servicios de escala regional - aeropuerto...

of 71/71
SERVICIOS DE ESCALA REGIONAL - AEROPUERTO MATECAÑA PORTAFOLIO TALLER X CATALINA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA PROGRAMA DE ARQUITECTURA DISEÑO X PRIMER SEMESTRE 2.009 PEREIRA

Post on 04-Aug-2020

9 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • SERVICIOS DE ESCALA REGIONAL - AEROPUERTO MATECAÑA PORTAFOLIO TALLER X

    CATALINA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

    UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA

    PROGRAMA DE ARQUITECTURA DISEÑO X

    PRIMER SEMESTRE 2.009 PEREIRA

  • 2

    SERVICIOS A ESCALA REGIONAL - AEROPUERTO MATECAÑA PORTAFOLIO TALLER X

    CATALINA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

    Portafolio presentado como Requisito para aprobar X semestre

    Orientadores: Arq. HÉCTOR JAIME PATIÑO MONSALVE Arq. ZULEIMA NADER CHUFJI

    UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA PROGRAMA DE ARQUITECTURA

    DISEÑO X PRIMER SEMESTRE 2.009

    PEREIRA

  • 3

    AGRADECIMIENTOS

    Agradezco a mi Familia y seres queridos por estar conmigo estos 5 años en mi formación profesional y personal. Por brindarme apoyo y reconocer mi esfuerzo día a día.

  • 4

    TABLA DE CONTENIDO

    1. Introducción 6 2. Justificación 7 3. Objetivos 8

    3.1 Objetivo general 8 4. Tema del semestre 9

    5. Momento # 1

    5.1 Investigación del marco teórico 10

    5.1.1 Generalidades 11

    5.1.2 Dimensión espacial 18

    5.1.3 Normativa 23

    5.1.4 Estudio de caso 26

    5.1.5 Conclusiones 29

    5.2 Diagnostico y síntesis del lote 30

    5.2.1 Localización UP 13 31

    5.2.2 Sistema ambiental 33

    5.2.3 Sistema espacio público 34

    5.2.4 Sistema equipamientos colectivos 36

    5.2.5 Sistema Movilidad 38

    5.2.6 Dimensión vivienda 40

    5.2.7 Usos del suelo 40

    5.2.8 Plano síntesis 42

  • 5

    6. Momento # 2

    6.1 Esquema básico 44

    6.2 Preanteproyecto 51

    7. Momento # 3

    7.1 Anteproyecto 54

    8. Momento # 4

    8.1 Proyecto final 62

    Conclusiones 70

    Bibliografía 71

  • 6

    INTRODUCCIÓN

    El curso se compone de un ejercicio central individual de diseño urbanístico y arquitectónico a partir de cinco determinantes, la detección del problema, la identificación de posibles zonas para desarrollar los proyectos y la predeterminación de usuarios potenciales y dinamización de la economía, la sociedad, tecnología y medio ambiente. Por medio de este planteamiento académico los estudiantes desarrollaran y demostraran sus capacidades, para generar así un proyecto más cercano al nivel de un profesional. Se trabajara en diversos equipamientos de gran escala, el Aeropuerto es un claro ejemplo de equipamiento a gran escala en la ciudad, ya que este destaca el desarrollo de las ciudades intermedias, para llegar a un buen resultado del mismo se generara una serie de pautas para el diseño las cuales se verán reflejados en el transcurso de este portafolio.

    ___________________ Fuente: Plan de estudio – Diseño X

  • 7

    2. JUSTIFICACIÓN Desarrollo Urbano como actividad potencial de la ciudad. Equipamiento que forme parte de la estructura urbana, expresable en forma de decisiones proyectuales. Participación de la universidad en proyectos de impacto en el área metropolitana. Generación de espacios libres complementarios, destinados a las áreas públicas y zonas verdes con sentido ecourbanismo.

    __________________ Fuente: Plan de estudio – Diseño X

  • 8

    3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General:

    Construir conocimiento de manera colectiva e interdisciplinaria alrededor de las intervenciones de proyectos puntuales y generar propuestas urbanísticas, arquitectónicas, objetuales y tecnológicas, se hacen acordes con las necesidades para el desarrollo del área municipal.

    • Entender las aptitudes predominantes de un territorio para generar aspectos que tienen que ver con los sistemas y equipamientos al control del desarrollo urbano.

    • Interpretar las exigencias y necesidades propias de un proyecto arquitectónico y urbano complejo, de tal manera que se maneje el campo del diseño arquitectónico y las diferentes disciplinas que lo componen.

    __________________ Fuente: Plan de estudio – Diseño X

  • 9

    4. TEMA DEL SEMESTRE AEROPUERTO Se trabajara con el tema de Equipamientos a gran escala, en este caso se interviene el Aeropuerto el cual para su desarrollo y diseño estará basado en diagnósticos previos.

    Investigación del Marco teórico Diagnostico del lote

    Posteriormente se comenzara con la fase de diseño aplicando los conceptos arrojados por la investigación.

  • 10

    5. MOMENTO # 1 5.1 INVESTIGACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Con esta entrega se buscaba el entendimiento del tema correspondiente del semestre, Aeropuerto donde por medio del un diagnostico se identifican:

    • Generalidades • Dimensión espacial • Normativa • Estudio de caso

    Conclusiones

  • 11

    5.1.1 GENERALIDADES RESEÑA HISTÓRICA La historia de la aviación se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de los pájaros y de otros animales voladores. Algunos intentaron volar imitando a los pájaros, usando un par de alas elaboradas con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban sin llegar a lograr el resultado esperado. La historia moderna de la aviación es compleja. Durante siglos se dieron tímidos intentos por alzar el vuelo, pero ya desde el siglo XVIII el ser humano comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban elevarse en el aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controlados. A principios de ese mismo siglo, muchos investigaron el vuelo con planeadores, capaces de sustentar el vuelo durante algún tiempo, y también se comenzaron a construir los primeros aeroplanos equipados con motor, pero que apenas lograban despegar y recorrer unos metros. El 17 de diciembre de 1903 los hermano Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado El primer aeropuerto que se puede considerar como tal es el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) en 1911, quedando a cargo de Alfredo Kindelán. Un año después se crea la Escuela de aviación militar de Cuatro Vientos, pionera en España. Un año más tarde, la colaboración conjunta de la comisión interministerial de líneas aéreas y el Consejo superior de Aeronáutica dio como fruto el real decreto ley de aeropuertos nacionales, en el que se definía una diferencia legal entre aeródromos y aeropuertos, la construcción y explotación de aeropuertos de interés general. Presente y Futuro Desde el comienzo de la década de 1990, la aviación comercial pasó a desarrollar tecnologías que en el futuro convertirán al avión en un aparato cada vez más automatizado, reduciendo gradualmente la importancia del piloto en las operaciones de la aeronave, con la intención de reducir los accidentes aéreos causados por fallos humanos. También se están investigando nuevas fuentes de energía más limpias, como el etanol, electricidad, o incluso empleando energía solar. A pesar de los crecientes problemas a los que se ha enfrentado la aviación en general, se cree que el siglo XXI será un siglo de avances dentro del mundo de la aviación. Hoy en día los aeropuertos son lugares de encuentro internacional, donde la gente se conoce, trabaja y un punto de partida hacia sitios tan lejanos de nuestra casa como nunca antes habíamos imaginado. En los aeropuertos encontramos

