shareware bueno, bonito y barato · friolera de 3,8 mb; con ayuda de winzip puedo obtener una copia...

12
53 Autores científico-técnicos y académicos Existe mucha gente cuya pasión es la progra- mación, gente que disfruta creando software por el simple placer de hacerlo y…, si además puede ganar algo de dinero, mejor que mejor. A menu- do estas personas acaban juntándose con otras que tienen su misma afición y fundan pequeñas empresas, que, en ocasiones, se reducen a una simple habitación y un par de ordenadores. Es evidente que estos programas no pueden competir en prestaciones con el software comer- cial creado por las grandes compañías que, para desarrollarlo, tienen en nómina buenos y amplios equipos de especialistas. Pero que un pequeño programa no sea la octava maravilla del mundo no quiere decir que sea inútil, ni mucho menos. Conozco muchos de estos programas que, sin ocupar decenas de megas ni ser muy versátiles, ofrecen excelentes prestaciones en actividades específicas, muchas veces olvidadas por las gran- des compañías. Para entender el concepto de shareware hay que ponerse en el lugar de la persona o pequeña empresa que ha creado el programa informático. Su trabajo tiene similitudes con el nuestro (por experiencia puedo asegurar que escribir un libro es análogo a diseñar un programa de ordenador) pero, en lo relativo a la difusión de la obra crea- da, la diferencia es notable. En nuestro caso, si pensamos escribir un texto científico, lo usual es contactar previamente con una editorial, exponer el esquema de la obra y, cuando es posible, pre- sentar algunos capítulos ya escritos. Si la respues- ta es afirmativa, sólo resta redactar el libro; con prisas, como ya sabe… ¡siempre para anteayer! En cambio, si se ha diseñado un programa informático (doy por supuesto que tiene calidad y es útil), ¿cómo se le saca alguna rentabilidad económica? Después de todo lo que ha costado ponerlo a punto, dedicándole cientos o miles de horas de trabajo y resolviendo centenares de pro- blemas de todo tipo, surge un último obstáculo que puede echarlo todo por tierra: ¿cómo dar a conocer el programa? La distribución es —dejan- do de lado los aspectos técnicos— el principal problema con que se enfrenta esa persona o empresa…, salvo que disponga de mucho dinero y pueda costearse una campaña publicitaria, lo que no es habitual ni mucho menos. La solución que se adoptó en EEUU resulta, a primera vista, sorprendente: distribuir la copia del programa indiscriminadamente, ya sea a través de BBS, CD-ROM o —lo común ahora—Inter- Vicente Trigo Aranda SHAREWARE Bueno, bonito y barato

Upload: others

Post on 17-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

53Autores científico-técnicos y académicos

Existe mucha gente cuya pasión es la progra-mación, gente que disfruta creando software porel simple placer de hacerlo y…, si además puedeganar algo de dinero, mejor que mejor. A menu-do estas personas acaban juntándose con otrasque tienen su misma afición y fundan pequeñasempresas, que, en ocasiones, se reducen a unasimple habitación y un par de ordenadores.

Es evidente que estos programas no puedencompetir en prestaciones con el software comer-cial creado por las grandes compañías que, paradesarrollarlo, tienen en nómina buenos y ampliosequipos de especialistas. Pero que un pequeñoprograma no sea la octava maravilla del mundono quiere decir que sea inútil, ni mucho menos.Conozco muchos de estos programas que, sinocupar decenas de megas ni ser muy versátiles,ofrecen excelentes prestaciones en actividadesespecíficas, muchas veces olvidadas por las gran-des compañías.

Para entender el concepto de shareware hayque ponerse en el lugar de la persona o pequeñaempresa que ha creado el programa informático.Su trabajo tiene similitudes con el nuestro (porexperiencia puedo asegurar que escribir un libroes análogo a diseñar un programa de ordenador)

pero, en lo relativo a la difusión de la obra crea-da, la diferencia es notable. En nuestro caso, sipensamos escribir un texto científico, lo usual escontactar previamente con una editorial, exponerel esquema de la obra y, cuando es posible, pre-sentar algunos capítulos ya escritos. Si la respues-ta es afirmativa, sólo resta redactar el libro; conprisas, como ya sabe… ¡siempre para anteayer!

