shiver mag

39
1 #número1

Upload: granada-barrero

Post on 28-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Mi artículo entre las últimas páginas

TRANSCRIPT

Page 1: Shiver Mag

1

#número1

Page 2: Shiver Mag

2 3

Bienvenidos a Shiver, revista por y para emergentes.

Lo que va a ver ante sus ojos es una porción del talento que florece dentro de nuestras fronteras, que queremos que se quede aquí porque es “nuestro” y no queremos dejarlo escapar.

¿Por qué tienes que salir fuera para obtener reconoci-miento en tu tierra?, todos sabemos que los comienzos son duros, hagámoslo menos amargo y más ameno.

No queremos que ésto pase y no dejemos que pase. ¡Nuestro PIB vale millones, aprovechémoslo!.

A consecuencia de ésto nace nuestra revista online gra-tuita. Queremos servir de medio entre jóvenes con talento y el mundo exterior, promocionándolos a ellos y a las ins-tituciones dedicadas al fomento de la cultura. ¡Qué todos se enteren de una vez del talento que nos rodea!.

Cada edición será un collage poco convencional de cul-tura y expresión. Nuestra filosofía se basa en decubrir y lanzar a los nuevos talentos a que se les reconozca su tra-bajo, un medio con doble finalidad, el primero beneficia a los emergentes como forma de expresión y el segundo al lector cubriendo ese hueco que falta en el mercado.

Avanzar es la mejor forma de no retroceder.

El equipo.

#Staffblog y moda#[email protected] y web#[email protected]ón y 7ºarte#[email protected]úsica y maquetación#[email protected]

agradecimientos

francisco josé gómez-villaboa#pau roig#jorge lora#zora jones#joan fabregas#bamby by laura#katja noschis#irene pineda#marta sanmartin#granada barrero#

publicidad#[email protected]#[email protected]ón#[email protected]

www.shivermag.com

#número1 #Contenido

ilustración cedida para la revista / Lobulo Design

p.42 Libélula de 9 pulgadasp.48 Lóbulo Design

p.54 Los Aslandticosp.38 Miss Zora Jones

p.22 Bambi by Laura

p.32 Joan Fábregas

p.70 Verónica Martínezp.62 San Francisco p.72 Marina68

Ibai Acevedo

Fotografía Moda Ilustración Septimo arte Viajes Diseño industrial

p.4

p.58 Jorge Lora

p.14 Movimente

Page 3: Shiver Mag

4 5

IbaiAcevedo

Page 4: Shiver Mag

6 7

Ibai Acevedo

¿Cómo te introduciste en el mundo de la fotogra-fía? ¿Como fueron tus inicios? Mis inicios fotográfi-cos fueron unos inocentes coqueteos que acabaron en idilio permanente. Mientras trabajaba como diseñador en un estudio (Gimmicklab), me hice con una cámara y empecé a curiosear con ella de forma exponencial. Tras diversas fases de experimentación adolescente, dejé el estudio y me sumergí del todo en la fotografía. De eso hace unos cuatro años ya.

¿Cuál es el filtro que aplicas para decidir hacer una fotografía? ¿Qué te llama la atención? No tengo un patrón estricto para discernir entre “motivos interesan-tes” o “motivos no interesantes”. Me gusta todo lo que pueda llevar/provocar una carga/descarga emocional. Para ello (me) van bien personas, lugares, animales, objetos, ... pero no dejan de ser recursos estandariza-dos que se sabe que funcionan. En realidad creo que

(casi) todo puede resultar tremendamente interesante dependiendo de la intención que se le pueda dar.

Veo que cuentas muchas historias a través de una serie de fotos. ¿Cómo surgen? De mil maneras. Sin llegar a la fotonovela, es verdad que me atrae mucho el hecho de que las fotos que forman una serie se entien-dan bien entre ellas, respiren la misma atmósfera y expliquen algo en conjunto. La procedencia exacta de las ideas para mí es un misterio; yendo en coche, en la cama, cuando te deja una novia o cuando la dejas a ella, mientras esperas a un amigo, al escuchar música o cuando ya son tres las cervezas que te has bebido. Surgen de mil maneras. Intento acordarme de las cosas vividas susceptibles de ser fotografiadas, así como también disfruto imaginando cosas que nunca he tenido el placer ni la desgracia de haber vivido. Lo importante (y más difícil), es traducir el concepto o

la intención al lenguaje fotográfico. Crear escenas congeladas que se acerquen a lo que en su momento cruzó por tu cabeza. Y para ello habrá que pensar bien qué personas, lugares, animales u objetos escogerás para explicárselo al resto :).

¿Con qué equipo fotográfico cuentas? El equipo (propio) en líneas generales lo capitanea una D700 con la delantera 2.8 de nikon.

¿Dónde estudiaste? Mis últimos estudios (y bastante lejanos por cierto) fueron los de diseño gráfico en la escuela Pau Gargallo. En lo que a fotografía se refiere, me licencié en Internet y me doctoré en experimenta-ción propia. Vamos, que soy autodidacta.

¿Usas Photoshop para todos tus trabajos?, ¿Lo con-sideras parte de la nueva era de la fotografía, hacer

uso de tales recursos? Siempre. Llámale Photoshop, llámale Capture One, NX2, Lightroom, ACR... Tanto para retoques agresivos como para cuatro toques, siempre retoco. Y no es que quiera considerarlos o no herramientas de la “nueva” era de la fotografía, es que lo son. A nivel profesional, cuesta muchísimo encontrar una fotografía entregada a cliente que no haya pasado por algún software de este tipo. Que se lo pregunten sino al ejército de retocadores que suelen llevar detrás la mayoría de fotógrafos de primera línea.

¿Y qué opinas de la creatividad en las fotos?, ¿Te parece difícil desmarcarte de los demás ya que supuestamente está todo inventado? Hagas fotos o bocadillos, la creatividad es fundamental. Está claro que desmarcarse es muy difícil, tanto por los excelen-tes profesionales que existen en el campo como por el “todo está inventado”. Ahora pongo la metáfora de

Page 5: Shiver Mag

8 9

Ibai Acevedo

cocinero: Aunque los ingredientes los conocen todos, no todos conocen los platos que con ellos pueden ser cocinados. El día que crea que no pueda aportar nada en fotografía, colgaré la cámara y haré bocadillos.

¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos, que te ins-piren o consideres de culto? Pese a que no soy un gran observador, te diría Eugenio Recuenco, el Sr. Lachapelle, Sr. Olaf, Sr. Toledano...

¿Se puede vivir de la fotografía exclusivamente en los tiempos que corren o hay que irse del país? Es difícil pero se puede. En fotografía (como en otros tan-tos oficios) es muy importante tener difusión y venta-nas donde enseñar tu trabajo. Otra opción sería tirarse un poco el rollo (“Yo es que soy superartista, ¿sabes?”), así como también ayuda ser el primo de la novia del director artístico de “...”, para conseguir “...”; y todo lo relacionado con ese importante banco de amigos y contactos. Pero la verdad es que me da un poco igual. Soy más de fotos, no de marketing aplicado. Respecto a lo de “irse fuera del país”, pues (en mayor o menor medida) puede ser bastante probable e interesante. Hasta ahora por trabajo sólo he viajado a Copenhagen y recientemente a Marrakech, aunque ahora tengo a gente en la costa oeste de EEUU, así que... vete a saber. A mi no me importa trabajar en el pueblo de al lado o en un barrio de Bangkok, lo que me importa es trabajar para clientes que valoren mi trabajo y crean firme-mente que podamos hacer grandes cosas juntos.

¿Qué es lo que más valoras de una foto: el encua-dre, los colores, las formas...? Una foto totalmente desenfocada y con un encuadre a lo loco me puede encantar. Valoro el conjunto y lo que la suma de los elementos de la fotografía me transmiten.

¿Qué te hace sentir hacer fotos? Vomitar placente-ramente lo que tengo yo dentro. Un famoso fotógrafo joven (Joey L.), dijo que no hace falta tener unos estu-dios avanzados, ya que puedes aprender en internet técnicas y demás, ¿qué opinas?, un saludo a Joey!, jeje... ¿Qué voy a opinar?, que esa ha sido mi escuela y la defiendo. Estoy totalmente de acuerdo con esa afirma-ción. Si quisiera ser ingeniero o cirujano, pues hombre, aunque sea un cursillo de verano me lo hacía. Pero para hacer fotografía, necesitas tener claro cuatro (o cinco o seis) conceptos técnicos y el resto sale sólo. ¿Tú quieres ser fotógrafo?, pues venga.

¿Qué iluminación sueles usar para tus sesiones? Utilizo setups bastante variados y no tengo una “fór-mula mágica” que aplique a todos los trabajos. Unas veces disparo con luz natural y otras con una o varias unidades de flash. Siempre dependerá del resultado deseado y las condiciones de la producción o entorno donde se realice la sesión. Algo que hasta ahora no he hecho de forma seria es trabajar con luz continua y la verdad es que (aunque sea por curiosidad) me gustaría probar.

¿Usas la fotografía para tal vez, entenderse uno mismo? Ese podría ser uno de los beneficios propios de hacer fotografía, pero para no irme demasiado por las ramas, uso la fotografía porqué me hace disfrutar.

¿Algún secreto confesable? Antes de disparar, mirar por el visor.

www.ibaiacevedo.com

Page 6: Shiver Mag

10 11

Page 7: Shiver Mag

12 13

Page 8: Shiver Mag

14 15

Movimente

Page 9: Shiver Mag

16 17

Movimente

Colectivo madrileño creado en 2007 que nace da la necesidad de expresar con su trabajo la visión de la vida desde los instantes fugaces y cuidando en cada imagen la importancia de los detalles.

¿Cómo surge crear este colectivo de diseñadores y fotógrafos? Movimente llegó en un momento en el que convergieron las inquietudes de distintas personas en un mismo punto. Todos teníamos la necesidad de expresarnos artísticamente más allá de nuestros traba-jos. Desde un primer momento, el grupo se formó con cinco personas y, desde entonces, nos hemos dedicado a definir movimente y tener claro nuestro objetivo en este sector. Este tiempo nos ha servido para conocer los trabajos de otros compañeros y colaborar con dis-tintos profesionales de la fotografía y la moda, ha sido un periodo enriquecedor que nos ha ayudado a cono-cer este mundo por dentro y a saber, poco a poco, cuál es el siguiente paso que tenemos que dar.

¿Cuántos sois? Tal y como mencionábamos en la primera cuestión, hoy por hoy somos tres integrantes pero en su día fuimos cinco. Tras dos años de anda-dura, a algunos de los miembros de movimente se les hizo difícil compaginar su otra vida profesional con ésta y optaron por seguir sus propios caminos.

¿Dónde habéis estudiado diseño gráfico y/o foto-grafía? Mario: Estudié algo de diseño gráfico y web durante la carrera, posteriormente hice un curso de diseño gráfico y un master de diseño web. En cuanto a mis conocimientos fotográficos, soy autodidacta; todo empezó como una afición que se ha ido profesionali-zando comprando un mejor equipo. Internet también ha terminado siendo una gran escuela ya que puedes encontrar mucha información interesante para mejo-rar en tu trabajo.

Rocio: Inicié mis estudios de fotografía artística aná-logica después de terminar bachillerato de artes. Al finalizar el módulo empecé a interesarme por la foto-grafía digital y por la edición de las imágenes a través de Photoshop. Algunos años después inicié un master en diseño gráfico/web que me ha ayudado a conocer conceptos nuevos y a fusionarlos con la fotografía.

Mi especialidad es el retrato conceptual y en mi caso la mayoría de las veces la fotografía no la compone exclusivamente la toma a través del objetivo, sino la edición y ‘personalización’ de la misma tras la manipu-lación, yo soy partidaria del uso de Photoshop porque te permite generar atmósferas que no puedes capturar con la cámara.