  • 12

    boutiques, tiendas de electrónica, cosméticos, bodegas, gift shops, tiendas de alimentación, de juguetes y un largo etc. DEFINICIÓN Y FUNCIÓN Aeropuertos son estaciones para los pasajeros de las aerolíneas y para el transporte de mercancías. Ahí los aviones reciben combustible, mantenimiento y reparaciones. Los grandes aeropuertos cuentan con pistas de aterrizaje pavimentadas de uno o varios kilómetros de extensión, calles de rodaje, terminales de pasajeros y carga, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento. En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: el denominado "lado aire" y el llamado "lado tierra". La distinción entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que se realizan en cada una. LADO AIRE Las operaciones se aplican sobre las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que estas necesitan. El lado aire también llamado área de movimiento está integrado por el área de maniobras (pistas y calles de rodaje) y las plataformas de terminal y las plataformas remotas. Su función es el rodaje de las aeronaves hasta/desde las pistas y el despegue y aterrizaje de las aeronaves. LADO TIERRA los servicios giran alrededor de los pasajeros y sus necesidades. En el lado tierra los edificios terminales tienen como función la conexión entre los modos de transporte terrestre (vehículos, autobuses, tren, metro) y el modo de transporte aéreo. El volumen de pasajeros y el tipo de tráfico condicionan la configuración de la terminal pero en general todas las terminales tienen las siguientes dependencias: vestíbulos de salidas y llegadas, control de pasaportes, salas de embarque, zonas de ocio, control de aduanas. Aeropuertos comerciales: Son aquellos en los cuales operan las aerolíneas comerciales, con itinerarios de vuelos nacionales e internacionales, cuyos ingresos se derivan principalmente del movimiento de pasajeros, de la operación de aeronaves y de la explotación de áreas comerciales. Estos a su vez se clasifican en: 1. Nivel A. Corresponde a los aeropuertos internacionales que embarcan más de 300.000 pasajeros por año. 2. Nivel B. Corresponde a los aeropuertos que embarcan entre 50.000 y 300.000 pasajeros al año. 3. Nivel C. Corresponde a los aeropuertos que embarcan menos de 50.000 pasajeros al año Aeropuertos regionales. Son aquellos que se requieren para proporcionar acceso a zonas remotas, con baja frecuencia de operaciones comerciales.

  • 13

    Aeropuertos de aviación general y otros. Son aquellos aeropuertos dedicados a la aviación general y otros usos privados. Están localizados en lugares a los que también tienen acceso otros medios de transporte. Aeródromo Área definida de tierra o agua que comprende todas sus edificaciones, instalaciones y equipos, destinada a la salida, llegada y movimiento en superficie de aeronaves. PISTAS DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE las pistas de aterrizaje y despegue, que necesitan ser lo suficientemente largas y anchas para que permitan operaciones de aterrizaje y despegue de los mayores aviones que usen en el aeropuerto. Además de eso, necesitan ser planas, sin o con la mínima inclinación posible. Materiales: Ciudades Grandes: - Asfalto - Hormigón Ciudades pequeñas: - Tierra Pistas según extensión:

    - Campos de aterrizaje privados: 50 – 70 hectáreas - Campos de aterrizaje comerciales: 100 - 150 ha. - Grandes aeropuertos: 300 – 400 hectáreas - Puertos intercontinentales: 600 – 800 hectáreas - Campos Aéreos - Las pistas son los primeros elementos a considerar, pues son los factores

    predominantes en el desarrollo final del aeropuerto. - Factores que influyen en su orientación y forma: - Tráfico interno y externo - Lugar de la edificación - Terreno circundante - Datos meteorológicos

  • 14

    TRANSITO Los aviones no son los únicos medios de transporte presentes en un área aeroportuaria: una amplia variedad de vehículos diferentes actúan dentro del aeropuerto, con una variada gama de servicios, como el transporte de pasajeros, transporte de carga, equipaje, limpieza de las aeronaves. Entre tales vehículos están: -Tractores -Transporte público o pasajeros -Coches de equipaje -Camiones de alimentos - Automóviles de seguridad y auxiliares -Remolques de transporte de combustible Camiones de drenaje ILUMINACIÓN Condiciones básicas: -La pista es usada por aeronaves turbo jet. -Dificultades para juzgar la aproximación final por una inadecuada referencia visual -Riesgos en el área de aproximación que pueden hacer peligrar a la aeronave -Riesgo de un descenso brusco o de un ascenso inesperado. -Turbulencia encontrada debido a las condiciones meteorológicas. CONTAMINACIÓN Dado el intenso movimiento de aeronaves, y de tráfico generado por el movimiento de personas de y al aeropuerto, los aeropuertos son fuente de dos tipos de contaminación: Contaminación atmosférica, generada por los motores de vehículos y aeronaves. El mayor problema en este caso es la polución atmosférica generada por el tráfico de vehículos que vienen y van del aeropuerto. Contaminación acústica, generada por el bullicio del tráfico de vehículos y por las aeronaves, principalmente en operaciones de aterrizaje y despegue. Es decir, es un gran problema principalmente en grandes aeropuertos internacionales, donde las horas de la noche son las más intensas en cuanto al número de operaciones de aterrizaje y despegue. COSAS QUE PASAN EN LOS AEROPUERTOS Dos cosas empiezan a cambiar sobre la contaminación sónica y atmosférica que se ha venido dando hasta aquí. Ni el ruido es la única fuente de contaminación generada por los aviones, ni la contaminación atmosférica y las emisiones de CO2 son mayoritarias las producidas por el tráfico rodado de coches. Se empieza a considera al tráfico aéreo de una incidencia muy negativa con respecto a la emisión de gases de efecto invernadero. Al doblarse la capacidad de los aeropuertos y consecuentemente la de los tráficos aéreos, prácticamente se doblará la cantidad de emisiones que producirá este medio de transporte, la

