cinco continentes. Las cinco decenas tienen sendos colores,

que representan a cada uno de los cinco continentes desde el punto

de vista misional, y recuerdan al que reza, la intención misional de

cada decena:

Page 15: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

La Bandera

Como obra del Papa y de la Iglesia, en

la IM se tiene la misma bandera

pontificia. Ella está compuesta de dos

franjas verticales, una amarilla a la

izquierda y otra blanca a la derecha,

con dos llaves entrecruzadas. El color

amarillo significa la riqueza de nuestra

fe, y el blanco, la pureza y la santidad de vida.

Otros distintivos que se pueden usar, además de los mencionados

anteriormente, y que son propios de cada grupo pueden ser:

El Rosario Misionero

El Rosario tradicional: El santo Rosario es una devoción mariana

de las más antiguas y más conocidas entre el pueblo cristiano. Una

tradición muy remota atribuye a santo Domingo de Guzmán,

fundador de los Dominicos, la composición de este rezo. Pero fue el

Papa san Pío V quien, con una Bula publicada en el año 1569, le

dio la forma que se utilizó por más de cinco siglos, contemplando 15

misterios de gozo, dolor y gloria. El Papa Juan Pablo II, el 16 de

octubre de 2002 en Carta apostólica «Rosarium Virginis Mariae» ha

agregado al rosario tradicional 5 nuevos misterios llamados

"misterios de luz".

La IM no sólo como asociación, sino como servicio misionero, realiza programas de animación y formación abiertos a todos los niños.

Cooperación Misionera

Se busca con la cooperación misionera, ayudar a que cada niño realice los servicios misioneros que les corresponde en su comunidad local y en favor de la evangelización universal, especialmente por la misión ad gentes ( a los no cristianos). Esta cooperación se realiza de varias formas:

1.- Cooperación Espiritual: con el ofrecimiento de la propia vida cristiana (testimonio), oración continua por las misiones y la ofrenda de los propios sacrificios, uniéndolos a los de Jesús por la salvación de los niños y del mundo.

2.- Cooperación Material: con la "ofrenda misionera" que cada semana el niño va aportando de sus propios ahorros y que después, el grupo entrega como ofrenda anual. Además, entrega las ofrendas que logre recoger para las misiones entre sus familiares y amigos. Estas ofrendas sirven para sostener a los misioneros y para atender las necesidades de muchos niños del mundo.

3.- Cooperación con Servicios Misioneros: Dios no solo necesita nuestras ofrendas sino que necesita nuestra persona, nos necesita a cada uno de nosotros como misioneros. Estos servicios se realizan en la familia, la escuela, la comunidad parroquia. según los dones y posibilidades. Además, se hace cooperación misionera universal trabajando por las vocaciones misioneras y apoyando el envío de misioneros a la evangelización de los no cristianos. Se trata de ir y/o de enviar.

Page 16: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

COMUNION Y ORGANIZACIÓN

Conforme a las circunstancias pastorales de cada nación, la Infancia Misionera se organiza: a como Asociación misionera o como institución de servicios misioneros a favor de los niños o como asociación que realiza servicios misioneros hacia los niños, con lo cual realiza plenamente el carisma original de esta obra.

Como “Asociación” , la Infancia Misionera:

Esta instituida por la Iglesia local, vive y sirve a través de grupos, equipos, células, etc. De Infancia Misionera, los cuales se promueven en las parroquias, las escuelas o en torno a otras instituciones y movimientos infantiles.

Los grupos e Infancia Misionera, viven y obran como fermento “misionero” (ayudan a que los demás también sean misioneros) en su escuela, en su familia y en su comunidad. Es muy importante que organicemos, por lo menos, un grupo en cada sector parroquial.

En los grupos de la Infancia Misionera, como los Apóstoles con Jesús, los niños se hacen amigos de EL, se forman en su Escuela de amor y todos los días son misioneros en su

hermanos. El nos envía a llevar su Palabra y Amor a todo el mundo. El escudo nos recuerda que Jesús quiere que seamos sus amigos y que hagamos amigos para El.

La Pañoleta

Los niños que se han consagrado a la IM y entonces a la misión

universal de la Iglesia, llevan la pañoleta triangular de dos colores,

blanco y amarillo, como la bandera papal.

Trigo Verde:

Quiere expresar que el niño se encuentra

en un camino de preparación y crecimiento en la

Infancia Misionera.