¿Cómo considerais el panorama de la fotografía en Madrid a nivel competencia? Parece que no es un buen momento para casi nada pero, aún a pesar de eso, hasta el momento, los trabajos que hemos tenido nos han llegado sin buscarlos. Somos conscientes de que hay mucha competencia en este sector pero tampoco es un aspecto que nos preocupe dema-siado; consideramos la fotografía como una parte muy importante de nuestra vida y no sólo como trabajo, tal vez por eso sabemos que, en un futuro, viviremos y comeremos de la fotografía; tan sólo tenemos que tener un poco de paciencia y seguir dando lo que mejor sabemos hacer (o por lo menos lo intentamos).

¿Cuáles suelen ser vuestro tipo de cliente? La verdad es que, hasta el momento, nos han salido clientes de todo tipo, desde un escultor, hasta músicos, pasando por estilistas de moda o un negocio de alquiler de Rolls Royce para bodas... Lo más gracioso de todo esto no son los clientes en sí, sino su procedencia. Internet nos ha dado la posibilidad de hacer trabajos y colaboracio-nes para personas , instituciones y empresas de dis-tintas partes del país y del planeta (Las Islas Canarias, Andalucía, Texas, México...) y sin movernos de nuestro estudio.

¿Con qué equipo contais? Un cuerpo de cámara Canon 5D, un cuerpo de cámara Canon 50D, dos objetivos Canon 24-105mm 1:4 L IS, dos objetivos Canon 50mm 1:1.8 II, un objetivo Canon 14mm 1:2.8 L Ultrasonic, un objetivo Canon 70-200mm f/2.8 y un kit Elinchrom BX-500 R (2 ventanas).

Page 10: Shiver Mag

18 19

Page 11: Shiver Mag

20 21

Movimente

¿Qué tipo de técnica utilizais? Muchas veces las técnicas varían en función del concepto que quere-mos darle a la obra. No obstante, Photoshop es una parte más en nuestra fotografía; en ese sentido, somos poco puritanos y la postpro-ducción la llevamos a cabo en todos nuestros trabajos, hasta el punto en

el que la fotografía forme parte de una obra y se convierta en el punto de partida de un proceso de cierta “pictorización” de la misma. En la fotografía disfrutamos cuando cap-tamos el instante que considera-mos decisivo pero también cuando nos sentamos delante del ordena-dor y le damos la vuelta a todo.

¿Considerais difícil destacar de otros artistas o quizás cada fotógrafo tiene su propia ver-sión? Mario: Para mí lo más impor-tante en la fotografía es que, con el tiempo, te vas haciendo un hueco (del que desconozco el tamaño que pueda tener) y compartes tu trabajo con gente que te sigue y que, a su

vez, te ofrece nuevas formas de entender el mundo que nos rodea

Rocío: Lamentablemente (o no) nos encontramos en una época en la que prácticamente todo, de una manera u otra, ya se ha realizado. A mí personalmente no me preocupa tanto el hecho de destacar entre

otros artistas, valoro muchísimo el trabajo de otros compañeros y las sensaciones que puedo experimen-tar a través de sus obras, y en reali-dad mi mayor propósito y deseo a la hora de crear es el de sentir lo que estoy haciendo hasta el límite. Me encanta divertirme de esta forma e identificarme con lo que hago, es lo

que más me aporta, sentirme bien durante el proceso creativo y con el resultado final, con eso me basta.

www.movimente.es

Page 12: Shiver Mag

22 23

Bambiby Laurafotografía / Francisco Gómez de VillaboaEditorial realizada en Londres.

Page 13: Shiver Mag

24 25

Laura Figueras, creadora de la firma, nació en Barcelona a 1980, y es una de las nuevas caras del panorama actual de la moda.

Tras licenciarse en la EATM/ESDI de Barcelona y pasar por la Winchester School of Art de Southhampton (Reino Unido). En 2002 presenta en Londres su pri-mera colección de ropa y colabora con la firma Preen by Thornton Bregazzi que le ofreció trabajo en su estudio de Londres. En 2003 es responsable de dos líneas de Women´Secret. En septiembre del mismo año crea su propia firma, Bambi by Laura. Su presencia en ferias y pasarelas como Circuit, Bread & Butter Barcelona y Tranoi (París), le han permitido abrir mercado por toda Europa, Estados Unidos y Japón.

Page 14: Shiver Mag

26 27

Bambi by Laura

Page 15: Shiver Mag

28 29

Bambi by Laura

Page 16: Shiver Mag

30 31

Page 17: Shiver Mag

32 33

fotografía # Biel Sol

JoanFábregas

fotografía / Biel Solportada / Martín M. Aleñar

Page 18: Shiver Mag

34 35

Joan Fábregas

Page 19: Shiver Mag

36 37

Joan Fábregas

Este catalán de nacimiento y andaluz en adopción ha sabido llegar a lo más alto dando un nuevo enfoque a la moda emergente del panorama nacional. Estudió Diseño de la Indumentaria en la escuela superior de moda de Barcelona Felicidad Duce.

Lleva muy poco tiempo desfilando pero ya ha pasado por la mayoría de las pasarelas emergentes españolas.

Es un experto del textil y conoce muy bien las aplica-ciones químicas que aplica.

Joan ha creado tejidos sorprendentes con infinidad de materiales, pigmentos y acabados novedosos nunca antes vistos en nuestras pasarelas. Ha sabido inno-var, para hacerse así un hueco en las mejores tiendas nacionales e internacionales.

Poco convencional y con un aire sobrio, nos presentaba la última colección de hombre que podemos adquirir en sus puntos de venta; piezas casi de artesanía con cuidadosos acabados.

Page 20: Shiver Mag

38 39

Libelula de 9 pulgadas

¿Por qué una libélula de 9 pulgadas?

Me vi con la necesidad de buscar una marca de un día para otro, y claro, entre que por aquel entonces se lle-vaban los nombres largos y que no se me ocurrió nada mejor...

¿Cuáles son las técnicas que usas?

Suelo hacer cosas muy diferentes, depende de las necesidades de cada cliente. Hay trabajos para los que funciona mejor el vector, otros requieren de un aca-bado más pictórico o cuando los plazos son apretados, apollarse en fotografía o en 3D ayuda bastante.

¿Por qué temas te declinas?

Supongo, que si pudiese escojer libremente la temática de mis trabajos me pasaría el día pintando astronautas y marcianitos.

¿Aprendiste por cuenta propia o en escuela?