  • 15

    aviación es el sector con mayor crecimiento, a ello han contribuido por un lado, su liberalización del mismo, a la que a seguido una fuerte competencia en este sector. La proliferación de los vuelos de bajo coste, incluidos fines de semana con botellón en Ibiza y Gerona, solo son una anécdota más. La aviación es el único sector que no tiene una solución alternativa al combustible que utiliza (queroseno). Los aviones también calientan el planeta, y quedan impunes a las emisiones de CO2 que generan, al quedar fuera del Protocolo de Kioto en la mayoría de los países más desarrollados. Según un reciente estudio publicado en la revista "Nature" por el investigador ingles Incola Stuber, los vuelos nocturnos son los que más contribuyen al calentamiento de la tierra, afectando directamente al calentamiento global. PRODUCTOS TRASPORTADOS FRECUENTEMENTE POR AIRE El transporte aéreo se está convirtiendo en la modalidad preferida, especialmente entre fabricantes de valiosos productos de alta tecnología, exportadores de alimentos perecederos y fabricantes de equipo que están reemplazando piezas o maquinaria descompuesta. Entre ellos están: -Espárragos -Lechugas -Aguacates -Fresas -Pieles -Productos florales -Productos cítricos -Animales vivos -Carnes procesadas y especiales -Tomates cereza -Frutas -Productos hortícolas -Mariscos DETERMINANTES URBANAS LOCALIZACIÓN Intervienen dos factores principales:

    1. Las ligas que deben tener con la ciudad buscando la situación más cercana posible a los núcleos o zonas de población que más lo requieran y que las conexiones con los otros sistemas de comunicaciones, como ferrocarriles, camiones, metros, etc. Sean las más fáciles y directas posibles.

  • 16

    2. Las condiciones del terreno desde el punto de vista climatérico, topográfico y geológico.

    Desde el punto de vista climatérico, se precisa buscar una zona poco luminosa y que presente un régimen de vientos regulares. Topográficamente el terreno debe ser un plano horizontal sin accidentes . Se aconseja como mínimo de tolerancia, curvas de nivel cuyo radio no sea menor de 3000 m con cambios en la curvatura espaciados en 400 m como mínimo. La pendiente máxima no será un 2% Relación interior - exterior

    Con el transcurso del tiempo los aeropuertos han cambiado su tipología en cuanto a la relación del exterior con su interior en donde los medios por los cuales se podían acceder y relacionar con el edificio eran limitadas, pasando del lado tierra al lado aire directamente sin disfrutar la complejidad del edificio. Es por esto que los aeropuertos han establecido una nueva tendencia en donde las personas pueden disfrutar de espacios interactivos, comerciales y de uso publico que sirven como antesala y mejoran la calidad de la estancia en el aeropuerto, así como también medios de transporte integrados que mejoran la interacción con el entorno urbano y el resto de la ciudad.

  • 17

    Ciudad aeropuerto La propuesta parte de la superación y distinción funcional del esquema del “aeropuerto de la ciudad” al de “ciudad-aeropuerto”. La difusión de actividades, facilidades y servicios no aeronáuticos incorporados en los grandes aeropuertos localizados territorialmente alrededor del centro (tradicional) de infraestructura aeronáutica y servicios es la que esta alterando las funciones operacionales y las potencialidades de los aeropuertos y sus zonas aledañas de hecho la mayoría de los aeropuertos han visto incrementar sus ingresos originados por actividades no aeronáuticas frente a los tradicionales ingresos aeronáuticos. ASPECTOS AMBIENTALES Erosión del suelo A consecuencia de la eliminación de la vegetación el suelo del aeropuerto puede sufrir erosión. La reforestación puede evitar ese problema aunque en las zonas áridas se deben afirmar las superficies con taludes, pavimentar las calles de rodaje y revestir los canales de desagüe. La atmosfera Se atribuye a los vehículos terrestres y aéreos que circulan en un aeropuerto debido al humo producido por motores. Flora y fauna Es indispensable la escogencia del lugar para no romper con el equilibrio ecológico de determinadas zonas donde existan usos atractivos a ciertos animales, especialmente las aves. Se debe evitar las corrientes migratorias tanto en el aeropuerto como en sitios aledaños. Planificación de la utilización del terreno La planificación de la utilización del terreno es un medio eficaz para asegurar que las actividades en las cercanías de los aeropuertos sean compatibles con la aviación. El objetivo principal es reducir al mínimo la población afectada por el ruido de las aeronaves introduciendo zonas de utilización del terreno alrededor de los aeropuertos. La planificación y control de la utilización del terreno también constituyen un instrumento vital para asegurar que los adelantos logrados mediante la reducción del ruido de las aeronaves de la última generación no resulten contrarrestados por la construcción de más viviendas alrededor de los aeropuertos. Accesibilidad, sistemas viales y medios de transporte La accesibilidad de un aeropuerto con relación a la zona donde se localiza, juega un papel fundamental en el nivel de servicio que ofrece a sus clientes. Por ello, mantener una movilidad eficiente y a la vez sostenible y favorecer la integración del sistema de transporte en su conjunto.

  • 18

    Los aeropuertos generan y atraen grandes volúmenes de tráfico que saturan la red viaria existente. En la mayoría de los casos, los viajes se realizan en transporte privado por lo que resulta prácticamente inevitable padecer altos niveles de congestión en las entradas y salidas de la red sobre todo durante las horas punta.

    5.1.2 DIMENSIÓN ESPACIAL Las pistas de aterrizaje y despegue deben construirse teniendo en cuenta el patrón de los vientos de la región: deben ser paralelos a la pista en por lo menos un 95% de las veces, para la seguridad de una operación de aterrizaje o despegue, donde los vientos laterales nunca son bienvenidos. Control del tráfico aéreo En los aeropuertos, las torres de control organizan el movimiento de aeronaves en tierra y en el espacio aéreo cuando éstas se aproximan del aeropuerto, y autorizan operaciones de aterrizaje y despegue. Las torres de control se sitúan en un lugar del aeropuerto que permita una amplia visión del aeropuerto, así como una amplia visión de las aeronaves que se aproximan al aeropuerto en una operación de aterrizaje.