Trigo Maduro Iniciado y Avanzado:

La Pañoleta amarilla y blanca representa

la bandera del Papa y quiere expresar que

el niño ya se encuentra en un cambio de

maduración de la fe.

El color amarillo simboliza la riqueza espiritual Y el color blanco simboliza la pureza.

Page 17: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

SIMBOLOS O INSIGNIAS

El Saludo

Los niños y adolescentes misioneros usan un saludo muy especial:

Quien dirige el saludo dice con voz fuerte: "De los niños del

mundo..." y quien recibe el saludo responde: "siempre amigos!"

Cada uno levanta la mano derecha a la altura de la cabeza. Los

cinco dedos representan los cinco continentes. Luego la entrelaza

con el compañero formando una cadena de amor y paz.

Carnet

Es su identificación como miembro de la IM nombrando también la

parroquia a la cual pertenece.

El Escudo

El escudo presenta a Jesús enseñando, rodeado por niños de todos los pueblos de la tierra. Los niños escuchan su Palabra y saben que Jesús es su amigo y es Él quien nos hace a todos

familia, con sus compañeros y para el mundo entero. En su encuentro (semanal o periódico) hacen su “Escuela de amor con Jesús”, recibiendo su Palabra en la catequesis misionera, asimilándola con la espiritualidad misionera, reforzando su comunión misionera y comunicándola con palabras o con servicios (servicio misionero).

Cada grupo elige su nombre misionero, su patrono y sus compromisos concretos. Un niño guía el grupo, con la colaboración de su animador y de todos sus compañeros.

Los niños asociados siguen participando y aprovechando la catequesis parroquial y de los demás servicios que necesitan recibir de su familia, de la escuela y de otras instituciones o movimientos.

Como Obra de “servicios misioneros”:

La Infancia Misionera ofrece y promueve la animación, formación, comunión y cooperación misioneras entre los niños y de ellos hacia todos los niños del mundo.

Aunque no estén formalmente vinculados en la Infancia Misionera, los niños pueden aprovechar estos servicios según su necesidad y están invitados a colaborar en ellos según su posibilidad.

¿QUIÉNES PUEDEN PERTENECER A LA INFANCIA MISIONERA?

Todos los niños bautizados que demuestren interés por esta Obra después de conocer sus principios. Desde los 4 años a los 12 años.

La infancia misionera es una “escuela con Jesús”, porque desea llevar al niño a hacerse verdadero discípulo de Cristo. Cada grupo está conformado por 12 niños (como apóstoles). Organizados en tres etapas o niveles: de 4 a 7 años se conoce como “trigo verde”, de los 7 a los 9 años que se llama “trigo maduro iniciado” y de los 9 a los 12 años “trigo maduro avanzado”.

Page 18: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

MODELOS

JESÚS:

El Primer Misionero, Enviado del Padre

Jesús es el modelo supremo

que los niños y adolescentes

deben seguir. Ser cristianos

significa imitar a Cristo, pues

su persona, su vida, y sus

palabras, son para todos un

estímulo y un modelo.

Encarnamos su amor, su

obediencia, su servicio, su

vida de oración, para revelar el amor del Padre a todos los hombres.

Es "el modelo" por excelencia para que los niños y adolescentes

lleguen a ser buenos misioneros.

María:

la Primera Misionera

Ella, que es la madre de Jesús, y también nuestra madre, es el modelo en escuchar, meditar y vivir la Palabra de Dios. Nos enseña también a aceptar la voluntad del Señor, a ser humildes, sencillos y dispuestos a servir a los demás.

por la parroquia y celebre con mucho fervor el día mundial de las Misiones (DOMUND) 1 de Octubre: Santa Teresita del Niño Jesús En este día recordamos y celebramos el celo misionero de nuestra Patrona 3 de Diciembre: San Francisco Javier En este día celebramos la fiesta de nuestro Patrono

Navidad: En este tiempo de festejo es bueno que los niños y adolescentes profundicen en el misterio de Dios encarnado, en el verdadero sentido de la Navidad. Que sea un momento de pensar en proyectarse hacia los niños y adolescentes solos, pobres y enfermos, llevándoles el amor de Jesús y la alegría de su nacimiento.

PLAN DE FORMACIÓN

Su objetivo es ayudar a que los niños hagan Escuela con Jesús y así tengan criterios y mentalidad de misioneros, como su Maestro. Consta de cuatro áreas de formación, una para cada semana. Estas son:

Catequesis Misionera: se refiere a los contenidos doctrinales (estudio)

Espiritualidad Misionera: es la vivencia y celebración de lo aprendido.