En cambio, si se ha diseñado un programainformático (doy por supuesto que tiene calidady es útil), ¿cómo se le saca alguna rentabilidadeconómica? Después de todo lo que ha costadoponerlo a punto, dedicándole cientos o miles dehoras de trabajo y resolviendo centenares de pro-blemas de todo tipo, surge un último obstáculoque puede echarlo todo por tierra: ¿cómo dar aconocer el programa? La distribución es —dejan-do de lado los aspectos técnicos— el principalproblema con que se enfrenta esa persona oempresa…, salvo que disponga de mucho dineroy pueda costearse una campaña publicitaria, loque no es habitual ni mucho menos.

La solución que se adoptó en EEUU resulta, aprimera vista, sorprendente: distribuir la copia delprograma indiscriminadamente, ya sea a travésde BBS, CD-ROM o —lo común ahora—Inter-

Vicente Trigo Aranda

SHAREWAREBueno, bonito y barato

54 Autores científico-técnicos y académicos

net, de modo que cualquier persona puede pro-bar la calidad y utilidad del programa para quedespués, si es de su agrado, lo compre. En estoconsiste el concepto de shareware: softwarecuya distribución es libre, para así facilitar su eva-luación.

¿Dónde está la rentabilidad económica? —sepreguntará usted—, porque si se dispone de unacopia, ¿para qué pagar por el original? En nues-tro caso, que tenemos la sensibilidad a flor depiel en lo relativo a derechos de autor, seguroque podemos encontrar muchas razones éticas yeconómicas a favor de registrarnos como clien-tes, abonando una pequeña cantidad. Sinembargo, formamos un colectivo no muy nume-roso, así que todavía sigue en el aire la pregunta,¿por qué registrarse si ya se dispone de unacopia del programa?

La respuesta es doble. Por un lado, el hechode pagar y registrarse tiene indudables ventajaspara la persona que trabaja habitualmente con elprograma, sin tener en cuenta el condicionanteético: accede a la última versión del programa,consigue documentación adicional, puede con-sultar dudas, etc. Por otro lado, algunos de estosprogramas (hay personas muy escarmentadas) sedistribuyen con determinadas opciones desacti-vadas, sólo funcionan por un período limitado detiempo, etc.

Por último, debo resaltar la diferencia existenteentre shareware y freeware o dominio público.Con estos últimos términos se hace referencia acualquier software que alguien, de maneraaltruista, ofrece gratuitamente para su libre disfru-te, sin pedir ninguna contraprestación económi-ca. En cambio, con el shareware la distribuciónes libre con objeto de divulgar el programa pero,si se piensa utilizar frecuentemente, debe pagarsepor él.

INTRODUCCIÓN A LOS PROGRAMASLos tres programas que seguidamente paso a

explicar, WinZip, McAfee’s VirusScan y GraphicWorkshop, son, en mi opinión, verdaderas joyas,y merece la pena dedicar algo de tiempo a com-probar sus prestaciones, con la seguridad de queamortizará sin duda su inversión temporal; de

hecho, se trata de tres de los programas sharewa-re más empleados en todo el mundo. En la infor-mación que incluyen los propios programas apa-rece la dirección donde puede contactar pararegistrarse y los términos de la licencia de uso.

Los dos primeros (WinZip y McAfee’s VirusS-can) están disponibles para Windows 95, peroGraphic Workshop, aunque precisa de este siste-ma operativo o Windows NT para funcionar, noestá totalmente integrado en él; así, por ejemplo,no envía los ficheros eliminados a la papelera niadmite la desinstalación automática.

Para mis explicaciones he utilizado la últimaversión disponible en el momento de escribir esteartículo. Es muy posible, casi seguro, que cuandosalga publicado ya existan nuevas versiones,pero las modificaciones de una a otra no acos-tumbran ser muy grandes y, de todas formas,este artículo tampoco pretende ser un manualdetallado de los programas. Mi objetivo se redu-ce a intentar ahorrarle algo de esfuerzo en latarea de descubrir las posibles aplicaciones deestos excelentes programas en su trabajo cotidia-no con el ordenador.

En el hipotético caso de que se halle interesa-do en estos programas y quiera conseguirlos,están disponibles en múltiples páginas de Inter-net, pero con seguridad puede encontrarlos en lasiguiente dirección, donde también hallarámuchos programas shareware de calidad contras-tada:

http://tucows.arrakis.es/window95.html

Finalmente, y antes de pasar a la descripciónde estos programas, quiero expresar mi deseo deque le resulten útiles en su trabajo y recupere concreces el tiempo invertido en evaluarlos. Anímesea descubrir e investigar el shareware de calidad.Hasta un próximo número.