Solo, en un golpe de suerte, encontré una Wacom por 20 euros en un supermercado y hasta que se rompió me dió tiempo para practicar mucho.

¿Algún consejo para futuras generaciones de ilus-tradores?

Que le echen cara, que los portfolios no se mueven sólos.

www.libeluladenuevepulgadas.com

Libélulade9pulgadas

Page 21: Shiver Mag

40 41

Libélula de 9 pulgadas

Page 22: Shiver Mag

42 43

Libélula de 9 pulgadas

Page 23: Shiver Mag

44 45

Lóbulo Design

LóbuloDesign

Me di cuenta de lo que sería de mayor cuando al acompañar a mi madre al super-mercado le hacía elegir los cereales por los dibujos de la caja más que por lo que había dentro. Fiel a ello acabé estudiando diseño gráfico publicitario, donde aprendí que se podía hacer algo más con un ordenador que jugar al solitario.

Más de 8 años de experiencia profesional en agencias de publicidad y estudios de diseño de Barcelona, además de colaboraciones de diversa índole, me han dado para llenar la calle y unos cuantos discos duros con mis diseños, ilustraciones apli-cadas al diseño, proyectos editoriales o nuevos conceptos de producto... grandes o pequeños, serios o desenfadados, pero todos pensados para transmitir sentimientos y decir siempre algo.

Page 24: Shiver Mag

46 47

Lóbulo Design

Page 25: Shiver Mag

48 49

Lóbulo Design

¿Cuál es tu técnica de dibujo? Normalmente dibujo a tinta sobre lámina y según el estilo que quiera darle opto por colorear en ordenador o con acrílicos.

¿Por qué usas figuras relacionadas con niños zom-bies? El tema de los niños siempre suelen venir acom-pañado de anécdotas relacionadas con mi día a día, es

un poco como un diario personal de catástrofes, por eso incorporo detalles que me recuerdan a mi infancia o que tienen un valor especial para mí.

¿Eres autodidacta o aprendiste en alguna escuela? Dibujo desde que tengo uso de razón. Mi hermana dibujaba muy bien y siempre intentaba copiarla, jeje...,

y hacerlo mejor que ella. Los estudios de diseño me ayudaron quizás a darle mas sentido a mis ilustracio-nes, a conocer más técnicas y a interesarme por otros autores.

¿Cuáles son tus temas favoritos a la hora de dibu-jar? No suelo tener un patrón a la hora de dibujar pero

no puedo negar que siempre me decanto por lo naif un tanto distorsionado.

¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones de ilustradores? ¡Qué crean en sí mismos!, porque si no, nadie lo va a hacer por ellos...

www.lobulodesign.com

Page 26: Shiver Mag

50 51

MissZora

Jonesportada / Pau Roig

Page 27: Shiver Mag

52 53

Miss Zora Jones

Eres muy joven y tienes las ideas muy claras, ¿cuándo empezó tu vocación? Todo empezó con el interés por la música electrónica, especialmente cuando vine a Barcelona, hace más o menos un año. Me bajé muchísimos temas de mixtapes y los escuché atentamente para saber cómo mezclaron las canciones y así aprendí. Me convertí enseguida en una adicta de pinchar y practicaba como una loca.

Nacida en Austria, ¿por qué elegiste Barcelona como residencia? Quería irme de Austria por varias razones y elegí Barcelona como mi nuevo hogar, por-que hace casi un año y medio estuve aquí de vacacio-nes y me enamoré de la ciudad y de la gente. Y lo estoy hasta ahora, es una ciudad que me fascina mucho, que me da muchísima energía y que siempre tendrá un espacio importante en mi futura vida.

¿Cuáles son tus influencias musicales? Wow, es difí-cil. Genres porque me influyen y me inspiran. También tengo muchas influencias: de Indie al Rap, de Dubstep a Rock, de Minimal a Fidget House, de Metronomy a Bat for Lashes, de Wiley a Popof, Zombie Zombie, The Smiths, Shitdisco, Joy Division, Shelac, Peaches, Pola-

Riot, Soulwax, Black Lips, Pony Pony Run Run, Justice…y muchos más.

Para pinchar de momento diría que son artistas como Malente, Noob, Foamo, Lee Mortimer, Mini K, Armand van Helden, Hervé, FCELFT, Fuckjack, Bitcode, Sharkslayer, Drop the Lime, Fake Blood, Black Noise, Rampage, Project bassline, Mixhell, Hostage...una lista larguísima.

¿Qué mezclas? Sobretodo música electrónica que anima y que “te rompe” las caderas de tanto moverlas. También me oriento por las tendencias más frescas y bailables de este ámbito musical.

Un DJ español y uno internacional. Un DJ español: sin duda DJ Kosmos, que no sólo brilla con una técnica excelente, sino también con un conocimiento pro-fundo de la música y un muy buen gusto. Es un crack.

Un DJ internacional: me resulta más difícil elegir uno internacional. Hay, increíblemente, muchos artistas estupendos.

Para mí, los DJs y/o productores más interesantes del momento son, entre muchos otros, Lee Mortimer,

Stereoheroes, Pola-Riot, Foamo, Riva Starr y Bitcode.

Además de pinchar, estás estudiando moda, ¿pre-fieres la moda como profesión y la Música como hobbie o viceversa? No lo puedo decir aún. Lo ideal y mi destino es combinar la moda y la música en el futuro, pero ninguna de las dos cosas calificaré como hobbie sino como profesión, eso está claro.

¿Con qué equipo trabajas?, ¿Tu última adquisición? Pinchando sola pincho con CD’s, con mi segundo proyecto “Oh c’est mignon!” pinchamos con el Ableton Live 8, con el destino de pinchar con el Ableton y CD’s combinado en la misma session.

Mi última adquisición han sido dos Pioneer CDj 100 y un mezclador de la marca Reloop. Estoy muy contenta con este equipo, para pinchar en casa es suficiente.

¿En qué salas actúas? Ya he pinchado en salas como el Apolo 2, el Sidecar, la sala Zero y muchas otras. También en la Pijama Party en el Rodeo Club @ Sidecar y la fiesta Electrodoméstico en Córdoba. Y hay planes para el Nasty Mondays.

