sexualidad y bioética en el matrimonio

19
SEXUALIDAD Y BIOÉTICA EN EL MATRIMONIO Dr. Omar Arbaje De Moya Parroquia El Buen Pastor 15 de agosto de 2012 Reproducción y Anticoncepción

Upload: omar-arbaje-de-moya

Post on 22-Jul-2015

223 views

Category:

Spiritual


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

SEXUALIDAD Y BIOÉTICA EN EL MATRIMONIO

Dr. Omar Arbaje De MoyaParroquia El Buen Pastor15 de agosto de 2012

Reproducción y Anticoncepción

Page 2: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

QUÉ ES VERDADERAMENTEEL MATRIMONIO

La alianza matrimonial, por la queel varón y la mujer constituyenentre sí un consorcio de toda lavida, ordenado por su misma ín-dole natural al bien de los cónyu-ges y a la generación y educaciónde la prole, fue elevada por CristoNuestro Señor a la dignidad de sa-cramento entre bautizados.

CIC 1601

¿ ?

Page 3: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

QUÉ ES VERDADERAMENTEEL MATRIMONIO

¿ ?«El cuerpo humano, con su sexo, y con sumasculinidad y feminidad, visto en el misteriomismo de la creación, es no sólo fuente defecundidad y de procreación, como en todo elorden natural, sino que incluye desde “elprincipio” el atributo “esponsalicio”, es decir, lacapacidad de expresar el amor: ese amorprecisamente en el que el hombre-persona seconvierte en don y -mediante este don- realizael sentido mismo de su ser y existir».

Juan Pablo IIAudiencia General

16 de enero de 1980

Page 4: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

Y LA SEXUALIDAD ENEL MATRIMONIO

¿ ?«El amor conyugal comporta una totalidad en la queentran todos los elementos de la persona —reclamo delcuerpo y del instinto, fuerza del sentimiento y de laafectividad, aspiración del espíritu y de la voluntad—;mira a una unidad profundamente personal que, más alláde la unión en una sola carne, conduce a no hacer másque un solo corazón y una sola alma; exige laindisolubilidad y fidelidad de la donación recíprocadefinitiva y se abre a la fecundidad. En una palabra, setrata de características normales de todo amor conyugalnatural, pero con un significado nuevo que no sólo laspurifica y consolida, sino que las eleva hasta el punto dehacer de ellas la expresión de valores propiamentecristianos».

Familiaris consortio, 13Juan Pablo II

22 de noviembre de 1981

Page 5: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

LA REPRODUCCIÓN:APERTURA A LA FECUNDIDAD

«Por su índole natural, la institución delmatrimonio y el amor conyugal estánordenados por sí mismos a la procreación y ala educación de la prole, con las que se ciñencomo con su corona propia. De esta manera,el marido y la mujer, que por el pactoconyugal ya no son dos, sino una sola carne,con la unión íntima de sus personas yactividades se ayudan y se sostienenmutuamente, adquieren conciencia de suunidad y la logran cada vez másplenamente».

Gaudium et spes, 4807 de diciembre de 1965

Page 6: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

LA REPRODUCCIÓN:¿ARTIFICIAL O ASISTIDA?

«Por “procreación artificial”o “fecundación artificial” seentienden aquí los diversosprocedimientos técnicos en-caminados a lograr la con-cepción de un ser humanopor una vía diversa de launión sexual del varón con lamujer».

Donum vitae, IICongregación para la Doctrina de la Fe

22 de febrero de 1987

Page 7: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

LA REPRODUCCIÓN:¿ARTIFICIAL O ASISTIDA?

«La inseminación artificial homóloga dentro del matrimonio no se puede admitir,salvo en el caso en que el medio técnico no sustituya al acto conyugal, sino quesea una facilitación y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural.Las enseñanzas del Magisterio sobre este punto han sido ya explícitamenteformulados: ellas no son únicamente la expresión de particularescircunstancias históricas, sino que se fundamentan en la doctrina de la Iglesiasobre la conexión entre la unión conyugal y la procreación, y en laconsideración de la naturaleza personal del acto conyugal y de la procreaciónhumana. […]La conciencia moral “no prohíbe necesariamente el uso de algunos mediosartificiales destinados exclusivamente sea a facilitar el acto natural, sea aprocurar que el acto natural realizado de modo normal alcance el propio fin”.Si el medio técnico facilita el acto conyugal o le ayuda a alcanzar sus objetivosnaturales puede ser moralmente aceptado. Cuando, por el contrario, laintervención técnica sustituya al acto conyugal, será moralmente ilícita».

