sevilla turismo y eventos 2013

52
1 Turismo y Eventos 2013-2014

Upload: producciones-mic-sl

Post on 09-Feb-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Sevilla Turismo y Eventos 2013

1

Turismo y Eventos 2013-2014

Page 2: Sevilla Turismo y Eventos 2013
Page 3: Sevilla Turismo y Eventos 2013

3

Turismo y Eventos 2013-2014

es una ciudad de cultura, de encanto, que ha sabido conjugar su historia y sus raíces con un afán de innovación, de creci-miento, de cosmopolitismo que, quizás pa-radójicamente, ya son parte de su tradición.

Así, las festividades clásicas como la Semana Santa, la Feria de Abril o el Corpus Christi son la síntesis perfecta de lo más antiguo con lo moderno. Por ejemplo, la centenaria celebración de la Pasión de Cristo se combina con la más moderna oferta turística, mientras que los típicos trajes regionales cambian con la moda…

En estas páginas el lector encontrará una guía para conocer lo más destacado de la oferta turística y cultural de la capital hispa-lense, una referencia de lo que esta ciudad es capaz de dar año tras año a todos quienes la visitan. Bienvenidos.

Page 4: Sevilla Turismo y Eventos 2013

Turismo y Eventos 2013-2014

TuR

ISm

o

EvENtosSemana Santa 8Feria de Abril 12Corpus Christi 16Todo para hacer 20

SICAB 2013 24

CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo 27

Teatro de la Maestranza 32

Teatro Centra 36

Teatro Lope de Vega 39

Anticipo Bienal de Flamenco 2014 45

Anticipo TERRITORIOS 2014 48

Anticipo SIMOF 2014 50

D.L.: LE-671-2012

Descárgate tu revista aqui

Page 5: Sevilla Turismo y Eventos 2013
Page 6: Sevilla Turismo y Eventos 2013

6

Turismo y Eventos 2013-2014

La c

iuda

d de

Sev

illa

pose

e en

cant

os in

tem

pora

les,

pre

sent

es d

esde

tie

mpo

s in

mem

oria

les

en la

s ca

lles

que

se h

an id

o tr

azan

do a

la v

era

del G

uada

lqui

vir.

A s

u ex

tens

o y

afam

ado

patr

imon

io m

onum

enta

l, se

une

n si

n lu

gar

a du

das

sus

trad

icio

nes,

un

cale

ndar

io fe

stiv

o do

nde

sobr

esal

en tr

es g

rand

es c

eleb

raci

ones

: la

mul

titud

inar

ia

Sem

ana

Sant

a, la

ale

gre

Feri

a de

Abr

il y

el c

lási

co C

orpu

s C

hris

ti.

A e

sta

ofer

ta s

e le

sum

an m

ucha

s op

cion

es p

ara

real

izar

dur

ante

to

do e

l año

: pas

ear

por

la c

iuda

d y

su p

rovi

ncia

, deg

usta

r su

s sa

bore

s y

arom

as, c

ompr

ar s

us p

rodu

ctos

art

esan

ales

, vis

itar

la ó

pera

o

los

tabl

aos,

y u

n la

rgo

etcé

tera

.

TuRISmo

Page 7: Sevilla Turismo y Eventos 2013
Page 8: Sevilla Turismo y Eventos 2013

8

TURISMO Y TRADICIÓN

Turismo y Eventos 2013-2014

Semana SantaLa Pasión con acento sevillano

La actual Semana Santa poco tiene que ver con la de otras épocas, aunque sí pervive en ella el espíritu religioso que fue su origen.

El calendario festivo de Sevi-lla comienza con la Sema-na Santa, de fama universal

que ya registra celebraciones en el siglo XVI. La semana de Pa-sión, como todo hecho religio-so, cultural y sociológico, no es un acontecimiento efímero. En todo momento ha estado en constante evolución. El antece-dente más remoto del culto o procesión en la calle está ligado a la institucionalización del Vía Crucis.

HistoriaEl Vía Crucis fue introducido en 1521 por el primer Marqués de Tarifa, Don Fadrique Enríquez de Ribera, tras su viaje a Tierra Santa. A partir de esta fecha se

solía celebrar todos los años, di-vidiéndolo en diferentes etapas señalizadas con Cruces y Altares portátiles y estableciéndose un espacio para este culto público. La legislación que emanó del Concilio de Trento y la prohi-bición de algunas ceremonias pasionales fomentó la regula-ción, suprimiendo la gran proli-feración de actos y cortejos en aquella época. En 1604 se asen-taron las bases para una mayor vigilancia, lo que obligó a todos los cortejos a pasar por un de-terminado lugar: los de Sevilla por la Catedral y los de Triana por Santana.

Es a partir del siglo XVII cuando las cofradías comienzan a pare-cerse al modelo actual. En el Si-

glo de Oro son integradas según gremios, estamentos o minorías raciales residentes en la ciudad. Ya en el siglo XVIII, debido a los conflictos sociales, las cofradías experimentan un ligero retro-ceso que es superado por la entrada de nuevos elementos sociales, surgiendo así las prime-ras hermandades alrededor de un barrio.

Un siglo más tare, a raíz del inte-rés de los Duques de Montpen-sier, las cofradías cuentan con un mayor apoyo, que crea un efecto cascada incorporando a los burgueses y a ciertos comer-ciantes que habían estado aleja-dos de esta celebración. En las primeras décadas del siglo XX se gestan los actuales modelos

“Es a partir del siglo XVII cuando las cofradías comienzan a parecerse al modelo actual.”

Paso de Las Tres Caídas

Page 9: Sevilla Turismo y Eventos 2013

9

TURISMO Y TRADICIÓN

Turismo y Eventos 2013-2014

de cortejo procesional, dando lugar a la creación de diferentes hermandades y a la transforma-ción de algunas ya existentes. En la segunda mitad del siglo se cristaliza el actual modelo, dando como resultado una ma-nifestación universalmente re-conocida, completa y compleja, en la que se unen íntimamente devoción, estética y celebración popular.

Procesiones SevillanasEn las conocidas procesiones sevillanas, las imágenes de la Virgen son Dolorosas, ataviadas con corona de oro o plata y un largo manto de terciopelo que van en los llamados pasos de palio, adornados con flores na-turales y de cera. Las de Jesús se presentan con la cruz a cuestas o crucificado y se adornan con claveles rojos o lirios morados. Las imágenes van acompaña-das por nazarenos, vestidos con una túnica diferente para cada hermandad, cubiertos con

capirote y antifaz. Inmediata-mente después del paso van los penitentes, que portan cruces igualmente vestidos pero sin capirote.

Un elemento importante en la procesión es la música, que puede ser o bien un simple acompañamiento de cornetas y tambores de inspiración militar, tras los pasos de Cristo, o bien bandas de música más comple-jas en cuanto a instrumentación, cuyas piezas musicales siguen a las Dolorosas. Por último, la lla-mada música de capilla, com-puesta por sólo tres miembros con fagot, oboe y clarinete, acompaña a las cofradías más solemnes.

La MadrugáLa madrugada del Viernes San-to (popularmente “la madrugá”) es el momento culminante de la Semana Santa. En la liturgia cristiana tiene el sentido de con-memorar las trágicas horas de la Pasión de Jesús, que van desde la Santa Cena (en la noche del

“La música puede ser un simple acompañamiento de cornetas y tambores de inspiración militar, o bien bandas de música más complejas en cuanto a instrumentación.”

Saetas

Mención especial merece la saeta, cante flamenco que se interpreta sin acompañamiento instrumental. Una forma de expresar la devoción a la Virgen, cantando

poemas cargados de sentimiento a su imagen cuando se proce-siona en Semana Santa. Durante el recorrido se hace una parada en el camino para escuchar las fervientes plegarias de los can-taores, que desde balcones llenos de flores interpretan súplicas con alma, rompiendo el dominante silencio de la multitud que escucha.

Page 10: Sevilla Turismo y Eventos 2013
Page 11: Sevilla Turismo y Eventos 2013

11

TURISMO Y TRADICIÓN

Turismo y Eventos 2013-2014

Jueves Santo) a la Crucifixión (sobre las tres de la tarde del Viernes).En Sevilla, supone la jornada en la que se dan cita los máximos exponentes artísticos y devocionales de la celebración. Durante toda la noche y madrugada, hasta bien en-trado el día, la ciudad es un hervidero de público y emoción. La vigilia produce una sensación extraña, en la que el ayer y el ma-ñana se confunden, creando una atmósfera de misterio que parece envolver a la ciudad.

Desde que entra en campana la primera cofradía de la madrugá, Nuestro Padre Jesús del Silencio, sobre la una de la noche, hasta que se recogen los últimos palios, la Esperan-za de Triana y la Macarena sobre las 13.30 ho-ras del viernes, transcurren doce horas. Inclu-so después del alba se mezclan aquellos que fatigados por toda la noche, en planta aún, resisten por ver a algunos de los principales palios de Sevilla; sobre todo familias con niños y personas mayores, que recién levantados de la cama y vestidos de domingo se aprestan a ver los momentos más brillantes de estas tres hermandades camino de sus barrios.

“En Sevilla, ‘La Madrugá’ supone la jornada en la que se dan cita los máximos exponentes artísticos y devocionales de la celebración.”

Torrijas

La Semana Santa tiene una gastrono-mía específica compuesta por pla-tos de bacalao y una serie de dul-

ces entre los que destacan las “torrijas”, generalmente de vino y miel. Las fuentes llenas de este nutritivo dulce alegran la barra de casi todas las cafeterías y paste-lerías. Nadie debe marchar de Sevilla en esta época sin probarlas.

Torrija con azúcar. Foto: Javier Lastras.

El mal tiempo

La ciudad de Sevilla, famosa por gozar de buen tiempo casi todo el año, afrontó las últimas ediciones de la Semana Santa con incertidumbres en materia climatológica. Las lluvias parecieron concentrarse a finales del invierno y principios de primavera,

conjurándose contra la salida de las procesiones. Sin embargo, esta incidencia es una manera de probar, nuevamente, la fe y la devoción de los sevillanos: las lágrimas de los costaleros y los fieles ante las imágenes inmovilizadas y encerradas en sus iglesias es muestra de la pasión que esta ciudad profesa por sus tallas y sus tradiciones.

Page 12: Sevilla Turismo y Eventos 2013

12

TURISMO Y TRADICIÓN

Turismo y Eventos 2013-2014

La primavera con colorido festivoColorido y ambiente festivo son las señas de identidad de una celebración tan típicamente sevillana como universal.

Gran cita del calendario festivo andaluz, la Feria de Abril es una de las

celebraciones más famosas no solo a nivel nacional, sino tam-bién mundial. En diversas ciu-dades españolas y en lugares tan remotos como Shanghai, se llevan a cabo réplicas de esta fe-ria que reúne, en un solo recinto, la alegría y el colorido típico de Sevilla.

Carros, vestidos, caballos, baile por sevillanas, fiesta en las ca-setas, y un sinfín de actividades culturales y recreativas son los símbolos de la llegada de la pri-mavera.

Los orígenesLa Feria de Abril era, al principio, una feria de ganado. Los tratan-tes se acomodaban en casetas

de lona, que servían de cobijo a los negociantes. Alrededor se congregaban tenderetes, quios-cos, puestos de comida, que intentaban aprovechar la gran cantidad de dinero que mane-jaban estos compradores y ven-dedores. La acepción festiva que comenzó a tener la Feria llamó la atención al pueblo no intere-sado en el comercio ganadero, que empezó a acudir al recinto y a organizar bailes bajo las lo-nas de las casetillas. Todo ello

“La Feria de Abril era, al principio, una feria de ganado. Los tratantes se acomodaban en casetas de lona, que servían de cobijo a los negociantes.”

El baile por sevillanasLas Sevillanas son las reinas de la Feria. La sevillana con-temporánea no puede con-siderarse un cántico regional sin más: constituye todo un género, en el que decenas de grupos cada año se afa-nan por poner en el mercado infinidad de temas nuevos.

La portadaLa Feria se inaugura la noche con la llamada “Prueba del alumbrado” concentrándose la gente entorno a la portada, una arquitectura eventual adornada con millares de bombillas de colores. Normalmente, la Portada monumental conmemora alguna efemérides, o algún tema de importancia para la ciudad.

Page 13: Sevilla Turismo y Eventos 2013

13

TURISMO Y TRADICIÓN

Turismo y Eventos 2013-2014

dio lugar al engalanamiento de la feria, en la que poco a poco fue reafirmándose la parte lúdica frente a la comercial.

En la casetaEl recinto ferial se compone de casetas de lona que se instalan de manera efímera sólo para los días de celebración de esta fiesta, mientras que las calles se adornan con fa-

“Durante la Feria es costumbre vestir los trajes típicos inspirados en los atuendos campesinos andaluces tradicionales, aunque muy transformado en el caso femenino: es el único traje regional que está sujeto a modas.”