  • 19

    ÁREAS El tamaño de un aeropuerto y la variedad de servicios que ofrece depende principalmente de la cantidad de vuelos que atiende el aeropuerto y el movimiento de tráfico aéreo, que incluye el movimiento de pasajeros, carga y correo aéreo. Naturalmente, los aeropuertos que mueven una gran cantidad de pasajeros, con un alto movimiento de aeronaves, tienden a ocupar una mayor superficie. Los aeropuertos más importantes ofrecen al pasajero una gran variedad de servicios, como salas VIP, centros comerciales de alta categoría, zonas de juegos y otros medios de entretenimiento infantil, lugares de culto religioso, museos, restaurantes, etc. TIPOLOGÍAS Plazas de Estacionamiento Equipadas con puentes peatonales para los viajeros. Deben estar a 300 M del centro.

  • 20

    Sistema de Muelles

    Los edificios para terminales de viajeros se diferencian según la manera de estacionarse los aviones y la conexión con el edificio central.

  • 21

    ESTACIONAMIENTO

    FUNCIONALIDAD Los ámbitos funcionales determinan la capacidad de un aeropuerto

    - Sistema de pistas de despegue y aterrizaje (# de aviones por unidad de tiempo)

    - Plazas disponibles de estacionamiento para aviones - Edificio terminal (#de pasajeros, maletas y cantidad de carga por unidad de

    tiempo. - Funcionalidad de sistema de recepción - Conexión con los sistemas de trafico de superficie(plazas de aparcamiento,

    longitud de los accesos). - Recepción de los pasajeros (#de mostradores de tarjetas embarque) - Recepción de equipaje (# de mostradores y capacidad de las cintas

    transportadoras) - Control de pasaportes, control de seguridad, control antes del

    embarque(tamaño de las salas de espera, # de entradas) El campo previo une las pistas de rodaje y el sistema de pistas de despegue y aterrizaje con la terminal.

  • 22

    PREVISIÓN DE TRÁFICO Al planificar un aeropuerto deberían considerarse las siguientes estadísticas de tráfico: -Movimiento de pasajeros, clasificados por: vuelos internacionales/nacionales, llegada/salida, transbordo/transito, largos recorridos/cortos recorridos -Volumen de carga/correo clasificado por: vuelos internacionales/nacionales, importación/exportación, proporción de carga estandarizada, valores máximos de transporte en toneladas y volumen de envíos. -Movimiento de aviones clasificado por: Tipo de avión trafico-internacional/nacional, aviones de pasaje, carga o mixtos, promedio del # máximo de aterrizajes o despegues. En un aeropuerto existen otros parámetros importantes además de la previsión del tráfico. -Medio de transporte elegido por los usuarios(coche privado, taxi, transporte público etc.) -Acompañantes por viajero -Promedio de bultos de equipaje por viajero -Número de visitantes (sin relación con los viajeros) -Número de empleados

    CUADRO GENERAL DE UN AEROPUERTO

    Edificio terminal: partes de viajeros, oficinas generales. El campo: pistas, servicios generales, equipo. Escuela de aviación Almacenes de carga

  • 23

    Zona comercial Zona de carga: terminal de carga internacional, bodegas, preparación de

    alimentos, alimentos. Centro postal Espectadores: terrazas, acceso Zona de mantenimiento de compañías aéreas Zona para industria relacionadas con el aeropuerto Bomberos Central eléctrica o sub-estación eléctrica Central telefónica Planta de tratamiento de aguas Planta de tratamiento de basuras y desechos.

    5.1.3 NORMATIVA NORMATIVIDAD INTERNACIONAL CÓDIGO OACI (ORGANIZACIÓN AÉREA CIVIL INTERNACIONAL).

    NORMA ASPECTO AMBIENTAL OACI MONTREAL 11 DE ABRIL DE 2001 Políticas sobre la forma de reducir el ruido de las aeronaves en su fuente, restricciones a las operaciones, procedimientos para atenuación del ruido, planificación del uso de los terrenos y cobro de derechos, para ello determina:

    • reducción del ruido en su fuente. • Atenuación del ruido.

  • 24

    • Utilización del terreno. Derechos relacionados con el ruido. ASPECTOS AMBIENTALES RUIDO En la planificación de aeropuerto se debe hacer un estudio obre las zonas afectadas por el ruido, se deben establecer como mínimo tres zonas con respecto a usos del suelo. Zona 1: en la cual los usos no están limitados por la exposición al ruido Zona 2: pueden hallarse niveles moderados de ruido, lo que limitaría algunos usos. Zona 3: pueden hallarse altos niveles de ruido, lo que exigiría la limitación de la mayoría de los usos. ALTURAS MÍNIMAS LAS AERONAVES NO VOLARAN:

    • Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, o sobre una reunión de personas al aire libre, a menos que la altura permita un aterrizaje sin peligro; esta altura no será menor de 300 metros (1.000pies) sobre el obstáculo mas lato situado dentro de un radio de 600 metros (2.000 pies) desde la aeronave.

    • En lugares distintos a los especificados a una altura menor de 150 metros (500 pies) sobre tierra o agua.

    NORMATIVIDAD NACIONAL. NORMATIVA DE TRANSPORTE AÉREO

  • 25

    CÓDIGO AERONÁUTICA CIVIL. AEROCIVIL El código de aerocivil rige la aeronavegabilidad colombiana en términos de aviación, tanto para personal, como para los componentes del aeropuerto y de sus respectivas sanciones. SEÑALES SEGÚN AEROCIVIL Señales en pista y edificios

    • Señales de socorro • Señales de urgencia • Señales visuales empleadas • Señales para el tránsito de aeródromo. • Señales con luces corrientes y con luces pirotécnicas

    DOCUMENTOS DE ESTRATEGIA

    NTC APLICADAS

  • 26

    AEROPUERTO MATECAÑA DE PEREIRA 5.1.4 ESTUDIO DE CASO RESEÑA HISTÓRICA Fue construido entre 1944 y 1946 y fue abierto al público el 7 de agosto de 1947. Además posee una dependencia de carga construida en 1978. LOCALIZACIÓN

