sesenta - colaboracion.imserso.es

68
Sesenta y más IMSERSO PUBLICACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES, FAMILIAS Y DISCAPACIDAD. NÚMERO 246 FEBRERO 2006 En tr evist a Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad En tr evist a Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad Report aje El ejercicio físico retrasa el envejecimiento Report aje El ejercicio físico retrasa el envejecimiento A Fondo Ley de Dependencia, un nuevo derecho de los ciudadanos A Fondo Ley de Dependencia, un nuevo derecho de los ciudadanos

Upload: others

Post on 30-Jul-2022

24 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Sesentay más

IMSERSOPUBLICACIÓN DELMINISTERIO DE TRABAJOY ASUNTOS SOCIALES.SECRETARÍA DE ESTADODE SERVICIOS SOCIALES,FAMILIAS Y DISCAPACIDAD.

NÚMERO 246 FEBRERO 2006

Entrevista Amparo Valcarce, Secretaria de Estadode Servicios Sociales,Familias y Discapacidad

Entrevista Amparo Valcarce, Secretaria de Estadode Servicios Sociales,Familias y Discapacidad

Reportaje El ejercicio físico retrasael envejecimiento

Reportaje El ejercicio físico retrasael envejecimiento

A FondoLey de Dependencia, un nuevo

derecho de los ciudadanos

A FondoLey de Dependencia, un nuevo

derecho de los ciudadanos

Page 2: Sesenta - colaboracion.imserso.es
Page 3: Sesenta - colaboracion.imserso.es

6 LA NOTICIACaldera presentó el Anteproyecto de Ley dela Dependencia.

8 A FONDOLey de Dependencia, un nuevo derecho delos ciudadanos.

14 REPORTAJEEl ejercicio físico retrasa el envejecimiento.

20 ENTREVISTAAmparo Valcarce, Secretaria de Estado deServicios Sociales, Familias y Discapacidad

24 A TONO26 ACTUALIDAD31 CUADERNOS

Seminario hispano-italiano: Intercambio deexperiencias sobre Dependencia. Congreso:Terapias no Farmacológicas para elAlzheimer. Jornada: Intervención y ApoyoPsicoafectivo en Personas Mayores.

39 PUBLICACIONES40 CALIDAD DE VIDA

Claves para dejar de fumar

44 EN UNIÓNNagusilán: Vivir la jubilación en positivo

48 INFORMEEl reto de ser mujer mayor en la España ruralde hoy

54 MAYORES HOYJoan Panisello Cavaña, maestro ceramistade prestigio internacional

58 CULTURAEl Mundo de los Faraones

62 MAYORGUÍA66 OPINIÓNLas colaboraciones firmadas expresan exclusivamente la opinión de sus autores sin identificarse en todos los casos con la línea editorial dela revista. La revista no se compromete a publicar ni a mantener correspondencia sobre los originales que se envían.Suscripciones sólo por fax: 91 363 89 73, o por carta: Sesenta y más. Avda. de la Ilustración, s/n. c/ Ginzo de Limia, 58. 28029 Madrid.TELÉFONOS DEL IMSERSO PARA CUALQUIER INFORMACIÓN. CENTRALITA: 91 363 88 88 INFORMACIÓN: 91 363 89 16/17/09

SumarioSesentaSesentay másy más

Sesenta y más 3

Número 246 / Febrero 2006

6-7 La Noticia

8-23 A Fondo

40-43 Calidad de vida

CONSEJO EDITORIALAngel Rodríguez Castedo, MyriamValle, Pablo Cobo, Angeles Aguado,José Mª García, José Carlos FernándezArahuetes e Inés González.

DIRECTORAInés González.

REDACTORESJuan M. Villa, Rosa López Moraleda yMilagros Juárez.

MAQUETACIÓNFrancisco Herrero Julián.

FOTOGRAFÍAMª Ángeles Tirado Cubas.

PORTADA Stock Photos.

ADMINISTRACIÓNMª Dolores del Real Ballesterosy Concha Largo Rodríguez.

COLABORADORESAraceli del Moral, Cristina Mª Alarcón,Cristina Fariñas, Reina G. Rubio yOlga Calabia.

CONSEJO DE REDACCIÓNInés González y Juan M. Villa.

EDITAIMSERSO. Avda. de la Ilustración s/n., c/ Ginzo de Limia, 58.28029 Madrid.

DIRECCIONES DE INTERNEThttp://www.seg-social.es/imserso.http://www.imsersomayores.csic.es

REDACCIÓNAvda. de la Ilustración s/n., c/v a Ginzo de Limia, 58.28029 Madrid Tel.: 91-363 86 28.

DEPÓSITO LEGALM 11.927-1985. NIPO: 216-06-001-0. ISSN: 1132-2012.TIRADA: 73.000 ejemplares.

IMPRIMEAltair QuebecorCtra. N-IV a Seseña, Km. 2,70045223 Seseña - Toledo.Tel.: 91 8957915.

SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES, FAMILIAS Y DISCAPACIDAD

IMSERSO

Page 4: Sesenta - colaboracion.imserso.es

4 Sesenta y más

las personas con grave dependencia,aquéllas para las cuales es imprescindi-ble la ayuda permanente de una tercerapersona, dispondrán de las prestacionesde la nueva ley. Su dignidad estará defi-nitivamente asegurada por un derechode ciudadanía universal al que accede-rán en condiciones de igualdad, con in-dependencia del lugar en el que vivan.

Debo aquí aludir a las familias de laspersonas que se encuentran en situa-ción de dependencia que, en la actuali-dad, soportan en exclusiva el gran es-fuerzo que supone su atención y quevienen reclamando la ayuda de los po-deres públicos. Mi primera obligaciónes reconocer la deuda que la sociedadespañola ha adquirido con ellas trasaños de sacrificio sin recompensa.Quiero, después, transmitirles un men-saje de esperanza: pronto pondremos asu servicio los medios necesarios paraacabar con esa precaria situación.

No deseo olvidarme tampoco de haceruna mención especial a las mujeres que,dentro del seno familiar, han asumido deforma principal –y a veces única– la tareade afrontar la situación de dependenciade un ser querido; en muchas ocasionessacrificando, no sólo su vida profesional,sino su propio desarrollo como persona. Aellas fundamentalmente va dirigida laprestación por cuidado familiar, que esta-blece una compensación económica y elpago de la cuota de la Seguridad Socialpara la persona que se encargue de laatención directa de un familiar depen-diente, además de otros derechos comoel de recibir una formación que le posibi-lite una futura salida laboral.

Nos encontramos, pues, en un mo-mento crucial para el desarrollo denuestro estado del bienestar que, porotra parte, ha recibido un fuerte espal-darazo de este Gobierno en estos dosúltimos años. Prueba de ello es que eneste periodo el gasto social ha crecidoen más de un 10%, tras ocho añoscontinuados de descenso en relación ala riqueza social del país. A la tarea deequiparar el bienestar social de los es-pañoles con el de los países de nuestroentorno nos seguiremos aplicando consumo ahínco desde el Consejo de Mi-nistros y, especialmente, desde el Mi-nisterio de Trabajo y Asuntos Sociales.

José Luis Rodríguez Zapatero

En la campaña electoral de2004 me comprometí conlos ciudadanos españoles aque si accedía a la Presi-dencia del Gobierno elabo-raría una ley de protección alas personas dependientes

que les reconociera el derecho a unaatención básica e integral en toda España.Desde mi toma de posesión ese ha sidouno de mis principales empeños que aho-ra, aprobado por el Consejo de Ministrosel anteproyecto de Ley de Promoción de laAutonomía Personal y de Atención a lasPersonas en Situación de Dependencia,ha tomado cuerpo y entra en la “recta fi-nal” del proceso de diálogo que finalizarácon su remisión a las Cortes Generales.

La futura Ley reconocerá, por primeravez desde hace quince años, un nuevoderecho para todos los ciudadanos espa-ñoles que no pueden valerse por sí mis-mos, que tendrán garantizada su aten-ción por el Estado a través de una seriede prestaciones económicas y socialesque en la actualidad sólo alcanzan aunos pocos. Estoy convencido de queeste va a ser el gran salto social que

España necesita para ponerse a la alturade los países más desarrollados de Euro-pa, un salto histórico que compromete,no sólo a los poderes públicos, sino a lasociedad española en su conjunto.

El próximo 1 de enero de 2007, cuan-do se prevé que entre en vigor la llama-da Ley de Dependencia, será una fechaque recordarán las futuras generacionescomo el gran momento de la puesta enmarcha del Sistema Nacional de Depen-dencia, del cuarto pilar del estado delbienestar. Para ello, el Estado –Adminis-tración Central y Comunidades Autóno-mas– invertirá 25.000 millones de euroshasta alcanzar en 2015 su pleno rendi-miento y consolidación. El gasto públicoen la atención a la dependencia pasaráasí, en siete años, a representar el 1%del PIB desde el 0,33% actual.

Tal es la envergadura de esta empre-sa que no cabe otro escenario para eltrámite del proyecto de ley que el con-senso de todos los que estamos impli-cados en esta tarea: administracionespúblicas, partidos políticos, organiza-ciones sociales y ciudadanas. La impli-cación de la sociedad española con laatención a las personas dependientes yel apoyo a sus familias debe traducirsenecesariamente en un acuerdo generalque facilite la puesta en marcha delsistema. Hasta ahora el esfuerzo dediálogo que ha hecho el Gobierno estádando los frutos esperados; los agentessociales, las organizaciones represen-tativas de personas mayores y de per-sonas con discapacidad y las comuni-dades autónomas ya han expresado suacuerdo con los principios de la Ley.

Aunque queda todavía algún trechopor recorrer este año hasta su definitivaaprobación por las Cortes Generales, nome cabe duda que seremos capaces decumplir con nuestro objetivo y en 2007

LA GRAN APUESTA SOCIALQUE ESPAÑA NECESITA

CartadelPresidente

Page 5: Sesenta - colaboracion.imserso.es

¿Se ha planteado alguna vez suvejez y la de su pareja?

Desde hace algún tiempo y desde la mayoría de losmedios de comunicación se están lanzando men-

sajes sobre el número actual de pensionistas; sobre elnúmero previsto para dentro de unos años; sobre elnúmero de incapacitados actuales y los que generaráeste colectivo dentro de unos años.Sin embargo, no leemos ni escuchamos qué alternati-vas se están estudiando o programando desde las ins-tituciones correspondientes para dar solución a todoslos problemas que se tienen que plantear consecuen-temente con estas expectativas. Como tampoco vemosningún movimiento desde las organizaciones delcolectivo interesado, buscando o invitando a buscaralternativas que posibiliten a los mayores el terminarsus vidas con unos días más confortables, más segu-ros, más cómodos y más agradables para sus respec-tivas familias.Nosotros somos una Cooperativa compuesta por per-sonas mayores, legalmente constituida, con el únicoobjetivo de construir un complejo residencial dondeseguir viviendo la última etapa de nuestra vida.Actualmente disponemos de 9 hectáreas de terrenorústico, en plena naturaleza extremeña, a 150 metrosde casco urbano de Valverde Burguillos y a 10 minu-tos Zafra, localidad donde tiene su sede la Cooperati-va y su residencia la mayoría de sus socios.Si alguién está interesado como nosotros en haceresta “ciudad de los mayores” pongámonos a trabajaren ello. Es igual donde surjan las iniciativas, el casoes conjugar esfuerzos. Juntos tendremos más posibi-lidades de ser oídos y asesorados por las Institucio-nes para construir algo que siempre será nuestro yde los nuestros: un complejo residencial, instalacio-nes urbanizadas adecuadamente a nuestras necesi-dades, etc. Terreno tenemos para ello donde podre-mos vivir hasta el final como siempre hemos pensa-do hacerlo.

Martín González Carvajal(Tfnos.: 924 55 09 11 - 924 55 48 58 - 924 55 14 14)(Badajoz)

Sesenta y más 5

Cartas ■■ ■■■■■■■■■■■■

Las pensionesde autónomos

Siempre que puedo leoésta revista que me

parece muy interesante. Enla revista de Noviembre heleído las quejas dejubiladas anticipadas, talvez con razón pero notienen punto decomparación con losautónomos. Yo soy una deellas y encima viuda deotro igual, me han añadidoa mi pensión una mínimaparte de la de mi esposo, yni con eso puedo terminarel mes, gracias a las hijasque nos ayudan. Esperoque el gobierno alguna vezrepare en esto.

Consuelo Hernández(Murcia)

Para los quesufren porque sehacen mayores

Llegar a mayor es un éxitosi se está en forma.

Yo me siento afortunada por haber llegado a los 90 años sin perder la alegría y seguir en labrecha, porque la vejez hay que aceptarla. No se cura, se cuida.Tomate la vida en serio perono pierdas el buen humor.

Elvira Alfaro(Madrid)

Rebajar el IVA delas residencias

Recibo su revista conpuntualidad desde que

cumplí los 65 años, hacebastante tiempo puestengo 82. Por motivo desoledad, me vine a estaresidencia en la cual meencuentro muy contenta ymuy bien atendida entodas mis necesidades,pero como mi pensión nome llega para pagar lasmensualidades, es elmotivo de escribirles aVds. que pueden o tienenposibilidad de pedir a lasaltas instancias que nosrebajen el 7% de IVA, quenos cargan. Les ruego seacuerden un poquito detantas personas mayoresque, como yo, nopodíamos esperar laslargas listas de lasresidencias estatales.En la residencia nos tratanmuy bien y tenemosmuchas actividades lúdicasy de enseñanza que noshacen recordar lo queaprendimos y otras cosasnuevas.Estaría muy agradecida sipudieran conseguir estapequeña ayuda para tantosmayores que nosencontramos en estascircunstancias, no seolviden por favor el IVA.

Amalia de los Frutos(Madrid)

Page 6: Sesenta - colaboracion.imserso.es

la NoticiaCALDERA PRESENTALA FUTURA LEY DELA DEPENDENCIA

Texto: Juan Manuel Villa / Foto: MTAS

El ministro de Trabajo yAsuntos Sociales, JesúsCaldera, ha presentado elanteproyecto de Ley dePromoción de la Autono-mía Personal y Atención alas Personas en situación

de Dependencia, tras la aprobación delmismo por el Consejo de Ministros, ylas previsiones de financiación del futu-ro Sistema Nacional de Dependencia.De esta manera se somete al texto aldebate público como paso previo a lapresentación del texto definitivo, comoproyecto de Ley, al Parlamento.

La aprobación de esta ley posibilita-rá la creación del Sistema Nacional deDependencia que atenderá en 2007,primer año de su implantación, a unas200.000 personas en situación de grandependencia, es decir aquellas perso-nas que han perdido totalmente su au-

Jesús Caldera y Amparo Valcarce presentaron elanteproyecto de una ley de la que se destacó que"es una ley para todos".

6 Sesenta y más

Page 7: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Previsión de costeAño (millones de euros)

2007 400,00

2008 678,60

2009 979,36

2010 1.160,30

2011 1.545,40

2012 1.673,80

2013 1.876,03

2014 2.111,57

2015 2.212,90

Total 12.638,197

tonomía física o mental por lo que ne-cesitan la presencia permanente, deforma indispensable, de otra persona.

En el acto de presentación del textoa los ciudadanos, Caldera adelantó queel Gobierno aportará 12.638 millonesde euros, desde el 2007 hasta el 2015,para consolidar el Sistema Nacional deDependencia. Esta aportación, que sal-drá de los Presupuestos Generales delEstado, se realizará gradualmente ypermitirá que en ocho años esté garan-tizado el acceso de todos los ciudada-nos que lo necesiten al contenido bási-co del nuevo derecho. El anteproyectoestablece que el Sistema Nacional deDependencia “deberá contar con uncontenido común de prestaciones y ser-vicios, de los que habrán de disponertodas las comunidades”, este conteni-do, común en todo el Estado, es el queestará garantizado y financiado integra-mente por el Gobierno central.

Por otro lado el titular del ministeriode Trabajo y Asuntos Sociales explicóque la propuesta del proyecto implicaque las comunidades autónomas apor-ten otros 12.638 millones de euros parala consolidación del sistema. Así, Cal-dera manifestó que “las comunidadesautónomas y los ayuntamientos debencooperar en la financiación porque laprestación de servicios sociales es com-petencia autonómica”. La cofinancia-

Sesenta y más 7

ción mediante convenios con las comu-nidades se basará en las necesidadesque existan en cada una de ellas y lle-vará al establecimiento de servicios am-pliados a los que garantizará el Estado.

La aportación del Estado y de las co-munidades autónomas se complemen-tará con las aportaciones de los usua-rios, entre el 30 y el 35 por ciento delcoste total del sistema, en función desu renta y su patrimonio. De esta ma-nera los usuarios deberán pagar unaparte del coste de su atención en fun-ción de su capacidad económica.

La previsión de financiación del nue-vo Sistema Nacional de Dependenciadescarta la creación de nuevos impues-tos o la subida de los mismos, así comola utilización del superávit de la Seguri-dad Social como medios para sufragar elcoste que supondrá el nuevo derecho.

UN NUEVO DERECHO

En los años ochenta España desarro-lló el actual sistema de asistencia sani-taria, el sistema educativo y el de laSeguridad Social. El anteproyecto pre-sentado por el Gobierno anticipa una leyque implantará el cuarto pilar del Esta-do de Bienestar. El acuerdo alcanzadocon sindicatos y empresarios para la cre-ación del Sistema Nacional de Depen-dencia es un elemento que destacó Cal-dera como ejemplo “de compromiso delGobierno con el diálogo social”.

La futura Ley de la Dependencia es“una norma de la izquierda”, dijo elministro de Trabajo y Asuntos Sociales,pero subrayó que “es una ley paratodos” por lo que el Gobierno quiereincorporar a todos los interlocutores aldiálogo para conseguir un “texto con-sensuado con todos los grupos parla-

mentarios y las comunidades autóno-mas”. Jesús Caldera añadió que “lasociedad no entendería” que algún par-tido o comunidad autónoma “se queda-ra fuera” del consenso de esta ley.

“Una sociedad desarrollada tieneque ser solidaria con las personas condiscapacidad y sus familias” indicóJesús Caldera aludiendo a que Españaha alcanzado un nivel de desarrollo eco-nómico y social que permite abordar elincremento de la protección social. Asi-mismo remarcó que tras la implanta-ción del sistema en 2015 España sesituará “a la cabeza de Europa” en laatención a las personas dependientes.

En la presentación se explicó que elmodelo que se quiere construir en Espa-ña es parecido al que se aplica en los paí-ses nórdicos con financiación medianteimpuestos y aportación de los usuarios,se diferenciaría del modelo alemán enque éste se financia con una cotización,y alejaría a España del modelo asistencialque se aplica en el sur de Europa.

El texto del anteproyecto ya ha sidoenviado a los grupos parlamentarios y lascomunidades autónomas. Además se hapresentado el texto y las previsiones definanciación del futuro Sistema Nacionalde Dependencia al Consejo Económico ySocial, la Conferencia Sectorial de Asun-tos Sociales en la que están presenteslos gobiernos autonómicos y los munici-pios, al Consejo Nacional de la Discapa-cidad y al Consejo Estatal de las Perso-nas Mayores

Tras el envío del texto al los órganosconsultivos y su presentación a institu-ciones, partidos y organismos, el minis-tro de Trabajo consideró que en marzo eltexto sea remitido como proyecto de leyal Parlamento. La previsión es que la leyesté en vigor el uno de enero de 2007.

Jesús Caldera: “Una sociedad desarrollada tiene que ser solidaria con las personas

con discapacidad y sus familias”

APORTACIÓN DEL ESTADO

Page 8: Sesenta - colaboracion.imserso.es

La creación y desarrollo delSistema Nacional deDependencia, establecidoen la futura Ley de Promo-ción de la Autonomía Per-sonal y Atención a las Per-sonas en situación deDependencia, permitirá el

acceso en igualdad de condiciones detodos los españoles con dependencia a

A Fondo

Texto: Juan M. Villa / Fotos: MTAS y Stock Photos

LA LEY DE LA DEPENDENCIA, UN NUEVO DERECHO PARATODOS LOS CIUDADANOS

La formulación del derecho delas personas en situación dedependencia a ser atendidaspor los poderes públicos, supone un acontecimiento histórico que colocará a Españaentre los países más avanzadosen materia de protecciónsocial.

Las personas con dependencia tendránderecho a distintos servicios y prestaciones

Pondrá a España a la cabeza de Europa en la atención a las personas dependientes.

8 Sesenta y más

Page 9: Sesenta - colaboracion.imserso.es

un catálogo de prestaciones y servicios,que atenderán sus necesidades, quegarantizará el Estado, en las prestacio-nes básicas, y el resto de las adminis-traciones.

El objetivo es que España plasme sudesarrollo económico y social en mate-ria de protección social. Jesús Caldera,ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,ha declarado en este sentido que “unasociedad desarrollada tiene que sersolidaria con las personas discapacita-das y sus familias”.

Uno de los argumentos básicos quehacen necesaria la construcción de este“cuarto pilar del Estado del Bienestar”(junto a la Sanidad, la Educación y laSeguridad Social) es la actual insuficien-cia de servicios que atiendan las necesi-dades de estas personas junto a la desi-gualdad en la disponibilidad de los servi-cios existentes tanto entre comunidadesautónomas como entre municipios yentre las áreas rurales y urbanas.

La consecución de un amplio con-senso político y social sobre esta leymediante el diálogo es un elementoimportante para el ministro de Trabajo yAsuntos Sociales, que ha manifestadoque el texto del anteproyecto “es frutodel diálogo social” y que la Ley “es unaLey para todos” por lo que el Gobierno“hará todos los esfuerzos necesarios”para que su texto sea consensuado.

ACUERDO EN LAS LÍNEAS BÁSICAS

En la actualidad el proceso, que per-mitirá poner en marcha el SistemaNacional de Dependencia, se encuentraen la fase de presentación del antepro-yecto a las instituciones, organismos yentidades. El Consejo Estatal de las Per-sonas Mayores, el Consejo Nacional de laDiscapacidad, las comunidades autóno-mas (a través del Consejo Sectorial deAsuntos Sociales) o el Consejo Económi-co y Social son algunos de los intelocu-tores a los que se ha presentado el pro-yecto. El acuerdo sobre las líneas bási-cas de la iniciativa legislativa del Gobier-no es el resultado de estos contactos.

Sin embargo, la voluntad del Gobier-no para la consecución de un amplioconsenso sobre el texto definitivo, quese remitirá al Parlamento para su apro-bación, implica la necesidad de seguirtrabajando en las negociaciones con lasadministraciones autonómicas y con lasdistintas fuerzas políticas.

El derecho de las personas en situa-ción de dependencia a ser atendidospor los poderes públicos será un nuevoderecho que constituirá un hito históri-co en España. El carácter universal ypúblico, y el acceso de todos los espa-ñoles en condiciones de igualdad a lasprestaciones del Sistema Nacional deDependencia son los argumentos quefundamentarán el cuarto pilar del Esta-do del Bienestar.

UN RETO

La ley aborda un reto inaplazablepara la sociedad española como es elde atender a las personas que necesitanapoyos para poder ejercer sus derechosde ciudadanía, acceder a los bienes

sociales y desarrollar las actividadesmás esenciales de la vida diaria. Elenvejecimiento de la población, lasmayores tasas de supervivencia de laspersonas afectadas por alteracionescongénitas y la creciente incidencia dela accidentabilidad hacen necesario daruna respuesta a las demandas de aten-ción de las personas en situación dedependencia.

En la actualidad son las familias lasque asumen esta atención. Las mujeresson las que, casi en exclusiva, desarro-llan las labores de cuidado. Con el Sis-tema Nacional de Dependencia seránlos poderes públicos, con la colabora-ción y participación de todas las admi-nistraciones públicas, los que provee-rán los servicios necesarios

Un calendario de implantación ase-gurará que el nuevo Sistema puedaatender en 2015 a cerca de un millóny medio de personas dependientesmediante el acceso a un catálogo deservicios, prestaciones económicasvinculadas a la prestación de un servi-cio, prestaciones económicas para cui-

Sesenta y más 9

¿QUÉ ES ....?

La dependencia.Es el estado de carácter permanente en el que seencuentran las personas por razones ligadas a lafalta o pérdida de autonomía física, intelectual osensorial por lo que precisan de otra u otras personas o ayudasimportantes para realizar actividades básicas de la vida diaria.

La autonomía.Capacidad percibida de controlar, afrontar y tomar decisio-nes personales sobre como vivir de acuerdo a las propiasnormas y preferencias.

Actividades de la vida diaria.Son las tareas más elementales para una persona como sonel cuidado personal, las actividades domésticas básicas, lamovilidad esencial, reconocer personas u objetos, orientarse,entender y ejecutar órdenes y tareas sencillas.

?

Page 10: Sesenta - colaboracion.imserso.es

dados en el medio familiar, o presta-ciones económicas de asistencia per-sonalizada.

LOS REPRESENTANTES DE LOS MAYORES APRUEBAN EL PROYECTO

La presentación del texto del ante-proyecto a los representantes de laspersonas mayores en el Consejo Estatalla realizó el ministro de Trabajo y Asun-tos Sociales, Jesús Caldera, acompaña-do de la secretaria de Estado de Servi-cios Sociales, Familias y Discapacidad,Amparo Valcarce.