WinZipSeguramente sabrá que la gran mayoría de

los ficheros pueden comprimirse (mediante com-plejas técnicas) para que ocupen mucho menosespacio. No tema, no voy a hablar de algoritmosde compresión, clústers, ni nada parecido; sólovoy a la utilización práctica de la compresión.

Shareware: Bueno, bonito y barato

55Autores científico-técnicos y académicos

Por ejemplo, el original de este artículo lo heescrito en Word y ocupa (pantallas incluidas) lafriolera de 3,8 Mb; con ayuda de WinZip puedoobtener una copia comprimida de ¡solamente530 Kb! Técnicamente no es posible una reduc-ción tan grande con todo tipo de ficheros, pero síes factible conseguirla con la mayoría de los tex-tos y documentos, que al fin y al cabo es lo queson nuestros escritos.

Quizás alguien se pregunte por qué debemolestarse en aprender un nuevo programa, quesólo sirve para comprimir y/o descomprimir, sitiene un enorme disco duro casi vacío. Las razo-nes son varias, pero yo haría especial hincapiéen las siguientes:

· Si maneja documentos amplios puede guar-dar una copia comprimida de ellos en dis-quete sin necesidad de hacer engorrososbackup. Tenga presente que toda precau-ción es poca, y es preferible perder un parde minutos en comprimir y pasar a disqueteun documento que lamentarse por la pérdi-da de un texto fruto de muchas horas detrabajo a causa de la acción de un virus ode una avería en el disco duro.

· Por comodidad y rapidez es cada vez máscorriente enviar a las editoriales u otrosdestinatarios textos por correo electrónico.Imagine lo que ahorraría en su factura deteléfono si al comprimir el texto divide porcinco o diez la duración de la comunica-ción.

· Por ese mismo motivo, para disminuir elcosto de la llamada telefónica, muchos delos programas disponibles en Internet estáncomprimidos. Si quiere acceder a ellos nece-sita descomprimirlos en su ordenador. Preci-sa, por tanto, de un descompresor.

Existen muchos programas compresores sha-reware, pero WinZip es uno de los más popula-res, debido tanto a su sencillez como a susamplias prestaciones. La última versión queconozco —6.2 para Windows 95— se distribuyeen un fichero ejecutable que sólo ocupa 614 Kb.Copie este fichero en cualquier lugar de su discoduro y haga doble clic sobre él para proceder a lainstalación del programa.

Pulse Setup y, tras unos instantes, apareceuna nueva ventana donde debe indicar la car-peta donde se almacenará el programa (si notiene un interés especial por ninguna, acepte laque se presenta por defecto). Después pasa a laventana de bienvenida y, pulsando Next, a la delicencia.

Si está de acuerdo (botón Yes), a continua-ción debe seleccionar el interface, Wizard o Clas-sic, con el que desea empezar WinZip y, en lasiguiente ventana, el tipo de instalación (mi con-sejo es que elija la modalidad Classic y la instala-ción Express setup). Se crea así el grupo de pro-gramas WinZip en Inicio-Programas.

Finalmente, pulsando el botón Finish de laúltima ventana, concluye el proceso de instala-ción y entra directamente en WinZip.

Shareware: Bueno, bonito y barato

56 Autores científico-técnicos y académicos

Por el momento cierre esta ventana (en segui-da paso a comentar los menús y opciones queincorpora) y, como ya no necesita el fichero eje-cutable donde estaba WinZip, puede eliminarlo.Ahora, en su escritorio y en Inicio, dispone de unacceso directo para ejecutar directamente WinZip:

pero, además, también se incluye en el menúcontextual de cualquier fichero. Así, al pulsar elbotón secundario del ratón sobre el icono de unfichero, observará que se ha añadido una nuevaopción: Add to Zip o Extract To, según se trate deficheros normales o comprimidos.

Veamos seguidamente algunos supuestosprácticos de utilización de WinZip. Tenga presen-te que este artículo no pretende ser un manualexhaustivo, sino instructivo, por lo que, si quieredescubrir todas las posibilidades de este progra-ma, o de los dos siguientes, es recomendable queconsulte la ayuda que incluyen.

Por ejemplo, suponga que desea comprimiren un Zip uno o varios ficheros o carpetas o des-comprimir un Zip previamente creado. Disponede dos formas para hacerlo: activar WinZip y,una vez dentro del programa, utilizar los menúsexistentes o manejar la nueva opción presente enel menú contextual de los ficheros, lo que resultamás cómodo cuando se trata de comprimir fiche-

ros situados en una misma carpeta o descompri-mir un único Zip. Voy a escoger esta segundaforma y, después, le explicaré los menús disponi-bles, para que así usted elija la modalidad de tra-bajo que prefiera.