Page 14: Sevilla Turismo y Eventos 2013

14

TURISMO Y TRADICIÓN

Turismo y Eventos 2013-2014

rolillos de colores. Durante la Feria es cos-tumbre vestir los trajes típicos inspirados en los atuendos campesinos andaluces tradicionales, aunque muy transformado en el caso femenino: es el único traje regional que está sujeto a modas. No todas las case-tas son iguales, ni en su estructura ni en su

animación. Una asociación o club con una caseta grande ofrece las ventajas de la am-plitud de espacios y de las actuaciones en directo. Pero son muchos los que prefie-ren el encanto de una caseta pequeña, de las llamadas “familiares”, que pertenecen normalmente a grupos de diez o quince

socios. Las sevillanas son normalmente “enlatadas”, y el espacio libre puede esca-sear en ciertos momentos; pero en este tipo de casetas casi todo el mundo se co-noce. Las posibilidades de vivir momentos llenos de arte son mucho mayores en este ambiente.

El vinoUna de las grandes exquisiteces que abundan en la Feria son los caldos de Je-rez y de Sanlúcar. Si bien los vinos no son los protagonistas de la Feria, también es cierto que ocupan un papel destacado y muy especial en esta celebración.

Page 15: Sevilla Turismo y Eventos 2013

15

TURISMO Y TRADICIÓN

Turismo y Eventos 2013-2014

“Son muchos los que prefieren el encanto de una caseta pequeña, de las llamadas ‘familiares’, que pertenecen normalmente a grupos de diez o quince socios.”

Page 16: Sevilla Turismo y Eventos 2013

16

TURISMO Y TRADICIÓN

Turismo y Eventos 2013-2014

No es un jueves cualquieraLa ciudad de Sevilla volverá a cumplir con el dicho e irradiará un brillo especial que competirá con el del propio astro rey. Ese jueves tan señalado, la capital hispalense celebrará, como solo ella sabe hacerlo, el Corpus Christi.

La capital andaluza tiene una de las celebraciones del Corpus Christi más

afamadas de todo el territorio español. A diferencia de otros muchos lugares, Sevilla conti-núa conmemorando la fiesta en su día tradicional, el Jueves de Corpus. De honda raigam-bre en la localidad, un ciento de

costumbres (bailes de los Sei-ses, engalanamiento de facha-das y escaparates, montaje de altares, un espectacular desfile

procesional...) contribuyen a que el Corpus sevillano reluzca más que el sol.

Esta festividad de la Iglesia Ca-tólica tiene como finalidad con-memorar la Eucaristía, y sus orí-genes en España se retrotraen a la decimocuarta centuria. Ya en el siglo XVII el eminente Rodrigo Caro ponderaba la grandeza y el esplendor con los que Sevilla vivía esta fiesta. Pese a un cierto declive experimentado durante el siglo XIX, en el XX volverá a fulgurar con magnificencia re-novada.

Desde la jornada anterior la ciudad se engalana para la oca-sión, acicalándose y vistiendo sus balcones y plazas. Son miles los sevillanos que participan en el exorno de los lugares selec-cionados en el recorrido de la procesión. Varias Hermandades preparan sus altares en distintas localizaciones, y las imágenes religiosas allí expuestas lucen bellamente para dicha de sus devotos. Muchos vecinos cuel-gan de las fachadas de sus vi-viendas artísticos mantones y ricas telas, y adornan las terrazas con vistosos ramos de flores. Así mismo, los escaparates se hermosean con motivos orna-mentales relacionados con la festividad.

Catedral de Sevilla.

“A diferencia de otros muchos lugares, Sevilla continúa conmemorando la fiesta en su día tradicional, el Jueves de Corpus.”

Pasos de la procesión del Corpus Christi de Sevilla en el interior de la catedral. Foto: Anual.

Page 17: Sevilla Turismo y Eventos 2013

17

TURISMO Y TRADICIÓN

Turismo y Eventos 2013-2014

Por su parte, la catedral anuncia el Corpus desde el mediodía del miércoles con la voz potente de sus campanas, que inunda la urbe de su repicar.

La jornada de Corpus amanece temprano para Sevilla con una celebración litúrgica a la que acude lo más representativo de la so-ciedad hispalense. Los Seises, un grupo de niños cuyos bellos ropajes datan de muy an-tiguo, bailan tres danzas dedicadas respec-tivamente al Santísimo, al Arzobispo y a la Corporación Municipal de la ciudad, quien representa al pueblo. Concluso este último baile, el máximo dignatario del consistorio entrega un doblón de oro como obsequio a uno de los infantes.

La procesión la conforma un impresionante cortejo en el que participan las hermanda-des de la ciudad y distintos pasos con imá-genes como las de las santas Justa y Rufina, los hermanos San Isidoro y San Leandro, o la del monarca Fernando III (canonizado por la Iglesia en el siglo XVII).

En el desfile procesional luce con brillantez argentífera la soberbia custodia de Juan de Arfe, a la que antecede la Hermandad Sacra-mental del Sagrario con un grupo de niños conocidos como los “Carrancanos”. Los ca-nónigos y el Arzobispo, así como las autori-dades civiles y militares contribuyen con su presencia y representatividad a engrandecer el Corpus sevillano.

“Muchos vecinos cuelgan de las fachadas de sus viviendas artísticos mantones y ricas telas, y adornan las terrazas con vistosos ramos de flores.”

“La procesión la conforma un impresionante cortejo en el que participan las hermandades de la ciudad y distintos pasos con imágenes.”

Una escena del Coprus sevillano. Foto: peribanyez.

Foto: Luca Paolini.

La Custodia de Juan de ArfeDurante siete años de su vida (entre 1580 y 1587) el orfebre Juan de Arfe Villafañe se dedicó a realizar esta bella obra de arte. Renacentista en su creación, fue confeccionada en plata de ley. Sus di-mensiones, más de tres metros de altura, la convierten en una de las más inmen-sas de la Cristiandad. Tiene cuatro cuerpos con sus respectivas alegorías: la Inmaculada Concepción, el ostentorio propiamente dicho que co-bija la Sagrada Forma (elaborado en oro y de artista posterior a Juan de Arfe), el Cordero Apocalíptico, y la Santísima Tri-nidad.

Custodia de Juan de Arfe (Catedral de Sevilla). Foto: Anual.

Page 18: Sevilla Turismo y Eventos 2013

Turismo y Eventos 2013-2014

PUBLIREPORTAjE

El Centro de Arte y Flamenco de Sevilla es una nueva iniciativa impulsada por la cantaora Esperanza Fernández y el

bailaor Miguel Vargas que pretenden dar un giro de tuerca a la formación, promoción y profesionalización del flamenco. La acade-mia, ubicada en el tradicional barrio de La Macarena, es un lugar de referencia para

decenas de alumnos nacionales y extran-jeros. Se trata de un centro de enseñanza privada pionero en ofrecer servicios e insta-laciones de alta calidad en el marco educa-cional del Flamenco.

Los objetivos de la escuela se centran en enseñar el Flamenco no sólo como un

arte histórico, cuya riqueza es incuestiona-ble, sino también como un yacimiento de empleo que requiere la preparación más cualificada posible. Con esa premisa, se ha

creado un Programa de Forma-ción diseñado para alcanzar el mayor rendimiento de

cuantas personas pasen por el

18

Page 19: Sevilla Turismo y Eventos 2013

19

PUBLIREPORTAjE

Turismo y Eventos 2013-2014

centro. Su propuesta académi-ca es la mejor alternativa para quien se plantee su futuro sobre las tablas.

El Programa de Formación Pro-fesional de Baile consiste en una formación de 20 horas semana-les de cursos para conseguir una formación integral en Flamenco, además de horas de ensayos de acceso libre. Las materias del Programa de Formación Profe-sional en la disciplina de Baile son: Técnica, Coreografía, Re-pertorio, Bata de cola, Palmas, Cajón, Teoría, Introducción a la interpretación, Ballet para Fla-menco, Bulerías/Tangos, Cante para bailaores, Especialización (por ejemplo, mantón), Casta-ñuelas.

Este programa está diseñado para que los alumnos puedan integrarse y desenvolverse en un medio profesional. La expe-riencia profesional del profeso-rado determina en gran medi-da el plan docente del centro.

En los programas se va direc-tamente al corazón de cada materia, las clases prácticas se complementan con las clases teóricas. La formación consiste en tres niveles: básico, interme-dio y avanzado, cada uno de un año académico de 10 meses de duración (septiembre-junio). Se evalúa el progreso continuo de cada alumno antes, durante y después del proceso de ense-ñanza-aprendizaje para poder así contribuir y ayudar al desa-rrollo artístico.

La inclusión de los alumnos a los espectáculos ha llevado a la creación de una segunda compañía en la que se integran bailaores que están próximos a finalizar sus estudios.

El plan formativo se completa con las actividades extraordina-rias como la “Semana Cultural” por la que han pasado maestros como Mario Maya, Fosforito o Matilde Coral. Conferencias, pre-sentaciones de libros, así como las tertulias con artistas son tam-bién frecuentes en este lugar de encuentro de los aficionados y los profesionales.

“ Eso era la idea tener un Centro creado por artistas para artistas…” Miguel Vargas, director.

Además del programa de for-mación profesional, a lo largo del año escolar, se ofrecen cur-sos intensivos de 1 semana has-ta 9 meses. También se ofrecen cursos mensuales, de todas las

materias ya mencionadas, des-tinados a todo aquel que de-see aprender flamenco para el bienestar de su cuerpo y mente en un ambiente distendido, así como los cursos de flamenco para niños queriendo así ser un Centro para el barrio.

Un centenar de alumnos proce-dentes del todo el mundo reci-be cada día una media de cua-tro horas de clase en alguno de los cinco estudios con los que cuenta la escuela. Mucho tiem-po compartido que se traduce en lazos de amistad que al fin y al cabo sirven para madurar, avanzar y evolucionar no sólo como artista sino también como persona.

Page 20: Sevilla Turismo y Eventos 2013

20

TURISMO

Turismo y Eventos 2013-2014

Una provincia, muchas opciones

Todo para hacerGastronomía, moda, compras, música… una oferta para disfrutar con los cinco sentidos.

Claras señas de identidad de la vida en Sevilla son sus platos tradicionales y la música que suena en sus calles: tapeo y arte jondo. Pero el flamenco y la gas-

tronomía no es lo único que destaca dentro de la cultura hispalense. Actualmente existen diversos proyectos que ayudan a fortalecer el incremento del turismo en esta zona como son “Sevilla, ciudad de ópera”, “Sevilla de Compras” o “Moda de Sevilla”.

De la ópera al tablaoCon el programa “Sevilla, ciudad de ópera”, la ciudad se convierte en un referente internacional de este género, fortaleciendo la identidad turística de Sevilla. Su objetivo es poder hacerse un hueco entre los grandes focos operís-ticos europeos como París, Milán o Viena. Por ello, se están poniendo en valor aquellos bienes tangibles que sirvie-ron de ambientación a grandes óperas y la realización de actividades para la dinamización de esta actividad, como

“El Flamenco es ese patrimonio inmaterial que constituye la expresión más pura del folclore andaluz.”

Page 21: Sevilla Turismo y Eventos 2013

21

TURISMO

Turismo y Eventos 2013-2014

Sevilla en un click

Sevilla también es una ciudad de vanguardia en la difu-sión de sus propuestas turísticas y culturales a través del ciberespacio. Ante una demanda creciente de visi-

tantes que utilizan la red como foro de opiniones y fuente de documentación, la capital utiliza los servicios más populares de Internet para dar a conocer sus numerosos atractivos. Una cuenta en facebook y bancos de imágenes a disposición del público, se encargan de llevar los tesoros hispalenses a todos los rincones del mundo.

Página en Facebook: www.facebook.com/Sevilla

Perfil en Twitter: www.twitter.com/sevillaciudad

Consorcio Turismo de Sevilla: www.visitasevilla.es

las recreaciones de óperas en escenarios al aire libre, en el lu-gar en el que se inspiraron sus creadores.

El proyecto “Sevilla de Compras”, por su parte, tiene como princi-pal objetivo la promoción de la ciudad como destino turístico comercial, para lo cual se ofrece al visitante una serie de atencio-nes preferentes en tiendas y el tratamiento VIP en las compras, así como descuentos y regalos.

“Moda de Sevilla” es uno de los escaparates más atractivos del sector de la moda y la confec-ción sevillanas. Cuenta con una importante influencia económi-ca en toda la provincia, además

“Sevilla es una provincia muy rica y variada en gastronomía, en la que se pueden encontrar desde la comida más tradicional a las últimas novedades culinarias.”

Page 22: Sevilla Turismo y Eventos 2013

22

TURISMO

Turismo y Eventos 2013-2014

de una gran fama e interés por diversos países de Europa ade-más de Estados Unidos y México.

Finalmente, el Flamenco es ese patrimonio inmaterial que cons-tituye la expresión más pura del folclore andaluz. Sus orígenes se han vinculado con la raza gitana, pero el flamenco constituye un fenómeno complejo, con múlti-ples variantes y difícil de circuns-cribir a un grupo social o étnico determinado.