¿Tu mejor recuerdo durante una actuación? En el primer bolo en el Rodeo Club. Había un ambiente genial, la sala llena de gente bailando, flipando y sal-tando hasta el techo de la sala, se volvieron locos con nuestros beats. Es una sensación impresionante si ves que la gente se lo pasa pipa contigo.

¿Qué sensaciones quieres transmitir al público con tu música? Euforia, ganas de bailar…quiero verlos dis-frutar de la noche, la música, el ambiente y sintiéndose a gusto pasando un buen tiempo “shaking their asses” hasta el exceso.

¿En qué estás trabajando últimamente y dónde te gustaría estar en un par de años? No sé si ya puedo llamar el djing como mi profesión, pero me gustaría que lo fuese en el futuro. Me veo en la cabina de djs pinchando, pinchando, pinchando. Y ahora quiero aprender a producir también, siempre con el goal de que la gente baile y se lo pase bien. Tengo muchísimas posibilidades, no sé exactamente dónde estaré en el futuro, pero la música ocupará segurísimo, gran parte de mi vida.

fotografía / TNB fotografía / GLP fotografía / TNB

Page 28: Shiver Mag

54 55

AslándticosLos

fotografía / PuntoDivergente.com

Page 29: Shiver Mag

56 57

Los Aslándticos son un grupo cordobés de música independiente, de un estilo propio que parte de la fusión de todo tipo de géneros (mestizaje, reggae, fla-menco, funky y muchos otros) plagado de riqueza ins-trumental y donde destaca la voz de Bueno Rodríguez, actual vocalista principal.

Los Aslándticos comenzaron como un grupo de “ami-gos” que se juntaban a las espaldas de la antigua fábrica de cementos Asland, en Córdoba (de ahí su nombre), para tocar y cantar sus propias letras, que eran fruto de sus inquietudes. Esas letras, a caballo entre el compromiso social y lo cotidiano, hablan de la vida misma en sus múltiples facetas, y son sin duda uno de los fuertes del conjunto. Por su estilo es un grupo que gana en vivo, lleno de energía y frescura.

A comienzos de 2009, el que fuera cantante y principal compositor de la banda, Mario Díaz, anunció su sepa-

ración del grupo para comenzar su carrera en solitario.

Ahora, regresan con nuevo disco y con Bueno Rodriguez como vocalista.

Comentáis que sois un grupo de amigos que can-tábais en Córdoba... La mayoría de los componentes nos conocimos en el colegio y la afición a la música fue lo que nos unió. Al principio, la movida fue la música rapera, aunque, desde primera hora, poco a poco, fuimos introduciendo el reggae, la salsa, la música del mundo. A día de hoy, de todos los estilos que hemos ido mamando, intentamos dar nuestro punto de vista.

Los temas que componéis suelen ser de asuntos cotidianos como el amor, el desamor... Pretendemos que las letras sean cercanas, que toquen los senti-mientos de la gente.

A día de hoy, ¿Podéis vivir de la música? Con este disco nos embarcamos con todas las de la ley, tampoco nos da para más. Trabajamos en fiestas, durante los veranos, es cuestión de no dormirse, y en las épocas bajas nos dedicamos a componer y demás.

¿Cuál es vuestro proceso creativo? Nos movemos mucho por impulsos. Por muy desarrollada o no que esté la idea, se ponen un día o dos para definirla. Presentamos unas letras con una idea musical y a la hora de grabar la maqueta se le da forma buscando los matices a cada tema.

¿Qué pensáis de la piratería? La piratería es como el éxito que no lo notas, hasta que te llega. En España es muy complicado vivir a costa de vender discos, es difícil apostar por algo nuevo y diferente o que no esté muy avalado.

¿Qué preferencias musicales tenéis? Como cualquier profesión tienes que nutrirte de todo lo que se hace a tu alrededor. Me imagino que hay cosas que no mere-cen tu atención porque no tienen ninguna intención artística, pero la mayoría de la música que no te gusta o no sea tu estilo no significa que no te pueda aportar nuevas ideas.

Hay una barrera entre lo underground y lo comercial que poca gente lo cruza, pero que en realidad tiene

que estar interrelacionado ya que hace avanzar los estilos musicales.

Contarnos sobre vuestra experiencia con las disco-gráficas... Trabajábamos con una discográfica inde-pendiente, con la que sacamos el primer disco, hasta que nos dimos cuenta de que buscábamos caminos diferentes.

Ahora trabajamos con otra y nos movemos en asuntos más concretos, como la fabricación y distribución del disco. Éste ha sido autoeditable, hemos tomado parte en todo el proceso, desde la maqueta hasta el diseño. Nos hemos tirado al barro, el disco ya está en la calle.

¿Qué aconsejaríais para los que empiezan en el mundo de la música? Complicaciones siempre hay cuando uno está comenzando, incluso el que ha llegado a lo más alto, ha tenido momentos de tirar la toalla. Si quieres vivir de la música tienes que ponerle el cien por cien a diario y tener mucha fé y disfrutar con lo que haces.

Hay que centrarse mucho en el público y cuidarlo. Tienes que ser muy autocrítico e investigar en tu trabajo, porque es un error creer que lo que se hace siempre está bien.

Y, sobretodo, tener una visión amplia y una mente inquieta.

Los Aslandticos

Mi primer día - Sala Malandar

Page 30: Shiver Mag

58 59

Jorge Lora

Page 31: Shiver Mag

60 61

Jorge Lora

Es difícil encontrar la fecha en la que se despiertan mis inquietudes hacia el teatro, el cine y la interpretación, pero repasando los viejos álbumes familiares encontré que en el jardín de infancia fui el pastor principal en la representación escolar del Portal de Belén. Así que podemos decir que desde mi más tierna infancia he sentido la pasión por la interpretación.

Teatro y Cine siempre han sido mis prioridades; grupos de teatro adolescente o incluso hacer cortometrajes para festivales de cine en el instituto sin tener casi ni idea de planos, contra planos, secuencias o ilumina-ción.

Y llegado el momento, no dudé a la hora de elegir mi futuro: decidí hacerme alumno en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, “Profesión: ACTOR”.