Donum vitae, II, B, 6Congregación para la Doctrina de la Fe

22 de febrero de 1987

Page 8: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

LA REPRODUCCIÓN:¿ARTIFICIAL O ASISTIDA?

«Con referencia al tratamiento de la infertilidad, las nuevas técnicas médicastienen que respetar tres bienes fundamentales: a) el derecho a la vida y a laintegridad física de cada ser humano desde la concepción hasta la muertenatural; b) la unidad del matrimonio, que implica el respeto recíproco delderecho de los cónyuges a convertirse en padre y madre solamente el uno através del otro; c) los valores específicamente humanos de la sexualidad,que “exigen que la procreación de una persona humana sea querida comoel fruto del acto conyugal específico del amor entre los esposos”. Lastécnicas que se presentan como una ayuda para la procreación “no debenrechazarse por el hecho de ser artificiales; como tales testimonian lasposibilidades de la medicina, pero deben ser valoradas moralmente por surelación con la dignidad de la persona humana, llamada a corresponder a lavocación divina al don del amor y al don de la vida”».

Dignitas personae, 12Congregación para la Doctrina de la Fe

20 de junio de 2008

Page 9: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

LA REPRODUCCIÓN:¿ARTIFICIAL O ASISTIDA?

Para responder a las expectativas de tantosmatrimonios estériles, deseosos de tener unhijo, habría que alentar, promover y facilitar conoportunas medidas legislativas el procedimientode adopción de los numerosos niños huérfanos,siempre necesitados de un hogar domésticopara su adecuado desarrollo humano.Finalmente, hay que observar que merecen serestimuladas las investigaciones e inversionesdedicadas a la prevención de la esterilidad».

«Son ciertamente lícitas las intervenciones que tienen por finalidad removerlos obstáculos que impiden la fertilidad natural, como por ejemplo eltratamiento hormonal de la infertilidad de origen gonádico, el tratamientoquirúrgico de una endometriosis, la desobstrucción de las trompas o bien larestauración microquirúrgica de su perviedad. […]

Dignitas personae, 13Congregación para la Doctrina de la Fe

20 de junio de 2008

Page 10: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

LA REPRODUCCIÓN:¿ARTIFICIAL O ASISTIDA?

«El acto conyugal “significa” no sólo el amor,sino también la fecundidad potencial, y por estono puede ser privado de su pleno y adecuadosignificado mediante intervenciones artificiales.En el acto conyugal no es lícito separar arti-ficialmente el significado unitivo del significadoprocreador, porque uno y otro pertenecen a laverdad íntima del acto conyugal: uno se realizajuntamente con el otro y, en cierto sentido, eluno a través del otro. […] Por lo tanto, en estecaso el acto conyugal, privado de su verdadinterior, al ser privado artificialmente de sucapacidad procreadora, deja también de seracto de amor».

Juan Pablo IIAudiencia General

22 de agosto de 1984

Page 11: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

LA ANTICONCEPCIÓN EN EL MATRIMONIO

«La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad,promulgadora de la ley divina, aparecerá fácilmente a los ojos de muchosdifícil e incluso imposible en la práctica. Y en verdad que, como todas lasgrandes y beneficiosas realidades, exige un serio empeño y muchosesfuerzos de orden familiar, individual y social. Más aun, no sería posibleactuarla sin la ayuda de Dios, que sostieney fortalece la buena voluntad de loshombres. Pero a todo aquel que reflexio-ne seriamente, no puede menos de apare-cer que tales esfuerzos ennoblecen alhombre y benefician la comunidad hu-mana».

Humanae vitae, 20Pablo VI

25 de julio de 1968

Page 12: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

LA ANTICONCEPCIÓN EN EL MATRIMONIO

«Cualquier uso del matrimonio, en el que maliciosamente quedeel acto destituido de su propia y natural virtud procreativa, vacontra la ley de Dios y contra la ley natural, y los que talcometen, se hacen culpables de un grave delito».

