sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-de cinco informes de la comisión de...

39
Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 (Ordi naria) (De 16 a 19) PRESIDENCIA DEL SEÑOR ALESSAXnRI, DON SUMARIO DEL DEBATE ]. Durante la Cuenta se califica de "sim- ple" la urgencia del proyecto por el cual se prorroga, durante el año 1951, el artículo 41 de la ley N.o 9.31]. sobre rentas de arrendamiento. (Página 818). 2 _ Se califica de "simple" la urgencia del proyecto que otorga nuevos recursos a la Caja de Crédito Agrario. (Pá,gina 818). 3. En Fácil Despacho se aprueban los in- formes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia recaídos en las solicitudes de rehabilitación de ciuda- danía ele los señores Juvenal Cont1'c- 1"8::; Aranda y Moisés J ofrá Pastene. (Página 8'19)'. 4 En el Orden del Día, se procede a ele- gir Secretario' Prosecretario Tesore,'o y Secretario de Comisiones del Sena- do y resultan designados, respectiva- mente, los señores Luis Vergara Do- noso, Horacio Hevia Mujica y Hernán Borchert Ramírez, quienes prestan el juramento de estilo. (Página 819). 5. Se aprueba el proyecto por el cual se otorga una subvención fiscal a los es- tablecimientos particulares de edu011r ción gratuita. Usan de la palaibra los señores Opitz, Amunátegui, Aldunate, Errázuriz, Pe- reira. Vásquez, Tomic, González, Ma- rÍn. Torres, Prieto y Martínez (don Carlos A.). (Página 820). G. En Incidentes, el señor Alessandri (don Fernando) formula indicación, que es aprobada, para 'que en su nombre se oficie al Ministro del Interior pidién- dole se sirva obtener que sea incluído en la co:nvocatoria un proyecto, inicia- do en moción de la Comisión de Poli- cía Interior, por el cual se modifica la ley N.o 6.2 1 70, sobre jubilación del per- sonal del Congreso Nacional. (Página 845). 7. A indicación del señor Guzmán, S6

Upload: others

Post on 18-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 (Ordi naria)

(De 16 a 19)

PRESIDENCIA DEL SEÑOR ALESSAXnRI, DON FER~AKDO

SUMARIO DEL DEBATE

]. Durante la Cuenta se califica de "sim­ple" la urgencia del proyecto por el cual se prorroga, durante el año 1951, el artículo 41 de la ley N.o 9.31]. sobre rentas de arrendamiento. (Página 818).

2 _ Se califica de "simple" la urgencia del proyecto que otorga nuevos recursos a la Caja de Crédito Agrario. (Pá,gina 818).

3. En Fácil Despacho se aprueban los in­formes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia recaídos en las solicitudes de rehabilitación de ciuda­danía ele los señores Juvenal Cont1'c-1"8::; Aranda y Moisés J ofrá Pastene. (Página 8'19)'.

4 En el Orden del Día, se procede a ele­gir Secretario' Prosecretario Tesore,'o y Secretario de Comisiones del Sena­do y resultan designados, respectiva­mente, los señores Luis Vergara Do­noso, Horacio Hevia Mujica y Hernán

Borchert Ramírez, quienes prestan el juramento de estilo. (Página 819).

5. Se aprueba el proyecto por el cual se otorga una subvención fiscal a los es­tablecimientos particulares de edu011r ción gratuita.

Usan de la palaibra los señores Opitz, Amunátegui, Aldunate, Errázuriz, Pe­reira. Vásquez, Tomic, González, Ma­rÍn. Torres, Prieto y Martínez (don Carlos A.). (Página 820).

G. En Incidentes, el señor Alessandri (don Fernando) formula indicación, que es aprobada, para 'que en su nombre se oficie al Ministro del Interior pidién­dole se sirva obtener que sea incluído en la co:nvocatoria un proyecto, inicia­do en moción de la Comisión de Poli­cía Interior, por el cual se modifica la ley N.o 6.2170, sobre jubilación del per­sonal del Congreso Nacional. (Página 845).

7. A indicación del señor Guzmán, S6

Page 2: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

810 SENADO DE CHILE

llcuerda destinar los últimos minutos de esta sesión al despacho de Mensajes sobre ascensos en las Fuerzas Arma­das. (Página 845).

8. En nombre del señor Martínez Montt, se acuerda oficiar al Ministro de Ha­cienda pidiéndole se sirva obtener que sea incluído en la convocatoria el pro­yecto sobre liberación de derechos de internación a dos ambulancias consig. nadas a la Municipalidad de Las Con­des. (Página 845).

9. Se acmerda conceder al señor Pereira el permiso constitucional necesario para ausentarse del País por más de treinta días. (Página 846).

10. Se constituye la Sala en seSlOn secreta con el objeto indicado en el N.O 7. (Página 846).

11. Reabierta la sesión pública, el señor Martínez (don Carlos A.), se refiere a los excesivos reavalúos de la propiedad raíz en Valpa'raíso y Viña del Mar, y solicita que, en su nombre, se oficie al Ministro de Hacienda transcribiéndole sus observaciones. (Página 846).

Se levanta la sesión.

S1JMARIO DE DOCUl\1ENTOS

Se dió cuenta:

1.- De un mensaje de S. E. el Presiden­te de la República con el que solicita el acuerdo constitucional para conferir el em. pleo de Capitán de N avío a faVor del Ca­pitán de Fragata don Enrilque Medina Acuña.

-Pasa a -la Comisión de Defensa N acio­nal.

2.-- De cuatro oficios de la H. Cámara de Diputados:

Con el primero comunica que ha ap:-o·ba. do en los mismo.s términos en que lo hizo el Senado, el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Presupuestos y fija la Planta del Personal de la Oficina de Piresu­puesto y Finanzas del Ministerio de Ha­cienda.

-ISe manda comunicar a S. E. el Presi. dente de la República,

,Con el segundo comunica que ha apro­bado la modificación introducida por el Sellado al proyecto de ley que pro:-roga los recargos de contribuciones que estaMecie­ron las leyes 8.938, 9.040 Y 9.311.

-ISe manda archivar. Con los dos últimos comunica que ha

aprobado los siguientes proyectos de ley; 1) El que prorroga, durante el año

1951, todos los efectos del artícu,lo 41 de la ley 9.3'11, sobre ,:-entas de arrendamien. to, COn las modificaciones que indica. El Ejecutivo lo incluye en la actual legislatu­ra y ,hace presente la ungencia en todos sus trámites constitucionales en el texto del mensaje original

-Pasa a la Comisión de 'Constitución, Legislación y Justicia y se acuerda califi­car de "simple" la urgencia.

2) El que concede nuevos recursos a la Caja de Crédito Agrario. El E,jecutivo lo incluye en la actual legislatura y hace pre. sente la u:'gencia en el te~to del Mensaje original.

--Pasa a la Comisión de Hacienda. :r se acuerda calificar de "simpIe" la urgencia.

3.- De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re­caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía, de las siguientes personas:

1) Juvenal ContrHas Aranda. 2) Moisés Jofré Pastene Uno de la Comisión de Hacj~nda recaído

en el proyecto de ley de la H. Cámara de Diputados que establece una subvención es­pecial para. las Escuelas P:-imarias y los Establecimientos de Educación Secundaria Profesional y Normal Particulares gratui~ tos.

Dos de la Comisión de Defensa Nacional, recaídos en los Mensajes del Ejecutivo so-

Page 3: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SE::·nON 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), EN MARTES 26 DE DIC. DE 19'50 811

bre a.scenso de las siguientes personas: 1) A Coronel, del Teniellte Coronel clon

Manuel Rivera Rivera, y 2) A Coronel, del Teniente Coronel don

Alf::edo Larenas LavÍn. -Quedan para tabla

4.- De \111a moción de los Honorables Se¡¡a~~ores señores Alessandri don Fernan­do, Correa, Cerda, Martínez don Carlos AL Iberto y Opaso, en la que, en representa­ción de la Comisión de Policía Interior y Reglamento del Senado, inician un pc'oyec­to de ley que a,grega la frase que se indi_ ca al inciso primero de la ley 6.270, modi­ficada. por la ley N.O 7.0ü9, sobre normas para la jubilación de los empleados del Congreso Nacional.

-Pasa a la Comisión de Polich Interior.

5.- De una comunicaclOn del Emmo. Cardenal Arzobispo de Santiago Monseñor José Mada Caro con la que agradece el ho_ menaje::endido por esta Corporación con motivo de haber cumplido sesenta allos de Sacerdocio.

-Se manda archivar.

6.- De una solicitud so:bre rehabilita.­ció n de ciudadanía de don Luis F'ruetuoso Brito Pardo.

-Pasa a la Comisión de Constitución Legislación y Justicia.

ASISTENCIA

Alduna'~e, 'Fernando Alessandri, Eduardo

Alessandri, Fernando

Alvarez, Humberto

Amunátegui, Gl'zgorio

:Bórquez, Alfonso

.Bulnes, Francisco

Cerda, Alfredo

Correa, Ulises

Durán, Florencio Errázuriz, Ladi~llao

Faivovich, Angel

Fernández, Sel'gio

Figueroa, Hernán

González, Eugenio Guzman, Eleodoro E.

Lafertte. Elías

Larrain, Jaime

Marín, Raúl

Martinez, Carlos A.

Martínez, Julio

Maira, Fernando

Maza. José

Muñoz, Manuel ocampo, Salvador

Opaso. Pedro Opitz, Pedro

Pedregal, Alberto del

Pereira, Julio

Prieto, J o.a.q uí'n Ret+~g, Raúl

Rivera, Gustavo

Rodríguez, Héct~r

Tomic, Radomiro

Torres, Isauro

Vásquez, Angel C.

Vid'zía, Hcrnán

Concurre, ademáS, el señor Ministro de Educa_

ción Pública.

Actúp~ d·e Secretario, Vergara, Luis

Con:o Prosecretario, Hevia, Horacio.

ACTA APROBADA

Sesión 14.a, especial, en 20 de Diciembre de 1950

Presidencia del señor Correa

Asistieron los señores: Alc1uuate, Fernando; Alessandri, Eduar­

do; Alessandri, Fernando; Alvarez, Hum­berto; Cerda, Alfredo; Correa, Ulises; Durán, Floreu:cio; F'aivovich; Angel; Fernández, Sergio; Figueroa, Hernán ; Frei, Eduardo; González, Eugenio; Guzmán, Elodoro E. ; Lafertte, Elías; l'IIarín, Raúl; Martínez, Carlos A.; Muñoz, Ma­nuel; Ocampo, Salvador; Opaso, Pedro; Opitz, Pedro; Pereira, Julio; Poklepovic, Pedro; Prieto, .Joaquín; Rettig, Raúl; Ro~ dríguez, Héctor; Tomic, Radomiro; Torres, Isauro; Vásquez, Angel G.; Videla, Hernán,

Concurre además, el señor Ministro de Hacienda.

El sellor Presidente da .por aprobada el acta de la sesión 12.a, ordinaria,en 12 del presente que no .ha sido observada.

El acta de la sesión 13.a, ordinaria, en 19 del actual, queda en Secretaría, a disposi­'ClOn de los señores Senadores, hasta la se­sión próxima para su aprobación.

No hay cuenta.

Orden del Día

Proyecto ne ley de la Cámara de Diputados que prorroga la vigencia de los impuestos establecidos en las leyes N.os 8938, 9040

Y 9311

En discusión general este proyecto, sin debate y por asentimiento tácito de la SIl-

Page 4: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

812 SENADO "DE CHILE

la, se da por aprobado en este trámite. Con el asentimiento de la Sala, se entra

a la discusión particular, al tenor del infor­me de la Comisión de Hacienda.

En discnsión el artículo 1.0, se da cuen, ta que la Comisión propone cambiar la fe· eha de expiración del plazo de vigencia al 31 de diciembre de 1951.

Usan de la ,palabra los señores Ministro de Hacienda y Poklepovic.

Cerrado el debate, tácitamente se da POc'

aprobado el artículo en la parte no obser. vada.

En votación la modificación que le pro­pone la Comisión, fundamentan sus voto'! durante ella los señores González y Videla.

Hecogida la yotación se obtienen 12 vo­tos por la afirmativa, 10 por la negativa y 3 pareos.

Queda aprobada la modificación que la Comisión ele Hacienda propone a este ar­tículo.

En discusión el artículo 2.0, sin debate y tácitamente Se da por aprobado en la par­te no objctada.

En votación la indicación de la Comisión que, al igual que en el artículo 1.0, pl'opo_ ne cambiar la fecha de e:JCpiración del pla­zo de vigencia al 31 de diciembre de 19'51, se obtienen asimismo 12, votos por la afir­mativa, 10 por la negativa y 3 pareos.

Queda terminada la discusión de este proyecto y su texto aprobado es el siguien. te:

Proyecto de Ley:

"Artículo 1.0. - Prorrógase hasta el 31 tle diciembre de 1951, la vigencia del recar­go de treinta por ciento (30%) que actual. mente se aplica, en virtud de lo ordenado en las leyes N.o 8938, de 31 de Diciembre de Hl47, N.o 9040., de 21 de septiembre de 1948 y N".o 9311, de 3 de febrero de 1949, en el pago de los siguientes impuestos so. bre la renta:

a) Los de las Categorías Segunda, Terce­ra y Cuarta y el Adicional, establecidos el! la ley 1\.0 8419, cuyo texto se fijó por de­creto ;.J.o 1531, de :'27 de marzo de 1946, y en la ley N.O 6334, de .26 de abril de 193,9, <'uyo texto se fijó por decreto N.O 12;800, de 20 de agosto de 1940; y

b) ~l que grava los beneficios excesivos, de acuerdo con los artículos 15 y siguientes de la ley N.O 7114, de 31 de diciembre de 19,41, modificada por la ley N·o 9629, ele 18 ele julio de 195,0.

Artículo 2.0. - Prorrógase hasta el 31 de diciembre elc 1951, las tasas adicionales transitorias, en vigor hasta el 31 de di .. ciembre de 1950, para el cobro de los im~ puestos a la internación, producción y ci. fra de los negocios, establecidos en los ar~ tículos 1.0, 3.0,5.0 Y 7.0 del Decreto Supre. mo X.o 2772, de 18 de agosto de 1943, text~ definitivo ele la ley sobre Impuestos a la Internación, Producción y Cifra de los N e_ gociofl".

Se levanta la sesión.

CUEXTA DE LA PHESENTE SESION

Se dió cuenta:

1.- Del siguiente Me~saje del Ejecutivo:

oConciudadanos del Honorable Senado: Con motivo del retiro del servicio del Ca_

pitán de Kavío, señor Agustín Dagnino Ruiz, ha quedado vacante en la Planta de Oficiales de la Armada, un empleo de Capi­tán de Kavío.

A fin de llenar esta vacante y dar cum­plimiento a lo prescrito en el inciso 7.0 del Art. 72 de la Constitución Política de la Re. pública, cúmpleme sobcitar vuestro acuer· elo para conferir el empleo de Capitán de ::\avÍo a favor del Capitán ele Fragata, señor Enrique .:\Iedina Acuña, quien ha desempe. ñado correctamente las funciones enco .. meneladas por el Supremo Gobierno. y, a juicio del Presidente de la República, se ha hecho acreedor al ascenso cuyo acuerdo se solicita.

El Capitán de Fragata señor Enrique .:\Ie_ dina Acuña, cuenta con veintisiete años llueve meses y veinticuatro días de servi. cios, hasta el 20 de diciembre ele 1950.

Se acompañan los documentos correspon .. dientes.

Santiago, 22 de diciembre de 1950. ~ Gabriel González Videla.- GuiUermo Ba­rrios E·

Page 5: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SESION 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), .EN MARTES 26 DE DIC. DE 19'50 813

2.- De los siguientes oficios de la H. Cámara de Diputados:

Con el primero comunica que ha aproba­do e11 los mismos términos cn que lo hizo el Senado, el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Presupuestos y fija la Planta del Personal de la Oficina de Presu­puesto y Finanzas del J'lfinisterio de Ha_ ,eiem1a.

C011 el scgundo comunica tille ha apro­bado la modifica ció n introducida por el Senac10 al proyecto de ley que prorroga los recargos de contribuciones que establecie­Ton las leyes 893'8, 904.0 Y 9311.

Proyecto de ley de la H. Cámara, que prorroga los efectos del artículo 41 dc la iLey N.o 9 .. 3,11, que fija rentas de arrenda­miento.

Santiago, ,2.0 dc diciembre de 1950. Con: motivo del Mensaje, informe y de­

más antecedentes, quc tcngo a honra pa,sar a manélS de V. E., la Cámara de Diputa­-do,s, ha tenido a bien prestar su aproba­ción. al siguiente

Proyecto de Ley

"Artículo 1.0.- Prorrógansc, durante el año 19'5:1, todos los efectos del artículo 41 -dc la Ley N.o 9.;3,11, de 4 de febrero de 1949, con laiS modificaciones que consulta el artírulo siguicnte.

Durante el año 195,1 las rentas de arren­damiento de las propiedades urbanas des­tinadas a la habitación no podrán cxccder a las ren.tasque ,se cobraban, o que legal­mente 'podían cobrarse en diciembre de 1.9150, más un aumento hasta del 10%, a 10 cual se agregarúel aumento de la contri, bución territorial derivado del mayor ava­lúo que rija en relación con el avalúo vi­gente en el segundo semestre de 195.0. El aumento y loiS recargos por alza de la COl" tribución territorial se prorratearún en cuotas mensuales, desde el momento en que fueroIT establecidas.

Artículo 2.0.- Reempláza,se el inciso se­gundo del artículo 41 de la Ley N.o 9.311, de 4 de febrero de !1949, por el siglliente:

El tribunal que conozca del respectivo juicio suspenderá por un afio tI lanzamien-

to para los arrendatarios que estén al día en el pago de sus rentas de arrendamiento y que hayan cumplido COn las obligacio­nes que establece la ley para los arrenda­tarios considerándose entre éstos a lo,s arrendatarios de locales comerciales e in­dustriales, sa}lvo 'que se trate de la demoli­dón elel edificio para construir otro en su reemplazo o que el arrendador probare ~iue en su calidad de dueño necesita el in­mueble para habitarlo o para habitación de miembros de su familia. El Reglamento determinará las circunstancias que deben concurrir vara 'que estas excepciones sean procedentes y sobre enas corresponderá resolI-el' al Tribunal que conozca del res­pectiyo juicio de desahucio o lanzamiento".

Artículo 3.0.- Para iniciar la gestión de def:ahucio o ~ualquier juicio de arrenda­miento, el demandante deberá acompañar en la presentacjón de su demanda, un cer­tificado de la Dirección de Impuestos In­ternos que indique el avalúo de la propie­dad en 'que incide la ge,qtión o juicio.

~iIT este requisit'o el Juez no dará lugar a la presentación de la demanda.

A,rtículo 4.0.- Para los efectos de la fi­jación y cobro de las rentas de arrenda­miento, durante el año 1951 no tendrá apli­cación lo establecido en el artículo 5,2 de la ley N.O 9.'6:219, de 18 ele julio de 1!),50.

Artículo 5.0.- Para los efectos del im­puesto global complementario y adicional (]l1e deba declararse en 19'52, tomando por base la re:11a de 1949, la renta presunta d ... las propiedades a que se refiere el inciso primero de dicho artículo 41, siempre qne c,stén íntegramente destinadas a arriendo para habitaciones, será la misma que ha de­bido declararse durante el año 1931, según las reglas previstas On e1 mismo artículo.

Para IOiS rontribuyentes que se acojan a Jo dispuesto en el inciso anterior, no regi­rá en 19,512 lo prescrito en el artículo 22 de la citada ley N.o 9.,311.

A,rtículo 6.0.- La presente ley regirá desde ,"1 1.0 de enero de 19'51".

nio,s guarde 11 V. E .. - Astolfo Tapia.­Paulo Rivas.

:::3antiago, 2,6 de diciembre de 1,950. Con motivo deIJl.Iensaje, informes y an­

tecedentes, qué tengo a honra pasar a ma-

Page 6: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

814 SENADO DE CHILE

nos de V. E., la Cámara de Diputados ha tenido a bien prestar su aprobación al SI­

guiente

Proyecto de Ley:

"Ar~Í:Culo U11lCO.- In trod úcense las Sl­

gnientes modificaciones a la ley:\.o 8.14::l, de 11 de agosto de 1945:

a) Reempl¿ízasr: el iEc:iso ~,('g:n,1(b del a1'­tícnlo 8.0, 1)01' los sig'uicntes:

"El inte~'és máximo ele ;O:i ¡¡mes será fijado por el Presidente de la Repú­blica a propuesta del Consejo Directivo c1e la Caja, según la naturaleza de las distin­tas operaciones y por períodos determina­dos. E,l interés corriente máximo será infe­rior por lo menos, en un 2% al término me­dio del interés bancario fijado por la Su­perintendencia de Banco,s, de acuerdo con la ley 4.69'4.

En la misma forma se fijará el interés penal que no podrá ser inferior a diez por ciento anual ni superior a quince por cien­to anual".

b) ReemplázasG en el inciso primero del artíeu]02¡2, la palabra "doscientos" por las palabras "un mil".

c) Agrégase el siguiente inciso, a con­tinuacióe. del inciso primero del artículo 212 :

"El Banco Central de Chile POdl'á des­contar y redescontar letras de la Caja de Crédito Agrario y pagarés a Su orden, cuyo plazo de vencimiento a la fecha del descuento o redescuento, no sea superior a un año y al mismo interés que rija para los Bancos accionistas".

d) Sustitúyese en el artículo 26 la pala­bra "semestrales" por la palabra "anua­les" .

e) Reemplázase el artículo 27, por el si_ guiente:

"La Caja será administrada por un Con­sejo, compuesto de trece miembros y un Vicepresidente Ejecutivo que serádesig­!1flc1o directamente por el Presidente de la Repúhlica y que formará parte del Ccnsp· jo.

Los trece miembros restantes serán los siguientes:

a) El :;\Iinistro de Agricultura que lo pre­sidirá;

b) El Vicepre.sidente Ejecutivo del Ins­tituto de Economía Agrícola;

e) El Vicepresidente Ejecutivo ele la Caja de Colonización 'Agrícola;

ti) Un representante elegido directamen­te por el Consejo del Banco Central de Chile;

e) Dos representantes del Senado y dos de la Cámara de Diputados, elegidos en conformidad a la ley N.O 8.707;

fj Cinco representantes elegidos direc­tamente por cada una de las siguientes en­tic1 aeles agrícolas:

Sociedad Agrícola elel Norte, Sociedad ~aeiol1.cll de Agricultura, Sociedad Agrí­eola del Sur, Sociedad de Fomento A:2;rí­cola ele 'Temuco y Sociedad Agrícola y Ga­nadera de Osorno.

Los COll.'Sejeros de la Caja no podrán sel> deudores directos o indirectos ele la Ins­titución.

El Consejo estará asesorado por el Fis­cal de la Institución, quien asistirá a sus sesiones pero sólo con Gerec!1o a voz. Hará la.s veces de Secretario del Consejo el 3e­cretarío General de la Caja".

g) Reemplázase en el artículo 30 la pa­!¡>,bra "cincu'" por "seis".".

Dios gnerde a V. E.-A. Tapia.- Pau­lo Rivas .S.

3.-De los siguientes informes de Comi­sión:

Honora ble Senado: Vuestra Comisión de Constitución, Legis­

lación ~- .J u¡;ticia ha considerado una soli­citud de rehabilitación de ciudadanía pre­sentada por don .Juvenal ConÚeras Aranria, eliminado de los Registros Electorales en conformidad a la Ley de Defensa de la De­mocracia.

La Comisión ha estudiado los anteceden­tes del señor Contreras y cree que IN' do­cumentos 'que acompaña ,entre los q,¡e fi­g 111'an dryersos certificadoí;;; de funciona­

rios del Hospital San 'Luis y el hecho de no tener antecedentes de comunista, según in­forme del }!iniste'rio del Interior, S011 su­ficientp testimonio l)ara concederle la re­habilitación que solicita.

Por estas consideraciones, vuestra Comi­sión de Constitución, Legislación y Justicia

Page 7: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SESION 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), EN l\iARTES 26 DE DIC. DE 1950 815

os recomienda que prestéis vuestra aproba­ción a la solicitud en informe y, en canse·· cuencia, os propone el siguiente

Proyecto de acuerdo:

"Rehabilítase en su calidad de ciudadano con derecho a sufragio a clon Juvenal COl1-trents Aranda, en conformidad a 10 dis­puesto por el artículo 2.0 tra"lsitorio de la ley N.o 8.987".

Sala de la Comisión, a 18 de diciembre de 1950.

Humberto Alvarez Suárez. - Fernando Alessandri R.-H. Rodríguez de la Sotta.­Rafael E.yzaguirre E.

Honorable Senado: Vuestra Comisión de Constitución, Legis­

lación y .Justicia ha estndiado una solicitud de rehabilitación de ciudadanía 'presentada por don 2\ioisés Jofré Pastene, eliminado de los Registros Electorales en conformi­dad. a la Ley de Defensa de la Democracia.

La Comisión ha considerado los antece­dentes del señor J ofré y cree que los do­cumentos que acompaiía unidos al hecho de

110 tener antecedentes de comunista, según iuforme del Ministerio del Interior, lo ha­cen acreedor al beneficio de rehabilitación que solicita.

Por estas consideraciones, vuestra Comi­sión de Constitución, Legislación y Justicia o,:, recomienda que prestéis vuestra aproba­ción a la solicitud en informe y, en conse­ruencia, os propone el siguiente

Proyecto de acuerdo:

"Rehabilítase en Su calidad oe ciudadano can derecho a sufragio a don Moisés J ofré Pastene, en conformidad a lo dispuesto por el atrtículo 2.0 transitorio de la ley N.O 8.987".

Sala de la Comisión, a 18 de diciembre de 1950.

Humberto Alvarez Suárez. - Fernando Alessandri R.- Manuel Muñoz Cornejo.-­Rafael Eyzaguirre E.

Honorable Senado: Vuestra Comisión de Hacienda ha conS1-

derado un proyecto de ley, remitido 'por la H. Ciímara de Diputados, que concede a las l',;cuelas primarias y a los establecimientos de educación secundaria y profesional par­riculares gratuitos, una subvención po;:, ,,1 n 111 n o de asistencia media equivalente a la mitad del costo de un alumno de escuela primaria para las ]1rimeras o de los liceos y csene las respectivas del Estado, para los se enmelas.

Como expresa el preámbulo del Mensaje que c1ió origen a esta iniciativa de ley, la (léóeión directa del Estado, en materia edu­earional, por sí sola es insuficiente para re­f;o:Y('r eficazmente el grave problema del imalfahetisll1o, que de un modo tan intenso n:feeta a nuestras clases populares. Agrega que, para enfrentar el problema y aumen­[ar las escuelas, el único recurso de que 'dispone por ahora el Gobierno es estimular la cooperación -de los particulares a la la­bor educadora del Estado, para lo cual es­tima justo que la subvención fiscal guarde elCrta relación con el sacrificio que Se im­ponen 'quienes colaboren a su tarea educa­dora. Si se tiene en consideración el efecti­vo aporte de la enseñanza particular en la formación de las clases más necesitadas y la imposibilidad, en nuestras actuales cir­cunstancias, de reemplazarla par una acción completa del Estado que abarque su vasta acción constructiva, es pues imprescindible procurarle los medios para que, en parte, pueda hacer frente al mayor costo de lo­cales, material de enseñanza y pago del profesorado correspondiente.

Por estas consideraciones 'propone el ar­ticulo 1.0 del p'royecto en estudio que las escuelas primarias y los establecimientos de educación secundaria, profesional y normal 'particulares gratuitos, entendiéndose por tales aquellos que proporcionan enseñanza 110 remunerada, tendrán una subvención por alumno de asistencia media equivalente DI 50.% del costo de un alumno de escuela primacia para las primeras o ele lag liceos :v escuelas respectiyr,s del Estado para el segundo.

Para calcular el monto de las subvencio­nes Se tomará como base la asistencia me­dia de cada escuela o colegio, la que a su vez será determinada por la que hubiere te-

Page 8: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

816 SENADO DE CHILE

nido en los cuatro primeros meses del año

escolar. En conformidad a lo dispuesto en d ar­

tículo 4.0 t'ransitorio también tendrán dere­cho a las subvenciones por alumno las es­cuelas nocturnas y cursos prácticos gratui­tos de capacitación técnica profesional, que funcionan actualmente en los locales de las Sociedades de Socorros Mutuos, con per­sonalidad jurídica.

Se concede también a la universidad Técnica "Federico Santa María", de Val­paraíso, y a la Universidad de Concepción, una subvención anlla1 e'X'trao;rdinaria as­cendente a la suma de $ 4.000.000, para ca­da una.

Será, además, necesario, que se pague el sueldo vital y las imposiciones legales a to­do el personal seglar.

,Por último, el artículo 5.0 dispone que los establecimientos de enseuallza particu-18;1' que sean acreedores a los beneficios del proyecto, deberán gratincar al personal hasta con dos sueldos vitales al año, enten­diéndose, naturalmente, que se trata ele dos sueldos mensua'les en el auo.

:Sobre la base de un cálculo aproximado de 132 mil alumnos ele colegios particula­res, el mayor gasto por el c011('epto de sub­venciones ascendería a· $ 182.000.000.- Si a esta cantidad se agrega l a suma de $ 68.000.000.- .que actualmente se consul­tan en la Ley de Presupuestos, el ~~a sto t 0-

tal de subvenciones del li'isco llega.~'á ü

$ 250.00{).'OOO.- anuales. El gasto qne cIemanda el proyecto se im­

puta al rendimien 10 de 1. i111p1'esto al cobre, establecido en la ley 7.160, de 21 de enero de 1942, que incl'ementarú considerable­mente el Cálculo de Entradas próximo, de­bido al precio qne ha obtenido el metal en el mercado extran,jero y al aumento ele su producción.

El señor ::.\íinistro de Hacienda manifes­tó su confo~'midad con el financiamiento propuesto y declaró que ya el Gobierno ha­¡bía considerado este gasto en el Cálculo de Entradas y Gastos para 193,1, no obstan­te que ello significa, en definitiva, tener ,que re0hazar indicaciones por igual monto formuladas en el estudio del Presupuesto para el año próximo. En efecto, debía en-

cuadrar indicaciones por $ 6.000.000.000.­en un ma~gen máximo de $ 2.000.000.000.-.

En mérito de las consideraciones ante_ riores vuestra Comisión ele Hacienda tiene el honor de recomendaros apro ba,,:, el pro­yecto en informe en los mismos términos en que viene formulado.

El H. SenadOr don Pedro Opitz votó en contra en general el proyecto y cada una de sus disposiciones porque, en su opinión esta iniciativa está en pugna con los postu­lados de~ partido que representa y es, des_ de todo punto de vista, pc,:,judicial y con­traria a la labor educativa del Estado. Es­tima el H. Senador que la forma eficaz de terminar con cl analfa.betismo en Chile es procurándole recursos al Estado para que pueda continuar sus planes de ejecución de planteles. En .consecuencia, la cantidad que se consulta en el proyecto debe ser desti .. nad,l a esta finalidad u otras, de desa::-ro-110 y extensión educacional, .orientadas por el Estado, si se quiere, en realidad, ;J:¡ene­fieiar a las clases necesitadas.

En relación con el financiamiento del proyecto manifestó que era inconstitucio_ nal por cuanto el total de las entradas pro­venientes del c.:obre estaban comprometidas en eil cáJ culo de Presupuesto para el año p::-óximo y no se ill1putaba el gasto a una fuente efectiva. de recursos. Por otra par­te, si se tiene en consideración como lo ha expresado el señor Ministro de Ha~ienda, qüe el Gobierno tencLrá que proponer un finrrnciamicmto extraordinario pa:'a procu_ rar fondos a la Corporación de :B-'omento de la Pro<luc('ión, :B'errocarriles, Caja de la Eabit,<C"ión y otros para el rrño 19\51, el pl'oyecto ('11 e"tnc1io constituye en la prác­tica Ull cC:'~enall1iento de fondos para acti­Yl<lartes I'J'o(luetivas funclamentales o pa.ra sel'yicios üe ntili(lacl pública.

Se rechazó una indicación del sellor Opitz para postergar el estudio del proyecto con el objeto c1e que el seuOr IIIinistro de Edu_ cación pudiera concurrir a la Comisión y propoc'cionar a.lgunos an tecec1entes que juzgaba indispensables. Votaron por la afirmativa su autor y el H. Senador don Gregorio .Amunátegui. Por la negativa vo­taron los RH. Senac10rrs señores .Aldunate, Poklepovic y Tomic en a.tención a que ha-

Page 9: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SESION 16.a (LEGI~L. EXTRAORD.),. EN

bía imposibilidad de celebrar otra sesión antes del día martes próximo, oportunidad en que el H. Senado debía tratar el proyec~ to ~on o sin informe de Comisión. Con mo­tivo de esta indicación el H. Senador señol' Pereira, Presidente de la Comisión de Edu­eación, ofreció proporcionar todos los ante_ e-edentes que el señor Opitz estimara nec~­sarios.

Además, el H. Senador señor Opitz pidió dejarexpresa constancia de su extrañeza porquc no se hwbía citado al señor l\1inis­tto de Educación.

.. A. continuación formuló también indica~ ción para que el monto total de la subven­ción se fi.iara en la cantidad de $ 25,0.000.'000 Y rigiera sórlo para el año 1951, la que fué re0hazada por todos los señOl'Cs Senadores.

Sala de la Comisión, a 23 de diciembre de 1:9i50 .. -Gregorio Amunátegui.- Fernan ... do Mdunate.- Radomiro Tomic.- H. Bor_ ohert, Secretario de. la Comisión.

Dos de la Comisión de Defensa Nacional, recaídos en los Mensajes del Ejecutivo so­bre ascenso de las si'glüentes personas:

1) A Co.1'oncl, del Teniente Coronel don ~1anuel Riveil'a Rivera, y

2) A Coronel, del T'eniente Coronel .doll AJfredo Larenas L,avín.

4.- De la siguiente moción:

Honorable Senado: La ley N.o 6:27,0, de 13 de octubre de

19318, modificada por la Ley N.o 7.009, de 28 de agosto de 1941, que fija normas para la jubilación de los empleados del Congre­so Nacional, dispone ·en su artículo 3.0:

"Ning'Úll empleado podrá jubilar con la . renta de su último empleo si no lo hubiere servido por t:-es años consecutivos, salvo que hubiere ascendido aél desde el empleo inmediatamente inferior en categoría o renta y desempeñado este cargo inferior por un .año.

Si no se llenan estos requisitos, la jubi1a_ cÍón se ealcula:'á sobre el promedio de los tres últimos años".

tlia disposición citada, muy conveniente

/

MARTES 26 DE DIC. DE 1950 817 =~~===.=

en sus ideas capitales, está produciendo, sin embango, en algunos easos serias perturba­ciones.

En efecto, un funcionario, por causas a,jenas a su volunta<l y extrañas al servicio (retiro por enfermedad del que p,:,(;eeQ.e en

. ~l escalafón, por ejemplo), puede verse as­cendido o des1g11ado para ocupar eL puesto superior, sin haber alcanzado a desempeñar durante un año completo el inferior; y en este caso, de acuerdo con la disposición cL tada de la Ley N.o 6.270, si se ve obligado a retirarse del servicio, o fallece, su ·pen­sión de jubilación, o el montepío corres­pondiente, deberán .calcularse, como se ha visto, sobre la Iba'lc del promedio de Jos sueldos obtenidos en los tres -(utimos años, en t:ircunstaneia ele que si no asciende y permaneee en el puesto inferior, y se ve-en la misma obligación de retirarse, o fallece, su pensión, o el montepío que eorresponda. deberán' ca.lcularse, si ha servido el cargo durante un año, -sobre la base del sueldo de que efectivamente disf.:·uta·ba.

En otros términos, la pensión de jubila~ ción, o el montE'pÍo del empJeado, serán muy superiores si se retira o fallece en el puesto inferior, que si le ocurre lo mismo en el cargo superior.

y eomo en los últimos tiempos, los re­ajustes de suclJos han sido de considera­ción, el pe.:'juieio que sufriría el empleado ascendido sería de pi;oporciones incaleula. bIes.

Este inconyeni'?nte de la Ley N.o 6.270 no se había dejado sentir hasta hoy día, porque dada Ja lentitud con que se mueVE! el escalafón, no ha.bía ocurrido nun.'3lÍ, y es difícil que ocurra que a lJI\ empleado le co­rresponda ascender antes de haber cumpli­do un año en el puesto inferior .

Pero ahora se ha hecho presente en for. ma muy clara, ante la. necesidad de proveer el cargo de Secretario y otros del H. Sena. do, por la renuncia presentada por el mal estado de su salud, 1'>01' el Secretario de la Corpo:-ación don Edua.rdo Salas Pereira.

,Como esta situacÍon es' irregular 'y afec­ta al buen servicio del Parlamento, y ·re. presenta, además, un perjuicio evidente pa­ra antiguos funcionarÍos, alg'uuos de ellos

Page 10: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SENADO DI;: CHILE

con más de 29 años de servicios, la Comi· sión de Policía Interior del Senado, tie. lle el honol' de- formular el siguiente pro­yecto de ley, que no necesita ser .financia­do, y que mantiene íntegramente las dis. posiciones de la Ley N.o 6.270, pero evha el inconveniente que hemoS' señalado:

Proyecto de Ley:

"Artículo único.- Agl"&ga.se al inciso primero del artículo 3.0 de lt1. ley N.o ti.:no, de 13 de octubre de 1938, modificada por la I¡cy N.o 7.009 de 28 de agosto de 1'941,

-la sÍiguiente fras;' final: " ... o hubiere ser. vido más dI:' 1:') auos en el Congreso Nacio. nal".- Fernando Alessandri R.- Ulises Co. rrea.- Alfredo Cerda.- Carlos Alberto Martínez.- Pedro <>i>aso Cousiño.

5.- De una comunicaclOn del Arzobispo de Santiago Monseñor José Maria Caro \",on la que a·gradece el homenaje rendido po:: esta Corpol'aeión eon motivo de haber cum­plido sesen ta años de Sacerdocio.

6.- De una solicitud so11re rehabilitac.ión de ciudadanía del señor Luis Fructuoso Brito Pardo.

DEBATE PIt! METL\ HORA

-Se abrió la sesión a las 16.13, en presen. cia de 15 señores Senadores.

El señor Alessandri, dOllE'ernando (Pre­sidente) .-- En ('1 nombre de Dios, se abre la sesión.

El acta de la sesión 14.a, en 20 de di­·dembre, aprobada.

El acta de la sesión 1i5.a, en 20 dedil·iem. bl'e, queda a disposieiÓn de los señores Se­nadores.

Se va a dar cuenta de los asuntos (lue hall llegado a la Secretaria.

-El señor Secretario da lectura a la Cuenta.

PRORROGA DEL ARTICULO ~1 DE LA. LEY N·o 9.311, SOBRE FIJAOION DE RENTAS DE ARRENDAMIENTO.- CA- .

LIFICACION DE UB.GENOlA

-(Durante la Cuenta). El señor Secretario. - Corresponde 'cali_

ficar la urg-enciadeclarada 'Por el E.jecuti­Vo respecto del proyecto de ley que prorro­ga, durante el año 1951, todos los efedos del artículo 41 de la ley 9.311, Robre rentas de arrendamiento.

El Ejecutivo incluye el proyeeto e11 la ac­tual convoc'atoria y hace presente la urgen_ cia en todos sus trámites 'constitucionales en el texto del Mensaje original.

El se.íior Alessandri, don Fernando (PreJ

sidente). -L Si a 1 Sellado le parece. se acor_ daría la simple urgencia.

Acordado.

PROYECTO SOBltE NUEVOS RECURSO~ A LA CAJA DE CREDITO AGRARIO. -

CALIFICAOION DE URGENCIA

-(Durante la Cuenta). El señor Secretario. - Corresponde calíJ

fiear la urgencia declarada por: el Ejec·uti~ vo respecto del proyecto de ley que conce_ de nUeyos recursos a la Caja de Crédito Agrario.

El sellol' Alessandri,don Fernando (Pre­sidente). - Si al Senado le 'parece, se cali­fie:1l'Ía de "simple" la urgencia.

El sellor Martínez Montt. - Yo solicito la suma urgencia, señor Presidente, porque este proyecto consigna medidas para aliviar la' actual sitria'ción de los agricultores, que es Sllmamente crítica,

El seuor Durán. - Prefiero la simple Ul'­

~'en('ia, sefio!' Presidi'nte. Es una materia 11111)' dificil, El señor Rodríguez de la Sotta.- La sirn­

plr llrgenria. 'señor Pl'esidi'nte. Es algo su­mamente delicado.

El señol' Martínez Montt. --- ER r:ecesa_ rio dar nn trámiti' l'ápido a este proyecto, pues, de lo ('ontrario. la a~'nda a los agúcnl­tor€S l'€sl1lt.al'á tardía.

La Comisífm di' Hacienila (lebe hacer un ('sfuerzo para flllC esta aylH1n Re pl'estcopor_ tml'amcntr. TJa última sequía ha afectado gravenwnte a la agriru11nra; di' tal mane,;­ra ql1e, si Si' demora la ayuda que ahora Si'

Page 11: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SESION 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), EN MARTES 26 DE DIC. DE }950 81" "'=

le quiere dar, ella lle.gará 'cuando los agri­cultores ya estén arruinados.

El señor Alessandri, don Fernando (Pre. sidente). -- ¡ Insiste en Su indica:ción Su Se­ñoría 7

El señor Martínez Montt.- Sí, señor Pre-w.dente. .

El señor .A.ilessandri, don Fernando (Pre. sidente), -- En votación si se ,califica de "simple" o "suma" la urgencia para esto proyecto, I .

Si es rechazada ·'la suma urgencia, :,;e en. tenderá que se acepta la simple urgencia. -(Durante la votrución).

El señor Rodrígu¡ez de la Sotta. ~- i De­fendamos el último resto de moneda que nos queda! Voto que no·

El señor 'Martínez Montt. - Voto por la suma urgencia, 'pues considero que re(ar. ,-dar esta ayuda significa ,la ruina para mu­chos agricultores. Si se postergan los recur­sos que se trata de conceder a la Caja de Crédito Agrario por este 'Proyecto de ley, se la privará de ir oportunamente en ayuda de !los agri~ultores, en circunstancias de que necesitan de este a,poyo imprescÍndL blemente.

Voto que sí, El señor Correa. - Voto que sí,eom~ el

único modo de. defender el resto de moneda que nos queda, porque, si no creamos nue­vas riquezas por estos medios, su escaso va­lor se desintegrará más rápidamente que si eeonomizamos estos recursos.

El señrJr Secretario.- Resultado de la votación; 9 votos por la afinnativa, 15 por la negativa y una rubstención.

El señor Alessandri, don Fernando (Pre­sidente.)~Queda rechazada la suma urgen­cia y aprobada, en consecuencia, ]a simple urgencia.

REHABIIJTAOIONES DE OIUDADANIA

El señor Secretario.-En el primer lugar de la tabla de Fácil Despacho, eorrespoude tratar el siguiente proyecto de acuerdo:

"R.ehabilítase en su calidad de ciudada­no con derec1ho a sufragio a don Juvenal Contreras Aranda, en conformidad a lo dis­puesto por el artículo 2.0 transitorio de la ley N.o 8.987".

-El infonne de la Comisión de Oonsti·

tución, Legislación y Justicia reca.íde .en es­te proyecto de acuerdo aparece inserto ea la Cuenta de la presente sesión, pá.gi.na 814.

-Sin discusión y por asentimiento tá.ci­to, es aprobado el proyecto.

El seJlo)" secretario.---'-A continuación, co­l;responue ocuparse en el ,despacho Hel si­gniellÜ~ 1lroyecto de aeuerdo:

"Rehabilítase en su calidad de cindadano C:OH derecho a sufragio a don Moisrs .J ofré Pasten e, en conformidad a lo dispuesto por el articulo 2.0 transitorio de la ley N.o 8.9187".

-El informe de 'la Oomisión de Oonsti­;tuoi,ón, Legislación y J'usticia :qecaído en este proyecto de awerdo aparece lns!erto en la Ouenta de la presente sesión. pági. na 815.

-Sin discusión y por asenpmiento tácito, e~, aprobado el proyecto.

DESIGNAOION DE SEORETARIO, PRO­SEORETARIO y SEORETARIO DE OO·

MISIONES DE,L SENADO

El señor Secretano.-Corresponde elegir Secretario, Prosecl'etarÍo y Secretario ,de Comisiones .¡]el Senado.

El señor Alessandri, don Fernando (Pre­sidente).- Si le parece el Senado, se proce­dería a designar Secretario a don Luis Ve,.... gara DOllOSO, por unanimidad.

El señor Maza.-Le corresponde por anti­güedad .Y por mérito. Voto con mucho gusto.

El srñor Alessandri, don Fernando (Pre­sidente) . .:.....Acordado.

En conformidad con la disposición res­pectiva del Reglamento, la proposición pa­ra Prosecretario la hace el Secretario del Senado. Ha sido propuesto ('1 señor Horacio H eV1H lHujica.

La proposición para el (,argo de Secreta­rio de Comisiones la hace.n los Presidentes de las Comisiones Permanentes. Han pro­puesto a don Heruán ROl'chert RamÍrez.

rCol'respondr procrclrl" a la desi(,fuación de estos funcionarios.

!Si no se pide vot¡¡,.'iÓIl, "e designará, por unal1imida.d, a la" personas 110mhr·adas.

El seiior Maza.-ElijámosloR .. El señor Oorrea.-l\Iuy bien. El señor Alessandri, don Fernando (Pre­

sidente).- Quedan desig:nados, por una-

I

Page 12: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

820 SENADU DE CHILE

nimidad¡ los sPllores Horacio Heyia y lIel'­

nán BOI'Chert. -Los señores Luis Vergara, Horacio 'He­

via y Herná.n Borchert prestan el juramen.

to de estilo.

SUBVENOION A E'SCUE'LAS IPAjR'.MCUDA!R)ES

El S('ÜOl' Secretario.- En el primer lu­

gar del Ordpn del Día,col"rcsponde tratar

el siguiente proyecto, para el pua] <-se llpro­

hó la suma UJ'gencia: "Artículo 1.0.- 1Ja,; escuelas primal'ias

y los estabtecimientos de educacióll sc­

cundaria, profesional y normal, parti(~llln­

ees gratuitos tendriín una snbvem·ión por

alumno de asistcnt:ia media pquiyall'lIt(, a

la mitad del eosto üe un alulllno (le (,Sl~lIe!a

primaria para la.'S primera;; o de lo.s li('co:,;

y escuelas respedivas del Eslado pal':! ('1

segundo. Se entenderá por establecimientos de

educaci~n gratuitos, a'quel1os que propol'­

ciónen enscñanza no remunerada.

Artículo 2.0.- La subvención se pagará

a las escuelas primarias particulares r¡ ue

cumplan eOll lo~ requisito~ establecido" ell

la,,, letras a),' b), c), y el) del artículo 68

del Decreto XI) 51291, de 2,2. de c1iciembl'c

de l'9i219 del i~Iinisterio de Educación, ~- eu-'

yos maestros seglares posean por lo mellOS

tercel: año (le humanidades rendido. o un

certificado de competencia para la ense­

ñanza otorgado por algunas. de lai' Univer­

sidades reconocidas por el ElSta do. de C011-

1'ornúdad con el Decreto.Ley 280, de 80 de

mayo de 1'9'3'1, o por Escuelas N Ol'lll a les.

Será. neee,sario, además; quc se pague el

sueldo ·vital y las imposieioI1e.<.; legales él

todo el' personal seglar.

Se eonsiderarácomo título snfic·ientc pa­

ra los efectos de ~sta ley, la práctica de la

f'nSellaUza realizada durante diez añQlii.

siempr<; que dichos maestros hayt1n obte­

nido calificaciones .satisfactorjas de los de­

legados fiscales de sus respectivos CU1"Sos.

Los establecimientos particulares de edu­

cación secundaria, profesiona 1 y normal,

tendrán derecho a; ¡subvención, stiempre

que tengan carácter gratuito, adopten los

programas de liceos o escuelas correspon.

dientes del Estado en. los ramos técnicos y

funLlamentales y funcionen a lo menas el

lllÍ"lllO número de horas que éstos.

Los maestros seglares que tengan a Su

cargo la enseñanza en el se.gundo cielo de

liceo.s gratuit.os, además de ··cumplir los re­

lluisitos anteriores, deberán tener sexto

año de humanidades rendido .

.Artículo 3.0.- Para los efectos del. pago

de estas subvenciones, deberá eOllsultarse

anualmcnte Cll la Ley de Presupuestos las

suma." !g'lo bales uecesarias destinadas a

rIla;,;. Con tal objeto, en el mes de julio de

ea da año, el Ministerio de Haciencla ralcn­

lal'ú, de acuerdo con el presupuesto del

año en curso, el costo unitario antedicho y

:1l lSulwención que corresponda para el afio

siguiente. Artículo 4.0,- Para calcnlar el monto d.e

las subvenciones se tomará como"base la

asistencia media de cada escuela o colegi!i,

la que a su vez será determinada por la

que hubiere tenido en los cuatro p1'in1('l'os

meses del año e8cola1'. La,; suhveucioneiS se paga1'án anualmen-

1 e por su inonto 10tal en el primer semes­

tre de eac1a año. En caso de que la subven­

CIon a que la e,scuela o colegio teng.a dere­

el.o en el segundo semestre sea mayor o

meno!" a la pereibida en el primero, se abo­

nará o 'Se earl!aTá la diferencia a la sub­

vención que le corresponda pel'cibir en el

año siguiente. Artículo 5.0.- IJos erstablecimient~s de

enseñanza particular ·que sean acreedores

a Jos bcneficios de esta ley, deberán grati­

fica r a 1 pe ['.sollal hasta con dos su€ldos al

año. Artículo 6.0.- El gasto que demande el

cumplimiento de la presente ley se imputa­

rú al rendimiento de la ley N.o 7.1GO, pu­

b1icada en (~l Diario Oficial de ~1 oc enero

de 194-2.

Artículos transitorios

Artículo 1.0.- Las subvenciones consul­

tadas en la ILey de Presupuestos vigente

a la fecha en que se promulgue la presente

ley .se pagarán en. la forma establecida en la ley de presupuestos y conforme al pro­

cedimiento de esta ley a partir desde ]a

fecha de su publicación en el Diario Ofi­

cial.

Page 13: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SESlON 16.a (TJEGISI~. EXTR¡\ORD.), EN ':MARTES 26 DE DIC. DE ]9:50 B21 ~~'~== ___ ;~= ___ ~=-==-_-====:.;::-=:;.=-,:- _c:.~-=-::--::.-:-=-:::"-=-----====-~----=-==--==--::_=~~=--~

Artículo 2.0.- Los c.ertificados de com­petencia para la enseñan7,a a q L1~ se refie­re el artículo 2.0 de, la presente ley, se ha­rán obligatorios a contar del enarto aiío de su promulgación en el Diario Oficia1.

Artículo 3.0.- Concédese a la TTniversi­dad Técniea "Federico ,Santa María" de Valparaíso y a la Universidad de Conee,p­ción una suh'vención anual extraordinaria u.scelldente a la suma de $ 4.000.000.-- pa­ra cada una.

Artículo 4.0.- Tendr'án, también, dCl'e­choa las sulwenciones por alumno que es­táblecen los artíeulo¡s precedentes, las escuelas noctu enas y. eu1'sos p1'á cticos gra­tuitos de capacitación técnica profesional. que funcionan actualmente en laR locales de las ;3óciedade,s de Socorros 1IutllOS, eon personalidad jurídica a través tIel país".

Ea informe de la i(1omisión de Hacienda re<:aído en este proyecto figura inserto en la, Cuenta de ht presente sesión, página 815. . El señor Alessandri, don l~ernando (Pre­

sldente.--- En discusión .g'ellen¡] t'l pro,\'er­too

Ofrezeo la palabra. ]<JI señor Pereira.- Setor Presidente: Tengo el honor y la satisfaeción de re­

comendaral Sen'ado la aprobación del pro­yecto e]l discusión. El hOllar porque todo lo que signifi'que multiplicar las escuelas, combatir el analfabetismo y allxiliar a la enseñanza llarticular, es una honrosa mi­sión; y la satisfacción, porque fué el mo· desto Senador quCi' habla quien p1'01l10vió esta iniciativa legal --- inspiración de don lIaximiano Errá7,uriz, 11 qniell rindo 111111

vez mú"" sentido· homenaje- .v que sirvió de hase.v origen al proyeeto de ley que hoy conoremos en segun(lo t¡'iÍ,mite consti­tucíonal.

,En efecto, en el Diario de Seslollt's (),~I Senado eonespondiellt(' a la 11.a sesión de la legislatura ordinaria, eH 11 de julio de este atío, se inserta. una moción ,. ([111'

neva mi firma, la cual eoItsi,gna tres ideas fundamenta] es : la J)l'imera de ellas eon­sistía en fijar la subvellción allual po]' cada alumno de asistencia media a ]as es­cuelas primariasparticu~ares, en un 50.% de lo que cuesta al Fisco un alumno de la escuela pública, siempre que l'i'unÍeral1 IOR

l'e'qnisitos del a l'i í(,ulo 618' Jel d(~ereto ,í.29L (le 22 de noviembre. ele 1,912,9, a· saber: que sean gratuitas; (Inc se c1p ell pllas la ('ll.'iP­

Ílamm corrc8pOlldiente a las eseueIas d~l Estado ~ que tengan una asisteneiri mínima (lp 40 alumnos en los distritos urbanos y de 20 a1 n 111 n 05, en los di,stritos rurales, y que funcionen durante el período oficial escolar cuatro horas diarias por 10 menos; ~' una :,;nhvellción, también por' alumno de asisteneia media, a los liceos particulares de humanidades que reunieran las caracte­rístieas de no cobrar pensión, tener pro­gramas equivalentes a 10,s liceos del Esta­do ~- funcional' el mismo número de hora<; (le 0St05 últimos.

Bn la ¡,xposieión de motivos pxprpsaha, entre olril.'; cosas, que las psendas p1'1111<I­

rias fi¡;;cales euentan con nlla asistr'll(~ia me­rlin !lO nwyol' ¡]c 4:íO.Ü{)Ü lliüos .r (1ue (~ada nll1mno 1" "i¡g/lifica al Fiseo ull desembolso de 111Ú" de 2.800 pesos al año.

Por ot1'a partp. más üe 400.00() niü05 no r'ppiben enseñanza primaria.

Para mu!tiplieal'las escuelas y terminal' t!Oll el analfa,hetismo, !lO <¡neda -manifes­taba- otl'O I'eenrso qne estimular la co­úperaeión de los p,artieulal'cs a la la:bol' edu­cadora del Bstado, y se estableeía un 50 por eie11to de pf}rtici:pación fiscal, la cual n.o puede eonsiderarse excesiva "si se pien­sa''que, en materia de camino,s, aunque éstos henefieien intereses muy pe'r¡;onales, el Estado se e011tenta <;on ql1P el particular eont¡>ibuya con nn tereio y pI aporta los ,-lo,,, t('rein,," -l~xprN;aba tpxtualmente.

y cabe señalar, todavía - a;gregaba -que los col('gü)s secundarios particulÍtl'es ~ratllit(\s no pasan ¡le tres en la Repúbli-

ea. La segunclaidea fundamental consistía

en faeilitar la percepeión dc las subvencio­nes. Con ese objeto, se establecía el :pa;g'o, . en pI primpT' semestJ.'e del año, de la sub­vención del año entero, y no como se haCE; actnalmente, en qne la subveneión se paga en dos semestre!.;,' de lo eua1 resulta que, dadas las formalidades hoy l'equerjdas, el primer semestré se percibe en septiembre, y el segundo, rara vez antes del 31 de dL riembre. Y, al no pagarse en el año calen­dario, los fondos se pierden, ya :que pasan a rentas generales de la Nación.

Page 14: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

822 SENADO DE CHILE

Con ese objeto, se disponía en el ¡proy€'e­to que el Ministerio de Educación podría pedir al de Hacienda, en el mes de diciem­bre de cada año, que se reservara de la par-

tida de subvenciones, aun no invertida, una ¡¡uma 'Suficiente para atender los dec'retc·¡; dictadps y aún no pagados.

Finalmente, la tercera idea -fundamellta1 legislaba respecto a las Juntas de Auxilio Escolar, encargadas de repartir entre las escuelas el desayuno para los alumnos indi­gentes, dando cabida en la Junt't a un re. presentante de las escuela~ particulares y modificando, por uno más equitativo, el procedimiento en vigencia. '

'Desg-raciadamente, este proyecto de ley, presentado en julio de 1950 y del cual co. noció la Cómisión de Educación de este Honorable Senado, la cual tengo el honor de presidir, no pudo pc-osperar debidamente, por cuanto no contó, en esa oportunidad, eon la anuencia constitucional del Ejecuti­'Vo para Su financiamiento.

Posteriormente, se tomaron estas ideas, a excepción del desayuno escolar, en una illdicación que se aprobó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y fueron incorporadas en el proyecto de ley 'que establece horas de Clases de Reli. gjón y Moral, qne no ha alcanzado a ser ley de. la República.

PO'rúltimo, con fecha 4 de diciembre de este ailo, el Ejecutivo ha enviado al Con­greso N a cional . un Mensaje que contiene las mismas ideas generales, COl] exeepcióli, únl('amente, ,de las relativas a las Juntas de Auxilio Escolar. Dicho Mensaje hace suyo, COn esa sola excepción, el proyecto presen­j ado en el mes de julio.

Este Mensaje, ilPl'ctbado eu las Comisio­nes de Edncació)~ y de Hacienda de la Cá­mara de Diputados, fué ampliamente discu­tido 'por esa Corporación y aprobado en ella por inmensa mayoría, con sólo ligeras mo­dificaciones ~' aJgunos agregados.'

Calificado de suma 'urgencia pOr el Se­nado. io ha conocido Su Comisión de Ha­eÍ(~nd¡l, cuyo informe es favorable al finan­(·i;tmü'nto del proyecto en debate.

Es 'Iatisfactorio, para el Senador que ha. bla. leer algunos párrafos del Mensaje del

"Kil>eutivo, que tanta. analogía guardan COJl

la exposición dt> motivos del proyecto pre­sentado a vu€'str¡¡ consideración hace seis meses y a que. en parte, ya me referÍ.

Dice el Mensaje: "Debe :reconocer el he­cho de que la acción directiva del Estado en materia educacional es por sí sola insu. ficiente para resolver eficazmente' el pro­blema de analfa·betismo que de un modo tan intéiiso afecta a nuestras clases 'popu­lares. hí lo demuestra el elevado número de niños que no cumplen con la obligación escolar y cuya cifra aproximada puede es. timarse en medio millón".

y agreg'a: ' 'Ya que el Estado no puede sUDragar la fotalidad de los gastos, parece

. justo que la subvención fiscal guarde cier­ta relación con el sacrificio que se imponen quienes colwboren a su tarea educadora".

El proyecto en diseu:;¡ión se basa en cua­tro razones elementales: en él reconoci. miento del gravísimo problema del analfa­betismo; en qíle la acción directa del Es­tado en materia educacional es insuficien. te; en gue los particuhllre!) han sido efi. cientísimos como cooperadores de la labor docente del EstaiJo, ya que mantienen en sus escuclas la quinta parte de la poblacióD escolar de todas las escuelas públicas del País, y en que los colegiospartienlares se CW'uelltran en grave situación económica.

Eu consecuencia, el Estado debeallxiliar a la enseñanza particular, para evitar su falencia, J' debe estimularla, a fin de ,que complemente ulla ob:'aque él no es capaz ue reaUza.r por sí solo y que aquélla efec­túa a taflbajo costo (en este caso, a la mi. tad) .

He ha dieho ya que etl ~b.ietivo principal es otorgar una subvención por alumno, en favor de los estabI'éeimientos gratuitos de ellseñanza particular, equivalente a la mi­tad del costo pOl' aluIllllo de los, eolegios de educación pública del Estado.

Vna modifieaeiól; que introdujo la Cá)~a-1'« de Diputados c:ollsistió en estahlccer que: "Se enieuderú po:- estableeimiento de cdueacióu gt'atulta, aquellos que proporcio_ . nen enseñanza llO remllnerada". ]~·n esta forma, no o-bstante el pago de derec;hos de matrícula, de exámenes y de alojamien'to y comida en aquellos establecimientos que

Page 15: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SESlON 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), EN MARTES 26 DE DIC. DE 19M 82·3 =~~.-_.::-_-;;::.-:_:r:+._: __ = __ .=_-o--=-=--=-=-=-=-=:.."=~. ==~==-~~~==~_-=-:- =-=_ . __ ~_=-_~--=-::.-=-=_:-;_~.::..~_;,

tengan un régimen de internado, ellos no pierden el carácter de gra.tuitos.

T.a Cáma'l'a de Diputados, pa.l'a los esta­blecimientos primarios, creyó collveniente ..determinar algunos requisitos, a:pa.rte los que establece el artículo 2.0 paira el pago .de estas subvenciones, que son los señala_ aos PD jas letras a), b), e), y d) del De_ creto 2.5i9J1, de diciembre de 19-29, a que ya me l'cferí al aludir al proyecto presentado en julio. Esos nuevos requisitos consisten en que los maestros seglares dt~,b("1l tener ren.dido por lo mt',¡¡.o':) el teréel' afiu tle 1m­manidades o poseer un (~ertifil:ado de COlll_

petel1(~¡a otorgado pOl' altglluas de la.s I.)ui­veTsidades recollocidas pOI' el Estado, .v f'll

,que se paguc a ivquéllos e~ sllelllo "ital eOJl

las imposieiones legales. ~Jn el debate habido en la CánuIJ.'a de Di­

putados. se dejó establerido que era "i.ufi_ eiC,lTte Ilarber l'('ndido tc)'et'r año ;1(, /¡uma~

nidades para dictar c1ases en las escuelas primat'ia,'3, y que, por otra parte. ('11 las e~ enejas rurales yesultaba difícil encon trar 1l1Ilc;,;tr'os que poseyt'ran 1111 g¡'ado sUjwl'iol'.

En las pl'opias escuelas del Estado, hay profesores con tercer año o que hall l'cwli_ do eurso,,> inferio.res.

Com:ideró, también. la Oámara de Dipu­tados, ('omo tít.ulo sufieiente, la práctica r'lf·!a pnseñaJ1)7,a. realizada durante diez ¡¡ilOS. "iempre que dichos maestros seglares hriya l1 "ido satisfaciorianH'Tlte {'aEfirados por 1.0R delegados fiscales en sus respectivos cur­';;OR. '!>- se dispuso que los maestros seglares que tengan a su cargo la enseña11za del se­gnndo eicloen los liceos gratuit.oo, además ne los requisitos ya señalados, deberán te­ner rendido el sexto año de humanidades.

TJ-a CJá.mam de Diputados agregó también nu artículo nuevo, el quinto. por el cual ¡;¡p dispone que los establecimientos de ense­ñanza particular que sean acreedores a los beneficios de esta ley en proyecto, deberán gratifical~al personal hasta con dos sueldos a 1 año. "Fjste artículo obedece al espíritu de dar ál personal docente de estas escuelas particulares nna mejor situación económi­ca. Habría sido deseable dar una mayor gra­tificación a estos abnegados maestros, pe­rO el:< absolutame~te imposible que las es­. cuelas p~rticulares puedan hacerlo, ya que

se produciría el total desfinanciamiento de sus presupuestos, con las consecuencias e01l,­siguientes.

Es, pues, esta disposición una nue'va co'&­tribucÍón, tendiente a hacer, en 10 posible, justicia a los profesores por sus servicios en las escuelas particulares.

Los iartíeulos 3.0 y 4.0 tienen por objeto haeel' más expedita y rápida la pereepció:n, o el pago de las subvenciones e impedir que, al no pagarse ellas en el año calendario, pa­sen a rentas gene1'lales y se pierdan.

Para que no quede la subvención como U11 crrdito que se paga con inmenso atra­RO. las disposiciones del proyecto estable­(~(.n el pago, en el primer semestre, de la subvención del año entero, y para oolcu­lar el monto de las subvenciones, se t(}ma-1'tÍ como base la asisteneia medía determi­nada pOl' la dI' los cm:It.ro 'primeros meses del año escolar. En el mes de julio, el Mi­lli~terio de Hacienda deberá calcular el cos-10 nnHario y la subvenrión que correspO'Il:­da ..

Representa una de las necesidades más "itales de la enseñanza particular el facili­t.ar el pago rlp di(~has subvenciones. A sa_ tisfacer. en parte, esa neeesidad. obedecen las disposiciones de ~os articnlos 3.0 y 4.0, que, brevemente. he comentado.

El a.rtÍéuJo segnndo tnlllsitol'io del MCll­saje ¡lisponÍa que los requisitos señaladol!l en el artículo 2.0 serían obligatorios desde el 4.0 año de la promulgación en el "Dia­rio Oficial" de la ley en proyecto. La Cá­mara de Diputados estimó que la reda.cció. dada a este artículo permitía que no se cum­plieran esos requisitos durante C'lytro años, lo que le pareció inaceptable, razón por la cual reemplazó este ,artícnJo por otro, e1l el que se establece que los certificados de eompetencia para la enseñanza a que se re­fieredichoartículo 2.0 y que la propia (l(]­mara <a'gl'egó, serán también obligatorios a contar desde el cual'toaño de la promulga­ción de la ley.

Finalmente, quedan por considerarse el financiamiento y lOf; artículos 3.0 y 4.0 tr/W­sitorios.

En el artículo 16.0, se establece que el gas. to que demande el cumplimiento de la pre­'sente le .... se imputará al rendimiento de la le? 7.160. Este nuevo gasto presupuestan •

Page 16: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

824

secar~a, pues, a las mayores entradas que, se espera, ha de producÍl' el cobre de ex­portaci6n. cuyo mejor precio, unido al au­mento de su volumen de producción y ven­ta, como lo revelan élocuentemente los ca­bles de fecba de hoY. permite aJbrigar la esperanza cierta de quP se producirá, en él Oálculo de Entradas, el excedente nece-sario para financiarlo· '

Para determinar el costo anual de los alumnos ,fiscales primarios, secundarios o de enseñánza profesional o normal, se de­berá dividir el monto total del presupuesto de gastos por el número ue alumnos de ,asis­tencia menia en los cuatro primeros meses deJaño escolar .. EI resultado de la división será. el costo de un alumno fiscal. Los alum­nos de escuelas o de colegios particulares gratnitos, tpndl'án (lerci'ho a pPT'ci,bir el 50 por ciento de dicho costo pOr alumno de asistencia media. Como he manifestado, es­te gasto se finan ciará con las entradas que produzca el impuesto extraordinario al co­bre.

En el C'álclllo ue "Flntradas para el año 119151, se eOl1sig-na 11n ingreso de 1.200 mi­lJones de pesos por este i'apítlllo. Este cálcu­lo puede considerarse m-ás que prudente, ya que l)al'eCe razonable estimar el rendimien­to efectivo en una suma muy superior, en átenciónn que la pronllcciól1 no está, aho­ra, afectada por huelgas persistentes y 1'loy existe. ar1emás, el aliciente de mejores pre­cios. Los factores que permiten asegurar una mayOl' produceión de cobre y rm pre­cio sostenido () ascennente, permiten pen­Sar fine ~ podrá financi.ar holgadamente el goasto que demande la aplicación del pro­vedo en debate. Otros señores Senadores 'sP referh'r'Íll. seguramente con mayor ver­~ación. al financiamiento. . }{ e queda, por último, consider,a'r, breve­mente, losartleulos ~.o y 4.0 transitorios.

En el artículo 3.0 se proponía, en el Men­~a.ie de] Ejecutivo, conceder a la Universi.­dad Técnica "Fedel"Íco Santa María", oe Valparaíso, una subvención anual extraor­dinaria de cuatro millones de pesos. La Cá­mara de Diputados agregó, a indicación de su Comisión de Hacienda, una subvención del mismo monto para la Universidad de

Concepción. Aun cuando Se trata de sub­venciones allllales de caráeteJ; pe::-manPIItf". ellas quedaron figurando en los artículos transitorio,s. No teniendo esto mayor impor­lamia, es pl'eferible no modificarlo. Bu ca­so contrario, este punto tendría ,que s~r con­siderado nuevamente por la ,Cámara de Di­putado, lo que retardaría la aprobación de­finitiva del proyecto.

:B~inalmellte, el artículo 4.0 transitorio fué llltroducido por la Cámara de Diplltados. En él se \Jstablece que tendrán también (le­recho a las subvenciones por alumno que determina este proyecto de ley, las escuelas 1I0etUl'nas y curso.s prácticos g-ratuitos de capacitación: técnica profesional, (111(' tun­donan actualmente en los locales dp las Sociedades de Socorros Mutuos con perso­nalidad jurídica.

Estas instituciones han adqnil'ido un jus­tifi(~ado prrsti''lio ,1 travps el(' Sl1 lal"¡!;ll vida y es de toda lógiea ~. ~<lujda(1. (']1 ('\)l\SP¡'\len_

(~ia, reCO:lloe('l' a, las pseuelas qllP llHllltien('11 pstas socip(lades loc; }¡enpfi¡·io" 'lU(' otnl·'.ta

esta ley.

El pl'oyecto que acabo de analizar' a grandes rasgos, en los motivos que lo im­pulsaron, en su articulaao primitivo r en las modificaciones introducidas por la Oá­mar'a de Diputados, llena una ,sentida ~' aJ'1.-.

O"ustiosa necesidad. '"' Lamento, señor Presiden:te, que se haya omitido en él el párrafo pertinente a las .Juntas de Auxilio E'scoiar a que ya, me re­ferí,' y que figuraba en la moción 'que tuve el honor de pre,~entat' hace algunos me­ses. Con el objeto de no di1atar el des­racho de este proyecto, no insiRtiré, por ahora, \'11 ('sta materia.pel'\) me I'f'SPI'YO el rl('I'p('ho ps!'a hat~erl() 'm' meior oeasi{¡n.

En todo caso. fa ley qlÍe vamos a dictar rs 'jmprr'S(·jndible e ü~postPr.gabl('. COi! pHa, .~e permite a la noble .Y eficiente \~llseñan­

za particular co()periu' Y complementar la lab~r 00c('nte del "Flstado. El }H'oyeeto en 11i~('nsinll es fáej] y spncillo en su Hl·ticnla­do y mecHllismo, y es tl'asrendental en "U

"h.ietivo y finalidades. Preci.sa tener presente que elE<Jsladn in­

\'j('l'te ('el'ca de dos mi]. millones de pesos fn1nalps para proporcionar educación a l1na

Page 17: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SIDSION 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), EN MARTES 26 DE DIC. DE 19¡50..... ,826

masa estudiantil def orden de los 450.800 niños, 10 que da un ,promedio aproximado de cerea de tres mil pesos anuales por alum-no. .

L'a educación fiseal es excesivamente .:Ja­ra. Este proyecto liga la suerte de la edu­cación particular a cualquieia elevación de 10scOostos que sufre la educación fiscal, es­tableciendo como subvención la mitad de'lo que cuesta la educación impartida directa­mente por el Estado.

Prolongados los efectOB de esta ley du­rante años, se hará menos costosa para el erario .la tarea educadora. La necesidad de proporcionar, instrucción a grupos cada vez mayores ,de ,chilenos, debe prevalecer sobre cualquiera otra consideración subalterna ya que nuestra propia Carta Fundamental conS3!gra el principio de que la educación merecerá atención prefe:'ente del Estado, el ,,mal, bien sabemos, es incapaz de impartir-la totalmente por sí solo. .

Por otra parte, la debida interpretación de este precepto entraña. la obligación de los Poderes lPúblicos de propender por to­dos Jos medios al desarrollo de la educa­ción Cll, el País, fortaleciendo, si es necesa­rio, económicamente, a todas las escuelas f;in distinción.

Los colegios pl\rticulares han estado dan­do educación a generaciones' de chilenos du­rante toda la vida de la República sin cos­to alguno o con uno muy exiguo para el Estado, y es de ,suma justicia que se reco­nozca esta labor que él no alcanza a reali­zar en toda Su integridad.

El erario reporta. por lo demás elbene­ficio de que, con la mitad de la ~uma que él emplea en el servicio docente del Estado, obtiene el mmmo objetivo cultural y ec1'.1ea~ tivo 'lue se persigue: proporcionar educa­eión R nna masa de niños mayor que ]a que a¡,tualmente disfruta de este beneficio.

El Estado educa en sus escuelas, como Jo hemos dicho, acerca de 500.000 niños. Las l~scuelas particulares educan a mAs de 100.000 mños, o sea, la jnstrucción: particu­lar absorbe, cooperando con el Eshrlll, la. quinta parte de la actual población escolar. y pese a to,lO I'stl' f~:,;fuerzo paralelo, hay 400.000 niños ql~e viven al margen de toda Instrucción.

~"'- la familia, eélula primaria de la socie-

dad, por ley natural corresponde la educa­ción: de los hijos. El Estado, que es una or­ganización más perfecta, de~de otros aspee­tos, complementa esta función fundamental, sin poder pretender el monopolio docente y sin ser capaz de alfabetizar a toda la po­blación escolar del País.

De estos prim'ipios nace, por nna par­te, la obligación correlativa de la colabora­ción particular hacia el Estado, por 'IÍledio de la enseñanza que imparte, y pOI' otra pal'te, el auxilio de los Poderes Pítbliro" por esa función docente.

Holanda, país de sólida cultura, estableee en el a"tícnlo 200 de su Constitueión: "1 Ja instrucción particular primaria de desal'ro­Ho general que satisfaga las exigencias que dicta Jll ley, se financiará con los fondos fis. cales, segmn el mismó criterio que 13 ins­trucción pública". En Bélgica y Suiza ri­gen 'disposicioues parecidas, al respecto. Descansau esas legislaciones, como el pro­yecto en deba.te, en la doctrina de que la

• responsabilidad del bien c{)mún gravita so­bre todos los componentes de la colectivi­dad social y no únicamente sobre la autori­dad. Hay problemas anteriores y superiores al Estado como, entre otros, la habitación JI la educ;teió'l1.

[;a ley en debate responde, pues, a la aplicación de inmutables principios ¡te ley llatural ~' de sana doctriJ]¡j social, los que están ya incorporados a la ley positiya, .\' en forma integral, en países rectores en ma­teria de cultura jurídica.

El Senado, al aprobar este proyecto, ha­rá un servicio a la causa de la educación pública: la, mejorará, rohuste,cerá, amplia­rá y hará accesible al mayor número' con meROl' co,sto; hará un reconocimiento jus­ticiero a la gran labor educacional particu­lar, y hará, obra verdadera en favor de íliquella porción del pueblo de Chile qut' re­cibe enseñanza gratuita y que recogerá los frutos de esta ley que lo elevará a un llÍvel mejor de progreso y de cultura.

El señor Opitz.- Señor Presidente, en la Comisión de Hacienda formulé algunaspre­guntas eoncretas sobre el financiamiento que se atribuye al proyecto de ley en de­bate, euyo gasto excederá, seguramente, de los 250 millones de pesos, en circunstancias d(>que sólo hay consignada para este ob-

Page 18: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

"826

jeto, en la Ley de Presupuestos, la cantidad de 68 millones de pesos, ,

IJH diferencia, esto es, 182 n.linOl~~S de pe-80S, según el proyeeto ell. (hSenSlOn, debe

. cubrirse con el producto del impuesto ex­traordinario al eobl'e, el cual ha venido a jlH'rementar el Presupuesto de la Nación en una suma qne' asciende a 1.200 millo­nes d{' pesos. Pero hay una disposicióll (~ons­titueionaL que impide dar ese fillanciamil'l1-to al proyecto en debate.

En la Comisión Mixta de Presupuestos. l'eUJ1ida hace pocos días, pregunté directa­mente al señor Ministro de Hacienda si SI'

había ineol'porado a las entradas del Presu­puesto de la Nación la totalidad del pro­dnMo uel impuesto extraordinario al eobre, y el señor Ministro me contestó afirmativa­ml~l1tC. No podía hacerlo de otra manera. pOl"qlle una Subcomisión de la meneionada Comisióu Mixta de Presupuestos, que aca­ba de estudiar el Cálculo d~ El1t{'adas, hizo una ¡'evisión de todos los item correspon­di~lltes'y tomó el total de esas entradas pa-, ra financiar el Presupuesto de la Na(~ióll. De manera que no hay un solo pe::;o dispo­niblr, pm' este eoncepto, para financiar nin­!~'ún n llevo gasto. Pero eso 110 impidió qut' y)l1'i,)" df mi", H01101'ahles ('olega8, quienes, ('¡';~)'~l',¡a¡mentc en esta materia, hall hecho t;jeffi;)l·t) caudal del respeto a la Constihl­,~jC;/1 y a las leyes, y a quieues, en' varias eeasiolles, he oído oponerse severamente ti

"ualqllirr lluevo gasto que no esté debida­rnenh' financiado ; eso no impidió, repito, 'lue ellos, a eieneia y a conciencia, despa­fóbanm, COn su vóto afirmativo, este finan­ciamiento totalmente inadecuado.

Señor Presidente, la Constitución Políti­".¡¡ dí'] l~stado, <.tue, como se sabe, es una ley fUlldamf\ntal que todos tenemos la obliga­. (·ión de respetar, aun cuando mueho se aeos­tumbre violarla, COUlO se ha hecho ahora, 'establee!' en 1>1 ineiso final del nÍlmcl'o 4.0 ,dl'\ iutíelllo 44', lo siguiente:

. ':'\ o podrá el Congreso a probar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la N¡¡('ión, sin crear o indiear, al mismo tiem­po, las fuentes de recursos lleeesario¡.; para ,1t\'11c!er a dicho ,gasto".

Si es verdad que aquí se ha indicado co­,mo (uente de recursos el impuesto extraor-

d.Wario al co bl'P, no lt\ es menos q 11e ,la in­dicación carece ele veracidad" de sel'ledad. El proyéeto no tiene un financiamiento aceptablf', eOlllO voy a demostrarlo.

La Ley Orgánica de Presupuestos,. cono­eida eon ('1 nombre de Ley Kemmerer, esta­blece categóricamente, en su artículo 36, que "el Congrt'so, en conformidad cou lo dispu<lsto en la Constitución Política, no coneeuerá ningún ítem extraordinario lli despacllal'á ley alguna que implique iuver· sión d(' dineros públicos, sin señalal', al mis­mO tit'rrt}JlI, 'el ramo de entradas con que se eosteal'á el llnevo gasto, de acuerdo con las concliciolles exigidas eu el artículo 34".

Las eoudieiones de que se trata están ex­presamente señaladas eu el artículo 34, ya citado, que dice:

"Artículo i>'4.-Siempl'e qne el Presiden­te de la República someta al Congreso una petición de suplemento, indicará la fuent.e de recursos' con que éste ha de cubrirse.

En ningún cUso se coneederá suplemento alguno que altere el eq l1ilibrio ue los pre­supuestos. ni se aet'ptará tomo fn,'nte de recursos. una. que no sea entrada vel'(ladera () que esté ya consultada en el presupuesto de ingreso o que haya servido de base a otro suplemento o ley de gastos anterio!', en la parte de que se haya dispuesto".

La Constihwión Política del Estado y la Le,v Orgá niea de Presupuestos prohiben, pues,. perentoriamente! indicar como fuente de reelll'sos algulla partida qUE: esté ya con­siderada en el Presupuesto de lugres.)!;, El produeto del impuesto extraordinario al co­bre ha sido consignado eomo fuente de in­gresos para financiar el Presupuesto de la Nación; de tal manera que, sin violar esta disposición legal '--(iue es una cOllsecuenei.a del precepto constiturÍonal a 'que nos he • mos referido-, no se puede aceptar nn fi­nanciamiento basado en el impuesto extra­ordinario al cobre,

Pareeeque mis Honorables colegas de' la ComisiÓN d" Ha','lenda trnlan pr"mnra 'por despacha~' rst(' proyeeto. No los Cf'n"uro por eso. Seguramente, ellos están, así, defen­diendo una causa que estiman justa.

El señor Amunátegui.-No olvide Su Se­ñoría que el prQyecto tiene sum~l urgencia declarada.

Page 19: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

~J1:SION 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), EN l\IARTES 26 DE DIO. DE 19:5Q 621l ~---::=._-:':=~_~-::;,~-=-"':::~~":-:-':::"~.~:::.'. w=_ .=~ -=;:<:'L-:-C~==--==

El señor-Opitz.-Pero la urgencia no obli· ga a nadie a violar la Constitueión;

f<J] ~:(~ñ()y Amunátegui.---¡ Esa es otra co. sa _ ...

El señor Opitz.-Eso es lo importante. El "eñor Amunátegui.-ElHonorable Se­

nador dice que los miembros de la Comi­sión tenían prisa por despachar el proyecto. E" lógico 4ue así haya sido, puesto que ha­bíf?ti'l'c(:ibido del Seuadoel mandato de des- , p;H~iw,,:l(J1 con suma urgencia. Había que prnceiar de esa manera.

gl seño, Opitz.·--Segul'amente. había que h¡¡«ew... Sll' Señorías defendían su posición con calor y lograron hacerla .prevalecer.

El señor Amunátegui.-N o se trata de ca­lor. HOJlOT'abIe Senador. Hahía que cumpJir lUla disposición reg'lament.aria. •

I 1'}¡ seiío]' Opitz.-Aunque así fuere ello no I justífica que Sus Señorías hayan a~)robado un filltl11ciamiento que. legal y constitucio­l,a llllPn1 e. f:OlllO acabu de demostrarlo, no puet'ie. ser' válido. Nc) es posible consignar (wmo x'eenrso financiero, como entrada ver­dadera -tal dice la ley- ninguna canti­dad que haya sido ya considerada en e1 Presupuesto de la Nación.

Hp, d.ielJo y lo repito que el señor Mi­nistro de Hacienda, interrogado por mí en Ya Comisión Mixta de Pl'esupue;;;tos. asegn .. tÚ ~-tengo a la mano documentos de la Comisión ellcargadac1el estudio del Cálculo dI:' T~ntradas que así lo demuestran~-- 'oUe se había cOIlsidfrado todo el pl'odueto del illljH}(>sto extraordinario al C'ohrf' 11ura fi­nanciar el Presupuesto.

m S(:Ílol' Amunátegui.·~~~¿ Me permitf'. Ho­norable Senador?

Xtr qui,siel'u intenul1lpÍJ> ,1 Su Señor'l[t; p,~!,() le rogaría, para que la histol'ia de ]a Ir,\' sea fidedig'na, qne manifesta¡'a al Se­ltado I:uál fué la afirmación que hizo el se­ñor ;\Iinistro de Haeicllda. ante la preg-nnta qu,> le formulé, el! el se¡;tj de la Comü;ión informante.

El señor Opitz, -- En la Comi¡.;ión i nfol'­mante el señor Ministro de Hacienda ma. njff',~tó que aceptaba el filllmciamicuto,

U señor Amunátegui. --:- Y que estaba bien, . .~

Bl señor Aldunate. - Voy a hacerme ca~:~ go dí' eSe aspecto ür la enestión en seguida.

El señor Opitz. -- Y el Honorable señor Aldunate, ante una pregunta mía, después gue yo había observado que el impuesto extraordinario al (wbre estaba totalmente destinado a financiar el Presupuesto de la Nación, expresó que no existía, a ese res_ pecto, ninguna ley, sino un acuerdo, y que, en esascondieiolles, erR legalmente posible proceder como se propone. La argucia era aceptable' en ese :rnomento porque, oficial­mente. no se habían utilizado estos reclll'_ sos. Pero, una hora después, precisamente una hora mMs tarde, en la Comisión Mixta de Presupuestos, el señor Ministro de Ha­(·.ienda, iuterrogado por mí, üedal'ó, e'11 pl'f\_ ':ieneía del Honorable i'>eñol' Alüunate y de otros sefíores Senadores. que el impuestu extraordinario al eubre estaba totalmente (j)cn:pado.

El señor Amunátegui. ~ _. Considerando la parte que correspondería al finanriamienfu del proyecto eH debatt'.

El señor Opitz. - Sin considerarla. E¡ seüo¡' Amunátegui, - El señor ;Vlillis­

tro dijo otra eos;:} eu ia Comisión. ~js

.IitstiuHl qm' HO se halle peesente en este m01l1(dlto. Dumo l'eeol'dará el Honol'able ;;;ellol' Opitz, allí expresó, en respuesta a una. pregunta mía, que aeeptaba el fillallóa_ miento ::r que el impuesto extraonHllario al eobre iba a· servil' para ('sta )' para oL.!'as le_ yes, si bit;ll sería neeesal'io rebajar peticio_ nes formuladas en la Comisión Mixta por Senadores y Diputados; todo el1o\;on el objeto de satisfaeer el finaueiamienl0 del proyeeto eH estudio. .

El señor Opitz. - Eso fué lo que manifes-tó a las tres y media de la tarde. .

El señ()]~ Amunátegui. - De manera que Ja Comisión informante pl'oeedió \;011 arre_ glo a los preceptos constitucionales. El gra­vísimo eargo que ha'ce el Honorable señn;: Opitz, en cua11to a que se ha viola.a; la Constituci6n, no existe.

E.I señor Opitz. - Sostengo que sí. El señor Aldunate. _.- Rogaría al Hononl .

'bIc scñol' ATllll1l3tegni me permitiera con­testar inmediatamente el eargoque haec el Honorable señol' Opitz y sus observaciones. Creo que podr~ salvar todas las dudas res­pecto elel finaneiamiento.

El señor Amunátegui, - Yo soy neutral en este asunto: pero n9 podía aceptar ni

,1

l'

I

Page 20: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SENADOJ?E CHILE

dejar de contestar aseveraciones tan fuer­tes (lomo las que acaba de hacer rl Honora-ble señor Opitz. '

El scñol" Opitz. - En rcalida:d, el .:VIinis_ tro de Hacienda contestó que aceptaba 'el financiamiento. Por esto, la mayoría de la .comisión despachó el proyecto. Pero una hora exacta después, el mismo señor Minis­fro de ~aeienda; en la Comisión :Mixta de !Presupuestos y en pl'esellcia ele varios sr_ ñores Sonadores y, si mal no ]"('cuerdo, en presencia también del l\1inistro de Edn ca_ ción, declaró que esta ba tomada toda la en­trada del cobre en el financiamiento de 1m; Presupuestos de la Nación. Como en la ley de Presupuestos sólo figurall 68 millones para subvención a colegios particulares, faltan 182, Lacol1secuencia . fluye por sí misma: no hay finalldamiento por 182 mi­llones de pesos para este proyecto, ..

El señor Amunátegui. - Para otra, l'O_

sas, señor Senador ... El señor Opitz. - Para esto, H()norab[(~

colega. La Comisión Mixt.a de Presupúestos aprobó toda,.,> estas cosas así. ..

El señor Errázuriz. -- Pero una hora des­pués; en conseeueneia, l('¡s que estarían des­financiados serían Jos Presupuestos.

El seño'!:' Opitz. - Lo l'elatiyo a 10sPrp_ supuestos se arregló.

Elseñol' Amunátegui. -- No pueden es­tarlo, por cuanto 110 est.án aprobados. Este proyecto tiene suma urgencia y, si 10 des­pacJhamos ho,\', tiene financiamiento. Los 'que no tendrían financiamiento, serían en­tonces, los Presupuestos.

El señor Opitz. --- Todo esto, señor Pre_ sident.e, me llevaría a formular otras con­sideracionesque no quisiera hacer. Prescin­diendo de las cuestioll'es de orden cOllstitu_ :cional o le'g'al, debo expresar que 110 me pa_ rece lógico que estemos sacando del Cálculo de Entradas de la Nación millol1e¡;; y millo­nes de pesos y que después neguemos e<;o/'\ mismos millones para gastos fundamenta_ les, eomo los de la Corporación de Fomen­t.o de ,la ProduC'ción, de los Ferrocarriles del Estado y otros servicios de utilidad pú-h~L .

E'l señor Amunátegui. - O para regaJal'_ lo.'! en aumentos de sueldos ...

E'l señor Opitz. - Eso, a. jui,cio de Su Se­ñoría.

El señor Amun;átegui. - Lo que pasa, se­ñor Presidente; es que los Presupuestos es., tahau financiados; pero después nos hemos visto obligados a eonsiderar lase,oosecuen­rias nefastas de lo hecho POE un l\Iinü,tl'o rleHacienda, eOIl1O Sns Señorías lo saben perfectaml'utc bien,

El señol' Opitz. - No considero oportlll:lO entrar a disl'utirest(' punto, s~ñOl' Presi­dente.

El serlo l' Amunátegui. -y todo ,se pl'O_

nostieó aquí. El ",'eiíor Opitz. --- 'rodo es (,\wstiún dt>

npl'eeiaciones. El señor Amu~átegui, - Esto no CScueB­

tiÓll de apreeiueióll. S11 Señoría sa be que lOS

aumentos de sueldos a los empleados fue_ ron de tal manera generosos que desfinan­ciaron los Presupuestos de la N aciiln.

El señor Opitz. - y más de alguno de \'sos proyec·tos <'ontócoll los votos de> ::;us Señorías.

El ~eñUi" Amunátegui. - ~(). Honor'ahle ,:olega.

El seüoJ' Alessandri, dOll ¡,leruando (P1'e­~ic1l'll te). -- Hago p1'eSell tt~ el 'los señores Se­nador'es qlW ('st(' proyecto está e011 suma urgencia y que p1 pla7,o correspondiente vence cl jueyes.

lHañana tienen que discutirse los pre¡;;u­puestos; de manera que, en ·conformidad eon pI Reglamento, el Senado tendría que spgnir sesionanclohasta el jueves.

E'l señor Opitz.- Voy a terminar. ;;eüor Presidente.

Lo :fundamental y concretoqne quería expre.sar es ]0 si!guiente:' aunque este 'Pro­yecto haya sido despachado por ]a Cúma1'a y por la Comisión de Hacienda del Senado, la verdad específica es que el finan­eiamiento que se le, da· es inexisten­te. EIIT efecto, si tiene validez la apro­bación de la Cámara a este financiamiento. también la tiene laaprobaéión del Cálculo de Entradas por la Comisión :Mixta de Pre­supuestOfi, que está constituída por perso­nero,s de ambas ramas del Congreso Nacio­naL Y. como dig'o, según declaración auto­rizada· del señor Ministro de Hacienda --así debemos suponerla a lo menos-- todas las ent.radas provenientes del impuesto extra­ordinario al cobre f'stán lItilizadas para fi­nanciar los ítem del Presupuesto de la Ka-

I

Page 21: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

~ESJ~)N_]~~a(I¡~GISL. EXTRAORD.), EN MARTES 26 DE DIC. DE 1950 829 _~_ _ ___________ ~ ___ ._-.-_=~_;;;;;.::_::::::..c::==_-__ ____'=O.~.-_=:_~_ --.... =!---:..:.:_::. __ ---'------::.::-:.:...;;-__ :....=.:;::_~ .• ~- ----'_.-~·...:.._.oc_=-,-~~;.,.-==_""' _ _=:_=.,..···--=

,,¡(¡Ji; ele tal manera que no resta nn solo centavo para finaneiar este proyecto., Ojalá se cumplan las suposiciones del Ho-nOY"3.ble señor ,Pereira en el sentido de 'que SI'. venderá mucho más cobre' y de 'que su­birá el precio de ese minera1. Todo eso pue­de ('omo pU'ede. no ocurrir. Se ha referido el serlO!" Senador hasta a las posibilidades de un lluevo conflicto, que, por cierto, no lo el ", .. seo, y únicamente .. ,

F.il señor PereM-a.- :Me refería a la po,si­bihdad de que no s~. produjeran huelgas.

El señor Opitz.- Pero el hecho concreto 11" que clproyecto. ('Tl la forma C,omo vie_ "e, no está finallciado, no tiene una e11-~.:"a,da verdadera, 11'0 tiene una fuente como 1~.qnr, ~xig-e la 1.iey Orgánica de Presupnes,

"'fOSo

POl' el'as razones, señal' Presidente, y ha­"jE11dn uso de un derecho, formulo, como cue"tión previa, la inconstitucionalidad <1e-1 Jlin :'l'lciamiento. Ba,sado en lo dispuesto en

. ar/Íeulo 59, ?\.(! 1. del Reglamento del Se!l'ado, pido que se aplace indefinidamen-1,0 ',a diseusión. de este p1'oye-cto, por las ra­;>:rYD(~~ de faltac1e- financiamiento que ae-abo -> ;rldicar.

}~l señor Tomic.- 'Pero hay $ 1.20ü.OOO.OOO adcmús, un 'hecho que no discute nadie ...

El seño!' Opitz.-"': Pero ya e-stáu tomados. rn ;;eiíor Tomic.- No, Honol'able colega:

Tmentrab la ley no se dicte llú están consi­ae:-éldos, y ni el SellO)' Ministl'o ue Hacienda

,Su Exeelellcia el Presidente de la He-pú­pueden disponrl' qul' p;oí.O" fondos es­

tán tomados o no. Los fondo::> !;¿) ilsi~~na 11 por vO]lUltad del Congreso. \

IE,] señor Pereira.- Y el sUlor Ministro 1.(: Haelenda manifestó íolU confol1llidad eOIl

~~I fil'lanciamiento en la Comi,sión. :í-"DJ señOl: Alessandri, don: Fernando (Pre­

sidente).-- Tiene la palabra el Honorable seiíor IAldunate.

Jríj;] señor Aldunate.- T1a111ento, sefior Presidente,que el Honorable señol' Opitz hay:;;. traído al /lehate del Senado una cues­tión relativa al financiamiento de este pro­yedo Ijlle rué hastalJ te~1iscutidl.t en la Co­mi.sUm de Hacienda. 1;05 argumentos que ¡.;e aierGn allí fueron de ba8bmte peso y fij'f'Vieron de base para emitir el informe, en ''11113 se acepta el financiamiento. Celebro,

. po'l otra parte, 'que el HOITorable señor

Opitz haya traído a este debate las dispo­sieiolles conl'titucionale3 Y 'legales relati. Vas a financiamiento de los diversos proye.c­tos ele ley que importan gastos.

El señor Opitz.- ¿'Me permite, señor Prc" si dente ? Yo he formulado una cuestión pre­via, que, de ser aprobada, suspende todo debate.

El señor Alessandri, -don: Fernando (1're­sidente).-- úSn Señoría pide que se vote? El Reglamento dispone que la votación de­be pfectuarse al término de] debate, a no ser que un SellOl' Senador pida votaciÓn in­mediata apoyado pOlO otros dos. ¿ El Honora­ble señor Opitz pide que se vote en el acto'

El seuor Opitz.- Si, señor Presidente. El seuor Alduna~e.- A.ntes . <1UC' se vo­

te la cuestión previa, deseo contestar las observaciones del Honorable señor Opitz.

El señor Alessandri, don Fernando (Pre­siden te) ,--- Heglamentariamente, tiene que votarse de i lllll('cliato, 3eiíol' Senador.

BI señor Opitz.- Yo 110 tenO"o inconve­tliente en que el Honol'áble seño~' Aldunate expon,ga sus razones.

El señor Alessandri, don Fernando (1'1'0-f'ic1ente) .--' Puede usar de la palabra el Ho­norable señor .Alc1unate. Despué.s procedere­mos el la votación.

El seDor Aldunate.- Decía, señor Presi­¡lente, qwc celebraba que el Honorable se­ñor Opitz huhiera traído al debate las dis­posi(~iotles eom;tituciellales, legales y regla­mentarias que se Irefieren al financiamiento de los proyectos de ley, porque tanto el .se­nador que habla como otroli 'que .se sientan en estos bancos hemos sido siempre espe­cialmente escrupulosos en el .cumplimiento de estas disposiciones. No hemos aceptado jamús la aprobación de proyectos de ley que .signifiquen un ,gasto, si 110 se ha dado l'um plimiell io previamente a tas disposicio­nes legales y constitucionales respectivas que son indispensables al mantenimiento del buen orden en las finanzas. En el caso que nos ,)~upa. €stas disposiciones constituciona, les han sído espeeialmente cumplidas por la Comisión. El Honorable señor Opitz ha ci­tado la disposición contenida eTI' el artículo 44 ¡le la Constitución Política del Estado, que dice que "No podrá el Congreso apro­bar ningún nuC'vogasto con cargo a los fon­dos de la Nación, sin crear () indicar, al

Page 22: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

I i'.

SENADO :Dl~ CHII&

mismo tiempo, la.-s fuentes de recursos ne­cesarios para atender a dic.ho gasto" j' es de­cir, .que se puede crear un nuevo gasto es­tableciendo una contribuci6n o impuesto por medio de una ley o bien indicando una fuente de recursos. E'n el presente caso, el proyecto de ley del E.jecutivo, aprobado por la Cámara de Diputados, no establecía un cuev() imlluesto, sino que indicaba una en­trada, y esta entrada cOllf:!l-ste en un mayor rendimiento del impuesto al eobre j de tal manera ·que, ('11 esta parté', se 'ha cllmp1i_ do la disposición eOllsti1.ueiOlw 1 Ut~ judiear una entrada verdacll:'ra. com'o es ia qlln he indirado.

El mayor rendimiento del im~Hlt!"l() nI ('0-brr es una' l:lltradal:'f(~etiva, qne <,xi,;! 1'. Un· l'antc varios .días, la 811 heomisión C]11(' estu­dia f'l Cáleulo de Entradas estuvo ]'Pll11ída en el 1\linisterio de Hflcienda y, rlpspués de detenido estudio, 1Jegó a la conclusión de 'que había en las entradM que fueron pre­sentadas a la eonsideración del Congreso Nacional en el proyecto ele ley de Presu­puestos una mayor entrada por impnesto al cobre (te mil millones ele pesos aproximada­mente, dentro de los 2.050- millones de pe­ROS en que se IHl.mentó el Cálculo de Entra­cla:~. De manera, pues, que dicha mayor en­trada existe y es positiva. La Comisión Mix­t;1, de Presupuestos también aceptó esta mo_ dificación del Cálculo de Entradas a ini­ciativa del Ejeeutivo. y espero que el Con­greso N ac¡oria] apl'ue,bc también en esta parte el informe de la Comisión.

Pero el Honorable señor Opitz nos dice que esta mayor entrada está totalmente destinada por el seí'íor Ministro de Hacien­da a determinados fines del Presupuesto· es af¡llÍ donde !'adica la equivocación de' Su Señoría. Ha citado la disposición de la Ley de Pres~Pllestos. CJue diee que no se po(lrá c-:'ear nmgún lllH'YO gasto si éste modi.fiea las entradas eOllsignadas en la Ley de Pre­supl_lestos; pero aqUÍ nos encontramos en el caso de que la Dey de Presupuestos to.

_ davía no se. ha aprobado, que esa Ley d.e Presupuestos no será tal mientras el Con­greso Nacional no se haya pronunciado sobre ella. 1Ja Comisión Mixta de Presu­puestos puede haber tomado algunos acuer_ dos; ,el señor Ministro de Hacienda po­drá haber formulado determinadas de-

daraciones ; pero eso no obsta a que el Congreso -N acional, soberanamente, d-entl'o de sus facultades, pueda aprobar la Ley de Presupuestos, modificar sus diferentes partidas y modificar, 'Por lo tanto, en esta parte ,1'1 proyecto de Ley de Presupuestos y d informe de la Comisión Mixta.

Es efectivo, señor Presidente, que existe una disposición constitucional que prohibe al Congreso y a los Parlamentarios aumen­tr..r el Cálculo de Entradas, cosa 'que no se puede hacer <;inopor iniciativa del Eje­ru[iyu. Tambilm nos está prohibido inclicar nuevos gastos, porque sól() por iniciativa ,1('1 Ejeeut~vo pneden ser éstos aumentados. Pero nada nos impide, señor Pr.:esidente, durante la discusión de la Ley de Presupues­toS-y yo me 'propongo hacerlo cuando el pr'oyecto respectivo sea presentado al Ho­llorable Senado- formular indicaciones pa­ra disminuir algunas de las asignaciones de la Ley de Presupuestos a fin de que es­te proyecto quede debidamente financiado.

A'quí nos encontramos ante un Mensaje en que el Ejecutivo indica que el mayor rendimiento del impuesto al cobre debe ser­vir 'parafinallciar este proyecto.

Es Ulla declaración firmada por el Pre­sidente de la República y el Ministro de Haciencla,que está por encima de cualquie­ra otra declaración que haya podido hacer e~ ~:Iinistro de Hacienda en la Comisión .l\!!ixta de Presupuestos. y tengo la segu­¡rIdad de que cuando se discuta la Ley de­Presupnestos y ,"ste asunto sea propuesto en (oi',ta Corporación, el propio Ministro de Ha­cienda, que deberá estar presente, h'acien­(!~ fe :11 la firma que lleva el Mensaje del E.Jecuhvo, ,aceptará la reducción correspon­dIente de otras partidas de la Ley de Pre­Sl,lpuestos con' el fin de dar cumplimiento a dicho Mensaje.

. Es posible, señor Presidente, que indicu_ elOnesde esta naturaleza sean formuladas P?r el Senado. En el Reglamento que nos rIge, entre, los aeuerdos, precedentes y no_ tas del artIculo 10.8, se dice lo siO'uiente.

·'c)., N~existiendo ninguna ';HSP08i~i(¡1l constItucIOnal o lega:! que limite o restrinja ,s~s fa;,ultac1es en materia de "gastos va. W1able1'l , .como no sea la de no pode]' au_ mentarlos o de a:gre,gar ítem nuevos sino a virtud de iniciativa o con aproba0~óll del

Page 23: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SBSION 16.3 (LEGISL. EXTRAORD.), EN MARTES 26 DE DIC. DE 1950 S3l'

Presidente de la lWpública (núm. 4.0 del artículo 44 de la Constitución Política y al'. tículo 22 de la Ley Orgánica de Pl'esupues.· tos), pueden los Parlamentarios modificar la g'losa de Imalquier ítem de variables, siempre que dicha modificación no signifi. que aumento de la suma en él consultada, y no altere, además, la naturaleza del gas. to 'que conti'mpla, pu~, entonces, pasaría a ser nuevo. (Sesión 23.a, de 25 de julio de 1945) JI.

Esta cuestión, señor Presidente, será pro. puesta por algnnos Henadores de estos ban. cos cuando se diseuta la ley de Presupues­tos. Prro lo importante, que quiero desta. car, es que, en este momento, estamos cum. pliendo con la disposición constitucional pertinente, púes hemos indicado eomo fi· nanciamiento una fuénte de entradas efec. tiva, sin que exista hasta este momento nin. gún acuerdo obligatorio del Parlamento, ninguna ley que haya asignado a esa mayo"!:' entrada un objeto determinado. El asunto será discutido cuando se trate aquí la Ley de Presupuestos ...

El señor Opitz.-Pero --si me permite, Honorable colega, con la venia del señor Presidente--- Su Señoría no 'puede desco_ nocer que habrá que red\1Cir el Presupuesto p:'ecisamen t e en los ítem que se destinarán a la Corporaeión de Fomento de la Produc_ ción, a los Ferrocarriles del Estado y a la Caja de la IIabitaeión Popular, o sea, a algo qne es fundamental para la República.

El señol' Aldunate.-Su Señoría debe ha •. cer ese cargo al Presidente de la República, 'que env~ó el Mensaje.

El señor Opitz.-Lo envió antes de que· sr produjera esta situación.

El señor Alessandri. don Fernando (Pre-, sidente) .-Correspondería votar la indica.

ción del Honorable señor Opitz, pero d~bo advertir al Senado que, en mi concepto, no es posible hacerlo en los términos en que está fOl'l11ulada, en razón de que el proyecto tiene urgencia declarada por el Presidente de la República y, en consecuencia, no po_ demos. en ningún cas9, sustraernos a esa fa_ cnltad constitucional.

En consecuencia, el Senado tiene que pro­nunciarse sobre el aplazamiento de la dis-­cusión, pero de,ntro de los plazos que el ¡ Reglamento señala para la \lrgencia.

El señor Opitz.- Creo que se puede apla. zar la discusión indefinidamente si el Se­nado estima el proyecto incom;titucional,. por no tener financiamiento.

El señ 01' Alessandri, don Fernando (Pre­sidente).- Sólo se podría postergar hasta.' el jueves j de modo que la indicación del, señor Senador se entendería en este flenti­do, salvo que el Gobierno retire la urgen­cia. Pero mientras ésta se mantenga por el­Presidente de la Repúbliea, el Senado tie­la obligación de pronunciarse dentro de 108~ pl azos constitueionales.

El señor Opitz . ...:. Es mejor aplazar 1&, discusión hasta el jueves.

El señOr Secretario-,- Se pone en vota­ción la indicación del señOr Opitz para apla­zar la discusión del proyeeto en la forma en que lo ha insinuado el señor Presidente o sea, hasia el jneves 28 del presente, fe~h •. en que venee la urgencia'.

El señor Aldunate.--¿ Me permite, señor Presidente? En esta materia, el señor Mi­nistro de Hacienda declaró que las asigna. ciones que en la Ley de Presupuestos se destinarían a Ferrocarriles, Corporación de Fomento de la Producción, Caja de la Ha_ bitaeión Popular, etc., por insuficiencia de f, \ 1111 os, sprÍa 11 muy pequeñas j y que era necesario mandar nu~vos Mensajes al Con_ 1lI'('SO i\aeionnl para aumentarlas y dejar finaneia(]us aqlll'llo;,; '"l'nglones.

El señor Alessandri, don Fernando (Pre­. sidente). - En votación.

El señor Opitz.- O sea, todos aquellos proyectos pueden quedar sin financiamien. too Por eso. annque fuera procedente, desd,? el punto de vista jurídico, lo que es discn. üble, el hceho eierto es que se están cerce_ r::tll(lo l'('('tlrsos destinados a fincs impor_ tantísimos. ;.~ : :t:;"i';'i!\fo¡"

- (Durante la votaci6n). El señor AmUlIlátegui.- Voy a fundar

mi voto, señOr Presidente. Creo que el planteamiento que ha hecho·

el Honorable señor Opitz no pnede acep­tarse.

Como ']0 ha i1!eho muy bien el señor Pra. sidf'ntf', el proyedo ha sido calific.ado dA "suma urgencia". TJa urgencia ha sido de~. darada por el Presidente de la Repúbliea y:-

Page 24: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SENADO DE CHILE

por el Ministro del ramo. En consecuencia, pI incidente promovido por el Honorable Senador por1'arapacá y Antofrugasta es un signo más de la desorganización admi­nistrativa actual.

Su Señoría pBrteneceal Partido R,adical, y el Primer Mandatario es un prominen~ te miembro del mismo partido; por su par­te, rl Ministro de Educación pel'tenc(~e, tam­bién, a un paTtido de gobie~no. l<Js el Go­bierno. pues. el qne ha solicitado la urgen­,~ia, que el Senado ha calificado; y' sin em­bargo, Su Señoría s.olicita el aplazam jpnto

indefinido de la discusión. Nos encontramos ante una situación quP

no puede ser aceptada. "-El señor Opitz.- ¿Me permite una inte-

1Tupción, Honorable colega 1 El señor Amunátegui. - Naturalmente;

todas las que quiera. ' El sej)orOpitz.- Su Señoría sabe muy

hien que nosotros, no porque coopeeemos con otros partidos, debemos por fuerza estar de acuerdo COn todo lo que esos partidos deseen. Hay linderos perfectamente esta­blecidos y sobre los cuales no podemos sal­tar. En este punto, nosotros nos quedamos

. a este lad.o del cercado. " El señor Amunátegui.- Yo soy un de­

fensor celoso de todo 10 que significa de­mocracia y, por eso, creo que este peque­ño espectáculo no es conveniente para la ~elllocracia; no es posible quc haya tal des­organiz.ación del equipo gubernativo.

El señor Ocampo.- La ha habido siempre. BI señor AmunáteguL- :SuSeñorJa está

ata~3ndo, con su habitual destreza. con o "i~l razón, un proyecto que, sabe, -es de ini­,iativR del Gobierno. Pero, mientras tanto, 81 Ejecutivo desea ,se vote rápidamente; ,11' manera [1ue, a mi juicio, este espectácu_ 10 es poco edificante, y, para mantener el prestigio del régimen democI\-~tico, no 10 ,~l"eo conveniente.

El planteamiento de Su Señoría no es ciact'o, como lo eXDl'esó el Honorable señor A lctunate y como me permití indicárselo hace un momenlo. por cuanto el f,finist::-o del ramo dice que, constitucionalmente, el proyecto está financiado., Por eso, el inci-

• dente promovido por Su Señoría no ti.ene N!ZÓn de ser.

N o discuto las razop.es doctrinarias que pueda tener el Honorable .colega, pero (lreo que no hay razón para pedir el apl1azamien­to indefinido de la discusión.

Aunque no esté bien que hable de mi per­sona, debo declarar que, como Presidclüe de la Comisión de Hacienda, Soy un celo­so defensor del Reglamep.to; y así, cuando sc trata de discutir algún proyecto procu­ro que las disposiciones de aquél sean res-

• petadas en toda su extensión, hasta< la úl-tima coma. Por eso, me permití pedir unll interrupción al Honorable señor Opitz, euando 'Su Señoría manifestó que nos ha­bíamos' colocado al margen de la Gonstitu­rión. Elproyeeto cumple todos los requisi­tos eonstitueiona les, reglamentarios y lega­les, Y. eomo Presidente de la ünmisión dE'

. Haeienda, prOCUl'l\ hasta el último. que se aelararan las dudas del Honorabl(' señor Opitz. Al mismo tiempo me preocupé de que los Secretarios de Gobierno eoncurrieran a la Comisión y dieran todos los datos que se les habían solicitado. Además, el Sena­dor que hahla, en su c:alldad de Presiden­te de la Comisión de Hacienda, tuvo espe­cial cuidado en qUe el proyecto no fuera despachado sin la presencia yconformi­dad de los señores Lei!!hton e Irarrozava1, Ministros de Educación y de Hacienda, res­pectivamente. . En mérito a todas estas consideraciones,

voto contrariamente la indicación del Ho­norable señor Opitz.

El señor Erráznriz.- Estoy de acuerdo, también, con lo manifestado por el señor Presidente del Senado, en el sentido de que no se puede entrabar la facultad constitu­cional del Ejecutivo de pedir urgencia pa­ra el despacho de algún proyecto, median­te la apl'obación de un l1;plazamiento inde­finido, como el que solicita el Honorable señor Opitz.

Se ha dicho qUe la urgencia para este proyecto vence el iuevps próximo; de mo­do que el aplazamipnto que se pide podría aceptarse sólo por do" dlfts. Pero. como es­tá presente el señor 1tlinistro de Edueación y n(\ ha manifestado que el Ejecutivo ten­ga el propó"ito oe re~irar la urgencia, no veo ningún obieto en aemorar su discusión

Page 25: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SESION 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), EN MARTES 26 DE DIC. DE }9fiO 833

dos días más para votarlo un día en que el Senado no sesiona,

Por estas razones y porque tampoco es­toy de acuerdo ,con los fundamentos que ha tenido el Honorable señor Opitz para presentar su indicación, voto que no.

El señor Mltrín.- POr las razones dadas por los Honorables colegas que me han pre­cedido en la votación, voto que no.

El señor Pereira.- ¿Me permite, señor Presidente ~

Voy a rectificar' mi voto. De acuerdo con el Honorable señor Fi­

¡gueroa; Presidente del Comité Radical, ha­bíamosconcertado un pareo con el Hono­rable ¡seño:, Duhalde para los meses de enero, febrero y marzo, porque estaré ausen­te del País. Como el Honorab]e señor Fi­gueroa no 10 ha entendido 'así y estima que estoy pareado, el .senador que habla, ha­ciéndo honor a lo que cree 'Su Señoría, rec­tifica su voto y se abstiene de votar.

El señor Secretario. - Resultado de la votación: 16 votos por la negativa; 11 por la afirmativa y 5 pareos.

El señor Alessandri, don Fernando (Pre­sidente).- Queda rechazada la indicación.

Continúa la discusión. 'Tiene la palabr,w el Honorablé señor Vás­

que.,;. El señor Vásquez.- :Señor Presidente, se

han manifestado aquí opiniones técnicas, en lo que se refiere al financiamiento del pro­yecto en debate.

A los hombres que hemos estado mirando cómo se han negado, sistemáticamente, los recursos indispensables para atender la edu­cación impartida por el Estado -porque, según la Constitución, la educación es un derecho y una obligación que el Estado de­be atender ele preferencia-, nos parece que no hubiera interés, ele parte de los señores Parlamentarios que han presentado este proyecto, de ayudar a la educación particu­lar, en favorecer la educación que es aten­dida por el Estado.

Examinemos la situación educacional des­de Arica' a Magallanes. Empecemos por Ari­ca. Ese pueblo :fué azotado hace algún tiem­po pOr un movimiento sísmico, que obligó a cerrar las pocas escuelas existentes, que eran mantenidas por particulares o por las

Municipalidades, porque sus paredes ame- , nazaban derrumbarse. Pero los hombres d'e Gobierno -ni el Ministro de Hacienda, ni el MJinistro de Educación- no ,a'cudieron a facilitar los recursos necesarios para ob­viar las dificultades producidas, a :fin de proporcionar educación a los hijos del pue­blo, a quienes está vedado lIeg:ar a las es­cuelas particulares·

Nosotros,' en cambio, hemos atendido con presteza este problema, con el interés que tenemos toelos los chilenos por proteger la eelucación.

Si seguimos adelante, veremos en Iqui­que un panorama simiLar.

¿ Qué ocurre, alhora, en AntofaO'asta la " , zon[: ~r:,ociucto~"a del 6:}%, o tal vez elel 7'0% del c1mero qu~' neCesita el erario; la zon.1 que, dura,llte una larga épo.ca ha venido en " , I'Jrma por clemás generosa, proporcionan_ (io recmsos al País? J:-Xay, allí, señor Presi­dente, una Escuela ele Minas que se em­pezó a construir hace 2,5 años y que aún no se te:,mina. Los niños deben recorrer cuadras y cua.dras para ir de una clase a otra. Si los Honorables Senadores lleO'aran como ]0 ha hec.ho el señor Ministro deO Edu~ cacióLl, hasta el dormitorio de esos niños

d ' ,

po rIan comprO'barque ese esta,blecimiento constituye, en este aspecto, una verdade:-a vergüenza nacional. Los niños deben dor­mir allí, siempre que dos o tres de ellos mon­ten guardia, armados ele plumeros o basto_ nes, para ahuyentar a los ratones, a :fin de que no molesten a quienes duermen. j Ese es, Honorables Sena,c1ores el internado de la Escuela de Minás de .t~ntofagasta! Sin emba:,go, desde hace ocho o eliez años se vienen reclamando fondos, y todavía no ha. sido posible terminar la construcción.

El Instituto Comercial de Antofagasta dispone de terreno. Desele hace diez años , ha reclamado elel Ministerio de Educación y de los Poderes elel Estado los recursos necesarios para financiar la construcción de su edificio, y sistemáticamente, le han sido negados.

La Escuela Técnica Femenina de ARtofa­gasta, que es, precisamente, el plantel de enseñanza a que pueden acuelir los obreros que no están en situación de llevar sus ni­ños a las escuelas pa.rticulares, que repre_

Page 26: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

834 SENADO DE CHILE

senta el futuro y 1" rspo'anza para esos ho­gares modestos, sufrió. b,c:e algún tiempo, diversos daños, ~omo cOllSeeUe]!eia de En

incendio. Funciona ell un bodegón mal­oliente, donde no t'xiste ni la menor C01110-didúl. Los dueños del local han pedido que se desaloje la escne]a. Con insiste'lCia, se

. han pedido 1'eCU:"80S para afrontar la cons_ trucción de un local propio, puesto (llW el terreno para ello ha sido ~'a expropiado y pertenece a la Escuela. ¡ Pero no hay dine­

ro para esto! En igualo peor situación, se encuentra la

E,scu~la de. Artesanos de Calama, que viene a llenar una necesidad imperiosa de esa zona y se encuentra uibicada a unos cuantos kilómetros de esa gran industria del cobre que se llama Clmquicamata. Los obre_ ros, que no tienen los medios nece­sariospara mandar sus hijos a una escuela superior, los dejan abandonados, hasta que cumplen dieciocho años y los puede tomar la Compañía para el tra_ b~jo, por:que no tienen con qU'3 c:o~j-earles la educación; y na ha sido posible conseguir que se atienda esta imperiosa y urgente ne­cesidald de mantener una escuela de arte­sanos al .pie del mineral. ~o hay dinero. Por eso ,con toda razón, el Director Gene­ral de Instrucción Primaria señor Vivanco que hizo una visita al norte de Chile, diJO que los locales en que funcionan las escue­las públicas, por lo menos en un 90%, son una ve:"güenza nacional.

Hace pocos días, t~1Ye (l11e asistir a la Es­cuela de Artes y Oficios para ver modo de conseguir que se le tomara examen a un alumno. Ahí me encontré con este panora_ ma, señor Presidente: cuatrocientos y tan­tos niños estaban dando examen para optar a cien vacantes de ese establecimiento; y 'había 160 bachilleres que esta,ban postu­land060 puestos. Y nO había más vacalltell, seño:" Presidente. El Gobierno 110 dispone de más dinero .para ayudar a la Escuela de Artes y Oficios, (1ne es la cncal'¿:ada de im­partir enseñanza técnica e industrial a 10<; h~jos de los obreros. ¡.Para atencler las ne­cesidades de estos locales y establecin,ie '}_ tos, donde llega. la gente hnmilde, el Go­bi(~r¡}o no dispone del di,lero necesario!

También hice nlla "isita a ese gran es­t8blecimiento (Ir 11omb:"ac1ía mli1Hlial, que es el Internado Xaciollal Banos ;\rana. Pues bien, en e:,e plantel b¡.y. (~01110 mur:hos de los Honorables coleg8.éi lo :oaben, una parte que los alnmnos Jl,1 lIiil ' 1 la Si-brria. 5 Por qué, señor Presidente? Porque está desmantelada e inhabitablc. De i1r:o en a.ño, se TJiclrn los fonclos necesarios prrra reparar esta pe"ce al .:\Iillistec"io de Educación y :'\1 F~st(!(10; pero~ h.::.sta la fe0hé:, posible obtenerlos,

Hemos oído, de continuo, el clamor del Director ele la B~blioteca 1'\acio11al, un es_ tablecimicnto que debe ser 'orgullo de la Nación y que debe me1'2C8r prereren:8 atención del Estado, i)or la misión que des­arrolla. Sin embargo, no se ha podido con seguir a bsol u tamen te nada.

Se dice que a las Escuelas del Estado asisten un millón quinientos mil niños v que quedan sin :"ecibir educación más dVe c:uatrocientos mil. Y en el informe de co_ misión se afirma, de paso, que las escuela.s particulares no reci,ben ayuda, a pesar de qué atienden a los niños gratuitamente. Con el mayor respeto ·que me merecen los Honorables Senadores a,litores de este pro­yecto, debo manifestar que pongo en duda esta afi:"mación, porque no hay una sola escuela particular que no sea pagada., pues en otra forma no se entiende cómo pueden pagar los profesores, los arriendos y aten­der a sus necesidades.

IEl señor Perein>.- Se pagan sólo las ma_ t~:5cr,lrrs y los derechos de exámenes.

El señor Vásquez,- También se dice que la inst,:ucción particula1~ atiende a cien mil niños. Tenemos que ser sinceros. Los que miramos estos problemas con espíritu de obseryación, podemos ver cóm.o en An­tofagasta, por ejemplo, ciudad que conocen muchos de mis Honora.bles colegas -y es­to lo digo COn el may.or respeto-, tenemos U1l<~ escuela que se llama :::¡¡ll Luis, que e111-pez6 funeicnam10 en un edificio ruinoso, sin comodidades. Sin ([;.::.([a los hombres Cjue se dedicaron a la enseña~1Za particular en esa. esc:ueLt. deben ha'be:: hecho algunos S!l.CrJIlClO.';, pues de llace UllOS diez años a esta parte, esie plantel, Ciue esiá incluído

Page 27: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SESION 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), EX

entre las escnelils .narticularcs ([ne pic1en el cercenamiento de 10:' lo:lClo:; (ine. P')1' c1eredlO propio eorre~llolHlell a 10S hijos de lo:.; humildes, Ce l~,s esellch:c; del v';­ta escuela -]'epito-~ ha lenllü,lc!O, en ple­no cO:-'ilzón de Antolagasta, Ull edificil) que cuesb~, ll1uc·ho,~ miliolle,; ele peses.

El señoL' TomÍG.- ¿,~\Ie J1el'(lOlJa, I-IoEOl'il_

bIc cole,~a?

Bl colegio San Luis ele A1Jtolaitast" ha sido, clc~c1e Sll primer día, U" ;c;I[,l];Cl·i­

miento pa,gaelo y no recibe subvención. Desde el año 1DHi hasta el presel~te, no lue recibido un centavo de snhnllcióll, .r si se ha podido hacer lo que se lla hecho, ello se elebe primordirJ.mente al éxito que ha tenido desde el punto de vista de la ense. ñanza y a la confianza consiguiente de lo:; padres, que estiman compel1sauos sus sa., crificios económicos. Tal yez el Sellado ig­nore que el colegio Sa-n Luis de Antofa­gasta obtuvo el año pasado el más alto por~ centaje de alU111nos aprobados en el bachi­lle:-ato, de todos les establecimientos de en­señanza secumlar:a elel Pa.Ís: públicos y

particulares. De 23 alumnos egres::telos del 6.0 año de Humanidades, 21 se recibieron de bachiller en el primer examen .. ¿Cómo extrañarse de su desarrollo? Pero el cole_ gio San Luis es pagado, tanto en el exter_ nado como en -el medio pupilaje y en el in­ternado; de tal modo que -c:'eo- mi Ho­norable colega comete un error al razonar con este ejemplo, pues queda totalmente al margen de los alcances y de la natura.leza del proyecto en debate.

, El señor Vásquez.----' He dicho que, con el mayor respeto, me refería al Liceo San 1Juis, porque, siendo ateo y libre pensador, como lo he declarado en el Senado, respeto las creencias y las opinione,s de todos; de modo .que el hecho de que yo haya. mani­festado que el Liceo San Luis es pagado, no importa un reproche ni una crítica. Pe­ro creo que no estoy tan equivocado, pues he sido informado de que este liceo tiene una subvención fiscal por alumno. Es po­sible que esta información no sea exacta; pero la 'verdad es que este colegio ha levan­tado un sunhwso edificio en el corazón de Antofagasta, que representa muc1\Os millo­nes de pesos. Es un establecimiento de una

~IARTES 26 DE DIC. DE 1950 835

congregación religiosa donde se educan hi. de gente a(:omodacla, que tiene eline;:o

suficiente para costear sus estudios. ¿ Por qué cercenar los c.scuálidos recursos

del Estado, en circunstancias de que hn,v ;¡DO ó 6.00, normalistas egresados 'l11e andan mendigando un puesto y algunos ele ellos e.stán trabajando co­mo obr81:0s en distintas fábricas, porque el Estado no dispone de recursos ni para pagar a má.s profesores ni para arrendar los locales que se necesitan? ¿ Cómo es po­sible 'que, mientras él Estado no puede sao tisfacer las necesidades más imperiosas en este aspecto, tengamos que entregar :25.0 mi­llone,s de pesos para la enseñanza particu­lar?

Creo, señor Presidente, que esto no tiene calificativo.

Por eso, protesto de que se esté legislan­do en esta forma y de que se pretenda en­tregar a la educación particular 2.50 millo­nes de pesos cuando el Estado no puede des­ttrrollar la función docente que le corres­ponde, precisamente por carecer de los re­cursos necesarios.

El señor TOTIÚC.- ~l\fe permite, señor Presidente? ..

Deseo ser breve en mi planteamiento so­bre este punto; pero me parece necesario decir algunas palabras.

Para enfocar el problema en sus térmi­nos concretos, hay que empezar por recor­dar que la educación particular en Chile es de doble naturaleza. E,xiste la educación particular pagada y la educación particular gratuita.

En este proyecto, se trata exclusivamente cíe los establecimientos educacionales par­ticularesgratuitos, en 'que se da enseñan­za sin ninguna remuneración por parte de los nií10s que la reciben. Me parece que esta circunstancia no debiera haber sido ignorada en momento alguno del debate. Quiero referirme ahora a las cifras en jue­go.

La educaciiÍn particular gratuita, la que reciben los niños de nuestro pueblo que no tienen dinero para pagar, se da a 1130 mil niños. Hemos oído qne es indispensable otorgar reCllrscs a la. enseñanza pública fiscal en raziÍn de la deficiente condición de nuestra enscl:anza eu general. Pero aquí surge un pro.lJlema c1e aritmética sencilla. Si

Page 28: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

83,6 SENADO DE CHILE

estos 130 mil niños no estuvieren asistidos

por el esfuel'zo particular, no sólo de los

maestros de las c'ongregaciones religiosas

'que imparten esta ensel'íanza por vocación

o por un sentido de deber del estado que

han elegido libremente, sino también por

las erogaciones de particulares para pagar

locales, profesol'es seglares con que dar es­

ta educación, ropa a los niños con qué ves_

tirse, libros, cuadernos, lápices ...

El señor Vásquez.- ~ ],fe permite un in­

terrupción, Honorable coJega?

El señor Tomic.- Tan pronto como ter­

mine la frase, Se la concederé con mucho

gusto. Decía, señor Presidente, que si se obliga­

ra al Estlldo a dar ~nseñanaa 1\ estos 130

mil niños, de acuerdo con la aritmética, Ho­

norable colega, tendríamos que dar 500 mi­

llones de pesos al erario para educar a es­

tos mismos 1310 mil niños. E,sto es un proble­

ma de aritmética elemental y corresponde

estrictamente a los términos del proyecto,

porque los establecimientos de educación

particular gratuita no podrán percibir más

de la mitad de lo 'que cuesta la 6rrucación

de un niño en las escuelas estatales.

Me parece que desde el punto de 'Vista

de la difusión de la cultura v de la necesi­

dad de hacer posible a nue~tro pueblo el

IlCC!)SO a los ~lementos de la civilización, la

posición de los representantes elel PaíiS en

el Congreso Nacional debiet'3 ser de reco­

nocimiento J 19:-adecimiento 1')ara los que

toman sobre sí, por deber de conciencia, la

educaci6n de 'ma cantidad tan grande de

niños como la indícada. El ,señor Vás'quez.- ¡, Y, en estos estable­

cimientos particulares, tomarían a los pro­

fesores que salen de las escuelas normales y

'que no tienen dónde ubicarse 1

El señor Tomic,-Segnramente. ¡, Por

qué van a tener inconvenientes?

El señor .Mdurnate.- ,'Los han tomado.

Hay una gran cantidad de ellos trabajando

en las escuela,s particulares. El señor Tomic.- Yo voy a tocar muy

brevemente otro aspecto del problema en

debate, que reco~ozco ,que es de suyo tan de­

licado, que no debiera plantearse sino que

cOn una meditación suficiente y previa.

Debo decir que, eon alguna sorpresa, he

visto esta tarde que los representantes de

los partidos populares han votado, sin ex­

cepción, en contra del proyecto.

Lamento este hecho, señor Presidente, y

lo lamento, no por razones próximas ni pe­

queñas, ni con relación al proyeicto mismo;

lo lamento por lo que ello implica de gra_

ve en el planteamiento del desarrollo so­

cial en Chile.

N ada fundamental, a mi juicio, podrá ha­

cerse en Chile en el campo de las transfor­

maciones sociales e institucionales desde e~,

punto de vista del interés popular, si aque_

llos grupos políticos que se apoyan en las

masas populares no aparecen, en su 'conduc­

ta práctica, dando garantías suficientes a

los grupos de inspiración cristiana que es­

tán luchando también por las mismas trans_

formaciones. El esfuerzo de los grupos políticos forma­

dos por ,católicos, en su mayoría, y, en todo

caso, de clara inspirációncristiana en su

concepto del Estado, del hombre y del or­

den socia.]; la cooperación de e"tos grupos,

de nuest::'o partido, por e,jemplo a una OTan , • ' b

pohtIca de avanzada social, tiene un precio

sobre el cual no podremos pasar ni hoy ni

nunca. Es el precio del respeto a nuestra

fe, no sólo para asistir a misa los dominO'os

sino el respeto a las proyecciones prácti~as: civiles, le'gales, y materia.les de nuestros

principios y creencias religiosas.

No podemos pretender -ni se lo pedi­

mos a ningún hombre d-e Izquierda, ni par_

tido de IZiquic::,da- que se doblegue a nues­

tra fe,porque "el Espíritu sopla donde

quiere",conforme al decir de la Escritura.

Pero, sí, pedimos y exigimos que las trans­

formaciones de tipo económico y social, por

las cuales luchamos o lucharemos en con­

junto, sean llevadas con ese claro aCilerJo

previo: un respeto no sólo de palabras, si_

no traducido en una 'conducta eficaz, 'con­

tinuada y leal. Pueden estar segúros por su

parte, que los católicos en lucha por nuevas

formas sociales, sabremos ser constantes,

leal es y eficaices en nuestro servicio a los

derechos e intereses del pueblo.

N o me desaliento, señor Presidente, por

lo que ha ocurrido esta tarde en esta sala;

rpero lo deploro sinceramente.

Lo deploro 'como hombre que como

prende que el mundo en que vivimos

Page 29: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SESION l6.a (LEGISL. EXTRAORD.), EN MARTES 26 DE DIC. DE 19150 8317

€s un mundo insuficiente y en tranee de desintegración, en el cual es necesario pro­ceder en forma angustiosa y a'celerada, a rectificaciones fundamentales, que pongan ,la economía al servicio ele la necesidades de las grandes masas; que organicen la 'Con_ vivencia social can un 'claro sentido unita­rio y moral; y que incorporenefectivamen­te al pueblo al goce de los bienes materia_ les y a las responsabilidades propias de la época penosa y dificil en que nos ha corres­pondido vivir. Nada de esto será posible sin nuevas reservas de fuerzas morales, de sen­tido de sa'crificio y superación.

y nada de esto será posible en Chile ;,in la presencia activa de grandes masas de 'católicos en el campo de los que anhelan esas transformaciones.

Esta tarde los partidos de Izquierda han perdido una brillante oportunidad de abrir contacto con esas fuerzas católicas a las cuales agita una resuelta voluntad de trans­formar el viejo orden que nos rodea. Sé bien que no será la última. Vendrán otras. y yo espero que, 'cuando ellas se produz­can, los dirigentes de las fuerzas progresis­tas no 'confesionales que hoy votaron en 'contra de este proyecto, que es justo y que representa un "'Caso de prueba" para la conciencia 'cristiana, comprendan que nada puede ser más grave y más funesto para el desarrollo social chileno que perseverar en la vieja actitud mental de que "Dios es derechista" .

Una "política popular" anticatólica" en la intención o en los hechos -¡ da lo mismo !­no sacará jamás al País del atolladero en que se encuentra ni será nunca ,capaz de dar al pueblo lo que éste necesita. Dentro de cincuenta años, estaremos como ahora: sin la acción de factores externos impreVISI_ bles y fuera de nuestra tuición, la distribu­ción democrática de fuerzas y de poder se­rá poco más o menos la misma de hoy. ¡ Y esto en el País de mayor conciencia demo­crática y de más definidos avances ideoló­gicos en el Continente Sur!

Lo he dicho y lo repito: ¡ los católicos -algunos grupos de católicos, en todo caso­somos indispensables para esta tarea histó­rica! Sin nosotros, se harán discursos, pero no leyes; se enronque'Cerá denunciando un orden caduco, injusto e impotente, pero no

se lograrán ,las reformas de estructuras ne_ cesarias para reemplazarlo; se organizarán motines y revueltas, pero no se realizará la revolución ordenada y 'Creadora que los tiempos reclaman y qUe el pueblo necesita tan desesperadamente.

Aquí estamos algunos, avanzadas relati­vamentepequeñas todavía, de la gran ma­sa 'católica que podría sumarse ardiente_ mente a la tarea llena de sacrificios, dificul­tades y generosidad, de dar al pueblo ins­tituciones más justas, grandes objetivos nacionales al País y conciencia de una mi_ sión a la juventud 'chilena. Pero, &cómo po­dría nadie pretender que nuestra coopera­ción tenga como cOlisecuencia el cercena­miento del ámbito legal en que se desen­vuelven la Iglesia o las obras que mantiene en Chile la ,conciencia católica ? Y si toda­vía hoy, muchos católicos seglares y aun algunos eclesiásticos se organizan u, opi_ nanpara defender -a ve'Ces encarnizada­mente- el estado actual de 'cosas, pueden estar seguros los demócratas progresistas que no son catóHcos, que la gra:;l mayoría de los creyentes terminará por ver con ra­pidez que sus ideales de ,cristianos y sus in_ tert~ses de hombres, los arrastran a Un di­vorcio total con las posiciones tradicionales en lo económico y social.

De esto se trata, señores Senadores y di­rigentes de partidos: de 'comprender a tiem_ pO,con verdadera visÍón política, la natura­leza profunda de los factores que han con­dicionado el desarrollo social en Chüe y las nuevas formas que dicho desarrollo podría alcanzar.

La primera responsabilidad en esta tarea decisiva de alterar los factores que determi_ nan el poder político en Chile, es induda­blemente de los partidos populares. Si ellos tranquilizan la ,conciencia de los católicos -'con hechos y no sólo 'con paIabras- pue­den estar seguros de que el 'cuadro político del País variará' fundamentalmente. Pero mientras la gran mayoría de los 'Católicos estén convencidos de que el ,desarrollo de las fuerzas de Izquierda 'conduce inevitable y pal'ale1amentea la disminución de los de_ rechos e intereses propios de la 'conciencia religiosa, la fuerza de los partidos tradicio­nales continuará tan vigorosa como hoy. Los católicos, para quienes su calidad de

Page 30: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

838 SENADO DE CHILE i

hombres de fe significa algo, cualquiera que sea su origen y cualquiera que sea la cla­ridad con que ven la necesidad de transfor_ mar el orden económico_social, no se:>yjráll jamás estos intereses al precio ele traicloEar su fe, su,> principios l'eligio-sos, su visión trascendente del orden humano, a su -Dios.

,::,\ aela sería menos afortunado y más cul­pable, desde el punto de vista de los intere_ ses elel pueblo de Chilp, que proyectar nn8-política popular hos lil a las (":>ecncias, a la~ illstitucionc'i o a las obnis propias ele la tOl1-

ciencia católica. En estD, hora suprema, esa actitud equivaldJIÍa a un acto inconcebible de ceguera y a un crimen contra Chile y su pueblo.

'J'\ o insisto, selior Presidente, C11 estas Ila­labras que me he sentido ohligado a decir pO]'(lue creo que 'constituyen el secreto fi­nal, la fórlllula esencial para crear un nue­vo o:'c1en social en Chile.

:\ [lela más, señor Presidente. El señor Vásqu.ez.- S;eñor Presidente:

lealmente, yo no pensaba que tuyiera que ab(Jrdar estos aspectos del problema que estamos discutiendo.

Dije. señor Presidente, al pronunciar nU5 palabr~s antel'iores, (rae soy respetuoso de toc1,cs las ideas y he e1ado pruebas de ello en mi larga "ida.

El señor Aldunate.- {!\le permite Ulla

intelTupción. Honorable Senador? Solamente para .ac1vertir que ha lles'ado

la hora y deseo pedi1~ que ésta se prorrlL gne. ,

El señor Alessandri, don Fernando (Pre­sidente) .-Si lé parece al Senado, Se podría prorrogar la hora por ,quince minutos para vot[1.r en general el proyecto.

El selioe Aldunate.-Y, en seguida, vo_ tarlo en particular.

El señOr Vásquez.-Estimo. señor Presi_ dente, que los católicos tienen una misióCJ que cumplir muy respetable y ellos se h¡L cen car;ro de este deber y de esta obliga­ción.

Los no católicos, señor Presidente, los libre pel1sado'res, creemos que con nuestra actuación libre, sine era, abipl't¡¡, y de pTO_ funda raigambre democrMica. estamos sir_ viendo a la colectividad en forma amplia.

Pensamos. que el individuo debe ser como un a ve qUe vuela en el espacio en entera li_ certad.

N o pretendo -como parece qreerlo, el H OHora ble selior Tomic-, menoscabar la acción de los católicos. No, señor Presiden_ te. Con la misma satisfacción y energía con que él plantea sus ideas, yo he planteado las mías en el Senado y en toda tribuna que se me ha proporcionado, y he mantenido el principio del respeto absoluto, sin dis­tinciones de credos, a la personalidad del individuo.

Bu mi carácter de libre pensador, creo que este 'proyecto no está bien. Pienso que entregar a lUla parte de la colectividad lo que 18 pertenece a toda ella no es aceptable. 1\0 hay que olvidar que Se trata de entradas que percibe el Estado provenientes de los ciudadanos, y las estamos entregando a una 1)[ln8 de la coleetiyidad.

:El selior Alessandri, don Fernando (Pre_ sidente) .-- ¿ ille permite una interrupción, Honorable Senador?

Quisiera hacer una sola observación. El HOllOTable señor Aldunate ha formu_

lado indicación para prorrogar la hora hasta despachar en general el }woyeeto y, C'll seguida, yotarlo en particular.

El señor Figueroa.- En general, sola_ mente,

El seña]' Alessandri, don Fernando (Pre_ side~lte) .-Si no ha? oposici .í11. se dará por <i¡WOoaeta la indicación de prórroga.

Aprohada. El señor González.-Pido la palabra, se­

:U01> Presidente. El sefíor Aless1:mdri, don Fernando (Pre_

sidente) .-Tiene la palabra, Su Señoría. El sefíor González.-Como mi estimado

eole;2."\ el Honorable señor Tomic ha 111 a­nifestndo extrañeza por la f.orma en que h("110;; yotado algunos representantes de los part:clOs l10l'ulares, deseo hacer algunas ob_ serYaciones respecto del sentido en que nos_ otros abordamos este problema.

1\0 Cfeo qne haya estado en el ánimo de nadie aetnalizar, a propósito de la subven_ c:ión a J os colegios partiCUlares, viejas dis­errpp,ucias teológicas; se trata simplemente de la forma diversa de considerar lo que

Page 31: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SESION 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), EN MARTES 26 DE DIC. DE 1960 839

debe ser la política educacional del Es-tado.

Estimo que no es objetable, en principio, que el Estado, én circunstancias debida_ mente calificadas, desde el punto de vista del intrrés social, preste su apoyo econó_ mico y técnico a instituciones educaciona_ les ele carácter privarlo; pero esto siempre 'que el Estado esté en condiciones de dar plena satisfacción a sus obligaciones como entidad docente. Por desgracia, no es éste el caso, y todos 10$ señores Senadores sao' ben que la educación pública está muy le­jos de corresponder a las necesidade"s ele la sociedad chilena; que los establecimien_ tos fiscales de educación no pueden absor_ ber la población en edad escolar de la Re_ pública y que, en su funcionamiento, reve­lan deficiencias gl'a ves ele bid o a falta de mate;:-iales, de locales adecuados y de perso­nal sllficiente. Entonces, a nosotros nos pa_ rec·e lógico que el Estado procnre, en pri_ mer Jugar, cumplir debidamente con la obli_ gación qlle le señala la misma Constitución Política (1e la República. Si los recursos pa­J'a estos fines fueran más aut' suficientes .110 l~OS habríamos opuesto ni· nos oponc1rb~ 1110S a que se apoye a af[vp;bs jil:~titm.io­

lles que COJ1CUn'e~l al e~fuerzo echlca(~io]1al

conjuntamente CO;l el Esta.~lo. De modo que ha é'stado bien lejos ele nnestTo állimo el promover una cuestión cloctrina:'ia. Cree_ mos,. sruol' Presicley;tr, justamente lo ([He ha mamfestado en al5':11 n08 acájlite~: ele sn 111-teryención el Honorable Senador '''omi,,: ifl11C es necesario que toda>::; ]as fnerz~;:~ polí­ticas qne sustentall prineipios ele ayanznd!l económicosocial procuren· hacer OOl1\'e1'o'er sus esfue:'zos de manera que sea posible'" la reallzaci6n ele 1l11a. g'l'an)lolítica (IU0 el País entero está esperando. ::'IIal po_ drí:m;o.s entollc:e~, llOSOÜ'OS, jnzp:ar tau e.quiyocac1ampnte llnestl'O c1ec2r pin'a can el -fll1C',lO e¡ ., 'l·' .- I_L; "-,He nos 0'l)nSJLlrn~nos a J(:, aCtOpClun

de algn112. mrcli(ln que pneé:" lavorecerlo . . :\Ir en lns ci:~el:11,stanei~ls ~;c~ll~lcs de la yi([;: 1l(l('icl nal, ))'lrtil'l1brmellie eneo-

ayuda estatal. ~\quí, mucha.s yeces, se cen­suran los llamados propósitos interventores de mi partido. Y es curioso que, en oportu_ nidades como ésta, precisamente, se quiera introClucir, en una gestión absolutamente p:'ivada y, por lo tanto, snm::unente respe­table y dig118 (~el recOIHwimiento público, subyencioncs fiscales. que yan a restar con­siderable significación a ese esfuerzo parti­

cular. ro quería dejar en claro estas cosas en relación con la política que sustenta mi par_ tido, y también, a mayor abundamiento, quisier:t decir a mi Honorable colega señor Tomlc que, si hay una colectividad política que mantenga el más profundo respeto a las creencias religiosas de los diferentes grupos que mtegTan la sociedad chilena, es precisamente el Partido Socialista, hasta el punto c1e que no hay incompatibilidad en­tre pertenecer a sus filas y mantener en el fe< ero ín timo determinada posición reli­giosa.

Nacb más. El señor Maríu. - Para ilustrar breve­

mellte eSIc' c1eb!lje, e'] relac:ión a lo ex­presado por los Honorabl es señores Vás_ quez, Torres y GOllúlez, sólo citaré un he­cho: en los Es+¡¡(1os Fniclos de Xorteaméri­ca., el Estado no tiene' a su C!lrgo la función dc,cel1J:!3,· se· limita únicamente a subyencio_ n,j! a toda" las universidades y estableci­mientos p!lrticulares d~ en~eñallza. X o exis­te país más libre y .más democrático, don. de se dé mayo:' impulso a la cultura., que la gran Nación de América del Xorfe. Sin embargo, el Estado no tiene allí otra misión que la clue se trata, en parte, de establecer en Chile. mediante estl· proyecte>, es decir, la. ele' subvencionar a la educación particu­lar.

Es euanto quería decir, señor Presiden­te.

El seilo~' Alessandri, don Fernando (Pre_ sidente).- Ofrezco la p::tlábra.

Ofrezco la palwbra. Cerrado el debate. m no se pidc yotación, dai'é por aproba­

do pn general el proyecto. El señor Opitz.- Que se vote, seiíor Pl'e-

pa:"a ser sidente. El seíior Torres.- Que se yate.

Page 32: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

840 SENADO DE CHILE

El señor Alessandri, don Fernando (Pre. sidente).- En votación.

-(Durante la votación). El señor González.- Por las razones ex­

puestas, voto que no. El señor Torres.- Voy a ·fundar mi voto,

señor Presidente. Lramento que se pl'etenda resolver en

forma incompleta el grave problema de la lucha con:1'a eJ analfabetismo. Creo, por las razones que di, en sesÍonea anteriores, que la aseveración que se hace, tanto en el preámbulo del ,Mensaje como en el del in­rorme de la Comisión, en orden a que la acción directa del Estado es insuficiente para combatir al analfa,betismo, no está justificada sino po;: un solo hecho: el Es. tado, en los últimos años, nO ha cumplido la.,; obligaciones que le impone la Constitu­ción Política, en materia de educación pú­bEca.

En oportunidades anteriores, he hecho ver el grave problema creado en nuestro país, como consecuencia de la falta de arl~ ción de parte de los Poderes Públicos pa­ra atender a una necesidad tan primordial como es la, enseñanza. Dije, y lo ;:epitió hoy el Senador por Tmapacá y Antofagasta Ho. norable señor Vásquez, que no es posible que el Estado, anualmente, a;:roje a la cesa.ntía a centenares de maestros. Ello porque, en los últimos años, no se ha aumentado el número de escuelas públicas ni Se ha crea. do una sola plaza de profesor, en circuns­tancias d-e que, día a día, aumenta el inte­rés de nuestro pueblo por educarse. 'l'anto es a'sí, 'que, a principios de año, se ve el es­pectáculo denigrante para un país culto de niños que no tienen dónde recibir instruc­ción. Todos los padres desean matricular a sus hijos en alguna escuela; pero se en­cuentran con que no hay local ni plazas, y que no pueden recibir a los muchachos que quieren ingresar a la escuela primaria. o a otras ramas de la enseñanza,.

Por eso, señor Presidente, considero el

proyecto absolutampute' pal'ciaI e incompe_ tente para resolver el problema que el Es­tado tiene obligación de atender. Lamento que no ,se hubiera t.raido un proyecto dI'

mayor enve.;:gadura, en el cual se estable­cieran disposiciones dicaces para combatir el analfabetismo y 110,'. como equivocada. mente se pretende, mediante subvenciones a la enseñanza particular.

El año próximo, 'leguramente, se repeti­rá el mismo drama de los egresados de las escuelas normales. que nI> encontrarán ocupac:ión. Estos muchachos tienen que bus­ca:' colocación no 8ólo en colegios particu_ lares, que no siempre les pa,gan el sueldQ vital o el de la enseñanza fiscal sino atln e~ otras actividades. De este modo se con­tri,buye a crear 1a peor cesantía: la inte­lectual, pues -l'€pito- por falta de aten_ ción de parte del Estado, los egresados de esos esta'blecimientos tienen que buscar' ocupación en 10s colegios particulares o en actividades totalmente ajenas a su voca­ción y a su .preparación técnica.

En yista de que el p:'oyecto no consl~lta el verdadero inter()s nacional y no está d~ acuerdo con )() sostenido por los Senadores radicales, en orden a que la educación es una obligación constitucional y primordial del Estado, 'Voto negativamente.

El señor Marin.- De conrormidad con To que acaba (le expresa:, el Honorable señor Torres, voto afir~ativamente el proyecto, pue9 completa la acción del Estado, que -como muy bien lo dijo el Honorwble co­lega- no es suficiente para combatir el analfarbetismo, y porque esta función la cumplirán las escuelas particulares con la mitad de los fondos que gasta el Estado.

El ¡¡eñor Pereira.- Quiero deja:, testimo. nio de que nO voto por estar pareado, por las razones que hace un momento di al Ser,ado.

1S1 sofíor Tomic.- Quisiera dejar con$­hmcia. dc que el Honorable sefíor Freí está pareado.

El SPllO:' Alessandri, don Fernando (Pre­Bidente).- Se dejará la constancia que p~ de Su Señoría.

El señor Se r:retalio. -- Resultado de la votac~ón: ;17 votos por la afirmativa, 13 por la negativa y 3 pareos.

El señor Alessandri, don Fern~:lldo (Pre­sidente).- Queda aprobado en general el proyecto.

Page 33: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SESION 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), EN MARTES 26 DE DIO. DE 1950 841

De conformidad al acuerdo anterior, en­. tramos a la discusión particular.

El señor Secretario.- "Artículo 1.o---J.¡:as escuelas primarias y los cstlliblecimiento>l de educación secundaria, profesional y nOT_ mal p3!rticulares Igratuitos tendrán una. subvención por alumno de asistencia media equivalente a la mitad del costo de un alumno de escuela primaria para las pri­meras o de los liceos y escuelas respecti­vas del Est.ado para el segundo.

ISe entenderá por establecimientos de educación gratuitos, aquellos que propor_ cionen ens'eñanza no remunerada".

El señor Alessandri, don Fernando (Pre-siden te).- Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. íSi no se pide votación, daré por aproba­

do el artículo 1.0 con la misma votación. El señor Bulnes.- Es decir, COn la mis­

ma votación con que fué aprobado cl pro­yecto en general.

El seño:::, Ale,ssandri, don F!ernando (Pre­sidente).- Exactamente.

Aprobado con esa votación. El señor Secretario. - "Articulo 2.0 -

La subvención se pagará a las es­cuelas primarias particulares ,que' cum­plan COn los requisitos, est3!blecidos en las 'letras a), b), e) y d) del artículo 68 del Decret,o N.o 5.291, de 22 de diciembre de 192:9 del Ministerio de Educación, y cu­yos maeskos seglares posean por lo menos tercer año de humanidades rendido, o un certificado de competencia para la ense­ñanza otorgado por algunas de las Univer­sidades reconocidas por el EstllJdo, de con_ formidad con el Decreto-Ley 2¡80, de 30 de mayo de 19G1, o por Esr,uelas Normales. Será necesario, además, que se pague el sueldo vital y las imposiciones legales a todo el pe:-sonal seglar.

Se considerará como título suficiente pa­ra los efectos de esta ley la práctica de la enseñanza realizada durante diez años, siempre 'que dichos maestros hayan obteni_ do calificaciones satisfactorias de los dele­gados fiscales de sus respectivos cursos.

Los esta,blecimientos particulares de edu-

caclOn s.ecundaria, p:'ofesional y normal, tendrán derecho a subvención, siempre que tengan carácter gratuito, adopten los pro_ gramas de liceos o escuelas correspondien­tes del Estado en los ramos técnicos y fun­daimentales y funcionen a lo menos el mis_ mo número de horas que éstos.

:Los maestros seglares que tengan a su c¡¡¡rgo la enseñanza en el segundo ciclo de liceos gratuitos, además de cunlplir los re­quisitos anteriores, deberán tener sexto año de humanidades rendido".

El señor .A!lessandri, don ]'ernando (Pre­siden te).- En discusión.

Ofrezco la pala:bra. El señor Oonzález. - No sé si entendí

bien el alcance del último inciso, pero me parece que da autorización para enseñar en los liceos gratuitos en el segundo ciclo, o sea, del cuarto al sexto año de humanida_ des, a personas que tengan sexto año de humanidades rendido.

Como está presente el señor Ministro 'de Educación, tal vez quisiera tener a bien ilustrarnos sobre el particular.

El señor Leighton (Ministro de Educa­ción).- Efectivamente, Honorable Senador; las personas qlle tengan 6.0 año de huma­nidailes rendido.

El señor González.-Es decir, una pero, sona Con 6.0 año de humanidades puede desempeñar en los liceos particulare~ la misma función que desempeña en los liceos fiscales un profesor que ha estudiado cinco años en la Universidad.

El señor Vásquez.- Un profesor, con 6.0 año de huma.nidades, tiene que hacer un cur_ So especial en la escuela normal para poder enseñar en las escuelas primarias, no en los liceos. Habría que tomar en cuenta la enor­me diferencia que existe entre ambos ca­sos.

El señor lVIartínez (don Cal' los A.).- y se trata, todavía., del segundo ciclo.

El señor González.- Yo creo que, en es­ta forma, no puede .ser aprobado el artícu­lo. Habría qUe eúgÍr un mínimo de prepa­ración técnica al profesor que enseñe en el segundo ciclo de humanidades.

El señor Prieto.- ¿ y, actualmente, cómo se hace f

Page 34: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

84~ SENADO DE CHILE

El señor Pereira.- Existe la garantía de que los exámenes los toman con1i.siones del Estado.

El señor González.- Tengo bastante ex­periencia en la matl')ria y sé cómo, desgra­ciadamente, se comportan las comisiones examinadoras. Hay una multitud de facto­res que influyen para dar una calificación desvirtuada del rendimiento en el trabajo escolar.

El señor Amunátegui.- ¿'Así que eso tampoco e,stábien?

El seño~' Pereira_- í Son 11m)' severos ... ! El señor González.- j Son muy genero­

sos ... ! ::\1e permitiría sugerir que se buscara al­

guna fórmula que significara cierta fiscali­zación sobre el personal docente del segun­do ciclo.

El señor Prieto.- Actualmente, por le­gislación y reglamentación, pueden hacer clases en los liceüs profesores que no son normalistas o pedagogos egresados del Ins­tituto Pedagógico. El Estado fiscaliza por medio de comisiones examinadoras. Ir a una modificación de la legislación 'vigente o de ia reglamentación en la materia, requeriría un estudio completo del asullto. Signii'iC'a­ría entrar a una discusión mucho má.s lar­ga.