Allí comprendo que en la profesión de actor nunca dejas de aprender y siempre debes continuar formán-dote. Y una de las mejores maneras de aprender es trabajando. Durante mis años de estudio no me limito a ir a clases. Trabajo en todo lo que me dejan y tengo por norma decir -casi siempre- “SÍ” a cualquier ofreci-miento u oportunidad. Así que comienzan a escribirse las primeras líneas en mi currículo: animaciones de calle, fiestas infantiles, compañías de teatro universita-rias, cortometrajes, spots de TV, etc. Y mientras espe-

raba una nueva oportunidad profesional desempeñé todo tipo de trabajos de “subsistencia” detrás de una barra o repartiendo a domicilio…¡Qué remedio!

Coincide con el ecuador de mi carrera y por un cúmulo de situaciones personales, cuando hago balance y decido realmente apostar por mi futuro y crear mi propia compañía de teatro “LA PERRA VIA” (laperravia.blogspot.com). Entonces, reúno a cuatro compañeros y el proyecto comienza con muchísimas ganas e ilusión para conseguir estrenar nuestra ópera prima: “La Perra Vía, el musical”. Espectáculo de luz, sonido en directo y color donde nada pasa desapercibido para los espec-tadores porque se ven implicados desde el principio en la historia, arrastrados desde la risa a la emoción, les llevamos a convertirse en viajeros de un tren, donde la compañía en declive “La Perra Vía” se encargará de amenizar el viaje. Viaje al más puro estilo cabaretero, sin que puedan faltar el maestro de ceremonias, la diva o el poderoso dueño del cabaret, entre otros. Comedia y música en directo. Y comienzan mis inquietudes (casi por obligación para el espectáculo) hacia la música, concretamente por la batería, teniendo además la suerte de tener como maestro a Juan de la Oliva.

Entonces conocí de primera mano la realidad de los circuitos alternativos, de las compañías independien-tes y de la crudeza de un sector donde nadie da nada

por nadie. Las instituciones colaboran menos de lo que debieran y ves cómo las grandes compañías naciona-les -con financiación del Estado- ocupan las grandes salas con espectáculos en los que a veces, se gasta más dinero que creatividad.

Pero logras hacerte un hueco, y a codazo limpio ocupas salas por Andalucía e incluso Madrid. Y descubres que ser actor-empresario no es tarea fácil.

Y así, casi sin darte cuenta, acabas la carrera y te dan el título: “LICENCIADO” y piensas, ¿ahora qué? Pues a seguir luchando: formación, trabajo, crisis, desem-pleo...

Pero no me conformo sólo con “mi compañía”. Trabajo para otras compañías como Lamaria Teatro, Teatro Luna, o la compañía catalana La Fura dels Baus en el espectáculo “La Red Humana”, formándome con profesionales de la talla de Macarena Pombo, Begoña Valle, José Piris, Juan Carlos Sánchez, Pep Vila (Els Joglars), Alfonso Zurro o Concha Távora. Y aparezco como protagonista o secundario en cortometrajes y en campañas de publicidad, tanto en cine como en televisión.

He de decir que últimamente hay mucha parafernalia alrededor de la palabra “casting”. Te ves obligado a reunir material y pasar sin pena ni gloria por decenas

de pruebas donde la mayoría de las veces ni siquiera saben lo que quieren encontrar. Y todo eso acompa-ñado por muchas caras bonitas sin formación alguna.

Aunque la verdad, nunca he tenido que esperar a que me llamen para trabajar porque siempre tengo inten-ciones claras para crear, pensar o idear proyectos. Así pude por ejemplo, dirigir mi Ópera Prima como Director de Teatro en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía con la obra “Caricias” de Sergi Belbel, y tener una inmejorable oportunidad para experimentar de la mano de María Ruiz -coordinadora del proyecto- la preparación, dirección de actores y ejecución de algo muy interesante con un amplio equipo técnico y artístico a mi disposición.

El plano audiovisual no lo dejo de lado ya que he diri-gido varios cortometrajes; escribiendo en la mayoría de los casos el guión. Este verano incluso he dirigido también un videoclip de música.

Mi futuro más cercano pasa por dejar mi tierra (Sevilla) y vivir en Madrid para meter el cuello en la olla de pes-cado donde más se cuece.

En Madrid no dejaré de seguir buscando mi sitio en esta profesión tan maravillosa y a la vez tan dura donde el calor de los aplausos es tu rincón favorito de la casa.

Page 32: Shiver Mag

62 63

San Francisco

por Marta Sanmartín

SanFrancisco

Me mudé a San Francisco porque había estado allí de vacaciones en la primavera del año 2008 y me pareció una ciudad en la que pensé que me encantaría vivir. Decidí tomarme un descanso de mi trabajo –que en aquella época era bastante absor-bente- así que cogí mis ahorros y me fui a vivir a California para asistir a un curso de ilustración, mejorar mi inglés y rehacer mi portfolio.

¿Cómo solucionaste el papeleo del visado, alojamiento,...? Para tramitar el visado necesitas que tu escuela, si eres estudiante o la empresa si vas a trabajar, te facilite el formulario correspondiente. Una vez te lo mandan pides cita en la embajada, te piden una serie de documentos y el abono de la tasa correspondiente (aproximada-mente 160$). Si decides estudiar allí tienes que estar matriculado en un curso con un mínimo de horas, y la escuela te da bastantes facilida-des e información. Para cualquier duda que tengas, puedes llamar a la embajada en Madrid y ellos te ayudan con cualquier problema.