La mayoría de los beneficiarios deeste nuevo derecho serán mayores de65 años por lo que la iniciativa legisla-tiva del Gobierno ha generado un graninterés en las personas mayores y ensus familias. Los representantes delcolectivo en el Consejo Estatal de lasPersonas Mayores han recibido de for-ma positiva el anteproyecto, de maneraque el vicepresidente del Consejo Esta-tal, Luis Martín Pindado, expresó elapoyo “sin fisuras” de este órgano a laLey ya que es “una gran ley, muy nece-saria y que esperábamos desde hacemucho tiempo”. Por otro lado, Martín

A Fondo

10 Sesenta y más

LA LEY DE LA DEPENDENCIA, UN NUEVO DERECHO PARA TODOS LOS CIUDADANOS

“La ley aborda un reto inaplazable parala sociedad española como es el

de atender a las personas en situaciónde dependencia”

¿Cómo acceder alSistema Nacionalde Dependencia?

1Las personas que tengan difi-cultades o no puedan desarro-

llar las actividades de la vida dia-ria, o su representante, deberánsolicitar el reconocimiento de lasituación de dependencia para serevaluadas y determinar el gradode dependencia.

2La valoración para conocer elgrado y nivel de dependencia

se determinará por un baremo, queaprobará el Gobierno, y aplicaránlos órganos que determinen lascomunidades autónomas.

3El dictamen de valoración serásobre el grado y nivel de depen-

dencia, y se especificarán los cui-dados que se puedan requerir

4El reconocimiento del derechopor situación de dependencia

se acreditará por parte de laAdministración Autonómica donderesida el solicitante y será válidoen todo el Estado.

5Las personas en situación dedependencia accederán a un

Programa Individual de Atenciónque establecerán los serviciossociales que determinen lasComunidades Autónomas, una vezoído el beneficiario y/o su familia.

6En el Programa Individual sedeterminarán los servicios y

modalidades de intervención másadecuados a las necesidades de lapersona con dependencia, en fun-ción de la valoración y el grado ynivel de dependencia reconocido.

7El Estado garantiza las presta-ciones y servicios, que deter-

mine reglamentariamente elGobierno, y tendrán naturaleza deservicios, prestaciones económi-cas y de ayudas para la finaciaciónde necesidades específicas.

Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familiares y Discapacidad, juntoa Luis Martín Pindado, vicepresidente del Consejo Estatal de las Personas Mayores, el cualexpresó la satisfacción del Consejo por el texto del anteproyecto.

Page 11: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Pindado subrayó la disposición de losrepresentantes de los mayores a realizaraportaciones al texto “porque somosjubilados activos”, al tiempo manifestóque “desde el Consejo estaremos vigi-lantes para que se cumplan los dere-chos que establece la Ley”.

Acerca de la necesidad de consensopara la implantación de la ley de laDependencia, el vicepresidente delConsejo manifestó que desde este órga-no “pedimos un gran pacto entre todosen el que prime el interés colectivofrente a cualquier otra consideración”.

La secretaria de Estado manifestó,en la presentación del texto al Consejo,que el Gobierno y el Consejo “tene-mos criterios e ideas comunes” acer-ca de la ley. Así, Valcarce destacó quese comparte la idea de que se trata deun “proyecto histórico demandado porla sociedad española que amplía laprotección social en España”. Por otrolado, Amparo Valcarce, recordó que lafutura ley, que sentará las bases delcuarto pilar del Estado de Bienestarcon la puesta en funcionamiento delSistema Nacional de Dependencia,

Sesenta y más 11

La presentación delanteproyecto alConsejo Nacional dela Discapacidaddesde donde seindicó la necesidadde este derechopara las personascon discapacidad

PROYECCIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS DEPENDIENTES PARA LASACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA POR GRADOS DE NECESIDAD

DE CUIDADOS (ESPAÑA, 2005-2020).

2005 2010 2015 2020

Personas dependientes

Grado 3 (Gran dependencia) 194.508 223.457 252.345 277.884

Grado 2 (Dependencia severa) 370.603 420.336 472.461 521.065

Grado 1 (Dependencia moderada) 560.080 602.636 648.442 697.277

Total 1.125.190 1.246.429 1.373.248 1.496.226

¿QUIENES TENDRÁN DERECHO A LAS PRESTACIONES?

Las personas que se encuentren en situación de dependencia, des-de los tres años, residentes en territorio español durante cinco años,de los que dos deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud.

La valoración y reconocimiento de la dependencia se clasifica-rá en tres grados, cada uno de los cuales tendrá dos niveles.

Page 12: Sesenta - colaboracion.imserso.es

PRESTACIONES DEL SND

12 Sesenta y más

Los servicios sociales de las comunidades autónomas establecerán un Programa Individual de Atención para hacer efectivaslas prestaciones reconocidas a la persona en situación de dependencia.

Se priorizará la prestación de servicios, cuando se disponga de oferta, sobre las prestaciones de índole económica. Los servi-cios se establecerán en función del grado y nivel de dependencia.

beneficiará a más de un millón depersonas mayores.

“Es un proyecto del Gobierno deEspaña para todos” incidió Valcarceque además expreso que se trata deuna iniciativa muy ambiciosa porque“está en juego el bienestar de los ciu-dadanos y de todas las personasmayores”. Para la consecución plenadel objetivo de que el futuro SistemaNacional de Dependencia atienda atodas las personas que lo necesitancon prestaciones y servicios de cali-dad, la secretaria de Estado de Servi-cios Sociales, Familias y Discapaci-dad indicó que “es necesario elesfuerzo de todos, y de todas lasAdministraciones Públicas”.

La ley en opinión de Valcarce tratade resolver la cuestión de la insufi-ciencia de servicios destinados a laspersonas dependientes, y ademásresponde a la desigualdad existenteen la distribución de servicios que seprestan en la actualidad. Esta desi-gualdad se manifiesta entre las dis-tintas comunidades autónomas e,incluso, entre municipios de una mis-ma comunidad autónoma, o entre elmedio rural y el urbano.

De esta manera la secretaria deEstado explicó que la Ley se basa enel artículo 149.1 de la Constituciónrelativo a la competencia del Estadopara garantizar la igualdad de todoslos ciudadanos. “El anteproyecto,

indicó Valcarce, garantiza el accesode todos los ciudadanos en condicio-nes de igualdad a la red de serviciosy prestaciones”.

En cuanto a la financiación de losrecursos que se destinarán a la aten-ción de las personas en situación dedependencia, Amparo Valcarce expli-có que la contribución del Estadogarantizará el contenido básico de lasprestaciones y una red suficiente deservicios, además indicó que la finan-ciación será “estable y sostenible” demanera que permita el desarrollopaulatino de la red de servicios.

La presentación del texto del ante-proyecto al Consejo Económico ySocial (CES) para que elabore el pre-

• Prestación de serviciosmediante centros y progra-mas según catálogo

a) Servicios para la promoción de laautonomía personal:Prevención de las situaciones dedependencia. Teleasistencia Ayudas técnicas para la autonomíapersonal.Ayudas para la adaptación y accesibi-lidad del hogar.Asistencia personalizada.

b) Servicios de atención y cuidado:Servicio de ayuda a domicilio:Atención de las necesidades delhogar.Cuidados personales.Servicio de atención en Centros deDía y de Noche:Centros de Día para mayores.Centros de atención diurna menoresde 65 años.Centros de atención especializada.

Servicio de atención en centro resi-dencial:Residencias de personas mayoresdependientes.Centros de atención a dependientescon discapacidad.

• Prestación económica vincula-da a la contratación del servicio.

En caso de que no se disponga de laoferta pública de servicios que requie-ra el beneficiario en función de sugrado y nivel de dependencia, se pro-cederá al reconocimiento de una pres-tación económica vinculada para quela persona pueda adquirir el servicioen el mercado privado.La prestación económica de carácterpersonal podrá recibirse cuando elbeneficiario cumpla determinadosrequisitos, y estará, en todo caso, vin-culada a la prestación de un servicio.La cuantía de esta prestación tendrá encuenta el grado de dependencia y lacapacidad económica del beneficiario.

Los poderes públicos supervisarán, entodo caso, el destino y utilización deestas prestaciones al cumplimiento de lafinalidad para la que fueron concedidas.

• Compensación económica porcuidados en el ámbito familiar.

Siempre que se den las circunstanciasfamiliares y de otro tipo adecuadaspara ello, y de modo excepcional, elbeneficiario podrá optar por ser aten-dido en su ámbito familiar, y su cuida-dor recibirá una compensación econó-mica por ello. Para ello, el cuidadorfamiliar deberá estar dado de alta enla Seguridad Social.El apoyo a cuidadores incluye progra-mas de información, formación, yperiodos de descanso para los cuida-dores no profesionales, encargados dela atención de las personas en situa-ción de dependencia.Por otro lado, las personas que opten porcontratar un seguro privado de depen-dencia obtendrán beneficios fiscales.

Page 13: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Sesenta y más 13

CONSEJOTERRITORIALDEL SND

La coordinación y cooperaciónentre las distintas administra-ciones se garantiza con la cre-ación del Consejo Territorialdel Sistema Nacional deDependencia, en el que esta-rán representados las comuni-dades autónomas y distintosministerios.

Este Consejo:

• Establecerá el baremo quedeterminará, en todo elEstado, la valoración de ladependencia.

• Fijará los criterios paramedir los niveles de renta ypatrimonio de los beneficia-rios.

• Determinará la prestacióneconómica que reciba el cui-dador familiar.

• Definirá la composición delos equipos de valoración dela discapacidad.

• Aprobará el Plan de AcciónIntegral de promoción de laautonomía personal y aten-ción a las personas en situa-ción de dependencia dondese establecerán los objetivosy contenidos acordados porlas administraciones para elcumplimiento de la ley.

las Personas Mayores y al ConsejoNacional de la Discapacidad sonpasos importantes de cara a la mate-rialización del proyecto de Ley defini-tivo.

El anteproyecto de Ley de Promo-ción de la Autonomía Personal yAtención a las Personas en situación

de Dependencia ha iniciado con unbuen ritmo su andadura, previa a suentrada en el Parlamento, con su pre-sentación a los distintos interlocuto-res institucionales, sociales y políti-cos. De esta forma se avanza en elproceso que permitirá que la entradaen vigor de la ley se realice en lafecha prevista, 2007, y permita eldesarrollo de un nuevo derecho paratodos los españoles.

ceptivo informe sobre el mismo, loscontactos mantenidos por el Ministe-rio de Trabajo y Asuntos Sociales conlos grupos políticos con representa-ción parlamentaria, la presentacióndel proyecto en la Conferencia Secto-rial de Asuntos Sociales, y la entregadel documento al Consejo Estatal de

“La mayoría de los beneficiarios de estenuevo derecho serán mayores de 65 años

por lo que la iniciativa legislativa delGobierno ha generado un gran interés

en las personas mayores y en sus familias”

Page 14: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Mantenerse físicamente activo puedeayudar a prevenir o retrasar algunasenfermedades y las incapacidadespropias del envejecimiento

ReportajeEs sabido que el ejercicioes bueno para la salud y elbienestar físico. Sinembargo, hasta hace pocotiempo, los mayores erandejados de lado en estetema, error que se hasubsanado en la actualidad.Los estudios científicosdemuestran que la mayorparte de las personasmayores sea cual sea sucondición física, puedebeneficiarse del deporte y laactividad física continua. Esnecesario concienciarse deque permanecer físicamenteinactivos sólo reportará undeterioro de la salud y dela capacidad física.

La jubilación o el envejeci-miento pueden suponeren algunos casos la tran-sición a una vida comple-tamente sedentaria ycarente de actividad físi-ca, lo cual es muy pocorecomendable. Tareas tan

simples como las propias del hogar o iral médico pueden convertirse en unaverdadera dificultad para aquellas per-sonas que sufren alguna patología oque, sencillamente, comienzan a sen-tir el paso de los años. Esto se puedesolucionar con la práctica de sencillosejercicios o gimnasia de mantenimien-to fácilmente practicables por cual-quier persona, siempre adaptándose alas condiciones de cada uno.

Joaquín Mesas lleva la mayor partede su vida dedicado al deporte y alejercicio físico y, entre sus múltiplesactividades, se encuentran las clasesde gimnasia y mantenimiento. Muchos

de sus alumnos superan los sesentapero tienen una forma física envidia-ble, y es que no son necesarias durastablas ni esfuerzos exagerados, bastacon tener un mínimo de predisposi-ción y disciplina. Según Gerardo Cor-sín –alumno de Joaquín Mesas–: “loque sí es importantísimo es que existauna continuidad, mucha gente apare-ce en los gimnasios y polideportivoscuando se acerca el calor y en octubresiempre quedamos los mismos, poreso es bueno marcarte una línea, ‘obli-garte’ a venir y, por descontado, si vie-nes acompañado se te hace más lleva-dero. Venir da mucha pereza, cuestano echarse la siesta para ir a hacer unesfuerzo físico, pero después de eseratito te encuentras fantásticamente ysientes que merece la pena ser exi-gente, al fin y al cabo lo que estáshaciendo es por tu cuerpo, por tusalud, y te satisface notar los resulta-dos desde el primer día”.

RUTINAS SENCILLAS

En numerosas ocasiones resultapoco apetecible salir de casa y practi-car algún tipo de ejercicio pero, si seencuentra una forma de actividad queresulta adecuada y se sigue al ritmoapropiado, en lugar de producir recha-zo, molestias o pereza, el ejercicio esti-mulará la liberación de ciertas sustan-cias químicas en su organismo queproducirá una sensación de bienestar.Se trata de rutinas sencillas –que cual-quiera puede realizar fácilmente y ensu domicilio– basadas en movimientoslentos y controlados que estimulan lasfibras musculares. Joaquín se reúnevarios días por semana con personasen las que la edad se difumina, y hasabido extraer lo mejor de cada uno desus alumnos: “hasta el más mayor o elque tiene una dolencia más importan-te sale de las clases como un chaval,se encuentran mucho mejor, tanto por

El ejercicio físico retrasaEL ENVEJECIMIENTO

Texto: Cristina Mª Alarcón / Fotos: Mª Ángeles Tirado

14 Sesenta y más

Page 15: Sesenta - colaboracion.imserso.es

fuera como por dentro”, afirma el pro-fesor de educación física.

Manuela Marín tenía artrosis y calci-ficación en las rodillas, lo que le repor-taba fuertes dolores que han ido suavi-zándose gracias a las clases de Joaquín,a las que acude desde hace 8 años.Pero no fue la gimnasia lo que le impul-só a unirse al grupo: “me quedé viuda yal poco tiempo falleció mi padre, mishijos ya tenían su vida y su familia, y yome quedé sola. Una amiga me comen-tó lo de estas clases y desde entoncesvengo encantada. Antes de eso no hacíaningún tipo de ejercicio pero tampocotenía tiempo, cuidaba de mi marido yde los míos, así que más que una ayu-da física fue una ayuda psicológica, meha venido muy bien porque necesitabaalgo que me motivara y que me permi-tiera relacionarme con gente, que meanimara”. Manuela tiene 70 años y noposee la condición física de una perso-na con veinte años pero afirma que

estas clases no han hecho más queaportarle bienestar: “a mi edad ya no sepueden hacer muchos esfuerzos físicos,pero sabiendo que es bueno, intentohacerlo lo mejor posible. Me encuentromucho mejor de mi artrosis y mi médi-co me dice que por nada deje la gim-nasia. Es cierto que a veces estoy encasa y me duele todo, en cambio vengoy desaparecen todas las molestias. Loimportante es hacer cosas que te lleneny te hagan sentirte bien, estas clasesson una de esas cosas y si además teaporta ciertos beneficios para la salud,no encuentro excusa para no acudir”.

Enrique Villaverde tiene 70 años ycuando sale del gimnasio se sientecomo un chaval: “estoy muy bien,siempre he hecho ejercicio, me gusta-ba mucho el senderismo y jugaba altenis con amigos, la verdad es que erabastante activo, puede que el hechode estar acostumbrado a esas activi-dades me hayan facilitado el venir

aquí dos veces por semana. Esto tam-bién me permite fumarme algún ciga-rrito si me apetece o beberme mi cha-tito de vino. Aunque ahora mismo, sidebo de exigirme más en este aspec-to es porque tengo glucosa y, ademásde tomare unas pastillas y controlar-me las comidas, me viene fenomenalhacer algo de ejercicio, tener una dis-ciplina”. Para Enrique, lo importantees iniciarse en el ejercicio pues éste,por sí mismo, acaba enganchando yseduciendo a todo aquel que lo prac-tica. No es necesario mucho tiempo niuna buena forma física, basta contener intención: “además de la gim-nasia de mantenimiento también jue-go al golf, así que entre unas cosas yotras me mantengo estupendamente.Sí es cierto que ya no estoy como parajugar al tenis o al frontón, pero lo queahora hago no me cuesta un esfuerzoexagerado. En mi opinión, para losmayores, uno de los mejores deportes

Sesenta y más 15

El fomento del envejecimiento activo es uno de los pilares de la política del actual Gobierno.

Page 16: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Reportaje EL EJERCICIO FÍSICO RETRASA EL ENVEJECIMIENTO

16 Sesenta y más

es el golf: es tranquilo, se caminamucho, se practica al aire libre, ejer-citas los músculos, etc.".

Paquita Hernández lleva poco tiem-po acudiendo a las clases de gimna-sia, anteriormente iba a rehabilitaciónporque tenía tendinitis con pinza-miento pero los dolores continuabansiendo muy fuertes: “decidí venir ydesde que hago mantenimiento mepuedo arrodillar, cosa que antes nopodía, estoy más flexible, hago todosin que me cueste tanto y caminomucho mejor, mi salud y mi bienestarson ahora mejores”. Pero a veces noes tan importante esa mejora en lacondición física; otro tipo de benefi-cios son los que más valora Paquitade esta actividad: “no lo dejaría pornada porque, además de encontrarmebien a mis 66 años, paso un ratoestupendo, me relaciono con másgente, me río, me divierto, me olvidode todos los problemas y no me ente-ro ni me acuerdo del resto. Si te lopropones consigues hacer algo quesólo te va a aportar buenas cosas”.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Algunos de los descubrimientosacerca del mantenimiento de la fuerzay el vigor juvenil son aquellos relacio-nados con el ejercicio. Nuestros cuer-pos están hechos para la actividad y seha demostrado que los huesos de laspersonas sedentarias se debilitan ypierden densidad. Es también conoci-do que un paciente hospitalizado quepasa largas horas en una cama, seenfrenta a un alto riesgo de padecerotras patologías derivadas de su inacti-vidad. El ejercicio puede prevenirnumerosas enfermedades, incrementarel lapso de vida y mejorar la calidad dela misma. Isabel Arranz tiene 70 añosy lleva 16 acudiendo a las clases degimnasia de Joaquín Mesas: “comencéa venir con unas amigas y sólo puedo

Nuestros cuerpos estánhechos para la actividad yse ha demostrado que loshuesos de las personassedentarias se debilitan ypierden densidad.

Page 17: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Sesenta y más 17

decir que me mantengo mucho mejor.Cuando empecé a venir no tenía ningu-na dolencia pero quizá estas clasessean las responsables de que siga sintenerlas, y de que disfrute de una bue-na vejez. Además aquí veo a mis ami-gas, paso un buen rato y me relaciono,si no tuviera estas clases habría días enlos que me quedaría en casa sin hacernada. A veces te da pereza pero cuan-do te vas no sólo te encuentras mejorfísicamente, si no que estás muchomás animada y contenta”.

La práctica de un deporte es capazde reducir la presión sanguínea,aumentar la proporción de músculo enel cuerpo, fortalecer el corazón y bajarlos niveles de colesterol. Muchos másson los beneficios del ejercicio, inclusola comunidad científica ha empezado apercibir una conexión entre la inactivi-dad física y ciertos tipos de cáncer.Gran parte de los males atribuidos a lavejez son consecuencia del debilita-miento muscular que sufren los mayo-res al no practicar ningún tipo de ejer-cicio; este es el caso de muchos dolo-res derivados, por ejemplo, de la artri-tis, molestias que desaparecen cuandola persona que las padece se embarcaen un programa de ejercicios destina-dos a aumentar su fortaleza y masamuscular.

La importancia de las clases deJoaquín radica en la voluntad que susalumnos muestran, el esfuerzo quehacen durante esas horas, pero queluego les es recompensado. Todoscoinciden al afirmar que su bienestarfísico se ha incrementado desde queacuden a su cita semanal con el ejer-cicio, y es que nunca es mal momen-to para ponerse en forma. Luís Arroyotiene 65 años, fumaba más de dospaquetes al día y hace diez años lodejó. Como consecuencia ganómucho peso: “no estaba dispuesto adejar de disfrutar de la gastronomía,y el médico me recomendó dejar de

¿QUÉ EJERCICIOS FÍSICOS SE PUEDENPRACTICAR?

Hay un gran número de ejercicios que pueden practicar las personas deavanzada edad para obtener notables beneficios en su salud:

Los de resistencia aumentan la respiración y el ritmo de los latidosdel corazón, mejoran la condición de los pulmones, y el sistema cir-culatorio. También son capaces de retrasar o prevenir muchasenfermedades asociadas con el envejecimiento como la diabetes,el cáncer del colon o el derrame cerebral, entre otras. Obteniendouna mayor resistencia mejora la energía, algo esencial para hacercosas tan cotidianas como subir escaleras o ir a comprar.

Los ejercicios de fortalecimiento incrementan los músculos, lo quesupone un aumento considerable de la capacidad física. La pérdi-da de la musculatura y la acumulación de grasa propias del enve-jecimiento pueden evitarse ya que, al ejercitar los músculos, se con-sume calorías. Mantenerse en forma, con un buen tono muscular, esrecomendable y puede convertirse en un hecho. Este tipo de ejerci-cios no sólo aumenta el metabolismo, también contribuye a conser-var el peso y a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Por otrolado, beneficia a los huesos, deteniendo e incluso restaurando lapérdida de masa ósea que se produce con el paso de los años, redu-ciendo el riesgo de sufrir osteoporosis y, por consiguiente, contribu-ye a evitar que –en el caso de las mujeres– se produzcan fracturasdurante la menopausia y la post-menopausia.

La flexibilidad también juega un papel importante en la prevenciónde caídas o en la recuperación de éstas. De hecho, ciertos ejerci-cios de estiramiento son el tratamiento básico para la curación delesiones, procurando acciones tan simples y frecuentes como esti-rarse, alcanzar objetos, agacharse o moverse sin sufrir dolor.

Las caídas son un grave problema, ya que causan permanentefracturas de caderas y otras lesiones que a menudo pueden dejarincapacitados a los mayores. Para evitarlo es recomendable prac-ticar algunos ejercicios de equilibrio que, entre otras cosas, forti-fican los músculos de las piernas.

Pero practicar ejercicio con frecuencia y regularidad no sólo tienerepercusiones positivas a nivel físico, también ayuda a mantenery mejorar ciertas capacidades de la mente –como la memoria, elrazonamiento o los reflejos– e influye en la prevención de enfer-medades degenerativas como la demencia o el Alzheimer.

Page 18: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Reportaje EL EJERCICIO FÍSICO RETRASA EL ENVEJECIMIENTO

Mayores y activos

La actividad física sistemática permitemantener elevados rendimientoshasta bien pasadas los sesenta, si se

persiste en los hábitos de movimiento,podrá la persona disminuir al máximoalgunas de las incómodas señales delpaso de los años como:

– Debilidad muscular.– Deterioro del aparato de sostén, con

problemas articulares, y aparición dedolores, extendidos a lo largo de lacolumna vertebral.

– Empobrecimiento paulatino de lacapacidad cardíaca, con perturba-ción de la irrigación periférica.

– Dificultades digestivas con aumentosde peso.

– Tensiones nerviosas casi permanen-tes con insomnios, etc.

A la vista de esto nosotros lo tenemosclaro, vamos a comenzar un programa deejercicios con el objetivo primordial deganar salud, no de perderla. Por ello loharemos como debe ser, comenzando conun buen reconocimiento médico, cuyoobjetivo es descubrir posibles problemascardíacos, pulmonares y vasculares, quepudieran hacer del ejercicio algo peligro-so, en particular para los más mayorespuesto que tiene factores de riesgo másaltos, este reconocimiento debe constarcomo mínimo de:

– Historial médico.– Medidas antropométricas: talla, peso,

porcentaje de grasa (peso ideal.– Pruebas sensoriales y del estado de

las articulaciones.– Pruebas funcionales; frecuencia car-

diaca, tensión arterial, auscultaciónpulmonar y algún test de adaptaciónal esfuerzo sencillo de realizar comopor ejemplo el de Ruffier.

Teorías sobre por qué se envejece haymuchas, las más aceptadas son las de ori-gen orgánico, aunque hay quien defiendelas sociológicas. Desde el punto de vista del

deporte nos quedamos con la teoría de queel cerebro hace envejecer al resto del cuer-po. Como sabemos el cerebro y el sistemanervioso están íntimamente relacionadoscon el sistema muscular, incluso podíamosdecir que el músculo es la parte final detodo este sistema, entonces está claro quemejorando el músculo y manteniéndolo ágilse mejora el sistema nervioso y por supues-to mantendremos ágil y joven el cerebro.

Por medio de autopsias se ha demos-trado en individuos activos que muerenpor accidente que tenían un cerebromucho más joven y desarrollado que enindividuos con parálisis, artrósicos o casiinmóviles. También se ha experimentadocon animales de laboratorio, inmoviliza-dos a medias y totalmente libres de movi-miento, que el cerebro de estos últimospesaba mucho más.

Está claro que la falta de actividad pro-duce trastorno a nivel cerebral, sistemanervioso, sistema muscular y ademásafecta a otros órganos como hígado, riñón,etc. Si aceptamos esta teoría podemosdecir que el sistema nervioso y el muscu-lar ejercen una acción positiva en la lon-gevidad de la vida, todo esto no hace nadamás que corroborar el viejo principio uni-versal para todo organismo viviente de quesi algo no se utiliza, al no moverlo va per-diendo sus cualidades poco a poco y senos hace viejo antes de tiempo, pues sabe-mos que genéticamente hablando se diceque estamos programados para una dura-ción máxima de 110 años.

Joaquín Mesas con el grupo demayores de sus clases de gimnasiade mantenimiento.

Los americanos, muy amigos de lasestadísticas, hablan de la longevidad de lavida y aseguran que se alarga la vidatomando las siguientes medidas:

● Llevando una alimentación racional.

● Haciendo ejercicio. Evitando elsedentarismo.

● Durmiendo 7 horas diarias.

● No fumar, ni beber en exceso.

● Llevar una vida lo más natural posible,si puede ser en contacto con la natu-raleza.

Siempre es imprescindible la actividadfísica. Pero ¿se puede empezar a cualquieredad? Categóricamente, sí, no hay límite,tengo alumnos de todas las edades, lógica-mente cuanto antes mejor. Estas afirmacio-nes pueden sorprender al profano, como yome sorprendí en la primera experiencia tra-bajando con personas mayores. Dirigidospor el Dr. Marcos Becerro, me convencí delo que la gimnasia conseguía con personastan mayores; mejoraban su resistencia, suelasticidad y equilibrio, fuerza y, en definiti-va, se transformaban en otras personas,que se olvidaban de tomar medicamentos.Las situaciones depresivas las dejaronatrás pues tenían ganas de hacer cosas ymejorar, lo que más importa no es tanto“poder hacerlo” sino querer hacerlo. Lagimnasia del cuerpo va unidad indisoluble-mente a la del espíritu.

Las actividades físicas presentan laventaja de poder practicarse en solitario,en grupo, en recintos cerrados, abiertos a

18 Sesenta y más

Page 19: Sesenta - colaboracion.imserso.es

beber alcohol y empezar a hacer ejer-cicio de manera controlada. Desdehace 5 años, tres días por semana,hago mantenimiento y así procuroestar un poquito mejor de salud. Miúnico problema era el sobrepeso y gra-cias al deporte consigo estar dentro deun baremo razonable, con esta edad noes tan fácil seguir un ritmo severo perote habitúas y cuando lo dejas tempo-ralmente terminas extrañándolo”.

Joaquín, como profesor de educa-ción física, ha visto a lo largo de suvida verdaderas recuperaciones ymejoras en la salud y calidad de vidade las personas gracias al ejercicio:“en tres meses pude comprobar comouna mujer que iba con muletas termi-naba corriendo, no podía ni siquierapeinarse por culpa de la artrosis y loconseguimos a base de trabajo. Enalgunos casos me he quedado asusta-do de lo que progresa el cuerpo huma-no de una mujer de 80 años”. Esimprescindible concienciar a jóvenes,adultos y mayores que la actividadfísica puede mejorar notablemente lasalud de todos, sea cual sea la edad.

Pero no se consigue nada realizandoalgún tipo de deporte esporádicamen-te; llevar a cabo ejercicios sólo de vezen cuando o empezar un programa demantenimiento para luego interrum-pirlo, y posteriormente volverlo acomenzar puede ser perjudicial. Apesar de sus numerosos efectos bene-ficiosos, el ejercicio aumenta la elabo-ración de productos de desecho y radi-cales libres en el cuerpo que aceleranel proceso de envejecimiento. En cam-bio, cuando la actividad se realiza deforma regular, el organismo aprende aadaptarse a estos radicales libres yaumenta la producción de sustanciasque los combatan. Es tal la repercu-sión positiva del ejercicio físico, queincluso varios estudios demuestranque las personas que lo practican tie-nen una menor incidencia de variostipos de cáncer –de próstata, colon yseno– que las personas que no se ejer-citan.

Para Bibiana Rodríguez, las clasesde gimnasia de Joaquín son, desdehace ya bastantes años, lo que lamantienen ágil, alegre y activa: “nosólo me evitan el aburrimiento deestar en casa y hacer todo el día lomismo, también he notado muchamejora en el brazo, lo tenía fatal, nopodía subirlo ni hacer movimientos ydesde que hago gimnasia me encuen-tro mucho mejor. Tomaba pastillasque me destrozaban el estómago ydespués fui a sesiones de calor, peroel médico me dijo que hasta que noejercitara los músculos del brazo y nolo trabajase no avanzaría nada. Nor-malmente me duele bastante y esodesaparece en cuanto empiezo acalentar en las clases, eso es muchomejor que estar en el sofá sentadatoda la tarde”.

Sea cual sea la edad, el ejercicio aporta bienestar, salud y calidad de vida

modo de desgaste físico y divertimentolúdico. Para preservar la salud, el ejerci-cio físico es lo más natural, lo más higié-nico y lo más barato. Se puede aplicar atodas las edades de la vida, a condición deadaptarse a cada una, teniendo en cuentalas posibilidades y necesidades que leson propios.

Los ejercicios de gimnasia de manteni-miento se dirigen a todas las personas nodiscapacitadas cuya preocupación esluchar contra el inmovilismo y la soledad, osea modificar el comportamiento psicoso-cial, este tipo de gimnasia debe alcanzar lossiguientes objetivos:

— Hacer salir a los mayores delaislamiento.

— Devolver el placer de moverse parapreservar todo el tiempo posible suindependencia tanto física comosocial.

— Integrarlos en una actividad de gru-po, que encuentre de nuevo el con-tacto con los demás, la necesidadde expresarse, comunicarse y parti-cipar.

No cabe duda de que ha nacido unanueva civilización, que está afectando alorden económico, social y político. Paraeste nuevo mundo en el que ya estamosinmersos queremos ofrecer como unacontribución más para la mejora de losproblemas de los mayores, la posibilidadde que a través de ejercicios físicos poda-mos ayudar a solucionar las causas quehacen que los mayores vivan aislados,inactivos y con una dependencia casiabsoluta del resto de la sociedad.

Hemos de llegar a los objetivos o finesque consideramos necesarios para conse-guir una mejor calidad de vida.

● Autonomía física.

● Mejora de las relaciones sociales.

● Placer por el movimiento.

JOAQUÍN MESAS ESTESOLicenciado en Educación Física

Sesenta y más 19

Page 20: Sesenta - colaboracion.imserso.es

20 Sesenta y más

— El anteproyecto de Ley de Promo-ción de la Autonomía Personal y Aten-ción a las Pesonas Dependientes hasido pactado con los agentes socia-les y con las organizaciones de ma-yores y discapacitados. ¿Esperan elmismo apoyo de las AdministracionesAutonómicas y Locales? Sí, en el caso, además, de las Comu-nidades Autónomas que ya hemos te-nido la Conferencia Sectorial el pa-sado mes de enero, hay unanimidaden que se regule por ley, en la que sereconozca el derecho a ser atendidoen condiciones de dependencia yque se afronte de manera coordinadaentre la Administración General delEstado y las Comunidades Autóno-mas. Hemos podido constatar el res-paldo hacia el anteproyecto que hapresentado el Gobierno sobre todobasado en la lealtad institucional, enla cooperación entre las Comunida-des Autónomas y con un objetivo:ampliar la protección social de losciudadanos en España.— Esta iniciativa legislativa es unaprioridad para este Gobierno. ¿Porqué cree usted que es tan necesariaen este momento? Hoy es la primera preocupación delos ciudadanos y de las familias es-

pañolas porque, aunque ya se vie-nen cubriendo muchas situacionesde dependencia. Sin embargo, seconstata que las personas cuandoestán en situación de dependencia,son cuidadas por sus familias conuna gran escasez de recursos públi-cos. La realidad está ahí y los ciu-dadanos lo sienten de manera muydirecta. No es algo que les pasa aotros, es una experiencia muy direc-ta. Por lo tanto, es un problema fa-miliar, pero también individual alque hay que responder desde lospoderes públicos con la creacióndel Sistema Nacional de Dependen-cia. Es decir, un derecho para todoslos ciudadanos a ser atendidoscuando se encuentren en situaciónde dependencia mediante servicioso prestaciones, para que nadie que-de fuera de la atención del Sistema.— ¿Cómo se va a poner en marcha elSistema Nacional de Dependencia, eldenominado “cuarto pilar del estado delbienestar”? ¿Será de forma gradual?Sí, sobre todo, porque somos abso-lutamente conscientes de que lo te-nemos que hacer de una manera efi-ciente. Nosotros hemos adoptadauna decisión firme y realista. Firme,en desarrollarlo en un plazo que nos

“El Gobierno invertirá casi 13.000 millones de euros paraponer en marcha el Sistema Nacional de Dependencia”.

Con la puesta en mar-cha a partir de 2007de la Ley de Atencióna la Dependencia, Es-paña se va a situar a

la cabeza de los países que másy mejor cuidan de las personasmayores y personas con discapa-cidad. La Secretaria de Estado deServicios Sociales, Familias yDiscapacidad, Amparo Valcarce,nos habla de este importanteproyecto social que mejorará elbienestar de los ciudadanos es-pañoles y facilitará que el creci-miento económico vaya unido aun mayor bienestar social.

AMPARO VALCARCE

Texto: Inés González Rodríguez / Fotos: Jesús Navarro

Entrevista

Page 21: Sesenta - colaboracion.imserso.es

permita hacer el reconocimiento delderecho y poner a la vez la garantíade los servicios y prestaciones. Poreso, hemos entendido que desde el2007 al 2015, es perfectamenteposible desarrollar y consolidarnuestro Sistema Nacional de De-pendencia. Pero, sobre todo, garan-tizando a los ciudadanos que cuan-do tengan su derecho reconocido,van a tener a su disposición los ser-vicios y prestaciones que se con-templan en el catálogo recogido enla Ley. La Administración del Esta-do invertirá en el Sistema Nacionalde Dependencia casi 13.000 millo-nes de euros hasta 2015.— ¿Quiénes serán los beneficiariosdel Sistema Nacional de Dependen-cia? Los beneficiarios son las personasdependientes, es decir, aquellaspersonas mayores o personas condiscapacidad que han perdido, nohan tenido o no han alcanzado laautonomía necesaria para poder de-sarrollar las actividades básicas dela vida diaria. Dicho así, es necesa-rio medir esa pérdida o falta de au-tonomía. Para ello, se estableceráun baremo común para para todoslos ciudadanos, con el fin de deter-minar el grado y el nivel de depen-dencia. Ese baremo es un docu-mento técnico, que nos permitirámedir esa pérdida o falta de auto-nomía y, a la vez, en función delgrado y nivel de dependencia, losservicios y prestaciones a los quetiene derecho la persona depen-diente. Actualmente, según el LibroBlanco de la Dependencia en Espa-ña hay 1.125.000 personas depen-dientes y posiblemente en el año2015 habrá 1.375.000. Una vezque tenemos el baremo, las perso-nas que deseen acreditarse comopersona dependiente, acudirán alos servicios sociales de su comuni-

dad autónoma o de su ayuntamien-to y allí les derivarán al equipo devaloración que les valorará para de-terminar su grado y nivel de depen-dencia. Seguidamente, los serviciossociales elaborarán para cada unade esas personas el Plan Individualde Atención, donde se indicará quérecursos, prestaciones y serviciosson los que hay que poner a dispo-sición de las mísmas. — ¿A qué tipo de prestaciones van apoder acceder las personas depen-dientes?En cuanto al tipo de prestacionesme gustaría destacar el Servicio de

Teleasistencia, algo muy importantey clave porque da una gran seguri-dad a las personas, previniendo si-tuaciones de emergencia o dandouna respuesta rápida a situacionesde emergencia. Luego, tenemosservicios muy importantes comoson los centros de día, los centro denoche, las residencias y, por su-puesto, la ayuda a domicilio. Pero,además tenemos que destacar lasprestaciones económicas para cui-dados familiares, para el asistentepersonal o la vinculada al servicio.Esta última, se activa cuando a unapersona que en su zona no tiene

Sesenta y más 21

“Somos la octava economía delmundo; lo que queremos es estarentre los primeros en protecciónsocial a las personas dependientes”

Page 22: Sesenta - colaboracion.imserso.es

servicios públicos o concertados sele entrega una cantidad, para quelo pueda adquirir en el mercado pri-vado. Pero, siempre, con la condi-ción de que es para pagarse el ser-vicio que, en ese momento, no estádisponible en su zona en la red pú-blica o concertada. Además de es-tas prestaciones y servicios, hay unfondo para ayudas técnicas paraeliminar las barreras en el hogar,para la movilidad, para la adapta-ción del puesto de trabajo, etc...— ¿Cómo se va a articular la com-pensación económica cuando sea unfamiliar el que cuide a la persona de-pendiente?.La prestación por cuidados familia-res es muy importante para noso-tros. Lo fundamental es que esapersona esté en su entorno familiar,cuando así lo ha elegido, que estécuidada por las personas que le ro-dean, que son de su confianza yque le ofrecen, además, el cariño,el amor y el respeto necesario, enestas circunstancias. El cuidadorfamiliar, que no tiene que estar ne-cesariamente unido por vínculo deparentesco, tiene que tener unaprestación económica, estar dadode alta en la Seguridad Social y,además, recibir formación de cali-dad, para que pueda cuidar de esapersona con garantía, en su casa.Esta formación va a redundar nosólo en beneficio de la persona de-pendiente, sino también, en el dela persona cuidadora. Es decir,cuando el día de mañana ya no estéla persona que cuida, podrá teneruna salida laboral trabajando enuna residencia, en un centro de díao en ayuda a domicilio. Le estare-mos dando una carrera laboral.Hay que reconocer esa deuda his-

tórica que tenemos con tantas mu-jeres, que han hecho esta tarea sinningún tipo de reconocimiento. Han

realizado un trabajo no remunera-do, invisible y ahora hay que reco-nocerlo. El Informe de mayorespone en evidencia que el 83% delos cuidadores son mujeres y la me-dia de edad es de 53 años. Son per-sonas que no han tenido otro tipode trabajo, porque se han dedicadotodo el tiempo en exclusiva al cui-dado de esa persona mayor. Tienenuna formación académica en mu-chas ocasiones excasa y, además,no han podido cualificarse profesio-nalmente, porque todo su tiempo sehan dedicado a esa persona depen-diente. — ¿Va a poder elegir la persona de-pendiente el tipo de prestación que le

ayude a conseguir una mayor autono-mía personal?.Nosotros buscamos un equilibrio en-tre la capacidad de elegir y los re-cursos del Sistema. El punto de en-cuentro es el Plan Individual deAtención, donde la persona y su fa-milia, junto con los servicios socia-les, van a estudiar las solucionesmás adecuadas. Se va a poder elegir,pero aunando eficiencia y capacidadde elegir. Tenemos que buscar esepunto de equibrio, como he dicho enel Plan Individual de Atención.— ¿Se va a garantizar el acceso delos beneficiaros a las prestacionesen condiciones de igualdad, con in-dependencia de la comunidad autó-

Entrevista AMPARO VALCARCE

22 Sesenta y más

Page 23: Sesenta - colaboracion.imserso.es

noma de residencia o si viven en unmedio urbano o rural?.Va a haber igualdad en el acceso alos servicios y prestaciones. Todosvan a tener el mismo derecho garan-tizado por igual. Pero, de la mismamanera que cuando una persona quevive en el medio rural necesita ope-rarse de apendicitis tiene que ir a suhospital allí donde esté; los centrosde día también van a permitir, queuna persona acuda a sus dependen-cias, con transporte adaptado, allídonde esté y permanecer en su do-micilio. Es posible, que una personacon una dependencia muy grave ten-ga que acudir a una residencia en ellugar donde se encuentre ese recursoaltamente especializado. En ese casola persona podrá vivir en el medio ru-ral, pero recibirá la atención que ne-cesita, donde esté la residencia es-pecializada. La respuesta del siste-ma es igual para todos los ciudada-nos, independientemente, que vivaen una gran ciudad o en un pueblo. — ¿Cómo se va a financiar el Siste-ma Nacional de Dependencia?Se va a financiar fundamentalmentepor las Administraciones Públicas.Del coste nuevo que se va a desti-nar, la mitad le corresponde a la Ad-ministración General del Estado y laotra mitad a las Comunidades Autó-nomas. Se trata de una financiacióncooperativa entre las administracio-nes públicas a través de convenios.En ellos se garantiza por parte de laAdministración General del Estado,el derecho de todos los ciudadanosa recibir atención en una situaciónde dependencia y se mejoran losservicios imprescindibles. Hay unacoparticipación de los beneficiarios,cuyo límite fundamental es que nin-guna persona quedará sin ser aten-dido. El sistema es universal y congarantias para todos los ciudadanos.Habrá una aportación de los benefi-

ciarios en función de su capacidadeconómica. Esa aportación será jus-ta, equilibrada y progresiva. Se tra-ta de tener una financiación sufi-ciente para garantizar el derecho atodos los ciudadanos; estable paraque el sistema tenga un funciona-miento para todos, independiente-mente, de cuánto vayan creciendolas necesidades del sistema y; des-de luego, sostenible porque los ex-pertos nos anticipan que el enveje-cimiento del envejecimiento va a re-querir importantes recursos parasostener el Sistema.— Una inversión tan importantecomo ésta ¿va a suponer una subidade impuestos?Este es un derecho universal, por lotanto para todos. Esta ley, este de-recho y este sistema da un pasoadelante importantísimo. Ahora auno le atienden si se puede. A par-tir del año 2007, en función del ca-lendario de aplicación, se atenderáa todas las personas dependientes yen condiciones de igualdad y de ca-lidad. Es un esfuerzo enorme, por-que hay que pasar del 0,3 del Pro-ducto Interior Bruto que es lo quese está gastando hoy, hasta 1 pun-to del PIB. El trecho que tenemosque recorrer es muy amplio y lo te-nemos que hacer para garantizaratención a todos, en las condicio-nes que dice la ley, con unos ser-vicios y unas pretaciones de cali-dad. Para el Gobierno esta ley esuna prioridad, y aprovecha que estácreciendo económicamente para in-vertir en más protección social. Seva a financiar de la manera más ge-nerosa y equitativa por la aporta-ción de los beneficiarios, pero por

la vía de los presupuestos, sin ele-var los impuestos.— ¿Por qué dice que se va a finan-

ciar de una manera generosa?La dependencia está sólo atendidapor los países más desarrollados delmundo y por los que tienen mayoresniveles de protección social. La fi-nancian de dos maneras: los nórdi-cos que lo hacen por la vía de los im-puestos y la coparticipación de losbeneficiarios y los países centroeuro-peos que la financian a través de losimpuestos, las cotizaciones y la par-ticipación de los beneficiarios. Noso-tros hemos elegido el modelo nórdi-co, que es el modelo más generoso.— ¿Se va a incrementar la actividadeconómica con esta Ley de Depen-dencia?Debe de quedar muy claro, que no-sotros afrontamos este reto dentro denuestros objetivos sociales de mejo-rar la protección social. Pero estegasto es una inversión eficiente, por-que, aunque es verdad que hacemosuna inversión muy importante, tam-bién tiene retornos laborales y eco-nómicos de primer orden. Me remitoa dos estudios muy importantes : ElLibro Blanco de la Dependencia quecifra para los próximos diez años lacreación de 300.000 puestos de tra-bajo, sin computar los cuidadores fa-miliares. Y, además, el Gabinete deEstudios Económicos de la Funda-ción de Estudios de Economía apli-cada FEDEA cifra que el impacto denuestra economía será de un 0,28%del PIB. Es decir, si consideramos nohacer el Sistema de Dependencia se-ría para nuestro PIB cero. Si lo hace-mos nuestro PIB crecerá un 0,28%anual más.

Sesenta y más 23

“ El sistema es universal y congarantías para todos los ciudadanos.

Page 24: Sesenta - colaboracion.imserso.es

A TONOCoordina: Araceli del Moral

Fotos: Javier C. Roldán

Alimentos ANTIOXIDANTES

24 Sesenta y más

¿Qué son?

Son sustancias presentes en numerosos alimentos que reducen la oxidación ybloquean los efectosperjudiciales de los radicaleslibres, causantes del envejecimiento y de algunas enfermedades.

¿Cómo actúan?

Su papel es clave en la prevención de enfermedadescardiovasculares, en el desarrollo de tumores o en la disminución dealteraciones en el sistemanervioso, y también pueden servir de refuerzo del sistema inmunitario.

¿Cómo se obtienen?

Los expertos aseguran que seguir una diera rica,variada y equilibrada es la mejor manera de aportar a nuestro organismo la cantidadde antioxidantes que necesitapara prevenir que nuestras células envejezcan en exceso.

Modelo de dieta antioxidante elaborado por la SociedadEspañola de Dietética y Ciencias de la Alimentación, SEDCA,

Alimento Ingestión recomendada

Fruta 3 piezas diarias ó un vaso de su zumo y una pieza

Pan 100-180 grs. diarios

Patatas 1 ó 2 patatas diarias

Hortalizas Un plato de verdura de verdura o ensalada al día

Cacao* Una o dos cucharadas soperas

Legumbres Dos o tres veces por semana

Frutos secos 30 grs. diarios

Aceite de Oliva En cantidad suficiente para aderezar y/o cocinar

* El cacao como el vino y el té contienen un determinado tipo de antioxidantes, lospolifenoles, que ejercen un efecto protector sobre la función vascular y neutralizan laacción de radicales libres.

Page 25: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Proteínas, de alta calidad nutricio-nal, ya que están compuestas por ami-noácidos esenciales y son más fácilesde digerir que las de la leche.

“Frente al Cáncer. Súmate”

Más de 50.000 personas, de diferentes ámbitos y especialidades, han demostrado ya sucompromiso y solidaridad frente al cáncer, desde que el pasado mes de junio la Socie-

dad Española de Oncología Médica, SEOM, puso en marcha la campaña de desmitificación yconcienciación social ante el cáncer.

Las personas interesadas en adherirse a la campaña pueden adquirir el “bandy”, su símboloemblemático. Se trata de una pieza flexible de metal adaptable a la correa del reloj, ilustra-da de forma altruista por el diseñador David Delfín. A media que la campaña avance se iránincorporando las colaboraciones desinteresadas de los principales creadores españoles,entre los que la SEOM cuenta ya con Lorenzo Caprile.

Los “bandys” se pueden adquirir al precio de un euro. Los fondos recaudados se destinan alas campañas divulgativas, de prevención, de apoyo al paciente con cáncer y a sus familia-res, así como al fomento de las investigaciones en oncología, con el objetivo de disminuir laincidencia de cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Para mitigar la pérdida auditivade un interlocutor

• Hable despacio y en voz clarapero sin gritar.

• Si es necesario, repita su men-saje varias veces.

• Recuerde que si varias perso-nas hablan a la vez se reducela capacidad de entenderse.

• Nunca le hable de espaldas.

• Antes de iniciar la conversa-ción hágaselo notar.

• Si no ha sido entendido sumensaje, intente formularlo deotro modo, con menos pala-bras y diciéndolo lentamente.

• Intente reducir el ruido de fon-do al nivel mínimo posible.

• Recuerde que las personas conpérdida auditiva utilizan másenergía para oír. Por tanto secansan antes que el resto ypueden ser algo más suscepti-bles.

• Procure que pueda leer suslabios, o que haya suficienteluz en el ambiente para quepueda ver su cara.

• Si es necesario, toque su hom-bro o gesticule para llamar suatención.

VALOR NUTRICIONALdel yogur

Sesenta y más 25

Hidratos de carbono, su com-ponente mayoritario es la lactosa,molécula compleja presente en laleche y otros productos lácteos, queresulta difícil de digerir para muchaspersonas. Sin embargo, los fermentoslácticos del yogur favorecen su diges-tión y asimilación. La lactosa estimulala absorción del calcio.

Grasas: su aporte es escaso, práctica-mente nulo en el caso de los desnatados.

Vitaminas: su contenido en vita-minas A, B1, B2, B6, B12, niacina,ácido pantoténico y ácido fólico, algu-nas de las cuales son difíciles de obte-ner en la dieta habitual, cubre unaparte importante de la ingesta reco-mendada.

Minerales: además de su alto con-tenido en calcio constituye una fuenteimportante de fósforo y otros mineralescomo el magnesio.

Page 26: Sesenta - colaboracion.imserso.es

El proyecto de leyde Estatuto de losCiudadanos Espa-ñoles en el Exte-

rior, aprobado por el Con-sejo de Ministros, garan-tizará el ejercicio de de-rechos y deberes consti-tucionales de los españo-les que residen en el ex-terior en igualdad de con-diciones que los residen-tes en España.

El proyecto de Estatu-to recoge el derecho alvoto; derechos sociales yprestaciones por razonesde necesidad; derechoslaborales, educativos yculturales; o la promo-ción del retorno de losemigrantes españoles.

La aprobación de estetexto en el Parlamento be-neficiaría, en torno, a unmillón y medio de españo-les que residen en el ex-tranjero. Además el pro-yecto quiere dar respuestaa las demandas realizadasdesde los distintos secto-res de la emigración y delretorno, por ello la elabora-ción del proyecto a conta-do con la aportación de losrepresentantes de los emi-grantes españoles (desdelos Consejos de Residen-tes), de los consejeros ge-nerales de la emigración yde las asociaciones deemigrantes y retornados.

26 Sesenta y más

A • c • t • u • a • l • i • d • a • d

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con un grupo de emigrantes españoles durante la inauguración de un centro para este colectivo en París

Los emigrantes tendrán los mismos derechosy deberes que el resto de los españoles

Españoles en el mundo

2000 2001 2002 2003 2004

América 751.633 734.921 740.661 784.470 797.345

Europa 640.764 638.419 649.376 651.428 656.506

Africa 12.515 13.244 13.786 14.166 14.321

Asia 8.316 9.713 10.591 11.329 12.307

Oceanía 14.269 17.056 15.347 15.965 17.339

TOTAL 1.427.497 1.413.353 1.429.761 1.477.358 1.497.817

Datos: Registro de Matricula de Residentes en los Consulados

Evolución de los españoles en el exterior

Coor

dina

:Ju

an M

anue

l Vi

lla.

Foto

s:M

TAS

.

Page 27: Sesenta - colaboracion.imserso.es

El Fondo de Reservade la Seguridad So-cial alcanzó la cuan-tía de 27.184,97

millones de euros el 31 dediciembre de 2005, segúninformó el secretario de Es-tado de la Seguridad Social,Octavio Granado, durante lareunión de la Comisión deSeguimiento celebrada ayerpor la tarde en la sede delMinisterio de Trabajo yAsuntos Sociales. Esta Co-misión está integrada porrepresentantes de las orga-nizaciones empresariales,CEOE y CEPYME, de lossindicatos CC OO y UGT, del

Ministerio de Economía yHacienda y del Ministeriode Trabajo y Asuntos Socia-les.

El importe que ha alcan-zado el Fondo de Reservade la Seguridad Social re-presenta el 3,25% del Pro-ducto Interior Bruto (res-pecto a datos de 2004) yequivale a casi seis men-sualidades de la nómina depensiones (5.161 millonesde euros).

De los 27.184,97 millo-nes de euros que constitu-yen el Fondo, 25.172,19millones corresponden a lasdotaciones acordadas por el

Consejo de Ministros,25,47 millones de euros aexcedentes derivados de lagestión de la prestación deIncapacidad Temporal porcontingencias comunes delas Mutuas de Accidentesde Trabajo y EnfermedadesProfesionales de la Seguri-dad Social y 1.986,59 mi-llones de euros a los rendi-mientos netos generadospor el Fondo.

El Pacto de Toledo fuerenovado en el Parlamentopor consenso de las fuer-zas políticas el 2 de octu-bre de 2003. La Comisiónno permanente para la va-

loración de los resultadosobtenidos por la aplicaciónde las recomendacionesdel Pacto de Toledo, quematerializó su renovación,constató en su informe queeste Fondo es un factor deestabilidad para el Siste-ma ya que otorga capaci-dad de actuación en las fa-ses bajas del ciclo econó-mico, sin necesidad de re-currir a reducciones deprestaciones ni a incre-mentos de cotizaciones yavala, de cara al futuro, lanecesidad de continuar re-alizando dotaciones almismo.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó 27.185millones de euros al cierre de 2005 ● La hucha de las pensiones representa el 3,25% del PIB

Sesenta y más 27

Sobre el derecho al votoel texto recoge el compro-miso de la Administraciónpara asegurar la actualiza-ción permanente del censoelectoral y el ejercicio delvoto en la urna.

PRESTACIONES SOCIALES

El proyecto consolida yamplía la actual configura-ción de los derechos socia-les, y en especial para laspersonas mayores. Así, seintroduce como nuevo con-cepto “la prestación por ra-zón de necesidad” en el quese engloban la pensión asis-tencial por ancianidad y la

asistencia sanitaria. De carala futuro, el Estatuto reco-noce la posibilidad de in-corporar medidas específi-cas dirigidas a las personasmayores dependientes (enfunción del desarrollo de lafutura ley de la Dependen-cia).

Además, se expresa quelos colectivos de especialprotección son aquellos quecarezcan de recursos sufi-cientes y sean personas ma-yores, personas con discapa-cidad, jóvenes o mujeres condificultades para su integra-ción social o laboral, y losespañoles desplazados du-rante su minoría de edad

como consecuencia de laguerra civil.

En la memoria económi-ca del proyecto de ley, elMinisterio de Trabajo yAsuntos Sociales aportaría136.079 miles de euroscon los que se financiaríandistintas prestaciones eco-nómicas (pensiones asisten-ciales en el exterior y pararetornados; asistencia sani-taria; ayudas para personasmayores y las ayudas para laintegración sociolaboral,educativa y cultural, entreotras).

Otro de los aspectos im-portantes del anteproyectoes la creación de la Oficina

Española del Retorno con elobjetivo de proporcionar lasmayores facilidades y el má-ximo apoyo a los ciudadanosque quieran regresar a Espa-ña. Se trata de desarrollaruna política integral quecontaría con las competen-cias de las CC.AA.

El derecho a la partici-pación en los órganos re-presentativos de la emigra-ción, el derecho de asocia-ción, los derechos en ma-teria de Seguridad Social,así como los servicios so-ciales para las personasmayores y dependientesson derechos que tambiénse recogen en el Estatuto.

Page 28: Sesenta - colaboracion.imserso.es

La pensión media dejubilación alcanzó enenero de 2006 uncrecimiento del 5,1

por ciento respecto al mesde enero de 2005 lo quesupone una cuantía de716,14 euros mensuales.

Por otro lado la pensiónmedia del Sistema de la Se-guridad Social (en el que seencuentran las pensionesde jubilación, viudedad, in-capacidad permanente, or-

fandad y a favor de familia-res) se situó en 636,58 eu-ros al mes, con lo que elcrecimiento interanual fuedel 5,2 por ciento.

En cuanto al número depensionistas contributivosel crecimiento interanual sesituó en el 2,4 por ciento(186.574 pensiones) demanera que, en enero de2006, se contabilizaron8.107.269 pensiones. Deeste total, las pensiones de

jubilación son 4.777.953,las de viudedad suponen2.183.358, las de incapa-cidad permanente alcanzanlas 845.668, las pensionesde orfandad son 260.720, yhay 39.570 prestaciones afavor de familiares.

La Seguridad dedicó enenero cerca de 5.161 millo-nes de euros al pago de es-tas pensiones con lo que elincremento interanual fuedel 7,8 por ciento.

El crecimiento intera-nual en diciembre de2005 de la cifra mediade afiliados fue de

968.607 ocupados con loque la afiliación media, en esemes, alcanzó las 18.314.382personas afiliadas al Sistema.Así, el crecimiento de la afilia-ción entre diciembre de 2004y diciembre de 2005 fue del5,58 por ciento.

El conjunto del Sistemade la Seguridad Social consi-guió en 2005 que la afilia-ción media alcanzara un cre-cimiento del 4,43 por ciento,de manera que el la cantidadmedia de personas ocupadasse encontró en 17.904.252.

El Régimen General detrabajadores por cuenta aje-na ganó 724.025 afiliadosde media en 2005, mientrasque el Régimen Especial deTrabajadores Autónomos re-gistró 89.085 afiliados más.Los datos de la seguridadSocial permiten destacar elincremento experimentadopor el Régimen Especial deTrabajadores de Hogar, debi-do al Proceso de Normaliza-ción de Extranjeros, con181.842 afiliados más.

Por sectores, los creci-mientos más importantes deafiliación se registraron enla Construcción (12,71%),la Hostelería (9,62%) y elsector de Actividades Inmo-biliarias y de alquiler y ser-vicios a empresas (9,80%).

La pensión media de jubilacióncrece un 5,1%

La afiliación a laSeguridad Socialcrece en casi unmillón de personasen 2005

28 Sesenta y más

A • c • t • u • a • l • i • d • a • d

Page 29: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Sesenta y más 29

El IMSERSO se ocu-pa de la gestión ydesarrollo de losCentros Estatales

de Referencia que se cons-tituyen como recursos des-tinados a la promoción ydesarrollo de programas yservicios de alta prioridadpara el Estado en el ámbi-to de la atención de lasnecesidades de las perso-nas dependientes y sus fa-milias.

La creación, prevista,del Sistema Nacional deDependencia tendrá comoelemento básico para sufuncionamiento una red deCentros Estatales de Refe-rencia como instrumentopara desarrollar políticasde fomento y promoción deideas, conocimientos, nue-vas líneas de acción o debuenas prácticas en el áreade los servicios sociales.

De esta manera estoscentros atenderán las ne-cesidades de los colectivosde las personas depen-dientes y de sus familiasen los casos de colectivosque demandan una mayoratención (personas con en-fermedades raras, perso-nas con enfermedad men-tal, o personas con alzhei-mer), cuando se trata depriorizar ideas o tecnolo-gías (ayudas técnicas, vidaindependiente, o accesibi-lidad universal) o en elcaso que el Gobierno cata-logue como “de alta priori-dad” una línea de acciónque atañe a todo el Estado.

La creación de estosCentros Estatales de Refe-rencia (CER) supone el de-sarrollo de un trabajo depromoción y mejora de losrecursos del sector, ya setrate de un colectivo o una

materia que deba ser pro-mocionada, que lleven a in-crementar la calidad de vidade las personas con depen-dencia y sus familias res-pondiendo a sus demandas.

En la actualidad existendos centros que son ejem-plo de esta labor de losCER. El Centro Estatal deAtención a Personas conDaño Cerebral (CEADAC)es un recurso sociosanita-rio para la rehabilitación in-tegral e intensiva del colec-tivo de personas con lesióncerebral, entre sus objeti-vos está la mejora y aten-ción de los afectados y susfamilias, la especializaciónde equipos interdisciplina-res o promover la puesta enfuncionamiento de una redde servicios locales de apo-yo. El Centro Estatal de Au-tonomía Personal y AyudasTécnicas (CEAPAT), por su

parte, tiene como misiónser centro de referencia entecnología, diseño y accesi-bilidad en beneficios de to-dos los ciudadanos.

Como centros de refe-rencia la promoción de re-cursos que realizan permi-te que se creen serviciosespecializados vinculadosen red y que trabajen conlos mismos objetivos deforma coordinada; ademásse encuentra la difusión eintercambio de buenasprácticas, o la generaciónde nuevos conocimientos.

La red de Centros secompletará con la próximapuesta en marcha de loscentros de Atención Socio-sanitaria a Personas conTrastorno Mental Grave,Personas con Enfermeda-des Raras y sus Familias,Personas con Alzheimer yotras Demencias, y el deAtención a Personas conDiscapacidad Física Gravede San Andrés de Rabane-do (León). Estos cuatro seencuentran en fase de pro-yecto y construcción.

Otros centros de refe-rencia son los que en la ac-tualidad se encuentran enfase de estudio informativocomo el que se ocupará delas necesidades de las per-sonas con Parkinson, el re-lacionado con el daño ce-rebral de Sevilla, el que seencargará de la promociónde la Vida Independiente,o la Escuela Nacional deServicios Sociales.

Jesús Caldera y Amparo Valcarce ante la maqueta del Centro de Referencia de Atención a Personascon Enfermedades Raras que se construye en Burgos

Los Centros Estatales de Referencia atenderán las necesida-des de las personas dependientes y sus familias

Page 30: Sesenta - colaboracion.imserso.es

EN FUNCIONAMIENTO:

● CEAPAT (Centro estatal de Autonomía Personal yAyudas Técnicas) Madrid

● CEADAC (Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral)Madrid

EN PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN:

● C.E.R. de Atención Sociosanitaria a Personas conTrastorno Mental Grave (Valencia)

● C.E.R. de Atención Sociosanitaria a Personas conEnfermedades Raras y sus Familias (Burgos)

● C.E.R de Atención Sociosanitaria a Personas conAlzheimer y otras Demencias (Salamanca)

● C.E.R. de Atención a Personas con Discapacidad FísicaGrave de San Andrés de Rabanedo (León)

EN ESTUDIO INFORMATIVO:

● C.E.R. de Atención Sociosanitaria a Personas conEnfermedad de Parkinson (Murcia)

● C.E.R. para la Promoción de la Vida Independiente(Extremadura)

● Escuela Nacional de Servicios Sociales (Madrid)

30 Sesenta y más

A c t u a l i d a d • I M S E R S OCentros Estatales de referencia

El presidente del Gobierno, José Luis RodríguezZapatero, realizó un histórico viaje oficial a lasCiudades Autónomas de Ceuta y de Melilla. Enla ciudad de Melilla el presidente visitó el centro

de mayores del IMSERSO donde saludó a los usuarios.Rodríguez Zapatero manifestó que la atención a las per-sonas mayores es una preocupoación esencial del Gobier-no que se está plasmando con iniciativas como la aprova-ción del anteproyecto de ley de autonomía personal y aten-ción a la dependencia, cuyo desarrollo “debemos abordar,dijo, desde la máxima solidaridad y consenso”.En cuanto a la atención a las personas mayores en Me-lilla, Rodriguez Zapatero recordó que esta atención severá reforzada con la conclusión de la nueva residenciadel IMSERSO, que tendrá 200 plazas para residentes y30 más como centro de día, y en la que se han inverti-do 14 millones de euros.

El Presidente del Gobierno visita un centro demayores en Melilla

Text

o:R

osa

Lópe

z M

oral

eda

Page 31: Sesenta - colaboracion.imserso.es

c u a d e r n o s

Intercambio de experienciassobre la dependencia

Texto: Cristina Fariñas / Fotos: Mª Ángeles Tirado

Las buenas prácticas sobre dependencia llevadas a cabo en Italia y en

España fueron objeto de análisis en un seminario celebrado el pasa-

do mes de enero, organizado por el ministerio de Trabajo y Asuntos

Sociales, que también profundizó en la situación del envejecimiento

en los dos países y tuvo como punto de encuentro la ciudad de Teruel

con un índice muy alto de personas mayores.

Seminario hispano-italiano

EN ESTE NUMERO

Seminario hispano-italiano:

■ Intercambio deexperiencias sobredependencia. ■ Dependencia y bilateralidad. ■ Buenas Prácticas.

Congreso: terapias nofarmacológicas paraAlzheimer.

■ Evidencias másrelevantes.■ Que son las TNFSpara el Alzheimer.■ Objetivos del congreso.

Jornada: intervencióny apoto psicoafectivoen personas mayores.

AÑO XII / Nº 2 / FEBRERO 2006

Sesenta y más 31

SesentaSesentay másy más

De izquierda a derecha, Lucía Gómez, Amparo Valcarce, Giovanni Daverio y Javier Fernández en el acto deinauguración del seminario.

Page 32: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Amparo Valcarce, secretariade Estado de ServiciosSociales, Familias y Disca-pacidad, manifestó duranteel acto de inauguración susatisfacción por la voluntad

política de ambos gobiernos de mante-ner un contacto bilateral continuo yfluido sobre los desarrollos de las polí-ticas sociales de los dos países. “Volun-tad que quedó plasmada –añadió Val-carce– en el protocolo firmado pornuestros máximos responsables minis-teriales el 30 de noviembre de 2004”.

Dependencia y bilateralidad

Amparo Valcarce señaló como proyec-tos en el ámbito de las personas mayo-res y servicios sociales: el anteproyectode Ley para la promoción de la autono-mía personal y la atención a las perso-nas en situación de dependencia, losprogramas integrales de envejecimien-

to activo y la calidad de los serviciossociales. Entre las autoridades se encontrabanpresentes en este acto, la alcaldesa deTeruel, Lucía Gómez y el director gene-ral para la familia, los derechos socia-les y la responsabilidad social de lasempresas en Italia, Giovanni Daverio.Daverio señaló que la situación españo-la e italiana respecto a las personasmayores tiene mucho en común.Las personas dependientes en Italiaestán en un 80% cuidadas por susfamilias. En este país tienen que teneren cuenta este porcentaje y crear servi-cios públicos y financiación suficientespero siempre en el contexto familiar.Por parte española participaron en esteseminario altos cargos del Instituto deMayores y Servicios Sociales, IMSER-SO, entre ellos, la secretaria general,Myriam Valle, y el subdirector generalde Planificación, Ordenación y Evalua-ción, Pablo Cobo.

La delegación italiana la encabezabaGiovanni Daverio quien se encontrabaacompañado por la jefa de división defamilia, envejecimiento e inclusiónsocial, Isabella Menichini y la docentede psicogeriatría de la UniversidadCatólica de Roma, Luisa Bartorelli,entre otros.En relación la Ley de DependenciaPablo Cobo dijo: “estamos ante un pro-yecto de alto coste y en el que las dis-posiciones de reparto competencialentre Comunidades Autónomas y Esta-do hace difícil la regulación de las per-sonas mayores”.Como tema importante Pablo Cobo des-tacó la creación de un Consejo Territo-rial del Sistema Nacional de Dependen-cia, que tiene como unas de las misio-nes acordar un Plan a nivel estatal.El director italiano señaló que el siste-ma italiano de dependencia es un sis-tema descentralizado (20 Comunida-des Autónomas) con un sistema de

cuadernos

32 Sesenta y más

Pablo CoboSubdirector General de Planificación, Ordenación y Evaluación del IMSERSO

¿Cuáles son los pilares básicos delsistema nacional de dependencia?El sistema de la dependencia se plan-tea como objetivo dar respuesta a unmillón ciento veinticinco mil personasque están en situación de dependen-cia, personas que necesitan la ayudade una tercera persona para resolverel día a día en su vida diaria y ello lohace a través de un catálogo de servi-

cios y prestaciones procurando en lamedida de lo posible dar respuestas através de servicios. Sólo cuando no esposible ofrecer servicios a la personacon dependencia, se le ofrecería unaprestación económica sustitutiva perovinculada en todo caso a la prestaciónanterior, y a su vez, dando opción aque los familiares puedan cuidar asus mayores mediante una prestación

económica que colabore en lo que sig-nifica la atención a la persona mayor.

¿Qué incidencia tendrá este sistemaen las personas mayores?Hasta aquí, la atención a las personasmayores ha estado exclusivamente enel ámbito de la familia. En estosmomentos la Ley plantea que el Esta-do asuma una parte de la responsabi-lidad de la atención de las personasmayores garantizando unos servicioscon unas prestaciones con las quehacer frente a los problemas que tie-nen los ciudadanos. Hasta aquí lamujer en una parte muy importantepodía dedicarse a la atención a losmayores, pero cada vez más la mujer

Page 33: Sesenta - colaboracion.imserso.es

financiación diversificado que se enco-mienda a las Comunidades Autónomassin que el estado pueda intervenir.

Buenas prácticas

Gabriella Gammarrota de la delegaciónitaliana expuso: “por buenas prácticasse entienden todas las acciones quefavorecen el encuentro entre generacio-nes que evitan el aislamiento, que lle-van al bienestar de la persona mayor”.La cooperativa “El Melo” es una pro-motora de buenas prácticas en Italia,ocupándose de dar asistencia y favore-cer el bienestar y la prevención de lasenfermedades de las personas mayores.Otra experiencia es “Cuidar a los quecuidan”, mediante la cual se organizancursos en los que un psicólogo y unasistente social intentan mantener unequilibrio en la familia.Una experiencia española en el mediorural asturiano que se basa en que laspersonas mayores permanezcan en susdomicilios, la contó Teresa Martínez,jefa del área de Planificación y progra-mación de la Dirección General deAtención a Mayores del Principado deAsturias. El proyecto “Rompiendo dis-tancias” habilita en zonas rurales delPrincipado de Asturias servicios socia-les para personas mayores (transporte,ayudas técnicas, biblioteca móvil,comida a domicilio y podología).Asimismo establece el apoyo a familiascuidadoras y la creación de centrosespecializados.

Cuidados para persoanas dependientes

Sobre los cuidados de larga duraciónhabló Vicente Menayo, consejero téc-nico de la subdirección general derelaciones sociales internacionales:“los cuidados de larga duración son unsector que absorbe mucha mano deobra. Algunos estados miembros seña-

Sesenta y más 33

empieza a incorporarse al mercadolaboral y los mayores exigen una aten-ción más cualificada y lógicamentedeben ser mecanismos profesionalesquienes asuman la responsabilidad dela gestión y no sólo la familia, perotambién debe ser responsable el Esta-do dejando que aquellas familias quedeseen cuidar a sus mayores en elámbito del domicilio también puedanhacerlo.

¿Qué semejanzas existen entre Italiay España?Italia tiene unas peculiaridades muysimilares a las de España, una Consti-tución muy descentralizada en regio-nes que tienen encomendadas gestio-

nar las prestaciones que las perso-nas mayores necesitan y por eso esmuy importante como Italia haestructurado sus servicios entre lasdistintas administraciones.Este seminario es muy importante decara a plantear el futuro de la aten-ción del sistema de dependencia enlos dos países.

¿Qué destacaría del sistema definanciación español de la depen-dencia?Destacaría el modelo completo. Es unmodelo parecido a los sistemas nór-dicos que se fundamenta en unafinanciación a través de impuestosdel Estado.

Aspecto general de la reunión de las delegaciones española e italiana en el ParadorNacional de Teruel.

Page 34: Sesenta - colaboracion.imserso.es

cuadernos

34 Sesenta y más

“El proyecto rompiendo distancias habilitaen zonas rurales del principado de Asturias,servicios sociales para personas mayores.”

CONCLUSIONES• En el grupo 1 se contaron con dosintervenciones, la primera por parteitaliana de la profesora Bartorelli delConsejo Nacional de Investigación.Trato sobre la vejez y la necesidad decambiar el concepto que se tiene delos mayores.• Por parte española se trató la depen-dencia y los cuidados de larga duracióndesde la perspectiva de la UE, presen-tándose un estudio comparativo.• En el grupo 2 de trabajo sobre“dependencia y protección social” sepresentaron dos redes: la primerasobre programas intergeneracionalesque se nutre con aportaciones víainternet de experiencias y prácticas

sobre dicha materia y otra sobre vul-nerabilidad que recoge investigacio-nes, programas y experiencias desa-rrolladas en relación con los gruposvulnerables para evitar el riesgos deexclusión o en su caso de subsanarsituaciones de hecho ya producidas.• En el ámbito preventivo hay cuatroexperiencias ya en marcha: Ayunta-miento de Madrid, ONCE, Ayuntamien-to de Barcelona y “Rompiendo distan-cias” de la Consejería de AsuntosSociales del Principado de Asturias.Por parte italiana se expusiron lasgrandes líneas de las políticas familia-res, la creación del observatorio de lafamilia y los servicios de enpowerment.

• Se explicaron las buenas prácticasdesarrolladas en algunas ciudadescomo Turín y también el proyecto int-gergeneracional “Il Melo” que consis-te en la asistencia que se presta alosmayores para prevenir la enfermedad.Asimismo se expusieron las experien-cias “Cuidar a los que cuidan” y el“Cheque de servicios”.• El INDPAD es un Instituto de la Admi-nistración Pública que gestiona pres-taciones de carácter social que vnadirigidas a jóvenes pero también amayores. En este contexto se explica-ron las acciones de seguridad y alarmay programas de apoyo a la continuidadde los mayores en los hogares.

lan que es probable que el sector seenfrente a graves escaseces de perso-nal (también relacionadas con elenvejecimiento de la población) loque hará por sí mismo aumentar loscostes salariales.Una de las conclusiones que expusoMenayo, fue que todos los estadosmiembros de la Unión Europea inten-tan encontrar el mejor equilibrio entrecómo obtener una financiación sufi-ciente para garantizar una asistenciaadecuada y de calidad para todos, ycómo ofrecer servicios que presentenuna mejor relación coste-eficacia.Luisa Bartorelli, docente de psicoge-riatría de la Universidad Católica deRoma, señaló varios factores de ries-go de la pérdida de la autonomía enlas personas mayores: carencias enel apartado visual, pérdida del oído,etc.“Según se envejece existe una caídafuncional ligada a todos los órganos,pero si se añade a esta, factores de ries-go, esto conduce a la pérdida de auto-nomía”, dijo la profesora Bartorelli.

De izquierda a derecha, Manuel Aznar, Myriam Valle e Isabella Menichini durante la clausuradel Seminario.

Page 35: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Las terapias no farmacológicas, buen tratamientoen la enfermedad de Alzheimer

Ensayos clínicos similares alos realizados con fármacoshan demostrado que tera-pias no farmacológicas pue-den ser un excelente trata-miento en la enfermedad de

Alzheimer, para mejorar el estado deánimo de enfermos y cuidadores,según un grupo internacional de cientí-ficos coordinado por España. Y ademásde mejorar, también posterga el ingre-so en residencias, con el consiguienteahorro económico y social, mejora ensu calidad de vida, su estado de saluden general y, al tiempo, que los enfer-mos reduzcan directamente la ingestade fármacos. Son, en suma, las medi-das clínicas paliativas más extendidasen el tratamiento de las demencias:

programas de apoyo a cuidadores, tra-tamientos en centros de día y residen-cias y métodos de manejo conductual,entre otras.

El I Congreso Internacional de Con-senso para Terapias No Farmacológicaspara Alzheimer se celebró en Madrid,con los más prestigiosos expertos inter-nacionales de estas especialidadesimplicadas: psicólogos, geriatras, neu-rólogos, psiquiatras, enfermeras, tera-peutas, gestores, etc. Y su objetivo fuetrabajar a favor de la universalizacióndel acceso a las terapias no farmacoló-gicas para pacientes de demencia tipoAlzheimer y sus cuidadores. Todo unreto.

La Fundación Maria Wolff, unaorganización española especializadaen la investigación clínica de las tera-pias no farmacológicas en Alzheimercoordinó esta iniciativa internacional,

para conseguir que la prescripción orecomendación facultativa de las Tera-pias No Farmacológicas para Alzhei-mer sea un asunto tan natural como laSupresión de Barreras Arquitectónicaspara los discapacitados. Al igual queno es ético no prescribir y facilitar unfármaco que se sabe beneficioso parauna patología no lo es menos para unaterapia de tipo No-Farmacológico.

El incremento de la poblaciónmayor en las sociedades desarrolladasy en vías de desarrollo, ha hecho quelas demencias sea uno de los princi-pales problemas de salud pública.Afortunadamente la llegada de nuevosfármacos para tratar el Alzheimer noha dejado de cesar. Y eran las inter-venciones de base bioquímica las quese prevé solucionen esta enfermedaddegenarativa.

Mientras tanto llegan soluciones efi-caces, ésta es la cuestión fundamental:el cuidado, la atención y en definitiva lacalidad de la forma de vida de millonesde personas que, precisamente porpadecer una demencia, están cada vezmás, forzadas a vivir institucionalizadasen residencias o centros de día.

Evidencias relevantes

El papel de las Terapias No Farma-cológicas (TNF) para estas personasinstitucionalizadas o semi-instituciona-lizadas es al menos tan importantecomo una adecuada intervención far-macológica, a tenor de los expertos.

La experiencia produce evidenciassobre efectos clínicamente relevantesde las TNFs (cognitivas, motoras, etc.)Sin embargo, está emergiendo una grancantidad de terapias que confunden elpanorama por estas razones:

Sesenta y más 35

Entre los participantes al Congreso Internacional hubo consenso y gran unanimidad sobre losbeneficios de las Terapias No Farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer

Coordinación: Rosa López MoraledaFotos: Congreso Internacional

Page 36: Sesenta - colaboracion.imserso.es

cuadernos

36 Sesenta y más

1. No hay consenso sobre el significa-do de “Terapia”.2. No hay directrices de intervención(qué terapias, para qué problema, enqué fase, y que posibles efectosadversos).3. El sector carece de estándaresmetodológicos para investigar losefectos de las TNFs que faciliten lacomparación de resultados.

¿Qué son las TNFs para el Alzheimer?

Para los médicos especializados endemencias (Neurólogos, Geriatras o Psi-quiatras) así como para los Psicólogos,las TNFs son tratamientos eficaces parauna serie de síntomas de las demen-cias. Estas terapias han demostradocon ensayos clínicos similares a los lle-vados a cabo con fármacos, que puedenmejorar el estado de ánimo de enfer-mos y cuidadores, permiten al enfermovivir más tiempo en casa y postergar suingreso en residencias con el consi-guiente ahorro económico.

También permiten mejorar el estadode salud general, reducir la ingesta defármacos, tanto de enfermos como decuidadores. Otro efecto positivo es quereducen la sensación de carga odepresión de los cuidadores.

Hay, sin embargo, muchas Interven-ciones No Farmacológicas que aún tie-nen pendiente demostrar su eficaciacomo pueden ser las intervencionespsicomotoras, la musicoterapia, la tera-pia de validación o la reminiscencia. Ydecir “tienen pendiente demostrar sueficacia” no significa que no sean efi-caces, sino que no se puede “poner lamano en el fuego” por ellas.

Las TNFs son un tratamiento aúnemergente en la consciencia social yprofesional. Pero es emergente en laconsciencia, dado que las intervencio-nes no farmacológicas emergieron táci-tamente hace mucho tiempo, como lasmedidas clínicas más extendidas en el

tratamiento de las demencias: progra-mas de apoyo a cuidadores, tratamien-tos en centros de día y residencias,métodos de manejo conductual, etc. Elpeso económico social y su impacto enla calidad de vida de los afectados essimilar al de los fármacos.

Son las incomparables cantidadeseconómicas invertidas en publicidad yrelaciones públicas del enfoque farma-cológico, y por extensión en investiga-ción básica lo que, sin desearlo, haimpedido que la sociedad tome con-ciencia del peso y potencial de las TNFscomo solución paliativa inmediata.

Los tratamientos farmacológicospara Alzheimer gozan de inversionesmillonarias en investigación y marke-ting. La posibilidad de patentar unhallazgo y la garantía legal de poderretornar las inversiones favorece que lasprincipales compañías farmacéuticasinviertan en tratamientos para la EA.

Por diferencia, en el caso de lasTerapias No Farmacológicas la investi-gación es anecdótica, dado que las

TNFs, por su naturaleza basada en lainteracción humana es tácitamenteimposible de patentar. La falta puesde interés industrial en las TNFs haconducido a una situación en la quehistóricamente se han visto relegadasa un lugar menor por falta de eviden-cia robusta a su favor.

Pero en los últimos años la situa-ción ha empezado a cambiar: algunasinstituciones filantrópicas repartidaspor el mundo han empezado a dedicarrecursos para investigar la eficacia deestas intervenciones. Como ejemplocitar al grupo de trabajo del NICE(Nacional Institute of Clinical Exce-llence) del Sistema Público de SaludBritánica, que ya estudia la posibili-dad de incorporar las TNFs como par-te del sistema de tratamiento están-dar de las demencias.

Variable aplicación de las TNFs

La aplicación de las TNFs es muyvariable. Un ejemplo, las intervencio-nes de apoyo dirigidas a cuidadores,por ahora, no se generalizan a toda lapoblación demandante. Su aplicaciónvía atención primaria es aún anecdó-tica. Los recursos humanos y materia-les dedicados a estas terapias no sonparte de la práctica habitual del siste-ma de salud, pese a haberse demos-trado su eficacia clínica. Hay TNFsque pueden llevarse a cabo en eldomicilio por parte del cuidador prin-cipal del enfermo. Un ejemplo son losprogramas de ejercicio físico que, engeneral, constan de varios paseossemanales programados, bien solos obien con la ayuda de voluntarios,estudiantes, etc. En cuanto a lasTNFs dirigidas a los propios enfermos,éstas en general suelen ser aplicablesen centros de día y residencias. Aun-que en la mayoría la aplicación deestas terapias carecen de protocolosde actuación basados en evidenciasprobadas.

Objetivos del Congreso1. Definir por consenso “Terapia No

Farmacológica”

2. Determinar qué TNF consiguenqué resultados en función a lafase y área de intervención (cogni-ción, motricidad, etc.)

3. Definir vías comunes de investiga-ción.

4. Ofrecer a los asistentes una revi-sión más extensa y actualizada delpanorama internacional.

5. Las personas e institucionesimplicadas en este proyecto quie-ren contribuir a consolidar estosnuevos tratamientos para mejorarla vida de las personas y cuidado-res que padecen las demencias.

Page 37: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Intervención y apoyo Psicoafectivo en personas mayores

Dirigida a profesionalesque desarrollan su laboren la atención e interven-ción con personas mayo-res esta Jornada Técnica,desarrollada en el centro

Gerontológico Lamourous de SanSebastián, analizó los avances en elconocimiento y evaluación en la inter-vención psicosocial y psicoafectivacon mayores.Esta jornada tenía dos claros objeti-vos, por un lado capacitar a los profe-sionales que desarrollan su labor en laatención a los mayores en los aspec-tos emocionales y psicoafectivos delas personas que atienden y por otro,analizar los últimos avances en elconocimiento de la evaluación e inter-

vención que se están dando en estecampo. La experiencia emocional es un ámbi-to todavía muy poco estudiado engerontología, aunque en la actualidadse asuma la importancia en la adapta-ción de las personas mayores, asícomo su continua interacción en losprocesos cognitivos y su influenciasobre la salud.

Las emociones en los mayores

Cuando se habla de emoción se estáhablando de uno de los grandes pila-res de la personalidad del individuo,siendo otras la cognición, la conduc-ta y la motivación. En la investiga-ción gerontológica la preponderanciadel paradigma cognitivo ha hechoque se conozcan bastante mejor los

cambios asociados al envejecimientoen procesos como la atención, lamemoria, el lenguaje o la inteligen-cia que los tienen lugar en el ámbitoemotivo.Sin embargo hay tres puntos que ava-lan la importancia del estudio de lasemociones en gerontología: Por unlado el papel de las emociones en elproceso de la adaptación, es decir, lacapacidad de solucionar problemas,la forma en que se enfrenta una enfer-medad... no dependen exclusivamen-te de mecanismos cognitivos básicossino también, y de manera fundamen-tal, la percepción emocional tiene unpapel primordial en los cambios aso-ciados con la edad. Por otro lado, elpapel de la emoción sobre la salud, yaque una activación normalmente ele-vada y de carácter crónico podría sermás perjudicial para la salud en unapersona mayor. Y por último, es muyimportante el papel de las emocionesen los procesos cognitivos pues latoma de decisiones depende de nues-tro estado de ánimo.Dada la importancia de las emocio-nes en las personas mayores, la inter-vención de los profesionales se debesituar en tres campos fundamentales:Prevenir el maltrato emocional, pro-mover la salud emocional y ayudar alas personas con trastornos emocio-nales.Hay que tener en cuenta que losmayores reprimen más las emociones;sin embargo la emoción es algoimportante para ellos, y los profesio-nales deben darse cuenta que la aper-tura emocional, lo que vulgarmente seconoce por “descargar” es positivo.

Sesenta y más 37

Inauguración, Esther Larrañaga, Diputada Foral del Departamento de Política Social y FranciscoJavier Leturia, Director de Servicios Sociales de la Fundación Matia.

Texto y fotos: Reina G. Rubio

Foto

:C

EO

MA

Page 38: Sesenta - colaboracion.imserso.es

cuadernos

38 Sesenta y más

La emoción es primordial para unenvejecimiento con éxito; una personafeliz es más capaz de hacer cosas, deseguir mejor un tratamiento... y tieneuna serie de reacciones positivascomo prevención de fragilidad física,protección de accidentes cardiovascu-lares, deseo de vivir..., por el contra-rio, una serie de emociones negativasdan como resultado la hostilidad, elestrés o la depresión.

Evaluación de las emociones

Para evaluar las emociones se debeactuar en tres campos: la personamayor, el profesional y la propia meto-dología. Sin embargo, hay numerososobstáculos para llevar esto a cabo.El mayor tiene escasa capacidad deintrospección, represión emocional ytendencia a dar la respuesta social-mente adecuada. El profesional pue-de tener actitudes edaistas, aprensiónfrente a la emoción del mayor, ansie-dad ante el propio envejecimiento ofalta de tiempo o paciencia. En cuan-to a los instrumentos de evaluación,son escasos, hay falta de baremospara la población mayor, y se empleamasivamente el autoinforme.Ante esto hay que crear un clima deconfianza en el mayor; definir previa-mente los términos afectivos; repetircuestiones y tomarse el tiempo nece-sario; simplificar el proceso de eva-luación; eliminar estereotipos edais-tas; minimizar las barreras y disponerdel tiempo suficiente. Es fundamentalvalidar instrumentos y obtener bare-mos para la población mayor y hayque buscar métodos alternativos alautoinforme.

Envejecer con éxito

En el proceso de envejecimientoentran factores tan dispares como lagenética y la actitud. Se estima queenvejecen con éxito un veinte por

ciento de la población, y esto se lle-va a cabo seleccionando aquelloque interesa y optimizando y utili-zando estrategias que compensenlos déficit.Se debe promover un envejecimientoactivo desde una perspectiva psico-social con un claro objetivo: promo-ver el bienestar y la calidad de vida alos mayores de sesenta años. Para

obtener unos resultados positivos hayque cambiar la percepción de lavejez, cambiar la dieta, mejorar elejercicio físico, tener un mayor nivelde actividad y tener una satisfacciónen la vida. En el envejecimiento salu-dable existen una serie de factorespsicológicos como la actividad cogni-tiva, control del estrés, la habilidadsocial, realización de actividadesreforzantes o la autoimagen positivasobre el propio envejecimiento. Paraello, es imprescindible seguir investi-gando y se requieren estudios longi-tudinales.

Intervención de los profesionales

Los profesionales que trabajan conmayores deben tener unos claros obje-tivos: prevenir el maltrato emocional,promover la salud emocional y ayudara las personas con trastornos emocio-nales.Preparar para la vejez con diferentesestrategias ante determinados casoscomo la gestión de los nuevos roles,inicio de enfermedad, ser cuidador deun familiar dependiente o institucio-nalización, es fundamental; para ellohay que promover y optimizar la saluddel mayor con una alfabetizaciónemocional, la comprensión y expre-sión de las emociones y la regulaciónemocional.El terapeuta debe tener una actitudde ayuda, concederles un tiempo decalidad, no juzgar a la persona mayor,partir de los recursos presentes ytener una escucha activa y empática.Es el profesional quien puede ayudaral mayor a prevenir estados de males-tar y potenciar la salud emocional.

La emoción es primordial para un envejecimiento con éxito

Pilares básicos de la Jornada

• En Gerontológia apenas se haninvestigado los cambios asociados ala emoción.• La emoción es uno de los pilaresde la personalidad del individuo.• Tres puntos avalan la importanciade los estudios de las emociones engerontología: El papel de las emo-ciones en el proceso de adaptación;el papel de las emociones sobre lasalud y el papel de la emoción enlos procesos cognitivos.• La apertura emocional es siemprepositiva.• A la hora de medir la emoción sedebe actuar en tres campos: elmayor, el profesional y la metodo-logía.• Se debe potenciar la investiga-ción sobre metodología antes desacar conclusiones finales.• Se envejece con éxito utilizandoestrategias que compensen losdéficit.• El terapeuta debe tener unaactitud de ayuda, no juzgar a lapersona mayor y tener una escu-cha activa.

Page 39: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Publ

icacio

nes

Coordina:Araceli del Moral

Hernández

Sesenta y más 39

DESDE EL ALZHEIMERAutora: Carmen BusmayorEdita: IMSERSONota: la autora cede losderechos de la obra a lasAsociaciones de Familiares deEnfermos de Alzheimer deLeón y de Bierzo.

Los familiares deenfermos de Alzheimernecesitan, además deformación e información,apoyo social y empatía.Para ello nada mejor queel relato testimonial delos cuidadores.

La autora no duda enexponer sus sentimientosmás íntimos,describiendo el día a díaen la evolución de laenfermedad de su madrey la incidencia de ésta enel entorno familiar.

Fotografías, garabatos ypoemas, acompañan elrelato personalísimo queadentra al lector en unmundo cercano, escritocon valentía, amor ygenerosidad.

Un relato testimonial

Guía de prestacionespara Personas Mayores yPersonas conDiscapacidad.Edita: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Instituto de Mayores yServicios Sociales, (IMSERSO)

Dirigida a losprofesionales deServicios Sociales, ofreceinformación relativa alas ayudas osubvenciones previstaspor la AdministraciónGeneral del Estado y lasAdministraciones de lasComunidadesAutónomas, para loscolectivos de personasmayores y personas condiscapacidad, como pasoprevio a la puesta enmarcha de un Plan deinformación a toda laciudadanía, que haga

realmente accesible elconocimiento de lasprestaciones a laspersonas de menosrecursos, que sontambién quienes menosinformación reciben.

Recursos Estatales

Page 40: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Calidad de Vida

CLAVES PARA DEJAR DE FUMAR

.Coordinación: Inés González

Fotos: Ministerio de Sanidad yConsumo.

El consumo de tabaco es unhábito muyperjudicial para

la salud y continúa siendo la primera causa de muerte prematura en España. Desde que el pasado 1 de enero se prohibiera fumar,muchos fumadores se están planteando dejareste hábito. Por ello, el ministerio de Sanidad y Consumo ha editado una guía para aquellos que desean abandonar el tabaco.

40 Sesenta y más

Page 41: Sesenta - colaboracion.imserso.es

La guía editada por elMinisterio de Sanidady Consumo presentalas mejores opcionespara librarse del taba-co para siempre. Lospasos que propone

están basados en los resultadosobtenidos por la investigacióncientífica desarrollada a lo largode los últimos 50 años cuyosresultados han sido avalados porla Organización Mundial de laSalud (OMS).

En las siguientes páginas hemoshecho un pequeño resumen de estaguía en la que, sin remedios mági-cos escondidos y siguiendo lospasos propuestos, aquellos quedeseen dejar de fumar encontraránlas claves que les facili-tará y ayudará a dejar defumar definitivamente.

Es preciso recordarque el tabaquismo esla causa de: más del90% de los casos debronquitis diagnostica-das en nuestro país; el 95% delos casos de cáncer de pulmón; el30% de todas las cardiopatíascoronarias;y es también un factorcausal bien establecido de cán-cer de esófago, vejiga urinaria,cavidad bucal, y laringe.

De cada 1.000 muertes que seproducen en España, 151 sedeben al consumo de tabaco,15 aaccidentes de tráfico, 4 a SIDA ymenos de una a consumo de dro-gas ilegales. Por ello, es impor-tante recordar que es erróneoequiparar el impacto sobre lasalud del tabaquismo con otrosriesgos cotidianos a los que tam-bién estamos sometidos, comoson los accidentes de tráfico o laexposición a la contaminaciónatmosférica.

Con un estilo directo la Guía sedirige al fumador motivándole a tra-vés de unas pautas que le llevará aconseguir el objetivo de dejar defumar definitivamente:

VALORE LAS VENTAJAS DE DEJAR DE FUMAR.

Las ventajas más frecuentesseñaladas por la mayoría de perso-nas que ya han dejado de fumar,son estas:Por motivos de salud:• “Para respirar mejor”.• “Para cansarme menos y dejar detoser”.• “Para vivir más años y vivirlosmejor”.• “Para reducir mis posibilidades

de sufrir un ataque al corazón, unaembolia o algún tipo de cáncer”.• “Para respetar el derecho a lasalud de las personas con las queconvivo, especialmente: niños,ancianos o personas con proble-mas de salud”.Para mejorar su calidad de vida:• “Para recuperar el buen aliento yno ahuyentar a nadie de mi lado”.• “Para que mi ropa no apeste atabaco”.• “Para disfrutar en mi casa de unambiente más fresco y limpio”.• “Para que mis besos no sepan acenicero añejo”.• “Para no quemar más camisas,pantalones, jerséis”.• “Para recuperar una dentadurablanca y limpia”.• “Para gastarme el dinero en

cosas más gratificantes: música,perfumes, libros, cine, teatro, jue-gos, viajes, vacaciones, etc.”.• “Para no tener que pintar la casacada año”.• “Para ahorrar en tintorería”.Por autoestima y preocupación porlos suyos:• “Para librarme de esta horribleesclavitud”.• “Porque yo valgo demasiadocomo para dejarme machacar porel tabaco”.• “Para evitar el envejecimientoprematuro de mi piel”.• “Para que mi rostro recupere elaspecto de la edad que realmentetengo”.• “Para dar una alegría a mi pare-ja (y porque así dejará de agobiar-

me con el tema…)”.• “Para ser un buenejemplo para mis hijos,¡espero que nunca ten-gan que pasar poresto!”

¿CUÁNDO ES ABSOLUTAMENTE

ESENCIAL DEJAR DE FUMAR?

La investigación disponibleindica que todas las personaspueden dejar de fumar, y que enalgunas circunstancias vitales esun cambio que no puede esperarmás, una condición indispensa-ble para seguir adelante. Si ustedse halla en alguna de las siguien-tes situaciones, no lo posponga.Tiene mucho que ganar.Si ha ingresado en el hospital:Al dejar de fumar, reducirá los pro-blemas de salud que le han lleva-do al hospital y, no lo dude, incre-mentará la eficacia del tratamien-to que está recibiendo.Si acaba de sufrir un infarto:Al dejar de fumar, reduce el riesgo de

Sesenta y más 41

Page 42: Sesenta - colaboracion.imserso.es

sufrir un segundo ataque al corazón.Si tiene cáncer de pulmón o algúnotro tipo de cáncer derivado deltabaquismo:Al dejar de fumar, incrementa la pro-babilidad de recuperación.Si sufre diabetes no insulina depen-diente:Fumar no sólo incrementa el ries-go de sufrir diabetes sino que,para las personas ya diagnostica-das de esta enfermedad, fumarduplica el riesgo de sufrir uninfarto; cuadriplica el riesgo deotras lesiones cardiacas; incre-menta la aparición de úlceras ogangrena en las piernas; aumentalos problemas de impotencia enlos hombres e incrementa el ries-go de hipertensión.

PAUTAS PARA SUPERAR CON ÉXITO ELDÍA SEÑALADO PARA DEJAR DE FUMAR

Hoy va a empezar a vivir libre deuna atadura que le ha atenazadodurante años. Sabemos que valora-rá lo mucho que eso significa parausted. Sin embargo, no todo seránsatisfacciones. Hoy puede ser undía difícil y, por ello, tiene queestar alerta. Al levantarse:– Levántese 15 minutos antes dela hora habitual. Empiece el díausando sus pulmones. Haga unpoco de ejercicio y algunas respi-raciones profundas, en el lugardonde disponga de aire más puro.Note cómo el aire, y no el humo,entra en sus pulmones.– Después, dúchese normalmente.La ducha le ayudará a relajarse.Evite pensar que no volverá afumar nunca más. Simplementedecida que hoy no fumará y respe-te esta decisión cada vez que ten-ga ganas de encender un cigarrillo.¡Preocúpese sólo de hoy! Desayuneen un lugar diferente al habitual.

Calidad de Vida CLAVES PARA DEJAR DE FUMAR

Tome un té o un zumo de naranjaen lugar de un café.– Si ha optado por tomar algúnmedicamento, no olvide tomarlo,siguiendo estrictamente las reco-mendaciones de uso.

Durante el día:– Beba grandes cantidades deagua y todo tipo de zumos de fru-tas, preferentemente naturales.– Elimine por ahora las bebidasque acostumbra a acompañar con

Diez principios para consolidarel cambio. Haga una copia deesta lista y colóquela en lugaresestratégicos para verla confrecuencia y recordarla deforma permanente.

1Disfrute de sus mejorasfísicas inmediatas: se cansa

menos, ha desaparecido la tos,tiene más energía, respira mejor..

2Disfrute de su nuevo entorno,más fresco y despejado.

Mantenga encendedores, cerillas,ceniceros y tabaco fuera de supresencia.

3Disfrute de la compañía desus amigos que no fuman.

Cuénteles las ventajas de dejarde fumar a aquellos que todavíafuman.

4Si ya se ha hecho unalimpieza dental, mire cómo

han mejorado sus dientes, notecómo ha mejorado su aliento. Sino se ha hecho todavía estalimpieza, hágalo, vale la pena.

5Contenga el deseo imperiosode fumar, que cada vez será

más esporádico y menos intenso.Tenga siempre a punto algo parapicar o masticar: fruta fresca,frutos secos, chicles sin azúcar,una zanahoria.. cualquier cosamenos cigarrillos. Inicieactividades que le distraigan, legusten y le gratifiquen.

6No piense que tendrá queestar toda la vida sin fumar.

Valore lo que ha conseguidohasta ahora, y concéntrese ensuperar las ganas de fumar cadavez que se presenten. No seconfíe, durante los primerosmeses continuaránpresentándose momentospeligrosos, los pequeñosdescansos del trabajo, cuando vaa tomar algo… Tenga muchocuidado y muy claras lasconductas alternativas con lasque afrontará el peligro.

7Aprenda a relajarse sincigarrillos. Haga respiraciones

profundas soltando el airelentamente y diciéndose a símismo ‘tranquilo’, cada vez quese sienta tenso.

8Recuerde su lista de razonespara no fumar, téngala a

mano y repásela de cuando encuando. Piense si ahora que nofuma puede añadir nuevasrazones a su lista inicial.

9Aparte el dinero que ahorracada día. Calcule lo que

ahorrará en unos meses. Despuésde unos meses de abstinencia,hágase un regalo: algo quenunca se permitió anteriormente.

10No ceda nunca, ¡nisiquiera por un solo

cigarrillo!

42 Sesenta y más

PARA NO OLVIDAR

Page 43: Sesenta - colaboracion.imserso.es

el tabaco (café, copas, etc).– Tome alimentos ricos en vitami-na B (pan integral, arroz integral,etc.). Puede reforzar la ingestade esta vitamina tomando, ade-más, germen de trigo, levadurade cerveza o vitamina B en pasti-llas.– Después de comer o cenar,rompa su rutina. En lugar dedejarse caer en su butaca prefe-rida para ver la televisión o leer,haga otra cosa. Por ejemplo,lávese los dientes inmediata-mente, salga a dar un brevepaseo, quite la mesa, lave losplatos, suba a la azotea, etc.¡Haga algo distinto! Llene lospequeños ratos de ocio con algu-na afición que, quizá desde hacemucho tiempo, había descuida-do. Esto le relajará y le propor-cionará satisfacción.Relájese:Si está en el trabajo, o en unasituación en la que no puedededicar mucho tiempo a relajar-se, y se presentan las ansiasimperiosas de fumar, puedeafrontarlas con una sencilla tablade ejercicios de respiración queproponemos en esta Guía defumar ha desaparecido.1. Siéntese cómodamente, procu-re que su espalda esté recta yrelajada.2. Respire con normalidad.

Sesenta y más 43

Consejos para una alimentaciónsaludable para no engordar

Para evitar engordar, trate de comer racionalmente,evitando grasas, dulces e hidratos de carbono. Porejemplo:

• Si siente la necesidad de tener algo en la boca, los caramelos o chicles sin azúcar son un buenrecurso. Puede utilizartambién tentempiés bajos en calorías como: naranjas,fresones, manzanas,zanahorias…

• Beba agua en abundancia, le ayudará a sentir saciedad,además de contribuir a limpiar su organismo denicotina.

• Intente mantener una dietasaludable; la adopción de la dieta mediterránea –rica en frutas, verduras ypescado– contribuirá a ello.

• Modere el consumo dealimentos de origen animal,sobre todo las carnes másgrasas y los embutidos.

• Añada algún tipo de ejerciciorazonable en su rutina diaria,aunque sea andar un poco,coger la bicicleta o pasear.

• Descanse adecuada ysuficientemente.

3. Retenga el aire contando hasta 10,sin haber realizado anteriormente unainhalación profunda.4. Espire lentamente.5. Inspire profunda y lentamente.6. Retenga el aire contando hasta 10.7. Espire lentamente.8. Relaje los músculos del cuello.9. Distienda los hombros.10. Realice 5 veces los pasos del 5 al 7.

DE AHORA EN ADELANTE

Algunas situaciones difíciles antelas cuales debe mantenerse alertadurante las primeras semanas sinfumar:• Cuando va de copas. Evite lasbebidas alcohólicas. El beberreduce las posibilidades delograrlo.• En contacto con otras personasque fuman. Estar donde hay per-sonas fumando puede hacer queusted desee hacerlo. Evítelo enlo posible. Si no puede, infórme-les de que está dejando de

fumar y pídales por favor que nofumen ante usted.• Si aumenta de peso. Siga unadieta saludable y mantenga unaactividad física asequible. Nodeje que el aumento de peso ledistraiga de su meta principal:dejar de fumar.• Si siente mal humor o depre-sión. Reconozca sus sentimientos,pero manténgase firme. Recuerdeque hay muchas formas de mejo-rar su estado de ánimo sin fumar.Repase las estrategias para lasque se preparó antes de dejarlo:vaya a las páginas 38 a 45.

Muchas recaídas se deben aun exceso de seguridad. Cuandohaya ya superado los primerosdías, no piense que ya está todoganado, sería un error.

MAS INFORMACIÓN:Ministerio de Sanidad y Consumo(MSC) y Comité Nacional para laPrevención del Tabaquismo(CNPT).

Page 44: Sesenta - colaboracion.imserso.es

44 Sesenta y más

En UniónVivir la jubilación en positivo

NAGUSILAN

Tienen un objetivo claro: mejorar y humanizar la vida de los mayores

Nacieron en Guipúzcoahace diez años y pasi-to a pasito se fueronextendiendo, primeroa toda la provincia, yluego al País Vasco.

Hoy en día Nagusilan, voluntariadosocial de mayores, cuenta con sedes

abiertas, además de en el PaísVasco, en Zaragoza y Granada ysiguen trabajando para abrir nuevassedes en otras provincias.

Son cercanos pues colaboran parapaliar los problemas que existen ensu propio pueblo de soledad, ansie-dad o aislamiento de los mayores yaglutinan los esfuerzos del grupo devoluntarios para hacer más eficaz laayuda de quienes los necesitan.Fomentan la solidaridad y contribu-yen al desarrollo personal de los

voluntarios y no solo tienen cabida losmayores, sino también personas másjóvenes que quieren donar su tiempolibre a las personas mayores.

Sus objetivos son claros: mejorar yhumanizar la vida de los mayores.Acompañarles en su aislamiento, bienen el propio domicilio o en centrosgerontológico, compartiendo vivenciascon ellos, leyendo y comentando laprensa o charlando mientras toman uncafé; simplemente escuchan las cosasque les quieran contar.

Texto y Fotos:Reina G. Rubio

Arrate, Voluntaria de Nagusilan, junto a Alfredo a quien acompaña

Representan el ejemplovivo de que los mayoresson un activo social.Llevan diez años

demostrando lo que unos mayo-res pueden hacer por otros por-que la edad de jubilación es unaépoca para vivir en positivo:aprender a estar ocupado y nopreocupado. Y para conseguirlosólo es necesario donar un pocode tiempo libre a quien lo nece-site.

Page 45: Sesenta - colaboracion.imserso.es

necesitados, y contribuir a combatirla soledad.

LOS VOLUNTARIOS MAYORES

Ellos no se preguntan lo que lasociedad puede dar a los mayoressino que su pregunta clave es quépueden aportar las personas mayo-res a la sociedad. Si cada edad ofre-ce diferentes posibilidades la edadde la jubilación también la tiene yse puede caminar, leer, escuchar,consolar, orientar, cultivar la amis-

Sesenta y más 45

Los voluntarios de Nagusilan sonpersonas mayores activas que cuen-tan con un inmenso capital: el tiem-po del que disponen, la experienciade los años, la serenidad de la vida yla capacidad de ayuda. Sus accionesno persiguen el lucro pero si la renta-bilidad social y para ello se han traza-do unos fines concretos entre los quese encuentran estimular la actitudpositiva de los jubilados y mayores dela sociedad, promover, programar yorganizar las acciones de los mayores,con atención preferente a los más

tad, la alegría y la entrega desinte-resada.

Eibar es una localidad guipuzcoanaindustrial situada en la cuenca delDeba, allí vive Antonio Jiménez, coor-dinador de Nagusilan en el pueblo, yallí acude al centro gerontológicoEgogain para poner en marcha y coor-dinar todas las acciones de la asocia-ción en el municipio. Sus actividadesse organizan desde el mismo centrodonde cuentan con un espacio propio,“Nagusilan se fundó porque vimos lanecesidad de ayudar a personas másmayores que nosotros, el requisitopara entrar a formar parte del volunta-riado solamente es la buena voluntadde ayudar a los demás”.

Trabajan en residencias acompa-ñando a la gente que les necesita, estono quiere decir que suplan la labor dela familia, “en las residencias actua-mos siempre bajo las órdenes delAsistente Social. Cuando entra unvoluntario o una voluntaria nueva siem-pre pasa por su despacho y se debeactuar según sus criterios. Nuncapodemos intervenir por nuestra cuentasino que estamos coordinados con elequipo de la residencia con el que nosreunimos periódicamente para estu-diar los planes y ver si hay alguna per-sona que nos necesita más”.

A veces también acuden a caseríosaislados donde vive gente mayor quelos requiere o acompañan al médico“en verano, de mayo a octubre, hace-mos excursiones a la playa de Debaque la tenemos muy cerca".

La gente a la que acompañanmuchas veces sufre una dependen-cia, “hay que tener en cuenta que loscentros son cada día más para lagente dependiente, pero nosotros noentramos en el campo de las demen-cias aunque a veces nos presentamospara hablarles un poco y hacerlescompañía”.

Arrate Aguirre es una de las volunta-rias de Nagusilan, “mi marido estabaya dentro como voluntario y me atraíapero yo esperé a la jubilación a los

Begoña, una voluntaria joven, junto a Esther, dando un paseo por el Centro

Page 46: Sesenta - colaboracion.imserso.es

En Unión NAGUSILAN

Cuando Jesús Arizona se jubiló loprimero que le vino a la cabeza fueque hacer con el tiempo libre y entróen Nagusilan para probar, “al princi-pio tenía miedo a eso desconocido decómo me van a tratar y como voy atratar yo. Me apunté dos horas a lasemana, seguí con cuatro y hasta hoyque vengo todos los días porque estoengancha mucho. Yo me encontrécon personas mayores que me habla-ban de la vida en el campo, algo queyo desconocía porque siempre habíatrabajado en la mecánica y eseaprender cosas nuevas era enrique-cedor, a veces sientes que tienesnecesidad de esas personas. Cuandoalguien fallece es muy duro pero tehaces a ello porque tienes que veniry alegrar al que ahora está”. Jesús,buen cantor, acude un día por sema-na a cantar a la planta de las perso-nas que tienen alzheimer, “yo creoque a ellos les gusta”.

El grupo de Eibar realiza unas 690horas mensuales de voluntariado, ytambién acuden al centro los fines de

semana y los festivos. “Además se for-man grupos para jugar a las cartas yesto es algo muy bueno para las per-sonas que comienzan con una demen-cia –subraya Jesús– Cada voluntariopuede tomar parte en la actividad quemas vaya con él. Yo a veces intentoreclutar voluntarios pero no se atrevena venir sin embargo aquí encuentras elsentido de la alegría de vivir”.

Y TAMBIÉN JÓVENES

En Nagusilan no se discrimina anadie por razón de edad, a BegoñaFernández todavía le quedan muchosaños por delante para entrar en laedad de la jubilación. “Yo llevo unaño como voluntaria y la única moti-vación que me trajo hasta aquí fueayudar. Entré en el mundo de losmayores porque pensé que era útilpara ellos, además tanto por parte demi marido como de la mía tenemosen la familia gente con demencias ypor lo tanto estoy concienciada yacostumbrada a la gente mayor”.

sesenta y cinco años porque hasta esaedad he estado trabajando”. La cohe-sión entre dos personas mayores volun-tario y acompañado, es muy importan-te, “hay mucha complicidad –expresaArrate– yo siento mucha ternura haciaa las personas que están en residen-cias, me gusta agarrar sus manos yachucharles, hay personas que no tení-an ni eso, y yo siento que puedo darlesalgo de mi ser a esas personas”.

A veces las personas mayores, enbuena situación física y mental, sien-ten miedo al entrar en una residenciaporque lo que allí ven y sienten lespuede recordar su propio deterioro,pero esto no asusta a Arrate, “la ver-dad, es que ni me acuerdo, muchasveces ni me doy cuenta que yo estoycasi en la misma situación, y si lopienso se me olvida. Yo vengo al cen-tro y estoy con ellos; de hecho tengoa dos familiares pero nunca piensoen que dentro de cuatro o cinco añospuedo estar como ellos”.

En el acompañamiento también sepasan momentos muy duros, “sientesel dolor de la muerte cuando alguienal que acompañabas se va para siem-pre –apunta Arrate–. Al principio meocurría que todo lo que yo vivía y sen-tía en el centro me lo llevaba a casa yeso era de continuo. He logrado des-prenderme de ello y en cuanto salgode aquí me olvido”.

De lo que se quejan desdeNagusilan es de la crisis de volunta-riado. “A mi me da mucha pena–apunta Arrate– cuando voy a unclub de jubilados y hay mucha gentede mi edad y el coro esta lleno y aquísomos pocas personas; y reflexionotantos allí y tan pocas aquí. La gentees reacia a venir y a veces te paranen la calle y alaban la labor quehaces y yo pienso deja de alabarmey ven con nosotros, una o dos horasa la semana las pueda dedicar todoel mundo”.

Los voluntarios, Antonio, Arrate, Vicente, Jesús y Begoña, de pie, junto a Alfredo y Esther

46 Sesenta y más

Page 47: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Para Begoña todo es positivo y noencuentra nada negativo, ella dedicados días a la semana a la labor deacompañamiento en residencia, “aveces las personas mayores en la resi-dencias se encuentran muy solos por-que las familia tienen una serie deobligaciones y no pueden dedicartiempo a sus mayores”.

Begoña realiza el acompañamiento aEsther, “tiene un hijo maravilloso quela tiene muy bien atendida pero nopuede estar siempre con ella porquetiene que trabajar y Esther tiene muchotiempo libre y ahí es donde entra elvoluntario. A mi el hijo de Esther jamásme ha puesto una pega por estar con sumadre, al contrario, me dice su madreque esta muy agradecido por la ayuda”.

Begoña y Esther pasan el tiempocharlando en la cafetería mientrastoman un café o pasean por la residen-cia, “ellos necesitan gente del exteriorque les ponga al día de las cosas queocurren en el pueblo, es una manera demotivarles y darles otro tipo de vida”.

MAYORES ACOMPAÑADOS

Esther Uruñuela se encuentra ensituación de dependencia y necesitauna silla de ruedas para poder despla-zarse. Su vida transcurre en el Centro

Gerontológico Egogain y sus ratos libreslos pasa acompañada por Begoña“podría ser hija mía –dice Esther– y nosentendemos perfectamente, aunqueella es más joven y pertenece a otrageneración yo la entiendo perfectamen-te y ella me entiende a mi, de verdadno se nota la diferencia de edad”.

Begoña acude dos veces por sema-na a charlar con Esther “hablamos dela vida, las dos somos muy hablado-ras y se nos va el tiempo, hablamosde amiga a amiga”.

En cuanto al servicio que realizanlos voluntarios en el centro Estheropina que, “es fabuloso, mejor nopuede ser, algunos te pasean hastacantando y eso te alegra el día”.

Alfredo Castillo tiene problemasde movilidad y son los voluntariosde Nagusilan quienes se encargande hacerle andar. “Es gente formi-dable y especial –cuenta Alfredo–entré en la residencia con mi mujery ella murió, ahora para mi este ser-vicio es muy bueno”.

Alfredo tiene tres hijos, “dos vivenen el mismo pueblo y otro en SanSebastián, me cuidan pero no puedenestar todo el día conmigo, si les pidoalgo me traen”. Lleva en la residenciados años y medio, “al principio noquería venir, la verdad es que ingrese

por mi mujer que se puso mala, peroa los dos o tres meses vi como eraesto y ya estoy conforme”.

Viendo la labor de los voluntarios deNagusilan Alfredo no dudaría enhacerse voluntario y anima a los mayo-res que puedan a realizar este servicioa otros mayores de su comunidad,“que no tengan pereza, que ayuden alas personas que lo necesitan, que pri-mero sepan lo que es y que luegotomen la decisión. Yo al principio tam-poco sabía que era eso del voluntaria-do pero ahora me he dado cuenta deque es muy favorable. Los voluntariosde Nagusilan a mi me ayudan a andary de esa manera puedo mover los piesy tener mejor la circulación”.

Los voluntarios de Nagusilan noquieren ningún protagonismo, es lalabor cotidiana y callada que día a díavan tejiendo con personas que siguensiendo sus vecinos, aunque vivan enun centro gerontológico. Y es que enla labor del voluntariado no hay prota-gonistas porque en esta actividad nohay actores principales y secundarios,en el reparto de papeles todos sonprotagonistas.

Mas información: NAGUSILAN GUIPÚZCOA

TELÉFONO: 943 46 55 81EMAIL: [email protected]

Sesenta y más 47

PLAN ESTRATÉGICO NAGUSILANPasados diez años desde su crea-ción esta asociación se ha plantea-do un proceso de análisis y refle-xión para orientar su actuación enlos próximos años.Para cumplir su misión la asocia-ción se plantea cuatro grandes ejesde actuación:■ Actividad de voluntariado: desa-

rrollo de acciones socio asisten-ciales organizadas y gratuitas deatención a necesidades nocubiertas.

■ Desarrollo comunitario: propiciarla participación de las personasmayores en la vida social y cul-tural mediante la solidaridad ycohesión social y el fomento delprogreso en la comunidad en laque vive.

■ Desarrollo personal y calidad devida: desarrollo formativo de losasociados que potencie lashabilidades personales y permi-ta a las personas mayoresafrontar los retos y exigencias

de su entorno. Permite mejorarla calidad de vida y fomentar elenvejecimiento activo y saluda-ble de los atendidos y unamayor realización personal y lapropagación de los valores delvoluntario.

■ Organización: desarrollo de laentidad asociativa, basada en eltrabajo en equipo y en la cali-dad de la gestión, buscandooptimizar sus recursos y resul-tados.

Page 48: Sesenta - colaboracion.imserso.es

48 Sesenta y más

En el mundo rural espa-ñol “se funden unagran variedad de cultu-ras…se recaban todaslas orientaciones ideo-lógicas, posibles eimposibles; toda clase

de partidos políticos; el exceso deriqueza y de miseria; gestos solem-nes y un lenguaje rico en florituras;los mercados, los bazares, los ten-deretes… Es un mundo que no sepuede atravesar con la cabeza fría y

el corazón indiferente…Lo real estámezclado con lo fantástico, la ver-dad con el mito y el realismo con laretórica”. («La guerra del fútbol»Ryszard Kapuscinski, Anagrama,1992).

Bellas palabras del genial repor-tero polaco, premio Príncipe deAsturias de Comunicación y Huma-nidades, que vienen aquí pintipara-das para definir el mundo rural de“la piel de toro”, agreste, envejeci-do y despoblado, donde la mujer

mayor ha ocupado un papel funda-mental, conciliando muchas posi-ciones dentro del patriarcado y delmachismo absoluto y que ha ejerci-do como eje vertebrador de laestructura socializadora por anto-nomasia: la familia.

La vida de la mujer rural ha sidoy es muy dura, a la sombra de loscompañeros, sus maridos, realizan-do un trabajo silencioso y silencia-do a través de los tiempos, sinreconocimiento social ni económi-

InformeTexto: Juan Manuel Vidal

Fotos: Archivo

La mujer mayor, una cuarta parte deltotal femenino rural, ha sido y es pro-tagonista del mundo rural español.Pero lo ha sido en silencio, a la sombra

del varón, en una España «masculina singu-lar», que ha privado de voz a las mujeres, tra-bajadoras infatigables, vertebradoras de lafamilia y portadoras de todo un amplio abani-co de tradiciones. Sustentadoras del espíriturural, han luchado, pero hoy son sus hijas ynietas las que luchan por hacerse oír, en unmundo cada vez mas globalizado, que se eri-ge sobre principios locales, acerca de loscuáles ellas, las adultas mayores, tienenmucho que decir.

El 25% de las mujeres del campo son mayores de 65 años

EL RETO DE SER MUJER MAYORen la España rural de hoy

Page 49: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Sesenta y más 49

co, máxime porque tradicionalmen-te fue el ámbito donde la divisióndel trabajo resultó más visible.Ellas han sido las responsables dela casa e intervenido de formadirecta en la exaltación familiar.

En cambio, sobre los hombres harecaído la responsabilidad econó-mica y de control de la explotación.En consecuencia, las mujeres delmedio rural no han dispuesto deocio ni de tiempo libre. Los hom-bres sí, pudiendo ir al bar, conver-sar con los amigos tras el “tajo”,jugar su partida, disfrutar eldomingo como día de descanso,etc., mientras las mujeres remen-daban los pantalones o enmenda-ban los desaguisados de la sema-na. El único desahogo para lamujer aquí ha venido de las cere-monias religiosas y de la compra,exclusivos mecanismos de los quehan dispuesto para poder conversary abrirse al ámbito exterior a lacasa, al margen del cuarto de cos-tura, primero con la radio y luegocon la televisión.

Esta circunstancia no entiendede puntos cardinales, de fronterasregionales ni de niveles de desarro-llo. Ahora bien, hay un denomina-dor común de ruralidad, determi-nado por el hecho de residir en un

pueblo: ámbito pequeño, dondeexisten muchos controles sociales.Independientemente de esta confi-guración general, también se repro-ducen cambios relevantes en laruralidad de los territorios del nor-te, del sur, del este, del oeste…,como también sucede dentro de laspropias comunidades autónomas,donde hay diferencias notablesentre los distintos pueblos. Dehecho, aún hoy existen luchas ydiferencias entre poblaciones limí-trofes, en la forma de celebrar lasfiestas, de vivir los ritos o las tra-diciones.

PAPEL FEMENINO EN LA FAMILIA

Analizando desde dentro estadiversidad, la mujer mayor hadesempeñado un papel importantecomo madre, esposa, hija y/o com-pañera en la socialización del mun-do rural, que se ha producido en lacasa, espacio cercano muy vincula-do a la mujer. De hecho ha habido,en general, una relación muy direc-ta entre los hijos y la madre entoda la sociedad española, pero enparticular dentro del mundo rural:la mujer ha sido y es la encargadade llevar y traer a los hijos y seguirsu línea educativa. Los hombres

han intervenido solo en situacionespuntuales, como elemento coaccio-nador, cuando el rendimiento noera bueno. Pero el proceso detransmisión de creencias, la socia-lización en la integración vital, lavinculación con lo religioso, elaprendizaje de las normas, el com-portamiento y los valores de lasociedad rural, generalmente, hanrecaído sobre la mujer.

Si bien desde la Confederaciónde Asociaciones de Mujeres Rura-les CERES, su presidenta, Inmacu-lada Fernández explica que la fun-ción por la cual las tienen catalo-gadas es la de ayuda familiar,denuncia que “no es una ayudafamiliar; es un trabajo. ¡No estoyechando una mano a mi compañe-ro, estoy trabajando la misma jor-nada! En el medio rural lo tienentan asumido e interiorizado quepara ellos es normal entender, quenuestra función y obligación esmantener el hogar”. Por razonescomo esta ha sido y es complicadohablar de igualdad en el mediorural.

Bien es cierto que el reconoci-miento individual, en el contextode la familia rural, ha existidosiempre, entre otras cosas por fijarla población al territorio, pero no

Fuente: Padrón 2002

Page 50: Sesenta - colaboracion.imserso.es

es extrapolable al resto de la socie-dad, donde su papel ha estadoinfravalorado porque, según laCERES, “todo lo que no se cobre,por lo que no se pague, no tienevalor”. De hecho,las mujeres haninfluido muy poco dentro de la vidapública.

MAYOR INFLUENCIA

Hoy, en cambio, es corriente verconcejalas, alcaldesas, o verlas enlas organizaciones de la comunidadrural, frente a lo que ocurría en elpasado, al permanecer marginadasde la vida social y política. Detodas formas, continúa Fernández“siempre ha habido que demostrarla valía y justificar el no estar encasa cuidando a los hijos, porqueen muchas ocasiones son las pro-pias mujeres las que criticandiciendo «¡hay que ver, ya está otravez de viaje!», pero en el fondo esla impotencia de no haber sidocapaces de dar este paso. Yo estoypercibiendo en toda España quelas mujeres de hoy tienen muchasganas de participar, pero debenorganizarse para hacerlo”.

Ya que hablamos de la familiarural hay que dejar constancia delos cambios generados en laestructura familiar y el declive delmodelo tradicional, lo que determi-nará, poderosamente, el estado delas personas adultas mayores queviven en el ámbito rural. El tránsi-to del arquetipo familiar tradicio-nal hacia un novel estándar fami-liar se debe, entre otras causas, aléxodo rural, movimiento que surgecon intensidad entre los años 60-70 y sigue actualmente. Este éxododel agro a la urbe está capitalizadoen la actualidad sobre todo por dosgrupos sociales: las personas jóve-nes y las mujeres, que buscan en la

ciudad, en ese “dorado” tan mitifi-cado, las oportunidades de empleoque se le niegan en el campo.

Es inevitable comparar el espa-cio rural con la ciudad, que haexperimentado cambios socialesnotables, pero sería erróneo pensarque no ha ocurrido lo mismo en elcampo, ámbito igualmente dinámi-co y evolutivo, pues el actual tienepoco o nada que ver con el pasado.Cabe cuestionarse si ese dinamis-mo conduce la idiosincrasia de laruralidad al abismo. Pero la defen-sa y conservación de fiestas, ritosy expresiones populares, pesehaber variado de unos años a estaparte, es tarea de todos los quecomponen la vida rural, dondeexiste un deseo vehemente pormantenerlos.

MENOS MUJERES QUE HOMBRES

Según el Instituto Nacional deEstadística (INE) actualmente enEspaña hay alrededor de 44 millo-nes de habitantes, de los cuálesaproximadamente diez millonesmoran en el campo, suponiendo lasmujeres casi la mitad de esa cifra,menos de 5 millones, de las cuá-les, casi un 25%, son mayores de65 años. Y según la misma fuente,2.660 pueblos han sido abandona-dos en las últimas décadas.

Otra evidencia demográfica pal-maria es la masculinización delcampo: según el INE, hay 101hombres por cada 100 mujeres;

mientras que en la sociedad urba-na hay 97 por cada 100, amén deque el mundo rural ha expulsadopoblación, básicamente joven ymás femenina que masculina.

La razón podríamos encontrarlaen que en el mundo rural las muje-res han tenido menos oportunida-des de trabajo que los hombres, yaque agricultura y ganadería hansido actividades a las que ha acce-dido de forma generalizada el hom-bre, pero no la mujer. Además, seentendió que las mujeres no esta-ban capacitadas para manejarmaquinaria o tractores y se vieronobligadas a emigrar a las ciudadesy engrosar las bolsas de servicios.

Este hecho ha afectado de unaforma muy directa a la demografíaen dos sentidos. Por un lado, hanemigrado muchas mujeres en edadde procrear, lo que ha afectadosobremanera a la natalidad delmundo rural, que ha descendido,pese a la mayor tendencia a engen-drar más hijos que en el mediourbano. Por otro, ha producido unadistorsión en las relaciones hom-bre/mujer, produciéndose la citadamasculinización de forma másacentuada entre 25 y 35 años,donde el superávit de hombres lle-ga a un 25-30% respecto a lasmujeres. Esto genera un problema,pues los varones que permanecenen el campo y pretenden organizarsu vida en torno a un núcleo fami-liar, con esposa e hijos, encuentranesta tarea harto complicada.

Informe EL RETO DE LA MUJER MAYOR EN LA ESPAÑA RURAL DE HOY

La mujer mayor ha desempeñado un papel importante como madre, esposa o hija en el mundo rural

50 Sesenta y más

Page 51: Sesenta - colaboracion.imserso.es

De otro lado, es evidente elaumento de la esperanza de vidade la población, lo que a la parestá generando un incremento sinparangón del número de personasadultas mayores, sobre todo de lasde más edad y, paralelamente, hancrecido los problemas vinculados ala discapacidad. Y, además, en losúltimos tiempos se detecta un des-censo del índice de natalidad. Lasuma de estos dos elementos es,en consecuencia, el notable enve-jecimiento de la población.