    El aeropuerto matecaña esta localizado sobre la zona norte-occidente de Pereira entre la avenida 30 de Agosto y la antigua Carrilera (zona nacederos). En su delimitación se encuentra al norte con el zoológico matecaña y el cementerio Prados de paz , al oriente con la avenida 30 de agosto en las inmediaciones de los barrios nacederos y José Hilario López , al occidente con la salida hacia Cartago y al sur con la Villa olímpica y acceso al barrio Cuba. GENERALIDADES Es un aeropuerto internacional que sirve a la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda. En ocasiones de emergencia es el aeropuerto alterno de las ciudades de Armenia, Cartago y Manizales. El aeropuerto consta de 2 niveles el primero despacho de aerolíneas y 2 muelles (llegadas de pasajeros), el segundo tiene una sala de espera general con unos 15 establecimientos comerciales y 2 salas de embarque para 100 personas cada una. La zona de influencia del aeropuerto es de más de 50 municipios de cuatro departamentos (Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca), con una población aproximada de tres millones de habitantes.

  • 27

    FUNCIONALIDAD Edificios Terminales: - El edificio del Terminal de Pasajeros tiene un área de más de 11.000 m2. Está dispuesto en tres niveles: A: Plataforma; B: Sala General y C: Área Administrativa. Cuenta con 14 counters para líneas aéreas, un punto de información para usuarios, 2 salas de espera nacional, una sala de espera internacional, un auditorio, dos salas VIP, una entrada de migración, una salida de migración, sitios de entrega de equipaje con banda transportadora, una zona de aduana, 10 baños de servicio público, 4 baños en las salas de abordaje, 20 locales comerciales, restaurantes y cafeterías. - El edificio del Terminal de Carga y Aviación General tiene un área de 3.600 m2 y dispone de 1.846 m2 para estacionamiento. d. Parqueaderos: - Tiene dos parqueaderos públicos para 150 automóviles, un estacionamiento para 70 taxis, un parqueadero para automóviles de alquiler y un estacionamiento para camiones. e. Pistas: - Su pista principal, en concreto asfáltico, tiene 2.020 metros longitud y un ancho de 45 metros y se conecta a una plataforma de 28.000 metros cuadrados, en concreto rígido, a través de tres calles de rodaje, dos perpendiculares y una oblicua (rápida). - La estructura del pavimento tiene una capacidad de carga de 77.3 ton (170.000 lbs.) - Existe entre una cabecera y la otra existe una diferencia de nivel de 22,89 metros. Esta diferencia de altura constituye una ventaja, al ofrecer una contrapendiente que ayuda a disminuir la distancia de frenado de las aeronaves.

  • 28

    CONCLUSIONES

    • El aeropuerto Matecaña está ubicado en el área urbana de la ciudad, lo que es una gran ventaja para los usuarios de la ciudad de Pereira. Generando confort y facilidad de acceso al casco urbano de la misma.

    • La demanda de pasajeros nacionales está perfectamente atendida por lo que en ningún momento se necesita de un aeropuerto adicional ya que el matecaña no posee saturación alguna. Y de cierta manera el aeropuerto quiere encaminarse a convertir la ciudad de Pereira en una ciudad comercial y de negocios.

    • Las circulaciones peatonales dentro del edificio del Aeropuerto no son claras, lo que genera congestión y desorden, ya que se cruzan flujos peatonales de funcionarios, operarios, pasajeros y acompañantes en general.

    • La localización del Aeropuerto a pesar de estar dentro del casco urbano, no posee obstáculos a sus alrededores.

    • Por su localización el aeropuerto permite generar una propuesta de ampliación la cual se fundamenta en el problema de circulaciones, estacionamientos y zonas para clases de pasajeros.

  • 29

    5.1.5 CONCLUSIONES En este primer momento se identifican las características básicas del Aeropuerto, lo brinda un entendimiento espacial del mismo y normativo. En esta primera fase surge además la propuesta de cambiar el lote del proyecto del Aeropuerto Santa Ana por el Aeropuerto Internacional Matecaña, todo sustentado bajo un marco teórico y un cuadro de comparación Al realizar una investigación en la norma y usos del suelo en la ciudad de Pereira y áreas aledañas, identificamos que las zonas determinadas para grandes equipamientos, no tienen cabida para un aeropuerto , ya que es un equipamiento de escala regional y sus características no son aptas para los usos del suelo ya determinados por la norma. Por lo que se realizara un estudio comparativo de las ventajas y desventajas de los aeropuertos existentes Aeropuerto internacional Matecaña - Aeropuerto Santa Ana Cartago para identificar así cual es el que se adapta mejor a la región y sus necesidades.

  • 30

    5.2 DIAGNOSTICO Y SÍNTESIS DEL LOTE

    Con esta diagnostico se busca recolectar y procesar información del sector correspondiente a la ubicación del equipamiento. Generando así un punto crítico del mismo y llegar a su adecuado mejoramiento. Esto se hizo por medio de Sistemas

    • Sistema Ambiental • Sistema Espacio Publico • Sistema Equipamiento • Sistema Movilidad • Dimensión de Vivienda • Usos del suelo

    Conclusión Plano síntesis

  • 31

    5.2.1 LOCALIZACIÓN UP 13 Se localiza al Nor Occidente del área Urbana del Municipio de Pereira, a 1.346 m.s.n.m. está delimitada por la vía La Romelia El Pollo, Vía a Marsella en el costado Norte, hacia el sur por la Avenida 30 de Agosto, en un costado extremo el antiguo meandro del río Consota en donde se localiza el barrio Brisas del Consota, en el sector Oriental limita con el Batallón San Mateo y el drenaje de la quebrada la Dulcera, en el Occidente se delimita por el perímetro urbano hasta la intersección de la Romelia el Pollo con la Avenida 30 de Agosto.

    La interacción del sector Aeropuerto con el resto de la ciudad se ve beneficiado con la generación de la Av. San mateo ya que esto permitirá una mejor accesibilidad al mismo.

    • De cierta forma la localización del proyecto debe contemplar la implementación de espacialidades públicas dentro del mismo. Las cuales sirven como antesala al edificio del terminal y continuaran con la intención de parque lineal del sector.