Para el alojamiento la respuesta es “CRAIGSLIST”. Sería el equivalente a Loquo, típica web con secciones como alquiler de habitaciones, trabajo, compra-venta de toda clase de objetos...Lo mejor es que la gente la utiliza para todo; por raro que sea lo que necesitas puedes encontrarlo ahí fácilmente. Hay un

documental incluso, sobre gente que ha construido su vida a partir de esa página o que encontraron pareja, casa, trabajo, muebles, etc. En www.craigslist.org

¿Dónde hiciste el curso de ilus-tración y qué impresión te dió? Hay varias escuelas de diseño-arte en San Francisco, pero creo que la de mejor reputación es el “California College of the Arts” o CCA (www.cca.edu). Allí hice el curso de ilustración. Tienen dife-rentes programas y especialidades, yo me matriculé en el programa “Extended Education” y la mayoría de mis compañeros eran ex-alum-nos de CCA graduados en años anteriores. Ofrecen estudios de ani-mación, arquitectura, diseño grá-fico, diseño de muebles, fotografía, y muchas más cosas. En cuanto a las diferencias con respecto a mi experiencia en la escuela donde estudié en Barcelona, debo decir que los profesores están mucho más involucrados y tienen un

sentido práctico, presente en todo momento en cuanto a lo que trans-miten y comparten con la clase.

A veces cursando estudios “crea-tivos” queda en evidencia que el profesor, como profesional del diseño, no está dispuesto a com-partir toda la información de la que dispone con la clase. Con mi profe-sora de ilustración (www.caitlinku-hwald.com) no tuve esa sensación en ningún momento; me refiero a que ella nos contaba básicamente cómo y a qué revistas enviaba muestras para conseguir encargos, listados de todos los concursos de ilustración (los que ella consideraba mejores), o cómo hacer una factura a un cliente, entre otras cosas. En resumen, pude experimentar una manera 100% honesta de impartir clases.

Cuéntanos algo acerca de la zona donde vivías y qué lugares fre-cuentabas... Yo vivía en el barrio de la Misión (Mission Disctrict),

Page 33: Shiver Mag

64 65

San Francisco

porque aunque no creo que sea el barrio más bonito, sí creo que es el más interesante o donde hay más cosas para hacer. Es un barrio con una gran concentración de población latina, lleno de taquerías, bares, algunas salas de conciertos, galerías de arte, tiendas vintage/thrift stores y el mítico “Dolores Park”, que es donde se reúne la gente los fines de semana sobretodo para comer, beber cerveza, fumar o simplemente “hang out” como dicen ellos. Vamos, estar por ahí y pasar el día. Es curioso porque en el parque hay varias zonas: una donde suele haber familias; otra, la denominada “zona gay”, y otra para gente joven, hipsters, músicos y variantes. Lo mejor que he visto allí fue un concurso de disfraces de Jesucristo, en Semana Santa, y también un concierto (de repente unos tíos llegaron, montaron el equipo -batería incluida- y se pusieron a tocar, algo que pareció no sorprender a nadie).

Hay varias salas de conciertos y clubes con progra-mación casi todos los días, como The Elbo Room, The Hemlock Tavern, Mezzanine, The Knockout, Mighty...Aunque donde mejor me lo pasaba por la noche era cuando iba a fiestas en casa de alguien, amigos, ami-gos de amigos...Allí la mayoría de bares cierran sobre las 2 ó 3 de la mañana y alguno a las 4, así que es

normal que la gente monte sus propias fiestas, con la ventaja de que opino que la gente se relaciona más, y creo que es más divertido que pasarte la noche bai-lando con tu cubata mirando al dj o al escenario.

¿Algún museo o exposición interesante? Aunque creo que el mejor museo de la ciudad es el “De Young” o la “Academy of Sciences” mi favorito es el MOMA, pues mi compañero de piso trabajaba allí, en el depar-tamento de arquitectura. Acabé sintiéndome como en mi casa al final, como podía pedir entradas gratis…llevaba a todo el mundo que venía a visitarme.

La primera exposición que ví fue una de jóvenes artis-tas de la zona de la bahía -así es como llaman los autóctonos a la zona de San Francisco y alrededores, “bayarea”-. En esa exposición descubrí a una ilustra-dora y videoartista llamada Desirée Holman, y su pro-puesta llamada “Magic Window”. Me senté en una sala oscura y me pareció tan increíble ver algo como aque-llo en mi primera semana en la ciudad, que no dudé un momento en que iba a ser una experiencia ini-gualable e intensa a todos los niveles. Podéis verlo en esta dirección: Desireeholman.com/everything_else/MagWind_video.html

Sobre el “De Young” puedo decir que tiene exposicio-nes realmente interesantes, allí vi una retrospectiva de Yves Saint Laurent, que como diseñadora de moda y admiradora del personaje, me hizo vibrar e incluso emocionarme -y no suelo emocionarme viendo vesti-dos, no, no llego a tanto-. En cuanto a la “Academy of Sciences” puedo decir que es una parada obligatoria. Sus instalaciones con animales disecados son impre-sionantes. Además, los jueves organizan una especie de evento con bebida y dj’s. Debo decir que, aunque no soy muy amiga de estas actividades, en este caso puedo hacer una excepción y acudiría semana tras semana sin problema.

A parte de museos hay millones de pequeñas galerías con propuestas de todo tipo, algunas mejores que otras…Como en todas partes, ¡vamos!.

¿Qué comer y dónde? El aspecto gastronómico es uno de los puntos fuertes de la ciudad y he llegado a tener peleas por el fanatismo que despierta en ocasiones. Hay una auténtica competición sobre cuáles son las mejores taquerías y la verdad es que esas discusiones son bastante graciosas. Mi taquería favorita se llama “Pancho Villa”, está en uno de los centros neurálgicos

del barrio de la Misión, en la calle 16 con Valencia (sí sí, Valencia). Muy cerca de Pancho Villa está mi sitio favo-rito del mundo mundial, se llama “Arinell’s” y venden porciones de pizza por 1,75$, mientras escuchas rock de los 80 bastante alto y te cobra un tío con tatuajes y sin dientes... No creo que nadie pueda pedir más.

En “Noe Valley”, el barrio al lado de “Mission”, hay un restaurante japonés llamado “Amasia”, que os lo recomiendo totalmente también, además tienen happy hour de sake, que no es por ir de enterada, pero cuando te lo ponen tan fácil no tienes más remedio que probarlo y aunque cuesta al principio, al segundo trago piensas cómo has podido vivir tanto tiempo sin acompañar tus comidas con él.