La compresión de ficheros es relativamentesencilla, aunque tal vez la primera vez puedaparecer un tanto complicada. Para evitar proble-mas, siga paso a paso las siguientes indicaciones:

Primero seleccione uno o varios ficheros deuna misma carpeta, e incluso alguna subcarpetasi lo desea. Después active su menú contextual yelija Add to Zip. A continuación pulse el botón I Agree, para confirmar que sólo está evaluandoel programa, y accederá a la siguiente ventana:

Los campos Action y Compression le permi-ten modificar la configuración de los paráme-tros de la compresión (los que aparecen en lafigura anterior son mis preferidos). Si compri-me alguna carpeta, debe marcar la casillaRecurse Folders para incluir en el ficheroresultante las subcarpetas que contiene.

Shareware: Bueno, bonito y barato

57Autores científico-técnicos y académicos

Pulse ahora el botón New… (Open… le pro-porciona la posibilidad de incluir los ficherosseleccionados en un fichero comprimido preexis-tente). Se despliega otra ventana, donde debeintroducir el nombre que desea asignar al nuevofichero Zip, que contendrá sus ficheros comprimi-dos, y seleccionar la carpeta donde éste se alma-cenará.

Tras pulsar Ok regresa a la ventana anterior.Active Add e inmediatamente tiene lugar la com-presión. Cuando ésta finaliza se retorna a la ven-tana de WinZip, en la que se observan algunosdatos de los ficheros comprimidos: fecha y horade creación, tamaño original, razón de compre-sión y tamaño que ocupan comprimidos.

Finalmente, cierre esta ventana y compruebecomo, en la carpeta que ha indicado, aparece elicono correspondiente al fichero comprimido.

Mucho más fácil es descomprimir un ficheroZip. Cuando tenga que hacerlo, seleccione laopción Extract To de su menú contextual y, en laventana que se abre, seleccione la carpeta dondequiere guardar los ficheros descomprimidos.Pulse el botón Extract y, tras una breve pausa,verá la pantalla de WinZip con el listado de fiche-ros descomprimidos. Ciérrela y ya puede trabajarcon ellos. ¡Sencillo!, ¿verdad?

Si piensa estar un buen rato comprimiendo ydescomprimiendo ficheros, en lugar de utilizar lasopciones del menú contextual es preferible acti-var WinZip y trabajar con los menús que ofrece.Seguidamente paso a comentar someramente lasopciones disponibles en dichos menús:

File

New Archive… permite crear un nuevo fiche-ro vacío, en la carpeta que prefiera, en la queposteriormente podrá añadir cualquier otro fiche-ro. Para no tener que ir buscando carpetas, lomás cómodo es usar Favorite Zip Folders…, queabre una ventana donde puede seleccionar lacarpeta o carpetas que va a manejar habitual-mente al trabajar con ficheros Zip.

Con Open Archive… es posible cargar en elentorno WinZip un fichero Zip ya creado. Lasrestantes opciones de este menú le permitencerrarlo, obtener información sobre él, crear en elescritorio un acceso directo y moverlo, copiarlo,renombrarlo o borrarlo.

Actions

Si marca alguno de los ficheros comprimidosde la lista (Select All y Deselect All, marca o des-marca todos), es posible borrarlo (Delete…),visualizar su contenido (con View…, si disponedel programa con el que ha sido creado) y des-comprimir únicamente los seleccionados(Extract…) en la carpeta que especifique.

También puede añadir cualesquiera otrosficheros al Zip existente, sin más que activarAdd… Se abre una nueva ventana para localizarlos ficheros que desea incorporar. Después debepulsar el botón Add de esta ventana para que sufichero se incluya en el Zip.

Shareware: Bueno, bonito y barato

58 Autores científico-técnicos y académicos

Las últimas opciones de este menú, tambiéndisponibles en el menú contextual de los ficheroslistados, están dedicadas al fichero Zip abierto.Así, si tiene instalado algún antivirus puede bus-car posibles virus (Virus Scan), convertirlo en unfichero Exe (Make.EXE File) que autoextraiga sucontenido o comprobar su integridad (Test).

La opción UUencode genera un fichero delmismo nombre y extensión Uue. Este tipo deficheros, de tamaño algo superior a los Zip, pue-den ser enviados a través de sistemas que nosoportan un e-mail binario.