Compuesto básicamente del can-te, el toque (la guitarra) y el baile, cuenta con innumerables estilos o palos, agrupados en familias según unas estructuras, melodías o temas más o menos comunes. En Sevilla, los turistas pueden disfrutar diariamente de la repre-sentación de este arte en todo su

“Una de las claras señas de identidad de la gastronomía sevillana es el ‘tapeo’; para conocerlo de verdad, hay que probar la gran variedad de tapas que ofrecen bares y tabernas.”

esplendor especialmente en los conocidos tablaos flamencos.

GastronomíaSevilla es una provincia muy rica y variada en gastronomía, en la que se pueden encontrar desde la co-mida más tradicional a las últimas novedades culinarias, siempre ela-borando deliciosos platos acom-pañados por magníficos caldos que se encuentran en todos y cada uno de los municipios sevillanos.

Entre los productos más carac-terísticos de la cultura gastro-nómica sevillana se encuentran el arroz, el olivo, el aceite y las aceitunas, que forman parte de la herencia materna y simbólica transmitida de generación en generación desde la antigüe-dad. La cría de cerdo ibérico así como la elaboración y curación de jamones y otros productos derivados encuentran en esta comarca un entorno ideal por las características climáticas y orográ-ficas de la Sierra Norte de Sevilla.

Una de las claras señas de iden-tidad de la gastronomía sevillana es el “tapeo”, el cual, para cono-cerlo de verdad, hay que practi-car y probar la gran variedad de tapas que ofrecen bares y taber-nas. Otros establecimientos que resultan de visita obligada son

las freidurías, lugares donde se vende pescado frito para llevar, disfrutarlo en casa o en cual-quier cervecería cercana. Entre la fritura de pescado “pescaíto” se encuentran los boquero-nes, las puntillitas y el cazón en adobo. Otro grupo de tapas son los llamados de “cuchareo”: pequeñas raciones donde se sirven el guiso del día, potaje de “chicharos”, garbanzos con bacalao…

Page 23: Sevilla Turismo y Eventos 2013

23

Turismo y Eventos 2013-2014

Muc

has

son

las

cita

s cu

ltura

les

que

sobr

esal

en e

n la

age

nda

de

la c

iuda

d de

Sev

illa.

En

este

apa

rtad

o, s

e de

stac

an a

lgun

as d

e la

s m

ás r

epre

sent

ativ

as, q

ue to

can

aspe

ctos

sen

sibl

es d

e la

cul

tura

co

ntem

porá

nea

y tr

adic

iona

l and

aluz

as.

El c

abal

lo d

e Pu

ra R

aza

Esp

añol

a pu

ede

exhi

bir

sus

dote

s an

cest

rale

s en

el S

alón

Int

erna

cion

al d

el C

abal

lo, m

ient

ras

que

las

más

inno

vado

ras

prop

uest

as d

e ar

te s

e pu

eden

vis

itar

en e

l Cen

tro

And

aluz

de

Art

e C

onte

mpo

ráne

o.

La p

rogr

amac

ión

teat

ral d

e su

s pr

inci

pale

s es

cena

rios

aba

rca

desd

e la

líri

ca a

lo m

ás c

onte

mpo

ráne

o, p

asan

do p

or e

l tea

tro

clás

ico

y el

clá

sico

teat

ro.

Lo jo

ndo

encu

entr

a re

pre

sent

ació

n en

la B

iena

l de

Art

e Fl

amen

co,

que

ya e

mpi

eza

a ca

lent

ar m

otor

es p

ara

la c

ita d

e fin

ales

de

2014

. E

l Sal

ón I

nter

naci

onal

de

Mod

a Fl

amen

ca, e

n fe

brer

o, s

erá

un

aper

itivo

inm

ejor

able

.

La m

úsic

a ta

mbi

én d

ispo

ne d

e es

paci

os p

ara

otro

s es

tilos

en

el

Fest

ival

Ter

rito

rios

, don

de s

e da

n ci

ta lo

s ar

tista

s m

ás a

ctua

les

de

la m

úsic

a es

paño

la y

mun

dial

.

Ape

nas

unas

mue

stra

s, u

n pe

queñ

o de

talle

de

todo

lo q

ue S

evill

a pu

ede

ofre

cer

a lo

larg

o de

l año

, un

ejem

plo

de q

ue la

cri

sis

y lo

s ac

onte

cim

ient

os d

e ca

lidad

no

está

n re

ñido

s cu

ando

una

ciu

dad

se

prop

one

esta

r a

la a

ltura

de

las

gran

des

urbe

s de

l pla

neta

.

EvENtos

Page 24: Sevilla Turismo y Eventos 2013

24

ARTE ECUESTRE

Turismo y Eventos 2013-2014

pasarela de Pura Raza

La XXIII edición del Salón Internacional del Caballo (SICAB), organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), tendrá lugar del 3 al 8 de diciembre. La cita se ha consolidado ya como un evento ineludible que conquista cada año un éxito de calidad y público.

Desde su comienzo en 1990, SICAB se ha convertido en el Salón Ecuestre de índole monográfica, dedicado a una

sola raza, más importante del mundo, y sin ningún género de dudas en el más impor-tante de cuantos se celebran en nuestro país.

El crecimiento que SICAB ha tenido con el transcurso de los años ha sido sencillamente espectacular, hasta llegar a cifras que tienen una dimensión nada desdeñable y que de-muestran la clara evolución del sector ecues-tre en España como generador de recursos económicos y de empleo.

En la actualidad, SICAB ocupa la totalidad de los 75.000 metros cuadrados expositivos del Palacio de Congresos de Sevilla, y en él tie-nen lugar la Final del Campeonato de España de caballos y yeguas de Pura Raza Española (PRE), así como las finales de la COPA ANC-CE de las disciplinas hípicas de Salto, Doma Vaquera, Doma Clásica, Concurso Completo de Enganches, Alta Escuela así como al Con-curso de Exhibiciones y Espectáculo.

Con todos estos factores podemos decir que SICAB se ha convertido en un referente de primer orden en el calendario ecuestre internacional, donde nuestro caballo, el de Pura Raza Española, es el único gran prota-gonista de una semana de fiesta en el otoño de Sevilla.

Apoyo Real Desde el nacimiento de SICAB, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, organizadora del certamen, contó con el respaldo de la Casa Real Espa-ñola personificado en S.A.R. la Infanta Dña.

Page 25: Sevilla Turismo y Eventos 2013

25

ARTE ECUESTRE

Turismo y Eventos 2013-2014

Elena, Duquesa de Lugo, que ostenta la Presidencia de Honor del Salón desde sus comienzos.

Dña. Elena pone así de manifies-to su amor al arte ecuestre, su afición a los acontecimientos de-portivos y su apoyo incondicio-nal a la Pura Raza Española. Varias han sido las ediciones en las que hemos podido contar con la Pre-sencia de Dña. Elena en el acto inaugural de SICAB, a los que en ocasiones se sumó su abuela, S.A.R. la Condesa de Barcelona, tristemente desaparecida.

Pero junto a la Infanta, varias han sido las personas de re-levancia pública que, bien de forma oficial, bien de forma privada, han querido participar con su visita de las actividades diversas que se celebran en el Salón Internacional del Caballo. D. Manuel Chaves, Dña. María Teresa Fernández de la Vega, D. José Bono, D. Miguel Arias Cañe-te, D. Jaime Reynaud, D. Alfredo Sánchez de Monteseirín, D. Ma-nuel Pimentel, Dña. Loyola de

Palacio, Dña. Teófila Martínez, D. Javier Arenas, Dña Elena Espino-sa, Dña Soledad Becerril, D. Pau-lino Plata, D. Jaime Mayor Oreja, D. Isaías Pérez Saldaña, D. Josep Puxeu y muchos otros políticos de diferente rango son asiduos en los pasillos de SICAB.

Una larga trayectoria El Salón Internacional del Ca-ballo (SICAB), monográfico del Pura Raza Española, tiene como antecedentes los antiguos Cam-peonatos de España de PRE, que se celebraban en el Club Pineda de Sevilla, desde su primera edi-

ción, en 1980, hasta la séptima, en 1986.

En ese año, el sector sufrió un duro golpe para sus expectati-vas comerciales y deportivas a causa de la aparición del primer brote de peste equina en Es-

Page 26: Sevilla Turismo y Eventos 2013

26

ARTE ECUESTRE

Turismo y Eventos 2013-2014

paña, que provocó el cierre de nuestras fronteras, y con ello, la supresión de todo el comercio exterior de los caballos de nues-tra raza, así como la prohibición de concentraciones equinas en todo el territorio nacional.

El comercio exterior estuvo cerrado hasta 1992, si bien la prohibición de determinadas concentraciones quedó supri-mida en el año 1990, lo que aprovechó la Asociación Na-cional de Criadores de Caballos de PRE (ANCCE), para reunir un pequeño número de ejemplares en el Palacio de Exposiciones de Sevilla (FIBES) en un evento que se denominó EXPOGAN, que

fue la semilla del actual SICAB, aunque en ese año el caballo español compartió instalacio-nes con otras cabañas ganade-ras. Año decisivo fue 1991, en el que ANCCE y FIBES firmaron un acuerdo de colaboración que aseguraba el futuro de SICAB, desvinculado ya de EXPOGAN, y que dotaba al nuevo certa-men, SICAB, de una proyección internacional. En aquel primer SICAB, se ocuparon dos de los tres pabellones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con aproximadamen-te 500 caballos y una veintena de firmas comerciales. En vista del éxito, a todos los niveles, alcanzado en esa primera expe-

riencia, se pasó a organizar la si-guiente edición con numerosas ampliaciones e innovaciones.

Así, en 1992, se ocupa toda la superficie de la que dispone FI-BES, y el espectáculo empezó a tomar forma como pieza clave del Salón. Desde ese año, en adelan-te, SICAB no paró de batir sus pro-pios records, desde el de afluencia de público, hasta la presencia de caballos y ganaderías llegados desde cualquier punto de nuestra geografía. Con el transcurso de los años ANCCE se hizo única res-ponsable de la organización del certamen, abandonando la cola-boración que había mantenido con el Palacio de Congresos. Las

instalaciones de FIBES cada día se han ido quedado más pequeñas para acoger a SICAB, de modo que ha habido que establecer restricciones a la hora de acoger a caballos participantes y ha habido que anular parte de la superficie del Palacio destinada a aparca-miento para sustituirla por una carpa de 5.000 metros cuadrados que complementa la superficie expositiva.

En 2005 se estrenó una nueva car-pa exterior de 2.000 metros cua-drados para albergar actividades ecuestres, y que este año se ha visto complementada por otras que han sumado 4.400 metros destinadas a los mismos fines.

Page 27: Sevilla Turismo y Eventos 2013

27

ARTE

Turismo y Eventos 2013-2014

El CAAC se mantiene como uno de los centros de referencia cultural, afianzándose con un progra-ma de exposiciones sólido, profundamente diná-mico y enriquecedor del complejo universo artís-tico. ‘El Souvenir de la vida’ de Guillermo Pérez Villalta es la presentación pública de un legado artístico reunido durante incontables años. La visión feminista de Sylvia Sleigh, con sus figuras sensuales, inoportunas e irreverentes, recorrerá el CAAC en busca de aliados y críticos hacia el convencionalismo establecido. Por su parte, Miki Leal ahonda en sus recuerdos íntimos, en recovecos de su historia personal, buscando así una respuesta a la condición artística. Tras estas muestras, tendrán lugar las de los artistas José Miguel Pereñíguez, María José Gallardo y la ex-posición titulada ‘En torno a Figura’, con la que se clausurará el año.

la importancia que el artista les otorgaba dentro de su trayecto-ria. El resultado ha sido que, más allá de la habitual acumulación dispersa de piezas propias, tipi-ca en el estudio de los artistas de tan dilatada carrera, Villalta resulta ser su mejor coleccio-nista, poseyendo la más com-pleta y esclarecedora colección que existe sobre su trabajo. Tan magnífico conjunto compon-drá el legado donado por el artista. ‘Souvenir de la vida’ es la pre-sentación pública de una parte de ese legado, que permite al visitante atisbar la importancia artística de lo reunido durante tantos años junto a otros ele-mentos de la vida privada del autor, indisociables para enten-der la dimensión última de su particular poética. Así, en los espacios monu-mentales de la Cartuja, tanto la dimensión plástica (pinturas, dibujos y esculturas), la arqui-tectura y las artes aplicadas (textil, mobiliario, joyería, cerá-mica y azulejería, atrezo y es-cenografía), como archivos, do-cumentos y objetos personales, entablan un diálogo cargado de intención con la arquitectu-ra histórica. Es la forma elegida para reflejar cómo en su caso la obra de arte, desligada de espa-cios determinados que la han visto nacer y la han condiciona-do (muy especialmente su casa familiar de Tarifa o el Estrecho de Gibraltar, pero sin duda tam-bién Sevilla y un determinado Madrid), adquieren nuevas ca-pas de significado.

