shakespeare y el renacimiento

7
Mario David Gordillo Ensayo sobre el renacimiento Juddy Torres 11-A 2012

Upload: mario-gordillo

Post on 26-Jul-2015

327 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Shakespeare y El Renacimiento

Mario David Gordillo

Ensayo sobre el renacimiento

Juddy Torres

11-A

2012

Page 2: Shakespeare y El Renacimiento

Shakespeare y el renacimiento.

‘’Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre renacimiento se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.’’1 Shakespeare fue un escritor del renacimiento, puesto que en su obra Macbeth se evidencia el toque humanista y características de la literatura del Renacimiento, como lo son la influencia de las tragedias griegas y una relación con la naturaleza en algunos escenarios donde se desarrolla la obra.’’

‘’Hécate es la Diosa griega del mundo subterráneo, mucho más antigua que o el resto de los dioses del Olimpo. Su día sagrado Halloween, que se celebra el 31 de octubre en el Hemisferio Norte. Es la víspera de Todos los Santos cuando se dice que los espíritus de los muertos caminan por la tierra y desaparecen los límites entre la vida y la muerte.’’2 Shakespeare hace referencia a Hécate en la Escena 5 Acto 3 donde ella aparece ante las brujas y reclama una explicación del porque ha sido excluida de este ‘’juego’’. Para Hécate, como en la antigua Grecia, se ve que el humano es nada mas que una entretención para los Dioses y seres sobrenaturales, como en este caso, para ella, que considera que la tragedia de Macbeth es simplemente una entretención. También el estilo de Macbeth es similar al

Page 3: Shakespeare y El Renacimiento

‘’Edipo Rey’’ de Sófocles. Por ejemplo, la situación que define a la obra es similar a la de Sófocles puesto que a los dos personajes principales les predicen el futuro, siendo estos victimas de su propio destino. Aquí el hecho mitológico de las brujas en Macbeth es definitivo para establecer la relación de Macbeth con el Renacimiento, puesto que sin estos personajes la historia no se desarrollaría, ya que esto es lo que inicia la tragedia, al igual que en Edipo Rey, donde Tiresias y el Oráculo de Delfos( El oráculo de Delfos fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes)3 le predice su futuro, el cual Edipo quiere evitar a toda costa y con sus acciones lo hace realidad.

En cuanto a el contacto de la naturaleza en Macbeth, esta se puede demostrar en los diferentes escenarios donde se es desarrollada la obra, la descripción que Shakespeare hace sobre las penumbras a las afueras del Castillo o cuando Macbeth asesina en la noche a Duncan son claros ejemplos de como el autor manipulaba el contacto del personaje con el escenario para dar un efecto de ‘’suspenso’’ lo cual era característico de la época, como también el calculo y el pensamiento racional y la ambición, que también se ven evidenciadas en el suceso cumbre de Macbeth (como posteriormente dicho) cuando este asesina al Rey al que le juro lealtad. Y aquí es donde viene otra característica bien pronunciada del renacimiento en Macbeth, el humanismo con el cual se describen los personajes, el realce de su naturaleza el cual causara su tragedia en si, puesto que lo único que en verdad es estático es que , en este caso Macbeth, tiene el ansia del poder, el egoísmo las cuales son características propias del humano.

Page 4: Shakespeare y El Renacimiento

Así pues, cuando Macbeth decide por fin asesinar a Duncan, se describe como planea con mente fría que hasta calcula inculpar a los guardias. Se ve el auge del humanismo en este punto de la obra, puesto que los personajes ya no son meros héroes torpes sino que ya tiene un grado de racionalidad con el cual puede llegar a sus metas sin fuerza bruta, como lo hacían los personajes de la antigüedad. También se relaciona Macbeth con la idea del hombre en el humanismo, el cual es inteligente y a la vez tiene una gran capacidad física, puesto que este es reconocido como uno de los mejores guerreros por Duncan, el cual lo premia con el nuevo titulo de Barón de Cawdor.

En la obra también se hace referencia a Dios:

‘’ MACBETH-Uno gritó «¡Dios nos bendiga! » y el otro «¡Amén!», como si hubieran visto estas manos de verdugo. Oyendo su espanto, no pude decir «Amén» cuando ellos dijeron «Dios nos bendiga».’’4

Se hace pequeñas alusiones a Dios pero no se ve prevalente o no se le da tanta importancia a este, puesto que si bien juega un papel en la obra, no es el centro, no es la pieza fundamental de la obra, no es ni siquiera un papel de importancia, sino una simple mención.

En conclusión, el Macbeth de Shakespeare es un escrito influenciado por el movimiento renacentista y sus características principales como lo son la vuelta a las tragedias griegas, la influencia de el contacto natural del hombre con el escenario y el humanismo. Ademas, esta obra será una de las influencias para siguientes movimientos y escritores por lo cual lo hace una pieza fundamental de la literatura universal.

Page 5: Shakespeare y El Renacimiento

Bibliografia

1. Consultado de http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento el 20 de Julio a las 3:30 am.

2. Consultado de http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2130611/Hecate.html 20 julio de 2012 a las 4:30

3. Consultado de http://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%A1culo_de_Delfos el 21 de Julio a las 5 am

4. SHAKESPEARE W. (1657) Macbeth (1ª Edicion)

Editorial Norma