ChekOut… le permite examinar y/o ejecutarlos ficheros del archivo, para lo cual crea una car-peta temporal que contiene accesos a los ficheroscomprimidos. Cuando se abandona WinZip tienela posibilidad de borrar esta carpeta temporal.

Options

Este menú le ofrece muchas alternativas paraconfigurar WinZip a su gusto y necesitaría muchasmás páginas de las que tengo disponibles paraexplicarle, aunque sólo fuese por encima, dichasposibilidades. Mi consejo es que inicialmente dejecomo están las que se presentan por defecto ymás adelante, cuando ya controle medianamentebien el programa y si lo considera interesante,dedique algo de su tiempo a investigar las opcio-nes de este menú. La ayuda de WinZip es bastan-te completa aunque, como siempre, en inglés.

McAfee’s VirusScan Los virus son esos indeseados visitantes que,

cuando menos lo esperamos, se introducen ennuestro ordenador y entran en acción, destruyen-do todo lo que pueden. Para evitar esto esimprescindible tomar una serie de precauciones(no utilizar copias piratas, no llevar disquetes deun ordenador a otro, etc.) pero la primera y prin-

cipal es instalar un buen antivirus. El antivirus deMcAfee es uno de los más conocidos y eficientesen esta labor de protección.

La versión 3.0.1, para Windows 95, se distri-buye en un fichero Zip de 3,72 Mb. Mi consejoes que cree una carpeta nueva en el escritorio,almacene en ella este fichero y después lo des-comprima con WinZip en esa misma carpeta.

Tras la descompresión haga doble clic sobre elfichero Setup.Exe para comenzar el proceso deinstalación. Una vez preparado el asistente que leva a guiar, si éste encuentra alguna versión ante-rior de VirusScan le pide permiso para desinsta-larla (botón Uninstall).

A continuación debe confirmar (botón Yes)que está de acuerdo con los términos de la licen-cia de uso. Después pulse Next y seleccione eltipo de instalación y la carpeta donde se almace-nará el programa; en ambos casos, lo recomen-dable es aceptar lo presentado por defecto.

Luego el asistente escanea el sistema paracomprobar que no hay virus en él. Si todo estábien le pedirá un disquete de 1,44 Mb para crearun disco de emergencia, con el que podrá eliminarvirus en caso de infección. Si el disquete no estévacío, solicita confirmación para borrar los datos.

Una vez preparado este disquete de emergen-cia y leída la información con las últimas noveda-des, se finaliza la instalación reiniciando el orde-nador. Observe que al arrancar aparece el logoti-po de esta versión:

Shareware: Bueno, bonito y barato

59Autores científico-técnicos y académicos

Ahora ya no necesita la carpeta donde habíadescomprimido el programa, así que puede eli-minarla para que no ocupe un espacio innecesa-rio. Además, compruebe que en la instalación seha creado el grupo de programas McAfee VirusS-can, en Inicio-Programas.

La utilidad ScreenScan es una novedad deesta versión. Con ella se inicia automáticamenteun escaneo cada vez que se activa un protectorde pantalla estándar de Windows 95. Para esta-blecer cómo desea escanear, colóquese en unazona vacía del escritorio, pulse el botón secunda-rio del ratón y active Propiedades. Durante lainstalación se ha añadido una nueva ficha (Scre-enScan), que es donde debe establecer la confi-guración del escaneo, según sus preferencias.

Mucho más impor tante es el programaVShield. Se trata de un protector residente(siempre está cargado en memoria) que le avi-sará cada vez que un virus intente introducirse ensu ordenador. En la barra de tareas, junto alreloj, aparece su icono: un pequeño escudo.

Cuando vaya a instalar algún programa (¡ysólo entonces!) es aconsejable desactivar VShieldpara evitar conflictos de memoria. En este caso,haga doble clic sobre el pequeño escudo y, en laventana que se abre, pulse Disable o elija estamisma opción en el menú secundario del icono.Observe que, si hace esto, el icono se modifica.

Pulse Enable en su menú contextual para vol-ver a activar VShield. En este mismo menú dis-pone de la opción Properties, que le permiteestablecer la configuración de este magnífico pro-tector residente.