SOUVENIR DE LA VIDA. EL LEGADO DE GUILLERMO PÉREZ VILLALTAFechas: Hasta 12 enero 2014Comisariado: Óscar Alonso MolinaLocalización: Zona monumen-tal y Sala de PrioralSesión expositiva: Más allá de FiguraDesde el comienzo de su carre-ra, hace más de cuarenta años, el gaditano Guillermo Pérez Vi-llalta (Tarifa, 1948), ha manteni-do la norma de reservar para sí mismo alguna de las piezas más significativas expuesta en cada una de sus exposiciones, bien por su valor sentimental o por

PROGRAMA DE EXPOSICIONES

Page 28: Sevilla Turismo y Eventos 2013

28

ARTE

Turismo y Eventos 2013-2014

SYLVIA SLEIGH. LA MIRADA INOPORTUNA Inauguración: jueves 26 de septiembre 2013, a las 20:00 h.Fechas: 27 septiembre 2013 - 12 de enero 2014Comisariado: Katya García-Antón Localización: Claustrón SurSesión expositiva: Más allá de FiguraCoproducción: Centro Anda-luz de Arte Contemporáneo, CAPC Musée d’art contempo-rain de Bordeaux, Tate Liver-pool, Kunst Halle Sankt Gallen y Stiftelsen Kunstnernes Hus

Fiel a la pintura figurativa toda su vida, Sylvia Sleigh (Gales, 1916 - Nueva York, 2010) se convirtió en una pieza impor-tante de la escena feminista neoyorquina durante la déca-da de los 70. Despojando a la pintura de la rigidez de una mi-rada eminentemente masculi-na y estableciendo un diálogo entre lo contemporáneo y la tradición pictórica europea, re-trató al mundo del arte al com-pleto: críticos, coleccionistas, artistas, hombres y mujeres, travestidos y desnudos. La suya era una perspectiva inoportu-na, irritante, profundamente personal y feminista que exigía de un espacio y una puesta en escena innovadores para una nueva mirada sobre cuestiones como la jerarquía, la represen-tación y el género, conceptos cuya relevancia sigue de actua-lidad hoy. Su aproximación es de carácter marcadamente sensual y se-xual, y da mucha importancia a los detalles, creando compo-siciones a menudo cargadas. Estrategias como éstas fueron

fundamentales en la construc-ción de una nueva historia de la representación que se hizo eco de los importantes cambios acaecidos en su época. Sleigh fue fundamental en el desarro-llo de los lenguajes estéticos feministas desde los años 60 en adelante, pero su papel no se ha valorado debidamente hasta hace poco, con exposi-ciones como WACK! Art and the Feminist Revolution, organizada por el MoCA de Los Ángeles en 2007, que han puesto en valor su figura.

Page 29: Sevilla Turismo y Eventos 2013

29

ARTE

Turismo y Eventos 2013-2014

MARÍA jOSÉ GALLARDO EN TORNO A FIGURA A comienzos de diciembre, María José Gallardo realizará un proyecto pictórico especí-fico para el Pabellón Real de La Cartuja de Sevilla, sede del CAAC. Como afirma la artis-ta: “ahora es legítimo alternar géneros sin bajar o subir pel-daños, mis cuadros favoritos son los inclasificables cuadros de cuadros o cuadros con cuadros”. Para la exposición se plantea posicionarse como “una pintora de cámara” y así

MIKI LEAL. PLATO COMBINADO Inauguración: martes 29 de octubre 2013, a las 20:00 h.Fechas: 30 de octubre 2013 - 2 de febrero 2014Comisariado: Sema D’Acosta Sesión expositiva: Más allá de Figura Más allá de una exhibición de obra última, esta exposición de Miki Leal (Sevilla, 1974) se plan-tea como un proyecto de ma-yor hondura donde aparecen elementos inéditos relacionados con la memoria personal y algu-nas cuestiones fundamentales de su vida, especialmente su fa-milia y el trabajo. Esta reflexión sobre sí mismo ha avivado evo-caciones de su infancia y recuer-dos íntimos, una búsqueda del origen de su condición artística que indaga de manera intuitiva en las raíces de aquello que lo constituye y determina como creador. El punto de partida es la recu-peración de sensaciones rela-cionados con la felicidad de la niñez, interpretando a su modo algunos objetos de ese primer hogar y otras huellas profundas que han permanecido latentes en su interior. Su discurso se construye en muchos casos a partir de referencias tomadas de su mundo y las cosas que surgen alrededor, da igual si es un viaje, una lectura, una música o una película, un valor vivencial que se convierte en fuente de inspiración y conforma un me-canismo de arranque donde va seleccionando imágenes aisla-das -una veces literales y otras ensoñadas- que le sirven de

apoyo para una vez asimiladas, desarrollarlas de manera subje-tiva hasta configurar una carto-grafía visual de su propia expe-riencia a través de la pintura. Unos de los aspectos más no-vedosos de Plato combinado es la inclusión de pequeños bode-gones realizados con barro co-cido, un género tradicional que interesa especialmente a Miki. El artista nunca antes había em-pleado la cerámica, un material que es fácil vincular a la parti-cular personalidad del museo, primero monasterio cartujo y posteriormente fábrica de loza. Asimismo, para este proyecto realizará varias intervenciones específicas en el edificio y con-cebirá junto a Cristóbal Quintero una instalación pensada ex pro-feso para la Capilla de Afuera.

Miki Leal. El rincón de Tom, 2013

jOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ. LO OTROInauguración: 22 de noviembre de 2013 - 23 de febrero de 2014En noviembre se abrirá la mues-tra titulada “Lo otro”, de José Mi-guel Pereñíguez, un proyecto específico para esta exposición en el que viene trabajando du-rante el último año. Partiendo de referencias literarias y de imágenes del pasado, el artista establece un personal discurso visual. En el proyecto Lo otro, desde modelos de tipos huma-nos y objetos de la cultura del

Cáucaso que Lev Tolstói inclu-ye en su novela Hadji Murat, se plantean una serie de ejercicios de reconstrucción y comentario. La figura humana (como realidad esencial o tomando parte en un juego social complejo) y el objeto (como producto orgánico de una cultura o disuelto en la abstrac-ción del moderno diseño)-o más bien la representación de ambos-, se cruzan en una trama de relacio-nes que, aparte de Tolstói, toma como referencia los escritos de Adolf Loos o el léxico homérico que describe el alma y el cuerpo.

“recrear una anacrónica colec-ción particular que soñé que un noble laico me encargaba”.El año se clausurará con la in-auguración de la exposición “En torno a Figura. Una posible lectura de los años 80 desde Andalucía”. La mítica revista, sus artículos y obras reprodu-cidas, servirán de inicio para intentar hacer un recorrido artístico complejo por aque-llos años decisivos en la cons-trucción de la imagen actual del territorio cultural y político andaluz.

Page 30: Sevilla Turismo y Eventos 2013

30

ARTE

Turismo y Eventos 2013-2014

INTRODUCCIÓN AL COMISARIADO II. TIPOLOGÍAS CURATORIALES Fecha: 18 - 20 de septiembre de 2013Horario: 9:00 a 14:30 / 16:00 a 18:30 h. (día 20, sólo de 9:00 a 14:30)Coorganizan: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Universi-dad Internacional de Andalucía Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Directores: Juan Bosco Díaz-Urmeneta y Juan Antonio Álvarez Reyes Participan: María de Corral, Tomás Llorens, Bartomeu Marí, Karina Marotta, Manuela Mena, Álvaro Rodríguez Fominaya, Benjamin WeilLas actividades comisariales presentan una gran variedad puesto que deben tener en cuenta la diversidad de las manifestaciones artísticas. La incorporación de las vanguardias a los circuitos ins-titucionales del arte, como el museo, obligó a una nueva idea de exposición respecto a la manera de presentar las obras clásicas y a relacionarlas entre ellas. Pero a su vez, la presentación de las obras modernas, las de las vanguardia históricas, tuvo un efecto retroali-mentador sobre los museos tradicionales, incitándoles, por ejem-plo, a evitar los restos de la herencia de las antiguas Wunderkam-mern, que impulsaban a la acumulación de obras, y proponer obras seleccionadas y ordenadas de acuerdo a determinados criterios.

ARTE DE COMPORTAMIENTO E IMÁGENES SOCIALES DEL CUERPOFechas: 17 mayo - 6 de octubre / 1 de diciembre 2013Localización: Claustrón Este y Claustrón NorteSesión expositiva: Acción rodeo: periferias con-ceptuales Obras de: Rafael Agredano · Ángeles Agrela · Ana Laura Aláez · Alfonso Albacete · Pilar Albarracín · José Luis Alexanco · Francis Bacon · Txomin Badiola · Jo-hanna Billing · Juan Sebastián Bollaín · Louise Bour-geois · Günter Brus · Nacho Criado · Pepe Espaliú · VALIE EXPORT · Flo6x8 · Mar García Ranedo · Victoria Gil · Nan Goldin · Dionisio González · Juan Hidalgo · Jürgen Klauke · Cristina Lucas · Ana Mendieta · Mar-ta Minujin · Aleksandra Mir · Daido Moriyama · Otto Muehl · Bruce Nauman · Nazario · Hermann Nitsch · Marta María Pérez · Carlos Pérez Siquier · Guillermo Pérez Villalta · Julio Romero de Torres · Lotty Rosen-feld · Martha Rosler · Inmaculada Salinas · Rudolf Schwarzkogler · Andrés Serrano · Ann-Sofi Sidén · Miguel Trillo · Darío Villalba · Carrie Mae Weems.

Page 31: Sevilla Turismo y Eventos 2013

31

ARTE

Turismo y Eventos 2013-2014

La sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se encuentra en el Monaste-

rio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, sobre la fértil orilla derecha del Guadal-quivir y frente a la ciudad (en su salida hacia Itálica y el Aljarafe). En este lugar, gracias a las rique-zas de sus barros y arcillas, se instalaron numerosos hornos al-fareros almohades, y fue en uno de ellos, según se deduce en la actualidad, donde en 1248 apa-reció la imagen de una Virgen, denominada por ello la Virgen de las Cuevas. Para venerar esta imagen se instala primero una ermita fran-ciscana y en 1399 Gonzalo de Mena, Arzobispo de la ciudad de Sevilla, funda el Monasterio de la Cartuja y dota de más te-rreno al Convento. En sus seis siglos de existencia, la Cartuja ha conocido momentos de gran esplendor y otros de grave crisis. Su situación geográfica, en la margen del Guadalquivir, ha he-cho que el monasterio estuvie-ra sucesivamente azotado por anuales inundaciones. A lo largo de la historia la comunidad car-tuja, para su protección y enri-quecimiento ha estado acogida a los patronazgos sevillanos de familias como los Mena, Ribera y Veraguas. Fue en esta Cartuja

donde se depositaron los res-tos de Cristóbal Colón durante treinta años, dado que el almi-rante era asiduo visitante del Monasterio, en cuya hospedería preparó su segundo viaje. Santa María de las Cuevas fue también retiro espiritual de Feli-pe II y la frecuentaron persona-jes como Arias Montano y Teresa de Jesús, y todos los reyes espa-ñoles de paso por Sevilla. En el aspecto artístico el Monasterio se enriqueció con importantes colecciones de Alejo Fernández, Durero, Pace Gazini y Aprile de Carona; Montañés y Mesa; Muri-llo, Cano y Zurbarán; Pedro Rol-dán, Duque Cornejo, etc.La Cartuja fue, más que un mo-numento estable, una ciudad amurallada en continuo cam-bio. En 1810, durante la invasión napoleónica, fueron expulsados los cartujos y el Monasterio, in-vadido por los franceses, fue transformado en cuartel de las tropas de ocupación. Los mon-jes huyeron a Portugal y retor-naron en 1812, para ser definiti-vamente exclaustrados en 1836 durante el período de la Desa-mortización de Mendizábal.Abandonado y maltrecho, el Monasterio fue adquirido en 1839 por el comerciante inglés

Charles Pickman, quien instala-ría en el convento una fábrica de loza y porcelana china en 1841. La adaptación de la Cartuja a las necesidades de la fábrica fue en un primer momento respetuosa para con el edificio. Sin embargo, poco a poco, las demandas de la producción fa-bril terminaron con la utilización de todos los restos monásticos sin contemplación. Se constru-yeron varias chimeneas y diez hornos, cinco de los cuales aún están en pie, y que determina-ron la actual concepción visual del monumento. La fábrica de loza y porcelana continuó fun-cionando en el Monasterio has-ta 1982.En 1986 la Junta de Andalucía comenzó los trabajos de res-tauración y rehabilitación que han tratado de recuperar para el presente los elementos esencia-les de todo su complejo pasado monástico, militar y fabril. En este nuevo contexto, se creó en 1989 el Conjunto Monumental de la Cartuja de Sevilla, con la misión de tutelar el monumen-to, transformándolo al mismo tiempo en un centro de investi-gación y difusión cultural.

Tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo con motivo de la Exposición Universal de 1992, que dotaron al inmueble de unas instalaciones expositivas, se puso en marcha una nue-va etapa en la historia de este monumento. El último eslabón de la funcionalidad museística del Monasterio llegó en 1997, cuando se convirtió en sede del Centro Andaluz de Arte Con-temporáneo.Desde sus inicios, uno de los principales objetivos del Centro Andaluz de Arte Contemporá-neo ha sido desarrollar un pro-grama de actividades que, con una clara intención educativa, trata de promover el estudio y el fomento de la creación artística contemporánea internacional en sus más variadas expresio-nes. Exposiciones temporales, seminarios, talleres, conciertos, encuentros, recitales, ciclos de cine, conferencias..., han sido las herramientas de comunicación utilizadas para llevar a cabo este propósito.La oferta cultural del Centro se complementa con la visita al propio monumento que alber-ga un importante patrimonio artístico y arqueológico, produc-to de su dilatada historia.

C.A.A.C

Page 32: Sevilla Turismo y Eventos 2013

32

TEATRO / MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

de la MaestranzaTemporada 2013-2014

Un elenco de primer orden reafirma de nuevo la posición del Teatro de la Maestranza como centro neurálgico de la escena andaluza.

ÓPERA25, 28 y 31 de octubre, 3, 6 y 9 de no-viembre, 2013Aida de Giuseppe Verdi (1813-1901)Dirección musical, Pedro HalftterDirección de escena, José Antonio GutiérrezPrincipales intérpretes: Tamara Wilson, Al-fred Kim, Mark S. Doss, Dmitry Ulyanov, María Luisa Corbacho, Carlo Malinverno, Ma-nuel de DiegoReal Orquesta Sinfónica de SevillaCoro de la A. A. del Teatro de la MaestranzaProducción Gran Teatre del Liceu de Bar-celona en coproducción con el Festival de Santander

5, 8, 11 y 14 de diciembre, 2013Manon Lescaut de Giacomo Puccini (1858-1924)Dirección musical, Pedro HalffterDirección de escena, Jean RenoPrincipales intérpretes: Ainhoa Arteta, Walter Fraccaro, Damiano SalernoReal Orquesta Sinfónica de SevillaProducción Teatro Regio de Turín

14, 17, 19 y 22 de febrero 2014La Cenerentola de Gioachino Rossini (1792-1868)Dirección musical, Giacomo SagripantiDirección de escena, Paul CurranPrincipales intérpretes: Marianna Pizzolato, Edgardo Rocha, Carlos Chausson, Borja Qui-za, Mercedes ArcuriReal Orquesta Sinfónica de SevillaCoro de la A. A. del Teatro de la MaestranzaProducción del Teatro San Carlo de Nápoles

14, 17 y 20 de junio, 2014El ocaso de los dioses (Götterdäm-merung) de Richard Wagner (1813-1883)Dirección musical, Pedro HalffterDirección de escena, Carlus Padrissa (La Fura dels Baus)Principales intérpretes: Stefan Vinke, Elena Zhidkova, Gordon Hawkins, Sandra TrattniggReal Orquesta Sinfónica de SevillaCoproducción Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia y Maggio Musicale Fiorentino

ÓPERA PARA ESCOLARES Y FAMILIAS2 de marzo, 2014Función para familias3, 4 y 5 de marzo, 2014Seis sesiones matinales para Centros de EducaciónEl superbarbero de SevillaAdaptación al público infantil de la óperaEl barbero de Sevilla de RossiniDirección de escena, TricicleProducción Gran Teatre del Liceu de Barcelona

ZARZUELA20, 21 y 22 de marzo, 2014La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal (1897-1988)Dirección musical, Miguel Ángel Gómez MartínezDirección de escena, Emilio SagiPrincipales intérpretes: Carmen Romeu, Ruth Iniesta, Carlos Crook, José Julián Fron-tal, Luis Varela, Ricardo MuñizReal Orquesta Sinfónica de SevillaCoro de la A. A. del Teatro de la MaestranzaProducción Teatro de La Zarzuela de Madrid

RECITALES LÍRICOS23 de noviembre, 2013Nancy Fabiola Herrera, mezzosopranoPiano, Rubén Fernández AguirreObras de Viardot, Granados, Serrano, Mon-salvatge, entre otros

26 de abril, 2014José Bros, tenorPiano, Marco EvangelistiRecital de canción italiana y española.Arias de ópera y romanzas de zarzuela

GRANDES INTÉRPRETES28 de septiembre, 2013. Estreno MundialDos pianos con PasiónCarta desde Nueva YorkPasión Vega y Dúo del Valle

15 de noviembre, 2013Chucho Valdés

16 de noviembre, 2013Orquesta Buena Vista Social Club®featuring Omara Portuondo y Eliades Ochoa

29 de marzo, 2014Tamara y MonchoUna noche de Boleros

FLAMENCO

Page 33: Sevilla Turismo y Eventos 2013

33

TEATRO / MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

El Teatro de la Maestranza, fue inaugurado por Su Majestad la Reina el 2 de mayo de 1991. Obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, su situa-ción en un entorno privilegia-do de la Sevilla histórica, sus excepcionales características técnicas, la calidad y variedad de su programación y, sobre todo, la respuesta entusiasta del público, han hecho del mis-mo en pocos años el gran espa-cio escénico del Sur.

26 de octubre, 2013Vicente AmigoTierra, presentación del nuevo disco

25 de febrero, 2014Flamenco HoyDirección, Carlos SauraAsesor artístico José Luis Ortiz NuevoMúsica original, Chano DominguezCoreografía, Dospormedio & Compañía,Estévez y Paños

DANZA2 y 5 de noviembre, 2013Ballet Nacional de CubaDirectora general, Alicia AlonsoGiselle (2 de noviembre)Con motivo del 70 aniversario del estrenoCoreografía, Alicia AlonsoMúsica, Adolphe AdamCoppélia (5 de noviembre)Coreografía, Alicia AlonsoMúsica, Léo Delibes

8, 9, 10 y 11 de enero, 2014Ballet Nacional de KievDirector general, Piotr ChuprynaDirector artístico, Aniko RekhviashviliEl lago de los cisnesCoreografía, Marius Petipa y Lev IvanovMúsica, Piotr I. TchaikovskyDirector musical, Mykola DiadyuraPuesta en escena, Valery KovtonReal Orquesta Sinfónica de Sevilla

17 de mayo, 2014Eva Yerbabuena Ballet FlamencoFederico según LorcaCoreografía, Eva YerbabuenaGuión musical, Paco JaranaSala Manuel García

21 y 22 de noviembre, 2013Mes de Danza 20Muestra Internacional de Danza ContemporáneaOrganiza Trans-Forma Producción Cultural(www.mesdedanza.es)

24 y 25 de marzo, 2014PADOrganiza Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en AndalucíaVertebración IV

CONCIERTOS22 de diciembre, 2013Concierto de NavidadOrquesta de Cámara de la Real OrquestaSinfónica de SevillaConcertino y Director, Vladimir DmitrienkoPrograma: Villancicos populares

21 de abril, 2014Orquesta Joven de AndalucíaDirector, Santiago SerratePiano, Óscar MartínJ. Brahms, Obertura para un festival académicoF. Liszt, Concierto para piano nº 2J. Brahms, Sinfonía nº 4

Page 34: Sevilla Turismo y Eventos 2013

34

TEATRO / MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

El edificio se alza en el solar ocupado desde el siglo XIX por la Maestranza de artillería, dispuesta en 1587 por Felipe II en las Reales Atarazanas, hoy a espaldas del Teatro, recons-truidas en 1252 por Alfonso X “el Sabio” sobre las anteriores del siglo IX. De la antigua dedi-cación del edificio militar pre-existente toma el Maestranza su nombre, conservando del mismo la fachada de corte neoclásico del siglo XIX. Se ins-cribe el edificio en un entorno cercano al conjunto del Patri-monio de la Humanidad de Se-villa, con la Catedral, la Giralda, el Real Alcázar y Casa Lonja; próximo a la Casa de la Mone-da y no muy lejos de la Fábrica de Tabacos y de Plaza de Toros, escenarios donde transcurre la ópera de Carmen.

PIANO7 de abril, 2014Christian Zacharias

13 de mayo, 2014Yuja Wang

JÓVENES INTÉRPRETES13 de febrero, 2014 Sala Manuel GarcíaJesús Javier Camacho Corredera PianoObras de Mozart y Prokofiev

5 de abril, 2014Sala Manuel GarcíaPablo Amorós PianoObras de Beethoven, Schuman, Chopin, Ra-chmaninov y Schubert

Septiembre 2013 a junio 2014Real Orquesta Sinfónica de SevillaXXIVª TEMPORADA DE CONCIERTOSProgramas de abono1º de abono / 19 y 20 de septiembre, 2013Mahler heroicoR. Wagner, Rienzi (Obertura)G. Mahler, Sinfonía nº1, en Re mayor “Titán”Pedro Halffter

2º de abono / 26 y 27 de septiembre, 2013España románticaM. Glinka, Capriccio brillante sobre la Jota aragonesa(Obertura española nº 1)E. Lalo, Sinfonía española, Op. 21J. Massenet, El Cid (Suite de ballet)N. Rimsky-Korsakov, Capricho español, Op. 34Nir Kabaretti / Alexandre Da Costa (Violín)

3º de abono / 3 y 4 de octubre, 2013Pelléas et MélisandeG. Fauré, Pelléas et Mélisande, Op. 80 (Suite)Ch. Gounod, Sinfonía nº 1 en Re mayorG. Bizet, Jeux d’enfants, Op. 22M. Ravel, Ma Mère l’OyeMichel Plasson

4º de abono / 7 y 8 de noviembre, 2013Mahler celestialG. Mahler, Sinfonía nº 4, en Sol mayorPedro Halffter

5º de abono / 12 y 13 de diciembre, 2013Del infierno al milagroF. J. Haydn, Concierto para violín y orquesta, en Sol mayor,Hob. VIIa: 4L. Boccherini, Sinfonía nº 6, en Re menor, G. 506, Op.12“La casa del diavolo”J. C. Arriaga, Los esclavos felices (Obertura)F. J. Haydn, Sinfonía nº 96, en Re mayor “El Milagro”Enrico Onofri (Director y Violín)

6º de abono / 16 y 17 de enero, 2014Impresiones de EscociaF. Mendelssohn, Obertura Las Hébridas, Op. 26M. Bruch, Fantasía escocesa, Op. 46F. Mendelssohn, Sinfonía nº 3, en La menor, Op. 56 “Escocesa”György Rath / Leticia Moreno (Violín)

Page 35: Sevilla Turismo y Eventos 2013

35

TEATRO / MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

7º de abono / 23 y 24 de enero, 2014Música revolucionariaL. Van Beethoven, Obertura Leonora nº 1, Op. 138A. Schönberg, Concierto para cuarteto de cuerda y orquestaL. Van Beethoven, Egmont (Música inciden-tal), Op. 84Carlos Miguel Prieto / Eric Crambes (Violín) /Vladimir Dmitrienco (Violín) / Jacek Policins-ky (Viola) /Dirk Vanhuyse (Violonchelo) / Ruth Rosique (Soprano)

8º de abono / 20 y 21 de febrero, 2014Italia desconocidaG. Bottesini, Concierto nº 2 para contrabajo y orquesta, en Si menorG. Martucci, Concierto nº 1 para piano y or-questa, en Re menorG. Rossini, Guillermo Tell (Primer Ballet)G. Verdi, Don Carlo (Ballet de la Reina)G. Rossini, Guillermo Tell (Obertura)José Miguel Pérez Sierra / Lucian Ciorata (Contrabajo)Tatiana Postnikova (Piano)

9º de abono / 6 y 7 de marzo, 2014Rusia románticaP. I. Chaikovski, La bella durmiente (Selección)Vladimir Fedoseev

10º de abono / 27 y 28 de marzo, 2014Mahler nocturnoG. Mahler, Sinfonía nº 7, en Si menor “Can-ción de la Noche”Pedro Halffter

11º de abono / 3 y 4 de abril, 2014Mahler y AlmaG. Mahler, Sinfonía nº 5, en Do sostenidoPedro Halffter

12º de abono / 10 y 11 de abril, 2014TannhäuserR. Wagner, Tannhäuser Sinfónico-coral(Síntesis en tres actos de la ópera de R. Wagner)Keri-Lynn Wilson / Inmaculada Águila (Soprano)Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza(Dirección, Iñigo Sampil)

13º de abono / 24 y 25 de abril, 2014Los nuevos caminosG. Gershwin, Danzón CubanoE. Carter, Concierto para flauta y orquestaJ. Adams, Harmonielehre, para orquestaPedro Halffter / Emmanuel Pahud (Flauta)