Lo que se establece en el inciso final elel artículo es mús restrictivo que la actual re­glamentación.

El señor G(,'Uzález.- Yo también conozco la reglamentación actual, Honorable Sena­dor, pero me parece que, dado\.el aporte fis­cal que van a tener estos colegios, es indu­dablemente de importancia consignar mis observaciones en el texto del proyecto.

Es nece,sario que haya también un mayor rigor en la fiscalización del trabajo escolar en esos establecimientos. Esto deberán es­timarlo razonable mis Honorables colegas.

E,l señorlI'omic.- loMe permite' señor Se~ nador?

Quiero hacer presente l't Su Señoría que, según mis illfoc'maciones, no hay mús esta­blecimientos de enseñanza I"Tatnita de se­gundo CÍ'clo que el Liceo Popular Andaco_ 110.

El señor Pereira.---'- Creo que son dos o tres,

El señor Tomic.- Hay uno sólo que tie-

nehasta el sexto año de humanidades. De manera <que, si se presentara ese problema, no plantearía una situación delicada ni gra­ve.

El ,señor Martínez (don Carlos A.).- La ley hará que aumente el número de li'3eos de este tipo, y se creará el problema ..

El señor Tomic.- Probablemente, s·?ñor Senador. Pero cuando aumente el número d", colegios y las comisiones examinadoras compl'ueben deficiente preparación de los al um110S, podrán tomarse 18,~ medidas del caso.

El señor González.- No es que dé ('xce­"iva importancia a la preparació:a pedagó­gica.Soy profesor dd Instituto Pt~c1ngógi­eo y estaría mal de mi parte asignar una importancia exa,gerac1a a este factor. Pero me pare~e que la ley debe anticiparse a ps­tas situaciones concretas. ¿ Qué inconvenien­te habría, por ejemplo, para imponer como o bligación a los profesores de los liceos pm'_ ticulares gratuitos que exi.sten actualmente­que realizaran, por lo menos, determinados CUTSOS de preparación técnica en el Insti­tuto Pedagógico?

El señor 'l'omic.- En principio no hay problema, rel'O sí existe UlJO de m'den l)T~lC­ticopara la aprobación de este proyecto, Í11clusive por las ra.:wnes (IUC' sr dieron al eomienzo del debate, cuanclo se trató sobre su financiamiento.

El señor Ocampo. - Señor P:,esidente, ¿ no podríamos aeordar suspender la discu­sión hasta mañana, mientras se busca una nueva redac'ción al artículo f

El señor González.- ,Siguiendo la buena costumbre, esta redacción podría quadar encargada a la Mesa.

El señor Alessandri, dOIT Fernando (Pre­sic.1ente).- Es un problema muy complica­do. El Honorable señor González podría en­via r redactada su indicación.'

Si a la Sala le parece, .podría dame por aprobado el artículo' con la misma vota­ción de los artículos anteriores, en la par­te no observada, y dejaríamos pendiente la redacción del inciso finaL

El señol' Martínez (don Carlos A.).-Aprobemos la idea propuesta por el Hono­rabIe. señor González.

El señor Alessandri, dOIT Fernando (Pre­sidente).- Aprobado el artículo en la par-

Page 35: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SESION 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), EN MARTES 26 DE DIC. DE 1950 843

te no observada, COn la misma votación de los artículos anteriores.

Ruego al Honorable ,señor González que redacte su indicación y la envíe a la Mesa.

-Se aprueban, con la misma votación anterior Ilos siguientes artículos de,l proye!;­to:

' .. A,rtícul03.0- Para los efectos elel pago de estas subvenciones, deberá ilOl1Sultarse anualmente en la Ley de Presupuestos las sumas globales necesarias destinadas a ellas. Con tal objeto, en el mes de julío de cada año, el Ministerio de Hacienda ~alcltlará, de acuerdo con el presupuesto del año en curso, el~osto unitario antedicho y la sub­vención qne correlSponda para el alío SI­guiente".

"Artículo 4.0,- Para calcular el monto de la:; subvenciones~ se tomará como base la asistencia media ele cada escuela o colegio' la que a su vez! será determinada por la que hubiere tenido en, los cuatro primeros me­ses el el año escolar.

Las ,subvenciones se pagarán anualmente por su monto tou"l en el primer semestre de cada año. En caso de que la suhvención a que la escuela o colegio tenga derecho en el segundo semestre sea mayor o menor a la Ilercibicla en el primero, se abonará o se cargará la diferencia a la subvención qne le C'orresponda perC'ibir en el afío

El senor Secretario.- "Artículo 5,0- 110s 0sta blecimientos de enseñanza particular que sean acreedores a 108 lW1leficios elr esta ley, deberángI'stifical" !l.l persoual hasta can dos s neldos daño".

El Honorable señor Martínez, don Carlos 'Alberto, propllUe suprimir la palabra "l1as­ta"~

El señor Alessandiri, don Fernando (Pre­sidente).- En discusión.

Ofrezco la palabra. El ,señor Martinez (don Carlos A.).- En

realidad, con este aporte económico del Es_ tado, los colelgios, particulares van a estar €n situación desahogada. Por lo tanto, en el artículo 5.0, que habla de la obligatorie­dad de la gratificación, habría que supri­mir el término "hasta". Pues' t quién deter­minará la gratificación?

Estos establecimientos particulares se "au a multi'plicar, y constituirán una especie de

nueva industria para recibir la subvención estatal, y sus dueños no tendr.án ninguna obligación respecto al monto de la gratifi­cación, atendida la forma cómo está redac_ tado el artículo. Dice que deberán gratifi­car al personal hasta con dos sueldos al año; pero el límite sólo se fija en el máxi­mo, ;" no en el mínimo.

Para fijar un límite debería decirse ele uno hasta dos meses, o de un mes y medio hasta dos meses. Lo más práctico,en con­secuencia, es suprimir la palabra' "hasta", porque permite que la gratificación sea de quince días, una semana o de un mes, "has­ti''' dos ,;nel dos.

El sellar Pereira.- Hay c'asos, Honorable Sena(lor, rle mouelas chicas, que segura­mente na podrían pagar sino un mes de sl1eldo. Es. pups, prpfprible dejar esta flexi­hilirlael a la disposición.

El señor Martínez < don Carlos A.). -Entonces, que se diga: "de un sueldo, llas­ir. dos' '. porqll(', tal como está la frase, pue­elr pag'arse una gratificación de una sema­na. '

El señor Pereira.- Se trata de resguar­rl'r a Jas esc-uelas pequeñas.

El señor Martínez (don Carlos A.). -En tal caso, modificaría mi indicación, en el sentido ele qr,e el mínimo que se debiera nag'a¡' fuera de un sueldo y el máximo de ~10"), porque elche establecerse un límite. No es posible dejar a la voluntad ele los due­ños de f'stos esvablecimiento la libertad de dar, por ejemplo, una semana de gratifi­ca (;Ión ,

El SCllOl' Alessandri, don Fernando (Pre-sÍllente).- Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra. Cerrad o el deba te. En' votlación la indicación del Ronora­

¡)le señor ';V[artínez, don Carlos A. El señor Secretario,- IJa indicación del

Honorable señor;fifartínez consiste en agre­goal'. en el artículo 5.0, después ele las pa­labras "gratificar lal personal", las siguien­tes: "con uno o dos sueldos al año", en lu­)Yar ele la frase: "hasta con dos sueldos al año" .

El señor Prieto :Concha.- N o hay nece­~idad, señor Presidente. Se entiende que Dla-

Page 36: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

844 SENADO DE CHILE

die vaa dar menos de un sueldo vital. Es imposible que esto ocurra.

El señor' Pereir!J..- Por lo demás, queda­re establecida en la historia de la ley la intención con que aprobamos este artículo.

El señor Martínez (don Carlos A.). -¿Cómo no va a ser justo dejar establecida una gratificación de un mes, por lo menos? Tal como está redactado el artículo, puede darse sollamente una semana, o un mes, o cinco días.

El señor Pereira.- Quedará establecido en la historia fidedigna de la ley. El pen­samiento de Su Señoría lo compartimos to_ dos, salvo en el caso de algunas pequeñlRs escuelas.

No vale la pena que el proyecto deba vol­ver a la Cámara de Diputados sólo por es­ta modificación·

El señor lVLartínez (don Garlas A.). -No podemos despachar proyectos mal redac­tados sólo para acelerar \Su tramitación. Ademá.s, la Cámara de Diputados está se­sionando.

El señor Perema.- Queda establecido que el pensamiento del Senado es el señalado por Su Señoría.

El señor Alessandri, don Fernando (Pre­sidente).- Se vaa repetir la indica.ción.

El señor Secretario.- La indicaci6n del Honorable señor Martínez, don Oarlos A., consistiría en agregar, después de la: pala­bra: "con", las siguientes: "dos sueldos al año".

El señor Martínez, (don :Carlos A.). -'~De uno hasta dos sueldos lal año".

El señor Guzmán.- Suprimamos la pala:­bra "hasta".

El señor Lafertte.- "Gratificar al per­sonal con dos sueldos al año".

El señor lVJlartínez, (don Carlos A.). -Insisto en mi indicación primitiva, para su­primir después de la frase: "gratificar al personal", la palabra: "hasta".

El señor Alessandti, don Fernando (Pre­sidente).- En vota'ci6n esta indicaci6n.

-(Durante la votación) : El señor Rodríguez de la Sotta.- Se en­

tiende que es de uno a dos sueldos. De he­cho, ninguna escuela va a pagar menos de un sueldo.

El señor Tomic.- Lamento, señor Pre­sidente, la redacción con que viene el ar­tículo '5,0, porque, según mis informado­nes, en las conversaciones habidas entre los profesores y las organizaciones que repre­sentan a las esenelas. quedó entendido que la gratificación sería de dos sueldos al laño.

Por otra parte, el aumento de la subven­ción permite aceptar la idea de la gratifi­cación obligla'toria de dos sueldos al año.

Lamento que, en la :Cámara de Diputa­dos, se haya introducido esta modificaci6n consistente en agregar la palabra "h1asta", que deja en el vacío 10 que se había con­venido entre los profesores y las escuelas.

Por mi parte. estimo de justicia que, al alzarse la subvención, se acepte la idea de la gratificación de dos sueldos al año; de manera que votaré afirmativamente.

El señor Rivera.- Voto que no, porque no soy partidario de las gI'iatificaciones obli­gatorias.

El señor Secretario.- Resultado de la vo­tación: 16 votos por la negativa; 14 por la afirmativa y dos pareos.

El señor Alessandri, don Fernando (Pre­sidente) .-' ,Rechazada la indicación.

'En consecuencia, queda aprobado el ·ar­tículo en la misma forma en que viene de la Cámara de íDiputa,dos.

-Sin discusión y por asentimiento tácito, fueron sucesivamente aprobados los artícu_ dos 6.0 permanente y 1.0 Y 2.0 transitorios, con el mismo resultado de la votación ge­neral.

-Sin discusión y por asentimiento táci­to, 'son aprobados los a'rtículos 3.0 y 4.0 tran­sitorios.

El señor Secretario.-Corresponde trk­~:1r la indicación del Honorable señor Go­zález para reemplazar el inciso final de! artículo 2.0 por el siguiente:

"IJos maestros seglares que tengan a su cargo la enseñanza en el segundo ciclo de liceos gratuitos, además de cumplir los ,re­quisitos anteriores, de.berán estar en pose_ sión del título de bachiller en humanidades y de un certificado que les extenderá la Facultad de Filosofí'R y Educaci6n una vez que hayan realizado un plan mínimo de es-

Page 37: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

.S];SION 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), EN MARTES 26 DE DIC. DE 19150 845

tudjos técnicos fijados por la misma Facul­tad. P'ara el cumplimiento de este último requisito, dispondrán del plazo de un año a contar desde la promulgación de esta ley" .

El señor González.- Creo que, en esa forma, quedarían atendidas las neces1dades actuales en esta materia.

El señor Alessandri, don Fernando (Pre­sidente).- ,Se va a votar la indicación for­mulada, en la inteligencia de que, si es re­chazad,a, quedará aprobado el artículo en la forma en que viene propuesto por la Cá­mara de Diputados.

Ofrez,co la palabra. El señor Aldunate.- Parece que se es­

tán exigiendo muchos más requisitos para las escuelas particulares que para las fis­cales.

El señor González.- De ninguna mane­l"a, señor Senador.

El señor Prieto.-Se están exigiendo re­quisitos superiores a los que hoy se requie­ren para enseñaren estos liceos.

El señOr Pereira.- Por 10 demás, vuelvo a decirlo, esos maestros dan examen ant!> una Comisión universitaria.

El señor Alessandri, don Fernando (Pre_ sidente).- ,Ofrezco la palab~1L

Ofrezco la palabra. Cerrado el debate.

, En votación la indieación. -(Durante la votación): El señor Martínez, (don Oal'los A.). -

Siendo norma para el segundo ciclo, creo que no es una gran exigencia la que Be ha.­ce.

Voto que sÍ. El señorSecretario.- Resultado de la vo­

tación: 17 votos por la n~gativa; 10 por la­afirmativa y 3, pareos.

El señor Alessand'l'i, don Fernando (Pre­sidente).- Queda rech azada la indicaeión. Por consiguiente, queda 'aprobado el !ar­tículo en la forma propuesta por la Cáma­ra de Diputados.

Despachado el proyecto. Antes de suspender la sesión, entraremos

a los Incidentes, a fin de (lar cuenta de las indicaciones pendientes.

SEGl1]NrDA HORA

PROYECTO MODIFICATORIO DE LA. LEY 6.270, SOBRE JUBlLACION DEL PERSONAL DEL 'CONGRESO NACIONAL. -INCLUSION EN LACONVOiCATORIA

-OFICIO

El señorSecretario.-EI señor Presiden­te, Honorable señOr Alessandri, don Fer­nando, formula indicación para que Be di­rija oficio al señal" Ministro del Interior a fin de que se sirv,w recabar de Su Excelen­cia el Presidente de la República, la inclu­sión en la convocatoria de un proyecto de ley, iniciado en una moción de la Oomisión de Policía Interior, sobre modificación de la ley N.O 6.270.

El señor Alessand'l'i, don Fernando (Pre­sidente).- Con el acuerdo del Sen1ado, se dirigirá el oficio a que se refiere la indi­cación.

ASCE~NSOS EN LA.S FUERZAS ARMADAS

El señorSecretario.- El Honorable Be­ñor Guzmán formula indicación para desti­nar los últimos minutos de la Primera Ho­ra de la presente sesión a tratac- Mensajes !'lobre a~censog en las Fuerzas Armada?

El RE'ñor Alessand'l'i, don F'ernando (Pre­sidente).-Sial Senado le parece, podría­mos constituir la Sala en sesión secreta p!a ... ra tratar los Mensajes obre a.scensos en_ viados llor el Ejecutivo,

Son dos solamente, Acordado.

r ... IBERA'CION DE, DERECHOS [lE INTER­NACION A AMBULANCIAS PARA LA MUN1!CIP ALIDAD DE LAS '(l.ONDES. -lNCLUSION EN LA CONVOCATORIA. -

OFWIO

El señor Secretario.- El Honorable se­ñor l\fartínez Montt formula indic'ación pa­ra que se dirija oficio 'al señor Ministro de Hacienda, a, fin de q'ue se sirva solicitar del Presidente de la República la inclusi6n en la convocatoria de un proyecto de ley que

Page 38: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

846 SENADO DE CHILE

libera. del pago de derechos de internación a dos ambulanci8s para la l\~ltmicipalidad de l)as Conde ....

El señor AlessandTi, don Fernando (Pre­sidente).- Si al Senado le parece, se diri­girá el oficlo solicitado, en Hombre de Sil

Señoría. Acorchdo·

A U'I'ORIZAClOiNCONSTITUmONAL AL '3EÑOR PEREIRA PARA AUSENTARSE

DEL PAIS

El señor secretario.- El Honorablr ~c­

ñor Pe:'eira solicita el permiso constitucio­nal neeesario para ansentarsr del l'ais pCll'

más de tJ'eillta días. El sellOr Alessandri, don Fernando (Pre_

sidente),- Si le parece a la Sala, se conce­derá el permiso solicitado.

Acordado. Se va a constituir la Sala en sesión se­

creta.

,SEISI10N SECRETA

--Se cor.st.ituyó la Sala en sesión secre. ta a las 18.35, para discutir lVIensajes de ascensos en las Fuerzas Annadas, ~Continuó la sesión pública a las 18,39.

1~1 señor Alessandri, don Fernando (Pre­sidente).- No hay ning'ún señor Sellador inscrito en los Incidentes, cle moclo que, si le parece al Senado, podríamos levantar la sesión en vez de suspenderla.

El señor Martínez (don Carlos A.).- Yo deseo hacer algunas obseryaciones, señol' Presidente.

El señor Alessandri, don Frrnando (Pre­sidente).- Tiene la palabra Su Señoría.

REA V ALUO DE PROPIEDADES EN LAS CIUDADES DE VALPARAISO y VIÑA

DEL MAR.- OFICIO

El seiíor Martinez (don Carlos A.).-- Se­ñor Presidente, deseo referirme a un pro­blema que tiene ala.rmados a muchos pro­pietarios de la ag"I'upación qne :'epresento en este Senado.

Lar; obseryaciones qne YO;r a hacer dicen relación al l'eaValCIO ele las propiedades en 1[t3 i"ll1c1aéles de Valparaíso y Viña del Mal> l)]'iui"ipalmente, en ((!le pa-'ece se ha ido muy lejos eH llu,tel'ia de eleYal~ los avalúo".

¡Se ha alzado la Pl'Opi2dacl ellatro, cinco ,- hasta. seis yeces el yaJor de ellas, pac-a ios efectos del pa,gu de la contribn~iónde bienes raíces.

En ~.re los afectaclos, tenemos el caso de empleados de renta.~ modestas qne han gas­tado esfuerzos y sacrifieios con' el objeto de conÜlr con su casa propia., el sueño de ellos y de sus familias, y resulta que, aho­ra, la tal casa propia les significa un Yer~ dadero c[',stiga. A los que hall HclqllÍrido la casa por Cajas, el :'eava1úo, al alzar el va­lor de la propiedad Cuatl'O o cinco yeces, los deja en una· situación desesp~rada, y, en realidad. les va a 821' muy difícil cum­plir con la le:y. y qué decir de los Olbrel'os, que empiezan por comprar el sitio a plazo, COn las consiguientes privaciones de la fa. milia, de todo oro.en: vestua:>io, alimentos, etc. Después, con el esfuerzo de ellos y de la familia, levantan l'a casa, de una, dos o tres piezas. Y así amasan la casa propia, el sueño de toda la famili'a, ladrillo sobre la­clrillo, piedra sobre piedra. A estos ciuda­danos de rentas modestas, el elevado re. avalúo ele su casa propia les significa, en los momentos act.uales, repito, Un verdade­ro castigo, quP no pueden· sopo::'tar. Casos patéticC\'l han sido publicados en la pren­S:1 de Yalparaíso. Y es sintomático uno de ellos:

Un obrero había adql1irido un sitio en 12 mil pesos y, con grandes sacrificios, se es. forzó hasta pagarlo y ec1ifiear una casita, la cual ha sido 1'eavaluada en 75 mil pesos. Desesperado, este obrero ha proclEado des­hacerse de ella, porque no tiene con qué pagar los impuestos. Ahorre 'bien, la. ha puesto en venta y no le han ofrecido más de 30 mil pesos. Hay miles (le rasos eomo éstos, señor Presidente, principalmente en los cerros de Valparaíso y Vit'ía del ]\1:a1' Po:> eso, estimo de conveniencia que los 01"

ganismos que tienen a su cargo la revisión del reavalúo de las propiedades en provin.

Page 39: Sesión 16.a, en martes 26 de diciembre de 1950 3.-De cinco informes de la Comisión de Constitución, L,egislación y ,Justicia, re caídos en solicitudes de reh3!bilitación de ciudadanía,

SESION 16.a (LEGISL. EXTRAORD.), E:0T =\L\R'rES 26 DE DIC. DE 1950 847

cias, proceda.n con 1111 poco de humanidad, principa1mente cuando se trate de gente modesta. A mi juicio,las tasa-ciones se han hecho fuera de toda norma de equidad. ::\l1e parece justo que estos rea valúas se ha_ gan con sentimiento humano tratándose de gente modesta, so,bre todo cuando se sabe que les ha costado tanto esfuerzo llegar a t.me:~ .'<u casa propia.

A menudo se trata, señor Presidente. de gentes que han salido del conventillo. de las "cités" para edificar su casita v aho-, . ra $e encuentran con que se les castiga por este esfUf~rzo, en vez de l'ee:ibil' Un premio

Solici.to se di:'ija oficio al señor ~1inis. tro de Hacienda, que es el superior jerár· iquico de los servicios de Impuestos Inter_ nos, a fin de que se sirva instruir a los fun­cionarios que hacen la reyisión de las ta.­saciones y los reavalúosen los organismofi que Iuncionan en cada cabecera de provin­cia. en el sentido de atende:' las peticiones

de numerosos yecinos, especialmente ele gen tes modestas, y solicitar que se revisen los reavalúog y sean establecidos más de acuerdo con el valor efectivo de las pl'opie_ dades. Las tasaciones ele tal(~s predios de_ berían gnarc1aT más relación con el valor que realmente tienen, y no debieran hace-:'_ se con el único propósito de obtener mayo_ re~ impuestos, lo que !leya a ayaluarlos en sumas a las cuales corresponden tributos que no están al alcance de quienes· ocupan estas- propiedades.

El señor Aiessandri, don Fernando (Pre­sidente).- Si le -parece al Sen~c1o, se en_ viará el oficio que solicita el Honoraible se­ñor Martínez, don Carlos Alberto.

Aco:-dado. Se levanta la sesión. -Se levantó la sesión a las 18.43.

Alfonso G. Huidobro S., Jefe Suplente de la Redacción.

Imp. 'El Imparcial, ·Snn Diego 67, Em1tiago.