Por último, el programa VirusScan (que seencuentra en Inicio-Programas-McAfee VirusS-can) es la utilidad fundamental del paquete, yaque es la encargada de detectar virus y eliminar-los. Cuando ejecute VirusScan, primero se

Shareware: Bueno, bonito y barato

60 Autores científico-técnicos y académicos

efectúa un escaneo de la memoria para controlarque ningún virus esté activo y, a continuación, seabre la siguiente ventana, donde se determinanlas características del escaneo:

En la ficha Where & What indique la unidad ylos tipos de ficheros que quiere escanear. EnActions concrete lo que desea que haga el pro-grama cuando encuentre un virus (Prompt foraction le preguntará la acción que hay que reali-zar cuando localice uno). En Reports señale elaviso, escrito y/o sonoro, que se dará al aparecerun virus; si marca Log to file se guarda un infor-me de la sesión en el fichero Vslog.Txt.

Una vez que haya configurado la forma deescanear, pulse el botón Scan Now para que laacción tenga lugar. Cada vez que el programaencuentre un virus realizará la acción especifica-da en la configuración o, si no ha especificadoninguna en concreto, deberá pulsar el botóncorrespondiente a la que desee.

Al concluir el proceso, en la parte inferior dela ventana podrá observar todos los ficheros quecontenían virus, cual era éste y si VirusScan haborrado el virus, el fichero o lo ha dejado talcomo estaba.

¡No se asuste!, es poco probable que en undisquete haya tantos virus (aunque recuerde quebasta con uno para causar serios destrozos). Eneste ejemplo, para que quedara más atractivo, hemetido varios virus en un disquete con objeto dellenar la ventana anterior.

Esto me recuerda un último consejo protector:mantenga lejos de su ordenador a las personascoleccionistas de virus.

Graphic WorkshopExisten múltiples formatos gráficos para almace-

nar imágenes: desde el clásico Bmp de Windows alos Wpg de WordPerfect, pasando por los Gif, Jpg,Tiff, etc. Esto hace que, en ocasiones, dispongamosde una imagen grabada en un formato que nuestroprocesador de textos no lee directamente y, portanto, necesitamos un programa que transforme elfichero de un formato gráfico a otro.

Otras veces nos vendría bien un programaque nos permitiese catalogar imágenes o que noslas fuera mostrando una tras otra, e incluso quenos permitiese modificarlas. También podríaresultar útil disponer de la posibilidad de incluircomentarios en los ficheros gráficos o protegerloscon una clave para evitar miradas no deseadas.

Las anteriores son sólo algunas de las diversasprestaciones que ofrece Graphic Workshop, unade las joyas de la corona shareware y una de las

Shareware: Bueno, bonito y barato

61Autores científico-técnicos y académicos

herramientas más útiles para cualquier personaque trabaje a menudo con ficheros gráficos.

La versión 1.1.x, para 32 bit, se distribuye enun fichero ejecutable de 1,8 Mb. Para instalarlohaga doble clic sobre él. Vuelvo a recordarle que,aunque se utiliza sin problemas en Windows 95,no está diseñado específicamente para él, por loque una hipotética desinstalación deberá realizar-la manualmente, no desde Agregar o quitar pro-gramas del Panel de control.

En primer lugar aparecerá una ventana infor-mativa:

Pulse OK y, después, indique la carpetadonde se instalará el programa (puede dejar laque presenta por defecto). Pulse de nuevo OK ytendrá lugar la instalación propiamente dicha.Por último, se activa WordPad para mostrarleinformación relativa al programa y, al cerrarlo, seconcluye la instalación.

En una ventana del escritorio se muestra elgrupo de programas Graphic Workshop 95, dis-ponible en Inicio-Programas:

Para descubrir las posibilidades de GraphicWorkshop 95, lo mejor es que cree una nuevacarpeta y copie en ella algunos ficheros gráficos(si no dispone de ninguno siempre puede haceralgunos dibujos con Paint).

Si hace doble clic sobre su icono, entrará porprimera vez en Graphic Workshop. La pantallaconsta de dos zonas: en la superior está el menúde opciones y la barra de herramientas con lasprincipales funciones de los menús; en la inferiorse muestra, por defecto, una serie de iconosgrandes (thumbnails) que representan a losficheros reconocibles por el programa.

Dejemos los thumbnails para más adelante. Ensu lugar vamos a visualizar simplemente la lista deficheros. El cambio de una modalidad a otra serealiza con Thumbnail-Use Thumbnails o pulsando

el botón de la barra de herramientas.