  • 32

    DELIMITACIÓN UP 13

    Rol de la Up 13 ESCALA REGIONAL La prestación del servicio del Aeropuerto Internacional Matecaña, este Equipamiento genera una fuerte movilidad a nivel Metropolitano, departamental y regional prestando un servicio a parte de Caldas, Quindío y Norte del Valle. Por otra parte, existe el Zoológico Matecaña, un atractivo Turístico de orden Nacional. ESCALA MUNICIPAL Posee una de las estaciones de transporte público mas importantes del Área Metropolitana como es la Estación Provisional de Cuba, la cual diariamente posee un flujo vehicular constante, cuyos destinos son el Municipio de Dosquebradas, Centro de la Ciudad, Sector Cuba, Galicia y Cerritos. ESCALA DE CIUDAD Este sector es una pieza urbana que presta una serie de servicios a la ciudad en general, cubriendo a su vez demanda educativa de la zona y los barrios aledaños.

  • 33

    5.2.2 SISTEMA AMBIENTAL Las zonas aledañas que presentan grandes pendientes están destinadas como zonas de protección ambiental y la conservación de la franja ambiental del Rio Otún, la cual actúa como pulmón en el sector.

    Ejecutar planes de recuperación de los suelos de protección , por medio de la restauración de zonas o franjas protectoras de los ríos y la recuperación ambiental (coberturas ambientales y espacio público recreativo).

  • 34

    5.2.3 SISTEMA ESPACIO PUBLICO Es Configurar un sistema de espacio público de gran escala, enmarcado en el potencial paisajístico y ambiental, que permita la adecuación de los suelos de protección, vías para modos alternativos de transporte y áreas vacantes, para la articulación del sistema local con el nodo recreativo de la villa olímpica y el corredor ambiental y paisajístico del río Otún. Incrementar el indicador de Espacio Público. Incluir todas las áreas de cesión del Municipio localizadas en la Up 13 al Sistema de Espacio Público. Integrar los lotes de reubicación en el sistema de Espacio público Desarrollar un nodo recreativo de cobertura municipal en el lote del actual zoológico. Desarrollar propuestas urbanísticas tanto de intervención como normativa enfocadas a la consolidación del corredor paisajístico y ambiental del río Otún. Consolidar un sistema de modos alternativos de transporte como las ciclorutas y movilidad peatonal que articule los equipamientos colectivos, las zonas residenciales y los espacios públicos.

  • 35

    Proyectos de espacio público según Up 13.

    PROPUESTA DE LA AVENIDA SAN MATEO Espacio público de nivel local y Zonas forestales protectoras, Espacio público efectivo existente: 5.280 M2- 0,5 Ha Espacio público efectivo propuesto: 38 Ha, para la Propuesta espacio público. Zona de reforestación ornamental de Acuerdo a tipo de suelo se aplica una especie. Área: 303.887Mt2-30 Ha.

  • 36

    Con relación a otros espacios como parques, plazas y mobiliario se encuentra un gran déficit, por lo mismo es necesario generar por medio de las nuevas propuestas tanto viales como residenciales nuevas propuestas de espacios públicos que consoliden y ante todo articulen a los pocos existentes. Elementos naturales, la zona cuenta con una gran estructura a nivel de este, siendo el corredor del rio Otún el más importante, además de las fuertes pendientes y demás zonas verdes naturales propias de la zona, permitiendo consolidar este con otros espacios públicos ya existentes. 5.2.4 SISTEMA EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS Consolidar el Nodo de transporte a nivel metropolitano a partir de la articulación efectiva de los equipamientos de transporte, el sistema de transporte público y los modos alternativos. Realizando una adecuada distribución y relocalización de equipamientos colectivos, como nodo de transporte metropolitano con potencial ambiental y de espacios públicos a gran escala, considerando la centralidad que se compone de diversos nodos de apoyo para la misma.

  • 37

    Articulación según Up 13 Reubicación de equipamientos afectados por curvas de ruido generadas por el aeropuerto. Integración de la centralidad y equipamientos a los sistemas de espacio público y vías de la zona. Recuperación y mejoramiento de los equipamientos en mal estado dentro del sector.

    Consolidar en la Unidad de Planificación 13 una Centralidad Recreativa y de Transporte de cobertura metropolitana y regional, a través de la determinación de usos principales y compatibles, la solución de la movilidad peatonal y vehicular, y la reducción del déficit de equipamientos en los sectores más desfavorecidos.

  • 38

    5.2.5 SISTEMA MOVILIDAD

    Estructura sistema de movilidad actual

    Estructura propuesta por la UP

  • 39

    La movilidad vehicular por (la carrera 11 vía nacederos) presenta limitantes debido a lo angosto de su calzada y las condiciones del estado del pavimento en algunos tramos, además, teniendo en cuenta que es la única vía de acceso a estos barrios y que por esta circulan rutas de transporte público se evidencia una situación de movilidad vehicular conflictiva. Por lo que se plantea la ampliación de la sección vial y secciones peatonales. Generado así unas secciones mas generosas para el transporte público y general ya que se piensa concebir esta vía como eje de interacción secundaria con la Av. 30 de agosto y punto articulador con la villa olímpica.

    En cuanto a movilidad el Aeropuerto y Zoológico presentan un gran problema de accesibilidad, debido a que al dirigirse de occidente-oriente se tiene que movilizar hasta Turín para girar y así poder ingresar. al Aeropuerto y Zoológico. Esto se mejorara con el proyecto que empalmara con la avenida 30 de agosto y con la propuesta vial de acceso al aeropuerto, para la realización de este proyecto se intervendrían 279 predios pertenecientes a los barrios el plumón y nacederos. Generando así una solución a la accesibilidad de la zona y la posible interacción vehicular con uno de los ejes principales de la ciudad la Av. 30 de agosto.

    Actualmente el Aeropuerto Internacional Matecaña tiene planteado como proyecto la ampliación de franjas de pista para cumplir con la reglamentación OACI anexo 14 con relación a franjas de pista y zona resa. Por lo cual esta contemplado dentro del proyecto de la Av. San mateo donde la vía nacederos será intervenida y por medio de ella se lograra concebir la conexión con el Aeropuerto.

  • 40

    5.2.6 DIMENSIÓN DE VIVIENDA Algunas viviendas granuladas sobre las vías actuales, se verán afectadas con la propuesta de ampliación del POT, y se buscara reubicación de las mismas por lo que se plantea el plan de vivienda popular Gilberto Peláez.