Proyección Misionera: son las acciones concretas que realiza el grupo.

Vida de grupo: busca afianzar los lazos de amistad entre los miembros del grupo.

Page 19: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

FIESTAS Y CELEBRACIONES

Cuaresma

La cuaresma es un tiempo fuerte para sacrificarnos y aumentar las limosnas para las misiones y los niños y adolescentes más necesitados.

Pascua y Pentecostés

Recordamos al Señor Resucitado quien llama y envía a los misioneros y les infunde su Espíritu para que realicen su misión con fidelidad y valentía

Jornada nacional de la infancia misionera

En 1950, el papa Pío XII instituyó para toda la Iglesia la Jornada Mundial de la Infancia Misionera. Teniendo en cuenta las realidades locales, cada país organiza esta jornada en la fecha más conveniente. En algunos países, los niños y adolescentes celebran su día el último domingo de mayo, mientras que en otros el último domingo de agosto. Oran por los niños y adolescentes del mundo entero, entregan la limosna que han estado recaudando durante el año para las misiones, realizan programas para hacer conocer la Obra y los ideales misioneros. Es un día para actividades diferentes y es también muy especia para hacer y renovar la promesa o la consagración misionera. Octubre: Mes de las Misiones Octubre es un mes dedicado especialmente a la misión universal, por lo tanto se prepara a los niños y adolescentes para que lo vivan intensamente, colaboren en las diferentes actividades programadas

María tiende un lugar preponderante en la Misión de la Iglesia, ya que ella es nuestro primer ejemplo en la evangelización, al ser ella la primera evangelizadora del Nuevo Testamento, 31 años antes de que su Hijo Jesús comenzara a anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios. En el Evangelio de San Lucas se nos relata que María, una vez que ha concebido al Salvador por obra y gracia del Espíritu Santo, realiza el primer acto evangelizador: "Por aquellos días, María se fue deprisa a un pueblo de la región montañosa de Judea, y entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura dio saltos en su vientre, y ella quedó llena del Espíritu Santo" ( Lc 1: 39 a 41).

En esas líneas del Evangelio encontramos lo que es la esencia de la evangelización. Evangelizar no consiste en transmitir doctrina ni teología, sino en compartir a una persona cuyo nombre es Jesús.

Hace unos años alguien preguntó a la Madre Teresa de Calcuta qué diría ella sobre la evangelización. La Madre Teresa se quedó meditando por unos segundos, y luego contestó: "Para mí evangelizar es tener a Jesús y compartir a Jesús con otra persona". Eso fue exactamente lo que hizo María. Ella ya tenía a Jesús, lo tenía en sus mismas virginales entrañas. Y lo llevó a su

Page 20: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

parienta Isabel, la cual fue "evangelizada" con el solo oír la voz de la Madre del Redentor. Juan Bautista bailó en el Espíritu. Para evangelizar hay que tener a Jesús, si no, lo que hagamos y digamos no tendrá ningún poder, ya que quien evangeliza no es uno mismo, es obra de Dios mismo en el poder del Espíritu Santo. María es el ejemplo perfecto de la evangelización, tenía a Jesús y llevaba a Jesús, es más, lo sigue llevando.

Quizá el ejemplo más obvio de lo anterior lo encontramos en la evangelización de nuestra América. Hace quinientos años vinieron valientes misioneros a la recién descubierta América, difundiendo incansablemente la Buena Nueva de Jesucristo. Las dificultades que tuvieron que enfrentar eran casi insuperables, no había medios rápidos de comunicación, los territorios que tenían que recorrer eran inmensos y había un sinnúmero de lenguas, dialectos y culturas. Para ayudarlos a resolver sus problemas, Dios mandó a María, Estrella de la Evangelización, y ese fue su "nuevo método" de evangelizar las Américas.

El nuevo método que abrió las puertas a la evangelización de todo un continente fue la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, milagrosamente estampada en el tosco manto tejido del Beato Juan Diego, un humilde y encantador azteca, quien dedicó el resto de su vida, 17 años desde la milagrosa impresión, a explicar a su gente todo el sentido de la imagen.

SERVIDORES DE LA INFANCIA MISIONERA

En la infancia misionera los más importantes son Jesús, los niños y su grupo.

El niño jefe, que cada grupo elige, se propone al servicio del grupo. Sus deberes son:

Preparar y dirigir el encuentro semanal.

Motivar a los niños para que cumplan con sus compromisos.

Controlar la asistencia.