14º de abono / 1 y 2 de mayo, 2014Imágenes en músicaM. Castillo, Cuatro cuadros de MurilloM. Falla, Noches en los jardines de EspañaM. Mussorgsky, Cuadros de una exposición (arr. Ravel)Okko Kamu / Joaquín Achúcarro (Piano)

15º de abono / 15 y 16 de mayo, 2014Juegos de aguaF. Mendelssohn, Mar en calma y viaje feliz, Op. 27T. Marco, Concierto del agua, para guitarra y orquestaL. Van Beethoven, Sinfonía nº 7, en La mayor, Op. 92Yaron Traub / Pablo Sáinz Villegas (Guitarra)

16º de abono / 26 y 27 de junio, 2014Mahler póstumoG. Mahler, Sinfonía nº 9, en Re mayorPedro Halffter

PROGRAMAS FUERA DE ABONO19 y 20 de diciembre, 2013Concierto Participativo de NavidadG. F. Haendel, MesíasEn colaboración con la Obra Social de “la Caixa”

4 de enero, 2014Concierto de Año NuevoPrograma Extraordinario

8 de marzo, 2014Concierto de CuaresmaPrograma Extraordinario

4 de mayo, 2014Concierto de Feria 2014Programa Extraordinario

8 de junio, 2014Orquesta de CórdobaDirector, Lorenzo RamosPiano, Uri CaineM. de Falla, La vida breve (interludio y danza)J. Turina, Danzas fantasticasN. Rimsky-Korsakov, Capricho españolI. Albéniz / U. Caine, Iberia (Suite)

3 de julio, 2014Concierto clausura del curso de la Uni-versidad de SevillaEn colaboración con la Universidad de Sevilla

10 de julio, 2014Musicales de BroadwayPrograma ExtraordinarioDe octubre 2013 a mayo 2014XXIV Ciclo de Música de CámaraOrganizado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con el patrocinio del English Lan-guage Institute y la colaboración de la Aso-ciación de Amigos de la Real Orquesta Sinfó-nica de Sevila y del Teatro de la Maestranza

Page 36: Sevilla Turismo y Eventos 2013

TEATRO / MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

36

anticipo de temporada

Al borde del río, dentro del que fue recinto de la Exposición Universal de 1992, se levanta el Teatro Central de

Sevilla, gestionado por el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Anda-lucía.El volumen del teatro es una caja dentro de otra caja, con un escenario móvil que per-mite todo tipo de posibilidades. El público igualmente varía de posición y de aforo en las distintas representaciones, bien sea a la italiana, isabelina, arena o conciertos. Un volumen limpio, chapado en piedra natural, desnudo, sin ornamentación, que destaca

entre la vegetación del borde del agua del río Guadalquivir. Está considerado como uno de los mejores teatros vanguardistas del país, y en él se programan habitualmen-te espectáculos de diferentes disciplinas, in-cluido el flamenco.De momento, la programación de música contemporánea para la próxima temporada sigue sin desvelar, aunque sí se ha anuncia-do ya un concierto muy especial para el mes de octubre, el del grupo Manel, la primera banda catalana que, tras Serrat y Lluis Llach, logra el número uno en España y que llega a Sevilla para inaugurar la temporada a ritmo de pop.

CONTEMPORaNEO

Page 37: Sevilla Turismo y Eventos 2013

37

TEATRO / MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

CON

CIER

TO D

E IN

AU

GU

RA

CIÓ

N

MA

NEL

Sábado 19 de octubre a las 22:00 h. Sala A. 15€ anticipada - 18€ en taquilla (Venta de entradas a partir del 2 de septiembre)Manel presentan ‘Atletes, baixin de l’escenari’ (Warner-Discme-di, 2013). El tercer trabajo del cuarteto barcelonés, el disco de oro más fulgurante de la historia del pop cantado en catalán, no echa de menos los arreglos de viento y cuerda de sus pre-decesores y pivota del folk al pop e incluso el rock sin abdicar de sus rasgos diferenciales: canciones narrativas que detrás de su aparente cotidianidad esconden un universo perfectamente identificable. Unas veces irónicos, otros inquietantes y siempre emocionantes, Guillem Gisbert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé presentan un repertorio tremendamente genero-so en emoción que, más crudo, dinámico y eléctrico, revela su romanticismo.Tras sorprender con ‘Els millors professors europeus’ (2008), hizo historia con ‘10 milles per veure una bona armadura’ (2011), el duodécimo álbum más vendido en España en 2011 con 60.000 copias y un carrusel de premios, Manel regresan con ‘Atletes, baixin de l’escenari’ y suben, precisamente, los escenarios para presentarlo en directo.

Manel presentará su nuevo trabajo en el Teatro Central

Page 38: Sevilla Turismo y Eventos 2013

/hotelsdmadrid @hotelSDmadrid HSantoDomingoMadrid

¿POR QUÉ CONFORMARTE CON TRES DESEOS CUANDO PUEDES VERLOS CUMPLIDOS TODOS?La diferencia es una filosofía. Un modo de pensar. Un modo de hacer las cosas.

En el Santo Domingo somos distintos, porque funcionamos de manera diferente.

Porque trabajamos para hacer que esa diferencia se transforme en una experiencia inolvidable para nuestros clientes.

Para que, pidan lo que pidan, podamos decirles siempre ¡sí!

Bienvenido al hotel Santo Domingo. El hotel de los mil y un deseos... concedidos.

El hotel del centro de Madrid

Restaurante SANDÓ BY ARZAK INSTRUCTIONSReserva: [email protected] o en su agencia de viajesSan Bernardo, 1 - Tel. 91 547 98 00 www.hotelsantodomingo.es

Búscanos, estamos en el centro

Page 39: Sevilla Turismo y Eventos 2013

39

TEATRO / MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

/hotelsdmadrid @hotelSDmadrid HSantoDomingoMadrid

¿POR QUÉ CONFORMARTE CON TRES DESEOS CUANDO PUEDES VERLOS CUMPLIDOS TODOS?La diferencia es una filosofía. Un modo de pensar. Un modo de hacer las cosas.

En el Santo Domingo somos distintos, porque funcionamos de manera diferente.

Porque trabajamos para hacer que esa diferencia se transforme en una experiencia inolvidable para nuestros clientes.

Para que, pidan lo que pidan, podamos decirles siempre ¡sí!

Bienvenido al hotel Santo Domingo. El hotel de los mil y un deseos... concedidos.

El hotel del centro de Madrid

Restaurante SANDÓ BY ARZAK INSTRUCTIONSReserva: [email protected] o en su agencia de viajesSan Bernardo, 1 - Tel. 91 547 98 00 www.hotelsantodomingo.es

Búscanos, estamos en el centro

Anticipo de temporada (TEATRO CLaSICO)

El Teatro Lope de Vega ya ha presentado la programación de la temporada 2013-2014 que se reparte entre el claustro del Convento de Santa Clara y el propio TeatroLas entradas de los espectáculos que se desarrollarán en el Espacio Santa Clara se encuentran ya a la venta. Las entradas del resto de espectáculos se pondrán a la venta a partir de septiembre.

DEL 12 AL 14 DE SEPTIEMBRE 2013‘La dama boba’ de Lope de Vega - COMPAÑÍA MICOMICON(Versión y dirección: Laila Ripoll)Con: Marcos León, Teresa Espe-jo, Ana Varela, Mariano Llorente, Manuel Agredano y Antonio VerdúPrecio: 20,00€Horario: 21,30hAño de 1946. A cualquier pue-blo de España llegan, repletos de bultos, sucios, hambrientos y cansados de haber hecho parte

DÍAS 20 Y 21 DE SEPTIEMBRE‘Auto de la Sibila Casandra’ de Gil Vicente - COMPAÑÍA NAO D´AMORESDirección y versión: Ana ZamoraCon: Sergio Adillo / David Fara-zo, Carlos Seguí / Luis Moreno, Elena Rayos, Alejandro Sigüen-za, Juan Pedro SchwartzPrecios: 20,00€Horario: 21,30hCasandra, en figura de pasto-ra, reniega del matrimonio y rechaza los amores del pastor Salomón. Ni los consejos de sus tres tías, (las sibilas Erutrea, Pere-sica y Cimeria), ni de los tíos de

Salomón (Moisés, Abraham e Isaías) consiguen persuadirla, y finalmente confiesa que quiere renunciar al matrimonio porque sabe que Dios ha de reencar-narse en una virgen. Esas pro-fecías son confirmadas por sus tías, y la protagonista anuncia que ella será la virgen elegida. Tal presunción escandaliza a los profetas y, mientras discuten, se abren las cortinas del fondo de la escena y descubren a la Vir-gen y a su Hijo. Todos los perso-najes del auto acuden en pinto-resca y anacrónica mezcolanza a adorar al Niño.

del camino a pie, los cómicos de una pequeña compañía. Con sus grandezas y con sus mise-rias, sus pequeñas rencillas, sus malas y buenas pulgas, sus amo-res y sus odios. Llegan con los baúles llenos de personajes, car-gados de ilusión, de polvo y de hambre, de mucho hambre, el hambre que arrastran los cómi-cos por los caminos de España desde tiempos inmemoriales. Los cómicos van a representar una de las más geniales come-dias de todos los tiempos: ‘La dama boba’.

Page 40: Sevilla Turismo y Eventos 2013

40

TEATRO / MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

DEL 3 AL 5 DE OCTUBRE‘El rey Perico y la dama tuer-ta’ de Diego Velázquez de Puerco - TEATRO VELADORDirección, adaptación y drama-turgia: Juan Dolores CaballeroCon: Juanjo Macias, Eva Rubio, Manuel Solano, Abel Moral, Eduardo Tovar, Gloria AlbalatePrecios: 20,00€Horario: 21,30hEl texto tiene todos los ingre-dientes para ser una aventura

DEL 21 AL 24 DE NOVIEMBRE‘Julio César’ de William ShakespeareDirección: Paco AzorínCon: Mario Gas, Sergio Pe-ris-Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro ChamizoPrecio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Domingo: 19:30h‘Julio César’ es una obra eminen-temente masculina y castren-se: los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia

DEL 28 AL 30 DE NOVIEMBRE‘El diccionario’ de Manuel Calzada PerezDirección: José Carlos PlazaCon: Vicky Peña, Helio Pedregal, Lander Iglesias y José Pedro Ca-rrión (voz)Precio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucio-so y más divertido de la lengua

DEL 26 AL 28 DE SEPTIEMBRE‘El médico de su honra’ de Calderón de la Barca - TEATRO CORSARIODirección: Jesús PeñaCon: Verónica Ronda, Carlos Pi-nedo, Julio Lázaro, Luis Miguel García, Rosa Manzano, Rubén Pérez, Borja Semprún, TeresaLázaro yTeresa LázaroPrecios: 20,00€Horario: 21,30hLa compañía decana de España en teatro clásico presenta aho-ra una de las más apasionantes obras de este autor, ‘El médico

de su honra’, en versión y di-rección de Jesús Peña. Cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su es-posa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey Pedro I de Castilla. Para que el supues-to adulterio no se haga público, don Gutierre decide ser el “mé-dico de su honra” y llevar a cabo un diabólico plan. Escrita a me-diados del siglo XVII, El médico de su honra es una tragedia de mujeres en un mundo domina-do por los hombres.

épica: una princesa casadera y voluble, un rey sin sucesor y caprichoso, un galán gallardo y honorable, un escudero fiel y astuto… pero, lejos de ser un cuento heroico, estos perso-najes se muestran, grotescos, como una burla del orden esta-blecido, de lo esperable, y nos conducen, entre risas, a cues-tionarnos el sentido de nuestras convicciones… en el XVII y en el XXI.

de manos a través de la guerra y del golpe de estado. En este sentido, comprobamos cómo, por ejemplo, las dictaduras mi-litares se adueñaron de toda América Latina a lo largo del si-glo XX, como reacción al periodo colonial, en busca de la libertad del pueblo frente al invasor im-perialista de siglos atrás. Una lectura en clave contemporánea (aunque no únicamente actual) de ‘Julio César’, en un momento claro de banalización del lengua-je y de pérdida de valor de las pa-labras y, por lo tanto, de las ideas.

castellana. Un día se levantó a las cinco de la mañana, dividió una cuartilla en cuatro partes iguales y se puso a escribir fichas de palabras sin más preparati-vos. Calculó que lo terminaría en dos años, y cuando llevaba diez todavía andaba por la mitad. Era natural, porque María Moliner te-nía un método infinito: pretendía agarrar al vuelo todas las palabras de la vida. En realidad, lo que esa mujer de fábula había emprendi-do era una carrera de velocidad y resistencia contra la vida.

Foto

: Ros

Rib

as

Page 41: Sevilla Turismo y Eventos 2013

41

TEATRO / MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

El 5 AL 8 DE DICIEMBRE‘El manual de la buena esposa’ Dirección: Quino FoleroCon: Llum Barrera, Mariola Fuentes y Concha DelgadoPrecio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Domingo: 19,30 hDurante muchos años las mujeres en España fueron educadas para ser buenas madres, buenas cris-tianas, buenas esposas, buenas patriotas; y además, obedientes, dóciles, caritativas, resignadas, ale-gres, diligentes, sufridas y honradas.