Casti connubii, 21 – Pío XI – 31 de diciembre de 1930

«Consideren, antes que nada, el camino fácil y amplio que seabriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de lamoralidad. […] Podría también temerse que el hombre,habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase porperder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de suequilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simpleinstrumento de goce egoísta y no como a compañera, respetaday amada».

Humanae vitae, 17 – Pablo VI – 25 de julio de 1968

Page 13: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

LA ANTICONCEPCIÓN EN EL MATRIMONIO

«Lamentablemente la estrecha conexión que, comomentalidad, existe entre la práctica de laanticoncepción y la del aborto se manifiesta cadavez más y lo demuestra de modo alarmantetambién la preparación de productos químicos,dispositivos intrauterinos y « vacunas » que,distribuidos con la misma facilidad que losanticonceptivos, actúan en realidad como abortivosen las primerísimas fases de desarrollo de la vidadel nuevo ser humano».

Evangelium vitae, 13

Juan Pablo II

25 de marzo de 1995

Page 14: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

LA ANTICONCEPCIÓN EN EL MATRIMONIO

«Junto a los medios anticonceptivos propiamente dichos,que impiden la concepción después de un acto sexual,existen otros medios técnicos que actúan después de lafecundación, antes o después de la implantación en elútero del embrión ya constituido. Estas técnicas soninterceptivas cuando interceptan el embrión antes de suanidación en el útero materno, y contragestativas cuandoprovocan la eliminación del embrión apenas implantado».

Dignitas personae, 23

Congregación para la Doctrina de la Fe

20 de junio de 2008

Page 15: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

LA ANTICONCEPCIÓN EN EL MATRIMONIO

«Para favorecer la difusión de los medios interceptivos a vecesse afirma que su mecanismo de acción aún no sería conocidosuficientemente. Es verdad que no siempre se cuenta con unconocimiento completo del mecanismo de acción de losdistintos fármacos usados, pero los estudios experimentalesdemuestran que en los medios interceptivos está ciertamentepresente el efecto de impedir la implantación. Sin embargo, estono significa que tales medios provocan un aborto cada vez quese usan, pues no siempre se da la fecundación después de unarelación sexual. Pero hay que notar que la intencionalidadabortiva generalmente está presente en la persona que quiereimpedir la implantación de un embrión en el caso de quehubiese sido concebido y que, por tanto, pide o prescribefármacos interceptivos».

Dignitas personae, 23

Congregación para la Doctrina de la Fe

20 de junio de 2008

Page 16: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

LA ANTICONCEPCIÓN EN EL MATRIMONIO

«Cuando hay un retraso menstrual, se recurre a veces a lacontragestación, que es practicada habitualmente dentro dela primera o segunda semana después de la constatación delretraso. El objetivo declarado es hacer reaparecer lamenstruación, pero en realidad se trata del aborto de unembrión apenas anidado».

Dignitas personae, 23

Congregación para la Doctrina de la Fe

20 de junio de 2008

Page 17: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

LA ANTICONCEPCIÓN EN EL MATRIMONIO

«Como se sabe, el aborto “es la eliminación deliberada ydirecta, como quiera que se realice, de un ser humano en lafase inicial de su existencia, que va de la concepción alnacimiento”. Por tanto el uso de los medios de intercepcióny contragestación forma parte del pecado de aborto y esgravemente inmoral. Además, en caso de que se alcance lacerteza de haber realizado un aborto, se dan las gravesconsecuencias penales previstas en el derecho canónico».

Dignitas personae, 23

Congregación para la Doctrina de la Fe

20 de junio de 2008

Page 18: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

h María, aurora del mundo nuevo, Madre de los vivientes, a Ticonfiamos la causa de la vida: mira, Madre, el número inmensode niños a quienes se impide nacer, de pobres a quienes sehace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violenciainhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de laindiferencia o de una presunta piedad.

Haz que quienes creen en tu Hijo sepananunciar con firmeza y amor a los hombres denuestro tiempo el Evangelio de la vida.

Alcánzales la gracia de acogerlo como donsiempre nuevo, la alegría de celebrarlo congratitud durante toda su existencia y la valentíade testimoniarlo con solícita constancia, paraconstruir, junto con todos los hombres debuena voluntad, la civilización de la verdad y delamor, para alabanza y gloria de Dios Creador yamante de la vida.

Page 19: Sexualidad y Bioética en el Matrimonio

GRACIAS POR SU ATENCIÓN