Orar por sus compañeros.

Distribuir entre los niños las responsabilidades y tareas.

Impulsar a sus compañeros a compartir se fe y su ofrenda.

Participar en la Escuela de Liderazgo Misionero Infantil (ELMI).

El animador o asesor de la infancia misionera: acompaña a los niños y a su grupo para que sean buenos misioneros de Jesús. Orienta a los niños y a sus grupos, dejando que ellos asuman las responsabilidades que les corresponden y colaborándoles para que realicen todo lo que ellos mismos deban realizar. Preparan con el niño jefe o líder cada uno de los encuentros semanales y les ayudan para que ellos hagan bien la coordinación de esa reunión. Los apoyan para que ellos desarrollen su protagonismo misionero.

Page 21: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

COMO ESTA ORGANIZADA LA INFANCIA MISIONERA

PATRONOS

SAN FRANCISCO JAVIER (1506-1552)

Sacerdote Jesuita, fue el gran misionero de la India y del Japón. Su celo apostólico lo llevó a dejar su patria y a dedicarse incansablemente a la primera evangelización. Su vida de oración lo llevó a encarnar el evangelio y a integrarse

completamente a la actividad misionera. Supo adaptarse a los demás. Su gran preocupación era que todos conozcan a Cristo, lo amen y lo sigan. Celebramos su fiesta el 3 de diciembre. Por todo esto, el papa Gregorio XV lo canonizó, y en 1904 Pío X, lo nombró Patrono Universal de las Misiones. BIOGRAFÍA PARA NIÑOS

Francisco Javier nació en el Castillo de Javier (Navarra, España) en 1506. Desde pequeño, su madre le enseñó a rezar, acudiendo a diario a la capilla del Castillo.

Page 22: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

A los 19 años, se marchó a París a estudiar donde conoció a, Ignacio de Loyola, quien en los momentos difíciles en París siempre le ayudó.

Ignacio lo fue acercando poco a poco a Jesucristo, ayudándolo a darse cuenta del poco valor de los bienes de la tierra y de lo mucho que valía ayudar a los pobres.

Poco a poco, Jesucristo fue ganando espacio en la vida de Javier, y cuando acaba sus estudios, ya ha decidido dedicar su vida a enseñar a los demás hombres la fe en Dios.

En 1534, fue uno de los siete con que San Ignacio funda la Compañía de Jesús, y haciendo voto de absoluta pobreza, marchan a Tierra Santa para comenzar desde allí su obra misionera.

Sacrifiquémonos: El regalo que Jesús ofreció a su Padre fue su propia persona: en todo momento hizo la voluntad de su Padre, se hizo obediente hasta la muerte en cruz. Jesús nos enseña que el mayor regalo que podemos hacer a Dios es la consagración de nuestra vida, aceptando y ofreciendo los sufrimientos que se nos presenten a diario por el bien de las misiones. También el niño misionero, ofrecen su vida por las misiones. Con alegría y generosidad comparten su fe, comunicando la luz y el amor de Dios, dando en cada encuentro su limosna por las misiones.

Comulguemos: Con esta cuarta consigna, el niño misionero, aprende a participar en la Eucaristía dominical y la Reconciliación frecuente. El Cuerpo de Cristo nos alimenta y fortalece para cumplir nuestra misión. Es también un momento especial de comunión con nuestros hermanos en todo el mundo. El niño/adolescente misionero se une en Jesús a todos sus hermanos.

Seamos misioneros: Hacen falta acciones y no tantas

palabras, dando testimonio de amor, de paz y de la presencia de Dios en el mundo. El niño misionero se siente enviado por Jesús a ser su pequeño gran misionero. Es misionero en su familia, en el colegio, con los amigos, en la parroquia. Por sus oraciones, limosnas e interés, es también misionero más allá de sus fronteras, al estilo de San Francisco Javier.

Da testimonio con su servicio alegre, humilde, sencillo, solidario y generoso. Hace amigos para Jesús con su testimonio y palabras, y ayuda a que otros niños también quieran ser amigos de Jesús y misioneros para Jesús

Page 23: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

CONSIGNAS

Los niños y adolescentes de la IM se comprometen a vivir cinco consignas desde el día en que pasan a formar parte de la Obra y, de manera especial, desde que hacen su consagración. A través de ellas, los niños recuerdan la espiritualidad cristiana, con dimensión apostólica y misionera.

Conozcamos al Señor: No podemos amar a Dios si no lo conocemos. Conozcámoslo escuchando su palabra y hablándole. Todo niño y adolescente aprende a vivir con El y a vivir como El. El niño misionero hace continuamente su escuela de amor con Jesús.

Oremos: Es necesario orar todos los días para recibir la luz, el amor de Dios y la fortaleza para cumplir nuestra misión. Jesús nos dijo que: "Donde hay dos o más reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18,20). Por eso, además de la oración personal diaria, en los encuentros de grupo, siempre hemos de tener momentos de oración para pedir por los niños no cristianos del mundo, por los niños necesitados, por los misioneros, y para ser fortalecidos nosotros mismos. Así, todo niño/adolescente misionero se hace "contemplativo en la acción", como nuestra patrona Santa Teresita del Niño Jesús.

A los 31 años, es ordenado sacerdote en Venecia junto a sus compañeros de la naciente Compañía de Jesús.

En 1541, con 35 años, parte desde Lisboa hacia Goa (India), donde comenzará la parte más importante de su vida: la de misionero. Sus primeros años los pasó atendiendo una leprosería.

En 1544 parte rumbo a Malasia donde misionará durante seis meses. Solía adaptar las verdades de fe a la música popular, método que tuvo gran éxito.

Page 24: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

De aquí parte a Amboino (Islas Molucas), y recorrió varias islas predicando durante cerca de año y medio. Cuando predicaba, más que sus argumentos, convencía con su santidad y con la fuerza de sus milagros.

Su predicación era constante y tenaz, regresando una y otra vez con diferentes medios hasta conseguir transmitir la fe a las personas a que se dirigía.

Su único equipaje eran su libro de oraciones y su incansable ánimo para enseñar, curar a enfermos, aprender idiomas extraños y bautizar conversos por millares. Dedicaba las noches a la oración y, si no lograba dormir, pasaba horas recostado junto al sagrario.

COMPROMISOS DE LOS NIÑOS DE LA INFANCIA MISIONERA

Conocer y esforzarse por practicar el decálogo misionero.

Rezar todos los días un Padre Nuestro y un Ave María, para que todos los niños y adolescentes del mundo lleguen a conocer y a amar a Jesús y a María.

Poner interés por ser generosos y colaboradores en casa, en el colegio y con las demás personas.

Asistir a las reuniones de equipos misioneros y de catequesis y colaborar con sus pequeñas aportaciones materiales, fruto de sus ahorros y pequeños sacrificios, para los niños y adolescentes de las Misiones.

Celebrar las Jornadas Misioneras, especialmente la Jornada Mundial de la Infancia y Adolescencia Misionera.

Page 25: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

Antes de morir ha pedido que no lleven flores a su ataúd, sino que ese dinero lo gasten en ayudar a gente pobre. Su entierro es humilde, y en el solar del convento queda sepultada, como una ignorada y pobre mujercita de pueblo.

Pero empieza a obtener una serie de milagros, favores y gracias tan admirables que su devoción se riega por todo el mundo como un incendio por un lago de combustible. Y es tanta, tanta la gente que la invoca, que el Papa Pío XI, contrariando la antigua tradición de no declarar santo a nadie antes de que cumpla los 50 años de haber muerto, la canoniza o declara santa en 1925, sólo 27 años después de haber pasado a la eternidad.

Y el Papa en 1927 declara Patrona de todas las Misiones católicas del mundo a esta jovencita muerta a los 24 años, que no salió de su país ni de su convento, jovencita débil de salud, delgada, rubia, de ojos azules muy vivaces, de sonrisa siempre amable y palabras siempre alegres, de cejas arqueadas, de boca pequeña y facciones delicadas, que ofreció su vida en holocausto de amor a Dios, por la santificación de los sacerdotes y la conversión de los que aún no aman a Cristo como hay que amarlo.

Su fiesta se celebra cada año el 1ro. De octubre y los favores que Santa Teresita sigue obteniendo a los que le rezan con fe y a quienes leen su autobiografía "Historia de un alma", son incontables. Una vez más se cumple la profecía de Jesús: "Los últimos de este mundo, serán los primeros en el Reino de Dios".

Te bendigo Padre porque has ocultado estas cosas a los sabios y las has revelado a los pequeños (Luc. 10,21).

Nuevamente vuelve a la India, evangelizando allí durante un año. Cuando los enfermos eran demasiados para poder atenderlos a todos, les entregaba su rosario, que llevaba siempre al cuello, y su solo contacto los curaba.