DEL 11 AL 15 DE DICIEMBRE‘La dama duende’ de Pedro Calderón de la BarcaDirección: Miguel NarrosCon: Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón, Mona Martinez, Marcial Álvarez, Emilio Gómez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio EscribanoPrecio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Domingo: 19,30hDoña Ángela es una viuda so-corrida por su hermano mayor, don Juan, que, gracias a un ardid, consigue entrar a escon-didas en el cuarto de invitados

DEL 9 AL 12 DE ENERO‘El veneno del teatro’ de Adolf Sirera.Dirección: Mario GasCon Miguel Ángel Solá y Daniel FreirePrecio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Domingo: 19,30 hParís 178... Gabriel de Beau-mont, un famoso actor, es invitado por el Marqués de...,

DEL 15 AL 19 DE ENERO‘La verdad sospechosa’ de Juan Ruiz de Alarcón - COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICODirección: Helena PimentaCon: Joaquín Notario, Rafa Cas-tejón, Fernando Sansegundo, Juan Meseger, Marta Poveda, Nuria Gallardo, Pepa Pedroche, David Lorente, Pedro Almagro, Ángel Solo, Oscar Zafra, Alberto Gómez, Anabel Maurín y Móni-ca Buiza.Precio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Domingo: 19,30 h

Semejante adiestramiento estuvo a cargo de la Sección Femenina durante la dictadura franquista y se hizo omnipresente en la vida de las mujeres españolas de aquella época. Estas mujeres formaron su carácter a base de estas enseñan-zas, aprendieron economía do-méstica, reglas para satisfacer a los maridos, instrucciones para cuidar a los hijos y normas para servir a la patria. Para unas resultó un hecho glorioso y para otras se convirtió en algo insufrible, pero todas se vieron condicionadas por ello.

destinado a don Manuel, amigo de su hermano. ¿Quién puede penetrar en un cuarto encerrado si no es un duende?, se preguntan quienes solo encuentran explica-ciones míticas a lo enigmático. ¿Qué mejor ocasión que lo des-conocido y acaso peligroso para demostrar valor?, contrapondrá quien tiene madera de héroe. Cal-derón permite que sus personajes crean que uno construye su pro-pia suerte, pero poco a poco el azar va manifestando su fortaleza y los acontecimientos se vuelven contra sus protagonistas, revelan-do la naturaleza del engaño.

Enredo amoroso y didactismo son dos ingredientes fundamentales de esta comedia seria articulada en torno a la figura de su protagonista, el mentiroso D. García. Su desbor-dante imaginación, que le lleva a creerse las fábulas que él mismo construye, y la no menos falsa, aun-que no tan llamativa, actitud de los que le rodean, dotan a la obra de una atmósfera imprevisible que se mueve en un presente continuo, en el que se hace difícil distinguir la verdad. La mentira siempre tiene sus razones y, más allá de lo que llamamos mentiras piadosas, su objetivo es siempre sacar ventaja.

un aristócrata famoso por sus aficiones extravagantes, a visi-tarlo en su palacio. Allí recibirá el encargo de interpretar una obra teatral sobre la muerte de Sócrates, escrita por el propio marqués. Pronto comproba-rá que todo es una trampa de éste para someterlo a un cruel experimento sobre realidad y representación, en relación con el tema de la muerte.

2014

Page 42: Sevilla Turismo y Eventos 2013

42

TEATRO / MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

DEL 30 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO‘En el estanque dorado’ de Ernest ThomsonDirección: Magüi MiraCon: Lola Herrera y Héctor AlterioPrecio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Sábado: 18,30 h y 22,00 hDomingo: 19,30 hEthel y Norman Thayer son un anciano matrimonio que pasa sus vacaciones en un paradisía-co lugar: “el Estanque Dorado”. Norman, un hombre muy activo,

DEL 6 AL 9 DE FEBRERO‘Otelo’ de William Shakespeare - COMPAÑÍA NOVIEMBREDirección: Eduardo VascoCon: Daniel Alvadalejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendito, Héctor Carballo, Francisco Rojas, José Ramón Iglesias, Cristina Ar-dua, Isabel Rodes y Ángel Galán.Precio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Domingo: 19,30 hEsta tragedia pasional sobre la desconfianza, que deriva en los celos monstruosos del protago-nista, tiene al personaje de Yago como motor y constructor de

DEL 27 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO‘Hécuba’ de EurípidesDirección: José Carlos PlazaCon: Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Al-berto Berzal, Denise Peridikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y Maria Isasi Versión: Juan MayorgaPrecio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Domingo: 19,30 hHécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita, la tragedia de la venganza. A dife-rencia del vacilante Hamlet, y con

DEL 22 AL 26 DE ENERO‘Mitad y Mitad’ de Jordi Sánchez y Pep Antón GómezDirección: Pep Antón GómezCon Fernando Tejero y Pepón NietoPrecio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Sábado: 18,30 h y 22,00 hDomingo: 19,30 hUna madre con ya demasiados años, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse; un hijo cercano a los 50 con una mujer posesiva y me-

dio calva, una empresa que se hun-de y una jubilación que se aleja, que se aleja; otro hijo de 42 que la cuida, la baña, la peina y casi la mata (a la de la embolia); una testigo de Jehová que los visita cada miércoles; mu-chas libretas y pocos ahorros; una casa que hay que vender “¡pero, ya!”; y una noche interminable repleta de secretos inconfesables que acaban saliendo a la luz y provocan la confe-sión más cruda de la función. Eso es ‘Mitad y mitad’. Una comedia, claro.

soporta muy mal las limitacio-nes de la vejez y la cercanía de la muerte. Inesperadamente, llega de visita Chelsea, la hija de los Thayer, que siempre ha mante-nido unas relaciones muy tensas con su padre. La edad. El miedo. El amor. La soledad. La risa. La lu-cha por la vida dentro de una fa-milia. Una valiosa reflexión sobre lo difícil que es conseguir relacio-nes positivas. A cualquier edad. En cualquier momento. El goce es posible a pesar del implacable acoso del tiempo.

la acción para el provecho pro-pio, lo que también nos desvela que el argumento contiene una extraordinaria reflexión sobre la manipulación de la naturaleza humana y la intriga.Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana; pero Yago, despecha-do porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ata-que de los turcos, Otelo es envia-do a Chipre y viaja con su mujer, con Yago, Casio, Rodrigo, preten-diente enamorado de Desdémo-na, y Emilia, esposa de Yago.

más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acu-sador, juez y verdugo. Qué enor-me personaje esta anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres lamados a ser reyes, y que hoy solo espe-ra la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. Y qué paradoja que precisamente entonces, cuando parecía más débil, esta madre desdichada se revuelva –con furia animal, pero también cargada de razones– y devuelva un golpe tan irrepara-ble como el que ella recibió.

Page 43: Sevilla Turismo y Eventos 2013

43

TEATRO / MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

DEL 13 AL 16 DE MARZO‘Poder absoluto’ de Roger Peña CarullaDirección: Roger Peña CarullaCon: Emilio Gutiérrez Caba y Eduard FareloPrecio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Sábado: 18.30 h y 22,00 hDomingo: 19,30 h‘Poder absoluto’ es un texto ra-biosamente actual. Su interés y la segura respuesta del público se centran en un doble eje: de un lado su fuerza y su actualidad (centrada en temas tan canden-tes como la corrupción y la vo-racidad de los mercados), y del

DEL 28 AL 30 DE MARZO‘La anarquista’ de David MametDirección: José PascualCon Magüi Mira y Ana WagenerPrecio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Domingo: 19,30 hTras pasar la mayor parte de su vida en la cárcel, una mujer se juega su liberación en una última entrevista con la funcionaria de prisiones que debe informar so-bre su caso. Cathy, revolucionaria en los años sesenta, ha sido capaz

DEL 8 AL 11 DE ABRIL‘La Soledad (de La Roldana)’ de Arsenio Moreno - LA TARASCADirección Ramón BocanegraCon: Ana Fernández, entre otrosPrecio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h En los primeros días de 1706 moría pobre de solemnidad Luisa Roldán, La Roldana, quien hubiera sido durante décadas escultora de cámara de Carlos II y Felipe V. Su vida fue un cúmulo de desgracias. Su carácter, que hoy podríamos definir ciclotí-mico, la expresión bipolar de un alma bulliciosa que se debate entre la tragedia de sus días y la sensibilidad creativa de una mu-jer valiente que supo anticiparse a su tiempo como pocas. Una obra que sabe hacerse dramáti-ca, casi viril, en la representación del dolor, de la pasión, y primo-rosa en sus deliciosos barros, donde la escultora derrama la dulzura escondida en un cora-zón maltratado por la vida.

DEL 15 AL 18 DE MAYO‘El baile’ de Edgar NevilleDirección: Luis OlmosCon Pepe Viyuela, Susana Hernández y otrosPrecio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Domingo: 19,30 hNo pretende una recuperación o trans-cripción de El Baile de 1952, sino muy al contrario, pretende contar el tiempo, el país y el teatro que han transcurrido desde el momento de su estreno has-ta nuestros días transportando las tres pautas temporales de los tres actos ori-ginales -1900/ 1925 /1950- a la primera mitad de los cincuenta, finales de los setenta e inicios del siglo XXI (nuestro tiempo), y diversificando la única pauta espacial original -el salón de la casa- en tres lugares distintos: el salón de la casa, un gabinete de estudio de una Universi-dad o Centro Científico y la sala común de una Residencia de la Tercera Edad. Esta operación conlleva una lógica revi-sión del texto, operación que supone el mantenimiento del asunto, personajes, tramas, situaciones, desarrollo y desglose de actos originales.

otro su formidable reparto, que cuenta con dos ‘monstruos’ de la interpretación como son Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo, ambos con una trayectoria in-discutible e impecable, y con un nivel de popularidad incompa-rable, merced a su participación en películas y series de TV de máxima audiencia. Un prestigio-so político aspira a la presiden-cia de su país. Todo está a su fa-vor. Todo salvo algún trapo sucio por lavar. Para ello contará con la ayuda de un joven y ambicioso miembro del partido. Pero -en política- nada sale gratis, nada suele ser lo que parece.

de mantener tras los muros de la prisión un cierto espacio de liber-tad interior. Ann, la funcionaria que la interroga, ha convertido su profesión, su vocación de ser-vicio al estado, en una obsesión tan férrea como los muros de una cárcel. Cathy ha conseguido, hasta dónde es posible tener “una vida” durante su condena; Ann ha perdido su vida en una misión de control y vigilancia en la que es difícil distinguir dónde termina el deber y comienza la invasión de la intimidad ajena.

Page 44: Sevilla Turismo y Eventos 2013

44

TEATRO / MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

DEL 5 AL 8 DE jUNIO‘El pimiento Verdi’ de Albert BoadellaDirección: Albert BoadellaCon: Mará Rey-Joly, Elvia Sán-chez (Sopranos), José Manbuel Zapata, Antoni Comas (Teno-res), Luís Álvarez (Boritono), Bor-ja Mariño (Piano), Jesús Agelet (Camarero)Precio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Domingo: 19,30 hEl pimiento Verdi es una taberna restaurante en la que su propie-tario, gran aficionado a la zar-zuela y las óperas de Verdi, or-ganiza una cena homenaje para celebrar el 200º aniversario del nacimiento del gran compositor

DEL 12 AL 15 DE jUNIO‘Dalí versus Picasso’ de Fer-nando ArrabalDirección: Juan Carlos Pérez de la FuenteCoproducción de Teatro Español y Perez de la Fuente Producciones

DEL 21 AL 25 DE MAYO‘Toc, Toc’ de Laurent BaffieDirección: Esteve FerrerCon: Esteve Ferrer, Miguel Fo-ronda, Ana Frau, África Gonzal-bes, Inge Martín, Sara Moros, Fran SariegoPrecio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Domingo: 19,30 hLa función comenzó su anda-dura en el Teatro del Palais- Ro-yal de París el 13 de diciembre

Precio: De 21,00€ a 4,00€Horario: 20:30h Domingo: 19,30 hDalí y Picasso, los dos grandes genios de la pintura del siglo XX, se enfrentan en un diálogo tenso y devastador sobre sus

de 2005, realizando una gira posterior con más de 60 re-presentaciones, para volver de nuevo al Palais-Royal el 4 de marzo de 2008 hasta julio del mismo año.Seis personajes con Transtor-nos Obsesivos Compulsivos se conocen en la sala de un afa-mado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Las consecuencias divertidas e im-previsibles le sorprenderán.

italiano. Con el fin de amenizar la velada mediante fragmentos de sus óperas han sido invita-dos a la cena una soprano y un tenor que son también asiduos clientes del local. Esta intención se frustra una vez iniciado el homenaje lírico, pues otros can-tantes presentes en el restau-rante muestran explícitamente su desagrado ante la música de Verdi. Los disidentes wag-nerianos reclaman homenajear también al compositor alemán cuyo aniversario coincide pre-cisamente con el de Verdi. Con lo cual reivindican a Wagner como un genio más profundo y menos pachanguero que el italiano.

dos obras emblemáticas, Pre-monición de la Guerra Civil y Guernica, en vísperas de la in-auguración de la Exposición In-ternacional de París de 1937. Un juego alucinatorio entre ficción y realidad, mezcla de pánico,

confusión, violencia, subversión, erotismo y poesía. Los ingredien-tes del arrabalismo de siempre, se conjugan llenos de frescura en el último texto escrito por Arrabal. Un autor que seguirá marcando el teatro del siglo XXI.