    5.2.7 USOS DEL SUELO En cuanto a la zona residencial se reubicaran viviendas en zona de riesgo y se crean zonas de redesarrollo y planes de vivienda popular. Como el Plan de Vivienda Gilberto Peláez, conexión vehicular hacia la vía Pereira – Marsella y en el sector de Matecaña, a la altura de la vía hacia el Cementerio Prados de Paz, se destaca la importancia de ampliar la Cra. 11 como está planteado en el POT (acuerdo 23/06) y mejorar las condiciones de accesibilidad y de superficie de la vía que conecta con la de Marsella.

  • 41

    En cuanto a Usos del suelo se genera la conservación del Equipamiento de servicio Aeropuerto Matecaña y se concibe cambio de uso del Zoológico Matecaña, de Equipamiento a Zona Recreativa. Lo que generara una franja de espacio público para el sector y el municipio ya que este se abre como antesala al terminal aéreo.

    Se consolida una zona Comercial y de servicios sobre la franja vehicular de nacederos rematando en la Av. 30 de Agosto pues su uso actual la demanda.

  • 42

    5.2.8 PLANO SÍNTESIS

    Conclusiones: Algunas viviendas granuladas sobre las vías actuales, se verán afectadas con la propuesta de ampliación del POT, y se buscara reubicación de las mismas por lo que se plantea el plan de vivienda popular Gilberto Peláez. Las zonas aledañas que presentan grandes pendientes están destinadas como zonas de protección y la conservación de la franja ambiental del Rio Otún, lo que le da al proyecto una riqueza natural. la cual actúa como pulmón en el sector. la localización del proyecto debe contemplar la implementación de espacialidades publicas dentro del mismo. Las cuales sirven como antesala al edificio del terminal y continuaran con la intención de parque lineal del sector. El área del edificio terminal actual del aeropuerto es insuficiente para cubrir las necesidades del

    mismo, por esta razón se propone utilizar el lote del zoológico para realizar un mejoramiento de todo el complejo aeroportuario, conservando ciertas zonas que presentan buen funcionamiento (pista, hangares) y respetando las características ambientales del lugar.

  • 43

    Este plano síntesis acompañado por un análisis planimetrico de la parte urbana, para así generar las primeras aproximaciones de implantación del proyecto:

    Conectividad aeropuerto - ciudad La interacción del sector Aeropuerto con el resto de la ciudad se ve beneficiado con la generación de la Av. San mateo ya que esto permitirá una mejor accesibilidad al mismo. De cierta forma la localización del proyecto debe contemplar la implementación de espacialidades públicas dentro del mismo. Las cuales sirven como antesala al edificio del terminal y continuaran con la intención de parque lineal del sector. Algunas viviendas granuladas sobre las vías actuales, se verán afectadas con la propuesta de ampliación del POT, y se buscara reubicación de las mismas por lo que se plantea el plan de vivienda popular Gilberto Peláez.

  • 44

    6. MOMENTO # 2 6.1 ESQUEMA BÁSICO Descripción del proyecto Después de realizado el diagnostico de lo existente y propuesto por el POT y Up 13, se llega a la conclusión de que no cumplen con las normas que exige la OACI para el tamaño de las franjas de protección de la pista, por lo que adoptando la norma debidamente la funcionalidad de la glorieta de San mateo se ve afectada, por lo que se realiza un diseño de la misma. En el proyecto se contempla una gran franja de conservación ambiental de la Zona del antiguo Zoológico Matecaña, para la generación de Espacio público, creando un parque lineal el cual servirá de antesala del edificio Terminal Aeropuerto Matecaña y de colchón ambiental del nuevo proyecto de Vivienda popular Gilberto Peláez. Vocación del Aeropuerto El Aeropuerto Matecaña tiene vocación internacional - nacional. Es de categoría 4D lo que se define según el tamaño de sus pista, pues debido a esto se clasifican los aviones que pueden aterrizar allí, y la cantidad de pasajeros por avión.

  • 45

    Aeronaves que recibe ATR-42, Fokker 50, MD-83, Boeing 737- 200, 737, Dash-8, Dornier-328, Embraer 145, Airbus A-320. El máximo de pasajeros lo puede entregar el Airbus A 320 con capacidad de 150 pasajeros. De acuerdo a la cantidad de pasajeros se genera el cuadro de necesidades y se crean las áreas del edificio terminal Organigrama

    Cuadro de áreas

  • 46

  • 47

    Concepto de diseño El concepto de diseño del edificio terminal, enmarcado en la funcionalidad y la forma, se genera a partir de la figura de la parte trasera de un avión donde la geometría básica y simétrica del avión empieza a definir espacialidades en el terminal.

    Implantación Urbana

  • 48

    Planta general

    Maqueta CORRECCIONES

  • 49

    CORRECCIÓN CALIFICADA ESQUEMA BÁSICO El proceso de diseño se va mejorando de acuerdo a las asesorías brindadas por los profesores de taller. En primera instancia se mejorara el diseño urbano.

  • 50

    Correcciones y Asesorías En este punto de diseño se soluciona toda la zona urbana para comenzar así a depurar la función interior del edificio.

  • 51

    6.2 PREANTEPROYECTO

    Planta general De acuerdo a la función la forma se va limpiando. Pero conservando el concepto formal del avión. Al mismo tiempo el proyecto contempla la espacialidad pública como antesala del mismo. Brindando un espacio público no solo para el sector sino para la comunidad de la ciudad.

    En este punto el proyecto ya ha adquirido una maduración funcional interior. Definiendo así su espacialidad. El cual tiene 5 pisos, distribuidos de la siguiente forma:

  • 52

  • 53

    Correcciones y Asesorías En este nivel se comienza a jugar con la volumetría del proyecto debido a que la función ya está establecida.

  • 54

    7. MOMENTO # 3 7.1 ANTEPROYECTO

    En cuanto al concepto formal se ha ido depurando en el proceso de diseño debido a su función lo que nos deja formas más limpias y definidas.

    FUNCIONALIDAD Generación de espacios flexibles arquitectónicamente, que tengan identidad y que brinden seguridad al tiempo. Luz natural: Las separaciones entre cubiertas facilitan luz natural donde las estancias del pasajero son de mayor duración. El manejo de niveles en su interior, enriquece la espacialidad formal y funcional del mismo.

  • 55

    CUADRO DE ÁREAS El cuadro de áreas fue modificado de acuerdo a las necesidades del proyecto y sus adecuaciones a nivel funcional.