CAMBIOS IMPORTANTES

Detrás del concepto abstracto demujer rural, cuya imagen actual yanada tiene que ver con la ances-tralmente estereotipada, surgenmodelos como los de mujer empre-saria agraria, no agraria, trabajado-ra por cuenta ajena, ama de casa,parada, presidenta de asociación,etc. La mujer tiene presencia en

toda la cadena productiva, con ladiferencia de que las actividadesque ejercen están menos remune-radas a la hora de los puestos deresponsabilidad, cuyo acceso estáimplícitamente limitado a la mujer,costándole el doble de trabajo con-seguirlo. Valga de ejemplo que soloun 1% de los presidentes de coo-perativa son mujeres y, además, laparticipación sindical es baja.

Respecto al mundo de los servi-cios, aparecen mujeres que arries-gan y marcan un nuevo hito en ser-vicios como el turismo rural: casasy restaurantes rurales, recupera-ción de la artesanía rural…Activi-dades en las que, con mayor omenor tradición familiar, son lasmujeres las protagonistas, si bienestán en manos de los hombres”.Baste recordar, que a veces lasmas dinámicas no son las que hanpermanecido en el mundo rural,sino las rurales que han emigradoen pos de una experiencia en el

mundo urbano y han regresado alos pueblos para poner en prácticatoda su experiencia urbana.

Si se analizan datos oficialessobre escolarización, la mujer ruralestá 2 ó 3 años de media másescolarizada que el hombre, pueséste rompe antes con el sistemaescolar y empieza a trabajar. Encambio la mujer no, porque segúnGarcía Sanz “se la prepara paraemigrar bajo la creencia de quecuanto mejor formada esté, podrácompetir en mejores circunstan-cias una vez marche del pueblo.Eso redunda en su beneficio, puesdesde la formación sí que se puedeincentivar una mayor presencia dela mujer en la sociedad”.

FUERA ESTEREOTIPOS

En una línea interpretativa dia-metralmente opuesta, se debedenunciar la distorsión y desinfor-mación de lo que es el medio rural

Sesenta y más 51

Benjamín García SanzPortada del libro de Benjamín García Sanz

Page 52: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Informe EL RETO DE LA MUJER MAYOR EN LA ESPAÑA RURAL DE HOY

52 Sesenta y más

InmaculadaFernández, presidenta de CERES

(Confederación deAsociaciones de

Mujeres Rurales)

como el sitio de los incultos, anal-fabetos, donde reírse del tonto delpueblo…Eso ha cambiado. Esa cul-tura está saliendo y revalorizándo-se. Inevitablemente surge en laretina esa imagen de la Españanegra y profunda, del subdesarrollorural, del derecho a pernada, etc.“Esto lo hemos sufrido nosotras yha costado mucho sudor y lágrimas–apunta Inmaculada Fernández -, ypor mucha o poca cultura quetuvieras, tu dignidad era lo prime-ro, pero no te sentías digna si teinfravaloraban y negaban unosderechos que por ley te correspon-dían, como la educación. ¿Cuándoempezaron las mujeres a ir a laescuela, cuándo tuvieron derecho aabrir una cuenta sin tener quedepender de…? Esas cosas se hanpadecido con mayor agravio en elmedio rural. Las conciencias aje-

nas y la falta de formación y edu-cación hacían que tuvieras quecallar o irte del pueblo para sentirlibre”.

MÁS CAMBIOS Y MENOSDIFERENCIAS

Por todo ello el futuro de lamujer rural pasa por los trabajosartesanales, la industria agroali-mentaria y los servicios sociales.Es notorio que las mujeres jóvenesque se quedan en los pueblos quie-ren trabajar, tener una independen-cia, una autonomía económica,pese a que haya algunas que pre-fieran ser amas de casa. Ahorabien, para quedarse en el mundorural necesitan trabajo y debengenerarse perspectivas en esalínea. En el caso de la agricultura,cada día menos agricultores pue-

den cultivar las tierras que tienen.España está por debajo del 7% depoblación agraria y, en no muchotiempo, camina hacia el 3,5%.

Hoy se habla de la atención almayor dependiente. Para el Pr.García Sanz posiblemente en laciudad tiene que haberla, pero “enlos pueblos puede haber solucionesintermedias, incentivando a lamujer y a la familia para que atien-dan a sus mayores, sin necesidaddel trato dependiente, sino a otrosmayores que empiezan a tener cier-tas limitaciones. Ahí tiene quehaber una respuesta social impor-tante y el papel de la mujer es fun-damental. Es curioso que se cues-tione que la atención al mayor estéfeminizada, cuando hay tantas pro-fesionales femeninas de enferme-ría. Es pura división del trabajo yes un campo importante para la

Page 53: Sesenta - colaboracion.imserso.es

mujer, que no implica rechazar alhombre”.

En 1997 surge la Confederaciónde Asociaciones de Mujeres Rura-les CERES, cuya presidenta, Inma-culada Fernández indica que “sonmujeres que ejercen la actividaden el medio rural, vienen de un sin-dicato agrario, pero tenían una pro-blemática muy específica por viviren el medio rural. Para combatirlas desigualdades, se constituyóCeres, cuya pretensión es que elgénero se vea transversalmente enlos pueblos, que esté presente entodas las políticas rurales, a travésde la formación y del asesoramien-to de las mujeres. Los distintosgobiernos han tratado de que lasmujeres evolucionen a la vez quelos tiempos. Pero el problema esque a los pueblos pequeños lainformación no llega: se queda en

las cabezas de comarca. Nuestrafunción es trasladar esa informa-ción y poner en marcha a las muje-res, a través de las redes y del aso-ciacionismo”.

En la opinión de los expertosconsultados, la ruralidad en pue-blos se ha acordado se refiera apoblaciones con menos de 10.000habitantes. Para José C. Lisón Arcal,profesor de Antropología de laUCM, “no importa tanto el tamañode una población como las expe-riencias vividas en su espacio”. Ypara el Pr. Lisón Arcal, “gracias ala radio y a la televisión, las muje-res rurales han despertado sus con-ciencias y están más socializadasde lo que se cree, incluso más queen algunos casos del llamado mun-do urbano”.

Según la presidenta de CERES,la influencia no siempre ha sido

tan óptima, pues “la televisión hadistorsionado mucho el papel, almostrarlas como «pobrecitas queviven en el medio rural, o la señoravestida de negro, con su delantal ysu pañuelo»… Esto no es así: lamujer que es coqueta, lo es en elmedio rural y en el urbano. Loimportante sería buscar una alian-za entre ambos que compensara,porque lo que nosotros producimosy donde estamos, es lo que elmedio urbano necesita. Pero hayuna distorsión y una desinforma-ción del medio rural. Entonces erael sitio de los incultos, analfabe-tos, donde podías ir a reírte deltonto del pueblo…Eso ha cambia-do. Nuestra cultura está saliendo yrevalorizándose”.

Sesenta y más 53

Fuente EPA 2000

Page 54: Sesenta - colaboracion.imserso.es

– ¿Cuándo comenzó a interesarse porel arte cerámico, y por qué?En mi más tierna infancia, teníamos ennuestra casa un horno profesional y mimadre se dedicaba a la fabricación y ven-ta de pastas y dulces. En mi tiempo libreyo me divertía haciendo figuritas conbarro que mi madre me cocía en bande-jas especiales que situaba en un rincóndel horno. De mayor, siendo ya maestro,me matriculé en la Escuela de Arte. Elprimer curso probé todas las especialida-des que allí se enseñaban. Al cursosiguiente me matriculé oficialmente paraestudiar la especialidad de CERÁMICA yaque encontré en el trabajo con el barro unatractivo indescriptible.

– ¿Quiénes han sido sus maestros ocentros de formación artística?En la Escuela de Artes y Oficios de Tor-tosa tuve como profesor al Sr. Luis Llop.En Barcelona al ceramista Joaquín Cha-varria. En La Escuela de Cerámica dela Bisbal d’Empordá compartí experien-cias con los ceramistas Dolors Ros y,nuevamente, con el Sr. Joaquín Chava-rria. En otros cursos de verano en LaBisbal experimenté con especialistasen serigrafía y moldes aplicados a lacerámica. En la escuela de Artes y Ofi-cios de Tarragona aprendí con el cera-mista Jack Salter.

– ¿Qué materiales utiliza con más frecuencia?Por lo que respecta a barros, empleo elrojo de La Bisbal o de Esparraguera.

También empleo gres, barro refractarioy porcelanas que adquiero en Esparra-guera, Manises o Barcelona. Por lo querespecta a tierras, óxidos metálicos ycolorantes necesarios para confeccionarmis esmaltes, los adquiero sobre todoen Barcelona y Manises. A nivel perso-nal también me gusta experimentar, enlos esmaltes que me fabrico yo mismo,con materiales extra que me proporcio-na la naturaleza como son arenas dedeterminadas playas y desiertos, tierrasvolcánicas pulverizadas en el molino debolas, cenizas de determinados produc-tos y tierras coloreadas que me seducenen mis viajes. Todos estos materialeshan de probarse muchas veces antes deincluirlos en una fórmula definitiva.

– ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?Los sueños me han dado pié para empe-zar y concluir diversos proyectos. En ellosvisualizo fácilmente el tema, el método aseguir, las dificultades que comportará, elcamino para solucionarlas y el resultadofinal. Incluso en momentos de dudas enel trabajo, los sueños pueden ser la fuen-te ideal para solucionarlas. Me inspiratambién, a menudo, la naturaleza. Igual-mente el agua en sus diferentes presen-taciones: fuentes, ríos, mar, fondo sub-marino. En otras ocasiones son: el cos-mos, el firmamento y los campos energé-ticos quienes me inspiran.

– ¿Qué representan para usted las pie-zas asimétricas?Las piezas asimétricas representan miauténtico bautizo cerámico. Si yo no

Mayores HoyMaestro ceramista de prestigio internacional

“Los proyectos y las actividades mantienen jóvenes alas personas”

Joan Panisello Chavarría, está con-siderado actualmente como uno delos más grandes artistas cerámicosde nuestro país. Su obra, de grandiversidad y texturas, está expuestaen las principales galerías y pinaco-tecas de arte de los cinco continen-tes. No sólo sigue siendo uno de losmás renombrados creadores delarte cerámico de nuestros días, alhaber incorporado nuevas formas yfiguras, sino que también es un filó-sofo que agradece cada mañana verel sol amanecer.

Texto y fotos: Jesus Ávila Granados

Joan Panisello Cavaría

54 Sesenta y más

Page 55: Sesenta - colaboracion.imserso.es

hubiera sido capaz de crear mi propioestilo en esta especialidad artística,inventando la línea totalmente perso-nal de las piezas asimétricas, no mehubiera atrevido a meterme en la aven-tura cerámica que tantas experienciaspositivas me ha proporcionado. Mi granpreocupación en los dos últimos cursosoficiales fue la de intentar crear unasformas que se alejaran del torno sindejarlo por completo. Unas formasque, a primer golpe de vista, pudieranasimilarse a su autor; unas piezas quepudieran seguir siendo clásicas sinparecerse en nada a las que proporcio-na al torno. De esta inquietud nacieronlas piezas asimétricas. Son piezascomplicadas en el diseño, más proble-máticas a la hora de ejecutar al torno,siguen las complicaciones a la hora dedecidir los lugares por donde cortarlasuna vez pulidas pero todavía algo tier-nas, son todavía más delicadas a lahora de coserlas por diferentes lugarespor donde se les ha cortado, continúanlos problemas a la hora de pulir loscosidos, de forma que la piel de la pie-za quede definitivamente lisa y pulida,más bien bruñida... y continúan lasdificultades a la hora del secado defi-nitivo de la pieza que ha de ser muylento para evitar grietas por los lugaresque han sufrido los cortes y cosidos,debido a los diferentes grados dehumedad, por la constante manipula-ción de los trozos de la pieza. Todo esteproceso multiplica las complicacionesde la construcción de la obra y la enca-rece a nivel económico. Lo que tam-bién es cierto es que, si la pieza acabatal como ha estado pensada y en algu-nos casos todavía mejor, la alegría finales inconmensurable.

– ¿Por qué las formas planas (muralesNeriage)?En mis primeras exposiciones siemprepreparaba una o dos obras cerámicaspara colgar en la pared. En una oca-

sión, y exponiendo en Castellón, pudellenar los espacios de la sala de formaque quedó una muestra exquisita, perolas paredes quedaron vacías y el gale-rista decidió invitar a cuatro famososacuarelistas para llenar dichas paredes.Aquel día me comprometí conmigomismo a que no haría ninguna exposi-ción más si antes no tenía previsto yacabado el “material” que pondría enlas paredes. Esto fue para mi un reto.No recuerdo el tiempo que estuvehaciendo pruebas de materiales, debarros, de grosores, de esmaltes, deporcelanas, de teñidos de barro, devidriados, de tierras volcánicas, de are-nas de desiertos, de presentación de lascerámicas acabadas... lo que sí recuer-do es que el tiempo invertido estuvorecompensado, porque las cerámicasplanas en mi vida de ceramista han

sido un capítulo importantísimo. Conellas he llenado las paredes en muchasdocenas de exposiciones y, con cadamuestra, estas obras planas se han idorepartiendo por muy diferentes lugaresde la geografía europea, fundaciones,colecciones particulares, fondos dearte, galerías, etc. A partir de lo ocurri-do en Castellón, he llenado siempre lasparedes de todas mis exposiciones.

– ¿Cómo descubrió el Ra-Kú, y qué letransmite este estilo oriental?

Llegué al conocimiento de la técnica del

ra-kú de la mano de los artículos que leía

periódicamente en la revista CERÁMICA

y por el estudio en algunos libros espe-

cializados. Todo lo que iba leyendo me

iba entusiasmando de tal forma que muy

pronto decidí adentrarme en dicha técni-

Sesenta y más 55

“Un ser humano puede llegar a ser tangrande como lo sean sus sueños, susideales, sus deseos, sus esperanza...”

Page 56: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Mayores Hoy JOAN PANISELLO CAVARÍA

En las más de diez veces que heexpuesto esta colección he explicadocómo el origen de este proyecto nacióen pleno sueño. Todos los pasos nece-sarios para ejecutar este proyecto sefueron revelando poco a poco y contodos los detalles necesarios. La parti-cipación directa de los árboles a la horade buscar soluciones fue importante ydecisiva en todo momento. Mi granamor por la naturaleza, por la ecología yde una forma especial por el reino vege-tal pudo ser el motivo de esta aventura.Para la cocción de estas piezas degran tamaño fue imprescindible dispo-ner del gran horno que me confeccio-né. Las esculturas hechas en barrorefractario fueron cocidas entre los1280ºC y los 1310ºC. Para hacerlaselegí los árboles más importantes delas cuatro comarcas del sur de Catalu-ña: LES TERRES DE L’EBRE. La tex-tura de sus cortezas quedó imprimidaen relieve en la piel de las piezasescultóricas, después de someter apresión las planchas de barro deposi-tadas en el tronco de los árboles. ElMuseo de Arte Moderno de la Diputa-

ción de Tarragona subvencionó el pro-yecto y promovió su exposición, prime-ro en el mismo museo y después en losmuseos de las cuatro comarcas de lesTerres de l’Ebre. Más tarde fue recla-mada por el Museo de la FundaciónONCE de Madrid. Esta colección se haexpuesto trece veces y, de momento,le esperan tres lugares más en los seismeses próximos. Parte de esta colec-ción está en museos, fundaciones, jar-dines y colecciones particulares.

– ¿Y las esferas aéreas, en forma deovnis, cómo surgieron?Surgieron a continuación de la aventuracon los árboles. En el fondo, tambiénestas formas aéreas, energéticas, sola-res... tienen relación con el reino vegetal.Si la anterior aventura estaba muy ligadaa la tierra partiendo de los árboles, estanueva aventura miraba más al cielo, alSol, a los astros, al firmamento, aunquealgunas de sus piezas incluso estánmontadas en combinación con madera.Otras lo están con metacrilatos, con ace-ro inoxidable o con cadenas bañadas enoro las que se han montado como joyas

56 Sesenta y más

ca. Para ello necesitaba un horno espe-

cial que fui personalmente a comprar en

la provincia Castellón. Empecé con

pruebas de color, seguí con pequeños

bols esmaltados, continué con algunas

piezas pequeñas y enseguida me di

cuenta del reto que representaba para

mí esta aventura. Lo cierto es que deci-

dí emprenderla de lleno. Necesité cator-

ce años de trabajo para inaugurar mi pri-

mera exposición de ra-kú, pero todo lle-

gó con el tiempo y una dedicación muy

intensa, fruto de una excedencia de cin-

co años sabáticos que me tomé dejando

temporalmente la enseñanza. También

tuve que animarme a construir un nue-

vo horno. El primero tenía la capacidad

aproximada de unos diez litros útiles y

con el segundo dispongo de unos mil

litros. Para ello me preparé los diseños

con ayuda del herrero, del albañil, y del

asesoramiento conseguido visitando

alfarerías, ceramistas y expertos en el

mundo cerámico. Lo cierto es que dis-

pongo de un horno de lujo, del tipo

ascensor invertido, para no perder calo-

rías en las muchas aperturas y cierres

propias del ra-kú. Dispone de cuatro

entradas de fuego opcionales que se

mueven en espiral, llegando el calor a

todos los rincones del horno. Hay dos

puntos a diferente altura para medir el

calor en su interior lo cual facilita la uni-

ficación de la temperatura. Dos baterías

con seis bombonas de propano domésti-

co proporcionan la energía necesaria. A

nivel de prueba, se pude llegar a mil gra-

dos en diez minutos. Su pared tiene

cuatro partes; la exterior es metálica y

las tres interiores son de fibra aislante

que soporta los 1.400º.

– ¿Con el binomio árbol-hombre se pro-

dujo un notable cambio en sus manifes-

taciones artísticas, por qué?

Page 57: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Sesenta y más 57

que hay que respetar y proteger comopatrimonio de la humanidad.

– ¿Recuerda su primera obra?Quizá no recuerde mi primera obra,cronológicamente hablando, pero síque recuerdo una obra que encarnómi primer paso hacia la libertad y elnacimiento de las piezas asimétricas.La llamé “nido” y fue presagio de unfuturo prometedor. No era perfecta nivolví a repetir sus pasos en lassiguientes obras, pero representó uncamino hacia una meta que llegó conel tiempo. Probablemente acabó enlos desperdicios de la escuela de arte,pero en mi memoria artística siempretendrá un lugar de privilegio.

– ¿En qué realizaciones concreta estástrabajando actualmente?Estoy en la fase de seguir combinan-do piezas de la colección “la tierra

que vuela” con partes seleccionadasde madera de olivo. Es un trabajointeresante que intenta lograr unascombinaciones equilibradas entre dosmaterias nobles para conseguir untodo original y con vida propia.

– ¿Qué proyectos tiene en mente?En este momento estoy coordinandoalgunas exposiciones para los dosaños próximos. Es un trabajo lento yminucioso para conseguir que la obraencuentre unas salas y unos circuitosque puedan dar conocer la obra. Tam-bién estoy en el proceso de fotografiartoda la obra que tengo disponible enlas dos salas de exposición permanen-te que tenemos junto al taller. Lamisión consiste en archivar todo elmaterial en formato digital en alta ybaja resolución. También realizo uncurso de fotografía en la escuela dearte de Tortosa. Preparo una conferen-cia y una exposición en Francia parael mes de mayo. Igualmente estoypreparando la actualización y amplia-ción de la web dedicada a mi obracerámica.

(pendientes y broche) Forman una colec-ción que bautizaríamos como: “La tierraque vuela”. Incluso este tipo de formasparecidas a ovnis las encontramos, espo-rádicamente, en toda mi obra.

– ¿Qué ha significado Tortosa y las Terresde l’Ebre en el desarrollo de su obra?Nacer y vivir a orillas del Padre Ebro esun regalo de la vida. El hecho de habi-tar en un valle en el que todos los cami-nos conducen al río marca a sus habi-tantes. Es un privilegio tener que pasarpor sus puentes para dirigirte a los diver-sos barrios de la ciudad. Su fecundidad,su frescura, sus colores a cada hora deldía, sus bosques de ribera, su flora y sufauna, de la que también formamos par-te, configuran un ecosistema único al

“Mi fuente de inspiración además de los sueños,es la naturaleza en general: el mar, los ríos, elcosmos e, incluso, los campos energéticos”.

El artista Joan Panisello yalgunas de susobras más importantes.

Page 58: Sesenta - colaboracion.imserso.es

58 Sesenta y más

CulturaA rteLa civilización del antiguo Egipto

El mundo de los faraones

El Museo Egipcio de El Cai-ro, con más de 120.000objetos clasificados, alber-ga la mayor colecciónmundial de piezas de la erafaraónica. Ciento veinte de

esas piezas, algunas de las cualesnunca habían abandonado Egipto,como el coloso de Kefrén, están aho-ra en Madrid para exponerse en lamuestra más completa de arte faraó-nico celebrada en España.

La exposición “Faraón” propone unrecorrido que, basándose en la figurade estos reyes, viaja del Imperio Anti-guo (2686-2173 a.C.) al Imperio Nue-vo (1552-1069 a.C) para analizar lahistoria, el arte y la estructura social ypolítica de este pueblo.

Además, completando la exposición,un filme de realidad virtual que se pro-yecta dentro de una pirámide de 18metros, levantada en el patio de la salade exposiciones, permite experimentarcómo es el interior de una momia.

La civilización del antiguo Egiptodebe su excepcional estabilidad y ori-ginalidad a la institución faraónica.De este país surge el estado más anti-guo de la humanidad, dirigido demodo absoluto por una figura quegobierna sobre un extenso territoriounificado. Esta situación contrastanotablemente con la de sus contem-poráneos del Próximo Oriente y deÁfrica, donde las ciudades estado y

Coordina: Araceli del Moral / Fotos: Sherif Sonnbol

MÁSCARA FUNERARIA DE PSUSENES IEntre todos los objetos hallados en la necrópolis de Tanis destaca por su bellezala máscara mortuoria del faraón Psusenes I, fallecido en 1099 a.C.Excepto la línea de los ojos y las cejas, que era de lapislázuli, y los ojos, hechoscon pasta de vidrio, el material utilizado para realizar la pieza fue el oro. La más-cara nos muestra al faraón con el rostro idealizado y los atributos que lo señalancomo soberano: el ureo en la frente, el nemes en la cabeza y la barba trenzada,símbolo de la muerte del faraón. La máscara fue confeccionada ensamblando diferentes piezas con clavos de oro,con tal precisión que es difícil apreciar esta técnica a simple vista. Se ha cuidadohasta el más mínimo detalle en su ejecución: el acabado del nemes, recogido a laespalda, y el final del usej sobre los hombros, formado por diferentes vueltas decollar y decorado con flores.

Page 59: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Sesenta y más 59

los principados convivían junto a tri-bus y jefaturas.

El faraón juega un papel esencialen el pensamiento egipcio, que sitúaal hombre dentro del funcionamientodel universo. El conjunto de la socie-dad se articula en torno a la figura delsoberano, que es el heredero de losdioses, el intermediario entre lo divino–la fuerza creadora– y lo humano.

La corte faraónica estaba formadapor un sinfín de personajes que estabana disposición del faraón y de sus fami-liares. La Gran Esposa Real, la principalmujer del faraón, era su hermana. Estematrimonio emulaba el realizado entreel dios Osiris y la diosa Isis, que tam-bién eran hermanos. El primogénitonacido de esta unión sería el príncipeheredero, el futuro monarca del país.Además de su hermana, el faraón teníaotras esposas secundarias y muchasconcubinas. Algunas de ellas procedíande pueblos extranjeros y habían sidoofrecidas para sellar alguna alianzapolítica. Estas alianzas, además dereforzar las fronteras, permitían la lle-gada a Egipto de nuevos materiales yproductos exóticos que servirían paramostrar el poder del faraón.

EL RITO DE LA MUERTE

Según los antiguos egipcios, el cuer-po humano estaba formado por unaserie de componentes esenciales,todos necesarios para mantener la vidaen el Más Allá. El ka era el doble de lapersona, creado en el momento delnacimiento. El bai equivalía al alma. Yel aj era la parte divina que contenía unser humano. El ren (“nombre”) y elshuyt (“sombra”), donde residía elpoder sexual, completaban el serhumano. Pero sin el soporte físico, sinel cuerpo, la persona podía resucitar enel Más Allá y perecería para siempre.

Cuando el cuerpo no se podía conser-var de manera natural, los antiguos egip-cios recurrieron a la técnica de la momi-ficación. Las primeras momias fueron elresultado de la exposición del cuerpo a laacción desecante de la arena del desier-to, lugar donde eran enterradas.

Cuando se construyeron los prime-ros sarcófagos, la momificación natu-ral, producto del contacto del cuerpocon la arena, fue sustituida por elembalsamamiento. Con una técnicaque alcanzó la plenitud durante elImperio Nuevo, los más adineradospodían conservar su cuerpo para elMás Allá y convertirse en un Osiris.

Una vez preparada la momia, se colo-caba dentro del sarcófago, que en elcaso de los faraones era de oro ya que secreía que este metal era “carne de losdioses”. Desde las primeras dinastías, elcuerpo momificado podía depositarseen el interior de un sarcófago, que en unprincipio era una caja rectangular. Estemodelo evolucionó hacia formas huma-nas o antropomorfas, que se decorabancon la imagen del difunto e inscripcio-nes basadas en textos funerarios.