Page 45: Sevilla Turismo y Eventos 2013

45

FLAMENCO

Turismo y Eventos 2013-2014

SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2014XVIII Bienal de Flamenco de

A lo largo de sus 17 edicio-nes se ha convertido en la muestra de referencia

de cuanto ocurre en el mundo del flamenco. De ahí su tras-cendencia internacional, pero también de ahí la necesidad de asumir el reto que supone su desarrollo como un aconte-cimiento cultural que excede de los límites de una simple programación de espectáculos musicales y escénicos, por mu-cha calidad que estos encierren. Cada dos años, aficionados de todo el mundo miran a la Bienal como el marco global donde apreciar el momento actual del arte flamenco desde la ciudad de Sevilla.Desde su nacimiento en 1979, la Bienal de Flamenco ha mos-

trado todo tipo de proyectos flamencos, todo tipo de ten-dencias. A la programación oficial se le une una progra-mación paralela englobada en actividades complementarias que se desarrollan conjunta-mente.En 2014 se celebrará la deci-moctava edición. Serán cuatro semanas repletas de activida-des. Miles de espectadores po-drán formar parte del aconteci-miento flamenco de referencia mundial. Escenarios situados en los lugares más emblemá-ticos de Sevilla serán testigos del desarrollo del Festival de Festivales. Actualmente, la or-ganización se afana en el desa-rrollo de la programación de la próxima edición.

Page 46: Sevilla Turismo y Eventos 2013

46

FLAMENCO

Turismo y Eventos 2013-2014

Recientemente tomaba posesión como director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega Martos. El nuevo director, na-cido en Jaén hace 39 años, es licenciado en Geografía e His-toria en la especialidad de Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, diplomado en Relaciones Laborales por la Escuela de Graduados Sociales de Granada y Máster en Gestión Cultural en la especialidad de Música, Teatro y Danza, por la Universidad Complutense de Madrid.Ortega Martos cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la gestión cultural. Ha formado parte como técni-co especializado y productor en empresas del sector. Asimis-mo, ha trabajado en la producción cultural de la Fundación Salamanca, Ciudad de Cultura 2002. Desde 2003 hasta su in-greso como director de la Bienal, ha gestionado la Compañía de Baile Flamenco Eva Yerbabuena. Se define como “un ges-tor cultural, trabajador de la cultura”.Presentado en rueda de prensa por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, des-de estos momentos trabaja con su equipo en la confección de la programación de la que será XVIII Bienal de Flamenco que se llevará a cabo en el otoño de 2014. Uno de los prime-ros trabajos que afronta es la entrega de premios Giraldillos de la Bienal que tendrá lugar en septiembre de este año. Los Giraldillos serán entregados en un acto especial en el que es-tarán todos los artistas premiados de la anterior edición.

Cristóbal Ortega, nuevo director de la Bienal de Flamenco

Page 47: Sevilla Turismo y Eventos 2013

47

FLAMENCO

Turismo y Eventos 2013-2014

Los Giraldillos de la XVII Bienal se entregarán en septiembreEl director de la Bienal de Flamenco, Cristó-bal Ortega, trabaja en la entrega de los Gi-raldillos de la XVII Bienal de Flamenco que tendrá lugar en septiembre de este año. Los galardones serán entregados en un acto especial en el que estarán todos los artistas premiados de la anterior edición.

Los premios Giraldillos fueron concedidos a:

• Giraldillo al CANTE: José Valencia• Giraldillo al CANTE DE ACOMPAÑAMIENTO: José Ángel Carmona por

Rosa, Metal, Ceniza• Giraldillo al BAILE: María Pagés• Giraldillo al TOQUE: Antonio Rey / Dani de Morón ex aequo• Giraldillo al TOQUE DE ACOMPAÑAMIENTO: Juan Requena• Giraldillo al MEJOR ESPECTÁCULO: Aleluya Erótica• Giraldillo a la MEJOR COREOGRAFÍA: La Consagración• Giraldillo a la MEJOR DIRECCIÓN ESCÉNICA: Juan Kruz Díaz de Garaio

Esnaola por Romances• Giraldillo a la MEJOR MÚSICA: Las idas y las vueltas• Giraldillo al ARTISTA REVELACIÓN: Patricia Guerrero• Giraldillo a la MAESTRÍA: Javier Latorre• Giraldillo al MOMENTO MÁGICO DE LA BIENAL: El Pele por Soleá.• PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Al espectáculo La punta y la raíz.

Page 48: Sevilla Turismo y Eventos 2013

48

MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

Hacia el 2014

Cartel de la Edición 2013

TerritoriosLa vanguardia musical inunda el CAAC cada primavera

A pocos meses de que tu-viera lugar la XVI edición del Festival Territorios, dos

jornadas repletas de propuestas musicales que conjuntan calidad y variedad, la Fundación Festival Territorios ya prepara su próxima edición. No lo tendrá sencillo el Territorios de 2014 ya que mu-chos consideran el pasado festi-val como el mejor de su historia, que arranca en 1998, con sus 41 bandas y sus 40.000 espectado-

res. A buen seguro, aunque no faltarán sorpresas agradables, se continuará por la senda que le ha llevado a convertirse en un refe-rente de estos eventos. La magia de Sevilla pone el resto.

Si las ediciones de Territorios Sevilla en los últimos años se presentaron como pro puestas arriesgadas,

dados el escenario de crisis ac-tual y la complicada situación que vive la cultura en nuestro país, esta edición 2013 del Festival, que hizo la XVI en su historia, dobló su apuesta por el público con una política de precios que lo convier-ten en accesible para cualquier bolsillo. Como ejemplo, el abono para los dos días de conciertos salió a la venta el 25 de febrero al precio especial de lanzamiento de 17 euros, cifra que refleja una rela-ción de prácticamente 0,50€ por actuación programada. De este modo, el público y su apoyo cons-tante volvieron a ser, un año más, los verdaderos protagonistas de Territorios Sevilla y la fortaleza en la que se sostiene el Festival.

Los dos escenarios principales de Territorios Sevilla 2013 se ubicaron, como en años an-teriores, en los jardines de la Puerta de Tierra del Centro An-daluz de Arte Contemporáneo, un emplazamiento que, como reconoce tanto la crítica en los medios como el público a través de las redes sociales, favorece el tránsito cómodo y organizado del público entre los diversos conciertos. Persiguiendo este mismo objetivo de comodidad y accesibilidad desapareció el escenario de las chimeneas, quedando uno solo albergado dentro del propio CAAC, en el patio del ombú.

Territorios, de todas formas, pudo mantener el número de escenarios de ediciones anterio-res con una cuarta y novedosa propuesta, el Dub Corner, que reunió a magníficos artistas na-cionales e internacionales de dub, reggae y dancehall alre-dedor de un soundsystem que ofreció música de manera inin-terrumpida. Este cuarto escena-rio estaba emplazado, junto a los dos principales, en los jardi-nes de Puerta de Tierra.

Otra de las novedades princi-pales de esta edición es que la Fundación Festival Territorios, creada hace tres años, asumió en 2013 la programación y pro-ducción artística del Festival, ofreciendo al público, en este marco de desarrollo de fórmulas de cooperación, la posibilidad de ser partícipe como Socio Anual del Festival Territorios Se-villa.

Esta pasada XVI edición de Te-rritorios Sevilla, que de nuevo se ubicó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáno (CAAC) - Monasterio de la Cartuja, espa-cio único de la ciudad, cómodo, seguro, histórico y céntrico, lo vuelve a afianzar, un año más, como uno de los festivales mu-sicales clásicos y con más anda-dura del país.

Tote King y Shotta

Page 49: Sevilla Turismo y Eventos 2013

49

MúSICA

Turismo y Eventos 2013-2014

Fundación Festival TerritoriosHace tres años se creó la Funda-ción Festival Territorios, dedica-da a la expansión y difusión de diferentes manifestaciones artís-ticas, para que estas sean utiliza-das como un instrumento para el desarrollo de los pueblos, la cooperación y la solidaridad.

Desde su creación, la Fundación ha colaborado estrechamente con el Festival, trabajando para fomen-tar la inclusión de grupos musica-les andaluces dentro de la progra-mación de las pasadas ediciones.

A Partir de este 2013, da un paso al frente y asume la programación y producción artística del Festival.

Este nuevo marco de cooperación ofrece al público la posibilidad de apoyar al Festival y ser partícipe en su desarrollo y consolidación, convirtiéndote en Socio Anual del Festival Territorios Sevilla 2013 mediante una aportación libre a partir de 30 euros.

Esta donación a la Fundación, además de ayudar en primera persona a consolidar al Festival como una de las citas claves de la música global en Andalucía, también conlleva una serie de ventajas como: certificado de donación que podrás desgra-var; acceso gratuito a todas las actividades de la Fundación, incluido el Festival Territorios Sevilla 2013; una acreditación con entrada al recinto exclusiva y acceso a una zona VIP propia; paquete de merchandising ex-clusivo (bolsa, catalogo y cami-seta); información personalizada y mucho más.

En la variedad está el gusto De las 41 actuaciones que tu-vieron lugar en el pasado Terri-torios, cabe reseñar la presencia de artistas de los más diversos estilos y procedencias. Así junto a referencias locales como An-tonio Smash, O’Funkillo o Tote King & Shotta se contaban nom-bres como los de Fatboy Slim , Emir Kusturica & The No Smo-king Orchestra y 2ManyDjs.

Fatboy Slim

Page 50: Sevilla Turismo y Eventos 2013

50

MODA

Turismo y Eventos 2013-2014

Hacia el 2014

SIMOFReferente mundial de la Moda Flamenca

Una vez que se clausuró el pasado 3 de febrero, comenzó el 31 de enero, la edición XIX del SI-MOF, la organización de este evento ya trabaja

para poner las bases de una vigésima edición que estará a la altura de la efeméride. Como no puede ser de otra manera en este encuentro mundial de la moda flamen-ca que pone en contacto a todas las partes de un sector que cada año presenta sus nuevas creaciones.

Este salón, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES cubrió las expectativas de público con la visita de más de 55.000 personas que se acercaron al recinto ferial sevillano para ser testigo di-recto de un Salón que ensalza aspectos tan particulares y arraigados en la cultura andaluza como es la moda flamenca y su artesanía. El público asistente pudo dis-frutar de 20 desfiles profesionales, más el Certamen de Diseñadores Noveles; 19 diseñadores/firmas en pasare-lay más de 1.000 vestidos de flamenca.

Novedad este año fue la celebración el 23 de enero de ECOFLAMENCA, Jornada Sostenible de Moda Flamenca, como antesala a SIMOF, que tuvo muy buena acogida y relevancia mediática y la Pasarela Solidaria contra el Cáncer del sábado, que contó con muchos rostros co-nocidos ofreciendo su apoyo y con la presentadora Te-relu Campos, que hizo entrega de los más de 6.000 eu-ros de recaudación a la AECC. La Pasarela SIMOF Infantil también hizo las delicias del público en éste su segundo año de celebración, con la participación de 104 niños y niñas de diferentes edades.

 El Certamen de Diseñadores Noveles se celebró el jue-ves 31 de enero con la participación de diez jóvenes promesas de la moda. El Premio a la Mejor Colección fue para Cristina García (Sevilla) con su colección “Sexo, Moda y Rock&Roll”, obteniendo una bonificación de 5.000 euros. El Premio Mención Especial se lo llevó Le-ticia Guindo (Cádiz) con la colección “Brillo del Sur” con un premio de 1.000 euros; ambos premios forman par-te del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

La XIX edición de SIMOF contó con la visita de modelos y personajes destacados de la vida social, cultural y artís-tica del país como: Eva González, Mª José Suárez, Jessica Bueno, Teresa Baca; Tony Benítez, Justo Salao, Natalia Ál-varez, Falete, Fiona Ferrer, María Jiménez, Joana Jiménez, Raúl Gracia “El Tato”, Marina Danko, María Pineda, Lourdes Montes, Lalo Tejada, Victorio&Lucchino, Francisco Rivera Pantoja, Víctor Puerto y Noelia Margotón, Terelu Capos y Carlos Pombo, María León, Beatriz Cortázar, Paloma Ba-rrientos, Carmen Tello y César Cadaval, entre otros.

Page 51: Sevilla Turismo y Eventos 2013
Page 52: Sevilla Turismo y Eventos 2013