    Plantas Arquitectónicas Estas ya tienen una estructura establecida. Un sistema dual de pórticos y pantallas para soportar así sus grandes luces.

  • 56

  • 57

    Imágenes del proyecto

  • 58

    Correcciones y Asesorías En todo el proceso de diseño el proyecto va adquiriendo maduración y avance, en este punto se comienza a pulir el aspecto formal del mismo debido a que el proyecto debe ser bello y funcional. Pues un aeropuerto tiende a ser iconográfico dentro de la ciudad.

  • 59

    Las correcciones del proyecto en este nivel se concentraron en la búsqueda de una adecuada volumetría. Por lo que se corrige en maqueta. Esta parte del proceso es una de las más largas debido a que se tiene 1 mes para correcciones antes del final.

  • 60

    Esta corrección no solo cambia la volumetría sino que a su vez se genera una plaza más cercana al acceso generando así una espacialidad publica de llegada previa al proyecto.

    Ultimas correcciones

  • 61

    Con estas correcciones finales se termina de pulir el proyecto para la entrega final.

  • 62

    8. MOMENTO # 4 8.1 PROYECTO FINAL

    La implantación diseñada, para generar la conservación del parque zoológico como un gran pulmón ambiental dentro de la ciudad, brindado a su vez la interacción del transporte masivo Megabus y rutas complementarias para su fácil conexión con el resto de la ciudad. Tecnología El Aeropuerto contara con alta tecnología en diversas aplicaciones a nivel constructivo tratando de generar bajos impactos a nivel ambiental, creando un equipamiento agradable e innovador. Se utilizaran corta soles y pérgolas para la protección del edificio además la contemplación de rampas para minusválidos y no videntes. La estructura del edificio está conformada por un sistema dual (Pórticos y pantallas) las cuales se van adaptando de acuerdo a sus grandes luces. Materiales Los colores para las fachadas se formulan teniendo en cuenta los agentes atmosféricos expedidos por el entorno como la contaminación urbana y atmosférica emitida por los aviones.

  • 63

    PANELES HUNTER DOUGLAS 150FS, 220FS y

    300FS se usan como revestimiento de fachadas; no

    necesitan portapaneles y se instalan directamente a la

    estructura o al muro teniendo en cuenta que estos

    elementos estén perfectamente nivelados.

    El cortasol Aeroscreen ha sido

    diseñado para revestir como una doble

    piel, fachadas de edificios, y a la vez

    ser una solución eficaz en la protección

    solar pasiva, manteniendo el contacto

    entre el interior y el exterior del recinto

    debido a su transparencia.

    Es un sistema compuesto por paneles

    perforados que van fijos sobre costillas

    de aluminio que se insertan en tubos

    de aluminio extruído.

    Tejas sin traslapo Acesco La teja sin traslapo es un sistema novedoso de conformación de cubierta en obra, que permite tejas de grandes longitudes y evita traslapos horizontales. Es ideal para grandes áreas y bajas pendientes, donde el acabado cumple un propósito arquitectónico.

  • 64

    Silvicultura El proyecto está acompañado por amplias zonas verdes en su exterior las que permiten una interacción con la naturaleza y mitigación de la contaminación auditiva en la zona. El edificio en su interior posee zonas verdes que le brindan al usuario un contacto con la naturaleza en momentos de espera y zonas de llegada. Cuadro de áreas finales Con las modificaciones hechas durante el proceso de diseño las áreas fueron ampliadas.

  • 65

    Zonificación esquemática del proyecto

  • 66

    Plantas Arquitectónicas finales

  • 67

    Imágenes del proyecto

    Fachada occidental

    Fachada sur

  • 68

    Cortes

  • 69

  • 70

    CONCLUSIONES

    Por medio de este ejercicio de diseño, en el cual se contemplan temas puntuales de Equipamientos se permite un acercamiento al estudiante con proyectos de gran envergadura lo que genera una exigencia mayor a los mismos. Lo que a su vez permite un entendimiento de los aspectos urbanos importantes dentro del territorio y su conexión con el entorno inmediato, generando así soluciones certeras de estos proyectos. En este caso el entendimiento del funcionamiento interno de un aeropuerto se vuelve clave para su correcto diseño, y gracias a los ejercicios de la academia se logra dar respuesta a una necesidad evidente en el territorio, aplicando así las habilidades adquiridas durante la academia para estar en capacidad de establecer un proyecto que supla las necesidades de la sociedad en general.

  • 71

    BIBLIOGRAFÍA

    ARQUITECTURA HABITACIONAL DE PLAZOLA.

    NEUFERT 1995. Arte De Proyectar En Arquitectura.

    PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Pereira.

    Sociedad colombiana de Arquitectos.

    REVISTA ESCALA

    www.pereira.gov.co

    CULLEN, Gordon el paisaje urbano

    http://www.aeromate.gov.co/verquienes_s.asp?id_quien=12&

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto

    Anexo 14 y Doc 9157 OACI

    Reglamentos Aeronáuticos Colombianos Parte 14 UAEAC

    Informes Técnicos Ing. Alexander Osorio Patiño 2004 - 2008

    Informes Técnicos Adm. Ambiental Santiago Restrepo Calle 2004 -2008

    Informes Dirección Técnica AIM 2002- 2008

    INTRODUCCIÓN2. JUSTIFICACIÓN3. OBJETIVOS3.1 Objetivo General:4. TEMA DEL SEMESTRE5. MOMENTO # 15.1 INVESTIGACIÓN DEL MARCO TEÓRICO5.1.1 GENERALIDADES5.1.2 DIMENSIÓN ESPACIAL5.1.3 NORMATIVA5.1.4 ESTUDIO DE CASO5.1.5 CONCLUSIONES5.2 DIAGNOSTICO Y SÍNTESIS DEL LOTE5.2.1 LOCALIZACIÓN UP 135.2.2 SISTEMA AMBIENTAL5.2.3 SISTEMA ESPACIO PUBLICO5.2.4 SISTEMA EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS5.2.5 SISTEMA MOVILIDAD405.2.6 DIMENSIÓN DE VIVIENDA5.2.7 USOS DEL SUELO5.2.8 PLANO SÍNTESIS6. MOMENTO # 26.1 ESQUEMA BÁSICO6.2 PREANTEPROYECTO7. MOMENTO # 37.1 ANTEPROYECTO8. MOMENTO # 48.1 PROYECTO FINALCONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍA