servir al pueblo no a la impunidad de ayer y de hoy

16
El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma. SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA DIRECTOR: EUGENIO GASTIAZORO AÑO 37 / Nº 1759 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 20 DE MARZO DE 2019 ISSN/Nº 0329–577X / $20 / SOLIDARIO $30 Servir al pueblo Servir al pueblo ¡ Fuera Trump y todos los imperialistas de Venezuela! Avanzan los frentes electorales en las provincias No a la impunidad de ayer y de hoy Sólo la clase obrera y el pueblo de Venezuela tienen derecho a decidir su destino CÓRDOBA, MENDOZA, MISIONES, CHUBUT... El 24 de marzo, a 43 años del golpe de 1976 y del inicio de la dictadura, saldremos a las calles y plazas en todo el país para reafirmar que son 30.000. Fue genocidio. Y para repudiar el ajuste y la represión de Macri y el FMI. EN CABA: DESDE CONGRESO A PLAZA DE MAYO CONVOCA: ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA EL PTP Y PCR CONCENTRAN A LAS 15.30 HS EN LUIS SÁENZ PEÑA Y AV. DE MAYO CUADERNOS Nº 263 Lenin/Mao Marx/Engels La liberación de la mujer

Upload: others

Post on 19-Nov-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma.

SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINADIRECTOR: EUGENIO GASTIAZOROAÑO 37 / Nº 1759 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 20 DE MARZO DE 2019ISSN/Nº 0329–577X / $20 / SOLIDARIO $30

Servir al puebloServir al pueblo

¡Fuera Trump y todos los imperialistas de Venezuela!

Avanzan los frentes electorales en las provincias

No a la impunidad de ayer y de hoy

Sólo la clase obrera y el pueblo de Venezuela tienenderecho a decidir su destino

CÓRDOBA, MENDOZA, MISIONES, CHUBUT...

El 24 de marzo, a 43 años del golpe de 1976 y del inicio de la dictadura, saldremos a las calles y plazas en todo el país para reafirmar que son 30.000. Fue genocidio. Y para repudiar el ajuste y la represión de Macri y el FMI.

EN CABA: DESDE CONGRESO A PLAZA DE MAYOCONVOCA: ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIAEL PTP Y PCR CONCENTRAN A LAS 15.30 HS EN LUIS SÁENZ PEÑA Y AV. DE MAYO

CUADERNOS Nº 263

Lenin/MaoMarx/EngelsLa liberación de la mujer

Marx/Engels

la hora política

1 UNA SITUACIÓN DRAMÁTICA

La situación actual de los obreros, los campesinos, grandes sectores de las capas medias y del pueblo es dramática.

El 1° de marzo, Macri, en su discurso ante el Congreso Nacional, sordo ante esa situación del pueblo, ratificó el rumbo y su candidatura presidencial.

Días después, se agravó una oleada de miles de suspensiones en la industria automotriz, y el cierre, despidos y suspensiones en las autopartistas. Cerró Metalpar dejando en la calle a 600 obreros. Molino Cañuelas se presentó en quiebra con una deuda de $2.200 millones. Cerraron Verónica, La Campagnola y más de 12.000 pequeñas y medianas industrias y comercios.

En el 2018, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, hubo 191.300 despidos, 525 por día. Con los de este año suman más de 300.000.

Hay 3.400.000 argentinos que comen una vez por día. El gobierno dio de baja miles de planes de las organizaciones sociales, y al mismo tiempo paso a repartir planes a través de los punteros de Cambiemos. También dieron de baja 70.000 monotributos sociales. Empujaron al hambre a decenas de miles de familias más.

La situación se sigue agravando con los tarifazos: gas 3.000%, electricidad 2.136%, agua 515%, nafta 204%. Mientras tanto, la inflación sumó 160% y el dólar subió 291%. 84.000 usuarios cortaron el gas porque no pueden pagar la tarifa.

La crisis de las economías regionales ahorca a 11 producciones (datos de Coninagro).

En el Impenetrable chaqueño no hay ni un pibe con zapatillas. En los barrios populares cada vez hay más familias viviendo en las calles.

La megaminería está produciendo desastres ambientales, como en Jujuy, donde los originarios hicieron piquetes y le impidieron el paso a Macri.

Hay lugares donde la situación de hambre es peor que en el 2001.

Macri no cumplió ninguna de sus promesas electorales: hoy hay más hambre, más desocupación, más pobreza; campesinos, chacareros y originarios ahorcados, cierre de fábricas, etc.

Es esta realidad, provocada por la política macrista y su sometimiento al FMI, lo que llamamos una situación dramática del pueblo.

Esta realidad dramática, que el macrismo esconde, es el punto de partida para el análisis de la situación del país y decidir nuestra política.

HHH

2 LAS LUCHAS SE MULTIPLICAN POR TODO EL PAÍS

Las masas populares se movilizan, dan respuestas: quieren sacarse de encima a Macri. Fue avanzando la movilización de las masas. Y cuando se sale a la pelea es porque se quiere cambiar la situación.

En todo este proceso de lucha de las masas han jugado un papel fundamental los Cayetanos y el PCR.

Ya en febrero del 2017 el camarada Otto Vargas señalo que aparecía una nueva izquierda en la Argentina. Hoy trabajamos desde En Marcha para construir un gran frente que derrote la política de Macri en las calles y en las elecciones.

Acaba de realizarse el Plenario Nacional de Delegados de desocupados y precarizados de la CCC. Nos movilizamos contra los tarifazos el 26/2.El 27 y 28 tuvimos los verdurazos de la FNC. El 27/2 participamos en Rosario en una gran movilización de más de 200 organizaciones, que planteó el paro general. El 28 hicimos el acto de homenaje a René Salamanca en Córdoba.

El 1° de marzo habló Macri y reafirmó el rumbo y dijo que no hay otro candidato que él. En Expoagro, Grobocopatel, un hombre que trabaja con los grandes pules, dijo que estamos mal pero contentos. El macrismo, desenmascarado por las luchas se va desgastando ante las masas. Esto también agudiza la disputa interna de Cambiemos. Macri tiene conflictos con los radicales en todo el país.

HHH

3DEBATES EN LAS MASAS

El Plenario de los desocupados y precarizados de la CCC en La Pampa reflejó que el debate político es de masas. Millones en la Argentina debaten con qué política salir de esta situación desesperante que se vive. En los barrios, en las fábricas, en el campo, en los originarios, entre los

estudiantes y los intelectuales, en todos lados hay un requerimiento político muy grande en las masas.

Se realizó un gran paro nacional docente de tres días, en todos los niveles educativos, que fue masivo y contundente.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora se realizó el paro de mujeres y enormes movilizaciones en todo el país. En capital la movilización fue multitudinaria, con una gran columna de mujeres trabajadoras.

Las grandes luchas que recorren la Argentina muestran que las masas quieren avanzar y buscan la unidad para enfrentar la política de Macri. Se aceleran los tiempos políticos. En la actual situación internacional, la derrota de Macri es una necesidad y un hecho trascendente para toda América Latina.

HHH

4EL 24, UNIDOS EN LAS CALLES Y LAS PLAZAS

El macrismo avanza con su aparato represivo y judicial. En la represión a los artesanos de San Telmo muestra que está dispuesto a todo para hacer pasar su política y busca meterle miedo al pueblo.

El 24/3 nos movilizamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a Plaza de Mayo.

Hay cambios en la situación política, con Trump en EEUU, con Bolsonaro en Brasil, con la situación en Venezuela y con la política de Macri en Argentina

escribe RICARDO FIERRO

El pueblo vive una situación dramática. Desnudado por las luchas que crecen en todo el país, el gobierno se deteriora cada vez más. Se dan pasos que abren la posibilidad de la unidad en un amplio frente para derrotar a Macri en las calles y las elecciones. El texto sintetiza el análisis de la situación política y la línea del PCR hecho por su Comité Central.

Derrotar a la política de Macri en las callesy las elecciones CABECERA DE LA COLUMNA DE

TRABAJADORAS EL ÚLTIMO 8 DE MARZO MARCHANDO A PLAZA DE MAYO

hoy / número 1759 2

hoy / 20 de marzo de 2019 3

es necesaria la más amplia unidad en la lucha democrática. Nosotros en todo el país vamos a pelear para una sola marcha y actos unitarios. En Capital Federal puede haber más de una marcha por el sectarismo electoralista de distintas fuerzas.

HHH

5EL ESCENARIO ELECTORAL

Macri ha retrocedido. Antes hablaba de la herencia recibida, ahora de la corrupción. Las luchas lo fueron desnudando. Y con el retroceso, se profundizaron las contradicciones por arriba.

En lo electoral venimos trabajando junto a las fuerzas de En marcha, nos proponemos encabezar la lucha por un amplio frente para derrotar a Macri, y desde ahí presentamos a nuestros candidatos y nuestro programa.

Para acumular fuerzas, también en lo electoral, el Comité Central decidió realizar una gran campaña, en todo el país, llevando a las masas el programa del PTP y el PCR, y la candidatura a diputado nacional por Buenos Aires del camarada Juan Carlos Alderete.

HHH

6LOS FRENTES

Estamos en En marcha, lo defendemos y trabajamos para ampliarlo y fortalecer a los Cayetanos, que han sido

protagonistas de la lucha y la unidad en la lucha contra el macrismo. Peleamos por organizar En marcha en provincias y municipios, sumando otras fuerzas propias de cada lugar. El gran acto de Atlanta, con la consigna: Fuera el FMI. NO al G20, fue el mayor repudio a esos organismos imperialistas y mostró un amplio campo de alianzas.

En los próximos días se realizarán reuniones para seguir avanzando en el programa de En marcha, para lo que el PTP ha realizado su propuesta. Y se va a discutir el acuerdo de En marcha con Red por Argentina.

Desde el PTP, junto a En Marcha venimos trabajando para la conformación de un amplio frente que una al pueblo también en las elecciones de octubre para derrotar la política de Macri. En ese sentido saludamos la decisión del congreso nacional del Partido Justicialista del 7/3 que convocó a un amplio frente electoral nacional y popular que derrote al macrismo en octubre.

HHH

7 UNA ARGENTINA FRÁGIL

Macri profundizó la dependencia, agravó la extranjerización de la tierra y el latifundio oligárquico, y se agudizó la disputa entre los imperialismos, como se ve en las fisuras que van apareciendo dentro de Cambiemos, y en los monopolios perjudicados por la política macrista.

Hay un puñado de ganadores con esta política: los bancos y especuladores, las cerealeras,

las petroleras, los monopolios de los servicios, las energéticas, las megamineras, la oligarquía terrateniente y los grandes pules. También hay sectores poderosos que son golpeados por esta política, sobre todo los que producen para el mercado interno.

La situación dramática de los de abajo, y la disputa entre los de arriba, hace que la situación política sea de gran fragilidad, y sea una situación abierta: puede haber tormentas sociales, crisis políticas o financieras, antes o después de las elecciones.

De esto es poco lo que se filtra en los medios del sistema. De ahí la importancia de llevar nuestro programa a las masas populares. Porque hay mucha avidez por la política en las masas.

HHH

8 EL PCR Y LA ACUMULACIÓN DE FUERZAS

El próximo gobierno será de transición y las elecciones no resolverán ninguno de los problemas de fondo de nuestro pueblo. Por eso concebimos En Marcha no solo como un andarivel del gran frente antimacrista, sino como un frente político que sea una herramienta para actuar antes, durante y después de las elecciones.

En la calle y en las elecciones, trabajamos para acumular fuerzas, fortaleciendo al PCR y la JCR, al PTP, a las organizaciones sociales, populares y democráticas en las que participamos. Jugamos en las elecciones para

sumergirnos en el debate de las masas y disputar su dirección política.

El crecimiento del Partido y la JCR es grande como resultado de una línea cuya justeza fue comprobándose en la práctica. Tenemos el desafío de garantizar el funcionamiento político colectivo de todos los nuevos afiliados. Esta es una debilidad que arrastramos y tenemos que corregir.

El acto de All Boys por el 50 aniversario del PCR y el papel que venimos jugando en las luchas en todo el país demuestran la decisión de miles de compañeros y compañeras que quieren ser protagonistas de un partido que sea vanguardia reconocida de la clase obrera y el pueblo argentino. Resolver bien estas debilidades es clave para pegar un gran salto en este camino y prepararnos para que la clase obrera y demás sectores populares sean protagonistas en las grandes tormentas que se avecinan. n

Agenda20/3 Jornada de lucha de los

Cayetanos.24/3 Movilización y acto de

Memoria, Verdad y Justicia.2/4 Aniversario de la

recuperación de Malvinas junto a los veteranos.

4/4 Marcha multisectorial desde Rosario a Buenos Aires con una amplia participación de gremios y organizaciones sociales.

17/4 Jornada nacional de campesinos y originarios.

27/4 Congreso del PTP.

EL GRAN ACTO POR EL 50 ANIVERSARIO DEL PCR EN ALL BOYS, EN DICIEMBRE DEL

AÑO PASADO

ACTO CONTRA EL FMI Y EL G20 EN ATLANTA

CABECERA DE LA COLUMNA DE TRABAJADORAS EL ÚLTIMO 8 DE MARZO

MARCHANDO A PLAZA DE MAYO

hora política

hoy /número 1759 4política

El jueves 14 se realizóen CABA una asambleacon delegados de lasorganizaciones sociales,para debatir lasmedidas a seguir frenteal aumento del hambrey la falta de medidasdel gobierno nacional.Acordaron una jornadanacional de luchapara el miércoles20 de marzo.

Por la mañana del jueves 14,delegaciones de la CCC, CTEP,Barrios de pie, FOL, Frente DaríoSantillán y de las dos CTA se con-centraron en el Obelisco en Ca-pital Federal para debatir las ac-ciones a seguir, frente a lasmedidas de ajuste y el hambreque crece de manera alarmanteen los barrios.

En un clima unitario, con unaplaza desbordada de delegados–y con un provocador operativopolicial-, arrancó lo que se de-nominó asamblea de organiza-ciones populares. Durante doshoras, compañeros de distintosbarrios de la Capital Federal y delconurbano bonaerense fueronilustrando la grave situación queviven a diario, contando cómocreció el hambre.

En varias intervenciones, losdelegados denunciaron la faltade recomposición salarial, lo quese ha perdido con la inflación yel aumento del dólar; denun-ciando que con 6 mil pesos deasignación es una burla para lostrabajadores precarizados. Y pa-ra peores, cada vez menos pro-ductos envían a los comedoresy merenderos.

La realidad de la que dan tes-timonio los compañeros, unavez más puso en evidencia el ci-nismo de Macri, al decir que laeconomía creció y de que haymás puestos de trabajo. Varios

delegados denunciaron cómoDesarrollo Social deja sin co-bertura a más de 60 mil bene-ficiarios de planes sociales Ha-ciendo Futuro.

Entre quienes fueron a llevarsu saludo, estuvo Roberto Bara-del, secretario de Suteba. El com-pañero Luciano Nardulli, coor-dinador de la CCC de la zonaSudoeste de CABA, denunció quelos hogares se encuentran con lasollas vacías. Cada vez crece la po-breza, cada vez más crece elhambre. “Entendemos que esimportante, para volver a llenarlas ollas, que se apruebe la emer-gencia alimentaria, y si no pode-mos llenar las ollas, llenaremoslas calles de protesta.