Lo primero que va a hacer es desplazarse a lacarpeta donde ha colocado sus ficheros gráficos.Para ello tiene dos caminos:

a) Paso a paso. Haga doble clic sobre el nom-bre de la unidad de disco y luego sobre el de lacarpeta que prefiera, hasta que llegue al lugarbuscado. Si el nombre es [..], pasa a la carpetainmediatamente anterior.

b) Directamente. Pulse o File-ChangeDirectory. Se abre una ventana donde, con clicsdel ratón, seleccionará la carpeta deseada. Si sucarpeta está en el escritorio, recuerde que éste es,en realidad, la carpeta Escritorio contenida en lacarpeta donde tiene instalado Windows 95.

Shareware: Bueno, bonito y barato

62 Autores científico-técnicos y académicos

Para visualizar una imagen basta con hacerdoble clic sobre su nombre o marcarlo, con un

clic, y luego pulsar el botón (Image-View).Por ejemplo:

Las barras de desplazamiento lateral le permi-ten desplazar la imagen; el menú Picture le ofreceuna serie de herramientas para gestionar la ima-gen que está visualizando en ese momento. Lasmás potentes son:

Save As…, permite grabar la imagen presen-tada con otro formato. Haga una prueba yobserve los múltiples formatos reconociblespor Graphic Workshop.

Filter, ofrece una serie de filtros para modifi-car la imagen. Con Preview va viendo losefectos de sus pruebas y con Reset retorna ala imagen original. Si los cambios le parecenatractivos, debe grabarlos con Save As…

Zoom, muestra la imagen completa en panta-lla (o en su tamaño original, si previamentehabía activado esta opción)

Para volver a la pantalla anterior de GraphicWorkshop pulse Esc o el botón secundario delratón.

Antes de continuar es aconsejable configurarel entorno de trabajo del programa, lo que se

hace con File-Setup o . Se abrirá una venta-na con bastantes casillas, que puede marcar ono, muchas de las cuales serán desconocidas porahora para usted; así que, hasta que aprenda su

utilidad (y la ayuda que ofrece el propio progra-ma es un buen auxiliar), no se preocupe porellas, exceptuando las tres que le comento a con-tinuación:

- Prompt before overwrite y Prompt beforequitting es conveniente que estén siempremarcadas. De esta forma evitará perderficheros, ya sea por grabar otro con elmismo nombre o por borrarlo equivocada-mente (recuerde que al borrar ficheros enGraphic Workshop éstos no pasan a lapapelera)

- Si marca Password protect PNG, cuandograbe un fichero en este formato podrá aña-dir una contraseña (cuidado con las mayús-culas y minúsculas), de modo que podráproteger sus imágenes de miradas ajenas.

Si piensa realizar una misma operación convarios ficheros, ya sea alguna de las anteriores ode las que verá seguidamente, lo más cómodo esseleccionar dichos ficheros. Para ello sólo tieneque hacer un clic sobre su nombre (si estaba mar-cado, con esta acción lo desmarcará). También

dispone de File-Tag all o , que marca todos los

ficheros del directorio, y de File-Clear All o ,que anula todas las selecciones previas.

A continuación le comento las diversas opera-ciones que puede realizar con Graphic Workshop,teniendo presente que afectan a todos los ficherosque tenga seleccionados en ese momento.

File-Rename

Permite cambiar, uno a uno, el nombre de losficheros. Aunque el programa admite nombreslargos, no toma en consideración los espacios enblanco.

File-Delete

Borra los ficheros marcados, sin posibilidadde recuperarlos.

Edit-Copy

Transfiere al portapapeles la imagen conteni-da en el primero de los ficheros seleccionados.

Shareware: Bueno, bonito y barato

63Autores científico-técnicos y académicos

Edit-Paste

Graba cualquier imagen contenida en el por-tapapeles, en el formato deseado.

Image-Acquire

Captura imágenes, siempre que disponga deun escáner.

Image-Catalog

Crea una imagen (un catálogo), de nombrecat0001 y del tipo que indique, que muestrareproducciones en pequeño de los ficheros selec-cionados; si el número de imágenes es superior alas que caben en un catálogo, se crean variossucesivos: cat00001, cat00002, etc.. Las carac-terísticas de este catálogo las determina en elmenú que se presenta y, en función de cuálessean las dimensiones de la imagen que va agenerar, variará el número de reproduccionesque aparecen en dicho catálogo.

Image-Convert

Copia las imágenes seleccionadas en otro for-mato gráfico. El nuevo fichero conserva el nom-bre del original y cambia su extensión.

Image-Crop

Muestra la imagen completa en pantalla y per-mite recortar una zona rectangular de ella. Paraello debe marcarla primero: haga clic con el ratónen una esquina del rectángulo y arrástrelo hastala opuesta (en la barra superior se indican las

dimensiones del recorte). Después, con Picture-Save, especifique el formato y nombre con quedesea almacenar la zona recortada.