Ya en 1545 se dirige a Japón, donde luego de aprender el idioma, logró traducir al japonés una exposición muy sencilla de la doctrina cristiana que repetía a cuantos estaban dispuestos a escucharle.

Todos los que lo conocieron le describieron como una persona muy alegre y optimista, dispuesta a trasmitir a los demás la felicidad que le producía haber sido escogido por Dios para difundir su palabra.

Page 26: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

En su último viaje, salió de la India con intención de llegar a China, pero antes de llegar, cayó enfermo. A pesar de encontrarse con mucha fiebre, no se quejaba, ni pedía nada, solamente rezaba. Murió el 3 de diciembre de 1552, a los 46 años. Había recorrido más de 120.000 kilómetros, como tres veces la vuelta a la tierra, conquistando corazones para Dios. Fue canonizado junto a San Ignacio, y otros, por el Papa Gregorio XV, el 12 de Marzo de 1622. En 1904. San Pío X le nombra Patrono de las Misiones, por haber consagrado su vida a la predicación del Evangelio “hasta los confines de la tierra”.

Ya enferma anuncia varias cosas que después se cumplirán

exactamente: "Siempre he ofrecido a Dios amor y sólo amor, y Dios

me pagará con amor".

"Después de mi muerte derramaré una lluvia de rosas. Quiero pasar

al cielo haciendo bien a la tierra". Y esto se ha cumplido de manera

admirable.

Su gran descubrimiento lo narra ella misma. "Buscaba en la

Sagrada Escritura cuál sería el mejor método para agradar a Dios,

hasta que al fin descubrí en la segunda carta de San Pablo a los

Corintios, capítulo 13: "Si yo no tengo amor, nada soy", y descubrí

que mi oficio en la Iglesia era el amor: amar a Dios con todo el

corazón y con toda al alma, y sobre todas las cosas, y amar al

prójimo como uno se ama a sí mismo. Y mi "Caminito" será el de la

"Infancia espiritual": ser siempre como un niñito necesitado, ante mi

Padre Dios". Este "Caminito" de Santa Teresita lo han seguido

después muchas personas y han logrado admirables éxitos en

santidad, en alegría y paz.

En junio de 1897 la llevan a la enfermería y ya no vuelve a salir de

allí. Desde el 16 de agosto ya no puede recibir la comunión pues

sufre de vómitos continuos. Llega a exclamar: "Nunca había

imaginado que yo pudiera llegar a sufrir tanto", pero se conserva

siempre alegre, contenta por poder sufrir por Cristo y por la

salvación de las almas y la santificación de los sacerdotes.

Dios permite que le lleguen también dudas sobre la fe, como un

verdadero tormento que la hace sufrir mucho. Así llegaba a su ideal:

Si no puedo ser mártir como Santa Inés derramando mi sangre, que

logre ser mártir sufriendo todo por amor a Jesucristo".

El 30 de septiembre de 1897 exclama: "No me arrepiento de haberme dedicado a amar a Dios", y dulcemente expira como quien se queda plácidamente dormida. Tenía 24 años.

Page 27: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

Santa Teresita del Niño Jesús

(1873-1897)

Carmelita de clausura, quien dedicó su vida a orar por las misiones y por los misioneros. Fue un ejemplo admirable en la cooperación misionera, porque aprovechaba los sacrificios diarios y sus oraciones para ofrecerlos en bien de las misiones. Por eso decimos

Page 28: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

que es una gran misionera, aunque nunca salió de su convento. Celebramos su fiesta el 1 de Octubre.

El Papa Pío XI, en 1927 declara Patrona de todas las Misiones

católicas del mundo a esta jovencita muerta a los 24 años, que no

salió de su país ni de su convento, jovencita débil de salud, delgada,

rubia, de ojos azules muy vivaces, de sonrisa siempre amable y

palabras siempre alegres, de cejas arqueadas, de boca pequeña y

facciones delicadas, que ofreció su vida en holocausto de amor a

Dios, por la santificación de los sacerdotes y la conversión de los

que aún no aman a Cristo como hay que amarlo.

Dijo Teresita: "Quisiera ser misionera ahora y siempre y en todas

las misiones."

A otra persona que le preguntaba ¿Cuál era la razón por la cual sus

consejos tenían tanta eficacia en las personas que los

escuchaban?, le contó su secreto: "Yo nunca aconsejo nada a nadie

sin haberme encomendado a la Virgen Santísima. Ella es la que

hace que las palabras que digo tengan eficacia en los que las

escuchan".

A los 20 años, en 1893, fue nombrada maestra de novicias, un

cargo clave en una comunidad, porque es la encargada de formar a

las futuras religiosas. Acerca de dicho oficio escribió: "Este oficio de

formar personas es muy difícil en la práctica. Y lograr que cambien y

que amen de veras a Nuestro Señor, si no es con la ayuda de Dios,

sería tan imposible como querer que el sol brille a medianoche"

En 1894 muere su padre, y entonces Celina, su otra hermana, entra

también de religiosa en el Carmelo. Así que ya son Teresita y sus

tres hermanas, todas religiosas. En la noche del Jueves Santo de

1896 Teresita sufre la primera señal grave de la enfermedad que la

iba a llevar al sepulcro: la tuberculosis o tisis. Esa noche un vómito

de sangre le anuncia – como dice ella misma – que "el Amor de los

amores vendrá ya muy pronto a llevarme al paraíso". Su terrible

enfermedad dura 18 meses, que son un verdadero martirio pero

sobrellevado con un valor, una cama y una alegría verdaderamente

admirables. De vez en cuando tiene que salir a pasear por el jardín

por orden del médico. Cada paso que da es como un puñal que se

clava en sus pulmones enfermos. La enfermera le dice: "Teresita,

ya que sufre tanto al caminar, no camine más", y ella le responde:

"Sigamos. Es que cada paso doloroso que doy lo ofrezco por un

misionero que esté en peligro de desanimarse de su vocación". Las

misiones y los misioneros son el tema de todas sus oraciones y el

fin por el cual ofrece su enfermedad dolorosa y agotadora. Por eso

la nombran después Patrona de las misiones y de los misioneros.

Page 29: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

Los sacrificios de Teresita. Ella misma narra varios: "Una religiosa que estaba a mi lado me fastidiaba moviendo su enorme rosario durante la oración. Y jamás le advertí esta molestia queme proporcionaba, sino que más bien ofrecí este sufrimiento a Dios como una música que acompañara mi oración".

"En el lavadero mi compañera de trabajo sacudía la ropa con tal fuerza que me salpicaba de jabón todo el cuerpo. Esto me hacía sufrir, pero jamás le dije nada al respecto, y así ofrecía este pequeño sacrificio por los pecadores.

"Una hermana anciana era muy neurótica, y estaba paralizada. Me mandaron a atenderla, y lo primero que gritó al verme fue: "¿Para qué me mandan niñas, si yo no soy niñera de nadie?". Yo sentía fastidio por ella pero me propuse dominarme y demostrarle todo el afecto de hija cariñosa, y hasta le partía el pan y lo colocaba en sus labios. Hasta el punto que ella un día le preguntó a la madre superiora si yo no le tendría un afecto desordenado y exagerado (siendo que lo que sentía por ella en mi interior era un verdadero fastidio). Tanto fue su agradecimiento que en su última enfermedad pidió como gracia especial que estuviera yo junto a su lecho en el momento de morir".

Alguien le pregunta ¿Por qué Nuestro Señor le ayuda tanto, mucho más que a otras personas? Y ella responde: "No sé. Debe ser porque me considero siempre muy pequeña y muy necesitada. Yo estoy siempre ante Dios como quien no vale nada de por sí y todo lo necesita obtener de la ayuda divina". Es que la frase del evangelio que más la había impresionado era aquella de Jesús: "Quien desee ser el primero en el Reino de los Cielos, que se haga como un niño. Quien no se hace como un niño no entrará en el Reino de los cielos" (San Mateo 19,14).

BIOGRAFÍA

Nace el dos de enero de 1873 en Alencon, Francia. Su padre Luis Martín era relojero, y la mamá Acelia María, costurera. Tuvo una infancia feliz y llena de buenos ejemplos. Ella misma lo dice: "Mis recuerdos más antiguos son de sonrisas y de demostraciones de aprecio y ternura". Desde muy pequeña es muy viva, impresionable y ambiciosa. En cierta ocasión en que le ponen a escoger entre varios regalos exclama: "Yo me quedo con todo". Ese será el retrato de su vida. Más tarde exclamará: "Dios mío, yo lo quiero todo, yo te quiero a Ti. Quiero ser santa, pero no a medias, sino completamente". Su padre le va enseñando poquito a poco a decir "Si" a Dios cada vez que la conciencia le pida hacer algún sacrificio a favor de los demás. En 1877, cuando la niña tiene apenas 4 años, muere la mamá. Desde entonces su hermana mayor, Paulina, y su padre, se encargan totalmente de su educación; y para que las muchachas huérfanas puedan estar bajo la protección de una tía, se van a vivir a un pueblo llamado Lisieux (se pronuncia Lisié) por eso la llamarán más tarde Teresia de Lisieux. Su hermana Paulina le lee frecuentemente libros religiosos y esto va despertando en la niña un gran amor por Dios y por la religión. Cuando Teresita tiene 9 años, su hermana Paulina se va de religiosa a donde las hermanas Carmelitas. Esto deja en el alma de la niña un enorme vacío, el cual logra suavizar colocándose bajo la protección de la Madre de Dios, cuyo cuadro parece demostrarle que la Virgen María la ha aceptado como hija y la toma bajo su protección. Lo cual la consuela muchísimo.