Más adelante, Nardulli se re-firió a la necesidad de desarro-llar los planes para que no ha-ya ni pibe menos por la droga,denunció la represión que su-frieron los productores enConstitución, y destacó cómocrecen los verdurazos. Luegoplanteó: “acá lo único que hayque dar de baja son los planesde Macri con el FMI”.

Una compañera del programaInfancias, donde trabajan alre-dedor de 200 trabajadoras de laeconomía popular en provinciade Buenos Aires denunció quedesde agosto de 2018 no recibenun peso para el cuidado de 1.500chicos (incluidos bebés de 45días). Una compañera de un

asentamiento de El Abasto de-nunció la falta de condicionespara poder habitar. Más tarde,hablaron compañeras de las eco-nomías populares, destacando elrol que han tenido las mujeres enlas calles, en especial este 8 demarzo.

Esteban “Gringo” Castro, se-

cretario de la CTEP dijo que coneste gobierno y con los que ven-gan, “nosotros tenemos que dis-cutirles cuál va a ser la miradapara resolver los problemas denuestro país. Nuestra mirada tie-ne que ser desde la periferia, des-de los barrios populares, desdedonde habitan los más humildesde nuestra patria”.

Marcha a la Secretaríade Economía Social

Tras varias intervencionesmás, la asamblea de delegadosde organizaciones sociales votóen lo inmediato, una jornada na-cional de lucha a realizarse elmiércoles 20, con cortes de ruta,ollas populares, o con las moda-lidades que surjan de cada lugar.

A continuación, los com-pañeros de las organizacionesparticipantes se encolumnaronpara marchar a la Secretaría deEconomía Social, dependientedel Ministerio de Desarrollo So-cial de la Nación. Allí, ante laausencia de toda autoridad pa-ra atender sus demandas, de-bieron dejar un comunicadodestinado a Matías Kelly, direc-tor de la Secretaría, donde le re-clamaron el pago de los pro-gramas sociales, denunciaron ladesprolijidad en los pagos de losmismos y la burocratización quehace insoportable para los com-pañeros cuando van a pedir suregularización. �

ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES POPULARES CONTRA EL HAMBRE Y LA DESOCUPACIÓN

20/3: Jornada de luchaA inicios de 1926, en el mes

de febrero, se profundiza la di-visión del movimiento obreroargentino, y surge una nuevacentral sindical, la Confedera-ción Obrera Argentina (COA).En ese momento estaban lossindicatos adheridos a la FORAanarquista (en retroceso), laUnión Sindical Argentina (USA),hegemonizada por un sectorque en su origen había sido elsindicalismo revolucionario,también denominados anarco-sindicalistas, y muchos sindi-catos “autónomos”, entre elloslos poderosos sindicatos ferro-viarios, los municipales por-teños, y otros.Se venía de grandes disputas

internas en la USA, cuya direc-ción tuvo un rol muy contro-vertido en una gran lucha con-tra una ley de jubilaciones quequiso imponer el gobierno ra-dical. Además, la USA se desan-graba por los tironeos de lasdistintas corrientes políticas, enparticular entre los socialistas ylos comunistas, que comenza-ban a tener peso en gremios dela Capital Federal. Hemos con-tado cómo la USA gastaba díasenteros de sus congresos dis-cutiendo si admitía o no a diri-gentes gremiales que eran a lavez legisladores, particularmentedel Partido Socialista.El congreso constitutivo de

la Confederación Obrera Argen-tina se realizó entre el 27 y el28 de febrero de 1926. Entre losgremios presentes se encontra-ba la Confraternidad Ferrovia-ria (Unión Ferroviaria y La Fra-ternidad, en cuyo local se hizoel congreso), la Unión ObrerosMunicipales. Unión Obreros Sas-tres, Cortadores, Costureras yAnexos, Unión Obreros Curti-dores, entre otros.La nueva central sindical, que

pasa a ser la principal gracias alos 80 mil afiliados a los gre-mios ferroviarios, se da una De-claración de Principios que plan-tea que “el actual régimen socialcapitalista, fundado en la pro-piedad privada de los medios deproducción y cambio, es para lasclases trabajadoras una perma-nente causa de explotación, in-justicia y miseria…”. Que “laevolución de la sociedad capi-talista puede ser acelerada porla clase trabajadora, por mediode su organización”. Que “losantagonismos existentes en lasociedad capitalista obligan alproletariado a organizarse paradefender sus intereses de clasey preparar su emancipación,creando un nuevo régimen so-cial fundado en la propiedad co-lectiva de los medios de pro-ducción y cambio”. La COAllamaba “sin excluir ningún me-dio eficaz de lucha… a la clasetrabajadora a organizarse en elterreno sindical para conquis-tar, desde luego mejores con-diciones de trabajo y remune-ración, hacerse respetar por laclase patronal. Y bregar por lacompleta emancipación delpueblo productor”. �

339CRÓNICAS PROLETARIAS

Trabajadores frentea la Quinta presidencial

El viernes 15 más de 500 tra-bajadores de la Zona Norte delGBA marchamos a la Quinta deOlivos para repudiar el brutalajuste trasladado a las tarifas delgobierno de Macri y el FMI.

Gremios y movimientos so-ciales de la zona fueron protago-nistas: CGT, CTA, ATE, sindica-tos municipales, docentes,camioneros, alimentación, Co-misión Interna Mondelez-Plan-ta Pacheco, la CCC, Martín Fie-rro y la multisectorial 21F.

Queremos resaltar el gran es-fuerzo de las compañeras y com-pañeros de la CCC que, a pesar dehaber movilizado durante el díaen la jornada de los Cayetanos,en el Obelisco y con una olla po-

pular en Ruta 26 y Panamerica-na, participaron de manera con-tundente en Olivos.

Las cartas están echadas. Elgobierno no va a cambiar surumbo económico y nosotros novamos a abandonar la calle has-ta frenar esta política que tanto

castiga a los trabajadores y elpueblo.

¡Unidad de los trabajadores!

Glew, Zona Surdel Gran Buenos Aires

El viernes 15 los ruidazos enGlew se transformaron en unruidazo musical. Con la partici-pación de numerosos artistas po-pulares llenamos de música y pa-labras la plaza principal de Glew.Varios vecinos nos referimos a

la difícil situación por la queatraviesa nuestro pueblo y a laque nos lleva este gobierno deoligarcas hambreadores, entre-guistas y represores.

Estuvieron presentes la se-cretaria general de la CTA BrownPerón, concejala Cecilia Cechini.Los compañeros de la UP que im-pulsan los ruidazos en Don Orio-ne. Y compañeros de Claypoleque los impulsan en esa locali-dad del distrito.

También estuvo presente elsecretario general de la CTA A deBrown Perón, Juan Anzorena.

Ambos secretarios dirigieronla palabra a los vecinos. Llaman-do a la unidad y a la necesidad deun paro nacional activo y un plande lucha. Fue muy importante laparticipación de los vecinos de laCCC encabezados por el com-pañero Fernando, quien tambiénsaludó a los presentes.

¡Los vecinos autoconvocadosde Glew estamos creciendo! �

DE NUESTROS CORRESPONSALES

Crecen los ruidazos

La ConfederaciónObrera Argentina (1)

FREDY MARIÑO, DE LAMESA NACIONAL DE LA CCC

“Se haprofundizado elhambre en losbarrios”Al finalizar, el compañero FredyMariño dijo: “como resolucióndel plenario de la Corriente,trajimos esta propuesta decontinuidad y profundización delplan de lucha para las próximassemanas. Porque se haprofundizado el hambre en losbarrios. Hoy el salario socialcomplementario, que está en 6mil pesos, está al 50% pordebajo de lo que es el salariomínimo vital y móvil. Por lotanto, se ha agudizado lasituación, y si no se abre unanegociación con lasorganizaciones sociales, vamos aprofundizar el plan de lucha”.

ASAMBLEA POPULAR Y MARCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL OBELISCO

RUIDAZO FRENTE A LA QUINTA PRESIDENCIAL

Entrevistamos a la compañeraDiana Kordon, dirigente delPartido ComunistaRevolucionario e integrantede la organización dederechos humanosLiberpueblo, acerca de lasactividades y los debates hacialas jornadas del 24 de marzo.

Nosotros pensamos que siempre laconstrucción de la memoria está ligadaa las necesidades del presente. Así han si-do todos los 24 de marzo, y muy espe-cialmente a partir de 1996, cuando con-formamos el Encuentro Memoria Verdady Justicia. Cada 24 de marzo es una jor-nada de lucha popular, en primer lugar enrepudio al golpe militar y la dictadura ge-nocida, y tomando las necesidades de ca-da momento histórico.

Este 24 de marzo tiene una significa-ción muy especial. Creemos que tene-mos que reafirmar la consigna históri-ca de no a la impunidad de ayer y de hoy.Y en particular que son 30.000, que fuegenocidio, y que debe haber cárcel efec-tiva para los genocidas. Este es un go-bierno que ha sido el impulsor del 2 por1 para los genocidas.

Al mismo tiempo, este 24 de marzotiene que abordar una posición de acuer-do a las necesidades del presente. En-tendemos que estamos frente al gobier-no más saqueador y más entreguistadespués de la dictadura militar. Un go-bierno que somete a enormes sufri-mientos a nuestro pueblo. Frente a las

luchas contra sus políticas, el gobiernotiene en forma explícita una política re-presiva, no la oculta. Estamos en un con-texto internacional muy particular. Sibien a este gobierno lo apoyan varios im-perialismos, hay que tener muy presen-te el papel de Trump y de Bolsonaro, asícomo la situación en Venezuela.

En este sentido vale la pena recordarlas palabras de la ministra de SeguridadPatricia Bullrich, que dijo que ella no co-pia a Bolsonaro, sino que Bolsonaro la co-pia a ella. Así expresa los brutales actosde represión que el gobierno de Macri tie-ne. Podemos mencionar la brutal repre-sión cuando se intentó aprobar la ley pre-visional. El gobierno ha introducidonuevas tecnologías en la represión, comogravísimos gases tóxicos y las pistolas Tá-ser. El gobierno tiene, además, la res-ponsabilidad en la desaparición y muer-te de Santiago Maldonado, y en el brutalasesinato de Rafael Nahuel. En el caso deSantiago Maldonado, con argumentos querecuerdan al de la dictadura, el gobierno

pretendió echar la responsabilidad a lavíctima. Doy estos ejemplos para que sevea el salto en calidad de la política re-presiva de Macri. Esto se expresa en la“doctrina Chocobar” y el intento de lega-lizar el gatillo fácil. Han afectado los de-rechos de los migrantes. Numerosas ma-nifestaciones terminan con un númeromuy grande de detenidos y procesados. Ytambién este 24 de marzo vamos a recla-mar por la libertad de Daniel Ruiz, Mi-lagro Sala y todos los presos políticos.

Entendemos que el 24 de marzo va aser una enorme jornada de lucha en to-do el país en repudio al golpe y la dicta-dura genocida, y que va a expresar el re-pudio a la política anti-derechos humanosde este gobierno. Va a ser una jornadahistórica de construcción de memoria yde lucha contra la impunidad y la repre-sión de ayer y de hoy.

La marcha a Plaza de MayoSabemos que va a haber situaciones

muy diversas en todo el país, en cuan-

to a los actos y las marchas en las pro-vincias. Va a ser un repudio generaliza-do a la política de este gobierno, sin du-da. En algunos lugares habrá marchasunitarias y en otros no.

Nosotros, junto a otras organizacionespolíticas, buscábamos que hubiera una so-la marcha y un solo acto en Plaza de Ma-yo, en función de la necesidad de derro-tar a este gobierno y del reclamo de unidadde las luchas que viene desde los sectorespopulares. Esta posición nuestra no se pu-do efectivizar por diferencias tanto con elespacio kirchnerista, que marcha a su pro-pio acto, y por debates en el EncuentroMemoria Verdad y Justicia. Planteamos enel EMVJ que éste hiciera un llamamientopúblico a una marcha unitaria, pero pordiferentes razones no se acordó.

En el seno del EMVJ hubo un gran de-bate con respecto a las consignas prin-cipales, que expresan el tipo de acto quese propone el Encuentro. Partimos delacuerdo general de “Fueron 30.000. Fuegenocidio. No a la impunidad”. Nosotrosplanteamos “No al ajuste y la represiónde Macri y el FMI”. Hubo un gran deba-te, y especialmente el sector del FIT, enacuerdo con otras fuerzas, propone agre-gar en esta consigna “y los gobernado-res”. Nosotros entendemos que eso amplíael blanco. Muchas otras organizacionesestaban de acuerdo en poner el centro enMacri, incluso se barajó que la consignadijera “de Macri y sus cómplices”, comofue el año pasado. Hubo una negativa ce-rrada por parte del FIT. La situación setornó muy difícil, y después de grandí-simas discusiones se llegó a una consig-na que no es la que hubiéramos querido,pero que hemos aceptado, al igual queotros compañeros, en función de podertrabajar en la organización de la jornadadel 24 de marzo y mantener la unidad delEMVJ. La consigna quedó “No al ajuste yla represión de Macri, el FMI y los gober-nadores cómplices”. Se planteó tambiénla consigna de libertad a los presos polí-ticos y “Fuera yanquis de Venezuela y deAmérica Latina”.

Nosotros creemos que las fuerzas nues-tras tienen que tener una presencia muyfuerte, porque hemos sido fundadores delEMVJ, y junto a otras fuerzas como la Aso-ciación de Ex Detenidos Desaparecidos,durante estos 23 años hemos tenido unpapel importante en el EMVJ para que fue-ra un espacio independiente, de denun-cia de todas las violaciones de derechoshumanos de ayer y de hoy. �

partido hoy / 20 de marzo de 2019 5

A 43 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA DE 1976

No a la impunidadde ayer y de hoy

CORRESPONSALES:[email protected] del hoy sábado hasta 13 hs.Noticias de último momento:hasta el lunes a las 13 hs.

envíos al portal del [email protected]

“Practicar el marxismoy no el revisionismo;trabajar por la unidady no por la escisión;actuar en forma franca yhonrada y no urdir intrigasy maquinaciones”Mao Tsetung

[email protected]ítica y Teoría

[email protected] Agorawww.editorialagora.com.arInstituto marxista–leninista–maoísta

[email protected]

Facebook/PCR.ArgentinaTwitter.com/PCRargentina

Instagram.com/PCR.Argentina

www.pcr.org.ar

DIRECCIÓN: Pichincha 165, 1 º piso,Buenos Aires, Argentina- TEL: 4951–4666

Con la primera edición de abril damoscomienzo al “Mes de la Prensa”, unaCampaña de venta intensiva delperiódico orientada a los objetivos quese da el Partido en cada lugar. Un Mesde la Prensa después del masivo actopor los 50 años, que reflejó elcrecimiento del Partido.

Este año, la Campaña con el hoy y laChispa nos encuentra impulsando en ca-da provincia y nacionalmente ampliosfrentes para derrotar la política macristade hambre y de entrega, tanto en las ca-lles como en las próximas elecciones;frentes políticos que propongan a las ma-sas un programa concreto para salir de

esta situación en favor del pueblo, que nospermitan discutir y acumular fuerzas pa-ra una salida verdaderamente liberadora,a sabiendas que las elecciones son el ca-mino impuesto y amañado por las clasesdominantes.

El trabajo con el semanario y la revis-ta de la Juventud es fundamental parapropagandizar nuestra línea política en-tre las masas junto al programa de losfrentes únicos en que participemos, re-flejando que proponemos y practicamosla “unidad”, justamente porque tenemosconcepciones y programas diferentes. Yorganizar esa influencia que logremos al-rededor del PTP, de sus locales, de susgrupos de lectura y afiliando al PCR.

La planificación de la Campaña la

orientamos especialmente a llegar a loscentros obreros y campesinos decisivosen cada lugar. Poniendo especial énfasisen hacer funcionar ese mes a cientos degrupos de lectores. Hay también que pla-nificar los piqueteos en lugares de cir-culación masiva, marchas, cortes de ru-ta, etc., que hacen conocer al Partido poramplios sectores.

Proponemos que cada organismo hagalistas amplias anotando a todos los quepodríamos ofrecerles la suscripción delperiódico por esas cinco semanas, listas

que incluyan a los afiliados nuevos que novemos regularmente, a aquellos que nosacompañaron en el gran acto de los 50años del PCR, a las fuerzas amigas con lasque estamos en las calles o armando fren-tes electorales, a los conocidos que ten-gamos en empresas, zonas rurales, uni-versidades, y desde ya a los compañerosde la CCC, CEPA, agrupaciones y sindica-tos donde participemos, etc.

Las zonas pueden proclamar sus obje-tivos hasta el día 26 de marzo, para darlugar a la proclamación nacional. �

PLANIFICANDO EL MES DE LA PRENSA

Una Campaña querefleje el crecimiento

DIANA KORDON EN LA MARCHA DEL 24 DE MARZO DE 2018

hoy /número 1759 6campo popular

El miércoles 13 de marzovenció el plazo para lapresentación de frenteselectorales en la provinciade Córdoba. Nuestrocorresponsal dialogó conGlenda Henze, presidentadel PTP Córdoba paraconocer cuál fue el rol delPTP en su armadoelectoral.

—¿Cómo se cerróel frente electoral del PTP?—Inscribimos al PTP en la alianza elec-toral Córdoba Ciudadana. El frente estáconformado por Partido Comunista, Ko-lina, Partido de la Victoria, Partido So-lidario, Encuentro por la Democracia yla Equidad, Frente Grande, Frente Fede-ral de Acción Solidaria y el PTP. Estaalianza implica sumar también fuerzaspolíticas con las que venimos trabajan-do en la unidad en las calles y en el ar-mado electoral como son Unidad Popu-lar, Patria Grande y compañeros socia-listas sin personería electoral, y la con-fluencia con sectores que provienen delkirchnerismo. En nuestra opinión exis-ten mejores condiciones para enfrentarla política de Macri desde los acuerdosposibles con la lista que estamos inte-grando.

Otros compañeros con los que tene-mos coincidencias en la lucha, y conacuerdos que trascienden el armadoelectoral, han optado por participar enel frente que encabeza el gobernadorSchiaretti. Con estos compañeros vamosa cuidar la unidad que hemos construi-do, con ellos hemos enfrentado en lascalles el ajuste y hemos logrado el pro-grama de fortalecimiento de la economíapopular.

Entendemos que este frente es la he-rramienta para golpear a Macri y sus so-cios de Cambiemos en nuestra provincia(hoy divididos en dos). A su vez, Schia-retti no es garantía en la lucha contra Ma-cri ni es salida para Córdoba.

—¿Cambiemos va en dos listas?—Así es, después de que no pudieronponerse de acuerdo Mestre y Negri,plantearon hacer una interna de Cam-biemos. El escenario cambió cuando enLa Pampa Macri perdió la interna con losradicales. No podían aceptar otra derro-ta en Córdoba. En definitiva, optaron porir en dos listas separadas aceptando per-der de entrada la provincia a manos deSchiaretti, quien precisamente no es unverdadero obstáculo para Macri.

Quedó un escenario planteado dondevolverá a ganar la provincia Schiaretti.Creemos que hay compañeros que seapresuraron a cerrar el frente ahí, por eltemor de que ganara Cambiemos la pro-vincia y no porque creyeran que ese lu-gar era el mejor para plantear los temasde Córdoba.

—¿Cuáles son los desafíos que presentael armado electoral actual?—Vamos a luchar en todos los terrenosy crear las condiciones para que Macrisalga lo más debilitado posible en estaselecciones provinciales. Estamos clarosque las elecciones son un instrumentode las clases dominantes. Nosotros va-mos a usarlas para que podamos hacermás conocido nuestro Partido, nuestroprograma y acumulemos fuerzas en es-te sentido.

La lista va a estar encabezada por elcompañero Pablo Carro. En la próxima se-mana se va a dar una discusión en rela-ción al armado final de las candidaturasdentro del frente. Nosotros haremos to-dos nuestros esfuerzos para que se pue-da expresar en ese terreno esta confluen-cia de la que hablamos.

—¿Con qué programaparticipan de este frente?—Córdoba aporta el 30% de producciónagrícola del país con una concentraciónde la tierra cada vez mayor. Estas ga-nancias se van centralmente al Estadonacional. Entendemos que necesitamosretenciones segmentadas, necesitamosuna redistribución de esas riquezas demanera que se recompongan los salariosque los trabajadores cordobeses hemosperdido con la inflación provocada por lapolítica macrista. Un desarrollo de la in-dustria de manera autónoma, créditospara que las pymes puedan producir. Ve-nimos impulsando la necesidad de100.000 chacras en la provincia. Creemosque estos temas tienen que estar plan-teados en la campaña.

—¿Cómo ves la perspectiva para octubre?—Primero tenemos estas elecciones el12 de mayo, y tenemos mucho para apor-tar en la discusión de qué queremos pa-ra nuestra provincia. Para octubre esta-mos tratando de unir todo lo posible pa-ra derrotar a Macri en las elecciones. Porotro lado creemos que tenemos que se-guir luchando en las calles, empujandoun paro nacional activo multisectorialporque la situación de nuestro pueblo esdesesperante.

Agua de Oro

Este 14 de abril, más de 100 inten-dencias y comunas adelantan las elec-ciones en Córdoba. Con el PTP nos pre-sentamos por primera vez para eleccio-nes de intendencia en Agua de Oro, unalocalidad de las Sierras chicas, ubicadaen el departamento de Colón. Es el se-gundo departamento de la provincia des-pués del departamento Capital, y unodonde Cambiemos logró la mayor can-tidad de votos e intendencias en las úl-timas elecciones. Nos presentamos enun amplio frente que busca destronar aun gobierno radical donde el mismo ape-llido gobierna desde 1983 y hoy estánjunto al PRO. Como se plantea en la pla-taforma común, las decisiones del ordennacional tienen obvias consecuencias ennuestro pueblo con la falta de trabajo ylos tarifazos. El rechazo a la política ma-crista se manifiesta en todos los secto-res de la localidad. Negocios que cierran,falta de oportunidades y de trabajo. Hasido muy buena la elaboración de unprograma en común con ejes en salud,ambiente, trabajo y ha tenido buena re-cepción en la campaña. Estas propues-tas vienen siendo repartidas casa por ca-sa a lo largo del pueblo. Otros de los ejesque se viene desarrollando es la necesi-dad de tomar la temática respecto a laviolencia de género. Es por eso que seviene proponiendo tener partidas pre-supuestarias específicas para dar res-puestas a esta problemática. Tambiénhay propuestas respecto a la regulariza-ción de la tenencia de tierras y el acce-so al trabajo.

Así el PJ, el PTP y el Partido para laVictoria, un sector de vecinalistas y unsector de radicales (encabezados por elcandidato a intendente) que rompe conla actual conducción conformamos Jun-tos por Agua de Oro. Lista en la cual par-ticipamos integrando la lista de conce-jales y tribunal de cuentas. Se han pre-sentado tres listas: UCR, Juntos por Aguade Oro y UVAO (Vecinalistas).

El frente “Juntos por Agua de Oro” esun fiel reflejo de la política de unidadque venimos impulsando desde el PTP:Unir todo lo que se pueda unir para gol-pear al gobierno de Macri y su políticade ajuste. Hoy Agua de Oro tiene otra op-ción. n

EL 12 DE MAYO SON LAS ELECCIONES PROVINCIALES

Frentes electorales en Córdoba

GLENDA HENZE

Avanza la unidad en el Frente PatrióticoChubutense del PJ, PTP, CCC contra lapolítica de Macri-Menna en Trelew.Nicanor Arbeletche a intendente yCarlos Linares a gobernador.

Corresponsal

El miércoles 13 se llevó adelante unaimportante reunión en el local del Parti-do Justicialista de Trelew, sobre la base dela unidad entre el Movimiento Evita, laCCC y el PTP; en el marco la lucha en lascalles de toda la provincia, y de las elec-ciones contra la política de Macri en lasPASO del próximo 7 de abril, donde se vo-ta a gobernador, vice, diputados provin-ciales, y en 13 municipios.

Se firmó un acta acuerdo entre la Lis-ta 1102 K2 del Frente Patriótico Chubu-tense que encabeza el compañero Nica-nor Arbeletche, como candidato a inten-dente de Trelew, del Partido del Trabajoy del Pueblo y la Corriente Clasista Com-bativa. Nicanor Arbeletche, presidente del

Concejo de localidad del PJ, lleva comoprimera candidata a concejal a Vanina Re-bora del Movimiento Evita.

Acta compromiso Trelew nos une1) Para derrotar a Mauricio Macri y sus

políticas de exclusión expresadas en Cam-biemos.

2) Por la Ley de Emergencia Tributariaque sustenta la agenda de Tierra-Techo-Trabajo como horizonte para el pueblotrelewense, donde la carga impositiva ma-yor esté del lado de las grandes empresasde Chubut.

3) La implementación de las cinco le-yes presentadas en el Congreso de la Na-ción: emergencia alimentaria, infraes-tructura social, integración urbana,emergencia en adicciones y agriculturafamiliar.

Asimismo, se llevaron adelante en es-tos días reuniones y acuerdos unitarioscon la Lista del Frente Patriótico Chubu-tense que encabeza a gobernador el com-pañero Carlos Linares, intendente de Co-modoro Rivadavia. Se acordaron nuevas

conversaciones unitarias para las eleccio-nes del 7 de abril, en Esquel y otras lo-calidades de la Cordillera, en el marco dela lucha contra el hambre, los tarifazos ylos despidos que la política macrista si-gue descargando sobre las espaldas de lospueblos patagónicos.

A la vez, sigue llevándose a cabo lacampaña por la personería del PTP, conmucho apoyo en las puertas de super-mercados, escuelas y en las recorridas enlos barrios de Comodoro, Trelew, Madryn,Sarmiento, Esquel, Senguer y otras lo-calidades.

Hartos de esta política de Macri de

hambre y miseria: desocupados, mujeres,jóvenes, trabajadores nos dan su firma enla lucha por otra política y un gobiernoverdaderamente popular y nacional quegarantice trabajo, techo, tierra, salud, edu-cación para todos. En una provincia deChubut con gigantescas riquezas natura-les en manos de dos o tres grupos mo-nopólicos imperialistas, mientras ciuda-des como Trelew son récord de desocu-pación nacional y localidades del interior,Gualjaina, Paso de Indios, Río Mayo, Tec-ka, Gan Gan pasan días enteros sin luz,agua, sin que se resuelva esta dramáticasituación que atraviesan las familias. n

AVANZAN LOS ACUERDOS DEL FRENTE ELECTORAL

Frente Patriótico Chubutense

campo popular hoy / 20 de marzo de 2019 7

Se presentó el Frente Elegípara participar de laseleccionesdepartamentales de SanRafael, San Martín,Tunuyán y Lavalle que serealizarán en primerainstancia el 28 de abril.escribe Facundo Guerra

El frente está conformado por 12 par-tidos: Justicialista, Kolina, Solidario, DelTrabajo y del Pueblo (PTP), CompromisoFederal, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro,Comunista, Verde, De la Victoria y los pro-vinciales Unidad Popular Mendoza y Mo-vimiento de Integración Nacional.

Por otra parte, se presentó la alianzaCambia Mendoza conformada por el radi-calismo, PRO, Coalición Cívica, Partido So-cialista y con el apoyo sin personería de Li-bres del Sur. Alianza en la que se retiró elPartido Demócrata y el Frente Renovador.

El Frente Elegí surge de la necesidad dela más amplia unidad de los sectores po-pulares para enfrentar la grave crisiseconómica y social, producto de las polí-ticas aplicadas por el gobierno nacional

de Macri y el provincial de Cornejo, y conel objetivo de impulsar un proyecto queaborde los graves problemas del pueblo.

En el frente se expresan distintas co-rrientes o sectores. Por una parte, los in-tendentes peronistas que gobiernan loscuatro municipios desde hace varios añosy que han decidido adelantar las eleccio-nes; el sector de Unidad Ciudadana que aúltimo momento acordó listas de unidadcon los intendentes; y un agrupamientoamplio de organizaciones políticas y so-ciales que venimos enfrentando en las ca-lles las políticas de ajuste y entrega de Ma-cri y Cornejo.

En los municipios en donde contamoscon fuerza desplegada hemos impulsadoel reagrupamiento interno de los sectoresdel frente que expresan las posiciones po-pulares y de izquierda en un frente hete-rogéneo, que incluye sectores con los cua-les tenemos diferencias.

De esta forma en San Martín se con-formó la lista interna del frente “Tierra,Techo y Trabajo”, integrada por el PTP,Evita, y referentes sociales de la CCC y deorganizaciones de productores, que lle-van como precandidata a intendente a lacompañera docente Patricia Sánchez. EnSan Rafael se constituyó un agrupamien-

to interno integrado por el PTP, Evita, Ko-lina, Canpo, y el PSOL entre otras, que so-bre la base de los acuerdos programáticosespecíficos realizados con el municipio,acordó una lista de unidad de todo el fren-te que lleva como segunda precandidataa concejal a Mariana Abraham.

Tanto la lista de San Martín como elagrupamiento de San Rafael, han acorda-do propuestas como un plan de reparaciónagrícola que incluya bodegas o agroindus-triales estatales para enfrentar la grave cri-sis de la economía regional; mesas de laemergencia social para enfrentar la crisisalimentaria y laboral; declaración de emer-gencia municipal en violencia hacia las mu-jeres y programas de promotoras para en-frentar esta situación; creación de Casas deAsistencia y Acompañamiento Comunita-rio (CAAC) para la prevención y tratamien-to en adicciones; entre otras medidas.

En el marco de la grave crisis econó-mica y social, el Frente Elegí se constitu-ye como un agrupamiento en camino delas elecciones provinciales. Mientras Cor-nejo intenta despegarse de la imagen deMacri y su frente se fragmenta, crece unaopción para enfrentar en las urnas la polí-tica de Macri y Cornejo que cuenta con unnúcleo de organizaciones que venimos lu-chando en las calles por otra política y otrogobierno. n

ELECCIONES DEPARTAMENTALES EL 28 DE ABRIL

Se conformó el Frente Elegí en Mendoza

GHKJDFHLGSKJLHFD

Fue oficializado al vencimiento de losplazos con los partidos Agrario y Social,Partido del Trabajo y del Pueblo, UnidadPopular, Libres del Sur, Proyecto Sur,Solidario y Vanguardia Popular.

El frente se propuso programático des-de un inicio y se fue uniendo a partir de lossectores populares que se han unido en lalucha estos años para enfrentar el ajuste deMacri y la connivencia del Frente Renova-dor, que gobierna Misiones hace casi 20años. Se fueron limando las diferencias ycoincidiendo en puntos básicos. El frentede Unidad Ciudadana llegó a participar enreuniones, pero solo se incorporó el Par-tido Solidario. Otros sectores del kirchne-rismo optaron por apoyar a la Renovación.El diputado Martín Sereno señaló: “No re-

cuerdo un frente con estas características,con tantos partidos y movimientos popu-lares, por eso nos enorgullece este logro (…)El pedido de la población es `júntense y sá-quenlos a todos’”.

En el programa del Frente se proponela protección de las Economías Regiona-les, la regulación de la tenencia de la tie-rra con una reforma tanto urbana comorural, terminar con el extractivismo. Lu-

char contra la concentración de la renta enunos pocos grupos de poder y luchar con-tra la informalidad laboral. Generar tra-bajo, planes de viviendas populares e im-pulsar la asignación del 30% del presu-puesto en obras a cooperativas de trabajo.Impulsar el Fondo Especial Yerbatero pa-ra mejorar las condiciones de vida de mi-les de tareferos y productores. Partimos dela ruptura de todos los pactos con Naciónque obligan a aceptar los aumentos de luz,transporte y gas, siguiendo las políticasdel acuerdo usurero con el FMI. Impulsa-remos la Declaración de la Emergencia So-cial y Alimentaria con la implementaciónde comedores, merenderos y tarjeta ali-mentaria, con un censo con las organiza-ciones sociales en todos los municipios.

Con estas medidas concretas y otras defondo, llamamos a enfrentar el ajuste deMacri. Nos proponemos organizar listasen todos los municipios y dar una granpelea a la Renovación y Cambiemos parahacer posible otra provincia y otra políti-ca en el país. n

El Partido del Trabajo y del Pueblo deMar del Plata realizó una exitosareunión plenaria donde se debatió lanecesidad de “Construir la unidad quenuestro pueblo reclama y necesita”.

Corresponsal

Con delegados de distintos barrios, di-rigentes del movimiento obrero y sindi-cal, de las mujeres, la diversidad, con de-legados de la universidad, del campo, cer-ca de un centenar de participantes opina-ron sobre la situación política del país yla ciudad, y avanzaron en conformar unprograma que represente verdaderamen-te los intereses de nuestra ciudad.

En el marco del histórico paro de Tex-tilana, y en la difícil situación que atra-viesan empresas claves como Eskabe, Za-nella, Havanna y Pepsico, entre otras, su-mado esto a la gravedad de los númerosoficiales para nuestra ciudad, donde cada

mes vemos cómo aumenta la pobreza, laindigencia y la desocupación, se planteóuna salida de unidad para terminar con lapolítica de hambre, ajuste y entrega delgobierno nacional.

El plenario definió la realización de ungran acto en la ciudad para el mes de abrily la convocatoria a un congreso del PTPmarplatense para el mes de mayo, con elobjetivo de “potenciar y enriquecer el mo-vimiento opositor que crece en la pobla-ción”, según afirmaron en el documento.También definieron llevar, nuevamente,como principal candidato a Matías Ma-ciel, dirigente principal del PTP en Mardel Plata. Maciel fue claro en el panora-ma local y sus perspectivas y sostuvo:“Sin unidad corremos el riesgo, a pesardel creciente debilitamiento que sufreCambiemos, que puedan ganar las elec-ciones de octubre. Trabajamos para queel hartazgo se convierta en oposición ac-tiva y para potenciar y enriquecer al granmovimiento opositor que se está desa-

rrollando. Nuestro partido apuesta a launidad por tierra, techo y trabajo. Así lodemostramos en los cierres provincialesy en la construcción de la experiencia deEn Marcha que venimos transitando jun-to al Movimiento Evita, Unidad Popular,Seamos Libres y Somos desde mediadosdel año pasado”. También agregó que“Las posibilidades de un triunfo sobreCambiemos en la ciudad son mayores sisomos capaces de aglutinar, además delas señaladas anteriormente, a distintasfuerzas políticas que se desarrollan en laciudad, más allá de las públicas diferen-cias que tenemos y tendremos. La re-presentada por el peronismo (PJ y Uni-dad Ciudadana), la expresada en el fren-te Patria Grande, la experiencia sinteti-zada en las distintas expresiones del so-cialismo, del radicalismo disidente y el

GEN. También las trayectorias plasma-das en partidos locales como Acción Mar-platense y Sumar. Y por supuesto a losmiles de militantes y decenas de agru-paciones de izquierda independiente quetrabajan en distintos ámbitos de la cul-tura, el trabajo, la comunicación, géne-ro y diversidad, territorio y DDHH. Uni-dad, protagonismo popular y un progra-ma de avanzada son los instrumentosclaves para dar vuelta esta situación“.

El plenario también aprobó una “Car-ta abierta a los marplatenses y batanen-ses” con los principales puntos del pro-grama que propone el PTP para salir de lacrisis y el llamado a armar un gran fren-te para derrotar a Cambiemos en las pró-ximas elecciones. La Carta abierta y salu-dos al plenario se pueden leer y bajar en:www.ptpmardelplata.org. n

MAR DEL PLATA

Exitosa reunión plenaria del PTP

PARA LAS ELECCIONES EN MISIONES

Se constituyó el Frente Agrario y Social

El golpe genocida del24 de marzo de 1976 vino aaplastar el auge de masasabierto en 1969 con elCordobazo y demás puebladaspopulares. El accionar delas fuerzas golpistas,particularmente de las fuerzasprosocialimperialistas,operando sobre las debilidadesdel gobierno peronista,dividió a las fuerzas populares.Del Programa del PCRextractamos esta nota.

Las organizaciones en que cristalizó elagrupamiento de la pequeñoburguesía ra-dicalizada tuvieron una línea equivocadaque los llevó a cometer graves errores polí-ticos y estratégicos. Con una interpretaciónerrónea de la revolución cubana (lucha cor-ta y acciones armadas al margen de las ma-

sas), con el yugo de la teoría del capitalis-mo dependiente y considerando a la URSSamiga de los pueblos (no imperialista), ubi-caron como blanco principal de la revolu-ción en la Argentina a la burguesía nacio-nal. Calificaban a la burguesía nacional enel gobierno de proyanqui y a los sectores dela burguesía prosoviética (como Gelbard)los presentaban como burgueses naciona-les. Todo esto los llevó a golpear central-mente primero a Perón y luego a IsabelPerón, repitiendo el error del PC de los años1945 y 1955, con lo que favorecieron a losenemigos de la revolución que preparabanel golpe de Estado.

Estos errores permitieron que miles dejóvenes que querían cambios revoluciona-rios fueran instrumentados por el sector gol-pista prosoviético que, al mismo tiempo,operaba en las Fuerzas Armadas con el vio-lovidelismo y otras corrientes. Una vez más,los sectores proimperialistas y proterrate-nientes pudieron instrumentar a sectores dela pequeñoburguesía, para aislar al proleta-riado y hacer pasar sus planes golpistas.

Frente al accionar terrorista, un sectordel peronismo impulsó la línea de enfren-tar aparato contra aparato y se creó, en vi-da de Perón, la “Triple A” para la represiónparapolicial “antisubversiva”. Aparecieronluego otras organizaciones “anticomunis-tas” dirigidas por fuerzas golpistas y de losservicios –algunas llamadas también como‘triple A’– que desataron una ola de ase-sinatos a dirigentes obreros y populares, di-

rigentes peronistas reconocidos por su de-fensa del gobierno constitucional y haciamilitantes de nuestro Partido, a partir denuestra posición antigolpista.

El socialimperialismo soviético había su-frido golpes duros en Chile, Bolivia, Uruguayy Brasil. Corría el riesgo de perder su prin-cipal punto de penetración en el Cono Sur deAmérica: Argentina. Como todo imperialis-mo joven y relativamente inferior en fuer-zas a los imperialismos que quiere desalo-jar, demostraba un apetito insaciable. Perotropezaba con una fuerza burguesa de carác-ter nacional, el peronismo, que quería apro-vechar el control del gobierno, y el apoyo delas masas, para desalojarlo de sus posicio-nes. Esta fuerza burguesa le disputaba laalianza con monopolios europeos e inclusoyanquis y con la burguesía nacional de otrospaíses latinoamericanos; y amenazaba conexpropiarle empresas en su poder, o aso-ciadas a él, como Aluar y Papel Prensa.

Tropezaban también con el peligro de unproletariado y un pueblo combativos, confuerte conciencia antiimperialista, que avan-zaban en su clarificación y organización yescapaban a las posibilidades de su con-trol por los jerarcas prosoviéticos.

El gobierno peronista no controlaba laspalancas claves del Estado. Era un gobiernode burguesía nacional, con una política in-ternacional tercermundista, débil y hete-rogéneo. Los principales golpistas como Vi-dela (Comandante en Jefe del Ejército), Viola(Jefe de Estado Mayor), Harguindeguy (je-

fe de la Policía Federal), Calabró (goberna-dor de la provincia de Buenos Aires), usa-ban sus puestos en el gobierno y el Estadopara promover el aislamiento de Isabel Peróny el golpe. La presencia en el gobierno desectores de derecha, como el que expresabaLópez Rega, junto a la actividad golpista deuna gran parte de los dirigentes políticos ysindicales, facilitaron la división y el aisla-miento del movimiento obrero y popular.

Para enfrentar esto, junto a medidas decarácter nacional como la argentinizaciónde la ITT y las bocas de expendio de Shell yEsso y junto a concesiones al movimientoobrero y popular como paritarias, Ley deContrato de Trabajo, créditos preferencia-les al campesinado pobre y medio, etc., elgobierno de Isabel, por su propio carácterde clase, se apoyó en sectores reaccionariosacordando medidas represivas (estimula-das por los golpistas) contra la clase obre-ra y el pueblo, lo que contribuyó a su aisla-miento y desprestigio.

Sin embargo, la resistencia de una par-te del peronismo, en especial de IsabelPerón, superó las previsiones de los estra-tegas del socialimperialismo.

Pero, sobre todo, se vieron sorprendidospor la resistencia del partido marxista-le-ninista del proletariado, el PCR, al que elloshabían dado por muerto hacía mucho. Pug-nando por unir a todas las fuerzas patrió-ticas y democráticas para enfrentar el gol-pe de Estado, nuestro Partido, luchando porlas libertades democráticas y demás rei-

POR QUÉ TRIUNFÓ EL GOLPE DEL 24 DE MARZO DE 1976

La luchaantigolpista TAPAS DEL NUEVA

HORA, ANTECESORDE NUESTROSEMANARIO,

PREVIAS AL GOLPEDE 1976

vindicaciones obreras y populares, tuvo unapropuesta de gobierno de frente único an-tigolpista, una plataforma de emergenciay la consigna de armar al pueblo para en-frentar y derrotar el golpe.

Desde la posición antigolpista, nuestroPartido realizó un intenso trabajo para queel proletariado se colocara en el centro de lalucha contra el golpe, evitando la falsa op-ción de luchar por sus reivindicaciones y serusados por los golpistas o no luchar y de-fender incondicionalmente a un gobiernocuya política no los satisfacía plenamente.

A fines de 1975, los sectores no subordi-nados a los soviéticos, conscientes de no te-ner la hegemonía del movimiento golpistaque estaba en curso, adelantaron su jugadael 18 de diciembre con el intento golpistadel brigadier Capellini. El PCR jugó un rolimportante en la denuncia de este golpe ynos ubicamos a la cabeza del combate an-tigolpista promoviendo la unidad contrael golpe y aprovechando la contradicciónentre el sector de Capellini y el de Videla pa-ra movilizar a las masas y golpear al sectorgolpista que había sacado la cabeza. Lo másimportante de esos acontecimientos estu-vo dado por el paro general del 22 de di-ciembre que paralizó por una hora a todo elpaís. Paro en el que tuvieron un papel des-tacadísimo los cuerpos de delegados que lle-garon, en algunos casos, a paralizar las fá-bricas por encima de la dirección de muchossindicatos que vacilaron o quedaron para-lizados por las posiciones hegemónicas enlas direcciones de muchos de ellos.

Desde 1969 se había desarrollado fuer-temente el clasismo. La contradicción gol-pe-antigolpe dividió también aguas en elmismo. Durante la lucha antigolpista, loscuerpos de delegados y las comisiones in-

ternas y congresos de delegados jugaron unrol decisivo en la movilización del proleta-riado. El clasismo revolucionario pugnó porcolocar a la clase obrera en el centro de unfrente antigolpista para defender y avanzaren sus conquistas. Las asambleas del Sma-ta de Córdoba, los congresos de la UOM y deFatre, asambleas y ocupación del Swift deBerisso, Astilleros Río Santiago, Propulso-ra, FATE, etc., son ejemplos de esto. Al igualque los paros y tomas de fábrica el mismodía del golpe, como en Santa Isabel, ferro-viarios de Rosario, rurales de Igarzábal y envarias otras empresas y gremios. En cam-bio otros sectores clasistas fueron instru-mentados por los golpistas, en especial porlas fuerzas prosoviéticas.

La lucha antigolpista de nuestro Parti-do le costó caro al socialimperialismo por-que, debido a ella, fue desenmascarado an-te grandes sectores populares y sus planesse dificultaron grandemente. Esto se unió auna activa y amplia denuncia del carácterdel socialimperialismo soviético y a la de-nuncia en concreto de su penetración enla Argentina. Este es un mérito histórico denuestro Partido que forjó, con sus deteni-dos y mártires en esa lucha (ver recuadro),lazos de sangre con los peronistas y otrossectores patrióticos.

Por todo lo anterior se habían complica-do los planes de los golpistas prorrusos tan-to como los de sus rivales proyanquis. Peroel socialimperialismo, haciendo concesiones,pudo aliarse para el golpe con empresas yan-quis del sector conciliador con la URSS, conlas que ya se había asociado en negocios co-mo la exportación a Cuba de automotores; ocon empresas yanquis asociadas en negocioscon sus testaferros desde mucho tiempoatrás, o interesadas en recuperar bienes ex-

propiados por el gobierno peronista (ITT,Standard Oil, etc.) o con fuerzas yanquis in-teresadas en impedir un foco tercermundis-ta en América del Sur. Aunque luego, en unasegunda vuelta, debieran enfrentarse paradirimir la hegemonía en el poder.

Pudo además atraer a la mayoría de la cla-se terrateniente, en la que existía una fuer-te corriente asociada desde hacía mucho alsocialimperialismo, y donde había crecien-te disgusto por la política reformista del pe-ronismo, temor por el crecimiento de la or-ganización del proletariado rural (que habíaimpuesto en muchos lugares la jornada deocho horas, la organización por estancias yotras conquistas), y por las concesiones alcampesinado pobre de algunas regiones.

Tanto los terratenientes como un gransector de la burguesía estaban ansiosos de“orden”, aterrorizados por el peso de loscuerpos de delegados y comisiones inter-nas, a los que llamaban “soviets” de fábri-ca, y por el auge del terrorismo de derechay de “izquierda”; y estaban ilusionados enel comercio con la URSS, que había sido elprincipal cliente de nuestras exportacionesen 1975. También existía una poderosa co-rriente golpista en el campesinado medio yen la pequeñoburguesía urbana, corrienteque crecía por la impotencia de la políticareformista del peronismo para aliar a esossectores contra el golpe.

Volcada así la correlación de fuerzas, eraseguro que los monopolios europeos, la Igle-sia y otros sectores apoyarían también, enúltima instancia, el golpe de Estado; y queel sector “duro” de los yanquis se cuidaríamucho de ir a un enfrentamiento en el quepodía perder para siempre sus posicionesen la Argentina y encender un conflicto im-previsible en América del Sur.

Así fue posible el triunfo del golpe de Es-tado del 24 de marzo de 1976.

Volvía a demostrarse que el proyecto dela burguesía peronista de “reconstruir pri-mero el país en paz” para luego liberarnos,es equivocado e irrealizable. Que es precisoliberarnos primero de los terratenientes eimperialistas para poder luego reconstruirel país en beneficio de las masas populares.Una vez más fracasó el camino reformistade lucha contra el imperialismo y los terra-tenientes. n

Detenidosdesaparecidos yasesinados porla dictadura

Los miembros del PCR detenidosdesaparecidos o asesinados durante ladictadura son: César Gody Alvarez,René Salamanca, Angel Manfredi,Manuel Guerra, Ana Sosa, LuisMárquez, Rodolfo Willimberg, MiguelMagnarelli, Raúl Molina, OrlandoNavarro, Gabriel Porta, ManuelAlvarez, Sofía Cardozo, DanielBendersky, Miguel Angel Spinella,Jorge Andreani, Américo Eiza, HugoGarelik, Juan Telmo Ortiz, EugenioCabib, Antonio Satuto, María CristinaOrtiz de Satuto, Enriquito Imhoff yMaría Eugenia Irazuzta. n

Mártiresen la luchacontra el golpe

El PCR pagó con sangre su lucha,primero en defensa de las libertadesdemocráticas y, a partir de noviembrede 1974, su clara posición en contrade cualquier golpe de Estado, prorrusoo proyanqui, contra el gobiernoconstitucional. El 10 de octubre de1974 fue muerto por la policía elestudiante de Medicina, ArmandoRicciotti, en una manifestación porla reapertura de la Universidad deBuenos Aires, y el 29 de noviembrefue secuestrado y asesinado DanielWiner, dirigente del Centro deEstudiantes de Ingeniería, de esaUniversidad. El 7 de diciembre seprodujo el intento de secuestro y, antesu resistencia, el fusilamiento en lapuerta de su casa de Enrique Rusconi,en La Plata; también en esa mismaciudad son asesinados el 14 de mayode 1975, Ana María Cameira, CarlosPolari, David Lesser y Herminia Ruiz,y el 23 de mayo, Guillermo Gerini.El 17 de junio fue secuestrada yasesinada, en Lanús, Patricia InésTosi, y el 20 de marzo de 1976 fuemuerto en Mendoza, Mario Susso.Los objetivos de estos asesinatos eranhacer aparecer que mientras el ComitéCentral del PCR definía la posiciónantigolpista, el gobierno peronistamataba a nuestros camaradas.Es decir mientras la dirección delPCR “apoyaba a López Rega” comodecían ellos, López Rega y las tres Aasesinaban a los militantes del PCR.Con los asesinatos pretendían desviarla línea, acallar la posiciónantigolpista y la denuncia de losprorrusos como los golpistas másactivos. La respuesta política delpartido y la investigación demostraronque fueron los golpistas al serviciodel sector lanussista de Videla-Violay las bandas asesinas golpistas delgobernador de la provincia deBuenos Aires Victorio Calabró los queasesinaron a nuestros camaradas. nEL PCR MARCHÓ JUNTO A LAS MADRES DESDE SUS INICIOS

PINTADA ANTIGOLPISTA EN MISIONES

René Rufino Salamanca fue ellíder de la corriente de obrerosque marcó el resurgimientodel clasismo revolucionario yque protagonizó una de lasexperiencias más avanzadasdel movimiento obreroargentino, desde la RegionalCórdoba del Smata (Sindicatode Mecánicos y Afines delTransporte Automotor), entre1972 y 1976.

La figura de René Salamanca se agi-ganta en este nuevo aniversario de su se-cuestro por la infame dictadura videlista.Hoy, cuando frente al hambre macristatanto traidor y colaboracionista disfraza-do de dirigente sindical se vende al mejorpostor, el legado de Salamanca sigue mar-cando el rumbo para construir una co-rriente sindical que pelee en las fábricasy lugares de trabajo de la ciudad y el cam-po por construir poderosos cuerpos de de-legados, comisiones internas y gremios alservicio de los trabajadores en su comba-te por la liberación nacional y social.

A 50 años del Cordobazo de 1969, queconmovió los cimientos del podrido Es-tado oligárquico imperialista, Salaman-ca está vigente como nunca. Ha crecido sufigura entre los obreros ocupados, los ju-bilados y los desocupados, como se ve enla Corriente Clasista y Combativa, quecumplió 25 años teniéndolo como su líderhistórico.

Quién era SalamancaRené Salamanca se sumó a los 20 años

al proletariado de la ciudad capital de Cór-doba como metalúrgico, fue parte de laagrupación Felipe Vallese y se afilió al PCRen 1968, como recordaba nuestro secre-tario general recientemente fallecido, Ot-to Vargas. Fue miembro del Comité Cen-tral y de la Comisión Política del Partido

hasta el momento de su secuestro. Sala-manca fue electo secretario general delSmata Córdoba por primera vez en 1972,y reeelecto en 1974. La dictadura militarlo secuestró el mismo 24 de marzo de1976. Tenía 36 años.

Salamanca encabezó el resurgimientode una corriente clasista revolucionariaen el movimiento obrero argentino. Esacorriente, incipiente en 1969, fue cre-ciendo y retomando gloriosas tradicionesdel proletariado, y alcanzó su máxima ex-presión con el triunfo de la Lista Marrónen el Smata de Córdoba. Esta recupera-ción del sindicato por un frente único enel que tuvieron una participación desta-cada obreros clasistas revolucionarios jun-to a obreros peronistas, radicales y deotras corrientes, fue dirigida por nues-tro PCR: junto a Salamanca jugó un papelexcepcional en este proceso César GodyÁlvarez, secretario del regional Córdobadel PCR y secuestrado por la dictadura el24 de abril de 1976.

El Smata era, por esos años, el mayorsindicato industrial del interior del país.En el gremio impulsó la línea de que lossindicatos debían transformarse en he-rramientas aptas no sólo para la luchagremial sino también para el combatepolítico y revolucionario de la clase obre-ra, para lo cual era necesario fortalecer loscuerpos de delegados y las comisiones in-ternas, los que podían transformarse enórganos de poder revolucionario. Sala-manca fue uno de los tres principales di-rigentes de la histórica CGT de Córdoba,junto a Agustín Tosco (Luz y Fuerza) yAtilio López (Unión Tranviaria Automo-tor).

Ya durante el gobierno peronista, Sa-lamanca estuvo al frente de importantí-simas luchas de los mecánicos cordobe-ses y denunció valientemente el golpe deEstado, que se comenzó a precipitar lue-go de la muerte del general Perón en ju-lio de 1974, llamando a defender el go-bierno constitucional de Isabel Perón. Estadenuncia y su firmeza de clase le ganaronel odio de los jerarcas sindicales. JoséRodríguez, secretario nacional del Sma-

ta intervino la seccional Córdoba y faci-litó el encarcelamiento y persecución demuchos de sus dirigentes, como RoqueRomero, secretario adjunto del Smata cor-dobés que cayó preso en octubre de 1974.Salamanca siguió al frente del gremio des-de la clandestinidad, haciendo llegar susfamosas cartas a los mecánicos, y hastaapareciéndose disfrazado en alguna asam-blea.

“Uno de los mejoreshijos de la clase obrera”

Otto Vargas trazó una semblanza deSalamanca en su libro ¿Ha muerto el co-munismo? De allí extractamos algunospárrafos.

“Nunca conocí a un obrero con las ca-racterísticas de Salamanca, con un cono-cimiento tan profundo, tan de abajo, delmovimiento obrero cordobés. Era un com-pañero que cuando hablaba, y como pro-ducto de su experiencia, hacía siempre unacaracterización del movimiento obrerodesde las entrañas del mismo y desde allíiba a la caracterización de los dirigentes.

“Otra característica de René era su hu-mildad, una humildad profunda de vida.La prensa registró en su momento lascondiciones en las que vivían él y su fa-milia, que eran extremadamente modes-tas… Fue él quien implantó en el sindica-lismo argentino algo desconocido hastaese entonces, que fue lo de seguir ganan-do como dirigente sindical lo mismo queganaba como obrero en la fábrica, y com-binar el trabajo de dirección con el retor-no periódico a la producción.

“El otro rasgo que deseo destacar,verdaderamente notable, era su capaci-dad para conocer el estado de ánimo delconjunto de la masa. René llegó a tenerun conocimiento profundo de Santa Isa-bel y de las empresas del Smata Córdo-ba, siendo muy cuidadoso siempre de noatribuir a la masa las ideas de un repre-sentante o de un grupo. Tenía en cuen-ta que sólo en ocasiones de auge revo-lucionario, cuando la lucha de clasespolariza el combate y se abren dos trin-cheras, la masa se ubica en forma totalen una de esas trincheras. Esto se da enmuy escasas ocasiones en la historia.Después la masa reconoce la existenciade innumerables afluentes, de acuerdoa la extracción de los obreros, a sus lu-gares de origen, su experiencia profe-sional, el tipo de tarea que realizan, lascaracterísticas personales, etc.

“Se podría hablar mucho más de Sa-lamanca, pero se podría resumir así: ‘Unverdadero dirigente proletario”, en el am-plio sentido de la palabra; uno de los me-jores hijos que ha dado la clase obrera ar-gentina desde el siglo pasado’”.

Juicio y castigoA 43 años de su secuestro, sabemos que

Salamanca estuvo cautivo en el centro dedetención clandestino La Perla, y que elinfame general Luciano Benjamín Menén-dez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército re-cientemente fallecido, se vanagloriaba dehaberlo interrogado, incluso algunos so-brevivientes han dicho que el mismoMenéndez lo ejecutó, como se contó en elreciente megajuicio de La Perla. Seguimospeleando para que haya castigo a todos losculpables del secuestro de René y de to-dos los secuestrados por la dictadura vi-delista, porque no olvidamos, no perdo-namos, ni nos reconciliamos con losgenocidas. n

A 43 AÑOS DEL ASESINATO DEUN COMUNISTA Y ANTIGOLPISTA

¡Mario Susso,presente!Su vida es un ejemplopara los que luchamospor la revolución.

Mario Susso había nacido un 30 de oc-tubre de 1949, en Mendoza, en el seno deuna de esas familias que esperan que sushijos se hagan un futuro estudiando y quehacen todos los sacrificios necesarios pa-ra lograrlo. De este modo, Mario hizo subachillerato, inscribiéndose luego en laUniversidad Tecnológica Nacional.

Mario era franco y directo. Se hacíaquerer entre sus amigos y compañeros deestudio por su espíritu solidario y gene-roso. Observaba con preocupación la si-tuación social y política del país y, comotantos miles de jóvenes, buscaba el cami-no más justo para encauzar esas inquie-tudes. El Cordobazo, y sobre todo el Men-

dozazo del 4 de abril de 1972, lo habíanconmovido profundamente y llegó a laconclusión de que en la unidad de las lu-chas estudiantiles con las luchas popula-res estaba el único camino de liberacióndel pueblo y de la patria.

A los 23 años, ya estudiante avanzadode Ingeniería, se dispuso a jugar un papelen esas luchas. Se incorporó al Faudi(Frente de Agrupaciones Universitarias deIzquierda), agrupación orientada por elPCR, a principios de 1972, siendo desdeese momento un militante consecuente yconstructor. Luego de algunos meses defogueo en las luchas antidictatoriales quesacudían al movimiento estudiantil, seafirmó como dirigente querido, respeta-do y seguido por sus compañeros, y deci-de su incorporación al PCR.

En 1975, cuando ya se cernía sobrenuestra patria la amenaza del golpe de Es-tado, Mario se lanza con entusiasmo y de-cisión a la lucha antigolpista entre los es-tudiantes universitarios. Junto a otroscompañeros universitarios llevó la líneade lucha contra el golpe fascista a losobreros rurales, contratistas de viña y alos barrios pobres. La huella de su activi-dad en esos sectores es profunda y losamigos que cosechó aún recuerdan suquerida presencia con nitidez.

Su voz fue escuchada en memorables ac-tos universitarios, donde fustigó duramen-te a los elementos golpistas enquistados enla Universidad y señaló la necesidad de unir-

se con las masas obreras y populares, pa-ra enfrentar el golpe. Por eso los golpistasanotaron su nombre en la lista negra. Ma-rio no ignoraba que su vida estaba en peli-gro, pero no claudicó ni se amedrentó.

El 20 de marzo de 1976 a las 3 de lamadrugada, siete vehículos con asesi-nos armados y con sus rostros cubiertoscon medias de nylon, llegan a su casadesde donde lo secuestran. A las 6 de lamañana su cuerpo fue hallado en callePescadores, con el rostro atravesado por12 balazos, los dedos mutilados, junto alde la estudiante de Filosofía Susana Ber-mejillo. Cuatro días después los golpis-tas derrocan al gobierno peronista y seinicia así el período más negro de la his-toria de nuestro país.

Como lo señaló un diario de Mendo-za, Mario Susso fue asesinado, pese a susheridas, de pie, como un comunista re-volucionario. Para nosotros, su vida esun ejemplo y un arma. Porque su re-cuerdo está presente en las luchas con-tra la impunidad de ayer y de hoy yalumbran el camino para conquistar elobjetivo por el que dio la vida: una so-ciedad sin explotados, una sociedad sininjusticias. n

A 43 AÑOS DE SU SECUESTRO EL 24 DE MARZO DE 1976

Seguimos el ejemplode René Salamanca

campo popular hoy / número 1759 10

escribe Gabriela Echenique

Luego de más de siete años de reco-rrido de la familia Perassi, rodeada porAmas de Casa del País San Lorenzo y otrasorganizaciones de mujeres, de DDHH, so-ciales, sindicales, políticas, etc., final-mente el jueves 21/03 por la mañana, co-mienza el juicio a los nueve detenidos.

La causa, caratulada “Aborto no con-sentido seguido de muerte”, involucra acuatro civiles: Strumia, Díaz, Mitchel yRuñitsky, que serán juzgados además porla imputación de “privación ilegítima dela libertad agravada” Los otros cinco de-tenidos, ex integrantes de la Policía dela provincia de Santa Fe, (Godoy, Gómez,Galtelli, y los ex jefes Krenz y Puyol), en-frentarán una acusación por “encubri-miento agravado e incumplimiento de susdeberes como funcionarios públicos”.

El femicidio de Paula Perassi, sinteti-za brutalmente la más cruda expresión dela violencia hacia las mujeres y las másflagrantes violaciones a los DDHH. Se pre-sume, según consta en la causa, que Stru-mia (amante de Paula al momento de sudesaparición), con su esposa Rosana Mit-chel y el empleado de ambos, Díaz, fue-ron quienes planificaron el llamado quehizo salir a Paula de su casa el 18/09/11por la noche, momento desde el cual se lepierde todo rastro. Habría sido citada en-gañosamente, sin sospechar que sería pri-vada de su libertad y llevada por los acu-sados a practicarse por la fuerza un abortoclandestino, en malas condiciones sépti-cas. Paula, había desistido a practicarseun aborto, debido a que su ginecóloga lehabía advertido que por problemas pree-xistentes, tenía altas probabilidades desufrir una hemorragia que la llevaría a unamuerte segura. La muerte de Paula, habríaocurrido cuando una de las imputadas,Ruñisky, le practicaba un aborto no con-sentido. Strumia y sus cómplices, seadueñaron de las decisiones y de la vidade Paula.

A la muerte de Paula, Strumia, conoci-do empresario de la región, recurrió a “suscontactos” con la policía, continuando unatrama mafiosa que involucra al podereconómico, político, judicial y a los cin-co mencionados policías de la provincia,dos de los cuales –Krenz y Puyol- eranjefes al momento de la desaparición. Losinvolucrados, pusieron su poder y dine-ro, para desaparecer por segunda vez aPaula, esta vez su cuerpo, sin dejar ras-

tros. En Argentina sabemos que esto so-lamente es posible poniendo a funcionarla logística del Estado; afirmado en la cau-sa por integrantes del Equipo Argentinode Antropología Forense, que durante me-ses trabajaron en la búsqueda de restos dePaula. Hoy seguimos preguntando: ¿Dón-de está Paula Perassi?

Esta lucha nos unió con la familia Pe-rassi en agosto del 2012, cuando orga-nizábamos una marcha a raíz del femici-dio de Rosa Silva y su pequeño hijo de 9años. Con las compañeras de Amas de Ca-sa del País y las trabajadoras del HospitalGranaderos a Caballo (compañeras de Ro-sa), nos preguntábamos por qué habíatanto silencio alrededor de la desapari-ción de Paula, circunstancias de las quepoco conocíamos porque se tapaban y sesilenciaban las denuncias de Alberto. Noteníamos contacto con la familia y deci-dimos buscar el teléfono en guía. A nues-tro llamado respondió Alberto (padre dePaula); nos presentamos, ofrecimos nues-tra solidaridad y le propusimos marcharcon nosotras, para que apareciera Paulaen el pedido de justicia por el femicidio deRosa Silva. Ese día, a los pocos minutos,luego de decirnos que nunca nadie lo habíallamado desde la desaparición de Paula,nos reunimos y comenzamos un caminolargo y sinuoso, en el que desde Amas deCasa del País San Lorenzo y el PCR, tra-

bajamos para forjar la más amplia unidadalrededor de la familia en la búsqueda dePaula Perassi. Este recorrido incluyó laconformación de una multisectorial queen los momentos más álgidos de la luchay junto a familiares y amigos, organizómasivas marchas, históricas en la ciudadde San Lorenzo.

San Lorenzo, es la ciudad cabecera deldepartamento dónde se encuentran con-

centrados los puertos privados con ban-deras de distintos imperialismos. Por ellossale más del 75% de la producción nacio-nal dejando sólo migajas a la región. Pe-ro además, entra la droga con la cual in-tentan pulverizar la rebeldía de los jóvenesy crece la trata de mujeres y niñas y la ex-plotación sexual. Estas “cajas” como la delos puertos secos, fueron parte del entra-mado que dejó al descubierto el caso dePaula Perassi. Negocios mafiosos e impu-nidad, que involucran al poder económi-co, político, judicial y policial. Estas sonlas condiciones que hubo en la ciudad deSan Lorenzo para la desaparición de Pau-la. Y por estas condiciones que quedaronvisiblemente expuestas, la organizacióny la lucha fueron condiciones necesarias,para que estemos a pocos días del iniciode este juicio. Será un punto de inflexiónen la lucha de las mujeres por el momen-to histórico que vivimos pero será tam-bién una bisagra por quienes serán losjuzgados y por lo que se juzga. Incluso porel Estado es considerada la segunda cau-sa más importante, luego de la causa delos Monos. Sin la fuerza de la familia yla lucha en las calles, la desaparición dePaula hubiera tenido garantizada la másescandalosa impunidad.

Apenas comenzado el juicio, miles es-taremos en las calles el 24 de marzo, re-pudiando el golpe más sangriento denuestra historia. Paula Perassi estará pre-sente, como una de las víctimas de desa-parición forzada con participación de fuer-zas de seguridad en democracia, muy apesar de la justicia Federal, que rechazótanto la apertura de una causa en sus fue-ros cómo los dos Hábeas Corpus, el pri-mero presentado por la familia y organi-zaciones de DDHH patrocinados pornuestro recordado compañero del PCRAmilcar Monti y el segundo interpuestopor la familia y sus abogados.

Es una necesidad y un compromiso, es-tar presentes para arrancarle a la justiciauna condena ejemplar para los responsa-bles. Toda la unidad seguirá con fuerzacreciendo en las calles, porque se trata determinar “con una banda organizada ca-paz de desaparecer personas sin dejar ras-tro”, y porque como siempre señala Al-berto Perassi: “La lucha por Paula es lalucha de las mujeres y la lucha de las mu-jeres es la lucha por Paula”. ¡Nunca más!Por Paula y por todas, ¡Justicia!Paula Perassi: ¡Presente! ¡Ahora y siem-pre!Nos organizamos junto a la familia dePaula Perassi, unidos en un solo puñocontra la impunidad, por verdad y justi-cia. La Multisectorial por Justicia paraPaula Perassi, convoca a las 6 hs. en laspuertas del Centro Penal de Rosario (Sar-miento 2850). n

Corresponsal

En la mañana del 8 de marzo, en el re-cinto del Concejo Deliberante, se realizóun acto en conmemoración del Día Inter-nacional de la Mujer Trabajadora organi-zado por la Comisión de Derechos Huma-nos de la Municipalidad, en el cual seentregaron menciones especiales por sutrayectoria de lucha por los derechos delas mujeres, entre ellas a nuestra queridacamarada Ester Daye.

El premio lo recibió su hija Maria Eva,y su compañero de toda la vida, Héctor,habló contando la historia de lucha de Es-ter. Contó que fue fundadora en Mar delPlata de ACP junto con Adela; de la Mul-tisectorial de la Mujer con Laura y otrascompañeras, y del Foro No a La Trata.

Fue muchos años delegada de enfer-mería de los municipales, encuentreradesde casi los inicios de los ENM y no só-lo se recibió de licenciada en Enfermería

sino también, a sus 71 años, de abogada.Fueron palabras muy emotivas y muy

aplaudidas, que nos hicieron recordar entodo momento a Ester como una mili-tante del PCR y de los derechos de lasmujeres. n

MAR DEL PLATA

Homenaje a Ester Daye

SAN LORENZO, SANTA FE

Justicia por Paula Perassi

El femicidio de PaulaPerassi, sintetiza brutalmentela más cruda expresión de laviolencia hacia las mujeres ylas más flagrantes violacionesa los DDHH.

campo popular hoy / 20 de marzo de 2019 11

A 43 AÑOS DEL GOLPE SEGUIMOS MARCHANDO

Acto homenajea Ana FloresPilar fundacional de Madres de Plazade Mayo de Quilmes

22/03/19, 17 hs.Plaza San Martín(Av. Mitre y Rivadavia)Quilmes

Convoca: Comisión Permanentede Homenaje a las Madresde Plaza de Mayo de Quilmes

hoy /número 1759 12campo popular

Tras 8 días de paro y 7días de acampe ladocencia logró 38% deaumento y un bono de$5.000.

Corresponsal

Con esta histórica y heroica lucha ladocencia salteña logró acordar con el go-bierno un 15% más sobre el 23% que ofre-ció inicialmente y sumaron el bono de$5.000 en un pago.

Después de ocho días de paro y sieteacampando en la plaza 9 de Julio, de laciudad de Salta, el sábado 16 de marzo, enAsamblea Provincial Docente, se decidelevantar el paro por amplia mayoría de ladocencia salteña.

Es preciso recordar que a nivel local, la

Agremiación Docente Provincial (ADP) ad-hirió al paro convocado por Ctera, los díasmiércoles 6 y jueves 7 por el no inicio declases y en reclamo de apertura de Pari-tarias; además se sumó al paro interna-cional del viernes 8 de marzo, por el DíaInternacional de la Mujer Trabajadora.

Fue así que el viernes 8, luego de unamultitudinaria marcha de las trabajado-ras de la educación, se decide acampar enla plaza 9 de Julio y convocar a una asam-blea docente para el día sábado 9, con laparticularidad de que esta asamblea seaindependiente de los gremios docentes.

Al mismo tiempo se llevaron a cabo in-numerables medidas de protesta entre lasque destacaron los cortes de ruta y de ca-lles todos los días, tanto sobre la ruta Na-cional 34 en el interior de la provincia, co-mo en el centro de la ciudad de Salta. A suvez, el paro fue creciendo de manera talen masividad y contundencia que super-visores, directores y vice directores tam-

bién fueron adhiriendo al mismo.Las medidas de protesta, que comen-

zaron el día de inicio oficial del ciclo lec-tivo –6 de marzo–, fueron tomando ca-da vez más cuerpo y fuerza hasta lograrun acatamiento prácticamente total. Lasgrandes manifestaciones en toda la pro-vincia se hicieron sentir de manera con-tundente en Salta Capital con el acam-pe, los cortes de ruta en el acceso a laciudad y las marchas masivas que cor-taban todas las arterias del micro y ma-

cro centro.Fueron 8 días consecutivos de paro y

movilización en donde enfrentaron lasamenazas de sanciones del gobierno, co-mo descontar los días de paro, cosa quefinalmente no sucedió.

Es así que a mitad de semana el go-bierno, de Juan Manuel Urtubey, convocóa la intergremial docente –ADP, Amet,Sadop, Upcn– y ofreció un aumento del35% junto a un bono de $5.000 en doscuotas. Este ofrecimiento fue aceptado yfirmado por esos gremios sin consultar ala Asamblea Provincial, y ante la manio-bra, la marcha del día jueves 14 se tornómultitudinaria en rechazo a lo que losgremios firmaron.

Una vez más, y a espaldas de las ba-ses, los gremios acordaron con el go-bierno reforzando el sentimiento debronca y la firmeza de la lucha ya desa-tada en toda la provincia. El viernes semarchó a la Casa de Gobierno, Centro Cí-vico Grand Bourg, y se presentó una pro-puesta alternativa; ésta marcha fue im-pactante por su masividad, a ella se su-maron las familias de las y los docentes,las madres y padres del estudiantado delos diferentes niveles, marcharon tam-bién gremios de las centrales sindicalesy organizaciones sociales.

A partir de este hecho histórico, el go-bierno realizó una contrapropuesta, éstaserá la quinta propuesta votada en Asam-blea el sábado 16 de marzo en horas de lanoche en el Estadio Delmi, donde la Asam-blea Provincial de Docentes terminó acep-tando finalmente el 38% último ofrecidoen cuotas hasta completarse en el mes denoviembre y el bono de $5.000, por úni-ca vez, entre otras conquistas.

Si bien, no se lograron todas las ne-cesidades y reclamos, como las titulari-zaciones y el no cierre de algunos co-legios y aulas rurales, fue mucho loarrancado con la lucha y unidad queemergió con fuerza.

Los docentes que acamparon en laplaza 9 de Julio resistieron los intentosde desalojo, se rodearon de solidaridadcomo la de ATE Salud que acampó tam-bién, y sostuvieron el acampe como sím-bolo de protesta.

Por estas horas, continúan en alerta ymovilización a la espera de que el gobier-no emita y publique el decreto que tendráplasmado cada punto logrado con una delas luchas más importantes de las y lostrabajadores de la educación de Salta. Lasy los estudiantes retornaron a sus clases,junto a sus educadoras y educadores, ellunes 18 de marzo. n

SALTA: OCHO DÍAS DE PARO Y SIETE DE ACAMPE

Gran triunfo de ladocencia salteña

El miércoles 15 se realizóuna marcha impactante por sumasividad, a la que se sumaronlas familias, otros gremios yorganizaciones sociales.

A un año de la derrota de la agrupaciónHoja de Roble en las elecciones deDecanato, todavía siguen los ataquesal acceso irrestricto a la Facultad deCiencias Médicas de La Plata

escribe Manuel De Battista*

La Facultad de Ciencias Médicas de LaPlata ha sido siempre una de las más im-portantes del país, no solo por los gran-des profesionales que de ella han salido–Dr. Favaloro, por solo dar un ejemplo–,sino también por las investigaciones queha llevado adelante. En su historia ha te-nido distintas modalidades de ingreso –li-bre, eliminatorio, etc.–. En 1992 llegó atener más de 13.000 estudiantes, hasta quevinieron los años del famoso “ingreso eli-minatorio” que llevó la matricula a sólo4.500 alumnos.

Hace un año la agrupación Hoja de Ro-ble, que condujo durante 25 años los des-tinos de la Facultad, perdió las eleccionesde decano y nuestra casa de estudios cam-bió su rumbo elitista. Los voceros actua-les de Hoja de Roble, Dr. Julio Hijano y Dra.

Marisa Cobos, han salido a atacar nueva-mente con falsos argumentos, que la ma-sividad del ingreso –irrestricto desde2015– llevará a una mala formación de losprofesionales de la salud. Además, cues-tionan las reformas que se han puesto enpráctica durante el último año, como esel régimen de promoción de materias.

En febrero de este año cursaron en lafacultad 7.000 ingresantes en simultáneo.Los ingresos de las carreras de Medicina(4.000 inscriptos) sumado a los de las ca-rreras de Obstetricia, Enfermería, Nutri-ción y Técnicas en Prácticas Cardiológi-cas (en total 3.000 inscriptos más) se de-sarrollaron sin que existiera ningún pro-blema organizativo importante. La Facul-tad permaneció con cursadas desde las 8AM hasta las 22 PM, con bandas horariaspara los estudiantes que tienen hijos y tra-bajan. ¿Qué cuestionan de fondo las vo-ces que pugnan por el elitismo? ¿Será queaún mantienen firmes las ideas de quienfuera decano de que “el hijo del zapate-ro, no puede estudiar medicina”?

Si bien es cierto que debemos pugnarpor un presupuesto acorde a la nueva re-

alidad que se presenta en nuestra facul-tad, que hoy es la más grande de la UNLP,como así también por los cargos docen-tes necesarios para recibir a los estudian-tes en condiciones óptimas, debemos re-flexionar, al mismo tiempo, sobre qué es-trategias pedagógicas se adecuan a lostiempos actuales. La utilización de las téc-nicas de simulación y el acceso a mate-riales audiovisuales permite poner al al-cance de la mano de los estudiantes, ensu propio teléfono, los contenidos y ma-teriales que antes eran impensados. Pe-ro sepamos que aún hay profesores queauguran por una Facultad de espaldas a larealidad Argentina, de espaldas al siste-ma público de salud y de espaldas a laeducación pública.

La medicina, las ciencias médicas y la

enseñanza no son disciplinas estáticas,van evolucionando. No es igual un tra-tamiento de hoy que lo que se hacía hace30 años. La Facultad deberá transitar es-te nuevo desafío de formar los profesio-nales que la salud de los argentinos ne-cesita, en última instancia son ellos quie-nes sostienen la educación pública. Trans-formar 25 años de una Facultad elitista,restrictiva y de formación deficiente no sehace de un día para otro, seguramentehabrá cosas para mejorar, pero con segu-ridad puedo afirmar que este camino detransformación camina al grito de “al granpueblo argentino,salud”. n

*Médico. Docente de Anatomía FCM.Representante graduado en la Comisión de

Enseñanza FCM

MASIVIDAD VS. EXCELENCIA ACADEMICA

Un falso dilema

El gobierno de Macripretende avasallar losderechos históricos delos trabajadorespetroleros, afectandolas jubilaciones de 1.400petroleros de todoel país, 350 de Chubut.

Corresponsal

La reciente resolución N°164/19 del Mi-nisterio de Salud y Desarrollo Social de laNación firmada por Carolina Stanley, im-pacta sobre el Decreto Nº 2.136 del 30 dediciembre del año 1974 “Regímenes es-peciales para personal que se desempeñaen tareas penosas, riesgosas o insalubres”,firmado por la presidenta Isabel Perón queestablecía:

“Artículo 1º — Tendrá derecho a la ju-bilación ordinaria con 50 años de edad y25 años de servicios, el personal que sedesempeñe habitual y directamente.

a) en la exploración petrolífera o gasí-fera llevada a cabo en campaña;

b) en tareas desempeñadas en boca depozo y afectadas a la perforación, termi-nación, mantenimiento y reparación de

pozos petrolíferos o gasíferos”.En particular, la resolución N°164/19

dispuesta por el gobierno macrista, po-ne límites al beneficio para aquellos tra-bajadores petroleros “en tareas de apo-yo y complementarias”. Ataca directa-mente el convenio de todos los sindica-tos petroleros.

El gobierno hizo un relevamiento deacuerdo a lo que consideran que “hacambiado en los yacimientos”, entonces,por ejemplo, a los trabajadores que ha-cen locaciones, que desmontan grandesmontañas de cerros para hacer caminos,después de trabajar 25 años arriba de una

máquina de esas características, ahorapretenden quitarle el derecho a jubilar-se con el 25/50.

A todas las actividades relacionadas conla actividad petrolera en sí misma se lasdejó afuera del régimen jubilatorio espe-cial, con el argumento de que “el trabajoya no es tan duro como antes”, preten-diendo avasallar históricas conquistas, porlas que dieron su vida muchos petroleros.

“Se habla de nuevas tecnologías quepermiten que el trabajador trabaje menospero no le cambia la condición de traba-jo. Sigue al aire libre, a la intemperie y es-tando gran cantidad de horas fuera de su

casa. Lo único que cambió es que algunossectores por ahí tienen un montacargas”,dicen los trabajadores.

“Debemos hacer los esfuerzos necesa-rios para que este gobierno nacional sevaya”, declaró públicamente “Loma” Ávi-la, secretario de Petroleros Chubut, ex-presando la inmensa bronca de los 15.000petroleros chubutenses con la política deMacri. Rechazando la resolución del go-bierno nacional que pretende recortar lasjubilaciones petroleras con 25 años de an-tigüedad y 50 de edad; en medio de unainflación galopante que devora los sala-rios y de tarifazos interminables. Agrava-do esto por las maniobras y negociadosdel grupo Macri que a través “de su gen-te” compró la perforadora San AntonioInternational y ahora va por DLS.

Urge la realización de asambleas porempresa y la convocatoria urgente al cuer-po de delegados de Petroleros Chubut pa-ra avanzar en la realización de un plan delucha hacia un gran paro activo nacionalmultisectorial. Uniendo la lucha petro-lera contra el gobierno y la voracidad delos monopolios petroleros extranjeros, conla de todo el pueblo chubutense, para im-poner otra política y otro gobierno, querecupere nuestras riquezas estratégicas,con una YPF 100% estatal y federal, con-trolada por los trabajadores. n

cultura y debates hoy / 20 de marzo de 2019 13

DEFENSA DE LA JUBILACIÓN CON 25 AÑOS DE SERVICIO Y 50 DE EDAD

Petroleros Chubuten alerta y movilización

Los datos del mes de febrero, a pesarde ser el mes más corto del año, mos-traron una aceleración de la inflación:fue del 3,8%, después que había sido del2,9% en enero y del 2,6% en diciembrede 2018. Así en los dos primeros mesesde 2019, el índice de precios al consu-midor (IPC) ya lleva acumulado un 6,8%,lo que ha significado en un año, por ladevaluación y las tasas de interés side-rales, una inflación del 53,8%, el valormás alto desde 1992.

Los mayores aumentos de precios enfebrero fueron del 5,7% en Alimentos yBebidas no alcohólicas, que en enero habíasido del 3,4%, y del 6,4% en vivienda,agua, electricidad, gas y otros combus-tibles, que en enero había sido del 3,1%.Está claro que el golpe principal del ajus-te inflacionario cae sobre los sectores demás bajos ingresos en la sociedad.

La aceleración de la inflación muestraclaramente que los incesantes aumentosde precios no son por un aumento de los

ingresos de los trabajadores o de la can-tidad de dinero en circulación. Sino poruna política que ha agravado todos losmales de la dependencia del imperialis-mo y del latifundio en el campo, con el li-bre movimiento de capitales que ha lle-vado a una mayor dolarización de la eco-nomía, que infla los costos y hunde lossalarios y la producción y el comercio na-cionales. Así tenemos una cada vez másprofunda recesión con una creciente in-flación, que traslada ingresos de los sec-tores del trabajo y la producción hacia lossectores monopolistas de la tierra y el ca-pital, particularmente los vinculados alcapital financiero imperialista. Políticaque el gobierno de Macri profundiza trassu acuerdo con el Fondo Monetario Inter-nacional (FMI).

Como consecuencia de esta política dedistribución regresiva de los ingresos queimplica la creciente dolarización e inde-xación de los contratos, se viene dando elcierre de empresas y un pronunciado au-

mento de los despidos y las suspensio-nes, como se observó también en el mesde febrero. El Informe estadístico Ten-dencias del 8/3/19, registró que sólo en elsector de trabajadores formales los des-pidos alcanzaron en sólo un mes a 16.880trabajadores, arrojando un incrementodel 349,5% anual, que se distribuyeronprincipalmente en la construcción, la in-dustria manufacturera, el comercio, eltransporte, las comunicaciones y otrosservicios. En cuanto a las suspensiones,éstas alcanzaron sólo en febrero a 4.890

trabajadores, lo que arroja una pronun-ciada suba del 168,4% anual, localizadasprincipalmente en la industria automo-triz y autopartes, petróleo, papel, elec-trodomésticos y vidrio.

No obstante esta realidad que estamosviviendo, el viceministro Miguel Braun,de la misma familia que Marcos Peña, ase-guró que la recesión “se terminó, el sala-rio se recuperó, la inflación está mejor yel dólar sube poco” (Infobae.com, 14/3/19).Se ve que estos “técnicos” viven en otromundo. n

TASAS DE INTERÉS SIDERALES Y SALARIOS PLANCHADOS

Una inflación acelerada

El lunes 11 de marzo se suspendierontodas las cirugías programadas en el Hos-pital Rossi por falta de insumos para lasoperaciones. Trabajadores del Hospitaldenunciaron que no cuentan con suturaspara llevar adelante las operaciones, uninsumo esencial para cualquier operacióny por ese motivo se vieron obligados a to-mar la drástica decisión. “No están dadaslas condiciones mínimas para poder ha-

cer operaciones”, indicaron.Los mismos trabajadores señalaron que

la falta del insumo se debe a un problemacon la licitación que “por un conflicto deintereses se encuentra trabada y no se re-suelve”. El quirófano del Hospital es elárea con más pacientes porque no solo sellevan a cabo todo tipo de trabajos quirúr-gicos como operaciones de ojos, trauma-tología, entre otros.

En este contexto, se suspendieron ci-rugías a pacientes que se encuentran es-perando desde hace más de seis meses. Eneste sentido, desde el Hospital explicaronque “se harán cirugías de guardia con al-gunas suturas compradas por el propio

hospital”. Y agregaron: “Todo esto se daun contexto donde los hospitales bonae-renses vienen dando que hablar por la de-ficiencia edilicia, la falta de inversión enel marco del presupuesto más bajo en sa-lud de los últimos años. El presupuesto deVidal es un presupuesto de recorte en elárea de salud”.

Así se repiten los casos como el delHospital San Martín donde se cortó la luzy no anduvo el grupo electrógeno, o el delHospital Romero con el quirófano cerra-do luego del apagón que sufrió tambiénhace unos meses. n

PTP de La Plata

LA PLATA: TUVIERON QUE SUSPENDER TODAS LAS CIRUGÍAS

Falta de suturas en el Hospital RossiLos hospitales bonaerenses

vienen dando que hablar por ladeficiencia edilicia, la falta deinversión en el marco delpresupuesto más bajo en saludde los últimos años.

hoy / número 1759 14cultura y debates

Finalizamos aquí lareproducción de la charlarealizada por Otto Vargasen 2014, iniciando el Ciclode Conferencias del InstitutoMarxista Leninista Maoísta:Las enseñanzas de MaoTsetung y su vigenciaactual, en el siglo XXI,para la Argentina.

Otro gran aporte del camarada Mao almarxismo leninismo ha sido su estudio depor qué degeneró el socialismo, que habíatriunfado en la tercera parte de la tierra.Mao Tsetung, a diferencia de Stalin, vioesto con claridad y llevó adelante la Re-volución Cultural proletaria para evitar eltriunfo del revisionismo y la restauracióndel capitalismo en China, lucha que libróexitosamente durante diez años.

Respecto de la restauración capitalis-ta en la URSS, Lenin, subrayando el pe-ligro del burocratismo y la necesidad dela incorporación de las amplias masas ala labor de los órganos soviéticos, re-marcó que “El bajo nivel cultural haceque los Soviets, que son por su progra-ma órganos de gobierno a través de lostrabajadores, actúen en la realidad co-mo órganos de gobierno para los traba-jadores, a través de la capa avanzada delproletariado, pero no a través de las ma-sas laboriosas”. Esto lo dijo en 1919, enel Informe sobre el Programa del Parti-do, en el 8º Congreso del PC(b)R y sepuede leer en el tomo 29 pág. 177, de susObras Completas.

Lenin dijo muchos años antes de larestauración capitalista en la URSS que:“El paso del capitalismo al comunismolleva toda una época histórica. Mientrasesta época histórica no finalice, los ex-plotadores siguen abrigando esperanzasde restauración, esperanzas que se con-vierten en tentativas de restauración”.Este fue el gran error de Stalin en laConstitución soviética de 1936, dondeseñaló que ya no existía más lucha declases en la URSS, entonces cuando al-guien hacía una crítica, se considerabaque estaba complotando al servicio deuna potencia extranjera.

Mao Tsetung comprendió a fondo laverdad de esta tesis leninista y, cuandoobservó que en China la agudización de lalucha de clases podía llevar a la restaura-ción del capitalismo, lanzó la RevoluciónCultural proletaria, que movilizó a cente-nares de millones de hombres y mujeresde toda China, que practicaron los 4 Da’:los Da-Zi-bao (libertad de hacer cartelesde grandes caracteres). He contado mu-chas veces que los que visitamos China enesos años, cuando recorríamos fábricas,universidades y otras instituciones, noscostaba trabajo abrirnos paso entre esoscarteles. Allí escribían sus opiniones, mu-chas veces críticas sobre la administra-ción de la fábrica, la región o el país. Co-mo dijo Mao, “La Revolución cultural en-contró un método para movilizar a las am-plias masas y expresar de manera clara,abierta, extensa y desde abajo nuestroslados oscuros”.

Los otros Da’ fueron el Da’Min: Dere-cho a lanzar gritos y hablar muy fuerte.Ustedes en China podían salir a la calle y

gritar. “qué mala la conferencia que aca-bo de escuchar”. Estaba además el Da’-Fong: la gran apertura y el Da´Blang: elgran debate.

Los análisis de Mao Tsetung nos ayu-daron a comprender cómo la URSS llegóa convertirse en un país socialimperialis-ta y socialfascista, lo que nos fue de mu-cha utilidad cuando triunfó la dictadurade Videla-Viola, ya que en ella predomi-naron los intereses de esa superpotencia.

Nosotros visitamos China en 1972 y ad-herimos al maoísmo. Pero en 1979, cuan-do visitamos China por última vez, me en-trevisté con Hu Yaoban, al que había co-nocido cuando era secretario de la Juven-tud Comunista. Hu Yaoban atacó velada-mente a Mao. Me dijo que visitando Ru-mania, comprendió que la URSS era chau-vinista, lo que le pareció muy mal, “por-que un país comunista no puede ser chau-vinista”, pero en ningún momento men-cionó a la Unión Soviética como un paísimperialista, lo que fue más grave aun co-nociendo nuestra caracterización de la dic-tadura de Videla-Viola. Así que nosotrossalimos claros de esa entrevista de que enChina se había restaurado el capitalismo.Lo dijimos cuando llegamos acá. Tarda-mos en que nos creyeran, pero lo dijimos.

Aquella caracterización de Mao nosayuda, también hoy, a entender lo quepasó en China, que se sigue llamando co-munista y se ha transformado en la “lo-comotora del mundo capitalista”. Qué me-jor propaganda contra el comunismo quelo que pasa hoy en China, o lo que pasa enCorea del Norte. ¿Puede haber una propa-ganda peor que esa para el comunismo?

Un momento de grandes virajesSe podrían mencionar otros temas que

demuestran la vigencia de las enseñan-zas de Mao Tsetung para la lucha revolu-cionaria de la clase obrera y el pueblo ar-gentino. Veo que Rosa Nassif va a dar unacharla sobre filosofía, así que vaya comoejemplo: Las posiciones de Mao Tsetungsobre el arte y la necesidad de organizarun ejército cultural –junto al ejército re-volucionario– para que triunfe la lucha dela clase obrera. O sus grandes aportes a lafilosofía marxista en sus trabajos, comoDe dónde provienen las ideas correctas,

que todos los afiliados, todos los revolu-cionarios, deberían leer. Hay otros temas,que se abordarán en otras charlas.

Quiero referirme a este momento. Unmomento de grandes virajes en la histo-ria de la humanidad. Un momento en elque cambios estremecedores conmuevenal mundo. El derrumbe del sistema escla-vista en occidente fue un proceso en el quese sucedieron grandes rebeliones de es-clavos, como la que lideró Espartaco, a fi-nes del siglo uno antes de Cristo, contraRoma. Durante siglos se sucedieron su-blevaciones, guerras civiles, invasionesextranjeras, hasta la caída del imperio.

Lo mismo sucedió en la lucha contra elfeudalismo, con grandes rebeliones y gue-rras campesinas, hasta que triunfaron lasrevoluciones burguesas. No le fue fácil ala burguesía mantener su poder, sufriórepetidas restauraciones monárquicas. Ysiglos también le llevó a la burguesía im-poner su dictadura de clase.

Lo mismo ha sucedido en la lucha con-tra el capitalismo, con las revolucionesproletarias con sus triunfos y derrotas.

Por eso, en la lucha por el socialismo,cobra gran importancia el nuevo y supe-rior desarrollo teórico del marxismo: lateoría de la continuación de la revoluciónen las condiciones de la dictadura del pro-letariado, de Mao Tsetung. Y la prácticaque inspiró y de la que a su vez se nutrióesa teoría, la Revolución Cultural prole-taria, que dio respuesta a qué hacer cuan-do la clase obrera toma el poder para queno degenere el socialismo y se restaure elcapitalismo.

El revisionismo del marxismo– leni-nismo, que coronó su trabajo de zapa enel 20 Congreso del Partido Comunista dela Unión Soviética, generó una capa bu-rocrática que utilizó sus privilegios polí-ticos para generar privilegios económi-cos y sociales. Hoy Rusia está goberna-da por 110 grandes millonarios. La ma-yoría de ellos son viejos burócratas de laépoca anterior.

Las dos preguntas que se formuló MaoTsetung fueron: ¿Podía suceder en Chi-na lo que sucedió en la URSS? Y ¿Existíanen el PC de China seguidores del caminocapitalista como los que hubo en el Co-mité Central del PCUS? La respuesta fue

sí. El problema era que estaba desatadauna lucha por el poder entre los verdade-ros comunistas y los seguidores del ca-mino capitalista.

Con la derrota de la Revolución Cul-tural en 1978, después de más de 10 añosde lucha y luego de la muerte de Mao, secerró una etapa del desarrollo del movi-miento revolucionario del proletariadomundial.

Una etapa en la que en un momentola clase obrera tomó el poder y tuvo “lasartén por el mango” en la tercera partede la tierra. Hoy China, como dijimos, seha convertido en “la locomotora del sis-tema capitalista mundial”, así la llaman.Se demuestra, así, que el tránsito al co-munismo con su dialéctica de luchar, fra-casar; volver a luchar, volver a fracasar;hasta triunfar, cubrirá toda una etapahistórica.

Conocimos el comunismo triunfante enla tercera parte de la tierra. También tu-vimos la suerte de conocer Cuba en 1959,cuando triunfó la Revolución Cubana, laprimera revolución “hablada en castella-no”, antes que degenerara al igual que losotros países que fueron socialistas.

Nosotros fuimos contemporáneos y co-nocimos al Che. Conocimos la China de laRevolución Cultural y conocimos todosesos países, cuando se restauraba en ellosel capitalismo.

Un mensaje a los revolucionarios¿Qué mensaje podemos dejar hoy a los

revolucionarios, especialmente a los jó-venes, cuando una profunda oleada anti-comunista invade al mundo y provoca es-cepticismo? Un profundo escepticismo.

Cuando se quiere transformar al trots-kismo en doctrina legítima para el triun-fo de la revolución. Tienen página per-manente en Clarín y otros medios.

Cuando en Google, buscando imágenesde Hitler y Mussolini, te ponen juntos aHitler, Mussolini y Stalin. A Stalin, quecometió tremendos errores, no voy a de-cir que no. ¡Pero Stalin dirigió al ejércitoque aplastó al nazifascismo en la Segun-da Guerra Mundial!

San Martín venció en Maipú. Aníbalcruzó los Pirineos y ganó las Guerras Pú-nicas. César cruzó el Rubicón, Napoleónganó grandes batallas ¿y el ejército queganó la guerra más grande de la histo-ria, en la que murieron 20 millones de so-viéticos, no lo dirigió nadie? Como dijo eltonto de Jrushchov, que Stalin dirigió esaguerra con un globo terráqueo. Stalin, di-rigiendo el Ejército Rojo, fue el que de-rrotó al fascismo. No se puede poner sufoto al lado de la Hitler y Mussolini, cuan-do Stalin fue quien los derrotó, para suer-te de todos nosotros. Imagínense comosería el mundo si el fascismo hubieratriunfado a escala mundial. Pero nos bom-bardean mañana, tarde y noche.

¿Qué mensaje les podemos dejar a losrevolucionarios, en particular a los jóve-nes? Que estudien el marxismo-leninis-mo-maoísmo, como ciencia de la revolu-ción y para aprender también la posicióny el método que adoptaban los fundado-res de nuestra doctrina para examinar yresolver los problemas. Además, estudiarnuestro patrimonio histórico, para inte-grar esa teoría a la realidad nacional, consus características propias y de acuerdo acada momento político.

Porque no hay recetas para copiar. Te-nemos que seguir construyendo un Par-tido capaz de dirigir la revolución quenuestro país necesita.

Hoy, si nos preguntan si vale la penaluchar por el comunismo, les decimos–con la misma fuerza y convicción con laque comenzamos esta lucha hace muchosaños– que sí, que no hay otro camino pa-ra lograr la liberación de los explotados yoprimidos por el capitalismo, que la lu-cha por el comunismo. Lucha que serámuy larga y dura, pero que triunfará.

(Publicado en Conferencias 2014, Edi-ciones del Instituto Marxista LeninistaMaoísta de la Argentina, Buenos Aires2014). n

DE UNA CHARLA DE OTTO VARGAS, SECRETARIO GENERAL DEL PCR. PARTE 3 DE 3

Vale la pena lucharpor el comunismo

EL QUERIDO CAMARADA OTTO VARGAS FALLECIÓ EL 14 DE FEBRERO DE 2019

15internacional hoy / 20 de marzo de 2019

El 14 de marzo, al cumplirseun año del asesinato de laconcejala Marielle Franco(Partido Socialismo y Libertad)y de su chofer AndersonGomes en Río de Janeiro, serealizaron marchas y actos envarias localidades de Brasil.

Estos asesinatos se mantienen impu-nes y el gobierno de Jair Bolsonaro tratade ocultar a la sociedad las vinculacio-nes de su familia con los asesinos. Porqueahora se conoce que, además de los sin-dicados en un principio, un ex policía mi-litar que se encuentra detenido por per-tenecer al grupo paramilitar Milicias deRío, y un concejal, se denunció a Ronaldo“Ronnie” Lessa como quien efectuó losdisparos. Pues bien, Flavio Bolsonaro tu-

vo de asesor a Elcio Queiroz, chofer deLessa. Además Adriano Magalhaes de Nó-brega, otro prófugo del homicidios y jefede las milicias de Río das Pedras, fue con-

decorado por el hijo del presidente cuan-do era presidente de la Asamblea Legis-lativa de Río. Esta es una pequeña puntadel iceberg de las relaciones de la fami-

lia presidencial con las mafias paramili-tares de derecha que se despliegan en Ríoy en otras ciudades.

Todo esto fue denunciado este 8 demarzo, cuando entre las consignas de lasmiles de mujeres que se manifestaron enel país hermano se reclamó justicia porel asesinato de Franco y se planteó enpancartas y carteles “¿Quién mandó ma-tar a Marielle Franco? Las actividades semultiplicaron el 14, en el aniversario delasesinato. En Brasilia renombraron elpuente Costa y Silva como puente Ma-rielle Franco. En Río miles marcharonhasta el centro y se hicieron múltiplesactos en distintos barrios. También enSan Pablo. En Salvador de Bahía mani-festaron los estudiantes del Instituto Fe-deral de Bahía denunciando la violenciade género y los femicidos.

La hija de Marielle, Luyara Franco, enel homenaje en Río de Janeiro agrade-ciendo a los miles de personas presentesdijo: “Permite saber lo que mi madre re-presenta como mujer negra, madre sol-tera, homosexual, de la periferia y de-fensora de los derechos humanos”. Fran-co provenía de las favelas de Río, y plan-teó una cantidad de proyectos benefi-ciando a las mujeres pobres, como guar-derías, y para terminar la violencia en eltransporte público.

Como recuerdan las compañeras delMovimiento Olga Benarios: “En todaslas manifestaciones se ha celebrado ellegado de la militante y concejala Ma-rielle Franco quien se convirtió en unainspiración para trabajadoras y mujeresnegras que luchan contra injusticias entodo el país”. n

A UN AÑO DE SU ASESINATO CRECE EL RECLAMO EN BRASIL

“¿QuiénmandómataraMarielle Franco?”

Con el recinto lleno de compañerasy de cara al 8M, el lunes 6 de marzo,en la Legislatura de la Provincia deBuenos Aires se realizó el “Parlamentodel feminismo popular”.

Corresponsal

Convocado desde En Marcha, reafirmala amplia unidad que venimos constru-yendo en la calle, enfrentando, tambiéndesde el movimiento de mujeres, la polí-tica de Macri y María Eugenia Vidal.

Participaron compañeras del Movi-miento Evita, del Partido del Trabajo ydel Pueblo, de la CCC, ATE, Seamos Li-bres, Unidad Popular, del Sindicato deLadrilleros.

Referentes de los espacios integra-ron un panel. Al finalizar se abrió la pa-labra y resultó emocionante escuchar lasintervenciones de muchas compañerasde los barrios y de distintas organiza-ciones que compartieron sus sufrimien-tos y sus luchas.

Elena Hanono, presidenta del Partidodel Trabajo y del Pueblo, señaló que“avanzamos en enfrentar la humillación,la sumisión y los femicidios, día a díadamos batalla contra el hambre y con-tra el flagelo de la droga”. Y afirmó “eltremendo endeudamiento y el acuerdocon el FMI son los que imponen estaspolíticas de ajuste que afectan a nuestropueblo y en particular a nosotras las mu-jeres”. Se refirió a la importancia quetienen los Encuentros Nacionales de Mu-jeres en la lucha del movimiento de mu-jeres de Argentina y resaltó su carácterhorizontal, democrático, plural y auto-convocado.

Sostuvo que “el origen de la opresiónde las mujeres surge con la división dela sociedad en clases sociales y lleva mi-les de años… la lucha contra la doble opre-sión, por la liberación de la mujer va in-disolublemente unida a la liberación denuestro pueblo”. Y concluyó “el patriar-cado no se va a caer, lo vamos a tirar. La

liberación de las mujeres solo será posi-ble con la liberación de todo el pueblo,rompiendo las cadenas de la dependenciay el latifundio, en el camino de una so-ciedad sin explotación ni opresión”.

Continuó Nerina Favale, responsableprovincial del Frente de Mujeres Evita,quien se refirió al trabajo que desarrollanen los Espacios de Primera Infancia, lasConsejerías y con las promotoras territo-riales. Así, afirmó que “mientras Macri selamentaba en el inicio de sesiones por ladesigualdad laboral entre los hombres ylas mujeres y por el trabajo de cuidado noremunerado, nosotras somos las queacompañamos a nuestras compañeras ahacer la denuncia, armamos las redes pa-ra garantizar la interrupción de un em-barazo de manera segura, las que nos or-ganizamos para cuidar a nuestros niñes ygarantizar que las infancias sean felices”.

Marina Cardelli, dirigente nacional deSeamos Libres, se refirió a los femicidiosen este contexto de ajuste.

Anahí Pozas, referente provincial delFrente por la Igualdad habló del cupo la-boral travesti-trans. Hizo referencia a lostravesticios y transfemicidios que vienenocurriendo y enfatizó en la importanciaque tiene para la comunidad de travestisy trans que se implemente la Ley de cupolaboral, que está actualmente cajoneada.

Milka Sosa, referente de la CTEP se re-firió a las mujeres trabajadoras de la eco-nomía popular. “estamos atravesando unasituación por demás violenta, que es lafalta de trabajo y la falta de comida ennuestros barrios. Y de eso se hacen car-go nuestras compañeras”.

Myriam Marinozzi, secretaria Generalde Suteba Berazategui, afirmó “hoy esun día muy especial para las trabajado-ras y trabajadores de la educación en laArgentina, porque hoy no iniciamos lasclases, por absoluta y exclusiva respon-sabilidad de los gobiernos tanto nacio-nal de Macri al no llamar a la paritarianacional como del provincial, con unagobernadora Vidal que deja al desnudosu doble discurso, su insensibilidad y su

desprecio por todo lo público, en parti-cular por las escuelas, adonde concurrenlas y los hijos del pueblo, donde vemosrecrudecer el hambre”.

Y destacó que “las docentes estamosconvencidas de que nuestras chicas y chi-cos merecen otro destino. Los queremossanos, alimentados, en familias con tra-bajo genuino, los queremos con trabajosbien pagados y con viviendas dignas. Y asínos queremos también nosotras. Quere-mos la ESI, porque es ley, pero es nece-sario que haya una capacitación, porquees prevención. Queremos recuperar los 18puntos que perdimos de nuestro salariocon la inflación del 2018”.

También hizo uso de la palabra Ana Le-mos, delegada de la Unión Obrera Ladri-llera de la República Argentina (Uolra),quien detalló las particularidades de la ac-

tividad y de la organización del trabajo yel sindicato. Particularmente destacó có-mo se fueron incorporando las mujeres,muchas de ellas trabajadoras en empren-dimientos familiares.

Cerró las intervenciones la compañe-ra Patricia Cubría, diputada provincial porel Movimiento Evita. Sostuvo que “nues-tro feminismo lucha por la igualdad. In-cluye una cultura libre de violencia. In-cluye la justicia social, porque no hayigualdad de género si no tenemos una so-ciedad que iguale derechos a toda su cla-se trabajadora”. Y concluyó “el modelomacrista se terminó. Llegó su momento.Pero no alcanza con ganar las elecciones.Vamos a tener que reparar el daño y cica-trizar las heridas, vamos a tener que re-construir la economía y también pensarcuál es la Argentina de nuestros sueños”.

El reclamo por la declaración de laemergencia en violencia contra las mu-jeres, la importancia de la implemen-tación de las promotoras de prevención,la triple consigna de educación sexualpara decidir, anticonceptivos para noabortar y aborto legal para no morir, asícomo la importancia de la unidad paraderrotar las políticas de Macri y Vidal queafectan particularmente a las mujeres,estuvieron presente en todas las inter-venciones. Y la convocatoria a la marchadel 8M, que, apenas unos días más tar-de de la realización de esta actividad,mostró la unidad en la calle. n

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Parlamento de feminismo popular

La lucha contra la dobleopresión, por la liberaciónde la mujer va indisolublementeunida a la liberaciónde nuestro pueblo”

SERVIR AL PUEBLO

ENCADALUCHA

ELLOSESTÁN

1976H2019

43 años del golpe de Estado

Mártires del Partido Comunista

RevolucionarioCAÍDOS EN LA LUCHA ANTIGOLPISTA 1974/1976

DETENIDOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR LA DICTADURA 1976/1983

SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTAREVOLUCIONARIODE LA ARGENTINA

Nº 175920 DE MARZO DE 2019

¡Hasta la victoria¡Hasta la victoria¡ siempre!

ARMANDO RICCIOTTI

ANGEL MANFREDICÉSAR GODY ALVAREZ

CARLOS POLARI

RAÚL MOLINA

MIGUEL ANGEL SPINELLAMA.EUGENIA IRAZUSTA

ANTONIO SATUTOJUAN TELMO ORTIZ

ENRIQUE RUSCONI

ANA SOSA

HERMINIA RUIZ

GABRIEL PORTA

LUIS MÁRQUEZ

AMÉRICO EIZA

JORGE ANDREANI

DANIEL WINER

MANUEL GUERRARENÉ SALAMANCA

DAVID LESSER

ORLANDO NAVARROMIGUEL MAGNARELLI

PATRICIA INÉS TOSI

SOFÍA CARDOZODANIEL BENDERSKY

MARÍA ORTIZ DE SATUTOEUGENIO CABIB

ANA MARIA CAMEIRA

RODOLFO WILLIMBERG

GUILLERMO GUERINI

MANUEL ALVAREZ

MARIO SUSSO

HUGO GARELIK

ENRIQUITO IMHOFF