Para los egipcios, el Más Allá erauna prolongación de la vida terrenal.Debían vestirse, alimentarse, disfrutardel ocio y trabajar. Para no tener querealizar esta dura tarea, en el ajuarfunerario se proveían de servidoresmágicos que, mediante el poder lapalabra, se convertían en auténticos

SARCÓFAGO DE AMOSISSarcófago antropomorfo, de madera pintado, representaal faraón Amosis con el rostro enmarcado por la corona

nemes la barba trenzada y el collar usej

RAMSÉS II PRESENTANDO UNA CAPILLAEsta pieza representa aRamsés II arrodillado anteuna capilla en la que aparecentres personajes sobre unjeroglífico: el dios Re, el diosAmón y un niño

Page 60: Sesenta - colaboracion.imserso.es

criados. Se representaban como per-sonajes en forma de momia con losbrazos cruzados en el pecho y con unalínea de jeroglíficos verticales.

EL NILO, FUENTE DE VIDA

Egipto se extiende como un inmen-so oasis de tierras fértiles, en las már-genes del Nilo y entre las arenas deldesierto. El Nilo marcaba la pauta dela vida. Todos los años, en el mes dejulio, las aguas del río crecían y ferti-lizaban los campos. El agua, conteni-da y distribuida por una compleja redde canales, permitía obtener buenascosechas a lo largo del año. El Nilo

era fuente de vida para una poblacióndedicada básicamente a la agriculturay que en el Imperio Nuevo oscilabaentre 4 y 5 millones de habitantes.

La civilización egipcia debe suexcepcional longevidad a factorespolíticos y religiosos, pero también ala unidad de su territorio. El Nilo erala vía de comunicación más importan-te de Egipto y garantizaba la cohesióndel país. El medio de transporte porexcelencia era el barco.

El Egipto faraónico fue definido comoel “Doble País” o las “Dos Tierras”. ElAlto Egipto, al sur, y el Bajo Egipto, alnorte. La frontera se encontraba enMenfis, a la altura de El Cairo, una de

las primeras capitales del Imperio Anti-guo. El faraón, el Señor del Doble país,era quien aseguraba la unidad de Egip-to. Bajo el mandato de los ramésidas(periodo dominado por los faraones denombre Ramsés), residió en varias capi-tales levantadas a lo largo del Nilo: Men-fis, ciudad limítrofe entre las Dos Tierrasque concentraba diversas instalacionesmilitares; Tebas, ciudad que vio nacerlos templos de Karnak y Luxor y dondeeran enterrados los faraones, en el Vallede los Reyes, y Pi-Ramsés, ciudad crea-da ex-novo en el Delta oriental como res-puesta al nuevo equilibrio geopolítico.

Una de las joyas más utilizadas porlos antiguos egipcios eran los collares,

60 Sesenta y más

CulturaA rteLa civilización del antiguo Egipto

EL MUNDO DE LOS FARAONES

HATSHEPSUTUna de las figuras relevantes de la historia de Egipto fue la reina faraónHatshepsut, hija de Tutmosis I y hermana y esposa de Tutmosis II. Estaestatua representa a la reina arrodillada mirando hacia el infinito, portandoel tocado jat (muy parecido al nemes) y con el ureo en la frente. La barbaceremonial no está trenzada, lo que indica que el faraón estaba vivo. A pesardel carácter masculino de estos símbolos, los rasgos de su cara, en especiallos ojos ligeramente almendrados, le confieren un toque femenino

COLLAR DE LA REINA AHHOTEPLos elementos presentados aquíforman parte de tres joyas: un

collar y, posiblemente, dos apliquesde vestuario. La riqueza del ajuar

viene marcada por el materialutilizado en la fabricación del

collar: oro y piedras duras

EXVOTO DEDICADO A DOS PAREJAS REALESLa presente estela muestra una escena doble, con dosparejas sentadas frente a una mesa de ofrendas. A la

izquierda se encuentra Amosis y a la derecha Amenhotep I.La mujer que les acompaña en ambos casos es Amosis-

Nefertari. La razón de su presencia se debe a que eraesposa del faraón Amosis y madre de Amenhotep I.

Page 61: Sesenta - colaboracion.imserso.es

que podían tener una o varias vueltas.Los materiales utilizados eran varia-dos pero, si se trataba de las joyas deun faraón, predominaba el uso del oroy de las piedras preciosas.

Los pendientes los llevaban tantohombres como mujeres, jóvenes y niños.Su uso se popularizó a partir de la dinas-tía XVIII. El material utilizado en sufabricación era muy diverso. Algunos eutilizaban en vida y otros se fabricabanexclusivamente para su uso funerario.

Los espejos de uso cotidiano sefabricaba con metales que se pulían ybruñían hasta que reflejaban en susuperficie la imagen. Se ha de teneren cuenta que en esta época no exis-tía el cristal ni e vidrio tal como loconocemos en la actualidad. Desde elImperio Antiguo, los espejos forma-ban parte del ajuar funerario.

Las puertas de la arquitectura egipciase construían con un dintel y dos mon-tantes de piedra entre los que se inser-taban las hojas. El dintel solía acabarcon la llamada gola egipcia, una especiade cornisa que recuerda los haces depalma con los que se construían laspuertas de las casas más antiguas.

El harén real no tiene las mismas

connotaciones que en el Occidentesmodernos se da a los harenes orientales.No era en modo alguno un lugar de ocio,sino la sede de una verdadera instituciónque tenía sus propios ámbitos y desarrolla-ba sus propias actividades económicas,como el tejido del lino o el trabajo de lamadera. Algunos de sus habitantes, forma-dos de modo particular en el canto, lamúsica y el baile, intervenían en las cere-monias reales o religiosas.

La industria del vidrio, nacida enMesopotamia hace más de cinco milaños, pasó a Egipto, donde se fabrica-ron piezas con pasta de este materialya desde el Imperio Nuevo. En esa épo-ca, el vidrio era un elemento de lujo,poco presente en la vida cotidiana. Losobjetos que se fabricaban con estematerial eran de pequeñas dimensio-nes y no eran translúcidos. La granmayoría de muebles eran pequeños yestaban elaborados en madera. Losmás lujosos estaban confeccionadoscon materiales poco habituales, como elébano, y se realzaban con incrustacio-nes de marfil, de pasta de vidrio colore-ada o de piedras semipreciosas. Losnobles comían sentados en sillas bajas ylos alimentos se colocaban en mesitasde un solo pie. El vino y la cerveza seconservaban en jarras y se vertían en lascopas con unos vasos pequeños.

El jardín era uno de los elementospresentes en las casa de los nobles egip-cios, el cual les proporcionaba alimentosy les servía como espacio de ocio y pla-cer. En él se plantaban árboles y se cons-truía un pequeño estanque, con anima-les y plantas acuáticas. En la decoraciónde las tumbas, el jardín era una metáfo-ra de la vida eterna. Después de un lar-go viaje a través del desierto (la muerte),el difunto anhelaba estar bajo la sombrade un árbol para reposar y poder beber.

Solamente la clase noble podía dis-poner de una habitación con las funcio-nes de cuarto de baño. Las letrinasconstaban de un asiento sobre unaestructura de ladrillo, bajo la que sesituaba una cubeta llena de arena. Elmaterial con el que se construían los

Sesenta y más 61

FICHA TÉCNICANombre: FARAÓN

Contenido: 120 piezas procedentesdel Museo de El Cairo.

La exposición aborda la figura delos faraones desde el Imperio

Antiguo (2686-2173 a.C) al ImperioNuevo (1552-1069 a.C) y profundizasobre la vida en el Antiguo Egipto através de su historia, política, cere-

monias, palacios y organizaciónsocial. Consta también de una pro-

yección de realidad virtual queexplora el interior de una momia de

hace más de 2.800 años y quepuede verse en una pirámide de 18metros que se ha construido para

albergar dicha proyección. La pelí-cula ha sido expuesta en el MuseoBritánico en Londres, y desvela lossecretos del sacerdote Nesperennubpara saber cuándo vivió y dónde, sualimentación, su profesión y otrosmúltiples detalles de la existencia

de este personaje.

HORARIOMartes, miércoles, viernes, sábado y

domingo de 10,00 a 21,00 h.Jueves de 10,00 a 24,00 h.

Lunes de 10,00 a 18,00 horas

Localización:Centro de exposiciones Arte Canal

Paseo de la Castellana (junto aPlaza de Castilla) Madrid

Entradas y tarifas:Los visitantes tiene la opción de dis-frutar conjuntamente o por separadotanto de la proyección audiovisual

como de la exposición. En el prime-ro de los casos, el precio de las

entradas es de 6 euros para adultosy 4 para niños menores de 12 años,mayores de 65 años y grupos, mien-

tras que en el segundo es de 3euros para adultos y 2 para el resto.

asientos era diverso, piedra, madero oladrillo, recubierto con escayola.

Generalmente el recipiente paraalumbrar contenía aceite mezcladocon sales y una mecha fabricada confibras vegetales que ardía y producíaluz pero no humo.

COFRE CON EL NOMBRE DE RAMSÉS IXFabricado en madera, marfil, pasta de vidrio,bronce y cuero, en las inscripciones presentala titulatura completa del faraón Ramsés IX.El mobiliario que acompañaba el ajuar funerariodel soberano constaba de camas, sillas, mesasy, por supuesto, cajas para contener productos

Page 62: Sesenta - colaboracion.imserso.es

. Premio GERO-GESTIÓN, Áreatemática: calidad asistencial enenfermería geriátrica y geontológica.XIII Congreso Nacional SEEGG27 al 29 de abril de 2006Sede: Congreso-palace Palma-PobleEspanyolSecretaria TécnicaCalvet 55 – 08021 BarcelonaTel.: 933 572 420 – Fax 934 146 [email protected]/congresoseegg2006

Proyecto para laMovilidad

LLa Comisión Europea hapromovido como pruebapiloto el proyecto

MOBIL’AGES, dentro delPrograma ENEA 2004,European Network EducationAges. Ocho asociaciones demayores de otros tantos paíseseuropeos han participado endicho proyecto, destinado a laspersonas mayores con unobjetivo claro: el depromocionar la movilidad de losmayores, pero fomentando almismo tiempo laintergeneracionalidad y la inter-culturalidad.

La participación española se hallevado a cabo a través de laFederació d’Associacions deGent Gran de Catalunya,FATEC, cuyo trabajo ha giradoalrededor de nuestra “Cultura yTradiciones”, presentando en 2libros, 5 DVD y 1 CD defotografías, diferentescostumbres y fiestastradicionales, así como susorígenes y evolución.

Se trata de una experiencia quepodría servir de ejemplo parapromover estos proyectos o paraactividades similares entrediferentes asociaciones demayores, tanto a nivel nacionalcomo a nivel europeo.

S.E.E.G.G

La Sociedad Española deEnfermería Geriátrica yGerontológico, SEEGG,

celebrará su XIII CongresoNacional. Encuentro en el que sedebatirán estrategias encaminadasa conseguir que la calidad de loscuidados tengan en cuenta eincluyan la calidez de los ancianos.Las comunicaciones deberánremitirse antes del 17 de febrero ypodrán optar a:Convocatoria de Premios dotadoscon 1.500 euros a lasComunicaciones Científicas:. Premio SEEGG, Área temática:enfermería geriátrica ygerontológica.

62 Sesenta y más

INICIATIVAS CONGRESOS

Formación en Voluntariado

Con objeto de promover elvoluntariado, motivar y dotarde instrumentos a los

voluntarios para que, a su vez, seconviertan en difusores de loscontenidos, Solidarios para elDesarrollo impartirán cursos gratuitosde 5 horas de duración durante losmes des de febrero y abril.

Programa de formación básica envoluntariado social Casa EncendidaRonda de Valencia 2 – MadridTel. 902 430 322 – 91 502 46 41www.lacasaencendida.comInformación e Inscripciones: de 11a 15 h y de 17 a 20,30 h.

CURSOS

MayorGuía

Desarrollo delPotencial Humano

Curso dirigido a personasretiradas y/o jubiladas o aprofesionales que trabajen

con personas mayores. El objetivode éste es familiarizar a los alumnoscon fórmulas y dinámicas para crearun ambiente de aceptación, afecto,empatía y diálogo.Existe una introducción gratuita ellunes 27 de febrero a las 19,30 paraconocer al ponente y saber en quéconsistirá el desarrollo del curso.

Curso: Vida plena después de los 60.Organiza: Centro Abierto TomilloSerrano 136 – MadridHorario: 10-14 y 16-20.Tel.: 91 561 16 [email protected] –www.tomillo.es

Page 63: Sesenta - colaboracion.imserso.es

David Whitehousees corresponsalde ciencias para la BBC y editorde la misma materia para la BBCNews Online, además de escribirhabitualmente para periódicos yrevistas de primera línea. Es unhabitual de la radio y latelevisión y ha sido presentadorde numerosas series científicas dela BBC TV. Antes de entrar en la BBC,Whitehouse fue científico espacialy astrónomo en el Mullard SpaceScience Laboratory (UniversityCollege London) y en elmundialmente famosoobservatorio de Jodrell Bank. Haganado dos Glaxo Science WritingAwards y cinco EuropeanNetmedia Awards, incluido elprestigioso European Journalist ofthe Year. Es miembro de la RoyalAstronomical Society y fuepresidente de la Society forPopular Astronomy. Su primerlibro, La Luna: Una biografía, fuepublicado en 2001.

EL SOL. AUTOR: DAVIDWHITEHOOUSEES. EDITORIAL:KAILAS. MADRID 2006. COLECCIÓNNO FICCIÓN. 504 PÁGINAS (MASCUADERNILLO CON FOTOS COLOR).PRECIO. 23,95 EUROS.

Roberto Rossellini yotros

La Filmoteca Española se ade-lanta a la conmemoración delcentenario del nacimiento de

Roberto Rossellini, que se celebraeste año por todo el mundo. La programación de febrero estádedicada, también, al cine austriacoy las imágenes de un tiempo y deun lugar, con las que concluye elciclo dedicado a la cultura en demo-cracia: 30 años desde entonces.

Sala proyección: Cine DoréC/Santa Isabel, 3 – 28012 Madridwww.mcu.es/cine/film/filmoteca.jsp

Sesenta y más 63

Noticias de la UMER

La Universidad de MayoresExperiencia Recíproca UMERsigue confeccionando sus

cuadernos de publicaciones, cadauno de ellos fruto de lasconferencias que imparten desdehace doce años. Con ellospretenden difundir su actividadmás allá del aula y así llegar apersonas y entidades interesadasen los temas tratados.

ACTIVIDADES LECTIVAS DE UMERLunes a las 18,00 h.Sede de los Servicios Centrales delIMSERSOAvda Ilustración s/n c/v Ginzo deLimia 58Sede Social de UMERAbada 2-4º-1 – 28013 MadridTelf. 91 523 15 15 y 91 323 26 56

CINEEL SOL

El Sol es el fenómeno máspoderoso jamás observado yel que produce un mayor

temor reverencial. Es el sosténde la vida en la Tierra y la clavepara entendernos a nosotrosmismos. Desde que el serhumano tomó conciencia de símismo, ha querido conocer sunaturaleza, lo ha adorado, se hainspirado en él para realizar todaclase de obras artísticas y hatratado obsesivamente de desvelarsus secretos, pagando enocasiones su osadía con la propiaexistencia. David Whitehouse, eminentecientífico y periodista, nosconduce al corazón de nuestra"estrella local", con extraordinariahabilidad integradora entre locientífico y lo humanístico, pararelatarnos desde su nacimiento enuna nube de polvo y gas hasta suprevisible extinción, pasando porlas diversas formas de suomnipresente influencia. Con unrigor contundente pero absolutaamenidad, este texto nos permitecomprender fenómenos como elcaos magnético de la superficiesolar o las últimas investigacionesrealizadas sobre su atmósfera, sinolvidar la reconstrucción de losdiferentes mitos en torno al astrorey, así como las fascinantesperipecias de los científicos quelo han investigado a lo largo dela historia. Un ensayo sobre lavida y el presente del Sol; unareflexión ineludible sobre elfuturo del ser humano.

LIBROS

Page 64: Sesenta - colaboracion.imserso.es

MayorGuíaNuestros Orígenes

La exposición nos acerca a losyacimientos prehistóricos de laburgalesa sierra de Atapuerca,

declarados Patrimonio de laHumanidad por su especialrelevancia en el conocimiento de laevolución humana. La muestraincorpora los más recienteshallazgos y presenta, entre otros, losoriginales del cráneo número 5 dela Sima de los Huesos y delextraordinario bifaz denominadoExcalibur.

ATAPUERCA Y LA EVOLUCIÓN HUMANAMuseo Arqueólogico Nacional.Sala de exposiciones temporalesSerrano, 13 – MadridMartes a sábado: 9,30-20,00 h. Domingos y festivos: 9,30-14,00Lunes cerradoEntrada libre y gratuitaHasta el 12 de marzo de 2006

EXPOSICIONES

64 Sesenta y más

Madrid de mediados del XXHomenaje fotográfico a la ciudadde Madrid retratada en 1955 paralos libros de viajes que en aquelmomento demandaba un turismoincipiente.

El sereno, las ovejas en la ciudad,los cigarrillos “Ideales”, el popular“caldo de gallina” que liaban losalbañiles en el andamio sin dejarcaer una hebra… quedó plasmadoy ahora puede volverse acontemplar.

MADRID, mayo 1955, Cas OorthuysFundación Carlos AmberesClaudio Coello, 99 – Metro Nuñez deBalboa Martes a viernes de 10-20,30 –

Mercado de San Miguel. Museo dela Fotografía de los Países Bajos.

Sáb. 11-14 y 17,30-20,30Domingos de 11 a 14,30Entrada libreHasta el 5 de marzo

Coordina: Araceli del Moral Hernández

El planeta Azul

Apesar del indiscutibleavance de las medidaslegislativas a favor del

medio ambiente, de 1970 a2005, el frágil equilibrio delplaneta azul está más amenazadoy todavía más dependiente de laespecie humana.La exposición constituye unhomenaje a la vida y obra de FélixRodríguez de la Fuente y repasala evolución de la concienciaambiental en la sociedadespañola en los 25 añostranscurridos desde la muerte delnaturalista.

FÉLIX. 25 Años de conciencia eco-lógicaFundación BBVA – Palacio del Mar-

qués de SalamancaPaseo de Recoletos, 10 – MadridLunes a viernes de 10 a 20 h.Sábados de 11 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h.Entrada libreHasta el 14 de marzo de 2006

Cop

yrig

ht C

as O

orth

uys.

Page 65: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Arte Pop

Roy Lichtenstein, pintor,artista gráfico y escultor esuno de los máximos

exponentes del arte popamericano. La muestra presenta65 obras, realizadas entre 1973 y1997, y evidencian el procesocreativo y la evolución del artistadurante tres décadas, en ellos seobserva su inspiración en lacultura popular a través del cómicy sus referencias y homenajes a lahistoria del arte.

LICHTENSTEIN, EN PROCESOMuseo de Arte Abstracto Español,de CuencaCasas Colgadas – CuencaHorario de 11-14 h y de 16-18 h.Sábados hasta los 20 h.Domingos de 11 a 14,30. LunescerradoHasta el 19 de febrero de 2006Museu d’Art Espanyol Contemporani,de PalmaSant Miquel, 11 – Palma de MallorcaLunes a viernes de 10 a 18,30 inin-terrumpidamente.Sábados de 10 a 14 h – Domingos yfestivos cerradoDel 7 de marzo al 17 de junio

Arte Ruso En DosÁmbitos

Recorrido por la génesis ydesarrollo del arte ruso devanguardia durante el primer

tercio del siglo XX. La muestra secentra principalmente en la pintu-ra y la escultura, aunque tambiénincluye una sección especial de

fotografía y otra de diseño, artegráfico y artes aplicadas. El arcocronológico abarcado por la mismase sitúa entre 1907 y aproximada-mente 1930. Para Rusia y lo queiba a convertirse en la UniónSoviética se trata de un período deconvulsión política y cultural.

VANGUARDIAS RUSASMuseo Thyssen-BornemiszaPaseo del Prado, 8 De martes a domingos de 10,00 a19,00 hTarifa reducida para estudiantes ymayores de 65 años. Fundación Caja MadridPlaza de San Martín, 1De martes a domingos de 10,00 a20,00 h.Entrada libreDel 14 de febrero al 14 de mayo de2006

Sesenta y más 65

Notas y Apuntes deUn Viaje

Esta exposición presenta elresultado de un viaje porcarretera llevado a cabo entre

Venezuela y Perú, pasando porColombia y Ecuador, durante losmeses de mayo y agosto de 2005.

DIBUJANDO ÁMERICACasa de América. Sala Caballerizas 2Paseo de Recoletos, 2 – MadridEntrada gratuitaHasta el 26 de febrero de 2006

Page 66: Sesenta - colaboracion.imserso.es

Opinión

Es importante pertenecer a ese gru-po llamado personas mayores?¡Claro que si! Nos hemos hechomayores, ¿y qué? Estamos vivien-do una etapa muy interesantedonde lo más importante parasobrellevarla es ser OPTIMISTA.

¿Que cómo se consigue ser optimista? Muyfácil. En primer lugar si nos empeñamos en pen-sar sólo en nosotros mismos y descubrir incon-venientes y dificultades en todo lo que nosrodea, nos provoca apatía y desánimo. Todo estohay que desecharlo, hay que ser POSITIVO. Alre-dedor de nuestra vida hay muchas alternativasque pueden hacernos la vida agradable.

Si pensamos que somos capaces de poderprescindir de nuestros familiares o amigos y deesta manera resolver todos los problemas puestoque nos consideramos con la experiencia de losaños, sería muy soberbio de nuestra parte. Eloptimista sabe buscar ayuda como alternativapara mejorar o alcanzar las metas deseadas.

En segundo lugar puedes encontrar tu propiafelicidad contribuyendo a la felicidad de otros,pero también es cierto que ante todo, debesencontrarte a ti mismo, sólo esto puede ser tupropia felicidad, y lo puedes conseguir empe-zando por amarte a ti mismo, incluso, a pesarde ti mismo. “Una flor sin perfume es lo mismoque una vejez sin ilusión.”

Dado que a nuestra edad los recuerdosocupan gran parte de nuestras horas, hay queprocurar recordarlos como una recompensa dela bella vida vivida, con sus fracasos y alegrí-as, con sus adversidades y sus triunfos, peroesos fracasos y adversidades hay que recor-darlos de forma positiva, no literalmente comofracasos y adversidades, sino como experien-cias de la propia vida que nos enseñaron queel futuro, nuestra actualidad, es este período

de tiempo en el que nos damos cuenta quenuestros amigos son verdaderos y por tantonuestra felicidad puede ser segura.

En tercer lugar, es muy importante tener lamente ocupada. Hay múltiples cosas que pue-des hacer, si te cuesta en un principio seroptimista y pensar en cosas bellas, búscateuna actividad. ¡Nunca es tarde para aprender!El saber no ocupa lugar y tú tienes muchotiempo para distraer tu mente.

No digas “yo no sé hacer esto”. ¡NO! Di, yonunca he hecho esto pero voy a hacerlo y asíaprenderé algo nuevo, (pintar, escribir tusmemorias, tejer, bailar, aprender a manejar unordenador e internet, ayudar a otra persona sola,organizar reuniones culturales o banales conotras personas, ir a conferencias, cine, teatro,visitar museos, pasear por la ciudad en grupo yconocer sus rincones y su historia, recrearse conla naturaleza en los parques etc.)

Una cosa más. ¿Te preocupas de tu aspecto?Esto es muy interesante. La imagen de la personadice mucho de ella misma. ¿Por qué te vistes denegro o de tonos oscuros? Hay colores que influ-yen en el estado de ánimo de las personas. Ade-más también te debes un poco a los demás, siem-pre serás mejor recibida si eres una persona bienaseada y de aspecto jovial que apagada y triste.

Mírate al espejo cuando te quejas de un dolor.¿Por qué lo describes con esa cara tan afectada yese gesto tan duro si la persona que te escuchava a comprender perfectamente tu mal? ¿Quierescausarle malestar y angustia? Si eres buen amigodel que te escucha, no le aflijas, no le tortures, nile cuentes todos los días lo mismo. Eso no te vaa evitar o proteger el dolor, en cambio sí va arepercutir en tí mismo en acrecentar e inclusoacentuar más tus dolores. La confidencia, corrom-pe la amistad: el exceso de contacto la consume; elrespeto la conserva. (Cicerón) Respeta a tu amigoy le tendrás para siempre. Hay un refrán quedice: Quien no buscó amigos en la alegría, en ladesgracia no los pida.

Ser optimista

OLGA CALBÍA LAHERA / FARMACÉUTICA

66 Sesenta y más

Page 67: Sesenta - colaboracion.imserso.es

CENTRO ESTATAL DEAUTONOMIAPERSONAL YAYUDAS TECNICAS

Ayudastécnicas

para lavida

cotidiana

Las ayudas técnicasson productos que

favorecen laautonomía en las

actividades diarias,las relaciones

sociales y la calidadde vida.

91 363 48 00 91 778 41 17

CENTRO ESTATAL DE AUTONOMÍA PERSONAL Y AYUDAS TÉCNICAS C/ Los Extremeños, nº 1, (esquina Avda. Pablo Neruda) 28018 Madrid

Información sobre el CEAPAT en Internetwww.ceapat.org

Correo electrónico: [email protected]

Podemos ayudarle a conocer las ayudas disponibles y sus características.No somos un centro de venta

TEL.TEXTO91 778 90 64

¡Estamos para informarle y asesorarle!

Page 68: Sesenta - colaboracion.imserso.es