Page 30: SIEMPRE AMIGOS! - Diócesis de Girardota LA INFANCIA MISIONE… · ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ... Estas cuatro obras poseen la calificación

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - DIÓCESIS DE GIRARDOTA

"En el colegio – dice ella misma – había algunas alumnas que

gozaban de alguna preferencia especial de ciertas profesoras. Yo

me dediqué a obtener que alguna de ellas me tuviera preferencia, y

gracias a Dios no lo conseguí, y con esto me libré de muy graves

peligros afectivos".

Cuando Teresita tiene 14 años, su otra hermana, María, se va

también de religiosa a donde las Carmelitas. Su soledad aumenta.

Pero en la Navidad de aquel año le parece que el Niño Jesús la

invita a consagrarse totalmente a Él. Aquella Nochebuena la

consideró siempre como la noche de su "conversión". Lo que más la

movió a dedicarse totalmente a Jesucristo fue un comentario

piadoso oído a su amadísimo papá en aquel 24 de diciembre.

Anuncia a su padre que desea entrar también ella de hermana

Carmelita. Él acepta, pero resulta que en el convento no aceptan

niñas de esa edad. Entonces se van en una peregrinación a Roma

en 1887, con ocasión de la celebración de los 50 años de

sacerdocio del Papa León XIII, y cuando el Santo Padre pasa

bendiciendo a los peregrinos, Teresita se le adelanta y le dice:

"Santo Padre, como regalo de su Jubileo o Bodas de Oro

sacerdotales, concédame la gracia de entrar de hermana Carmelita

a los 15 años". El Sumo Pontífice la mira con exquisita amabilidad y

le responde: "Entrarás, si esa es la voluntad de Dios".

Junto con su padre va en peregrinación a visitar varios santuarios (o

templos famosos en donde se obran milagros), y en abril de 1888

(tres meses después de la muerte de San Juan Bosco) logra entrar

al convento de las Carmelitas en Lisiex. Esta fecha la llamó ella: "El

día de mi felicidad total".

Las religiosas notaron desde el primer día en ella equilibrio

emocional no común en las niñas de esa edad de 15 años, y el

Director espiritual quedó admirado de que esta joven no vivía de

vanas ilusiones, sino que tomaba la vida con seriedad y paz.

Desde el principio de su vida religiosa su libro preferido es siempre

la Sagrada Biblia, sobre todo el Nuevo Testamento. Sus oraciones

preferidas, además del Padrenuestro y del Avemaría, son siempre

los Salmos de la S. Biblia. Le agrada mucho leer y meditar los

Santos Evangelios y las Cartas de San Pablo.

Por orden expresa de sus superioras escribe su

autobiografía que titula "Historia de un alma", y es

un libro que se ha hecho famoso en todo el

mundo.

En 1889 sufre la pena de ver que su padre pierde

el uso de la razón a causa de unos ataques de

parálisis. Por tres años lo tuvieron recluido en un

sanatorio. Ella dice: "los tres años de martirio de

nuestro padre, que lo fueron también para nosotras sus hijas, fueron

quizás los más ricos en méritos y los más fructuosos para la

eternidad en nuestra vida, y yo no los cambiaría por los éxtasis más

sublimes". Así saben sufrir los santos!.

El 8 de septiembre de 1890, a la edad de 17 años, hace sus votos o

juramentos de pobreza, castidad y obediencia, y queda constituida

hermana Carmelita, hermana Teresita del Niño Jesús. Ese día

escribe: "Quisiera poder dar mi vida por Jesucristo, como Santa

Inés, y si Dios no quiere que sacrifique mi vida derramando como

ella mi sangre, quiero hacer de mi existencia un sacrificio continuo

por amor del Señor".