Image-Dither

Pasa las imágenes de color a blanco y negro.Debe indicar sólo el formato gráfico de la imagenresultante, ya que automáticamente se le asigna elnombre inicial precedido por dos caracteres: D_.

Image-Effects

La parte superior de la ventana ofrece unaserie de opciones para modificar la imagen selec-cionada: reducir su número de colores, pasarla aescala de grises, aumentar (Sharphen) o disminuir(Soften) su contraste, verla como a través de gotasde agua (Smudge), mediante cuadraditos (Spatialposterize) o suponiendo que tuviese más colores(Promote to 24 bits). En función de la opciónescogida, en la parte inferior aparecen disponiblesunas posibilidades u otras. Por último, debe indi-car sólo el formato gráfico en que desea guardar laimagen producto de los efectos, ya que GraphicWorkshop le asigna automáticamente por nombreel anterior precedido por los caracteres X_.

Image-Get Info

Muestra información (dimensiones, colores,tamaño, etc.) de los gráficos seleccionados.

Image-Print

Imprime la imagen seleccionada, al tamañodeseado.

Image-Reverse

Genera la imagen en negativo de la original.El nuevo nombre es el anterior precedido por loscaracteres R_.

Image-Scale

La opción By factor produce una nueva ima-gen según la escala especificada: si seleccionaAnamorphic puede fijar escalas independientesen vertical y horizontal; por defecto (Constant) lohace igual en ambos sentidos. Con la opción Bysize el proceso es el contrario: debe señalar el

Shareware: Bueno, bonito y barato

64 Autores científico-técnicos y académicos

tamaño que desea para la imagen resultante yGraphic Workshop realiza por sí sólo el proceso.Ambas opciones crean un fichero que tiene pornombre el anterior precedido por S_.

Image-Transform

Permite girar la gráfica a incrementos de 90º uobtener su imagen especular, tanto horizontalcomo verticalmente. El nuevo fichero tiene pornombre el anterior precedido por T_.

Image-Move and copy

Copia o mueve, según se indique, los ficherosseleccionados al disco o carpeta que señale.

Image-Slideshow

Visualiza uno tras otro, como en un carruselde diapositivas, los ficheros marcados. En la ven-tana que se abre debe determinar el tiempo quepermanece cada imagen en pantalla, si se repiteel proceso (marque Loop), si muestra también elnombre de los ficheros y si desea aplicar zoom.

Salvo el menú Help, en el que supongo quesabrá desenvolverse sin problemas, sólo restaThumbnail. Se designa con el nombre de thumb-nail a una reproducción en pequeño de un fiche-ro gráfico, similar a la que aparece en los catálo-gos. Su empleo facilita el trabajo, ya que es máscómodo localizar un gráfico a través de su minia-tura que de su nombre; sin embargo, cuando enuna carpeta tiene decenas o cientos de ficherosgráficos, es preferible presentar la lista de nom-bres para facilitar el desplazamiento en pantalla.

La primera vez que active Thumbnail-UseThumbnails, observará que cada fichero tieneasignado por defecto el siguiente thumbnail:

Si quiere crear thumbnails para una serie deimágenes seleccionadas, primero márquelas ydespués vaya a Thumbnail-Add thumbnails. Des-pués de unos instantes, ya podrá ver los thumb-nails de sus ficheros. Por ejemplo:

Los thumbnails se almacenan en ficheros deextensión Thn, cuyo tamaño ronda los 10 Kb, ycuando tenga varios ficheros con el mismo nom-bre, pero distinta extensión, compartirán elmismo thumbnail. Si quiere suprimir alguno deellos, deberá marcarlos y activar Thumbnail-Remove thumbnails.

Las dos últimas opciones de Thumbnail sonsumamente útiles para clasificar ficheros gráficos.Así, Details le permite añadir comentarios a lasimágenes y colocar palabras claves; dicha informa-ción se almacena en el fichero Thn correspondien-te. Con la opción Search localizará todas aquellasimágenes que contengan una determinada palabraclave; si señala varias, con Or buscará los thumb-nails que incluyan una cualquiera de las claves ycon And los que incluyan todas simultáneamente.

Un último consejo: si piensa trabajar conthumbnails es preferible que configure su pantalla auna resolución de 800x600 o superior, ya que asípodrá visualizar más thumbnails en cada pantalla.

Shareware: Bueno, bonito y barato