Finalmente, otro de mis sitios favoritos por antonoma-sia es “Bi-rite Creamery”, la heladería en la esquina de Dolores Park, donde hacen su propio helado. De este helado sólo diré que te van dando tarjetas y cuando acumulas 10, te dan un helado gratis. Yo tuve 4 ó 5 sin pagar, podéis hacer cálculos…

¡Ah! Se me olvidaba, tenéis que ir a “All you can knead” en Haight-Ashbury, cocina americana y un local muy muy San Francisco en mi opinión, otro de mis favoritos.

Page 34: Shiver Mag

66 67

San Francisco

¿Cuáles son las zonas comerciales más interesan-tes? Para ir de compras hay varias zonas interesantes. La primera, cómo no, “Mission District”, que ya lo debéis odiar porque sale en todos los apartados. Me gustaría decir que las tiendas vintage en “Mission” me gustan, pero aunque son súper bonitas y algunas tienen cosas realmente interesantes, prefiero no perder mi tiempo y meterme en una “Thrift Store”, que sería nuestro equivalente a “Humana”, con la diferencia de que encuentras cosas que no encontrarías aquí ni en un millón de años y encima con precios de 2$, 3$, 4$...

En el centro (Union Square) cohabitan tiendas de pri-meras marcas como Prada, Louis Vuitton...con los san-tuarios de la pronto moda: Urban Outfitters, American Apparel o Forever 21.

Pero para mí la zona con más encanto es Haight Street, centro neurálgico del movimiento hippie y donde tuvo lugar el “Summer of Love” en 1967. En esa calle pue-

des encontrar tiendas que no verías ni creo que vea-mos aquí nunca, con ropa de los años 20s, 30s, 40s ó 50s. En cada farola hay carteles de bandas y conciertos y te encuentras a verdaderos personajes por la calle. Allí está el hotel donde me hospedé la primera vez que visité la ciudad, el “Red Victorian”. Es barato, la zona vale la pena y cada habitación tiene un tema relacio-nado con ese verano del 67. ¡100% recomendable!

¿Qué necesitas para trabajar allí? Después de todo esto es evidente que me hubiera quedado a vivir allí por una larga temporada y si no lo hice, fue porque no pude encontrar una empresa que quisiera tramitarme un visado y contratarme, así que sobre la pregunta “qué necesitas para trabajar allí” si alguien lo sabe que me lo diga.

Page 35: Shiver Mag

68 69

DiseñoIndustrial

por Granada Barrero

Page 36: Shiver Mag

70 71

Diseño Industrial

VerónicaMartínez

1 2

Verónica Martínez es una granadina licenciada en diseño de interiores, diseño de producto y gráfico. Actualmente reside y trabaja en Inglaterra en la edición de su propio mobiliario a través de su estudio y trabajando como freelance interiorista y diseñadora de producto para empresas europeas.

Los diseños denotan su interés por la naturaleza, la arquitectura; son diseños pensados para convivir con el entorno: “La conceptualización de mis diseños comienza con la investigación y observación de la naturaleza, desarrollando mis productos a partir de la esencia de la forma y la función”, “La unión entre funcionalidad y estética es la base principal de todos mis diseños, con los que quiero aportar una nueva visión del concepto de diseño de producto, y presentarlos más como ‘esculturas diseñadas’ añadiendo innovación en su uso y forma”. Ésta es su filosofía de trabajo y los que veis son sus diseños, algunos os los mostramos en exclusiva, ya que la diseñadora se encuentra trabajando en ellos.

Portada. Autumn Leaf. Columpio para adultos y niños, realizado como una escultura bajo el proceso de fundido de aluminio a la cera perdida, está inspirado en la caída de la hoja de otoño. Una vez más la naturaleza en su trabajo.

1. Mare. Gama de mobiliario de exteriores basado en el movimiento visual que producen los rayos de sol al reflejarse en la superficie del mar.

2. Art. Lámpara escultura, diseñada bajo el concepto de superposición de planos, como en las obras de Mondrian.

Page 37: Shiver Mag

72 73

Diseño Industrial

Marina68Cristian Montesinos y Rafael Oliva son Marina68, desde Barcelona abogan por un diseño que dialogue entre el arte y la industria. Aunar la diversidad de visiones, tener sensibilidad con el entorno, la cultura popular y la manufactura local son las intenciones nada despreciables de este duo que es capaz de afirmar que “ Marina68 es nuestro hogar y donde bajo nuestra mirada crítica y analítica discutimos sobre los significados y resultados, no tan solo nuestros, sino globales, un sitio de reunión, de dialogo”.

Crean objetos sin frivolidades pero con cierto humor o aspecto amable y lúdico, adjetivos aplicables a las creaciones en corcho nacidas de una especial sensibilidad con un sector en retroceso y sus artesanos. Ojo, estos chicos se van a colar en nuestros hogares. “Intentamos emocionar a través de nuestras creaciones, sin perder nunca de vista targets tales como la ecología y la industria local, los excedentes, el objeto histórico y el objeto atemporal”

1.Bla bla. Pensada para el “contract” esta silla en clave mediterránea combina naturaleza y calidez por el uso de fibras naturales y rigidez y frialdad por la estructura metálica.

2.Rockit. Mesa - banco de aspecto infantil y afable por su material, el corcho, y sus suaves líneas.

3.Woody. Es una butaca de arriesgadas proporciones que ofrece un lugar acogedor, sea por sus colores y texturas agradables, como por su aspecto lúdico. Vende NUEZZ.

4 (página siguiente).100 pies.Se presenta como un sofá adaptable a las diversas necesidades del usuario. Los cojines de irregulares formas ofrecen varias posiciones igual que la peculiar pieza comodín que lo complementa. Construido gracias a Industrial PIAM s.a.

1 2 3

Page 38: Shiver Mag

74 75

4

Page 39: Shiver Mag

76

Sección

77

¿quieres anunciarte en Shiver Magazine?

Envianos un correo electrónico : [email protected]

También nos puedes seguir y ver más contenidos, agendas de exposiciones, becas,

conciertos y más en nuestras páginas:

- Blog : http://www.shivermag.com/blog

- Facebook : http://www.facebook.com/shivermag

- Myspace: http://www.myspace.com/shivermag

- Flickr : http://www.flickr.com/photos/shivermag

foto: Ibai acevedo

2010 ® Shiver Magazine. Todos los derechos reservados